lunes, 22 de enero de 2024

Ofrece DIFEM acompañamiento y apoyo oportuno a través de la Funeraria Toluca

Se brinda asesoría legal, los servicios se ofrecen a precios accesibles y el pago se efectúa mediante línea de captura para liquidar en centros de conveniencia. 
A través de El Poder de Servir, el DIFEM apoya a los más necesitados condonando algunos servicios, previo a la presentación de un estudio socioeconómico.

Toluca, Estado de México. - El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) brindar apoyo ante la difícil etapa que representa el fallecimiento de un familiar, buscando que los deudos se sientan acompañados en todo momento, a través de servicios funerarios a población abierta, cuotas bajas de recuperación y asesoría legal.

Para Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM, los servicios de la funeraria forman parte los pilares de la asistencia social, ya que apoyan a la economía de las personas en un momento sensible, como es la pérdida de un familiar.

Marisol Becerril González, titular de la Unidad de Procuración de Fondos del DIFEM, refirió que los servicios de la Funeraria Toluca constan de: capillas con equipo de velación, el cual se puede proporcionar a domicilio; traslado de cuerpo en carroza, ataúd con diferentes características a bajo costo; cremación; así como apoyo en la realización de trámites, lo que permite a los deudos aligerar la preocupación que implica este momento de transición y despedir a su familiar con la dedicación que amerita un suceso de esta naturaleza.

Resaltó que la funeraria cuenta con instalaciones confortables y se pueden solicitar sus servicios acudiendo a las instalaciones ubicadas en Avenida Aztlán #238, Colonia Unión, Toluca, Estado de México. El número telefónico de atención es 722-214-6848.

Especificó que el pago de los servicios se efectúa a través de una hoja de referencia o línea de captura expedida por el área administrativa del DIFEM, que se paga en centros cercanos de conveniencia, ya que en la funeraria no se aceptan pagos en efectivo ni trasferencias.

Y con el fin de acercar El Poder de Servir a los más necesitados, como lo ha instruido la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el DIFEM cuenta con apoyo para la condonación de alguno de los servicios que se brindan, previa solicitud y presentando un estudio de trabajo social expedido por el hospital donde fue atendida la persona fallecida o elaborado por la Unidad de Procuración de Fondos.

Para solicitar el documento socioeconómico, la Unidad de Procuración de Fondos está ubicada en Puerto de Palos #211, Colonia Isidro Fabela Primera Sección, Toluca, Estado de México, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

OMV RADIO recomienda: Llega Elefante con show especial a Guadalajara en el marco de la Copa Davis

○ El evento coincide con la celebración de la Copa Davis en la capital tapatía
Llega elefante con show especial a Guadalajara
*Se presentará el viernes 02 de febrero en La Hacienda San Javier de Guadalajara, Jalisco a partir de las siete de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://elefante-en-guadalajara.boletia.com/

Elefante regresa por todo lo alto el viernes 02 de febrero en La Hacienda San Javier de Guadalajara, Jalisco a partir de las siete de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://elefante-en-guadalajara.boletia.com/ en donde los privilegiados fanáticos que asistan, podrán ser testigos de un setlist único y especial en el marco de la celebración del Torneo de la Copa Davis que enfrentará a México contra Dinamarca.

Elefante, fundada en 1993, ha sido una pieza fundamental en la trayectoria del proyecto musical, impulsando un estilo único que fusiona el rock y el pop con letras románticas y emotivas. A lo largo de los años, la banda ha sabido enfrentar desafíos y ha experimentado diversas etapas en su formación, consolidándose como uno de los referentes más queridos del género.

En esta ocasión, el público podrá disfrutar de la inigualable voz de Javi, líder y vocalista de Elefante, quien estará acompañado de un talentoso grupo de músicos y compositores. Rafael López, G. Tracks, Iván Suárez "Iguana" y "Ahis" completan la alineación que dará vida a los exitosos temas de la banda.

Uno de los momentos más destacados de la carrera reciente de Elefante fue el lanzamiento de su último sencillo titulado "Ángel". En esta canción, el grupo sorprendió a sus seguidores al colaborar con David Summers, vocalista de la famosa agrupación española Hombres G. La fusión de estilos y voces resultó en un verdadero éxito que ha sido aclamado tanto por la crítica como por los fanáticos.

Los boletos para estos imperdibles conciertos estarán disponibles en el Sistema Boletia en https://elefante-en-guadalajara.boletia.com/  y en las taquillas del recinto. Se espera una alta demanda, por lo que se recomienda a los seguidores de Elefante adquirir sus entradas con anticipación.

Elefante continúa cosechando éxitos y manteniendo un respaldo gigantesco por parte del público. Su legado musical y su energía en el escenario prometen una experiencia inigualable para todos los asistentes a esta esperada presentación en La Hacienda San Javier de Guadalajara, Jalisco a partir de las siete de la noche; en el marco del Torneo de la Copa Davis que enfrentará a México contra Dinamarca.

Es Calimaya la capital mexiquense del Mariachi, género musical Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Celebran el Día Internacional del Mariachi este 21 de enero con el objetivo de valorar la música que da identidad a México.
Transmiten el amor por la música de generación en generación.

Calimaya, Estado de México. - El Mariachi es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2011, además de que cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi.

En el municipio de Calimaya, Estado de México, existe una gran tradición que transmite el amor por la música de generación en generación, por eso este lugar es conocido como la capital mexiquense de este género musical.

Para conocer más sobre la historia de estas agrupaciones en Calimaya, Miguel Mondragón, músico y originario del pueblo, compartió que el primer grupo musical nació a finales de 1969, con la iniciativa del señor Miguel Mondragón –su abuelo– y 10 amigos más que decidieron unir sus caminos en la interpretación de música vernácula.

Ahora, Miguel Jr, como lo conocen, continúa con este legado aportando nuevas ideas, gracias a que él estudió una Licenciatura en Música y es la primera generación de su familia con preparación académica.

Gracias a su formación y con la intención de visibilizar el talento de las mujeres, decidió crear un Mariachi femenil llamado Mexicanísimo, y aunque nació en 2023, ha logrado participar ya en su primer festival e interpretar a grandes compositores.

“Una de las cosas que me impulsaron a formar una agrupación, pues prácticamente es el ejemplo, porque mi abuelo tuvo la inquietud de acercarse con personas que ya eran músicos y prácticamente lo hemos vivido ya las tres generaciones. Mi abuelo, de formar algunas agrupaciones, mi papá también de ya formar agrupaciones aquí en Calimaya, y en esta ocasión, me toca a mí”, añadió.

Las agrupaciones femeniles son poco comunes; sin embargo, cada vez hay más apertura para generar grupos mixtos, o de mujeres, pues el sentimiento de festividad que el Mariachi expresa es parte de la experiencia humana, además, en el repertorio hay canciones que lucen en voces masculinas y otras en femeninas.

Por su parte, Liliana Guadarrama, integrante de Mexicanísimo, dijo: “Vengo de familia de músicos y me gusta la música por herencia, porque lo vi de mi papá, y él pues de su familia, nosotros somos de aquí de Calimaya, bueno, de San Diego la Huerta; pertenecemos aquí a Calimaya”.

Gracias a este Mariachi, 12 talentosas mujeres incursionan en la música y desean ser portadoras de un género que da identidad a México en el mundo y que es además un espacio de expresión en el que se relatan combates, hazañas e historias de amor, así como canciones tradicionales de la vida rural.

Mejora percepción de seguridad y disminuyen homicidios dolosos en Edomex, informan a la Gobernadora Delfina Gómez

•Encabeza la Maestra Delfina Gómez la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz
• El INEGI señala que mejoró en 2.6 por ciento la percepción de seguridad en el último trimestre de 2023
•En la entidad disminuyen los homicidios dolosos en diciembre de 2023: SSPC

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., enero del 2024.- En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se informó a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez que la percepción en materia de seguridad mejoró en el estado de México, además de que el delito de homicidio doloso disminuyó en el mes de diciembre de 2023.

“Concluimos esta semana con buenas noticias en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Primero, con la baja de homicidios dolosos en el estado de México en el 2023, comparado al 2022, y también el INEGI dio a conocer que en el último trimestre mejoró la percepción de seguridad en nuestra entidad. #ElPoderDeServir” informó la Maestra Delfina Gómez a través de sus redes sociales.

Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 12, se dio a conocer que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en la entidad mexiquense mejoró en 2.6 por ciento la percepción de seguridad, en el periodo de octubre a diciembre de 2023.

Asimismo, el INEGI señala que la percepción ciudadana sobre el desempeño de la Policía del Estado de México mejoró en 4.7 por ciento.

Por otra parte, se informó que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, destacó que, en diciembre de 2023, en el EdoMéx se presentaron 171 homicidios, lo que representa 33 delitos menos que en el mes anterior.

La Maestra Delfina Gómez aseguró que estos avances son resultado del esfuerzo coordinado entre las instancias de seguridad y procuración de justicia federales y estatales, lo que incentiva a su administración a seguir implementando acciones que permitan brindar paz y tranquilidad a los habitantes de los 125 municipios mexiquenses.

En esta reunión, que se llevó a cabo en el Salón Guadalupe Victoria en Palacio de Gobierno, estuvieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad mexiquense; y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Además de integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, así como un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), y de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, entre otros.

OMV RADIO recomienda: Kamelot recibirá la primavera con gran espectáculo al estilo medieval para toda la familia

*Kamelot se presenta el 31 de marzo 2024 en el majestuoso Ex Convento el Desierto de los Leones
*Venta de Boletos en Boletia en https://magno-festival-medieval-de-primavera-2024.boletia.com/

Kamelot, el mejor espectáculo medieval de América Latina se presenta el 31 de marzo 2024 en el majestuoso Ex Convento el Desierto de los Leones con distintas actividades interactivas para todas las edades, incluidas bodas medievales, tiro con arco, softcombat, un gran mercadillo con una increíble oferta gastronómica y todo lo referente al apasionante mundo medieval. Venta de Boletos en Boletia en https://magno-festival-medieval-de-primavera-2024.boletia.com/

Disfruta de combates de caballeros, bailes de princesas, bailarinas de árabe, cetrería, el arte de las aves rapaces, juegos interactivos con arlequines, música celta, la alegría de las gaitas y vive una experiencia electrizante con la presentación de Los Caballeros del Rey Arturo en busca del Santo Grial con la música en vivo de Cristal y Acero la banda que se ha convertido en leyenda.

Desde tiempo inmemorial los hombres han celebrado la llegada de la primavera, el renacer de la vida, el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Los pueblos Germánicos celebraban OSTARA la diosa de la fertilidad, en todas las culturas del mundo se festeja la llegada de la primavera, la energía de luz, cárgate de esta energía con la vibración mágica del Magno Festival Medieval de Primavera, gran convivencia medieval 2024.

La vida renace en primavera, renazcamos con alegría, fe, amor y esperanza, en un mundo donde el estrés, la angustia y el miedo son la forma de vida del hombre contemporáneo, que la energía de la luz de primavera que representa todo lo bueno nos llene de luz ¡Conoce la leyenda del Rey Arturo y sus caballeros!

El experimentado actor Igor Cruz en su papel de Parfical te llevará a conocer el origen de una de las más grandes leyendas medievales, junto con el primer actor Alejandro Villeli como el Mago Merlín, te sumergirán en un mundo lleno de magia, caballeros, princesas, guerreras y una búsqueda por el Grial. ¡Todo con la música de la legendaria banda de rock Cristal y Acero completamente en vivo! Explosivos combates de los caballeros de la Orden de Kamelot, las increíbles danzas de Tania Yedith, y un gran elenco.

Entre la amplia oferta que tendrán los asistentes ese día dentro del espectáculo “Kamelot el Castillo del Rey” se encuentran combates, cetrería, mercadillo, tiro con arco, danza árabe, juegos y dinámicas de nuestros arlequines, gaitas y percusiones y baile de princesas, en el marco de un ambiente de película, donde las leyendas cobran vida y con la premisa de que “Kamelot el castillo del rey” hará posible que el amor lo pueda todo.

La idea es que en medio del bosque los asistentes se olviden de todo el estrés que se vive en la ciudad, adentrándose a un mundo mágico de caballeros y princesas que girara alrededor de la energía del universo, con un desfile medieval, espectáculo de cetrería, softcombat, bodas medievales además de divertirse con los alegres juegos y dinámicas de los arlequines y el baile del dragón, con una experiencia inolvidable en la villa medieval del mundo feérico de hadas y duendes más espectacular de Latinoamérica, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de una ceremonia celta chamánica de sanación, la meditación, la búsqueda de la felicidad y la paz interior.

De este modo los asistentes encontrarán además un fascinante mercadillo encantado con gran variedad de productos, como joyería, artesanías, atuendos medievales, literatura, juguetes, accesorios, comida, bebidas y la posibilidad de saber su destino con la lectura de runas, limpias espirituales, duendes, tarot, ángeles y más. Podrán reconectarse con la magia en el majestuoso árbol de los deseos y por si fuera poco, la experiencia de un espectáculo mágico – místico, en donde las leyendas cobrarán vida.

¡Te esperamos!

Kamelot el Castillo del Rey

Ex Convento del Desierto de los Leones

Costo general $250.00 pesos

Niños hasta 10 años entran gratis

Adultos mayores, Personas con Capacidades Diferentes y profesores con credencial oficial: $200.00 pesos

Más información:

https://www.facebook.com/kamelotelcastillodelrey
https://www.kamelotelcastillodelrey.com/

Buscarán consensos sobre basificación de docentes de media superior

Invitan a participar en el Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior.
Se busca fortalecer la Iniciativa de decreto al Congreso de la Unión impulsada por los Diputados Abraham Saroné y Maurilio Hernández.

El Diputado Abraham Saroné Campos, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, llamó a maestras y maestros mexiquenses a participar en el “Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior para la Obtención de una Plaza Definitiva de Dirección o de Supervisión, en modalidad mixta: presencial y virtual”, que se realizará el próximo 7 de febrero en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México.

Las participaciones recabadas respaldarán la iniciativa de decreto impulsada por los Diputados Abraham Saroné y Maurilio Hernández González, Coordinador parlamentario de MORENA en el Congreso local, para modificar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros a fin de que el personal docente obtenga una promoción a un cargo definitivo de supervisión o directivo de educación media superior en situación de igualdad, como quienes pertenecen a la educación básica.

En el Salón Benito Juárez de la sede legislativa, acompañado de Carlos Alberto Salgado Treviño, subsecretario de Educación Media Superior, representante del Secretario Miguel Ángel Hernández Espejel, el Diputado Abraham Saroné destacó la importancia de hacer equipo, Legislativo y Ejecutivo, para impulsar esta reforma que ha surgido del Estado de México y que busca eliminar aspectos considerados discriminatorios para la docencia del nivel medio superior.

Agradeció el respaldo de la gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, y convocó a seguir escribiendo la historia de bienestar y justicia laboral desde el Estado de México, mientras que el Subsecretario Carlos Alberto Salgado expresó el respaldo del gobierno estatal a esta propuesta que busca preservar la estabilidad laboral y la igualdad de las y los docentes.

Al afirmar que la entidad vive momentos de cambio reconoció los retos que enfrenta el sistema educativo más robusto del país, cuya fuerza radica en el personal docente y resaltó que la entidad debe ser contundente en la lucha magisterial y proteger el derecho de las y los docentes a obtener promociones a nombramientos definitivos en plazas de dirección y supervisión.

De acuerdo con la convocatoria, presentada por Eliot Fernando Cruz Díaz, Secretario Técnico de la Comisión de Educación, podrán participar todas las maestras y los maestros de educación media superior que pertenezcan a los sistemas educativos de las 32 entidades federativas, en modalidad mixta: presencial y virtual.

La convocatoria, emitida por la Diputada federal Flora Tania Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión indica que el registro permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/1UlwqdoUWphcckGMn9TzfDAzZwPw7Lu-Lcw3JrN_Kapk/edit

Las participaciones se desarrollarán por un máximo de tres minutos de manera presencial y virtual, a través de la plataforma zoom, mientras que para la aclaración de dudas o comentarios las y los interesados comunicarse al número telefónico 55 5036 0000, extensión 57090, o al correo electrónico: com.educacion@diputados.gob.mx de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

El diálogo se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero de 2024 de las 09:00 a las 15:00 horas, en la Zona C del Edificio G de la Cámara de Diputados, ubicada en la Avenida Congreso de la Unión, en la Ciudad de México.

Emite Secretaría de Cultura y Turismo recomendaciones para volar de manera segura en globo aerostático en el Valle de Teotihuacán

Para realizar esta actividad es importante verificar que el prestador de servicios esté certificado, los globos cuenten con matrícula y los pilotos tengan licencia vigente.
El vuelo se realiza por las mañanas con una elevación de 800 metros.

Teotihuacán, Estado de México. - Una de las actividades de turismo de aventura que ofrece el Valle de Teotihuacán es el vuelo en globo aerostático, pero antes de volar, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a conocer las recomendaciones para vivir una experiencia segura.

Previo a contratar el servicio, las y los visitantes deben revisen que el prestador cuente con certificado de aeronavegabilidad; los globos cuenten con matrícula; los pilotos tengan su licencia vigente emitida por la Agencia Federal de Aviación Civil de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, así como su certificado médico y la póliza de seguro de viajero vigente.

Esta actividad, que forma parte del turismo de aventura, no es recomendable para mujeres embarazadas, niñas o niños menores de tres años y personas con enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, es importante tomar en cuenta que no se permite ingerir bebidas alcohólicas y fumar durante el vuelo. El prestador de servicios turísticos está obligado a no dejar subir al globo aerostático a aquellas personas que vayan en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna droga.

Los globos aerostáticos que sobrevuelan el Valle de Teotihuacán tienen permitido elevarse a no más de 800 metros y las canastillas deben sostener alrededor de mil kilos.

Esta experiencia de aventura se realiza en la mañana entre las 06:30 y 08:00 horas ya que es la temperatura ideal y el viento es suave, elementos perfectos para el vuelo y que permiten una vista excepcional de la zona arqueológica de Teotihuacán y de algunos municipios como San Martín de las Pirámides, Acolman, Otumba y Ayapango, entre otros.

Para conocer más detalles de los lineamientos de vuelo en globo pueden consultar: https://turismo.edomex.gob.mx/sites/turismo.edomex.gob.mx/files/files/vuelo_en_globo.pdf.

OMV RADIO recomienda: Los Yonic´s llegan al Teatro Metropolitan este 21 de julio

*Se presentan este domingo 21 de Julio en el Teatro Metropólitan a partir de las seis de la tarde
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Este domingo 21 de Julio el Teatro Metropólitan será testigo de una velada inolvidable con la presentación de Los Yonic’s, el icónico grupo romántico liderado en su día por José Manuel Zamacona y ahora por su hijo José Manuel Zamacona, cuyo legado está haciéndose más grande con su tutela. La cita, a partir de las seis de la tarde, promete ser un viaje musical a través de cuatro décadas de éxitos que han dejado una huella imborrable en la música popular latinoamericana. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Desde su origen en 1975, Los Yonic’s se han posicionado como referentes indiscutibles del género romántico. Su trayectoria, con más de 40 años de éxito, incluye 36 producciones discográficas y millones de discos vendidos, obteniendo reconocimientos como el Grammy y el Latin Grammy. Este domingo, el Teatro Metropólitan será el escenario perfecto para revivir sus inolvidables éxitos.

Con canciones como "Palabras Tristes", "Soy Yo", "Pétalo y Espinas", "Un dolor", y muchos más, Los Yonic’s han conquistado la radio nacional con más de 20 éxitos. Su impacto en la industria musical se extiende a colaboraciones con destacados artistas de diversos géneros, desde Marco Antonio Solís hasta Mon Laferte, demostrando su versatilidad y alcance en la escena musical.

La presentación del domingo será aún más especial con la interpretación de temas clásicos y nuevos éxitos, incluyendo "Así te quiero yo", una producción extraordinaria que fusiona diversos ritmos y reversiona 10 de sus más grandes éxitos, además de presentar dos temas inéditos. Destaca la participación de José Manuel Zamacona Jr. en la interpretación de algunos temas, llevando consigo la tradición musical de la banda a las nuevas generaciones.

No pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia única con Los Yonic’s en el Teatro Metropólitan este domingo 21 de julio. Los boletos están disponibles a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. Prepárate para una noche llena de emociones y recuerdos con la institución musical que ha cautivado corazones a lo largo de los años.

Aplica Atizapán de Zaragoza herramienta tecnológica de “Gemelo Digital” para obtener datos del territorio municipal

•El objetivo es recrear fielmente las características físicas de la demarcación para identificar áreas de valor ambiental
•Asimismo, el análisis de los cambios en el entorno y generar información para la conformación de una ciudad inteligente

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2024. - De acuerdo con información de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza, actualmente se realizan levantamientos técnicos para la elaboración de Gemelos Digitales.

Lo anterior, con el fin de recrear fielmente las características físicas de la demarcación para identificar áreas de valor ambiental, así como el análisis de los cambios en el entorno y generar información para la conformación de una ciudad inteligente.

El Director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, José Ramón Jarquín Rodríguez, especificó que una de las instrucciones del Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, es realizar un inventario físico con el que cuenta el Municipio a través de las tecnologías de la información.

“Con relación a los Gemelos Digitales, hay dos formas, una a través de un dron LiDAR, con el que ya cuenta el municipio, y otra forma es de posición fija. El dron nos ha permitido hacer una réplica fiel de la estructura urbana del municipio y su territorio, se puede manejar técnicamente para extraer información del territorio útil para eficientar las tareas y obligaciones del gobierno.

“En este sentido, esto nos permite identificar muchas cuestiones que no se pueden apreciar en el territorio, pero también dejar constancia de sus características en un momento determinado, sobre todo orientado hacia la protección de áreas de valor ambiental, especies arbóreas, etc.”, destacó Jarquín Rodríguez.

Agregó que, con este método, también se puede tener un registro en las licencias de construcción y observar los cambios que ha tenido en un área determinada o si ha sufrido un proceso de deforestación irregular, además de otras aplicaciones.

“Tiene muchas aplicaciones, por ejemplo, en materia de agua, nos ha permitido hacer un modelo de elevaciones para saber cuál es el comportamiento hidrológico porque estamos explorando la oportunidad de aprovechar el agua de lluvia como una fuente de abastecimiento, toda vez que Atizapán por su topografía y por su ubicación tiene una precipitación muy importante de agua que mandamos al drenaje y no estamos aprovechando”, destacó.

Por otra parte, dijo que en materia de seguridad pública permite tener una conceptualización clara del entorno y a partir de ello generar estrategias de inteligencia ante cualquier eventualidad. De igual forma, permite identificar grietas, fallas en materia geológica que ya han permitido visualizar su profundidad real.

Cabe destacar que estas representaciones virtuales se constituyen como una herramienta a través de la cual se genera información de alturas, medidas, volúmenes de cualquier cuerpo físico, además de ayudar a actualizar el catastro de forma mucho más precisa y facilita el diseño de políticas públicas o proyectos más más inclusivos y efectivos.