jueves, 4 de enero de 2024

Los talleres artesanales y destinos turísticos del Estado de México son una buena opción para visitar

Invita el IIFAEM a comprar piezas artesanales a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”.

TOLUCA, Estado de México.- El territorio mexiquense ofrece una vasta riqueza artesanal, cultural, turística y gastronómica; es por ello que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM ), invita a visitar las Tiendas de Artesanías “Casart” y los talleres artesanales que se encuentran en los Pueblos Mágicos de la entidad.

En “Casart”, el público puede descubrir la variedad de trabajos que elaboran las maestras y los maestros del arte popular, de las 13 ramas artesanales, de las cuales destacan piezas emblemáticas como los árboles de la vida, los quexquémetls o bien los delicados rebozos, magnífica cerámica de alta temperatura, joyería de plata, juguetes tradicionales y molinillos de madera, entre otras.

Además de disfrutar de la gastronomía que se expresa en dulces típicos, mermeladas, salsas, conservas, licores y destilados de maguey de excelente calidad.

Las Tiendas de Artesanías “Casart” se encuentran en los municipios de Atlacomulco, Chalco, Tenancingo, Texcoco, San Martín de las Pirámides, Otumba, Nezahualcóyotl, El Oro y Toluca.

En la capital del Estado de México existe la tienda matriz y la sucursal del Parque de la Ciencia “Fundadores” que a su vez cuenta con una tienda gourmet y una boutique.

Dentro de los Pueblos Mágicos existen talleres artesanales que se pueden visitar para que los turistas tengan la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de las piezas y, de esta manera, fomentar la comercialización y evitar el regateo.

Un buen ejemplo de la diversidad y de la riqueza artesanal del Estado de México se puede encontrar en el Pueblo Mágico de El Oro, en donde se elaboran artesanías de vidrio soplado, como las esferas navideñas, así como cerámica de alta temperatura o piezas realizadas con fibras vegetales, como el ocoxal, y en lo que a gastronomía se refiere, podemos mencionar sus numerosas conservas y la tradicional bebida “La Chiva”, elaborada a base de hierbas.

Malinalco ofrece piezas artesanales entre las que destacan obras artísticas talladas en madera o bien instrumentos musicales prehispánicos, cerámica de alta temperatura y los apreciados rebozos.

Por su parte, Metepec es uno de los pueblos con mayor tradición alfarera en nuestro país. Al visitar sus talleres, es posible percibir el aroma a barro, con el que artesanas y artesanos moldean para darle vida a infinidad de piezas, entre las que destaca el árbol de la vida.

Tepotzotlán, además de su historia e impresionante arquitectura barroca novohispana, ofrece artesanía de cartonería y papel, así como una amplia variedad de vinos frutales.

Valle de Bravo brinda a los visitantes distintas opciones artesanales. Ahí se elaboran hermosas vajillas de cerámica de alta temperatura, y también se ofrecen textiles finamente deshilados, así como utensilios de madera y artículos utilitarios realizados con fibras vegetales, como el ocoxal.

Ixtapan de la Sal, además de ser un atractivo por sus aguas termales, destaca ya que sus artesanas y artesanos moldean el barro para convertirlo en hermosas piezas de cocina como jarros, cazuelas y ollas, entre otros objetos de uso cotidiano; realizan también piezas torneadas en madera como cucharas y palas, además de otros utensilios de cocina.

Teotihuacán y San Martín de las Pirámides se distinguen por sus piezas de obsidiana, desde joyería o réplicas de máscaras prehispánicas, hasta piezas de cocina. En estos lugares, también se elaboran productos alimenticios y cosméticos derivados de la tuna, el nopal y el xoconostle que se cultivan en la región.

Aculco es uno de los destinos en donde se puede consentir el paladar. El visitante no puede irse sin probar los deliciosos quesos de la región, en todas sus variedades, además, aquí se producen embutidos de gran calidad, así como deliciosas mermeladas y bellas piezas de lana.

Villa del Carbón ofrece múltiples atractivos naturales e innumerables prendas y accesorios de piel de la mejor calidad, entre las que destacan los botines charros, así como chamarras, chalecos, bolsos de mujer, carteras, cinturones y sombreros, por mencionar sólo algunos.

Mientras que, en Tonatico, lugar que sobresale por sus asombrosas Grutas de la Estrella y por realizar un postre delicioso como el dulce de palanqueta, elaborado a base de miel de piloncillo y cacahuate, se realizan finas obras de cestería con fibras vegetales.

Es así que estas múltiples opciones de esparcimiento hacen del Estado de México un lugar ideal para visitar.

Diputado federal busca prohibir el pastoreo de ganado a orillas de las carreteras del país

• El diputado Segovia Hernández (PVEM) propone adicionar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández (PVEM) impulsa una iniciativa que adiciona un artículo 74 Quáter a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de establecer la prohibición de apacentar el ganado a orillas de las carreteras federales. 

La propuesta, enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen, también instituye que “el poseedor o poseedora del ganado que ocasione a personas y vehículos motorizados colisiones en carreteras pavimentadas será responsable de los gastos en general que resulten del percance”.

Señala que el propio Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales (artículo 67) establece la negativa del tránsito de personas montadas en animales y la circulación de vehículos de tracción animal en los caminos, y prohíbe la circulación de ganado.

Por su parte, la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, en su artículo 5, determina que es de jurisdicción federal todo lo relacionado con los caminos y puentes, así como el tránsito y los servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares.

De igual manera, estipula que corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los mismos.

Indica que la importancia de esta reforma es evitar los accidentes que se presentan en vías federales a causa del cruce de ganado, los cuales por su tamaño no sólo daña al automóvil, sino también a los conductores.

Argumenta que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 1977 a 2020 se presentaron casi 10 millones de accidentes, de los cuales, 35 mil 854 fueron por colisiones con animales que terminaron con vidas humanas y del propio ganado.

Afirma que algunos estados, como Zacatecas, cuentan con legislación donde se prohíbe apacentar el ganado a orillas de las carreteras, siendo responsable el dueño por daños a vehículos motorizados y personas. En el caso de Durango, el ganado que no está custodiado en carreteras es retirado y subastado.

Por su parte, en Guerrero se obliga a todo propietario de terrenos colindantes con carreteras federales a cercar las colindancias que les correspondan, con el fin de evitar que el ganado ande suelto.

Por ello, el legislador consideró necesario y pertinente contar con una legislación a nivel federal que permita reducir los accidentes provocados por el ganado en las carreteras federales. 

Presentarán himno a la Basílica de Guadalupe, compuesto por Gilberto Ruiz

 


La composición estuvo a cargo de Gilberto Ruiz, con arreglos de Javier Carrillo, la voz de Fernando Craviotto y la producción de Ismael Hernández

La obra será presentada en la Basílica de Guadalupe este 8 de enero de 2024

Con motivo del 80 Aniversario del Museo de la Basílica de Guadalupe, se presentará un acontecimiento trascendental en la escena musical mexicana. El destacado compositor Gilberto Ruiz ha compuesto el himno oficial del museo, titulado "Un Museo Celestial". Esta iniciativa surge ante la ausencia previa de un himno para tan emblemático recinto, convirtiendo la obra de Ruiz en un elemento distintivo para la conmemoración. La presentación formal será este 8 de enero de 2024 en la Basílica de Guadalupe.

Nacido en julio de 1952 en San José de Chila, Apatzingán, Michoacán, Gilberto Ruiz ha llevado una vida marcada por la superación y la pasión por la música. Huérfano de padre desde los 11 años, enfrentó desafíos económicos y migró a los Estados Unidos en busca de oportunidades. Su carrera artística inició en 1976 con la composición de "Morenita Consentida", dedicada a su futura esposa Carmen Ruiz, y desde entonces ha dejado una huella significativa en el ámbito musical.

En el contexto del 80 Aniversario del Museo de la Basílica de Guadalupe, Ruiz ha compuesto un himno que será presentado oficialmente el 8 de enero de 2024. La composición cuenta con arreglos magistrales del maestro Javier Carrillo Velázquez, galardonado con nueve premios Grammy y poseedor de un doctorado en música popular mexicana.

La voz excepcional del tenor Fernando Craviotto, considerado uno de los mejores de la época, da vida a la emotiva letra. Además, la producción de la pieza estuvo a cargo de Ismael Hernández, ingeniero de sonido con una destacada trayectoria en colaboraciones con renombrados artistas.

El himno, que será presentado en el marco de las celebraciones, representa un trabajo colaborativo que involucra a músicos de las orquestas sinfónicas del país. El evento no sólo será una ocasión para dar a conocer la obra de Gilberto Ruiz, sino también para rendir homenaje a su contribución a la cultura musical mexicana.

La celebración del 80 Aniversario del Museo de la Basílica de Guadalupe incluirá la develación de una placa conmemorativa en honor a Gilberto Ruiz, así como la exhibición de la partitura que da vida al himno "Un Museo Celestial". Además, se proyectará un videoclip alusivo al museo, proporcionando a los visitantes una experiencia audiovisual única.

Gilberto Ruiz, quien ha experimentado tanto en su vida personal como en su carrera artística, encuentra en este himno una expresión de gratitud y devoción a la Virgen de Guadalupe. Su talento, reconocido con galardones como Las Palmas de Oro y El Micrófono de Oro, se consolida como un testimonio del arte y la dedicación que enaltecen la cultura mexicana. Con este nuevo himno, Ruiz continúa contribuyendo de manera significativa al patrimonio musical de México, llevando su música a nuevos horizontes y dejando un legado perdurable en la historia del Museo de la Basílica de Guadalupe.

OMV RADIO recomienda: Los Acosta se presentarán en el Auditorio Nacional con todos sus éxitos

 


*Se presentarán el próximo domingo 17 de marzo de 2024 a partir de las siete de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

El próximo domingo 17 de marzo de 2024 a partir de las siete de la noche, Los Acosta, el reconocido grupo de música Regional Mexicana, ofrecerán su primera presentación en el prestigioso Auditorio Nacional. Con más de cuatro décadas de trayectoria, este evento promete ser una experiencia única para los amantes de la música romántica con ritmo. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Desde su formación en 1979 como Hermanos Acosta, en un festival en la alameda central del Distrito Federal, hasta su consolidación como Los Acosta, la banda ha explorado diversos estilos musicales, inspirándose en artistas como Los Beatles, Gipsy Kings, Sandro, Creedence y Demis Roussos. Han creado un estilo propio que combina romance y ritmo, destacándose en el género Regional Mexicano.

A lo largo de su carrera, Los Acosta han cosechado éxitos y reconocimientos. Desde 1986, cuando fueron contratados por Discos Gas, hasta su paso por Discos Peerless y Disa, la banda ha grabado numerosos discos y ha colocado varios éxitos en los primeros lugares de popularidad en la radio y ventas.

En el año 2000, firmaron con Fonovisa Records, donde entregaron diez discos en una década, obteniendo múltiples premios y nominaciones al Grammy. En 2012, los hermanos Acosta fundaron su propio estudio y compañía de discos, marcando una nueva etapa en su carrera al componer temas inéditos y lanzarlos gratuitamente a través de su página oficial.

A pesar de las adversidades, Los Acosta han mantenido su unidad con los miembros originales, demostrando su dedicación y pasión por la música. Han continuado innovando con álbumes recientes como "XXVI" y "Corazones Solitarios", este último lanzado a finales de abril de 2021, consolidando su estilo característico.

La presentación en el Auditorio Nacional se manifiesta como una oportunidad única para disfrutar de la trayectoria y el talento de Los Acosta en un escenario emblemático. Los boletos están disponibles en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto. No te pierdas la oportunidad de ser parte de este espectáculo inolvidable este domingo 17 de marzo de 2024 a partir de las siete de la noche.

En vigor, declaratoria del Senado: 2024 será año del benemérito Felipe Carrillo Puerto

• Se busca conmemorar las contribuciones y la lucha social del ilustre político yucateco, impulsor de los derechos indígenas.

Ha entrado en vigor la declaratoria del Senado de la República como el 2024, “Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”, a fin de conmemorar el centenario del fallecimiento de este ilustre mexicano originario de Yucatán.

La Asamblea, en su sesión del 13 de diciembre, aprobó un decreto para reconocer el legado de Carrillo Puerto durante 2024, su lucha a favor de los derechos de los indígenas, su participación en la Revolución Mexicana y sus importantes contribuciones en la política nacional como diputado local y federal, líder partidista y gobernador de su estado natal.

Dicho decreto establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán incluir en sus correspondencias y documentación oficial la leyenda: “Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”.

También invita a los Órganos Constitucionales Autónomos, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para adherirse a este decreto.

Asimismo, instruye a que el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial federales, establezcan un programa de actividades para conmemorar la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto.

Cabe destacar que, en su sesión del 14 de diciembre, la Asamblea inscribió con letras doradas en el Muro de Honor del Pleno, la leyenda “Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado Revolucionario y Defensor del Mayab”, para reconocer su lucha por los derechos humanos.

Además, se inscribió la frase en letras doradas “Elvia Carrillo Puerto, sufragista y defensora de los derechos de las mujeres”, para honrar a la hermana de Felipe Carrillo, quien también hizo grandes contribuciones por las luchas sociales.

Gobierno de la Maestra Delfina Gómez fomenta la cultura otomí en foro “Los Caminos Otomíes de Xonacatlán”

• Participan músicos y ponentes para difundir la cultura local.
• Reconocen a mujeres destacadas del municipio a través de un mural.

Xonacatlán, Estado de México. - Con el propósito de preservar y promover la cultura otomí, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) realizó el foro “Los caminos otomíes de Xonacatlán”, en conjunto con este municipio.

La finalidad del evento se centró en dar a conocer las expresiones culturales de este pueblo originario que permanecen vigentes y que históricamente forman parte de su identidad como comunidad.

Es así que, ante más de 100 personas, hombres y mujeres expertos en la cultura otomí hablaron sobre diversos elementos que caracterizan a la región como su música, gastronomía, vestimenta y su lengua.

El evento también contó con las participaciones dancísticas de la Academia “Amor y Talento” y el equipo “Xihmai”. Asimismo, el grupo tradicional “Colibríes” expuso el tema sobre la preservación de la música tradicional.

Daniel Rosales, músico de la zona, interpretó unas canciones de Rock en otomí, resaltando que en diferentes formatos y géneros se puede coadyuvar a mantener sus raíces.

Por otro lado, Omar Martínez, Coordinador del Comité Cultural Ndexi de Xonacatlán, y Magdalena García, Vocal Indígena ante el CEDIPIEM, dictaron las ponencias “Rescatando los orígenes otomíes de Xonacatlán” y “Medicina Tradicional Otomí”, respectivamente.

Al foro también asistieron artesanos locales y de municipios aledaños para visibilizar y comercializar los productos que elaboran.

Las actividades concluyeron con la inauguración del Mural Töi, que significa Mercado en otomí, a cargo del artista plástico Klaus, quien reconoció a María Alanís Arenas, Delfina Roldán Borbollón y Florentina Galicia Manuel como mujeres destacadas de la zona.

“Necesario promover cultura del ahorro entre trabajadores sindicalizados del Gobierno y OAPAS Naucalpan: Tomás Palomares

 • El líder del SUTEyM, destacó además la importancia de contribuir a la construcción del patrimonio familiar de los servidores públicos

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, enero del 2024.- En tiempo y forma, cómo cada año sucede, la clase trabajadora perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y sus Municipios (SUTEyM), Sección Naucalpan, recibió su Fondo de Fortalecimiento Familiar, que beneficia a miles de agremiados a este colectivo.

Tomás Palomares Parra, dirigente de dicha organización destacó la importancia de promover entre la base laboral del ayuntamiento y del OAPAS Naucalpan, la cultura del ahorro, que gracias a ello les ayudará a solventar gastos inesperados en este inicio de año 2024.

“Con el propósito de promover los derechos laborales, se creó el Fondo de Fortalecimiento Familiar entre los trabajadores, así como difundir los beneficios que dicho instrumento tiene en la economía familiar.

“Es por ello que seguiremos impulsando la cultura del ahorro entre los Suteymistas”, dijo Palomares Parra.

Acompañado de los secretarios de dicha sección sindical, el líder de la organización subrayó que aprender a ahorrar es importante porque ayuda a crear un fondo de emergencia o un colchón financiero para poder cubrir gastos necesarios en caso de un imprevisto.

Asimismo, administrar las finanzas personales para llevar a cabo compras y planes.

“Con este beneficio directamente a los Trabajadores, el SUTEyM contribuye a la construcción del patrimonio familiar de los servidores públicos, fomentando entre otras cosas la responsabilidad social”, apuntó.

Tomás puntualizó la necesidad de fomentar y desarrollar una mayor cultura de ahorro, teniendo en cuenta que el mismo, no solamente sirve para alcanzar metas y contar con un capital de inversión a largo plazo, sino que, también es necesario para crear un fondo y cubrir cualquier tipo de emergencia como pudiera ser una enfermedad.

INEGI: Avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL)

 AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL) 

Diciembre de 2023 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en diciembre de 2023.

 La información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho. 

En diciembre, se vendieron al público en el mercado interno, 142 959 unidades. Por su parte, en el periodo enero-diciembre de 2023, se comercializaron 1 361 433 unidades.

VENTA TOTAL AL PÚBLICO DE VEHÍCULOS LIGEROS
(número de unidades)
El reporte completo del RAIAVL se dará a conocer el 9 de enero de 2024. Para más información, consúltese la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/.
 
Para consultas de medios y periodistas escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241 Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación 

VENTA TOTAL1/ AL PÚBLICO DE VEHÍCULOS LIGEROS
(número de unidades) 
VENTA TOTAL AL PÚBLICO DE VEHÍCULOS LIGEROS DURANTE DICIEMBRE DE LOS AÑOS QUE SE INDICAN
(número de unidades)
Para más información sobre los resultados publicados en este reporte, consúltese la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/.

Promueve Sánchez Cordero iniciativa para considerar delitos de odio en el Código Penal Federal

•Estado mexicano debe actuar con respeto a la diversidad y en contra de todo tipo de discriminación: Sánchez Cordero.

Toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia y sin discriminación, así como a entornos de protección institucional que inhiban comportamientos que atenten contra su integridad, aseguró la Senadora Olga Sánchez Cordero, de MORENA, Presidenta de la Comisión de Justicia.

Por esta razón, la legisladora presentó una iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal, a fin de considerar los delitos de odio cuando se realizan dolosamente en contra de alguna persona.

En la propuesta enviada a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, se establece que cuando se cometa un delito doloso en contra de alguna persona, motivado por su edad, género, preferencia o auto adscripción sexual, etnia, condición de discapacidad, religión o raza, será considerado un delito de odio y aumentará hasta en un tercio la pena establecida para este tipo de agresiones.

La reforma también plantea que aumentará la pena hasta en una mitad, cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones.

Además, establece que se considerará una violación de los deberes de humanidad, cuando se cometa un delito con el propósito de destruir, total o parcialmente, a uno o más grupos por su carácter racial, religioso o de la diversidad sexual.

La senadora de MORENA afirmó que resulta preocupante que, a pesar de visibilizar la violencia y comportamientos antisociales, caracterizados por el odio hacia las distintas expresiones de la sexualidad humana, aún se aprecie una alta tolerancia a poner en riesgo la integridad o la vida de las personas con motivo de su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Señaló que, de acuerdo con la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, en nuestro país, en el año 2022, se registraron al menos 87 muertes violentas de personas de la comunidad LGBTTTIQ+, por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Afirmó que es necesario trabajar e impulsar una agenda legislativa contra los homicidios de personas pertenecientes a dicha comunidad, pues de los cuales se tiene registro en al menos 24 entidades federativas, donde destaca Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y el Estado de México.

En este sentido, indicó que el Estado mexicano tiene el compromiso de actuar en contra de todo tipo de discriminación, y en consonancia con el espíritu de respeto a la diversidad y la democracia.

Previene Naucalpan incidencia delictiva en sucursales bancarias con operativo Júpiter

•Este dispositivo de seguridad se realiza de manera permanente en zonas bancarias del municipio

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, enero del 2024.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes al realizar transacciones bancarias, así como del personal que labora en las sucursales del municipio, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura implementa de manera permanente el operativo “Júpiter”.

Pablo Francisco Rosas Olmos, titular de la dependencia, informó que, por instrucciones de la Alcaldesa Angélica Moya Marín, este operativo se lleva a cabo de manera estratégica en diversas zonas del municipio, donde se ubican sucursales bancarias para prevenir y actuar ante posibles situaciones de riesgo.

Dicho operativo consiste en llevar a cabo recorridos por parte de elementos de la policía municipal en zonas designadas, con esto se incrementa la presencia activa y se mantiene comunicación constante con los encargados de las sucursales bancarias.

Adicionalmente y como parte de las medidas preventivas, se establece contacto diario con la persona responsable de cada sucursal para brindar apoyo inmediato en caso de emergencia.

Además, se proporcionan números directos para facilitar la comunicación entre la policía y el personal bancario.

Uno de los aspectos destacados del operativo Júpiter es la entrega periódica de información a los empleados bancarios sobre medidas de seguridad y protocolos a seguir en caso de enfrentarse a situaciones adversas, como el robo a cuentahabiente. Este enfoque tiene como objetivo empoderar al personal bancario y colaborar en la prevención de incidentes delictivos.

El compromiso de la Policía Municipal de Naucalpan con la ciudadanía se refleja en la implementación de estrategias como el operativo Júpiter, que busca no solo reaccionar ante situaciones de riesgo, sino también prevenirlas mediante la colaboración estrecha con las instituciones financieras y la capacitación constante del personal policial.

Con este tipo de acciones se busca que los Naucalpenses incrementen su confianza en la policía municipal, la cual trabaja de manera continua y coordinada para garantizar un entorno seguro y tranquilo en el municipio.

Ofrece COIME herramientas digitales para proyectos urbanos de alto impacto

•Es una prioridad agilizar y facilitar la detonación de proyectos de alto impacto en el Estado de México.
•Son registro público de evaluación de impacto estatal, validador electrónico y pronunciamiento de aplicabilidad de la evaluación de impacto estatal, instrumentos que ofrece la COIME.

Metepec, Estado de México. Para el Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, garantizar transparencia y certeza jurídica en los procesos de evaluación de proyectos urbanos de alto impacto en el Estado de México es una prioridad, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI), a través de la Comisión de Impacto Estatal (COIME), cuenta con herramientas digitales que agilizan y facilitan la detonación de la inversión en la entidad.

En primer lugar, destaca el Validador electrónico que permite verificar la autenticidad de documentos emitidos por la COIME, a través de un código QR que confirma que el documento electrónico fue expedido por esta instancia y que ha sido firmado digitalmente por un funcionario autorizado.

En lo que respecta al Registro público de Evaluación de Impacto Estatal, se trata de un mecanismo que refuerza la transparencia al proporcionar información crucial de los proyectos de inversión que han sido evaluados mediante el Dictamen Único de Factibilidad o la Evaluación de Impacto Estatal.

Por último, el Pronunciamiento de aplicabilidad de Evaluación de Impacto Estatal permite a los empresarios saber de manera inmediata si su proyecto requiere esta evaluación, todo de manera ágil y cien por ciento digital.

Es gracias a estas herramientas digitales que se impulsa el desarrollo y la inversión en el Estado de México, a partir del compromiso que tiene la COIME de facilitar los procesos y brindar certeza jurídica a los inversionistas, promoviendo un entorno propicio para la materialización de proyectos que beneficien a la comunidad y fomenten el crecimiento económico sostenible en la entidad.

Para obtener más información, los interesados pueden visitar el sitio web oficial de la Comisión de Impacto Estatal https://coime.edomex.gob.mx/, así como solicitar atención vía telefónica en el número 800-202-6463.

OMV RADIO recomienda: Fiesta Ultra Fest llega a Sala de Armas este 17 de febrero 2024

La primera edición Fiesta Ultra Fest llega a la Sala de Armas en apoyo a los afectados de Guerrero

Soul dread México presenta la Primera Edición de Fiesta Ultra Fest, que se llevará a cabo el 17 de febrero de 2024 a partir de las 15:00 hrs en la Sala de Armas, ubicada en la Ciudad Deportiva de Ciudad de México. En Fiesta Ultra Fest podrás disfrutar de los máximos exponentes de géneros como el reggae, ska y rap. Esta fiesta también tiene un propósito solidario ya que con tu asistencia estarás apoyando a los afectados de Guerrero. Para asistir, solo necesitas adquirir tu boleto y traer 1 kilo de ayuda para contribuir a esta noble causa.

Después de la gran y exitosa celebración de sus XV años en Sala de Armas, Soul Dread está listo para organizar una espectacular fiesta para dar inicio al nuevo año. En esta ocasión, Soul Dread recibirá a increíbles talentos musicales, brindando una experiencia sin límites de géneros, tal y como nos tiene acostumbrados en su foro ubicado en Av. Carlos Hank González 219, Bosques de Aragón, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, se ha destacado por ofrecer un espacio inclusivo donde todos los estilos tienen cabida y este evento no será la excepción.

En esta emocionante primera edición, Fiesta Ultra Fest contará con la presentación estelar de Bahiano y su "Mucha Experiencia Tour". Bahiano, reconocido como el ex líder de Los Pericos, es una de las voces más icónicas y conocidas del reggae latino y quién estará tocando clásicos en este tour que lo acompaña.  Pero eso no es todo, también tendrás la oportunidad de disfrutar del talento de Dr. Shenka con su proyecto solista, y de otros artistas como BlackDali, Sekta Core, Ganja, Alika, así como las increíbles raperas Arianna Puello e Hispana (Mamba Negra).

Este evento tendrá como misión ser un centro de acopio para recaudar alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, de limpieza y para mascotas, a fin de hacerlos llegar a los damnificados del Huracán Otis en Guerrero, por lo que a todos los asistentes que adquieran su boleto, podrán apoyar donando 1 kilo de ayuda al ingreso, el día del evento.

“A todos los asistentes que adquieran su boleto, se les invita a apoyar donando 1 kilo de ayuda al ingreso el día del evento. Cada pequeño gesto cuenta y juntos podemos hacer una gran diferencia en la vida de quienes han sido afectados por esta situación. La solidaridad y generosidad de nuestra comunidad es fundamental para lograr este objetivo. Al unirnos en esta causa, demostraremos que la música y la bondad pueden ir de la mano para crear un impacto positivo en la sociedad", agrega organizadores Soul Dread.

¡Súmate a la experiencia Soul dread, Fiesta Ultra Fest y A Mover Los Pies!
¡Adquiere tus boletos!

Los boletos tendrán un costo de $200 pesos en su primera fase, y en la segunda fase será de $400 pesos, se podrán adquirir vía electrónica en ticket planet y en los distintos puntos de venta.

Más información sobre el evento:

Día: sábado 17 de febrero

Hora: 15:00 hrs.

Dirección: Sala de Armas, en Viad. Río de la Piedad S/N-Puerta 6, Granjas México, Iztacalco, 08400 Ciudad de México, CDMX

Saliendo del Metro Ciudad Deportiva

Los boletos se podrán adquirir en Ticketplanet y puntos de venta.

https://ticketplanet.com.mx/FIESTA-ULTRA-FEST/

Preventa Especial:

Del 25 de diciembre al 15 de enero $200 pesos mx, más 1 kilo de ayuda

Preventa 2:

Del 16 de enero al 17 de febrero $400 pesos mx, más 1 kilo de ayuda

Puntos de venta:

Fusion Soul Chabacano

Mercado de Isabel la Católica, Interior 154

Manuel Bastida en Plaza del Artesano de Coyoacán

Pablo Leon de Zion en Tepito

Soul Dread, Av. Central 219, Neza

Foro Moctezuma

Tianguis del Chopo

Ras Levy: +5551825729

Informes:  5529225175

Redes Sociales:

#FiestaUltraFest

@souldreadmexico @bahianomusica @shenkaofficial  @dario_blackdali 

@sektacore @ariannapuello  @ganjareggaemexico @aalika @mambastik

@frequencymx

Proponen que saldo de recargas de servicios móviles de prepago no tengan fecha de expiración

• También, que a los usuarios de telefonía móvil de pospago se les pueda abonar los servicios que no pudieron utilizar
• El Diputado Alcántara Martínez (PT) propone modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Con el propósito de eliminar el establecimiento de un periodo de expiración del saldo de recargas para el uso de servicios móviles de prepago, el Diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) impulsa iniciativa que reforma y adiciona el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El documento, enviado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen, plantea como derecho de los usuarios de servicios de telefonía que el saldo de las recargas para la obtención de servicios móviles de prepago no tenga fecha de expiración.

Mientras que los usuarios de servicios móviles de pospago contratados que no se hayan utilizado en el periodo de facturación en curso se abonen al siguiente periodo de facturación.

Alcántara Martínez expone que con estas propuestas se empodera a los usuarios de servicios de telefonía y se acaba con los abusos por parte de las empresas de telefonía móvil, ya que, en el caso de los servicios de prepago, podrán usar su saldo en los tiempos que ellos consideren conveniente y sin el condicionamiento de adquirir una nueva recarga para poder acceder al saldo no utilizado.

En tanto, a los usuarios de telefonía móvil bajo el sistema de pospago se les garantiza que se les pueda abonar servicios que no pudieron utilizar durante determinado mes de facturación, pero que de todas formas tendrán que pagar.

Indica que en México cerca de 94 millones de personas son usuarias de teléfono celular. El 82.1 por ciento de los usuarios de telefonía móvil cuentan con un sistema de prepago, es decir, que el pago de los servicios de telecomunicaciones se realiza antes de utilizarlos a través de la compra de tarjetas o recargas.

Además, el 15.3 por ciento tiene un contrato de pospago el cual se refiere al pago del servicio después de utilizarlo mediante la contratación de planes de renta mensual, y sólo el 0.4 por ciento usa ambos planes.

El legislador relata en su iniciativa que el gasto promedio mensual de los usuarios del servicio de prepago es de 150.3 pesos, mientras que para los que utilizan el servicio de pospago es de 425.6 pesos. El 69 por ciento de los usuarios de prepago realiza recargas de 31 a 100 pesos.

Argumenta que el principal motivo para elegir un proveedor de servicio de telefonía fue el referente a la cobertura. Las cifras muestran claramente que la mayor parte de los usuarios de telefonía móvil utilizan el sistema de prepago.

Resalta que, actualmente, la fracción XVI del artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones señala que el saldo no consumido a la fecha de expiración tendrá que ser abonado en las recargas

posteriores que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha; con ello, la misma ley condiciona a que se tenga que realizar una recarga para no perder el saldo por el que ya se pagó.

“Esta situación va en detrimento de los usuarios y permite prácticas abusivas por parte de las empresas de telecomunicaciones que reducen la vigencia de las recargas y condicionan el abono del saldo no utilizado. Esa problemática no es exclusiva del país; en otros países ya han realizado las reformas correspondientes para acabar con las prácticas abusivas de imponer vigencia a las recargas de servicios de telefonía móvil”, abunda.

Por ello, la propuesta de reforma busca erradicar las prácticas abusivas de las grandes empresas y fortalecer los derechos de los consumidores de servicios de telefonía móvil.

Impulsan desde el Senado reformas para garantizar señales auditivas en pasos peatonales

•Se busca salvaguardar la integridad de personas con discapacidad visual.

En muchas ciudades y localidades de México, las personas con discapacidad visual enfrentan obstáculos para cruzar las calles de manera segura, lo que representa un riesgo constante para su integridad física, aseguraron senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI.

Por tal motivo, presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de que la federación, los estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, dentro de sus criterios para el diseño de la infraestructura vial, garanticen la implementación de señales auditivas en los pasos peatonales, a efecto de salvaguardar la integridad de personas con discapacidad visual.

Subrayaron que la propuesta enviada a las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad y de Estudios Legislativos Primera, tiene el objetivo de construir un país más accesible y respetuoso con la diversidad de capacidades de todas las personas.

Señalaron que, si bien algunos puntos del país han implementado cruces peatonales con señales auditivas, la realidad es que son todavía insuficientes y desiguales, por lo que se requiere mayor atención e inversión en la construcción de infraestructura accesible.

Refirieron que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, alrededor del 3.5 por ciento de la población vive con alguna forma de discapacidad visual, lo que representa aproximadamente 4.3 millones de personas que enfrentan diariamente desafíos al cruzar calles y avenidas, pues se desenvuelven en un entorno diseñado para personas sin discapacidad.

Precisaron que los estados con mayor número de personas con discapacidad visual son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla. “En estas regiones es donde se requiere una especial atención y una mayor inversión en infraestructuras accesibles”, afirmaron.

Puntualizaron que la implementación de este tipo de movilidad no solo beneficia a este grupo específico de la población, sino que también impacta positivamente en la vida de las personas mayores, mujeres embarazadas o con niños pequeños, y en general, en todos aquellos que enfrentan dificultades al cruzar las calles.