*Del 14 de octubre hasta abril del 2022, se exhibirán alrededor de 140 piezas elaboradas en barro por mujeres artesanas de esta comunidad nahua morelense.
La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), inaugurará en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”, el próximo jueves 14 de octubre, a las 13:00 horas.
Este evento se llevará a cabo en el patio central del MNCP y se transmitirá en vivo a través de @CulturasPopularesOficial en Facebook. Se contará con la presencia de alrededor de 30 creadoras de algunas de las obras que se exhibirán. Asimismo, a partir de ese mismo día y hasta el 17 de octubre, se realizará una expoventa, donde las artesanas ofrecerán directamente al público piezas fruto de su trabajo en un horario de 11:00 a 17:00 horas.
La exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl” mostrará en la sala Guillermo Bonfil Batalla alrededor de 140 piezas de barro creadas por las manos de alfareras originarias de la comunidad de Cuentepec, perteneciente al Municipio de Temixco, en el estado de Morelos.
Más de una treintena de los objetos que se muestran fueron elaborados especialmente para esta exposición, mientras que otros corresponden a colecciones privadas y vestigios arqueológicos del Museo de Sitio de Xochicalco. La exhibición se complementa con fotografías y videos que ahondan en el entorno natural, la cultura, la lengua y los habitantes de esta comunidad.
Ollas, comales, jarras, vasijas, platos, cántaros, cajetes y objetos decorativos dan cuenta de la vigencia y ahínco de una práctica que se mantiene viva gracias a la labor de preservación y transmisión de saberes que llevan a cabo las mujeres nahuas, quienes han sido portadoras durante generaciones de las técnicas y secretos relacionados con el trabajo manual con la tierra.
Detrás de cada pieza artesanal hay una historia que refleja la identidad de un pueblo. Por esa razón, la exposición se divide en secciones temáticas que ilustran la geografía natural de la región y el vínculo con sus habitantes, la historia de sus ancestros de Xochicalco, el proceso para la obtención del barro con el que se realizan las piezas, el papel de las maestras alfareras en la preservación de este oficio, el actual contexto social y demográfico, así como una sección dedicada a la actividad de la cestería, exclusiva de los varones.