jueves, 7 de julio de 2022

El edil de Ecatepec de Morelos no se presentó al cabildo ni para pedir licencia temporal para separarse del cargo: FMV

“Necesitamos cerrarle la llave a Fernando Vilchis para que ya no agarre más dinero público ahora que se va a su campaña”: indicó Fernando Martínez Vargas, 12º regidor. 


Tras subrayar que después de 28 sesiones de cabildo que se han llevado a cabo en el municipio de Ecatepec de Morelos, el presidente municipal no ha asistido o se ha ausentado en 13 ocasiones, es decir, en casi el  50%  de ellas no ha estado presente, el 12º regidor, Fernando Martínez Vargas, destacó que, Fernando Vilchis Contreras, sigue ausente, no se volvió a presentar ni siquiera para pedir licencia, lo que muestra claramente la poca importancia que le da a las  sesiones de cabildo y el nulo interés  que tiene de gobernar nuestro gran municipio.  


En la Vigésimo Octava Sesión de Cabildo que se efectuó la madrugada de este jueves, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras solicitó licencia temporal para separarse del cargo del 08 de julio al 07 de agosto de 2022. 


Se presume que el motivo es porque participará en el proceso interno de MORENA para la designación del responsable de los trabajos de organización de los comités de defensa de la 4ta.Transformación que en un año podría convertirse en la candidatura para el gobierno del Edoméx.  


Por lo que, el 12º regidor del Partido de la Revolución Democrática, Fernando Martínez Vargas, recordó que, en días anteriores se ha ejercido mucho recurso público en los medios nacionales en los que el presidente sale todos los días y eso va en contra del erario público.  


Igualmente, refirió que, seguramente estará de gira por el Estado de México con el recurso público, “no tengo idea cuánto cueste hacer una campaña para obtener la candidatura, pero de lo que si tengo idea es de dónde lo saca”. 


Indicó, que es de todos los “moches" que llegan a Desarrollo Urbano, al igual que a Protección Civil, a la dirección de Vía Pública, lo que se recauda de parquímetros, de las Oficialías Conciliadoras, etc. 


Aseveró que, conlleva a un problema administrativo todo lo que queda pendiente, a efecto de irse a esa pretensión, como lo es todo aquello de lo que adolece el municipio de Ecatepec, como los servicios básicos. 


Exhortó, a la vez, al 1º regidor, Ernesto Santillán, quien asumirá al cargo como presidente municipal por Ministerio de Ley, cambiar las políticas públicas para beneficiar a toda la gente que no ha sido atendida en el primer semestre de la actual administración. 


Argumentó tener diferentes percepciones de cómo dirigir su voto, “por un lado son 30 días donde no contaremos con un presidente corrupto en este ayuntamiento” por otro lado “se llevará el dinero público durante 30 días” y por último pidió a quien se quedó al frente del ayuntamiento, estudiar todas las iniciativas y puntos de acuerdo que se presenten en cabildo a efecto de que no sean revocadas.  


Recomendó al aún presidente municipal, Fernando Vilchis, no hacer campaña en Ecatepec porque aquí ya saben muy bien quién es, cómo ha defraudado y engañado, cómo se dirige y cómo actúa. 


Advirtió a los ciudadanos que viven en los demás municipios de la entidad mexiquense que no se dejen engañar, “es muy audaz, hay que reconocérselo, sin embargo, siempre en una tesitura de mentiras”. 


Por último, el 12º regidor, Fernando Martínez Vargas, sugirió al edil que pidió licencia que recuerde ahora que va a caminar “las luchas, los pensamientos y los ideales por los cuales luchamos, por aquellas colonias que no tenían pavimentación, drenaje, agua potable, cuando el exceso de poder era ponerte sobre las cuerdas, de rodillas, no te atendían los presidentes municipales, no teníamos derecho a ser incluidos en las políticas públicas de servicios públicos. Para que cuando regrese en un mes, lo haga con una visión más cercana a la realidad del municipio de Ecatepec “, concluyó.  

Erradicar la violencia contra las mujeres y el feminicidio demanda la colaboración entre Poderes: diputado Gutiérrez Luna

• Asistió a la presentación de la agenda legislativa en torno a estos temas.
• También participaron la senadora Olga Sánchez Cordero, y el ministro Arturo Zaldívar.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que sólo a través de la colaboración entre los Poderes de la Unión y la sociedad será posible abatir el flagelo que significa la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

Al asistir a la presentación de la “Agenda legislativa para la prevención de la violencia contra la mujer y el feminicidio”, realizada en el Senado de la República, aseguró que dicha colaboración debe ir encaminada al despliegue de acciones específicas que sirvan para erradicar las agresiones.

“Es necesario trabajar por la generación de consensos, porque es un tema grave que no tiene colores partidistas e impacta a todas y todos los mexicanos”, dijo.

Destacó la determinación de los Poderes Legislativo y Judicial para que a través de la ley se castigue con mayor severidad el feminicidio, así como cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Resaltó la aportación del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que presentó una propuesta de reformas al artículo 73 de la Constitución, y el proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar ese tipo de delitos.

A su vez, Gutiérrez Luna anunció la presentación de un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a homologar los trabajos legislativos que permitan incluir la correcta definición de los delitos en materia de violencia contra la mujer, incluyendo el feminicidio y la no revictimización por parte de las autoridades.

Sostuvo que se debe contar con marcos jurídicos adecuados que impacten de manera positiva para preservar la vida y defender la integridad y dignidad de las mujeres.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, afirmó que México ha realizado esfuerzos importantes para combatir el feminicidio desde hace casi 20 años, desafortunadamente, sigue siendo un problema que no ha sido posible revertir.

Mencionó que las propuestas se deben visualizar en torno a las víctimas, sus hijas e hijos, combatir la impunidad y evitar que se siga reproduciendo. “Ninguna autoridad ni ningún Poder debe estar ajeno a caminar y dar solución a este gran problema. Hay que trabajar sin colores partidistas o agenda de grupo, y sumar esfuerzos para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y los feminicidios”

Por su parte, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó una propuesta de reformas al artículo 73 constitucional y a las leyes aplicables, a fin de contar con el protocolo nacional de investigación de feminicidio y una guía sobre estándares internacionales para investigar los delitos con perspectiva de género.

Indicó que ante la gravedad de este flagelo que mucho preocupa y afecta a la sociedad, “las autoridades no debemos estar mirando hacia otro lado”.

El presidente de la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados, Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), consideró que es inconcebible que en las fiscalías desalienten la denuncia de estos delitos, pero “ese es el tamaño del cáncer que se sufre en el sistema de justicia del país”.

Manifestó el respaldo de la instancia que preside para que las iniciativas de reforma avancen y se procesen rápido y de manera eficiente. “Estamos dispuestos a apoyar en el combate a este terrible mal”.

Yolanda de la Torre Valdez, diputada del PRI, recalcó que “merecemos un país donde mujeres y niñas podamos vivir libres de todo tipo violencia”.

“Es un clamor nacional, porque no podemos vivir en un país donde a las mujeres nos matan o desaparecen y no pasa nada. La impunidad daña, lastima y lacera no sólo la dignidad de las víctimas y su familia, sino a la sociedad”, agregó.

A la presentación de la “Agenda legislativa para la prevención de la violencia contra la mujer y el feminicidio”, asistieron legisladores de diversos grupos parlamentarios quienes manifestaron respaldo a los planteamientos.

Valida la Tercera Comisión de la Permanente siete exhortos a diversas dependencias del gobierno

La Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, que preside la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), aprobó, en votación económica, siete puntos de acuerdo para exhortar a diversas dependencias del gobierno sobre diferentes temas.

El primer punto de acuerdo cita: la Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Economía para que analice la viabilidad de establecer una tasa temporal de cero por ciento a todos los aranceles para importar fertilizantes, como son el Fosfato de Amonio Simple (MAP) y el fosfato Diamónico (DAP).

También incluye el Ácido Carbamidio (UREA), el Nitrato de Amonio (UAN), la UREA líquida, el Super Fosfato y la Roca Fosfórica, como una medida en apoyo a la economía de los agricultores y contribuir a contener la inflación de los productos del campo, en beneficio de los consumidores. 

El diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) se sumó a la propuesta y dijo que es necesario respaldar a los campesinos para que las siembras sean productivas con el uso de los fertilizantes, porque, agregó, estos insumos son indispensables para que los cultivos tengan mayor rendimiento. 

El segundo exhorta al gobierno de Hidalgo a que publique los montos y tipos de apoyo a los afectados por las inundaciones causadas por el Río Tula, y que la Auditoría Superior del estado realice una auditoría financiera y de cumplimiento, así como las inversiones físicas al municipio afectado. 

El tercero solicita a la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Morelos que fortalezca las acciones de inspección y vigilancia y, en su caso, clausure los tiraderos a cielo abierto clandestinos en la entidad. 

En el mismo punto de acuerdo se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, en coordinación con los ayuntamientos del estado, a que analicen la viabilidad para la construcción de sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 

El cuarto exhorto solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los gobiernos de las entidades federativas y municipios, fortalecer las acciones de fomento respecto de la gestión integral de las pilas y baterías eléctricas, ya sea como residuos peligrosos o de manejo especial. 

El quinto punto de acuerdo pide al titular de la Comisión Nacional del Agua remita a esta soberanía el proyecto ejecutivo e informe sobre los avances del proyecto “Revestimiento de Dren Bacuimi”, en Culiacán, Sinaloa, y analice la viabilidad de incorporar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2023 recursos para la segunda etapa de ese proyecto. 

En el mismo punto de acuerdo se exhorta al titular del gobierno de Sinaloa a que remita un informe sobre acciones preventivas o de atención que se estén considerando para esta temporada de lluvias, a fin de evitar inundaciones en las zonas aledañas al Dren Bacurimi. 

En el sexto, la comisión avaló desechar la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los Organismos de los tres poderes de la Unión y de los tres niveles públicos descentralizados, autónomos y empresas productivas del Estado, hagan de conocimiento público si se les proporciona recursos extraordinarios a los sindicatos además de las cuotas sindicales correspondientes. 

En el séptimo aprobó desechar la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que en la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021 y subsecuentes, particularmente en lo que respecta a las auditorías de desempeño, tome en cuenta el marco de los 232 indicadores mundiales y las 169 metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como los indicadores específicos adoptados por el Gobierno.

Realizan VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes

• Se presentó el Libro “Masculinidades, prostitución y trata de personas”.
• Dieron a conocer el Informe Cuantitativo Latinoamericano en este tema.

En la Cámara de Diputados se realizó el VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes “Capitalismo y patriarcado. Acciones institucionales y comunitarias para la erradicación. Reflexiones en la era del covid-19”, impulsado por el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT).

Durante tres días participarán académicos y especialistas universitarios, expertos, así como investigadores de España, Perú, El Salvador y Argentina.

Al inaugurar el evento, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA), aseguró que el sistema económico actual ha marginado diversas regiones del mundo para extraer sus recursos naturales y continuar con la explotación de su población mediante el nuevo esclavismo, que es trabajar en el mercado laboral ilegal.   

Subrayó que la mujer ocupa un lugar preponderante en los movimientos migratorios, de tal suerte que de las más de 10 millones de personas que hay en nuestra región, 50.9 por ciento son mujeres, lo que significa que en América Latina y el Caribe la trata y el tráfico personas las afecta en mayor número.

De tal forma, dijo, se hace indispensable que los gobiernos fortalezcan las acciones que permitan proteger a las mujeres migrantes y atender las causas que las obligan a salir de sus países. 

Advirtió que erróneamente las grandes potencias han endurecido sus políticas migratorias, pero no con la intención de dar respuesta a este fenómeno, sino de fomentarlo, en lugar de atender las causas. “Lo que podemos hacer son esfuerzos para disminuir el número de personas migrantes y generar oportunidades de crecimiento económico para el desarrollo regional”.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) afirmó que se necesita un marco jurídico integral para proteger los derechos humanos de las víctimas del tráfico de personas. “Esta tarea no es sencilla debido a que son redes transnacionales, crímenes multidimensionales y pluriofensivos”, acotó.

“Desde este recinto hacemos un llamado urgente para redoblar esfuerzos y acabar con estos crímenes y delitos. Que legisladoras y legisladores promulguen leyes para impedir que la prostitución sea el canal para alimentar la trata con fines de explotación sexual”, indicó.

Consideró que la violencia contra las mujeres y niñas es la columna vertebral de la trata de personas con fines de explotación sexual, un vínculo indivisible y una relación perversa entre el patriarcado y la prostitución. “Es preciso analizar la responsabilidad masculina en el aumento de la trata con fines de explotación sexual en América Latina y el Caribe”.

Estos delitos, añadió, han sido excluidos de la agenda política y jurídica constitucional de México, pero la legislación debe ser clara porque las personas objeto de la trata son víctimas y debemos proteger sus derechos humanos. “Deseamos poder realizar una labor conjunta entre personas expertas y la sociedad civil para acabar con todos los rostros de la violencia, explotación y desigualdad de género”.

Rocío González Higuera, jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, dijo que en 2019 el tráfico de migrantes arrojó a las redes una ganancia aproximada de 615 millones de dólares, que es una cifra alarmante. Afirmó que no es suficiente un marco normativo, por ello “trabajamos con los gobiernos de la región para dimensionar los flujos financieros y seguir delineando estrategias para su combate”.

Rafael Contreras Labra, delegado de la Fiscalía General de la República en el estado de Tlaxcala, indicó que es importante abordar estos fenómenos sociales desde el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, ya que permite visibilizar de forma transversal las necesidades de la sociedad, entre ellas, la de procuración de justicia. “Reprobamos de toda forma la explotación humana y reconocemos las vulnerabilidades que vive la sociedad. Es primordial realizar acciones de sensibilización y concientización”.

José Manuel Grima, presidente del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, subrayó que quienes asumen la lucha por la dignidad humana y la erradicación de estos flagelos deben, en el futuro inmediato, redoblar esfuerzos.

Guillermina Cabrera Figueroa, fiscal especializada de Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, consideró importante intercambiar experiencias entre todos los que se comprometen con la prevención, combate y trata de personas. “Invito a que desde nuestra trinchera veamos por las familias, y que haya una escuela para padres de familia”.

Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, consideró que “es deber de la universidad pública entrar en estos debates. Reconocemos que hay un problema severo de trata de personas, por lo tanto, tenemos una obligación con ello, siempre con la idea de colaborar con las autoridades, diputados, senadores y con quienes están involucrados en la lucha contra este flagelo”.

Conferencia

Durante la conferencia magistral “Prostitución en el corazón del Capitalismo. Reflexiones para Latinoamérica”, la doctora Rosa Cobo, profesora titular de Sociología de la Universidad de La Coruña, declaró que la prostitución es una industria internacional en el marco de las economías ilícitas y con carácter crucial capitalista. 

“No es una idea conspiratoria, pero sí un proyecto de globalización de mercado capitalista, de un mercado liberal y patriarcal, convirtiendo a las más pobres en servidoras sexuales, otras en domésticas, otras en reproductivas mediante el vientre de alquiler, además de las labores en maquilas”.

Panel 1: Trata de Personas y Derechos Humanos

Héctor Alberto Pérez Rivera, director ejecutivo de la Asociación por una Cultura de los Derechos Humanos (ACCEDEH), mencionó que en la legislación la trata de personas sigue prescribiendo, lo que no debería suceder. Afirmó que aún está pendiente la reforma al artículo 10 de la Ley General de Trata, y estimó que “hay una deficiencia convencional entre este artículo y lo expresado por la Corte Interamericana a la luz del artículo 6, y a quienes acompañamos a víctimas en el litigo cotidiano, nos ha generado muchos problemas”.

Edgar Alejandro Gómez Jaimes, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, consideró que el Estado tiene que diseñar una política específica adecuada y no una política ad hoc, o una legislativa en función de ciertas presiones sociales y necesidades para que se sancione. Debe ser, dijo, legislación con visión estructural que resuelva o tenga un mecanismo de sanción efectivo y con enfoque de derechos humanos.

Presentación del Informe Latinoamericano

Al presentar el Informe Cuantitativo Latinoamericano sobre Situación Normativa en Trata De Personas y Tráfico De Migrantes, José Manuel Grima, presidente de Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata) – Argentina, explicó que uno de los objetivos es construir información para la región, a fin de conocer la situación y, de esa forma, dar la lucha juntos, en busca de dignificar la vida de los pueblos.

Entre los diversos datos, Grima comentó que, en 90 por ciento de las normativas, los países reconocen a la movilidad humana como un derecho a garantizar por el Estado; sin embargo, para otro porcentaje es entendida como un problema de seguridad nacional.

En la mesa también se señaló que la explotación laboral es uno de los fines de la trata de personas, ha ido tomando más relevancia en América Latina. Durante el acto se rindió un homenaje a la fallecida Mayra Rosalinda Rojas Rosas, quien impulsó el movimiento en contra de la trata y la explotación, activista por el derecho de la infancia y fundadora de Infancia Común.

Presentación de libro 

Durante la presentación del libro “Masculinidades, prostitución y trata de personas”, su autor, Ángel Christian Luna Alfaro, de la Universidad de Guadalajara, dijo el texto cuestiona la corta postura de los cursos que se han convertido en una moda en varias instituciones públicas respecto de las denominadas nuevas masculinidades. “Estamos cuestionando desde la academia la pobreza de una posición que no tiene una claridad política para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Continuó en la Cámara de Diputados el foro “Edición Genética: Filosofía, Derecho y Medicina”

• Los planteamientos de investigadores trazarán la ruta para legislar: diputado Reyes Carmona.
• Las iniciativas se analizan con enfoque multidisciplinario, laico y perspectiva de género, aseguró.

En el segundo día del foro “Edición Genética: Filosofía, Derecho y Medicina”, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), destacó la importancia de que los investigadores analicen estos temas porque sus aportaciones permitirán trazar una ruta parlamentaria, a fin de legislar en beneficio de la sociedad.

Las opiniones vertidas, dijo, serán entregadas a las y los diputados de la Comisión de Salud, que convocó a este foro con especialistas de diversas universidades.

El diputado Reyes Carmona afirmó: “Tengan la garantía y seguridad de que los conocimientos que hoy adquirirán en este foro servirán para la formación académica de las y los ciudadanos, que también siguen la reunión en las diferentes plataformas digitales y redes sociales”.

Aseguró que “este foro es la muestra de que sus legisladoras y legisladores estamos trabajando a favor de México, y que las comisiones de la Cámara de Diputados analizamos diferentes proyectos legislativos en temas como la eutanasia y la edición genética”.

Destacó que, en el análisis de las iniciativas, el enfoque multidisciplinario, laico, la perspectiva de género, así como una visión bioética, médica, legal y jurídica permiten avanzar hacia una legislación que incluya a todas y todos.

El diputado Hamlet García Almaguer (MORENA) sostuvo que permitir la patente de la edición genética en el país acrecentaría las desigualdades y permitiría que las corporaciones acumularan mayor riqueza por estos hallazgos.

Por ello, solicitó conocer las posturas de los especialistas respecto de estas patentes, tema que se ha revisado en diversas ocasiones en Estados Unidos, cuya Corte de Justicia ha determinado que los segmentos del ADN son producto de la naturaleza y, por ende, no son elegibles para ser patentados, ni siquiera cuando son aislados para fines de investigación científica.

Participación de especialistas

En el tema Edición Genética y la Filosofía, Elisa Constanza Calleja Sordo, especialista en Bioética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciada en filosofía por la Universidad del Claustro de Sor Juana, planteó introducir el concepto de incógnitas desconocidas en el desarrollo del genoma humano heredable, vinculadas a la vulnerabilidad y la capacidad de sufrir propia del ser humano, así como la susceptibilidad de ciertas personas.

Lo anterior requiere de un análisis de vulnerabilidad-beneficio para identificar los genes en el proceso enfocado a prevenir enfermedades, a través de sustituir un gen en futuras generaciones, cuyos descendientes tengan otra estructura genética hacia una mejor calidad de vida.

No obstante, refirió que en el análisis científico en torno al genoma humano aún no existe información integral confiable que prevea los riesgos, además de que no hay estadísticas sobre los avances, por lo que su investigación continúa al desconocerse los procedimientos y consecuencias.

Explicó que cada técnica tiene ventajas y desventajas, y hasta hora ninguna ofrece una opción confiable para la edición del genoma humano. No existe suficiente información que muestre cuáles son los efectos adversos ni las consecuencias, si es que los hay.

Jorge Linares Salgado, doctor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, consideró que aún no es posible diseñar un ser vivo por la complejidad biológica que implica; sin embargo, no descartó que la edición genética logrará cambios radicales en la estructura y anatomía del ser vivo abriendo posibilidades atractivas, aunque consideró que ahondaría la brecha de desigualdad médica y económica, porque sólo quienes tuvieran altos ingresos podrían acceder a nuevas técnicas de salud.

Estimó que será un proceso más lento de lo que se cree, porque hay una limitante técnica para controlar el desarrollo o fabricación genética, proceso que existe desde hace varios años y que se realiza con un enfoque capitalista comercial e industrial no sólo en el ámbito humano, sino en el sector alimenticio y tecnológico, entre otros, privilegiando las ganancias a través de las patentes de los descubrimientos.

“Esta investigación aplicada requiere una buena regulación a nivel internacional por parte de todos los estados, a fin de reducir los riesgos al mínimo posible, monitorear y dar seguimiento cuidadoso a los proyectos para evitar daños y puedan ser controlados los efectos, además de evitar que puedan utilizarse como armas biológicas”, apuntó.

Previó que hay riesgo de carácter biológico que no es cualquier cosa, que asociado a la inercia del desarrollo biocientífico y al interés comercial e industrial se va a eludir la regulación, lo que sería lamentable porque no hay capacidad para detectar los riesgos con antelación. En el manejo genético en humanos la regulación jurídica debe aplicarse para evitar un efecto imprevisible, un error y reducir la posibilidad de daño.

En la cuestión jurídica el Estado tiene la obligación de establecer una regulación efectiva, pero sin poner trabas en los trámites, sin burocracia y que no aliente la corrupción, pero que sí sea capaz de tener un sistema social activo para reducir los riesgos y prevenir los efectos perjudiciales.

Asimismo, se analizó el tema Edición Genética y el Derecho, a cargo de María de Jesús Medina Arellano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Palmira Granados Moreno, de McGill University, de Canadá.

El tema Edición Genética estuvo a cargo de Karla Sandoval Mendoza, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, CINVESTAV, y Garbiñe Saruwatari Zavala, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, INMEGEN.

Turnan a la Comisión de Energía la iniciativa del Ejecutivo sobre Ley de Husos Horarios

• En la Permanente se informó de la recepción del documento.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, para eliminar los cambios de horario estacionales en el territorio nacional, con excepción de los municipios ubicados en la frontera norte.

En la sesión se notificó que se recibió de la Secretaría de Gobernación la comunicación con la que remite el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos. Además, se acompaña de una comunicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que se emite el dictamen de impacto presupuestario.

El documento precisa que la adopción del llamado horario de verano fue justificada básicamente por consideraciones económicas relacionadas con el ahorro de energía, y así lo argumentaba el decreto presidencial de 1996.

Menciona que desde ese año el horario de verano ha contribuido al ahorro de energía de forma constante, aunque siempre por debajo del 1 por ciento de la energía consumida anualmente. Es decir, efectivamente, se ha ahorrado energía, pero no es significativo respecto del total de consumo anual.

De acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos.

La iniciativa propone abrogar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación y el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002 en el DOF, y sus subsecuentes reformas, para sustituirla por una nueva que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich, pactado internacionalmente en 1884.

No obstante, se plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte, dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de Estados Unidos.

Destaca el compromiso del Gobierno Federal para asegurar el bienestar de los 13.6 millones de habitantes que viven en la región fronteriza México-Estados Unidos y de los puestos de trabajo que se tienen en ambos lados de la frontera.

La ley sería de observancia obligatoria en todo el territorio nacional; sus disposiciones serían de orden público e interés general; su aplicación y vigilancia está a cargo del Ejecutivo federal.

Van en el Congreso por enseñanza de calidad que brinde más oportunidades

Edoméx ocupa los primeros lugares en deserción escolar y rezago educativo: Abraham Saroné.
La Comisión de Educación consultó al pueblo nahua sus propuestas para la Ley de Educación con perspectiva pluriétnica.

Al continuar la consulta con los pueblos originarios de la entidad para la nueva Ley de Educación con visión pluriétnica y pluricultural, el legislador morenista Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, expuso que la deserción escolar y el rezago educativo, temas en los que la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional, afectan en particular a los pueblos originarios y personas con alguna discapacidad.

En este sentido, en el primer Foro de Consulta al pueblo Nahua para una nueva Ley de Educación, la legisladora Karla Aguilar Talavera (PRI), indicó que para que las y los mexiquenses triunfen como sociedad es necesario apostar por la educación como la herramienta más viable para construir escenarios de justicia social y equidad con más y mejores oportunidades para todas y todos.

En Tenango del Valle, en presencia del alcalde Roberto Bautista Arellano, el diputado Abraham Saroné expresó su acuerdo con las y los participantes en que la educación indígena y bilingüe deben impartirla el gobierno federal y el estatal, con especial énfasis en el nivel medio superior y superior, a la que sólo acceden, de cada 10 personas, una al sistema público y otra al privado.

Admitió que se requiere una legislación educativa robusta y actualizada, que considere las acciones y políticas públicas que garanticen la inclusión y la calidad y no quede en letra muerta. También consideró que corresponderá al Poder Legislativo dar seguimiento a la nueva Ley de Educación armonizada con la Ley General y con perspectiva pluriétnica y pluricultural para que cumpla sus fines.

La legisladora Karla Aguilar agregó que, en estos tiempos de globalidad y alta competencia, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexiquenses deben contar con lo necesario para recibir una educación de calidad que, sin importar su origen, identidad y género, les asegure llegar más lejos, más libres y con mejor calidad de vida.

El encuentro contó con la participación de Miguel Pavón Ávila, director de Asuntos Indígenas de este municipio; Mireya Preciado Romero, representante de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM), quien clausuró el encuentro, así como representantes indígenas de Joquicingo, Malinalco, Jaltenco, Tianguistenco y otros de la región.

Lleva Alfredo Quiroz servicios de salud gratuitos a Metepec

Organizó una Jornada de Salud en la que se otorgaron exámenes gratuitos de VIH, antígeno prostático y glucosa, entre otros.
Llamaron a reforzar el trabajo conjunto de la Legislatura, gobierno y ciudadanía por la salud pública.

Más de 500 personas de las colonias Andrés Molina Enríquez, La Pila, Infonavit San Francisco y una parte de San Mateo Atenco se beneficiaron con la Jornada de Salud organizada por el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), representante del XXXV distrito electoral local, en coordinación con Maribel Góngora Espinosa, secretaria del Trabajo del gobierno estatal y la Jurisdicción Sanitaria Toluca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En el Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor, ubicado en el Parque de La Pila, el también presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, acompañado del legislador Mario Santana Carbajal (PRI), llamó a las y a los vecinos aprovechar los servicios médicos y exámenes clínicos gratuitos.

Agradeció la respuesta a sus gestiones del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, a través de la secretaria Maribel Góngora y de Baruch Delgado Peña, coordinador de Salud del ISEM, así como de Leopoldo Fuentes Verduzco, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Toluca, para llevar los servicios clínicos de glucosa, y antígeno prostático, entre otros, a los que se les dará seguimiento.

Después que fueron entregados aparatos funcionales a vecinas de Metepec, la secretaria Maribel Góngora llamó a continuar el trabajo en equipo con el Congreso mexiquense y la ciudadanía a fin de combatir los efectos negativos de la pandemia, mientras que María Guadalupe Jiménez Chávez y Deyadira Téllez Ferra, primera delegada y vecina de la Colonia Andrés Molina Enríquez, respectivamente, reconocieron el interés de su representante popular y del gobierno estatal por fortalecer el acceso a la salud física y mental de la población para contrarrestar las afectaciones por la pandemia.

Durante la jornada médica, cientos de personas accedieron a servicios de salud mental, prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva para adolescentes, planificación familiar, pruebas de VIH, sífilis, hepatitis c, glucosa y antígeno prostático, además de orientación sobre alimentación y nutrición, violencia de género, lactancia materna, orientación odontológica, servicios gerontológicos, terapia física y quiropráctica, atención odontológica, así como exploración de mama, entre otros.

Durante la jornada, las y los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor, donde el personal médico explicó sus actividades, indicó que mucha gente aún no acude debido a temor a los contagios de covid-19 y expresaron algunas de sus necesidades.

Analiza Congreso local modernización de la ley orgánica del PJEM

Legisladoras y legisladores propusieron ampliar cobertura de juzgados, accesibilidad para personas indígenas y discapacitados e incluir lenguaje no sexista.
Esta ley no ha sido actualizada en los últimos 30 años: Ricardo Sodi.

Diputadas y diputados locales mexiquenses analizaron la iniciativa para expedir la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que dijeron fortalece la lucha contra la corrupción y el servicio civil de carrera, y se pronunciaron por ampliar sus servicios en la zona norte, mayor accesibilidad para personas con discapacidad y servicios de traducción para indígenas, incorporar el lenguaje incluyente y el principio de paridad en la conformación de los órganos jurisdiccionales, emitir opiniones respecto de la constitucionalidad de actos del Ejecutivo y el Legislativo, así como eliminar el haber de retiro, entre otras.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González (MORENA); de los vicepresidentes, diputados Elías Rescala Jiménez (PRI) y Enrique Vargas del Villar (PAN); del secretario, Omar Ortega Álvarez (PRD); y de las vocalías, legisladores Sergio García Sosa (PT), María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y Rigoberto Vargas Cervantes (NA), el titular del Poder Judicial expuso que la norma vigente no ha sido actualizada en 30 años, por lo que ya no corresponde a la realidad actual.

En reunión de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), el legislador Faustino de la Cruz Pérez (MORENA) expuso el comunicado sobre la propuesta de reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial presentada por la diputada Trinidad Franco Arpero (PT) para establecer la paridad de género en la selección de quienes encabezan las magistraturas y los juzgados, pues el equilibrio entre géneros dará mayores garantías en la impartición de la justicia, que se suma al análisis.

El diputado Enrique Jacob reconoció el espíritu modernizador del Poder Judicial, que se refleja en la iniciativa del magistrado Ricardo Sodi y destacó los planteamientos en materia de justicia electrónica, a fin de llevar a cabo en línea procedimientos para eliminar costos, brindar certidumbre y confianza al usuario y cerrando el paso a prácticas deshonestas.

En su momento, el coordinador de los diputados priistas, diputado Elías Rescala Jiménez, apuntó que se trata de una ley vanguardista, que toca temas importantes, como la Sala Indígena, y la Visitaduría General, que fortalece al Poder Judicial y lo hace sólido en la lucha contra la corrupción, mientras que la coordinadora legislativa del PVEM, diputada María Luisa Mendoza Mondragón, aplaudió el servicio civil de carrera, pero señaló la ausencia de juzgados y de instancias de conciliación en la zona norte de la entidad.

El coordinador legislativo del PT, diputado Sergio García Sosa, pidió más acciones en materia de accesibilidad para personas con discapacidad y que los documentos sobre asuntos de los pueblos indígenas se traduzcan a sus lenguas, en tanto que el diputado Rigoberto Vargas, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, expresó su disposición de abonar y apoyar la nueva ley del PJEM,

El diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA) destacó que se plantee como atribución de la Sala Constitucional emitir opiniones respecto de la constitucionalidad de actos del Ejecutivo y el Legislativo, y el legislador Mario Ariel Juárez Rodríguez (MORENA) propuso que no se omita la restricción de que un magistrado retirado, al incorporarse a otro cargo en el servicio público, deje de recibir el haber de retiro y que no se eliminen ciertos requisitos para ser perito.

El diputado Jesús Izquierdo Rojas (PRI) dijo que la iniciativa fortalecerá el andamiaje normativo del Poder Judicial, mientras la legisladora Isabel Sánchez Holguín (PRI) sugirió incluir lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio y que se incorpore el principio de paridad en la conformación de los tribunales y salas colegiados, la Sala de Asuntos Indígenas, la Sala Constitucional y el Consejo de la Judicatura.

La diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) celebró que grupos vulnerados por muchos años hoy estén en el centro del Poder judicial con iniciativas de vanguardia y recalcó que con esta ley se hace justicia a una deuda histórica con las mujeres y la sociedad, y la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) consideró importante que las y los trabajadores tengan la perspectiva del interés superior de la niñez.

En su momento, el magistrado Sodi Cuellar destacó la propuesta para integrar una Sala de Asuntos Indígenas, donde los asuntos se analizarán con perspectiva pluriétnica y pluricultural; el establecimiento de un sistema de jurisprudencia por precedentes, que unifique criterios para ofrecer certeza jurídica; el fortalecimiento el servicio de carrera con exámenes y procedimientos confiables y sin corrupción, y la creación de juzgados de competencia mixta.

Subrayó el fortalecimiento de la justicia electrónica, la creación de una Visitaduría General que tenga como función la revisión de los aspectos jurisdiccionales para evitar corrupción en la impartición de justicia, y la apertura de espacios de participación ciudadana.

Entre diputados, te veas... bajo gobiernos de "teoría", mexiquenses, a merced de saqueadores, amparados en cómplice impunidad

Por Juan Miguel Benítez Meléndez

La partidocracia y los “gobiernos”, creen que los mexiquenses, somos idiotas…

Se avecina la más revolcada de las sucesiones en el Estado de México, ventilarán las más groseras “denuncias”, las bajezas humanas  “gratuitas”, entre competidores, --- carne de cañón de la partidocracia, --- que busca la manera de comprar el voto popular a favor de su partido y su “propuesta” como candidatos, en función que no cuentan con argumentos sólidos que respalden sus “intenciones” de servir a los votantes, como se ha podido comprobar durante los últimos años, sin importar el partido que  postule…

En “teoría”, capital del imperio, el GEM seguirá buscando petróleo… 

Teóricamente, tenemos los mexiquenses un gobernador, --- desde el 15 de septiembre de 2017, una legislatura, --- bueno van dos, --- 125 cabildos, --- también van 2 --- por aquello de la reelección, --- y un sinfín de “funcionarios” que han sido nombrados, movidos, removidos como canicas en un tablero de damas chinas a juicio del emperador, en este caso, por orden del gobernador y los ciudadanos aparte de pagar impuestos, no atinan a explicarse si el presupuesto estatal es para beneficio de los mexiquenses o para uso exclusivo de los empleados de la AEyMA, --- por sus siglas en español: “Administración Estatal y Municipal Actual, --- que operaron y operan los actos del Jefe del Ejecutivo con empresarios e industriales como logros del GEM…  

¿Saben ustedes, quien “instrumentaliza al gobernador?... Nosotros si… 

 Así, nació el reino Teoría, se integró con Otomíes, Matlazincas, Mazahuas, Tlatilcas, Mestizos, Originarios, avecindados, colonos, Refugiados y demás,  que esperaron a que llegaran los conquistadores en lujosos vehículos blindados, --- los más pobres, --- y los barones de la inversión con recursos de las etnías, en el extranjero,  en helicópteros, comprados con dineros del ´pueblo que creía, --- estaban seguros, --- que la AEyMA iba a cumplir con ellos lo que le habían prometido, empero todo quedó en pendientes para cuando llegue un redentor sin avión, sin coche caro, sin linaje de respaldo, con reputación limpia…


El régimen anterior sentó las bases de “TEORIA”, ergo son  años que se inició el plan maestro para que el primo llegara vigente a la candidatura del 24, luego de la audaz jugada del 12, con las consecuencias que todos conocemos y como resultado del delirio de poder del WEY TLATOANI que dirige los destinos de los hombres y las mujeres de su clan, porque los destinos del País hace mucho que está en manos ajenas; como gestor de la clase política mexiquense, el senador pluri, está haciendo un excelente trabajo para confirmar la coexistencia pacífica entre laicos en el poder y la cúpula eclesiástica… Continuará, primera parte… X227…

Reconocerán firma de tratados de Teoloyucan en Congreso local

La Comisión de Gobernación aprobó las iniciativas del diputado Marco Cruz y del ciudadano Horacio Campos Lozada.
Es uno de los hechos históricos más relevantes ocurridos en el Edoméx: Marco Cruz.

El Muro de Honor del Salón de Sesiones 'José María Morelos y Pavón' contará con la inscripción en letras doradas de la leyenda "13 de agosto de 1914, firma de los tratados de Teoloyucan", a propuesta del diputado Marco Antonio Cruz Cruz, en nombre del grupo parlamentario de MORENA, y del ciudadano Horacio Campos Lozada, quienes presentaron iniciativas por separado.

Así lo aprobó por unanimidad la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), al considerar que las iniciativas buscan dejar un testimonio de la historia nacional y abonar al fortalecimiento de los valores cívicos e históricos, al tratarse de los documentos con los concluyó la segunda etapa de la Revolución Mexicana y la disolución del Ejército Federal.

En presencia de Maximino Campos Aguilar, séptimo regidor de Teoloyucan, el legislador Marco Cruz agradeció el respaldo a la iniciativa para dar reconocimiento a un hecho histórico que concluye con la segunda etapa de la Revolución Mexicana, lo cual consideró que es uno de los hechos más relevantes que han ocurrido en territorio estatal.

Al respecto, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) reconoció el proyecto de decreto que conjuntó las iniciativas para enaltecer los tratados de Teoloyucan, pues significa un reconocimiento y un legado histórico que deja la LXI Legislatura.

De acuerdo con la iniciativa, los Tratados de Teoloyucan se firmaron sobre la salpicadera de un automóvil en el camino nacional de Cuautitlán a Teoloyucan y con el documento quedó de manifiesto el triunfo del Ejército Constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza.

Impulsa GPPVEM más recursos para desastres naturales y contingencias

El GPPVEM busca que el Fondo de Contingencia Social también aplique en desastres naturales y contingencias sanitarias no previsibles.
Analizan propuesta para evitar el influyentismo en la selección de atletas mexiquenses.

La Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local inició el análisis de la iniciativa de las diputadas María Luisa Mendoza y Claudia Desiree Morales, del grupo parlamentario del PVEM, para que los programas estatales y municipales de desarrollo social contemplen de manera prioritaria el desarrollo rural sostenible y que el Fondo de Contingencia Social también se aplique en fenómenos económicos y presupuestales, desastres naturales y emergencias y contingencias sanitarias no previsibles, como la actual pandemia.

En la reunión, presidida por la diputada Aurora González Ledezma (PRI), la legisladora María Luisa Mendoza explicó que su propuesta para reformar la Ley de Desarrollo Social de la entidad contribuirá a que el gobierno estatal no contrate más deuda y utilice el citado Fondo para contingencias, como deslaves o inundaciones.

Con la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, explicó, los ayuntamientos han enfrentado contingencias con recursos propios y el presupuesto del gobierno estatal para la atención de desastres y siniestros ambientales o antropogénicos es insuficiente.

Al respecto, la legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA) se pronunció por establecer la forma de prever, remediar y actuar en caso de contingencias y que se invite a la Secretaría de Finanzas para analizar cómo se podría aplicar los recursos de manera transparente, mientras que la diputada Aurora González solicitó poner en contexto que siete de cada 10 pesos en la entidad se destinan a desarrollo social.

Buscan evitar influyentismo en selección de atletas

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Juventud y el Deporte del Congreso local analizaron la iniciativa presentada por la diputada Gretel González Aguirre, en nombre del grupo parlamentario del PRI, para garantizar que las y los atletas que consiguen calificar a una justa deportiva para representar al Estado de México o al país, sean las y los mejores y evitar conductas que puedan ir en sentido contrario a la pureza del deporte.

En reunión de trabajo, la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD), presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, informó que las y los diputados integrantes de los órganos legislativos tienen hasta el 8 de julio para enviar sus observaciones sobre la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad, con lo cual se solicitará a la Junta de Coordinación Política una reunión de dictamen.

La legisladora Gretel González explicó que la iniciativa surgió por las injusticias que padecen las y los deportistas al conseguir los lugares para representar a la entidad y al país y que en el momento de las competencias se selecciona a otras personas, por lo que subrayó que es un acto de justicia que desde la Legislatura se impidan actos de favoritismo, influencias o nepotismo; y la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) señaló que propondrá, dentro de la iniciativa, incluir el apoyo a la niñez a través de becas deportivas.

Admitirán documentos electrónicos en proceso laborales

Con la propuesta del diputado Mario Santana también tendrán validez fotografías y grabaciones de audio y video.
El diputado Ariel Juárez se pronunció por precisar la redacción para evitar lagunas legales.

Las Comisiones de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, aprobaron por unanimidad reformas para incluir entre los medios de prueba en los procesos laborales de las personas servidoras públicas del Estado de México, los documentos electrónicos y en general los medios aportados por los descubrimientos de la ciencia y la tecnología, conforme a la iniciativa impulsada por el diputado Mario Santana Carbajal, en nombre del grupo parlamentario del PRI.

Con esta reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, remitida al Pleno Legislativo para su votación definitiva, se admitirán como medios de prueba fotografías, cintas cinematográficas, registros dactiloscópicos, grabaciones de audio y video, o las distintas tecnologías de la información y la comunicación, tales como sistemas informáticos, medios electrónicos, ópticos, fax, correo electrónico, documento electrónico, firma electrónica o contraseña, y en general los medios aportados por los descubrimientos de la ciencia y tecnología.

En la reunión presidida por el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado (PRI), el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (MORENA) se manifestó a favor de la propuesta, pero pidió revisar la redacción del artículo a fin de que no sea redundante con el artículo 22º T, que ya contempla los documentos digitales y que no quede una laguna legal que pueda perjudicar a empleadores.

En este sentido, el diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA), quien fungió como secretario de la reunión, precisó que se agregará en términos de la legislación aplicable en la materia, para evitar cualquier tipo de malentendido.

Firman convenio OSFEM e INFOEM para abatir opacidad

Intercambiarán información y fortalecerán la rendición de cuentas.
Auditora Superior llama a aprovechar áreas de oportunidad interinstitucional.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información y fortalecer la rendición de cuentas.

La titular del Órgano Fiscalizador, Miroslava Carrillo Martínez; y el titular del INFOEM, José Martínez Vilchis, coincidieron en la necesidad de trabajar de manera corresponsable para abatir la opacidad entre las instituciones que manejan recursos públicos y los deben aplicar de manera transparente.

La Auditora Superior expuso que ambas instituciones coinciden en insistir en la rendición de cuentas y la transparencia y hoy hay que aprovechar áreas de oportunidad interinstitucionales para sensibilizar a instancias, sujetos obligados y entidades fiscalizables en el cumplimiento de sus responsabilidades.

No hay tiempo suficiente, dijo, para revisar a todas las instituciones año tras año, a menos que haya coordinación, que se encuentren las oportunidades de intercambiar la muestra para abarcar el mayor número de instancias y empujar el intercambio interinstitucional.

Este convenio dará certeza para agilizar los procedimientos, que el municipio actúe de mejor manera; la gente, indicó, poco entiende los alcances y pregunta por qué no hay alguien tras las rejas. De ahí la necesidad de prevenir para que se mejore la actuación del gobierno.

El titular del INFOEM mencionó la urgencia de trabajar en equipo y enviar a la sociedad mensajes de trabajo conjunto y provocar esa colaboración. Sostuvo que, si hay transparencia hay menos opacidad porque lo que está a la vista es menos susceptible de ser corrupto. El Estado de México tiene la enorme tarea de ir contra la corrupción, que es problema número uno. Prueba de ello es que, los procesos de adjudicación y adquisiciones se videograbarán para que la gente observe esta área susceptible, indicó.

Uno de los efectos del convenio es que, una vez recibida y contrastada la información remitida por el OSFEM, en la que se advierta disparidad entre los documentos proporcionados y lo reportado en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), el INFOEM remitirá al órgano interno de control del sujeto obligado correspondiente, los documentos discrepantes para que inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa derivado de la inobservancia a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Permitirá también dar vista a la otra parte en caso de identificar actos u omisiones de entidades fiscalizables y/o sujetos obligados, que constituyan probables responsabilidades administrativas o penales, así como compartir información que reciban y administren en materia de programas de subsidios, estímulos y apoyos e información financiera sobre el presupuesto asignado, entre otros.

Para dar cumplimiento, será creada una Comisión Técnica que acordará la información a intercambiar entre ambas instituciones, así como el procedimiento y vía.

El convenio es producto de una actualización del que fue signado en mayo de 2021 para fortalecer su operación y alinearlo a las modificaciones recientes de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y al Reglamento Interior del OSFEM de mayo de este año.

Avanza solicitud para que Neza transparente adquisición de patrullas

El punto de acuerdo contribuirá a transparentar el uso de recursos públicos: Martín Zepeda.
El diputado Daniel Sibaja indicó que el exhorto violaría la autonomía municipal y la Ley de Contratación Pública.

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local avaló por mayoría de votos un punto de acuerdo para que autoridades de Nezahualcóyotl, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, compartan la información técnica y financiera, así como el estudio de mercado, para autorizar más de 100 millones de pesos para la contratación del servicio de patrullas y compra de uniformes para la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal.

En reunión de trabajo, presidida por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), se aprobó el dictamen del punto de acuerdo por el cual también se solicita que la contraloría de Nezahualcóyotl investigue algún posible conflicto de interés de personas servidoras púbicas derivado del proceso de adquisición y contratación de servicios relacionados con lo aprobado en el acuerdo de cabildo número 57 de dicho ayuntamiento durante la administración 2022-2024, en el cual se autorizó dicha adquisición.

El legislador Martín Zepeda Hernández, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, resaltó que el punto de acuerdo impulsado por él y por la diputada Juana Bonilla Jaime contribuirá a transparentar el uso de recursos públicos y señaló que, aunque ya no se considera que la Secretaría de Finanzas brinde el catálogo de bienes y servicios del arrendamiento de vehículos en el sistema Compramex, como se planteaba inicialmente, se analizará la información con personal de la dependencia para verificar si se realizaron erogaciones superiores a los montos establecidos.

El diputado Daniel Andrés Sibaja González (MORENA) se pronunció a favor de la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos públicos, pero indicó que, de ser aprobado, el exhorto violaría la autonomía municipal y la Ley de Contratación Pública del Estado de México y los Municipios, que la autoridad encargada del proceso es el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y que se dejaría un mal precedente desde el Poder Legislativo porque se podría prestar para aprobar exhortos con fines de control político.

Fortalecerán atención de personas con autismo

La propuesta del diputado Sergio García Sosa busca garantizar diagnósticos tempranos y oportunos.
La Comisión de Juventud y Deporte prevé más acciones en favor de la juventud mexiquense.

Por unanimidad, la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social aprobó como un derecho de las personas con la condición del espectro autista y sus familias el acceso a diagnósticos tempranos y oportunos de esta condición, así como al tratamiento adecuado, conforme a la propuesta del diputado Sergio García Sosa, coordinador legislativo del PT.

En sesión presidida por el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), el diputado García Sosa consideró que la reforma a la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista permite avanzar en la atención y protección de personas de grupos vulnerables.

De acuerdo con el dictamen, corresponderá al titular de la Secretaría de Salud de la entidad establecer proyectos de investigación científica en el tema y la formación de recursos humanos capacitados para estas tareas y la promoción de nuevos estudios profesionales. Además, el estado y los municipios deberán emprender acciones que eviten que las y los menores con esta condición sufran agresiones por esta condición dentro o fuera de los planteles escolares.

Buscan incrementar presupuesto destinado a políticas juveniles

Atender las demandas de las personas de la entidad requiere de la participación de los sectores público, privado y social, sobre todo ahora que las repercusiones de la pandemia por covid-19 han sumado mayores obstáculos a su desarrollo, indicaron las diputadas priístas Ana Karen Guadarrama Santamaría y Gretel González Aguirre, mientras que el diputado Isaac Martín Montoya Márquez (MORENA) planteó la necesidad de recuperar el presupuesto destinado a las políticas públicas en esta materia, toda vez que de 2018 a 2022 su monto disminuyó de 358 millones de pesos (mdp) al año, a 277.

En reunión de la Comisión de Juventud y Deporte presidida por la legisladora Viridiana Fuentes Cruz (PRD), al iniciar el análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley de la Juventud del Estado de México, propuestas en diferentes momentos por el diputado Isaac Montoya, en nombre de Morena, y la diputada María Elida Castelán Mondragón, en nombre del PRD, la propia legisladora dijo que no debe limitarse el potencial de las personas jóvenes por falta de oportunidades, presupuesto, políticas y programas públicos, de fondos o fideicomisos, y lamentó que por falta de apoyos muchos emigren y otros se dediquen a tareas ajenas a su formación.

La iniciativa del diputado Montoya Márquez propone incorporar a la ley, como eje rector el principio de transversalidad, un presupuesto mínimo para las políticas dirigidas a este sector y que el Consejo Estatal de Juventud sea el encargado de verificar el cumplimiento de gasto presupuestado, entre otros puntos, mientras que la propuesta de la diputada Elida Castelán plantea establecer un fideicomiso que financie proyectos productivos con la participación de las y los jóvenes mexiquenses.

La comisión acordó solicitar la opinión del Instituto Mexiquense de la Juventud, conforme a la petición de las legisladoras Ana Karen Guadarrama y Gretel González.

Prospera solicitud para la restitución de Fondo Metropolitano

El punto de acuerdo impulsado por el diputado Alfredo Quiroz también pide garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos.

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron de manera unánime solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la restitución del Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal 2023 y que adopte las medidas pertinentes para fortalecerlo.

El punto de acuerdo, impulsado por el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), también solicita que se actualice y mejore el mecanismo de asignación del Fondo para precisar las disposiciones de carácter general para la aplicación y erogación de los recursos que se entregarán, así como para garantizar el seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de los recursos para las zonas metropolitanas.

Durante la reunión de las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas, y Asuntos Metropolitanos, conducidas por el diputado Max Agustín Correa Hernández (MORENA), y tras agradecer las aportaciones de los grupos legislativos, Alfredo Quiroz dijo que la restitución del Fondo beneficiará a la entidad, por lo que confió en que esta solicitud tendrá respaldo en la Cámara de Diputados federal.

Con base en el punto de acuerdo, remitido al Pleno para su votación definitiva, el legislador Sergio García Sosa, coordinador legislativo del PT, señaló que el fondo permitirá desarrollar proyectos de beneficio urbano, demográfico, social y de movilidad, en beneficio de la población de la zona metropolitana del Valle de México, la más grande del país con 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y un municipio de Hidalgo, donde habitan 22 millones de personas, así como la del Valle de Toluca, gracias a sus ventajas geográficas y de conectividad.

Continúa análisis del Reglamento de Comunicación Social del Congreso

Se busca construir una norma con visión de futuro: Guillermo Zamacona.

Las Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el Comité de Comunicación Social del Congreso local continuaron el análisis de la iniciativa de reforma integral del Reglamento de Comunicación Social e Imagen Institucional del Poder Legislativo, impulsada por la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, en nombre del grupo parlamentario de MORENA.

Durante la reunión, el diputado Guillermo Zamacona Urquiza (PRI), presidente del Comité de Comunicación Social, reconoció la importancia de la iniciativa de la diputada Anais Burgos, a fin de construir una normativa con visión de futuro ajustada a las actuales condiciones derivadas de la pandemia y de las nuevas formas de comunicarse, para lo que consideró vital contar con el apoyo de las y los periodistas de la entidad.

Al encabezar la reunión de trabajo, en la que fungió como secretaria la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN), Zamacona Urquiza expresó su respaldo a la iniciativa y planteó incluir en su artículo Tercero los lineamientos recabados en reuniones con representantes de medios de comunicación, además de incorporar al artículo 24 la participación del Comité de Comunicación Social en la elaboración del anteproyecto de presupuesto.

El legislador dio a conocer que sigue pendiente una reunión con el Director General de Comunicación Social, Alfredo Medellín Reyes Retana, y llamó a trabajar en conjunto con esta dependencia legislativa, vigilando y evaluando su actuar.

Será en una próxima ocasión que participe la Dirección General de Comunicación Social, una vez que el diputado Zamacona dio cuenta del envío de constancia médica de su titular, quien tuvo una intervención quirúrgica recientemente y está en recuperación.

Aporta pueblo mazahua más de 100 propuestas para Ley de Educación de Edoméx

El diputado Abraham Saroné se pronunció por descolonizar la educación y orientarla a la identidad de los pueblos indígenas.
Crearán una comisión de seguimiento para integrar sus propuestas a la legislación y traducirlas en políticas públicas.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso mexiquense, presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (MORENA) quien afirmó que el reto actual es descolonizar la educación para orientarla a la valoración de la cultura y la identidad de los pueblos indígenas, recibió más de 100 propuestas del pueblo Mazahua para la nueva Ley de Educación del Estado de México.

En el Centro Ceremonial Mazahua de San Felipe del Progreso, ante cientos de personas de este grupo indígena, el legislador también se pronunció por identificar las acciones que corresponden al gobierno en materia educativa y por la promoción en las comunidades y en las familias la conservación de las lenguas maternas.

El legislador Abraham Saroné dijo que las propuestas recabadas contribuirán a generar un esquema integral y un equilibrio entre las necesidades de los pueblos indígenas y las responsabilidades del Estado.

En presencia de Margarito Sánchez Valdés, presidente del Consejo Supremo de la Etnia Mazahua; autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el legislador informó que se creará una comisión de seguimiento a las propuestas, a fin integrarlas a la legislación y traducirlas en políticas públicas.

Durante el foro de consulta, las y los participantes procedentes de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria plantearon la necesidad de crear una dirección estatal de educación indígena intercultural y bilingüe, además de considerar la educación inicial indígena como un nivel de educación básica.

También se pronunciaron por incrementar el número de plazas docentes y de supervisión, directivas y administrativas, para personal docente indígena; mejorar la infraestructura; proporcionar material didáctico y bibliográfico; recuperar prácticas culturales; involucrar la participación docente en los planes de estudio; fortalecer la educación especial y enseñar las cinco lenguas originarias estatales.

Asimismo, expusieron la necesidad de contar con más escuelas secundarias y preparatorias interculturales y bilingües; certificación de docentes; modificar el modelo educativo de instituciones educativas interculturales para que cuenten con pensamiento indígena; impartir lenguas indígenas en todo el sistema educativo; reglamentar el uso de vestimenta indígena; difundir la cultura de los pueblos originarios por medio del arte; asignar plazas de acuerdo a la región de origen; fomentar danzas, juegos y artes ancestrales; incentivar la participación de padres y madres de familia, así como el uso de tecnología para la enseñanza de las lenguas maternas, entre otras.