jueves, 7 de octubre de 2021

El Museo Nacional de Culturas Populares presenta la riqueza de la alfarería mexicana en la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”

*Del 14 de octubre hasta abril del 2022, se exhibirán alrededor de 140 piezas elaboradas en barro por mujeres artesanas de esta comunidad nahua morelense.

 

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), inaugurará en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”, el próximo jueves 14 de octubre, a las 13:00 horas.


Este evento se llevará a cabo en el patio central del MNCP y se transmitirá en vivo a través de @CulturasPopularesOficial en Facebook. Se contará con la presencia de alrededor de 30 creadoras de algunas de las obras que se exhibirán. Asimismo, a partir de ese mismo día y hasta el 17 de octubre, se realizará una expoventa, donde las artesanas ofrecerán directamente al público piezas fruto de su trabajo en un horario de 11:00 a 17:00 horas.


La exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl” mostrará en la sala Guillermo Bonfil Batalla alrededor de 140 piezas de barro creadas por las manos de alfareras originarias de la comunidad de Cuentepec, perteneciente al Municipio de Temixco, en el estado de Morelos.


Más de una treintena de los objetos que se muestran fueron elaborados especialmente para esta exposición, mientras que otros corresponden a colecciones privadas y vestigios arqueológicos del Museo de Sitio de Xochicalco. La exhibición se complementa con fotografías y videos que ahondan en el entorno natural, la cultura, la lengua y los habitantes de esta comunidad.


Ollas, comales, jarras, vasijas, platos, cántaros, cajetes y objetos decorativos dan cuenta de la vigencia y ahínco de una práctica que se mantiene viva gracias a la labor de preservación y transmisión de saberes que llevan a cabo las mujeres nahuas, quienes han sido portadoras durante generaciones de las técnicas y secretos relacionados con el trabajo manual con la tierra.


Detrás de cada pieza artesanal hay una historia que refleja la identidad de un pueblo. Por esa razón, la exposición se divide en secciones temáticas que ilustran la geografía natural de la región y el vínculo con sus habitantes, la historia de sus ancestros de Xochicalco, el proceso para la obtención del barro con el que se realizan las piezas, el papel de las maestras alfareras en la preservación de este oficio, el actual contexto social y demográfico, así como una sección dedicada a la actividad de la cestería, exclusiva de los varones.

Comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 para personas de 30 a 39 años en Ecatepec

*Se mantienen habilitadas las diez sedes que el municipio instaló desde el inicio de la inmunización


Atzayacatl Cabrera 

 

Autoridades del Estado de México y del Gobierno de Ecatepec iniciaron la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 para personas de 30 a 39 años de este municipio. Esto luego de tres meses de haberse aplicado la primera dosis para este sector de la población, en julio de este año.

 

Las inmunizaciones se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, por orden alfabético con respecto al primer apellido. Este jueves 7 de octubre comenzó la aplicación de segunda dosis para quienes su apellido inicie con A, B, C; mientras que el 8 de octubre corresponderá a las letras D, E, F, G; el 9, con H, I, J, K, L; el 10, con M, N, Ñ, O; el 11, con las letras P, Q, R; el 12, con S, T, U, V; para finalizar el 13 de octubre con las personas cuyo apellido paterno inicie con las letras W, X, Y, Z. 

  

Se dispondrán las sedes en las que el municipio ha operado la inmunización desde las primeras aplicaciones de la vacuna. Los centros de vacunación se encuentran en Chiconautla 3000, Centro Cultural y Deportivo Las Américas 1 y 2, Deportivo Albercas Las Américas, Centro Cívico Río de Luz, Centro Cívico Benito Juárez (El Chamizal), Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Deportivo Bicentenario Hank González, Centro Cívico Melchor Múzquiz, así como la UNEVE. 

 

Para poder recibir la segunda dosis se deberá presentar el formato de vacunación con código QR de la primera dosis, así como una identificación oficial, la CURP y un comprobante de domicilio original para corroborar la residencia en el municipio de Ecatepec.

  

La vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los centros de vacunación. Además, se recomienda acudir desayunados y en caso de estar en tratamiento por alguna enfermedad, tomar puntualmente sus medicamentos.

 

Finalmente, se hace un llamado a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como son correcto uso de cubrebocas, caretas y/o googles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Abren convocatoria para participar en Feriarte Edoméx 2021

• Se pretende estimular la venta y adquisición de obra en el territorio estatal.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. Con el fin de estimular, difundir y fortalecer la creación artística y la adquisición de obra en el Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo lanzó la convocatoria para participar en Feriarte Edoméx 2021.

 

Dirigida a las y los artistas mexicanos y extranjeros con trayectoria, así como a creadores emergentes con una formación artística sólida, quienes podrán participar con un par de obras, con temática libre. Las disciplinas consideradas son pintura, dibujo, grabado, fotografía y escultura. Las y los interesados tendrán hasta las 24:00 horas del domingo 7 de noviembre, para realizar su inscripción a través de forms.gle/St2xVGDtnHf3Ew4h6.

 

El jurado será designado por la Secretaría de Cultura y Turismo, y tendrá a cargo la selección de las obras que calificarán por su originalidad, el buen dominio y manejo de la técnica, así como la evaluación de la trayectoria. El número de obras se definirá con base en la capacidad museográfica del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

 

De ser aceptada la obra, las y los artistas deberán entregarla embalada y lista para su montaje en el museo ya mencionado o en alguno de los espacios alternos para ello: el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”, en Valle de Bravo, el Centro Cultural “Isidro Fabela”, en Atlacomulco, y el Centro Regional de Cultura “Joaquín Solache Monroy”, en Tenancingo.

 

La exhibición permanecerá del 10 de diciembre de 2021 al 20 de marzo de 2022, por lo que, en caso de concretarse la venta, se podrá reponer por otra obra de factura similar. Las obras estarán a la venta y en caso de efectuarse, no se cobrará comisión alguna. El 100 % será otorgado a las y los artistas. También se señala que habrá dos días de venta especial con un 20 % de descuento sobre el precio asignado por su creador.

 

Para conocer a detalle esta convocatoria, se pueden consultar las redes sociales de esta Secretaría, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex y en las del propio Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, en @MUGAMTB.

Estado de México pone en marcha la Campaña Estatal de Mastografías contra el Cáncer de Mama

• Se abre la invitación a todas las mujeres mayores de 40 años, a participar en la campaña de mastografías que se llevará a cabo en diversos Centros de Salud del territorio estatal. También se exhorta a las mayores de 25 años a detectar esta enfermedad oportunamente, mediante la autoexploración.
 

Cuautitlán, Estado de México, octubre de 2021. El Gobierno del Estado de México puso en marcha la Campaña Estatal de Mastografías contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de fortalecer la detección oportuna de esta enfermedad y apoyar a las mexiquenses que requieran atención por este padecimiento. 

 

Asimismo, se invitó a las mujeres mayores de 25 años a detectar este padecimiento a través de la autoexploración, mientras que a las mayores de 40 años se les exhortó a acercarse a los centros de salud del estado para realizarse estudios de mastografía, y evitar que la enfermedad se agrave, en caso de contraerla.


El gobernador de la entidad invitó a las mexiquenses a sumarse a esta campaña y a retomar la práctica para prevenir este tipo de cáncer, además subrayó la importancia de los estudios para detectar la enfermedad, pues si se atiende oportunamente se puede curar. 

  

A su vez, del Mazo Maza agradeció el trabajo del personal del sector salud, ya que su esfuerzo cotidiano ha permitido retomar actividades que se suspendieron a causa de la pandemia por covid-19.

 

Finalmente, el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, puntualizó que la Campaña Estatal de Mastografías contra el Cáncer de Mama comienza este 7 de octubre y concluirá a finales de diciembre próximo, y explicó que la campaña llegará a todo el territorio mexiquense. 

Denuncian profesores de la preparatoria estatal No. 24 de Naucalpan sistemático acoso laboral

- Asimismo, denunciaron la presumible fijación de tarifas que oscilan en los 35 mil pesos por basificarse. 

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 7 de octubre del 2021.- Profesores de la Escuela Preparatoria pública, No. 24, en San Rafael Chamapa, municipio de Naucalpan, denunciaron el sistemático acoso laboral a que son sujetos por directivos del plantel. 

Manifestaron su total rechazo a las absurdas prácticas contra docentes, que no comparten sus propósitos y  desempeño extra educativos, y que nada tienen que ver con el proceso enseñanza-aprendizaje. 

Asimismo, revelaron y acusaron a la Subdirectora de la Escuela Preparatoria, Maria Guadalupe Galvan Catañeda, de la presunción de otorgar hasta en 35 mil pesos las bases o plazas laborales, o negociarlas. 

En ese sentido, pidieron la intervención del gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo y del Secretario de Educación en la entidad, Gerardo Monroy, a fin de que tomen cartas en el asunto, investiguen a fondo el caso y finquen responsabilidades administrativas o judiciales según sea el resultado de las correspondientes indagatorias.

Mientras tanto, los profesores que por razones obvias omitieron dar sus nombres por temor a represalias, ante tanta presión, incluso de personal administrativo y de intendencia, quienes se han convertido en sus prácticamente vigilantes en todas partes, pidieron respeto a su trabajo.

Cabe referir en el caso, existen constantes denuncias presentadas ante el Servicio de Atención Mexiquense (SAM), con atención a Contraloría Interna, cuyo titular es el maestro, Javier Renato Estrada Medina.

La respuesta por parte de la Dirección General de Investigación de la contraloría siempre han sido concluidas sin realizar un fuerte análisis, ejemplo claro es una denuncia en el SAM, con número de folio 13838-2021, que pese a tener pruebas contundentes, fue concluido y canalizado a CONVIVE.

Naucalpan mantiene la crueldad en la falta de pagos a empleados de confianza, hay casos que alcanzan los más de tres meses sin sueldo

• Muchos servidores públicos no reciben salario alguno y siguen con la esperanza de que les renumeren lo ya trabajado.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 7 de octubre del 2021.- Aún Naucalpan continúa con una fuerte carga de pasivos financieros millonarios, y además arrastra todavía el pago de nóminas a personal de confianza.

La situación sigue siendo complicada, al tiempo que, entre otras deudas a numerosos servidores públicos que documentan ya 3 meses y medio sin recibir sus salarios, es decir hasta siete quincenas.

Los problemas no paran, y continuamente salen nuevos débitos a liquidar, y en el mismo tenor no existen estimaciones cómo para cuándo solventar las diversas obligaciones y de todo tipo.

En las legítimas denuncias de personal de confianza es conocido, la falta de pago a asesores, auxiliares y hasta personal secretarial de algunos y justamente que no todos los síndicos y regidores.

Al parecer, algunos están “trabajando, cobrando y recibiendo sus correspondientes gratificaciones, apoyos y el respeto a sus techos financieros,” y a otros de plano, nada.

La misma suerte ocurre con otros empleados en distintas direcciones, y departamentos de la administración publica municipal y que son cercanos a sus titulares.

El asunto ha llegado límite y en el que, en estos momentos, ni para el pasaje tienen para irse a laborar de manera normal.

Lo anterior y no obstante, de resistirse a dejar el empleo o cuando menos esperar con la esperanza del pago.

Por otra parte, la natural demanda y también legítima en la que la relación laboral está más que acreditada y sortear el proceso jurídico ante la autoridad competente.

El contexto financiero y lo hemos dicho, nada favorable y de verdad es notorio en demasiados lugares al interior de la hacienda y en el que francamente, prevalece una especie de gran desilusión.

Los momentos actuales, éstos de crisis y por donde lo vean, reviste una importancia tal en la que como que no hay nada motivante, o hasta de dar gusto a presentarse a trabajar responsablemente.

En serio que la cosa esta que “arde”, existen áreas o quizá una relevante parte de la administración municipal, que “cero trabajo, cero gestión y cero sueldos”, que hasta dan “hueva” …

En otro orden y habrá que darle seguimiento, es el pago del tiradero de desechos, y sólo falta que cierre sus puertas y no les permitan depositar las más de 800 toneladas de basura recolectadas diario.

Aunado a ello, y ojalá surtan de combustible a las unidades de recolección, traslado y destino final de basura, de manera permanente y Naucalpan alcance ahora una crisis severa de servicios básicos.

Finalmente, el municipio ha llegado al límite en distintos rubros, su operación pende tan sólo de un hilo, y a lograr otros daños todavía mayores.