viernes, 24 de junio de 2022

Inauguran en el Congreso exposición feminista ´´Miradas Violeta´´

La diputada Paola Jiménez confió en que estas obras contribuirán en la construcción de una sociedad más respetuosa, justa e incluyente.
En 15 gráficas se muestran las aspiraciones de las mujeres a ser libres, divertidas y fuertes.

El Congreso del Estado de México abrió sus puertas a la exposición de gráficas feministas ´´Miradas Violeta´´, inaugurada por la diputada Paola Jiménez Sánchez (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la cual se conforma de 15 ilustraciones y fotografías creadas en su mayoría por mujeres mexicanas que buscan exhibir y contrarrestar la violencia de género representada en los medios de comunicación, la cual permanecerá en la sede legislativa hasta el próximo viernes 1º de julio.

Previo al corte inaugural, en presencia de Pedro Abraham González Sámano, vocal de la Cámara Nacional de la Artes Gráficas (Canagraf), y de Mercedes Portilla Luja, secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la legisladora Paola Jiménez dijo que esta exposición busca inclinar la balanza hacia representaciones de las mujeres en todas sus realidades, que apoyen al hombre en la reconstrucción de nuevas masculinidades y que rompan con las imposiciones sociales.

Se trata, dijo, de un paso imprescindible hacia el cambio ideológico, necesario para el desarrollo humano y la reestructuración del tejido social contra la violencia, contexto en el que se enmarcan estas obras, que van por la dignificación de la propia representación de las mujeres y por la visibilización de su arte, que confió, contribuirá en la construcción de una sociedad más respetuosa, justa e incluyente, donde se viva en paz.

Después de que la escritora Yuritza Medellín y la universitaria Ana Cristina Rangel Gómez expusieron poemas alusivos a las obras y al ámbito feminista, Diana Gaona, representante del Colectivo UV, explicó que el propósito de las narrativas gráficas violeta es mostrar la gran diversidad de mujeres con expresiones de su contexto diario, las circunstancias de violencia en las que se encuentran y como quieren llegar a ser, mujeres libres y sonrientes, divertidas y fuertes en sus diversos roles sociales y productivos.

Explicó que, en esta primera exposición itinerante, ´´Miradas Violeta´´ busca promover la erradicación de la subordinación femenina mostrada en los medios de comunicación, que buscan contrarrestar a través de gráficas que se obtuvieron por medio de una convocatoria en la que recibieron más de 50 obras de talentosas mujeres mexicanas, seleccionadas mediante un proceso de curaduría a cargo de Nancy Estela Arreola Garza, Karla Aguilar Gómez Tagle y la activista Pato Sosa.

En su momento, Mariana David Quiroz, integrante del Colectivo UV, agradeció el apoyo otorgado por la Canagraf para realizar esta exposición en la que participan, con diferentes obras, Yesica Ramos, Jennifer Moreno, Tania Iztac, Elizabeth Colín, Elizabeth Campuzano, Alma Tercero, Alejandra Aguilar, Ita Bautista y Raquel Hernández, Adriana Sánchez, Luciana Franco, Ana Manjarrez, Liliana Romero, y como invitadas especiales Ana Hera y Leslie Michelle.

Convoca Isabel Sánchez a una alianza social contra desaparición de mujeres

Colectivos, familiares y acompañantes de personas desaparecidas, recibieron capacitación en localización de personas.
En el país hay más de 100 mil personas desaparecidas, informó Sol Salgado Ambros.

La desaparición de mujeres es parte de un orden de dominación masculina en el que las mujeres han ocupado históricamente una posición marginal, sostuvo la diputada María Isabel Sánchez Holguín (PRI), quien subrayó que el reto de reconfigurar ese orden es enorme y conlleva el reconocimiento, acompañamiento, sororidad y alianza con el trabajo de familiares y acompañantes de mujeres desaparecidas.

En este sentido, la legisladora organizó una capacitación en línea a familiares, acompañantes de personas desaparecidas, representantes de ayuntamientos y de fiscalías, así como colectivos y organizaciones de la sociedad civil, sobre el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB) de personas desaparecidas y no localizadas, impartida por Sol Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México.

Durante el curso, la diputada se pronunció por continuar la construcción de dinámicas de gobernanza parlamentaria, porque la sociedad y las mujeres mexiquenses ya no quieren más un Poder Legislativo que les sea ajeno y lejano, sino que escuche sus voces y responda a sus demandas.

Por ello, destacó, que esta capacitación brinde herramientas para trabajar en campo con consejos útiles sobre a dónde ir, con quién acudir, a dónde llamar o qué hacer en caso de la desaparición de personas.

Reconoció el interés de las personas participantes por tener información sobre la atención y acompañamiento de primer contacto a mujeres víctimas de violencia, empoderamiento económico y el autocuidado, por lo que se ofrecerán más capacitaciones; además, reconoció al gobernador Alfredo del Mazo Maza por el avance en la habilitación y modernización de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Al señalar que en el país hay más de 100 mil personas desaparecidas, la comisionada Sol Salgado Ambros puntualizó que las desapariciones son el síntoma, no el problema, y que deben atenderse de manera inmediata, operativa, científica y, primordialmente, humanista.

Explicó que el PHB engloba el actuar de todas las instituciones que por alguna razón cuenten con información que ayude a localizar a las personas, de brindar la mayor protección posible y de hacer valer sus derechos, así como de ser buscadas con eficiencia y prontitud.

Al detallar los ejes rectores operativos del PHB, donde destacan el uso óptimo de los recursos, la coordinación, el impulso de oficio, entre otros, la comisionada reconoció que la mayor aportación del protocolo fue la clasificación de cinco tipos de búsqueda: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada y de familia, lo cual ha permitido mejorar los trabajos de la Comisión.

Promueve GEM la participación de las mujeres indígenas y rurales

* Lleva a cabo la Secretaría de las Mujeres la segunda sesión del curso “Fortalecimiento y liderazgo para mujeres indígenas y rurales”.
* Buscan impulsar la participación de las mujeres de este sector para lograr el desarrollo pleno de sus derechos.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Uno de los ejes de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es poner en el centro de las políticas públicas a las mujeres de todos los sectores de la población.

En este sentido, y para promover la participación de las mexiquenses de los pueblos originarios en espacios de toma de decisiones, como lo ha señalado la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, se llevó a cabo la segunda sesión del curso “Fortalecimiento y liderazgo para mujeres indígenas y rurales”.

En esta segunda sesión, titulada “Participación comunitaria libre de violencia”, se resaltó la importancia de que las mujeres de este sector ejerzan sus derechos políticos y participen dentro de sus comunidades, para alcanzar el desarrollo pleno de sus derechos, desde una perspectiva de género y cultura de paz.

La primera parte fue impartida por María Antonieta Hernández Carmona, activista y defensora de los pueblos indígenas, quien indicó que se ha impulsado la promoción y difusión de la Reforma Constitucional Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

En la segunda parte, la ponente Angélica Téllez Rojas, activista y feminista, explicó los conceptos de violencia política, territorialidad y participación comunitaria, entre otros y, a partir de ellos, dio algunos ejemplos para que las mujeres puedan reconocer y ejercer su derecho a la participación desde sus comunidades libres de violencia.

Por último, se realizó un tendedero en donde se colocaron algunos ejemplos en los cuales las presentes expusieron situaciones de discriminación o violencia por razón de género que hayan vivido.

Cabe mencionar que este curso, organizado por la Dirección de Igualdad Sustantiva, a cargo de Monserrat Herrera Mejía, fue dirigido a mujeres pertenecientes a las comunidades del municipio de Toluca; en próximos días, esta actividad llegará a Texcoco, Temascaltepec y Ocuilan.

Para más información, las interesadas pueden comunicarse al número 722 -934-2700 ext. 2730 o escribir al correo electrónico subaid.semujeres@edomex.gob.mx

Proponen sancionar delitos de tránsito que se cometan de manera intencionada

• Las penas serían de hasta ocho años de prisión y ciento sesenta días multa.
• Se buscan tipificar las acciones cometidas por los llamados montachoques.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN) impulsa una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a fin de aplicar de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa cuando se cometa un delito de manera voluntaria e intencionada con motivo de tránsito de vehículos en caminos o puentes del ámbito federal, con el propósito de obtener un beneficio económico, independientemente de las penas que correspondan por la comisión de otros delitos. 

La propuesta, que adiciona de un párrafo segundo al artículo 390 de dicho ordenamiento, se remitió a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen. 

Señala que con la iniciativa se busca establecer en el capítulo “Extorsión” del Código Penal Federal, las acciones cometidas por los llamados montachoques en todo el territorio nacional, incluyendo puentes y carreteras, para ampliar la protección jurídica que se brinda a las y los ciudadanos. “Lo anterior, independientemente de los delitos de lesiones y daño en propiedad que adicionalmente correspondan”.

​Argumenta que, en fechas recientes, se ha hecho público a través de redes sociales y medios de comunicación, una conducta repetida con un modo de operación similar en diversos puntos de la Ciudad de México y otras entidades del país: “Las personas conocidas como montachoques buscan obtener un lucro derivado de un accidente de tránsito vehicular, generalmente ocasionado de manera intencional”.

Explica que los llamados montachoques, son personas que fingen impactos o percances entre automóviles para obtener dinero a cambio de no dañar físicamente a la víctima.

Tras identificar a la víctima, el automóvil que provoca el choque se coloca delante del carro de la víctima y frena de manera inesperada, para que la persona no alcance a frenar y causar el impacto. 

Generalmente se trata de varias personas que amedrentan para cobrar dinero por el golpe, llegando a exigir cantidades de hasta 35 mil pesos, detalla.  

Sostiene que esta conducta identificada, se ha presentado en mayor medida en ciudades transitadas. “Actualmente las víctimas se encuentran en una situación complicada ya que, al denunciar, el ministerio público no cuenta con las herramientas legales necesarias para identificar la conducta en tipos penales correspondientes a la acción”. 

Refiere que el Código Penal Federal define delito como el acto u omisión que sancionan las leyes penales. Este mismo ordenamiento se aplica en todo el país para los delitos del orden federal. Las acciones y omisiones que se tipifican como delitos son conductas que se consideran negativas para el desarrollo de los individuos en sociedad, en una convivencia sana y privilegiando la salud en su sentido amplio, el desarrollo humano, personal y el respeto a las instituciones de nuestro país.

Afirma que la vulneración y los daños en la esfera de derechos que protege el Estado, debe atenderse desde el legislativo; por ello, es fundamental la actualización constante de este ordenamiento, según las acciones y omisiones que se presenten a lo largo del territorio nacional.

Inaugura Alfredo Del Mazo refugio para mujeres en situación de violencia en Tultepec; cuenta Edoméx ya con seis espacios de este tipo

•Asegura gobernador Alfredo Del Mazo que con estos espacios se fortalece la protección de las mujeres y se previene la violencia de género, ya que ahí reciben orientación legal, apoyo psicológico y respaldo para salir adelante.
•Informa que, con la apertura de este lugar, el Edoméx fortalece su red de apoyo a mujeres en situación de violencia.
•Cuenta Edoméx con Centros Naranja, una Puerta Violeta, una Casa de Transición, Espacios Naranja, un Centro de Desarrollo de Masculinidades Positivas, además de impulsar Ciudades Mujer en La Paz y San Mateo Atenco, para hacer frente a la violencia de género.

Tultepec, Estado de México, junio de 2022. Con la finalidad de seguir brindando espacios seguros de atención integral a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró un refugio para mujeres en Tultepec, con el cual el Estado de México suma seis espacios de este tipo y continúa trabajando para brindar una mayor protección para todas las mexiquenses.

"Este es un refugio que estamos entregando el día de hoy; es el sexto refugio que tenemos en el Estado de México para darle apoyo a las familias, a las mujeres, a sus hijos, que han sido violentadas, que han sufrido agresiones, que están en riesgo y que, a través de estos espacios, se les da una serie de servicios para acompañarlas, apoyarlas y ayudarles", aseveró Del Mazo Maza.

Desde este lugar, el mandatario mexiquense externó que, además de darles un espacio para vivir, en este refugio también se ofrece apoyo psicológico y asistencia legal para acompañar en todo momento a las mujeres víctimas de alguna agresión.

Explicó que este refugio también cuenta con un espacio para que las hijas e hijos de estas mujeres puedan continuar con sus estudios, y aclaró que la ubicación de este lugar es anónima, pues así ofrecen mayor seguridad a quienes lo requieran.

Junto a Sergio Luna Cortés, Presidente municipal de Tultepec, y Martha Hilda González Calderón, secretaria de las Mujeres estatal, con quienes recorrió las instalaciones de este refugio, Del Mazo Maza enfatizó que con esta nueva infraestructura el Estado de México amplía y fortalece su red de atención a mujeres violentadas.

Dio a conocer que el territorio mexiquense cuenta con 23 Centros de Atención, cerca de 100 Centros Naranja, una Puerta Violeta en Nicolás Romero, una Casa de Transición, se impulsan dos Ciudades Mujer; en La Paz y en San Mateo Atenco, además de 8 mil Espacios Naranja, en todos estos espacios las personas en riesgo de sufrir alguna agresión o que están bajo amenaza pueden recibir orientación para acercarse a las autoridades correspondientes.

Asimismo, en la entidad existe el Centro de Desarrollo de Masculinidades Positivas y un equipo de promotores de la Red Naranja, para hacer frente a la violencia de género.

"Esto es parte de los programas que seguimos impulsando de manera muy importante para atender un reto que para nosotros es una prioridad absoluta, que es la prevención de la violencia y la delincuencia hacia las mujeres, y acompañarles a ellas, a quienes han sido víctimas y a sus familias", subrayó. 

Este refugio brinda hospedaje, alimentación, vestido y un conjunto de servicios médicos, educativos, legales y de trabajo social de manera gratuita; cuenta con cuatro habitaciones, un área de multigrado donde se impartirán talleres, asesorías y servicios, un comedor, así como áreas de trabajo social, enfermería y áreas verdes.

Plantean que concesionarios ofrezcan Internet a bajo costo en Zonas de Atención Prioritaria

• La diputada Vargas Camacho (PRI) propone adicionar artículo 146 bis a Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
• Se calcula que hay 41 mil 779 localidades sin cobertura de acceso a dicho servicio.

Los concesionarios y autorizados deberán prestar el servicio de acceso a Internet con bajo costo en los espacios abiertos, tales como plazas, parques y áreas públicas de uso común para la población en general, en las Zonas de Atención Prioritaria, que para el efecto declare el Ejecutivo Federal, con un grado de marginación, medio, alto y muy alto.

Así lo propone la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI), en una iniciativa que reforma el artículo 146 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, remitida a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su estudio y dictamen.

Subraya que las condiciones actuales de la disponibilidad, uso y disfrute de servicios de Internet en el país representan un elemento de discriminación y desigualdad. 

Menciona que, desde hace años, los gobiernos de algunos municipios y entidades federativas han buscado la manera de poner a disposición de la población redes públicas de Internet con acceso gratuito, tal y como sucede en lugares como Guadalajara, Jalisco o la Ciudad de México. 

Además, a partir del decreto por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria en cumplimiento de la Ley General de Desarrollo Social para el año 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2020, se definieron mil 565 municipios prioritarios que agrupan a 41 mil 779 localidades sin cobertura de acceso al servicio de Internet, con grados de marginación medio, alto y muy alto, en donde habita un total de 8,370,000 personas.

De estos dos grupos, se consideran prioritarias aquellas localidades de al menos 500 habitantes, lo que resulta en 4 mil 503 localidades prioritarias con 4,070,000 habitantes.

Vargas Camacho expone que de conformidad con el artículo 6º de la Constitución Política, el Estado debe garantizar el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como a servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

Argumenta que los concesionarios para la prestación de servicios de telecomunicaciones y explotación del espectro radioeléctrico, dentro de sus obligaciones está la de coadyuvar con el Gobierno Federal en la prestación de los servicios de carácter rural y social.

No obstante, subraya, existen algunos casos en los que la autoridad fue omisa en imponer a los concesionarios obligaciones de cobertura social y rural, incluso sujetaba el despliegue de infraestructura y cobertura de sus servicios a la aprobación previa del Gobierno Federal.

“Esto inhibió en gran medida que los pequeños concesionarios ampliaran su cobertura para fines de inclusión digital de las poblaciones con menos recursos y sólo se enfocaran a la prestación de sus servicios en las zonas económicamente rentables”, añade.

Por ello, la iniciativa pretende que los concesionarios y autorizados queden obligados a prestar el servicio de acceso a Internet con un bajo costo en las Zonas de Atención Prioritaria.

Permite trabajo entre Gobierno y Universidades sumar esfuerzos en favor de las familias mexiquenses

*Firman la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera, Convenio General de Participación para fortalecer la política social estatal.

*Señalan que el acuerdo fortalecerá las investigaciones científica, tecnológica, humanística y artística, orientadas a superar condiciones de pobreza de las familias en situación vulnerable.

*Sostienen que a través de los proyectos universitarios se ha logrado un trabajo conjunto entre Universidad y Gobierno que posiciona a la política social mexiquense como referente nacional, por su funcionalidad basada en investigaciones y resultados.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, reconoció la labor que desempeña la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), porque de ahí emana el conocimiento enfocado en el desarrollo, por lo que es imprescindible sumar esfuerzos entre universitarios, docentes y personas servidoras públicas en favor de la sociedad.

Durante la firma del Convenio General de Participación entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, la encargada de la política social aseguró que el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza realiza un trabajo transversal que aborda diferentes ámbitos y que tiene como objetivo, brindar seguridad, bienestar, autonomía y oportunidades de crecimiento que abonen al desarrollo estatal.

Por tal motivo, destacó el papel que desempeñan las instituciones académicas, ya que el conocimiento es parte fundamental para incrementar la competitividad en sus distintas vertientes.

Del Moral Vela expuso que, a través de los proyectos universitarios, se ha logrado un trabajo conjunto entre Universidad y Gobierno que posiciona a la política social mexiquense como referente nacional, por su funcionalidad basada en investigaciones y resultados.

Subrayó que el acuerdo que se firmó permitirá al gobierno estatal fortalecer los programas sociales, ya que se ejerce con plenitud el pensamiento crítico y se argumenta con base en las necesidades, por consiguiente, se otorgarán los apoyos a los sectores que más lo requieran.

El rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó la puesta en marcha de este acuerdo con la dependencia encargada de vincular las prioridades, estrategias y recursos que permiten elevar el nivel de vida de la población más desprotegida del estado.

Refirió que entre los alcances que tendrá este acuerdo, se encuentran el fortalecer las investigaciones científica, tecnológica, humanística y artística, orientadas a superar la pobreza de las familias vulnerables mexiquenses.

Concluye en la Cámara de Diputados la Semana Nacional de la Eutanasia

• Servirá para generar políticas públicas para una libre decisión sobre este procedimiento en casos específicos: diputado Reyes Carmona.
• En los foros participaron especialistas, académicos, diputadas y diputados.

Este viernes concluyó en la Cámara de Diputados la Semana Nacional de la Eutanasia impulsada por la Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), quien explicó que el objetivo fue contar con la mayor información para generar políticas públicas que permitan tomar una libre decisión sobre este procedimiento en casos específicos. 

Consideró que es una de las semanas más exitosas en el recinto legislativo en materia de salud porque se abordó un tema importante y de gran reflexión como es la eutanasia. El fin, dijo, es fortalecer la salud pública del país a través de leyes que recojan la aportación de las y los expertos que participan en estos ejercicios.

Destacó que en los foros participaron más de 34 especialistas, además de diputadas y diputados de las diversas bancadas, así como representantes del programa de bioética de la Universidad Autónoma de México (UNAM). “Somos una generación de jóvenes políticos con visiones diferente que no tenemos miedo de abordar estos temas; más allá de nuestras creencias hay que priorizar la salud de las y los mexicanos”.

Reyes Carmona mencionó que las opiniones y propuestas recabadas permitirán a las y los legisladores generar un marco jurídico que brinde a las personas que sufren de forma irreversible una enfermedad terminal, una alternativa para que cada quien, en su libre albedrio, tome la decisión de someterse a este procedimiento o no. 

“No se debe penar como un crimen, es un acto de solidaridad y empatía, no es un acto obligatorio; al contrario, es de voluntad propia”, agregó. 

Conferencia Magistral

Durante la conferencia magistral “Eutanasia: la reflexión obligada”, el académico Arnoldo Kraus dijo que es obligado reflexionar en la eutanasia en 2022, ya que es un tema que crece muy lentamente en todo el mundo, lo cual habla del tamaño del problema, el fracaso de la opinión pública y la sociedad, de los médicos libres pensadores ante los gobiernos que la rechazan, sumados a partidos religiosos o políticos como un ente que no permite que la eutanasia se avale.  

Refirió que la eutanasia divide a la población dado que parece una cuestión de lujo más no una a la que todos podamos recurrir. Asimismo, el mayor reto de la vida no es la muerte, la decisión de cómo y su proceso es el verdadero desafío; morir con dignidad es un tema muy complicado y hablar de dignidad es aún más.

Mesa de diálogo 1: Autonomía y eutanasia

La coordinadora de este panel, la doctora Fabiola Barrón Garza, ortopedista oncológica, reconoció el esfuerzo para reunir expertos que aporten conocimientos y perspectivas sustanciales para abordar este tema. Se pronunció por legislar en pro de una muerte digna, que los pacientes terminales puedan solicitar la eutanasia; respetar la autonomía de quienes no deseen participar y no penalizar a quienes consideran que el fin de la medicina no es sólo prolongar la vida, sino ayudar a bien morir.

Felipe de Alba Murrieta, encargado de la dirección general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), señaló que legislar sobre la eutanasia permitirá construir una nueva relación con la vida, al decidir terminarla en condiciones específicas y reguladas, pero es más importante respetar la voluntad del enfermo terminal, ya que requiere sensibilidad cultural, religiosa y política. De ahí la importancia de discutir con expertos este tema y contar con un análisis profundo.

A su vez, María de Jesús Medina Arellano, doctora en bioética y jurisprudencia médica, comentó que abordar este tema sirve para darle dignidad a las personas que deciden someterse a este procedimiento para una muerte digna en caso de un padecimiento terminal. “Se debe tener un gran compromiso al momento de regularla porque se trata de la vida de personas en vulnerabilidad, se trata de avanzar hacia la despenalización de la eutanasia y reconocerse como una práctica de muerte digna”. 

Laura Rodarte Ledezma, investigadora del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), dijo que existe pluralidad de posturas a favor y en contra de la eutanasia, cuyo debate puede conllevar a una confusión, pues hay dificultad en proponer una definición en la que se esté de acuerdo ya que el conflicto se desarrolla en torno a los elementos que integran la definición.

Segunda mesa: ¿Por qué la eutanasia es una alternativa para una muerte digna?

Raúl Rodríguez Eguibar, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito, aplaudió debatir este tema, “pero poco efectivo será transitar a un derecho positivo que contemple estos tópicos si antes no se establece de manera clara y eficaz un sustento jurídico operante de regulación de la objeción de conciencia que dé paso a la eutanasia y a otros temas bioéticos”. Dijo que por mandato de la Corte la Cámara de Diputados debe establecer en la Ley General de Salud un marco normativo que regule la objeción de conciencia.

La experta en bioética, doctora Alicia Ordoñez Vázquez, comentó que las decisiones en las enfermedades en estado terminal deben conducir a la mejor opción para una muerte digna que es un derecho que tienen todos los enfermos en esas condiciones. “La eutanasia es importante porque evita dolor y sufrimiento a las personas que se encuentran en la fase agónica de las enfermedades”. 

Alejandro Rosillo Martínez, especialista en derecho de la Universidad de San Luis Potosí, comentó que no se debe perder de vista la perspectiva de derechos humanos. “Hay que buscar e insistir que lo que se está legislando es una medida concreta para hacer valer los derechos, ya que cuando hablamos de muerte digna lo que estamos diciendo es que el ser humano, aún en el momento de su muerte, es un sujeto que tiene que ejercerlos”.

Paulina Rivero Weber, maestra en filosofía por la UNAM, consideró que la eutanasia es un acto de compasión a un ser que sufre y que ya no lo quiere hacer. “La eutanasia debe ser opcional y legislar permitiría evitar abusos, dársela a quien la pide y respetar a quien no está de acuerdo con ella. Me voy esperanzada con este diálogo porque las y los diputados nos escucharon”. 

Garantizan prestadores de servicios turísticos protocolos sanitarios y seguridad para mujeres

•Entregan Sellos Safe Travels y Certificados Naranja.
•Invitan a sumarse a los ejes de capacitación de la Subsecretaría de Turismo.

Villa del Carbón, Estado de México, junio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo trabaja de la mano de las y los empresarios del Sector Turismo para dar seguridad y confianza a visitantes nacionales y extranjeros, brindando un servicio de calidad y también garantizando la seguridad de las mujeres en situaciones de riesgo.

En ese tenor, realizaron la entrega de 31 Sellos Safe Travels y 19 Certificados Naranja a prestadoras y prestadores de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos de Villa del Carbón y Tepotzotlán, así como del Pueblo con Encanto de Jocotitlán.

Desde Villa del Carbón, encabezaron la entrega de sellos y certificados Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo, Diana Carolina Maldonado Sánchez, Síndico municipal y representante del Presidente municipal de Villa del Carbón, e Ingrid Jámila Cruz Mercado, en representación de las y los prestadores de servicios turísticos.

En el evento, Denisse Ugalde reconoció a las y los representantes de micro, pequeñas y medianas empresas de turismo que de manera comprometida y responsable se han acercado a la Subsecretaría de Turismo para profesionalizarse y ofrecer un servicio de calidad a través de la capacitación y asesoría.

Con estas acciones se trabaja en equipo para que la entidad mexiquense sea el destino turístico, cultural y deportivo por excelencia en todo el país, con estándares sanitarios y de seguridad para las mujeres, dijo.

Aunado a esto, invitó a las y los prestadores de servicios turísticos a sumarse a los diversos ejes de capacitación de la Subsecretaría de Turismo con la finalidad de especializarse en temas actuales y sensibles para el desarrollo humano.

El Sello Safe Travels es el primer distintivo global en seguridad e higiene para el sector turístico, diseñado específicamente como respuesta para atender el covid-19 y brotes similares.

El Certificado Naranja tiene el objetivo de garantizar la seguridad y confianza de las mujeres en situaciones de riesgo a través de establecimientos certificados como espacios naranjas con apoyo del sector comercial.

A la fecha se han entregado en los 10 Pueblos Mágicos del Estado de México un total de 357 Certificados Naranja y más de mil sellos Safe Travels.

OMV RADIO recomienda: (video) Wiplash y Adriel Favela lanzan en conjunto su nuevo sencillo titulado “Aprendiendo a amar”

*Wiplash presentará su segundo disco en vivo en el Teatro Metropólitan,
*Wiplash se presentará este domingo 06 de noviembre en el Teatro Metropólitan a partir de las 7 de la noche.
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y taquillas del inmueble.

Wiplash y Adriel Favela acaban de lanzar su nuevo sencillo titulado “Aprendiendo a amar”, una poderosa combinación entre rock, rap y corridos tumbados, en la cual la calidad se impregna a cada instante. Esta es también una colaboración esperadísima entre dos reconocidos artistas que se unen para mostrarse al mundo. Wiplash (Nakama Entretenimiento, Rebeleon Entertainment y Virgin Music US Latin) por un lado y Adriel Favela (Fonovisa / UMG Recordings) por el otro, han logrado ir conquistando con este sencillo a una legión de fans que crece como la hierba y que día tras día van sumando puntos de camino a su consolidación definitiva. Con menos de un año de tener su primer lanzamiento como banda, este sencillo abre el camino al próximo álbum de Wiplash, el cual presentarán de forma oficial el próximo domingo 06 de noviembre a partir de las 7 de la noche en el Teatro Metropólitan.

“Aprendiendo a amar” es una canción que habla del camino para asimilar la frustración sentimental que se encuentra en el proceso de amar, así como el daño que genera la idealización del futuro con alguien. Es un mensaje directo y a la vez una llamada de auxilio en un momento de soledad e incertidumbre. El videoclip oficial inicia con Wiplash y Adriel Favela con los ojos vendados, interpretando la canción de manera introspectiva e individual, para luego dar lugar a una segunda parte del video donde se les ve juntos, con un Adriel en la batería creando una atmósfera épica, todo esto encabezado por una presencia femenina, la cual queda abierta a la interpretación, ya que la relación que se narra puede ser con una pareja, con un ser superior, con un familiar, así́ como también con uno mismo, aprendiendo que los humanos no son buenos o malos, sino solo eso: seres humanos, con momentos buenos y malos que al aceptarlos se puede aprender a amarse uno mismo y también a amar a alguien más. 

Wiplash es una banda mexicana que dio su primer paso en enero de 2021. Se han caracterizado por su construir una comunidad fiel de fans y por la consistencia en sus lanzamientos, logrando posicionarse como una de las “Bands To Watch” este 2022. Su unión está basada en la composición de canciones y la búsqueda de un sonido propio que va desde el rock y el trap, hasta el punk y rap. Después del éxito obtenido con el lanzamiento de su álbum debut “RPDF” con más de 13 millones de streams; y un Sold Out en el Lunario del Auditorio Nacional, su camino no ha hecho más que empezar.

Ellos han sido parte del Festival Tecate Pal Norte, Tecate Emblema y Tecate Location, además de abrir los shows de Simple Plan en Guadalajara y Puebla. La banda se encuentra terminando un segundo álbum de la mano de José Madero y Flip Tamez (Jumbo), mismo que verá la luz este mismo año, mientras continúan su gira por el territorio mexicano.

Wiplash está consagrándose a pasos agigantados en la escena mexicana y mundial y este sencillo “Aprendiendo a amar”, que ha tenido una respuesta extraordinaria de los fans es fiel prueba de ello.

Impulsan validez de recibos electrónicos de pago en juicios laborales

Desde hace varios años la autoridad fiscal ha fomentado su emisión digital: Mario Santana.
La SCJN ya determinó la validez de estos recibos con sello digital y la cadena del SAT: Evelyn Osornio.

Incluir los recibos de pago con firma o sello electrónico como medios de prueba en los procesos laborales de las personas servidoras públicos contribuirá a una justicia pronta y expedita, y dará certeza jurídica a las personas trabajadoras y empleadoras, consideraron el diputado Mario Santana Carbajal y la legisladora Evelyn Osornio Jiménez, ambos del grupo parlamentario del PRI.

En reunión de las Comisiones Unidas de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, presididas por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA), después de que el legislador Alfredo Quiroz Fuentes (PRI) expuso los detalles de la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios presentada por el diputado Mario Santana, se acordó recibir a la brevedad las observaciones de las y los legisladores.

En su momento, el legislador Santana Carbajal llamó a contribuir en la modernización de la administración de justicia, pues con esta reforma los recibos electrónicos serán considerados como elementos de prueba en las juntas de conciliación o en los tribunales laborales.

Destacó que ante el avance de la tecnología es inminente la desaparición de los recibos y facturas físicas, por lo que desde hace varios años la autoridad fiscal ha impulsado su emisión en versión digital, pues los sellos y cédulas fiscales impresas de forma tradicional se han sustituido por cadenas alfanuméricas que contienen la información codificada y códigos QR que remiten a un sitio para consultar la información del recibo o factura.

La legisladora Evelyn Osornio subrayó que la certeza jurídica es tanto para las personas empleadas como para las empleadoras, y compartió que ya es una obligación del empleador el emitir toda nómina timbrada, que diversos tribunales se han pronunciado a favor de esta medida y que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia donde indica que en juicio laboral se puede establecer como prueba la impresión de recibos de nómina con sello digital y la cadena que genera el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Avalan en Comisión reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

• Garantizar el pleno goce de derechos sociales en el campo, así como la seguridad alimentaria y su estabilidad, los objetivos.

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), aprobó dos dictámenes para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de garantizar el pleno goce de derechos sociales, seguridad alimentaria y estabilidad en el ámbito rural. 

Con 29 votos se aprobó el primer dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 154 de esa Ley, cuya iniciativa fue presentada por el diputado Eliseo Compeán Fernández (PAN). 

El objetivo es establecer que los programas del Gobierno Federal deberán garantizar el goce pleno de los derechos sociales en el sector rural.

De MORENA, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes presentó una reserva para establecer el lenguaje incluyente en el dictamen, a fin de empatarlo con el contenido de los convenios internacionales que ha firmado el gobierno mexicano en torno a aplicar los criterios de equidad. 

Planteó incorporar en el documento los términos “personas con discapacidad, personas jornaleras, personas agrícolas, personal migrante y pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, propuesta que fue aceptada en votación económica.

La diputada Aguirre Maldonado detalló la propuesta en los siguientes términos: Los programas del Gobierno Federal procurarán el desarrollo humano en el sector rural mediante el derecho a la salud, el agua, la seguridad social, la educación, la alimentación, la vivienda, la cultura, así como la igualdad de género, la inclusión social de jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas jornaleras agrícolas y personas migrantes, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos que deberán aplicarse con criterios de equidad. 

Con 27 votos a favor, se aprobó el segundo dictamen que reforma el artículo 32 de la citada ley, cuya iniciativa fue presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), para que los programas de actividades económicas en el ámbito rural estén orientados a garantizar la seguridad alimentaria y su estabilidad.

La diputada Luna Ayala comentó que se busca armonizar la Constitución Política y los objetivos de la ONU con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable respecto al principio de garantizar la seguridad alimentaria y su estabilidad.

Cautiva Compañía de Danza del Estado De México al público del Teatro Morelos

•Es “Voz de Cuerpos” lirismo, prosa y poesía, lenguaje corporal y emocional de seres humanos singulares.
•Pueden seguirse sus actividades por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y @DanzaEdomex.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Una de las artes que se ha convertido en referente de la entidad es la danza, gracias a la creación de la Compañía del Estado de México que, bajo la instrucción de maestros y maestras, ejerce la disciplina constante y el talento es visible.

Bajo la dirección artística de Jasmany Hernández y guiados por la coreógrafa residente Yazmín Barragán, el cuerpo de bailarines ejecutó, en el Teatro Morelos, un programa de cuadros dancísticos en los que destacó lo impecable de su técnica.

Así, con su programa de la Temporada de Verano, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) presentó “Voz de Cuerpos”, espectáculo que interpreta el lirismo, prosa y poesía, lenguaje corporal y emocional de seres humanos singulares, que traducen y escriben con fina caligrafía el dibujo coreográfico del creador.

Como parte de esta selección de piezas, el público se deleitó con la coreografía Arlequinada, sobre la original de George Balanchine, y Cisne Blanco Pas de Deux, sobre la original de Lev Ivanov, que estuvieron a cargo de Jasmany Hernández.

De Yazmín Barragán fueron las coreografías ejecutadas con precisión con el acompañamiento musical del ensamble Percubason y Etude, con música del estadounidense Philip Glass.

Presentaron también Bayadera (ídolo dorado) y Diana y Acteón, originales de Marius Petipa, quien fuera bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés, considerado el padre del ballet clásico, además de Joy Mexicali, de Roberto Cobos.

La noche cerró con la puesta de Mujeres pájaro, cuya coreografía estuvo a cargo de Lídice Núñez, y en la que, al ritmo de la música del compositor Pietro Mascagni, compartieron las bailarinas ataviadas con máscaras confeccionadas exprofeso, un mensaje sobre la lucha de las mujeres cautivas por rescatar sus alas que les han sido cortadas.

Una vez más, la CDEM dio muestra de su gran talento como portadores de esta manifestación artística, creativa y estética.

Para los amantes de la danza que quieran seguir las actividades de la CDEM pueden hacerlo por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y @DanzaEdomex, además de seguir los contenidos que lleva a través del programa virtual de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, por las redes en mención.

Cultura Comunitaria se suma a las actividades de la Vía Recreativa de Acapulco, Guerrero

Se realizará un Convite cultural y una exposición de pinturas del Semillero creativo de Artes visuales en Tlapa de Comonfort.

Con la finalidad de fomentar la sana convivencia, la unión familiar y social a través del arte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el programa Cultura Comunitaria, se suma a las acciones de la “Vía RecreAca” de Acapulco, Guerrero, organizada por las Secretarías de Salud, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto Municipal de Planeación de Acapulco (IMPLAN) y que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de junio de las 7:00 a las 10:00 horas en la Costera Miguel Alemán, desde el hotel Krystal Beach hasta el Paseo del pescador.

De esta manera, con el objetivo de impulsar experiencias culturales y artísticas y generar un espacio para el diálogo sobre la diversidad sexual, en el marco del Día del Orgullo LGBTTTIQ+, se realizará el Convite cultural “CostereAr-te”, donde se llevarán a cabo actividades lúdicas que exploren el lenguaje visual y las artes aplicadas a través de técnicas como el muralismo y el esténcil.

En la Vía Recreativa también se podrá encontrar una exposición de 25 pinturas elaboradas por niñas, niños y jóvenes, integrantes del Semillero creativo de Artes visuales en Tlapa de Comonfort, Guerrero, en las que retratan el patrimonio, naturaleza y cultura de su municipio; con la finalidad de reconocer y compartir con el público asistente el talento de la niñez y la juventud guerrerense.

Tanto el Convite como la exposición del Semillero se llevarán a cabo frente al hotel Krystal Beach de 7:30 a 9:30 horas. Las actividades, ruta y espacios de la Vía Recreativa, en general, se pueden consultar en el Twitter @ViaRecreACA.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en línea con sus ejes de trabajo para la recuperación afectiva del espacio público, impulsa estas actividades como parte del plan de acciones estratégicas del programa Cultura Comunitaria en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA), además de fomentar la ejecución de los derechos culturales de las y los ciudadanos.

Inicia Congreso local análisis de Ley Orgánica del Poder Judicial

Comisiones legislativas fijaron el 30 de junio como fecha límite para recibir propuestas de los grupos legislativos.
Como parte de la Iniciativa Spotlight, 17 legisladoras y legisladores ya presentaron observaciones: Karina Labastida.

Al iniciar el análisis de la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de justicia del Congreso local acordaron el 30 de junio próximo como fecha límite para recibir propuestas y observaciones a fin de que sean atendidas por el magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien formuló la iniciativa.

En reunión de trabajo para iniciar el análisis de esta iniciativa, la cual fue respaldada por las bancadas de MORENA, PRI y PRD, el diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA), presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, señaló que, tras recibir las observaciones y enviárselas al magistrado Ricardo Sodi, se solicitará a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) programar una reunión de trabajo en la que podrían dictaminar la iniciativa.

El legislador reconoció que la propuesta incluye figuras innovadoras, como que la justicia y los criterios o precedentes jurídicos se constituyan de manera integral con la participación ciudadana; la atribución de la Sala Constitucional para emitir opiniones respecto de la constitucionalidad de los actos del Ejecutivo y Legislativo, ayuntamientos y organismos autónomos; la creación de una Sala de Asuntos Indígenas y la posibilidad de contar con juzgados itinerantes, entre otros; aunque sugirió un análisis detallado para el ingreso, permanencia y profesionalización de las personas que integran los órganos del Poder Judicial.

En tanto que las diputadas Karina Labastida Sotelo (MORENA) y María Isabel Sánchez Holguín (PRD), así como el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD), se pronunciaron por invitar, a través de la JUCOPO, a las mesas de trabajo al Poder Judicial para explicar el contenido y alcance de la iniciativa, así como para conocer su opinión sobre las aportaciones de las y los legisladores.

La diputada Karina Labastida indicó que, como parte de la Iniciativa Spotlight desarrollada entre comisiones legislativas y ONU Mujeres, 17 diputadas y diputados realizaron observaciones a la iniciativa relacionadas con la Escuela Judicial para que se puedan expedir programas de formación y desarrollo profesional; mientras que el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (MORENA) resaltó que en la iniciativa se considere a la Defensoría Pública como parte del Poder Judicial para generar esquemas de contrapesos.

La legisladora Isabel Sánchez Holguín propuso una fecha límite para recibir observaciones a la iniciativa, que se incluya de manera integral el lenguaje incluyente y la paridad de género de manera específica, mientras que el diputado Omar Ortega reconoció que se incluyan vías de comunicación digital, temas de equidad de género, creación de una sala de asuntos indígenas, la consolidación de los tribunales electorales laborales, entre otros aspectos.

Comisión de Economía avaló dictamen para evitar incrementos injustificados de precios de tortilla

• También ratificó reformas sobre MIPyMES e inclusión de conceptos, y emitió opinión sobre etiquetado de productos.
• Se realizará visita a la mina Tizapa con el propósito de coadyuvar en el engrandecimiento de la industria minera: diputado Inzuza Armas.

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó dictámenes en temas de productividad de MIPyMES, incrementos injustificados de los precios e inclusión de conceptos y emitió su opinión a reformas en materia de etiquetado de organismos genéticamente modificados.

El diputado Inzuza Armas anunció que este viernes 24 harán una visita a la mina Tizapa, en Zacazonapan, Estado de México, donde sostendrán un diálogo con el presidente e integrantes de la Cámara Minera de México. 

Consideró necesario conocer de viva voz la problemática que enfrentan para coadyuvar en el engrandecimiento de la industria minera y el bienestar de los trabajadores, a fin de que “México siga siendo una potencia en materia minera a nivel mundial”. 

Incrementos injustificados de precios de tortilla 

Se avaló con 15 votos a favor y 14 en contra, el dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción V Bis al artículo 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA). 

La finalidad es considerar como casos particularmente graves los incrementos injustificados de los precios por parte de proveedores de la producción de tortillas, durante fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias en los términos del artículo 10 Bis de la Ley. 

El dictamen precisa que, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 96.2 por ciento de los mexicanos consumen a diario tortilla dentro de alguna de sus comidas, situación que pone en evidencia la importancia de la tortilla dentro de la canasta básica alimentaria. 

De ahí que la Comisión valore que la adición propuesta por la diputada Hernández Pérez, considere como un caso particularmente grave cualquier incremento injustificado a lo largo de la cadena de producción maíz-harina-tortilla. 

Productividad de MIPyMES 

Con 15 votos a favor y 14 en contra, se aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, impulsada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada e integrantes del grupo parlamentario del PAN. 

El propósito es establecer que, en caso de que las autoridades competentes declaren una emergencia sanitaria, la Secretaría de Economía deberá incentivar la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) mediante la implementación de un programa específico de créditos y apoyos financieros durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia. 

Argumenta que las MIPyMES dentro de la economía mexicana representan una parte toral de la estructura empresarial; aportan casi el 80 por ciento de los empleos formales generados en el país y contribuyen en 40 por ciento al PIB nacional, según datos del INEGI. 

Por ello, añade el dictamen, es de suma importancia promover acciones que deriven en una mayor productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Estas acciones se tienen que ver claramente acentuadas cuando el país atraviese por situaciones de declaratorias de emergencia, como la que se vivió en años anteriores a causa del covid-19. 

Inclusión de conceptos 

También, la Comisión ratificó con 28 votos a favor y 1 en contra el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, impulsada por el diputado Mariano González Aguirre (PRI), sobre términos y conceptos que protegen a los consumidores, añadiendo bienes y servicios tanto físicos como digitales. 

El documento menciona que la pandemia del covid-19 ha significado cambios en las estructuras de negocios y en la forma de operar de las compañías. Además, la modificación de hábitos de consumo debido al encierro ha significado el impuso a modalidades de comercio digitales lo que ha activado el debate sobre los derechos de las personas que hacen uso de medios digitales, para adquirir determinados bienes y servicios. 

Precisa que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años: “En total, el Ecommerce en México tuvo un crecimiento de 27 por ciento, según el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)”. México ocupa el primer lugar de crecimiento del comercio digital junto con la India, Brasil, Rusia, Argentina y Francia. 

Avalan opiniones a iniciativas 

Con 17 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, se ratificó la opinión en sentido positivo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud y de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, en materia de etiquetado de organismos genéticamente modificados transgénicos, impulsada por la diputada Celeste Sánchez Romero (PT). 

La finalidad es informar a consumidores mediante etiquetado frontal de productos que contengan organismos genéticamente modificados, sustentar en el derecho a la protección de la salud de las personas, toda investigación, desarrollo, producción y consumo de productos con organismos genéticamente modificados y facultar al Ejecutivo Federal para coordinar programas, planes y estrategias para su control. 

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) fijó su posición a favor, para que la protección del derecho a la salud del último consumidor sea con las finalidades de la ley. Añadió que el etiquetado de los productos debe garantizar la referencia explícita de organismos genéticamente modificados y señalar la información de su composición alimenticia o sus propiedades nutrimentales en pro de la salud de las personas. 

Por el PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre se pronunció en contra del dictamen, porque no va de acuerdo a la ciencia; además, “fomenta la paranoia respecto al avance tecnológico en la agricultura”, el cual busca elevar la productividad y permite el menor uso de plaguicidas y fertilizantes que hacen resistentes a diferentes cultivos o plagas. 

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (MORENA) anunció su voto a favor de la opinión y recordó que la diputada promovente, Celeste Sánchez, era una apasionada de la salud “y las iniciativas que ella nos dejó son en pro de un bienestar para las personas”. Externó estar de acuerdo con la iniciativa de quien fue “una científica brillante”. 

Con 14 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones la instancia no aprobó la opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política, cuya intención era instrumentar programas de fomento y estímulo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Gerardo Peña Flores (PAN). 

Dictámenes en sentido negativo 

Por otra parte, la Comisión avaló en sentido negativo, con 24 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 103 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo de la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (MORENA), relativa a sustituir el término de “mínima” por “acorde con la sanción merecedora del ilícito”, en cuanto a prácticas monopólicas. 

Con 28 votos a favor, se emitió el dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII Bis al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM), sobre la vigilancia de precios al consumidor final de los productos que integran la canasta básica para identificar, erradicar y evitar aumentos indiscriminados o injustificados o la ejecución de prácticas comerciales monopólicas o abusivas. 

La instancia avaló por 22 votos favor y 6 en contra, el dictamen en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 4o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, impulsada por el diputado Jorge Álvarez Máynez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de MC, a fin de incorporar en las MIPyMES la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Realizan cine debate acerca de las nuevas masculinidades

•Presenta Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo la película “Amigos intocables” en la Cineteca Mexiquense.
•Reflexionan acerca de la amistad, de los sentimientos y de la masculinidad positiva para mejorar el entorno.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura y Turismo, trabaja para sensibilizar y crear conciencia acerca de la importancia de la igualdad de género para mejorar la convivencia social.

Así, con el propósito de reflexionar sobre las nuevas masculinidades para difundir los nuevos conceptos y formas de desarrollarse en comunidad, proyectaron la película “Amigos intocables”, dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, en la Cineteca Mexiquense, tras lo cual iniciaron un debate.

El filme trata la amistad que se crea entre un millonario y su cuidador, donde hablan de temas como la manera de relacionarse entre hombres y de los roles que se pueden modificar sin que nada afecte a la identidad de cada uno.

Alejandra Guerra Juárez, titular de la Unidad de Género, dio la bienvenida e invitó al público a sumarse a las actividades que se realizan con perspectiva de género, teniendo como eje transversal la cultura, el deporte o el turismo.

Al concluir la reproducción, Cristian Alfredo Aguilar Peralta, especialista en Género adscrito a la Secretaría de Movilidad, inició un cine debate, donde compartió que la sociedad se encuentra en una era en la que ya no se ejerce ni se debe ejercer poder sobre nadie por cuestiones de sexo, además de que las tareas del ámbito privado, como es el hogar, son compartidas y nunca obligación de nadie.

Las reflexiones generaron polémica y participación del foro, conformado en su mayoría por un público joven, quienes aclararon sus dudas y compartieron sus puntos de vista, hecho que enriqueció la charla y produjo profundas visiones y transformaciones en el pensamiento.

Finalmente, quedó explícito que el cine no sólo es entretenimiento, sino también enseña cómo se puede mejorar como individuos y como sociedad.

Esta actividad se desarrolló con todas las medidas sanitarias, mismas que se mantendrán en los próximos eventos que pueden ser consultados en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Autoriza el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza diversos estímulos fiscales y condonación de multas y recargos


• Los beneficios serán el pago de los servicios de agua potable, impuesto predial, y a locatarios de mercados municipales.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN Méx., a 24 de junio del 2022. – En la Vigésima Sesión Ordinaria, el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza en sesión de cabildo, aprobó otorgar estímulos fiscales consistentes en una condonación de hasta el 50 por ciento de multas y hasta el 50 por ciento de subsidio en recargos, para los ejercicios fiscales 2021 y anteriores a favor de personas físicas.

Lo anterior, a quienes sean propietarios o poseedores de inmuebles sujetos al pago de impuesto predial y que se presenten de manera espontánea a regularizar sus adeudos.

De igual forma, se autorizó el 50 por ciento en multas a favor de personas físicas que sean propietarias o poseedores de inmuebles sujetos al pago de impuesto predial que se encuentran notificados o requeridos por la autoridad fiscal a partir del 1 de junio al 31 de diciembre del 2022. 

Para el caso de propietarios o poseedores que cuenten con un crédito hipotecario, deberán acreditar la titularidad de dicho crédito para obtener el beneficio antes mencionado.

Por otra parte, también se otorgaron estímulos fiscales consistentes en la condonación de hasta el 30 por ciento en multas y hasta el 30 por ciento de subsidio en recargos para los ejercicios fiscales 2021 y anteriores a favor de personas físicas que sean propietarias o poseedores de inmuebles sujetos al pago de derechos de agua potable y que se presenten de manera espontánea a regularizar sus adeudos.

Así también, el 50 por ciento en multas a los contribuyentes que se encuentren notificados o requeridos por la autoridad fiscal a partir del 1° de junio al 31 de diciembre del 2022; para el caso de propietarios o poseedores que cuenten con un crédito hipotecario deberán acreditar la titularidad de dicho crédito para obtener el beneficio antes mencionado.

Finalmente, se otorgaron estímulos fiscales a los locatarios de mercados públicos municipales y se condone el pago de derechos correspondientes por el uso de áreas públicas para el ejercicio de actividades comerciales o de servicios consistentes en la condonación del pago de derechos de ejercicios fiscales 2020 y anteriores.

La bonificación del 100 por ciento de los accesorios generados por la falta de pago de los ejercicios fiscales 2020 y anteriores de derechos correspondientes al uso de vías, plazas, mercados públicos o áreas de uso común para realizar actividades comerciales o de servicios.

Para los ejercicios fiscales 2021 y 2022 el monto a pagar se calculará tal como lo establece el artículo 154 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, considerando únicamente para estos ejercicios el pago de derechos, así como la bonificación del 100 por ciento de accesorios.

Luego de 9 años, menor pudo obtener acta de nacimiento en jornada de registro civil itinerantes en Naucalpan

 

• El gobierno municipal apoyó a la familia del pequeño para poder obtener este importante documento.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 24 de junio del 2022. – “Es como si yo no existiera porque no estoy registrado y no tengo acta de nacimiento”, le decía con frecuencia a su abuela el pequeño Ian, quien nació el 12 de marzo del 2013 en una casa de la colonia Ampliación Mártires de Río Blanco.

Sin embargo, fue hasta este 22 de junio del 2022 cuando el menor sintió que verdaderamente era parte de la sociedad porque recibió su acta de nacimiento en el Registro Civil de la colonia Loma Linda, en Naucalpan.

Ian Yoshua tiene tres hermanos, Edgar, Daniel e Iker; pasa el día jugando con sus carritos y motos, además de ver caricaturas como la Pantera Rosa, El Pájaro Loco y los Power Rangers, pero ahora, tendrá que administrar mejor su tiempo, pues con su acta de nacimiento podrá ejercer su derecho a la educación, entre otros, que le permitirán acceder a mejores oportunidades de desarrollo.

Su madre, Laura Leticia Madrid Pérez, comentó que cuando Ian nació, extraviaron la constancia de alumbramiento y nunca tuvo el apoyo del padre del niño para la expedición de este documento, por lo que pasaron nueve años para que el menor pudiera contar con su acta de nacimiento

Un día, la abuelita de Ian, Leticia Pérez Zambrano, se acercó a las canchas de su comunidad donde se realizó una de las Jornadas Asistenciales que organiza la Dirección General de Desarrollo Social sin saber que la vida del pequeño estaba a punto de cambiar.

En estas jornadas, personal del Registro Civil realiza diferentes tipos de trámites y brinda asesoría para ayudar a muchas personas que, como Ian, no tienen certeza jurídica sobre su persona y no saben el procedimiento para obtener sus documentos.

Leticia Pérez cuenta que, en esa Jornada Asistencial, el titular de la Dirección de Desarrollo Social, Gustavo Parra Sánchez la atendió personalmente y los acompañó al módulo del Registro Civil para que pudieran iniciar el trámite del acta de nacimiento y después de 15 días aproximadamente la pudieron recoger.

“Ahora, lo primordial es que Ian vaya a la escuela, sabe escribir, sumar y restar, pero no sabe leer bien, que aprenda poco a poco y todos en casa lo vamos a apoyar para que lo haga más rápido”, expresó notablemente emocionada Leticia Pérez.

Durante la entrega del Acta de Nacimiento, el secretario del Ayuntamiento, Edgardo Solís Bobadilla indicó que “estas acciones son el motivo por el cual trabajamos todos los días, este tipo de falta de trámites, truncan el desarrollo de jóvenes como él, hoy lo estamos ayudando para que tenga certeza jurídica sobre su persona y que pueda acceder a educación, formación y todo lo que conlleva asistir a la escuela”. 

“La primera vez que la alcaldesa Angélica Moya Marín estuvo al frente del municipio, tuvo la oportunidad de ayudar a otros casos como éste y hoy ya son profesionistas, gente de Naucalpan que ha desarrollado su vida aquí y que contribuye a la sociedad”, refirió.

La coordinadora de Registros Civiles, Fernanda Rico, explicó que el gobierno municipal apoyó a la familia con la condonación del acta de no registro, se facilitaron las gestiones ante la jurisdicción sanitaria por la falta de la constancia de alumbramiento y la conciliación para levantar el acta de perdida, además se condonó la constancia de identidad que emite la Secretaría del Ayuntamiento. 

“Hay cinco casos más como el de Ian y más complicados porque se trata de personas adultas, incluso hay casos en donde los padres tampoco están registrados y eso complica mucho más los trámites, trabajamos de la mano con el Estado de México para acelerar estos procedimientos y esperamos que, en tres meses, estas personas puedan obtener su documentación”, destacó la funcionaria.

El séptimo oficial del Registro Civil del estado de México, Ricardo Robles Juárez, exhortó al pequeño Ian a luchar todos los días para alcanzar sus sueños, “nosotros ya te ayudamos a registrarte y ahora te toca ayudarnos a estudiar para que el día de mañana estés sentado aquí y puedas apoyar a más personas con casos similares al tuyo, ya eres naucalpense, mexiquense y mexicano completo, muchas felicidades”.

Censo agropecuario permitirá trazar ruta para que el campo mexiquense logre ser un motor económico: CCEM

• A partir del próximo mes de septiembre y luego de 15 años sin realizarse, el INEGI llevará a cabo el levantamiento de datos sobre este sector en México.

• Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM), admitió que se tiene una deuda histórica con el campo y se debe reconocer la importancia que representa, pues es el generador de productos que se necesitan para alimentar a una población considerablemente grande.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, junio del 2022.- A partir del próximo mes de septiembre y luego de 15 años sin realizarse, el INEGI llevará a cabo el levantamiento de datos sobre el sector agropecuario en México.

La intención es actualizar estadísticas para estudios, evaluación, estrategias e implementación de políticas públicas en beneficio del sector.

Roberto Belmont Muñoz, coordinador estatal INEGI oriente, explicó que básicamente se quiere conocer quién, qué, cuánto, cómo y con qué se produce.

Informó también que de acuerdo a los últimos datos que tienen, en el estado de México hay 871 mil terrenos de área rural, de los cuales 676 mil 942 son de actividad agrícola, ganadera o forestal, con 778 unidades de grandes productores, 380 mil de medianos y dos mil 489 unidades de aprovechamiento forestal.

El coordinador reconoció es necesario contar con esta información y aunque reconoció que será un levantamiento complejo porque puede ser que los dueños de terrenos no vivan en punto donde produce, solicitó la participación de la población para llevarlo a cabo de la mejor manera.

Recordó que el levantamiento iniciará del 19 de septiembre al 30 de noviembre, teniendo los primeros resultados en Mayo de 2023 para poder brindar los definitivos en noviembre del mismo año.

Al respecto, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), admitió que se tiene una deuda histórica con el campo y se debe reconocer la importancia que representa, pues es el generador de productos que se necesitan para alimentar a una población considerablemente grande. 

Mencionó de igual manera que el campo mexiquense aporta el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto y al conocer que se produce, cómo y dónde, es más fácil poder generar los apoyos, acciones y políticas públicas para incentivar el mercado local.

Finalmente recordó que, desde hace unos años, el organismo al que representa ha pugnado porque las actividades agropecuarias y el campo en general sean reconocidos como actividad económica para que los productores tengan acceso a más apoyos y acciones gubernamentales, pero no solo sean beneficiarios de programas sociales como ayudas temporales y para ello se trabaja una reforma de ley que ya tiene la actual Legislatura Local.

Celebran en Atizapán de Zaragoza jornadas deportivas, artísticas y culturales magisteriales

 

• La justa se llevó a cabo en la Ciudad Deportiva Ana Gabriela Guevara, en la que participaron 440 maestros, quienes demostraron sus habilidades en las disciplinas de fútbol, básquetbol y voleibol en categorías femenil y varonil. 

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN Méx., a 23 de junio del 2022. – Atizapán de Zaragoza fue sede de las Jornadas Deportivas, Artísticas y Culturales 2022, un espacio de convivencia e intercambio de experiencias culturales y deportivas entre la planta docente adscrita a la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el acto, verificado en la Ciudad Deportiva Ana Gabriela Guevara, participaron 440 maestras y maestros, quienes demostraron sus habilidades deportivas con un torneo de fútbol, básquetbol y voleibol en categorías femenil y varonil. 

En su mensaje, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, reconoció la labor de la planta docente de la región y refrendó su compromiso con el personal educativo de la demarcación, así como con la comunidad estudiantil. 

“Gracias por la oportunidad de sumar esfuerzos y con este Gobierno. A todas y todos los maestros les adelanto que durante esta administración estaremos recorriendo todas las escuelas de Atizapán de Zaragoza para llevar acciones, sé que tienen carencias y muchas limitaciones, pero sumaremos esfuerzos para tener un personal mejor preparado”, informó. 

Por su parte, Martha Elena Gallardo Vázquez, Coordinadora de Organización Región 6 Naucalpan y representante personal del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes Secretario General de la Sección 36 SNTE Valle de México, destacó el papel de la planta docente en el impulso de la educación durante la pandemia, pues dijo, fueron las maestras y maestros, quienes sacaron a flote el sistema educativo durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Ustedes son los héroes y heroínas de la pandemia. Son ustedes los que sacaron a flote el sistema educativo durante la pandemia, y hoy queremos demostrar lo que son capaces de hacer fuera de las aulas”. 

“Venimos a medirnos en una justa deportiva que deja de manifiesto que las maestras y maestros en cualquier espacio están dispuestos a brillar, a demostrar el corazón y fortaleza que los caracteriza, estamos aquí para demostrar la unidad de la Sección 36”, expuso. 

Las Jornadas Deportivas, Artísticas y Culturales Magisteriales 2022 tienen como objetivo fomentar la convivencia sana y pacífica entre los miembros del magisterio.