jueves, 16 de abril de 2020

Urge la CODHEM a operar proceso de preliberaciones por delitos no graves y despresurar penales

Por Jorge Treviño

El Doctor Jorge Olvera García ombudsman mexiquense urge a las autoridades penitenciarias y de administración de justicia a establecer medidas extraordinarias para favorecer la preliberación, a despresurizar así los penales y con ello salvaguardar el derecho a la salud y a la vida de quienes no cometieron delitos graves. Bajo la consideración de que toda persona privada de su libertad (PPL) tiene derechos humanos y que el Estado debe velar por su seguridad y salud, sobre todo cuando la latencia de contagio por Coronavirus COVID-19 marca el ánimo de la mayoría.

 Entrevistado sobre la actual situación de riesgo que prevalece en las cárceles estatales, además de la alteración anímica o psicológica de algunos internos por no tener contacto con su familia tras la suspensión de las visitas como medida de prevención, Olvera García reiteró la necesidad de aplicar la preliberación a por lo menos tres mil PPL, con base en las normas locales, nacionales e internacionales y los protocolos que protegen los derechos humanos.

Desde su punto de vista, explicó que coincide en que el uso de los brazaletes electrónicos representa una alternativa que puede concretarse: “recientemente el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar, informó que ya se diseña un programa de preliberaciones para los sentenciados por delitos no violentos o con penas menores a cinco años.”

Olvera García enfatizó la celeridad con que deben trabajar los jueces de ejecución penal, a fin de garantizar los derechos de los internos que pueden purgar su condena fuera de los centros penitenciarios, a fin de solventar la presión que en este momento se vive en los penales de la entidad por el temor que genera el riesgo de contagio tanto a las personas internas como a sus familias.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) alertó sobre la posibilidad de que en estos días las PPL se inquieten y presenten síntomas de ansiedad, depresión y molestia, porque desconocen lo que sucede afuera y no ven a su familia; de ahí la importancia de que las autoridades les brinden información constante y que, con la preliberación, optimicen los espacios para evitar contagios de COVID-19 y se prevenga una situación de mayores dimensiones.

Explicó que la CODHEM mantiene comunicación permanente con las autoridades de la Secretaría de Seguridad estatal, vigilando que se implementen las medidas de prevención, contención y atención relacionadas con el Coronavirus COVID-19, así como el seguimiento a las demandas de las PPL y familiares, particularmente en el penal de Cuautitlán, luego del motín registrado ayer.

Extiende México la campaña Nacional de Sana Distancia al 30 de Mayo

• La medida sólo será aplicada a municipios de alta propagación del Covid-19, mientras que en aquellas demarcaciones de menor intensidad, la actividad volverá a la normalidad el 17 de mayo.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 16 de abril del 2020. El gobierno de México por medio de la Secretaria de Salud Federal informó esta mañana de la extensión de la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

Lo anterior en zonas de alta transmisión de la pandemia del Covid-19, mientras que en municipios de baja intensidad de la propagación del coronavirus, será levantada de manera escalonada las restricciones a partir del 17 de mayo, regresando a la normalidad; a las clases y a todas las actividades productivas y sociales.

En tanto, que en demarcaciones territoriales en donde se tiene un número muy alto y en donde no se redujo la movilidad peatonal y tampoco se respetó la Sana Distancia, el 1° de junio.

Así quedó de manifiesto en la mañanera, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quienes aseguraron que la determinaciones fueron basada en las recomendaciones que les dio la comunidad científica del país.

El presidente precisó que en estos días dará a conocer los municipios que no hay casos de Coronavirus o existe una transmisión muy baja.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que se prevé que el fin de la epidemia de Covid-19 en México sea para el 25 de junio, sólo si se sigue con el cumplimiento de las medidas de la Jornada de Sana Distancia,

Hasta el momento en México, se tienen un registro de 5,847 casos confirmados y 449 defunciones.

El pico de la epidemia será entre el 8 y 10 de mayo en el país, con el máximo número de casos de Covid-19, de acuerdo a las estimaciones científicas proyectadas en la conferencia mañanera.

López-Gatell dio a conocer que hay 463 municipios que tienen "alta transmisión" y que se prolongarán hasta el 30 de mayo las medidas de sana distancia , y más de 900 municipios que podrán retornar a sus actividades el 17 de mayo porque hay nula o muy baja transmisión del virus.

Las nuevas recomendaciones son: 1) Mantener la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de mayo; 2) Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria; 3) Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación; 4) Segmentar la movilidad en el territorio nacional; 5) Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.

Lanza exhorto urgente Del Mazo a mexiquenses a permanecer en casa

• Estima el gobernador del Edomex que en las próximas tres semanas se tendrá el mayor número de enfermos por Covid-19, por ello de la insistencia del aislamiento social.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 16 de abril del 2020. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza exhortó a los mexiquenses para que permanezcan en sus casas estas próximas tres semanas, tiempo en el cual se estima que se tendrá el mayor número de enfermos por Covid-19.

El mandatario apuntó que en la entidad se hacen los esfuerzos necesarios por reducir las actividades no esenciales y permanecer en casa, por lo que agradeció a quienes han permanecido en sus hogares.

Destacó que esta acción ha permitido que el ritmo del contagio no sea tan acelerado, e informó que en los últimos días de abril y los primeros de mayo, se tendrán el mayor número de enfermos.

“El esfuerzo que hagamos hoy por permanecer en casa, logrará que tengamos un menor número de enfermos graves durante las semanas más difíciles, por eso es muy importante sólo salir de casa cuando sea estrictamente necesario”, afirmó.

Agregó que lo que se haga en las próximas tres semanas, marcará la diferencia”.

Del Mazo indicó que en el estado de México se trabaja para tener el mayor número de hospitales, médicos, medicinas y equipamiento necesario para atender esta pandemia.

Manifestó que las familias se deben organizar para que una sola persona sea la que salga a hacer las compras de comida, medicinas y artículos de primera necesidad.

“Necesitamos entender que los enfermos que tendremos en las próximas semanas, son el resultado de los contagios que se están dando a partir de este momento.

Por eso es muy importante que sigamos haciendo el mayor esfuerzo posible por permanecer en casa”, señaló a través de un mensaje transmitido por redes sociales.

El gobernador indicó que el virus puede durar hasta 12 días sin ser detectado, tiempo en el cual se podría estar contagiando “sin darnos cuenta, poniendo en riesgo a otras personas, de ahí la importancia de permanecer en los hogares”.

El jefe del ejecutivo exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención e higiene, como lo son el lavado de manos, mantener la sana distancia y usar el cubrebocas.

“Usen el cubrebocas cuando requieran salir de sus casas, usen el cubrebocas al ir en el transporte, usen el cubrebocas al caminar en la calle, el cubrebocas nos ayuda a prevenir que nos contagiemos y también que contagiemos a los demás”, puntualizó.

(video) Primera paciente que le ganó al coronavirus ya salió del ISSEMyM de Tlalnepantla


Entre porras, aplausos y mensajes de agradecimiento; médicos y personal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de Tlalnepantla, despidieron plácidamente a la primera paciente que ha sido dada de alta, luego de superar el coronavirus, por el que había ingresado el pasado 8 de abril.

En redes sociales se ha difundido el vídeo en donde la paciente identificada como "Lety", se ve que va pasando por un pasillo hacia la salida con ayuda de un enfermero, pues anda en silla de ruedas, todavía con su traje protector y cubrebocas, para ser trasladada a su domicilio en donde deberá de permanecer en cuarentena y bajo los cuidados necesarios recomendados para el COVID-19.

De esta manera, "Lety" conmovida por el buen trato y las atenciones recibidas reconoció el excelente trabajo de todo el personal médico: "son muy amables y muy profesionales".

Es de resaltar que en este hospital se han atendido otros casos de coronavirus, incluso que han surgido entre los servidores público de la entidad mexiquense, pues dieron positivo al COVID-19 y posteriormente perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad.



Anuncia SUTEyM Naucalpan cancelación de los actos Conmemorativos al 1° de Mayo

• Asimismo el líder del gremio, Tomás Palomares Parra, informó además de la suspensión de todas aquellas actividades que impliquen concentraciones masivas como históricamente lo venían realizando año con año en la emblemática explanada de gobierno.
• Por otra parte, aseguró que los trabajadores tienen garantizados el pago de salarios.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 16 de abril del 2020.-Tomas Palomares Parra, secretario general Sindicato Único de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), sección Naucalpan, informó que derivado de la Emergencia Nacional Sanitaria por el Covid-19 y en concordancia con la dirigencia estatal, determinaron cancelar las actividades relativas a la conmemoración del primero de mayo.

Asimismo, todas aquellas acciones que impliquen concentraciones masivas como históricamente lo venían realizando año con año la organización sindical en la emblemática explanada de gobierno.

Reiteró que continuarán atendiendo de las recomendaciones emitidas por las instituciones Federales y estatales en la materia, a propósito de salvaguardar la salud de los trabajadores y sus familias.

El líder sindical manifestó que la delegación estará atento a los llamados de las autoridades competentes para que los protocolos de higiene sean cumplidos entre la base laboral en esta fase.

Igualmente dijo, entre el personal operativo de servicios públicos y del Oapas, quienes desde el inicio de la contingencia siguen trabajando con compromiso y responsabilidad por Naucalpan.

Precisó que gracias a la coordinación entre autoridades locales y sindicato, han podido resolver la recolección, traslado y destino final de los desechos en los tiraderos de Tepatlaxco y Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli.

El secretario general del SUTEyM, reconoció que en esta etapa del aislamiento social, la recolección diaria ha tenido un incremento, al pasar de 850 toneladas a 950 y que han podido tolerar.

Por otra parte, Palomares Parra aseguró que los trabajadores en el ayuntamiento y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, tienen garantizados su salario y sus derechos laborales.

Admitió que producto de las buenas relaciones entre el sindicato y el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, han hecho un gran esfuerzo para que los justamente trabajadores puedan cobrar sus quincenas, pese a la pandemia global del Coronavirus.

Lo anterior añadió, y no obstante también a los efectos micro y macro económicos que ha traído consigo la contingencia sanitaria en diversos sectores de la población.

Mientras tanto, insistió que como gremio seguirán en conjunto con la administración, realizando las actividades esenciales, y esperando el retorno formal de todo el aparato de gobierno y trabajar como siempre, y con la determinación que Naucalpan salga adelante.