miércoles, 28 de septiembre de 2022

Regresan Copas Deportivas Edoméx para fomentar el deporte y apoyar a nuevos talentos en la entidad



• Desarrollan competencias en las disciplinas de ajedrez, basquetbol, beisbol, boxeo, futbol, pelota vasca y squash.


Zinacantepec, Estado de México, 28 de septiembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, organiza una vez más las Copas Edoméx 2022, con el objetivo de crear un espacio competitivo de alta calidad para la población mexiquense.


Para esta edición se convocó a los deportes de ajedrez, basquetbol, beisbol, boxeo, futbol, pelota vasca y squash, cuyas actividades iniciarán en el mes de noviembre y concluirán en diciembre, en diferentes recintos deportivos de la entidad mexiquense.


Esta iniciativa comenzó en el año 2019, con buena aceptación de los deportistas mexiquenses; sin embargo, en el 2020 ante la pandemia, la competencia se redujo a la disciplina de ajedrez, de manera virtual. En el 2021 se retomó la competencia presencial, para beneplácito de las y los interesados.


Luego de que en la edición 2021 de las Copas Edoméx, se tuviera una participación de casi 11 mil personas, para este año se espera que se inscriban alrededor de 13 mil competidores, ya que cada año este evento se ha afianzado y es esperado por los atletas mexiquenses.


Esta fiesta deportiva se hace de la mano con las diferentes Asociaciones Deportivas de cada una de las disciplinas convocadas, con la misión de crear espacios competitivos de alta calidad en organización y en instalaciones, para que las y los participantes puedan vivir un torneo oficial. 


En cuanto al sistema de competencia, las Asociaciones Deportivas determinaron los parámetros respectivos, con base en sus reglamentos, para determinar a los campeones de esta edición. 


Este evento, además de buscar el fomento e impulso de estas disciplinas, tiene la misión de detectar nuevos talentos deportivos, con los que se pueda fortalecer el semillero de los deportes contemplados. 


Las Copas Deportivas Edoméx no son para atletas de alto rendimiento o profesionales, sino para la gente que practique estas disciplinas de forma recreativa y quiera participar en un evento de calidad y con ello, poder integrarse a un club, equipo o gimnasio e iniciar un proceso encaminado a formar parte de las selecciones estatales.


Para inscribirse pueden visitar https://culturaydeporte.edomex.gob.mx/convocatorias, donde está disponible la información necesaria para su registro.

Previenen enfermedades metabólicas en personas de la tercera edad a través del ejercicio


• Resaltan la importancia de complementar estas actividades con una alimentación saludable para aumentar su calidad de vida.
• Fomentan la cultura de controlar y prevenir enfermedades metabólicas y crónico-degenerativas a través de la estimulación corporal.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 28 de septiembre de 2022. Con el objetivo de concientizar acerca de los beneficios que genera la actividad física, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela, instruyó a los adultos mayores de Nezahualcóyotl y San Felipe del Progreso acerca de series de ejercicios para estimular cada extremidad del cuerpo.

Como parte inicial de los talleres, los brigadistas resaltaron que estos corresponden a las acciones de la política social establecida por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que tiene el compromiso de llegar a cada municipio de la entidad para apoyar a ese grupo de la población con espacios de convivencia y aprendizaje para ofrecer información útil en el día a día.

Posteriormente, se realizó la toma de signos vitales como presión arterial, ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno a los asistentes, para asegurar que antes, durante y después de las actividades organizadas cuenten con un estado de salud adecuado.

En los cursos participaron gerontólogos y médicos para asesorar acerca de rutinas de ejercicio que coadyuven a controlar o evitar la probabilidad de desarrollar enfermedades metabólicas, así como llevar control de enfermedades crónico-degenerativas.

Asimismo, explicaron la importancia de realizar ejercicio físico dentro de la vida diaria en complemento con una adecuada alimentación, ya que esos hábitos permiten mejorar su salud física y emocional, y, por ende, ayuda a aumentar su calidad de vida.

Finalmente les enseñaron a realizar movimientos en enfriamiento y estiramiento para prevenir lesiones, y les explicaron que esas dinámicas ayudan a conservar la fuerza muscular, mejorar el equilibrio, reducir el riesgo de caídas, a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, además que fomentan la integración intergeneracional, lo que impulsa al adulto mayor a optimizar el grado de participación activa en la sociedad.

Impulsa Estado de México protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos de la Zona Oriente

• Firman Edoméx y Ayuntamiento de Nezahualcóyotl convenio de colaboración para promover acciones preventivas y reactivas para garantizar la integridad de defensores de derechos humanos y periodistas.
• Coordinarán Edoméx y municipios acciones y canales de comunicación que permitan brindar atención inmediata a cualquier tipo de agresión a estos sectores.

Nezahualcóyotl, Estado de México, septiembre de 2022. El Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl firmaron un convenio de coordinación para generar condiciones óptimas que permitan garantizar el ejercicio profesional de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

El convenio prevé el impulso de acciones interinstitucionales para la protección, promoción y garantía de su seguridad, así como fomentar las políticas públicas municipales de capacitación y de coordinación para prevenir acciones que vulneren o amenacen su integridad.

La coordinadora ejecutiva del mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, Rosa María Oviedo, enfatizó que este convenio se suma a los firmados con Tlalnepantla, Coacalco y Atizapán de Zaragoza, a través de los cuales también crea canales de comunicación que permiten brindar atención inmediata ante cualquier tipo de agresión.

“El convenio es para coordinar las acciones, tanto de prevención como de reacción, cuando un periodista o defensor o defensora de los Derechos Humanos se encuentra en algún riesgo por el desempeño de sus labores.

Establecer quienes son los primeros respondientes, es decir, en este caso los secretarios del Ayuntamiento son nuestro enlace, necesitamos una autoridad que tenga poder de decisión en caso de que llegue suceder algo”, dijo Rosa María Oviedo.

En tanto, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, destacó que en su administración se promueve el respeto a los derechos humanos y, en este sentido, instruyó a los servidores públicos municipales a trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales.

“Que cuenten conmigo para poder impulsar, a través de un punto de acuerdo del Gobierno municipal, que escalemos no solamente al Congreso local, al Gobierno estatal, para que busquemos esta vía de generar un ejercicio que permita blindar el trabajo de las y los periodistas”, puntualizó el alcalde de Nezahualcóyotl.

Cabe mencionar que el Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos cuenta con tres unidades: Atención inmediata y de acción rápida, Evaluación de riesgos y Prevención, seguimiento y análisis.

En lo que va de su puesta en operación se han brindado 18 atenciones, entre ellas, 11 periodistas y siete Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Inicia Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional en la Universidad Politécnica de Otzolotepec

• Es el objetivo formar especialistas que impulsen y generen programas preventivos en materia de riesgos, en beneficio de los trabajadores.

Otzolotepec, Estado de México, septiembre de 2022. La Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Universidad Politécnica de Otzolotepec, iniciaron la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, con la participación de 30 alumnos.

Dichos estudios que se impartirán a esta primera generación, se ajustan a las necesidades del sector empresarial de la zona y son de gran beneficio para los factores de la producción, porque a través de las políticas que se impulsen, se generarán programas preventivos en materia de riesgos de trabajo.

En el inicio de cursos, donde se contó con la participación del director general de Inspección e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz, y el rector de la Universidad Politécnica de Otzolotepec, Carlos José Millán, se dio a conocer que la especialización es fundamental para las empresas, a fin de que cuenten con personal calificado para evitar accidentes y enfermedades.

La impartición de la Maestría en Seguridad e Higiene se deriva de la firma del convenio que suscribieron Carlos José Millán Arratia, rector de la Universidad Politécnica de Otzolotepec, y Alejandro Quiroz Martínez, director general de Inspección e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, donde los secretarios de educación, Gerardo Monroy Serrano, y del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, fueron testigos de honor.

Con ello, se eleva la calidad formativa de los educandos de nivel superior y se fortalece la política educativa del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que impulsa acuerdos y colaboraciones transversales entre las instituciones, para que las y los mexiquenses tengan más oportunidades de desarrollarse académicamente, y al mismo tiempo respondan a las necesidades laborales en sus lugares de origen.

Cabe destacar que en la generación 2022-2023 de esta Maestría se tiene un registro de 158 alumnos, y estos estudios cuentan con Registro de Validez Oficial de Estudios.

Recibe personal del CIEPS capacitación en materia de Derechos Humanos

• Ofrecen espacio participativo para fortalecer y aplicar la política social en la entidad.
• Aseguran que es fundamental trabajar con apego a estas garantías para propiciar condiciones óptimas que abonen a mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.
• Avanzan en la concientización de una cultura del respeto a los derechos humanos entre los servidores públicos.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Como parte de las actividades emprendidas por el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) para dar cumplimiento al Programa Anual de Trabajo 2022 del Comité de Ética, personas servidoras públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) impartieron la capacitación virtual “No discriminación y derechos humanos” a personal adscrito a este Consejo.

El CIEPS es un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, y tiene entre sus atribuciones, organizar espacios participativos para plantear alternativas que abonen al fortalecimiento y aplicación de la política social en la entidad.

El principal objetivo de este evento consistió en resaltar la importancia de brindar un servicio público apegado a un marco de legalidad, con respeto a los derechos humanos, ya que es fundamental desempeñar esa labor a favor de las familias mexiquenses, tal como lo instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Los temas primordiales abordados durante el desarrollo de la actividad fueron derechos humanos, discriminación, factores que fomentan la discriminación, formas de discriminación y el marco jurídico referente a la materia.

Los capacitadores resaltaron que es fundamental aplicar lo aprendido en las tareas que desarrollan diariamente los funcionarios públicos adscritos a este organismo, así como del personal que labora en las diferentes dependencias gubernamentales, ya que la finalidad versa en propiciar las condiciones óptimas para mejorar la calidad de vida de la población en el territorio estatal.

Finalmente, destacaron que tal como lo establece el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, es necesario fortalecer la vigencia de los derechos humanos y para ello, se requiere de acciones en múltiples direcciones, particularmente, una cultura sólida de respeto a estas garantías de los ciudadanos.

Fomentan en la entidad mexiquense Turismo sostenible, inclusivo y resiliente

• Celebran Día Mundial del Turismo este 27 de septiembre.
• Fortalecen al Estado de México como un destino turístico, cultural y deportivo de excelencia.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. El Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, se suma a la conmemoración a través de las acciones emprendidas por la Organización Mundial de Turismo (OMT), para fomentar un sector más sostenible, inclusivo y resiliente.

Este año, la OMT tiene como tema principal “Repensar el turismo”, que pretende replantear al sector con una visión que contribuya al desarrollo, a través de la educación y el empleo, así como el impacto en el planeta y las oportunidades que se generen para contribuir a la sostenibilidad.

La Subsecretaría de Turismo contribuye a este propósito a través de los conversatorios del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, la capacitación en el eje de la Agenda 2030, que se enfoca a la responsabilidad social y el fomento del turismo de naturaleza.

El Estado de México posee gran riqueza cultural, artesanal, gastronómica, histórica y natural, y es un destino turístico de excelencia; cuenta con 10 Pueblos Mágicos, 23 Pueblos con Encanto, municipios con vocación turística y 13 ramas artesanales.

Además, tiene sitios declarados por la UNESCO como patrimonios de la humanidad, de los cuales tres son culturales: El Acueducto del Padre Tembleque, la Zona Arqueológica de Teotihuacán y el Camino Real de Tierra Adentro, además de uno natural, el Santuario de la Mariposa Monarca.

Como parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado de México para fortalecer al sector, está el apoyo y gestión para que prestadoras y prestadores de servicios turísticos cuenten con el Registro Nacional de Turismo, Sellos Safe Travels, Manejo Higiénico de los Alimentos Distintivo H, Calidad Moderniza Distintivo M, Certificado Espacio Naranja-EspacioSeguro y Sello de Protección a la Niñez en el sector turismo, entre otros.

Para apoyar en la reactivación económica y profesionalizar a las y los prestadores de estos servicios, la Subsecretaría de Turismo ha emprendido un programa de capacitación en cinco ejes: Protocolos Sanitarios, Herramientas Tecnológicas, Herramientas Crediticias, Diseño e Innovación de Experiencias Turísticas y Agenda 2030 (Turismo Sostenible, Turismo Inclusivo y Sello de Protección a la Niñez Mexiquense).

COPARMEX Estado de México Oriente anuncia la creación de su Centro de Mediación Laboral

El 27 de septiembre del presente año, tuvo lugar la Sesión Ordinaria de Socios de la COPARMEX Estado de México Oriente, en la sede: La Mansión Ecatepec, donde se contó con la participación de:

Lic. Mauricio Núñez Avendaño, presidente de COPARMEX Estado de México Oriente; Lic. Ángel Najera Arévalo, subdirector de Zona Divisional de Negocios PYME; Gerardo López Merino, gerente de Zona promoción de Negocios PYME; Ing. Juan Manuel Lozada, presidente de Comisión de Cultura y Deporte; Mtro. José Antonio Armendáriz Munguía, notario no. 60 del Estado de México.

Así mismso, el magistrado Sergio Arturo Valls Sponda, director general de Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México.

Durante la sesión mensual, se expusieron temas y estrategias para el beneficio de sector empresarial en materia civil, económica y social, el Mtro. José Antonio Armendáriz Munguía,  notario no. 60 del Estado de México dio a conocer a los agremiados, la Creación del Centro de Medición Laboral con dos grandes divisiones: la Formación/Certificación de profesionales en esta materia y la operación de procesos de mediación en materia Civil, Mercantil y Laboral, el cual estará siendo operado por COPARMEX Estado de México Oriente, creando así un medio alterno de solución de controversias especializado en materia corporativa, corporativa digital y materia laboral y del cual se tiene programado comience sus operaciones en este último trimestre del año 2022.

En sintonía al tema de Mediación Laboral se contó con la participación del Magistrado Sergio Arturo Valls Sponda, director general de Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa  del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, quien habló sobre “los retos de la justicia”, donde señaló, que la mediación privada permite ampliar el acceso a la justicia, proporcionando a los ciudadanos otras alternativas para la solución de sus conflictos de carácter legal y facilitar las herramientas para una comunicación amplia y abierta. 

Argumentó que los centros y mediadores privados tienen la obligación de cumplir con los principios rectores de la mediación, conciliación y justicia restaurativa, así como fomentar y difundir la cultura de la solución pacífica de conflictos para lograr así un resultado satisfactorio para impulsar la mediación del sector privado.

Como parte de las alianzas estratégicas de la COPARMEX se contó con HSBC como patrocinador de este importante evento, por medio del cual el Lic. Gerardo López expuso entre otras temáticas, la actualización de las empresas a través de las TICs, así como las ventajas y desventajas de utilizar esta herramienta dentro de la empresa. También mencionó que HSBC es una empresa que actualmente, promueve e impulsa esta herramienta para la administración y desarrollo de PyMES.

Como parte de la comisión de Cultura y Deporte, prescindida por el Ing. Juan Manuel Lozada, se llevó a cabo la premiación del concurso “Escribe y canta tu canción”, en el que se premió el talento de los alumnos de diferentes instituciones educativas del Estado de México, quienes concursaron con una canción de su autoría.

Para dar cierre a la sesión mensual, el presidente Mauricio Núñez agradeció a cada integrante del presídium por su asistencia y apoyo al centro empresarial, así como la participación activa de los socios, que son el órgano principal para generar nuevas propuestas y proyectos en beneficio del Estado de México y de cada uno de sus municipios.

Mediante la cocina tradicional y el bordado, Cultura Comunitaria fomenta la convivencia armónica en Aguililla, Michoacán

A través de diferentes expresiones y manifestaciones culturales como la cocina tradicional, el bordado, la pintura, los relatos y las vivencias locales que se comparten en el Convite cultural “Aguililla, sus sabores y colores”, organizado por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se fomenta la convivencia armónica y el aprovechamiento del tiempo libre de las y los habitantes de Aguililla, Michoacán.

De este modo, cada miércoles de 16:00 a 18:00 horas, en la Casa de Cultura “Profesor Jesús García Zamora” las personas se reúnen para compartir recetas tradicionales, como la morisqueta, y para conocer sobre el bordado con hilo que son parte de la identidad cultural. En las sesiones también se conversa y se comparten historias y leyendas de la comunidad.

De igual manera, el programa Cultura Comunitaria realiza el Cine sillita “Un mundo de posibilidades”, con proyecciones de cine en la plaza principal de Agulilla; además de haber puesto en marcha dos Semilleros creativos -grupos de formación artística comunitaria para niñas, niños y jóvenes- enfocados en teatro, radio y documental.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Cultura promueve actividades que fortalecen el ejercicio de los derechos culturales de las personas en municipios de atención prioritaria para el Gobierno de México; además de fomentar la cultura de paz mediante la convivencia armónica y la apropiación afectiva de los espacios públicos como plazas, parques y canchas deportivas.

OMV RADIO recomienda: (video) Desde el Caribe Mexicano, Treefunkers llegará este 2 de octubre al Multiforo 246


*Treefunkers llegará este 2 de octubre al Multiforo 246, en la colonia Roma.

*Su sonido estallará en el escenario presentando su producción musical “La Misión”.

*Un viaje interestelar donde la consciencia y la fantasía se entrelazan con el ritmo y las melodías.

*Treefunkers surgió en 2015 teniendo su base en la Riviera Maya, en conexión directa con el mar y la selva.

Es una formación creativa de 4 músicos experimentados, procedentes de diversos géneros y culturas, con una propuesta que rompe los moldes establecidos para crear un fresco y nuevo estilo. En ocasiones especiales cuenta con la participación de artistas invitados en las percusiones, vientos, danza, performance y visuales.


Esta banda alternativa y ecléctica regresará a la Ciudad de México (CDMX), para presentar en vivo su producción musical “La Misión”. La cita será el próximo domingo 2 de octubre a las 7 PM en el Multiforo Cultural 246 (Querétaro 246, colonia Roma).

La explosión rítmica, sus melodías y sonidos futuristas, son el ingrediente secreto de su concepto musical, audiovisual y escénico, que va desde estilos musicales como el Electro Funk y el Cosmic Ragga, al Afrobeat y el Electro Dance con tinte Gypsy, fusión que detona en el escenario incitando al baile y generando conciencia con su lírica.

“La Misión” es la historia de un viaje interestelar donde los protagonistas aterrizan en el "Planeta Nave Tierra" para transmitir un mensaje de alerta y esperanza. Se invita al oyente a un recorrido mágico, lleno de paisajes y personajes tan diversos como los "332 Vampiros" de las montañas de Transilvania, seres extraordinarios de un "Circo Underground" y "La Tierra de la Sandía", cuyas imágenes remiten a Lewis Carroll. Nos transporta al desierto para encontrar "La Flor de la Verdad". Su sonido funky nos pasea por África y con "Cuando el sol se va” nos regresa al Caribe en donde la consciencia y la fantasía se entrelazan con el ritmo y las melodías. En su tema final se devela su mensaje contundente y su "Regreso a Andrómeda".

Esta producción musical se encuentra disponible en CD y en todas las plataformas digitales. 10 temas que van ligados de principio a fin y que se presentarán en directo mezclando la electrónica con instrumentos acústicos, llevando al público a un ambiente de festividad y reflexión.

Sé parte de este viaje. Los boletos ya están disponibles.

Aprovecha Preventa:

https://www.wegow.com/es-mx/conciertos/treefunkers-en-multiforo-246

Esta presentación en el Multiforo 246, forma parte del Tour 2022 de Treefunkers.


Alineación:

Changora Drums- Batería, Voz y Sintetizador.

Vaquero Galáctico Guitarra, Voz.

Sesan del futuro: Teclados y Sintetizadores.

Shura Pikovska - Bajo eléctrico, Danza y Performance

Treefunkers ha participado en festivales y eventos como:

Magno Carnaval de Playa del Carmen 2015.

Festival Internacional de Música de Puerto Morelos (FIMU).

Festival de Música y Gastronomía "Food & Wine".

Festival Artístico “Ándale” de Playa del Carmen.

Primer Aniversario de “Fuck Up Nights”.

Festival de Cultura del Caribe 2017, en las sedes de Cancún, Bacalar y Puerto Morelos. 

Festival FAIBAC 2018 en Bacalar, Quintana Roo.

Festival “Música contra el olvido” de Cultura UNAM 2019.

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/treefunkers

https://youtube.com/channel/UCXu_G_PjK4-2bz-ib6WeSfg

Treefunkers  en Multiforo 246

(Querétaro 246, colonia Roma, 06700 Cuauhtémoc, CDMX)
Domingo 2 de octubre, 2022 7PM
Preventa $100
Día del evento $150

https://www.wegow.com/es-mx/conciertos/treefunkers-en-multiforo-246

#conciertoscdmx #conciertoscdmx2022 #bandasalternativas #foroscdmx #tourtreefunkers2022 #giratreefunkers2022 #conciertos  #músicaenvivo #cultura #eventos #CDMX