miércoles, 14 de junio de 2023

Comisión Permanente otorgó licencia a Yeidckol Polevnsky (MORENA) y a Gerardo Fernández (PT)

 

• Diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PT, MC y PRD emiten comentarios al respecto 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en votación económica, otorgar a la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) y al diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) licencia para separarse de sus funciones en la LXV Legislatura por tiempo indefinido.

El permiso a Polevnsky Gurwitz (Quinta Circunscripción-Estado de México) surtirá efecto a partir del 16 de junio a las 16:00 horas, y el de Fernández Noroña (Distrito 4-Ciudad de México), el 15 de junio.

La legisladora de MORENA mencionó que su solicitud de licencia es para lograr el cargo de coordinadora de defensa de la transformación. “Soy fundadora de MORENA, he luchado y caminado con el Presidente de la República, conozco el proyecto; sé lo importante y trascendente que es seguir avanzando por el bien de todos y de México”. 

Argumentó que quienes participan son la mejor gente que tenemos tanto en MORENA, PT y PVEM. “Somos un equipo y no nos vamos a distanciar; vamos en unidad y queremos luchar. Ésta es una sola etapa para definir a un coordinador en defensa de la transformación”. 

Por su parte, Fernández Noroña expresó que el pueblo de Iztapalapa le otorgó la honra de ser diputado federal. “Para mí ha sido un honor representar a los pueblos de los discriminados, olvidados y desposeídos. Para mí siempre ha sido razón de pundonor venir a la tribuna a defender las posiciones de nuestro movimiento y de nuestro gobierno”. 

Afirmó que ha defendido y seguirá defendiendo con firmeza, entrega y determinación la visión de país. “Soy un demócrata convencido, respetuoso de la pluralidad y nuestro movimiento sirve a todas las personas por igual; nuestro compromiso es de servicio a la patria. Llamo a mis compañeros de coalición a la unidad”. 

Instalan la Primera Comisión de trabajo de la Permanente

• Participan diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios
• Le han sido turnados 196 asuntos  

Diputadas y diputados de MORENA, PAN y PRI participaron en la instalación de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia) que será presidida por la senadora Mónica Fernández Balboa (MORENA), y funcionará durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (MORENA) dijo que en esta Comisión se discutirán asuntos que se han pospuesto en la agenda, como la reforma al Poder Judicial, pues “la Corte no ve la salud de la gente, ni da justicia a los que históricamente han clamado por ella”. 

Del PAN, el diputado Román Cifuentes Negrete se pronunció por abordar temas que redunden en el bien común de las y los mexicanos, sin ambiciones personales ni objetivos partidistas, sin politizar los problemas de la ciudadanía y buscando las salidas más viables, en un ambiente de libertad y respeto a la pluralidad del país. 

Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI, señaló que el trabajo de la Primera Comisión implica una gran responsabilidad para sus integrantes e hizo votos por que no se convierta en asunto de posiciones ideológicas y protagonismos, sino que “veamos por el bien de las y los mexicanos”, respetando las ideologías. Agregó que con participación, diálogo y respeto se podrá avanzar. 

Gerardo Peña Flores, diputado del PAN, sostuvo que el objetivo de las y los legisladores de esta Comisión debe ser el bien de México. Indicó que para la gobernanza del país la seguridad es esencial. Manifestó que su grupo parlamentario ha presentado iniciativas en esta materia que, “ojalá puedan ser escuchadas, valoradas y, en su caso, procesadas e impulsadas por las y los integrantes de esta Comisión”.

Luego de declarar formalmente instalada esta instancia de la Comisión Permanente, la senadora Mónica Fernández Balboa manifestó su disposición para llevar a buen puerto todos los temas con apertura, diálogo e intercambio de puntos de vista y formas de pensar.

Informó que se han turnado 196 asuntos a esta Comisión, entre ellos un acuerdo de la Mesa Directiva para convocar al Senado de la República a un periodo de sesiones extraordinarias en acatamiento a las resoluciones que se han dictado en materia de juicio de amparo, así como 194 proposiciones y un exhorto del Congreso de Guerrero para pedir al Congreso de la Unión que respalde las acciones legales emprendidas por el Gobierno de México en Estados Unidos de Norteamérica para frenar el tráfico de armas hacia México.

Indicó que los asuntos se harán llegar a las y los legisladores, y planteó que los temas que no tengan mayor discusión puedan sacarse en paquete, y los que sí se quieran discutir se aborden específicamente, de uno en uno, para tener mejor rendimiento.

Cuenta Fondo Editorial Estado de México con la colección Mosaicos Regionales

• Invita Fondo a conocer los Pueblos Mágicos de la entidad.
• Pueden encontrar los títulos de esta colección en la Biblioteca Digital; su descarga es gratuita.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. El Fondo Editorial Estado de México comparte, a través de la programación virtual de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, en el espacio reservado para Libros a Fondo, la colección: Mosaicos Regionales, como un recorrido por el Estado de México y sus municipios.

En las redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, se contó con la presencia de Federico García, Sandra Tourlay, Alejandra Ayala y Óscar Campos, quienes hablaron del proceso creativo de los libros que forman parte de esta colección, la selección de las tradiciones que siguen vigentes y de los lugares más emblemáticos de cada región.

Las y los autores de títulos como San Felipe del Progreso, Ixtapan de la Sal, Tejupilco y Tenango del Valle invitan al lector a conocer toda la riqueza, flora y fauna, artesanías, tradiciones, arquitectura y gastronomía para sembrar el conocimiento de los valores culturales de estos lugares que forman parte del Estado de México.

Es así que el lector puede hacer un recorrido histórico, ya sea presencial o a través de estas obras, integradas por una selección de imágenes que retratan el encanto de cada lugar; además de disfrutar de la permanencia de la arquitectura, las tradiciones y cómo es que perduran con el paso del tiempo.

Mosaicos Regionales ofrece la posibilidad de formar parte de toda esta multiculturalidad dentro del Estado de México en las redes sociales de la Secretaría, en @CulturaEdomex.

Las y los interesados pueden consultar éstos y otros títulos en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en las Librerías Castálida alrededor del Estado de México, cuya ubicación puede consultarse en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias

Exhiben “Transvergencias” en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”

• Está disponible hasta el mes de septiembre con Entrada gratuita.
• Cuenta con un total de 36 obras de 16 artistas.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. La Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” impulsa el talento de las y los jóvenes artistas por medio de espacios dedicados a su obra.

Es por ello que la Secretaría de Cultura y Turismo, en colaboración con la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado México (UAEM), como parte de su Diplomado integral en fotografía, inauguraron la exposición “Transvergencias”.

Este diplomado se imparte desde hace 24 años, en el cual se permite a las y los alumnos expresar su pasión y visión por medio de imágenes emotivas, significativas y de reflexión.

También forma parte del trabajo de educación continua de la institución, además de recibir, desde sus inicios, la categoría de Diplomado Superior, motivo por el que hoy se pueden observar 36 obras de 16 artistas.

Encabezaron el evento Juan Carlos Muciño González, director general de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, Rodrigo Flores Santín, director de Patrimonio Cultural, Bernardo Eduardo Bernal, curador de la exposición, Verónica Consuelo, directora del Museo anfitrión, y Xavier Zepeda, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño en la UAEM.

Muciño González explicó que dentro de la exposición se pueden encontrar obras llenas de color, contrastes e historia, que los jóvenes reflejan a través de su talento.

Aseguró que no sólo es eso lo que se necesita en un fotógrafo sino también la pasión y dedicación; además, agradeció también a las y los presentes por acudir a esta nueva exhibición de arte que forma parte del legado de este sexenio.

Después de la ceremonia protocolaria recorrieron las obras y explicaron los motivos de algunas piezas, como “Traspasando el tiempo”, de Erendi Miranda, y “Teléfono”, de Norma Patricia Guzmán, donde invitaron al público a consultar los códigos QR que se encuentran en cada obra para conocer a profundidad la inspiración de cada artista y su trayectoria.

“Lo que estamos viendo es un proyecto de trabajos heterogéneos en los que hay una variedad de puntos de vista, tan grande como alumnos participaron; cada uno de ellos expresa esto de una manera muy particular”, expresó Eduardo Bernal.

Finalmente, invitaron a disfrutar de esta exposición que estará disponible hasta el mes de septiembre en este Museo, ubicado en Av. José María Morelos Ote. s/n, Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca, Estado de México.

El horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.  La entrada es gratuita.

Ofrece OSEM dos conciertos como parte de su programa 13

• Regresa al escenario la violinista lituana Dalia Kuznecovaite como solista.

• Interpretan a Wolfgang Amadeus Mozart, Max Bruch y César Franck. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentó su Programa 13 en el que maravilló a las y los asistentes que se dieron cita en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y en el Teatro “Lupita”, de Tianguistenco.

Bajo la batuta de Rodrigo Macías, Director General de la agrupación, ejecutaron tres maravillosas obras donde demostraron el extraordinario nivel de la Orquesta, que la ha colocado como una de las mejores en Latinoamérica. 

El concierto inició con la “Sinfonía No. 39 en Mi Bemol Mayor, K. 543”, de Wolfgang Amadeus Mozart, obra conocida por su fascinante refinamiento del lenguaje orquestal elaborado por el artista, uno de los compositores más importantes de la historia de la música clásica. 

La OSEM recibió a la violinista lituana Dalia Kuznecovaite, quien interpretó el “Concierto para violín No. 1 en Sol Menor”, de Max Bruch, pieza donde el compositor hace homenaje a dos de sus héroes musicales: Beethoven y Mendelssohn. 

Kuznecovaite es una destacada violinista, ganadora del primer premio y medalla de oro del concurso internacional H. Szeryng, creado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México en 2008.

Ovacionada de pie por el público que acompañó a la Orquesta, compartió su felicidad por volver a tocar con la OSEM. 

“Es muy especial para mí porque en la Orquesta tengo muchos amigos, son como mi familia y me da mucho gusto tocar con una agrupación tan extraordinaria”, externó.

Para cerrar, interpretaron la “Sinfonía en Re Menor, Op. 68” de César Franck, pieza de un carácter e intensidad excepcional que, bajo la batuta de Rodrigo Macías, deleitó a las y los asistentes que llenaron la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” y despidieron a la agrupación, tras varios minutos de aplausos.

La OSEM cerrará su Temporada 148 el próximo fin de semana con dos conciertos, el viernes 16 de junio en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y el domingo 18 de junio, en la Sala Nezahualcóyotl, en la Ciudad de México, uno de los recintos culturales más importantes de México. 

Para conocer más sobre sus temporadas de conciertos, la OSEM invita a seguirla en redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, como @OSEMoficial.

Organiza IIFAEM venta artesanal con motivo del Día del Padre

• Asisten 12 artistas del arte popular mexiquense.
• Pueden adquirir sus obsequios a través de las plataformas digitales como Mercado Libre, Amazon y WhatsApp. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Con motivo del Día del Padre, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita al público a su venta anual de productos elaborados por manos mexiquenses. 

La venta se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio en la Tienda de Artesanías “Casart”, Matriz Toluca, ubicada en Paseo Tollocan, Ote. # 700, esq. Urawa, colonia Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México, de 10:00 a 18:00 horas. 

Esta actividad de comercialización impulsa la actividad económica para el sector y se convierte en un escaparate para ofrecer la variedad de obras de arte y opciones para regalar en esta fecha tan especial. 

En esta ocasión participarán 12 artesanas y artesanos de las ramas de orfebrería y joyería, gastronomía, madera, textil y talabartería, que de manera directa estarán vendiendo. 

Entre las piezas hay juguetes de madera, ajedreces, jengas, cinturones de piel, carteras, pulseras, camisas bordadas, anillos y dijes de plata. 

En cuanto a gastronomía habrá destilados, vinos y licores como cerveza artesanal, garañona, mezcales, dulces tradiciones, productos derivados del xoconostle y pinole, además se podrán degustar nieves y antojitos mexiquenses. 

Para las personas que no puedan asistir, el IIFAEM pone a su disposición la venta en plataformas digitales como Mercado Libre y Amazon, además de un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

Pueden derechohabientes del ISSEMYM agendar citas médicas por internet

• Habilita ISSEMyM, a partir del 16 de junio de 2023, un micrositio para programar citas médicas vía internet en tres sencillos pasos: ingresa, registra y agenda.
• Es una modalidad más que ofrece para la atención médica de sus derechohabientes, facilitando la atención médica programada.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. “Cita Médica Electrónica ISSEMYM” será una opción más de atención médica programada que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) pondrá a disposición de sus afiliados a partir del próximo 16 de junio, optimizando los servicios de atención de medicina general y familiar para los servidores públicos, cónyuge, dependientes económicos, pensionados y/o pensionistas.

La dependencia informó que se puede generar una cita médica el mismo día y hasta en un máximo de dos días, con base en la disponibilidad y capacidad de atención de la Unidad Médica a la que se encuentren adscritos los pacientes. Este sistema se encontrará alojado en el sitio web www.issemym.gob.mx.

Para hacer uso de este beneficio, el servidor público, el pensionado o, en su caso, el pensionista deberá realizar el proceso de registro en esta plataforma ingresando su clave ISSEMyM a siete dígitos, la Clave Única de Registro de Población (CURP), la fecha de nacimiento y el correo electrónico.

Es importante mencionar que la programación de citas médicas vía internet se encuentra disponible para 74 Unidades Médicas y únicamente es factible para los derechohabientes que ya cuentan con un registro médico en su Unidad Médica de adscripción (consulta previa).

Para los pacientes que requieran de una consulta por primera vez, deberán hacerlo de manera presencial.

Se podrá ingresar a la plataforma digital desde cualquier lugar y en cualquier momento; teniendo la posibilidad de programar una Cita Médica Electrónica en su Unidad Médica de adscripción de lunes a viernes.

Esta novedosa alternativa es una acción que hace aún más fácil el acceso a los servicios médicos del ISSEMyM, simplifica los trámites que ofrece, refuerza la política de cero rechazos y la oportuna atención a sus más de 840 mil afiliados.

Participa delegación de levantamiento de pesas femenil en Juegos Nacionales CONADE 2023

• Finalizan atletas mexiquenses su participación con tres medallas de oro y cuatro de plata.
• Rompen sus marcas y mantienen su hegemonía en esta justa nacional.

Tepic, Nayarit, junio de 2023. En el marco de los Juegos Nacionales CONADE 2023, pesistas del Estado de México tuvieron una destacada participación, cumpliendo con los objetivos planteados en esta justa deportiva que permitió a las atletas mexiquenses mostrar su gran nivel y foguearse con los mejores atletas del país.

La participación de la delegación estatal inició con la atleta Kenia Martínez, quien conquistó la medalla de plata en envión, superando nuevas marcas personales, enfocándose en el trabajo de piernas y en todas sus debilidades.

“Desde la juvenil del año pasado comenzó la preparación para este año, que pese a algunas lesiones seguí aferrándome a subir mis marcas y poder continuar porque yo quería que en mi último año de juvenil pudiera sacar medalla”, externó Kenia.

Continuó con la participación de la atleta Rebeca Ramírez, en la categoría Sub 15 de 64 kilos, quien logró tres medallas de plata en las modalidades de arranque, envión y total, rompiendo sus marcas de las competencias de los macro regionales.

“Me sentía motivada y fuerte confiando en mi preparación del día a día, que pese a mis lesiones seguí trabajando para llegar a esta competencia y obtener un buen resultado”, dijo Rebeca.

La participación cerró con broche de oro con la halterista mexiquense, Perla Gabriel Vázquez, quien conquistó tres medallas de oro en arranque, envión y total, A lo que expresó: “me sentí muy bien porque pude ganar por tercer año consecutivo los tres oros, muy contenta de representar al Edoméx y a todo mi pueblo”.

Finalmente, Perla Gabriel señaló que sigue con su preparación para encarar el torneo nacional del pavo a finales de este año y posteriormente poder clasificar a la selección Sub 20 para continuar con su carrera en la selección nacional.

Reconocen a 154 centros de trabajo con el distintivo EDOMEXSTI

• Entrega Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, reconocimientos por la implementación de buenas prácticas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.

• Destaca funcionaria estatal que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza impulsa políticas públicas para proteger de manera integral a niñas, niños y adolescentes.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, junio de 2023. La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, entregó a 154 instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones sociales, el Distintivo Estado de México sin Trabajo Infantil (EDOMEXSTI) 2023, por la implementación de buenas prácticas para erradicar el trabajo infantil en el entorno laboral.

Durante el evento, la Secretaria de Trabajo destacó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante su administración, ha impulsado políticas públicas de largo plazo para proteger de manera integral a niñas, niños y adolescentes. 

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Góngora Espinosa informó que a través de la Comisión Intersectorial para Erradicar el Trabajo Infantil (CIETI) se coordinan acciones a nivel estatal entre los sectores público, privado y social, a fin de proteger los derechos de la niñez, además de prevenir y erradicar el trabajo infantil. 

Destacó que se reconoce a los centros de trabajo por sus buenas prácticas, así como a los 125 ayuntamientos de la entidad porque cuentan con sus Comités Municipales para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI). 

En presencia de líderes sindicales y empresariales, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que se implementó el Modelo Econométrico de Identificación de Riesgo del Trabajo Infantil (Mirti) de la OIT y la CEPAL en Villa Victoria desde 2020 y, en 2022, se capacitó a 10 municipios para la instrumentación del mismo.

Agregó que, en lo que va de la administración, se han realizado 6 mil 502 inspecciones sobre condiciones generales de trabajo y 2 mil 869 inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo a igual número de establecimientos, para supervisar y garantizar que no haya menores trabajando. 

Además, se ha capacitado a 450 servidores públicos de la Secretarías de Educación, Trabajo y Seguridad, con el curso Prevención y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en contexto del trabajo infantil. 

Cabe destacar que, en el Estado de México, desde el 2021, se reconoce a los centros de trabajo de los sectores sociales, productivos y organizaciones sindicales que han implementado buenas prácticas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil con el distintivo EDOMEXSTI, el cual cumple su tercer año de convocatoria.

Por su parte, el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, dijo que la justicia social es el acceso igualitario a los derechos y oportunidades, por lo que se busca la erradicación del trabajo infantil y trabajo forzoso. 

En un video que se transmitió en el evento, mencionó que el trabajo infantil es una violación a los derechos humanos fundamentales que entorpece el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, por lo que quienes son parte de la OIT tienen la obligación de respetar, promover y evitar el trabajo infantil. 

A nombre de quienes recibieron reconocimientos, la Gerente Regional de cadena comercial OXXO, Cristina Rodríguez López, dijo que el trabajo conjunto entre autoridades e instituciones privadas y públicas permite impulsar políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes. 

En el evento estuvieron presentes el Coordinador Regional Zona Centro 1 de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Briseño Piña, el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro David Rodríguez, la Oficial de Migración Laboral en el Proyecto Accional de la OIT, Stephanie Cabello Cano.

También el Presidente del Congreso del Trabajo, Raúl Domínguez Rex, el Presidente de COPARMEX Metropolitano, Erick Cuenca Gurrola, la Directora General de la Región Centro de World Vision, Erika Cecilia Feria García, y el Director Jurídico de la Oficina de Representación Federal del Trabajo Zona Centro, Juan Carlos Garduño Gómez.

Impulsa Asistencia Privada venta de productos para apoyar a infantes con cáncer

• Requieren familias alrededor de 9 mil pesos semanales para apoyar la recuperación de niñas y niños con este padecimiento.
• Reciben las IAP todo tipo de ayuda, desde voluntariado hasta donaciones en especie y en efectivo, a fin de salvar la vida de los pequeños pacientes. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Con el objetivo de reducir el impacto económico que viven cientos de familias mexiquenses debido al cáncer infantil, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, cuenta con Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que implementan la manufactura de artículos y productos con causa. 

Estas IAP son Fundación Ana, Extiende tu Mano, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Estado de México y Fundación Mark, las cuales ofrecen apoyo a niñas, niños y adolescentes en su lucha contra esta enfermedad, apoyándoles con la donación de medicamentos, complementos alimenticios, albergue temporal para el paciente y un acompañante mientras acuden a recibir las quimioterapias. 

Asimismo, brindan servicio de comedor gratuito, terapia psicológica, canastas alimentarias para toda la familia, ayuda con ropa y calzado, ludoteca, así como actividades recreativas y servicios post mortem. 

“Cada paciente con cáncer infantil necesita de al menos 9 mil pesos a la semana para atender sus necesidades en el combate de su enfermedad”, explicó Luz María Archundia, directora de AMANC Estado de México. 

De esta manera, las instituciones han determinado apoyar a este sector de la población mediante el impulso de venta de productos y artículos como galletas de mantequilla, mermelada orgánica, velas aromáticas, jabones artesanales, dulces de miel y amaranto, entre otros productos. 

Además de esta campaña para allegar de recursos monetarios, las IAP convocan a la ciudadanía a donar en especie, en efectivo o bien, brindar su servicio de voluntariado para las diferentes áreas de atención que tiene cada una de las instituciones. 

Los interesados en adquirir alguno de estos apoyos o de ofrecer otro tipo de ayuda, pueden contactar a través de los siguientes medios: AMANC Estado de México, IAP, 722-280-9595, contacto@amancedomex.org, Extiende tu mano, IAP, 722-215-5501, etmiap@yahoo.com.mx, Fundación Ana, IAP, 722-196-4341, fundacionanamexico@gmail.com y Fundación Mark, IAP, 55-5393-0972, soniazuani@fundacionmark.org.

En completo riesgo MORENA en la entidad mexiquense al continuar concediendo impunidad a perfiles totalmente desacreditados

•Piden militantes abrir oportunidades a nuevos cuadros en el servicio público y obvien la incorporación de “figuras totalmente quemadas y acusadas de saqueadores” en el próximo gobierno del estado
•Asimismo, exigen no compartir el poder con priistas y panistas, como ya ocurrió en ayuntamientos mexiquenses en 2019.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., junio del 2023.-Al concluir el proceso electoral por la gubernatura del Edoméx y con la victoria de la maestra Delfina Gómez, muchos actores políticos considerados "saqueadores", intentan venderse nuevamente a un precio muy alto para MORENA en el próximo gobierno.

Las estructuras e incluso, los militantes del partido "guinda", han mostrado su total inconformidad al estimar, que es lamentable que ex alcaldes de municipios como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, sobre todo, pretendan "pagar" sus culpas, invirtiendo y destinando recursos "propios", que presumiblemente se adjudicaron del erario público con "negocios" y desvíos millonarios.

El triunfo del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se logró indudablemente con el trabajo cercano y transparente de la militancia y simpatizantes que se fueron sumando al proyecto de la maestra Delfina Gómez.

Sin embargo, es de hacer notar que las y los ex alcaldes pretendan ensuciar el proceso de transición al cambio de régimen con la instalación de un gobierno democrático y reivindicatorio de la virtual gobernadora, con sus malos antecedentes.

En ese orden, hay casos ejemplares, como Patricia Durán ex alcaldesa de Naucalpan, quien hasta la fecha aún no resuelve sus $4,500 millones de pesos "robados" del erario público, a costa de falta de pagos a trabajadores, aguinaldos, nominas "infladas" y desvío de recursos.

De la misma manera, se encuentra Ricardo Núñez, ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, el edil más señalado por su falta de preparación, mal gobierno y quien dejó en quiebra a esa municipalidad, según los expertos.

En el Municipio 121 del Edomex, otro pseudo "líder" Daniel Serrano, quien se ha dedicado a mentir y gestionar “apoyos”, con la promesa de integrarlos al proyecto de MORENA. Lo cual es totalmente falso.

Cabe resaltar que las acusaciones van desde ordenar la desviación de 16 millones de pesos de seis ayuntamientos hasta exigir el control de tesorerías y direcciones de obras públicas.

Esas son tan solo una parte de los señalamientos que militantes de MORENA han hecho contra Daniel Serrano Palacios, líder de “Los Puros” en el estado de México.

Igualmente, con más oscuros que claros, con más debilidades que fortalezas, Ruth Olvera quien fue la gran perdedora en Atizapán en 2021 y a quien se le vio muy cercana al Senador Higinio Martínez, con quien seguramente llegó a un "acuerdo" político y económico.

La pregunta obligada: ¿Será posible que MORENA no tenga perfiles para ocupar los numerosos e importantes cargos?, y pretendan incorporar a estos justamente perfiles ya "quemados" en las distintas secretarias de Estado.

Aunado a ello, en subsecretarias, direcciones, jefaturas de departamento y en los organismos descentralizados, siendo que el Edomex administrativamente es un verdadero “monstruo”.

Por otra parte, son claras las quejas de la propia militancia, quienes se ha manifestado porque quienes dirigen a MORENA en el Estado, den la oportunidad a nuevos cuadros en el servicio público.

Así también, a líderes verdaderamente sociales, empresarios con visión de futuro y con la honestidad y la experiencia requerida para liderear tan importantes proyectos estatales y municipales en 2024.

En ese orden, la demanda urgente es que el partido envié al "basurero de la historia" a los derrotados Priistas y Panistas, al tiempo de figuras o “personas corruptas”, filtradas para ocupar o quizá, “rellenar” importantes cargos públicos en el próximo gobierno.

OMV RADIO recomienda: Casa progresiva francesa maestro Jickow crafts melodic EP de 2 pistas, “Escapism/Echoes”

Inmediatamente después de su impresionante Nóstra Dóna De La Gárdia, de dos pistas, lanzado en enero, que incluía una reelaboración de Nick Muir, el maestro progresivo francés Jickow regresa con otro ingenioso doble, Escapism/Echoes. Ambos temas encapsulan la esencia del sonido más oscuro de Jickow, que contrasta con su último EP, que cuenta con texturas sónicas ricas y etéreas.

El proyecto comienza con "Escapism", un viaje inmersivo a través de melodías inquietantes y ritmos de conducción que crean una sensación de otro mundo. La línea de bajo pulsante y la percusión intrincada se entrelazan a la perfección para crear una atmósfera hipnótica que es a la vez introspectiva y eufórica. “Echoes” nos lleva a un viaje más edificante con sus sintetizadores altísimos y su ritmo de conducción. La melodía evoca una sensación de esperanza y triunfo, mientras que la intrincada percusión crea una sensación de movimiento y progresión. Una oda a las fiestas organizadas en el prolífico club clandestino DC10 de Ibiza, la pista pretende encapsular la esencia de su legendaria experiencia de discotecas.

El productor de techno melódico Jickow presenta su último lanzamiento, un EP de dos pistas que muestra su estilo característico de techno profundo y emotivo. Con este EP, Jickow ha vuelto a demostrar su maestría en la creación de paisajes sonoros que resuenan con los oyentes a un nivel visceral. La capacidad del nativo de Marsella para combinar melodía, ritmo y atmósfera en un todo cohesivo se muestra en este EP. Los fanáticos del techno melódico encontrarán mucho que amar aquí, mientras que los recién llegados descubrirán un sonido fresco y emocionante que es a la vez emotivo y apto para la pista de baile. Recientemente debutando en Kognitiv Records con " Something Is Burning ", Jickow mantiene el impulso con este asesino doble.

Navegando entre géneros progresivos y tecno, Jickow crea un sonido que es a la vez innovador y nostálgicamente familiar. Sus discos han recibido el apoyo de artistas de nivel A, incluidos Sven Vath, Solomun, ARTBAT, Popof, Miss Monique, UMEK, Joris Voorn, Sasha y muchos más. Año tras año, Jickow continúa teniendo el privilegio de trabajar con varios artistas distinguidos y reconocidos para crear proyectos memorables, como Nick Muir, Robert Babicz, Matt Sassari, Criss Source y Timid Boy, por nombrar algunos.

“Voy contra la corriente, no necesito dar un paso atrás”. - jickow

Acerca de Jickow - Proveniente del sur de Francia, Jickow se ha convertido en un nombre de rápido crecimiento dentro de la comunidad de la música dance, contribuyendo en gran medida a la progresión de la escena local en Marsella y Montpellier. Como DJ, productor, director de arte y agente de reservas, Jickow existe en el corazón de la vida nocturna y ha actuado en algunos de los clubes más influyentes que el mundo tiene para ofrecer. Desde la emoción de Kater Holzig en Berlín hasta el calor de Rachdingue en Cataluña, pasando por la atmósfera eléctrica del Jesus Club en San Petersburgo, la variedad techno melódica de Jickow es amada por todos.

Al mudarse a Bruselas, Bélgica, el nativo francés lanzó Hedonism Party Crew; un concepto de evento que desde entonces se ha convertido en un elemento básico dentro de la próspera escena de clubes de Bruselas y extendió su impacto al Club Vaag en Amberes y al Rex Club en París.

Invitando a artistas internacionales como Oxia, Pleasurekraft, Olivier Huntemann y Marc Houle, por nombrar algunos, la iniciativa ha ayudado a construir el perfil de Jickow en todo el continente.

Con una discografía floreciente para igualar sus otros esfuerzos dentro del circuito, los discos de Jickow han sido registrados a través de sellos líderes como BluFin Records , Family Piknik, Movements Recordings, Resopal Schallware (vinilo y digital), Natura Viva, Area Verde, Deep House Bélgica y Beatfreak; apariciones que le han valido el apoyo de algunos de los nombres más grandes de la música electrónica como Solomun, Sven Vath, Armin Van Buuren, Ricardo Villalobos, Joris Voorn, Oxia, Pete Tong, Paul Oakenfold, Umek, Sasha y Marco Carola.

UCP felicita a Delfina Gómez

Ecatepec de Morelos, México, junio 2023. La Unión de Colonias Populares del Valle de México felicita a la Mtra. Delfina Gómez y se congratula por el triunfo electoral del pasado 4 de junio. Estamos con usted desde ahora y a partir del próximo 16 de septiembre en el acto de asunción como gobernadora del Estado de México.  

Reporte del clima en el Edoméx

Pronóstico de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas

Este día continuará la tercera onda de calor, generando ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República mexicana.

Asimismo, persistirán canales de baja presión, uno se extenderá sobre el norte y occidente de México y el segundo sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, ambos canales interaccionarán con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias puntuales fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas, además de chubascos en zonas del norte, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Una línea seca sobre el noreste del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano.

Finalmente, la nueva onda tropical Núm. 3 se desplazará al sur de la Península de Yucatán, originando desprendimientos nubosos hacia el sureste mexicano.

Prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 40 °C en 22 estados del país.

Pronóstico de temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Por la mañana, cielo despejado con bruma y ambiente templado a cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso y cielo con nubosidad dispersa, sin lluvia en el Estado de México. La temperatura mínima en Toluca, Estado de México, será de 8 a 10 °C y la máxima de 27 a 29 °C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 10.0; Querétaro, Qro., 12.0; San Luis Potosí, SLP, y Morelia, Mich., 15.0; Durango, Dgo. y León, Gto., 16.0; Aguascalientes, Ags., 17.0 y Ciudad de México, 18.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

Atienden a las mexiquenses a través de Módulos Itinerantes

• Buscan con estos espacios brindar servicios multidisciplinarios gratuitos a las mujeres que lo requieran.
• Llegan estos módulos a los municipios de Xonacatlán, Tonanitla, Villa del Carbón y Amanalco.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Para acercar los servicios que la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza brinda a las mexiquenses, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) lleva a cabo distintos Módulos Itinerantes en distintos municipios de la entidad.

En estos espacios, por instrucción de la titular de la mencionada Secretaría, Denisse Ugalde Alegría, se busca mejorar la condición de vida de las mujeres, a través de una atención integral con perspectiva de género, orientación y canalización, según sean las necesidades.

Al respecto, la directora general de Igualdad Sustantiva de esta dependencia, Monserrat Herrera Mejía, informó que esta semana se instalarán módulos de Trabajadoras del Hogar, iniciando el 13 de junio en el Auditorio municipal de Xonacatlán, en Gustavo A. Vicencio Manzana 003.

Además del módulo de Mujeres Adolescentes, el miércoles 14 de junio en la Telesecundaria “Laura Méndez de Cuenca”, ubicada en la calle Pablo Picasso s/n, en Tonanitla.

Asimismo, se instalará el módulo para Adultas Mayores, el jueves 15 de junio en la Casa del Adulto Mayor de Villa del Carbón, en Calle 20 de noviembre #038 y, finalmente, el próximo viernes 16 el módulo para Mujeres Originarias, en el Auditorio municipal de Amanalco, en Parque Ampliación s/n Col. Centro.

Estarán habilitados en un horario de 10:00 a 15:00 horas y en ellos se encontrarán servicios para acceso a los derechos a la salud, educación, regularización de vivienda, trabajo y a una vida libre de violencia, así como información relacionada con los talleres que ofrece la SeMujeres, a través de los Centros de Atención Integral para Mujeres y los Centros Regionales de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas.

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al 722-934-2700 ext. 2726, escribir al correo electrónico subaid.semujeres@edomex.gob.mx o consultar las redes sociales de la Secretaría, Facebook/SeMujeresEdomex y Twitter @SeMujeresEdomex, donde se encuentran las fechas y municipios a visitar.

Suspende COPRISEM jardín “Rancho Tepotzotlán”

 
• Realizan esta acción como medida precautoria ante la intoxicación de más de 100 invitados a una boda el pasado fin de semana. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Como parte de las indagatorias que se realizan por el caso de intoxicación por alimentos, en el que resultaron afectados más de 100 invitados en una boda durante el pasado fin de semana, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) suspendió el Jardín “Rancho Tepotzotlán”, en donde se efectuó el evento. 

Lo anterior se llevó a cabo como medida precautoria y el área jurídica de esta dependencia también inició el procedimiento jurídico administrativo pertinente, a fin de determinar la sanción y multa que corresponderán por las posibles faltas cometidas. 

El prestador de servicios tendrá su derecho a garantía de audiencia, donde podrá exhibir los documentos y elementos de prueba a su favor. La autoridad sanitaria continúa con las indagaciones, aplica acciones de control y fomento sanitario necesarias, y reitera que el salón de fiestas, rentado para el evento social, se encuentra suspendido. 

La COPRISEM realiza de manera permanente acciones de vigilancia a salones de fiestas, los cuales deben disponer de las instalaciones sanitarias adecuadas que aseguren la higiene en el desarrollo de sus actividades y el proceso de los productos que se manejan. 

En las visitas de verificación se revisa la documentación sanitaria que avale su legal funcionamiento, la autorización para la venta de bebidas alcohólicas, así como el Dictamen de Giro. 

También verifica la conservación, buen estado, mantenimiento y condiciones higiénicas sanitarias del establecimiento, equipo y utensilios, además de la salud e higiene del personal y la adopción de medidas para el control de fauna nociva. 

El personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, correspondiente a Prácticas de higiene para el procesamiento de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y a la Ley General para el control del Tabaco y su Reglamento. 

La COPRISEM recomienda a la ciudadanía que, al acudir a contratar los servicios de estos salones de alquiler, constate la higiene de los baños y cocina, así como del personal de servicio, que existan señalamientos de control de humo de tabaco, e identificar que la documentación sanitaria se encuentre en un lugar visible.

Delfina Gómez sostiene un encuentro con alcaldes y diputados del Edoméx para conformar un gobierno de transformación

•La virtual gobernadora electa en la entidad mexiquense destacó el apoyo de representantes populares para que, en unidad, logar el triunfo.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., junio del 2023.- La maestra Delfina Gómez, virtual gobernadora electa del Estado de México, se reunió este con alcaldesas, alcaldes, diputadas y diputados tanto locales como federales del estado, quienes le dieron su respaldo para conformar y arrancar su gobierno de transformación en la entidad.

Ante las y los representantes populares locales y federales, la maestra destacó el apoyo, esfuerzo, compromiso, responsabilidad y el trabajo en unidad que fue sustancial para lograr el triunfo en la entidad.

"El triunfo es de todos, pero también la responsabilidad. No podemos fallarles a las y los millones de mexiquenses que confiaron en cada uno de nosotros. Debemos trabajar de manera coordinada con los mismos principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y cumplir los objetivos de transformación que merece nuestro Estado de México", subrayó.

Cabe señalar que Delfina Gómez, quien se convertirá en la primera gobernadora del Edoméx, obtuvo un histórico total de 3 millones 362 mil 127 votos, con los que ganó 95 municipios, alcanzando así la mayoría de las voluntades mexiquenses.

Las y los presidentes municipales, las y los diputados locales y federales del Estado de México se dijeron listos para apoyar y respaldar a la Texcocana en el arranque e integración de las acciones de gobierno, y, sobre todo, en trabajar a su lado para lograr la tan anhelada transformación del Estado.

"Vamos a trabajar en políticas públicas por municipio, trabajaremos de manera coordinada y los llamaré para trabajar en las necesidades de cada región y cada municipio", aseveró.

Durante la reunión, Horacio Duarte Olivares, quien se desempeñó como coordinador general de campaña, destacó el histórico logro de derrotar al grupo político más poderoso en el Estado de México para liberarlo de 100 años de abandono e indiferencia.

"Todos con trabajo, encabezados por la maestra Delfina Gómez, logramos lo que se creía imposible, sacar del Estado de México a los del grupo Atlacomulco. Estamos orgullosos de iniciar esta nueva etapa", señaló Duarte Olivares.

Finalmente, el doctor Higinio Martínez, quien fungió como delegado especial del CEN de MORENA para el proceso electoral en el Estado de México, resaltó la histórica cobertura del 97 por ciento de casillas el día de la elección, lo que hizo posible que representantes generales y de casilla defendieran el voto y la voluntad de millones de mexiquenses.