viernes, 25 de septiembre de 2020

Frecuencia Edoméx

 


Designan a Eduardo Bernal Martínez como delegado del PRI en Baja California.

Prepara PRI candidatura de Jorge Hank a la gubernatura de Baja California.

Los derechos humanos, estandarte para proteger a grupos vulnerables: Jorge Olvera García.

Asesora Secretaría del Trabajo a líderes sindicales acerca de afores y atención de la violencia en áreas laborales.

Aprueban diputados fusión de seis a tres secretarías y crear la Secretaría de la Mujer.

Por Alejandro César Vázquez (Con información de ABC Noticias)
El Partido Revolucionario Institucional dio la bienvenida al nuevo delegado nacional en Baja California, Eduardo Bernal Martínez, que tendrá como tarea principal la organización del proceso electoral 2021 en la entidad y fungir como enlace directo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Eduardo Bernal Martínez sustituye a Erubiel Alonso, que en días pasados asumió la responsabilidad como Delegado Nacional del PRI en Chiapas , luego de su apoyo en la construcción de un PRI incluyente en sus renovaciones en Baja California.

Sobre el nuevo representante del CEN priista, el dirigente en la entidad, Carlos Jiménez Ruiz, destacó que se trata de alguien que ya conoce la entidad y a los actores políticos, por lo que consideró una gran ventaja su nombramiento como delegado en la entidad.
Dijo que si bien, los priistas encaran el reto de una elección complicada -tras los resultados de 2019- también tienen ante sí la posibilidad de reencontrarse con la sociedad bajacaliforniana que luego de 30 años de gobiernos emanados de Acción Nacional, le dio la oportunidad a una nueva opción "sin que a la fecha, ésta haya demostrado capacidad resolutiva para la problemática que vive la entidad".
Ante este clima tan controvertido al interior del partido gobernante, especificó Jiménez Ruiz, los demás partidos vemos una oportunidad que debe ir acompañada de propuestas tangibles, de candidatos de altura y por supuesto, de una gran alianza que nos permita construir acuerdos en beneficio de la entidad.

Bernal Martínez es considerado un experimentado operador electoral, que además conoce muy Baja California, sin embargo su llegada a dicha entidad generó mayores comentarios, tomando en cuenta que se trata de un personaje muy cercano al poderoso empresario Jorge Hank Rhon.
Llega un viejo conocido de varios priistas y una de las personas más cercanas a Jorge Hank Rhon. Es un personaje que se ha movido tras bambalinas en el ámbito nacional y cada campaña política que ha tenido intervención Hank.

Este nombramiento para muchos ha significado el aviso de que Hank Rhon sigue interesado en participar en la contienda y llamó a su principal carta para cerrar aquello que los asalariados del hipódromo no han podido lograr y así no existan pretextos ni topes que impidan a Hank asumir la candidatura del PRI.

El PRI de Baja California se renueva, ya que está a tres meses de que inicie formalmente el proceso electoral 2021, donde se renovarán las cinco alcaldías, el Congreso Local y la muy preciada gubernatura del estado.

Con la designación del mexiquense Eduardo Bernal Martínez como delegado del CEN del PRI en Baja California Norte, abre la posibilidad que se prepare la candidatura de Jorge Hank a la gubernatura de Baja California Norte, hombre sencillo y de buenas costumbres arraigado con el pueblo, conocedor de sus necesidades.

Además Eduardo Bernal, fue ya, colaborador de Jorge Hank cuando fue presidente municipal de Tijuana del 2004 al 2007.

Un día antes de esta designación de Eduardo Bernal, otro hankista, Ranier Falcón fue nombrado secretario general de la CNOP del PRI en Baja California Norte, lo que viene a fortalecer el gran equipo.

Fuentes hankistas dijeron que no se ha descartado la candidatura del ingeniero Jorge Hank en el 2021, tomando en cuenta el desencanto del nuevo partido en el poder MORENA…

Los derechos humanos deben ser el estandarte que se enarbole para proteger a los grupos más vulnerables en México; en tres décadas, su defensa por la vía no jurisdiccional se fortaleció y se apartó totalmente del poder público, ahora las personas reconocen sus derechos y deberes y externan su queja a través de las defensorías públicas de derechos humanos o de las organizaciones de la sociedad civil.

Así lo afirmó el ombudsman mexiquense Jorge Olvera García, al inaugurar el seminario internacional “El Sistema No Jurisdiccional de protección a los derechos humanos, a debate”, organizado por la Red Internacional de Estudios Constitucionales (RIEC), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).

Precisó que las comisiones de Derechos Humanos, la nacional y las 32 estatales, realizan un trabajo permanente, cercano a las personas y sin tanto formalismo jurídico: “defienden y protegen a todas las personas por igual, sin importar colores, partidos e ideologías” y constituyen un patrimonio imprescindible para el desarrollo del país.

Olvera García reiteró que los derechos humanos “no significan un voto ni un color, pensarlo así, dará retroceso a su origen, a su universalidad, a su progresividad…”, pues son de las personas, inclusive después de su muerte; ponerles color o politizarlos es acabar con su fin imperecedero de universalidad, de no discriminación e inclusión.

“Que quede claro, no somos enemigos de las autoridades, no estamos marcando errores para exhibir a alguien, al contrario, somos coadyuvantes para que el ejercicio de la administración pública se lleve a cabo en apego a la legalidad y sin afectar los derechos ni la dignidad de las personas a las que deben su servicio.”

Jorge Olvera expuso que las comisiones de Derechos Humanos “no son comparsas, son coadyuvantes, equilibrantes y contrapesos, por ello el poder observador de estas instituciones sobre omisiones del ejercicio de poder forma parte del Estado de Derecho.”

Llamó a fortalecer el sistema no jurisdiccional, a librar a los organismos defensores de derechos humanos del embate y ataque político, pues su labor es regular, fomentar y restaurar las relaciones y confianza de la población en las instituciones públicas: “jamás dividir, jamás enfrentar, ni agredir”.

Explicó que en su afán de ampliar sus servicios, la Codhem ofrece actualmente más canales para interponer quejas: con una llamada telefónica, de forma presencial, por correo electrónico, a través de las casetas de videollamadas ubicadas en 30 municipios, redes sociales y aplicaciones digitales; además de trabajar con 120 organizaciones sociales “que son el eco y resonancia de la sociedad.”

Al mismo tiempo, dijo, se ha dado prioridad a las acciones de fomento y difusión de los derechos humanos, como herramientas para su pleno ejercicio y la prevención de su vulneración por parte de las autoridades; por ello, se impulsan alianzas para el estudio, enseñanza y divulgación de las prerrogativas fundamentales de las y los mexiquenses.

Cabe mencionar que en este acto inaugural participaron constitucionalistas de México, Brasil, España, Italia, Polonia y Argentina.

Con el propósito de acercar los servicios que ofrece la Secretaría del Trabajo y otras instancias del Gobierno federal relacionadas con el sector obrero, la titular de la dependencia, Martha Hilda González Calderón, sostuvo dos reuniones virtuales con líderes sindicales del Estado de México, en la que se les informó sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro y las medidas de protección para víctimas de la violencia en el área laboral.

La funcionaria estatal señaló que el objetivo es seguir apoyando a los trabajadores, a través de sus sindicatos, en diversos temas que son de su interés y, por lo tanto, se les estarán acercando instancias estatales y federales.

En presencia de los Presidentes del Congreso del Trabajo y del Congreso Laboral, del Estado de México, José Luis Canchola Arroyo y Óscar Moreno Moreno, respectivamente, personal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) habló sobre las Afores.

En la reunión, Lorena Vega Corona y Abel Salazar Magaña, representante de la Subdirección de Atención a Trabajadores y Jefe de la Unidad de Difusión de la Consar, respectivamente, hablaron sobre el ahorro y cómo elegir la mejor Afore.

Informaron sobre los beneficios que ofrecen estos instrumentos de ahorro, así como los rendimientos que se tienen, y cómo funcionan las Administradoras de Fondos para el Retiro, para que puedan elegir la mejor opción.

En el segundo encuentro, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con mujeres líderes sindicales y habló de los protocolos de atención y protección que sigue la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM).

Se les informó sobre qué hacer en caso de sufrir violencia en el área laboral, y qué tipo de asesoría se les brinda cuando se presentan ante la CEAVEM, instancia dependiente de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM).

En la octava Reunión con Mujeres Líderes Sindicales, se les dio a conocer que se les brinda atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social en caso de padecer violencia en su centro de trabajo o ante algún otro delito.

Los diputados mexiquenses aprobaron en comisiones la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo, para fusionar de seis a tres secretarías y crear la Secretaría de la Mujer.

Está aprobación reduce de seis a tres las secretarías estatales, bajo el argumento de que se generarán ahorros.

Es importante indicar que esta aprobación en comisiones, se da previo a una reunión con diputados mexiquenses y el secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, Rodrigo Espeleta quien dio a conocer que la fusión de secretarías en el gobierno estatal tendrá ahorros de 100 millones de pesos al año solo tan solo en la partida mil, que corresponde a servicios personales o bien salarios.

Señaló que con estos cambios no se eliminan funciones gubernamentales, toda vez que se tiene que hacer lo mismo, pero con menos estructura.

La diputada del PAN Ingrid Shemelevsky dio a conocer que la finalidad es reestructurar la administración, a fin de eficientar los recursos, en tanto que la creación de la nueva dependencia permitirá atender con mayor claridad las alertas de género.

Después de realizar el estudio de la iniciativa y discutido en comisiones, los diputados de todos los partidos determinaron avalar dicha propuesta que busca reformar distintos ordenamientos legales; al menos tres códigos y 32 leyes.

La diputada de Morena Beatriz García Villegas, dijo estar impresionada por la prontitud con la que se avaló la propuesta e indicó que pareciera coincidencia que esté cercana la jornada electoral, aún y cuando se plantea una mejora constante en el actuar del gobierno.

En su oportunidad el legislador Faustino de la Cruz, recordó que la facultad de modificar la estructura es del gobernador, aunque aprovechó para indicar que esta reestructura no exhibe de que se hagan observaciones en el informe de la cuenta pública. Es necesario cambiar y empoderar al pueblo.

Indicó que no está justificado tema de austeridad, pues debe haber ajuste a presupuestos, ya que solo así se podrán atender rezagos.

Por el momento es todo y nos leemos en otra frecuencia Estado de México …









PRD respalda la propuesta de la SCJN sobre declarar inconstitucional la consulta de juicio a ex presidentes

·Ni la justicia ni la ley se consulta, lo que pretende el presidente de la República es una simulación y un circo distractor.
·Para enjuiciar a cualquier persona, sólo se requiere presentar las pruebas suficientes ante la FGR.

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Grijalva, celebra el proyecto de la SCJN respecto a la consulta para llevar a juicio a los expresidentes, "pues es inconstitucional, violenta el Estado de Derecho y va en contra del sistema judicial mexicano y la presunción de inocencia".

“Ni la justicia ni la ley se consultan, lo que pretende el presidente es un circo distractor, una simulación y un engaño más de López Obrador, está claro que tiene fines políticos, además de que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución”, aseguró el líder perredista.

De acuerdo con el proyecto presentado por el ministro Aguilar Morales, mismo que será discutido en la sesión del 1 de octubre, la consulta no es viable debido a que presenta una restricción de los derechos humanos y las garantías de protección, además de que condiciona la ejecución de la justicia al resultado de un mecanismo participativo.

Zambrano Grijalva sostuvo que el PRD ha reiterado que para juzgar a los ex mandatarios, sólo se requiere denunciarlos y presentar pruebas ante la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar las investigaciones necesarias y lo que pretende el presidente de la República es utilizar la consulta con fines populistas.

Añadió que en caso de encontrar evidencias de que los señalados hayan cometido un delito, no hay ningún impedimento para proceder legalmente y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendría que pronunciarse sobre la constitucionalidad de la materia, pues la ley es clara y nadie puede estar por encima de ella.

El Presidente Nacional del PRD, aseguró que es necesario fomentar y respetar el Estado de Derecho, antes de hacer un circo mediático, además el presidente López Obrador que pretende justificar su discurso anticorrupción en una consulta ilegal y amañada, cuando la única vía es el Estado de Derecho.

Sujeto que asesinó a un hombre en un cyber café en Toluca fue condenado a 64 años de cárcel

 

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó la participación de Juan de Dios Valdez Bernal, en el delito de robo con la agravante de causar la muerte, ilícito por el cual fue condenado a 64 años de prisión.

​Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, un Juez con sede en Almoloya de Juárez le dictó esta condena, además le fijó multas de 338 mil 973 pesos y 185 mil 33 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

​El día 31 de mayo del año pasado, la víctima se encontraba atendiendo un cyber café ubicado en la calle Lago Peipus, en la colonia Seminario, Primera Sección, en el municipio de Toluca, lugar al que arribó el ahora sentenciado junto con otros sujetos.

Valdez Bernal ingresó al cyber café mientras sus cómplices realizaban una vigilancia afuera, por lo que este sujeto sacó un arma de fuego con la que amagó a la víctima, para que le entregara dinero y sus pertenencias.

​Cabe mencionar que este hombre se opuso a ser asaltado, por lo que el acusado le disparó con el arma de fuego que portaba, ocasionándole la muerte y luego huyó del sitio.

​La FGJEM tuvo conocimiento de los hechos e integró la carpeta de investigación respectiva por el delito de robo con la agravante de causar la muerte. Posteriormente fue detenido el probable partícipe, quien fue presentado ante el Ministerio Público y luego ingresado al Penal de la zona, donde un Juez, previo proceso legal, le dictó esta condena.


Propusieron en la Legislatura Mexiquense que concesionarios entreguen motocicletas emplacadas para disminuir delitos

 

En la Legislatura Mexiquense la diputada Mónica Álvarez Nemer presentó una iniciativa para que sea obligatorio que las motocicletas sean registradas en el padrón vehicular de la entidad y emplacadas previamente a su entrega como medida para inhibir la comisión de ilícitos a bordo de estas unidades y se garantice su uso como medio de transporte idóneo para la movilidad.

En su intervención, la legisladora señaló que el uso de la motocicleta como medio de transporte en la zona Metropolitana del Valle de México, ha presentado un incremento, y el Estado de México es la entidad con mayor número de estos vehículos registrados con 707 mil 254, seguida de Jalisco y la Ciudad de México.

Destacó que además de los grandes beneficios que en materia de movilidad implica el uso de motocicletas, también "debemos considerar que este medio de transporte impulsa el empleo en áreas como el reparto de comida, mensajería, súper, entre otros. Sin embargo, desgraciadamente, el factor de inseguridad es un elemento que debemos considerar”.

Con el uso de las motocicletas también ha crecido el índice de robo de las mismas, pues hasta el 31 de agosto se registraron 3 mil 717 robos de este tipo de vehículos en la entidad, y es el primer lugar nacional en este tipo de delito.

Álvarez Nemer precisó que los delincuentes han cambiado su modo de operar y utilizan motos por su facilidad de desplazamiento y la velocidad con la que pueden alejarse de la zona en que cometieron sus delitos.

Apuntó que la emergencia sanitaria del Covid-19 ha creado la necesidad del reparto de entregas a domicilio de diversos productos y servicios utilizando motocicletas, que independiente de que sea mediante plataformas o de manera directa por los propios comercios, "se hace necesario evitar que en un futuro, los delincuentes lo utilicen como modo de operar para cometer ilícitos”.

Es por ello que propuso reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios para que sea obligación de los concesionarios o vendedores de motocicletas el exigir el emplacamiento de las mismas, desde el momento de su entrega, generar un registro claro y confiable de todas las motocicletas que circulan en el Estado de México.

De igual manera, crear un registro confiable que incluya también el control de partes y refacciones, y que aquellas aplicaciones que usen estas unidades para entrega segura a domicilio, utilicen motocicletas debidamente registradas y emplacadas, así como de sus conductores.


Sube a 78 mil 909 mexiquenses con Covid-19


Aún y todavía el ritmo de contagio es peligroso en el Edomex por lo que hay que extremar cuidados.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO. a 25 de septiembre del 2020. - La Secretaría de Salud del estado de México dio a conocer que al último corte, 46 mil 658 personas ganaron la batalla contra el Covid-19 y recibieron alta sanitaria, pacientes que fueron atendidos con vocación y responsabilidad por personal médico de la entidad.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que suman 78 mil 909 los casos positivos, 17 mil 753 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 20 mil 860 son considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2, a todos ellos personal del Instituto de Salud del Edomex los mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Detallaron que actualmente mil 479 mexiquenses se encuentran internados en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad y mil 505 reciben atención en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país.

Indicaron que la cifra de fallecidos por este padecimiento asciende a 11 mil 514 y se contabilizan 98 mil 046 los casos que han resultado negativos.

De acuerdo con el Gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo Maza, el territorio estatal sigue en semáforo naranja, lo que significa que todavía hay un alto riesgo de contagio por lo que exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, guardar sana distancia, uso de gel antibacterial y evitar zonas con aglomeraciones.

La Secretaría de Salud mexiquense recordó que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 en donde la población podrá recibir orientación en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.

Asimismo, cuentan con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico en caso de necesitarlo, servicio que opera las 24 horas, los siete días de la semana.