martes, 28 de febrero de 2023

Deja choque en libramiento Lerma-Zitácuaro dos decesos y 21 personas lesionadas

Lerma, Estado de México, febrero de 2023. Un accidente vial ocurrido sobre el kilómetro 10 del Libramiento Lerma-Zitácuaro, y en el que estuvieron involucrados 11 vehículos, dejó como saldo preliminar dos personas fallecidas y 21 lesionadas. 

En el choque se registró la participación de dos autobuses, uno de la línea Flecha Roja, con placas 89HA7V y número económico 1101, y otro de la empresa ETN, placas 08HA9B, un tráiler doble remolque, con placas 21AS2K del servicio público federal de la empresa RIVYA LOGISTIG, así como una camioneta Toyota RAV4 color gris, con la matrícula de la Ciudad de México. 

Además de seis vehículos particulares, VW tipo Jetta, dos Nissan Versa, uno con cromática de taxi de la región Valle de Bravo, y el otro color blanco con placas de la Ciudad de México, y cuyo conductor perdió la vida. 

También un automóvil marca Nissan Tipo Tsuru, del Edoméx, un FORD tipo F-350 de color azul con caja y placas de Guerrero, y un Chevrolet blanco tipo Aveo, con matrícula del Edoméx. 

En este accidente, ocurrido alrededor de las 6:30 horas, también estuvo involucrado un camión Torton de la marca International, con razón social Logística Servicios Dinámicos JJC, con placas 944AB7K del servicio público federal. 

Al sitio del choque arribaron servicios de emergencia como SUEM y la Policía estatal, quienes colaboran en las tareas de auxilio y traslado de lesionados a diferentes hospitales del Edoméx.

Ofrecen charla “Discapacidad e inclusión” en Biblioteca Pública Central Estatal

• Acuden alumnos del Instituto Universitario Franco Inglés a esta actividad.
• Promueven la igualdad e inclusión de las personas con discapacidad. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Uniendo esfuerzos con otras instituciones para fortalecer la convivencia social, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), reunieron en la Biblioteca Pública Central Estatal a un grupo de jóvenes para charlar sobre el tema de inclusión. 

La inclusión fomenta la tolerancia y el respeto de forma segura; por ello la conversación literaria “Discapacidad e inclusión” fue dirigida a las y los alumnos del Instituto Universitario Franco Inglés. 

Esta actividad estuvo a cargo de Jessica Mariana Rodríguez Sánchez, licenciada en Trabajo Social por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien en el 2011 se integró a la Dirección del Centro de Estudios de la CODHEM, realizando diversas colaboraciones de artículos para las revistas “Dh magazine” y “Humaniza”. 

Actualmente se desempeña como promotora de derechos humanos en el Departamento de Atención a las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la CODHEM y, a través de conferencias, comparte su conocimiento. 

Al inicio Jessica dio a conocer los objetivos de esta actividad, donde cuestionó a los jóvenes sobre sus derechos y obligaciones, para que así ellos pudieran darse cuenta de lo que saben respecto al tema y de ahí partir hacia los paradigmas que se tienen sobre las personas con discapacidad. 

“Al tener una discapacidad, las personas creen que no tienen derecho a las mismas oportunidades, pero en realidad, según el Artículo 28 de la Constitución, tienen derecho a recibir una adecuada protección social para vivir con calidad y dignidad, lo que implica permitir la adaptación al entorno”, dijo. 

La charla continuó con videos que ilustraron ejemplos de genios en la música, la física, y más ramas artísticas y relacionadas con la ciencia, para que los adolescentes se percataran de que existen personas destacadas con discapacidad. 

“Todas y todos somos únicos, por eso les invito a respetar y hacer valer los derechos, pero también las obligaciones y promuevan la igualdad e inclusión de las personas”, finalizó.

Dedican sala de exposiciones a Eva Zepeda en el Museo Taller “Luis Nishizawa”

• Reconocen trayectoria artística de quien fuera esposa del maestro Nishizawa.
• Es una muestra de paisajes y bodegones que ponen de manifiesto su sensibilidad. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Una de las figuras más destacadas dentro del arte en el Estado de México es Luis Nishizawa Flores de quien, en su honor, se fundó el Museo-Taller “Luis Nishizawa”, en el año de 1992. 

Actualmente, este recinto forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, ubicado en una antigua casona de finales del siglo XVIII. El espacio es un homenaje a su extensa carrera artística, vida, obra y labor como profesor de artes. 

También, en reconocimiento a la creación artística de su esposa Eva Zepeda, esta dependencia inauguró una Sala que lleva su nombre, donde se exponen sus obras con estilo propio y gran sensibilidad. 

En la inauguración estuvieron presentes Octavio Mena, subdirector de Acervo, Irma Aguilar, directora del Corredor de la Plástica Mexiquense, María Eva, Adriana, Gabriel y Luis, hijos de Eva Zepeda y Luis Nishizawa, así como familiares e invitados especiales como Augusto Isla, escritor y gestor cultural, y Carmen Teresa Ramírez Figueroa, representando a la Asociación de Amigos del Corredor de la Plástica, AC. 

En su mensaje de bienvenida, Irma Aguilar agradeció a Augusto Isla por su impulso para concretar esta iniciativa, así como a la familia Nishizawa Zepeda, por su apoyo y generosidad por prestar la obra de una gran y destacada pintora. 

“Es un momento muy significativo, ya que después de algún tiempo de haber recibido la propuesta por parte de la familia Nishizawa y de Augusto Isla para que una de las Salas de este emblemático Museo llevara el nombre de la destacada pintora Eva Zepeda, llega a su feliz conclusión”, compartió la directora. 

Luis participó con unas palabras de agradecimiento y reconocimiento al trabajo de su madre. 

“Doña Eva fue una mujer de carácter fuerte, inteligente, era, sin lugar a dudas, una gran artista, tenía una profunda sensibilidad y con ella de la mano decidió crear a sus hijos, pintar en silencio y ser la fuerza que impulsó de muchas maneras el arte de mi padre, por lo mismo, el reconocimiento de que una Sala lleve su nombre en este Museo, es más que merecido.

“Agradecemos de corazón a Augusto Isla, su entrañable amigo, por promover dicha iniciativa y también a las autoridades del Gobierno del Estado de México, a la secretaria Marcela González Salas, y a la directora Irma Aguilar Arriaga por hacerlo posible”, agregó. 

“La dedicación a mi padre y a nosotros no le permitió ser una artista consagrada y reconocida; sin embargo, hoy estamos seguros de que está aquí con nosotros, feliz de compartir finalmente sus paisajes, sus bodegones que, como se puede apreciar, reflejan su dedicación y cuidado en cada detalle”, puntualizó.

El Museo Taller “Luis Nishizawa” cuenta ahora con la Sala “Eva Zepeda”, donde exhiben la obra de esta artista, en la calle Nicolás Bravo #305, Col. Centro, Toluca, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita. 

Capacitan a personal de la DGCUFIDE para prevenir la violencia contra deportistas

 

• Imparte curso la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

• Están dirigidos a las diferentes Asociaciones Deportivas de la entidad.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. A fin de promover el bienestar integral de las y los deportistas del Estado de México desde sus categorías infantiles y juveniles, se efectuó la Capacitación de protocolos para Asociaciones Deportivas a fin de prevenir la violencia de niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE), inició los cursos de capacitación a integrantes de las Asociaciones deportivas, entrenadores y auxiliares de la entidad, así como al personal que atiende directamente a este sector de la población.

Esta dependencia pública, además de buscar el alto rendimiento de sus atletas promueve las capacitaciones en diferentes rubros, con el objetivo de servir de manera integral a toda la sociedad.

A lo largo de esta temporada se realizarán cursos con las diferentes Asociaciones Deportivas mexiquenses, para que los entrenadores y sus miembros estén capacitados en esta materia.

Este primer curso estuvo a cargo de Cristel Yunuen Pozas Serrano, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, quien explicó qué es la violencia, los tipos de violencia y ejemplificó cómo se ejerce.

En una plática, la servidora pública concientizó a quienes están en contacto con las y los deportistas de menor edad, en busca de evitar y erradicar hechos que las y los  violenten, además de cuidar su integridad física y moral.

Finalmente, Victoria Montero Enríquez, directora General de Cultura Física y Deporte agradeció la atención de esta Procuraduría, para capacitar y concientizar a las personas que directamente están en contacto con los deportistas, con el objetivo de hacer espacios seguros de desarrollo.

Abre Universidad Politécnica de Tecámac convocatoria de ingreso para el ciclo escolar 2023-2024

• Pueden interesados registrarse del 27 de febrero al 20 de marzo de 2023, en el sitio web http://uptecamac.edomex.gob.mx.
• Brinda gobierno de Alfredo Del Mazo Maza oportunidades que permiten a los jóvenes continuar sus estudios, además de evitar el abandono escolar.

Tecámac, Estado de México, febrero de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, convoca a jóvenes de la entidad, a cursar estudios de nivel licenciatura en alguno de los programas educativos que ofrece la Universidad Politécnica de Tecámac (UPT), ciclo 2023-2024.

Para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza brindar oportunidades que permitan a los jóvenes continuar sus estudios, además de evitar el abandono escolar, es una prioridad; por ello, la Secretaría de Educación, encabezada por Gerardo Monroy Serrano, mantiene ese compromiso, mediante las ofertas educativas de las Instituciones de Educación Superior de Control Estatal.

Las y los interesados en registrarse pueden hacerlo del 27 de febrero al 20 de marzo de 2023, ingresando al sitio web http://uptecamac.edomex.gob.mx, donde deberán entrar al apartado “Registro”, llenar los campos solicitados, aceptar los términos y condiciones, obtener un número de control e imprimir el formato, ya que es indispensable para continuar con los trámites de admisión.

Los programas educativos en sistema escolarizado que ofrece la UPT son Licenciatura en Negocios Internaciones, y las ingenierías en Mecánica Automotriz, Tecnologías de Manufactura, en Software y Financiera.

Los interesados deberán subir sus documentos escaneados en un solo archivo en formato PDF, los cuales incluyen formato de registro de aspirante (número de control) firmado con tinta azul, acta de nacimiento, certificado de estudios o boleta global de calificaciones con todas las asignaturas aprobadas hasta el semestre que corresponda, o constancia de estudios expedida por la institución en la que estudie actualmente y CURP.

También se requiere comprobante de domicilio no mayor a tres meses, identificación oficial o credencial de la escuela no mayor a un año de vigencia, fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco y cara descubierta en formato JPG, así como certificado médico expedido por institución pública.

Una vez validados los documentos por el Departamento de Control Escolar de la Universidad, se notificará a cada aspirante si la información es correcta, a través del correo electrónico que la o el aspirante registre, el cual deberá ser Gmail, y posteriormente realizar el pago correspondiente. El formato lo podrán obtener en https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/.

Una vez que sea validado el pago de derecho a examen de admisión por el Departamento de Control Escolar, las y los aspirantes deberán realizar obligatoriamente su registro en línea CENEVAL de EXANI II, en el enlace “URL” que será enviado al correo electrónico registrado.

El examen de admisión está programado el 25 de marzo de 2023 a las 9:00 de la mañana en modalidad presencial, y ese día, los aspirantes deberán entregar en original todos los documentos. Los resultados se publicarán el 17 de abril de 2023 en la página oficial de la UPT, en la que se pueden consultar todos los requisitos de la convocatoria.

Cabe mencionar que si el promedio de los aspirantes es igual o superior a 9.0 y proviene de escuela pública del Estado de México, se les indicará el proceso a seguir una vez validada dicha información.

Concientizan a juventud mexiquense sobre los riesgos de consumir alcohol

• Refrenda secretaria de Desarrollo Social el compromiso del gobernador con este sector por ser un pilar fundamental de la sociedad.
• Acercan giras, conferencias y otros servicios para aumentar el bienestar de los jóvenes en sus entornos.
• Otorgan bases sólidas para fortalecer su crecimiento académico, profesional y personal.

Tlalnepantla, Estado de México, febrero de 2023. Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, refrendó el compromiso que tiene el gobernador Alfredo Del Mazo Maza con la juventud, ya que, indicó que para el mandatario estatal este sector es un pilar fundamental de la sociedad, por ello, es una prioridad otorgarle herramientas para que tengan un porvenir lleno de oportunidades en los que puedan potencializar sus conocimientos y habilidades. 

Esto, durante la conferencia “La fiesta del siglo”, en Tlalnepantla, campaña permanente de prevención contra las adicciones, la cual tiene como objetivo sensibilizar a este grupo de la población sobre los riesgos de consumir alcohol y otras sustancias psicoactivas. 

Acompañada de Marco Antonio Rodríguez, presidente municipal de Tlalnepantla, Berenice Marín Becerril, titular del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), Silvia Santiago, directora del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA), y de otras autoridades municipales, Alvarado Sánchez señaló que, los jóvenes son libres de divertirse con medida, cuidarse y no arriesgar su integridad física y moral. 

Señaló que, durante esta edad, los jóvenes están llenos de energía, entusiasmo y es por ello, que son la motivación para incentivar espacios informativos e interactivos que abonen a su crecimiento, ya que son el futuro de la entidad. 

Finalmente, puntualizó a los asistentes que tienen a su disposición el IMEJ, organismo que ofrece capacitaciones en diversos temas que favorecen su desarrollo y desenvolvimiento en los diferentes sectores y que también implementan giras y brindan otros servicios en beneficio de este grupo de la población. 

Por su parte, Marín Becerril aseguró que esta campaña surge con el objetivo de invertir en la educación y esparcimiento de este sector y al mismo tiempo, otorgarles las bases sólidas para hacer frente a los retos que están por venir y que los fortalecerán como estudiantes, profesionales y seres humanos. 

Señaló que la conferencia se ha llevado a cabo en otros países como España, Argentina, Estados Unidos y Panamá llegando a más de un millón de personas.

Promueve Secretaría de las Mujeres acciones para eliminar los micromachismos

• Busca esta dependencia del Gobierno del estado erradicar las conductas violentas, a través de la reeducación a distintos sectores de la sociedad.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El gobierno de Alfredo Del Mazo Maza mantiene su compromiso con los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres a vivir libres de violencia, por medio de estrategias que contribuyen a garantizar su bienestar.

En este sentido, Ana Luisa Rojas Chaix, coordinadora de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), subrayó que, por instrucción de su titular, Denisse Ugalde Alegría, se busca erradicar aquellas conductas violentas que afectan a las mujeres, y que al estar normalizadas no se perciben, como es el caso de los micromachismos.

Explicó que actualmente esta dependencia trabaja en un estudio que muestra estas formas de violencia, donde participan personas a quienes las y los jueces remiten como agresoras para brindarles capacitación y atención.

Sumado a este estudio se imparten pláticas, conferencias y talleres de perspectiva de género, a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como a docentes, madres y padres de familia, a fin de visibilizar estas conductas.

También refirió que la idea es entender que frases como: “sírvele a tu hermano”, “los hombres no lavan los platos”, “los hombres son los que hacen trabajos más pesados y las mujeres son las que hacen los quehaceres del hogar”, que parecerían algo cotidiano y que es culturalmente aceptado por la sociedad, son machismos y obedecen a un tipo de violencia.

Además, estas expresiones, dijo, van encaminadas a afectar la autoestima, la autoconfianza y la posibilidad de relacionarse efectivamente en la vida pública y, para eliminar los micromachismos, se tiene que reeducar y cambiar la forma en cómo se piensa.

“Tenemos que darles esta visión nueva a las mujeres, tenemos que alzar la voz y dejar de pensar que los hombres son los únicos que saben hacer las cosas, nosotras podemos aprender a cambiar un neumático y hacer actividades que se continúan considerando actividades propias para hombres”, finalizó.

Quienes deseen más información acerca del tema, pueden ingresar a http://semujeres.edomex.gob.mx/como_prevenir_violencia_genero o comunicarse a la Secretaría de las Mujeres 722-934-2700.

Sostiene Alfredo Del Mazo reunión con el embajador de España en México, Juan Duarte

• Dialogan sobre las ventajas competitivas del Edoméx e intercambian ideas en igualdad de género.
• Subraya el gobernador Alfredo Del Mazo algunas acciones de su administración para impulsar el desarrollo de las mujeres mexiquenses, atracción de inversiones y en materia de seguridad.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza sostuvo una reunión con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, en la cual abordaron temas como las ventajas competitivas que tiene el Estado de México para atraer inversiones, así como intercambiar ideas y buenas prácticas en igualdad de género y seguridad.

“Me reuní con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado. Platicamos sobre inversión, seguridad e igualdad de género”, escribió en redes sociales el mandatario estatal.

El gobernador Alfredo Del Mazo dio a conocer al embajador Juan Duarte y a los integrantes del cuerpo diplomático que lo acompañaron, algunas de las acciones que el Gobierno del Estado de México lleva a cabo en materia de igualdad de género.

Al respecto, señaló que a través del programa Salario Rosa se reconoce y recompensa el trabajo de más de 600 mil amas de casa de la entidad, para promover su desarrollo mediante el apoyo en recursos, la capacitación en cursos para aprender actividades que les permitan generar más ingresos, así como apoyarlas para emprender algún negocio.

Indicó que, en el tema de igualdad y erradicación de la violencia de género, se crearon la Secretaría de las Mujeres, la Policía de Género, Células de Búsqueda y de Reacción Inmediata, así como Unidades de Atención a Mujeres.

En coordinación con los gobiernos federal y municipales, órganos autónomos, así como con los Poderes Legislativo y Judicial, se trabaja para atender las Alertas de Violencia de Género por Feminicidio, y por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, se puso en operación el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, el cual, con un límite no mayor a cuatro horas, dictamina medidas cautelares.

Aunado a ello, detalló que se cuenta con una red de 10 refugios, 100 Centros Naranja y el proyecto Ciudad Mujer, espacio de atención multidisciplinaria a municipios alertados, cuyas tres sedes estarán en San Mateo Atenco, Amecameca y La Paz, además de tener ocho Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas y la aplicación móvil Red Naranja.

Agregó que se pusieron en marcha las estrategias “Espacios Seguros: Espacios Naranja” en establecimientos comerciales, y la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, única en su tipo a nivel nacional, mediante la cual, los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria cursan una materia que les ayuda a practicar la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.

 En materia de desarrollo económico e inversión, el gobernador mexiquense precisó que el Estado de México es la segunda economía más importante y el nodo logístico con más relevancia en el país, ya que sus comunicaciones terrestres le permiten trasladar el 40 por ciento de la carga que transita por territorio nacional, y puntualizó que en territorio estatal están establecidas dos terminales aéreas, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Destacó también, la fuerza laboral calificada mexiquense, así como contar con un marco regulatorio ágil y eficaz para la apertura de unidades económicas.

En materia de seguridad, el titular del ejecutivo estatal subrayó que se duplicaron el número de cámaras de videovigilancia, para llegar a 20 mil, además de contar con 50 drones tipo box, 30 tácticos y 20 de despliegue rápido.

Asimismo, dijo, la Universidad Mexiquense de Seguridad se ha consolidado como un referente en formación policial, al impulsar la profesionalización en áreas como investigación científica del delito, operaciones e inteligencia policial y perspectiva de género.

En el Salón Adolfo López Mateos del Palacio del Poder Ejecutivo estatal, Del Mazo Maza destacó la relación de amistad y colaboración que el Estado de México tiene con España desde hace más de dos décadas, la cual se refrendó a través de este encuentro.

Concluye el 1 de marzo la convocatoria del Concurso de Fotografía “La infraestructura en una mirada”

• Recibirán los tres primeros lugares de las categorías profesional y aficionado, 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente; el “Premio del público” será de 10 mil pesos para la foto más votada.
• Indica Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra que, hasta las 24 horas del próximo 1 de marzo, recibirán fotografías.
• Recuerda CAEM que el tema del 6º Concurso de Fotografía “La infraestructura en una mirada” es “2030, un vistazo al futuro”.

Metepec, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Gobierno del Estado de México, así como la Comisión del Agua mexiquense (CAEM), informan que el próximo 1 de marzo concluye el plazo para recibir los trabajos que habrán de participar en el 6º Concurso de Fotografía “La infraestructura en una mirada”. 

Con el tema “2030, un vistazo al futuro”, invitan a los mexiquenses mayores de edad a plasmar en una imagen sus ideas, observaciones y propuestas sobre el agua, con las que pueden ganar 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos, si obtienen uno de los tres primeros lugares que se otorgarán a las categorías profesional y aficionado. 

Además de poder registrar hasta dos fotografías, los participantes que no obtengan uno de los seis primeros lugares de las dos categorías, tienen la posibilidad de ganar el “Premio del público”, que será de 10 mil pesos, si su propuesta es la más votada en la plataforma de la SEDUO, con la liga que recibirán cuando inscriban su imagen. 

Las bases de la convocatoria están disponibles en https://seduo.edomex.gob.mx/convocatorias-tramites-servicios, así como en las redes sociales @SEDUO.Edomex y @CaemEdomex.  

Promueve Edoméx acceso a la justicia para personas con discapacidad

• Firman convenios de colaboración Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) con el Instituto Mexiquense para la Discapacidad (IMEDIS).
• Refrendan su compromiso para elaborar programas y políticas públicas que permitan mejorar los servicios que se brindan a las personas con discapacidad.

Metepec, Estado de México, febrero de 2023. Con la finalidad de sumar esfuerzos y generar alianzas estratégicas en beneficio de las personas con discapacidad la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y el Instituto de la Defensoría Pública (IDP), firmó convenios de colaboración con el Instituto Mexiquense para la Discapacidad (IMEDIS).

A través de esta colaboración, las dependencias trabajarán de manera coordinada para crear estrategias que permitan a las personas con discapacidad el acceso a los servicios que brinda, tanto la CEAVEM como la Defensoría Pública, y colaborar en la difusión del respeto a sus derechos, lo que se traduce en mejoras a su calidad de vida y su acceso a la justicia.

La titular de la CEAVEM, Carolina Alanís, explicó que se busca asegurar el acceso de las personas con discapacidad en caso de ser víctimas de algún delito a atención médica, asesoría jurídica, trabajo social y atención psicológica.

“Éste es un tema que nos lleva verdaderamente a ser incluyentes, a que todas nuestras políticas públicas verdaderamente los tengan presentes y hoy festejamos enormemente esta firma de convenio”, agregó Carolina Alanís.

La Directora del IDP, Leticia Cisneros, informó que se brindará asesoría y patrocinio jurídico a las personas con discapacidad usuarias de IMEDIS, lo que fomenta el trato digno y apropiado en los procedimientos administrativos y judiciales en que sean parte.

“Se abre un momento histórico en el Estado de México, en el que no solamente estamos pugnando siempre por el acceso a la justicia, sino el acceso a la justicia a los más necesitados, a los más vulnerables y, por supuesto, este grupo importante de ciudadanos en el Estado de México no puede quedar excluido. De mi parte existe el absoluto respeto y compromiso hacia todos ustedes”, detalló Leticia Cisneros.

En tanto, Areli Libier Fuentes Chávez, directora general IMEDIS, puntualizó que se brindará capacitación integral al personal de ambas instancias, así como la creación de instrumentos que tengan por objeto brindar seguridad jurídica, eliminar brechas de desigualdad y factores de discriminación, que imposibilitan la plena inclusión de las personas con discapacidad.

“Es indispensable abrir nuestras mentes, romper paradigmas, capacitarnos y sensibilizarnos como servidores públicos, para poder verdaderamente brindar una asesoría y un patrocinio jurídico y hacer realidad ese paradigma, en el que las personas con discapacidad, con todos sus derechos, con todas sus obligaciones que también tienen, puedan ejercerlos y vivirlos en su día a día”, enfatizó Areli Libier.

Adrián Paz Velázquez, entrenador de personas con discapacidad en Atletismo paralímpico especializado en deporte sobre silla de ruedas, fue testigo de honor de la firma de estos convenios, quien se dijo agradecido con estas acciones que permiten visibilizar y garantizar los derechos de este sector.

“Es bastante importante esta firma de convenios y estos trabajos que se están haciendo. No podemos dejar de lado que hay personas que por su condición de discapacidad están prácticamente en indefensión”, compartió Adrián Paz.

Estos convenios establecen, además, fomentar y promover la enseñanza del sistema de escritura braille y la lengua de señas mexicanas al interior de la CEAVEM y del IDP, lo que fortalece la capacidad de atención de su personal.

Suman 57 personas lesionadas por accidente en Libramiento Toluca-Zitácuaro

Lerma, Estado de México, febrero de 2023. En seguimiento al accidente múltiple que involucró a 11 vehículos a la altura del kilómetro 10 del Libramiento Toluca-Zitácuaro, el gobierno estatal informa que la cifra de heridos es de 57 personas, quienes ya reciben atención médica, luego de ser trasladados a diversos hospitales de la entidad.

Además de las dos personas que fallecieron, este percance vehicular dejó 57 lesionados, de los cuales 45 fueron trasladados en un autobús de la Línea Flecha Roja, a la Clínica Colón, en Toluca, donde ya reciben atención médica.

Los 12 lesionados restantes fueron trasladados por paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM), de la Cruz Roja de Lerma, Bomberos de Toluca, elementos del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” y de Protección Civil estatal y municipales de Otzolotepec y de Temoaya.

En Unidades Médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se recibieron nueve pacientes, cuatro en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, reportados como graves.

De igual manera, tres fueron recibidos en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, uno de los cuales fue dado de alta y dos más reportan estado de salud delicado, así como dos lesionados más recibidos en el Hospital Municipal de Xonacatlán y se reportan estables.

Tres lesionadas fueron trasladadas a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos al General Regional #220 y una al #251.

En el lugar del siniestro, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevan a cabo las diligencias correspondientes y continúan labores de grúas para el retiro del último vehículo, así como cortes de circulación dirección Lerma-Zitácuaro en ambos sentidos. 

Superan al Covid-19 y reciben su alta sanitaria 121,902 mexiquenses

•Sugiere Salud continuar con los protocolos de higiene para cortar cadenas de transmisión.
•Precisa que la línea 800-900-3200 ofrece orientación médica y psicológica las 24 horas. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Salud del Estado de México notificó que al día de hoy suman 121 mil 902 personas recuperadas que recibieron su alta sanitaria tras superar al Covid-19 y sugirió continuar con los protocolos de higiene para cortar cadenas de transmisión. 

Reportó que al corte de las 20:00 horas, la entidad mexiquense contabiliza 201 mil 031 casos confirmados, 282 mil 691 negativos y 42 mil 424 se consideran casos sospechosos y permanecen en vigilancia epidemiológica hasta confirmar o descartar la enfermedad. 

Asimismo, anunció que 46 mil 206 personas se mantienen en resguardo domiciliario, 47 se atienden en unidades médicas de las diferentes entidades del país, 40 se encuentran en hospitales del estado e informó el lamentable fallecimiento de 32 mil 836 personas a causa de esta enfermedad.

La dependencia recomendó ventilar y sanitizar espacios domésticos, laborales y escolares, evitar compartir artículos de uso personal y al estornudar cubrir la boca con el ángulo interno del brazo. 

Detalló que la pandemia aún continúa, por ello, es importante el uso de cubrebocas en lugares cerrados y no sea posible mantener la sana distancia, además del lavado frecuente de manos con agua y jabón o en su defecto, el uso de gel antibacterial. 

La Secretaría de Salud estatal precisó que la línea 800-900-3200 sigue en operación y ofrece orientación médica a personas que presenten algún malestar respiratorio y sospecha de haber contraído el virus SARS-CoV-2, así como apoyo psicológico las 24 horas del día. 

Finalmente, recordó que los grupos vulnerables como embarazadas, personas mayores de 60 años o personas con padecimientos crónicos de cualquier edad, deben reforzar su cuidado, debido a que por su condición tienen mayor riesgo a adquirir este virus y presentar complicaciones.