martes, 19 de diciembre de 2023

INEGI: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IOAE)
Noviembre de 2023 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

En noviembre de 2023 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 4.2 % del IGAE. La variación anual esperada en las actividades secundarias es de un incremento de 5.1 % y en las terciarias, de 3.7 %, para noviembre de 2023.

IOAE, ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
 (variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

NOTA TÉCNICA

 INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Noviembre de 2023
 
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales. 

Para noviembre de 2023, el IOAE estima una variación anual de 4.2 % del IGAE. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de octubre y noviembre de 2023. En noviembre de este año, para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 5.1 % en las actividades secundarias y de 3.7 % en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas. 

Cuadro 1
INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)
Para noviembre de 2023, el IOAE estima un incremento de 0.4 % del IGAE en comparación con octubre pasado. Para las actividades secundarias y terciarias también se anticipa un aumento mensual de 0.4 por ciento. 

Cuadro 2 
INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
 (variación porcentual real respecto al mes anterior) 
Para noviembre de 2023, el IOAE (base 2018 = 100) estima un nivel de 105.2 puntos para la actividad económica en su conjunto, de 106.7 en las actividades secundarias y de 104 en las terciarias. 

Cuadro 3
INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(índice base 2018 = 100)
Las gráficas 1, 2 y 3 muestran los resultados del IOAE y de las actividades secundarias y terciarias, respectivamente. En cada caso, la línea azul representa la variación porcentual anual de la serie de interés y la línea negra punteada se refiere al ajuste del modelo de estimación. La línea roja muestra los nowcasts de octubre y noviembre de 2023.  Las líneas verdes punteadas representan los intervalos de confianza a 95 por ciento. 

Gráfica 1
IOAE: NOWCAST DEL IGAE MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: octubre y noviembre de 2023)

Gráfica 2
 IOAE: NOWCAST DE LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
 (variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: noviembre de 2023)

Gráfica 3
IOAE: NOWCAST DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: octubre y noviembre de 2023)

Las gráficas 4 y 5 muestran las estimaciones para el IGAE, por medio del IOAE, de la variación porcentual real con relación al mes anterior y del índice (base 2018=100), respectivamente. En cada caso, la línea azul representa el valor observado y la línea negra punteada muestra el ajuste del modelo de estimación. La línea roja son los nowcasts de octubre y noviembre de 2023 y las verdes punteadas representan los intervalos de confianza a 95 por ciento.

Gráfica 4
IOAE: NOWCAST DEL IGAE MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
 (variación porcentual real respecto al mes anterior: octubre y noviembre de 2023)

Gráfica 5
IOAE: NOWCAST DEL IGAE MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
 (índice base 2018 = 100: octubre y noviembre de 2023) 

Las variables utilizadas en el IOAE se seleccionan con el criterio de oportunidad y correlación: se actualizan antes que la variable a estimar y se correlaciona con esta última. También se busca que modelos previos en la literatura hayan utilizado o considerado estas variables para el caso de México. Todas las variables son de libre acceso y se introducen desestacionalizadas al modelo. Se pueden obtener directamente de la fuente o desestacionalizándolas con el paquete X-13ARIMA-SEATS. Las variables utilizadas se describen en la tabla 1.

VARIABLES UTILIZADAS EN EL IOAE
Tabla 1 

El INEGI genera la información que contiene este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. 

La síntesis metodológica puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ioae/# Documentacion

Las series del IOAE pueden consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ioae/, en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx.

Garantiza Diputación Permanente interés superior de la ciudadanía

•Ocupan la Vicepresidencia y la Secretaría el Diputado Braulio Álvarez (PRI) y Anais Burgos (MORENA), respectivamente.
•El Diputado Rigoberto Vargas ofrece colaboración con los poderes públicos y los ayuntamientos.

Al declarar la instalación de la Diputación Permanente, el Legislador Rigoberto Vargas Cervantes, presidente de este órgano parlamentario, afirmó que en la atención de sus tareas las y los diputados locales bucarán siempre los consensos, la inclusión de las propuestas de todas y todos y, sobre todo, el interés superior de la ciudanía mexiquense, con especial atención a los derechos de las personas más vulnerables.

En reunión de instalación, el legislador sostuvo que la actuación de las y los diputados locales mexiquenses, integrantes de la Permanente, se mantendrá apegada a lo establecido en la Constitución Política estatal y a la legislación, y que se conducirán con respeto y voluntad de colaboración con los poderes públicos y con los ayuntamientos.

La Diputación Permanente, agregó, proyectará en su funcionamiento y en sus decisiones, la madurez y el ánimo de la LXI Legislatura como lo exige la elevada función que les ha sido conferida y que históricamente tienen la responsabilidad de atender para construir un mejor Estado de México.

También agradeció a las y los diputados y a los coordinadores parlamentarios la distinción de presidir este órgano legislativo, con las y los Diputados Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI) y Anais Miriam Burgos Hernández en la Vicepresidencia y Secretaría, respectivamente.

Asimismo, con las y los diputados Brenda Gómez Cruz (MORENA), Jaime Buitrón Hermida (MORENA), Raúl Ponce Elizalde (MORENA), Gretel González Aguirre (PRI), Miriam Escalona Piña (PAN) y Viridiana Fuentes Cruz (PRD), además de que en las suplencias fueron elegidos Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), Francisco Brian Rojas Cano (PAN), María del Rosario Aguirre Flores (PT), Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM) y Juana Bonilla Jaime (MC).

Cierra FESON y UCOPEN Naucalpan intenso año de trabajo en favor de la gente

•Las organizaciones sociales y de comerciantes en pequeño, destacan sus principales actividades filantrópicas y de apoyo a la comunidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx, diciembre del 2023.- Con el firme compromiso de continuar apoyando a las comunidades del municipio, el Frente Social Naucalpense, (FESON), y la Unión de Comerciantes en Pequeño (UCOPEN), cierran el año con intensas actividades en favor de la gente.

En ese sentido, ambas organizaciones sociales y de comerciantes han encontrado la ruta de la oportunidad logrando entre otras acciones, la entrega de más de 500 paquetes alimenticios.

Lo anterior, beneficiando a alrededor de 8 mil 200 personas, superando las del año pasado que alcanzó los 7 mil favorecidos tan solo en ésta última donación del 2023.

De igual manera, y en el programa permanente, la población-objetivo es todavía más amplia, derivado de que los apoyos han llegado a diversas colonias del municipio.

Mariano de Luis Romero, Presidente del FESON destacó que es importante aprender que la mejor manera de crecer como país es precisamente de la mano de la generosidad y la solidaridad.

Subrayó que en esta actividad el equipo de trabajo ha venido realizando grandes esfuerzos desde la recolección de los productos de la canasta básica, armado de despensas y la entrega de manera directa.

Manifestó que desde el FESON y la UCOPEN, emprenden y dirigen acciones y programas con causas que impactan directamente en la sociedad y apoyan en lo cabe a lograr una mejor calidad de vida.

Resaltó que los primeros aliados son los propios comerciantes en pequeño de la unión, cuyo titular es Josué Raúl De Luis Gómez, en este y otros proyectos que ayudan con difusión, recursos y productos.

“El tema, es dar un poco de lo que nuestros consumidores nos favorecen en cada punto de venta, al ofrecer productos de calidad, a precios cómodos o accesibles y sobre todo con higiene”, apuntó.

De Luis Romero, enfatizó el interés de ayudar a grupos vulnerables y crearles oportunidades de las que puedan carecer.

Estableció además que sin importar que el objetivo sea un problema pequeño, puedes causar un gran impacto a la comunidad a partir de una sola persona o un grupo como lo han venido haciendo.

En ese orden, ejemplificó los programas como “firulais callejero”, dirigido a animales de compañía o macotas en abandono, a quienes se les da atención especializada con un veterinario y alimento.

Por otra parte, comentó del programa “Manita de Gato”, en el cual buscan la recuperación de espacios públicos y su intervención.

Un programa más dijo, es “Un día Feliz con Mariano de Luis”, para festejar el día de las Madres, el del Niño, y otros más.

Puntualizó de la campaña permanente de concientización de no arrojar basura en coladeras y ríos para evitar inundaciones y sobre el cuidado del agua.

Reconoce Gobernadora Delfina Gómez a servidores públicos por su esfuerzo y cumplimiento de su labor

· La Mandataria estatal encabeza el evento de “Entrega de Gratificaciones de Fin de Año a Servidores Públicos".
· La Titular del Poder Ejecutivo mexiquense hace un llamado para conducirse con ética dentro del servicio público.
· La gratificación anual se entregará de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Oficialía Mayor.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2023. Para reconocer el esfuerzo, trayectoria y trabajo de las personas servidoras públicas, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México encabezó el evento de “Entrega de Gratificaciones de Fin de Año a Servidores Públicos” del sector central y auxiliar del Poder Ejecutivo.

"Nos reunimos para mostrar gratitud a cada uno de las personas que han hecho del servicio público una verdadera vocación, la entrega de la gratificación de cada año es un derecho de ustedes y es un compromiso cumplido", manifestó la Mandataria estatal.

En el evento realizado en el Parque Metropolitano Bicentenario de la ciudad de Toluca, se entregaron los reconocimientos a la labor que ejerce día con día la fuerza trabajadora mexiquense, la cual permite la consolidación un gobierno eficiente.

En la ceremonia la Gobernadora Delfina Gómez instó a las y los trabajadores a continuar desempeñando sus labores con el compromiso de para brindar un mejor servicio a la sociedad mexiquense.

“Esta gratificación es la prueba de que El Poder de Servir trasciende los actos individuales y se convierte en la fuerza que mueve al Estado de México, porque para nosotros El Poder de Servir es más que un slogan, es un cambio de paradigma en la forma de gobernar”, aseveró la Maestra Delfina Gómez.

Cabe señalar que el objetivo de este programa es cumplir con los principios rectores del eje “Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo”, que tiene como propósito ejercer los recursos públicos a través de la legalidad, imparcialidad y transparencia. La entrega de este estímulo económico se concede de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Oficialía Mayor.

La gratificación de fin de año es un incentivo económico que se otorga al personal operativo, enlaces y apoyo técnico; así como mandos medios y superiores del sector central y auxiliar del Poder Ejecutivo del Estado de México.

Se reconoce así a quienes, por su experiencia, trabajo y contribución, agilizan las tareas para lograr los objetivos y metas establecidos en beneficio de las y los mexiquenses.

“Prometimos recuperar la dignidad del Gobierno del Estado y hoy, junto con ustedes, estamos haciendo justicia en la distribución de estos recursos. Con la entrega de estas gratificaciones recompensamos la labor y dedicación por años de servicio, renovando así el llamado a ser ejemplo y seguir la ética que predicamos”, indicó la Titular del Ejecutivo estatal.

En su oportunidad, Trinidad Franco Arpero, Oficial Mayor del Estado de México reconoció el profesionalismo de todas y todos los servidores públicos ya que con su trabajo y acciones impulsan al Gobierno estatal en beneficia de la ciudadanía.

La Oficial Mayor se unió al llamado de la Gobernadora Delfina Gómez para cumplir con la filosofía de El Poder de Servir, y demostrar que el servicio público es una actividad llena de dignidad y nobleza.

A nombre de las personas Servidora públicas, René Castillo Garfias, adscrito a la Coordinación Administrativa de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México agradeció a la Gobernadora Delfina Gómez este reconocimiento, “así ha comenzado la Cuarta Transformación del Estado de México, con un gobierno honesto y democrático”, comentó.

En esta ceremonia estuvieron presentes las y los integrantes del Gabinete del Gobierno del Estado de México; así como Herminio Cahue Calderón, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado (SUTEYM). 

Enseñanza de ajedrez en niveles básico y medio superior de educación, proponen en el Senado

Contribuye al desarrollo de la memoria, la capacidad de concentración y la resolución de problemas: Valencia de la Mora.

Especialistas en educación de todo el mundo coinciden en que el ajedrez fortalece los procesos cognitivos de quien lo aprende, y reconocen que es una herramienta pedagógica que contribuye al desarrollo de la memoria, la capacidad de concentración, la reflexión, el pensamiento creativo y la resolución de problemas, a partir de la igualdad de condiciones, ya que es un juego en el que no interviene la suerte.

Por todos los beneficios que aporta este deporte, la Senadora Gricelda Valencia de la Mora promueve una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, a fin de hacer obligatoria la enseñanza del ajedrez en los niveles educativos de primaria, secundaria y medio superior, así como en la educación para la formación de profesores de niveles básicos.

La Organización de las Naciones Unidas destaca que los deportes y las artes pueden cambiar las percepciones, los prejuicios y los comportamientos, inspirar a las personas, derribar las barreras raciales y políticas, luchar contra la discriminación y distender los conflictos, además de contribuir al desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud. 

El ajedrez, enfatizó la legisladora de MORENA, se ubica entre los deportes que contribuyen a alcanzar esos objetivos, ya que tiene un carácter intelectual y cultural, combina elementos de razonamiento científico y arte, además, cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugarlo, ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social.

“Es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones”, destacó Valencia de la Mora.

La senadora consideró que la implementación del ajedrez en los planes de estudios de los niveles básicos y de educación media superior, ayudaría a alcanzar una de las metas más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como fomentar la inclusión, la tolerancia, el entendimiento y el respeto mutuo.

Además, subrayó Valencia de la Mora en la iniciativa que fue enviada a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, el aprendizaje del ajedrez también ayudaría a consolidar la Nueva Escuela Mexicana, pues con este deporte las y los jóvenes desarrollarían habilidades cognitivas y socioemocionales que les permitirán alcanzar bienestar y contribuir al desarrollo social.

Inauguran en la Casa del Pueblo ‘Música en Bronce’ de Cecilia Vélez

•La 4t va de la mano con la cultura y el arte: Luz Ma Hernández.
•Durante tres días el Congreso será sede de la exposición que permaneció en el AIFA durante varios meses.

La Cuarta Transformación va de la mano con la cultura y el arte, sostuvo la legisladora Luz Ma Hernández Bermúdez (MORENA), al encabezar la inauguración de la exposición ‘Música en Bronce’ de la escultora Cecilia Vélez, la cual permanecerá en el vestíbulo de la Casa del Pueblo hasta el próximo miércoles.

Acompañada de las y los Diputados de MORENA, Yesica Yanet Rojas Hernández, María del Rosario Elizalde Vázquez, Rosa María Zetina González, Marco Antonio Cruz Cruz, Camilo Murillo Zavala, Raúl Ponce Elizalde y Faustino de la Cruz Pérez, la legisladora destacó la trayectoria de la escultora, quien actualmente es candidata a la Presea Estado de México.

Indicó que la obra de Cecilia Vélez permaneció expuesta durante varios meses en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y pone en alto el trabajo de las mujeres, por lo que reconoció el orgullo de contar con su presencia en el recinto legislativo.

Antes del corte del listón inaugural, Cecilia Vélez agradeció la oportunidad de exponer sus obras en la sede legislativa del Estado de México, que ya ha visitado el Senado de la República, el AIFA, la Sala Felipe Villanueva, y se encuentra de manera permanente en la Plaza Estado de México de Tultepec y en Atizapán de Zaragoza, entre otros espacios.

Destacó que esta exposición se enfoca en la música, en especial al violín, instrumento orquestal al que rinde homenaje toda vez que lo practicaba hace algunos años, mientras que algunas obras llevan el nombre de ritmos musicales y obras musicales con la finalidad de acercar a la música clásica a la población; no obstante, cuenta con obras de gran y mediano formato, además de bustos de diversas personalidades del país y de la entidad.

Agradeció el respaldo de su familia y del Director del Cosmovitral, Ciro Cruz Roque, además de invitar a las y a los asistentes a adquirir las esculturas en bronce que forman parte de la exposición, entre estas, ‘Con Brío’, ‘Andante’, ‘Compas’, ‘Vivace’, ‘Cuerda al Aire’, ‘Minuet en G Maj’, entre otras, que hacen alusión a fortalezas y valores de hombres, mujeres, niñas y niños.

Entrega Pedro Rodríguez dos aulas digitales a estudiantes del Conalep Atizapán I y la Primaria José Clemente Orozco

•Los apoyos tecnológicos son con el fin de impulsar su desarrollo estudiantil, mejorar sus habilidades de investigación e incrementar sus recursos cognitivos

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2023.- El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, entregó dos aulas digitales con 20 computadoras cada una a estudiantes del CONALEP Atizapán I y de la Escuela Primaria José Clemente Orozco con el fin de impulsar su desarrollo estudiantil, mejorar sus habilidades de investigación e incrementar sus recursos cognitivos.

El acondicionamiento de las aulas que actualmente entrega el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación, consta de la remodelación del salón en el que se colocan las computadoras, sillas, mesas para los aparatos electrónicos y también la señal de internet.

Este beneficio, se extiende a estudiantes de niveles educativos Básico, Medio Superior y Superior, tanto de escuelas federales como estatales.

Las Aulas Digitales se suman a la entrega de 8 mil 143 becas estudiantiles que entregó Rodríguez Villegas a inicios del mes de noviembre, con el fin de apoyar el desarrollo intelectual del sector estudiantil.

En el acto de entrega en el CONALEP Atizapán I, el Presidente Municipal, compartió a las y los jóvenes que al igual que ellos fue un estudiante de escuela pública, pero que, sin embargo, ello no representó una limitante para construir un proyecto de vida en el que busca contribuir al desarrollo de la comunidad.

“Los invito a que sueñen en alcanzar grandes cosas, piensen en hacer grandes cosas. Los proyectos en la vida se construyen con trabajo de todos los días. Espero que esta herramienta les sirva para seguirse preparando y yo estaré muy orgulloso de ver el día de mañana a muchos profesionistas, que se siguen desarrollando y poniendo en alto el nombre de Atizapán”, destacó Rodríguez Villegas.

La nueva aula digital del Conalep Atizapán I, contribuirá en la preparación de los aproximadamente 650 estudiantes que conforman las carreras de Informática, Autotrónica, Mecatrónica y la nueva carrea de administración, que se incorporó recientemente.

Sobre ello, el director de esta institución educativa, Tomás Rangel Hernández, dijo que el plantel cuenta con más de 44 años de experiencia a nivel nacional y busca una formación estudiantil intercultural, equitativa y de excelencia sustentada en valores.

“El día de hoy, Conalep Atizapán I está muy agradecida con el Municipio y con el licenciado Pedro Rodríguez por la donación del aula digital. Muchas Gracias Presidente Pedro Rodríguez”, expresó Rangel Hernández.

En tanto, las y los niños de la Escuela Primaria José Clemente Orozco, mostraron su entusiasmo por contar con un espacio dedicado a las tecnologías de la información, que hoy en día son esenciales. Sobre ello, la directora del plantel, Susan Paola Camarillo Muñoz, reconoció la labor del alcalde en los temas educativos.

“Con el Licenciado Pedro nuevamente somos beneficiados, gracias por las consideraciones que ha tenido con la escuela, para los padres y los alumnos. Hoy es un día especial con la inauguración de nuestra aula, con 20 equipos de última generación, con la donación de internet, que ya es una necesidad social para nosotros y más para nuestros alumnos que ya son nativos digitales.

“Se agradece al municipio que tengan esta visión, este acompañamiento para la educación, que piensen en esta innovación, en esta educación vanguardista. Esto habla mucho de la gestión de nuestro Presidente, que siempre se ha caracterizado por el apoyo incondicional a la educación y muy en especial a la niñez Atizapense”, externó Camarillo Muñoz.

Atestiguaron la entrega de los nuevos salones de cómputo en el Conalep Atizapán I, y en la Escuela Primaria José Clemente Orozco, Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Rosalía Teodoro Alvarado, Octava Regidora y Jesús Mendoza Rivera, Primer Regidor.

Así también, Eleazar González Ordoñez, director de Educación; Julio César Martínez Hernández, director de Desarrollo Social; Salvador Buendía Solís, subdirector de Vinculación y Capacitación, quien acudió en representación de Rocío Serrano Barrios, directora general del CONALEP Estado de México; Mehujael Martínez Castillo, Supervisor de la Zona Escolar Número 28 y Cecilia Cruz Piña, Representante de Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del CNT

Con participación inédita concluyen los foros de consulta popular promovidos por la Gobernadora Delfina Gómez

En los ocho foros se han recibido más de 4 mil 200 propuestas y han participado 200 mil personas de manera virtual y presencial.
El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 será presentado el 2 de marzo de 2024, en el marco del bicentenario de la fundación de la entidad.
Empleo Digno, Desarrollo Económico y Rescate del Campo fueron las temáticas del octavo y último Foro.
El Gobierno del Estado de México busca garantizar la autosuficiencia y seguridad alimentaria de los mexiquenses, señala María Eugenia Roja Valdés, Secretaria del Campo.

Tejupilco, Estado de México. - Rafael Flores Mendoza, Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM) calificó como un ejercicio inédito en la entidad, la participación de la ciudadanía en los Foros de Consulta Popular para integrar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, convocados por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Han sido un ejercicio inédito de participación ciudadana en la historia del Estado de México y, me atrevo a decir, en la historia del país; jamás un plan de desarrollo había contado con tantas iniciativas, con tantas propuestas y con tanta participación ciudadana", manifestó el Director General del COPLADEM.

En este sentido, Flores Mendoza informó que el Plan de Desarrollo será presentado por la Mandataria estatal el 2 de marzo próximo, coincidiendo con el bicentenario de la fundación del Estado de México.

Agregó que por primera vez los mexiquenses tendremos un Plan de Desarrollo hecho por el pueblo y para el pueblo, "no será un documento técnico, ajeno a la realidad de la entidad e insensible a las demandas ciudadanas, sino todo lo contrario".

Asimismo, recordó que la Maestra Delfina Gómez Álvarez, durante la pasada campaña electoral realizó cinco foros de consulta con la ciudadanía para enriquecer su Plan de Gobierno, en los que se recibieron más de mil 200 propuestas y participación más de 90 mil mexiquenses, de manera presencial y en línea.

El Director General del COPLADEM indicó que, a siete meses de aquel ejercicio, se han recibido más de 4 mil 200 propuestas ciudadanas y se ha contado con la participación de más de 200 mil personas de manera virtual y presencial.

El octavo y último Foro de Consulta se realizó en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, con sede en Tejupilco, bajo el título: “Empleo Digno y Desarrollo Económico. Rescate del Campo”, para delinear la hoja de ruta que la entidad mexiquense habrá de seguir en los próximos seis años.

Al inaugurar los trabajos de esta última jornada, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, destacó el interés del Gobierno estatal por contribuir a garantizar la autosuficiencia y seguridad alimentaria de los mexiquenses y de los mexicanos.

La titular del Campo destacó que el poder se ejerce sirviendo, escuchando y atendiendo las necesidades que tiene el pueblo, siguiendo el ejemplo y directriz que ha marcado la Gobernadora Delfina Gómez.

"En el Estado de México, con el triunfo de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, se ha iniciado un proceso de transformación de la vida pública y, por ende, de las políticas de atención al medio rural", señaló Rojano Valdés.

Ante un aforo de más de mil 500 participantes conformado por campesinos, ejidatarios, comuneros, académicos, estudiantes, integrantes de instituciones no gubernamentales y ciudadanos del Estado de México, la Secretaria agradeció a los participantes presenciales y virtuales su asistencia e interés en este Foro.

"Aquí nos encontramos quienes tenemos esa convicción de rescatar, de transformar a nuestro campo, los ejidos, las comunidades, los presidentes municipales, todas las personas servidoras públicas estamos aquí para dialogar, para discutir las propuestas que nos permitan definir los objetivos, las estrategias, las líneas de acción que construirán este Plan de Desarrollo estatal que pondremos en práctica", precisó.

La Secretaria Rojano Valdés manifestó que ante la crisis climática que vivimos, de disminución de los recursos hídricos, del aprovechamiento irresponsable que aún existe de nuestros recursos forestales, del desinterés de las nuevas generaciones en el campo, entre otros problemas, "tenemos la obligación de construir un plan donde el campo se revalorice, sea rescatado y para el bien de toda la sociedad, no sólo la mexiquense, sino del país en general".

Dentro de las acciones para el rescate del campo, dijo, se deben afrontar diversos retos, entre ellos, iniciar un proceso de cambio en la forma de producir los alimentos; disminuir y erradicar el uso de agrotóxicos e insumos de síntesis química; frenar la privatización de la propiedad social de las tierras, agua, bosques, biodiversidad, semillas y nuestros saberes; así como acabar con la desigualdad y el maltrato a las mujeres que persiste todavía en el medio rural.

En este evento estuvieron Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico; Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua; Palmira Tapia Palacios, Coordinadora de Planeación de la Secretaría General de Gobierno; Iveth Bernal Casique, Rectora de la Universidad Tecnológica del Sur, y Rigoberto López Rivera, Presidente Municipal de Tejupilco, entre otros.

“En los gobiernos de coalición, las ideas distintas tienen puntos de unión”: Angélica Moya

• La alcaldesa y el Diputado local, David Parra inauguran libramiento Bexhsa-La Cebada, en San Francisco Chimalpa municipio de Naucalpan

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2023.- En los gobiernos de coalición, como el de Naucalpan, “las ideas que pudieran parecer distintas tienen puntos de unión y eso es muy importante”, afirmó la Alcaldesa Angélica Moya Marín durante la inauguración del libramiento Bexhsa-La Cebada, de San Francisco Chimalpa.

Ante unos 200 habitantes de la zona expresó que “esta calle es producto de un trabajo conjunto, de un esfuerzo coordinado, impulsado en gran medida por nuestro Diputado local David Parra Sánchez, por supuesto, y también continuado por ustedes”.

Moya Marín y Parra Sánchez, acompañados de líderes sociales de las comunidades, como Hilario Anastasio y Marcelo Joaquín Bárcenas, entre otros, pusieron en funcionamiento el libramiento de casi un kilómetro de longitud, para cuya construcción el legislador local aportó cemento y los pobladores pusieron la mano de obra, en tanto que el gobierno municipal instaló el alumbrado público.

“Es en Chimalpa donde yo siempre pienso cuando digo que Naucalpan fue hecho a mano. Aquí las cosas se hacen a mano, con cariño, con coordinación y con amor a la comunidad”, expuso Moya Marín, quien también indicó que “tres años alcanzan para hacer cosas, pero seis alcanzan más”, por lo que continuará trabajando a favor de la comunidad durante lo que resta de su gobierno.

Mencionó que buscará destinar más recursos para Chimalpa, lo que no se ha podido concretar por los problemas financieros que heredó la actual administración, lo que limita la realización de la obra pública que requiere la población.

Parra Sánchez reconoció que gracias al esfuerzo de los habitantes de los barrios Bexhsa y La Cebada, que efectuaron faenas los fines de semana, se logró construir el libramiento, que comunica estas comunidades ubicadas en la zona boscosa.

Dijo que está dispuesto a seguir apoyando a los habitantes de Chimalpa, localidad cuya historia se remonta a más de dos mil 800 años, pues figuras de la cultura Tlatilca halladas en el sitio así lo demuestran.

Marcelo Joaquín Bárcenas, líder social, expresó que sin el apoyo de las autoridades no hubiera sido posible construir el libramiento, por lo que “se ve la unidad, el trabajo y el liderazgo”, en tanto que Hilario Anastasio destacó que contar con esta obra “es un sueño que veíamos imposible”.

OMV RADIO recomienda: (video) "Tiempos Felices" de Ximbo, llega a plataformas digitales a 15 años de su lanzamiento el underground mexicano

Después de 15 años de su estreno en el underground, por fin este track con el que muchos se encariñaron de Ximbo (rapera mexicana) ve la luz en el mundo digital. Se trata del primer single de la artista en su etapa post-Magisterio (grupo con el que se dio a conocer más ampliamente en la escena nacional). Se trata de un corte nostálgico sobre un boom bap clásico. El beat estuvo en manos de DJ Jonter (en ese entonces miembro de Caballeros de Plan G) y en los coros se escucha la voz de Nax.

Redes Sociales:

IG Twitter @ximbomb
https://www.facebook.com/ximbo

Más información de Ximbo:

MC y cantautora de la CDMX con más de 2 décadas de hacer buena música con mensajes de consciencia y vibra positiva. Verdades bailables que sacuden tus ideas en un sonido poderoso: raíz de rap de los 90, olor a reggae y sabor latino.

Debutó 1996 datando, entre otras personas, cimientos al hip hop nacional como escena rentable. Referente artístico, consejera, guía, difusora y promotora.

Fundó Magisterio con Van-T en 2001 y junto a otros artistas dotó de formalidad al Hip Hop independiente de esos años con mensajes de denuncia y conocimiento.

En 2006 junto a otras mujeres inauguró Rimas Femeninas, primero colectivo referente del rap femenino en México.

Ha tocado y dado talleres y conferencias en México, América y Europa, ha sido juez d en batallas internacionales y prestado su voz a diversas causas.

Avanzan en Comisión del Senado reformas para garantizar derechos de policías

• Dignificar el trabajo de éste sector, brindarles condiciones óptimas para su labor y seguridad en el desempeño de sus funciones, entre los objetivos del proyecto.

A fin de garantizar los derechos humanos y laborales de los elementos de las instituciones policiacas, la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, aprobó un dictamen que tiene el objetivo de otorgarles seguridad social digna y justa. 

En su reunión del pasado 14 de diciembre, integrantes de este órgano legislativo aprobaron, por unanimidad, este proyecto que reforma la denominación del Capítulo I del Título Tercero y adiciona diversos artículos a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Se trata, explicaron en el documento, de dignificar el trabajo de los elementos policiacos, brindarles condiciones óptimas para su labor y seguridad durante el desempeño de sus funciones.

El dictamen establece que estos trabajadores deben recibir un trato digno y respetuoso de sus superiores jerárquicos, iguales o subalternos, así como el respeto de la comunidad a la que sirven.

También dispone que tienen que asistir y participar en cursos de capacitación, actualización, profesionalización y especialización, así como en aquellos que se acuerden con otras instituciones académicas nacionales y del extranjero, que tengan relación con sus funciones, conforme a la disponibilidad presupuestal y las necesidades del servicio. 

Además de “percibir una remuneración, de acuerdo con las funciones que desempeña, que determine el Presupuesto de Egresos correspondiente, así como las demás prestaciones de carácter laboral y económico que se destinen a su favor”, consideraron en el documento los senadores. 

Con las reformas que aprobó la Comisión Estudios Legislativos Primera, los elementos policiacos tienen derecho a gozar de las prestaciones y los servicios en materia de seguridad social, a recibir el uniforme y demás equipo de cargo reglamentario, sin costo alguno y en los términos que se establezcan en las normas respectivas. 

Y podrán ser sujetos de promociones, ascensos o reconocimientos, cuando su conducta y desempeño sea meritorio, de acuerdo con las normas aplicables y la disponibilidad presupuestal. Además, las reformas garantizan que reciban atención médica oportuna, sin costo alguno, cuando sean lesionados en cumplimiento de su deber.

“En caso de extrema urgencia o gravedad, deberán ser atendidos en la institución de salud más cercana al lugar donde se produjeron los hechos”, agregaron las y los senadores en el dictamen.

Instalan en Cámara de Diputados la Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral

• Participan diputados y representantes del sector patronal, de gremios de trabajadores y del Gobierno Federal

La Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), instaló este lunes la Comisión de Trabajo en materia de días de descaso laboral, que coadyuvará —hasta marzo de 2024— en los trabajados legislativos encaminados a garantizar a nivel constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y en la preservación de la productividad nacional.

Al dar la bienvenida a los participantes, el presidente de la JUCOPO, Diputado Jorge Romero Herrera, afirmó que todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados quieren ayudar a la clase trabajadora, y nadie podría desear algo distinto, por lo cual en este espacio de diálogo “tenemos que ponernos de acuerdo en cómo hacerlo de una manera en donde salgan ganando todos, tanto la parte empleadora como la parte trabajadora”.

Subrayó que en la discusión que se dará se deben tomar en cuenta a las empresas que tienen uno o dos trabajadores, para no generar una legislación que acabe siendo contraproducente; “que prosiga esta mesa de trabajo para que en el próximo y último periodo de sesiones de esta LXV Legislatura sea un tema sí o sí, ése es un compromiso que también lo estamos haciendo público y esperando que lleguemos a ese acuerdo”, finalizó.

Al hablar a nombre del grupo parlamentario de MORENA, el Diputado Ignacio Mier Velazco dijo que nadie está en contra de lograr la reducción de la jornada laboral, pero también es necesario que se adviertan todas las aristas que tienen que ver con este cambio constitucional, a fin de lograr “construir una reforma que lleve la opinión técnica, jurídica y económica de todos los sectores que participan en el proceso laboral, incluida la voz de los trabajadores para que los representantes en el Pleno podamos votar de manera unánime”. 

Por parte del PAN, el Diputado Santiago Torreblanca Engell destacó que su grupo parlamentario está a favor de reducir la jornada laboral y exige no moverle una sola coma al dictamen, pero ello, dijo, llevaría a que la reforma no se apruebe. En ese sentido, se pronunció por realizar un cambio como el que se hizo en Chile, un diálogo tripartita, con una gradualidad y conociendo a cada uno de los sectores, “para lograr una reforma laboral justa y equilibrada en el siguiente periodo legislativo”.

En representación del PRI, el Diputado Tereso Medina Ramírez señaló que comparten la idea de que en este espacio nadie puede estar en contra de los trabajadores; subrayó que la tarea de esta Legislatura es analizar e intercambiar ideas y propuestas, no protestas. “Le apostamos a que en este ejercicio de diálogo dejemos a un lado cualquier interés personal, sectorial, de grupo o de partido, y que veamos los auténticos y verdaderos intereses de la nación”.

Del PT, el Diputado Gerardo Fernández Noroña comentó que su grupo parlamentario está de acuerdo en reducir la jornada de trabajo a 40 horas, ya que hace más de 100 años que no se modifica la jornada laboral. “Creo que debemos cambiar el sistema económico, hay que hacer no solo una profunda reforma que tenga que ver con disminuir la jornada de trabajo, sino acabar con tanta desigualdad e injusticia”.

El Diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) señaló que la cantidad de horas trabajadas no se traducen en productividad y competitividad para las empresas, ya que México es uno de los países que más horas trabaja y es menos productivo. “Este tema debe ser aprobado, pero de una manera responsable y dándole gradualidad, flexibilidad y teniendo los estudios pertinentes por cada tipo de industria y el impacto que puede tener”.

A nombre del grupo parlamentario del PRD, el Diputado Jesús Alberto Velázquez Flores destacó la importancia de escuchar a todas las voces, “estoy seguro que a partir de esta reunión se instalarán las metas de trabajo o el modelo que se vaya a seguir para tener un panorama totalmente claro, y que podamos llevar a cabo esta aprobación en el Pleno de la manera más correcta posible para todas y todos los involucrados en este tema”.

Representantes patronales

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), dijo que no se han expuesto de manera precisa las afectaciones que esta reforma podría tener en los negocios, en especial en las pequeñas y medianas empresas. “La reducción de la jornada laboral podrá resultar en una disminución de la disponibilidad de productos y servicios, menos ingresos para los trabajadores, aumento de costo para las empresas al tener que contratar y capacitar a más trabajadores para cubrir las horas reducidas”.

Lorenzo Roel Hernández, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) afirmó que ya se ha avanzado en la reducción efectiva de la jornada de trabajo, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2023, en el sector formal se trabajan en promedio 43.9 horas a la semana. “En COPARMEX consideramos que la reducción de la jornada es una política deseable; sin embargo, creemos que requiere un diálogo social que permita acordar cómo se pueden mitigar los impactos en el mercado laboral y en la economía”.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) resaltó que el sector empresarial ha acompañado las reformas y políticas laborales, como el aumento del salario mínimo, las vacaciones dignas y la eliminación del outsourcing, y para atender estas reformas ha destinado un 60% adicional de sus ingresos. Refirió que el 57% de los trabajadores que laboran más de 40 horas están en las Pymes, “por ello analizaremos los esfuerzos que las Pymes realizan para sostenerse al representar más del 98% de las empresas del país y dar 72% del empleo”.

Representantes de las y los trabajadores

Rafael Oriol Salgado Sandoval, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) señaló que la disminución de esta jornada sin duda reduce los tiempos de traslado de los trabajadores, el estrés, alienta la mejora de la productividad, mayor generación de empleo y capacitación a las y los trabajadores. “Este equilibrio facilita una vida sana, jamás se ha reducido la jornada laboral en México desde que tenemos Ley Federal de Trabajo, es momento de decir que sí a esta propuesta”.

El Diputado Tereso Medina Ramírez (PRI), en su calidad de secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que es necesario avanzar y poder construir el rumbo necesario para aspirar a que los trabajadores de México tengan una jornada máxima de 40 horas. “La confederación hace votos por que en este ejercicio de diálogo el resultado no sea de vencidos y vencedores, aquí si alguien va a ganar será México y los trabajadores”.

José Reynol Neyra González, de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), celebró la instalación de esta Comisión de Trabajo, y propuso que se invite también a representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “para que puedan darnos certidumbre sobre la aprobación de esta iniciativa sobre qué impacto tendría en la economía del país”.

Representante del Gobierno Federal

Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, dijo que no existe mejor apuesta para garantizar el bienestar, la inclusión y el desarrollo social que la dignificación del trabajo, al tiempo de afirmar que México debe seguir la ruta de los países que han reducido la jornada laboral, ya que no podemos ignorar esta tendencia. “Necesitamos encontrar coincidencias, analizar cuestiones y factores para implementar esta reforma, dado que México tiene uno de los peores balances entre la vida y el trabajo, repercutiendo en la salud física, mental y en lo familiar de las y los trabajadores”.