viernes, 18 de noviembre de 2022

Realizará GEM rehabilitación y mantenimiento de tramos carreteros de la región de Lerma

• Preside Luis Felipe Puente Espinosa, Secretario General de Gobierno, a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región VIII Lerma.
• Llama a trabajar en el mantenimiento de vialidades y carreteras, con la puesta en marcha de una mesa de trabajo específica en esta materia.
• Exhorta a consolidar el trabajo del Ejecutivo mexiquense.



Tianguistenco, Estado de México, 17 de noviembre de 2022. A fin de dialogar en torno a los esquemas que permitan fortalecer las capacidades institucionales y que sean desplegadas en un ejercicio de sinergia a favor de soluciones a problemas comunes, Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de gobierno, encabezó la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región VIII Lerma, donde se comprometió a consolidar acciones de trabajo con la Secretaría de Movilidad y la Junta de Caminos del Estado de México para rehabilitar carreteras, vialidades y los caminos de esta zona.

 
Al asistir con la representación del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el funcionario estatal dijo que se iniciará el proceso de mantenimiento de cada uno de los caminos y carreteras que requieren rehabilitarse, a través de una mesa de trabajo específica para determinar la ubicación y condiciones en que se encuentran y atender este problema.


“El hecho de que la gente pueda transitar por las vialidades que los llevan a su trabajo, a su escuela, a cualquiera de sus necesidades, es lo más importante; la propia seguridad tiene que llegar a tiempo cuando hay un incidente. Por tal motivo, es muy importante para el gobernador atender los casos específicos, entonces hagamos una mesa de trabajo específica con la Junta de Caminos”, exhortó.

 
En esta región, conformada por los municipios de Lerma, Ocoyoacac, Capulhuac, Tianguistenco, Texcalyacac, Xalatlaco y Atizapán, Puente Espinosa destacó que en esta región hay mucha industria y que tiene que seguir fortaleciéndose, ya que la economía de las familias depende de este desarrollo económico.

 
A cinco años de la actual administración, exhortó a las dependencias estatales a ser la representación del gobernador en su ámbito de responsabilidad, e invitó a los alcaldes a trabajar de la mano para consolidar el trabajo que el gobierno estatal ha venido desarrollando en beneficio de la gente.

 
Al dar su mensaje de bienvenida, el presidente municipal de Tianguistenco, Diego Eric Moreno Valle, agradeció la voluntad y el ánimo de las autoridades para contribuir a la solución de problemas de seguridad y necesidades sensibles de las comunidades.

 
Las y los Presidentes municipales de la región agradecieron la atención, la comunicación y el trabajo conjunto en materia de seguridad, los apoyos que se han destinado para la construcción de libramientos y puentes, así como el desazolve del Río Lerma, que benefician a esta zona, asimismo, solicitaron la instalación de una Comisión Metropolitana.

 
En su oportunidad, diputados locales y federales coincidieron en que, en los siete municipios, el tema carretero y de bacheo es un tema prioritario.

 
José Ozuna Rodríguez, director general de Desarrollo Político y Comisionado regional, señaló que la infraestructura carretera se ha trabajado de forma coordinada con las dependencias en temas de campo e infraestructura carretera región con potencial económico importante.

 
Laura Beatriz Hernández Tapia, delegada regional de la Secretaría del Campo, dio a conocer el Informe de obras y actividades de los municipios de la región, como es el caso de la puesta en marcha del Seguro Catastrófico, Seguro de Vida a campesinos, cursos agrícolas, campañas de vacunación y la entrega de recursos pecuarios y acuícolas.


Por su parte, Eduardo Becerril Aguilar, residente de Construcción Toluca, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó sobre los avances en materia de prevención de inundaciones, desazolve de los ríos Lerma, Verdiguel y El Arenal, así como la atención de emergencias en este tipo de contingencias.

 
Sobre la gobernabilidad de la región, Edgar Ignacio Beltrán García, subsecretario de gobierno del Valle de Toluca, destacó que ha tenido comunicación permanente con diputados locales y federales, así como con los alcaldes de la región, atendiendo temas como la construcción de aulas escolares, ampliación de avenidas y carreteras en conjunto con la Junta Local de Caminos, además de acciones para evitar la tala clandestina e inundaciones.

Fortalece GEM infraestructura hidroagrícola en la región norte de la entidad


• Trabajan en conjunto los gobiernos estatal y federal, y benefician a cerca de 7 mil productores de la zona norte del estado.
• Promueven desarrollo de las familias productoras del campo, mediante la modernización, tecnificación y optimización del uso de agua.



Aculco, Estado de México, 17 de noviembre de 2022. Como parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola del Fondo Alianza para el Campo del Estado de México (FACEM), en el que se trabaja con el gobierno federal para mejorar este tipo de infraestructura en el norte del estado, la secretaria del campo, Leticia Mejía García, recorrió los municipios de Aculco y Acambay, donde supervisó obras que beneficiarán a cerca de 7 mil productores.

 
Acompañada por el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Estado de México, Lauro Augusto Becerril Martínez, así como de los alcaldes de Acambay y Aculco, Maribel Alcántara y Alfredo Osornio, respectivamente, la titular del campo constató los avances en el “Módulo I Huapango” y el “Módulo II Ñado”, del Distrito de Riego 096 Arroyozarco, en Aculco, mientras que en Acambay supervisó la “Unidad de Riego Pozo No. 16”.


Durante este recorrido, Leticia Mejía resaltó la coordinación que existe entre el gobierno de Alfredo Del Mazo, y el gobierno federal que, en este caso, a través de la CONAGUA, trabajan de la mano para fortalecer la infraestructura hidroagrícola que existe en la entidad.


Para ello, dijo, se han realizado obras conjuntas, como el revestimiento de los canales con concreto hidráulico de los módulos mencionados, que beneficiarán a las comunidades de Celayita, San Nicolás, San Antonio y Ejido de Santa María Nativitas, en Aculco.


Además, informó que en Acambay, en la comunidad de Pueblo Nuevo, se trabaja en la rehabilitación del pozo, a través de equipamiento electromecánico que permitirá hacer más eficiente el control y distribución de agua para riego de 350 hectáreas, dedicadas principalmente al cultivo del maíz.


A través de estas acciones, puntualizó la secretaria estatal, se busca mejorar la disponibilidad del agua para la producción del sector agropecuario, abatiendo pérdidas o desperdicios mediante la modernización de la infraestructura, desde las fuentes de almacenamiento, las obras de regulación y conducción, hasta la distribución o aplicación parcelaria, logrando un uso más eficiente de este recurso.

Inicia Sexta Jornada Artística de la Escuela de la Plástica Mexiquense

• Es invitado el pintor, restaurador y coleccionista de arte, Jorge Vallejo.
• Pueden registrarse en el correo electrónico e.plastica.mexiquense@gmail.com.



Toluca, Estado de México, 17 de noviembre de 2022. Con un conversatorio y una clase magistral inició la Sexta Jornada Artística de la Escuela de la Plástica Mexiquense, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, en el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, bajo la tutela del artista plástico Jorge Vallejo.


Destacado pintor y retratista mexicano, Vallejo cuenta con una trayectoria de más de dos décadas, dedicado a la restauración y comercialización de objetos de arte, principalmente de los siglos XVII, XVIII y XIX.


El conversatorio fue conducido por la Coordinadora de la Escuela de la Plástica Mexiquense, arquitecta Yolanda León Gómora, con quien Vallejo rememoró los inicios de su carrera en Zacatecas, cuando su fallido intento por aprender a tocar la guitarra lo llevó al taller de pintura que definió su camino.


Jorge Vallejo compartió detalles de su estilo y los motivos por los que la pintura realista es la que más le motiva a crear, platicó también sobre sus inicios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la Academia de San Carlos y sobre cómo ha encontrado a los modelos que son los personajes de sus obras, principalmente hombres mayores, algunos de ellos, vagabundos.


De acuerdo con lo platicado, esencialmente lo que busca en ellos, más que una forma anatómica correcta, es el espíritu y la personalidad, la expresión que separa al trabajo pictórico como un complejo ejercicio de dibujo y pintura, y lo convierte en una pieza artística.


En la clase magistral, Vallejo explicó el proceso de elaboración de un cuadro exhibido in situ, mediante la proyección de imágenes, donde los asistentes pudieron apreciar cómo fue el desarrollo de esta obra.
 

Paralelamente, el artista explicó lo que es una imprimatura, el encaje de una imagen, la manera de resolver sombras y luces, el fondo del cuadro que es esencial para decidir cómo se aplicará el color en la obra; también describió algunas características de los materiales que conforman la técnica del óleo, lo que se le conoce coloquialmente como “la cocina” de la pintura.


La actividad concluyó con una sesión de preguntas y respuestas entre Vallejo y el público en el que destacó la presencia de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México y de la Facultad de Artes de la UAEM.
 

La jornada artística continuará con un taller de retrato al óleo, donde las y los interesados aprenderán el procedimiento académico para realizarlo, desde la disciplina decimonónica con que trabajaron grandes artistas mexicanos como Felipe Santiago Gutiérrez, José María Velasco y Saturnino Herrán, entre otros.


Las sesiones de este taller se realizarán de 15:30 a 18:30 horas los días jueves 17 y 24 de noviembre, además de 1, 15 y 19 de diciembre en el patio del Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, ubicado en Nicolás Bravo #103, col. Centro, Toluca, Estado de México.

 
Las y los interesados pueden registrarse en el correo electrónico e.plastica.mexiquense@gmail.com.

Concluyen mexiquenses primera etapa de Paranacionales Conade 2022

• Logran importante cosecha de medallas al cierre de paranatación, boccia y paratenis de mesa.
• Obtienen segundo lugar por disciplina en boccia y paratenis de mesa.


Zinacantepec, Estado de México, 17 de noviembre de 2022. Con la participación de las y los paratletas mexiquenses, en las disciplinas de boccia, paranatación y paratenis de mesa, concluyó la primera etapa de los Paranacionales Conade 2022, que se desarrollan en Sonora.

 

Durante esta fase, la delegación de paranatación cerró su actividad cosechando un total de 84 medallas, de las cuales, 30 fueron de oro, 31 de plata y 23 de bronce.

 

“Fue un balance muy favorable, hay que ver el futuro de estos nadadores, hay atletas juveniles con grandes prospectivas y esperamos ver a muchos de estos jóvenes en selecciones nacionales”, detalló el delegado de natación para esta justa, José Peláez Ampudia.

 

Por su parte, el entrenador nacional y estatal de esta disciplina, Rafael Gutiérrez Vélez, afirmó estar “muy satisfecho porque tenemos una colecta de más de 20 medallas con mis nadadores, que se hace posible con el apoyo del Estado de México, para todo el grupo en general”.

 

En lo que respecta al paratenis de mesa, los mexiquenses lograron dos medallas de oro, con lo que se colocaron como la segunda mejor delegación de esta disciplina, demostrando la calidad de los deportistas que acudieron.

 

“Fue muy satisfactorio el balance, creímos que se podía agarrar una medalla más, pero los dos atletas dieron su máximo rendimiento, fue muy satisfactorio ver cómo se presentaron y resolvieron sus partidos”, manifestó la entrenadora estatal de este deporte, María Teresa Arenales Huerta.

 

Finalmente, en boccia, los resultados también fueron muy alentadores dejando a los mexiquenses en el segundo puesto general de este deporte, con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

 

El segundo bloque de competencia de los Paranacionales Conade 2022, que actualmente se encuentra en desarrollo, contempla los deportes de paratletismo, futbol 5 para ciegos y golbol.

 

En tanto que, en la tercera etapa, a realizarse a partir del viernes 18 de noviembre, verán actividad las disciplinas de baloncesto sobre silla de ruedas, paradanza deportiva, paraciclismo, parapowerlifting y paratriatlón.

Premian al Parque de la Ciencia "Fundadores" de Toluca en Congreso Mundial de Parques Urbanos 2022

• Reconocen al gobierno de Alfredo Del Mazo por esta obra pública emblemática de la recuperación de espacios públicos del Edoméx.
• Otorgan a este parque el Premio ANPR México 2022 en la categoría “Diseño / Arquitectura del paisaje”.


Monterrey, Nuevo León, 17 de noviembre de 2022. El Parque de la Ciencia “Fundadores”, de Toluca, obra emblemática de la recuperación de espacios públicos que impulsa el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, fue galardonado con la primera edición del Premio ANPR, en el marco del Congreso Mundial de Parques Urbanos 2022, que se realiza por primera vez en el continente americano.


En el evento, realizado por la Organización Mundial de Parques Urbanos (WUP, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR México), el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), Rafael Díaz Leal Barrueta, recibió el premio otorgado en la categoría “Diseño / Arquitectura del paisaje”.


En este foro global quedó de manifiesto que la recuperación de este espacio público, considerada la más grande que se ha realizado en un centro histórico del país, demuestra que la estrategia transversal del gobierno del Estado de México, de intervenir sitios públicos para devolverlos al ciudadano, ha rendido frutos.


El diseño y la ejecución de la obra se llevó a cabo con base en estándares internacionales de urbanismo y construcción, que permiten crear espacios públicos con sentido social como los tres Parques de la Ciencia, ubicados en Toluca, Atizapán de Zaragoza y el recién inaugurado de Tlalnepantla, además de los 75 parques y deportivos de la estrategia Vive tu Comunidad.


Este parque urbano, que abrió sus puertas en octubre de 2021 y ha sido visitado ya por más de medio millón de personas, transformó más de 24 mil m2 en un lugar incluyente, aporta beneficios medioambientales, privilegia el diseño de áreas arboladas y ajardinadas, además de promover la convivencia ciudadana y la salud comunitaria, elementos indispensables para fortalecer el tejido social.


Con esta obra, que incluye un planetario de 23 metros de diámetro de última generación, a la que se suma la recién restaurada Plaza de los Mártires, la capital del Estado de México tiene hoy un centro histórico renovado y más verde, que invita a la comunidad y atrae a nuevos visitantes, lo que impulsa el desarrollo de las comunidades a través de una mayor resiliencia económica, social y ambiental.

Exponen acerca del papel de las mujeres en la Revolución Mexicana

• Imparte Alejandro Rodríguez Mayoral conferencia “Mujeres rebeldes, pacíficas y soldaderas”.
• Promueve Gobierno del Estado de México, través del ISCEEM, pláticas que destacan el rol de las mujeres mexicanas en la historia.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Para abordar el desempeño de las mujeres en distintos contextos de la historia, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), presentó la conferencia “Mujeres rebeldes, pacíficas y soldaderas”, impartida por Alejandro Rodríguez Mayoral, doctor en historia, politólogo y analista político.

Para esta actividad, el director del ISCEEM, Eduardo Blanco Rodríguez, dio la bienvenida y agradeció en nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y del secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, la presencia del experimentado panelista, autor del libro “La vida cotidiana entre los zapatistas 1910-1920”, a quien dijo que este tipo de actividades promueven y destacan el rol de las mujeres mexicanas en la historia.

Ante docentes e investigadores, así como público en general, el ponente mostró diversas fotografías que datan de 1914 y 1915, donde las mujeres mostraban su tristeza por vivir en condiciones infrahumanas, después de la revolución. En las gráficas presentadas se pudo apreciar que hay soldaderas en cuclillas, en el monte, o de ellas a pie al lado de sus hombres.

Explicó que en el movimiento revolucionario había tres grupos de mujeres: las que tomaron las armas, que fueron las rebeldes; las que apoyaron a sus hombres y familias proporcionando sustento, protección y cuidados, las soldaderas; y las que se mantuvieron al margen de la violencia, las pacíficas.

También dio lectura a varias cartas escritas en esa época, en las que las mujeres viudas solicitaban apoyo al General Zapata para el sustento de sus hijos, dando testimonio de la vida tan difícil que llevaron.

“Sobreviven registros que dan fe de que los zapatistas ayudaron a las viudas, entre ellas una carta de noviembre de 1915, donde Zapata ordena desde su cuartel al Pagador General del Ejército Libertador, destinar 50 mil pesos para gastos de jefes zapatistas muertos en campaña y ser destinados a sus viudas”, refirió.

El conferencista reconoció que, a través de esos relatos, se pueden apreciar las peticiones de justicia, de alimentos o para sobrellevar la vida.

“La experiencia zapatista nos muestra a todas estas mujeres mexicanas que lucharon, que la pasaron mal, en desamparo, vulnerabilidad, sufrieron mucho con sus familias, y la lección que nos dejan es que nunca se rindieron e hicieron todo para salir adelante, siempre con la cabeza en alto”, concluyó.

Alejandro Rodríguez Mayoral es miembro de la Cátedra Emiliano Zapata Salazar, Coordinador de Educación y Cultura de la Fundación Emiliano Zapata y Herederos de la Revolución y miembro de Latin American Studies Association (LASA). Estudió su doctorado en la Universidad de Texas, y es catedrático de la Universidad de Colima. Ha colaborado en proyectos fílmicos sobre la Revolución Mexicana.

El gobierno de Naucalpan realizará buen fin, condonará multas y recargos a morosos del impuesto predial

• El subsidio será del 100 por ciento si el pago se realiza del 18 al 21 de noviembre, en tanto que será del 80 por ciento del 22 al 30 de noviembre.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan Méx., noviembre del 2022- El ayuntamiento de Naucalpan se sumó al Buen Fin y autorizó condonar multas y recargos en el pago del impuesto predial de ejercicios anteriores, siempre y cuando los contribuyentes con rezago no hayan sido notificados por la Tesorería Municipal.

La condonación será del 100 por ciento si el pago se realiza del 18 al 21 de noviembre, en tanto que será del 80 por ciento del 22 al 30 de noviembre.

Con el fin de aplicar dichos descuentos también fueron habilitados los días 19, 20, 21, 26 y 27 para que la Tesorería municipal reciba los pagos correspondientes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Durante la cuadragésima sesión ordinaria de cabildo, a propuesta de la alcaldesa Angélica Moya Marín, los integrantes del Cuerpo Edilicio aprobaron por unanimidad el acuerdo para que la Tesorería Municipal efectúe la campaña de regularización denominada “El Buen Fin”.

La condonación se realizará solamente a aquellos contribuyentes que no hayan sido notificados de créditos fiscales por rezago de impuesto predial durante el año 2022, siempre y cuando el pago se realice en una sola exhibición del 18 al 30 de noviembre.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, afirmó que la medida permitirá regularizarse a pobladores que por diversas causas no pudieron pagar la contribución, con lo que también el gobierno municipal incrementará su recaudación.

“Considero que este punto de acuerdo es generoso, propio para estos tiempos tan difíciles, con una economía complicada después de haber salido de dos años de pandemia, donde el empleo disminuyó, donde las condiciones económicas fueron muy lastimosas para mucha gente que perdió empleo”, dijo.

Graciela Alexis Santos García, octava regidora, mencionó que la campaña “va a beneficiar a muchos Naucalpenses que en este momento se encuentran en una situación de rezago o que no han podido cumplir con su pago. Consideramos que es una oportunidad para que puedan cumplir con sus pagos pendientes”.

¡KISS harán el último show en México dentro del Hell and Heaven Metal Fest 2022!

*El Festival Hell and Heaven Metal Fest se llevará a cabo los próximos 2, 3 y 4 de diciembre de 2022 en las instalaciones del Foro Pegaso
*Boletos a la venta en el Sistema Hell Ticket en https://bit.ly/3xQjgXp y sin cargos en el Foro Buenavista de 11 am a 8 pm; en taquillas del Foro Pegaso de lunes a viernes de 10 a 18 hrs y sábados de 10 a 17 hrs

KISS tendrá su último concierto en México con su “End Of The Road Tour”. La banda comandada por Gene Simmons y Paul Stanley es parte del cartel del Hell and Heaven Fest en su edición 2022. Se prevé que esta formidable edición del festival ofrezca uno de los fines de semana más espectaculares de la escena metalera y musical en México como nunca se ha presentado en este país, no solo por los grandes nombres involucrados, sino también por la amplia oferta de amenidades que habrá en las instalaciones del Foro Pegaso cabo los próximos 2, 3 y 4 de diciembre de 2022. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Hell Ticket en https://bit.ly/3xQjgXp y sin cargos en el Foro Buenavista de 11 am a 8 pm; en taquillas del Foro Pegaso de lunes a viernes de 10 a 18 hrs y sábados de 10 a 17 hrs.

De hecho, UMe lanzó esta semana Creatures Of The Night 40 en celebración del 40 aniversario del lanzamiento seminal de KISS en 1982, Creatures Of The Night, un álbum que aplastó las expectativas de los fanáticos con un enorme regreso al sonido rock - que se ha convertido en un favorito de los fanáticos- un clásico de culto. Después de reorientar sus esfuerzos para regresar conscientemente al hard rock por el que eran conocidos, KISS (Paul Stanley, Gene Simmons y Eric Carr) lanzaron Creatures Of The Night en octubre de 1982. Además de un sonido más duro, el álbum también se destaca por su estado de ánimo más pesado y oscuro. El sencillo "I Love It Loud" se ha presentado en casi todas las giras posteriores de KISS, mientras que "War Machine", la balada "I Still Love You" y la canción principal también se tocaron en gran medida en sus presentaciones en vivo durante varios años.

También cabe destacar "Killer", que presentó la primera colaboración de composición de canciones del grupo con su futuro guitarrista Vinnie Vincent. Creatures Of The Night recibió elogios en revistas como Kerrang! y Guitar Player, que colocaron al álbum entre los cinco primeros de la lista de fin de año de 1982, y alcanzaron el estatus de Álbum de oro (ventas de más de 500,000). Bajo el liderazgo de Gene Simmons y Paul Stanley, Kiss hará una de sus últimas fechas con el marco de la palabra “Adiós” escrita en un marco gigante dedicado a todos sus seguidores mexicanos como agradecimiento por el apoyo recibido en décadas y, sobre todo, para dejar constancia de este histórico hecho, que quedará como uno de los grandes acontecimientos dignos de recordar en la historia musical de este país.

Con millones de discos vendidos a nivel mundial, presentaciones, incontables apariciones en medios de comunicación y la construcción de una base de millones de fans forjada a base de un gran esfuerzo de cada uno de los integrantes, KISS se coloca sin duda alguna como una leyenda viviente, que al día de hoy sigue cautivando, acrecentando y sorprendiendo a su audiencia. KISS son una de las bandas de rock duro más respetadas en la historia de este género, a lo largo de su dilatada trayectoria consiguieron diecisiete álbumes de oro y la idolatría de una legión de admiradores; su inmensa popularidad les llevó a ser, incluso, protagonistas de un cómic.

KISS hará el último show de su carrera en México como headliner del Festival Hell and Heaven Metal Fest, que se llevará a cabo los próximos 2, 3 y 4 de diciembre de 2022 en las instalaciones del Foro Pegaso. Boletos a la venta en el Sistema Hell Ticket en https://bit.ly/3xQjgXp  y sin cargos en el Foro Buenavista de 11 am a 8 pm; en taquillas del Foro Pegaso de lunes a viernes de 10 a 18 hrs y sábados de 10 a 17 hrs.  

Invita Secretaría de Cultura y Turismo al concierto de “Bicho Blanco” en Museo de Arte Moderno

• Espera al público el próximo 24 de noviembre a las 16:00 horas en el auditorio “Leopoldo Flores” del MAM, en el Centro Cultural Mexiquense.
• Promete dúo rifarse en el escenario, como lo hace en cada una de sus presentaciones.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Una forma de consentir al público, después de la jornada laboral, son las actividades que ofrece la Secretaría de Cultura y Turismo en sus diferentes recintos y de las cuales destacan cine, exposiciones, talleres, conferencias y, por supuesto, conciertos.

Es así que, se presentará el dúo Bicho Blanco, conformado por Bernardo Pérez y Ferdinand González, el primero marca el estilo de la banda con su voz, el segundo, orquesta los dedos de sus manos en su versión duplicada para hacer sonar las bases rítmicas que lo caracterizan.

La dependencia invita el próximo 24 de noviembre a las 16:00 horas, en el auditorio Leopoldo Flores ubicado al interior del Museo de Arte Moderno en el Centro Cultural Mexiquense, al tiempo que llama a llegar con anticipación o, posteriormente, recorrer sus salas y descubrir el arte que en ellas guarda.

Bicho Blanco, es una aventura musical que comenzó hace casi 10 años en Monterrey, Nuevo León, cuando ambos integrantes se conocieron estudiando música, y fue su llegada a la Ciudad de México lo que poco a poco materializó su proyecto.

“Más allá de los trabajos escolares, nos juntábamos para practicar ritmos, luego nos dimos cuenta que podíamos trabajar en un buen proyecto y, tiempo después, comenzamos a darle forma a Bicho Blanco”, comentó Ferdinand.

Su presentación estará integrada por 10 melodías entre las que destacan “Colibrí”, “Miel de aguacate”, “Sonar” y “Malas lenguas”, compuesta por una variedad de estilos sonoros, plagada de pegajosos ritmos que los hará recordar a la naturaleza.

Esta dupla promete rifarse en el escenario “Leopoldo Flores” como lo hace en cada una de sus presentaciones, con la intención de ser del agrado del público y satisfacer a todas y todos sus seguidores.

Ferdinand y Bernardo invitan a que los escuchen y asistan al concierto que han programado, con la intención de que disfruten, se diviertan y conozcan el estilo musical que los caracteriza.

El ingreso a esta actividad es gratuito, el Museo de Arte Moderno se encuentra ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Capacita Edoméx a municipios para respetar a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos

• Impulsa Coordinación Ejecutiva del Mecanismo de Protección de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos acciones de sensibilización a municipios.
• Comparten especialistas información que permita a los primeros respondientes garantizar seguridad a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como profesionalizar su actuación ante posibles casos de agresión.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, noviembre de 2022. La Coordinación Ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (Cempidh), realiza capacitaciones a servidores públicos municipales como primeros respondientes ante la población.

El Gobierno del Estado de México sensibilizó a 184 integrantes de Seguridad Pública de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, en fomento al respeto del desempeño profesional de periodistas y defensores cuando estén en sus localidades.

La titular del Cempidh, Rosa María Oviedo Flores, afirmó que las corporaciones de seguridad están cada vez más conscientes del respeto a los derechos humanos y estas capacitaciones fortalecen y actualizan los conceptos en su respuesta ante posibles casos de agresión.

“Estamos trabajando sobre la sensibilización de ellos y les estamos también poniendo algunos ejercicios de casos prácticos para que vean que detrás de cada causa, hay desgraciadamente derechos vulnerados y violentados de las personas”, aseguró la Comisionada.

Agentes asistentes a las capacitaciones coincidieron en la importancia de lograr una óptima actuación de los cuerpos de Seguridad, que se traduce en la difusión de la protección a los derechos humanos y la libertad de expresión entre el personal encargado de hacer cumplir la ley.

“Creo que esta coordinación que hoy en día estamos teniendo es necesaria y además urgente. Entonces lo que buscamos nosotros con esta coordinación es que todos nuestros servidores públicos, desde los patrulleros elementales de las corporaciones hasta los mandos medios y superiores, tengan el conocimiento de los protocolos para defender a quienes defienden los derechos humanos y a quienes comunican”, indicó Ricardo Gómez Calcáneo, Director de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza.

A través de la Unidad de Prevención y Seguimiento de Análisis se busca establecer vínculos de colaboración con Ayuntamientos e instancias de Gobierno, para construir cuerpos de seguridad que actúen bajo los principios de legalidad y respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

Destaca Secretario de Salud Estatal profesionalismo y responsabilidad de los trabajadores

• Realiza una gira de supervisión por la Jurisdicción Sanitaria Texcoco y el Hospital Municipal de Chiconcuac.
• Agradece al personal su intensa labor durante la pandemia, gracias a lo cual se ha reducido el impacto de ésta.

Texcoco, Estado de México, noviembre de 2022. En materia de atención a la salud de la población, el personal de las áreas médica y administrativa han enfrentado los retos y los han convertido en oportunidades para elevar la calidad de los servicios y un ejemplo claro es la lucha que mantienen contra COVID-19 y que ha permitido modificar la pandemia para reducir su impacto.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior al realizar una gira de supervisión en la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco y el Hospital Municipal de Chiconcuac, donde puntualizó que ahora se trabaja para retomar la atención a otros padecimientos, impulsar la medicina preventiva e implementar acciones como el fomento a la salud mental.

En el primer punto, acompañado por la Jefa de la Jurisdicción, Ana Olivia Guerra Delgado, dialogó con el personal de las diversas áreas, a quienes invitó a continuar con sus acciones, pues tienen a su cargo la aplicación y evaluación de los diversos programas, principalmente en el primer nivel, que es donde se resuelven la mayoría de padecimientos, de ahí la importancia de su labor.

Agregó que durante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, jugaron un papel fundamental al ser el primer contacto con quienes resultaron afectados por esta enfermedad, al aplicar triage respiratorio, pruebas rápidas, realizar referencias a segundo o tercer nivel y posteriormente organizar y ejecutar el intenso trabajo de vacunación contra el coronavirus, gracias a lo cual la entidad se sitúa en el primer lugar a nivel nacional en el número de dosis aplicadas.

Posteriormente, en el Hospital Municipal de Chiconcuac, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reconoció al personal operativo del área médica, ya que, dijo, son un pilar fundamental en el proceso de detección y tratamiento de enfermedades, por lo cual los exhortó a continuar con esa responsabilidad, que se traduce en bienestar para las y los mexiquenses.

Acompañado por la Subdirectora de Atención Médica del ISEM, Yolanda Salyano Peñuelas y del Director del nosocomio, Santiago Hurtado Arévalo, recorrió los diversos servicios de la unidad hospitalaria y destacó que ésta es un referente por el servicio que otorga a habitantes de los municipios de Texcoco, Atenco, Papalotla, Chiautla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca e incluso Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Finalmente, expresó que el Gobierno estatal tiene como prioridad la atención a la salud de los ciudadanos y los miles de trabajadores de la institución, nunca han bajado la guardia y realizan sus labores cotidianas con profesionalismo y responsabilidad.

Extiende GEM Concurso de Carteles Voto Femenino 2022

• Informan que la convocatoria se amplía hasta el 25 de noviembre del presente año.
• Buscan reconocer y promover la participación ciudadana a favor de los derechos políticos de las mujeres.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Con el objetivo de reconocer y promover los derechos políticos de las mujeres, una de las prioridades de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), informan que, a fin de contar con una mayor participación, la convocatoria del “Concurso de Carteles Voto Femenino 2022”, cuarta edición, se extiende hasta el 25 de noviembre del presente año.

Para la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, integrante permanente del Observatorio, ha sido fundamental atender y prevenir todos los tipos de violencias, así como coadyuvar con las demás instancias a fin de garantizar que todas las mexiquenses tengan acceso a sus derechos.

Es por ello que, derivado de las acciones en materia de paridad de género e igualdad sustantiva que pone en marcha el Observatorio de Participación Política, cuya presidencia está a cargo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), se emite esta convocatoria, en conmemoración del 69 Aniversario del Voto Femenino en México.

Está dirigida a estudiantes mayores de edad de instituciones públicas y privadas de las áreas de artes plásticas y diseño gráfico, así como al público en general interesado en el tema.

Cada participante deberá presentar, teniendo como fecha límite el 25 de noviembre, una obra original, en formato digital, considerando las siguientes temáticas: Historia del voto femenino en México, El derecho de la mujer a la ciudadanía para votar y ser votada, Empoderamiento de la mujer e igualdad sustantiva.

El jurado calificador estará integrado por especialistas de las Secretarías de las Mujeres, así como de Cultura y Turismo, Facultades de Artes, de Ciencias Políticas y Sociales, representantes de la Dirección Ejecutiva del OPPMEM, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del TEEM, quienes tomarán en cuenta la originalidad, creatividad, impacto del mensaje y la justificación del proyecto.

Las obras deberán enviarse al correo electrónico observatorio.semujeres@edomex.gob.mx; las bases y los premios de la convocatoria se pueden consultar en https://bit.ly/3sqVYEy.

Para más informes, las personas interesadas pueden escribir a la cuenta de Facebook: @Secretaría de las Mujeres Edoméx o visitar la Oficina Central de esta dependencia, ubicada en calle Miguel Hidalgo #1031, colonia San Bernardino, Toluca, Estado de México.

Invita Cineteca Mexiquense a visitar sus instalaciones y disfrutar de un fin de semana de estrenos

• Trae a sus salas los estrenos más esperados, además de garantizar la diversión este fin de semana.
• Presenta el recién estrenado film “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro González Iñárritu.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. En la búsqueda de mejores experiencias para el público que gusta del séptimo arte, la Cineteca Mexiquense trae a sus salas los estrenos más esperados para ofrecer un divertido fin de semana.

Las películas en cartelera son variadas, ya que incluye diversos géneros cinematográficos para que todas y todos puedan disfrutar.

La aventura inicia este viernes 18 de noviembre con la película “Sanctorum”, de Joshua Gil, mostrando cómo en una aldea atrapada entre militares y carteles de droga, la madre de un niño desaparece junto con otros trabajadores agrícolas, el niño va al bosque y les pide a los dioses de la naturaleza por el regreso de su madre sumergiendo al público en esta fascinante aventura.

También proyectarán películas del Tour de Cine Francés, como “Kopriomat: El expediente ruso”, de Joanna Kulig, y “La brigada de cocina”, dirigida por Andrrey Lamy y Francois Cluzet, además del reciente filme “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro González Iñárritu, que cuenta la historia de un periodista y documentalista mexicano que regresa a su país, donde atraviesa una crisis existencial mientras se enfrenta a su identidad, a sus relaciones familiares y a la locura de sus recuerdos.

El sábado 19 de noviembre se presenta “Mi dulce monstruo”, dirigida por Viktor Glukhusgin y Maksim Volkov, pensada para todo tipo de público, sobre todo para las y los más pequeños de la casa, ya que es una historia animada que muestra a la protagonista, la princesa Bárbara, enamorada en secreto del príncipe Eduardo, el manipulador Weasel le pide al Rey la mano de Bárbara, por lo que ella huye y es entonces, cuando un monstruo dulce acude en ayuda de la joven princesa.

Al igual que la proyección “Noche del fuego”, de Tatiana Huezo, película perteneciente a la sección de Cine para todos, Arritmia, de Gibran Bazán, y Aftersun, de Charlotte Wells.

El domingo 20 de noviembre finaliza con “El regreso de Guilliver”, producida por Ilya Maksimov, del tour de cine francés “Crónica de una relación pasajera”, de Emmanuel Mouret, y la repetición de “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”.

Para quien desee conocer más acerca de horarios y precios sugeridos, pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex, así como visitar las instalaciones de la Cineteca Mexiquense, ubicadas en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Presentan documento “Cooperación en materia de agua entre la Unión Europea y México”

• Materializa esfuerzos legislativos para que nuestro país cumpla sus compromisos internacionales: diputada Guerra Castillo (PRI)
• México tiene un marco legal sólido en la materia, pero aún enfrenta grandes desafíos: Gautier Mignot

El Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, que coordina la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), recibió el documento “Cooperación en materia de agua entre la Unión Europea y México. La incorporación del derecho humano al agua y al saneamiento en la política y gestión del agua de la UE”.

En el acto protocolario, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva destacó la importancia de este evento porque “materializa los esfuerzos y resultados de este grupo de trabajo para que México cumpla sus compromisos internacionales establecidos, a través de los tres órdenes de gobierno y la Cámara de Diputados”.

Expresó que en 2010 se reconoció en la Constitución como derecho humano el acceso al agua y “fue una gran conquista, pero se encuentra pendiente la Ley General de Aguas, para regular la disponibilidad, sostenibilidad y el saneamiento del vital líquido. Necesitamos hacer esfuerzos legislativos y políticos para lograr este objetivo”.

Guerra Castillo resaltó que la Unión Europea tiene una legislación que da pauta para integrar la estrategia parlamentaria que debemos conformar las y los diputados, a fin de que el marco jurídico sea completo e integral.

“Queda mucho por hacer, pero con compromisos como este y con aliados como la Unión Europea, lograremos posicionar el papel del agua en el desarrollo del futuro, así como afrontar los obstáculos y retos actuales para tomar medidas pertinentes para el bienestar de todas y todos”, subrayó.

Se trata de un estudio sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 para garantizar la disponibilidad, gestión sostenible y saneamiento del agua, y contiene una estrategia de participación pública para el acceso, gestión de información, financiamiento e infraestructura hídrica, así como de investigación innovación y gestión de recursos hídricos en la cooperación.

La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que está pendiente la ley para garantizar el derecho humano al agua. Destacó la importancia de fortalecer la colaboración con la Unión Europea para incluir al Legislativo en labores de cooperación internacional, pues “de aquí emanan los cambios en la legislación nacional y deben estar alineados con acuerdos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Agregó que el documento permitirá identificar oportunidades de cooperación entre México y la Unión Europea y se pronunció por abordar temas de captación de lluvia, protección y restauración de ecosistemas, ríos lagos y humedales; conservación de bosques; recolección de aguas residuales y concientización.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, recordó que 70 por ciento del agua se usa para el sector agrícola en nuestro país, "el agua es la base de la producción de alimentos; se requieren presas, canales de riego, mantenimiento de pozos, sistemas de bombeo, conducción del agua y tecnificación del riego".

A su vez, el diputado Noel Mata Atilano (PAN), secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, señaló la necesidad de cambiar la visión sobre el consumo del agua, para pasar de una posición antropocéntrica a una ambiocéntrica. “Si solo vemos el agua para consumo humano y no para todos los seres vivos, vamos a desequilibrar el sistema y a tener problemas muy serios, como ya lo estamos viendo con el calentamiento global".

Expresó que, en México, 21.3 millones de personas no cuentan con servicio público de agua; 28.9 no tiene servicio público de drenaje y hay un serio problema por la obsolescencia de las redes de conducción del agua, que presenta pérdidas de 47 por ciento del agua que se extrae o se trae de alguna reserva.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre (PAN), secretario de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, dijo que, en México, 76 por ciento del agua se usa en agricultura, que no paga por el derecho a su uso. Es un problema institucional y de regulación.

Refirió que los temas fundamentales son: escasez y agotamiento; contaminación y degradación de cuerpos de agua, lo cual es un tema de Estado de derecho, porque en México no se vigila ni se cumple la ley; y de regulación del servicio público para que sea eficiente, transparente y autosuficiente en términos financieros; y de infraestructura hidráulica para la adaptación al cambio climático.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (MORENA) invitó a reflexionar sobre una cultura política transversal para el manejo eficiente del líquido e invocó a usar términos como la "cosecha" del agua. Se refirió, por ejemplo, en el caso de la capital del país donde "llueve seis meses del año y en Iztapalapa no tienen agua; y tuvieron millones de litros de agua".

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) celebró el grupo de trabajo legislativo para contribuir en la cooperación e intercambio en materia internacional con la Unión Europea. Destacó que es necesario atender el reto de cuidar y fortalecer las aguas subterráneas 

Delegación de la Unión Europea en México

En su participación, Gautier Mignot, jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, expresó que México fue uno de los primeros países en reconocer el derecho humano al agua y saneamiento, y tiene un marco legal sólido en la materia, pero aún tiene que enfrentar desafíos en materia de cambio climático, consumo, industria, agricultura intensiva, inversión e infraestructura.

Destacó que se debe fortalecer la inversión y legislar para que el agua sea una prioridad en los presupuestos públicos, así como controlar los niveles de contaminación ambiental, industrial y humana, “para lo cual el Congreso es clave”.

​Explicó que la Unión Europea adoptó un marco legal que garantiza el acceso al vital líquido y asegura la participación de actores públicos y privados en su gestión racional y protección, experiencia que puede ser de utilidad a países socios con los ajustes de acuerdo a su situación específica.

Intensifica Mauricio Aguirre giras de trabajo en colonias de Naucalpan

- El regidor se pronunció por dar continuidad a los sistemas de vigilancia, como las rejas automáticas, circuito cerrado y alarmas vecinales.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022. - El undécimo regidor del ayuntamiento de Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, continúa realizando giras de trabajo en las comunidades del municipio.

Bajo el Programa de "Regidor en Tu Colonia", el edil comparte distintas estrategias sociales con los vecinos con el propósito de lograr la participación comunitaria en la solución de problemas que les aquejan, y al mismo tiempo establecer un canal de gestión con las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno

Aguirre Lozano en su recorrido en el fraccionamiento Jardines del Molinito, reiteró su compromiso en apoyar y fortalecer los mecanismos de protección y seguridad, como los sistemas de rejas automáticas, circuito cerrado y alarmas vecinales, para que estas no sólo sigan, sino, además, los que han cumplido con los requisitos la actual administración municipal les autorice estos.

Lo anterior dijo, debido a que Naucalpan es el tercer municipio más inseguro en el país, por lo que se tiene que hacer equipo con la sociedad con el objetivo de recuperar las condiciones de protección a los vecinos de Naucalpan.

Inicia PRI, PAN y PRD los trabajos para integrar una coalición electoral ganadora en Edoméx

• “Las dirigencias estatales instalarán una mesa estratégica para que los equipos de trabajo de los tres partidos analicen las tareas y proyectos que permitan coaligarnos, afirmó el líder priista Eric Sevilla.
• Anuar Azar, presidente del CDE del PAN aseguró que el sector social independiente, y la sociedad civil organizada,” nos exige construir un polo opositor a MORENA y sus aliados”.
• Por su parte, Agustín Barrera Soriano, del PRD en el Estado de México, manifestó que la coalición es la ruta de construcción a un mejor futuro.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, noviembre del 2022.- PRI, PAN y PRD trabajarán por una coalición que se encuentre a la altura de los tiempos que reclama la sociedad del Estado de México, aseguró el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eric Sevilla, al anunciar el inicio formal de los trabajos para integrar una alianza ganadora de cara a los comicios del 2023.

“Se trata de defender las libertades, la democracia, el cumplimiento de las leyes y las causas de los mexiquenses”, dijo en conferencia en la que participaron el presidente del Partido Acción Nacional, Anuar Azar Figueroa y el delegado nacional del Partido de la Revolución Democrática para el Estado de México, Agustín Barrera Soriano.

Puntualizó que “las tres fuerzas políticas buscamos coaligarnos, porque es prioritario, para mantener la estabilidad y paz social, tener una economía sólida y que siga creciendo, generar más y mejores empleos, garantizar los derechos a la salud y educación, combatir las brechas de desigualdad, y fortalecer a las instituciones y a la democracia”.

Destacó que las dirigencias nacionales de los partidos políticos manifestaron la voluntad política para que sean los institutos partidistas a nivel estatal quienes lleven a cabo los esfuerzos para realizar la coalición, a la cual se suman los grupos parlamentarios de la Cámara local y federal.

El líder estatal subrayó que los partidos aliancistas van a continuar trabajando con la sociedad para construir juntos un mejor lugar para vivir, “porque tenemos proyecto, hay hoja de ruta, hay trabajo y convicción de que le vaya mejor al Estado de México”.

“En la entidad los trabajos de coalición los hemos venido realizando de facto y en el caso del Revolucionario Institucional, solicitaré autorización a nuestro Consejo Político Estatal para formalizar los esfuerzos”, enfatizó el dirigente estatal.

El propósito de la coalición es defender un proyecto que ofrezca tranquilidad, paz social y un futuro más promisorio a las familias, resaltó el dirigente tricolor, luego de referir que se realiza un trabajo respetuoso, propositivo e innovador que nos permitirá construir una coalición ganadora.

De concretarse la alianza electoral como lo proponen PRI, PAN y PRD, Eric Sevilla dijo que se solicitará al Instituto Electoral del Estado de México, entre el 14 de diciembre de este año y el 14 de enero del 2023, se realice el registro del convenio de coalición para su resolución.

Sostuvo, finalmente, que la sociedad del país dio muestra de civilidad y cultura política y con su marcha del pasado domingo dio ejemplo de interés nacional sobre los asuntos que conciernen a todos como defender a las instituciones y rechazar propuestas regresivas que dañan a México.

Anuar Azar Figueroa, presidente del PAN mexiquense, dijo que los partidos políticos están obligados a interponer el interés general rumbo a las elecciones del Estado de México, después de la respuesta de la sociedad a la marcha del pasado domingo.

“Sin duda alguna, el sector social independiente, la sociedad civil organizada, nos exige construir un polo opositor a MORENA y sus aliados, estamos obligados a construir un proyecto político que genere mejores condiciones de vida para las y los mexiquenses”.

Agregó que este ejercicio de coalición inició con la reforma electoral en el Estado de México, donde está la posibilidad de construir gobiernos de coalición, “gobiernos de coalición donde estén representadas y representados los mejores perfiles de cada partido político, pero sobre todo los mejores programas, las mejores políticas públicas”.

Por su parte, Agustín Barrera Soriano, presidente del PRD en el Estado de México, manifestó que la coalición es la ruta de construcción a un mejor futuro, y recordó que el partido del Sol Azteca es el resultado de un proceso de unidad de las izquierdas, que en su momento fue cuestionado.

“El pasado 19 de junio, el PRD planteó, como requisito para poder avanzar en un esquema de coalición, el poder transitar de una coalición electoral hacia una coalición de gobierno, ésa es la puerta que abre a un nuevo tipo de administración, la coalición electoral”.

Busca Naucalpan equilibrio entre desarrollo y cuidado del ambiente

• Instalan Comité de Ordenamiento Ecológico Local.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan Méx., noviembre del 2022- “Este gobierno trabaja para sembrar una nueva cultura medio ambiental que promueva la convivencia armónica entre nuestra ciudad y nuestros recursos naturales”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín, durante la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico Local de Naucalpan.

Indicó que es verdadero el compromiso ambiental del gobierno municipal y junto con autoridades estatales y colonos trabajan para rescatar el medio ambiente en la localidad.

Señaló que se realizaron operativos conjuntos con la Fiscalía General de Justicia del estado de México para clausurar ocho tiraderos clandestinos; se participa en un proyecto para sanear el Río Hondo con representantes de los gobiernos de Alemania, Gran Bretaña y Países Bajos; se efectúa el retiro de árboles enfermos para evitar la propagación de plagas y jornadas de reforestación en zonas rurales y áreas naturales protegidas con árboles endémicos y algunos frutales.

Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, explicó que “la explosión demográfica global pone en riesgo la distribución equitativa de ciertos recursos y el cuidado del medio ambiente. En términos muy simples cada vez somos más, pero seguimos contando con los mismos recursos naturales y con un solo planeta”, dijo.

Mencionó que el 15 de noviembre pasado fue un día especial para la humanidad, pues de acuerdo con una estimación de la ONU nació el habitante 8 mil millones del mundo, por lo que es importante preservar y proteger los recursos naturales.

“Estas nuevas condiciones exigen al municipio considerar la población demográfica con la conservación y protección de los recursos naturales”, reiteró.

Rescala Pérez destacó que Naucalpan es el más importante motor del desarrollo económico del Estado de México, al que aporta alrededor de 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es fuente de empleo de miles de personas, “de ahí la trascendental tarea que tienen hoy los integrantes del Comité de Ordenamiento Ecológico Local. Se trata de lograr este desarrollo económico prominente, que sea a la vez sustentable”, acotó.

En su primera sesión, se aprobó en lo general el Reglamento Interno del Comité de Ordenamiento Ecológico Local de Naucalpan, que está integrado por representantes de autoridades federales, como el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); estatales, entre ellas de la Secretaría del Medio Ambiente, y municipales, además de los sectores social, productivo y civil del municipio.

Comprometido PVEM con la transparencia y rendición de cuentas: “Pepe” Couttolenc

• El dirigente estatal del partido del Tucán, celebró la labor del INFOEM, resaltando que en la Verificación Virtual Oficiosa de este 2022, obtuvieron el 100 por ciento del cumplimiento.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, noviembre del 2022.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México está comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, por ello, celebra la actuación del órgano garante respecto a las Verificaciones Virtuales Oficiosas que realizan cada año a todos los sujetos obligados de la entidad.

Sin embargo, pidió homologar los criterios de evaluación de la plataforma IPOMEX del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) con la finalidad de continuar el avance en esta materia.

Su dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello recordó que este organismo que garantiza el derecho de acceso a la información pública y la protección de los datos personales, es susceptible de mejoras, ya que han surgidos errores en su sistema que afectaron la puntuación final obtenida en el 2021, obteniendo un 99.56 por ciento, puntuación que sigue refrendando el compromiso de rendición de cuentas y ser transparentes con la ciudadanía.

No obstante, resaltó que se trabaja de la mano con este órgano con la finalidad de cumplir de forma correcta con sus obligaciones.

Explicó que en dichas verificaciones virtuales oficiosas la Unidad de Transparencia del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, bajo la titularidad de la Lic. Mayra Eréndira Gómez Bravo y el equipo de transparencia, han logrado la obtención de la puntuación máxima, esto es el 100 por ciento en años consecutivos.

Por ello, “Pepe” Couttolenc solicitó respetuosamente, que todos los involucrados realicen lo conducente a efecto de garantizar la correcta homologación de criterios de evaluación del sistema IPOMEX del INFOEM, reiterando que el Partido Verde en el ejercicio 2022 obtuvo 100 por ciento, cumpliendo cabalmente con lo establecido en transparencia y con ello refrendando el compromiso con la sociedad de la debida rendición de cuentas.

Atizapán de Zaragoza: 1er lugar del premio IAPEM a la gestión municipal 2022 por unidad geomática

•Este galardón fue entregado en el marco del Día Mundial de los Sistemas de Información Geográficos (SIG) y reconoce a este organismo municipal como el área de Gobierno responsable de compartir información útil al ciudadano.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., noviembre del 2022. - El Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, obtuvo el primer lugar del Premio IAPEM a la Gestión Municipal 2022 por la operación y trabajos que realiza el Centro de Inteligencia Territorial (CENIT) adscrito a la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Este galardón fue entregado en el marco del Día Mundial de los Sistemas de Información Geográficos (SIG) y reconoce a este organismo municipal como el área de Gobierno responsable de gestionar, compilar, analizar, representar y compartir con la ciudadanía, toda información útil y necesaria para el desarrollo de las actividades cotidianas, a través del uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tecnologías de teledetección.

El premio, que otorga el Instituto de Políticas Públicas del estado de México y sus Municipios, reconoce al CENIT como pieza clave de la administración que hará de Atizapán de Zaragoza un municipio inteligente, donde los servicios públicos puedan ser automatizados, además de hacer un uso más eficiente de los recursos naturales y energéticos.

El CENIT está conformado por un grupo interdisciplinario de ingenieros, urbanistas, geomáticos, politólogos, arquitectos y analistas territoriales.

Integra todas las características sociales, económicas, físico-territoriales y ambientales del municipio y permitirá visualizar información para plasmarla en mapas, gráficas y estudios para entender las condiciones de Atizapán y su población.

A través del uso de la tecnología e innovación, permite transparentar, eficientar y fortalecer las acciones de gobierno y la planeación estratégica de la gestión pública municipal, para diseñar, implementar y evaluar políticas, planes y programas enfocados en responder de manera efectiva a las necesidades de la ciudadanía.

Así, para la utilidad pública municipal, contiene información como actualización del catastro, inventario de Asentamientos Humanos Irregulares, Infraestructura verde, sus características y restricciones; Atlas de Riesgos, entre otros datos.

Reúne información como la distribución del territorio municipal, vialidades, zonas industriales; usos de suelo, derivados del Plan de Desarrollo Urbano; bolsa de trabajo georreferenciada, bibliotecas municipales, centros culturales, deportivos y educativos; comedores comunitarios, casetas de Policía, mercados y centros de abasto, padrón artesanal, parques municipales, por mencionar algunos datos.

Toda información de interés público generada por este centro estará disponible para su consulta a través del Sistema de Información Territorial, con el propósito de acercar a la ciudadanía toda aquella información relacionada al territorio y la gestión del gobierno municipal.

OMV RADIO recomienda: (video) Álvaro de Luna estrena "Tú Nombre" y llega a México para dos conciertos

*Guadalajara (22) y CDMX (23 Nov)

El músico sevillano Álvaro de Luna llega este 22 y 23 de noviembre a México como parte de su gira Levantaremos el Sol Tour que lo ha llevado por distintos países como Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Colombia. 

Hace unas semanas estreno su nuevo sencillo "Tu Nombre", una canción en la que se pone en la piel de dos amantes que tratan de escapar de los focos, los flashes y las miradas para vivir con libertad su historia de amor. Sobre la desnudez de una base y una guitarra, describe una relación furtiva marcada por la sobreexposición mediática que condiciona la vida privada de sus protagonistas.

Este amor escondido huye de las poses, de las opiniones ajenas o de las jaulas que, en ocasiones, construyen las redes sociales. Busca refugio en los sentimientos, en aquellos rincones de la ciudad, del mundo y del corazón que permanecen a salvo del ruido.

Álvaro de Luna canta en primera persona esta balada enérgica y sobrecogedora, producida junto a Pablo Rouss. Destaca especialmente su personal voz rasgada sobre unos versos sinceros, apasionados y rotos por un amor que busca vivir sin límites. 

Como parte de esta gira, el músico sevillano ofrecerá dos conciertos en México con el objetivo de presentarnos su nuevo álbum “Levantaremos al sol” por las principales capitales de la geografía nacional. El primer concierto será en Guadalajara el próximo 22 de noviembre y el segundo, en Ciudad de México el próximo 23 de noviembre. Por primera vez, el público está teniendo la oportunidad de disfrutar en directo el nuevo álbum del sevillano y sus canciones llenas de sentimiento y con estribillos aplastantes que harán vibrar a través de un show que será inolvidable.

Boletos CDMX

23 de noviembre en Bajo Circuito 20:00 hrs

Dirección: Bajo Puente de, Cto. Interior S/N, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México, CDMX

Entrada: $350 / Meet & Greet: $600

https://www.wegow.com/es-mx/compra/alvaro-de-luna-en-bajo-circuito

Boletos Guadalajara

22 de noviembre en C3 ROOFTOP 19:00 hrs. 

Dirección: Av. Vallarta #1488, Guadalajara, JAL 44160 

Entrada: $300 / Meet & Greet: $600

https://eventos.ticketnowmexico.com/eventperformances.asp?evt=1384

OMV RADIO recomienda: ¡Till Lindemann regresa a México como headliner en el marco del Hell and Heaven Metal Fest 2022!

*El Festival Hell and Heaven Metal Fest se llevará a cabo los próximos 2, 3 y 4 de diciembre de 2022 en las instalaciones del Foro Pegaso
*Boletos a la venta en el Sistema Hell Ticket en https://bit.ly/3xQjgXp y sin cargos en el Foro Buenavista de 11 am a 8 pm; en Taquillas del Foro Pegaso de lunes a viernes de 10 a 18 hrs y sábados de 10 a 17 hrs 

Till Lindemann el vocalista de Rammstein se suma como headliner al cartel de la próxima edición del Hell and Heaven 2022 con su proyecto solista. Es así que Lindemann se une a Mercyful Fate, Megadeth, Pantera, Judas Priest, Scorpions, Slipknot, Kiss y muchos más. Se prevé que esta formidable edición del festival ofrezca uno de los fines de semana más espectaculares de la escena metalera y musical en México como nunca se ha presentado en este país, no solo por los grandes nombres involucrados, sino también por la amplia oferta de amenidades que habrá en las instalaciones del Foro Pegaso cabo los próximos 2, 3 y 4 de diciembre de 2022. Los Boletos ya están a la venta en el Sistema Hell Ticket en https://bit.ly/3xQjgXp y sin cargos en el Foro Buenavista de 11 am a 8 pm; en Taquillas del Foro Pegaso de lunes a viernes de 10 a 18 hrs y sábados de 10 a 17 hrs y en el Centro Comercial Mundo E de 11 am a 8 pm.

Lindemann es un proyecto compuesto por el músico Till Lindemann (Alemania) vocalista de Rammstein y anteriormente también por Peter Tägtgren (Suecia), instrumentista de Pain e Hypocrisy en abril de 2015. Actualmente el dúo terminó su colaboración y Till Lindemann es el único miembro en activo trabajando bajo su mismo nombre. Lindemann se presentará en el Hell & Heaven como solista. Durante su trayectoria en solitario, el músico alemán ha publicado dos álbumes: Skills in Pills (cantado en inglés) y F & M (en alemán). Asimismo, ha lanzado sencillos como Ich Hasse Kinder, Любимый город y Alle Tage Ist Kein Sonntag.

El primer álbum de esta banda se publicó el 19 de junio en Alemania y el 22 de junio de 2015 a nivel mundial. Dentro del disco Skills in Pills se encuentra el polémico primer sencillo del dúo, Praise Abort. Esta canción es al mismo tiempo una sátira y alabanza al aborto. Actualmente el video oficial del sencillo cuenta con 18 millones de vistas. El 22 de noviembre de 2019 el dúo germano-sueco publicó el que sería el segundo y último álbum de Lindemann como proyecto en conjunto. F & M es un disco de 11 canciones en las que se combina el metal industrial, las baladas y el tango.

Poco después de la salida de este álbum, Lindemann y Tägtgren anunciaron la separación de la banda. A pesar de la disolución del proyecto, ambos trabajaron en la producción de un DVD sobre su concierto en Moscú, mismo que salió a la venta el 21 de mayo de 2021 realizado durante la gira de 2020. El vocalista de Rammstein comenzó un nuevo proyecto solista bajo su propio nombre, Till Lindemann. El cantante de Rammstein cuenta con proyectos más allá de la música. Ha publicado tres libros de poesía, que han sido traducidos a diferentes idiomas. Estos son: Messer (cuchillo), In stillen Nächten (En noches de paz) y 100 Gedichte (Cien poemas).

Till Lindemann llega como headliner al Festival Hell and Heaven Metal Fest, que se llevará a cabo los próximos 2, 3 y 4 de diciembre de 2022 en las instalaciones del Foro Pegaso. Boletos a la venta en el Sistema Hell Ticket en https://bit.ly/3xQjgXp  y sin cargos en el Foro Buenavista de 11 am a 8 pm; en Taquillas del Foro Pegaso de lunes a viernes de 10 a 18 hrs y sábados de 10 a 17 hrs y en el Centro Comercial Mundo E de 11 am a 8 pm.