viernes, 5 de abril de 2019

En Toluca cumplieron orden de aprehensión contra adolescente violador de niña de primaria

Cumplimentaron una orden de aprehensión Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Adolescentes de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en contra de un menor de 17 años de edad, pues es investigado por su probable participación en la violación de una niña de 12 años de edad.
El joven, prestador de servicio social de una escuela primaria, en San Lorenzo Tepaltitlán, ubicada en el municipio de Toluca, habría agredido a una alumna de dicho plantel, el pasado 14 de marzo. Según la denuncia presentada, la menor de edad pidió permiso a su profesor para salir al sanitario, lugar donde fue sometida por el adolescente, quien la agredió sexualmente. ​
Luego, la víctima contó lo ocurrido a sus compañeros y profesor, quien no hizo caso de la denuncia de la menor. ​Una vez que la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos, fue iniciada una investigación y el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del adolescente, la cual fue otorgada y cumplimentada. ​
Motivo por el que éste fue ingresado al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec, en donde un Juez determinará su situación legal, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Extorsionadores del transporte público de Tecámac intentaron incendiar una unidad, la Policía no los pudo alcanzar

En el municipio de Tecámac, dos sujetos que tenían intención de quemar una unidad del transporte público de la Ruta “Las Brujas” y que había sido amenazado por un intento de extorsión, fueron detenidos por elementos municipales.
Los hechos sucedieron cerca de las 19:20 horas del pasado jueves, cuando los dos hombres abordaron la unidad de transporte público con número económico 605 y con destino a Zumpango, para despojar de sus pertenecías a los usuarios y amenazar al chofer con la quema de la camioneta, si no les entregaba una cantidad económica.
Sin embargo, elementos de la Policía de Proximidad se dieron cuenta de lo ocurrido y solicitaron el apoyo de más unidades, para implementar un operativo y detener a los responsables.
Los delincuentes al percatarse de la presencia de los uniformados, salpicaron con gasolina la unidad y se bajaron a la altura de la colonia San Francisco Cuautliquixca, sin que pudieran ser detenidos a pesar de que los policías municipales del sector 3 y 4 realizaron la búsqueda.

Detuvieron a sujeto que en el año 2016; luego de una discusión asesinó a otro en San Juan Teotihuacán

Detuvieron a Byron Giovanny “N”, Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México, de la #FiscaliaEdomex, pues es investigado por el delito de homicidio.
Los hechos ocurrieron en el mes junio del año 2016, cuando la víctima se encontraba en un domicilio del poblado de San Lorenzo Tlalmimilolpan, en el municipio de #SanJuanTeotihuacán, al igual que el inculpado.
En un momento determinado se registró una discusión entre ambos que se tornó violenta y el probable agresor sacó un arma de fuego con la que habría lesionado a la víctima, ocasionándole la muerte.

Continúan las protestas en Ecatepec por el robo del triunfo a planillas electas democráticamente


  • La décimo quinta regidora Erika González apoyó a los habitantes de Tablas del Pozo en su protesta.  
  • “No vamos a permitir que lo que no ganaron en las urnas lo pretendan ganar con el fraude. No vamos a claudicar”: Fernando Martínez Vargas.
Bloqueando la avenida de forma intermitente por lapsos de 15 minutos para no interrumpir totalmente el tránsito vehícular, habitantes e integrantes de las diferentes planillas de COPACI´s de Tablas del Pozo, se manifestaron hoy por la mañana sobre la Vía Morelos a la altura de la Sonoco demandando al presidente municipal saque las manos del proceso electoral, respete los resultados y no desconozca el triunfo de la planilla 2 que ganó la contienda, como lo pretende hacer revirtiendo los resultados.
Apoyando a los habitantes de Tablas del Pozo, el ex regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas afirmó que el sábado 30 de marzo al concluir la jornada electoral en esta colonia, se dio el triunfo a la planilla número 2, firmaron los representantes de planillas así como el presidente y el secretario de la mesa aprobando este hecho, e incluso existe un vídeo en el que se expresan en voz alta los resultados.
Cuatro días después, acusó, integrantes del Consejo Electoral Municipal revierten esta decisión, dicen que perdió la planilla número 2 y le dan el gane  a la planilla número 1, perteneciente al síndico Daniel Sibaja, de MORENA.
Fernando Martínez, recordó, que esta es una elección vecinal, que son los ciudadanos quienes eligen a sus autoridades auxiliares que son el enlace con el gobierno para que les brinden los servicios que necesita su comunidad.
Destacó que en esta protesta pacífica también se encontraba presente la candidata a presidenta del COPACI de la planilla número 3, ella firmó los resultados, estuvo de acuerdo con el triunfo de la planilla 2 y aceptó la derrota.
Fernando Martínez, explicó, que el día de ayer el presidente municipal Fernando Vilchis en su calidad de presidente del Consejo Electoral Municipal determinó abrir los paquetes electorales, sin que estuvieran presentes los representantes de las planillas y modificó los resultados.
Denunció que también revirtieron los resultados en otras comunidades como Las Américas, Progreso de Guadalupe, Santa María Tulpetlac, la colonia El Parque y muchas otras más favoreciendo a las planillas de MORENA.   
Demandaron al director de Gobierno Municipal, Armando Pérez Soria, responsable de la elección de COPACI ´s para que se actúe conforme a derecho y reconozcan el triunfo de la planilla número 2 en Tablas del Pozo, que ganó legalmente la elección.
Más tarde el ex regidor Fernando Martínez Vargas se trasladó a la explanada Municipal para respaldar a los integrantes de las planillas de COPACI ´s de San Cristóbal Centro que protestaron afuera de palacio municipal exigiendo al edil Fernando Vilchis la anulación del proceso, denunciando que fue un fraude electoral por parte de las autoridades municipales.
Recalcaron que el candidato de la planilla número 6, Mario Rodríguez Odilón hizo campaña con los programas municipales, bacheo, electrificación y alumbrado público que le facilitó el gobierno municipal para ayudarle a ganar la elección.
Además de las múltiples irregularidades del día de la elección, como cambio de lugar de la casilla, instalándola cerca de la colonia donde tiene su bastión el presidente municipal, acarreo de personas que no son residentes de la colonia a quienes permitieron votar y de muchos habitantes más que cambiaron su credencial de elector para poder sufragar, etc.     
Por su parte el director de Gobierno Municipal, concertó una reunión con una comitiva de los manifestantes para escuchar ambas demandas y verificar la situación de cada una de ellas.  
Al término de esta reunión, el director Armando Pérez Soria, indicó que hoy sesiona el Consejo Electoral Municipal y que revisaran el asunto de Tablas del Pozo, al parecer es un error de captura y se va a solucionar, esperando que mañana que se dé la validez de la elección se respete el resultado original.
Sin embargo, los demandantes advirtieron que de no reconocer su triunfo harán movilizaciones y bloquearán todas las entradas y salidas del municipio de Ecatepec. 

Naucalpan experimenta el peor inicio de un gobierno municipal

• La administración pública simple y llanamente no arranca, hay demasiadas improvisaciones y ocurrencias que la están llevando al fracaso.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 5 de abril del 2019.-El actual gobierno neomorenista de Naucalpan, que preside, Patricia Elisa Durán Reveles, es sin lugar a dudas el que registra el histórico también, del peor inicio de una administración pública aquí.
En este primer trimestre del año o de actuación, en verdad que las cosas al parecer no caminan como deberían de ser y en ello, el asentamiento de un aparato público totalmente improvisado.
El comparativo con otros gobiernos es catastrófico, y peor al lado de “Doña Azu”, “El Súper Kairos”, David Sánchez Guevara, Edgar Olvera y hasta el de su propio hermano, José Luis Durán Reveles.
Asimismo, la integración de una “élite interna conformada por “12 Supersecretarias y 12 Súper Secretarios”, en donde la mayoría no ha dado el ancho, y sea por indistintos motivos.
La realidad que muchos perciben que “No hay Gobierno”, que tampoco se tiene visión de Estado; construcción de escenarios para el mañana, y menos el diseño de un “proyecto de planeación estratégica o tipo diamante”, de largo alcance, más allá de los axiomas López Obradoristas o de su Movimiento de Reconstrucción Nacional.
El tema es delicado, dado las amplias y bienaventuradas esperanzas de la gente del municipio, que aspiraba a un nuevo modelo de gobierno y una nueva forma de experimentar el ejercicio público.
De igual manera, una total mutación o cambio incluso en el desempeño en el poder público, siendo auténticos y genuinos, en las acciones de la gerencia en éste tan reiterado cambio de época.
Sin embargo, algo está sucediendo al interior del gobierno municipal, que no permite que las cosas avancen, quizá y tal vez lo sea, por el incumplimiento de demasiados compromisos de campaña.
Aunado, a esa también falta de identidad ideológica en la concepción del modelo transformador, cuando la gran parte de funcionarios fueron formados en otros partidos adversos a morena.
Pero no obstante y en las circunstancias políticas, lograr la alternancia derivada del efecto AMLO, y que a la postre, descubre las fortalezas y las grandes debilidades de los “hombre de gobierno”.
Así también, sus verdaderos rostros, y sus profundas limitaciones dentro de una administración que se quedó simple y llanamente en “el arranque”.
En ese sentido, no olvidar por aquello de pretender justificar la presumible mediocridad, que en tres meses no se pueden dar los magnos cambios o de plano, seguir acusando al PRIAN de los daños.
Recordar, que más del 80 por ciento de funcionarios del actual gobierno de la alcaldesa Patricia Elisa Durán Reveles, son ex panistas, panistas, ex priístas, priístas, ex perredistas, perredistas y en menor proporción morenistas.
Finalmente y decirlo como es, los diversos problemas que se tienen en distintos órdenes, francamente se han agudizado y ahí está el tema de la seguridad, ambulantaje y movilidad, entre otros.

Tlalnepantla muestra al primer trimestre de gerencia, un Gobierno con visión de futuro

• A unos días de cumplirse los 100 días de administración pública, hay interesantes avances en diferentes órdenes, y sobre todo en las finanzas municipales.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 5 de abril del 2019.- A unos días de cumplirse los 100 días de gobierno del alcalde, Raciel Pérez Cruz, indudablemente que Tlalnepantla registra importantes avances.
Del entramado institucional, las áreas de oportunidad de la administración pública han tenido un desempeño interesante, sobre todo en el marco regulatorio a efecto de atraer la inversión y el empleo, entre otras acciones a fin de alcanzar la prosperidad.
Asimismo, el entender el nuevo proceso de industrialización que viene experimentado el municipio, para dar confianza y certidumbre al sector productivo, del comercio y los servicios.
Los propósitos, el generar un entorno favorable que facilite la instalación de nuevas unidades económicas, que arrojen extraordinarias divisas y aplicar los recursos en los servicios básicos.
Por otra parte y que no es menor, el emprender el diseño de diversos centros financieros y favorecer el turismo de negocios en “Tlalnepantla Nuestra Ciudad”, a la vez de ser referente en Mejora Regulatoria a Nivel Nacional.
Con respecto a la hacienda municipal y en las medidas de austeridad aplicadas al aparato público en este primer tercio del año, y en la política de disciplina financiera, hay margen de maniobra.
Es claro que, hay alivio a como el gobierno municipal recibió, y en donde una significativa parte de los recursos han sido para el pago de indistintos pasivos a acreedores y a la banca.
Destacar e inferir así de entrada, de un ejercicio responsable justamente de las finanzas que ha permitido estirar el gasto público en aquellas prioridades fijadas por la alcaldía.
Por otra parte y de acuerdo con la calificadora Moody’s, Investors Service, coloca a Tlanepantla en cuarto lugar de los municipios mejor evaluados por el perfil crediticio, la mejor en la posición de liquidez, producto de balances financieros y operativos superavitarios, además de que incorpora un nivel de endeudamiento bajo y decreciente.
Así también lo ubica con una perspectiva estable, posición que comparte con los municipios de Mérida, Toluca, Monterrey, San Luis Río Colorado y Tlaquepaque.
De la agenda local, resaltar el tema de seguridad en el que algunas modalidades del delito van a la baja, la recuperación de espacios públicos, y el propósito del establecimiento de territorios de paz; en tanto de la rehabilitación de la infraestructura urbana, y repavimentar en el “Programa Transformación Urbana” 19 calles en 7 colonias de una estimación de 80 vialidades.
Igualmente, la conectividad, movilidad, reordenamiento de la vía pública, comercio ambulante, respeto al uso del suelo y la también política metropolitana.
Puntualizar la suscripción de algunos convenios con municipios del Valle de México y demarcaciones de la CDMX, en la solución de problemas comunes y estratégicos de la dimensión del transporte público masivo, el sistema hidráulico y asentamientos irregulares.
En relación al trabajo de planeación estratégica, el diseño de una política general sectorial y regional, derivada del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, enfocada entre otras líneas de acción, el total rescate de Tlanepantla zona Oriente y otros centros urbanos.
En síntesis, en “La Tierra de En medio”, hay mística, vocación de servicio y visión de futuro, y de lo anterior, el articular una serie de objetivos en el corto, mediano y largo plazo en favor de la gente.

Nombran a esposa de Regidor, Juez del Registro Civil en Naucalpan

• Sorprende designación de Sonia Janeth Cruz Miranda, en esta responsabilidad pública, derivada de según un alto proceso de negociación política al interior del órgano de gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 5 de abril del 2019.-A unos días de cumplirse los 100 días de gobierno, y cuando todo es incertidumbre por los relevos que pueda ver en la administración neomorenista de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles.
Por otra parte, los altos y presumibles niveles de negociación política al interior del ayuntamiento, arrojan el nombramiento de Sonia Janeth Cruz Miranda, esposa del Décimo Quinto regidor priísta, Manuel Eduardo Sisniega Otero Manoatl, a titular de la oficina del Registro Civil 01 de Naucalpan.
El nombramiento, como otros de menor jerarquía y que en los acuerdos sostenidos según en corto de algunos ediles, sorprende en verdad el elevado cargo.
Asimismo y claro que el tema, abre diferentes lecturas para el caso y que no es menor, entre otros indicadores del desempeño, evaluar la actuación, productividad en el cabildo y la calidad del voto.
Pero también, “la lealtad en los principios ideológicos de su partido el PRI” en la toma de decisiones, las propias y las de su fracción edilicia que viene incluso, caminando por distintas vías.
En otro orden de ideas, el conocer de la tan importante responsabilidad de la cónyuge del regidor, Otero Manoatl a cambio de qué, y quizá el “amarre de compromisos” con la alcaldesa Paty Duran.
Igualmente, los uno y presumibles pactos a atender en esos temas álgidos y concebirse al grado de “aprobón”, en las diferentes sesiones del órgano de gobierno, sin ni siquiera mediar “el cabildeo.”
De entrada, pareciera un voto permanentemente a favor-es decir un voto seguro-que mientras la nueva oficial del registro Civil, Sonia Janeth Cruz Miranda esté en funciones, difícil será ir en contra.
Bajo esa lógica, al parecer la oposición se está extinguiendo al interior de la comuna edilicia, por esos presuntos acuerdos, y son más opositores los morenistas que los neomorenistas y PRIANISTAS.
Aunado, al probable y claro nepotismo, la constitución del conflicto de intereses en la administración municipal.
Así también y entre otras áreas de oportunidad de la gerencia, en el Sistema DIF, en la Secretaria de Gobierno, y una importante “parientela” recientemente incorporada a la administración local.

Nuevas prácticas para ser policía en Naucalpan

Por: David Esquivel
Naucalpan. -Méx. – Es necesario rotar al personal encargado de hacer los nuevos reclutamientos para evitar malos manejos y prácticas indebidas que se viven adentro del cuerpo policíaco de Naucalpan; expresó el regidor Ubaldo Jaime Gutiérrez, Secretario de la Comisión de Seguridad Pública de Naucalpan, y ex militante del ex Partido Encuentro Social (PES), que perdió su registro, según determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante lo cual el Edil se declaró “independiente”.
“No es un secreto para nadie las malas prácticas que se viven dentro del cuerpo policiaco de Naucalpan”, y en razón de esto es que el Edil, ahora independiente, pidió al cuerpo edilicio la rotación del personal que se encargará de reclutar a 100 nuevos elementos policiacos, que deberán cumplir con un perfil especifico “y no con la recomendación de su padrino como se ha acostumbrado en administraciones pasas”, expresó el ex PES.
¿Alguien le dijo eso? Se le preguntó- “no, yo fue policía aquí en Naucalpan, de carrera y se de esos malos manejos que se han practicado en pasadas administraciones, no digo que toda la gente sea mala; pero, en consecuencia, de los malos, es que solicité se cambie al personal a cargo del reclutamiento, no de ahorita, sino de mucho tiempo atrás”, manifestó el ex policía avenido a regidor ya sin partido, pero que sabe de lo que habla.
Aclaro que su posición en el cabildo fue muy clara: “en aras de que el reclutamiento de nuevos policías sea minucioso y transparente, el personal que está ahí debe ser rotado, no destituido”, aclaró, porque, según dijo, tiene que haber un quejoso y contra quien se lleva la queja al Consejo de Honor y Justicia (CHJ), de la policía municipal para que se tomen cartas en el asunto; pero como tal cosa no ocurre; pues que mejor se hagan las cosas diferentes: “que no haya ningún tipo de corrupción, que no entre gente apadrinada, que no por dar una dádiva se pase el sobre peso, o la estatura, y otro tipo de requisitos para ser policía”.
Señaló como mínimo 18 años de edad, máximo 35; estatura para mujeres 1.55 y hombres 1.70 Cmt; contar con masa corporal máximo de 34. 9 kilógramos y cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana No:008-SSA3-2003. Para concluir, dijo que el reclutamiento se llevará a cabo en estricto apego a la convocatorio que será publica en breve.

Tlalnepantla refrendó su compromiso de ser un gobierno facilitador en el desarrollo y fomento económico

• Destaca el alcalde, Raciel Pérez Cruz, que el municipio es un referente nacional en mejora regulatoria, al sostener un encuentro con el sector empresarial del estado de México.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 4 de abril del 2019.- Raciel Pérez Cruz, alcalde de esta municipalidad, refrendó su compromiso con el sector productivo del estado de México para facilitar la inversión.
Asimismo, el generar un entorno favorable que les permita el establecimiento de nuevas unidades económicas y consolidar las que ya tienen para un mejor desarrollo económico y seguro.
En un encuentro esta mañana con el Consejo Empresarial del Edomex, el edil destacó la importancia de estos “encuentros que les permiten avanzar juntos, en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la demarcación.
Pérez Cruz reiteró que Tlalnepantla aporta el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y el 1% a nivel Nacional, y dejó claro la profunda decisión de contribuir con tasas más altas en el país y en el estado.
Luego de establecer que por su aportaciones al PIB lo convierte a la localidad en el segundo municipio más productivo de la entidad mexiquense, recordó que “La Tierra de Enmedio”, es referente nacional en materia de mejora regulatoria.
Por otra parte, resaltó la importancia de las acciones que se han implementado durante los primeros tres meses de su gobierno, como la instalación de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, el Consejo Consultivo Económico Municipal y la realización de la Feria de Empleo y Turismo, la cual generó 3 mil 391 empleos de 115 empresas.
“Este gobierno genera las condiciones para que nuestra ciudad se convierta en una fábrica de empleos, en una ciudad productiva, próspera y por supuesto una ciudad segura, porque sin seguridad pública, no existe inversión privada”, acotó Raciel Pérez Cruz.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex, Martín Noé Ramírez Olivas, señaló que Tlalnepantla es ejemplo en materia económica, ya que se refleja el trabajo conjunto con las empresas, lo que marca la diferencia para impulsar el desarrollo económico y productivo del municipio con muchas ventajas.
Manifestó que el organismo se nutre de más de 45 asociaciones, las cuales aportan “su granito de arena” en el proceso productivo de la entidad, en tanto que reconoció el enorme potencial que tiene Tlalnepantla.
Cabe destacar, que el gobierno municipal y el Consejo Coordinador Empresarial del estado de México, acordaron en seguir trabajando de la mano para crear las condiciones que permita la apertura de empresas y generación de empleos.
Durante esta reunión en la que participaron la CONCANACO, COPARMEX Metropolitano, la Asociación de Mujeres Emprendedoras, y CANIRAC, entre otras.