viernes, 5 de agosto de 2022

Celebra Atlacomulco 198 años de fundación como municipio

• Es Atlacomulco sinónimo de progreso, arraigo y ejemplo de lo que Gobierno y sociedad pueden hacer cuando se camina de la mano.

Atlacomulco, Estado de México, agosto de 2022. A 198 años de su fundación, Atlacomulco es sinónimo de progreso y de arraigo, y un gran ejemplo de lo que Gobierno y sociedad pueden hacer cuando se camina de la mano, y se tiene un proyecto claro.

Así lo aseguró Leticia Mejía García, secretaria del Campo del Gobierno del Estado de México, al acudir a la Ceremonia por el CXCVIII Aniversario de la erección de este municipio, en el que sostuvo que parte de la historia de la entidad se ha escrito desde esta tierra.

Acompañada por la presidenta municipal, Marisol del Socorro Arias Flores, y del Coordinador de los diputados del PRI en la LXI Legislatura local, Elías Rescala, la titular del Campo mexiquense recordó que, por su ubicación geográfica, pero sobre todo por la capacidad de resiliencia y compromiso de su gente, Atlacomulco se ha sabido colocar como parte fundamental de una pujante economía estatal.

“La grandeza de su pasado sigue presente en sus construcciones que datan de la época colonial como la Parroquia de Santa María de Guadalupe o el Santuario del Señor del Huerto, y que se entremezclan con la lengua materna y el legado indígena que se niega a desaparecer”.

En representación de Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, Leticia Mejía aseveró que, la conmemoración de esta fecha, representa la mejor oportunidad de recordar y honrar el legado de mujeres y hombres que desde esta tierra, han hecho de las artes, la investigación, el deporte y la política el baluarte de una identidad que nos enorgullece a todos como mexiquenses.

“Hoy venimos aquí a celebrar su historia y a refrendar el compromiso con una tierra mágica por su tradiciones y cultura, ante una clase política que es ejemplo de liderazgo y unidad, y ante una sociedad que ha hecho de Atlacomulco una de las zonas con mayor productividad agrícola, ganadera e industrial.

“Vengo aquí, a refrendar el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con las familias de esta hermosa tierra”, puntualizó.

En su oportunidad, la Presidenta municipal de esta demarcación, Marisol del Socorro Arias Flores, resaltó el compromiso que a lo largo de muchas generaciones ha ido consolidando a lo que hoy es Atlacomulco.

Recordó que, ante los retos por venir, la unidad y la institucionalidad serán fundamentales para seguir construyendo el futuro que las familias de este municipio se merecen.

En la Cámara de Diputados se realizó el sexto Foro del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral

• Especialistas hablan sobre comunicación, medios digitales y redes sociales.

Este jueves se realizó el Foro 6: Comunicación, Medios Digitales y Redes Sociales, del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, organizado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en el que especialistas analizaron el tema “Sistema de Partidos”.

Redes sociales deben mostrar propuestas e información verídica

En la modalidad Debate Canal del Congreso, Roberto Ruz Sahrur, fundador de la organización educativa Responsabilidad Digital y consejero electoral para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, dijo que en la reforma propuesta no están contemplados el uso de internet y las redes sociales. “En el modelo de comunicación política sí hay algunos temas que se están tocando, pero en cuestión de redes y nuevas tecnologías no hay ni una sola mención y sería muy interesante que existiera”. 

Señaló que durante la veda electoral ganan mucho protagonismo las noticias falsas. “Nosotros, en el Instituto de Yucatán, sacamos una campaña contra la desinformación y lo que le pedíamos a la ciudadanía es informarse, explicamos cómo las redes sociales y la desinformación te puede llevar a no votar o votar por un candidato o candidata que no desees”.    

Consideró que el INE, además de campañas de educación digital, tiene que sentarse a la mesa con empresas que manejan redes como Facebook, WhatsApp, Twitter, TikTok, entre otras, para ver el tema de la polarización. “El algoritmo te da lo que te gusta y si ya detectó que te gusta lo que hace cierto personaje te llenará de información y si no te gusta, te va a esconder todas las noticias sobre ello”. 

Por ello, manifestó que debe haber negociaciones para que al menos durante periodos de campañas políticas, se garantice que las redes sociales muestren propuestas e información de todas las candidatas y candidatos; de lo contrario, no va a poder contrarrestar el sesgo que generan los algoritmos.  

Los spots de partidos políticos no deben violentar derechos humanos

Gabriel Sosa Plata, defensor de las Audiencias de Canal 22, expuso que anteriormente se ponía atención hacia el candidato oficial, por lo que había una inequidad en el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación. “Todo eso se demostró a partir de los monitoreos, dado que la mayor parte de las estaciones de radio y televisión se volcaban hacia el candidato del PRI”.

Comentó que debería existir una especie de Ombudsman en el INE para que estuviese al tanto de que los spots de los partidos políticos no violenten derechos humanos, porque en ellos se ha visto sexismo, discriminación e inequidad. “Una figura autorregulatoria de los mismos partidos no sonaría tan mal, por qué no considerar un elemento adicional que podría ser un factor importante para contribuir a la transparencia”.     

“Había una práctica que todos sabemos y que sigue existiendo, donde había dinero en la industria, medios de comunicación, periodistas, entrevistas pagadas, hechos que ha sido muy difícil para la autoridad electoral resolver; por eso, ellos emiten un proyecto de multa, sanción y se va a los tribunales, y ahí desgasta a las instituciones; eso sí hace falta aterrizar”, agregó. 

Manifestó que los spots que realizan la mayoría de los partidos políticos son muy poco creativos y en lugar de incentivar al electorado a involucrarse en la política, lo que hacen es desincentivar. Planteó que se debe continuar trabajando con los noticiarios de la radio y la televisión, así como fijar un tope en los gastos en las redes sociales y que se realicen observatorios ciudadanos.

Reforma de fondo en materia de comunicación política

José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, consideró que “debe haber una reforma de fondo en materia de comunicación política, por lo que sí tiene que haber una reforma electoral”. Confió en que los partidos concilien.

Lo positivo, dijo, es la propuesta para bajar los costos de las jornadas electorales. “No se pueden sacrificar facultades del Instituto Nacional Electoral, las cuales deben prevalecer por sobre todos los partidos políticos y candidatos para que pueda controlarlos; saber de dónde viene y asignar el gasto”.

En materia de comunicación política-electoral, pidió eliminar la veda, al estimar que no tiene razón de ser y atenta contra las actividades de los funcionarios públicos, cuya obligación es informar a los ciudadanos sobre lo que hacen o dejan de realizar.

Sobre el voto electrónico, expresó su total acuerdo con una adecuada instrumentación. Respecto al número de más o menos diputados, comentó que es un tema político que tiene que dialogarse.

Espacios de democracia en los medios de comunicación

Poncho Gutiérrez, director de en ElDeforma y SDPitorreo, sostuvo que es un área de oportunidad no sólo la reforma electoral, sino los espacios de democracia en los medios de comunicación, principalmente en las redes sociales, al cuestionar la falta de regulación en los mensajes difundidos y compartidos a través de éstas.

En la reforma electoral se tendrá que discutir el gasto de los partidos políticos, porque nadie está conforme en cómo se gastan los impuestos en vacaciones de candidatos y cómo gozan de ese dinero. Propuso que un organismo o comisión regule el presupuesto mínimo a los partidos, para no caer en el “austericidio”, pero que tampoco gasten en bienes innecesarios. 

Planteó la necesidad de incluir el aviso de que alguna información esté pagada en los medios de información y se exijan contenidos de calidad; “es ahí donde los partidos políticos tienen la obligación de hacer spots de calidad, dejar de comunicar estupideces y usar espacios importantes para atacar al otro, en vez de presentar propuestas”.

Destacó la falta de calidad en los anuncios políticos que difunden pleitos y ataques, porque hacen una “guerra sucia falsa” para que parezca que está jugando mal el otro, y eso además de no informar alienta el desinterés de la gente. Advirtió, que este tipo de propaganda ya no funciona.

Prepara Secretaría de Cultura y Turismo programa especial para conmemorar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

• Son sedes la Cineteca Mexiquense y el Museo de Arte Moderno.
• Participa el Coro Yolotli con una selección de obras del periodo prehispánico.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto desde 1994, la Secretaría de Cultura y Turismo ha preparado un programa de actividades gratuitas con el objetivo de difundir la riqueza cultural, artística y lingüística de los pueblos originarios.

Con el tema del papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento, las actividades se desarrollarán del 9 al 14 de agosto, en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

Para ello, la Cineteca Mexiquense exhibirá una serie de cortometrajes de las 68 voces-68 corazones, proyecto que busca fomentar el orgullo de pertenecer a una comunidad indígena, llena de riqueza cultural y tradiciones; la cita es el 9 de agosto a las 17:45 horas.

Este mismo día, participará el Coro Yolotli, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, a las 16:00 horas. El concierto que ofrecerá encierra la riqueza del pasado y presente musical en lenguas indígenas de Mesoamérica a través de la mirada de una pequeña niña llamada Yolotli, que significa “corazón” en lengua náhuatl.

En la primera parte, el Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli, presentará una selección de obras del periodo prehispánico, que incluyen los más antiguos cantos que se conservan en náhuatl.

En la segunda parte del programa presentarán una colección de canciones que forman parte del método de educación musical en lenguas indígenas de México, “Desde donde late la tierra”, repertorio resultado de los talleres de formación interdisciplinaria, realizados en las comunidades indígenas de México.

Del 10 al 14 de agosto, la Cineteca Mexiquense ofrecerá el ciclo de cine La mirada indígena y afrodescendiente en el México contemporáneo / Voces y temas del cine mexicano, a partir de las 17:45 horas.

El Centro Cultural Mexiquense se ubica en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Regresa “Programa Miércoles Ciudadano” a Atizapán de Zaragoza

• A partir del 10 de agosto, la atención será personal y digital, que es parte de la nueva versión de este esfuerzo entre gobierno municipal y vecinos.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., agosto del 2022.- A partir del próximo 10 de agosto, el municipio de Atizapán de Zaragoza -después de varios años- vuelve a implementar el “Programa Miércoles Ciudadano”, para dar una atención personalizada a la ciudadanía que requiera orientación o algún tipo de servicio.

Las y los Atizapenses deberán registrarse en el área de Atención Ciudadana, ubicado en el lobby del Palacio Municipal, donde se les otorgará una ficha para acceder a las mesas y tratar temas diversos como fugas de agua, poda, bacheo, e incluso, dialogar y exponer su petición personalmente a los directores de diversas áreas, así como al presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

Rodrigo Sánchez de la Peña, director de Desarrollo Social, destacó que este programa de atención fue implementado hace algunos años en el Municipio y que la intención es atender directamente a la población, escucharla y acercarle los servicios municipales.

“Los ciudadanos van a ver un “Miércoles Ciudadano” más moderno, más tecnológico, se trata de que la gente vea que su dinero está trabajando y que el servicio que les queremos dar en Atizapán de Zaragoza, bajo la administración del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, es de calidad y con calidez”, expresó Sánchez de la Peña.

Por su parte, Javier Isaac López Sánchez, subdirector de Innovación, explicó que este ejercicio ciudadano tendrá un enfoque digitalizado pues se capturarán los datos de los ciudadanos desde su ingreso al Palacio Municipal hasta la recepción de su solicitud.

La información se digitalizará mediante el mismo sistema que se utiliza en la aplicación Atizapán te Escucha, esto con el fin de homologar la información con la que ya se cuenta.

“El motivo por el que hemos determinado utilizar un solo sistema es para generar las solicitudes del ciudadano, ya sea por teléfono, presencial, por la aplicación, por la web o presencial en el “Miércoles Ciudadano”; esto le sirve como herramienta al Gobierno para generar estadísticas y conocer con datos reales y en forma actualizada cuáles son aquellas colonias que más han intervenido, con qué tipo de servicios, qué es lo que más se demanda y cuántas personas fueron beneficiadas o atendidas”, destacó López Sánchez.

Ambos funcionarios mencionaron que se requerirá a la ciudadanía identificadores únicos como un número telefónico, nombres y apellidos, así como la petición que realizará, la dirección donde se requiera el servicio, calle, y referencias de ubicación para tener una sola base de datos y no duplicar solicitudes.

“Una vez que esta solicitud es atendida, se agrega al sistema y el ciudadano puede consultarla vía telefónica, a través de la aplicación Atizapán te Escucha, o en su caso, por correo electrónico para conocer el estatus de su solicitud o si ya fue solucionada o no”, dijo el subdirector de Innovación.

La apertura de la atención se dará a partir de las 09:00 horas y concluirá a las 14:00 horas, por lo que se pide a la ciudadanía su comprensión para ser atendidos en un promedio de 5 a 8 minutos.

De igual forma, recordó que se atenderán las medidas de higiene necesarias para evitar posibles contagios por Covid-19 y aprovechó para recordar a la ciudadanía el uso de cubrebocas en todo momento.

Comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado se reúnen con la titular del CONACyT

• Participaron legisladoras y legisladores de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD.

Las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, que preside Javier López Casarín (PVEM), y la de Ciencia y Tecnología del Senado, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), se reunieron, de forma virtual, con la titular del CONACyT, María Elena Álvarez-Buylla Roces, con el objetivo de desahogar inquietudes, preguntas y observaciones.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) dijo que ha habido un decremento en el presupuesto, parte de ello tiene que ver con la desaparición de los fideicomisos. Señaló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología está lejos de la comunidad científica y que persiste el desmantelamiento de los centros públicos de investigación. 

Del PRI, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa mencionó que los avances y logros en ciencia y tecnología son fundamentales para el desarrollo sostenible y el logro del bienestar de nuestro país. Cuestionó cuál es la razón por la que disminuye drásticamente el número de nuevos becarios de posgrado mexicanos en universidades del exterior.

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) señaló que los avances científicos y tecnológicos permiten encontrar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales. “Desde el Poder Legislativo se debe fortalecer al CONACyT con el propósito de lograr un mejor desarrollo científico y tecnológico”. 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) expuso que, con el fin de aclarar dudas, desean tener una reunión en el Recinto Legislativo de San Lázaro porque hay una gran cantidad de peticiones de la sociedad civil. “Que se entienda que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación es una especie de espejo del Ejecutivo, un espejo que trata de tener respuestas”.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) comentó que académicos del CIDE no han recibido incentivos ni estímulos desde octubre de 2021, por lo que preguntó ¿cuál es la causa de esa falta de pago y por qué ha habido una reducción del número de becas al extranjero?

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (MORENA) manifestó que aumentó el número de becas tanto nacionales como en el extranjero. Preguntó sobre cuáles fueron los resultados en materia de ciencia, tecnología e innovación de los sexenios pasados. 

También de Morena, el senador Gilberto Herrera Ruiz indicó que se tiene una ingeniería civil de alto nivel que permite que puentes, presas o túneles se hagan por mexicanos. “Lo que invertimos en tecnología es para que el país aumente su capacidad para resolver los problemas que tengamos”.

El senador Ramírez Marín (PRI) preguntó cuándo se publicará la convocatoria para el registro a posgrados, cómo se han integrado para el financiamiento de la ciencia los recursos que estaban en los fideicomisos y cuál es el avance hasta el momento en el desarrollo de la vacuna Patria.

Del PVEM, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz consideró que debemos migrar de ser un país que compra tecnología a uno que emprenda innovación y registre patentes, pero que incorpore los conocimientos milenarios de los pueblos originarios. Preguntó por qué se excluye a estudiantes de instituciones privadas de las becas y si se comparte la opinión de que hay decisiones centralizadoras que contravienen derechos de propiedad intelectual.

Había una tendencia privatizadora: Álvarez-Buylla

En su exposición, la doctora Álvarez-Buylla afirmó que cuando llegaron encontraron un CONACyT paralelo donde se subrogaban funciones sustantivas a empresas privadas; hubo transferencias multimillonarias autorizadas hacia el sector privado a costa del desarrollo científico y tecnológico nacional. “Había una tendencia privatizadora preocupante de los posgrados públicos, convirtiéndolo más en un privilegio que un derecho universal”.

Específico: “Casi 45 mil 700 millones de pesos fueron transferidos de 2001 a 2018 a grandes empresas, las cuales muchas veces no tenían siquiera una vocación científica o tecnológica; incluso había transnacionales como Monsanto y varias otras”.

Agregó que hubo 91 fideicomisos a cargo del Ramo 38 que debían ser ordenados, por lo que, desde el inicio de la actual administración, 35 fueron revisados a fondo y se escribió una propuesta para cambiar la forma de colaboración y cerrarlos a fin de transparentar y consolidar el ámbito administrativo. 

Aseguró que en lo que va de este sexenio se ha disminuido el gasto, pero lo invertido dio resultados, situación que permitió subir en el escalafón de eficiencia en innovación 10 escalones. “Logramos ahorrar alrededor de 18 mil millones de pesos sin parar la inversión real, dando seguimiento puntual y asegurando resultados de innovación, lo que demuestra que es una estrategia más conveniente para el país”.

Además, dijo que con convenios de asignación de recursos comprometidos en fideicomisos se logró reincorporar a la Tesorería 22 mil millones de pesos, pues había más de 6 mil millones de pesos que eran claramente recuperables pues no estaban bien fincados ni técnica ni administrativamente, a lo que se sumaron mil 600 millones de pesos. “Se ha podido invertir en prioridades importantes para el país”.

 Puntualizó que antes de la modificación al Sistema Nacional de Posgrados se encontraron casi 3 mil estudiantes aceptados en universidades públicas, en algunos de los mejores posgrados de ciencias y humanidades, que se quedaban sin beca por la distorsión que había en el uso de estos recursos gestionados a través del Conacyt. “El aumento en el número de becas es incuestionable, sobre todo en las de salud y en el compromiso de apoyar a médicos especialistas para que nunca más nos falten”.

Al responder los cuestionamientos de las y los legisladores, Álvarez-Buylla Roces dijo que las reglas de operación ya están publicadas y autorizadas. Indicó que los recursos para los centros públicos de investigación han aumentado para el CIDE. Informó que las becas para el extranjero no han disminuido, pero sí se han priorizado en el aspecto de cuáles son las áreas sustantivas que necesita el gobierno de México; por ejemplo, los médicos especialistas.

 Dio a conocer que el número de doctorados apoyados con recursos públicos y que están fuera del país por falta de oportunidades es cerca del millón de personas, por lo que se están revisando las reglas. Estimó que los indicadores nacionales en resultados de innovación fueron ridículamente bajos en administraciones anteriores, por lo que fue urgente un cambio profundo en las políticas públicas en ciencia y tecnología.

En materia de salud se ha avanzado muchísimo, además de que hay desarrollos importantes en medicina genómica. “Cuando el sexenio termine tendremos desarrollo y capacidad”.

Informa GEM avance en entrega de participaciones federales y FEFOM a municipios

•Señalan que, a julio de este año, se han entregado cerca de 20 mil 396 millones de pesos por concepto de participaciones a municipios, lo cual se traduce en más de mil 500 millones de pesos adicionales a lo estimado.
•Refieren que la Secretaría de Finanzas estatal mantiene abierta toda la información del FEFOM en su portal http://fefom.edomex.gob.mx/ donde podrá conocerse en detalle por toda la población.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Comprometidos con la transparencia en el uso y administración de los recursos públicos, la Secretaría de Finanzas informa el avance en la entrega de participaciones federales, así como de los recursos a municipios del Edoméx que cumplieron con los requisitos para acceder al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022.

El Gobierno del Estado de México ha entregado en tiempo y forma los recursos que les corresponden a los 125 municipios por concepto de participaciones federales, estatales e Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable, conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, el Código Financiero del Estado de México y el calendario oficial publicado en la Gaceta del Gobierno.

A julio de este año, se han entregado cerca de 20 mil 396 millones de pesos por concepto de participaciones a municipios, lo cual se traduce en más de mil 500 millones de pesos adicionales a lo estimado, entre ellos destacan el Fondo General de Participaciones con 13 mil 619 millones, 2 mil 752 del Fondo de Fomento Municipal y mil 844 millones del ISR participable.

Respecto al FEFOM, se han liberado más de 272 millones de pesos a 23 municipios que han cumplido con los requisitos; asimismo, se han radicado 300 millones de pesos para la retención provisional de los 35 municipios que contrataron créditos al amparo del Programa Especial FEFOM.

En suma, se han liberado 572 millones de pesos que representan el 22.9 por ciento del total asignado para el presente ejercicio fiscal.

El avance registrado este año equivale a 9.9 por ciento más con respecto al ejercicio 2021.

La Secretaría de Finanzas señala que conforme los municipios vayan cumpliendo los requisitos que marcan los lineamientos para acceder al Fondo, se irán liberando en partes iguales, durante enero a octubre o el saldo acumulado.

De acuerdo con el Estatus de Liberación del FEFOM, que se encuentra disponible en http://fefom.edomex.gob.mx/asignacion_presupuestal, 11 de esos 23 municipios del Edoméx ya tienen liberado el 100 por ciento de los recursos que les corresponden, entre ellos, Ecatzingo, Luvianos, Tenancingo y Xonacatlán, entre otros.

Asimismo, a ocho municipios adheridos al Programa Especial FEFOM ya se les liberó el 50 por ciento correspondiente al FEFOM Tradicional como Ecatepec, Chalco, Naucalpan de Juárez, Tultepec, Tultitlán entre otros.

La dependencia detalla que los requisitos que establecen los Lineamientos para que los municipios puedan acceder a los recursos del FEFOM son los siguientes:

a) Solicitar a la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto los recursos del FEFOM en hoja membretada y debidamente firmada por el servidor público facultado para tal efecto, respetando lo establecido en los numerales 3, 4, 5 y 6 de los Lineamientos;

b) Presentar a la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto el Dictamen del Expediente Técnico FEFOM de las acciones a financiar con los recursos del FEFOM y presentar el dictamen de rentabilidad social del estudio socio-económico de los proyectos de inversión a financiar con recursos del FEFOM;

c) Firmar el convenio marco de ejecución y sus anexos con la Subsecretaría;

d) Estar al corriente en los pagos mensuales, correspondientes a 2022, que deben hacer al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por concepto de cuotas y aportaciones, así como de cualquier convenio que documente adeudos anteriores.

De acuerdo con los lineamientos la fecha límite para la recepción de los estudios socio-económicos es el 3 de octubre de 2022. Cabe señalar que la mayoría de los municipios se encuentra en proceso de elaboración y entrega de su información técnica.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México mantiene abierta toda la información de este Fondo en su portal http://fefom.edomex.gob.mx/ donde podrá conocerse en detalle por toda la población.

Asimismo, con el fin de dar transparencia en la entrega de recursos, de manera mensual se publican en https://finanzas.edomex.gob.mx/participaciones_aportaciones_federales los montos efectivamente pagados a los municipios por las participaciones que por Ley les corresponden.

Naucalpan combate operación de tiros ilegales de cascajo, existen al menos 30 en el municipio

• Sin embargo, autoridades locales estiman alrededor de 100.
• Recordaron que, sólo existe un sitio de disposición final de residuos de material de construcción que cuenta con todos los permisos y autorizaciones.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022.- De enero a la fecha, autoridades de Naucalpan han detenido a 31 personas, probables responsables de depositar y recibir residuos de material de construcción en tiros clandestinos, en operativos realizados de manera conjunta con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, ambas del estado de México.

La titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, indicó que los tiros clandestinos son lugares peligrosos y es necesario el apoyo de la policía municipal para ubicarlos.

“Los tiraderos de cascajo ilegales están protegidos por gente armada, por lo que no podemos ir solos en los recorridos para detectar dónde están y nos acompañan elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para salvaguardar nuestra integridad”, señaló.

Destacó que como parte de las acciones del gobierno que encabeza la alcaldesa, Angélica Moya Marín para combatir estos tiraderos, se implementan operativos en los que participa personal de la dependencia que encabeza, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, así como inspectores de la Dirección General de Desarrollo Urbano, en caso de haber construcciones.

Las personas presentadas ante la fiscalía especializada fueron detenidas en San Francisco Chimalpa, Santiago Tepatlaxco y el Bosque de Los Remedios, en este último punto se detectaron a tres personas, una de ellas fue presentada junto con un camión de carga y 18 toneladas de cascajo que pretendía tirar en el parque.

“Vamos a presentar ante las autoridades correspondientes a toda persona que sea sorprendida laborando en un tiro clandestino y a los camioneros que depositan residuos de manejo especial en estos sitios, quienes podrán ser acreedores a una multa de hasta 850 mil pesos, de 2 a 8 años de cárcel y el resarcimiento del daño” sentenció Bernárdez de la Granja.

La funcionaria detalló que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) tiene un conteo aproximado de 30 tiros ilegales en el municipio, pero de acuerdo con cálculos de la dependencia municipal podrían existir hasta 100 tiraderos ilegales de cascajo en la localidad, por lo que es fundamental sumar esfuerzos para evitar su operación porque provocan daños irreversibles en áreas naturales y barrancas.

“Si la fiscalía aplica las sanciones correspondientes como lo marca la Ley podemos avanzar, de lo contrario va a ser muy difícil poner fin a esta problemática”, expresó.

El único sitio de disposición final de residuos de material de construcción, indicó, se llama ‘El Capulín’ y se encuentra en el pueblo de San Francisco Chimalpa, cuenta con todos los permisos y autorizaciones pertinentes para su funcionamiento, además de tener la capacidad necesaria para satisfacer la demanda de la ciudadanía.

Comisión de Seguridad Social aprobó dos dictámenes en materia de adopción y de cuidado y desarrollo integral

• También avaló dos opiniones a iniciativas.
• Acordó tener una reunión con los titulares del INSABI y el ISSSTE.

La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA), aprobó dos dictámenes en materia de adopción y de servicios de cuidado y desarrollo integral. 

El primer dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Define en la Ley del Seguro Social a la Familia de Acogimiento Pre-adoptivo como aquélla distinta de la familia de origen y de la extensa que acoge provisionalmente en su seno a niñas, niños y adolescentes con fines de adopción y que asume todas las obligaciones en cuanto a su cuidado y protección, de conformidad con el principio del interés superior de la niñez.

Establece que tendrán seguro de enfermedades y derecho guardería las y los menores que se encuentren acogidos por el asegurado o pensionado durante el proceso de adopción, bajo la figura de Familia de Acogimiento Pre-adoptivo.

En cuanto a la Ley del ISSSTE, indica que serán derechohabientes y tendrán acceso a servicios de salud en caso de enfermedad, los menores de 18 años que se encuentren acogidos por el trabajador o pensionado durante el proceso de adopción bajo la figura de Familia de Acogimiento Pre-adoptivo.

Al respecto, la diputada Cisneros Luján resaltó que este dictamen otorga derechos a los menores que se encuentran acogidos por el asegurado o pensionado durante el proceso de adopción bajo la figura de Familia de Acogimiento Pre-adoptivo.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) dijo que las familias de acogimiento, al asumir las obligaciones en cuanto al cuidado y protección, tratándose de menores de edad, se debe priorizar el principio del interés de la niñez que garantice el bienestar en el cumplimiento de todos los derechos para su pleno desarrollo. 

El segundo dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de servicios de cuidado y desarrollo integral.

El documento indica que el cuidado y desarrollo integral infantil tiene por objeto garantizar el acceso de niñas y niños hijos de trabajadoras y trabajadores, a servicios de cuidado en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos durante la jornada laboral.

Estos derechos se reconocen en cualquier caso de niñas y niños cuya responsabilidad de cuidado y crianza tengan legalmente las trabajadoras y los trabajadores. Además, tendrán acceso a ellos niñas y niños con independencia de que la jornada laboral de su madre o padre sea matutina, diurna o nocturna.

Señala que niñas y niños tienen derecho a recibir los servicios de cuidado y desarrollo integral infantil en condiciones de calidad, calidez, seguridad, protección y respeto a sus derechos, identidad e individualidad con el fin de garantizar el interés superior de la niñez.

Además, el Instituto garantizará que la prestación de los servicios de cuidado y desarrollo integral infantil se oriente a lograr la observancia y el ejercicio de los siguientes derechos de niñas y niños:

A un entorno seguro, afectivo y libre de violencia, al cuidado y protección contra actos u omisiones que puedan afectar su integridad física o psicológica, a la atención y promoción de la salud, a recibir la alimentación que les permita tener una nutrición adecuada, orientación y educación apropiada a su edad, para lograr un desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social hasta el máximo de sus posibilidades, así como a la comprensión y el ejercicio de sus derechos.

También, derecho al descanso, al juego y al esparcimiento, a la no discriminación, a recibir servicios de calidad y con calidez por parte de personal apto, suficiente y que cuente con formación o capacidades desde un enfoque de los derechos de la niñez; a participar, ser consultado, expresar libremente sus ideas y opiniones sobre los asuntos que les atañen y a que dichas opiniones sean tomadas en cuenta.

Los servicios de cuidado y desarrollo integral infantil contemplarán al menos las siguientes actividades: Protección y seguridad, supervisión e inspección efectiva en materia de protección civil, fomento al cuidado de la salud, atención médica en caso de urgencia, la cual podrá brindarse en el centro de atención o a través de instituciones de salud públicas o privadas, así como alimentación adecuada y suficiente para su nutrición, fomento a la comprensión y ejercicio de los derechos de niñas y niños.

Asimismo, descanso, esparcimiento, juego y actividades recreativas propias de su edad, apoyo al desarrollo biológico, cognoscitivo, psicomotriz y socioafectivo, enseñanza del lenguaje y comunicación, información y apoyo a los padres, tutores o quienes tengan la responsabilidad del cuidado o crianza, para fortalecer la comprensión de sus funciones en la educación de niñas y niños, así como implementar mecanismos de participación de los padres de familia o de quien ejerza la tutela de niñas y niños, respecto de su educación y atención.

El dictamen también señala que los servicios serán proporcionados por el Instituto en los términos de la presente ley, la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, las disposiciones en materia de seguridad y protección civil que establezcan las autoridades competentes, y las normas que al efecto expida el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y el Consejo Técnico del Instituto.

De igual forma, indica que el Instituto establecerá las medidas necesarias para que niñas y niños con discapacidad accedan a los servicios de cuidado y desarrollo integral infantil. 

Precisa que las trabajadoras y trabajadores, así como sus hijas e hijos tienen derecho a estos servicios, desde el momento de darse de alta en el Instituto y hasta cuatro semanas posteriores en caso de causar baja en el mismo, pudiendo continuar niñas y niños bajo las modalidades y lineamientos que se establezcan para tal fin.

Sobre este dictamen, la presidenta de la Comisión mencionó que este proyecto propone, como parte del objeto del ramo de cuidado y desarrollo integral infantil, garantizar el acceso de niñas y niños hijos de trabajadoras y trabajadores a servicios de cuidados en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuada que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos durante la jornada laboral.

Opiniones

La primera opinión aprobada es a la iniciativa que reforma las leyes General de Salud y del Seguro Social, en materia de facultades de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) y suscrita por diputadas y diputados integrantes de ese grupo parlamentario.

La diputada Cisneros Luján dijo que esta iniciativa propone incorporar un capitulo 3 Bis denominado “De la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la queja médica”, con la finalidad de establecer como facultad de la CONAMED la protección de los derechos de los usuarios y de los prestadores de servicios en atención médica.  

Otra opinión es a la iniciativa que reforma los artículos 29 de la Ley General de Salud y 90 de la Ley del Seguro Social en materia de abasto de medicamentos, presentada por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (MORENA).

La presidenta de la Comisión comentó que el valor de esta iniciativa tiene que ver con que se pueda tener un sistema único nacional de registro de la cadena de abasto, y entonces se pueda diagnosticar, conocer y, por lo tanto, coadyuvar a solucionar los problemas.

A su vez, la diputada Armendáriz Guerra indicó que el abasto de medicamentos ha sido un problema recurrente, por lo que propone implementar un proceso que vigile desde la demanda hasta la llegada final del medicamento al último consumidor. 

Del PAN, la diputada Carmen Rocío González Alonso dijo que la propuesta es un buen inicio; sin embargo, queda muy apartado de cómo se hará para las comunidades más alejadas. “No creo que la falta de medicamentos sea por un tema de distribución, simplemente no lo hay, y creo que eso es lo que se debe atacar primero”.  

También del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que ya sea por logística, falta de compra de medicamentos o de distribución no apropiada, lo que es un hecho es que no hay medicamentos. 

Asuntos generales

En la reunión se informó de la realización de los siguientes foros: “Estrategias para la prevención y atención universal del cáncer de pulmón”, “Reflexiones para fortalecer la coordinación entre instituciones de salud para avanzar en el acceso universal” y “Economía de la salud para la evaluación de tecnologías y las herramientas a utilizar”.

Además, las y los integrantes de la Comisión avalaron invitar a una reunión de trabajo de manera presencial, al titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el próximo 22 de agosto.

Fomentan conocimiento a través de la cultura y la ciencia en Parque de la Ciencia “Fundadores”

• Realizan en agosto actividades gratuitas para toda la familia.
• Participa Secretaría de Cultura y Turismo, COMECyT, CEPANAF y Asociación Astronómica del Valle de Toluca.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Con el propósito de fomentar el conocimiento a través de la cultura y la ciencia, la Secretaría de Cultura y Turismo, en conjunto con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la Asociación Astronómica del Valle de Toluca presentan diversas actividades para toda la familia en el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

A través del COMECyT, durante los sábados y domingos de agosto, se lleva a cabo el “Verano en la Ciencia”, que tiene como objetivo despertar la curiosidad científica y tecnológica. La actividad es gratuita con un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Las y los asistentes podrán participar en los diversos talleres y actividades lúdicas como Fluido no newtoniano, Sensorama, Equilibrio y Centro de Masa, Rally de Ciencia, Retos Científicos y la Ciencia de la Salud.

A cargo de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, en el Planetario del Parque de la Ciencia “Fundadores” se impartirá los días 11, 12 y 13 de agosto, a las 18:00 horas, la conferencia “Mercurio”, en la que se dará a conocer que es el planeta del sistema solar más cercano al Sol y el más pequeño.

La CEPANAF llega al Parque de la Ciencia “Fundadores” con la actividad mensual “Calentamiento Global”. A través de juegos como serpientes y escaleras se dará a conocer la importancia de este fenómeno natural y por qué es importante cuidar el medio ambiente. La actividad se realizará el 6 y 7 de agosto, a partir de las 11:00 horas.

Además de disfrutar de todo lo que ofrece este parque, las y los asistentes tienen actividades a las que pueden acceder como las visitas al emblemático Jardín Botánico Cosmovitral y los museos del centro histórico como Bellas Artes, o los que integran el Corredor de la Plástica Mexiquense.

3era Edición Cumbre L.E.F. 2022

Liderazgo, Emprendimiento, Finanzas.

COPARMEX Estado de México Oriente, listos con la 3er Edición de Cumbre L.E.F. la cual se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de agosto de manera virtual, reuniendo a más de cinco mil empresarios y emprendedores a nivel nacional e internacional.

Cumbre L.E.F. tiene como objetivo brindar herramientas practicas a todos aquellos que quieren incursionar en el mundo del emprendimiento, así como ayudar a los empresarios a generar un crecimiento en temas de Liderazgo, Emprendimiento y Finanzas.

Se darán cita con una cartelera de grandes ponentes, entre los cuales destacan el Empresario Arturo Zapata Guizar, presidente de Corporación Zapata, el fundador de la Firma Cuatro Cuatro Quince y experto en temas de emprendimiento Esteban de Gyves, Mario Elsner líder internacional de negocios e influencer en temas de Liderazgo,  Gabriela Dau directora estratégica de UPAX, una de las empresas más importantes de Investigación de mercados,  José Medina Mora, presidente de COPARMEX Nacional, así como autores de distintos Best seller como Neftali Martínez y Tico Perezgrova y la participación de expertos de la Bolsa Mexicana de Valores y la Universidad Panamericana.

Cumbre L.E.F. ofrece un espacio único para aquellos que buscan un crecimiento, ya que el expertiz de más de 15 ponentes podrán identificar y explotar las oportunidades en el ámbito empresarial, profesional, laboral y personal, encaminado a las nuevas tecnologías y las necesidades del mercado actual.

Este evento está diseñado para que cualquier persona, ya sea emprendedor, empresario o estudiante, desde la comodidad de su casa u oficina, disfrute y absorba lo mejor de las master class, y conferencias de cada uno de los ponentes para ser aplicado en sus entes de desarrollo. 

Cumbre L.E.F. “De Ecatepec para el Mundo”, son 3 días de desarrollo intensivo de habilidades” Indica el Lic. Mauricio Núñez, presidente de la Confederación Centro y Estado de México Oriente de la COPARMEX.

Si quieres ser parte de esta cumbre realiza tu registro en el siguiente link o visita la página oficial del evento y de COPARMEX Estado de México Oriente.

Liga de registro : https://forms.gle/LfWuZc9GhbLKFiNLA

Página Web: https://coparmexedomexote.org.mx/page/cumbre-lef

Para mayor información comunícate al

WhatsApp Business : 55 1154 5200

Correo: cumbre.lef@coparmexedomexote.org.mx

Designan a Delfina Gómez coordinadora de Comités de la 4T en Edoméx

• La maestra, va por segunda ocasión a contender por la gubernatura mexiquense, luego que los resultados arrojados de tres encuestas la colocaron con el 37 % de las preferencias en la entidad.
• Más del 50 por ciento de encuestados considera que el estado va en dirección incorrecta.
• MORENA con el 38 por ciento de intención de voto.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., agosto del 2022.- El Comité Ejecutivo Nacional de MORENA designó a Delfina Gómez Álvarez como coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación en el Estado de México, luego de que obtuviera la mayor preferencia en las tres encuestas realizadas en la entidad mexiquense, con el 37 por ciento.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del partido movimiento, Mario Delgado estuvo acompañado por integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, y de la de Honor y Justicia, anunció los resultados de las tres encuestas.

La Comisión Nacional de Elecciones, la empresa Mendoza y Blanco, y la de Covarrubias y Asociados, aplicaron en conjunto 4 mil 500 cuestionarios casa por casa, realizados del 28 al 30 de julio, en todo el territorio mexiquense.

En los resultados de la medición, Delfina Gómez obtuvo el 37 por ciento de las preferencias para ser la candidata de MORENA a la Gubernatura, y en conocimiento de entre el 43 y 47 por ciento.

En las mediciones resaltó que MORENA mantiene la mayor intención de voto con un 38 por ciento, y el 42 por ciento nunca votaría por el PRI.

Adicionalmente entre el 54 y 60 por ciento de los encuestados considera que el Estado de México va por el rumbo equivocado.

En las mediciones se evaluó el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador con un promedio de 6.5 y al gobernador Alfredo del Mazo con 4.9.

En un mensaje remoto, luego de que el dirigente morenista, Mario Delgado le informara sobre su triunfo en las encuestas, la maestra Delfina Gómez Álvarez, agradeció la confianza de la ciudadanía y de la militancia, a la vez aseguró que en breve se reunirá con todo el equipo de trabajo, porque la prioridad es servir a los mexiquenses.

Las tres encuestadoras Covarrubias y asociados, Mendoza Blanco y la Comisión Nacional de Elecciones, coincidieron en los resultados que otorgaron el triunfo a la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, para encabezar las tareas del partido en el Estado de México.

La aún titular de Educación en el país, dijo que recibía la noticia con el corazón y la razón, y externó su orgullo por pertenecer al Movimiento de Regeneración Nacional, además de contender con Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, y que convocará en breve, a todos los consejeros, senadores, diputados locales y federales, presidentes municipales, así como representantes en campo, porque son quienes conocen el sentir de la gente.

Puntualizó que hablará con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser la encargada de la secretaría de Educación, para poder asumir la responsabilidad con honor y compromiso, para modificar y cambiar lo que anhelan los mexiquenses.