jueves, 12 de diciembre de 2019

OMV RADIO recomienda: El De La Guitarra se presentará en el aniversario del Rodeo Jefe de Jefes, en el Estado de México

*Se presentará este sábado 14 de diciembre en el Rodeo Jefe de Jefes ubicado en Los Reyes, La Paz a partir de las nueve de la noche.

*Se trata de una de las grandes nuevas figuras del regional mexicano, con millones de oyentes mensuales en las plataformas de streaming.

Emulando los primeros años de la carrera de The Weeknd, pero en versión mexicana y usando el regional mexicano como estandarte, el misterioso cantautor El De La Guitarra (EDLG) es un personaje mexicano de corridos cuyos dos primeros proyectos, Lo Prometido Es Deuda Vol. 1 y Vol. 2 estuvieron en las posiciones uno y cuatro de la lista de iTunes de Álbumes Latinos mejor vendidos en simultáneo el año pasado y con el tercero titulado Con los Pies en la Tierra y la Mirada en el Cielo se enlistó al número uno del mismo chart y además ingresó en el número uno de álbumes de Regional Mexicano. Es un caso excepcional para el género, en especial para un artista que nunca ha mostrado su rostro y que arropado en el misterio bajo el seudónimo El De la Guitarra sigue acumulando oyentes con cifras que rondan millones de oyentes mensuales en Spotify. Su larga lista de éxitos la hará sonar este sábado 14 de diciembre en el Rodeo Jefe de jefes ubicado en Los Reyes, La Paz a partir de las nueve de la noche.
Su carrera ha estado de la mano de un estilo conocido como “corridos verdes”, los cuales han sido promovidos por plataformas como Billboard, en torno a este movimiento surgido en Rancho Humilde, una disquera independiente de la que forma parte El De La Guitarra. Su sede está en California y se especializa en la música regional urbana. Los “corridos verdes” se centran en el denominado “estilo de vida chill” de la marihuana. EDLG tiene una carta de amor a la marihuana titulada “Yo Quiero Fumar” y en una de sus más populares temas titulado El Monstro 7 relata la historia de un hombre que vive experiencias al límite y “le gusta fumar para relajar, un churro de mota con algo de wax”. No se limita a hablar exclusivamente de la marihuana. El Del Jolly Rancher cuenta cómo se relaja un traficante en su día a día. Y así por el estilo, peor con una nueva forma de mantener su temática alejada de los corridos convencionales, desde el discurso mismo en que éste se enarbola.
Al mejor estilo de una historia exitosa de cualquier película de cine, EL DE LA GUITARRA es un cantautor nacido en Mexicali y criado en la ciudad de Tijuana, que viene creciendo musicalmente a pasos agigantados y deleitando al público con su talento sin mostrar su rostro. Su fama la ha ido adquiriendo “accidentalmente”, ya que en su inicio solo grababa y componía canciones para disfrutarlas con sus amigos, pero fue uno de ellos quien decidió que había mucho talento para no ser escuchado; fue entonces cuando decide subir las canciones a las redes sociales y aunque no fue en contra de la aprobación de El De La Guitarra, si fue por voluntad de su amigo y con la condición de no exponer su cara o nombre, sin embargo, como todo en la vida debe tener un nombre, más cuando se sube contenido a internet, su amigo le inventa el nombre que hoy ha sido escuchado y seguido por miles de personas, El De La Guitarra, en honor a su inseparable instrumento.
Muchos quisieran saber el misterio que lo lleva a usar un antifaz o porque oculta su rostro hasta ahora, pero el motivo solo es personal, pues El De La Guitarra nació en medio de una familia de artistas, en especial músicos y el género que eligió no es del agrado de sus seres queridos, ya que las letras de las canciones tienen un contenido que ha sido inaceptable por ellos. Sus inicios fueron con más arte que ambición, pero el éxito no tarda cuando hay talento; por muchos años ha estado en el mundo de la música, pues participó como corista en una banda, pero desde ese momento sentía que tenía más para dar; entonces El De La Guitarra empezó a grabar sus propias canciones, no obstante, en diciembre del año 2016 grabó su primera canción en estudio y a partir de allí todo empezó a florecer. A inicios del año 2017 ya tenía su segunda canción grabada en estudios y a finales de ese mismo año empezaron a llover contratos para presentaciones. Solo fue hasta el 20 de abril de 2018 cuando se sube por primera vez a un escenario con lleno total en el Microsoft Theater, concierto donde mostró todo su talento y lo encarriló en una exitosa gira por todo Estados Unidos con el “S.M.O. 2018” tour. Desde entonces su fama sigue creciendo.
Hoy hace parte de los corridos verdes, los cuales han sido un movimiento musical que ha albergado a diferentes propuestas musicales que vienen ganando adeptos con el paso del tiempo, dicho movimiento ha sido impulsado por la disquera Rancho Humilde, la misma que le abrió las puertas a El De La Guitarra desde el año 2017. Trabajos discográficos como “Lo Prometido es Deuda Vol.1 y Lo Prometido es Deuda Vol.2” han llegado a lo más alto de la lista de álbumes latinos mejor vendidos en simultaneo en la plataforma iTunes durante el 2018 y “Los Pies en la Tierra y La Mirada en el Cielo” fue una canción que siguió el mismo camino de los trabajos anteriores, al mismo tiempo ha ido sumando más de un millón y medio de oyentes mensuales en Spotify. Sin duda alguna su canción “A Lo Lejos Me Verán” partió la historia de su vida, desde donde empezó a subir en su carrera musical e inició su reconocimiento en las redes sociales, ganándose un espacio en el corazón de todos.
Entre sus frutos cosechados en tan corto tiempo pero con gran impacto en la industria de la música regional mexicana, El De La Guitarra tiene la Nominación a los premios de la Radio 2018, como solista del año, canción 4:20, revelación del año, por mencionar algunas de las distinciones recibidas. Se espera que el público disfrute con igual agrado el nuevo trabajo discográfico de El De La Guitarra que saldrá el 29 de marzo y llevará como nombre “Va Por Vos”, un álbum lleno de historias escritas en su gran mayoría por El De La Guitarra para todos sus fans, a la vez, ya anuncio que en cualquier momento mostrará su rostro, pero aún no hay una fecha estipulada para ello. Por ahora El De La Guitarra solo tiene palabras de agradecimiento para con sus fans que lo han apoyado desde el principio, quienes se han enamorado de sus canciones y su particular manera de presentarse en público, quien poco se imaginó que el amor por la música lo iba a poner tan pronto entre los favoritos de los amantes de los corridos verdes.
El De La Guitarra se presenta este sábado 14 de diciembre en el Rodeo Jefe de jefes ubicado en Los Reyes, La Paz a partir de las nueve de la noche, alternando en el aniversario de este importante recinto junto a artistas como son Adolescentes Orquesta, Banda Máxima Escuela y La 3-27 Sierreño.

PRD y el ex candidato Jaime Martínez Veloz presentan denuncia de hechos por presuntos "Moches" en Baja California

· La denuncia es por los graves acontecimientos en materia de corrupción por parte de funcionarios de primer nivel del gobierno de Jaime Bonilla.

· Existen acusaciones sobre el uso de 28 millones de pesos que fueron utilizados para favorecer contratos a distintos empresarios.

El ex candidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz y la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentan denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los graves acontecimientos en materia de corrupción por parte funcionarios de primer nivel del gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla.
Martínez Veloz explicó que en el estado se han repetido actos de corrupción, mismos que se han denunciado oportunamente y existen evidencias sobre el uso de 28 millones de pesos que fueron utilizados para favorecer contratos a distintos empresarios, “es por eso que acudimos a la FGR para que intervenga y dé certidumbre a la ciudadanía y a los empresarios del estado”.
Acompañado de los dirigentes nacionales Ángel Ávila, Camerino Márquez y la dirigente estatal Brenda Villena, agregó que “los moches empezaron a producirse a partir de la detención del chofer de la ex Secretaria del Bienestar Social, que portaba la cantidad de cuatro millones 700 mil pesos y, a partir de ahí, empiezan a aparecer una serie de declaraciones por parte de funcionarios, exfuncionarios y empresarios que señalan que hubo al menos 28 millones de pesos que le fueron solicitados a distintos empresarios a cambio de favorecerlos con contratos cuando llegara a ocupar su cargo”, acusó.
El ex candidato del PRD detalló que estos recursos fueron utilizados en una asociación llamada “voluntariado de Jaime Bonilla” y de acuerdo con declaraciones de la Secretaria del Bienestar, parte de esos recursos fueron destinados para distribuir mochilas y promover la figura y la imagen del ya gobernador electo.
En ese sentido, Ángel Ávila señaló que Jaime Bonilla es un personaje nocivo para la vida pública del país, pues a menos de un mes de tomar protesta como gobernador se destapan ese desvío de recursos por parte de funcionarios de primer nivel, “ya renunció la Secretaria del Bienestar y el Oficial Mayor, por tanto esas acciones deben ser investigadas de manera inmediata”, subrayó.
Precisó que la decisión de acudir a la FGR es porque las autoridades locales no van a resolver conforme a derecho, pues hace unos días nombraron al nuevo Fiscal de Baja California que es nada menos que el compadre de Jaime Bonilla, por tanto, no hay confianza en las autoridades del estado resuelvan a favor de la legalidad.
A su vez, el representante de este instituto político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Márquez consideró que así como este miércoles rindió su informe el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, “esperamos justamente que resuelva a la brevedad y que haya justicia”.
Recordó que Jaime Martínez Veloz ha documentado cada uno de las etapas y violaciones de la Ley Bonilla, “no solo lo referente a la ley electoral, hoy estamos dando cuenta de un hecho de corrupción, ojalá haya justicia para el estado de Baja California y sobre todo sentar un precedente, legitimar y darle legalidad a un periodo que pretende prorrogar, los ciudadanos votaron por dos años y así debe ser, debe cumplirse el estado de derecho”, concluyó.

Anunciaron que el IMSS creará hospital de 260 camas y 37 especialidades, en la capital mexiquense

Jesús Gordo Ramírez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Poniente anunció que para atender las demandas de los derechohabientes se tienen proyectadas implementar varias estrategias, entre las que destaca la construcción de un nuevo hospital en la capital mexiquense, aunque para ello se canceló la edificación de otro en Ixtapan de la Sal.
Refirió que éste contará con 260 camas y 37 especialidades, lo que sin duda beneficiaría a los derechohabientes, desahogando además otros hospitales.
Agregó que en esta transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar, se busca beneficiar a los derechohabientes y por lo mismo brindarles un mejor servicio en todos los sentidos y para el Estado de México Poniente se tiene proyectada la construcción de un nuevo hospital.

Sujeto fue condenado a más de 25 años de cárcel, por el robo de un vehículo que transportaba focos de led, en Ecatepec

Un sujeto identificado como Carlos Félix Vega Becerra fue condenado a 25 años y ocho meses de prisión, pues el Representante Social de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Transporte acreditó su participación en el robo de un vehículo con mercancía consistente en focos de led.
El asalto ocurrió el 29 de diciembre del año 2018, cuando la víctima conducía un Nissan NP300, en la que transportaba focos de led, y al circular sobre la Av. José López Portillo en Ecatepec, fue interceptado por varios sujetos en dos camionetas, simulando ser vehículos de alguna corporación policiaca, éstos portaban armas de fuego y despojaron al chófer del vehículo con la mercancía.
Por lo que fue detenido Vega Becerra y recuperada la camioneta. Posteriormente fue remitido ante un Juez quien previo proceso legal, le dictó esta condena.

Vincularon a proceso a dos sujetos por participar en el robo con violencia de un taxi, en Temascalapa

Acreditó el Agente del MP de la Fiscalía Regional Tecámac, la probable participación de Anuar Hussein “N” y Juan Carlos “N” en el robo con violencia de un taxi, por lo que fueron vinculados a proceso.
Los hechos sucedieron el pasado 1 de diciembre, pues habrían sometido a una persona, a quien despojaron de su taxi de la marca Nissan, tipo Tsuru, en #Temascalapa.
Los sujetos pidieron al taxista que los llevará a la unidad deportiva de Temascalapa, sin embargo, antes de llegar al lugar le habrían sometido con un arma punzocortante y un arma de diábolos para despojarle del vehículo y de sus pertenencias.
Por ello, Anuar Hussein “N” y Juan Carlos “N” fueron ingresados al Centro Penitenciario de Otumba, en donde un Juez los vinculó a proceso.

Presunto feminicida de la profesora de la UAEMex fue detenido por los elementos de la FGJ

Agentes de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, cumplieron con una orden de aprehensión en contra de Edgar Rafael “N” de 47 años de edad, investigado por el feminicidio de quien fuera su pareja sentimental, cuyo cuerpo fue encontrado en las instalaciones del Teatro Los Jaguares, de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMex, en #Toluca.
La mujer, de 42 años de edad, era profesora de danza y de las investigaciones se estableció que, al parecer acudió la noche del lunes a dichas instalaciones, donde se llevaría a cabo una obra teatral, sin embargo su cuerpo fue localizado la mañana pasado del martes.
Por lo anterior, este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario de Almoloya en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

“Firma del T-Mec, éxito internacional de AMLO”: Maurilio Hernández

• El presidente de la Junta de coordinación política en el congreso mexiquense, aseguró que una vez que entre en vigor el tratado, habrá un gran impulso a la economía del país.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA, Méx., a 12 de diciembre del 2019.- El acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá para establecer un nuevo Tratado Comercial (T-MEC) representa un logro internacional notable del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y una vez que entre en vigor, un gran impulso a la economía del país, declaró el diputado Maurilio Hernández González.
Con motivo de la firma del protocolo modificatorio del T-MEC entre los gobiernos de los tres países, realizada en Palacio Nacional y encabezado por el mandatario mexicano, Maurilio Hernández destacó que a pesar de que hubo quienes calificaron como precipitada la intervención al respecto de la administración federal, quedó demostrado que la visión y la estrategia del presidente AMLO fue la correcta.
El coordinador del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense expresó que dicha firma llega en un buen momento para México, ya que una vez que se ponga en marcha contribuirá al crecimiento de la economía nacional, incluido un mayor número de nuevos empleos.
“Con este convenio comercial, el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, México hará frente a una nueva realidad marcada por la globalización y el ascenso de potencias como China”, enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Aceptó que no ha sido fácil porque en cada país no han faltado los sectores y grupos de poder que han querido romper toda relación no sólo con los otros socios, sino incluso con el mundo, pero aquí “destacaría la capacidad y responsabilidad del equipo negociador mexicano que permitió un acuerdo comercial en las mejores condiciones”, acotó.
El morenista envió una felicitación al presidente López Obrador e hizo votos para que lo más pronto posible entre en vigencia el Acuerdo, de modo que los mexicanos y mexiquenses puedan beneficiarse de sus resultados.
“Como sabemos nuestra entidad es de las primeras del país por su economía y de las que más aportan al Producto Interno Bruto, por lo que es claro que será una de las que mayormente participarán y se beneficiarán del T-MEC”, apuntó.

Tlalnepantla y Gobierno del Edoméx trabajan por seguridad de usuarios de transporte

• Reconocen autoridades la coordinación de esfuerzos en los temas estratégicos como movilidad y medio ambiente, entre otros.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 12 de diciembre del 2019.-Tlalnepantla trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de México para brindar mayor seguridad a usuarios de transporte público y mejorar la movilidad", aseguró el alcalde, Raciel Pérez Cruz, ante el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien reconoció el trabajo del Edil en beneficio de la ciudadanía.
Al asistir el mandatario mexiquense al 'Banderazo de salida a 400 unidades ecológicas con kit de seguridad’, el munícipe indicó que esta Ciudad es un punto estratégico en el Valle de México, principal zona metropolitana del país, que representa un alto desafío en movilidad, por la cantidad de usuarios de transporte público y el tiempo de traslado de tres horas.
Pérez Cruz celebró y reconoció esta iniciativa que pretende mejorar de manera sustancial el transporte público y la movilidad, toda vez que “en estos temas debemos participar todos de manera coordinada, gobierno y concesionarios”.
Enfatizó que en la Ciudad se trabaja todos los días para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, para transformarnos en un municipio que cuida el medio ambiente, promueve el desarrollo social y atiende a los sectores más vulnerables.
Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció la labor coordinada que realiza la administración del alcalde Raciel Pérez Cruz, con el Gobierno del Estado.
"Es un municipio con el que hemos trabajado muy bien de la mano, lo felicito por las acciones importantes que ha realizado en beneficio de los habitantes de Tlalnepantla y por su informe de resultados, que son muchos", aseveró.
Al dar el banderazo de salida a 400 unidades ecológicas con kit de seguridad, diez unidades móviles de emisión de licencias y cuatro para operativos toxicológicos, Del Mazo expresó que el sector transporte está comprometido con esta iniciativa, ya que participan en ella el 80 por ciento de las empresas del estado.
Aseguró que la inseguridad en el transporte público es una de las principales preocupaciones de los mexiquenses, por ende este programa de renovación de unidades que contempla la instalación de botones de pánico, GPS y cámaras, permite una oportuna respuesta ante cualquier incidente.
"Esta modernización que le estamos dando al transporte público en el Estado de México, es un esfuerzo conjunto entre los concesionarios, los operadores, las autoridades que regulan al transporte y, por supuesto, en beneficio de las familias mexiquenses", finalizó el gobernador.

Aprueban ediles enviar iniciativa de decreto al Congreso del Edoméx para crear la Universidad Pública Naucalpense

• El proyecto es sustentado en la Ley Orgánica municipal para la creación del órgano público descentralizado.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 12 de diciembre del 2019.-El Cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad enviar a la LX Legislatura del Estado de México el Proyecto de Iniciativa de Decreto que permitirá la creación del órgano público descentralizado denominado Universidad Pública de Naucalpan.
El proyecto de iniciativa se basa en lo estipulado en el artículo 123 de la Ley Orgánica Municipal del Edomex, en el que se establece que los ayuntamientos tienen la facultad de crear organismos públicos descentralizados que dependan de la hacienda pública local, con la anuencia del congreso mexiquense.
Durante la Sexta Sesión Abierta, Síndicos y Regidores celebraron la creación de la Universidad Pública Naucalpense y acordaron que es primordial garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y en condiciones de igualdad, que brinde oportunidades de educación superior a los jóvenes, con el objetivo de disminuir el rezago educativo.
La Sexta Regidora, Maricela Hernández Inocente, señaló que la donación del terreno denominado “Los Tres García" permitirá que diferentes comunidades tengan alternativas para estudiar el nivel superior.
La iniciativa de ley consta de 2 títulos, 12 capítulos, 34 artículos y 10 transitorios, a fin de otorgar personalidad jurídica y patrimonio propio a la Universidad Pública Naucalpense. La institución educativa estará sectorizada a la Secretaría de Cultura.
La proposición señala que habrá una Junta de Gobierno, la cual estará encabezada por la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, así como por el Rector de la Universidad y directivos de la misma.
Las funciones de la Junta serán aprobar el reglamento interno, estatutos académicos, manuales de organización y operación, así como los ordenamientos de la institución.
Las autoridades del lugar, señalaron que la instauración de la universidad ampliará la oferta educativa en la demarcación para fortalecer y mejorar la competitividad laboral de los Naucalpenses.
Asimismo, su creación se encuentra vinculada con el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, bajo la estrategia de mejorar la cobertura en educación media y superior.
La Universidad Pública Naucalpense contará con 21 mil 302 metros cuadrados. Además, tendrá la modalidad de educación a distancia para apoyar a los jóvenes que deseen continuar con sus estudios.

Celebran Mexicanos el 488 Aniversario de “La Virgen de Guadalupe”

• Asimismo, lo hace en el Continente Americano. La Basílica es el centro Mariano de más visitas en el mundo.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 12 de diciembre del 2019.-Al menos 7 millones de peregrinos visitaron la Basílica durante toda la noche para Celebrar el 488 Años de la Aparición de la Virgen de Guadalupe en estas generosas tierras.
De todas partes del país, los feligreses en el transcurso de la tarde-noche de ayer fueron arribando al impresionante Centro Mariano para agradecer los favores recibidos durante el año.
Asimismo, dar las gracias por la vida, salud, y poder regresar nuevamente a mirarla aunque sea unos instantes en un pleno ejercicio de devoción que en verdad mueve a todo México.
Como muchos saben, la Virgen de Guadalupe es la imagen de fe, esperanza y amor, más venerada en México y América Latina.
La Santa Virgen tuvo su primera aparición en 1531 cuando se le presentó a Juan Diego para pedirle que se le construyera un templo en el cerro del Tepeyac en su honor.
A medía noche, fueron entonadas las mañanitas a “La Morenita”, en la que se dieron cita gente de distintas partes de México e inclusive de otras partes del mundo.
Los festejos continuaron hasta la madrugada con distintos cantos y bailes en su honor, en extraordinario mosaico al mismo tiempo que cultural, religioso.
El 11 y 12 de diciembre, millones de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe para venerar a la imagen que puede verse en la tilma del indio Juan Diego. Al año, se estima que la Basílica de Guadalupe recibe 20 millones de visitantes, seis de cada diez con nacionales y el resto, extranjeros.
La mitad de los peregrinos que acuden a La Villa, lo hacen el 12 de diciembre o en días previos, en que la Calzada de Guadalupe, Misterios e Insurgentes, al Norte de la Ciudad, se llenan de “colorido”
Igualmente, Cantera, Ferrocarril Hidalgo, Talismán, las calles Euzkaro, Robles Domínguez, Circuito Bicentenario, Paseo de la Reforma, Centenario, Ticomán, e Ignacio Zaragoza.
Este año, autoridades civiles y religiosas estiman la visita de más de 10 millones de personas.
En autobuses, camionetas, bicicletas, caminando y de rodillas en el último tramo desde la Glorieta de Peralvillo, los creyentes de la Virgen del Tepeyac recuerdan la aparición a Juan Diego.
Llegan al templo de María para pagar mandas o pedir favores o milagros, mientras que en las calles, vecinos regalan café, tamales, un pan, atole o algo de comida a los caminantes.
Cabe referir, que La Basílica es el santuario mariano con más visitas en el mundo, por encima de los de la Virgen de Lourdes, en Francia, y de la Virgen de Fátima, en Portugal, que reciben entre 6 y 7 millones de peregrinos al año, respectivamente.

Tlalnepantla refuerza seguridad con operativos decembrinos

- Son distintas las acciones para inhibir la Comisión del delito en toda la geografía municipal, y salvaguardar a la Ciudadanía en las diversas festividades de esta época del año.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 11 de diciembre del 2019.- La Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP), de Tlalnepantla implementa hasta el 8 de enero diversos operativos para inhibir la comisión de delitos y brindar protección a los habitantes de nuestra ciudad, a turistas, paisanos que visitan a sus familias y peregrinos que atraviesan el territorio municipal hacia la Basílica de Guadalupe.
La CGSP informó que en estas acciones participan todo el estado de fuerza de la institución con 110 unidades de seguridad, cinco de tránsito y 40 grúas.
En el ‘Operativo Guadalupano’ se instalarán tres puntos de apoyo al turista y al peregrino en Avenida de los Maestros y Boulevard Manuel Ávila Camacho; avenida Jesús Reyes Heroles y San Rafael; avenida Rio de los Remedios y la autopista México-Pachuca.
La dependencia indicó que se ubicará un lugar de alojamiento temporal en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, ubicado en Roberto Fulton esquina Mario Colín, el cual permanecerá abierto las 24 horas del día hasta el 13 de diciembre.
Además, se abanderarán a los grupos de peregrinos, para ello serán cubiertas las vialidades que usan más frecuentemente para sus recorridos como Mario Colín, la autopista México-Querétaro, Gustavo Baz, Prolongación Hidalgo, Jesús Reyes Heroles, Acueducto de Guadalupe, Río de los Remedios y la autopista México Pachuca.
Con ‘Migrante Mexiquense, Operativo de Invierno 2019-2020’, la CGSP brindará apoyo, orientación e información a los paisanos que visitan nuestra ciudad, además de auxilio por desperfectos mecánicos o eléctricos básicos, y por falta de combustible, a través de tres puestos instalados en los puntos antes referidos.
Para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, se refuerzan patrullajes, acciones de vigilancia y prevención en zonas de bancos, industriales y centros comerciales, con el propósito de inhibir la comisión de delitos en sitios con más afluencia de compradores, prevenir el robo a cuentahabientes, a usuarios del transporte público y a casa habitación.
Los elementos municipales recorren pie tierra los 50 centros comerciales del municipio, las zonas industriales, bancarias y paradas del transporte público, apoyados con patrullajes.
En las vialidades principales, se determinan puntos estratégicos de bloqueo para reaccionar de manera inmediata en caso de suscitarse alguna eventualidad y se instalan filtros de revisión en todo el territorio, aunado a los operativos permanentes que se realizan en los 19 sectores y 84 cuadrantes.
El Operativo Coordinado por la Paz, en que participan la policía municipal, el Ejército, la Secretaría de Seguridad y Fiscalía General de Justicia, del Estado de México, apoyan estas acciones con la revisión de vehículos y personas que se encuentren en la periferia de estas zonas.