lunes, 28 de octubre de 2019

Jaime Martínez Veloz presenta ante SCJN acción jurídica para que gobierno en Baja California sea de dos años

• Cuatro excandidatos a la gubernatura de la entidad firman el recurso legal.

• Piden que el Bando Solemne que emite el Congreso del estado sea en los términos que establece la Constancia del Instituto Electoral de la entidad.

El excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado de Baja California, Jaime Martínez Veloz, acompañado por el ex candidato del PAN, José Oscar Vega, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una acción jurídica, denominada Amigos de la Corte, a fin de solicitar una medida cautelar para que la declaración de gobernador electo en la entidad sea por dos años y no por cinco, como lo establece la Constancia que emitió el Instituto Electoral de la entidad.
En entrevista, Martínez Veloz detalló que de manera conjunta excandidatos de la gubernatura de la entidad, del PRD, PAN, PBC, PAN y PRI, interpusieron el recurso legal para que de inmediato “se establezcan medidas cautelares para evitar que se genere un conflicto superior al no tener una definición clara para el próximo 1 de noviembre, fecha en la que tomará protesta Jaime Bonilla”.
“Buscamos que las acciones de gobierno se produzcan en marco constitucional y evitar una crisis de gobernabilidad en la entidad, es una necesidad institucional que normalicemos esta situación”, expresó.
Expuso que la indefinición por parte de la Corte y las autoridades locales frente al tema de la llamada Ley Bonilla generaría “un enorme cantidad de problemas para la entidad”.
Detalló, por ejemplo, que “existe la obligatoriedad de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo para dos años y no para cinco, las implicaciones de su concurrencia con los ayuntamientos, lo cual generaría también un problema adicional”.
Explicó que en el documento, firmado también por Ignacio Anaya Barriguete, José Oscar Vega y Enrique Acosta, solicitan una audiencia con los ministros para que planteen y expongan sus argumentos.
“No estamos solicitando la suspensión de la toma de protesta, estamos planteando que el Bando Solemne que emite el Congreso del estado sea en los términos que establece la Constancia del Instituto Electoral de la entidad, por dos años, como lo establece la Constitución de Baja California”, concluyó.

OMV RADIO recomienda: Il Divo Timeless, en Coahuila este viernes 1 de noviembre

Viñedos Don Leo y Highland Entertainment Presentan:

“IL DIVO Timeless World Tour 15th Aniversary”.

Noviembre 1, Viñedo Don Leo en Parras de la Fuente, Coahuila.

“Viñedo Don Leo una noche en exclusiva con Il Divo celebrando sus 15 años de trayectoria”.

Viñedo Don Leo, uno de los viñedos más extremos del mundo los presentará este 1 de noviembre en punto de las 6:30 pm en la ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila en un concierto exclusivo para 1200 personas en el cual el público además de disfrutar de los éxitos de la agrupación, contarán con diferentes servicios y amenidades como un cóctel de bienvenida para disfrutar de los diferentes vinos de Don Leo, así como un after show amenizado con música selecta, además de valet parking y un recorrido especial por las instalaciones del viñedo.
El espectáculo tendrá como fondo el hermoso valle del tunal, lugar donde se encuentra el viñedo y que se encuentra ubicado a dos mil cien metros sobre el nivel del mar rodeado por montañas, que otorgan a sus vinos más horas de frío durante la época de maduración, mayor concentración aromática y definición de gustos varietales.
Il Divo Timeless, es el octavo álbum de estudio del grupo musical de crossover clásico, formado por el cuarteto vocal masculino cuyos miembros Urs Bühler, Carlos Marín, David Miller y Sébastien Izambard que en este año regresan a México para su presentación en Parras de la Fuente, Coahuila. Gira que en meses anteriores se presentó con un exitoso recorrido pasando por Europa, Asia, Sudáfrica, Australia, Latinoamérica y Estados Unidos con 120 conciertos en tan solo un año. El público disfrutará de los clásicos renovados en las voces magistrales de Il Divo un espectáculo elegante, romántico, dramático y sensual en los cuales estarán acompañados de la orquesta filarmónica del desierto de Coahuila de Zaragoza.
Los costos de los boletos son:
Platino $9,600 (Incluye dos botellas de la mejor cosecha y servicio de canapés por mesa) Esta zona ya se encuentra agotada.
Diamante $7,800 pesos. (Incluye dos botellas de la mejor cosecha y servicio de Canapés por mesa).
Oro $6,200 pesos. (Incluye una botella de vino y una charola de charcutería por mesa).
Plata $4,000 pesos. (Incluye una botella de vino y una charola de charcutería por mesa).
Teléfono de información 8442919188 ext. 141 y 183 · Boletos disponibles a través de la página de Viñedos Don Leo: www.vinosdonleo.com

El IMSS Edoméx Oriente recomienda evitar el consumo de bebidas energetizantes

Abusar del consumo de bebidas energéticas puede provocar, que por causa de la alteración de flujo sanguíneo, un evento vascular cerebral, también conocido como infarto cerebral, según aseguró María de los Ángeles Dichi Romero, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud de la Delegación Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este tipo de bebidas contiene una gran concentración de cafeína, guaraná y taurina, las cuales son utilizadas por los jóvenes para mantenerse despiertos, y así acudir a la escuela o al trabajo.
Contienen suplementos, como proteínas, vitaminas y minerales, “pero en un momento determinado pueden resultar perjudiciales si el cuerpo registra una sobredosis, porque todo abuso es malo”, afirmó Dichi Romero y resaltó que las bebidas energéticas se venden con el atractivo de brindar una cantidad extra de energía, pero por el contrario puede producir un efecto no deseado en la salud.
Es por ello que no es recomendable consumir como bebida para acompañar los alimentos, y tampoco ser utilizadas por diabéticos, hipertensos y cardiópatas; además, no deben consumirse al mismo tiempo que algún medicamento y mucho menos mezclarse con alcohol, pues la obstrucción de los vasos sanguíneos que alimentan el cerebro, causa isquemias; una disminución importante del flujo sanguíneo que genera el llamado infarto cerebral, “pero atendido de manera oportuna y correcta, las posibles secuelas pueden ser detenidas, así como salvar la vida del paciente y evitar que parte de su cerebro muera”.

OMV RADIO recomienda: (video) Danna Paola, Yera, Skinny Happy y Trapical estrenan "Polo a Tierra"

Danna Paola no deja de sorprender a sus fans y al público de todo el mundo, en esta ocasión nos comparte una canción llena de ritmo y una contagiosa letra. “Polo a Tierra” te llenará de color con un video divertido, el toque perfecto para el gran beat que tiene y que hará de este estreno otro éxito en la carrera de la cantante.

“Polo a Tierra” llega tras una serie de colaboraciones que muestran la versatilidad musical de Danna Paola, Yera, Skinny Happy y Trapical se suman a este increíble estreno para contagiarnos de un flow que te hará bailar desde el primer segundo.

Danna Paola sigue estando en boca de todos sus millones de seguidores, no sólo en el tema de la música, si no en su carrera como actriz en el proyecto español “Élite” de la plataforma de streaming Netflix. Sumándose a la exitosa trayectoria de Danna Paola, recientemente ha sido anunciada su participación como juez en La Academia, en su nueva edición que dará inicio el próximo 10 de noviembre.

Sigue disfrutando del más reciente sencillo de Danna Paola “Oye Pablo”, mismo que ya acumula más de 35M de streams en plataformas y el video oficial tiene más de 33M de vistas en YouTube.
 
Escucha "Polo a Tierra" aquí
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube

Sujetos que robaron auto con violencia en Ecatepec, fueron condenados a 13 años de cárcel

Acreditó el Agente del MP de la #FiscalíaEdoméx, la participación de Yidegar Zahet Rivera Valdivia y César Pérez Fuentes, en el delito de robo de vehículo con violencia, por lo que un Juez les impuso una condena de 13 años de prisión.
Los hechos sucedieron cuando la víctima estacionó su vehículo Nissan, para entregar productos alimenticios a un establecimiento comercial situado en la colonia Profopec Polígono III, pero fue sorprendida por los ahora sentenciados, quienes con armas punzocortantes la amagaron y despojaron de sus pertenencias, para después huir del lugar.
Por lo anterior ambos sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedaron a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal les dictó esta sentencia.

(video) Asaltante hizo la parada a combi que circulaba en Neza sólo para asaltar a pasajeros

En redes sociales circula un video en donde una vez más, los usuarios del transporte público en el municipio de Nezahualcóyotl fueron víctimas de un ladrón.
Los hechos sucedieron el pasado 24 de octubre en la Av. Vicente Villada y Av. Pantitlán, cuando un asaltante que portaba armas de fuego despojó a los pasajeros de sus pertenencias, pero sin tener que abordar la combi de la Ruta 102, pues su forma de operar fue hacer la parada a la unidad, al abrir la puerta, sacó la pistola y en cuestión de segundos quitó a las personas sus propiedades.
En la grabación de este material se observa cómo en menos de un minuto apunta a los pasajeros una pistola en cada mano y con palabras altisonantes exigió celulares.
En esta ocasión no hubo vidas que lamentar ni personas heridas, por este sujeto al que en las redes sociales conocen como " El Dos Pistolas", por lo que las autoridades invitan a los afectado a realizar la denuncia para que los hechos no queden impunes.

Derrama económica de más de mil millones de pesos se espera en el Edoméx por la venta de flor de muertos

Con más de 3 mil 500 hectáreas, ubicadas en municipios como Atlacomulco, Coatepec Harinas, Malinalco, Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zumpahuacán, el Estado de México ocupa el primer lugar en la producción de flor a nivel nacional y en esta temporada, donde se recuerdan a los familiares fallecidos, la entidad juega un papel importante en esta celebración, en la cual las flores de cempasúchil se integran a las ofrendas, adornos en los camposantos y regalos para quienes, desde el más allá, acuden a disfrutar y recordar lo que fueron en vida.
La flor de temporada traerá, este año, una derrama económica de mil 111 millones de pesos, y será vendida en manojos, ramos, docenas, gruesas y macetas.
En este tiempo los campos de cempasúchil, crisantemo, gladiola, terciopelo, rosa, nube y alhelí, entre otras especies de la estación, inundan con sus colores naranjas y violetas los paisajes de la entidad e inclinan sus tallos para ser cortados, pues éstas indicarán el camino de vuelta a quienes ya fallecieron.
Cabe destacar que la flor de cempasúchil es la tradicional flor de muertos, ya que su color amarillo denota la fuerza de la luz del sol, además en muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.

La CODHEM puso en operación una aplicación móvil para que periodistas denuncien violaciones a sus derechos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), puso en operación una aplicación para teléfonos móviles especial para periodistas, que servirá como mecanismo de proximidad ante a cualquier situación o circunstancia, con la que podrán denunciar violaciones a sus derechos humanos y presentar sus quejas rápidamente.
Jorge Olvera García, titular de la dependencia informó que la seguridad de las y los periodistas es un tema prioritario, considerando que el entorno en el que desarrollan su actividad se ha visto agravado y afectado por amenazas, intimidaciones, hostigamiento, detenciones arbitrarias, interposición de acciones legales infundadas, agresiones e incluso asesinatos.
Por lo que la CODHEM habilitó una herramienta de apoyo, accesible, amable y sencilla que ya está disponible en el sistema operativo iOS y próximamente en Android, y que sirve como enlace directo entre quienes ejercen dicha profesión y los servidores públicos de la CODHEM, quienes brindarán atención especializada y personalizada.
Olvera García resaltó que la libertad de expresión es un derecho humano primordial establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce que cada persona tiene el derecho a opinar, expresarse e informar sus ideas, sin ser molestada por ejercer de manera plena dichas libertades; y es deber de las autoridades, adoptar medidas contundentes para garantizarlas de forma irrestricta.

El SNSP informó que en la entidad mexiquense se encuentra el 68.78 por ciento de los casos de violencia de género en México

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que de las mil 496 carpetas de investigación de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar a nivel nacional, en el Estado de México ocurrieron mil 029 casos; es decir, el 68.78 por ciento de la incidencia en todo el país, y se traduce a más de cuatro eventos diarios en el periodo de enero a septiembre de este año, donde se revela que, de las 32 entidades federativas, solo 10 registraron casos de este tipo y la entidad mexiquense ocupa el primer lugar. 
El Estado de México encabeza la lista con mil 029 averiguaciones previas por Violencia de Género, seguido de Veracruz con 160; Coahuila, 152; Guerrero, 102; Chihuahua, 22; Baja California Sur, 12; Aguascalientes, 9; Sonora, 5; Querétaro, 3; y Puebla, 2. En tanto, los otros 22 estados no registraron ningún caso.
Con este tipo de violencia en la entidad mexiquense hay municipios que cuentan con más casos que todo un estado entero, Ecatepec y Toluca son los casos, ya que concentran el mayor número de incidentes, ambas municipalidades aportan 21.28 por ciento de la incidencia estatal.
Le siguen los municipios de Nezahualcóyotl con 51 sucesos, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli con 48 y Atizapán de Zaragoza tiene 41. Además, los registros históricos revelan que 2019 es el año con mayor número de casos durante el mismo lapso de nueve meses con mil 029.

Anuncian otro paro nacional, se verá afectado el Estado de México, tome precauciones

A través de un comunicado, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) anunció un paro nacional para este martes.
En el Estado de México, desean hacer presencia en por lo menos seis carreteras y contar con un estimado de 30 mil transportistas participantes.
El paro será este 29 de octubre a partir de las 8:00 horas en las principales ya que la agrupación exigirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoyo en la aplicación de normas.
Carlos García Álvarez, Vicepresidente nacional de AMOTAC, precisó que el abuso de grúas, la mala aplicación de la normatividad y la restricción de caminos, aunado a las condiciones de seguridad, han orillado a que haya esta movilización.
Precisó que la inseguridad en carreteras, en Puebla, en Veracruz, Guanajuato, Michoacán y parte del norte el Estado de México, es donde ha ido bajando, en el estado ha habido mucho apoyo por parte de la Policía Estatal, "falta mucho pero si ha disminuido el porcentaje”.

Impacta en la Ciudad de México majestuoso “Desfile Internacional de Día de Muertos 2019”

• El centro del país, compartió una gran carga de tradición, fue un extraordinario espectáculo de carros alegóricos, catrinas gigantes, marionetas y participantes caracterizados de calaveras.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 28 de octubre del 2019.- La muerte recorrió las calles de la Ciudad de México, del Zócalo capitalino a la Estela de Luz, sobre paseo de la Reforma.
Fue una alegórica Fiesta, llena de colorido, de eso raro que ocurre en la estridencia de los personajes que marcharon en esta 4ª. Edición del Desfile Internacional del Día de Muertos 2019.
La Ciudad compartió una gran carga de tradición a la Mexicana, fue un extraordinario espectáculo de carros alegóricos, catrinas gigantes, marionetas y participantes caracterizados de calaveras.
El ingenio, la creación en cada una de los contingentes que pasaron por las extensas avenidas de la capital del país, mostraron el otro rostro de México, el de la cultura, las artes y tradiciones.
Asimismo, exteriorizan la ironía entre la vida y la muerte, el pintoresco paisaje urbano del Centro Histórico, entremezclado con los colores amarillentos de las hermosas flores de cempasúchil.
En esta ocasión, “El Desfile Internacional de Día de Muertos”, tuvo como lema precisamente “Un regalo de cantos y flores de México para el mundo”, en el que participan 2 mil 500 voluntarios.
Mención especial, ocupó la presentación de un grupo de Mazatlecos encabezado por el acalde Luis Guillermo Benítez Torres, quienes participaron en este tradicional Desfile, con el fin de promover al puerto de Mazatlán, y su carnaval principalmente, como destino turístico.
Por otra parte, lugareños, además de visitantes nacionales y extranjeros vivieron esta increíble parada, que manifestó la amplia riqueza justamente pluricultural que tenemos, desde un danzante Azteca, hasta una elegante Catrina, unos bailarines de música moderna o quizá tropical.
Aunado a ello, los múltiples y estéticos maquillajes a todo tipo de personajes que de alguna manera tienen una representación con la muerte y otros el resaltar llanamente el tono de la festividad.
Autoridades capitalinas, refieren que “El Desfile Internacional de Día De Muertos 2019, nos presenta un recorrido por el Mictlán, sincretismo, arte, cultura y celebración que engloba el Día de muertos”.
Informaron que esta parada forma parte de las actividades programadas por la Secretaría de Cultura del a CDMX, para el Festival de Día de Muertos 2019, el cual inició el pasado 19 de octubre con el desfile de alebrijes y culminan el 10 de noviembre
El próximo 1 de noviembre, será instalada en la plancha del Zócalo la Ofrenda Monumental “Altar de altares”, creada por Vladimir Maislin Topete, cuyo diseño representa distintas regiones de México a través de elementos que aglutinan el espíritu de esta tradición.
El sábado 2 de noviembre marcará el camino del Mega Desfile de Día de Muertos, el cual contará con 25 proyectos artísticos, 11 carros alegóricos, 22 comparsas y diversos grupos coreográficos, para evocar a la Catrina.
En el Mega Desfile de Día de Muertos participarán más de 2 mil 500 artistas y el recorrido partirá a las 13:00 horas de la Estela de Luz en Avenida Reforma, avanzará por Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar a la plancha del Zócalo capitalino.

Sostiene Naucalpan un claro y total escenario de alta incertidumbre gubernamental

• Por otra parte, a un año justamente del proceso electoral o de la elección intermedia, el futuro comunica de la formalización de eventuales coaliciones, una por mantenerse en el proyecto alternativo de Nación y otras francamente en la lucha por la supervivencia política.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 28 de octubre del 2019.-Creo que es momento de que Naucalpan retome el rumbo y dar el viraje que se requiere para recobrar la confianza que los ciudadanos le dieron al actual gobierno en coalición electoral en las Urnas.
Estamos justamente a un año de que inicie el proceso electoral Federal o la denominada elección intermedia y en consecuencia, la renovación de ayuntamientos en los primeros días del 2021.
Con la instalación del Congreso General dentro de un año, un mes después las locales y otros más los Consejos Distritales, prácticamente arrancamos los trabajos electorales.
Sin embargo, en lo que toca a los ayuntamientos en funciones, lo que no lograron en este tiempo transcurrido, difícil será recuperarlo sobre todo en obras y servicios.
Lo anterior, y más allá de las acciones de gobierno, muchas de ellas por obligación que mandata la ley, que lo que realmente le interesa a la gente, Obras, obras y más obras públicas.
No importa de la magnitud o tamaño que éstas lo sean, hay que atender para nuestro caso, al casi Millón de habitantes que además demandan bacheo y mantenimiento de la infraestructura Urbana.
Asimismo, seguridad publica, programas de alto contenido social que incidan en elevar la calidad de vida de la población.
La gente también quiere drenaje y recolección de desechos Urbanos.
La verdad, aspira a mejores resultados, al margen de “la operación despensa pública” y los futurismos políticos, cuando al menos aquí, en Naucalpan-lamentamos, no se siente gobierno.
Es decir, “la mano de la administración” afuera, debido a que adentro, en el corazón mismo de la gerencia, hay un total aprendizaje del servicio público aún y con los mejores “Súper Secretarios del Mundo Mundial, y una Currícula que la quisiera tener AMLO, pero el pedo es que muchos no son y conocen Naucalpan”, sus caminos, liderazgos, identidades y pertenencias.-“Sois Aves de Paso”.
Sabemos que en este gobierno, más del 60 por ciento de “Súper Secretarios” no son precisamente de Naucalpan, y otros tantos mandos de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero y Toluca.
No obstante y ojalá vengan a aportar; unos en más de 10 meses, otros de menos, unos más que por hay andaban, y que siguen hablando “maravillas en cabildo de alguien que la neta no conocen”.
Por otra parte, en una mínima radiografía política a un año del proceso, partidos precisamente políticos enfrentan una severa crisis de credibilidad e igual, ciertas figuras de la clase partidocrática
Hay desencanto ciudadano; morena se estancó, dividió, fragmentó y no se tiene por el momento un liderazgo que los una al proyecto, debido a que cada quien trae sus posibles aspirantes.
Los absurdos, las contradicciones y hacer justamente lo mismo de lo que criticaron y reprocharon de mala manera, lo vienen realizando quizá y hasta más burdo.
La gran disyuntiva o hipótesis a despejar, el cuánto tiempo más seguirán dependiendo del efecto AMLO, si es que no avanzan.
El PRI qué decir, está moribundo-quizá decía un amigo-anda de parranda y volverá- claro, con los de siempre, cargando una pezada loza de traiciones, difícil de superarlas por las diferencias irreconciliables de los “grupos de poder al interior”, que no las subsanan.
En tanto, el PAN se mantiene con más expectativas a la alza que a la baja, pese a sus marcadas disidencias entre “Olveristas y Duransistas”, y posiblemente el adversario a vencer sin ser gobierno.
El mañana, la construcción de alianzas estratégicas, parciales y totales de acuerdo a los distritos electorales federales, y que andan en el imaginario como la del PAN, PRI, MC y PRD.
Una más, morena, PT y PVEM que la ven más viable, por aquello del “Voto presumiblemente Cristiano” de los rescoldos del ex tinto PES-Encuentro Social-
La verdad, el mirar la lucha electoral más que de ganar, el diseñar una batalla por “la supervivencia política”.
Aunado, a quienes vislumbraban una reelección inmediata que, en un inicio no se veía lejana a realizar, a partir de la continuidad del gobierno municipal proyectado a seis años, que pienso expiro
Los “tiradores son demasiados”, y las también expectativas individuales de ir por un lado y/o por el otro, y a lo mejor nos estén enviando lecturas del porqué funcionarios de precisamente otros lados, cercanos a figuras de las élites partidocráticas.

Llama Tomás Palomares Parra a Trabajadores a seguir preparándose de cara a los Nuevos tiempos, y sentirse orgullosos de su sindicato

• El líder del SUTEyM en Naucalpan, luego de felicitar a los agremiados por el 81 Aniversario de la organización en el Edomex, refrendó su compromiso de trabajo con su dirigente estatal, Herminio Cahue, y respaldó todas las acciones que él emprenda en el presente y futuro en beneficio y crecimiento de la base laboral mexiquense.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 28 de octubre del 2019.- El secretario general del SUTEyM, sección Naucalpan, Tomás Palomares Parra, hizo un llamado a la base sindical para seguir preparándose y tener una organización que se consolide en el esfuerzo de todos los trabajadores de cara a los nuevos tiempos.
Asimismo, el dirigente seccional luego de felicitar a todos los agremiados que conforman esta gran familia en la entidad mexiquense por su 81 Aniversario, pidió sentirse orgullosos de esta agrupación.
Recordó que un grupo de servidores públicos, encabezados por el teniente, Sebastián Cruz Arámbula Sánchez, decidieron integrarse y fundar en 1938, una organización que fuera fuerte, poderosa y referente del sindicalismo en el estado de México.
Dejó claro el continuar trabajando en unidad, compromiso y responsabilidad, bajo la memoria de aquellos hombres y mujeres que lucharon y construyeron el SUTEyM, y poder tener lo que hoy se tiene, cimentado en la fortaleza y entrega en el servicio público.
Reiteró además, evitar perder el sentido de pertenencia para que en ningún momento la organización sindical se debilite.
Insistió que este sindicato es una agrupación que se distingue por su fortaleza gremial, pues los trabajadores a diario salen a la calles o ingresan a las oficinas de los ayuntamientos, organismos descentralizados y de los poderes, a aportarle al ejercicio público.
Por otra parte, felicitó también al secretario general, Herminio Cahue Calderón por esta nueva etapa que esta comenzando al frente del SUTEyM en el Edomex.
Subrayó que Cahue es sin duda el hombre que hoy en día garantiza la estabilidad, y fortaleza de la organización, por lo que refrendó y respaldó todas las acciones que él emprenda en beneficio y crecimiento la clase trabajadora.
Puntualizó que el acuerdo de voluntades de un gremio maduro y cercano a la gente, con un gobierno que escucha, atiende y da respuesta a las gestiones sociales y laborales, son muestra de lo que se puede lograr juntos.

Suteymistas del Edoméx Celebraron 81 años de Historia Sindical

• En el también festejo del “Día del servidor publico sindicalizado” llevado a cabo en el Parque Bicentenario en la Ciudad de Toluca, el líder del gremio, Herminio Cahue exhortó a los trabajadores a “laborar unidos en familia,dando los resultados esperados para el engrandecimiento del estado de México.

Por Mario Ruiz Hernández
TOLUCA, Méx., a 28 de octubre de 2019.-Más de 15 mil agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) festejaron el 81 aniversario de la organización y el Día del Servidor Público Sindicalizado, en el Parque Bicentenario de esta Ciudad, la cual encabezó, el Secretario General, Herminio Cahue Calderón.
Acompañado por Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, Subsecretario de la Secretaría de Finanzas, quien asistió con la digna representación del Gobernador Constitucional de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, el líder estatal invitó a los sindicalizados a celebrar en unidad y a seguir trabajando juntos, ya que, aseveró, siempre reditúa frutos positivos hacerlo de esa manera.
“Laboremos unidos en familia, en nuestro municipio, en nuestra dependencia, en nuestro organismo, en cualquiera que sea nuestra área.
Somos trabajadores de dos de los tres ámbitos de gobierno y de los tres poderes, consolidemos nuestra unidad trabajando en equipo con un solo objetivo: el bienestar de los mexiquenses, porque también somos ciudadanos”, expresó Cahue Calderón.
Asimismo, agradeció el apoyo que han recibido del gobernador, Alfredo del Mazo Maza.
”Los suteymistas somos agradecidos con quien nos trata con respeto y nos tiende la mano y seguiremos aportando todo lo que esté en nuestras manos, para construir un estado de México con decisiones firmes porque también deseamos resultados fuertes”, manifestó Herminio Cahue.
El líder sindical señaló que el SUTEYM ha sabido construir y mantener su unidad en toda circunstancia, por lo cual exhortó a los agremiados a continuar así, todos los días avanzando con tesón y bajo un mismo propósito: trabajar en conjunto por el triunfo de la justicia social.
Por su parte, el Subsecretario de Finanzas del GEM dijo que la eficacia de las instituciones públicas depende en su mayoría, además de los recursos financieros y tecnológicos, de los servidores públicos, quienes viven para servir con entrega, vocación, dedicación y voluntad inquebrantable.
Destacó que, desde el inicio de su gestión, el Ejecutivo Estatal ha reconocido la noble labor que desempeña el personal del servicio público, por lo que ha implementado acciones que impactan su calidad de vida, como la transparencia y equidad en la movilidad laboral (escalafón).
En el marco de la celebración, Cahue Calderón entregó preseas al mérito sindical y reconocimientos por años de servicio; el festejó contó con la rifa de una casa, autos y electrodomésticos, así como la presentación de Raúl Hernández Jr y de la Banda Pequeños Musical.

Con evento cultural “Fuerza Popular Independiente” del PRD conmemora el Día de Muertos

“Conocer el pasado para comprender el presente”; el Día de muertos propicia el encuentro entre vivos y muertos.

Fomentando las costumbres y tradiciones de nuestro país, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas en conjunto con el coordinador de la Preparatoria Abierta “F.P.I” llevan a cabo el evento del Día de Muertos en sus instalaciones de Atención Ciudadana en San Cristóbal Ecatepec en el que honran el culto por la muerte.
Con el evento denominado “Xantolo” que proviene del vocablo en latín Festum Onimium Sanctorum que quiere decir “Fiesta de Todos los Santos”, el Director de la Preparatoria Abierta F.P.I. licenciado Ricardo Moreno Amezquita, presenta las tradiciones con música, danza y gastronomía de la región huasteca, para que nuestra cultura y tradición perduren.
Presidieron el programa la décimo quinta Regidora, Erika González Espinosa, el ex Regidor y Consejero Estatal del PRD, Fernando Martínez Vargas, el Coordinador Regional DGTI, licenciado Héctor Andrés Fragoso Dámaso, la Directora de Centro de Asesorías Jardines, licenciada Araceli Sánchez Solís y la responsable de Atención a Centros de Asesoría SEIEM, licenciada María Luisa Moncada Caudillo.
En la entrada una habitual ofrenda recibía a los asistentes, enmarcada por un arco cubierto de flores de cempaxúchitl y en la mesa pan, fruta, incienso y papel picado, con pétalos de flores en el piso que guían a los difuntos a la ofrenda.
El Director de la Preparatoria Abierta, Ricardo Moreno Amezquita, explicó que en esta importante fecha para nuestro país, en la región Huasteca se acostumbra llevar la ofrenda de arco con flores y comida al cementerio, colocándola por algunos minutos en las tumbas de cada uno de los familiares que ahí se encuentran.
Por su parte la maestra de danza, Karina Lizbeth Almanza Herrera, con el grupo de baile de la Preparatoria Abierta presentaron algunos bailables alusivos al estado de Hidalgo.
Finalmente otorgaron a los asistentes exquisitos platillos de la región que degustaron alegremente.
Con ello el Partido de la Revolución Democrática y el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas promueven la tradición mexicana del Día de Muertos que es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Cultural de la Humanidad.