viernes, 3 de abril de 2020

El Presidente de la República claudica al devolver los tiempos oficiales de radio y televisión: PRD

·El Estado mexicano pierde el poder con los medios de comunicación.
·López Obrador les hace un guiño a los concesionarios para ganar su simpatía y negociar una mejor cobertura televisiva.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que el Estado mexicano pierde el poder con los medios de comunicación luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se firmará un decreto para devolverle a los concesionarios de radio y televisión los tiempos oficiales con los que dispone el Poder Ejecutivo.

Lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dé a los concesionarios más grandes e importantes de este país, el tiempo que le corresponde a todos los mexicanos, el cual fue ganado por Ley desde 1968.

Recordemos que la reforma del 2007-2008, obligaba a los concesionarios de medios públicos y sociales que el Estado mexicano pudiera tener un espacio para este tipo de catástrofes, donde se pueden utilizar para informar y orientar a la ciudadanía en cualquier caso de emergencia, advirtieron.

Añadieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador retrocede con una de las reformas más importantes para que el Estado cuente con espacios en los tiempos en los medios públicos de comunicación, justo cuando se necesita que su gobierno esté informando paulatinamente sobre las acciones y las informaciones respecto a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Los dirigentes perredistas enfatizaron que es justo por el pésimo manejo de la pandemia que ha hecho este gobierno, que hoy Andrés Manuel López Obrador tiene poca credibilidad con la ciudadanía, por ello “hoy les hace un guiño a los grandes concesionarios del Estado para poder ganar su simpatía y negociar una mejor cobertura televisiva”.

En este contexto, consideraron muy grave que el presidente ceda estos espacios con el fin de congraciarse con los grandes medios de comunicación y todo lo que había prometido durante su campaña electoral, de no ceder la soberanía mexicana, hoy entrega esos espacios que le corresponden al Estado mexicano y no a su gobierno.

Andrés Manuel López Obrador está faltando y traicionando la reforma político-electoral del 2007 y desgraciadamente le está quitando un espacio de comunicación, no sólo a su gobierno, sino a los gobiernos subsiguientes, finalizaron.

Si países productores retienen cosechas, habrá riesgo de hambruna: OMS, FAO y OMC

Dirigentes de tres organizaciones multilaterales encargadas de la alimentación, el comercio y la salud (FAO, OMC y OMS) advirtieron sobre el riesgo de una crisis alimentaria provocada por la pandemia del Covid-19. 

Declararon en un comunicado el chino Qu Dongyu, que dirige la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el etíope Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el brasileño Roberto Azevêdo, titular de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que existe un riesgo de “penuria alimentaria” en el mercado mundial, en el comercio internacional y las cadenas de suministro.

Debido a que, algunos países exportadores de cereales de base pueden retener sus cosechas por temor a la escasez, mientras que en el otro extremo de la cadena alimentaria globalizada otros países más frágiles corren el riesgo de padecer graves penurias.

Para estas la FAO, la OMS y la OMC es “importante” garantizar los intercambios comerciales, “para evitar penurias alimentarias”, especialmente en los países más pobres.

Rusia (primer exportador mundial de trigo) puede ser destinataria de semejante mensaje. Sus ministros de Economía y de Agricultura defienden un proyecto para limitar las exportaciones de cereales rusos a 7 millones de toneladas en abril y junio.

Actualmente, a la espera de la aprobación por el gobierno de esta propuesta, Rusia vendió un millón de toneladas de trigo procedentes de sus reservas en su mercado doméstico para limitar el alza de los precios internos.

Para los expertos de la FAO, las “restricciones a la exportación” provocan hambrunas en otros rincones del mundo.

También se preocupan los tres organismos por otros factores que amenazan la cadena alimentaria mundial, entre los que destacan la “ralentización de la circulación de trabajadores de la industria agrícola y alimentaria”, que bloquea numerosas agriculturas occidentales; además, con el cierre de las fronteras, las agriculturas de países desarrollados descubren que son dependientes de mano de obra venida de otras partes; de igual manera, los “retrasos en las fronteras para los contenedores”, generando “un desperdicio de productos perecederos”.

Por ello, estos tres organismos resaltan la urgencia de proteger a los trabajadores para “minimizar la propagación del virus” y “mantener el suministro alimentario”. 

Especialistas en salud mental hacen recomendaciones para hacer llevadera la cuarentena

El mundo está tomando medidas para contener el riesgo de propagación de coronavirus (COVID-19), entre ellas se encuentra el aislamiento social o lo que la Secretaría de Salud (SSA) en México ha denominado “Jornada Nacional de Sana Distancia”, la cual tendrá consecuencias a muchos niveles; desde una debacle en la economía del país, hasta un impacto en la salud mental de sus habitantes; lo anterior, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como pandemia.

La Dra. Georgina Chi Lem, Gerente Médico de Sistema Nervioso Central de Upjohn México, explicó en conferencia de prensa remota que, “la reacción ante este nuevo problema de salud, un panorama incierto y la disrupción rutinaria de millones de personas como por ejemplo: la suspensión de clases, el inicio de nuevas formas de trabajo virtual (home office), y el cierre de establecimientos, ha empezado a generar en los individuos y las familias un nuevo escenario propicio para no manejar adecuadamente los conflictos como: ansiedad, estrés, nerviosismo y agravar las condiciones psiquiátricas preexistentes como la depresión”.

Según el Dr. Bernardo Ng Solís, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C, no todo el mundo es capaz de pasar con tranquilidad un periodo de encierro en el que, además, las constantes noticias sobre la pandemia ocasionan efectos emocionales como hastío, desánimo, enojo, insomnio, tristeza y ansiedad ante la posibilidad de contagiarse, lo que produce un mayor impacto en quienes ya viven con trastornos mentales.


El Dr. Ng Solís declaró que recientemente, participó en el Foro "Ecos de Presente: Salud Hoy para el Bienestar Futuro" organizado por Upjohn México, división de la farmacéutica Pfizer enfocada en el abordaje de las Enfermedades No Trasmisibles, hablaron de la importancia de incluir en todos los programas de salud el manejo correcto de los aspectos psicológicos y sociales de los pacientes, pues una pandemia implica una perturbación psicosocial que puede exceder la capacidad de manejo de los afectados y los gobiernos, de ahí que en una situación como la que el mundo está pasando, es predecible un incremento en la incidencia de trastornos psíquicos y agregó que, entre una tercera parte y la mitad de la población podría sufrir alguna manifestación psicopatológica según la magnitud del evento y el grado da vulnerabilidad.

Igualmente indicó que, si bien algunas manifestaciones psíquicas, como ansiedad y estrés, son la respuesta comprensible y transitoria ante la situación, hay que estar alerta porque su incremento también puede ser indicador de que se está pasando hacia una condición patológica.

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), algunos criterios para determinar que una expresión emocional se está convirtiendo en sintomática son: experimentar por largos periodos de tiempos los síntomas, sufrimiento intenso, complicaciones asociadas (por ejemplo, conducta suicida) y afectación significativa del funcionamiento social y cotidiano.

La Mtra. Gabriela Cámara Cáceres, Presidenta Honoraria de la Asociación Voz Pro Salud Mental aseguró que, quedarse en casa no tiene por qué convertirse en un problema, particularmente si es por el bienestar propio y de la comunidad: "Es de especial importancia conservar la calma y no caer en situaciones de pánico, entre ellas hacer compras innecesarias, ya que afectaremos la posibilidad de compra de otros y nuestra propia economía. Por ello, compartimos una serie de recomendaciones para hacer más llevadera la cuarentena":

Recuerda que es una situación temporal.

Mantente en contacto con tus seres queridos y trata de continuar con tus rutinas diarias; puedes ocupar tus redes sociales o tecnologías en general para comunicarte con otros.

Pon atención a tus propias necesidades y sentimientos. Si te sientes estresado o ansioso, procura enfocarte en actividades que te gusten y que te relajen como escuchar música, colorear o inventar un juego en familia.

Puedes hacer yoga, meditación por internet. Si vives en edificio puedes subir y bajar escaleras y hasta hacer competencia con tus familiares, no hay pretexto siempre puedes poner música y bailar por media hora para hacer ejercicio.

Mantente actualizado de fuentes confiables como la OMS sobre las noticias del coronavirus; con dos veces al día es suficiente, con la finalidad de que no todo el día estés estresado o angustiado. Evita hacer caso a rumores o información no comprobada científicamente. Si tienes dudas, no satures los servicios de salud, habla con tu médico.

No relaciones la enfermedad con ninguna nacionalidad o grupo étnico; en cambio, sé más empático con aquellos que han dado positivo al virus.

Busca la manera de compartir historias y experiencias positivas de personas que se han recuperado o han recibido el apoyo de sus seres queridos.

No fumes, consumas alcohol u otras drogas para contrarrestar emociones de ansiedad o estrés. 

Tampoco abandones tu tratamiento médico. Los familiares que viven con personas que tienen un diagnóstico ya preexistente, deben de mantener comunicación con el médico tratante a fin de evitar una crisis.

Los límites deben de ser claros para mantener un ambiente sano en casa.

Finalmente, los especialistas resaltaron que, en que en momentos como éste en el que no sólo el país, sino el mundo entero está siendo afectado por el COVID-19, debemos ser más humanitarios, trabajar juntos y seguir las indicaciones de los expertos.

En Nezahualcóyotl asesinaron a chófer de transporte público


La noche del pasado jueves en el municipio de Nezahualcóyotl, fue baleado el chófer de un camión de transporte público.

Los hechos sucedieron en la colonia La Perla, cuando la unidad de la ruta 42 circulaba en las calles Framboyanes y Calambucos y el conductor de cerca de 40 años de edad fue fue atacado a balazos dentro del camión.

Inmediatamente la zona fue resguardada por los elementos de seguridad pública del municipio, horas después se presentaron los peritos, para hacer las diligencias necesarias, el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones, pues en el lugar se localizaron tres casquillos percutidos.

Por estos hechos aún no hay personas detenidas.

En el Estado de México se han alcanzado 171 casos positivos de coronavirus

En el Estado de México sigue avanzando la pandemia por Covid 19, pues se diagnosticaron 14 casos positivos del virus más y el total es ahora de 171, según reportaron autoridades federales. 

La estadística también refiere que la entidad se mantiene con dos fallecimientos de mexiquenses y uno de la Ciudad de México, por la nueva enfermedad. 

En esta semana, las autoridades han reportado hasta este corte 52 nuevos casos positivos de Covid 19 en la entidad.


Robo a transporte de mercancías en riesgo de incremento en próximos días

*Tomando en cuenta “los picos” registrados en épocas recientes de mayor inseguridad, el incremento podría ser del 30 al 50%.
*Ciudad y Estado de México, Puebla y Guanajuato, son las entidades más proclives al delito.
*En concordancia con ASUME, ratifica que la industria de la seguridad privada está unida y más fuerte que nunca.

Aunque el robo a transporte de carga ha mostrado en los últimos nueve meses una tendencia positiva a la baja, los proveedores de seguridad para esta industria no desestiman algún incremento sustantivo en el ilícito, resultado de la pandemia del virus COVID-19, principalmente en los meses de abril y mayo, donde las cargas de alimentos y productos de primera necesidad serán especialmente deseadas por la delincuencia organizada.

Para Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), es altamente probable que los atracos a los automotores de carga originen incrementos en los precios de los productos, no sólo por el costo directo del robo, sino también por la generación de un estado de pánico que genera especulaciones y distorsiones sin fundamento en la oferta y la demanda. Tomando en cuenta “los picos” registrados en la época de mayor inseguridad, el incremento podría ser hasta de un 30 al 50%.

A juicio del líder empresarial, los meses de abril y mayo serán cruciales para que los proveedores de servicios de telemetría, seguridad privada y gobierno en sus tres niveles, continúen y fortalezcan las sinergias, con la excelente coordinación que han desarrollado para aplicar protocolos de contención, reacción y recuperación de mercancías robadas en tránsito, tal como ha ocurrido en los últimos meses.

Como empresas de rastreo satelital –aseveró Presichi Amador- tememos que en los próximos meses, cuando la economía del país baje de nivel, se incremente la demanda de productos básicos a bajo precio como alimentos procesados, medicamentos, de higiene personal, calzado y ropa; y justo ahí, el “mercado negro” se dinamiza para vender robado o apócrifo.           

ASUME significa UNIDAD

Respecto a los saqueos que se han registrado en diversas zonas del país, paralelos a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el presidente de la ANERPV mencionó que la industria de la seguridad privada coadyuva con las autoridades estatales y federales para el eficiente resguardo de instalaciones, información, activos y mercancías.

En el caso del rastreo satelital, cada centro de monitoreo y sus respectivos monitoristas, están al servicio de la protección de bienes del sector transporte, a través de especiales y exclusivos protocolos de reacción y recuperación, con lo cual se minimiza en más del 80% el riesgo y vulnerabilidad, pues se establecen rutas, horarios y zonas seguras, así como robustecen y blindas las comunicaciones del operador con los centros de monitoreo de su proveedor de telemetría.

“Retomo el mensaje del coordinador general de Agrupaciones de Seguridad Unidad por un México Estable (ASUME): Nuestro sector está fortalecido y más unido que nunca. Cada oficial y colaborador de seguridad estará en la línea para mantener el correcto resguardo de las empresas y sectores clave; contamos con una adecuada organización y planes de ayuda mutua.

Puntualizó que ANERPV como miembro de esta organización, no puede ser ajeno a esta dinámica de cooperación iniciativa privada-gobierno.

Víctor Manuel Presichi Amador, dijo que las 45 empresas que integran a la ANERPV y atienden a un millón de unidades automotrices (60% de su base instalada que son unidades de reparto pesados y/o ligeros y el resto corresponde a vehículos utilitarios, particulares y otras modalidades) comparten información con las autoridades para identificar las rutas y horarios más vulnerables para el traslado de mercancías.

“Ejemplo de lo anterior son Puebla-Veracruz (San Martín Texmelucan hasta la Tinaja); Guanajuato (Celaya a Salamanca); Estado de México (Cuautitlán-Tepeji del Rio, Arco Norte) y San Luis Potosí a Matehuala”, refirió.

Destacó que hasta ahora las compañías de ANERPV están trabajando al 100% pero puede disminuir debido a la baja en la actividad económica; por ello, hizo un llamado al gobierno federal para que diseñe y ejecute un plan económico de apoyo, así como de estímulos para las pequeñas y medianas empresas, incluso renuncie a mega proyectos considerados “estratégicos” que son en este momento inviables y sin retorno económico-social para el país, y ese capital se invierta de manera directa e inmediata en la economía nacional.

#ASUMEunCompromisoConMéxico #Seguridad #Unión #SeguridadPrivada #México

Monta Tlalnepantla operativos en parques, módulos y deportivos

• Los acciones son con el propósito de concientizar a la ciudadanía con respecto al Covid-19 y evitar que se propague esta enfermedad.
• Por otra parte, el gobierno municipal invita a la ciudadanía a quedarse en casa y cumplir con las medidas sanitarias.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 3 de abril del 2020.- La administración pública municipal, acata los lineamientos del gobierno federal ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

En ese orden, manifestó entre otras acciones, la realización de operativos temporales en los 42 parques, módulos y deportivos de la localidad para invitar a los habitantes de esta Ciudad a quedarse en casa.

Personal del Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud en coordinación con elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública también exhortan a la ciudadanía a no entrar a éstos, principalmente en los deportivos Caracoles, Santa Cecilia y Cri-Cri.

Los operativos son realizados de manera continua en los módulos y deportivos, a efecto de concientizar a la ciudadanía con respecto al Covid-19 y evitar que se propague esta enfermedad.

Cabe recordar que el cierre de deportivos, parques y módulos en esta Ciudad, fue con el fin de contribuir a que se cumplan las recomendaciones del Gobierno de México que forman parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, contemplada del 23 de marzo al 19 de abril, y podría ampliarse al 30 de abril por la declaratoria de Emergencia Nacional Sanitaria.

Concurrido y como si nada, aparece Naucalpan Centro con todo tipo de negocios y una actividad normal en el comercio en la vía pública

• Pese a la Emergencia Nacional Sanitaria, hay gente en ese primer cuadro del municipio en donde la venta aún y cuando es baja, hay dinamismo y movimiento derivado de las primeras consecuencias además en salud, en materia económica por la Pandemia del Covid-19.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 3 de abril del 2020.- Ante el impacto naturalmente de salud y sobre todo en materia económica que vienen arrojando la pandemia del Covid-19, el municipio ya lo resiente.

En distintos lugares de esa gran actividad productiva, y del comercio, no dejan de mirarse lugares desiertos y sólo una buena parte de prestadores justamente de servicios, están laborando.

En Naucalpan centro, en “El Legendario San Bartolo”, la situación no deja de ser crítica, y no obstante de seguir trabajando, las estimación de vendedores callejeros y establecidos es de irse a la quiebra.

Mientras tanto, el comercio en la vía pública, el ambulantaje y los vendedores tolerados continúan ejerciendo el comercio en porcentajes menores, pero con muy poca venta.

Sin embargo, las tendencias y por los avances de la pandemia del Covid-19, que evidentemente traerá medidas todavía más drásticas, el entorno resultará nada favorable.

Aún y así, el primer cuadro del municipio presenta numerosas resistencias y de todo tipo, la amplia zona colapsada refleja en mucho esa notoria parte del pánico, frente al coronavirus.

En estos momentos hay quienes presentan sus claras dudas, pero también existen otros que les apremia la fortaleza para salir adelante de esta grave pandemia.

Hoy por hoy, este perímetro Urbano es un escenario hostil y que muestra además, entre otras realidades, la omisión gubernamental en el tratamiento de numerosos pendientes de esta agenda.

Asimismo, manifiesta la falta del acuerdo político de manera general y digo, sociedad, gobierno, comerciantes establecidos y de vía pública en la solución del impactante conflicto.

De igual manera, la ausencia de políticas públicas, de planes y proyectos al menos de este gobierno neomorenista, que dé certeza para un programa Integral de “Rescate de Naucalpan Centro”.

Por otra parte, reestablecer el orden o poner orden al desorden, más allá de según “rentear a líderes y vendedores”, o consolidar esa presumible e “imprescindible cadena de corrupción e impunidad”.

La tarea, nada sencilla en el que cotidianamente el ambulantaje y sus diversas modalidades crecen y crecen, y en esta etapa bien vale la reflexión y la construcción de futuros y/o mañanas.

Es decir, qué queremos para el Naucalpan centro, para “El Legendario San Bartolo” al término de la emergencia Sanitaria por el Covid-19, y replantear un nuevo contexto de esta zona.

El anticipar el innovador espacio público, más allá de que éste sea “un mal necesario” en el que circula demasiado dinero entre todos los que intervienen en la ocupación y concesión de la calle.

Finalmente, realizar un saneamiento público y establecer una directriz que posibilite esa recuperación “soñada” por los habitantes de la cabecera y de todos los que vienen a hacer comercio.

Sanitiza gobierno de Naucalpan Mexipuerto Cuatro Caminos para prevenir del Covid-19

• Los trabajos cubrieron un área de aproximadamente 3 mil metros cuadrados.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 3 de abril del 2020.-El gobierno municipal realizó una jornada de sanitización en las instalaciones del Mexipuerto Cuatro Caminos, por donde diariamente transitan poco más de 380 mil personas.

En las labores participaron seis elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, quienes con ayuda de aspersores mecánicos recorrieron el centro de transferencia para sanitizar pasillos, pasamanos, bancas y las áreas de mayor circulación.

Junto con las autoridades administrativas del Mexipuerto, se cubrió un área aproximada de 3 mil metros cuadrados, se utilizaron 350 litros de agua clorada y diversos químicos que neutralizan bacterias y virus en el ambiente hasta por ocho horas.

También se distribuyó gel antibacterial entre los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro y las líneas de combis y microbuses.

“En el Mexipuerto hay 5 mil unidades de transporte de 34 rutas que atienden aproximadamente a 250 mil personas. La idea es generar un sendero seguro, sanitizar las zonas de mayor afluencia y, junto con las autoridades del Mexipuerto, generar una brigada para que permanezca esta actividad de limpieza con agua clorada de manera cotidiana”, apuntó el Secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano.

El funcionario indicó que desde un principio de la contingencia sanitaria, la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, instruyó llevar a cabo tareas de sanitización en los espacios de mayor tránsito para reducir al máximo la posibilidad de contagio de Covid-19.

“En todo el municipio se realizan jornadas de sanitización, en los 41 mercados, plazas comerciales, corredores urbanos, en los centros de mayor concentración de personas, a fin de que juntos, sociedad y gobierno, puedan aplicar medidas de higiene para proteger lo más importante que tiene la demarcación, que son las familias Naucalpenses”, dijo Aguirre Lozano.

Reveló que la aspersión de agua clorada debe llevarse a cabo por lo menos dos veces al día y que personal de Protección Civil y Bomberos capacitará a trabajadores del Mexipuerto para que continúen con la labor.

Destacó, además, la importancia de la participación ciudadana e hizo un llamado a la población para aplicar las medidas de sana distancia, lavado de manos y mantenerse en casa si no se tiene algún asunto urgente que atender.

Por separado, el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay Mora, destacó el apoyo del gremio empresarial para contener la propagación del coronavirus, con el cierre de establecimientos no relacionados con la alimentación, la medicina o la farmacéutica.

Además de Protección Civil, en la sanitización del Mexipuerto participó personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Participación Ciudadana y la Secretaría de Gobierno.