jueves, 7 de abril de 2022

Habrá prórroga para el registro de la Beca para Mujeres Indígenas y Rurales Mexiquenses

• Amplían fecha de registro hasta el 21 de abril de la convocatoria para mujeres indígenas y rurales.
• Participan Secretaría de la Mujer, DIFEM y mujeres indígenas y rurales de la entidad en Conversatorio Desarrollo del Potencial Académico de las Mujeres Indígenas y Rurales.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de impulsar la inclusión de las mujeres jóvenes indígenas a programas de estudio de posgrado, así como fortalecer y crear nuevas redes entre dependencias que contribuyan a fomentar la participación de más mexiquenses en los programas del Gobierno del Estado de México, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), anunció en el Conversatorio Desarrollo del Potencial Académico de las Mujeres Indígenas y Rurales que el registro de la Beca para Mujeres Indígenas y Rurales Mexiquenses se extiende hasta el 21 de abril.

Al anunciar la extensión de fecha, el director general del COMECyT reiteró que dicho programa de becas nace del compromiso de apoyar el talento y especialización de mujeres pertenecientes a pueblos originarios y del ámbito rural de la entidad mexiquense, así como de reducir los diferentes tipos de discriminación, exclusión y desigualdades económicas y sociales contra las mujeres.

Participaron en este conversatorio la directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer, la titular de la Unidad de Género y jefa del Departamento de Regulación de Proyectos del DIFEM, así como Dyebe Sánchez Valdés, instructora de lengua y tradiciones mazahuas, Vicenta Sánchez Valdés, representante indígena, y 26 mujeres indígenas y rurales de la entidad.

Esta modalidad de beca invita a mujeres mexiquenses que pertenezcan a alguno de los pueblos originarios o sean residentes de algunos de los 60 municipios rurales de la entidad, para que realicen estudios de posgrado recibiendo una Beca para Mujeres Indígenas y Rurales Mexiquenses.

El periodo de recepción de solicitudes culmina el 21 de abril a las 17:00 horas, y la convocatoria puede ser consultada en el sitio web https://comecyt.edomex.gob.mx/mujeres-indigenas-mexiquenses.

Edoméx ocupa el primer lugar en producción nacional de tuna y xoconostle, así como tercera en nopal

• Destinan más de 8 mil productores, aproximadamente, 20 mil hectáreas para su cultivo.
• Destacan, de las especies que existen, nopal verdura, nopal tunero y nopal xoconostle en el Valle de Teotihuacán.

San Martín de la Pirámides, Estado de México, abril de 2022. Más de 8 mil productores en el Estado de México, destinan aproximadamente 20 mil hectáreas para el cultivo de nopal, tuna y xoconostle.

Con una cosecha cercana a las 298 mil toneladas por año, ubican al Estado de México en el tercer lugar nacional en la producción de nopal verdura y primer lugar en tuna y xoconostle.

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ubica a México con una creciente línea en la producción de nopal; destaca que a nivel mundial nuestro país cultiva más del 70 por ciento de la producción internacional.

En el Estado de México, entre los municipios que destacan por este cultivo se encuentran San Martín de las Pirámides, Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Teotihuacán, Temascalapa, Acolman, Atlacomulco y Ocuilan.

Cabe señalar que la Secretaría del Campo registra las variedades de nopal tunero, nopal verdura y nopal xoconostle.

De las propiedades del nopal, por su alto valor cultural, histórico y nutricional, destacan su contenido en fibra, Vitamina A, Complejo B y C, así como un sinnúmero de minerales que ayudan a eliminar toxinas y al proceso digestivo de sus consumidores.

La producción del nopal se ha visto amenazada constantemente por el ataque de plagas y enfermedades que merman considerablemente su producción, llegando a matar la planta si éstas no se controlan a tiempo.

Para combatir este daño, la Secretaría del Campo ha implementado una Campaña de Manejo Fitosanitario del Nopal y limpieza en el subsuelo para la siembra de esta verdura.

Asimismo, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria Acuícola y Forestal (Icamex), desarrolla trabajos de investigación de cuatro especies de nopal: milpa alta, atlixco, copena f1 y azteca, con el propósito de mejorar su producción.

Declaran instalado el Grupo de Amistad México-República de Corea

• Se cumplieron 60 años de relaciones bilaterales. 
• Esta integración busca el bienestar de ambas naciones: diputada Márquez Alkadef Cortes. 

Este jueves se declaró instalado en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-República de Corea, que es presidido por la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (MORENA), quien externó que esta integración busca el bienestar de ambas naciones. 

La legisladora indicó que México siempre estará dispuesto a tener intercambio con el mundo, a través de una cultura de paz y de encuentro en busca del desarrollo de los pueblos. “Somos gigantes agros, productores, gente honesta, trabajadora y digna”. 

Asimismo, resaltó que más de mil empresas coreanas operan de manera formal en México y se han realizado más de mil intercambios en materia educativa de 2019 a la fecha. 

Durante la pandemia, destacó, su gobierno mostró actos de amistad y solidaridad donando respiradores y diversos equipos médicos y ello se valora altamente. “Estamos en una misma línea, la de avanzar siempre con una visión de paz entre ambas naciones”. 

Participación de diputadas y diputados

La diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) consideró que las características que unen a México con Corea del Sur son la bondad de su gente y la voluntad de hacer bien las cosas todos los días. “Esta reunión es un compromiso por robustecer las armoniosas relaciones entre ambas naciones”. 

José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado del PRI, estimó que este Grupo de Amistad aumentará la relación comercial de ambos países porque Corea del Sur es una potencia mundial. “Tengan la certeza de que México trabajará de manera muy cercana”.  

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (MORENA) estimó que los lazos que unen a ambas naciones son estrechos y fraternos. Refirió que Corea es un país que ha generado grandes cambios y nuestra agenda de trabajo se enfocará a fortalecer la relación bilateral en beneficio de los dos pueblos. 

Del PAN, el diputado Herminio Torres Ajuria recordó que se han cumplido 60 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, diplomacias de afecto e intercambios que han impulsado la prosperidad mutua. “Con este Grupo de Amistad se refrenda que queremos más México en Corea y más Corea en México”.

El diputado Noel Mata Atilano (PAN) mencionó que las relaciones entre ambas naciones van enfocadas hacia una prosperidad mutua. Por ello, consideró necesario firmar un tratado de libre comercio que favorezca a las poblaciones y economías de los dos países. 

Jaime Bueno Zertuche, diputado del PRI, dijo que este grupo trabajará para retomar el tratado de libre comercio entre ambas naciones porque es un tema de mayor importancia en sus relaciones bilaterales. “Hay una comunidad e industria coreana muy importante en México, además de ser un ejemplo muy importante en materia educativa”. 

El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) comentó que esta integración es de suma importancia para impulsar el intercambio entre ambos países en diversas materias como tecnología, educación y cultura, entre otros. “Es clara y visible la importancia que tiene este país en nuestra nación”, destacó. 

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) refirió que son muchas cosas que unen a México y Corea tales como educación, cultural, ciencia, innovación, turismo, energías limpias y salud. “Que esta relación bilateral siga construyendo áreas de oportunidad para nuestras sociedades”.

En la reunión de instalación estuvo el embajador de Corea en México, Suh Jeong-in.

Inauguran en San Lázaro Jornada de Salud por el Día Mundial de la Salud

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), señaló que esta instancia legislativa trabaja para garantizar atención médica efectiva y plena en todos los rincones del país.

Durante la inauguración de la Jornada de Salud por el Día Mundial de la Salud, en la Cámara de Diputados, refirió que las y los integrantes de la Comisión han unido esfuerzos para privilegiar el interés general de la ciudadanía.

Indicó que en la Cámara de Diputados se realizan actividades en beneficio de los más de seis mil trabajadores y para el público en general, en las que se ofrecen servicios de ginecología, quiropráctico, acupuntura, masoterapia, ultrasonido, oftalmología, medicina general, salud bucal, audiometría, así como vacunas contra la hepatitis y neumococo, “todo totalmente gratuito al servicio de todas y todos”.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), se congratuló por esta actividad que promueve la salud y el bienestar de las personas que acuden al recinto legislativo, toda vez que con ello se da vida y humanidad.

Destacó la labor de la Comisión, ya que ha puesto en el centro la salud, que es uno de los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030; se trata de algo fundamental, moderno y con mucha visión legislativa.

El diputado de Morena, Joaquín Zebadúa Alva, mencionó que la Comisión busca acuerdos y consensos que le permitan ser productiva en el sentido legislativo y con la ciudadanía. Agregó que la salud debe ser concebida como la ausencia de las enfermedades, premisa que han seguido las y los diputados de esta instancia legislativa.

Por el PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba reiteró que en el Día Mundial de la Salud estas jornadas permiten la construcción de un mejor país. Además, se congratuló porque la Comisión de Seguridad Social aprobó una reforma para que las madres y padres que tienen alguna hija o hijo diagnosticado con una enfermedad terminal tengan licencia laboral.

La diputada del PT, Margarita García García, destacó el trabajo en conceso de la labor legislativa en materia de salud, e invitó a sus compañeras y compañeros a realizarse las pruebas y estudios que ofrece esta jornada de salud.

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, consideró que en este Día Mundial de la Salud se debe reconocer el trabajo de las y los profesionales de la medicina y enfermeras, enfermeros, camilleros, el resto del personal que hacen una labor importante al salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) resaltó que esta conmemoración debe servir para asumir el compromiso de generar leyes en favor de la salud, toda vez que el incremento de enfermedades como las respiratorias y cardiovasculares deben ser atendidas con responsabilidad.

Judith Edith García de Alva, representante de la Dirección Normativa de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) explicó que esta jornada de salud integra más de 16 módulos de atención que promueven el Programa de Salud 3x1, 3x mi salud, donde cada persona se compromete a evitar el consumo de bebidas azucaradas, comida chatarra y a caminar “diez mil pasos por mi salud”.

Elizabeth Guzmán Medina, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social, expuso que el IMSS cuenta con diversos programas para tratar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y la detección oportuna del cáncer de mama y próstata. Agregó que en esta jornada de salud se instalaron diez módulos para detectar el VIH y Hepatitis C y de orientación nutritiva.

Roberto Carlos Gutiérrez Zamora, representante de los profesionistas de la salud que participan en la Jornada de Salud, apuntó que la pandemia sanitaria desnudó el trabajo de los médicos, quienes dan una pastilla para la presión o el colesterol, pero no ven en su integralidad al sujeto, es decir, la causa del padecimiento, por lo que destacó la importancia de revertir la pirámide de atención.

Al evento, también asistieron las diputadas Claudia Selene Ávila Flores (MORENA), Leticia Zepeda Martínez (PAN) y el diputado José Miguel De La Cruz Lima Morena (MORENA).

Avalan otorgar permiso laboral a padres y madres de hijas e hijos con alguna enfermedad terminal

Las comisiones unidas de Seguridad Social, y la de Trabajo y Previsión Social aprobaron, con 39 votos, el dictamen en materia de permiso laboral a madres y padres trabajadores con hijas e hijos diagnosticados con enfermedad terminal.

El dictamen con proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Federal del Trabajo. La iniciativa fue presentada por la diputada Brenda Espinoza López (MORENA) y suscrita por legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios.

La modificación agrega en las tres leyes la frase “u otro tipo de padecimiento diagnosticado en estado terminal”, a fin de que, en estos casos, las madres o padres trabajadores asegurados puedan gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos.

Además, el dictamen indica que el instituto podrá expedir constancia que acredite algún padecimiento diagnosticado en estado terminal.

 En el segundo artículo transitorio del dictamen señala que los recursos para el ejercicio 2022 se obtendrán de los ahorros de los propios institutos; posteriormente, los montos que se requieran serán garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los ejercicios que correspondan.

Intervenciones de diputadas y diputados

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA), precisó que se retomaría la recomendación del diputado Éctor Ramírez Barba (PAN) para mejorar la exposición de motivos con las fuentes originales respecto de las leyes citadas de otros países y solicitó incluirlas en el documento. 

Comentó que se mejorará el bienestar de las familias a través de medidas sustentadas en experiencias internacionales respecto de un mayor acceso a la seguridad social. Sin duda, todas y todos los legisladores están en la libertad de presentar las iniciativas que coadyuven a alcanzar este objetivo y, en su momento, analizarlas, aseguró.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (MORENA), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó la necesidad de no retrasar la aprobación de este dictamen, con el objetivo de avanzar y que accedan más personas a la seguridad social. Comentó que en México hay buenos patrones que han estado dando permiso a los trabajadores, incluso con una parte de su sueldo. 

Por el PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel se refirió al beneficio que tendrán las niñas y niños en estas condiciones; es muy importante atenderlos, así como ayudar a los padres que viven esta situación tan difícil. Propuso aprobar el dictamen y perfeccionar el marco legal en la materia.

Del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba afirmó que con este dictamen se da un paso más para consolidar la seguridad social al reconocer otras enfermedades, aparte del cáncer, que requieren atención directa de madres y padres. Propuso hacer foros o talleres con los patrones y funcionarios hacendarios, a fin de continuar reformando el marco jurídico, estudiar algunas reglas e incluir otros padecimientos graves.  

La diputada del PT, Margaría García García, apuntó que hay mucho por analizar para reformar el marco jurídico, pero esta aprobación es un primer paso hacia el reconocimiento de los derechos de madres y padres en esas condiciones. Se reconoce el derecho de los hombres a cuidar de sus hijas e hijos en una etapa crítica de salud, abundó. 

Verónica Collado Crisolia, diputada de MORENA, consideró que el dictamen es muy importante; sin embargo, cuestionó por qué se establece hasta los 16 años, cuando el Estado tiene mayor responsabilidad con los menores de edad, y pudiera ser hasta los 18 años. Para los padres no importa la edad de sus hijas e hijos cuando padecen enfermedades terminales, señaló.  

Por el PAN, la diputada Ana María Balderas Trejo destacó la trascendencia de tener voluntad y sensibilidad política para ponerse de acuerdo y coincidir en la aprobación de este dictamen que beneficia a la sociedad.

Aprueban en Comisión dictamen en materia de seguridad turística

La Comisión de Turismo, que preside el diputado Yerico Abramo Masso (PRI), aprobó por 30 votos el dictamen a la iniciativa que reforma la fracción novena del artículo 7 de la Ley General de Turismo, en materia de seguridad para destinos de esparcimiento, sus habitantes, visitantes y prestadores de servicios.

La propuesta de reforma establece que corresponde a la Secretaría de Turismo coadyuvar con las dependencias responsables de la seguridad ciudadana federal, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para que implementen las medidas necesarias a fin de fortalecer la seguridad de los destinos turísticos de México.

El diputado Abramo Masso, promovente de la iniciativa, precisó que la ley actual solamente contempla la seguridad de turistas, pero con esta modificación quedará incluida también la de los trabajadores turísticos y la población que vive en los destinos.

“Debemos garantizar la seguridad para todos los ciudadanos, tanto para quienes visitan como para quienes aquí vivimos”, agregó.

Del PT, el diputado Leobardo Alcántara Martínez se pronunció a favor del dictamen porque uno de los distintivos de la Comisión es encontrar los acuerdos para un marco normativo que impulse y desarrolle al sector turístico, además de que responde a una demanda legítima, toda vez que la seguridad es de los principales criterios al momento de elegir un lugar para vacacionar.

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz (MORENA) destacó la relevancia de la iniciativa dictamianda, ya que la seguridad es un tema elemental para turistas y prestadores de servicios porque permite viajar y estar en el territorio nacional con plena confianza.

Por el PAN, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios dijo estar a favor del dictamen, debido a que es indispensable porque la seguridad es un tema de todos, dentro, fuera o independientemente del grupo parlamentario al que se pertenezca.

El diputado Saúl Hernández Hernández (MORENA) consideró justo reconocer este avance ante las cuestiones que viven los visitantes, pues la seguridad conlleva varios aspectos importantes. Pidió hacer un enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores o Migración, ya que muchos de los turistas son del exterior.

Dl PAN, el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo señaló que la seguridad es de todos, además de que es necesaria la reintegración económica toda vez que la pandemia pegó fuertemente al sector. “Es importante la seguridad para los turistas, como en el caso de quienes provienen desde los Estados Unidos a Los Cabos”.

La diputada Santy Montemayor Castillo (PVEM) respaldó la importancia del dictamen y manifestó que, en su entidad, Quintana Roo, la seguridad es un tema vital para la actividad turística.

Incorpora Congreso local violencia vicaria a la legislación estatal

* Esta reforma busca reducir la impunidad de quienes incurren en conductas delictivas que se han incrementado durante la pandemia: Viridiana Fuentes.
* Es la segunda entidad del país en reconocer esta modalidad de violencia.

El Congreso del Estado de México aprobó incorporar a la legislación local la violencia vicaria, entendida como los actos que generan afectación o daño físico, psicológico, emocional, patrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de las víctimas, conforme a la propuesta de la diputada Viridiana Fuentes Cruz.

La incorporación de este concepto a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México busca combatir la impunidad con la que actúan personas que tienen o han mantenido una relación afectiva o sentimental con la víctima y que expresan amenazas verbales, aleccionamiento, sustraen hijas e hijos o incurren en la imputación de hechos delictuosos falsos o cualquier otra conducta para dañar a la mujer.

Al exponer el dictamen, la legisladora Viridiana Fuentes, coautora de esta iniciativa con la diputada María Elida Castelán Cruz y el legislador Omar Ortega Álvarez, reconoció la colaboración de la asociación Cam-Cai y feministas independientes, así como de las y los diputados, para reconocer este tipo de violencia, pues se trata de un daño extremo que se desplaza a las personas y objetos a los que la víctima está apegada o por lo que siente cariño, como sus padres y otros familiares cercanos, sus mascotas, imagen (desfigurando su rostro), buen nombre, honor y ropa entre otros.

Agrega que, a pesar de que se encuentra normalizada y minimizada, existe amplia evidencia de la persistencia de este tipo de violencia está asociada a las obligaciones alimentarias, el régimen de convivencia, la guardia y custodia de menores; la dilación de procedimientos judiciales; las lesiones a padres, madres y/o hermanos, particularmente de aquellos que son adultos mayores o personas con discapacidad, y que esta situación ha empeorado como resultado de la pandemia.

La legisladora consideró esta reforma como un hecho histórico que coloca a la entidad mexiquense como la segunda del país en incorporar a su legislación esta modalidad de violencia, con lo cual, podrán diseñarse políticas públicas orientadas a su atención, así como a priorizar el interés superior de las y los menores, la perspectiva de género y la protección de otras personas en situación de riesgo.

Va Congreso mexiquense contra artesanías piratas

* Proponen a la Cámara de Diputados de la federación evitar la venta de estos objetos en zonas arqueológicas y monumentos.
* El Congreso local avaló reformas que fortalecen la legislación para mitigar efectos del cambio climático.

El Congreso del Estado de México aprobó de manera unánime la iniciativa de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez para impedir la comercialización en zonas arqueológicas y en monumentos históricos del país, de artesanías apócrifas y objetos hechos en serie de origen extranjero que sean plagio, o estén inspirados en la cultura y artesanías nacionales.

De acuerdo con el dictamen de reformas a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, que será remitida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se trata de preservar y conservar de manera integral la cultura nacional, por lo que las autoridades federales deberán promover acciones en coordinación con las entidades federativas y los municipios, para evitar el comercio de este tipo de objetos.

La diputada Elizalde Vázquez, autora de la iniciativa, dijo que la creación artesanal expresa las tradiciones ancestrales, la relación generacional, las habilidades técnicas y conocimientos humanos en la materia. Además, tiene un papel trascendente en la economía de las familias, sobre todo, adultos mayores y habitantes de zonas marginadas mayoritariamente indígenas.

Fortalecen la legislación estatal para mitigar efectos del cambio climático

Por unanimidad, la Asamblea plenaria aprobó reformas a Ley de Cambio Climático del Estado de México a fin de fortalecer las atribuciones de los gobiernos estatal y municipales para combatir sus efectos.

De acuerdo con el dictamen, las reformas facultan a los ayuntamientos a formular y expedir el Programa Municipal de Cambio Climático (PROMACC); vigilar y evaluar su cumplimiento; promover la participación de la sociedad en su planeación, ejecución y vigilancia, además de señalar la colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente en esta materia.

También señala que el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático podrá impulsar la formación de recursos humanos calificados, a fin de atender la problemática estatal respecto al cambio climático, la eficiencia energética y las energías renovables, en coordinación con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y otras instituciones competentes.

Las reformas, impulsadas por el Ejecutivo estatal, incluyen la reorganización y ampliación de atribuciones de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de México y Participación Social, así como del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México.

Impulsan al huarache como patrimonio gastronómico toluqueño

* La diputada Paola Jiménez presentará una iniciativa ciudadana para apoyar su preservación, elaboración y venta.
* 16 mujeres huaracheras participaron en una muestra gastronómica de este platillo en el Congreso local.

La diputada Paola Jiménez Hernández anunció que, en el marco de los 500 años de la fundación de la capital mexiquense, impulsará en el Congreso local una iniciativa ciudadana para reconocer la elaboración de huaraches como una actividad raíz y fundamental de su patrimonio gastronómico, crear un padrón de personas dedicadas a esta actividad y otorgarles espacios de venta.

Acompañada de las diputadas Myriam Cárdenas Rojas y Lilia Urbina Salazar, así como de 16 mujeres huaracheras que llevaron al Congreso local una muestra gastronómica de este platillo típico de Toluca, la legisladora consideró necesario que la sociedad conozca su elaboración, surgida en alusión al calzado prehispánico, y que desde hace más de 80 años se desarrolla principalmente en el barrio de La Teresona, en Toluca.

Al reconocer la iniciativa de Alexis García Rivas, vicepresidente de Prendiendo y Activando, la legisladora recordó que recientemente este platillo se convirtió en tema nacional luego de que una huarachera de Toluca lo ofertó en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En presencia de las huaracheras, algunas de ellas integrantes de la Asociación Doraditas, y de Audencio y Julio Hernández, líderes de la Asociación de Comerciantes del Huarache, Alexis García enfatizó en la importancia de preservar el platillo porque forma parte de la cultura de Toluca y se pronunció por respaldar a las más de 150 huaracheras para evitar que continúen en la informalidad.

Durante la muestra gastronómica se resaltó el alto valor nutrimental de este platillo elaborado tradicionalmente a partir de una tostada de maíz, nopal, frijol molido, queso, cilantro, cebolla, y salsa, aunque existen otras variedades con pata de cerdo, tinga o mole, entre otros.

Hablante de la lengua o’dam externó en la tribuna de la Cámara de Diputados las necesidades de su comunidad

• Inocencia Arellano Mijarez dijo que se requiere cubrir las demandas básicas de los hablantes para seguir conservando la lengua y cultura

Como parte de la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Inocencia Arellano Mijarez, hablante de la lengua o’dam (tepehuano del sur), externó las necesidades de su comunidad Santiago Teneraca, municipio de Mezquital, Durango.

Señaló que hay necesidades en rubros como seguridad, fuentes de empleo, atención médica, caminos y energía eléctrica, que se requieren para mejor el aprendizaje de los niños.

Expresó que “no hay lengua sin pueblos y no hay lenguas sin hablantes”, por lo que es importante atender las demandas básicas de los hablantes para seguir conservando la lengua y cultura, así como la identidad, que hoy en día se están perdiendo.

En su intervención al inicio de la sesión semipresencial, Inocencia Arellano, licenciada en Educación Musical y promotora de la lengua o´dam, expresó que hoy sigue habiendo discriminación. 

“Aunque ya no queramos hablar de eso, aunque ya no queramos escuchar más, tenemos que hablarlo y seguir luchando para que algún día nuestros hijos no sigan pasando por lo mismo, porque es nuestro derecho vivir aquí donde nos dejaron nuestros padres, sin menospreciar a nadie”.

Pidió trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones; “se necesita no sólo el discurso, sino acciones concretas”. Dijo que ya se conoce la situación de los pueblos indígenas de México, porque ya han sido varios los que la han expresado en esta tribuna, por lo que, enfatizó: “espero que alguien tome cartas en el asunto”.

Abundó que, entre los tepehuanos, la situación es la misma; ahí, se necesita vivir seguros. “No sabemos cuál es la solución para que haya seguridad, por eso se los expongo aquí. Eso está conectado con la falta de trabajo, el sustento del día a día”. "Si está en sus manos cambiar esta situación, ya saben dónde hay necesidades”.

Dijo que requieren lugares para curarse, “porque, cuando nos enfermamos, no hay medicamentos, aunque vayamos a consulta. Algunos de los que padecen enfermedades crónicas sufren, porque cerca no hay tratamientos para su seguimiento”.

Otra necesidad, añadió, es luz eléctrica, ya que sólo están los postes y los cables, pero sin ninguna función. “Sólo dicen que tenemos luz, por eso no hay atención, por eso a las gestiones de la luz solar ya no le hacen caso”.

Comunicaciones

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) informó de cambios de integrantes y de juntas directivas de grupos de amistad, promovidos por el grupo parlamentario de MC.

A la Comisión de Ganadería se turnó una iniciativa del Congreso de la Ciudad de México, que adiciona los artículos 6, 112 Bis y 165 de la Ley Federal de Sanidad Animal, para establecer como facultades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el regular, inspeccionar, verificar y certificar las actividades en materia de sanidad animal o servicios veterinarios que desarrollen o presten los particulares.

También, supervisar que los servicios veterinarios que desarrollan o prestan los particulares y oficiales, se lleven a cabo en instalaciones apropiadas y seguras, que garanticen tanto el bienestar animal como las adecuadas condiciones para la práctica profesional del médico veterinario que preste dichos servicios. Los médicos veterinarios podrán denunciar hechos o actos de violencia o agresión física o verbal que reciban durante el desempeño de su actividad profesional.

Del Congreso del estado de Hidalgo, se conoció iniciativa que reforma y adiciona el artículo 46 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, para prevenir el hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo. Fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Donarán predio para familias afectadas por deslave del Chiquihuite

* Legisladores destacaron la colaboración de autoridades para agilizar la donación gratuita del predio en Tlalnepantla.
* Reconocieron que es posible atender esos fenómenos sin el Fondo Nacional de Desastres y que las familias tendrán certeza jurídica sobre su nueva vivienda.

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local avaló la desincorporación del patrimonio municipal de Tlalnepantla y donación a título gratuito de un predio destinado a la construcción de viviendas para las familias afectadas por el deslave en el Cerro del Chiquihuite, ocurrido el 10 de septiembre de 2021.

Se trata del inmueble identificado como Área de Donación Lote 2 de la Manzana 8, Unidad Habitacional El Risco, comercialmente conocido como Colinas de San José, el cual será donado al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), dependencia federal que se encargará del programa de construcción de viviendas para las y los afectados en la Colonia Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el dictamen, el predio tiene una extensión de 4 mil 726.3 metros cuadrados, donde se tiene prevista la construcción inicial de siete edificios de viviendas con tres recámaras, sala y comedor mediante una primera inversión de 40 millones de pesos (MDP) de un total de 360 MDP; recursos que serán aportados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

En la reunión presidida por el legislador Iván de Jesús Esquer Cruz, los diputados Jorge Ernesto Hernández Sánchez y Emiliano Aguirre Cruz señalaron que la donación de este predio demuestra la coordinación entre la federación, estado y municipios, así como del Congreso local, para resolver un tema urgente y de carácter social, que es posible atender este tipo de fenómenos sin necesidad del Fondo Nacional de Desastres y que es posible garantizar el derecho a una vivienda digna.

Por su parte, el diputado Iván de Jesús Esquer destacó la celeridad con la que fue atendida esta propuesta, el entendimiento entre las fuerzas políticas y que la documentación se encuentra en orden, por lo que el proyecto debe iniciar sin ningún problema para que las familias tengan certeza jurídica sobre su nueva vivienda.

Combate a la corrupción, tema primordial del Congreso: Rosa María Zetina

* La legisladora participó en el Ciclo de Conferencias: “Reflexiones sobre el Régimen de Responsabilidades Administrativas”.

Uno de los principales temas en la agenda legislativa es el combate a la corrupción, que, sin duda, es el peor cáncer que ha tenido México, subrayó la diputada Rosa María Zetina González, al participar en el Ciclo de Conferencias: “Reflexiones sobre el Régimen de Responsabilidades Administrativas”, organizado por la Contraloría General del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

En el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la legisladora expresó algunas reflexiones en torno al trabajo que se desarrolla en el Congreso local, y afirmó que, como integrante del grupo parlamentario mayoritario, “tenemos claro que la corrupción no desaparece por accidente, sino a partir de cambios intencionales y transformadores; transitar de una cultura de la corrupción a una de la legalidad es fundamental y necesario”.

La legisladora pidió a la juventud mexiquense asumir la obligación moral de apoyar los cambios que necesita la nación, el estado y los municipios, y enfatizó que el núcleo de una política anticorrupción debe estar en la articulación de las normas y de las instituciones destinadas a combatirla.

La también integrante de la Comisión Legislativa del Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción destacó que en febrero de este año propuso una iniciativa para fortalecer al Sistema Estatal Anticorrupción, con la integración a este de la Contraloría del Poder Legislativo.

Zetina González anunció que en los próximos días impulsará una nueva Ley de Centros Penitenciarios en el Estado de México en la cual, además de temas relacionados con el respeto y garantía de los derechos humanos, propondrá la creación de un sistema penitenciario anticorrupción, con atribuciones para el debido proceso, la garantía de los derechos humanos, erradicar los sobornos, el tráfico de influencias, peculado y sobre todo mayor trasparencia en los procedimientos penitenciarios.

En el ciclo de conferencias también participaron Leticia Victoria Tavira, magistrada presidenta del TEEM; José Dolores Alanís Tavira, director de la Facultad de Derecho de la UAEMéx; Nancy Pérez Garduño, contralora General del TEEM, así como la magistrada Martha Patricia Tovar Pescador y el magistrado Víctor Oscar Pasquel Fuentes, entre otros.

Recibe OSFEM 19 solicitudes ciudadanas para auditorías especiales

* Naucalpan y La Paz, fueron los municipios con más solicitudes de auditorías; también solicitan al ISSEMyM.
* Municipios deberán contar con programas para enfrentar el cambio climático.

La diputada Evelyn Osornio Jiménez, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), informó que de octubre de 2021 a abril de 2022 el órgano técnico de la Legislatura recibió 19 solicitudes ciudadanas de auditorías especiales para fiscalizar los recursos públicos de diferentes entes.

Las solicitudes de diferentes tipos de auditorías, y a diversos ejercicios fiscales, están dirigidas a los municipios de Ocoyoacac, La Paz (2 solicitudes), Jaltenco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan (3 solicitudes), Mexicaltzingo, Juchitepec, Santa Cruz Atizapán, San Martín de las Pirámides, Atlacomulco, Otumba, Texcalyacac, Toluca, Acambay y Ecatepec, así como al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

La legisladora Evelyn Osornio explicó que algunas de estas solicitudes, remitidas a este órgano legislativo por la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, ya están consideras en el Programa Anual de Auditorías (PAA), mientras que algunos entes no están considerados, entre estos, Acambay, Atlacomulco, DIF, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otumba, San Martín de las Pirámides y Texcalyacac, por lo que este órgano legislativo podría ordenar su realización.

Detalló que la comisión solicitará la opinión técnica del OSFEM para saber por qué no consideró a los entes señalados en su PAA, presentado el pasado 17 de marzo y con el que auditarán a 44 municipios y 10 organismos de agua potable, así como 43 entes estatales, e invitará a las personas solicitantes a cumplir con todos los requisitos.

Municipios deberán contar con programas para enfrentar el cambio climático

La Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, presidida por el diputado Gerardo Lamas Pombo, aprobó reformas a la Ley de Cambio Climático de la entidad que buscan fortalecer las políticas públicas que contribuyan a mitigar eficaz y eficientemente sus efectos, además de establecer la obligación de los ayuntamientos de expedir y dar cumplimiento al Programa Municipal de Cambio Climático.

Las reformas establecen que el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático deberá impulsar la formación de recursos humanos calificados en esta tarea, en colaboración con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y otras instituciones.

Además, este instituto deberá realizar evaluaciones anuales de las capacidades de las dependencias y entidades estatales y municipales sobre el cambio climático, la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Las modificaciones incluyen también la reorganización y ampliación de atribuciones de la Comisión Intersecretarial y el Consejo Consultivo para el Cambio Climático de la entidad, entre otras dependencias.

Llegan “Judas” al Centro Cultural Mexiquense

• Anuncia Secretaría de Cultura y Turismo piezas ganadoras de este certamen que cumple 28 años de tradición.
• Pueden visitar los Judas ganadores del 11 al 23 de abril en la explanada del Centro Cultural Mexiquense.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo recibió en el Centro Cultural Mexiquense a más de 60 Judas provenientes de municipios como Tultepec, Ecatepec, Metepec, Almoloya de Juárez, Toluca, Lerma, Mexicaltzingo y también de otras entidades como Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro.

La explanada de este recinto cultural se llenó de color con el trabajo de las artesanas y los artesanos que respondieron al llamado de la dependencia para participar en el Concurso de Judas, una tradición impulsada por el pintor Luis Nishizawa Flores, desde hace 28 años.

Estas figuras, elaboradas con cartón y ensambladas en estructuras de carrizo, son muestra del talento artesanal de la entidad, las que resultaron muy atractivas por su originalidad y llamativos colores, lo que complicó la deliberación del jurado.

El jurado estuvo integrado por artistas plásticos como Raúl Cano, Juan Coronel Rivera, el hijo menor del maestro Nishizawa, Gabriel Kenjiro Nishizawa, Ariadna Patiño, del Museo Nacional de Arte, así como el arqueólogo Nahúm Noguera, del INAH, además de autoridades de la dependencia estatal.

Tras un recorrido y revisión a detalle, se otorgaron los premios de primer lugar a Jorge Iván Fuentes Beltrán con “El Diablo en resistencia mexicana”, el segundo lugar para Luis Felipe Solano Ibarra con “El sentir del artesano”, el tercer lugar para Gustavo de Jesús Solano Ibarra, cuya pieza se titula “El Gallero amarra navajas”; mientras que el cuarto lugar fue para Modesto Daniel Lara Jiménez y “Dos cornudos contra el mundo”.

El quinto puesto se lo llevó Jorge Alberto Rodríguez Olvera con “El Fuereño”, el sexto fue para Gabriel Granados Mendoza con la pieza “Diablón, Diablo, Diablito”, el séptimo para Alejandro Martínez López y “El coleccionista de almas. El diablo de la línea 12”, en octavo lugar quedó Armando Montoya Fragoso por su pieza “El Coachas”, en noveno lugar, José Antonio Hernández Eleno con “Que salga el toro. Ahí viene el toro, lo que quiero yo es torear!!!”, en décimo lugar quedó José Antonio Romero Peñaloza por “Te callas o te mueres”.

De acuerdo con lo que dictan las bases, hubo cinco premios especiales, para Alexis Méndez Cruz, con su Judas titulado “Hundido entre las calles”, Santiago Blanquel Flores por “Más cornadas da el hombre ¡Oleeé toro!”, Raquel Romero Rueda con la pieza “Una endiablada leyenda de amor”, Leticia Eleno Fuentes por “Pobre Diablo” y para Benjamín Eder Huerta Barbosa con la pieza “El Ñaka ñaka”.

Los Judas ganadores estarán exhibidos del 11 al 23 de abril en el Centro Cultural Mexiquense, además, el primer lugar estará disponible para visitarse durante un año en el Museo de Antropología e Historia, segundo y tercer lugar también estarán exhibidos, en este mismo periodo, en el Museo-Taller “Nishizawa”.

Los nombres de las y los ganadores estarán circulando, a partir de este 7 de abril, a través de las redes sociales, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

La transparencia debe ser eje del servicio público: Miriam Escalona

* El quehacer público exige hacer realidad el discurso de la profesionalización, afirmó la legisladora.
* Inició el ciclo de capacitaciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

La transparencia debe ser eje transversal en el quehacer público ante la imperiosa necesidad de que la sociedad confíe en sus instituciones, sostuvo la diputada Miriam Escalona Piña, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción del Congreso local, al iniciar el ciclo de capacitaciones en esta materia a personal del Poder Legislativo del Estado de México.

En presencia de Felipe Borja Coronel, titular de la Unidad de Información del Poder Legislativo, así como de José Martínez Vilchis y María del Rosario Mejía Ayala, presidente y comisionada, respectivamente, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), la legisladora dijo que el servicio público exige hacer realidad el discurso de la profesionalización y reiteró que la transparencia debe prevalecer desde el diseño de las políticas públicas.

En su intervención, José Martínez, comisionado presidente del INFOEM, dijo que la capacitación permite a las y los servidores públicos dar respuesta eficiente y oportuna a todas y cada una de las peticiones de información de la ciudadanía con plena protección a los datos personales y respeto a los derechos constitucionales, sin importar si sus solicitudes están motivados en intereses políticos, académicos o de investigación, por lo que reiteró la disposición de este organismo para trabajar en equipo con los sujetos obligados.

En sus intervenciones, Felipe Borja y María del Rosario Mejía explicaron que este ciclo de capacitación es organizado por el Poder Legislativo en coordinación con el INFOEM, e inicia con tres talleres sobre el manejo del Sistema de Información Pública de Oficio de los Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios (IPOMEX), el expediente electrónico, un paso más hacia la rendición de cuentas, y la transparencia proactiva para que los sujetos obligados contribuyan más allá de lo que están obligados por ley.

El secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, Luis David Mirada Gómez; el contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences, y Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, presenciaron los talleres impartidos por Mario Alberto Martínez Gil, Juana Inés Jiménez Perdomo y Adriana Cárdenas Tagle, así como Juan Manuel Mendoza Ortíz.

Reconocerán en Edoméx la violencia vicaria

* Sería la segunda entidad del país en integrar este tipo de violencia a su legislación: Karina Labastida.
* Es un paso más para erradicar la violencia contra las mujeres, sostuvo Viridiana Fuentes.

Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local aprobaron incorporar a la legislación estatal el concepto de violencia vicaria, entendida como el acto u omisión que genera afectación o daño físico, psicológico, emocional, patrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de las mujeres víctimas.

De acuerdo con el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, impulsada por la diputada Viridiana Fuentes Cruz, la violencia vicaria se expresa a través de conductas como amenazas verbales, aleccionamiento, sustracción de hijas e hijos, imputación de hechos delictuosos falsos en donde se demuestre la dilación procesal injustificada o cualquiera otra que sea utilizada para dañar a la mujer.

Se aprecia asociada a las obligaciones alimentarias, el régimen de convivencia y la guardia y custodia de los menores, dilación del proceso judicial para la afectación del lazo materno filial o de otros lazos familiares mediante la fabricación de falsas acusaciones, las lesiones a padres, madres o hermanos sobre todo cuando son adultos mayores o discapacitados.

Integrar este concepto a la legislación local facilita la construcción de políticas orientadas a su atención y a priorizar el interés superior de los y las menores, la perspectiva de género y la protección de otras personas en situación de riesgo. Esta reforma no afectará las sanciones penales que actualmente ya se consideran en la ley respecto de las conductas que pueden ocasionar algún daño en la vida o integridad física de las personas menores de edad afectadas o de las acciones civiles que sean procedentes.

En la sesión presidida por la legisladora Karina Labastida Sotelo, quien informó que con esta reforma el Estado de México se convertirá en la segunda entidad del país en reconocerla, la diputada Viridiana Fuentes, quien impulsó la iniciativa, en nombre también de la diputada María Elida Castelán Mondragón y del diputado Omar Ortega Álvarez, expuso que esta reforma es un paso más para erradicar la violencia contra las mujeres y agradeció a los colectivos que la impulsaron, entre estas, Cam-Cai, Colectiva de Amorosas Madres en Contra de la Violencia Vicaria y Tonatzin.

Las comisiones iniciaron, además, el estudio de la iniciativa propuesta por la parlamentaria Juana Bonilla Jaime y el legislador Martín Zepeda Hernández que busca armonizar la Ley General en materia de Trata de Personas con la estatal Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas estatal, a fin de incorporar en ésta el delito de mendicidad ajena.

Asimismo, para establecer en el Código Penal mexiquense, que también son susceptibles de padecer este delito personas de origen indígena. Al respecto, las y los legisladores participantes, quienes la respaldaron, expusieron que esta figura debe incluir a otros grupos, como las personas con padecimientos mentales.

Llaman al trabajo conjunto en todos los niveles de gobierno para atender las demandas de los mexiquenses

• Preside secretario general de Gobierno Mesa de Fortalecimiento municipal en la Región IV, Chimalhuacán.

La Paz, Estado de México, abril de 2022. Durante la Mesa de Fortalecimiento municipal de la Región IV, Chimalhuacán, y ante presidentes municipales, diputadas y diputados locales y federales, así como representantes sociales y vecinos de esta región, el secretario general de Gobierno indicó que la política del gobernador es acercar la administración estatal a las y los ciudadanos, que los servidores públicos acudan a cada región para que escuchen y atiendan sus necesidades.

En esta Región, conformada por los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca y La Paz, aseguró que es importante el trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno, así como la suma de esfuerzos, priorizar acciones, obras y, que la sociedad los guie, supervise y vigile para atender las demandas de los mexiquenses.

Destacó que es una prioridad del gobernador que las familias vivan seguras, por ello, informó que el mandatario preside, semanalmente, las reuniones de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en la entidad, lo que genera acciones conjuntas, entre los tres niveles de gobierno, para el combate a la delincuencia.

En el uso de la palabra, la presidenta municipal de La Paz, municipio sede de la reunión, expresó su solidaridad y compromiso para trabajar en unidad y, destacó que estas reuniones son de gran importancia para generar resultados a los habitantes.

En este encuentro, alcaldes y legisladores de los municipios que integran la Región expresaron sus inquietudes en temas de seguridad pública, infraestructura, movilidad y salud, destacando el trabajo intermunicipal y conjunto de los tres órdenes de gobierno, en temas que contribuyan al desarrollo de la zona y del Estado de México con políticas públicas para atender a la población.

Como parte de las actividades, los representantes de las distintas dependencias informaron los avances de programas y acciones de gobierno y vecinos de la región manifestaron sus preocupaciones e inquietudes, principalmente en temas de seguridad y salud.

En su oportunidad, el Subsecretario de la Policía estatal destacó que el tema de seguridad debe permitir que la ciudadanía tenga la percepción de paz y tranquilidad, de ahí, que existe el enorme compromiso de aliarse al esfuerzo que realiza el gobernador en la implementación de acciones en el rubro.

Finalmente, reconocieron el acercamiento que el gobernador ha tenido con los municipios para atender sus problemas y causas sociales de manera directa, sin anteponer diferencias de pensamiento ni de ideología política.

PRD presentará denuncia por coacción del voto en Ecatepec de Morelos

El PRD presentará denuncias por la coacción del voto por parte de servidores públicos de Ecatepec: advirtió el Representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, Octavio Martínez Vargas. 

Es importante que los ciudadanos estén informados y que sepan que, si no participa el 40 por ciento de listado nominal, que son más de 37 millones de mexicanos, el ejercicio de Revocación de Mandato no sirve absolutamente para nada.   

Tras denunciar que en Ecatepec “se ve la utilización de recursos humanos, materiales y programas sociales para condicionar la participación de ciudadanos en la Jornada de Revocación de Mandato”, el Representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, Octavio Martínez Vargas, advirtió que, el Partido de la Revolución Democrática presentará las denuncias correspondientes ante la FEPADE por la coacción del voto.  

Martínez Vargas, aclaró que, el próximo domingo 10 de abril se desarrollará en todo el país el proceso de revocación de mandato, un tema polémico en el que convocan a todos los mexicanos que tienen credencial de elector a participan con el propósito de definir si el presidente de la República conserva o no la confianza de los mexicanos, según refiere la pregunta.  

Subrayó que, este ejercicio es ocioso ya que se requiere del 40 por ciento de la participación del listado nominal que actualmente es de 92 millones 805 mil 424 electores, es decir, más de 37 millones de mexicanos tendrían que participar en este ejercicio para efectos de que el resultado sea vinculante. 

“Es evidente que no habrá esa participación” destacó “sino será mucho menor, se estima que participen en el orden del 10 al 11 por ciento del listado nominal, es decir, entre 9 y 10 millones de electores, muchos en contra de su voluntad, más forzados por los programas sociales de quienes se dicen llamar Siervos de la Nación, por las estructuras partidarias de MORENA, sus representantes populares en los ayuntamientos y el condicionamiento del voto”. 

Tal y como se está observando en Ecatepec, señaló  “a través de circulares, en donde por cierto el PRD presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales  (FEPADE)  y ante el Ministerio Publico a efecto de que se indague el hecho de instruir a 2,500 elementos de la Policía Municipal y Tránsito a entregar copia de su credencial de elector, que se presume, será utilizada para emitir su voto en esta consulta para la permanencia del presidente de la República”. 


“Eso constituye un hecho grave” aseveró “lo más preocupante es que, se ha observado que hasta el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, utiliza aeronaves exclusivas de las fuerzas armadas para trasladarse a otros estados de la República y promocionar la Revocación de Mandato”. 

“Estamos ante una violación flagrante a las leyes electorales, a la Constitución, que establecen que el INE es el único organismo encargado de la promoción, de la difusión y desarrollo de la jornada electoral”, indicó.  

“Ningún otro actor, partido o asociación, mucho menos servidor público, debe de participar en este ejercicio”, reafirmó. 

Por ello, “el Partido de la Revolución Democrática ya presentó las denuncias y quejas correspondientes con la finalidad de que sean sancionadas estas conductas”, aseguró, el también Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.  

“Habrá suficientes mesas receptoras de votos en todo el país, 57 mil 500 casillas, no hay más porque el Gobierno Federal no invirtió para que hubiera más, y lo que al final hay detrás de todo esto, es la descalificación que han adelantado en contra del Instituto Nacional Electoral para ubicarlo como su enemigo, el enemigo número uno de la que se dice 4ta. Transformación y el culpable del fracaso que se avecina” refirió. 

“Con los mil 692.5 millones de pesos que se invertirán en la consulta, muy bien se pudieran aprovechar para perforar más pozos de agua, cambiar red hidráulica, para que se garantice el suministro de agua a miles de familias de Ecatepec que no contamos con agua todos los días”, expresó. 

“Al igual que, para que los miles de niños con cáncer tengan los medicamentos y tratamientos que necesitan y que hoy no tienen, para que los hospitales públicos se abastezcan del cuadro básico de medicamentos de los que carecen, además de mejorar la seguridad pública, la iluminación de las colonias, colocar cámaras de videovigilancia para inhibir la delincuencia, en el Estado de México y de muchas partes del país”, ratificó. 

“Es un ejercicio absurdo, ilógico e irracional del presidente de la República, quien es el propio promotor de la consulta”, finalizó. 

Confirma Pedro Rodríguez disuasión y desarticulación de fiestas clandestinas en Atizapán, lamentó el asesinato de joven en Jilotzingo

 

• El alcalde reveló que han detectado ese tipo de reuniones por diversas denuncias ciudadanas.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 7 de abril del 2022.- Abordado por los medios de comunicación tras la firma del convenio para la creación de la Policía Intermunicipal, signado entre los ayuntamientos de Atizapán den Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tlalnepantla de Baz, el alcalde Atizapense Pedro Rodríguez Villegas confirmó el trabajo de inteligencia, disuasión y desarticulación de fiestas clandestinas en la demarcación por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Lo anterior, luego del asesinato de un joven menor de edad en una fiesta de este tipo, denominada “rave”, que se llevó a cabo la noche del pasado sábado 2 de abril en el vecino municipio de Jilotzingo.

“Nosotros hemos detectado algunos de estos eventos clandestinos gracias a las denuncias ciudadanas y al trabajo de inteligencia; nos hemos presentado y desarticulado algunas fiestas con importante número de personas, cuantiosas, con presencia de menores de edad, y hemos llegado ahí con derechos humanos y todas las instancias de la administración, inclusive con ambulancias, médicos, paramédicos”, manifestó.

Rodríguez Villegas señaló que son “tres” las raves que se han desarticulado, “en diferentes puntos de Atizapán, y afortunadamente se ha inhibido la celebración de este tipo de eventos. Sin embargo, vemos que el suceso de este fin de semana es muy lamentable, en Jilotzingo, no en Atizapán de Zaragoza; es un municipio vecino porque colindamos con Nicolás Romero, y son algunos puntos que se han abierto de aquel lado”.

El edil agregó que “este es un llamado de atención para hacer proyectos como el de hoy, intermunicipales, para que nos podamos vincular todos los gobiernos que colindamos para hacer una labor más eficiente y efectiva en beneficio de la seguridad de los ciudadanos”.

Previene Naucalpan venta clandestina de bebidas alcohólicas a menores

• Suspenden la miscelánea “Ale”, que fue objeto de vandalismo por una denuncia de violencia sexual de alumnas del CCH Naucalpan.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 7 de abril del 2022.-Autoridades de Naucalpan realizaron un operativo para prevenir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en el municipio, en especial en las inmediaciones de planteles educativos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los alumnos.

El operativo se efectuó en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, debido a reportes de establecimientos en los que vendían bebidas alcohólicas a estudiantes; dos misceláneas fueron suspendidas por no contar con la licencia de funcionamiento correspondiente.

“Se hizo un levantamiento de zona para invitar a los establecimientos a regularizarse y sobre todo ubicar qué lugares venden alcohol de manera ilícita a los estudiantes. 

“Estamos haciendo un reordenamiento de unidades económicas en todo el municipio, enfocado en la venta de alcohol clandestino para evitar que los jóvenes consuman bebidas embriagantes”, aseguró Francisco Ramírez Ruiz, subdirector de Normatividad de la Tesorería de Naucalpan.

Entre los locales suspendidos está la miscelánea “Ale”, ubicada en el número 15 de Calzada de Los Remedios, colonia Bosques de Los Remedios, frente al CCH Naucalpan, local donde al parecer alumnas de la institución fueron videograbadas cuando entraban al sanitario del establecimiento, hechos que son investigados por la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Ramírez Ruiz, informó que la tienda no cuenta con licencia de funcionamiento, por lo que colocaron sellos de suspensión para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

Relató que la miscelánea estaba cerrada, por lo que no fue posible notificar a su propietario, aunque la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México en su Artículo 179 señala que si está en riesgo el interés general se puede hacer la suspensión sin previa notificación.

Recientemente alumnas del CCH denunciaron que fueron grabadas sin su consentimiento al hacer uso del sanitario del establecimiento, lo que podía representar un riesgo para la comunidad.

También se colocaron sellos de suspensión en la miscelánea ‘Calderón’, ubicada en el número 9 de avenida Morelos, en la misma comunidad, debido a que los responsables del lugar no presentaron la licencia de funcionamiento vigente.

Ramírez Ruiz aseguró que continuarán los operativos en todo el territorio municipal para verificar que los comercios cuenten con licencias de funcionamiento y evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores; además, exhortó a los propietarios a regularizar sus comercios para evitar las multas a las que pudieran ser acreedores.

Cumplimenta FGJEM orden de aprehensión contra sujeto investigado por homicida de menor de 15 años

 

- El imputado se presentó voluntariamente, le asiste la presunción de inocencia.
- Maureen, reconoce desde el Parque Naucalli a autoridades Federales y Estatales, la detención del agresor de su hijo, así como la participación de la sociedad civil para al trágico caso. 

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 7 de abril del 2022. - La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), cumplimentó la orden de aprehensión librada en contra de Mauricio “N”, quien está señalado por su probable comisión en los hechos ocurridos el pasado 2 de abril en un salón de fiestas denominado “Imperio”, ubicado en el municipio de Jilotzingo, donde un menor de 15 años fue privado de la vida, el imputado se presentó voluntariamente, le asiste la presunción de inocencia.

 Agentes de la Policía de Investigación de la FGJEM ingresaron al investigado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un Juez de Control, quien en próximas horas determinará su situación jurídica. 

De acuerdo con las indagatorias realizadas por esta Institución, la noche del pasado 2 de abril el menor de edad se encontraba en el salón de fiestas referido, quien de acuerdo a lo declarado por testigos de los hechos, fue agredido por Mauricio “N”, quien laboraba como elemento de seguridad de dicho inmueble, posteriormente, la víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención médica; sin embargo, falleció al llegar al nosocomio.  

Se debe presumir la inocencia del investigado mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida en su contra por un Juez. 

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca al investigado como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

En tanto, en el Parque Naucalli, la Madre de Hugo, Maureen Amaro, fue informada de la entrega voluntaria, y posterior aprehensión de Mauricio "N", señalado como presunto agresor del joven de 15 años ocurrido el pasado sábado 2 de abril.

Maureen agradeció a las autoridades Federales, Estatales y al Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes por la respuesta expedita del trágico caso que conmocionó al país entero.