lunes, 12 de diciembre de 2022

Culmina la cuarta edición de la Copa de Ajedrez Edoméx en la que participaron 700 concursantes

•Concluye este torneo del deporte ciencia, en el Centro de Desarrollo "Agustín Millán" de Toluca.
•Busca Secretaría de Cultura y Turismo masificar la práctica del ajedrez en la entidad mexiquense.

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2022. Con la participación de alrededor de 700 competidores, se efectuó la final de la cuarta edición de la Copa de Ajedrez Edoméx, en las instalaciones del Centro de Desarrollo "Agustín Millán", en la capital mexiquense.

Este torneo se creó en el 2019, y se ha desarrollado ininterrumpidamente desde entonces, ya que incluso en la etapa de contingencia sanitaria continuó, a través de plataformas digitales.

Cumpliendo con el objetivo de la Secretaría de Cultura y Turismo, de masificar la competencia del deporte ciencia en el Estado de México, la Copa de Ajedrez Edoméx se ha convertido en un torneo competitivo y accesible para todas y todos los mexiquenses. 

A la final de esta copa llegaron solo los mejores competidores de cada categoría, quienes previamente participaron en la etapa semifinal, que se hizo una semana antes a través de una plataforma digital, con lo que pudieron participar ajedrecistas de todos los rincones de la entidad.

Los ganadores de cada categoría fueron: en Primera Fuerza, Ricardo García Correa; Segunda Fuerza, Ian Josué González Cruz; Tercera Fuerza, Abril Álvarez Mendoza; Cuarta Fuerza, Fernando Méndez Velasco; Novato, Alfonso Morales; Sub. 8, Amaury Shamed Juárez Gordillo.

En la categoría Sub 10, Ricardo Gael Brito De la O; Sub 12 femenil, Zoe Dotor Martínez; Sub 12 varonil, Kevin Vargas Fonseca; Sub 14 femenil, Cinthya Castillo Francisco; Sub 14 varonil, Santiago Rangel Rosa; Sub 16, Bruno Adán Espinosa De La Cruz; Sub 18; Emmanuel Díaz Gonzalez Jardón y Sub. 20, Juan Bastida Díaz.

Cabe señalar que este evento, que organizan las autoridades deportivas del Edoméx, en coordinación con la Asociación Ajedrecista del Estado de México, fue parte del proceso selectivo estatal, rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2022.

Facilitan GEM y la CODHEM acceso a información sobre los derechos de las mujeres

•Presentan el Cuadernillo de Derechos Humanos de las Mujeres, elaborado en equipo para difundir información que contribuya a eliminar la violencia de género.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Con el objetivo de continuar con el reconocimiento de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres, como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo, la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), presentó el Cuadernillo de Derechos Humanos de las Mujeres.

Durante esta presentación, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, comentó que en ocasiones se da por hecho cuáles son los derechos de cada persona y se pierden de vista las dificultades y limitaciones que tienen muchas mujeres para acceder a esta información, por lo que reconoció el esfuerzo que han realizado ambas instancias para la elaboración de este instrumento, que servirá en materia de prevención.

Este cuadernillo consta de 13 secciones y tiene como propósito contribuir a prevenir y erradicar la violencia de género. Se trata de un compendio de información fácil de leer, a fin de que las mujeres de todas las edades puedan acercarse al conocimiento de sus derechos.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, refirió que, en México, en el 2021, vivían 128 millones de personas, de las cuales 65.5 millones eran mujeres, y más de 50.5 millones tenían más de 15 años y al ser cuestionadas sobre sus experiencias de violencia, refirieron que la más común es la violencia comunitaria, le sigue la familiar y en tercer lugar la laboral.

Asimismo, de las mujeres que experimentaron violencia física y/o sexual en pareja, sólo el 13.1 por ciento presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad, le siguen quienes sufrieron violencia en la familia con 7.8 por ciento, laboral 6.5 y comunitario 4.3 por ciento, por lo que resaltó que este cuadernillo es de gran relevancia, ya que deben conocer sus derechos para hacerlos valer y aspirar a sociedades igualitarias, sin discriminación y con mujeres libres de violencia.

Reciben atención en distintos hospitales los lesionados por explosión de pirotecnia que transportaba patrulla municipal

Tarjeta Informativa

Nopaltepec, Estado de México, diciembre de 2022. En seguimiento a la explosión de una patrulla municipal que transportaba pirotecnia en Nopaltepec, el Gobierno estatal informó que 12 personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales, de las cuales cinco permanecen en los Hospitales General de Axapusco, General "Las Américas", General Ecatepec "José María Rodríguez" y en el Municipal de Otumba. 

De acuerdo con el reporte de los cuerpos de emergencia, de estos pacientes que son atendidos, dos son mujeres y tres hombres, entre ellos, una menor de edad, y presentan lesiones como fracturas o quemaduras de tercer grado, en diferentes partes del cuerpo.  

Otras personas afectadas por este percance no requirieron hospitalización.

El incidente ocurrió la madrugada de este lunes, causando afectaciones a tres vehículos, daños materiales en inmuebles cercanos, en tanto que cinco personas más fueron atendidas en el lugar, sin ameritar traslado a algún centro médico.

Concluyen copas deportivas Edoméx con la participación de más de 10 mil competidores

•          Impone condiciones Lioness Metepec en las finales de futbol femenil.
•          Gana equipo Atlas Tultepec la final varonil.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Con el Estadio Nemesio Diez del Club Deportivo Toluca como escenario, se desarrolló la final de la Copa de Futbol Edoméx 2022.

Este evento, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, contó con la participación de más de 10 mil jugadoras y jugadores en sus diferentes etapas.

Luego de un largo camino, que inició con la fase municipal, salieron los mejores representantes para enfrentar la fase regional, donde definieron a los equipos ganadores que disputarían la final en dicho estadio, que fue dos veces mundialista.

Con ello, las y los jugadores cumplieron el sueño de jugar en un estadio de futbol profesional, que recibió una vez más la gran final de las Copas Deportivas Edoméx.

En el primer juego de la jornada, correspondiente a la final varonil, se enfrentaron Atlas Tultepec vs Valle Dorado Tlalnepantla, donde la primera escuadra se impuso por un gol.

En la final de la categoría 2009-2010, el partido fue muy reñido y, con un empate a un tanto en el tiempo regular, el resultado tuvo que definirse desde los 11 pasos, y el equipo Lioness Metepec se coronó campeón en la tanda de penales 5-4, a IMCUFIDE Tepotzotlán.

En la categoría 2007-2008, Lioness Metepec se enfrentó a CEFOR Jilotepec, imponiendo condiciones los del municipio del cerro del maguey desde el primer tiempo, para llevarse la copa por un marcador de 3-1.

En la ceremonia de premiación, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, entregó las copas a los capitanes de cada equipo ganador, acompañada por el exjugador del Toluca y de la Selección Nacional, Jorge Rodríguez Esquivel, quien se convirtió en el primer ganador del Premio a la Trayectoria Deportiva "Filiberto Navas Valdés".

Exponen trabajos de fin de curso de las alumnas y los alumnos del maestro Rafael Huerta Carreón

•          Realizan este taller por más de 15 años; en esta ocasión recibió a 22 personas.
•          Está abierta la muestra hasta el 31 de enero de 2023, en el Museo del Paisaje “José María Velasco".

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, junto al Museo del Paisaje “José María Velasco”, abrió las puertas de la exposición “Fin de curso de las alumnas y los alumnos del maestro Rafael Huerta Carreón”, personaje que durante varias generaciones ha compartido su técnica en el patio central de este recinto.

Por más de 15 años se ha realizado este taller que, en esta ocasión, recibió a 22 estudiantes de distintas edades, dispuestos a conocer y descubrir su talento a través de la técnica de pintura.

El taller comenzó en febrero pasado y, durante 10 meses, sus asistentes aprendieron a trabajar la armonía, la luz, el degradado del color, la profundidad, la atmósfera y otros aspectos creativos que intervienen en el paisaje, todo bajo una composición sencilla y equilibrada.

Rafael Huerta Carreón mantuvo su dedicación y paciencia para que cada alumna y alumno aprendiera, tuviera su estilo y comprendiera, mediante trazos, la mezcla de colores, matiz, lenguaje visual, forma y expresión.

Las y los estudiantes exploraron y desarrollaron sus habilidades, creatividad, talento y sensibilidad hacia las manifestaciones de esta expresión humana, basada en la percepción de formas y colores.

“Es muy grato saber que durante este tiempo mis alumnos descubrieron el paisaje como una identidad palpable en su arte, esto les brindan una capacidad creativa y emotiva con un extraordinario manejo de los recursos técnicos,” expresó el artista plástico.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer a la directora de este Museo, Irma Aguilar, y felicitó a sus pupilos por el gran esfuerzo que realizaron durante el taller.

La muestra fue inaugurada en las instalaciones de dicho Museo, con el propósito de presentar los trabajos de las y los talleristas y estará en exhibición hasta el 31 de enero 2023, tiempo en el que el público podrá apreciar a detalle cada obra.

El Museo del Paisaje “José María Velasco” tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Está ubicado en la calle Sebastián Lerdo de Tejada #400, colonia Centro, Toluca, Estado de México. 

Reconoce GEM a organizaciones sociales con el premio estatal al altruismo 2022

•          Reciben presea seis Instituciones de Asistencia Privada, una por cada rubro asistencial.

•          Agradece JAPEM a empresas, fundaciones, organizaciones y a particulares quienes apoyaron al altruismo con donativos en especie durante este año.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) llevó a cabo la entrega del Premio Estatal al Altruismo (PEA) en su modalidad 2022 a seis Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

Este evento, que se realizó por primera vez en 2009, es un reconocimiento que otorga el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza a la labor asistencial de la sociedad civil, que con sus aportaciones han inspirado y fomentado la cultura del altruismo en el territorio estatal.

En el marco de la ceremonia, las instituciones que obtuvieron este premio recibieron una presea conmemorativa, así como un incentivo económico de 25 mil pesos por cada categoría, que será destinado al fortalecimiento de su objetivo.

Los ganadores por categoría fueron, del rubro médico “Fundación Uriel”, del rubro educación Enseña por México, del rubro para personas con discapacidad Corporación Laboral de Rehabilitación, del rubro para personas adultas mayores Patronato de San Vicente del Valle, del rubro para niñas, niños y adolescentes Casa Hogar Alegría, y del rubro para el Desarrollo Social Formando Niños con Valores.

También se entregaron agradecimientos a empresas, fundaciones, organizaciones y particulares que han apoyado con donativos en especie en favor de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Cabe mencionar que desde que se instauró el PEA, los retos han aumentado en cantidad y dificultad, pero con ello también han nacido nuevas IAP que trabajan arduamente todo el año para ser la mano amiga de quienes más lo necesitan.

Durante la entrega de este distintivo, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social estatal reconocieron el apoyo de los donantes por sus aportaciones monetarias y en insumos para seguir consolidando familias fuertes, refiriendo que la grandeza del Estado de México proviene de su gente.

Por su parte, Juan Manuel Rosas, Presidente de la JAPEM señaló que el soporte recibido durante este año significa que van por un buen camino, con el respaldo de organismos y particulares que reconocen la solidaridad como un principio fundamental para el desarrollo.

Finalmente, Alfonso Naveda Faure, secretario Ejecutivo de la JAPEM, expresó que la principal contribución de sus benefactores es la confianza en la labor de la Asistencia Privada y ello no se retribuye más que con gratitud sincera.

Concluyen con éxito en Edoméx los 16 días de activismo en contra de la violencia de género

• Cierra esta importante jornada la titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría. 

Tlalnepantla, Estado de México, diciembre de 2022.  Con más de 200 actividades en el territorio mexiquense y la presencia de mujeres destacadas como la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, la actriz toluqueña nominada al Oscar, Adriana Barraza y la ex senadora y feminista Angélica de la Peña, transcurrieron los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Estos días, instruidos por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y llevados a cabo por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), junto a dependencias e instituciones de Gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil, activistas y municipios, tuvieron como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la prevención y atención de la violencia de género, así como de la creación de políticas públicas en favor de las niñas, adolescentes y mujeres; uno de los ejes principales de la actual administración.

Al culminar estas actividades, la titular de la SEMUJERES, Denisse Ugalde Alegría, señaló que estos días sirvieron para que todas y todos reflexionen sobre el compromiso de contribuir, respetar y garantizar los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres, y la importancia de alzar la voz y visibilizar los mismos.

En el municipio de Tlalnepantla, luego de tomar protesta a embajadoras de la Red Naranja donde estuvo acompañada de las directoras de esta dependencia, agradeció a la ex titular de la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón por el esfuerzo que realizó durante su gestión y por coordinar esta iniciativa que se realiza a nivel mundial.

Ugalde Alegría resaltó que esta jornada dejó frutos en beneficio de las mexiquenses, mismos que se deben reforzar con trabajo y entrega de parte de las autoridades.

Durante estos días de activismo, que comenzaron el pasado 25 de noviembre y culminaron este 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se contó con la presencia de otras mujeres destacadas, feministas, propulsoras de esta era en la que se trabaja a favor de la igualdad, como la periodista Sara Lovera López, Sofía Ramírez Aguilar Directora General de México ¿Cómo vamos?, Graciela Rodríguez Cruz, Olga Soto Priego, María de la Paz López Barajas, Adriana Sánchez Huitrón, entre otras.

Interesa a jóvenes mexiquenses la inclusión en las ciudades

•          Abordan ganadores del 5° Festival Universitario de Cortometraje necesidad de mejorar la movilidad de personas con discapacidad.
•          Cuenta GEM con más de 70 espacios Vive tu Comunidad que promueven la inclusión y la accesibilidad.

Naucalpan, Estado de México, diciembre de 2022. Cuando se piensa en crear ciudades y comunidades sostenibles, uno de los primeros aspectos que se abordan es el de la infraestructura y cómo ésta debe incorporar elementos que mejoren la movilidad de personas con discapacidad; los ganadores del 5° Festival Universitario de Cortometraje se preguntan ¿qué más se necesita para que la inclusión sea una realidad en “La ciudad que hacemos todos”?

Para Adrián Rivas Maldonado, integrante del equipo creador de “El Camino”, se trata de “incentivar a la gente a ayudar a los demás, muchas veces en el transporte yo veo que la gente va a lo suyo, es un poco egoísta, entonces no es como tal algo físico como mejorar sólo las calles, sino también es incentivar en la gente que ellos pueden ayudar a una señora a cargar sus bolsas, a un señor que no ve”.

A través de este corto ganador del tercer lugar, los alumnos de la FES Acatlán proponen considerar aquellos elementos de mobiliario y señalización urbana que hacen falta en las calles, como guías podotáctiles para personas invidentes y, además, despertar en las personas esa parte humana de querer ayudar y vivir con los demás.

Es por ello que el Gobierno del Estado de México, mediante la estrategia Vive tu Comunidad, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, ha entregado más de 70 espacios públicos que promueven la inclusión y la accesibilidad tomando en cuenta las características de cada región, incorporando a cada proyecto rampas de acceso y andadores que facilitan la movilidad de todos los mexiquenses.

Además, se busca fomentar el sentido de pertenencia entre la comunidad, aspecto que los 124 jóvenes que participaron en la quinta edición de este certamen destacaron en cada uno de los 32 cortos recibidos, coincidiendo en que la empatía y la participación ciudadana son fundamentales para construir lugares más incluyentes y seguros, y por ende conservarlos en buenas condiciones.

“Creo que hay muchas cosas que tal vez por desconocerlas no las respetamos y las dañamos, como podrían ser las guías que se encuentran en el suelo para personas invidentes, pero también creo que falta que la gente tome interés por ello, porque tal vez si el problema es que yo no conozco a nadie que pase eso ¿por qué me interesaría?”, explicó Citlali García Fermín, alumna de la FES Acatlán y una de las creadoras de “Encuentros Silenciosos”, material que se alzó con el primer lugar.

Por su parte, Elsy Mariana Tirado Gómez, quien junto con su equipo se llevó el segundo lugar con el cortometraje titulado “Tuve un sueño”, explicó que buscaron plasmar la importancia de la inclusión y la aceptación de todas las personas, sobre todo después del aislamiento que enfrentaron a causa del COVID-19, haciendo a un lado la apatía, pues para construir mejores sociedades se debe empezar por involucrarse y participar.

“De ahí también surge la idea, pues dar a conocer que nosotros no queremos nada más representarnos a nosotros, sino que llegar a más personas, como lo de ahorita que mencionábamos cosas de la pandemia, entonces queríamos hacer como una pandemia de abrazos, incluir, estar para el otro, que seamos más empáticos con los demás”, resaltó Elsy, alumna del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México.

Es a través de convocatorias como ésta, que el Gobierno estatal impulsa la participación de los jóvenes mexiquenses en la generación de iniciativas que promuevan ciudades más inclusivas, resilientes y seguras para todos, pues esa es la ciudad que hacemos todos.

Entregan reconocimientos a beneficiarios del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá

                              

• Encabezan Secretarias del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y del Campo, Leticia Mejía García, el evento con el cual inician las actividades del PTAT para 2023.
• Es Programa de trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá un modelo de movilidad laboral.

Metepec, Estado de México, diciembre de 2022. Las secretarias del trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y del Campo, Leticia Mejía García, encabezaron la entrega de reconocimientos a beneficiarios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, tema fundamental en el contexto global por ser un modelo de movilidad laboral.

Durante el evento, en el que también se inició la temporada 2023, la funcionaria estatal Maribel Góngora, afirmó que, entre los gobiernos de México y Canadá, el PTAT significa una alternativa de ocupación temporal ordenada, legal y segura de los trabajadores agrícolas mexicanos a ese país con pleno respeto a sus derechos laborales y en igualdad de condiciones que los canadienses.

En presencia del coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, José Pablo Montemayor Camacho, la Secretaria del Trabajo afirmó que “los gobiernos tenemos el compromiso de proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, con especial atención a las mujeres migrantes, como lo delinea la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas”.

Góngora Espinosa mencionó que, a través del “Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales”, en lo que va del año, 3 mil 416 jornaleras y jornaleros han emigrado a Canadá y durante toda la administración del gobernador Alfredo Del Mazo suman más de 19 mil 933 trabajadores.

Informó que el Gobierno del Estado de México busca nuevas opciones en materia de movilidad laboral internacional, en donde los trabajadores agrícolas mexiquenses cuenten con un trabajo formal asegurando tanto la legalidad, las condiciones de trabajo y el buen trato, que caracteriza al Gobierno de Canadá.

Por su parte, la secretaria del campo, Leticia Mejía García, resaltó la importancia de este programa que lleva operando más de 48 años, y que ha ayudado a incrementar las oportunidades laborales para las mujeres y hombres del campo mexiquense, constituyéndose como un modelo de flujo migratoria ordenado y digno.

“Les reconocemos su esfuerzo y tesón para dejar su país y salir adelante, trabajando en este caso en actividades agrícolas en Canadá, lo que nos habla que las y los campesinos mexiquenses saben trabajar, y son ejemplo de productividad y compromiso”, subrayó.

Finalmente reiteró que la Secretaría del Campo coadyuvará a través de las Delegaciones Regionales para proveer de capacitación técnica a productores agrícolas para fortalecer los conocimientos en rubros como hortalizas, flores y frutas de invernaderos, así como la elaboración de lixiviados para la agricultura orgánica.

En el evento, estuvieron el director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, el diputado local por el Distrito 35 Metepec, Alfredo Quiroz Fuentes, el subcoordinador en Enlace Internacional, Rhayne Gómez Domínguez, y el Director General de Agricultura, Lino Enrique Ávila Núñez.

Son libros del CEAPE obsequio navideño perfecto para fomentar el hábito de la lectura

• Fomenta este Consejo el hábito de la lectura, promueve valores y difunde la riqueza cultural.
• Destacan publicación de antología de obras de Ignacio Manuel Altamirano.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a compartir literatura como parte de estas fiestas decembrinas, ya que regalar un libro es una manera de fomentar la lectura.

Muy acorde a las fechas, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) pone a disposición del público lector “Antología”, de Ignacio Manuel Altamirano, escritor, periodista, maestro y político mexicano, cuyo texto integra tres de sus obras más representativas: “Clemencia”, de 1869, “La navidad en las montañas”, de 1871, y “El Zarco”, de 1869.

El primero, “Clemencia”, muestra un desenlace trágico con la muerte del protagonista, Fernando Valle, héroe de la novela, militar y patriota, quien llena de sentimientos el corazón del lector, ya que además de ser una novela romántica, es también histórica-realista dejándolo atrapado en la historia desde la primera hoja, considerada una de las mejores novelas decimonónicas en México.

Después, “La navidad en las montañas”, narra el encuentro entre un capitán, que luego de combatir en la Guerra de Reforma (1858-1860), vaga por algún lugar de las serranías de México, y un cura español, quien ha logrado llevar a la práctica una utopía social en un pueblo, consiguiendo un lenguaje que va de lo lírico a los diálogos directos, enmarcados en la figura de un narrador en tercera persona.

Finalmente, “El Zarco” es una de sus obras más leídas, cuya historia llena de luchas, amor, venganza y emoción, se desarrollada en Yautepec, Morelos, por la violenta irrupción de los bandidos de Tierra Caliente, la gente del pueblo vive bajo un constante miedo por "los plateados", apodo en referencia a los adornos de plata que cubrían las vestiduras y sillas de montar de los bandidos.

Las tres obras juntas son la combinación perfecta para pasar una tarde agradable disfrutando de las fechas navideñas, y la ventaja de visitar este sitio web es que se pueden encontrar ésta y muchas obras más de manera gratuita en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Para quien esté interesado en conocer más sobre los libros, puede solicitar informes en la Sala de Lectura y Escritura del CEAPE, ubicada en Librería Castálida, Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, o visitar las redes de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

Exhibe Museo de Arte Moderno mural “El lecho del Universo” de Luis Nishizawa

• Es Luis Nishizawa pintor y muralista mexicano del siglo XX, además de escritor, maestro y promotor cultural.
• Son motivo de sus pinturas, los amigos y sus padres, animales que lo remitían a su niñez como pastor, de la poesía y de la obra de Juan Rulfo, entre otros.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Uno de los museos preferidos del público mexiquense es el de Arte Moderno, ya que, además de cautivar por su arquitectura en forma de platillo volador, cuenta entre su acervo con obras únicas.

Ejemplo de ello es la obra monumental “El lecho del Universo”, autoría de Luis Nishizawa Flores, quien realizó esta obra en piedra basalto y cerámica a alta temperatura, de 85 metros cuadrados.

En ella se narra el origen del universo, así como el nacimiento y muerte para las culturas indígenas y está entrelazado, a manera de simular el tejido de un petate, es una obra del color de la piedra, pero acogedora.

El Museo se conforma de 11 espacios dedicados al arte, y este mural es el primero en dar la bienvenida a las y los visitantes y presentar a este creador cuya obra abarca técnicas como litografía, acuarela, óleo, temple, aguafuerte, tinta, grabado, estampa japonesa, vidrio, cerámica y cera.

Luis Nishizawa nació el 2 de febrero de 1918 en la hacienda de San Mateo Ixtacalco, municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, tuvo un origen mestizo, japonés por el lado de su padre y mexicano por su madre.

Siempre fue reconocido por su talento y legado en la entidad, y como parte de la historia del arte en el país y el mundo, como pintor y muralista mexicano del siglo XX, además de escritor, maestro y promotor cultural.

El artista realizaba pinturas de amigos y de sus padres, también de animales que lo remitían a su niñez como pastor, de la poesía, la obra de Juan Rulfo, los gestos, los rostros, las montañas, los peces, flores, frutos y los colores que siempre le apasionaron: negro, blanco y amarillo.

Algunas de sus piezas forman parte del Museo de Arte Moderno, donde las y los mexiquenses pueden observarlas y llevarse un poco de este gran artista mexicano en sus corazones.

El Museo se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Para conocer acerca de los museos y las exposiciones o actividades a realizar dentro de sus instalaciones se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

Garantiza ISSEMyM servicios de atención incluyentes, éticos y humanos

• Tienen libre acceso a los servicios médico-administrativos, en un entorno de confianza y trato digno.
• Mantiene ISSEMyM su política de cero tolerancia a conductas de discriminación, exclusión o restricción.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Desde sus orígenes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), brinda servicios médico-administrativos bajo criterios de inclusión, calidad, humanismo y profesionalismo, por lo que mantiene congruencia con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México.

En este sentido, la institución busca asegurar que durante la prestación de los servicios médicos o administrativos, se garantice el libre acceso con ética y profesionalismo para generar un entorno de confianza y trato digno, en un marco de respeto a los derechos humanos y a la integridad física y psicológica.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este organismo mantiene y reitera su política de cero tolerancia a conductas de discriminación, exclusión o restricción de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opinión, preferencia sexual o cualquier otra que atente contra la dignidad y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.

Adicionalmente, considera el "Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual y Guías de Atención Específicas", instrumento que sin excepción debe ser adoptado por las y los servidores públicos de la dependencia de seguridad social, implementando así una serie de estrategias y acciones orientadas a la erradicación de la violencia.

Asimismo, servidores públicos del ISSEMyM, especializados en Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, brindan herramientas teórico-prácticas para detectar los diferentes tipos de violencia en la prestación de los servicios y evitar comportamientos inadecuados.

Exhiben pieza del mes en el Museo de Antropología e Historia

• Es un guajolote, especie que desde hace más de 4 mil 500 años fue domesticada por las sociedades precolombinas.
• Son diversos los guisos que fueron creados a partir de esta ave, siendo frecuentes en aquellos banquetes de élite y las distintas fiestas religiosas, relataron cronistas españoles del siglo XVI.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Uno de los propósitos de la Secretaría de Cultura y Turismo es preservar el patrimonio material e inmaterial que ha construido la identidad mexiquense, desde tiempos inmemoriales.

Así, en los museos que administra las y los visitantes pueden conocer parte de este patrimonio, ejemplo de ello es el Museo de Antropología e Historia, uno de los espacios que resguarda acervo que cuenta la historia del estado y la nación.

Es a través del programa pieza del mes, que se van dando a conocer cada una de las obras que lo conforman y, en esta ocasión, invita al público a conocer un peculiar testigo de nuestra historia, ya que la pieza de diciembre es un guajolote.

Acompaña a este animal, que se muestra bajo la técnica de taxidermia, un contenedor de piedra con la figura de este animal, procedente del sitio arqueológico de Calixtlahuaca, en Toluca.

Se busca dar reconocimiento a esta especie que, desde hace más de 4 mil 500 años, fue domesticada por las sociedades precolombinas, siendo un recurso importante para el consumo tanto alimentario como para artefactos creados a partir de su estructura ósea.

Este animal, al igual que el perro, obtuvo un papel simbólico en la cultura mesoamericana, desde ciertas historias que relatan cómo el guajolote simboliza el agua frente al fuego, por lo que, muchas de sus representaciones aluden a su sacrificio para dar continuidad a la vida.

El guajolote fue domesticado por primera vez por los aztecas, pero, con la llegada de los españoles, se dio a conocer más esta ave, puesto que lo llevaron a Europa, considerándolo como comida para ricos y aristócratas.

Durante el siglo XVI, cronistas españoles relatan la variedad de guisos que fueron creados a partir de esta ave, que se consideraban exquisitos y se cocinaba envuelto, en horno de tierra, asado o cocinado en olla.

Por ello, para resaltar la historia del guajolote con la humanidad, la Secretaría de Cultura invita a conocer esta pieza que forma parte del acervo del Museo de Antropología e Historia, ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Presentan libro “Fulgor”, de Alma Mancilla, en la Biblioteca Pública Central “Leona Vicario”

• Explica autora contenido del libro que cuenta la historia de Eva, una joven estudiante de Antropología que se recupera de un aborto.
• Acompaña esta presentación comentarios del escritor Daniel Bernal.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La lectura es una actividad que busca interpretar lo que las y los escritores plasman y, de esta manera, culminar el ciclo de la creación, puesto que al llegar a quien lee cumple con transformar alguna consciencia y generar pensamiento crítico.

Con la intención de que esta acción continue y despierte interés desde edades tempranas, la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece una variedad de actividades, donde participan escritores, poetas, cuentacuentos, novelistas y dramaturgos, entre otros.

Por ello, se presentó el libro “Fulgor”, en la Biblioteca Pública Central “Leona Vicario”, a cargo de la antropóloga y escritora Alma Mancilla y el escritor Daniel Bernal Moreno.

Jóvenes, adultos y público en general que se dieron cita en la Sala principal de este espacio para escuchar las palabras de la autora, quien agradeció por haber acudido al llamado y por el interés mostrado en esa obra literaria.

Alma Mancilla explicó el contenido del libro cuenta la historia de Eva, una joven estudiante de Antropología que se recupera de un aborto, uno de los tantos eventos traumáticos con los que carga a lo largo de su vida.

Su trabajo de campo la lleva a instalarse en una cabaña, dentro de una comunidad indígena alejada del ruido de la ciudad y la rutina de movimiento de la misma, mientras desarrolla su investigación en este paraje, piensa aprovecharlo como un momento reflexivo, de encuentro consigo misma.

Así, tras una serie de eventos que marcan y cambian la vida de esta mujer, es que el público se interesó en conocer la historia, por ello Mancilla compartió que muchas razones mueven este texto, sobre todo aquellos bebés que nacieron bajo la tempestad de una pandemia.

Por su parte, Daniel Bernal comentó que todos, en algún momento, atravesamos por una situación desagradable que nos deja marcados para toda la vida, pero que también depende de nosotros saber sobrellevar la situación y salir adelante.

Los asistentes agradecieron a Alma y Daniel por compartir el contenido del libro y aprovecharon para contar los miedos que la pandemia les causó, así como algunas otras experiencias de vida que les han dejado traumas.

La Biblioteca Pública Central “Leona Vicario” se encuentra ubicada en Urawa s/n, Col. Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México, e invita a conocer las actividades que realiza a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.