viernes, 22 de abril de 2022

Están difiriendo la audiencia por artimañas de los abogados: Madre de joven violada en gasolinera de Ecatepec

Es la tercera ocasión que un juez con sede en el municipio de Ecatepec de Morelos decide aplazar la audiencia en contra de dos empleados de una gasolinera, quienes fueron acusados de violar a una joven en el año 2021. 

Familiares de la víctima de 20 años de edad, identificada como Abigail "N", denunciaron que el impartidor de justicia aceptó reprogramar para el próximo 5 de mayo la sesión a pesar de que la familia de la víctima, esperaba que se les dictara una sentencia. 

Afirmaron que el juez aceptó reprogramarla porque el abogado defensor de los acusados no “estaba preparado”.

Juana Gil, madre de Abigail señaló que, “nuevamente, por tercera ocasión están difiriendo la audiencia por artimañas de los abogados”.

Ambas mujeres habían asistido a los juzgados de control, juicio oral y ejecución de sentencias de Chiconautla en compañía de feministas del agrupamiento Bloque Negro Estado de México. 

Al salir de la audiencia lamentaron la falta de celeridad del sistema penal en el Estado de México, pues  a pesar de tener todos los elementos de prueba en su contra, este proceso ha durado un año y cuatro meses . 

Por esta situación, con pintas y cartulinas que pegaron en el acceso a los juzgados, las feministas exigieron la pena máxima en contra de ambos sujetos detenidos desde el día de los hechos. 

“Estamos desesperadas por pedir justicia para mi hija porque ahora tenemos por nuestra seguridad porque nos amenazan”, indicaron. 

“Cuántas audiencias más y cuantos meses más para que dictan sentencia a los violadores”, agregaron. 

Los hechos

Según el testimonio de Abigail "N", quien había conseguido el empleo para costear sus gastos escolares; el día 19 de enero de 2021 durante su primer día de trabajo en una gasolinera ubicada en la colonia Rústica Xalostoc, fue encerrada en el baño, donde los presuntos responsables la amenazaron con un cuchillo y comenzaron a abusar sexualmente de ella. 

Posteriormente, la joven logró solicitar auxilio a elementos de la policía municipal que realizaban patrullaje en la zona y detuvieron a los presuntos responsables de 44 y 38 años, respectivamente, quienes presuntamente se desempeñaban como encargado y despachador del establecimiento ubicado sobre la Av. Central. 

Castigarán con prisión a quien explote a personas indígenas

* Comisiones legislativas aprobaron incorporar a la legislación local el delito de mendicidad ajena.
* Penalmente será castigado como una modalidad de trata de personas.

A fin de contribuir a erradicar la mendicidad forzada, entendida como la explotación de personas indígenas o que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, Comisiones Unidas del Congreso mexiquense aprobaron incorporar este delito a la legislación local y sancionarlo con penas de prisión como una modalidad de trata de personas.

De acuerdo con la propuesta de la diputada Juana Bonilla Jaime y el legislador Martín Zepeda Hernández, integrante y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se entenderá como mendicidad ajena la explotación para obtener un beneficio, cuando se obligue a una persona a pedir limosna o caridad contra su voluntad a través de amenazas de daño grave, uso de la fuerza y otras formas de coacción o engaño, valiéndose de una situación de vulnerabilidad o indefensión.

De acuerdo con el dictamen, expuesto por la diputada Karina Labastida Sotelo, la mendicidad ajena lesiona la dignidad y se agrava por la delincuencia organizada que ha hecho del tráfico de personas una fuente de ingresos, además de que en los últimos tiempos se ha incrementado la migración de personas de comunidades originarias a la entidad, quienes se vuelven víctimas potenciales de la delincuencia.

Las reformas al Código Penal del Estado de México equiparan la mendicidad ajena con el delito de trata de personas que se sanciona con penas de seis a doce años de prisión, o de nueve a 18 años cuando es cometido por una persona servidora pública.

Estas penas se incrementarán al doble cuando el delito se ejecute en contra de una persona perteneciente a un grupo indígena o que se encuentre en condiciones de marginalidad o vulnerabilidad social, establece el dictamen.

Además, las modificaciones a la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México integran el concepto de mendicidad ajena y estipulan que corresponderá al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM) implementar campañas de prevención y denuncia bajo una perspectiva interseccional de género y con enfoque en derechos humanos.

Las reformas avaladas por unanimidad de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, presididas por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena) serán remitidas a la Asamblea plenaria para su votación definitiva.

Por golpear a su pareja sentimental, elemento de la SEDENA fue detenido en Tecámac

 Acusado de golpear a su pareja sentimental, un integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue detenido por elementos de la Guardia Civil del municipio de Tecámac, Estado de México.

Según los reportes oficiales, durante la noche del pasado jueves el agente en cuestión habría sostenido una discusión con su esposa al interior de un inmueble localizado en la colonia Ojo de Agua. Los hijos de ambos, de 7 y 5 años, respectivamente, presenciaron la pelea; y de igual manera, el hermano de la víctima al tratar de impedir la agresión, fue golpeado. 

Como resultado de la riña se registraron daños en la puerta principal y dentro del lugar algunas sillas, mesas y aparatos electrónicos terminaron dañados en el suelo. 



"

Motivo por el que al sitio arribaron agentes de seguridad local, a bordo de la unidad marcada con el número 0065, para detener al responsable, luego de recibir denuncias de los hechos.

 “Golpeó a su pareja sentimental y a su cuñado, causando además diversos daños en su vivienda y alterando la tranquilidad de los vecinos, quienes coadyuvaron en su detención”, señalaron autoridades. 


El hombre se identificó como elemento activo de la SEDENA, pero fue canalizado ante las autoridades correspondientes para fincar responsabilidades. 

Por esta situación, Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de esta demarcación, se pronunció y compartió en sus redes sociales las fotografías de los hechos y aseguró que no es el primer elemento castrense que es asegurado por la corporación local.

"En Tecámac no hay impunidad y menos cuando se trata de abusos en contra de las mujeres."

 “No es el primer militar que detiene nuestra Guardia Civil Tecámac 2022-2024 y no hay influencia que valga, lo mismo cuando se trata de ministeriales, estatales o de cualquier corporación”, sostuvo. 

Visibiliza Secretaría de la Mujer importancia de la transversalización de perspectiva de género con ciclo de conferencias

•Cuenta Gobierno del Estado de México con 226 Unidades de Igualdad de Género.
•Inicia el primer ciclo de conferencias para la Activación de la Agenda en Favor de las Mujeres.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Para seguir contribuyendo en materia de transversalización de la perspectiva de género, y bajo la visión del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Estado de México cuenta con 226 Unidades de Igualdad de Género del Gobierno estatal, mismas que fueron supervisadas por la titular de la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda Gonzáles Calderón.

Así lo dio a conocer la Directora de Perspectiva de Género de esta Secretaría, Diana Velázquez, al dar inicio al primer ciclo de conferencias para la Activación de la Agenda en Favor de las Mujeres, donde resaltó que se ha llevado la transversalización a cada una de las áreas del Gobierno estatal, a través de diferentes herramientas y acciones, y consideró necesario seguir poniendo en la agenda las diferentes problemáticas a las que casi 9 millones de mujeres, niñas y adolescentes mexiquenses se enfrentan día a día.

En este sentido, resaltó que, en este ciclo de conferencias se busca visibilizar las brechas de desigualdad que existen desde las infancias y juventudes, para buscar a través de herramientas, como el Atlas de Género, políticas que ayuden a garantizar el bienestar de las y los mexiquenses.

Asimismo, Paloma Villgagómez, profesora visitante del Centro de Investigación y Docencia Económica, Región Centro (CIDE-RC), impartió el tema de “Seguridad Alimentaria y Desigualdades Sociales”, donde comentó que la desigualdad alimentaria se relaciona con el género, edad y sector económico, y en cuestión de alimentación las mujeres han sido minimizadas debido a que son las principales actoras en la transformación de los alimentos.

Indicó que esto ha llevado a que en periodos extraordinarios que presentan crisis, su nutrición se vea afecta, por ejemplo cuando hay una crisis en el hogar, las mujeres suelen comer menos o simplemente no comer para alimentar a los demás miembros de la familia, lo que las lleva a presentan malnutrición o sobrepeso, porque los alimentos que aportan nutrientes se han encarecido.

Agregó que por esto es necesario que se implementen políticas públicas que tomen en cuenta este tipo de desigualdad, y de esta manera garantizar que tengan una buena calidad de vida.

Para quienes estén interesados en saber más de estas conferencias y ser parte del ciclo, pueden acceder a la página de la Secretaría de la Mujer en el link http://semujeres.edomex.gob.mx/

El Consejo Editorial y las Bibliotecas de la Cámara de Diputados obsequiarán libros durante la próxima semana

. Será en el marco del Día Internacional del Libro

En el marco del Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril, el diputado Gerardo Fernández Noroña, presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, informó que el lunes próximo se van a obsequiar libros en la puerta 1 del Palacio Legislativo de San Lázaro, de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde.

Asimismo, durante la próxima semana, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, se estarán regalando libros, como parte de esta conmemoración.

Dijo que se tiene la intención de organizar una exposición en las bibliotecas legislativas, con publicaciones recientes, para que la gente vea, conozca y valore la actividad literaria de la Cámara de Diputados a través de su Consejo Editorial. 

Expresó que se siente orgulloso de lo realizado por el Consejo Editorial, no solo bajo su presidencia, sino también cuando el diputado Hirepan Maya Martínez (Morena) estaba al frente, ya que han salido cosas extraordinarias.

Consideró que la lectura es un viaje, conocimiento y de ver otros lugares, regiones, costumbres, formas de pensar y de sentir. “Es en verdad una manera extraordinaria de conocer el alma del ser humano y es una manera muy placentera; lamentablemente, desde las escuelas han hecho de la lectura un castigo, una imposición, cuando en realidad es una actividad de una creatividad impresionante y una comunión de quien escribe el libro y de quien le da su propia interpretación”.

Mencionó que él es un lector muy comprometido no solo en la promoción de la lectura, de los libros, en su difusión, el estar al frente del Consejo Editorial ha sido un privilegio enorme porque ha buscado no solamente hacer obras que sean de interés para la tarea legislativa, sino inclusive están por publicar literatura pura y dura.

En tanto, la directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, comentó que la lectura es una actividad fundamental para cualquier sociedad, pero en especial para las sociedades en transformación, en reflexión de sí mismas, de un cambio o trayecto hacia la conciencia.

Dijo que las Bibliotecas de la Cámara de Diputados son acervos muy valiosos e históricos. “Quiero invitarlos para que se acerquen a conocerlos, consultarlos y leerlos, ya que hay obras magníficas”.

Agregó que el próximo lunes, el Consejo Editorial y las Bibliotecas estarán haciendo la donación de libros de ambos acervos que son muy valiosos, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, en la puerta 1 del Recinto Legislativo, ubicada en la calle de Zapata.

Dieron prisión vitalicia al llamado "Monstruo de Toluca"

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia de prisión vitalicia para Oscar García Guzmán, conocido como el "Monstruo de Toluca", tras acreditar su participación en el feminicidio de una mujer de 27 años en la colonia Villas Santín, en el año 2017, en el municipio de Toluca.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio recabó, aportó y expuso los elementos de prueba en contra de este individuo, por lo que la autoridad judicial del Distrito Judicial de Tenango del Valle le dictó esta condena de prisión vitalicia, además le fijó una multa de 377 mil 450 pesos y la cantidad de 1 millón 132 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño.

García Guzmán fue encontrado culpable de este feminicidio ocurrido el día 29 de marzo de 2017, al interior de un inmueble ubicado en la colonia Villa Santín, en Toluca, donde privó de la vida a la víctima y luego ocultó el cuerpo en el patio de dicho domicilio.

Esta sentencia se suma a la obtenida el 1 de abril donde la autoridad judicial lo condenó a 62 años y 6 meses de cárcel por el homicidio de un hombre en Xonacatlán y a la determinada el 30 de marzo de 62 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de la joven de 23 años.

En septiembre de 2021 fue sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca, además fue condenado a 17 años y 6 meses de cárcel por su participación en delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca y enfrenta dos procesos penales más por feminicidio.

El día 1 de noviembre del año 2019 personal de esta Institución ingresó al inmueble referido en donde fue realizado el hallazgo del cuerpo de una mujer de 23 años reportada como desaparecida. En ese mismo inmueble también fueron hallados los cuerpos de la joven de 27 años y el de otra mujer.

Derivado de lo anterior, esta Institución llevó a cabo diversas labores de gabinete y campo para lograr la detención del posible feminicida. Aunado a ello la FGJEM ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos para su localización y detención.

Oscar García Guzmán fue detenido en el mes de diciembre de 2019 en la Avenida de los Maestros, colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México (CDMX), mediante una movilización en la que participaron Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidio y de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) ambas de la FGJEM.

Tras ser detenido, este individuo fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social en la entidad mexiquense, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Proponen incrementar permiso de paternidad de 5 a 15 días laborales

• En caso de fallecimiento de la madre al nacimiento de sus hijas o hijos, podrá aumentar hasta por treinta días

• La diputada Berenice Montes Estrada (PAN) impulsa reformas a la Ley Federal del Trabajo

La diputada Berenice Montes Estrada (PAN), secretaria de Comisión de Trabajo y Previsión Social, impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de incrementar el permiso de paternidad de cinco a 15 días laborales, con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

La reforma a la fracción XXVII Bis, del artículo 132, también establece que: en caso de fallecimiento de la madre al nacimiento de sus hijas o hijos, o bien, en los 45 días posteriores al mismo, el permiso podrá aumentarse hasta por treinta días, presentando el certificado de defunción correspondiente.

El documento, turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, refiere que, a pesar de los esfuerzos, nuestro país se encuentra rezagado en este rubro: las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México forma parte, promedian 4.8 semanas de licencia por paternidad con goce de sueldo.

Agrega que, en comparación con otros países de Latinoamérica, México está por debajo de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela, quienes ofrecen de ocho a 14 días de licencias por paternidad con el cien por ciento de goce de sueldo. Diversos especialistas en gestión de recursos humanos señalan que cinco días de licencia generalmente son insuficientes para alguien que acaba de ser padre.

Señala que, de acuerdo con el informe ¿Son los países ricos más favorables a las familias? realizado por la UNICEF, el permiso remunerado por paternidad ayuda a que los padres puedan establecer vínculos con sus hijos e hijas, contribuye al desarrollo saludable de los lactantes y los niños, además de reducir la depresión materna y cerrar la brecha de la igualdad de género.

Asimismo, revela que algunos de los beneficios de las licencias por paternidad son: se cierra la brecha de género y hay empleados más motivados.

La iniciativa menciona que el espíritu de las licencias o permisos de paternidad es respetar el derecho de los trabajadores a conciliar su vida personal y laboral, permitir a los padres que cumplan con sus obligaciones familiares y hacer valer los derechos del menor a recibir cuidados. En contraste, el permiso de paternidad en México no contribuye a ninguno de estos objetivos, pues además de ser inequitativo, no contempla todos los casos en que el trabajador necesita cuidar a su hijo por más tiempo.

Precisa que, si bien la Ley es clara en señalar el periodo y el supuesto en que procede el permiso de paternidad, eso está concebido bajo un esquema de familia biparental (padre y madre), en el que la mujer puede hacerse cargo del menor. La problemática surge cuando la mamá del bebé fallece en el parto, por lo que el hogar es monoparental; es decir, solo existe la presencia del padre.

En esta situación, añade, tal y como está diseñada la Ley, el trabajador sólo podrá dedicar cinco días laborables al cuidado de su hijo, por lo que este no podrá recibir un cuidado especial, tal y como si su mamá viviera.

Ello, configura una discriminación directa o indirecta al menor, pues por el simple hecho de no tener mamá, no va a recibir el cuidado de su progenitor, como aquellos infantes que sí la tienen; es decir, el bebé se vería discriminado frente a los nacidos o adoptados en familias biparentales, subraya.

Realizan en San Lázaro la mesa redonda “El papel de la geopolítica en el ámbito parlamentario”

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados realizaron la mesa redonda “El papel de la geopolítica en el ámbito parlamentario”.

Al inaugurar el evento, el diputado Jaime Martínez López (Morena), presidente de la Comisión de Marina, puntualizó que la geopolítica debe dar a los parlamentarios una guía para implementar teorías en la materia; es una ciencia que abarca las áreas económica, social, política, y su base es la geografía.

México está en una posición geográfica vulnerable y es un área de presiones geopolíticas; por ello, la cuestión parlamentaria no debe dirigirse a mantener posiciones de defensa de las presiones externas “porque de ser así no avanzaremos como país”.

Destacó que en la rama de la Oceanopolítica hay un vacío total por la falta de atención en los intereses marítimos de México porque todos apuntan al exterior.

La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, dijo que estas mesas son importantes porque los investigadores y miembros del servicio de carrera del CEDIP exponen sus ideas a la vez que reciben retroalimentación.

“Felicito a los miembros del Servicio de Carrera que inician este tipo de reuniones, lo celebro, espero que así siga siendo y que las conclusiones de estos estudios se presenten a las comisiones que tengan interés en estos temas y así socializar el trabajo de los centros de estudio”, agregó.

Al dar la bienvenida, Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, apuntó que el Estado está inmerso en un entorno de retos que suponen problemas internos e internacionales que deben ser resueltos y en los cuales el Poder Legislativo tiene un papel fundamental. Ahora, el Congreso mexicano actúa como un centro de toma de decisiones que impactan en la vida de todos y suponen un alto nivel de complejidad.

​Afirmó que estos procesos implican que los legisladores y legisladoras cuenten con información técnica, pormenorizada, confiable, accesible y oportuna que derive de reflexiones técnicas y académicas. “Es así que la mesa redonda se enfoca en una materia hasta ahora poco analizada en el ámbito legislativo y su objetivo es reflexionar sobre los escenarios interestatales, su desarrollo en el tiempo, espacio y en la ponderación de estrategias que le otorgan los diferentes tomadores de decisiones”.

El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Cristian Rosas de León, afirmó que estas conferencias son oportunas y útiles. Mencionó que la política exterior, en la segunda mitad del siglo XX, jugó un papel fundamental en la cohesión interna y en la legitimación del régimen y del sistema político mexicano; este paradigma entró en crisis y se transformó en la última década de este siglo cuando se aceleró el proceso de apertura económica y se insertó en la globalización.

Consideró que la intensificación del Poder Legislativo en el proceso de toma de decisiones públicas modificó el rol de las relaciones internacionales, de la política exterior del Estado mexicano y también de la presencia del Congreso en el sistema constitucional y político. “La relevancia de estos ejercicios radica en la necesidad de replantear cuál es el rol que juega la política exterior y qué rol puede jugar el Poder Legislativo con una presencia más intensa e imprescindible en la toma de decisiones por parte del Estado”.

Marcial Manuel Cruz director, de Proyecto de Estudios Jurídicos del CEDIP, indicó que el fenómeno parlamentario tiene características complejas que no pueden abordarse desde visiones reduccionistas; al contrario, desde las posibilidades del saber racional.

“Tenemos plenamente identificado que en el caso de la producción de la Ley, esta labor exige diversos argumentos y razones que las diputadas y diputados deben considerar; por eso, en el CEDIP estamos implementando equipos de trabajo para realizar investigaciones multi, inter y transdisciplinarios sobre geopolítica”, añadió.

Participación de ponentes

Ismael Carvallo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, mencionó que la geopolítica es el criterio en virtud del cual el mundo se explica a partir de la lucha por controlar el espacio y es un concepto propio del despliegue del capitalismo. “Ha sido el criterio fundamental para entender los procesos históricos. En realidad, la geografía, el espacio y el poder son fundamentales para comprender la política”.

Adela Santos Domínguez, investigadora parlamentaria del área de Geopolítica y Asuntos Internacionales del CEDIP, afirmó que, si bien la política exterior no es una facultad del Parlamento, la diplomacia parlamentaria sí es una herramienta de la que se pueda hacer uso a nivel internacional y nacional. “Es importante que el Parlamento tenga análisis y cuente con elementos sobre asuntos internacionales para que la armonización legislativa que vaya en concordancia con regímenes internacionales no se desfase”.

Al abordar el tema “Las relaciones internacionales y la geopolítica: ¿elementos comunes de entendimiento o materias de investigación independiente?”, Yazmín Martínez Carreón, investigadora del CEDIP mencionó que es importante que la Cámara de Diputados coadyuve y mantenga un diálogo estrecho con el Poder Ejecutivo y con quienes realizan negociaciones internacionales y acuerdos de cooperación en materia migratoria, para que vayan en función del interés general y en concordancia con la legislación nacional.

Irving Ilie Gómez Lara, también investigador del CEDIP, habló de “La geopolítica como comprensión de la multidimensionalidad del fenómeno teórico internacional y la geopolítica como práctica de sobrevivencia de los estados y las comunidades”.

Dijo que debemos construir una geopolítica parlamentaria y consideró que es relevante buscar un mecanismo metodológico que permita construir una geopolítica desde México y “este mecanismo de construcción parte desde una matriz multidisciplinaria de manera primaria desde todas las ciencias posibles como relaciones internacionales, historia, filosofía, economía”.

En el tema “Los fundamentos estéticos y éticos para una geopolítica irenológica”, Raúl Adrián Huerta Rodríguez, investigador de Asuntos Internacionales del CEDIP, consideró que se requiere una nueva forma de comprensión estética, de relacionalidad sensible y cognitiva, para poder diseñar una ética comprometida con la paz y, desde ahí, erigir una geopolítica irenológica verdaderamente seria y responsable que ya no busque sólo el interés, lo productivo o funcional.

Buscan proteger derechos de la niñez en situación de orfandad por el feminicidio de sus madres

• La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) plantea reformas a tres leyes generales y al Código Civil Federal.
• Sugiere que sean víctimas indirectas del feminicidio, que haya reparación del daño y crear un Registro.

Para considerar a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a consecuencia del feminicidio de sus madres, como víctimas indirectas del delito, proteger sus derechos, y obligar a los tres órdenes de gobierno a asignar recursos presupuestales para garantizar una pronta y eficaz asistencia, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), presentó iniciativa.

El documento que modifica las leyes generales de Víctimas, de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Código Civil Federal, señala que será primordial la atención médica, alimentaria, educativa y psicológica de los menores de edad.

Busca que los protocolos de atención consideren la edad, desarrollo cognoscitivo y madurez para la implementación de las acciones de asistencia y protección respectivas, así como la reparación integral del daño, resguardando en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

También, precisa que se extingue o se pierde la patria potestad por haber sido condenado por delito de feminicidio, y los familiares del feminicida tampoco podrán ejercer la patria potestad sobre los menores.

Plantea facultar a la Fiscalía General de la República, a las entidades federativas y la Ciudad de México, para crear un Registro de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el feminicidio de sus madres que forme parte del Registro Nacional de Víctimas.

Además, las autoridades competentes se coordinarán a través de un Protocolo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de orfandad como consecuencia del feminicidio de sus madres, a fin de garantizar y vigilar el cumplimiento de la satisfacción de sus necesidades de alimentación, educación, atención médica y psicológica.

La iniciativa, enviada para dictamen a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Igualdad de Género, y para opinión, a la Comisión de Justicia, menciona que cuando un feminicidio ocurre, los hijos e hijas de las víctimas de este delito quedan expuestos a mayores niveles de desprotección y abandono que ponen en riesgo no solo su salud mental, sino también la vida en su conjunto.

En algunos casos, los familiares se hacen cargo y, en otros, al no contar con redes de apoyo, deben ingresar a centros donde son institucionalizados, o inclusive hay ocasiones en las que el propio feminicida es quien asume su cuidado.

Subraya que, hasta la fecha, es alarmante que no se cuente con un registro a nivel nacional o estatal sobre cuántos y cuáles son las condiciones de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el feminicidio de sus madres. “No sabemos su cantidad, ni su identidad, mucho menos sus edades, grado escolar, quiénes quedaron a cargo de ellos o si han recibido algún tipo de atención médica o psicológica”.

Para el Gobierno Federal y los gobiernos estatales y municipales, añade, atender a este sector de la infancia debería ser una prioridad. “No podemos seguirlos ignorando, la realidad de nuestro país, permeada por esta violencia feminicida brutal y sistemática, ha dejado a muchas niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad después del asesinato de sus madres”.

Puntualiza que los gobiernos deben no sólo contarlos e identificarlos, sino también ofrecerles protección y brindarles otro tipo de ayuda, médica y psicológica principalmente, pues muchos de estos niños han atestiguado el asesinato de sus madres y ello implica afectación emocional grave.

Recomienda ISEM medidas preventivas para evitar golpe de calor

•Sugiere evitar la exposición directa a los rayos del sol de 11:00 a 15:00 horas.
•Destaca Instituto que el calor representa mayor riesgo en menores de cinco y mayores de 60 años.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Con el propósito de evitar daños a la salud a consecuencia de la exposición prolongada al sol, que puede derivar en golpe de calor, la Secretaría de Salud exhorta a la población a evitar permanecer en la intemperie de las 11:00 a las 15:00 horas.

La dependencia detalló que esta afección se presenta cuando una persona se encuentra bajo los rayos solares por tiempo prolongado, y se manifiesta con sed intensa, sequedad en la boca, sudoración excesiva al inicio y falta de la misma posteriormente, dolor de cabeza, mareos, desmayos, agotamiento, cansancio, debilidad y dolor de estómago.

Advirtió que en caso de no atender oportunamente los síntomas iniciales, también se pueden presentar náuseas, vómito, estado de confusión, desorientación, delirio e incluso convulsiones o hasta poner en riesgo la vida de la persona afectada.

La temperatura promedio de una persona es de 37 grados Celsius, y al exponerse a factores que incrementan el calor corporal, el mecanismo para regular esta descompensación deja de funcionar, al perderse líquidos y sales, lo cual aumenta la probabilidad de padecer daños neurológicos e incluso morir.

La Secretaría de Salud mexiquense señala que cualquier persona es susceptible de sufrir un golpe de calor, sin embargo, enfatizó que la población menor de cinco años, mayores de 60 o con enfermedades crónicas, tienen más riesgo de presentar un cuadro grave.

En caso de presentar cualquier síntoma, se debe solicitar el apoyo de los servicios de emergencia y asistir al afectado quitándole la ropa, colocar un paño mojado o hielo en las axilas o ingles, de ser posible, trasladarlo a una habitación con aire acondicionado o bien ventilada.

Si el calor corporal es superior a 40 grados, bañarlo con agua fría y monitorear cada 15 minutos para ver si cedió la fiebre.

Asimismo, para prevenir este trastorno, se debe evitar ejercitarse o exponerse a los rayos del sol de 11:00 a 15:00 horas, usar ropa ligera de colores claros, mantenerse hidratado con agua natural y evitar bebidas azucaradas o alcohólicas, con cafeína, muy calientes o muy frías y no ingerir comida pesada.

Por último, recomendó que de exponerse al sol, usar sombrilla o sombrero, preferiblemente mantenerse a la sombra, no permanecer por largos periodos dentro de un automóvil, así como consumir comida ligera y fresca

Controlan brigadistas incendio forestal en Tejupilco

 • Realiza Secretaría del Campo, a través de Probosque, trabajos de rescoldeo para proceder a la valoración de la afectación por estratos.
• Estiman que incendió afectó cerca de 780 hectáreas, en su mayoría pastizales y arbustos.
• Suman en esta temporada de estiaje 785 incendios en territorio mexiquense.

Tejupilco, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría del Campo informó que brigadas de la Protectora de Bosques (Probosque) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizan labores de rescoldeo después de que el incendio forestal en Tejupilco fuera declarado bajo control, luego de más de 30 horas de trabajo.

Los “chamusquines” realizaron tareas de remoción de ceniza para detectar puntos de calor y sofocar las brasas que pudieran causar la reactivación del fuego.

Fue a las 14:00 horas del pasado miércoles cuando se registró el primer reporte de este siniestro, por lo que de inmediato brigadas de Probosque se trasladaron a la zona donde, de manera preliminar, se estima una afectación de 780 hectáreas de zona boscosa, en las comunidades de Tenería y Almoloya de las Granadas; de las cuales 5 por ciento podría ser arbolado adulto y el resto pastizales y arbustos.

La dependencia destacó que en los trabajos para sofocar el fuego participaron alrededor de 300 combatientes, provenientes de Probosque, la Conafor, Protección Civil estatal, brigadas municipales de Tejupilco y San Simón de Guerrero, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, así como 50 voluntarios.

Se contó con el apoyo de cinco camiones-cisterna, dos ambulancias y un helicóptero del Grupo Relámpagos, con el que se realizaron sobrevuelos de reconocimiento y un total de 51 descargas de agua en la zona afectada.

En la entidad se han registrado 785 incendios forestales, con una afectación de 4 mil 942 hectáreas, de las cuales, 93.3 por ciento corresponden a arbusto y pastizal, 6.1 por ciento a renuevo y 0.6 por ciento a arbolado adulto.

Los municipios con mayor número de incendios son Valle de Bravo, Ocuilan e Ixtapaluca; mientras que los que registran mayor superficie afectada son Ixtapaluca, Tenango del Valle y Zinacantepec; en Tejupilco se han registrado 12 incendios en lo que va del año.

Para reportar un incendio, el Gobierno estatal pone a disposición los teléfonos de Probosque 800-590-1700, o el Número Nacional de Emergencias 911.

Pone en marcha Alfredo del Mazo la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Timilpan

•Señala mandatario estatal que este espacio fue remodelado en beneficio de los mexiquenses, como parte del programa .
•Informa que mediante este programa se han modernizado más de 64 deportivos en diversas regiones del Estado de México.

Timilpan, Estado de México, abril de 2022. Para impulsar la activación física y brindar a esta comunidad más espacios donde las familias puedan convivir con tranquilidad, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Timilpan que, como parte del programa Vive tu Comunidad, se convierte en una opción de esparcimiento y en un sitio equipado para la práctica de diversas disciplinas deportivas.

En este municipio del norte de la entidad, el gobernador recalcó la importancia de este programa de su administración, ya que va dirigido a fortalecer los lazos familiares o hábitos como el ejercicio, en espacios adecuados, seguros y atractivos para la población.

"Haciendo entrega de un espacio más del programa Vive tu Comunidad; Vive tu comunidad es un programa que ayuda a los jóvenes, a las familias para que promovamos el deporte, la integración familiar, la convivencia y éste es uno más de esos espacios que tenemos a través del programa Vive tu Comunidad", subrayó.

El mandatario estatal recorrió las diversas áreas que conforman este lugar, como las canchas de usos múltiples o la zona de ejercitadores, y estuvo acompañado por el presidente municipal de Timilpan, Isaías Lugo García, y por el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta.

Asimismo, informó que a través del programa Vive tu Comunidad se han rehabilitado y equipado 64 deportivos, que están a disposición de los mexiquenses de todas las regiones de la entidad.

"En este mismo programa ya son más de 64 deportivos que tenemos en las distintas regiones del Estado de México para promover el deporte, para promover esa importante actividad y sobre todo la convivencia familiar", acentuó.

Del Mazo Maza apuntó que en Timilpan existe un marcado interés por el basquetbol, e invitó a los jóvenes a acercarse a esta Unidad donde existen canchas renovadas con iluminación para jugar incluso por la noche, así como un gimnasio y otras áreas a disposición de las personas.

"En particular aquí en Timilpan estamos impulsando el basquetbol, hay mucho interés, sobre todo en los jóvenes de participar en basquetbol, hay un equipo municipal, además, que se le conoce como Los Zorros de Timilpan, y que bueno, esperemos que haya más equipos, de jóvenes, que destaquen en actividades deportivas", comentó.

La Unidad Deportiva de Timilpan cuenta con una cancha de usos múltiples con área de gimnasio y vestidores, zona de ejercitación física y áreas verdes.

Brinda ISSEMyM recomendaciones para evitar golpes de calor

•Corren el riesgo de sufrir deshidratación, adultos mayores de 60 y niños menores de cinco años.
•Recomiendan evitar la exposición solar de 12:00 a 14:00 horas.

Toluca, Estado de México, abril de 2022.- La excesiva exposición al calor puede provocar: enfermedades diarreicas agudas, lesiones térmicas asociadas al ejercicio, calambres e insomnio, informó Lizeth Zaldívar Argueta, médico familiar de la Clínica de Consulta Externa Lázaro Cárdenas, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

“La temporada de calor inicia aproximadamente a mediados de marzo y concluye en septiembre, durante estos meses es fundamental vigilar a los adultos mayores de 60 y a los menores de cinco años, ya que son considerados grupos de riesgo que tienden a la deshidratación”, señaló.

La especialista agregó que las enfermedades diarreicas agudas, durante esta temporalidad, están asociadas mayoritariamente a virus, parásitos y bacterias que se mezclan con agua contaminada o alimentos en fermentación; comentó, por tanto, que en esta época los alimentos deben consumirse de manera inmediata, ya que su descomposición en la mayoría inicia una hora después de prepararlos. 

Zaldívar Argueta, menciona que el golpe de calor también induce a un descontrol elevado de la temperatura corporal que pudiera generar delirios, vómito, deshidratación, inapetencia y persistencia de fiebre; recomienda evitar la exposición directa al sol, sobre todo entre las 12:00 y las 14:00 horas.

Para finalizar, sugirió tomar medidas preventivas como lavarse las manos antes y después de ir al baño, consumir frutas o verduras de temporada, hidratarse por lo menos cada cuatro horas con agua natural o saborizada reducida en azúcares y tener a la mano electrolitos orales, mismos que son gratuitos en cualquier unidad médica o centro de salud.

Apuesta el GPPVEM por sistemas de captación de agua de lluvia

* Proponen que el Estado subsidie hasta 70% del costo de la infraestructura para su aprovechamiento doméstico, industrial, comercial y agrícola.
* La diputada María Luisa Mendoza propone denominar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local.

Las diputadas integrantes del grupo parlamentario del Verde Ecologista en el Congreso local plantearon reformas para impulsar la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en todas las construcciones de la entidad y que dicha infraestructura sea subsidiada en un 70% por el Estado, así como denominar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local, en homenaje al ilustre mexiquense oriundo de Jilotepec.

En sesión deliberante, la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo afirmó que el reto en materia de agua en la entidad es muy alto y las acciones han sido poco eficientes, por lo que atender la escasez de agua y su máximo aprovechamiento debe ser una prioridad.

Por ello, explicó, las reformas al Código Administrativo y a la Ley del Agua ambos de la entidad, buscan impulsar el uso de sistemas de captación de agua de lluvia en los hogares, especialmente donde existe desabasto, además de que las autoridades desarrollen estrategias para su aprovechamiento doméstico, industrial, comercial y agrícola. La iniciativa será analizada por la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Proponen nombrar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, propuso denominar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos en memoria del mexiquense nacido en Jilotepec el 30 de noviembre de 1868.

La legisladora recordó que Molina Enríquez colaboró en la redacción del artículo 27 constitucional con el único propósito de otorgar justicia a los campesinos, y que el Plan de Texcoco y Los Grandes Problemas Nacionales, elaborados por el abogado y diputado de la XXIV Legislatura mexiquense, son también antecedentes de la reforma agraria.

En este sentido, la legisladora Mendoza Mondragón consideró que es menester grabar el nombre de tan destacado personaje en el Poder Legislativo del Estado de México, que fue testigo de sus aportaciones y donde se han dedicado distintos salones y espacios a personajes de la historia mexicana y mexiquense como José María Morelos y Pavón, Benito Juárez García, Narciso Bassols, Isidro Fabela Alfaro y José María Luis Mora.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el Comité de Estudios Legislativo.

Va Héctor “El Diamante” Aguirre por campeonato en Festival Olímpico de Boxeo

 •       Busca boxeador mexiquense mantener hegemonía en este deporte.
•       Piensa en su debut como profesional, sin renunciar a París 2024.

 Zinacantepec, Estado de México, abril de 2022. Para dar continuidad a la temporada 2022, el boxeador mexiquense Héctor Octavio Aguirre participa en el Festival Olímpico de Boxeo, que culmina el 27 de abril en la Ciudad de México, y donde espera ser campeón nuevamente y así mantener la hegemonía que ha tenido en este torneo por más de 10 años.

La intención de Aguirre es seguir con su buena racha en este torneo y obtener el primer lugar, para así mantener el dominio que ostenta en su división y con ello conservar su lugar en la selección nacional, ya que el siguiente año tendrán lugar importantes eventos internacionales que corresponden al ciclo olímpico.

“Tenemos que cuidar el lugar en la selección, ya que cada año salen nuevos boxeadores. Empezamos muy bien el año, entonces no tenemos que desaprovechar todas las oportunidades, si puedo ganar el Festival y el Nacional de primera fuerza, lo voy a hacer.

“Se trata de cuidar el lugar y tener mucha actividad, entre más peleamos, más cualidades vamos a tener y vamos a llegar más preparados a los eventos importantes”, declaró.

El deportista explicó que, luego de su participación en el Festival Olímpico, espera tomar unas semanas de descanso, con la intención de recuperarse física y mentalmente para encarar nuevos proyectos para la segunda mitad del año, los cuales son fundamentales para su carrera deportiva.

Héctor “El Diamante” Aguirre adelantó que, aprovechando las nuevas normas que rigen al boxeo olímpico, en el cual ya puede participar boxeadores profesionales, espera hacer pronto su debut en ese sector, aunque dejó en claro que su principal objetivo es el ciclo olímpico y participar en París 2024.

“Estoy pensado que para junio o julio pueda realizar una pelea profesional, hacer mi debut a cuatro o a seis rounds sin ninguna empresa; la idea es que todo el protagonismo se lo lleve el boxeo olímpico, los eventos con la Federación Nacional”, señaló el deportista.

“Voy a enfocarme en el Festival Olímpico, voy a platicarlo con la Federación, con la Asociación de Boxeo del Estado de México y con mi entrenador Carlos Duarte, para posteriormente hacer un combate, la idea es seguirme fogueado”, añadió.

Aguirre consideró que es importante subir al cuadrilátero de manera constante y llegar lo mejor preparado al 2023, en el que se desarrollarán los Juegos Centroamericanos y de El Caribe, los Panamericanos y el Campeonato Mundial, siendo el año crucial y la antesala para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Finalmente, el boxeador destacó la ventaja de contar con un entrenador como Carlos “El Chocolate” Duarte, quien ha sido el artífice de su carrera deportiva en el boxeo amateur, aunque también cuenta con una vasta experiencia en la esquina del profesionalismo, ya que ha llevado los destinos de boxeadores mexiquenses, como Ibeth “La Roca” Zamora y William “Camarón” Zepeda, entre

Está IIFAEM presente en primer Festival de Danzas en Tepetlaoxtoc

 • Participan con la instalación de una Tienda de Artesanías Casart y una exposición de piezas de concurso, así como una jornada de credencialización.
• Habrá más de 40 artesanas y artesanos de la región, así como conferencias, desfiles y conciertos, los días 23 y 24 de abril.

Tepetlaoxtoc, Estado de México, abril de 2022. El próximo 23 y 24 de abril, el público podrá encontrar la riqueza cultural, artesanal y artística mexiquense, en Tepetlaoxtoc, durante el primer Festival de Danzas “Ximopano No Kali”, de origen náhuatl, que significa “Bienvenido a mi casa”, cuyo objetivo es dar a conocer las tradiciones de dicho lugar.

En el marco de este evento, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) participa con la instalación de una Tienda de Artesanías Casart, que llevará hasta esa región piezas de todas las ramas artesanales que se elaboran por manos de las y los artesanos mexiquenses, en un formato de tienda que permite vender y comprar de manera digna y orgullosa su trabajo artesanal.

Además de las acciones de comercialización, el IIFAEM también llevará a cabo una exposición de 10 piezas que han participado en diferentes concursos estatales o nacionales, con la finalidad de fomentar y preservar las técnicas milenarias del arte popular de la entidad.

Aunado a esto, también se brindará el servicio de credencialización buscando que las y los artesanos mexiquenses puedan acceder a registrarse en el Instituto, ese servicio se prestará el sábado 23 de 10:00 a 16:00 horas para quienes lo requieran.

La participación del IIFAEM en estos eventos es de manera integral, para llegar a todas las regiones y que más maestras y maestros del arte popular puedan acceder a los beneficios de estar registrados en el Padrón artesanal, como la capacitación, la venta de sus piezas en la red de Tiendas de Artesanías Casart, participar en ferias y exposiciones, ayudarlos con su registro de marca, entre otras acciones.

En coordinación con el Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc se convocaron a más de 40 artesanas y artesanos de la región, de diferentes ramas como madera, talabartería, fibras vegetales, cerería y gastronomía, con la finalidad de promover la compra y venta.

Durante estos días en los que se lleva a cabo esta actividad las y los visitantes pueden conocer las danzas tradicionales de Tepetlaoxtoc, como “Los Serranos”, “Las Dancitas” y “Los Segadores”, entre otras más.

También habrá conferencias, un pabellón gastronómico, así como dos conciertos, el 23 se presenta Playa Limbo y el 24, para cerrar el festival, se presentan Los Daniels. La entrada es libre.

“La Palabra Originaria”, canto multilingüístico que representó a México en la Gala de la FIL La Habana

* Mario Bellatin recibió constancia del Premio José María Arguedas de la Casa de las Américas.
* El Ballet Folklórico de Amalia Hernández dio muestra de la diversidad dancística de nuestro país.

México, país invitado de honor a la trigésima Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, presentó la noche de este jueves, durante la Gala FIL, el acto escénico “La Palabra Originaria”, un canto multilingüístico que representa en tzotzil, mixteco, otomí, yaqui y maya los sueños, juegos, cantos y tradiciones ancestrales de comunidades en pueblos indígenas nacionales.

Enmarcado en el Decenio de las Lenguas Indígenas, el espectáculo fue representado por 13 niñas, niños y jóvenes que forman parte de seis Semilleros Creativos, grupos de enseñanza y creación del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Cabe mencionar que la encargada de la política cultural de México sostuvo la mañana de ayer una reunión con Silvio Rodríguez, quien ha colaborado con los Semilleros creativos compartiendo con niñas y niños sus experiencias como creador y los procesos creativos que lleva a cabo.

En la gala, que se llevó a cabo en el Teatro Nacional de Cuba la noche del jueves 21 de abril, se contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, así como de invitadas e invitados especiales.

Las y los invitados pudieron disfrutar también de la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que mostró la diversidad y riqueza de las danzas mexicanas, por ejemplo, los sones antiguos de Michoacán y la Tarima de Tixtla. Acto seguido, como parte de una representación histórica, los bailes de la revolución se hicieron presentes al igual que una de las tradiciones más representativas del país, La Charreada; además de otras piezas como Fiesta en Tlacotalpan, Danza de los viejitos y la Danza del venado, y cerrando con el cuadro Fiesta en Jalisco, que dio muestra de la euforia con la que el pueblo de México vive y muestra su cultura al país anfitrión, Cuba.

Siguiendo con las actividades de México como país invitado en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022, el 21 de abril, en el ámbito literario se realizó una charla con el escritor mexicano Mario Bellatin, a quien se le otorgó la constancia del Premio José María Arguedas de la Casa de las Américas, el cual tiene como objetivo principal promover nuevas obras de la literatura dentro del género narrativo escritas originalmente en español.

Durante la ceremonia también se presentaron los libros Textos salvajes y Libro Uruguayo de los muertos, el primero es un volumen que presenta las mejores obras de Bellatin; mientras que el segundo es una narración de eventos fantásticos basados en la muerte y los límites de la vida, todo desde el punto de vista de seres articulados en la imaginación del autor.

La participación de México en la Feria del Libro de La Habana 2022 es una oportunidad para fortalecer los puentes de comunicación entre ambas naciones mediante el intercambio cultural. 

La relación histórica que existe entre ambos países guarda una estrecha cercanía gracias a las expresiones artísticas y las y los artistas que las alimentan.

Semilleros creativos de música de Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México y Morelos se alistan para sonar en Colombia

* Como parte de su preparación, las agrupaciones ofrecerán un concierto en el Centro de espectáculos “Moby Dick” de Cozumel, Quintana Roo. 

Niñas y niños instrumentistas de los Semilleros creativos de música de Ciudad Juárez, Chihuahua; Texcoco, Estado de México; Tepoztlán, Morelos, y Cozumel, Quintana Roo se han reunido en esta isla del caribe mexicano para perfeccionar el repertorio de música tradicional y popular que presentarán en la ciudad de Medellín, Colombia, en junio próximo.  

Canciones como México lindo y querido, Cielito lindo, corridos como La cucaracha o música tradicional de Sinaloa, entre otros temas del amplio repertorio de música popular del país, han sido adaptadas para ser interpretadas por esta banda musical conformada por 48 integrantes de estos Semilleros de música que desde el domingo pasado se encuentran realizando ensayos de preparación y montaje. 

Como parte de las actividades de preparación, las y los instrumentistas ofrecerán un concierto de cierre, el próximo viernes 22 de abril, a las 20:00 horas, en el Centro de espectáculos “Moby Dick” de Cozumel. 

Los Semilleros creativos son grupos de enseñanza y creación artística gratuita en distintas disciplinas para niñas, niños y jóvenes de todo el país que impulsan capacidades sociales como el trabajo en equipo, la sana convivencia, la amistad, y en general, el desarrollo personal, familiar y comunitario de sus integrantes. Los semilleros de música están a cargo del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura federal. 

A decir de la directora de la Banda sinfónica comunitaria de Cozumel, Quintana Roo, Joyce Oliveira, estos encuentros artístico-académicos entre agrupaciones musicales son medulares dentro de los procesos metodológicos y de formación musical que viven los Semilleros de música, porque nutren e impulsan el trabajo de niñas y niños, así como el de las y los docentes. 

“Después de un periodo de contingencia en el que todos vivimos o padecimos un ‘encierro’, conectarnos nuevamente para trabajar y sobre todo para intercambiar ideas resulta motivador”, afirma la directora musical. 

Y continúa: “Si a eso le agregamos el hecho que todas estas horas de estudio y ensayo anteceden presentaciones en vivo y ante el público de otro país, resulta doblemente edificante porque no solo es un crecimiento musical también es personal, pues para algunas y algunos instrumentistas se trata de su primer viaje a otra ciudad o estado, e incluso su primer viaje al extranjero”. 

Oliveira subraya que estas presentaciones en Colombia nacen de una invitación que recibió hace tres años la banda que ella dirige, pero que, en concordancia con el espíritu de “hacer comunidad”, así como de crear y/o estrechar lazos entre semilleros y sus comunidades, la invitación se extendió a niñas y niños que formaron parte de la Banda Nacional Comunitaria que se presentó en diciembre pasado en “Tengo un sueño”, Magno evento de Cultura Comunitaria. 

“Volvimos a recibir esta invitación, la cual decidimos extender a las y los instrumentistas de otras bandas comunitarias que participaron en el evento Tengo un sueño, para ser congruentes con el espíritu de hacer comunidad y del trabajo en equipo que marcan las líneas metodológicas de nuestro modelo de educación musical comunitaria”, explica Oliveira. 

En este encuentro de semilleros de música han participado maestros de las agrupaciones musicales invitadas y colaboradores del SNFM como el coordinador artístico de los Semilleros de música, el maestro Pedro Arpide Ordóñez, y el maestro Santos Medel, quienes han trabajo de cerca con las y los instrumentistas de aliento-madera (clarinetistas, saxofonistas, oboístas y flautistas) y los de aliento-metal (trompetas, cornos, trombones y tubas). 

Mantiene FestínArte alegres y activos a niñas y niños

• Proyecta Cineteca Mexiquense películas de corte infantil, con entrada gratuita.
• Imparten taller para que los más pequeños del hogar pinten su propio cubrebocas.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. En la recta final del festival dedicado a la niñez, FestínArte 2022, las y los pequeños han podido disfrutar de una variada programación que ha alimentado su espíritu a través de la creatividad, la reflexión, la diversión y el aprendizaje.

Las niñas y los niños que asistieron pudieron participar en el taller donde intervinieron su cubrebocas, impartido por Andrea Zelaya, donde los pequeños pudieron crear diseños originales, personalizados y adecuados a sus gustos, además de que se fueron protegidos con su cubrebocas.

Con el mismo entusiasmo, la Cineteca Mexiquense ha recibido a cientos de pequeños cinéfilos que, además de disfrutar de la transmisión de películas infantiles, como “Intensa-mente”, participaron en la reflexión de los mensajes, sobre las emociones y la forma de convivir de manera sana en los diferentes espacios que habitan.

Además, las familias disfrutaron de la puesta de teatro clown “No oigo nada, soy de palo, tengo orejas de pescado”, a cargo del colectivo Pies hinchados, cuyos integrantes dieron un mensaje del cuidado del medio ambiente y enseñaron la lengua de señas de una manera entretenida.

Escucharon también al dueto Voz entre Cuerdas conformado por Jina Tavira y Javier Hernández Tagle, quienes se sumaron al Tren de la Alegría y compartieron piezas tradicionales como La Bruja, de la película infantil Coco, La Llorona y Recuérdame, además de Martinillo, pieza con la que las y los pequeños participaron animosamente; para finalizar, interpretaron Cielito lindo, lo que dio como resultado que todos cantaran en conjunto.

“Canciones para sentirse bien” fue el nombre del concierto que, a cargo de Cuentrova puso a bailar al público en el ágora del Museo de Antropología e Historia, escenario desde donde también se transmiten los eventos por las redes sociales.

A cargo de Isidro Delgado y su equipo, la tarde estuvo llena de canciones especiales para esta ocasión, como la que habla del coronavirus, o la que lleva al público por las playas de México, la roña, además compartieron el cuento musicalizado del gato que quería ser un pez y el que habla de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

Niñas y niños que no pudieron asistir a FestínArte 2022, pueden seguir estas actividades por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Celebra Edoméx Día Mundial de la Tierra a través de colecciones del FOEM

• Busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.
• Dan a conocer la magnitud y belleza de la diversidad biológica del Estado de México. 

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), celebra el Día Mundial de la Tierra, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar los diversos ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

En 2009, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra y, en este año, hace una llamada a la acción climática, siendo un esfuerzo por preservar, respetar y generar acciones más saludables con el planeta.

Por esta razón, el CEAPE da a conocer la magnitud y belleza de la diversidad biológica del Estado de México con títulos que vienen acompañados de fotografías impresionantes.

En este sentido, la Colección Mayor del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) muestra el patrimonio natural y cultural de esta entidad.

Actualmente el Estado de México posee una amplia red de áreas naturales protegidas, como el Nevado de Toluca, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, las ciénegas del Lerma y los espacios que ocupa la mariposa monarca.

Algunas de estas bellezas naturales se encuentran en dicha colección, con títulos como “Atlas de fauna y flora del Estado de México”, “Parques y Áreas Naturales Protegidas del Estado de México” y “El Guardián del Valle. Hacia la sustentabilidad del Nevado de Toluca”.

Cabe mencionar que México es uno de los cinco países más importantes del planeta en materia de diversidad biológica. El objetivo de estas obras es concienciar y promover la participación, compromiso y responsabilidad sobre el valor que representa mantener la calidad ambiental de nuestros ecosistemas.

Para consultar estos títulos se puede ingresar a la Biblioteca Digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, además de adquirirse en los puntos de venta de Librerías Castálida, en Pedro Ascencio, Parque de la Ciencia “Fundadores” y Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” en la capital del estado.

Genera debate alternancia de género en candidaturas para la gubernatura

* Se analizan conjuntamente las iniciativas del senador Higinio Martínez y de la diputada Miriam Escalona.
* Deben analizarse con asesoramiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, proponen legisladores.

En análisis de las iniciativas para garantizar la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura en la entidad, legisladoras y legisladores expresaron diferentes puntos de vista, desde apegarse al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la alternancia de género, respetar la autodeterminación de los partidos políticos y el derecho a votar y ser votado, hasta postergar la discusión de las dos propuestas presentadas.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales Electoral y de Desarrollo Democrático analizaron conjuntamente las iniciativas presentadas por separado por el senador Higinio Martínez Miranda, a través de la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, para establecer en la Constitución local que en el proceso electoral de 2023 los partidos políticos postulen libremente y que la alternancia se aplique en los próximos procesos, además de que no esté condicionada por la designación en otras entidades.

Así como la propuesta de la legisladora Miriam Escalona Piña (PAN) que establece que, a través de modificaciones al Código Electoral estatal, la alternancia se aplique al próximo proceso electoral y se tome como referencia el género postulado en la elección inmediata anterior, así como que, en caso de coaliciones o candidaturas comunes, la referencia de género se tome del partido político que encabece la alianza.

El diputado Daniel Andrés Sibaja González (Morena) y el legislador Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) coincidieron en que las propuestas tendrán que analizarse con asesoramiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dado que el próximo año también hay elecciones de gubernatura en Coahuila, estado que ya legisló en la materia.

En tanto que el legislador Faustino de la Cruz Pérez (Morena) pidió que no se busque allanar el camino a la gubernatura a una persona en específico; la diputada María Isabel Sánchez Holguín (PRI) llamó a establecer los criterios desde el Congreso porque si no se tendrían que apegar a los del INE, y las legisladoras Miriam Escalona e Ingrid Krasopani Castro, del PAN, pugnaron por cumplir el mandato constitucional de la alternancia.

Mientras que la diputada Trinidad Franco Arpero (PT) y el legislador Omar Ortega Álvarez (PRD) concordaron en que hay tiempo para el análisis de las propuestas.

Analizan iniciativa para que San José del Rincón desincorpore predios

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal aprobó solicitar a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) informe a la presidenta municipal de San José del Rincón, Ana María Vázquez Carmona, que el proceso legislativo de la iniciativa por el que se autoriza a ese ayuntamiento a desincorporar dos inmuebles de su patrimonio no ha concluido, y que su estudio ha sido retomado.

En sesión que presidió la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, la Comisión acordó también solicitar al presidente de la JUCOPO, diputado Maurilio Hernández González, solicitar a dicho ayuntamiento y a la secretaría de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, su opinión sobre la iniciativa.

Un último acuerdo de la Comisión sobre esta iniciativa, mandata comunicar estos acuerdos a los juzgados cuarto y quinto del distrito en materia de amparo y juicios federales en la entidad con residencia en Toluca, en relación con los amparos 770/2018 y 775/2018.

Cabe referir que San José del Rincón pide se le autorice desincorporar dos inmuebles para que el pago de una deuda de 38 millones 493 mil pesos por el revestimiento de caminos derivado del contrato de la administración 2009-2012 con la empresa Ulsa Consorcio Urbanista e Inmobiliario S.A. de C.V. Los inmuebles están ubicados en calle sin nombre, cabecera municipal, y en Paraje la Avena del Ejido de Santa Cruz del Rincón.

Propone GPPRI fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas en Edoméx

* Se busca garantizar la eficiencia de los procedimientos de fiscalización: Evelyn Osornio.
* Propone que la rendición de cuentas sea en el mismo periodo en que se encuentran en funciones los titulares del Ejecutivo y de los ayuntamientos.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Evelyn Osornio Jiménez propuso reformas para fortalecer los procedimientos de fiscalización y garantizar su eficiencia, además de institucionalizar la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos a través de un modelo de supervisión de la gestión pública que cuente con procedimientos y plazos más oportunos.

En sesión deliberante, la legisladora Evelyn Osornio expuso que esta iniciativa busca coadyuvar a que la fiscalización se lleve a cabo con exhaustividad, imparcialidad, seriedad, rigor y profundidad, además de permitir que cualquier persona que conozca de hechos irregulares presente denuncias y que la Comisión de Vigilancia pueda instruir auditorías.

De acuerdo con la iniciativa, se busca que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México cuente con facultades para revisar las denuncias presentadas por personas físicas o jurídicas colectivas sobre presuntos daños o perjuicios a la hacienda pública estatal o municipal, o al patrimonio de los entes públicos cuando exista desvío de recursos hacia fines distintos a los autorizados, así como para revisar irregularidades en la captación o en el manejo y uso de los recursos públicos o de actos presuntamente irregulares en la contratación y ejecución de obras, entre otros.

Propone ajustes para que la rendición de cuentas sea durante el mismo periodo en que se encuentran en funciones los titulares del Ejecutivo y de los ayuntamientos para evitar que sean las próximas administraciones quienes tengan que consolidar y justificar los manejos financieros de la anterior.

En este sentido, propone modificar la periodicidad de la entrega de la cuenta pública, específicamente del último ejercicio fiscal del periodo del Ejecutivo estatal y de los ayuntamientos a fin de lograr mayor eficiencia en la integración y revisión.

En el mismo sentido, busca fortalecer los informes trimestrales para que tengan más peso en la revisión, así como implementar un nuevo esquema para la presentación de los informes de resultados ante la Comisión de Vigilancia y modificar la fecha en las que se deberá presentar el dictamen de cuentas públicas al Pleno de la Legislatura.

La iniciativa también define el procedimiento para la emisión de la convocatoria y los requisitos para ocupar el cargo de titular de la Unidad Técnica de Evaluación y Control del OSFEM para darle funcionalidad y dar seguridad jurídica a los mecanismos de rendición de cuentas.

La propuesta de reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y al Código Financiero del Estado de México y Municipios será analizada por las comisiones de Vigilancia del OSFEM, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Proponen implementar la Educación Dual como como una opción educativa
En nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Karla Aguilar Talavera propuso implementar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) la Educación Dual, opción que combina y alterna la enseñanza teórica y práctica en la escuela y en el centro de trabajo, que permite al estudiante adquirir conocimientos y destrezas que amplían y fortalecen sus competencias y facilitan su inserción en el mercado laboral.

La legisladora sostuvo que desde hace décadas diferentes países han apostado por este modelo de educación con un impacto favorable en los niveles de bienestar y la calidad de vida de su población. De igual forma, mencionó que ejemplo de ello es el caso de Alemania que se posiciona en los primeros lugares del ranking global de productividad y competitividad.

La iniciativa también busca regular los procedimientos de admisión y promoción del personal académico, así como de promoción a cargos con funciones de Dirección. La propuesta será analizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Urgen acciones para prevenir desbordamiento del río Papalote

* El Congreso mexiquense solicitó a autoridades estatales y del municipio de Axapusco realizar obras de desazolve.
* Avalan incorporación de la diputada Ingrid Schemelensky a la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.

El Congreso local solicitó a la Secretaría del Campo del gobierno estatal, a la Comisión del Agua del Estado de México y a la presidencia municipal de Axapusco realizar obras de desazolve en el río Papalote, acciones coordinadas para el uso de las compuertas ubicadas en la zona limítrofe del cauce, así como implementar mecanismos para que los pobladores respeten el derecho de vía a fin de evitar inundaciones.

Conforme al punto de acuerdo impulsado por la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), debido al incremento de la población, muchas personas han levantado sus viviendas en las planicies que son más propensas a inundarse, y recordó que el año pasado numerosos municipios sufrieron inundaciones por el desbordamiento de los ríos San Juan, Papalotla y el Papalote, que provocaron daños a la infraestructura y afectaron a cientos de familias, entre ellos Papalotla, Teotihuacán y Axapusco.

Esta situación, lamentó, se originó en gran medida por la falta de desazolve, invasión del derecho de vía y negligencia de las personas propietarias de los terrenos limítrofes donde abren y cierran las compuertas por donde fluye el río sin importarles su impacto.

Durante la sesión, la Legislatura recibió el aviso del alcalde de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa, sobre su salida al extranjero para participar en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona, España, del 20 al 24 de abril.

Además, por unanimidad, la Asamblea plenaria aprobó que la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) se integre a la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia en sustitución de su compañero de bancada, el legislador Gerardo Lamas Pombo.

Presentan en San Lázaro el libro “El camino de la paridad legislativa en el Congreso del Estado de Veracruz”

• Para lograr una real igualdad de género es necesario construir una democracia paritaria: diputada Ortega De La Cruz.
• La obra busca recordar a las mujeres que han formado parte del Poder Legislativo veracruzano.

La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Jessica María Guadalupe Ortega De La Cruz (MC), afirmó que para lograr la igualdad de género es necesario construir democracia paritaria desde los colectivos y los espacios de incidencia.

Durante la presentación del libro “El camino de la paridad legislativa en el Congreso del Estado de Veracruz”, organizada por el Espacio Cultural San Lázaro, impulsado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados y en el marco de “Veracruz en San Lázaro. Esplendor del Golfo de México”, la legisladora mencionó que esta obra es de consulta obligada para conocer y entender la participación política de las mujeres a lo largo de los años.

Añadió que la lucha por los derechos de las mujeres dio paso a que hoy la Cámara federal esté conformada por 251 legisladoras; sin embargo, reconoció que se tienen deudas tales como erradicar la violencia política y las vulneraciones a las que se enfrentan las mujeres, así como garantizar que se defiendan sus derechos.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) consideró necesario señalar que en la LXV Legislatura se logró por primera vez tener de manera equitativa la representación de género con 251 mujeres, esto obedece, dijo, a una realidad nacional, pero más allá de números, afirmó que la labor de las mujeres es esencial para el desarrollo del país. 

La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) comentó que es importante defender y ayudarse entre mujeres. “Este libro es un gran ejemplo de las cosas que sí tenemos que hacer, de lo que tenemos que ponderar y apoyarnos como hermanas que somos sin importar el tema partidista y desde la trinchera en la que nos encontremos”. 

La diputada de Morena, Mónica Herrera Villavicencio, dijo que debe asumirse el compromiso para que cada quien desde la trinchera en que se desempeñe contribuya a construir un país más igualitario en el que el esfuerzo de las mujeres que realizan labor legislativa sea reconocido.

La directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, señaló que el prólogo del libro fue realizado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien resalta que esta obra es una aportación de historia, un testimonio de nuestro tiempo y un mensaje proyectado al futuro, además sus páginas son un acto de justicia a las mujeres para que sean identificadas por su nombre y apellidos.

Por su parte, la autora del libro, Mónica Mendoza Madrigal, comentó que su trabajo busca promover la política de igualdad en el ámbito legislativo, no sólo de las mujeres veracruzanas, sino de todo el país. Agregó que contar la historia de las diputadas locales de esta región es un deber y deuda porque las mujeres no han sido reconocidas por la historia. 

Recordó a Irene Bourell Peralta, la primera diputada federal veracruzana de 1961 a 1964 y por ser la pionera en conseguir el cargo de vicepresidenta en un Congreso en América Latina. Destacó que “haber construido la paridad ha costado más de 60 años y es gracias a la lucha de las mujeres mexicanas”.

Georgina Cárdenas Acosta, investigadora, mencionó que se busca compartir el poder entre mujeres y hombres, pero es necesario decir que todavía la paridad no es suficiente, sino que es el camino para lograr la igualdad sustantiva. “Mientras la logramos, todas las personas que estamos aquí sigamos en la lucha para erradicar todas las brechas de desigualdad”.

Norma Esthela Pimentel Méndez, activista, reconoció la labor de la autora, ya que realizar un libro no es cosa fácil, porque las cargas sociales y los estereotipos no se han acabado, pues a pesar de tener una ley general que promueve la igualdad entre mujeres y hombres o se tengan sentencias internacionales, no significa que la sociedad haya sido trastocada.

María Magdalena Sam Bautista, antropóloga, expresó que es honor compartir la mesa con mujeres expertas en el tema. Refirió que esta obra marcará un precedente en los estudios de perspectiva de género para el congreso de Veracruz y en el país por estudiar la importante trayectoria e influencia de las diputadas de esta entidad.

Josefina Meza Espinoza, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, afirmó que si en pleno Siglo XXI las mujeres salen a exigir su derecho a la vida libre de violencia “algo está muy mal”. No se debe dejar la responsabilidad de acabar con la violencia a las mujeres ni que se encarguen solas de la agenda de los derechos humanos, porque es tarea de todas y de todos.

Vibra San Lázaro al ritmo del rock

También como parte de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro, la tarde de este jueves se presentaron dos grupos de rock en la Cámara de Diputados.

En punto de las 18:00 horas sonaron los primeros acordes de "Hysteria Rock" en la explanada principal del recinto, un quinteto oriundo de Minatitlán, Veracruz, que interpretaron grandes éxitos del rock de las décadas de los 70, 80 y 90.

Para continuar el espectáculo, se abrió paso en el escenario Elipses, un trio también originario de Minatitlán, que provocó la ovación del público con canciones de su autoría.

De esta manera se cerró con broche de oro la semana dedicada a Veracruz en el recinto de San Lázaro, la casa del pueblo.