martes, 27 de junio de 2023

OMV RADIO recomienda: (video) Barranegra lanza su nuevo sencillo “Contraposición”

○ El tema es extraído del nuevo disco titulado “El bien por Venir”
○ La banda está formada por integrantes de las bandas FINDE, GULA Y AXPI

La superbanda de punk rock melódico y rock alternativo Barranegra lanza su nuevo sencillo titulado “Contraposición”, para continuar con su exitoso ascenso a los escenarios más grandes del país, arremetiendo con toda la fuerza de sus riffs potentes, aunados a una voz melódica y con su nueva producción titulada “El bien por Venir”, del cual se desprende su segundo sencillo titulado “Contraposición”. La gran calidad de este tema se nota, toda vez que está ejecutado por miembros que han tocado en reconocidas bandas de la escena punk rock melódico y rock alternativo de México como son Edgar en GULA, Candelas y Wachi en AXPI y Til en FINDE y GULA. El sencillo puede ser escuchado aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9PhsZRMRvlk

Las canciones de “El bien por Venir” son de un corte al puro estilo punk rock melódico con una mezcla de rock alternativo que se asoma por momentos en algunos temas, generando una combinación que hace que se sintonice en algunas canciones con el bit de una marcha a todo galope. El sonido de una guitarra fuerte y distorsionada se integra de manera precisa con una batería potente y presente en todo momento para darle su lugar al bajo que envuelven al escucha a lo largo de cada tema. “Contraposición”, su nuevo sencillo, es una muestra de ello.

Las letras de este nuevo disco hacen una muy buena amalgama donde la voz es melódica y se muestra muy presente en todo el disco; por momentos sorprende y se disfruta el color que raspa sutilmente en algunas frases y canciones que son el sello distintivo de Barranegra. “El bien por Venir” es un álbum con nueve canciones originales y un cover de la banda Los Prisioneros titulado “Tren al Sur”, considerada una de las más importantes e influyentes de su país y Latinoamérica en las décadas de los ochentas y noventas. Sin duda una muy buena propuesta y aporte para la escena del rock mexicano y de América Latina en este 2023. El álbum puede ser escuchado aquí: https://onerpm.link/674161306584

Barranegra se forma en enero de 2021. Está integrado por Edgar, que es el cantante de la banda, exvocalista de GULA, banda pionera del Punk Rock melódico en México de mediados de los noventas. Ha tocado en escenarios como Vive Latino 2013, Vive Cuervo Salón, Pabellón Cuervo, entre otros. Ha compartido escenario con bandas reconocidas del género internacionalmente como NOFX, The Offspring, MXPX, Face to Face, entre muchas otras. Til es el guitarrista de la banda y también fue encargado de la guitarra con su banda FINDE, con la cual grabó cinco discos e hizo giras con PXNDX, División Minúscula, entre otras. Es un guitarrista excepcional de gran trayectoria en la escena del punk rock melódico.

Candelas es el bajista y Wachi toca la batería. Ellos han tocado en AXPI, banda de culto en la escena del Punk Rock y Metal de la escena underground mexicana. Han tocado desde los noventas y han editado tres discos, su trayectoria los ha llevado a alternar con bandas de la talla de Pennywise, banda de california pionera del género, en el Pepsi Center, y otras bandas como Propagandhi de Canadá en el foro Indie Rocks y 88 Fingers Louie de Chicago en el festival Off Limits. Un tremendo grupo de grandes músicos dispuestos a ser la nueva carta del punk rock melódico en este país, con envidiables y generosas trayectorias llenas de éxitos.

Barranegra redes sociales:

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/@barranegra

Spotify: https://open.spotify.com/artist/6TYCzR6xWLGJ60w0f9UJkK?si=x4yU50WCTcOcXoJrEeJTBw

Instagram @barranegrarock

Facebook https://www.facebook.com/barranegrarock

Contrataciones: barranegrarock@gmail.com

Número Telefónico: (+52) 55 3111 1391

Especialistas, académicos y poetas analizan el humanismo en el Segundo Encuentro de Estoicismo México

 

• Abordan ópticas, introducción y su relación con la literatura 

En la primera jornada del Segundo Encuentro de Estoicismo México. Humanismos, organizado por el Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados, especialistas, académicos y escritores, externaron comentarios sobre lo que es el humanismo, sus ópticas y su relación con la literatura.

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, expresó que no hay mejor compañía que un libro y se debería empezar por autores clásicos. “No pierdan el tiempo con los libros de autoayuda ni con resúmenes”.

“Atrévanse a leer el libro completo; nunca dejen de leer, aunque no lo entiendan. Para qué buscar dioses en otro mundo sino empezamos a conocer a los de nuestro mundo occidental, el cual es enorme, profundo y se debe conocer. Para saber hacia dónde vamos hay que saber de dónde venimos, y eso está en los clásicos”, añadió. 

Abordar desde todas las ópticas al humanismo

Con la conferencia “Tres casos de humanismo mexicano: Caso, Vasconcelos y Reyes”, el director general del Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados, Ismael Carvallo Robledo, afirmó que el humanismo podría dar problemas porque hay muchas maneras de responder a lo que es ser humano, más cuando se busca recuperar el humanismo mexicano, pues se debe delimitar qué etapa. 

Afirmó que con este encuentro se busca abordar desde todas las ópticas al humanismo, dado que habrá quien diga que “no debe ser el humanismo la ideología nacional y otros que sí”. Añadió que, según definiciones, lo humano se distingue de lo animal, pero el etólogo diría que, aunque el hombre no sólo es animal, el animal está en el hombre; la segunda excepción sería que lo humano es compasivo, y la tercera sería el hombre cultivado.

Dijo que tanto Antonio Caso, José Vasconcelos y Alfonso Reyes son contemporáneos y ejemplos del siglo XX; adquieren presencia histórica en el movimiento generacional Ateneo de la Juventud, de clase media en donde se reunían para leer y discutir una renovación ideológica, intelectual y filosófica.

Precisó que Alfonso Reyes es el hombre más importante de las letras de la lengua española, en América; José Vasconcelos consagró su vida a la función pública, a la política y con una magnitud histórica, y Antonio Caso se convirtió en el pilar de la institucionalización de la filosofía en México antes de José Gaos. “Sus textos son ejemplo de lo que podría decirse que es el humanismo mexicano”.

Se tiene una tradición humanista complicada

El encargado de impartir el curso especial “Introducción al humanismo”, Sebastián Porrini, profesor en letras e integrante de la Asociación de Estudios Humanísticos, mencionó que cuando se habla de humanismo se debe pensar que la raíz del mismo está en occidente. “En realidad la primera concepción de lo humano viene de un término que es latino y tiene una raíz que es hum”. 

Destacó que la política es más práctica que teoría, y que la teoría en última instancia tiene que ser el colchón que sustente a eso. Agregó que se puede incorporar al ser humano a un lenguaje simbólico, por medio de la naturaleza y para ello no sirve la razón ni lo irracional, sino debe tener una capacidad mayor ya que el lenguaje simbólico es trascendente.  

Consideró que se tiene una tradición humanista complicada, confusa, mezclada, problemática pero viva. “Hablamos de humanistas del siglo XX, a mí me da mucha pena que en mi país no se lea ni a Vasconcelos ni a Reyes, yo creo que sólo un mundo ignorante como se nos quiere imponer hace que no leamos a semejantes monstruos”.   

Moral pagana implica un fin humano

Al dar la conferencia magistral “Para ser grande sé entero. Reis, Teive y Pessoa. Educando al estoico”, el escritor Mario Bojórquez, del círculo de poesía, explicó que lo que es común para toda moral pagana implica un fin humano, la moral pagana es de orientación y disciplina, mientras que la moral cristina es de renuncia y desapego; por otro lado, la moral epicureísta es la tendencia hacia la felicidad por la armonización de todas las facultades humanas.

Aseguró que cuando se habla de que es una obra fragmentada no se exagera sino es la verdad más pura, pues así lo demuestran diversos fragmentos de Pessoa publicados en “El argonauta de las sensaciones verdaderas”, obra crítica heterónimo, que acompaña al “Andamio. Obra completa de Alberto Caeiro”.  

Profundizar en vínculo de la literatura y el humanismo

En el conversatorio “Humanismo y literatura: Diálogo de la flor y el canto”, Tania Hernández Cervantes, investigadora del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, expresó que el conservatorio se pensó para profundizar en el vínculo de la literatura con esa noción de filosofía estoica y el humanismo.

En conversatorio analizan incluir la materia de genética en los programas universitarios

• Participan diputadas, diputados, especialistas, representantes de asociaciones civiles y pacientes con lupus y raquitismo hipofosfatémico 

• Plantean que en la carrera de Medicina se estudie genética, para detectar oportunamente las enfermedades raras o con poca prevalencia

En instalaciones de la Cámara de Diputados se llevó a cabo el conversatorio titulado “En pro de la inclusión de la materia de genética en los programas universitarios”, organizado por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), secretaria de la Mesa Directiva. 

En dicho encuentro participaron especialistas, representantes de la sociedad civil y pacientes, quienes, junto con diputadas y diputados, analizaron la importancia de incorporar la asignatura de genética en los planes de estudios de la carrera de Medicina y, con ello, coadyuvar a la detección oportuna de enfermedades raras o de poca prevalencia. 

La legisladora explicó que, en el marco del Día de la Concientización del Raquitismo Hipofosfatémico ligado al Cromosoma X (XLH), que se conmemoró el pasado 23 de junio, resulta importante hablar de genética porque es adentrarse en la herencia familiar, ya que nos permite identificar rasgos únicos y saber por qué somos más propensos a desarrollar una enfermedad que otra.

Resaltó que algunas enfermedades hereditarias varían en función de la alteración genética, por lo que para la rama de la salud es de vital importancia conocer el historial médico familiar con la finalidad de estudiar enfermedades con poca prevalencia como el lupus y el raquitismo hipofosfatémico.

Expuso que en el caso del lupus estudios revelan que 20 por ciento de las personas con este padecimiento tendrá un familiar cercano, en primer grado, que lo desarrollará. Además, hay diversos desafíos para llegar a un diagnóstico oportuno, ya que esta enfermedad imita muchos padecimientos, por lo que suele tardarse hasta seis años en identificarse.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), presidente de la Comisión de Salud, dijo que, si bien el país ha tenido importantes avances en la genética, aún hay deficiencia académica de los profesionales de la salud, por los que es fundamental que en las universidades se contemple en los planes de estudio este tema.

Resaltó que para dar un paso hacia delante en la materia se debe destinar mayor presupuesto, dotar a los centros de enseñanza de laboratorios equipados y de vanguardia, así como docentes capacitados en la rama genética. Señaló que en el próximo presupuesto destinado a la salud se buscará que esté bien dirigido y focalizado, a fin de garantizar que se atiendan las enfermedades con poca incidencia.

Informó que este lunes el frontispicio de la Cámara de Diputados se iluminará de color turquesa para visibilizar la importancia de estas enfermedades que aquejan a las y los mexicanos.

Integrantes de la Comisión de Ganadería abordan el tema de los apagones

• Han impactado de manera negativa en el sector agropecuario y pecuario, afirman 

• Buscan consensuar un exhorto al Gobierno Federal y a la CFE para que tomen cartas en ese asunto

La Comisión de Ganadería, que preside la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, abordó el tema de los recientes apagones que se han registrado en algunos estados del país, en virtud de que han afectado a cientos de ganaderos.

La diputada Camarena Jáuregui hizo un llamado a los grupos parlamentarios que conforman este órgano legislativo, para analizar el tema con detenimiento. 

Afirmó que es urgente unificar esfuerzos y criterios al interior de cada uno de ellos para que por consenso se busquen esquemas que beneficien tanto al sector agropecuario como pecuario, que hoy más que nunca requieren del apoyo de las y los diputados por ser sus representantes ante el Congreso.

A su vez, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar señaló que es muy alarmante la situación que se vive actualmente en el país, por el tema de las sequías, las altas temperaturas y la falta de lluvias, aunado al pésimo manejo en materia energética que están llevando a cabo las autoridades. 

El impacto de los apagones, dijo, se ha dado principalmente en el sector lechero y de quienes actualmente están sembrando, toda vez que no pueden encender las bombas de agua para el riego y con los constantes cortes de electricidad se funden los aparatos, pero tampoco las máquinas ordeñadoras, por lo que muchos establos están volviendo a una ordeña manual.

Por su parte, el diputado Roberto Carlos López García respaldó la solicitud de que cada grupo parlamentario emita su propuesta para que se analice y se consideren las necesidades dentro del próximo Presupuesto de Egresos. 

La diputada María Macarena Chávez Flores, pidió diseñar un plan de trabajo y presentarlo ante la Junta de Coordinación Política en la que estén presentes cada uno de los grupos parlamentarios y representantes del sector ganadero, con la finalidad de escuchar sus necesidades y darles una respuesta viable que coadyuve a mitigar el gran problema que están viviendo.

Marcia Solórzano Gallego, destacó que las lecciones aprendidas en los proyectos y programas ejecutados para el sector pecuario no han tenido los efectos deseados, dejando a gran parte de los ganaderos sin un marco institucional adecuado; por ejemplo, citó que la cancelación de la Financiera Rural dejó en vilo cómo será el proceso de financiamiento para el periodo de cosechas en este verano. 

Por ello, sugirió realizar mesas de análisis con la Junta de Coordinación Política con el objeto de tener claramente identificado un punto o programa base a modificar, y en cuanto a la organización e involucramiento institucional, trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores para asegurar que los esfuerzos emprendidos lleguen a quienes más los necesitan.

Aprueban opinión en sentido negativo

En la reunión se aprobó la opinión en sentido negativo a la iniciativa que planteaba adicionar diversas disposiciones a los artículos 3° y 88 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, de MORENA.

Asimismo, se votó en sentido negativo el proyecto de dictamen a la iniciativa del diputado Miguel Ángel Torres Rosales, que proponía adicionar diversas disposiciones al artículo 8 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Primera Comisión de la Permanente rechaza convocar a periodo extraordinario para nombrar comisionado del Inai

• El dictamen recibió siete votos en contra, seis a favor y una abstención

La Primera Comisión de la Comisión Permanente (de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia) no aprobó el dictamen con proyecto de decreto para convocar a la Cámara de Senadores a un periodo extraordinario de sesiones para atender la vacante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Con seis votos a favor, siete en contra y una abstención, se rechazó el dictamen por el que la Comisión Permanente convocaría a la Cámara de Senadores a un periodo extraordinario de sesiones durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, para dar cumplimiento a las resoluciones dictadas en el juicio de amparo 1714/2022 y cubrir la vacante generada por el ciudadano Francisco Javier Acuña Llamas como comisionado del Inai.

Se turnó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La presidenta de esta instancia, senadora Mónica Fernández Balboa (MORENA), explicó que el pasado 22 de junio recibió, de la Mesa Directiva, el oficio 23929/2023 sobre el juicio de amparo 1714/2022, del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que vincula a la Primera Comisión al cumplimiento de la suspensión decretada en el incidente correlativo.

En él se establece el requerimiento de que en tres días, contados a partir de la legal notificación, “remita el dictamen correspondiente por el cual se logre convocar a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias, con la finalidad de que se someta a su conocimiento la propuesta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, respecto de los candidatos al puesto de comisionado del Inai, apercibidas que en caso de ser omisas, se les impondrá una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual podría aumentar gradualmente hasta llegar a mil UMA”, precisó.

Añadió que los tres días vencen hoy, por lo que se debe responder el resultado de esta reunión.

Posturas de diputadas y diputados

Al manifestar su voto a favor de convocar a dicho periodo extraordinario, el diputado Gerardo Peña Flores (PAN) señaló que hay un rezago importante de información solicitada al Inai por no contar con el número necesario de comisionados. Además, existe un mandato judicial para hacerlo, argumentó.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Román Cifuentes Negrete se pronunció por realizar el extraordinario “para restablecer la normalidad en ese organismo autónomo, que está quedando trunco e impedido para llevar a cabo su función en favor de un derecho y una garantía constitucional”.

El diputado Hamlet García Almaguer (MORENA) dijo estar en contra del dictamen al considerar que no hay fundamento constitucional que dé facultades al Poder Judicial para convocar al Senado de la República a un periodo extraordinario “y tampoco podría interpretarse que hay un acuerdo potencial de quienes integramos la Comisión Permanente”. 

Del PRI, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik se pronunció a favor, porque hay más de seis mil resoluciones que tiene el Inai que no puede atender por el retraso legislativo, el cual “ha obligado a la sociedad a recurrir al Poder Judicial para avanzar”.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (MORENA) aclaró que no acompañaría la posibilidad de un nombramiento del Inai “porque estamos promoviendo una reforma profunda” para acabar con el régimen de cuotas y cuates en el Inai. “Dicho nombramiento debe esperar una reforma profunda que lo redefina”.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (MORENA) manifestó su voto en contra del periodo de extraordinario y reiteró su compromiso con la ciudadanía y no con un grupo de poder.

Inicia en la Cámara de Diputados el Segundo Encuentro de Estoicismo México. Humanismos

• El tema que se analizará desde esa corriente filosófica será el humanismo 

El Espacio Cultural San Lázaro inició en la Cámara de Diputados el Segundo Encuentro de Estoicismo México. Humanismos, cuya finalidad es analizar con especialistas en filosofía, funcionarios, estudiantes y público en general el tema del humanismo, desde esa corriente filosófica, del 26 al 30 de junio.

Rescatar a la escuela filosófica

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, relató que en el libro “Cómo ser un estoico”, de Massimo Pigliucci, se señala que lo único que se puede controlar son los pensamientos. “Al hacer conciencia de estos pensamientos podemos controlar nuestra actitud y tener la mejor actitud ante la vida; en ese momento que era la pandemia, a mí me ayudó ese libro”.

Massimo Pigliucci, precisó, es un doctor en filosofía y catedrático en Nueva York, y varios académicos en los últimos años han estado recuperando esta escuela de filosofía. En Londres se fundó esa serie de conferencias llamadas “estoicismo”. Por ello, surgió en 2022 el primer encuentro y hoy inicia el segundo.

Para 2023, dijo, se eligió el tema de humanismo. De ahí, añadió, “esperamos que se lleve a cabo cada año en la Cámara de Diputados, porque nos parece un gran lugar para rescatar una escuela filosófica como ésta, debatir y discutir ideas en torno a la filosofía, la historia y la política, como se ha hecho en el Espacio Cultural San Lázaro”.

Un faro donde se genera reflexión y conocimiento

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios consideró que estos eventos culturales permiten que la Cámara de Diputados se perciba como un faro donde se genera reflexión y conocimiento, y no sólo como un centro de poder donde se toman decisiones públicas.

Refirió que vale la pena hablar y estudiar acerca del estoicismo y del humanismo porque la esencia del humanismo es la exaltación de la dignidad y de la razón humana, y eso atraviesa cualquier actividad y forma de conocimiento. “Vamos a encontrar grandes reflexiones de vida al recuperar lo que acerca del humanismo se decía en la antigüedad grecolatina”.

Se discutirá sobre humanismo

El director general del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, expuso que en esta segunda edición se discutirá y debatirá sobre el tema de humanismos. “Lo elegimos porque el presidente de la República planteó que el movimiento que encabeza deberá inscribirse en esa corriente del humanismo mexicano”.

Puntualizó que esto no supone una alineación ideológica ni política ni con el presidente ni con el partido, pero “el hecho de que haya realizado ese planteamiento tiene un gran valor; es una cuestión que la podemos discutir con quien sea”.

En ese sentido, afirmó, asumiendo la autonomía del Poder Legislativo y que es uno de los poderes del Estado, “tomamos ese planteamiento y lo vamos a discutir con la mayor profundidad y rigor”, aprovechando el Espacio Cultural San Lázaro, a efecto de promover la corriente filosófica, pues el concepto de humanismo es amplio desde la corriente que se analice. 

Durante cinco días (26, 27, 28, 29 y 30 de junio) se impartirán conferencias, cursos, ponencias y conversatorios con la participación de especialistas, representantes de la Cámara de Diputados y asociaciones. 

Inicia con las conferencias “Tres casos de humanismo mexicano: Caso, Vasconcelos y Reyes”, “Para ser grande sé entero: Reis, Teive y Pessoa, Educando al estoco”, el curso especial “Introducción al humanismo” y el conversatorio: “Humanismo y literatura: Diálogo de la flor y el canto”.

Para los días subsecuentes habrá cursos, conferencias y mesas sobre: “Todo lo sólido se desvanece en el aire: el humanismo en la economía”, curso especial “Introducción al humanismo”, “La sabiduría de la antigua: el estoicismo y el existencialismo en el día a día”, “Literatura y estoicismo: postergación y deseo, el ayer y el hoy en la literatura estoica”.

Asimismo, “El hombre rebelde entre la conciencia desgarrada y la voluntad solidaria”; “Retórica y humanismo en la primera ilustración griega”, “Humanismo en Grecia: el caso de Aristóteles”, “El Humanismo en Alfonso García Robles”; “Humanismo medieval”, “Técnica y humanismo. Sobre Heidegger y Gaos”, “El humanismo en Andrenio, de Alfonso Reyes”, “Vigencia y sentido del humanismo cristiano”.    

Adicionalmente, se presentará el número de la revista Sentido Común que trata sobre humanismo y habrá una lectura en voz alta de fragmentos del libro “Sobre un hombre”, de Oriana Fallaci, a cargo de Luis Felipe Tovar.

OMV RADIO recomienda: Mamita Peyote llegan desde Argentina para presentar su sencillo “Sentencia” en una gira por todo el país

○En el sencillo participan Daniel Suárez y Cóndor Sbarbati (de Bersuit Vergarabat), Mariano Franceschelli y Martín "Moska" Lorenzo (de Los Auténticos Decadentes) en batería y percusión

Originarios de Rosario, Argentina, la agrupación Mamita Peyote, llega a tierras aztecas para comenzar la conquista de oídos mexicanos y contagiar con su original sonido con fuerza, sello propio y un estilo que recorre en Rocksteady, Reggae, Ska-Jazz, Rumba, Cumbia, Swing, Rock, Funk. Con dos discos de estudio, ambos nominados a los Premios Gardel 2015/2019 (Argentina) en la categoría "Mejor Álbum de Reggae” y “Música Urbana" los han llevado a presentarse en escenarios importantes, como los que recorrerán en México en el mes de Julio durante su gira presentando su sencillo  “Sentencia” con la participación de Daniel Suárez y Cóndor Sbarbati (de Bersuit Vergarabat), Mariano Franceschelli y Martin "Moska" Lorenzo (de Los Auténticos Decadentes) en batería y percusión quienes, además, estuvieron a cargo de la producción artística. 

Es su turno para demostrar todo su potencial a lo largo de una extensa gira por todo el país. Arrancan su gira este 30 de junio en su apertura al show de Royal Club 2000 en Tlalnepantla, para seguir el primero de julio en Zumpango, en San Pedro de la Laguna en el marco del Festival Rock y Ska en la Feria Vol. 6. El 2 de julio se presentan en la Feria Reggae CDMX 2023 en el Foro Moctezuma, para seguir su gira en Playa del Carmen el 05 de julio en La Verbena, para terminar presentándose al lado de Kchiporros en el C3 Stage de Guadalajara el 14 de julio y un día después, el 15 de julio en el Café Iguana de Monterrey, terminando su gira el 22 de julio en CDMX en el Lunario del Auditorio Nacional. 

En 2019 su disco RUNFLA CALAVERA fue elegido "Best Reggae Álbum" en los Independent Music Awards (New York), participaron de L.A.M.C (una de las conferencias de música latina alternativa más importante del mundo), y fueron seleccionados entre los highlights del RUIDO FEST en Chicago. En 2020 participo los Festivales Cosquin Rock, Festival Billboard y el Quilmes Rock. Fueron elegidos para participar en los showcases de los mercado de la música: Imesur (Chile), Circulart (Colombia) y Mapas (Tenerfe). En 2022 fueron parte del programa de MICA “Música Argentina para el mundo”. 

Actualmente se encuentran trabajando en su próximo disco, con la producción musical de Martin “Moska” Lorenzo y Mariano Franceschelli de Los Auténticos Decadentes. Con quien están preparando una serie de canciones con la participación de bandas como: Los Caligaris, Bersuit Vergarabat, Muerdo, entre otros. "Sentencia", es el primer corte de lo que será el 3er disco de estudio y es una canción para dejarse llevar por la fuerza y el sonido ecléctico que caracteriza a la banda. De la cumbia al ska pasando por el rock y el reggae, cuenta con la participación de Daniel Suárez y Cóndor Sbarbati (de Bersuit Vergarabat), Mariano Franceschelli y Martin "Moska" Lorenzo (de Los Auténticos Decadentes) en batería y percusión quienes, además, estuvieron a cargo de la producción artística. 

MILCANCIONES es el sello discográfico/editorial  de Mamita Peyote, y fue creado en el año 2013 por dos músicos de Los Auténticos Decadentes, Martín “Moska” Lorenzo y Mariano Franceschelli, los cuales se desarrollan también como productores no sólo de LAD, sino de muchas bandas de Latinoamérica, entre ellas: Los Caligaris, La Tremenda Korte, Percance, Tomó como Rey, Kchiporros, 12 Monos, La Mosca Tse tse, Todos Tus Muertos, La Vagancia, Afro Brothers, Gran Matador, Mi Karma entre otras, con el fin de guiar y aconsejar por qué caminos transitar para el cumplimiento de sus objetivos y en esta ocasión presentan a una de sus bandas de catálogo, Mamita Peyote, con la cual se encuentran en la Pre producción de su tercer disco. 

Es momento de descubrir el secreto, sigue a Mamita Peyote en: 

Facebook: mamitapeyoteoficial

Instagram: mamitapeyote

Twitter: mamitapeyote 

Celebra Delfina Gómez nombramiento de Jilotepec y Otumba como Pueblos Mágicos del Estado de México

•La virtual gobernadora electa del Edoméx invitó a conocer sus atractivos turísticos y también a sus maravillosos habitantes, quienes siempre nos reciben con tanto cariño”

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., a junio del 2023.- La maestra Delfina Gómez, virtual gobernadora del estado de México, celebró que la Secretaría de Turismo del Gobierno de México nombró Pueblos Mágicos a los municipios mexiquenses de Jilotepec y Otumba.

“Me llena de alegría saber que la Secretaría de Turismo nombró hoy a Jilotepec y Otumba como Pueblos Mágicos, con los cuales ya contamos con 12 en el Edoméx.

“Les invito a conocer sus atractivos turísticos y también a sus maravillosos habitantes, quienes siempre nos reciben con tanto cariño”, expresó la maestra Delfina Gómez a través de sus redes sociales.

Con el nombramiento hecho por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la entidad mexiquense ahora cuenta con 12 Pueblos Mágicos, los cuales enriquecen la oferta turística y cultural del país a nivel nacional e internacional.

Los Pueblos Mágicos del Estado de México son:

Aculco; El Oro, Ixtapan de la Sal, Jilotepec (incorporado en 2023), Malinalco, Metepec, Otumba (incorporado en 2023), San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.

Asimismo, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.

David Parra: “Es necesario conservar los valores, principios y propósitos aún y en las peores adversidades”

•El diputado por el Edoméx, reconoció que hay muchos quienes quieren ver “el barco hundido”
•Por otra parte, El legislador fue claro en la agenda del medio ambiente; en la recuperación y saneamiento de Barrancas, Presas, Ríos, en movilidad, conectividad, y en todo aquello que pasó al nivel de pendientes

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023. -El diputado David Parra Sánchez, llamó a habitantes de Naucalpan a mantenerse unidos, continuar en la lucha social y sobre todo, recuperar la dignidad.

Enfatizó que hoy es más que necesario, conservar los valores, principios y propósitos por los que las personas fueron formadas, aún y cuando muchos quieren ver al “barco hundido” de plano.

Sin embargo, destacó que cuando se tiene la oportunidad de participar y ayudar a los demás, hay que hacerlo y desde cualquier trinchera incluso política.

Al sostener un encuentro con el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), del pueblo de Santiago Occipaco, Víctor Hugo Contreras, del delegado y subdelegado, Ángel Delgado Morales y Sergio Navarro Mayén, así como miembros de esta representación vecinal, entre ellos Yolanda Delgado y Mateo Ochoa, manifestó que hay que entrarle a los temas urgentes de Naucalpan

El legislador fue claro en la agenda del medio ambiente; en la recuperación y saneamiento de Barrancas, Presas, Ríos, en movilidad, conectividad, y en todo aquello que pasó al nivel de pendientes

Asimismo, en los grandes proyectos de gran calado para el municipio como en precisamente el saneamiento del Río Hondo que, desde el ex alcalde, Mario Ruiz de Chávez se tenía en consideración.

De igual manera dijo, en materia económica para que el municipio vuelva a tener su esplendor, reactivando sus parques industriales y abriendo las oportunidades laborales para los Naucalpenses.

“Es urgente volver a colocar a Naucalpan en los primeros lugares de la economía estatal y hasta nacional, en facilitar las inversiones, y propiciar un entorno favorable para los empresarios”, apuntó.

Por otra parte, el representante popular lamentó que en el municipio está comprobado que los que llegan del exterior a la administración pública en lo local, no han dado los resultados esperados.

En ese orden, consideró que el factor más importante entre otros, es que no conocen la demarcación territorial, sus diferentes sectores; el productivo, el social, académico, educativo y hasta el político.

Aunado, a que “la tentación por el recurso público” ha arrojado que la hacienda municipal sea sistemáticamente “saqueada, quebrada, devastada y endeudada”.

De igual manera indicó, que prevalezca la impunidad y corrupción y no importa que sea “de abajo hacia arriba, o la inversa, lo que no ha permitido avanzar en Naucalpan en distintos momentos.

Parra mostró su preocupación por la salud, la falta aún de médicos y medicinas, de insumos para una atención mínima y sobre todo, de que la gente no tenga recursos para enfrentar una enfermedad crónica.

OMV RADIO recomienda: (video) Sofia Trenti le canta a los Amores Fugaces en "Sin Calma"

Sofia Trenti ha venido trabajando arduamente en su carrera musical desde hace algunos años, y con cada lanzamiento ha ido consolidándose como una artista con un estilo propio y muy peculiar. En este nuevo sencillo, “Sin Calma”, que se estrenará a través de plataformas digitales, demuestra su versatilidad y originalidad, mezclando diferentes géneros musicales con un resultado muy interesante.

Para Sofia Trenti la música es una forma de expresar todo lo que siente y piensa, y lo hace de una manera muy honesta y auténtica. Con este nuevo lanzamiento, busca acercarse cada vez más a su público y llegar a más personas que puedan identificarse con sus letras y su música; será también, el primero de varios que tendrá este 2023.

“Sin Calma” es un tema que experimenta a través del indie pop bossa nova y el trap con una atmósfera muy provocadora para disfrutar y dejarte llevar por la imaginación. Sofia Trenti explica que su nuevo sencillo es “una canción surge de uno de esos amores fugaces de los que al principio parecen tener mucho futuro, pero al final, es algo muy pasajero que eso sí, te sacuden todas las emociones”.

“No es una canción de amor, ni de drama, es una canción de deseo, de cuando quieres tener de nuevo cerca a esa persona lo más pronto posible. Habla de cómo te pone nerviosa, cómo disfrutas hasta el simple hecho de tocar tu mano y eso te genera una adrenalina difícil de disimular. Habla de cómo a veces llegan personas que no esperas a tu vida, pero que mueven todo tu mundo y te inspiran”, agrega.

En definitiva, Sofia Trenti es una cantautora a la que vale la pena seguir de cerca, porque sin duda tiene mucho que ofrecer en la escena musical mexicana y en la internacional. Con su voz y su talento, no dudamos que pronto se convertirá en un referente del género y una de las artistas más destacadas de su generación.

Conoce a Sofía Trenti:

Originaria de Nuevo Casas Grandes Chihuahua. Licenciada en Música por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su proyecto nace en el 2018 con la inquietud de proyectar sus emociones. Su estilo está influenciado principalmente por: indie pop, boleros, R&B. Ha participado en festivales dentro y fuera de su estado y actualmente radica en la Ciudad de México.

Ha trabajado como vocalista en distintos proyectos musicales, ahora no solo se enfoca en la composición de su propia música, sino también en la de otros proyectos como parte del proceso creativo.

Previene Atizapán de Zaragoza violencia y delincuencia con participación ciudadana

•Crean y ponen en marcha comités de seguridad ciudadana que incluyen a distintos sectores sociales en todo el territorio municipal, entre ellos jóvenes, artesanos, mujeres y taxistas.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., junio del 2023.- Con el fin de inhibir aún más la comisión de delitos en Atizapán de Zaragoza, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en coordinación con áreas del Ayuntamiento, trabajan de la mano con la ciudadanía, se informó durante la Cuarta Sesión de la Comisión Municipal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Esto, a través de la creación y puesta en marcha de comités de seguridad ciudadana que incluyen a distintos sectores sociales en todo el territorio municipal, entre ellos jóvenes, artesanos, mujeres vigilantes, de la comunidad LGBT, taxistas y tianguistas.

De estos comités, 99 son vecinales, además de 40 redes escolares, 25 redes juveniles, 1 red de artesanos, 1 red de mujeres vigilantes, 1 red de la comunidad LGBT, 10 redes de tianguistas y 10 de taxistas.

“Las acciones realizadas en este programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana contribuyeron a seguir con la disminución de la percepción de inseguridad, pasando de 61.3% a 57.1%, según datos de la ENSU 2023 (en su medición del primer trimestre)”, reiteró Javier González Madrid, subdirector de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Por su parte, Enrique Geyne Gutiérrez, quien presidió la sesión de la Comisión Municipal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, en representación del alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, invitó a los asistentes a continuar participando activamente para garantizar y tener más y mejores resultados en beneficio de las familias de la localidad.

“El esfuerzo integral que realizan la ciudadanía y el Gobierno municipal para disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito contribuye y fortalece la paz y la tranquilidad de los habitantes de Atizapán de Zaragoza”, consideró.

En la reunión, también se dio cuenta del avance y ejecución del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Entre los resultados dados a conocer están la creación de los territorios de paz, donde había alta incidencia delictiva como en las colonias Ampliación Emiliano Zapata, Lomas de San Miguel Sur, Ampliación Bosques de Ixtacala, Atizapán 2000 y Villas de la Hacienda.

De acuerdo con González Madrid, los principales factores de riesgo que encontraron y en los que ya se trabajó, son la falta de comunicación y desconfianza que había entre Seguridad Pública y la ciudadanía ocasionando una mala percepción de seguridad, así como el temor para denunciar, además de la falta de oportunidades laborales, informalidad, desocupación, capital social debilitado, espacios públicos insuficientes, deteriorados y deserción escolar.

A la Cuarta Sesión de la Comisión Municipal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana también acudieron directores de área, como el Comisario Fabián Ricardo Gómez Calcáneo y Rosario Ramos Valdés, del Instituto de la Mujer en Atizapán de Zaragoza.

De igual manera, Rodrigo Sánchez de la Peña, titular del Sistema DIF Municipal; Fredy Hernández Bárcenas, de Educación; Julio César Martínez, encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Social, y Brenda Martínez Bautista, directora de Juventud.

Impulsan iniciativa para aumentar las sanciones penales por conducir en estado de ebriedad

* La diputada López Sosa pide reformar el Código Penal Federal para establecer una pena de hasta cinco años de prisión

La diputada Mariela López Sosa propuso una iniciativa que reforma el artículo 171 del Código Penal Federal, a fin de aumentar las sanciones penales a quien conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes.

La iniciativa plantea que se impondrá prisión de seis meses a cinco años, una multa de 80 a 160 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la suspensión de 16 meses o hasta la revocación de la licencia de conductor y la obligatoriedad de asistir a clases sobre conducción segura y prevención de adicciones.

Actualmente, dicho artículo establece una pena de "hasta de seis meses de prisión, multa hasta de 100 pesos y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de manejador, al que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación al manejar vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas".

La legisladora señala que su iniciativa tiene la finalidad de que se tomen acciones correctivas, preventivas y sanciones más severas como herramienta para disminuir en un primer momento esta situación y en un futuro alcanzar una tasa cero por incidentes de tráfico causados por el influjo del alcohol.

El documento indica que, respecto a los accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol, el Estado los ha identificado como un problema de salud pública que afecta principalmente a personas de 20 a 39 años. 

Por su parte, en la Asamblea General de las Naciones Unidas los países integrantes se han comprometido a reducir 50 por ciento el número de muertes por accidentes de tránsito; sin embargo, lamentablemente cada vez más personas conducen bajo los influjos del alcohol, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

La propuesta, enviada a la Comisión de Justicia, señala que, en cuanto a los conductores de automóviles, si bien el fortalecimiento de medidas como el alcoholímetro inhibe el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, y la evidencia muestra que esta acción ha contribuido a disminuir 20 por ciento los accidentes de tránsito, no es suficiente y se debe seguir trabajando para alcanzar una tasa cero. 

El alcohol es una sustancia que tiene efectos negativos en la funcionalidad del sistema nervioso y el cerebro, afectando el pensamiento, la capacidad de razonar y la coordinación muscular, habilidades esenciales para operar un vehículo de manera segura. A medida que los niveles de alcohol en el sistema de una persona aumentan, también se acrecientan los efectos negativos sobre su capacidad de coordinar y tomar decisiones.

De acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2022 sumaron en el país un total de 11 mil 412 carpetas abiertas por muertes en accidentes de tráfico, 7.5 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2021, el año que hasta el momento ha tenido el mayor registro con 12 mil 975 casos en 12 meses completos. Cifras del año pasado reflejan un aumento de accidentes mortales de hasta el 40 por ciento en comparación con hace siete años.

Las leyes y sanciones por conducir en estado de ebriedad varían ampliamente en todo el mundo; sin embargo, en algunos países son más estrictas que en otros. Por ejemplo, en Australia, Nueva Zelanda y Canadá las sanciones por conducir bajo la influencia del alcohol pueden incluir multas muy elevadas, la suspensión o revocación de la licencia de conducir y, en algunos casos, la prisión. 

OMV RADIO recomienda: Unkle está ya programando su regreso a los escenarios de México

○ James Lavelle está listo para sorprender al público mexicano con nuevo sonidos

¡Unkle está de regreso y México se prepara para recibirlo con gran entusiasmo! Después de mucha anticipación y filtraciones entre medios y fans, se ha anunciado que próximamente serán reveladas las nuevas fechas de su gira, las cuales incluirán una visita a México este mismo año. Sin duda, este anuncio supone un gran acontecimiento para los amantes de la música en el país.

El regreso de Unkle viene acompañado de un nuevo álbum titulado "Ronin II". Este proyecto musical, liderado por James Lavelle, es la continuación de la primera entrega de "Ronin", y Lavelle ha comentado al respecto: "Siempre tuve la intención de que el proyecto 'Ronin' fuera en realidad dos mixtapes diferentes; la primera más orientada a los clubes como un set de DJ, y la segunda como un seguimiento más relajado después de la experiencia en el club. Esta mezcla es un homenaje al espacio mental conmovedor y relajado de los días de Mo' Wax, con una influencia electrónica más contemporánea".

En la creación de "Ronin II", Lavelle ha colaborado con el talentoso productor, cantante y multiinstrumentista Miink, quien ha estado trabajando con él desde el año 2015. Uno de los temas destacados de este nuevo disco es "The Way Back Home", el cual ya se encuentra disponible para ser escuchado y disfrutado por los fans.

Con la noticia de la próxima gira de Unkle, los seguidores en México no pueden contener la emoción por la posibilidad de presenciar en vivo el talento y la energía de esta aclamada banda. Sin duda, el regreso de Unkle y la publicación de "Ronin II" marcan un hito en la escena musical, y los fanáticos están ansiosos por descubrir las fechas exactas en las que tendrán la oportunidad de disfrutar de su música en directo.

Mantente atento a las próximas actualizaciones, ya que en los próximos días se darán a conocer las fechas y los lugares donde Unkle se presentará en México. No pierdas la oportunidad de formar parte de este gran acontecimiento y sumergirte en el fascinante universo musical de Unkle y su nuevo álbum "Ronin II". ¡Prepárate para vivir una experiencia única llena de sonidos cautivadores y vibrantes ritmos electrónicos!

Policías municipales de Naucalpan son capacitados en Lengua de Señas Mexicana

•Gracias a un curso que les brindaron pudieron apoyar a una persona sordo-muda que se encontraba en San Bartolo y necesitaba llegar a su casa

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023. - Como resultado de la capacitación en lengua de señas que recientemente recibieron, policías de Naucalpan pudieron apoyar a una persona sordo-muda que se encontraba en San Bartolo y necesitaba llegar a su casa, pero no sabía cómo hacerlo y se le dificultaba comunicarse con los transeúntes para solicitar ayuda.

La persona de 30 años aproximadamente, les hizo saber a los policías a través de señas que requería tomar un transporte hacia Echegaray; por ello, los uniformados le brindaron la información requerida y la acompañaron a que tomara el camión.

Al ascender a la unidad de pasajeros, los policías indicaron al chofer que bajara a la persona con discapacidad auditiva en la parada del puente de Echegaray, ya que manifestó que un familiar ahí la esperaría.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan informó que este apoyo se pudo brindar oportunamente luego de la capacitación “Nivel introductorio en Lengua de Señas Mexicana (LSM)”, que tomaron al menos 20 cadetes de la primera generación egresada de la Academia de Policía.

Indicó que derivado de la vinculación de la Subdirección de Desarrollo Policial con Asesoría y Servicios Empresariales para Sordos A.C, la capacitadora Araceli Eva Sanabria Guzmán impartió el curso del 20 al 23 de junio del 2023 con una duración de 20 horas.

Como parte de la estrategia de proximidad social e inclusión en el municipio, en mayo pasado también fueron capacitados en el lenguaje de señas elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, a fin de prevenir cualquier error en la atención por fallas en la comunicación, además de que a los ciudadanos le genera mayor confianza poder entenderse sin contratiempos con quien les brinda apoyo.

Entre los temas tratados en el curso se encuentran: ‘” Bases legales y jurídicas de la LSM”, “Cultura de la comunidad sorda”, “Datos históricos y evolutivos del sordo en México”, “Conceptos comunes en la LSM”, “Abecedario de la LSM”, “Deletreo y dactilología”, “Gestos en expresión visual, facial y corporal”, “Memoria visual-espacial”, “Ejercicios de calentamiento manual”, entre otros.