• Por otra parte, a un año justamente del proceso electoral o de la elección intermedia, el futuro comunica de la formalización de eventuales coaliciones, una por mantenerse en el proyecto alternativo de Nación y otras francamente en la lucha por la supervivencia política.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 28 de octubre del 2019.-Creo que es momento de que Naucalpan retome el rumbo y dar el viraje que se requiere para recobrar la confianza que los ciudadanos le dieron al actual gobierno en coalición electoral en las Urnas.
Estamos justamente a un año de que inicie el proceso electoral Federal o la denominada elección intermedia y en consecuencia, la renovación de ayuntamientos en los primeros días del 2021.
Con la instalación del Congreso General dentro de un año, un mes después las locales y otros más los Consejos Distritales, prácticamente arrancamos los trabajos electorales.
Sin embargo, en lo que toca a los ayuntamientos en funciones, lo que no lograron en este tiempo transcurrido, difícil será recuperarlo sobre todo en obras y servicios.
Lo anterior, y más allá de las acciones de gobierno, muchas de ellas por obligación que mandata la ley, que lo que realmente le interesa a la gente, Obras, obras y más obras públicas.
No importa de la magnitud o tamaño que éstas lo sean, hay que atender para nuestro caso, al casi Millón de habitantes que además demandan bacheo y mantenimiento de la infraestructura Urbana.
Asimismo, seguridad publica, programas de alto contenido social que incidan en elevar la calidad de vida de la población.
La gente también quiere drenaje y recolección de desechos Urbanos.
La verdad, aspira a mejores resultados, al margen de “la operación despensa pública” y los futurismos políticos, cuando al menos aquí, en Naucalpan-lamentamos, no se siente gobierno.
Es decir, “la mano de la administración” afuera, debido a que adentro, en el corazón mismo de la gerencia, hay un total aprendizaje del servicio público aún y con los mejores “Súper Secretarios del Mundo Mundial, y una Currícula que la quisiera tener AMLO, pero el pedo es que muchos no son y conocen Naucalpan”, sus caminos, liderazgos, identidades y pertenencias.-“Sois Aves de Paso”.
Sabemos que en este gobierno, más del 60 por ciento de “Súper Secretarios” no son precisamente de Naucalpan, y otros tantos mandos de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero y Toluca.
No obstante y ojalá vengan a aportar; unos en más de 10 meses, otros de menos, unos más que por hay andaban, y que siguen hablando “maravillas en cabildo de alguien que la neta no conocen”.
Por otra parte, en una mínima radiografía política a un año del proceso, partidos precisamente políticos enfrentan una severa crisis de credibilidad e igual, ciertas figuras de la clase partidocrática
Hay desencanto ciudadano; morena se estancó, dividió, fragmentó y no se tiene por el momento un liderazgo que los una al proyecto, debido a que cada quien trae sus posibles aspirantes.
Los absurdos, las contradicciones y hacer justamente lo mismo de lo que criticaron y reprocharon de mala manera, lo vienen realizando quizá y hasta más burdo.
La gran disyuntiva o hipótesis a despejar, el cuánto tiempo más seguirán dependiendo del efecto AMLO, si es que no avanzan.
El PRI qué decir, está moribundo-quizá decía un amigo-anda de parranda y volverá- claro, con los de siempre, cargando una pezada loza de traiciones, difícil de superarlas por las diferencias irreconciliables de los “grupos de poder al interior”, que no las subsanan.
En tanto, el PAN se mantiene con más expectativas a la alza que a la baja, pese a sus marcadas disidencias entre “Olveristas y Duransistas”, y posiblemente el adversario a vencer sin ser gobierno.
El mañana, la construcción de alianzas estratégicas, parciales y totales de acuerdo a los distritos electorales federales, y que andan en el imaginario como la del PAN, PRI, MC y PRD.
Una más, morena, PT y PVEM que la ven más viable, por aquello del “Voto presumiblemente Cristiano” de los rescoldos del ex tinto PES-Encuentro Social-
La verdad, el mirar la lucha electoral más que de ganar, el diseñar una batalla por “la supervivencia política”.
Aunado, a quienes vislumbraban una reelección inmediata que, en un inicio no se veía lejana a realizar, a partir de la continuidad del gobierno municipal proyectado a seis años, que pienso expiro
Los “tiradores son demasiados”, y las también expectativas individuales de ir por un lado y/o por el otro, y a lo mejor nos estén enviando lecturas del porqué funcionarios de precisamente otros lados, cercanos a figuras de las élites partidocráticas.