lunes, 25 de abril de 2022

Llama Rosa María Zetina a proteger a la niñez mexiquense

* La legisladora de Morena organizó un festejó para menores del municipio de La Paz con motivo del Día del Niño.

La diputada Rosa María Zetina González llamó a proteger a la niñez mexiquense y procurarle las mejores condiciones sociales, familiares y económicas para su pleno desarrollo a fin de que cuando sean adultos contribuyan a hacer de éste un mejor país y una mejor entidad.

Al encabezar la conmemoración del Día del Niño para más de 300 menores de hasta 12 años de edad, padres y madres de familia de la colonia Lomas de San Sebastián de Los Reyes La Paz, la legisladora sostuvo que una familia sana contribuye a una mejor sociedad y país, por lo que a las y los asistentes les pidió refrendar su compromiso de colaboración y siempre tener presente que las y los niños son la base de la familia.

Como parte del festejo, las y los menores recibieron diferentes presentes y disfrutaron de espectáculos de música, malabares en bicicleta, así como de una función de lucha libre en la que participaron personajes como El Zorro Negro, Black Daemon, Infierno Junior, Macho Sánchez y Alma Negra.

Al concluir el festejo, la representante popular del XL distrito electoral local, con cabecera en Ixtapaluca, refrendó su compromiso de continuar su trabajo en favor de la niñez mexiquense desde el Congreso estatal y en cualquier trinchera que llegue a ocupar.

Walmart anuncia inversión por más de mil 900 MDP en la entidad

• Titular del ejecutivo estatal encabeza la presentación; señala que inversión se destinará para la apertura de 30 nuevas tiendas en 21 municipios de la entidad.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la presentación del plan de inversión que la empresa Walmart realizará en la entidad durante los próximos dos años, y que proyecta destinar mil 900 millones de pesos para la apertura de 30 nuevas tiendas en 21 municipios.

Durante una reunión de trabajo con directivos de Walmart, el titular del ejecutivo estatal aseguró que esta inversión es un mensaje de certeza y confianza en el Edoméx, y una fuente que generará más de mil 700 empleos para las familias mexiquenses.

En presencia de Guilherme Loureiro, presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica, Alberto Sepúlveda Cosío, vicepresidente Ejecutivo y director general del Área Legal de Asuntos Institucionales para Walmart de México y Centroamérica, de Rodrigo Flores Amezcua, subdirector de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica y de Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, el mandatario estatal reconoció la labor y la solidaridad de Walmart, al apoyar a grupos vulnerables financiando proyectos de desarrollo comunitario, así como la donación constante de alimentos nutritivos.

Durante este encuentro de trabajo, realizado en Palacio de Gobierno, del Mazo Maza destacó la presencia de esta compañía en la entidad en la que, hace más de 56 años inauguró su primera tienda en Tecamachalco, y ha estado presente en el corazón y en la economía de las familias mexiquenses.

Además, destacó que esta compañía ha desplegado tiendas en más de la mitad de los municipios mexiquenses, con casi 427 centros de distribución, que han significado más de 34 mil empleos y han dado a las familias más vulnerables la posibilidad de adquirir productos de calidad a precios bajos.

Trabaja Edoméx en diferentes líneas de acción para prevenir, erradicar y castigar la violencia de género

• Destaca el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer, algunas acciones realizadas como la creación de la Policía de Género, integrada por 182 elementos: 103 mujeres y 79 hombres.
• Informa que el Edoméx cuenta con un protocolo de actuación en investigación del delito de feminicidio, y se trabaja en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, en esta materia.
• Brinda el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de la Mujer, 106 mil atenciones a mujeres en situación de violencia.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. En el marco del Día Naranja, el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, informó sobre las acciones que se llevan a cabo en el Estado de México para prevenir y erradicar la violencia de género, en las cuales participan los diferentes niveles y órdenes de gobierno, así como la sociedad civil.

“El Gobierno del estado tiene, particularmente, una política integral de protección para la atención, seguimiento y erradicación de la violencia contra las mujeres, tenemos diferentes protocolos de actuación y los coordinamos de manera interinstitucional con las diferentes dependencias y esto nos tiene que arrojar buenos resultados a favor de terminar con la violencia de género en el estado”, enfatizó.

En un mensaje a medios de comunicación, acompañado por la Secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, Ernesto Nemer indicó que el Estado de México cuenta con un protocolo de actuación en investigación del delito de feminicidio, publicado en la Gaceta de Gobierno, desde el 22 de abril de 2016.

Señaló que para prevenir, castigar y erradicar este delito se trabaja en coordinación con las fuerzas municipales, estatales y federales, para llevar a cabo las investigaciones de manera inmediata.

“El Estado de México es pionero en el establecimiento de sentencias condenatorias vitalicias contra feminicidios”, afirmó.

“En el Estado de México estamos actuando todos los órdenes de gobierno junto con la sociedad civil, contra el feminicidio. En lo que va del año 2022, el Poder Judicial ha emitido 25 sentencias, cuatro de ellas con prisión vitalicia.

“Las carpetas de investigación que ha abierto la Fiscalía del estado han permitido que la autoridad judicial también establezca condenas que van de los 26 a los 93 años de prisión”, puntualizó.

Precisó que de enero al 17 de abril de este año, se han abierto 45 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), 26 investigados han sido vinculados, 53 por ciento más que en el mismo periodo de tiempo del año 2021.

Explicó que el protocolo señala que se considera delito de feminicidio si la víctima presenta signos de violencia sexual, tenga lesiones o mutilaciones inflamantes o degradantes previas o posteriores a la privación de la vida, tenga antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar en contra de la víctima.

También que haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza entre el activo y la víctima, la presencia de amenazas, acoso o lesiones, incomunicación de la víctima previo a la privación de la vida y que el cuerpo de la víctima sea exhibido o expuesto en un lugar público. 

En el caso del delito de personas desaparecidas, el secretario general de gobierno dio a conocer que de enero a marzo de 2021 se localizaron al 75.7 por ciento de personas, y en lo que va del año 2022 al 75. 4 por ciento. 

Detalló también que de enero a marzo de 2021, se presentaron mil 425 carpetas de investigación sobre ese delito y en ese mismo periodo de tiempo en este año se han abierto mil 468 carpetas, y apuntó que las personas localizadas en 2021 fueron mil 079, y en este año han sido mil 104. 

El secretario general de gobierno manifestó que el Gobierno del Estado de México promueve además políticas, programas, servicios y acciones en beneficio de las mexiquenses, entre los que destaca la creación de la Secretaría de la Mujer, cuya función es la de garantizarles el acceso igualitario a oportunidades en todos los ámbitos.

Dicha dependencia, dijo, se encarga de dar un enfoque transversal a la perspectiva de género, erradicar la violencia hacia ellas, impulsar su empoderamiento y el ejercicio de sus derechos, así como la protección integral de niñas, adolescentes y mujeres.

“Un tema muy importante para todos, que tiene que ver con el día de hoy, que es el día 25 de abril, el Día Naranja que ustedes conocen que es, recordemos que es la campaña “Únete”, de Naciones Unidas, para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, proclamando hoy como el Día Naranja para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra ellas.

“Éste es un tema, sin duda, que le ha preocupado y ocupado al Señor Gobernador Del Mazo, desde el inicio de su administración y tan es así que ha creado la Secretaría de la Mujer”, expresó.

“La Secretaría de la Mujer ha hecho un trabajo muy intenso desde que inició sus operaciones hasta el día de hoy, déjenme decirles que entre las funciones que tiene esta Secretaría está la de garantizar el acceso igualitario a oportunidades en todos los ámbitos a las mujeres.

“La Secretaría de la Mujer ha brindado, a la fecha, desde su creación, 106 mil atenciones a mujeres en situaciones de violencia”, añadió.

Desglosó que, de las 106 mil atenciones brindadas, figuran 22 mil 453 asesorías para apoyar y acompañar a mujeres en situación de violencia, 44 mil 928 han sido beneficiadas, con intervención en crisis y tratamiento psicológico y 38 mil 983 recibieron asesoría jurídica.

Para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, el funcionario recordó que el Gobierno estatal tiene una política de integral de protección para la atención, seguimiento y erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de diferentes protocolos de actuación.

Destacó que somos el único estado del país que destina recursos propios para otorgar diversos servicios a mujeres en situación de violencia, los cuales suman más de 31 mil apoyos; entre ellos, 755 mujeres, junto con sus hijas e hijos en situación de violencia, recibieron refugio; 2 mil 471 servicios de atención en la Casa de Transición y Puerta Violeta; 7 mil 451 hombres canalizados a los Centros de Masculinidades Positivas, y en total, se han apoyado a más de 137 mil mujeres.

Nemer Álvarez sostuvo que en respuesta a las declaratorias de Violencia de Género y por Desaparición en algunos municipios mexiquenses, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipales, se han realizado acciones, como el equipamiento de Unidades Móviles y Centros de Atención; el mejoramiento urbano y recuperación de espacios públicos, luminarias y cámaras de vigilancia, y se ha capacitado a la Policía de Género y al personal de primer contacto, entre otras.

Explicó que esta última instancia se enfoca en prevenir, identificar, intervenir, canalizar y proteger a las víctimas u ofendidos con base al Protocolo de Actuación Policial; está integrada por 182 elementos: 103 mujeres y 79 hombres; de 2020 a 2021 hubo un incremento de sus elementos en un 100 por ciento.

“De manera coordinada con los municipios ya se tienen en 57 de ellos la Policía de Género Municipal, y en 103 municipios ya cuentan con la Célula de Búsqueda”, subrayó.

Asimismo, del 1 de enero al 25 de marzo de 2022 se han realizado 15 mil visitas a domicilios y a partir de ello se han iniciado 487 carpetas de investigación, 486 medidas de protección, 59 predenuncias y 31 mediante la aplicación de la Fiscalía General de Justicia, 109 medidas de protección asignadas por riesgo feminicida, y mil 652 asesorías brindadas en Operativos Pie-Tierra.

El secretario señaló que el Estado de México observa puntualmente el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en el que participan los tres órdenes de gobierno, dentro de los que se consideran el Protocolo Alba para desaparición de mujeres, Alerta Plateada para personas adultas mayores y Alerta Amber para niñas y niños.

En este mensaje a medios estuvieron también presentes la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinoza de los Montero, y Carolina Alanís Moreno, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.

El secretario general de Gobierno hizo un balance de los resultados del Operativo de Semana Santa, señalando que en total fueron 350 mil personas que visitaron los principales centros turísticos de la entidad y los espacios religiosos, entre otros puntos de interés, destacando que se tuvo un saldo blanco, gracias al protocolo de acompañamiento, monitoreo y vigilancia que se implementó para la tranquilidad tanto para los mexiquenses como de los visitantes.

Respecto al Operativo de Regreso a Clases, en el que el gobierno estatal se coordinó con las instituciones educativas, el gobierno federal, con las Sociedades de Padres de Familia y con los maestros, indicó que lo más importante para el gobernador Alfredo Del Mazo en este operativo es cuidar la salud e integridad de los alumnos maestros y padres de familia, en una entidad que cuenta con la matrícula escolar más grande del país con 4.5 millones de alumnos.

Clausura PROPAEM cinco sitios de extracción de materiales pétreos en Zinacantepec

• Carecen predios de autorización en materia de impacto ambiental.
• Realizan operativos en colaboración con autoridades municipales.

Zinacantepec, Estado de México, abril de 2022. Como parte de las acciones para garantizar y vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuraron cinco predios ubicados en la localidad de San Juan de las Huertas, en el municipio de Zinacantepec.

En un trabajo conjunto con elementos de seguridad pública municipal, personal de la PROPAEM desplegó un operativo de inspección y vigilancia en las instalaciones de cinco sitios de procesamiento y extracción de materiales pétreos.

Durante las diligencias, los responsables de los predios no exhibieron sus autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que, a fin de evitar el deterioro ambiental, la PROPAEM determinó suspender la operación de extracción y procesamiento de materiales, mediante la colocación de cinta restrictiva y sellos de clausura.

De acuerdo con el Artículo 2.270 del Código Para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.

Con estas acciones, la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, continúa trabajando para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable en territorio mexiquense.

La PROPAEM exhorta a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y en los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54.

Brindarán asesorías y acompañamiento legal a población vulnerable de la zona norte de la entidad

• Firma Instituto de la Defensoría Pública convenio con 14 ayuntamientos para el reforzamiento de las Jornadas Itinerantes.
• Otorgarán personas defensoras públicas servicios gratuitos de asesoría y representación en materia penal, civil, familiar y mercantil.

Atlacomulco, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), acercará servicios de asesoría, defensa, acompañamiento y patrocinio jurídico a 14 municipios de la región norte del Estado de México.

Derivado de la firma del Convenio Marco de Colaboración con 14 ayuntamientos, se prevé el reforzamiento de las Jornadas Itinerantes de Defensoría Pública, que garantizará la protección de los derechos a personas de escasos recursos o grupos vulnerables como adultas mayores o integrantes de etnias indígenas.

La directora general del IDP, Leticia Cisneros, explicó que estas jornadas llegan a los puntos más lejanos de los centros administrativos, lo que evita traslados a la población. Se otorgan servicios gratuitos de asesoría y representación en materia penal, civil, familiar y mercantil.

“El brindar la asesoría jurídica, el acercamiento de los servicios de la justicia para todos de una manera empática, aproximándonos a los ciudadanos que forman parte de sus municipios, de sus comunidades, de sus regiones más alejadas y también de aquellos grupos que son vulnerables. Es importante que la gente sepa que no están solos en la necesidad de resolver un problema de tipo jurídico”, detalló la servidora pública.

Ante las presidentas y alcaldes de los municipios firmantes, se destacó la importancia de la región norte del Estado de México, ya que comprende tres distritos judiciales que abarcan 17 localidades.

Los municipios que se suman a las Jornadas Itinerantes son Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, El Oro, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan, Timilpan y Villa del Carbón.

Reporta GEM avance en construcción del Parque de la Ciencia de Valle de Chalco

• Interviene Seduo un área de más de 150 mil metros cuadrados con la construcción de áreas recreativas, zona comercial y servicios generales.
• Consideran obras hidráulicas para mejorar la zona lacustre de la Laguna de Xico y la reforestación de 10 hectáreas en torno al parque.

Valle de Chalco, Estado de México, abril de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), informó que registra 10 por ciento de avance la construcción de un nuevo parque de la ciencia en el municipio Valle de Chalco.

En este sentido, la dependencia estatal señaló que trabaja en coordinación con las Secretarías del Medio Ambiente y del Campo, así como con las autoridades de Valle de Chalco, para transformar más de 150 mil metros cuadrados de un área pública en desuso, en un espacio urbano verde que mejorará las condiciones de vida de las familias de la región.

En una gira de trabajo por la zona, el titular de la Seduo, Rafael Díaz Leal Barrueta, aseguró que este proyecto es un ejemplo de la transversalidad, con el cual el Gobierno del Estado de México lleva a cabo las obras y acciones para mejorar el desarrollo urbano de la entidad, rescatar espacios públicos y fomentar el incremento de las áreas urbanas verdes, en beneficio de las familias mexiquenses.

Durante el recorrido por el predio, el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, aseguró que el parque será un nuevo pulmón verde para Valle de Chalco y un espacio para fomentar el cuidado del medio ambiente de la región.

Por su parte, el presidente municipal de Valle de Chalco, Armando García Méndez, destacó que el Gobierno del Estado de México está pendiente de las necesidades de los municipios, de lo que sus habitantes solicitan y de modernizar las áreas públicas, por lo que ofreció el apoyo de su administración para hacer realidad este proyecto.

El Parque de la Ciencia Valle de Chalco será un espacio de vanguardia, donde las familias podrán disfrutar de andadores, áreas verdes, zona comercial, áreas infantiles y de recreación, así como un estacionamiento.

Adicionalmente, se mejorará el equilibrio hídrico de la Laguna de Xico con humedales y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Al destacar que el predio tiene un gran potencial urbano y medioambiental, los titulares de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), anunciaron la realización de acciones específicas para fortalecer el proyecto.

Además de las obras de infraestructura hidráulica que realiza la CAEM, por parte de Probosque se refirió que se llevará a cabo la reforestación de 10 hectáreas aledañas al polígono, mientras que, al mismo tiempo, la Cepanaf coordinará actividades de educación para el cuidado de la flora y la fauna.

El espacio público, ubicado a casi cinco kilómetros de la cabecera municipal, promoverá la difusión científica, la convivencia comunitaria y familiar, así como la reforestación de la zona, para conformar un bosque urbano con cuerpos de agua.

Participa CIEPS en seminario de expertos en evaluación de políticas públicas

• Contribuyen a generar nuevos conocimientos y herramientas a través de la vinculación con instituciones académicas.
• Destacan la importancia de los diagnósticos para gestar acciones en beneficio de la población.

Lerma, Estado de México, abril de 2022. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), participó de manera virtual en el Seminario de Metodologías para el Análisis y Evaluación de las Políticas Públicas, coordinado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma (UAM-L).

Con la presencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y el CIEPS, se llevó a cabo la segunda jornada de este ejercicio, cuyo objetivo consistió en fortalecer las labores académicas y profesionales inherentes al tema.

En su oportunidad, Karla Marlene Ortega Sánchez, subdirectora de Investigación y Evaluación del CIEPS, destacó que los diagnósticos son herramientas clave para el monitoreo y evaluación de políticas públicas, porque en ellos se identifican los problemas que ameritan intervención estatal, y a partir de ellos, se gestan acciones en beneficio de la población.

Añadió que, de esta forma, se plantea contar con acciones incluyentes que permitan superar la marginación y vulnerabilidad de los mexiquenses a través de los programas estatales.

Finalmente, señaló que los retos persisten y generar estos espacios de diálogo, en los cuales se abordan estos tópicos, permiten concientizar a personas servidoras públicas e investigadoras sobre la importancia de su implementación en todos los niveles, como un ejercicio de buenas prácticas que blinden la política pública y propicie la rendición de cuentas.

Regresa Valeria Ortuño a competencias internacionales

• Está motivada andarina mexiquense para encarar el nuevo ciclo olímpico.
• Obtiene primer lugar en el Podebrady 50.

Zinacantepec, Estado de México, abril de 2022. La marchista mexiquense Valeria Ortuño Martínez se encuentra muy motivada, luego de su retorno a las competencias internacionales, después de que el pasado mes de marzo se llevara el primer lugar en Podebrady 50, donde hizo un tiempo de 1:29:25, con lo que ratificó la marca para el Mundial de Atletismo, en Oregón, Estados Unidos, 2022.

“Estoy muy feliz, creo que después del campamento que realizamos en el Centro Ceremonial Otomí pude comprobar lo que decían los grandes marchistas mexicanos, que estar ahí te daba mucha fuerza, estoy feliz de haber dado la marca para el Mundial y ganando el Podebrady 50, que es una prueba que a mí me gusta mucho, es un evento al que ya había ido y estoy feliz de haberlo ganado”, declaró la andarina del Edoméx.

Valeria indicó que este resultado es muy motivante, pues era lo que necesitaba para retomar sus objetivos rumbo a París 2024, ya que su actuación en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio no fue el que ella esperaba.

“El resultado en Juegos Olímpicos no fue el que hubiera esperado, pero me sirvió para motivarme más, para ver que tenía que trabajar en varios aspectos. Eso es lo que estoy haciendo y eso me pone muy feliz porque estoy por un buen camino, lo cual ha sido un trabajo de mi entrenador, mi familia y mi psicólogo, que me ayudaron a volver a agarrar fuerza, aire y seguirle”, agregó Ortuño.

Con respecto a la presente temporada, la marchista afirmó que su objetivo es colocar buenos resultados en el Mundial con miras al próximo año, que se juntan todas las pruebas.

“Tenemos el Centroamericano, Panamericano y el Mundial, todo el mismo año y queremos estar listos para la temporada, que va a ser pesada, y hacer un buen ciclo olímpico”, puntualizó.

Finalmente, la deportista reconoció el respaldo que ha tenido por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, brindando el acompañamiento constante que todo deportista de alto rendimiento requiere en las diferentes áreas que involucran el desarrollo de todo atleta para alcanzar su potencial.

“Creo que ha sido mucha su ayuda, porque después de Juegos hubo algunas complicaciones y el respaldo del Estado de México siempre se vio, ellos nos dijeron que estaban conmigo y no sólo lo dicen, realmente lo hacen; como en el Campamento que hicimos en el Otomí, creo que siempre están al pendiente”, concluyó.

Exhibe Museo de la Acuarela mexiquense piezas creadas por pequeños y jóvenes

• Busca la Asociación de Amigos del Museo enseñar esta técnica de pintura y promover el arte.
• Pueden visitar la exposición hasta el 5 de junio próximo, con entrada gratuita y todas las medidas de seguridad e higiene.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Con 114 obras, el Museo de la Acuarela y Amigos del Museo de la Acuarela, AC, inauguraron la exposición, resultado del 14 Concurso Infantil Nacional de Acuarela en el Estado de México.

A iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, la convocatoria que se lanza anualmente, en esta ocasión congregó a participantes de estados como Chihuahua, Sonora y Querétaro y a mexiquenses de Calixtlahuaca, Metepec, Atenco, Tenancingo, Calimaya, Huixquilucan, Otzolotepec, Zinacantepec y Toluca, así como invitado especial al municipio de Tonanitla.

Encabezaron la ceremonia autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad, directivos del Museo anfitrión y coordinadores de la Amigos del Museo de la Acuarela.

El director del Museo de la Acuarela, Benito Nogueira, compartió un mensaje de agradecimiento por el trabajo permanente de los Amigos de la Acuarela, y por el apoyo de los padres de los menores que participaron.

“Estos pequeños seres humanos nos muestran y comprometen con una sensible soltura e imaginación, temas muy variados, entre otros, figuras humanas, la naturaleza, su vida cotidiana, así motivan en nosotros admiración y regocijo al disfrutar del esfuerzo que imprimieron en la realización de sus obras”, externó Nogueira.

En las cuatro categorías se premiaron a los tres primeros lugares y de dos a tres menciones honoríficas por categoría.

Títulos como Luna llena, Mi casa, Atardecer en el Volcán, Mi vida diaria, Los animales mágicos mexicanos, Conversando entre amigos, Mi gato Tokyo, Tiempo voto, Nuestra biología y Pandemia, creatividad y aprendizaje, fueron merecedores de menciones honoríficas. La mayoría son de participantes originarios del Estado de México.

El recorrido de esta exposición permitirá adentrarse al universo de la inocente imaginación de las niñas y los niños y descubrir su mundo de color, fantasía y una muy peculiar realidad.

Hasta el 5 de junio, esta exposición puede visitarse en la calle Melchor Ocampo #105, Toluca, Estado de México, a un costado de la Alameda Central. Los horarios son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, la entrada es gratuita.

Impulsan mercado de artesanías con diseños novedosos

• Capacita IIFAEM a maestras y maestros artesanos a través de cursos que les permiten transformar sus productos y adaptarlos a conceptos nuevos.
• Celebran Día Mundial de la Creatividad e Innovación mostrando las artesanías que guardan historia, identidad y un legado cultural.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Las artesanías que elaboran en territorio mexiquense son de suma importancia, actualmente la entidad cuenta con 13 ramas de las 19 que son reconocidas a nivel nacional, convirtiéndose en un referente en el tema artesanal.

Para preservar y difundir estas obras, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), trabaja en proyectos que permiten integrar a distintas generaciones de artesanos, para realizar piezas bajo nuevos contextos de diseño, imagen y mercado, mezclando diferentes técnicas ancestrales y una diversidad de materiales para darle vida a sus productos.

La innovación, talento y trabajo que realizan las maestras y los maestros del arte popular de la entidad buscan mejorar la calidad y diseños para llegar a nuevos mercados y ofrecer productos novedosos, atractivos y únicos, lo cual les brinda una oportunidad de obtener mayores beneficios económicos.

En el marco del Día Mundial de la Creatividad e Innovación las artesanías mexiquenses llevan historia, identidad y un legado cultural, con la creación de piezas utilitarias y decorativas.

Desde textiles, fibras vegetales, alfarería y cerámica, madera, cuerno y hueso, metalistería, cerería, gastronomía artesanal, talabartería y peletería, cartonería y papel, orfebrería y joyería, vidrio, lapidaria y cantera, han formado parte de esta transformación de innovación y generado una nueva tendencia de artesanías, que son piezas que mezclan la tradición con diseños contemporáneos.

El IIFAEM capacita a las y los artesanos a través de cursos vía remota y presenciales para el mejoramiento de sus productos, donde los temas centrales son de innovación, administración, diseño y comercialización.

Muestra de ello es Innova 2021 un evento que permitió la exposición y presentación de piezas innovadoras en el arte popular mexiquense.

En las Tiendas de Artesanías Casart podrán encontrar piezas de los laboratorios de innovación que se realizaron en el 2021, donde participaron las ramas de textiles con los bordados de Villa de Allende, joyería y orfebrería de San Felipe del Progreso y piezas de cerámica en alta temperatura de Temascalcingo, dando como resultado a increíbles prendas de vestir y obras de cerámica decorativas. 

Para adquirir piezas artesanales pueden hacerlo a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

Suman GEM y ayuntamientos esfuerzos y trabajo en unidad para el bienestar de las familias mexiquenses

• Es Alfredo Del Mazo Maza un gobernador municipalista.
• Preside Ernesto Nemer, secretario general de gobierno, Mesa de Fortalecimiento municipal en la Región II Chalco.

Chalco, Estado de México, abril de 2022. En un diálogo abierto y cercano a la gente, durante la Mesa de Fortalecimiento municipal de la Región II Chalco, y ante presidentes municipales, diputadas y diputados locales y federales, así como representantes sociales y vecinos de esta región, Ernesto Nemer, secretario general de gobierno, indicó que para gobernar y entregar resultados es necesaria la participación de la sociedad con las autoridades, de ahí la importancia de hacer un gran equipo.

“Trabajemos en unidad por nuestras familias, por nosotros mismos, podemos tener diferencias, repito, siempre existen, pero hay más coincidencias que diferencias”, dijo.

En esta Región, conformada por los municipios de Chalco y Valle de Chalco, aseguró que, para el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, es prioridad reforzar el diálogo con las autoridades municipales a través de las Mesas de Fortalecimiento Municipal, porque es un gobernador municipalista y entiende la responsabilidad de las autoridades municipales.

Destacó que, en esta Mesa, se dará seguimiento a los acuerdos y garantía de que los compromisos del gobernador se cumplan. Por eso, solicitó al secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta y Comisionado Regional y, al Subsecretario de Policía Estatal Obra, Sergio Chávez García, atender y dar seguimiento a las peticiones de los ciudadanos.

Adelantó que en el municipio de Chalco habrá una segunda estación para la Guardia Nacional, porque lo que más le interesa al mandatario estatal es la seguridad de las y los mexiquenses.

“Con el esfuerzo y la voluntad de los tres niveles de gobierno, hay responsabilidad del Gobierno federal, responsabilidad del Gobierno estatal y responsabilidad de los gobiernos municipales, nadie se puede hacer a un lado, todos somos corresponsables, todos tenemos un pedacito de responsabilidad y un pedacito de presupuesto”, dijo Ernesto Nemer.

Al hacer uso de la palabra, los presidentes municipales de Chalco y Valle Chalco, José Miguel Gutiérrez y Armando García Méndez, respectivamente, agradecieron al secretario general de Gobierno por encabezar este ejercicio democrático, que permite dar atención a muchas necesidades que tienen los municipios.

En el caso de Chalco, el edil mencionó que derivado de la coordinación con los tres órdenes de gobierno, en estos tres años, se aterrizó una inversión de casi 300 millones de pesos; por eso, agradeció al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, por tener presente en el desarrollo a este municipio.

En este encuentro, los representantes de las distintas dependencias informaron los avances de programas y acciones de gobierno y vecinos de la región manifestaron sus preocupaciones e inquietudes, principalmente en temas de seguridad e infraestructura.

Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra y Comisionado Regional, informó que en Valle de Chalco se está construyendo un “Parque de la Ciencia”, con una inversión de más de 120 millones de pesos; mientras que en Chalco, destacó la construcción de un Cuartel de Policía, con una inversión superior a 30 millones de pesos; a la par se está haciendo un “Centro Estatal de Rehabilitación”, con una inversión de casi 30 millones de pesos.

En su oportunidad, Ricardo de la Cruz Musalem, Subsecretario General de Gobierno, señaló que el Centro Regional de Valle de Chalco está puesto a disposición para que los presidentes municipales puedan tener un acceso pronto al equipo de emergencia.

Enamora CEAPE a público infantil con libro “Tuíiiii, el murciélago”

• Es propósito de la Secretaría de Cultura y Turismo acercar la lectura a la niñez para impulsar nuevas lectoras y lectores.
• Divierte la charla sobre este libro, actualmente una de las obras más consultadas en formato físico y virtual.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo tiene como uno de sus propósitos acercar la lectura a la niñez para impulsar nuevos lectores, además, en el marco de las celebraciones por el Día del Libro y próximamente de las y los pequeños, realiza presentaciones presenciales para disfrute de las familias.

Fue en la Casa CEAPE, del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, donde se reunieron el editor Juan José Salazar Embarcadero y la cuentacuentos Carola Diez Bíscaro, para dar a conocer el libro “Tuíiiii, el murciélago”, divertida obra de la autoría de Gilberto Rendón Ortiz, con ilustraciones de Trino.

Este libro fue reeditado por el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) y actualmente es una de las obras más consultadas en formato físico y virtual.

Entre las colecciones más apreciadas con las que cuenta el FOEM se encuentra la Colección Infantil y Juvenil, conformada por más de 50 libros escritos en su mayoría por autores mexiquenses que han impulsado las letras a través de los concursos del Gobierno del Estado de México.

Producto de estos certámenes y como parte de la colección, es que el FOEM presume “Tuíiiiii, el murciélago”, que cuenta la historia de hace miles de años, en el sur del actual México, donde vive el niño Coco Cabogh, que se hizo amigo del murcielaguito Tuíiiiii.

Ambos se convirtieron en compañeros inseparables, pero la tribu de Coco Cabogh no tenía simpatía por los murciélagos y algo trágico sucedió.

Los ponentes compartieron la historia e involucraron a las niñas y los niños asistentes a participar en una dinámica con globos, quienes ganaron y confesaron disfrutar de la lectura, se hicieron acreedores de este título.

Siendo un libro editado desde hace más de 30 años, es una obra que va más allá de la temporalidad, gracias a su gran calidad literaria y editorial, dejando enseñanzas que dan a los más pequeños de la casa una sensibilidad arrolladora.

Esta actividad incentiva a despertar la curiosidad de los niños por la lectura y los impulsa a que, por sí solos, busquen en los libros una compañía.

Este título y muchos más están a disposición del lector en la Biblioteca Digital del FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, y de manera física en las Librerías Castálida.

Atienden salud y bienestar emocional de pareja de adultos mayores otomíes

• Establecen un canal de comunicación con hablantes de lenguas indígenas para brindarles asistencia adecuada.
• Reciben servicios médicos, gerontológicos y psicológicos de parte de profesionales. 

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Para impulsar la salud de las personas de la tercera edad y brindarles un bienestar en su calidad de vida, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, visitó a una pareja de adultos mayores en la capital mexiquense, a fin de ofrecerles atención médica, gerontológica y psicológica.

Pablo Javier Calzada, artesano residente de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, quien refirió estar a cargo de sus padres, Rosa Calzada Valdés y Juan Javier González, de 103 y 94 años de edad, respectivamente.

Pablo detalló que, a raíz de una caída, su padre se fracturó la pierna y por falta de recursos económicos la lesión no fue tratada, teniendo como consecuencia dificultades en su movilidad, motivo por el cual se encuentra en una silla de ruedas; mientras que su madre, Rosa, sufre de retención de líquidos.

Fue a partir de la fractura que la pareja se sintió más vulnerable y sus hijos se turnaban en casa para brindarles los cuidados necesarios; sin embargo, optaron por quedarse en el hogar de su hijo, quien explicó que “hoy por hoy, no se dependen por sí solos, sino del cuidado de toda mi familia; de mi esposa, de mis hijos, de los que vivimos aquí en casa”, teniendo en cuenta que el apoyo siempre ha estado presente.

El primer interés de Pablo fue gestionar una andadera para que sus papás tuvieran una vida más cómoda. Posteriormente, profesionales de la Brigada Multidisciplinaria visitaron el hogar de la pareja para hacer una valoración de su situación.

De acuerdo con Nelly Albarrán Reyes, médico en la Brigada Multidisciplinaria, cuando los visitaron “tenían una desnutrición, los encontramos con sarcopenia (pérdida de masa muscular y fuerza), un deterioro cognitivo y también los encontramos muy renuentes”.

Por su parte, la gerontóloga Jessica Bautista Navarrete explicó que “tenían muchas necesidades, tanto médicas como de atención por parte de la familia, tanto las actividades básicas como instrumentales de la vida diaria no existían en ellos, no había la capacidad de hacerlas”.

La valoración arrojó que la pareja no vivía en condiciones adecuadas para su edad y no era favorable en su desarrollo integral, no obstante, la Brigada Multidisciplinaria enfocó sus acciones para encaminarlos a alcanzar su bienestar físico y emocional.

Debido a que los adultos mayores hablan otomí, se buscan los canales adecuados para establecer comunicación entre la pareja y los profesionales de la salud, para que sigan las recomendaciones efectuadas, lo que ha llevado a notar avances y mejoría en su salud gracias a las visitas que la Brigada realizada cada dos meses.

Es reactivación económica del campo mexiquense fundamental para el desarrollo del Edoméx

• Inicia Secretaría del Campo la Campaña de Vacunación 2022 contra la enfermedad hemorrágica viral en el conejo.
• Entrega Secretaría del Campo un módulo demostrativo poscosecha para pequeños productores y certificados de conclusión de cursos brindados por el CIMMYT y el IICA a personal técnico, productoras y productores.

Texcoco, Estado de México, abril de 2022. Para el gobernador Alfredo Del Mazo, uno de los principales intereses en el sector campo tiene que ver con la reactivación de las economías locales, de las actividades agropecuarias, aseveró la titular de la Secretaría del Campo (SeCampo), Leticia Mejía García.

En el marco de una visita que realizó a la Delegación Regional Texcoco, de la Secampo, encabezó la puesta en marcha de la Campaña 2022 de Vacunación contra la Enfermedad Hemorrágica Viral en los Conejos (EHVC).

Mejía García destacó que, gracias al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en esta campaña se dispondrán de 53 mil 700 dosis de vacunas para los productores cunícolas del estado.

En esta primera etapa se contempla la vacunación de 5 mil conejos de las granjas inscritas en el programa de Buenas Prácticas de Producción Cunícola de la Región Texcoco.

La entidad cuenta con un inventario de poco más de 203 mil conejos, lo que ubica al Estado de México como el primer lugar nacional en la producción cunícola y carne de conejo.

En el evento, Mejía García testificó la entrega, bajo contrato de comodato, de equipo y material para la instalación de un Módulo Demostrativo Postcosecha, por parte del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), al que acudirán productores de la región para conservar la calidad y la capacidad del grano que se obtenga después de una cosecha.

También entregó certificados de cursos brindados por el CIMMYT y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a técnicos de la Secampo, productores, académicos, investigadores y empresarios del sector agropecuario.

Estos cursos tuvieron como propósito el mejoramiento del manejo del grano durante su almacenaje, para evitar presencia de plagas y enfermedades en los contenedores; así como el desarrollo agrícola mediante el uso de tecnologías modernas, calidad e inocuidad de los alimentos.

Finalmente, la Secretaría del Campo entregó 965 árboles frutales de aguacate y durazno a 10 productores del municipio de Texcoco. Previamente, técnicos de la Fundación Salvador Sánchez Colín (CITAMEX) capacitaron a productores en el manejo del cultivo de estas frutas y las condiciones climáticas para su óptimo desarrollo.

Participaron en el evento Guillermo Legorreta Martínez, Comisionado de la Región Texcoco, Miriam Sánchez Monsalvo, directora de Desarrollo Económico del municipio, José Guadalupe Reyes Garduño, representante estatal del Senasica, y Tania Casaya, Gerente del Hub Valles Altos del CIMMYT, entre otros servidores públicos federales, estatales y municipales.

Llama CEAPE a comunidad literaria a participar en certámenes de creación literaria

• Refiere que hasta el 30 de mayo los escritores nacionales e internacionales pueden inscribir sus obras en alguno de los tres certámenes de la institución.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Como parte del trabajo que realizado para incentivar la creación literaria dirigiendo el reflector a nuevos talentos, así como difundir la obra de escritores de renombre, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) convoca a participar en certámenes nacionales e internaciones.

El secretario ejecutivo del CEAPE, Alfredo Barrera Baca, señaló que desde hace ocho años este organismo ha convocado a autores, tanto mexicanos como de otras nacionalidades, para inscribir sus obras, con lo cual los escritores cuentan con la posibilidad de ganar un estímulo económico, pero, sobre todo, la oportunidad de publicar su trabajo.

En este sentido, el titular del CEAPE, dependencia adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo, invitó a quienes deseen participar, inscribirse en alguna de las tres convocatorias que este organismo pone actualmente a disposición del público.

“Los invito a que participen con el mayor deseo de que reúnan las condiciones de calidad del jurado y que su obra sea la premiada, y que su obra forme parte del Fondo Editorial del Estado de México, nos sentiríamos muy contentos y muy satisfechos”, indicó Barrera Baca.

Agregó que, a través de estos años, los certámenes que ha llevado a cabo el CEAPE se han convertido en oportunidades que generan gran interés entre los jóvenes escritores, tanto nacionales como extranjeros.

Ejemplo de esto, indicó, es el Certamen Internacional de Cuento Infantil y Novela Juvenil 2021, que contó con la participación de más de 100 escritores de distintos países, mientras que el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, en su edición 2021, registró la recepción de casi 400 obras.

Señaló que actualmente se cuenta con tres convocatorias abiertas y una de éstas es el VI Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2022, el cual invita a autores a participar en dos géneros, Novela juvenil y Cuento infantil.

Refirió que los ganadores en estas dos categorías pueden hacerse acreedores a un premio económico de 150 mil pesos y, sobre todo, que su obra sea publicada.

Otra de estas convocatorias donde se puede participar, dijo, es el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2022, en los géneros de Poesía, Novela, Cuento y Novela gráfica, estilo que el CEAPE está comenzando a impulsar en este año.

Al finalizar este certamen, los ganadores de cada una de las cuatro categorías ganarán un estímulo económico de 100 mil pesos y la publicación de su trabajo.

Mientras que la tercera convocatoria abierta, es el Certamen Nacional de Ensayo “Humanismo y Sociedad”, donde, a diferencia de los otros dos, no hay categorías, sino campos como la Filosofía, Sociología, Política, Antropología, Educación, entre otros.

En la primera edición de este certamen premiarán las tres mejores obras con 100 mil pesos y la publicación de la obra como parte del acervo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

“Las tres convocatorias se publicaron el día 4 de abril, las cuatro cierran el día 30 de mayo, y esperamos estar reconociendo a los ganadores de estos certámenes en la Feria Internacional del Libro del Estado de México”, comentó.

Añadió que es motivo de satisfacción que el interés de la comunidad de escritores esté en crecimiento, además de que cuentan con jurados conformados por expertos con prestigio nacional e internacional y creadores con gran talento, quienes deliberarán su fallo en los meses de junio y julio a fin de tener los resultados de las tres convocatorias en el mes de agosto.

“Yo les invito a todos los escritores y escritoras de México, de nuestro país, y del extranjero a que participen ahora, en estos certámenes que hemos comentado, ya está publicada la convocatoria en nuestra página web, circula en nuestras redes sociales y están ahí los criterios bajo los cuales tienen que entregar las obras”, concluyó.

Para consultar las bases de los certámenes literarios, se pone a disposición de los interesados en el sitio web del CEAPE, https://ceape.edomex.gob.mx/convocatorias, así como sus redes sociales, Facebook y Twitter, como @ceapefoem.

Trabaja salud en conjunto con municipios a favor del bienestar de la población

• Instalan Comités de Salud contra las Adicciones y Riesgos Sanitarios de Mexicaltzingo.
• Piden que se elaboren políticas públicas que beneficien a la población más vulnerable.

Mexicaltzingo, Estado de México, abril de 2022. Con el compromiso de trabajar de manera coordinada a favor del bienestar de los habitantes de Mexicaltzingo, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, precisó que se deben delinear políticas públicas para contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

Al asistir a la instalación de los Comités de Salud, contra las Adicciones y contra Riesgos Sanitarios del municipio de Mexicaltzingo, destacó que estas representaciones deben ser activas.

También sugirió que realicen un diagnóstico situacional, para determinar las acciones concretas que se deben efectuar en materia de atención a enfermedades y mortalidad.

Ante la presidenta municipal de la demarcación, Saray Benítez Espinoza, puntualizó que, con base en lo anterior, se pueden integrar planes y programas coordinados entre el estado y el municipio, para de ahí establecer intervenciones concretas que permitan lograr un mayor impacto.

En el caso del Comité de Salud, planteó que sus integrantes se apoyen de la experiencia del personal de la unidad médica de primer nivel del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que se ubica en la cabecera municipal y organizar Jornadas Comunitarias por Tu Salud, con lo que se acercarían los servicios a las comunidades más alejadas.

Por lo que toca al tema de adicciones, propuso que el personal del área de Psicología que labora en el Sistema DIF municipal o en la Coordinación de Salud, pueda acceder al curso mhGAP, avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que les permitiría actualizar conocimientos y brindar un mejor servicio en la atención a la salud mental y dependencia a sustancias adictivas.

En cuanto al Comité contra Riesgos Sanitarios, destacó la importancia de tener un mayor acercamiento con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), a fin de que los negocios establecidos conozcan y aplique las normas oficiales y desarrolle su actividad de manera eficaz.

Pidió el apoyo de las autoridades municipales para promover entre los habitantes de este municipio que inicien o completen su esquema de vacunación contra COVID-19, pues, subrayó, la pandemia aún no termina y el avance en la inmunización contra el coronavirus ha permitido que disminuya el impacto de este padecimiento.

Por ello, enfatizó que se debe hacer especial énfasis en quienes padecen alguna enfermedad crónica; además, destacó que, a la fecha, en esa demarcación se han aplicado 22 mil 349 vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, el Coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, el titular de Coprisem, Santiago Ramos Millán Pineda, y el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, coincidieron en señalar que la creación de los Comités da la oportunidad de acercar a la población los diversos servicios que se brindan para elevar la calidad de vida de la población.

Finalmente, la alcaldesa de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza, quien estuvo acompañada por el director del Sistema Municipal DIF, Juan Carlos Solares Vázquez, y el Séptimo Regidor y presidente de la Comisión de Salud, Gonzalo Lara Flores, subrayó que con el apoyo de la Secretaría del ramo se avanzará con mayor celeridad para atender a la población más vulnerable y que carece de seguridad social.

Impulsa Edoméx trabajo interinstitucional para la capacitación y educación dual

• Proponen directivos del ICATI y CECyTEM firmar convenios con unidades productivas estatales para el Modelo Dual.
• Es CECyTEM de los subsistemas más adelantados y con mejor normativa en lo que a Educación Dual se refiere.

Metepec, Estado de México, abril de 2022. El Gobierno del Estado de México impulsa la dualidad en la educación y la capacitación a través de la Secretarías del Trabajo y de Educación, dependencias que, a su vez, realizan los trabajos interinstitucionales, por medio de la Subsecretaría de Educación Media Superior, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), con el objeto de alcanzar más y mejores resultados para la población mexiquense.

En ese sentido, luego de los trabajos realizados en conjunto por el ICATI y el CECyTEM en la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación del Estado (CEPPEMS), ambas dependencias realizaron la primera reunión de trabajo para implementar el Programa de “Educación-Capacitación Dual”.

El director general del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, destacó el avance que el CECyTEM tiene en la implementación de la Educación Dual, aunque estableció que, para el centro capacitador mexiquense, establecer la Capacitación Dual, será un tanto diferente, porque las dependencias tienen distinta población objetivo.

Para la CEPPEMS el tema de la Educación Dual en el nivel medio superior es uno de los más importantes, este proyecto estatal cuenta ya con doctrina propia en vías de institucionalización y el CECyTEM es uno de sus subsistemas más adelantados y con mejor normativa, motivo por el cual, el ICATI apoya la implementación de la Capacitación Dual, en la experiencia del Colegio.

Por su parte, Ignacio Rubí Salazar, titular del CECyTEM, señaló la importancia de trabajar juntos, porque el fin último que persiguen es el mismo, mejorar la formación de los mexiquenses, aunque también admitió que las competencias son distintas.

Ambos equipos de trabajo coincidieron en que para hacer realidad la Capacitación y la Educación Dual será imprescindible incorporar a las unidades productivas de la entidad, por medio de convenios que establezcan compromisos específicos para incrementar la fuerza productiva del Estado de México.

Resultado de lo anterior, está el acuerdo para que el primer convenio sea entre el ICATI y el CECyTEM, con el objeto de homologar este Modelo Dual.

“Uno de nuestros retos es generar nuestro Modelo de Capacitación Dual y que las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) sean los centros de operación para atender a todos los interesados y registrar a las unidades económicas hospedadoras de duales”, concluyó Rebollo Hernández.

Asimismo, calificó de productiva la reunión en la que se revisaron las propuestas duales de las instituciones, analizaron la matrícula de egresados de los últimos ciclos, así como la capacidad instalada de sus centros y las vocaciones regionales de la entidad.

Las áreas jurídicas del ICATI y el CECyTEM analizan los términos y condiciones del convenio, que establecerá las bases para la implementación del Modelo Dual, el cual deberá firmarse en los próximos meses.

Deleita OSEM a su público con interpretaciones de Félix Mendelssohn e Ingolf Dahl

• Dirige Luis Manuel García Peña el Programa 7.
• Completa la presentación con Ingolf Dahl, por parte del Ensamble de Metales.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), continúa su Temporada 146 y la agrupación recibió como director huésped a Luis Manuel García Peña, director del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), quien subió al podio durante el Programa 7.

Durante este concierto, el público disfrutó de piezas de música romántica de dos grandes compositores: Josef Suk y Félix Mendelssohn.

"Este Programa es una gran oportunidad de escuchar obras muy bellas para cuerdas con la fantástica sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México", explicó.

La velada inició con la interpretación de Música para Ensamble de Metales, del compositor alemán Ingolf Dahl, por parte de los maestros trompetistas John Urness y Ramón Meza, el cornista Clive Whatley, los maestros trombonistas, Faustino Díaz y Raúl Quezada, así como el tubista Anastasio Meza.

Continuó el concierto con la Serenata para cuerdas en Mi bemol Mayor, Op. 6, de Josef Suk, una pieza de profundidad emocional, resultado de la encomienda de su mentor, Antonin Dvorák, al compositor para crear una obra que explora un discurso musical más extrovertido.

Completó el programa la ejecución de una de las obras más populares de las cinco sinfonías de Félix Mendelssohn: la Sinfonía No. 4 en La Mayor, Op. 90, "Italiana", considerada un ícono dentro del romanticismo.

"Esta Sinfonía se basa en los bocetos que hizo Mendelssohn de acuarelas y de pinturas de los lugares que visitó el compositor en Italia, es una de las sinfonías más bonitas" compartió Luis Manuel García.

Para conocer las actividades de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se pueden consultar sus redes sociales, en Twitter, Facebook e Instagram, como @OSEMOficial.

Presenta Dirección de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar resultados 2021 y metas 2022

• Busca Secretaría de Desarrollo Social avanzar en el desarrollo de las jefas de familia.
• Destaca la titular de la dependencia el trabajo de los servidores públicos para el logro de los objetivos.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. “En la Secretaría de Desarrollo Social queremos, junto con ustedes, conseguir familias fuertes, combatir la pobreza, la discriminación, desigualdad y avanzar en la inclusión”, así lo afirmó Alejandra Del Moral Vela, titular de esta dependencia, al dirigirse a servidores públicos durante la presentación de los Resultados 2021 y Metas 2022 de la Dirección de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar.

En su intervención mediante la plataforma zoom, comentó que, sin duda, el alma y el corazón del Gobierno del estado son los servidores públicos, “ningún proyecto de gobierno puede avanzar si no se cuenta con cada una y uno de ustedes, bien capacitados, con vocación, convicciones sociales e institucionales”, alentó a los más de 300 trabajadores reunidos en el auditorio de la Normal Superior del Estado de México.

Resaltó que es fundamental que el personal de la Secretaría de Desarrollo Social imprima amor al Estado de México, y desee su avance, “que sean parte de las soluciones y estén dispuestos a servir sin excusas ni pretextos. Por eso me da mucho gusto tener este encuentro con ustedes porque vamos a seguir avances y fijarnos metas con los pies en la tierra y con un solo objetivo que es el desarrollo de las mujeres y las familias mexiquenses”.

Alejandra Del Moral Vela enfatizó que quienes participan al interior de la dependencia impulsan esta política social para incidir en una diferencia real en las familias mexiquenses. “Aquí todos y todas impulsamos el programa del Salario Rosa y las Canastas Mexiquenses”.

Comentó que en el tiempo que lleva al frente de la Secretaría ha constatado la entrega, el trabajo y el profesionalismo de los servidores públicos, quienes llegan a cada rincón del Estado de México con dedicación y conocimiento del territorio mexiquense.

La secretaria de Desarrollo Social de la entidad felicitó al personal de esta dependencia por la labor que desarrollan día a día y enfatizó que “han pasado muchos secretarios y ustedes han sido servidores públicos dispuestos a seguir ayudando al estado. Siempre hay lugar y oportunidad para mejorar procedimientos, actitudes, relaciones en beneficio de los mexiquenses y éste es un buen espacio para lograrlo”.

Los alentó a ser la secretaría más capacitada, colaborativa y coordinada, toda vez que es la dependencia que puede generar familias mexiquenses más unidas, más fuertes y prósperas. “Que juntas y juntos logremos hacer esta diferencia en el Gobierno del estado y en las familias mexiquenses”.

En el acto, Edgar Tinoco González, director general de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar, destacó que el registro social estatal es la base de datos que integra las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto influye en el desarrollo social del Estado de México. Para formar parte de este registro en 2021 se llevaron a cabo 99 visitas de verificación, 126 asesorías especializadas y se asignaron 64 constancias de cumplimiento de objeto social.

Además, el año pasado se llevó a cabo la revisión de reglas de operación de los programas de desarrollo social de dependencias y organismos auxiliares con un total de 56 revisiones, este año, a la fecha, se llevan 42 esperando incrementar el número gradualmente. También 2021 y por medio del programa de desarrollo social Comunidad fuerte Edoméx se hizo la entrega de mil 944 funcionales, por parte de la Dirección de Programas Sociales Estatales.

Respecto a la atención de personas adultas mayores se llevaron a cabo 19 mil 475 atenciones legales, gerontológicas, médicas, psicológicas y de trabajo social. En lo que va del año han tenido 8 mil 767 atenciones, 2021 cerró con 12 eventos de la Brigada Multidisciplinaria, donde atendieron a más de mil 300 personas adultas mayores.

Asimismo, se han llevado a cabo seis foros acerca de la implementación de estos programas en coordinación con las tres Subsecretarias, así como 10 talleres y capacitaciones de estrategia operativa. “Hemos apoyado a 10 municipios para que participen en el programa Internet para todas y todos, así como el desarrollo del informe general Historias de vida, con un total de 102 entrevistas a personas beneficiarias”, destacó.

En cuanto a la entrega de canastas alimentarias, en 2021 se entregaron 3 millones 762 mil 411 canastas a 756 mil 373 personas beneficiarias con un total de 29 jornadas de entrega realizadas en 259 centros de distribución, cubriendo la totalidad de los 125 municipios.

Consiguen clasificar ocho Squashistas mexiquenses a Juegos Nacionales Conade 2022

• Cumple delegación mexiquense su objetivo en el Nacional de Squash.
• Rinde frutos trabajo del Centro de Formación Edoméx.

Zinacantepec. Estado de México, abril de 2022. Luego de su participación en el Selectivo Nacional de la especialidad, realizado en León, Guanajuato, ocho jugadores mexiquenses consiguieron su clasificación a la etapa final de los Juegos Nacionales Conade 2022 que, para esta disciplina, se llevará a cabo en el estado de Sonora.

Con este resultado, la delegación mexiquense superó las expectativas y quedó de manifiesto el trabajo de los entrenadores que, con el respaldo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, han desarrollado nuevos squashistas, sobre todo en el Complejo de Squash de la Ciudad Deportiva Edoméx.

En la categoría Sub15 femenil, clasificaron Nahomi Camila Villanueva Magañas, en individual y equipos, así como Frida Ximena García Mondragón, mientras que Karla Itzel Salazar Gamboa completó el equipo mexiquense.

En esta misma división por edad, pero en la rama varonil, Sebastián Castillo Pérez logró su pase de forma individual; en tanto en que en la categoría Sub17, el experimentado Ariel Leonardo Sánchez González, hizo lo propio en las modalidades individual y, junto a Samuel Vidaurri Ramírez, en dobles.

En la categoría Sub19, en la rama femenil, Abril Fernanda Sánchez González y Juan Pablo Gamboa Vilchis, conquistaron sus lugares para la justa deportiva nacional, que se efectuará próximamente en tierras sonorenses.

Luego de casi un año de que entrara en operación el Centro de Formación de Squash Edoméx, en Zinacantepec, ya se puede considerar que ha rendido sus primeros frutos, ya que cuatro elementos, Frida García, Karla Salazar, Samuel Vidaurri y Pablo Gamboa, surgieron de este programa y más allá de competir ante los mejores jugadores en el país, cumplieron con el primer objetivo y se colocaron en la etapa final nacional de los Juegos Conade 2022.

A partir de la obtención de su plaza, los atletas intensificarán su preparación para continuar luchando por sus sueños deportivos y alcanzar sus metas, por lo que la Dirección General de Cultura Física y Deporte mexiquense continúa brindado el respaldo necesario para que lleguen de la mejor manera a la justa nacional.

Cumple Centro Cultural Mexiquense 35 años de ser referente del arte y la cultura

• Invita Secretaría de Cultura y Turismo a celebrar con diversas actividades que recuerdan la historia de este emblemático recinto.
• Busca continuar con el proceso de restauración emocional a través de estas iniciativas.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El 27 de abril de hace 35 años, la capital del Estado de México vio nacer un espacio arquitectónico que transformó la vida de las y los pobladores de la entidad, ya que se inauguraba el Centro Cultural Mexiquense (CCM), complejo que desde entonces alberga todas las manifestaciones culturales y artísticas.

El CCM es un referente cultural, ha sido casa de innumerables artistas locales, nacionales y extranjeros y de muy importantes iniciativas que, hoy, se mantienen vigentes, además de las exposiciones temporales que ofrecen sus museos y la cartelera de la Cineteca Mexiquense, así como actividades de fomento a la lectura en la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE).

Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales compartió que “en este mes de abril tenemos una agenda muy dinámica por las fechas significativas y empezamos con el tradicional concurso de Judas, seguido de FestínArte y, hacia el cierre de mes, el festejo por el 35 aniversario del Centro Cultural Mexiquense.

“En cada uno de los espacios, que forman parte de la identidad del CCM, habrá una serie de actividades como las de la Cineteca Mexiquense que tiene programado un ciclo de cine especialmente preparado para este aniversario”, compartió Tinoco García.

Cada museo que integra el recinto abrirá sus puertas a exposiciones conmemorativas. El Museo de Antropología e Historia (MAH) presenta “Joyas de la Arqueología Mexiquense”, mientras que el Museo Hacienda La Pila recibirá a su público con la exposición “Obras Maestras del Arte Popular”.

El Museo de Arte Moderno (MAM) compartirá las obras selectas de su colección mayor, además de abrir una Sala en homenaje al artista Daniel Báez Bonorat, radicado en Ixtapan de la Sal y quien fuera recientemente Presea Edoméx, detalló Tinoco.

Por su parte, la BPCE se suma a esta fiesta exhibiendo las joyas de la literatura que forman parte de su acervo en la exposición “Voces de pergamino”; de igual forma, el Conservatorio de Música (COMEM) regalará una serie de conciertos.

“Se busca continuar con el proceso de restauración emocional a través del arte y la cultura; es la respuesta del público nuestro principal motor y fuente de energía”, detalló Ivett Tinoco.

También adelantó que habrá actividades con motivo del Día Internacional de la Danza en Texcoco, Huixquilucan y Toluca, así como las que conmemoran al Jazz y al Libro.

“El 27 de abril es un día emblemático para la celebración de este importante aniversario y éste será el día del arranque de los festejos; a partir de ahí, cada semana, de martes a sábado, habrá actividades en cada espacio como charlas, conciertos, películas y más. Será todo un año para celebrar”, finalizó la funcionaria estatal.

El público puede consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo para conocer los horarios de las actividades, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Participa la UAS en jornada masiva de vacunación contra covid-19

* El gobierno federal, a través de la UAS, facilita que el personal del Poder Legislativo complemente su esquema de vacunación: Eva Pareja.
* La campaña de vacunación continuará este lunes 25 y martes 26 de abril.

La Unidad de Asistencia Social (UAS), presidida por la señora Eva Pareja de Hernández, con el respaldo del Gobierno de México, se sumó a la jornada masiva de vacunación contra el covid-19 mediante la instalación de módulos en los que se han aplicado la primera, segunda y dosis de refuerzo a las diputadas y los diputados, así como al personal del Poder Legislativo del Estado de México.

Para esta campaña de vacunación, respaldada por el diputado Maurilio Hernández González (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, se instalaron módulos en la sede legislativa ubicada en la Plaza Hidalgo S/N de la capital mexiquense, así como en las instalaciones del Órgano Superior de Fiscalización ubicadas en Avenida Hidalgo y en la calle Mariano Matamoros de la capital mexiquense en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

La señora Eva Pareja informó que con las vacunas de AstraZeneca se busca reforzar el cuadro de vacunación de las personas servidoras públicas que por diversas razones no se han vacunado en las localidades donde residen, por lo que en coordinación con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se les ayuda a complementar su esquema.

Para recibir el biológico es necesario presentar el comprobante de vacunación anterior, identificación oficial y gafete; además de que se dispone de una sala de recuperación para vigilar por algunos minutos a las personas que lo reciben.

Esta campaña se realiza desde el pasado día 20 y concluirá el martes 26 de este mes.

Prepara COMEM actividades por el día del niño y de la niña

• Invita, del 26 al 29 de abril, en las instalaciones del COMEM ubicadas en el Centro Cultural Mexiquense y en el centro de Toluca.
• Recuerdan al público que estas actividades son gratuitas, es necesario seguir respetando las normas sanitarias y portar de manera correcta el cubrebocas dentro de las instalaciones.
• Pueden consultar programación, en Facebook y Twitter, como @OficialCOMEM.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. En el marco de los festejos por el Día de las Niñas y los Niños, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), preparó una programación cultural que garantiza su derecho a la sana convivencia y a la educación.

Así, invitan a niñas y niños a disfrutar de la semana cultural que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril en las instalaciones del COMEM, ubicadas en el Centro Cultural Mexiquense y en el centro de Toluca, serán los auditorios “Laszlo Frater” y “Silvestre Revueltas”, respectivamente, los escenarios, de conferencias, conciertos y talleres musicales.

Esta jornada inicia el día 26 de abril con la participación del Dr. Fausto Manuel Valdés, quien impartirá la conferencia “Primer nivel de atención a la salud; medicina preventiva”, a las 16:00 horas en el auditorio “Silvestre Revueltas”.

El 27 de abril impartirán el taller “César López y la Escopetarra”, a las 11:00 horas en la Sala de Conciertos “Laszlo Frater”, y a las 17:00 horas en el auditorio “Silvestre Revueltas”.

La Mtra. María Cecilia García espera a las y los infantes en el COMEM del centro para charlar sobre “El valor que hay en mí”, el 28 de abril a las 17:00 horas.

Finalmente, el día 29 de abril a las 16:00 horas, en la explanada del COMEM, la banda sinfónica “Filarmonía Vallesana, Donato Guerra” presentará un concierto en donde sus integrantes darán una pequeña muestra del talento que los caracteriza.

Estas actividades son gratuitas, sólo deben respetar las normas sanitarias y portar de manera correcta el cubrebocas dentro de las instalaciones.

El auditorio “Silvestre Revueltas” está ubicado en Av. José Ma. Morelos y Pavón, Col. La Merced, a un costado de la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”; mientras que la Sala de Conciertos “Laszlo Frater” se encuentra en el interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, ambas en Toluca, Estado de México.

Para consultar las actividades pueden visitar las redes sociales del Conservatorio de Música del Estado de México, Facebook y Twitter, como @OficialCOMEM. También están disponibles en las de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

Turismo y recreación deben ser derechos universales: Rosario Elizalde

* La presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Artesanal encabezó un foro informativo sobre la nueva Ley de Turismo Sostenible.
* El ordenamiento contribuye al desarrollo turístico sustentable: Anais Burgos.

El turismo debe dejar de pensarse como una actividad a la que sólo pueden acceder personas con recursos económicos y promoverse como un derecho universal, como lo consigna la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal de la entidad que considera mecanismos de inclusión, sostuvo la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Artesanal del Congreso local.

En Ixtapaluca, la legisladora encabezó el segundo foro regional con presidentes municipales, directores de turismo y personas artesanas, bajo el formato de Parlamento Abierto, para informar sobre los beneficios de esta ley y promover la colaboración entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y personas prestadoras de servicios para su cumplimiento.

Acompañada de las diputadas morenistas Anais Miriam Burgos Hernández y Rosa María Zetina González, destacó que estos foros son relevantes porque todas y todos son pieza fundamental para que el turismo en la entidad salga adelante de esta pandemia.

La legisladora expuso que esta ley, que incluyó las aportaciones de autoridades, personas artesanas y empresariado del ramo, incorpora derechos y obligaciones del turista, atribuciones para las autoridades estatales y considera que el turismo debe considerar las repercusiones económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de las personas visitantes, prestadoras de servicios turísticos, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

En su momento, la diputada Anais Miriam Burgos indicó que el objetivo de este ordenamiento es contribuir al desarrollo turístico estatal y atender a las y los artesanos mexiquenses, mientras que este tipo de ejercicios de parlamento abierto contribuyen a dar a conocer las riquezas culturales de cada región, como en este caso las rutas de Sor Juana, del zapatismo y del queso, o la feria de la nuez, los temazcales, el paso de Cortés, los volcanes y más atracciones que no todas y todos los mexiquenses conocen.

También reconoció a las y los asistentes porque así demuestran que les importa el desarrollo de esta región y que prevalezca su cultura, sus artesanías, su historia, su gastronomía y demás valores.

Por su parte, la legisladora Rosa María Zetina señaló que este foro permite informar los derechos consagrados en este ordenamiento en favor de las y los artesanos mexiquenses, así como las acciones de promoción y difusión de sus productos a nivel local, nacional e internacional.

Durante el encuentro en el que participaron los presidentes municipales de Tepetlixpa, Abelardo Rodríguez García; Ozumba, Valentín Martínez Castillo, e Ixtapaluca, Felipe Arvizu de la Luz, se llevó a cabo una exposición y venta de productos artesanales de cerámica y barro, madera, tela, cuero, además de comida y bebidas de origen prehispánico.

Presentan en Congreso local el libro “Recorrido mexicano: una mirada poética”

* El diputado Abraham Saroné respaldó la presentación de la obra.
* El libro recoge poemas de 40 escritoras y escritores alusivos a las 32 entidades federativas.

Con el respaldo del diputado Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el Congreso local se llevó a cabo la presentación de la antología “Recorrido mexicano: una mirada poética”, obra compilada y coordinada por Maribel Benítez Osorio, en la que 40 escritoras y escritores describen a través de poemas las 32 entidades federativas con la intención de fomentar la cultura y el turismo.

Como parte de las actividades por el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que se conmemora cada 23 de abril, Maribel Benítez Osorio, coordinadora del Grupo de Escritores Mexiquenses, explicó que el libro contribuirá a fomentar la identidad y amor a la tierra mexicana entre la ciudadanía mexicana y de otros países, así como el gusto y deseo de conocer cada rincón mexicano.

Ante representantes de las Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados, encabezados por su dirigente nacional, Carlos Aquino López, quien reconoció la importancia de difundir la cultura, Maribel Benítez compartió que el libro fue elaborado con recursos propios de las y los escritores y que su portada es ilustrada con fotografías de personas que participaron a través de un concurso en redes sociales.

Las escritoras Martha Lujano Valenzuela, Mauritania Bovary, Gabriela López Rivera y Maribel Benítez, así como el escritor José Luis Solís Ramírez, recitaron poemas citados en el libro; además, los músicos Hermann Spencer y Héctor Ordóñez interpretaron las piezas musicales “Pueblo Mágico” y “Tierra Mexiquense”.

Anuncian apertura de 4 módulos regionales de vacunación contra covid-19 para rezagados en el Estado de México

* Se aplicarán primeras, segundas y dosis de refuerzo con ASTRAZENECA a mayores de 18 años que por diversas razones no se han inmunizado o completado su esquema, sin importar su municipio de residencia.
* Pueden consultar municipios, sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Los días lunes 25 y martes 26 de abril en 4 municipios mexiquenses se instalarán módulos regionales de vacunación contra COVID-19 para aplicar primeras, segundas o dosis de refuerzo con ASTRAZENECA a cualquier persona rezagada mayor de 18 años que por diversas razones no se han inmunizado o no han completado su esquema, sin importar su municipio de residencia.

En esta jornada participará personal médico del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La vacunación se realizará en un horario de 09:00 a 16:00 horas, los días 25 y 26 de abril en la Junta de Caminos del Estado de México, en Toluca; en el Deportivo Toltitlán, en Tultiltán; en el Teatro del Pueblo “Chichicuepon”, en Chalco; y en el Auditorio “Luis Donaldo Colosio”, en Valle de Chalco.

Podrán inmunizarse todos los adultos mayores de 18 años que nunca han recibido vacuna, que les falta la segunda dosis, que hace más de cuatro meses completaron su esquema primario o fueron vacunados con unidosis de CanSino y aún no se aplican la dosis de refuerzo, con sólo mostrar una identificación oficial.

Municipios, horarios y ubicación de las sedes se pueden consultar en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Autoridades reiteraron que la vacuna es GRATUITA Y SEGURA, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

De igual forma, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.