miércoles, 22 de marzo de 2023

Analizan uso legal de gases y armas electrónicas para defensa personal

El diputado Omar Ortega defiende su uso para la defensa personal.
Buscan que no se castigue el uso de gases lacrimógenos y pimienta y aparato de toques.

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, enfatizó en que, si el Estado no garantiza las condiciones necesarias de seguridad para la ciudadanía, en especial de las mujeres, se permita el uso de armas de defensa personal, que no sean prohibidas y que no generen daño permanente al usarlas.
En el análisis de la iniciativa para reformar el Código Penal estatal, durante la reunión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, el legislador explicó que la propuesta de su bancada busca que no se consideren armas prohibidas los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas, siempre y cuando, enfatizó, su capacidad no sea superior a los 150 gramos.
Asimismo, de armas electrónicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento.
El legislador lamentó el clima de inseguridad a nivel nacional y estatal, por lo cual algunas mujeres se acompañan de armas para defender su integridad y patrimonio, por lo que se manifestó a favor del uso de gases lacrimógenos, gases pimienta y aparato de toques para que no sean sancionadas por su portación o su uso.
Al respecto, el legislador Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), quien presidió la reunión, informó que se estarán recibiendo aportaciones a la iniciativa esta semana para trabajar en su dictamen.

Naucalpan depende más del Sistema Cutzamala que de sus pozos


•El Gobierno federal ha permitido deforestación, asentamientos irregulares y una administración deficiente.

•Los tres órdenes de gobierno deben trabajar para preservar toda la región del Cutzamala y garantizar el servicio.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2023 - Actualmente varios factores afectan al Sistema Cutzamala, no sólo la sequía o la ausencia de lluvias, sino también la falta de inversión, la tala clandestina, las invasiones irregulares en su alrededor y la mala administración por parte del gobierno federal, coincidieron en señalar el director general de Oapas, Alejandro Vences Mejia y el exdirector de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo.

Aseguraron que Naucalpan depende más del Sistema Cutzamala (75%) que de sus pozos y que la situación que se vive hoy afecta directamente a los municipios que necesitan de éste, particularmente esta ciudad, ya que de acuerdo con sus propios datos sus envíos bajaron de 14.7 a 13.5 metros cúbicos por segundo, lo que significa una disminución muy fuerte.

Indudablemente Naucalpan es de los más afectados y la única solución viable es negociar con CONAGUA, organismo federal encargado del manejo del agua a nivel nacional para que las restricciones que va a haber de aquí a junio sean equitativas y balanceadas, porque es su obligación.

“Hay mucho control en este momento por parte de la Ciudad de México en el sistema Cutzamala cuando en realidad es federal. El caudal del mismo, se distribuye entre el estado de México y la Ciudad de México, en una proporción de 60 -40 por ciento a los municipios mexiquenses comenzando por el de Toluca”, explicó Luege Tamargo.

Éste es un sistema muy importante para la Ciudad de México y toda el área metropolitana, el cual ya tiene muchos años de operación y poco mantenimiento. En la década de los 80 llega a su máxima capacidad de 19 metros cúbicos por segundo. 

Por mucho tiempo se ha analizado el tema de abastecimiento para la ciudad, sin embargo, actualmente, el problema es muy complejo por la falta de lluvia. Normalmente en febrero las presas del sistema estaban en un 70 por ciento de llenado mínimo y hoy están en 49 por ciento en promedio.

También hay que tomar en consideración el cambio climático con la alteración de los períodos de lluvia, pero, por otra parte, algo en lo que se ha insistido es que el Cutzamala depende mucho de la calidad del bosque en la parte alta del Estado de México donde se encuentran las presas que lo conforman.

Ha habido mucha deforestación, mucha tala ilegal que afecta a las lluvias y la captación de agua. El gobierno federal viene permitiendo asentamientos humanos en los canales del Cutzamala.

Tanto Vences Mejia como Luege Tamargo se pronunciaron por hacer un llamado para que tanto el gobierno federal se ponga a trabajar en preservar toda la región del Cutzamala para que realmente se tenga garantía de este servicio.

Es fundamental, continuaron, mejorar la eficiencia operativa y administrativa en el sistema de distribución del agua, hacer conciencia en la población, que se invierta en mejora de redes para la operación del sistema, utilizar micro y macro medición para tener el balance exacto de consumo de agua y de pérdidas.

De igual manera, disminuir las pérdidas al máximo y por supuesto una campaña de cuidado del agua, parte educativa, de cultura del agua, la parte social en esta crisis que vamos a tener por algunos meses.

Conmemora DIF de Atizapán de Zaragoza "Día Internacional del Síndrome de Down"


• Alrededor de 700 personas asisten regularmente a terapias y tratamientos que ofrece el área de discapacidad del sistema municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., marzo del 2023. - El Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, que preside Patricia Arévalo Rubio, conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down con actividades artísticas de algunas de las casi 700 personas que asisten regularmente a terapias y tratamientos que ofrece el área de discapacidad.

En las instalaciones del Centro de Equinoterapia de la demarcación, lugar donde se proporcionan tratamientos terapéuticos de algunos trastornos y discapacidades, se presentaron números de baile y algunas experiencias de vida de las personas que requieren atención de salud, programas de intervención temprana y un acceso a la enseñanza inclusiva.

En este lugar, la directora del DIF Municipal, Juana Mendoza Becerril, dijo a algunos de los pacientes que asisten a la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) y a la Estancia Infantil Topampa, entre otros espacios, que, por instrucciones del alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, este sistema ofrece diversos tratamientos a grupos vulnerables con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida.

“Tanto la presidenta del Sistema Municipal DIF, Patricia Arévalo Rubio, como el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro David Rodríguez Villegas, siempre están ocupados en que tengamos una mejor calidad de vida, sobre todo ustedes. Todas y todos tenemos derecho a vivir una vida plena, con inclusión educativa, laboral y social”, destacó Mendoza Becerril.

Agregó que desde el 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó que el 21 de marzo de cada año, se conmemore el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de generar una mayor conciencia pública, así como para resaltar su autonomía e independencia individual en particular de tomar sus propias decisiones.

En el acto, se coronó a la Reina y al Rey de la Primavera, Daniela Barragán y Esteban Flores, respectivamente, así como a sus princesas y príncipes. Para celebrar el evento, llevaron a cabo un desfile y bailables de niños, jóvenes y adultos.

Por otra parte, Catalina Tovar contó la historia de vida de su hijo, Luis Aceves Tovar y pidió a todas las autoridades tener mayor apertura en los servicios de salud y educativos para las personas que tienen alguna deficiencia intelectual, así como concientizar a la sociedad para no sufrir agresiones de ningún tipo.

Rosa María Sánchez Ramírez, Coordinadora de Discapacidad del DIF, informó que actualmente el DIF Municipal atiende a unas 60 personas con Síndrome de Down y casi 700 con algún tipo de discapacidad, tanto en el URIS, como en el Centro Escolar Topampa y la Estancia Infantil Topampa.

En estos lugares, así como en el Centro de Equinoterapia de Atizapán de Zaragoza, se ofrecen servicios de terapia de lenguaje, aprendizaje, talleres para desenvolverse solos, música y panadería dinámica.

Alejandra Del Moral llamó a la Reconciliación y a la Unidad de los Mexiquenses para avanzar en un mejor Edomex

 

• Oficializan el registro a candidata de la coalición “Va por el estado de México” a la gubernatura.

• “Por mí parte cumplimos al pie de la letra con la ley, refrendaremos a diario el respeto que tenemos por las instituciones, que no es otra cosa que el respeto por el pueblo y la voluntad popular.”, reiteró la ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., marzo del 2023.-Alejandra del Moral Vela fue registrada como candidata a la gubernatura en las elecciones del Edomex por el Partido Revolucionario Institucional, en coalición con el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Nueva Alianza.

En este acto, quedó formalizada la candidatura de la coalición Va por México en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio.

Para la solicitud de registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), acudieron los dirigentes de los partidos del PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés; así como Ángel Ávila en representación de Jesús Zambrano.

Alejandra Del Moral enfatizó que de acuerdo a la ley y a las reglas que ha establecido el órgano electoral, ha solicitado el registro de nuestra candidatura al Gobierno del Estado de México, por primera vez una candidatura aliancista que se convertirá a su vez en el primer gobierno de coalición mexiquense.

“Por mí parte cumplimos al pie de la letra con la ley, refrendaremos a diario el respeto que tenemos por las instituciones, que no es otra cosa que el respeto por el pueblo y la voluntad popular.

“Vamos a decidir si nos quedamos mirando cómo se siembra la división entre los mexiquenses o ponemos manos a la obra para construir un futuro de reconciliación”, acentuó Del Moral.

Manifestó que el estado de México tiene mucho que proteger y mucho que cambiar, para eso debe ser un estado más justo y más próspero, y “no vamos avanzar si estamos divididos”.

Dejó claro que la mayor fuerza de la sociedad está en el trabajo colectivo, en la búsqueda de objetivos comunes y anhelos compartidos.

Reiteró que conoce a los mexiquenses, y dijo ser uno de ellos. “He recorrido cada rincón del estado de México y cada una de sus calles, he sudado al lado de los ciudadanos y se lo que queremos, es trabajar unidos para salir adelante y construir un mejor Edomex y un mejor nivel de vida”.

Puntualizó que aquí se define el futuro de México: “Esta va por mis hijos, va por los suyos y va por nuestra casa que es el estado de México”, aseguró.

El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo entrega de la documentación al órgano electoral, mientras que la presidenta del IEEM, Amalia Pulido, entregó un acuse de recibido.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que hoy están aquí diciéndole al partido destructor e incapaz de MORENA que ni en el Edomex ni en Coahuila van a avanzar.

Precisó que han hecho un compromiso de largo alcance para ganar en el 2023 y ganar para México en el 2024", aseguró.

A nombre del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, el representante de ese partido ante el INE, Ángel Ávila Romero, refrendó el apoyo del sol azteca a la candidata.

 "El Partido de la Revolución Democrática se siente orgulloso de poder acompañarte en la lucha por la gubernatura del Estado de México, los y las militantes del PRD vamos a representar dignamente a la izquierda política de este País", sostuvo.

En tanto, el dirigente estatal de Nueva Alianza Edomex (NAEM) Mario Alberto Cervantes Palomino, aseguró que Alejandra del Moral Vela es la mujer que logró unir a diferentes partidos y diferentes ideologías para conformar una coalición con visión de triunfo.

El acto de registro de la candidatura de la coalición “Va por el Edoméx”, concluyó con un “Ale Gobernadora; Ale Gobernadora, Ale Gobernadora.

OMV RADIO recomienda: Melissa Ocasio lanza su primer EP “hola, impostora"

La cantautora puertorriqueña, Melissa Ocasio, quién actualmente reside en Los Ángeles California (EUA), estrena este 21 de marzo su primer EP: hola, impostora en todas las plataformas digitales, este material cuenta con 4 temas que conceptualiza de forma paralela al fenómeno psicológico “síndrome del impostor”, acompañado de una variedad de sonidos electrónicos y exploratorios que brindan una dinámica al oyente, permitiéndole conectar la historia que se cuenta en las canciones.

“Creo que desde hace tiempo ya experimentaba del síndrome de la impostora, pero no fue hasta hace más o menos cinco años que me enteré que es un trastorno que se estudia en la psicología. Fue ahí cuando finalmente pude ponerle nombre a algo que estaba viviendo constantemente. Desde el día uno que comencé a escribir mis canciones dudaba de mis capacidades y de si en verdad era algo que debía seguir haciendo. Tenía un miedo terrible y honestamente todavía aparece el miedo, pero he aprendido a manejarlo” menciona la cantautora.

Los cuatro temas que incluye EP son: Silla Enfermiza, La Pared, Síndrome de la Impostora y Vuelo; en donde recoge el sentimiento de la vulnerabilidad, mostrando una Melissa Ocasio transparente, sin filtros y sin prejuicios, donde explora ciertos aspectos de su vida, que están muy ligados al camino de la artista.

“Como artista independiente que autogestiona su proyecto, batallo con no poder dedicarle el 100% de mi tiempo a lo que me apasiona, pues tengo que sostenerme con un trabajo a tiempo completo que no cumple mi propósito de vida, ni me hace feliz. Eso lo canto en Silla Enfermiza.

Mientras que con La Pared, le canto a las emociones y los sentimientos que se quedan estancados dentro de nuestro ser y cómo se construye ese “algo” que llevabas evitando, hasta que finalmente lo reconoces, le haces frente y te das cuenta que ya no vas más." confirma Melissa Ocasio.

La tercera canción titulada “Síndrome de la Impostora”, es la base principal de la temática de este EP. Habla de la lucha contra el miedo, de no creer que eres lo suficientemente buena para permanecer y habitar los espacios que quieres para que tus sueños se hagan realidad.

Finalmente cierra con “Vuelo”, un tema en donde le canta a otras posibilidades y otros escenarios. Pinta un panorama esperanzador de arriesgarse y de apostar a tus sueños, de permanecer y confiar que vas a llegar a donde uno quiere. Puedo decir que es la respuesta que elimina o calla al síndrome de la impostora.

Este primer EP de Melissa Ocasio: hola, impostora estará disponible en su totalidad en plataformas digitales y dará su primer concierto en Los Ángeles CA, el 22 de marzo en Kulak's Woodshed para celebrar y compartir los temas en vivo.

Agrupaciones Sociales y Civiles promoverán el registro de Observadores Electorales para vigilar las casillas el 4 de junio

• Los colectivos buscan que al menos 6 mil 578 ciudadanas y ciudadanos participen en la jornada cívica a gobernador del Edoméx.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., marzo del 2023.-Un total de 46 Agrupaciones Sociales y Civiles con presencia en todo el Estado de México invitarán a la ciudadanía a que participe como Observadora u Observador Electoral, a fin de vigilar la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 4 de junio.

Lo anterior, para elegir a la próxima gobernadora del Edoméx, por lo que su compromiso es que al menos 6 mil 578 ciudadanas y ciudadanos participen, con lo que se cubrirán todas las secciones electorales, informó David Orihuela Nava, presidente de la Asociación Civil que Siga la Democracia en el Edoméx.

En conferencia de prensa, anunció que organizaciones sociales y civiles conformaron la Promotora de Observadores Electorales, ante la convocatoria emitida tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE), como por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que la ciudadanía participe como Observadora u Observador electoral, en el proceso electoral local 2023, para la renovación del Poder Ejecutivo “dentro de los márgenes legales que nuestra Constitución Federal, Estatal y las Leyes secundarias en materia electoral nos permiten”.

Orihuela Nava, señaló que “La Promotora estará invitando a la ciudadanía en general a que participe con esta figura y sea parte de la vigilancia del proceso electoral y contribuya a que dicho proceso se desarrolle de la mejor manera, se vigile que las partes involucradas se conduzcan conforme a derecho y lo más importante que se respete la voluntad popular y el resultado de esta elección”.

A la vez que puntualizó que “vigilaremos a quienes deben de ser vigilantes y garantes de la democracia, que se conduzcan con imparcialidad o de lo contrario estaremos denunciando cualquier anomalía”.

El compromiso de estas agrupaciones y asociaciones, destacó, es contribuir con la difusión de la Convocatoria para ser Observadora u Observador Electoral a través de redes sociales de manera particular en plazas públicas, mercados, parques, centros comerciales y medios de comunicación masivos.

Reiteró que su propósito es difundir para el solo efecto de que la ciudadanía conozca esta figura electoral y que de manera libre e informada realicen su registro individual ante las autoridades electorales competentes y de esa forma se involucren en el proceso electoral y ejerzan de manera responsable sus derechos.

Por su parte, Shaira Ruiz del Rio, representante de la agrupación Somos Organizaciones Sociales Unidas, dio lectura a un Llamado a la Opinión Pública porque “Es necesaria la participación ciudadana en la vida pública y política de nuestra entidad…hoy más que nunca asumimos el sentido de pertenencia al Estado de México a través del ejercicio de nuestros derechos y deberes legales…tenemos el derecho de participar en el proceso político para lograr todas y toda una vida digna…”

Marcos Martínez, precisó que “Los principios y valores no tienen colores, pero los enarbola la sociedad esa es la parte importante de este evento, no vamos a permitir que estas elecciones no sean transparentes, conllevamos un objetivo primordial que es la transformación de nuestro Estado ya hemos tenido muchos años en decadencia y creó que una de las partes medulares de este Estado, el más poblado de toda la República, tiene que dar el ejemplo de lo que es la democracia ciudadana”.

Tras esto, respondieron a preguntas de los medios de comunicación donde puntualizaron que dicho colectivo está integrado por varias agrupaciones sociales y asociaciones civiles, que tiene como único fin que la ciudadanía participe de manera plural, de manera libre y sin vincularse con ningún partido político.

Entre las organizaciones que acudieron se encuentran MB Alianza Nacional de Organizaciones; Lideres y Observadores Electorales, Frente Empresarial; Asociación Transformando Conciencias; Movimiento Impulso Social; Juventudes Mexiquenses; Fuerza Política de Ciudadanos Independientes, entre muchas otras más. 

OMV RADIO recomienda: (video) Jah Fabio presenta su nuevo sencillo “Futbol, pasión de multitudes” al lado de El Pepo & MDB El Tintin

○ Este sencillo está hecho al estilo de la cumbia villera

El mexicano Jah Fabio sigue sorprendiendo con sus emblemáticos temas, al unirse a los argentinos El Pepo & MDB El Tintin para lanzar una canción llamada “Futbol, pasión de multitudes”. Esta canción hace tributo al futbol y a las hinchadas, plasmando la pasión que los mismos artistas sienten por el deporte y por el asistir a la cancha a alentar a sus equipos con los hinchas de cada equipo. Se trata de una cumbia villera bien llevada, producida por MDB EL Tintin, El Pepo & Jah Fabio, con producción ejecutiva del sello jamaicano Danger Zone Music Group &  Whole Story Music.

El videoclip fue filmado en la ciudad de Guadalajara y Buenos Aires, además cuenta con la participación de la mayoría de las hinchadas en Latinoamérica. El video y la canción están disponibles en todas las plataformas digitales. Esta es también una maravillosa oportunidad de escuchar y bailar esta canción en sus previas y caminos a la cancha. Porque el deporte nos une y nos libera. Recientemente Jah Fabio había presentado al respecto “Somos los del Atlas” junto al bicampeón nacional de freestyle Rapder & Brandon Lomas, dedicada para toda esa gente rojinegra que vió levantar la copa, con esta canción Jah Fabio deja en claro lo mucho que ama el futbol.

Jah Fabio es un solista originario de Guadalajara, que también fue fundador y formó parte de Natty Congo por 10 años. Actualmente es uno de los artistas más representativos e internacionales del reggae en México. Se ha presentado por países como Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, España, Jamaica, entre otros, siendo el primer mexicano en tocar en el legendario “Sumfest”, además también ha participado en importantes festivales como Vibraciones de América, Rototom, Jamming Fest, Romerías de Mayo, entre otros.

Actualmente cuenta con cinco discos en su catálogo y grandes canciones como “Marihuana”, “Sin Temor”, “Hot Tonite” y “Jamaica”, además de colaboraciones con artistas como Fidel Nadal, Spice, Vibz Kartel, Gyptian, Nando Boom, entre otros. Fabio tiene una carrera de 15 años en los cuales ha encontrado en el dancehall y el reggae la libertad que necesitaba para expresarse musicalmente, usando canciones con diferentes temáticas y energías diferentes.

Jah Fabio es un artista que por medio de su música busca hacer conciencia en la gente que lo escucha, pues en cada canción habla de la pobreza e incertidumbre en la que está hundido el mundo, de la brutalidad policíaca, la opresión, la discriminación y la burocracia.

Jah Fabio tiene un mensaje de libertad en torno a la manera en que los políticos engañan al pueblo con su falsa democracia, habla también de la división que causan las religiones y las fronteras, busca que la gente tome más en cuenta el amor que el color de la piel y sobre todo que se valore más la inteligencia que la apariencia. Siempre ha buscado un estilo propio, pero es muy marcada su influencia del reggae jamaicano.



Cierran transportista de manera simbólica el acceso al Paradero de Cuatro Caminos, no pagan peaje

•Urgen a recuperación integral de la zona, en donde 37 rutas del transporte público de pasajeros hacer base, y accedan alrededor de 4 mil unidades diarias.
•Cumplen 20 días sin luz debido a un corte al suministro de parte de la CFE por un adeudo de 17 mdp.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2023. – Con un cierre simbólico de no más de cinco minutos, en la caseta de acceso al Paradero Norte de Cuatro Caminos, concesionarios de diversas rutas del transporte público de pasajeros demandaron pronta solución por el corte de luz en la zona.

Asimismo, el garantizar la seguridad de usurarios, transportistas y personas que transitan por este paradero, al tiempo de mejorar la imagen de esta enorme base de al menos 37 rutas.

Con la consigna y advertencia de no pagar peaje por el acceso al servicio que prestan hasta en tanto sea restituido el servicio de electricidad, el cual fue cortado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los empresarios refrendaron continuar su lucha y evitar daños a terceros con un paro general.

Sin embargo, amagaron si no hay respuesta pronta, endurecerán las medidas hasta llegar inevitablemente al paro, en donde alrededor de 4 mil unidades hacen base en este paradero norte.

Miguel Navarro, coordinador del grupo San Mateo de Transporte Público, demandó en entrevista que desde hace seis años el lugar se encuentra abandonado por lo que urgió a su rescate integral.

Reiteró que es oportuno que el gobierno del Estado de México, autoridades de movilidad en la entidad y la empresa PROSE del grupo Carso, atiendan el sitio, y garanticen los servicios requeridos.

Precisó que en la zona se desplazan alrededor de 500 mil de personas diariamente tanto a la ciudad de México como a distintos destinos del municipio de Naucalpan.

Destacó que en los acuerdos con PROSE se fijó un peaje u cuota de recuperación, para darle mantenimiento al paradero Norte, cosa que no ha ocurrido.

Otro de los problemas dijo, además de la falta de luz, es la ausencia de elementos de la policía municipal, estatal o Guardia Nacional (GN), para prevenir el delito.

De igual manera, bacheo, basura y puestos fijos abandonados, los cuales son utilizados de puestos por malvivientes que pernoctan en los paraderos y que son un peligro.

Insistió en los 11 andenes que van de la letra “A” a la “K”, y que conforman el Paradero Norte Cuatro Caminos, donde desde hace más de 15 días la CFE cortó el suministro eléctrico por adeudos de consumo y en el que ingresan al día de forma desordenada más de cuatro mil unidades.

Navarro rechazó que se pretenda “dar un mejoralito” con la instalación de lámparas solares, en lugar de un importante programa de iluminación integral.

OMV RADIO recomienda: (video) El cantante boricua Yentiell, promesa del género urbano presenta en México su sencillo “A la pared”

 

Yentiell es un cantante boricua que ha llegado para quedarse. Con una rítmica clara en canciones potentes donde la calidad impera, llega a México para presentar su nuevo sencillo titulado “A la pared”, que en su lanzamiento lleva más de medio millón de vistas en YouTube y una cantidad de fans que sigue subiendo gracias a un empeño y dedicación que buscan posicionarlo en los lugares más altos de este país. Este es su nuevo sencillo https://www.youtube.com/watch?v=dJkVHXehTWI que ya está disponible en varias emisoras de este país. 

Daniel Plaza Gonzalez, artísticamente conocido como Yentiell “El más intenso de la melodía”, nació el 30 de julio en el humilde barrio de Ángeles en Utuado, Puerto Rico. Desde niño fue criado en la música ya que sus padres eran músicos, pues su padre era guitarrista y su madre cantaba, pero su interés no fue siempre en la música, ni le prestaba mucha atención. Pero desde que grabó su primer coro en un estudio por vacilar con sus amigos, su vida y su pensar dieron un giro de 360 grados, pues de un simple hobby cantando sus canciones favoritas en su casa, pasaba a grabar lo que cambió todo.

Siempre fue influenciado por artistas como Romeo, Usher, Mark Anthony, De La Ghetto, Chris Brown, Zion y Lennox, entre otros. Hizo un bachillerato en comunicación teleradial para expandir sus conocimientos en los medios de comunicación y tener estrategias de mercadeo, publicidad, promoción y como atacar a los medios. Adquirió también conocimiento en las áreas de radio, televisión, producción y dirección. En el 2015 conoció al productor e ingeniero de sonido Rafferty Cabañas conocido como “Raffertyinthemix” y decidió grabar por primera vez con su nombre artístico Yentiell, reconocido como “El más intenso de la melodía” en sus primeros trabajos.

Desde un inicio su base de fans no ha hecho más que crecer, sumando miles de seguidores tanto en redes sociales como en fans orgánicos, que disfrutan cada uno de sus directos precisamente por su gran profesionalismo y dedicación para no dejar impávido a nadie. Con este sencillo “A la pared”, aspira a consolidarse en México como ya ha sucedido en otras latitudes, representando de forma digna a la nueva generación de artistas puertorriqueños que están cogiendo con mucha responsabilidad la estafeta para seguir permaneciendo en los lugares más altos.

Yentiell se suma con este sencillo a una nueva generación que busca abrirse camino en la preferencia del público mexicano y cuyo tema “A la pared”, ya está disponible en la radio nacional.

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/yentiellmusic?mibextid=ZbWKwL

Instagram: https://www.instagram.com/yentiellmusic/?hl=en

YouTube: https://youtube.com/@yentiellmusic

Tiktok: https://www.tiktok.com/@yentiellmusic

Spotify: https://open.spotify.com/artist/26F6gtrQPpu2taJcc00hXD



Realizan actividades recreativas durante presentación de libros de Lourdes Eloísa García Nicolás

• Presentan los libros infantiles “Sueños de mar y otras estrellas” y “Animalario: Huellitas mexiquenses”.
• Participan estudiantes de primaria en actividades recreativas para fortalecer su habilidad lectora. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Con imaginación, creatividad y letras se pueden crear mundos llenos de fantasía, aventuras e historias, es por eso que, uno de los propósitos principales de la Secretaría de Cultura y Turismo es acercar la lectura a la niñez para impulsar nuevos lectores por medio de diversas actividades. 

En esta ocasión, la Biblioteca Pública Central de Toluca “Leona Vicario” abrió sus puertas a la presentación de dos libros de la autora Lourdes Eloísa García Nicolás, “Sueños de mar y otras estrellas” y “Animalario: Huellitas mexiquenses”, de la colección Versos a colores, a la que acudieron niñas y niños de la Primaria “Margarita Maza de Juárez”. 

La intención de hacer esta presentación es que las y los niños puedan explorar diversas narrativas para que tengan un acercamiento a la literatura, en este caso con dos libros infantiles que narran una hermosa historia entrelazada con la naturaleza y la fantasía, transmitiendo a los pequeños un mensaje de amor por su entorno. 

Al conocer el contenido de los libros, los participantes debían poner atención a las instrucciones de la autora para realizar dos actividades y así mostrar su habilidad lectora y capacidad de retención, iniciando con Kahoot, juego digital que permite hacer preguntas de forma divertida y permite una competencia sana. 

Después debían colorear a su animal favorito del Animalario, promoviendo el cuidado de la biosfera mexiquense, pues se muestra una selección de animales originarios de la zona, su importancia en el medio ambiente y cómo debe ser cuidado, ya que a través del libro se crea una conciencia de compartir los espacios con la naturaleza. 

Al realizar estas actividades se incentiva el despertar de la curiosidad de los niños por la lectura y los impulsa a que, por sí solos, busquen en los libros una compañía, descubriendo nuevos temas, abriendo paso a la imaginación y con el tiempo hasta descubrir nuevos talentos como la escritura o el dibujo. 

Finalmente, la autora invitó a los chicos y maestros a acercarse a la lectura, visitar las bibliotecas, enamorarse del contenido de los libros, ya que como maestros se puede realizar un acercamiento a la literatura por medio de las aulas y las diversas herramientas que se ofrecen. 

La Biblioteca Pública Central de Toluca “Leona Vicario” está ubicada en Urawa s/n, Col. Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México. Su horario de atención es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. 

Las y los interesados en sumarse a este tipo de actividades pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex. 

Encanta al público música, danza y teatro programados en el Festival del Quinto Sol

• Difunde agrupación “Xochimani” música tradicional mexicana.
• Participa el Ballet Folclórico de Bellas Artes.

Tenango del Valle, Estado de México, marzo de 2023. Como parte de las actividades del Festival del Quinto Sol, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, desde el Teatro Municipal de Tenango del Valle, visitantes y locales pudieron disfrutar de música, danza y teatro.

Para iniciar con la programación, se presentó la agrupación musical “Xochimani”, quienes, a través de diversos sones, preservan y difunden la música tradicional mexicana, y en sus notas promueven la importancia y el cuidado de los insectos que se encuentran en nuestro entorno.

Con instrumentos musicales como la guitarra, el ukulele, las jaras y la ocarina, interactuaron con el público realizando distintas adivinanzas que hablaban de las especies de insectos que habitan en México y así iban presentando parte de su repertorio.

Chicos y grandes disfrutaron esta presentación, aplaudiendo y bailando al ritmo de melodías como la abeja, chicatanas, cara de niño, libélula, la luciérnaga, la mariposa monarca, entre otras.

Más tarde fue el turno de la compañía teatral Cuarto Acto, cuyos integrantes presentaron “Yáotl. En la tierra de los muertos”, basada en el cuento del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Teniendo como marco un escenario de apariencia extraterrenal, las y los asistentes acompañaron y conocieron las aventuras de Yáotl, un niño nahua cuyo padre, un guerrero azteca, había muerto en la batalla.

Yáotl invitó al público a ser parte de esta travesía, en la que, acompañado de su fiel perro Xólotl, viajaría al Mictlán, pasando muchas aventuras y diversos peligros en su intento de encontrar a su padre.

Las actividades de este día concluyeron con la participación del Ballet Folclórico de Bellas Artes que, con sus coloridos vestuarios, enamoraron al público que pudo disfrutar de piezas como la danza de los Matlachines, baile típico y muy conocido del Estado de Hidalgo.

Al ritmo de la “Azucena bella” iniciaron los huapangos, donde no pudo faltar “Serenata Huasteca”, escrita por José Alfredo Jiménez, así como los sones nayaritas con los que representaron el ambiente musical y las danzas que se viven en las bodas de ese estado de la república mexicana.

Para que más personas disfrutaran en tiempo real, la dependencia estatal transmitió estas actividades a través de sus redes sociales, por Facebook, como @CulturaEdomex.

Aprende comunidad infantil en taller del Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac

• Comparten leyenda maya a niñas y niños de este municipio.
• Pueden conocer actividades de este Centro cultural en las redes sociales, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex. 

Ocoyoacac, Estado de México, marzo de 2023. Acercar a las niñas y los niños a las tradiciones y a la preservación de la cultura es uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura y Turismo; es por ello que en el Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac impartieron el taller “Hombre de maíz”. 

En él participaron más de 30 niñas y niños guiados por el personal de este espacio cultural, quienes compartieron un fragmento de la lectura “Los hombres de maíz", una leyenda maya que vio la luz el 19 de mayo de 2021 bajo el sello editorial del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). 

Mientras las y los pequeños se entretenían pintando y decorando una máscara con materiales repartidos de forma gratuita, les hablaron sobre algunos mitos del origen del mundo y la humanidad en la cosmovisión de los pueblos indígenas de Mesoamérica. 

Carmen Raya, directora del Centro Regional, fue la encargada de la lectura; con ésta, les dejó ver que mucho tiempo antes, cuando el mundo apenas iniciaba, sólo existían el cielo y el mar, no había animales ni seres humanos. 

Al ver lo solitario que se encontraba todo, tres dioses, Kukulcán, Tepeau y Caculhá Huracán, crearon la tierra, las montañas, los árboles y los primeros animales como las aves y los venados que habitaban en los valles. 

Sin embargo, esta creación no fue satisfactoria para los dioses ya que ellos querían crear un ser perfecto que hablara, tuviera conocimientos y los venerara; fue así como surgió la idea de formar al hombre. 

Después de varios intentos, y no lograr lo que querían, decidieron tomar mazorcas de maíz, crearon una masa con la que formaron cuatro hombres Balam Quitza, Balam Acab, Ma Hucutah e Iqui Balam. 

Ellos eran inteligentes y podían correr, pensar y amar. El maíz con el que fueron creados se impregnó en su esencia, se volvió su sangre y formó su corazón. 

La actividad fue enriquecedora para las y los pequeños participantes, ya que además de trabajar en las artes plásticas, aprendieron a escuchar con atención esta lectura. 

Las y los interesados en conocer las actividades de este Centro Regional pueden visitar sus instalaciones en calle Gral. González Ortega #1, Col. Centro, Ocoyoacac, Estado de México. 

También pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Destaca Axapusco por su Corredor de exhaciendas pulqueras

 

• Sobresalen exhaciendas de San Miguel Ometusco y San Antonio Xala.

• Es sede de la tradicional Feria Nacional de las Cactáceas.

Axapusco, Estado de México, marzo de 2023. Gran riqueza cultural, histórica y artesanal ofrece Axapusco, uno de los municipios que forma parte del Valle de Teotihuacán, en el que las y los visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar grandes experiencias.

Axapusco es de origen náhuatl, derivado de los vocablos Atl que significa “agua”, y xapochtli, “jagüey, represa o aljibe”, lo que se interpreta como “en el aljibe de agua”. Limita con los municipios de Nopaltepec, Otumba, Temascalapa y San Martín de las Pirámides, así como con el estado de Hidalgo.

Este destino turístico, que forma parte de la Ruta Lugar de los Dioses, se ubica a una hora de la Ciudad de México y a dos horas de Toluca.

Axapusco centra su actividad económica en diversas actividades como la fabricación de juegos pirotécnicos y tabiques rojos, horneados de arcilla o barro; otra de sus actividades es el turismo.

Destaca por sus haciendas dedicadas a la elaboración del pulque, bebida fermentada de origen prehispánico extraída del aguamiel de los magueyes o el agave, aún existen exhaciendas pulqueras que se pueden visitar.

Uno de los atractivos turísticos sobresalientes de Axapusco es la exhacienda de San Miguel Ometusco, una construcción que data del siglo XVIII que, con una longitud de 10 hectáreas, era líder en la elaboración de destilados del maguey, entre los que destaca el pulque.

También sobresale la exhacienda de San Antonio Xala, fundada en el siglo XVI por Don Álvaro de Santa Cruz. Se convirtió en un paradero turístico y propiedad del Sindicato Minero. Su estilo arabesco no ha sucumbido al paso del tiempo. Actualmente funciona como un hotel.

Este Pueblo con Encanto forma parte de los municipios que albergan el Acueducto del Padre Tembleque, una magna obra con 443 años de antigüedad y ejemplo sobresaliente del desarrollo de los sistemas hidráulicos en América, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2015.

Para las y los amantes del turismo religioso, Axapusco es una gran opción ya que el municipio alberga distintas construcciones que relatan la vida religiosa y de los procesos de evangelización de las comunidades indígenas como el Templo de San Esteban Protomártir, la Capilla de Santa Cruz Tlamapa, el Templo de Santa María Actipac, el Exconvento y Parroquia de Santo Domingo Aztacameca, la Capilla de Guadalupe Relinas y la Capilla de San Felipe Zacatepec.

Desde el 2001, realiza año con año, la Feria Nacional de las Cactáceas, cuyo objetivo es promocionar y fomentar el cuidado y la producción de este tipo de plantas. Además, se trata de un esfuerzo de la comunidad axapusquense por mostrar la riqueza cultural, gastronómica, ganadera y artística de la zona.

Cabe destacar que Axapusco recibió su nombramiento de Pueblo con Encanto el 11 de marzo de 2013.

Es Conservatorio de Música del Estado de México institución de excelencia musical

 

• Cuenta con una Orquesta y un Coro consolidados.

• Incrementa su actividad académica en este 2023 y mantiene festivales y concursos.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La máxima institución académica musical en el territorio estatal y motivo de orgullo para las y los mexiquenses, es el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), el cual cuenta con dos importantes sedes, en el centro histórico de Toluca y al interior del Centro Cultural Mexiquense, también en la capital mexiquense.

La institución tiene con una amplia variedad académica a la que pueden ingresar alumnos desde los seis años de edad; ofrece los programas de Iniciación Musical Infantil, Bachillerato Musical, Carreras Técnicas en Instrumentista, Laudería, Instrumentista en Jazz, así como las licenciaturas en Instrumentista Musical y Composición Musical.

Bajo la Dirección General de Luis Manuel García Peña, y con una plantilla de personal docente especializado, muchos de ellos egresados de esta institución, buscan en conjunto, formar músicos de alto nivel y excelencia, objetivo que se ha perseguido desde sus inicios.

Para las autoridades del COMEM es muy importante dar a conocer, en otros espacios, el aprendizaje de sus alumnos, por lo que buscan continuar con esta iniciativa.

“Se ha estado trabajando arduamente en este tema de que los jóvenes tengan la presencia en otros lugares porque es la manera de decir que eso es lo que se está haciendo, qué es lo que están aprendiendo los jóvenes, por eso es importante que el año pasado y los años anteriores han ido a diferentes foros”, expresó Luis Manuel García.

Destacó también el impulso que ha tenido el COMEM para poder participar en importantes ferias y festivales.

“En esta administración, en lo que va de que yo tomé la titularidad, me hicieron el honor de invitarme a tomar las riendas del Conservatorio, se tuvo la primera participación en la FILEM, la primera participación del Conservatorio también en el Festival de las Almas, la primera participación también en los diversos festivales que tenemos aquí, eso habla del trabajo que es pequeño en comparación con otros, pero ya está rindiendo frutos”.

Actualmente el COMEM cuenta con dos grupos que se han formado y que hablan de la calidad de ejecución de las y los alumnos que los integran y de la acertada dirección de sus docentes; “tenemos diversas agrupaciones, está la Orquesta del Conservatorio, ya es un hecho, antes era como ensambles, pero ahora ya está bien constituida, tenemos un Coro, algo muy importante que cualquier Conservatorio del mundo debería de tener, estamos trabajando muy bien en ese aspecto, consolidando estas estructuras”, agregó García Peña.

El COMEM ha establecido convenios de colaboración académica entre importantes instituciones como la Sibelius Academy en Helsinki, Finlandia y la Indiana University School of Music en Bloomington, Indiana, Estados Unidos; gracias a ello, el estudiantado ha podido recibir clases maestras y conferencias, además de tener un estrecho acercamiento con destacados especialistas quienes, con su visita, han colaborado en fortalecer su desarrollo profesional.

“Es muy importante darnos cuenta dónde estamos parados, y a dónde tenemos que ir, por eso tenemos un convenio con dos universidades en Estados Unidos, de intercambio; volvemos otra vez, debido a la pandemia se cerraron un poco estas actividades, pero estamos procurando que cada vez venga gente y nos aporte algo a las y los jóvenes talentos que tenemos aquí en el Conservatorio”, compartió.

En septiembre del año 2019, gracias al apoyo del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo, fueron inauguradas las nuevas instalaciones del COMEM; relacionado a ello, declaró, “lo principal es este gran apoyo e impulso a la cultura, en especial a la música. El Señor Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Secretaria de Cultura y Turismo, la Señora Marcela González Salas, han apoyado muchísimo, muchísimo de verdad, como nunca antes, si no, no tuviéramos estas maravillosas instalaciones y podemos decir que tenemos un presente bastante bueno”.

De calidad mundial, la infraestructura del COMEM cuenta con 17 aulas grupales, nueve salones para instrucción de piano, auditorio, salón de usos múltiples, biblioteca, fonoteca, cafetería, sala destinada a la Compañía de Danza Estatal y 56 aulas individuales que cumplen con los requisitos técnicos de iluminación y sonorización.

García Peña anunció que en fechas próximas el COMEM abrirá más especialidades y mantendrá sus festivales y concursos.

“Vamos a abrir nuevas carreras que no se tenían aquí, por qué razón, lo ignoro, pero creo que es importante, ya por mayo estaremos mencionando las nuevas carreras, se están terminando porque todo es un proceso también administrativo ante la SEP.

“Pero sí podemos decir que vamos a implementar cuatro carreras nuevas que no se tenían y que creo que son muy importantes. Consolidar lo que tenemos sería otra de las cosas, estamos invitándolos a que hacemos nosotros el Conservatorio, esto va a ser tercer año, se hacen dos festivales, uno es el Festival del Nevado, que se hace aquí, que lo auspicia el Conservatorio, y otro es el Festival de Los Volcanes, ése es en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ahí sí es para todos los mexiquenses, porque es para que puedan adquirir más conocimiento”, comentó.

Para conocer más sobre la variedad académica y cultural del COMEM se invita a sumarse a las redes sociales, en Facebook y Twitter, como @ccmcomem.

Imparten a funcionarios de SEDESEM conferencia sobre la importancia de Las mujeres en el ámbito público

• Suman esfuerzos dependencias gubernamentales para erradicar la violencia de género y las desigualdades.
• Aseguran que las mujeres son el eje central de la actual administración, por ello, el padrón de beneficiarios de programas sociales está conformado en 70 por ciento de este sector. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Para sensibilizar a los funcionarios públicos de las diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección General de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar llevó a cabo una conferencia sobre perspectiva de género. 

Este evento tuvo el propósito de reconocer la lucha histórica de las mujeres por sus derechos políticos, sociales y económicos, así como generar conciencia y reflexionar sobre la relevancia de la protección y promoción de sus derechos, así como asegurar el ejercicio con plenitud. 

Durante el evento, Edgar Tinoco, titular de la Dirección General de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar, destacó que para la actual administración que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, la implementación de estos espacios permite ampliar el panorama sobre las necesidades que surgen día con día para definir acciones estratégicas que coadyuven a crear entornos igualitarios. 

Resaltó que, para el mandatario estatal, las mujeres son el eje central de su administración y resultado de ello es el padrón de beneficiarios de los programas Canasta Edoméx, Apoyo a Adultos Mayores, Comunidad Fuerte y Niñez Indígena, que está conformado en un 70 por ciento por ellas. 

Asimismo, enfatizó el trabajo que esta dependencia realiza de forma conjunta con otras instancias gubernamentales, a efecto de abonar a la erradicación la violencia de género y las desigualdades. 

Por su parte, Rocío Álvarez Miranda, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) impartió la conferencia “Las mujeres en el ámbito público”, donde subrayó que es necesario contar con más espacios para este sector de la población dentro del servicio público y de propiciar la igualdad de oportunidades para ambos géneros, principalmente asegurar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones. 

Señaló los retos y obstáculos que las mujeres afrontan diariamente y que, en ocasiones, representan una limitante, de ahí la importancia de visibilizar estos problemas y brindar soluciones que coadyuven a ser una sociedad equitativa. 

OMV RADIO recomienda: (video) Los colombianos FÉNIX estrenan “Venom in Blood”, brutal adelanto de su próximo álbum

¡Conoce a una banda latinoamericana que dará que hablar!

Con origen en la Ciudad de Cartagena, Colombia y formado en 2014, FÉNIX nace como un ambicioso proyecto musical independiente, que evoca la esencia del Metal.

La agrupación acaba de mostrar al mundo “Venom in Blood”, la canción que le pone play a todo lo que se viene en un 2023 lleno de novedades para los artistas. El nuevo single llega a todas las plataformas de reproducción mostrando una nueva etapa de la banda, en la que se evidencia una evolución musical con un sonido arrollador, que pone de pie una vez más al metal latinoamericano.

Fénix es un proyecto lleno de fuerza y calidad musical, con influencias de bandas como Sepultura, Grave, Criminal, Gojira y Hatebreed, entre otras, que hacen de su música una experiencia única, con líricas que giran en torno a la fuerza interior y conducida por estridentes riffs.

Marcos Haydar, vocalista y guitarrista de la agrupación, se expresó en relación al nuevo lanzamiento: “Venom In Blood” fue pensada en el ambiente de las calles donde la hostilidad nos envenena la sangre y la mente. Es una canción que muestra cómo Fénix sigue en la búsqueda de un estilo Groove/Thrash con un toque Grind. Por primera vez afinamos en si bemol.  La guitarra líder refleja la sensación de estrés y mareo de la mente humana”.

FÉNIX son:

Marcos Haydar – Guitarra y voces

Javier Bajaire – Guitarra líder

Rafael Benavídez - Bajo

Miguel Van Bommel - Batería

Lanza CAEM segunda temporada de su podcast "Agua para tus oídos"

• Inicia nueva ronda de 12 episodios, con la participación de la científica mexicana Julieta Fierro Gossman.
• Pone a disposición de los escuchas, entrevistas y reflexiones con especialistas en temas hídricos.
• Estarán quincenalmente disponibles los episodios en Spotify en el vínculo:  http://bitly.ws/tpqJ

Naucalpan, Estado de México, marzo de 2023. Derivado de la aceptación que tuvo la primera temporada del podcast "Agua para tus oídos", la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) lanza una segunda serie de episodios, con el objetivo de crear consciencia respecto a diversas problemáticas que enfrentan los cuerpos de agua y cómo la sociedad puede adoptar medidas y acciones para su cuidado y rescate. 

Es la investigadora titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro Gossman, quien inicia esta nueva ronda de entrevistas y reflexiones con especialistas en temas hídricos. 

Con ella se aborda el tema “Agua en otros planetas”, en el que responde cómo se formó el agua y quién descubrió el recurso natural en las estrellas. 

Con “Agua para tus oídos”, la Dirección General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, pone a disposición del público una opción más para seguir aprendiendo sobre cultura hídrica, así como conocer y adoptar las recomendaciones que, durante las 12 entregas, comparten los expertos. 

Todas las entrevistas, en las que habrá invitados expertos en temas como los microplásticos, aviturismo y su relación con cuerpos de agua, entre otros, pueden ser escuchados a través de la plataforma Spotify, siguiendo el vínculo:  http://bitly.ws/tpqJ, donde también se encuentran los temas abordados durante la primera temporada. 

Asiste Alfredo Del Mazo al Primer Informe de Labores del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles"

Tecámac, Estado de México, marzo de 2023. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, asistió al Primer Informe de Labores del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA), el cual presentó el director de esta terminal aérea, Isidoro Pastor Román.

Junto al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno del México, Jorge Nuño Lara, el mandatario mexiquense atestiguó los avances que en este aeropuerto se tienen a 12 meses de su puesta en marcha.

Entre las actividades más sobresalientes que ahí se han desarrollado, Pastor Román informó que, al 20 de marzo del 2023, en este espacio se registran 60 operaciones comerciales diarias, en promedio, logrando el transporte de cerca de 1 millón 400 mil personas.

Refirió que en este año también se han realizado 744 operaciones que han transportado a 2 mil 608 pasajeros de los sectores empresarial, deportivo y artístico, así como a los jefes de Estado de Estados Unidos, Chile, Ecuador, y el Primer Ministro de Canadá.

Agregó que, gracias a este espacio, México se ubica en el lugar 50 en lo que a transportación de carga se refiere, y dijo que desde el inicio de su funcionamiento se han llevado a cabo 2 mil 789 operaciones de carga y se han recaudado más de mil 419 millones de pesos.

Aunado a esto, reconoció el trabajo en equipo con el Gobierno del Estado de México, de Hidalgo y de la capital del país para tener un mejor funcionamiento del aeropuerto en todos los sentidos, y recalcó que el porcentaje de satisfacción de usuarios pasó de 73.21, en su apertura, al 91.41 por ciento, a la fecha.

Por su parte, Jorge Nuño subrayó la importancia de la colaboración del gobernador Alfredo Del Mazo, así como de los Gobiernos de la Ciudad de México y de Hidalgo, por la construcción o ampliación de obras que agilizan la conectividad terrestre de esta terminal aérea y acortan tiempos de traslado, entre las que acentuó la vialidad libre Camino a Tonanitla, el acceso a San Jerónimo o la ampliación de cuatro a ocho carriles de la autopista México-Pachuca, y consideró que esta alianza fortalecer las operaciones aeroportuarias, en beneficio de los usuarios

Adicionalmente, anunció que este año concluirá la construcción del Tren Suburbano, Buenavista-AIFA, que permitirá agilizar la conectividad entre la capital nacional y el aeropuerto, en un recorrido de 39 minutos

A este informe de labores también asistieron el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, así como José Armando García Nuño, director general de Planeación de la Secretaría de Turismo, en representación del titular de esta dependencia, Miguel Torruco Márquez, y Elizabeth Quintana Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo, en representación del gobernador de esa entidad, Julio Ramón Menchaca Salazar.

Busca GEM prevenir la violencia con aplicación Red Naranja

• Destaca SeMujeres que esta herramienta permite vincular a la usuaria con varias instituciones de atención de violencia de género.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. A fin de poner a disposición de las mexiquenses las líneas de atención y los servicios que brinda el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza en materia de atención y prevención de las violencias, la Secretaría de la Mujeres (SeMujeres), cuenta con la Red Naranja.

La titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, resaltó que esta herramienta permite a la usuaria vincular a varias instituciones de atención de violencia de género para recibir ayuda inmediata en caso de que se encuentre en alguna situación de violencia, así como fortalecer sus derechos.

En el 2021, esta aplicación fue mejorada en beneficio de las y los mexiquenses, para el 2022 ya contaba con mil 736 promotoras y a la fecha tiene más de 5 mil descargas en iOS y Android y se puede tener acceso a ello de manera gratuita en https://apple.co/3axxCkk, para plataforma iOS, y para Android en https://bit.ly/3qMcpJj.

Está conformada por nueve apartados, entre los que destacan la Línea Sin Violencia, Servicios de Atención para la Mujer, Servicios Itinerantes de la SeMujeres, Centros Naranja, Espacios Naranja y el micrositio Red Naranja.

También una sección para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), en la que se brinda atención a este sector de la población a través de una línea telefónica a cargo del personal del DIF estatal, la Línea Hombre a Hombre, así como la actualización de apartado de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Además, tienen más de mil embajadoras de la Red Naranja, cuyo papel es ayudar a mujeres que estén en situación de violencia y colaboran de manera sectorizada por medio de diferentes grupos sociales y redes de apoyo como ambientalistas, abogadas, deportistas, empresarias, emprendedoras, cuidadoras, de la sociedad civil organizada, entre otras, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mexiquenses.

Para poder ser parte de las embajadoras de esta red, se puede realizar el registro dentro de la aplicación en la sección Red Naranja y posteriormente en el botón ¿Quieres ser embajadora de la Red Naranja?

Logra Edoméx más de 380 riñones donados

• Han sido donaciones que personas que fallecieron y decidieron brindar una segunda oportunidad de vida.
• Alcanza la cifra de 504 trasplantes de riñón como resultado del trabajo de diversas instituciones públicas y privadas.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Salud del Estado de México destacó que desde el inicio de la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la entidad mexiquense ha logrado 381 donaciones de riñón, las cuales han sido a través de personas que fallecieron y decidieron brindar una segunda oportunidad de vida.

En ese sentido, gracias a la labor del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), este sistema renal es el mayor procurado por dicha instancia y, por ello, lleva a cabo una estrecha vigilancia para su asignación.

Asimismo, la dependencia agregó que, en el Estado de México, el sistema de salud estatal ha alcanzado, en conjunto, 504 trasplantes de riñón, como resultado de la donación cadavérica y de personas vivas, además de la estrecha coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hospitales privados.

También han intervenido en estos trasplantes hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), así como el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

La Secretaría del ramo, a través del CETRAEM, invitó a las personas que deseen donar sus órganos, a comentarlo con sus familiares, ya que, en caso de fallecimiento, ellos tienen la última decisión y, si la familia se opone, los órganos y/o tejidos no pueden ser procurados.

Por ello, hizo un llamado para concientizar a la población acerca de dar vida después de la muerte y tomar en cuenta que donar con fines de trasplante es un acto de gran generosidad y altruismo.

El CETRAEM también subrayó que la entidad cuenta con 19 hospitales acreditados para realizar trasplante renal, de los cuales seis son operados por la Secretaría de Salud y son el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, los hospitales generales “Las Américas”, “La Perla” y “Dr. Nicolás San Juan”, además del Hospital para el Niño, del IMIEM.

Finalmente, la dependencia estatal señaló que, con la finalidad de brindar información y aclarar todas las dudas respecto a la donación, se puede acudir al Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, ubicado en Pablo Sidar #602, Colonia Universidad, Toluca, Estado de México.

También pueden recibir orientación en los números telefónicos 722-212-5218 y 722-212-7063, lada sin costo 800-505-3543, el correo electrónico salud.cetraem@edomex.gob.mx y el sitio web https://cetraem.edomex.gob.mx.

OMV RADIO recomienda: Lina Stoner presentará su disco completo “Pantera” totalmente en vivo desde La Piedad Live Music en Ciudad de México el viernes 24 de marzo

○ Lina Stoner cierra con broche de oro la promoción de su EP “Pantera” con una presentación totalmente en vivo.

Lina Stoner inició un proyecto “piloto” denominado MAGENTA con el primer ep titulado “Pantera” en 2021 y lanzó su primer single homónimo en todas las plataformas digitales, continuó su exposición single por single de su primer ep “Pantera”, presentando su sexto sencillo y su Instagram video “Ciego” cuyo estreno se llevó a cabo en todas las plataformas digitales 08 de octubre de 2022.

Después de una breve estancia en España y de integrarse como bajista a una agrupación musical de Rock Alternativo en Toledo, así como su próximo material discográfico y una gira prevista para final de año por el país ibérico, decide presentar su disco completo totalmente en vivo en La Piedad Live Music el próximo 24 de marzo en la Ciudad de México.

El proyecto de Rock Alternativo “MAGENTA” de Lina Stoner,  cuenta con influencias musicales principalmente del Stoner Rock pasando por el Rock Clásico, Heavy Metal, Blues, Hard Rock y ritmos latinos como el reggae y la salsa, así que llegará Lina Stoner a provocar al público a “poguear” (bailar y mover la cabeza) con su ritmo único y peculiar, así como remontarse a los orígenes del rock, hasta llegar a nuestra era con un sonido contemporáneo y fresco.

Lina Stoner, cabeza visible del concepto ha sido parte de diversos proyectos, inicia su carrera profesional siendo manager y productora de giras, ha colaborado con diversas empresas y ha trabajado con artistas de todas las tallas en algunas producciones, músico desde los 15 años ha sido cantante, guitarrista y bajista, siendo parte de algunas agrupaciones y CEO de Lúdico Producciones desde hace más de 5 años.

El proyecto MAGENTA, describe una historia basada en la fantasía, en lo espiritual y en las realidades del ser humano. En la búsqueda de su evolución espiritual a través de las emociones y la música, encontró una forma de declarar su fe en algo supremo, contando así su conversión al cristianismo. El alter ego “Pantera” representa una guerrera espiritual que a raíz de la destrucción de su propio mundo “Magenta”, es infiltrada en el mundo real que le resulta complejo, incomprendido, corrupto, incrédulo y distópico, con mucha necesidad de amor en todos los sentidos.

Después de lo duro que vivió el encierro, Lina Stoner decide levantarse y componer este primer material discográfico, con la intención de romper cadenas y eslabones de su pasado en “Pantera”. Una ruptura amorosa y la búsqueda constante de aceptación, lo poco que a veces nos valoramos en el amor, lo vacíos que estamos y lo necios que somos con quien no nos quiere, “La Copa”, el arrepentimiento de los errores del pasado, el ruido interior, la cruda moral y emocional “Hace Ruido”. Nuevo romance en puerta, amor a distancia y sus limitaciones “Miel de avispas”, y una vez más volvemos a caer en el desamor “Fuego Rosa” encontrar en Dios la paz para volver a avanzar, para sanar el corazón y perdonar, y de toda esa reflexión de una buena vez quitarse la venda de los ojos “Ciego” que trata de encontrar paz, en animarnos para salir adelante desde la fe.

“Cuando conocí más de Dios (Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. Jeremías 33:3) comprendí que las situaciones adversas son pruebas que él nos pone, no para lastimarnos, si no para hacernos más fuertes y más cercanos a él”

MAGENTA no sólo incluye audio y video, también tiene su propio “Cómic” que está diseñado justo para atar los nudos de la historia del videoclip y que tienen una relación profunda con la fantasía y lo espiritual, a partir del 5 de marzo de 2021 se encuentra disponible conforme su lanzamiento aproximadamente cada mes desde la plataforma Issuu.

Con un trabajo de promoción previa, MAGENTA realizó su primer live session, publicado el 15 de enero de 2021 que dio lugar la transmisión del Festival Digital “Moby Dick” un producto de Lúdico Producciones, donde tuvo su primera aparición en exclusiva con el single de lanzamiento “Pantera” previo a su lanzamiento oficial.

Bajo el Sello de Lúdico Producciones y de la mano del productor Rubén Prado (Venezuela), Lina Stoner toma la iniciativa de este nuevo proyecto musical que lleva por nombre MAGENTA, en su primer material discográfico “PANTERA”, con el tratamiento directo en las letras, basada en las experiencias de una mujer en sus diversas facetas, así como la visión de la misma ante las situaciones sociales, emocionales y espirituales que enfrenta cualquier persona hoy en día.

El proyecto para la presentación en vivo el próximo 24 de marzo desde la Piedad Live Music, está conformada por Lina Stoner (Pantera) líder, vocal y guitarrista y en esta segunda etapa hired guns: Daniel Sánchez (batería), Joel Flores (guitarra líder), Sime Santiago (bajo).

Mario Del Rio, músico invitado por Lina Stoner, siendo independiente autogestivo y de amplia trayectoria en la escena del rock/metal en México. Actualmente enfocado en su proyecto personal The Darkstar Calling. Ha participado en dos ediciones del Vive Latino, en el festival Wave Gothik en Alemania, además de cinco giras europeas con sus bandas Melphomene, Erszebeth y Alia Tempora. En su haber cuenta con trece producciones de estudio y una gran cantidad de colaboraciones. Previo a su gira por Europa participará esta ocasión en la presentación de Lina Stoner como invitado especial en la guitarra para uno de los temas del disco.

“Decidí hacer historias y letras inteligentes, tomando conciencia de la lírica, rescatar la esencia del género del rock, reinventarme en cada una de las canciones, desde la canción más “soft” hasta la más “rock & roll”, estoy feliz con el resultado de mi primer material discográfico y quiero poder tener la dicha de compartirlo a más personas y esta ocasión totalmente en directo, porque todo trabajo y todo esfuerzo debe ser expuesto como bien se merece"

“PANTERA” DISPONIBLE https://open.spotify.com/artist/25e9DkLYvkhhtw3XOqqnVR?si=FJXvsMoZTgKqsmhBMrEpiA

REDES SOCIALES

Facebook @lina.stonermusic https://www.facebook.com/linastonermusic

Instagram @lina_stonermusic https://www.instagram.com/lina.stonermusic/

Youtube chanel ::magenta stoner:: https://www.youtube.com/channel/UC6y79R7Tok8_BzNAvy0IIBQ

OMV RADIO recomienda: (video) Mario San Román lanza su sencillo “Fin”, junto a David Summers de Hombres G

 

*Sábado 03 de junio Cuernavaca, Morelos en la Plaza de Armas, Cuernavaca Centro

*Sábado 10 de junio Guadalajara, Jalisco, en la Glorieta de los Niños Héroes, Chapultepec, Zona Rosa de Guadalajara

*Sábado 24 de junio, Zócalo de CDMX

El cantante y compositor Mario San Román llega a México para presentar su nuevo sencillo grabado junto a David Summers de Hombres G titulado “Fin”, el cual ya está disponible a través de di versas plataformas digitales y estaciones de radio nacionales, que dan cuenta del enorme talento de un artista empecinado en demostrar su gran calidad en los escenarios tanto de Europa como de América. Su disco titulado “Septiembre” y este nuevo single titulado “Fin”, forman parte del segundo álbum junto a un DVD-película documental del concierto que el artista celebró en el mítico teatro Rialto de la Gran Vía de Madrid el día 2 de septiembre de 2021.

El evento contó con la participación de artistas de gran relevancia dentro del panorama musical español: Javier Ojeda, cantante de Danza Invisible, banda con éxitos como “Sabor de amor”; ¡Nacho Campillo, líder de Tam Tam Go!, con reconocidos temas como “Espaldas mojadas”; Aurora García de Aurora & The Betrayers; Juanma Banegas de La Montaña Rusa y los raperos DJ Kun y Mythic, además de Deborah Ayo, cantante del grupo Freedonia. Este show tenía también el apoyo de una grandiosa formación de músicos de cuerdas y vientos, guitarra acústica, guitarras eléctricas, bajo, batería, teclado y piano.

La producción de este corte corrió a cargo de Javier Abreu, quien ha trabajado con grupos como Los Piratas o Boikot, entre otros. La dirección escénica y artística corrió a cargo de Jesús Sanz-Sebastián, responsable de espectáculos como “50 Sombras” y el musical “Forever. The Best Show about The King of Pop: Michael Jackson”. Es justo que con estos antecedentes el madrileño Mario San Román llegue a México para imponerse y presentar este nuevo material con tres shows preparados para recibir a sus fans que se cuentan por miles en diversas presentaciones en este país, tal es el caso del Sábado 03 de Junio en Cuernavaca, Morelos, donde ofrecerá su repertorio en la Plaza de Armas ubicada en Cuernavaca Centro, mientras que el Sábado 10 de Junio se presenta en Guadalajara, Jalisco, en la Glorieta de los Niños Héroes, Chapultepec, Zona Rosa de Guadalajara y cierra su gira el Sábado 24 de Junio en el Zócalo de CDMX.

Mario San Román González es un madrileño del Barrio de la Concepción. Debutó en el mundo de la música con apenas 16 años y desde entonces no ha parado de crear. Empezó a tocar el bajo en un grupo llamado Tierra de Nadie. Después de dar sus primeros conciertos con esta banda comenzó a componer y se pasó a la guitarra eléctrica. Lo que más le gustaba al principio era crear sus propias canciones, pero terminó cantándolas también. Compaginó el trabajo duro en el bar de los Hombres G (Pop ‘n’ Roll) con su afición por el cine. Esto le llevó a formar una nueva banda llamada Los Olvidados, nombre que tomó de la película de Luis Buñuel, pues le impactó mucho.

Estudió Guión y Dirección de Cine además de interpretación en la escuela Metrópolis. Esto le llevó a hacer un documental llamado “Tírala alta” con el cual ganó muchos premios a nivel nacional e internacional. Mario San Román decidió compilar en un disco sus mejores composiciones anteriores y nuevos temas para lanzar al mercado un disco llamado “Memorias”, disponible en todas las plataformas digitales. Pero sin dejar el cine, Mario San Román estrenó un corto llamado “Nunca es tarde”, para el cual ha compuesto la música y el guión, asumiendo también la dirección del mismo, llevándose numerosos premios. Mario está preparando un trabajo al cual seguramente llamará “Amistad incondicional”.

Mario San Román finalmente conquistó su sueño, al poder realizar el concierto de su vida, su cumplido y esperado show “Septiembre”. El espectáculo tuvo lugar el 22 de mayo de 2021 en el prestigioso Teatro Coliseum de la Gran Vía Madrileña. El show se rodó en vivo y en directo por un equipo profesional de cine para el nuevo disco-documental de Mario San Román. También contó con un gran despliegue de equipo humano, staff, producción, y comunicación, en donde quedó plasmado este concierto para comercializarlo en toda Sudamérica y España. Una probadita de ello se tendrá con esta gira que, desde ya, llama la atención.