martes, 7 de agosto de 2018

Familiar de derechohabiente de la clínica 71 del IMSS en Chalco, denunció falta de atención y burlas de las enfermeras

Familiar de un derecho habiente del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), reclamó al director de la clínica 71 de Chalco, Pedro Óscar Martínez Cabrera, por la falta de atención a su padre y la burla de las enfermeras ante los reclamos.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado sábado 4 de agosto, en donde una mujer reclamó al director por la mala atención y por la burla de las enfermeras, cuando les exigió la atención para su padre.
Por lo que decidió realizar un recorrido por los pasillos del hospital, grabando y evidenciando las condiciones en las que se atiende a los pacientes, algunos están sentados, otros en el suelo o camillas de ambulancia y los que están mejor tienen su cama en piso.
La denunciante resaltó que su padre sufrió una embolia y sólo le pusieron suero. dejándolo sentado en una silla. “Vean como tratan a los pacientes en este hospital, y como las enfermeras se esconden para no ser grabadas y evidenciadas por la mala atención”. “No reclamo, exijo que me dé el pase de traslado para mi padre a la Raza”.
Durante el tiempo que la mujer estuvo grabando, no se presentó personal de seguridad o de trabajo social para evitar el escándalo al interior del hospital, en donde los pacientes apenas lograban sostenerse en sus asientos, la mayoría con sus botellas de suero y sus expresiones desconcertadas por lo ocurrido.

Elementos de la FGJEM detuvieron en Ecatepec a 2 sujetos, por el delito de robo con violencia

En el municipio de Ecatepec de Morelos, agentes de la Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a Bryan “N” de 24 años de edad e Ignacio Leonel “N” de 22 años, quienes son investigados por su probable participación en el delito de robo con violencia.
Los hechos ocurrieron en calles de la colonia Jardines de Casa Nueva, cuando estos sujetos habrían amagado a la víctima con un cuchillo para desapoderarla de un teléfono celular, dinero en efectivo y demás pertenencias.
Motivo por el que ambos individuos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense, sin embargo, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

En Naucalpan detuvieron a 4 delincuentes, entre ellos una menor de edad; por robo a persona de la 3ra. edad

En calles de Naucalpan, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), tras una persecución, detuvieron a cuatro personas, posiblemente implicados en el robo con violencia de aproximadamente 150 mil pesos en agravio de una persona de la tercera edad.
Los elementos policíacos, como parte de un operativo de seguridad implementado sobre la carretera de San Mateo Nopala-Lomas Verdes, marcaron el alto a una camioneta Mitsubishi de color blanco, que circulaba a exceso de velocidad.
Tras de ésta, viajaba un vehículo Nissan tipo Versa, cuyo conductor, golpeado en cabeza y rostro, pidió ayuda a los oficiales indicando que minutos antes los tripulantes de la camioneta que iba a exceso lo despojaron de la cantidad antes mencionada.
Por lo que los Policías Estatales comenzaron la persecución de la unidad, dándole alcance metros adelante y deteniendo a cuatro personas, quienes al momento de la detención golpearon y amenazaron a los uniformados.
Al hacer una revisión a los presuntos asaltantes y a la unidad, uno de ellos llevaba ceñido a la cintura un bastón retráctil, con el que presuntamente agredió a la víctima; además se les encontraron sólo 50 mil pesos en efectivo.
Los detenidos fueron identificados como Rubén “N”, de 46 años de edad, quien indicó ser servidor público en la agencia de Sesión Urbana de la Ciudad de México (CDMX), el otro sujeto del mismo nombre, pero de 23 años, intentó amenazar a los efectivos de la SS al decir que está realizando Prácticas Judiciales en el Juzgado 11 de Distrito en Procesos Penales y dos mujeres identificadas como Selene “N”, de 42 años, y una menor de 17 años.
De esta manera, las cuatro personas y el dinero recuperado fueron trasladados ante el Ministerio Público correspondiente en donde se definirá su situación legal.

Por choque en la Tenango-Tenancingo hubo una persona muerta y tres lesionadas

Minutos antes de las 21:00 horas del pasado lunes, en la carretera Tenango Del Valle-Tenancingo, tres vehículos particulares y un camión de carga se vieron involucrados en una colisión que se registró a la altura del poblado Plan de San Martín Coapaxtongo.
Como resultado del accidente, una persona perdió la vida y otras tres más resultaron heridas, por lo que al lugar se presentaron los paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil municipal, sólo para determinar la muerte de un tripulante y los heridos fueron trasladados a un hospital.

Inicia Programa de Canje de Arma en el Edoméx

• Participan en este esfuerzo para promover la cultura de la paz, la SS, SEDENA y municipios mexiquenses.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 7 de agosto del 2018.- Con el objetivo de disminuir actos violentos dentro del núcleo familiar y comunitario, la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales, iniciaron ayer el Programa Canje de Armas 2018.
En la explanada municipal de Chalco y en representación de la titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, el subsecretario de la Policía Estatal, Sergio Hernando Chávez García, destacó que es prioridad del gobierno del Estado, como uno de los principales ejes de acción del mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza, erradicar las conductas antisociales y los riesgos que pueden provocar las armas de fuego en el seno familiar.
“Necesitamos unir esfuerzos con el eslabón de la prevención para tener un entorno seguro sociedad y autoridades debemos estar unidos, la seguridad de todos los mexiquenses es un interés focal de la Secretaría de Seguridad.
Seguiremos combinando esfuerzos para dar a la población servicios de atención pero al mismo tiempo los invito a que convivamos en armonía y tengamos la observancia de prácticas seguras”, expuso el funcionario.
De manera simultánea en los municipios de Zumpango, Atizapán de Zaragoza y Atlacomulco se inauguró el programa, con el propósito de desarmar a las familias mexiquenses, promoviendo así la cultura de la paz.
En todos los casos, los módulos se instalarán en el exterior de las Presidencias de los 50 municipios, con un horario de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) refiere que el 80 por ciento de las personas que pierden la vida por un disparos de arma de fuego son niños y mujeres que no están involucrados en un conflicto bélico, sino por accidentes al accionar uno de estos artefactos, por ello es vital impulsar la participación ciudadana.
Durante el acto protocolario de Chalco participaron Jaqueline García Vázquez, Presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México; Juvenal Cortés González, Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor 107 Batallón de la 37/A Zona Militar; Juan Manuel Carbajal Hernández, Presidente Municipal de Chalco, y Francisco Manuel Espinosa Barrientos, Contralor Interno de la Secretaría de Seguridad.
Al mismo tiempo de este evento, la Secretaría de la Defensa Nacional, arrancó su programa Juguemos sin Violencia que tiene la intención de intercambiar juguetes bélicos por juguetes recreativos.

Escandaloso endeudamiento público de Naucalpan estima fracaso en el sistema de previsión salarial

• Son tan elevados los pasivos que superan los más de 3 mil mdp, que preocupa la cobertura de compromisos que estipula la ley, además del fracaso del esquema de arrendamiento de patrullas y el inventario de las mismas por 300 mdp que no benefició en nada al municipio.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 7 de agosto del 2018.- En esta última parte del gobierno municipal, es importante para todos los funcionarios y autoridades el replantear la política de prevención salarial.
Es ésta la segunda quincena de junio, que de manera rara como en el pasado emolumento, los pagos de sueldos no llegaron en tiempo y forma, según por impresiones en el banco.
Sin embargo, lo que es un hecho es que la hacienda viene arrastrando una serie de compromisos que poco margen da al manejo responsable de las finanzas públicas, y que aún no se estabiliza.
Realmente, existe una preocupación de los trabajadores de base, eventuales e incluso, de funcionarios del primer nivel y autoridades locales.
Lo anterior y propósito, de saldar cada una de las prestaciones de ley como son aguinaldos, prima vacacional y para el caso, a quienes corresponda, sus respectivas liquidaciones.
Pero también, el dejar algún tipo de circulante o un fondo especial de emergencias, que cubra la alta carga salarial que tiene la administración de Naucalpan e igualmente, los servicios públicos.
Es de recordar que la deuda más elevada en el Edomex era nuestra demarcación, con mil 603 millones de pesos hasta 2017, sin el registro de débitos privados.
Junto con Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Coacalco, Toluca, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Zinacantepec: adeudamos 6 de cada 10 pesos de los pasivos municipales.
Los atrasos no sólo son con la banca comercial o de desarrollo, o bien con empresas paraestatales como la CFE, CAEM o CONAGUA, sino ahora los ayuntamientos están dejando compromisos a corto plazo con sus proveedores de bienes y servicios, además de miles de laudos y sentencias mercantiles.
Aunado al menos aquí en “El Lugar de las Cuatro Casas”, la línea de arrendamiento hasta por 300 millones de pesos, con lo que se supone alquilarían parque vehicular como patrullas y camiones de recolección de basura, entre otros egresos y los más de 200 mdp para el pago de aguinaldos y salarios el año pasado.
Bajo esta lógica, saber del recurso público municipal mediante el esquema de arrendamiento e inventario de patrullas que se realizó y que tampoco benefició a la jurisdicción.
Finalmente, conocer en un ejercicio de transparencia, el tipo de contratos y a la empresa a la que se le rentaron las patrullas, que benefició más a la compañía que al territorio.

Vecinos temen desalojo de infantes si se aprueba Plan de Desarrollo Municipal

Por: David Esquivel
Atizapán de Zaragoza Méx. - Ante el riesgo de la continuidad del crecimiento urbano sin control en esta ciudad, habitantes de diversas regiones solicitan al gobierno del Estado de México intervenga para que el Ayuntamiento no promulgue el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), informó Etelvina Gil González, presidenta de la Asociación de Colonos de Lomas de Bellavista (ACLBV)
Explicó que los atizapenses han hecho llegar al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, a través del Secretario de Desarrollo Metropolitano Enrique Jacob Rocha, documentos oficiales donde exigen no se otorgue Dictamen de Congruencia Estatal y se haga una consulta pública actualizada para ver las modificaciones hechas al Plan de Desarrollo Municipal de Atizapán de Zaragoza.
Aseguró que el actual gobierno municipal no puede promulgar el Plan de Desarrollo Municipal sin consultar a los habitantes, sesione el Coplademun (Consejo de Planeación Municipal) y el Cabildo apruebe y promulgue, “lo que no ha sucedido”.
“Asimismo, los habitantes de Atizapán de Zaragoza piden que se haga una consulta ciudadana sobre el asunto, “que haya transparencia y se nos muestren los 204 planos de zonificación secundaria para conocer a detalle los cambios que pretenden hacer al Plan en cada una de sus comunidades, pues en varias colonias, pueblos y fraccionamientos existen proyectos inmobiliarios que ya son inviables en el actual contexto urbano sin control”, aseveraron.
Etelvina Gil mencionó que entre los problemas de urbanización sin control que causaría la aprobación del PDM es deficiencia en el suministro de agua potable, colapso de vialidades, destrucción de áreas verdes y reducción de espacios para la recreación de las familias, “en suma, habrá un deterioro de la calidad de vida de la población si continúa el crecimiento urbano sin control”, destacó.
Señaló que un ejemplo de los riesgos que existen para la población en caso de ser impuesto el PDM en favor de inmobiliarias y contra los derechos de los habitantes, es el posible desalojo de 80 infantes y jóvenes con discapacidad del Centro de Desarrollo CEDE, así como de la Casa Hogar Luis Gonzaga y la Fundación Autismax, instituciones que están asentadas en predios donados por la Legislatura Mexiquense y que hoy reclama la Empresa Frisa.

Lotería Nacional emitirá billete para celebrar 104 Aniversario de los Tratados de Teoloyucan

Por: David Esquivel
Teoloyucan. Méx. -La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) emitirá un billete zodiaco para celebrar el 104 aniversario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, (TT), que marcaron la caída del gobierno del Presidente Victoriano Huerta y el triunfo de la Revolución constitucionalista de México. El sortero se llevará a cabo el 30 de septiembre próximo, constará de una sola serie con un premio mayor de diez millones de pesos y de dos mil 400 cachitos con un costo de 25 pesos y premio de hasta 75mil pesos.
Víctor Hugo Rosas Guzmán, presidente municipal de esta demarcación, informó que el 30 de agosto entrante se emitirá el billete de la Lotería, que traerá impresa una imagen del pasaje histórico de la “Firma de los TT” registrado el 13 de agosto de 1914, y que consolidan la disolución del ejército federal, entrega de la Ciudad de México a fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza y la fundación del “Ejército Nacional”,
El Edil, en una especie de reseña histórica ofrecida a reporteros y para conocimiento de todos los ciudadanos del país; principalmente a los mexiquenses y teoloyuquenses, quienes, en el caso de éstos últimos, el 70 por ciento desconoce el hecho histórico de Los TT; narra que los mismos marcan el surgimiento de la vida constitucionalista de México.
Explica. “Ese 13 de agosto de 1914 se firmaron dos documentos, uno suscrito entre el general Álvaro Obregón y el Gobernador del Distrito Federal, Eduardo Iturbide, en el cual se protocolizó el ingreso de fuerzas constitucionalistas a la Ciudad de México.
El segundo documento, fue firmado por el general Gustavo A. Salas del ejército federal y representantes de fuerzas constitucionalistas (el general Álvaro Obregón, Lucio Blanco y el vicealmirante Othón P. Blanco), en el cual, el gobierno de Huerta aceptó dejar la capital del país, el desarme y disolución del ejército federal. Rosas Guzmán consideró que Teoloyucan es referente histórico del fin del movimiento revolucionario e inicio de la vida constitucionalista de los mexicanos.
Del 10 al 19 de agosto, se llevará a cabo el Festival Internacional Tratados de Teoloyucan en su sexta edición, que incluye una feria gastronómica en la cual confirmaron su participación invitado 50 países y están invitados el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, Enrique Peña Nieto y altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) . Durante los festejos se espera la visita de al menos 70 mil personas.

Policía del Edoméx fue baleado por asaltantes de una combi, en Chimalhuacán

En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, un policía estatal que se desplazaba en una camioneta Urban de la Ruta 62, que iba rumbo a Piedras Negras-Los Reyes La Paz, fue baleado cuando intentaba evitar un asalto.
Los hechos ocurrieron según el conductor identificado como José Guadalupe, cuando dos asaltantes se subieron armados a la unidad Urban 2007 de color blanco con cromáticas amarillas y con placas 241907K, a la altura del hotel Encinos ubicado sobre la Av. del Peñón, comenzaron a robar las pertenecías de los usuarios; por lo que él policía que venía de civil reaccionó y sacó su arma.
De esta manera, los ladrones discutieron con el oficial y al bajarse de la unidad y comenzaron a disparar y lesionaron de muerte al policía.
El par de ladrones se bajaron rápidamente de la unidad y se subieron a un vehículo tipo Caribe de la marca Volkswagen de color blanco, tipo taxi, para escapar sobre la Av. Arca de Noé.
Por lo ocurrido, los pasajeros dieron aviso de inmediato a la policía municipal y una patrulla acudió a la Av. Patos, entre calle San Juan y Pájaro Azul, dónde quedó el policía en el interior de la camioneta colectiva, el oficial fue identificado como Ossiel , debido a la credencial que traía entre sus pertenencias.

Un hombre de identidad desconocida fue rescatado sin vida de presa de Valle de Bravo

Rescataron de las aguas de la presa de Valle de Bravo, Estado de México, el cuerpo sin vida de un hombre que aún no ha sido indentificado por las autoridades, según indicaron fuentes policíacas, las autoridades locales hicieron el levantamiento.
Lo ocurrido sucedió la tarde del pasado lunes en el paraje "El Rostro" del barrio San Antonio, cuando los lugareños reportaron que un cadáver se encontraba flotando en el lago.

La autoridades calcularon que la víctima tiene cerca de 40 años de edad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación.