miércoles, 13 de julio de 2022

“Alrededor de 400 mil personas abandonaron Ecatepec, según datos del INEGI 2020”: afirmó Octavio Martínez Vargas

El Estado de México ha perdido un distrito federal electoral y el municipio que lo pierde es Ecatepec. 

La grave inseguridad que prevalece en la localidad, carencia de agua, alto índice de desempleo, falta de servicios y obra pública y nulo crecimiento económico, han originado que alrededor de 400 mil personas abandonen el municipio de Ecatepec, así lo dio a conocer el Representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, Octavio Martínez Vargas.  

Martínez Vargas, explicó que, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene a su cargo la actualización de la geografía electoral del país, en la que ordena y adecua el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Indicó que, actualmente el INE se encuentra a través de la Dirección del Registro Federal de Electores, trabajando en el proceso de redistritación de las 32 entidades federativas del país que tendrá que concluir este año y entrará en vigor para el próximo proceso electoral del 2024, en la elección federal. 

La redistritación es una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione. 

Informó que, hay entidades federativas que disminuyeron distritos electorales por perder población, como la Ciudad de México, Tamaulipas y el Estado de México y hay entidades federativas que ganaron distritos electorales porque su población creció, tal es el caso de Yucatán, concretamente Mérida, Querétaro y Nuevo León.   

El Estado de México pasará de tener 41 a 40 distritos electorales uninominales a nivel federal puesto que su crecimiento poblacional fue menor al promedio nacional “el caso más grave lo tiene Ecatepec “, refirió.  

“En Ecatepec alrededor de 400 mil personas abandonaron el municipio, de acuerdo al último censo de INEGI 2020” subrayó el también Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas. 

“Existen múltiples razones del por qué Ecatepec se está despoblando, y esto es un mensaje de alerta para el gobierno municipal, es un llamado de atención grave para corregir las políticas públicas en este municipio”, aseguró.    

“Somos uno de los municipios más inseguros de la República Mexicana, 7 de cada 10 familias carecen de agua potable, o no cuentan con agua todos los días, adolecen de servicios públicos, no se generan empleos, no hay un crecimiento económico sostenido, falta infraestructura vial, no existe inversión en términos de industrias, de comercios o de empresas que vengan a generar empleos” todo esto hace que la gente emigre de Ecatepec.  

“Y hoy Ecatepec perderá un distrito local y un distrito federal, particularmente el tema federal por habernos despoblado”, señaló. 

Argumentó que, nos debe de avergonzar que seamos un municipio expulsor de familias, la gente ya no quiere vivir en Ecatepec y se está yendo a vivir a los municipios aledaños como Tecámac.  

Afirmó que, habrá un impacto en la redistritación local y federal, desafortunadamente para Ecatepec, el distrito local que se reasigna lo va a ganar Tecámac, que tendrá dos distritos, uno lo compartirá con otro municipio, pero ya tendrá dos distritos locales. 

Enfatizó que, el gobierno del Estado y particularmente el gobierno de Ecatepec deben de prestar atención a este grave problema que está sufriendo este municipio, que después de muchas décadas de crecimiento poblacional ahora se está despoblando por los graves problemas de inseguridad, falta de agua y de servicios públicos, recalcó. 

Finalmente hizo un llamado para que cambien las políticas públicas que el Gobierno local ha implementado en su estrategia de seguridad, porque ha derivado en que este municipio se esté despoblando “eso es un grave problema que debemos de registrar y que tenemos que corregir como sociedad, como autoridad y como partidos políticos, respecto a lo que está sucediendo de personas que abandonan el municipio de Ecatepec”.

La Comisión Permanente guardó minuto de silencio en memoria del ex primer ministro de Japón, Shinzō Abe

• En un pronunciamiento condenó el asesinato, ocurrido el 8 de julio.

En la sesión de la Comisión Permanente, legisladoras y legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de Shinzō Abe, ex primer ministro de Japón, y emitió un pronunciamiento por su asesinato, ocurrido el pasado 8 de julio.

La presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero Dávila (MORENA), al leer el pronunciamiento, condenó el asesinato de Shinzō Abe, ex primer ministro de Japón, y expresó las condolencias del Poder Legislativo mexicano al gobierno y al pueblo de Japón. 

Reprobó y condenó el uso de la violencia que, de manera lamentable y trágica, privó de la vida al señor Shinzō Abe, un reconocido político, parlamentario, servidor público de Japón y quien se desempeñó como primer ministro de esa nación.

Contribuyó al desarrollo óptimo de las relaciones bilaterales con México y a la promoción de un orden mundial basado en la convivencia pacífica y las acciones de carácter multilateral.

Dijo que la Comisión Permanente “expresa el sincero pesar y las condolencias más sentidas del Poder Legislativo mexicano al Parlamento de Japón, al gobierno de ese país y al pueblo japonés por el deceso de una persona plena y profundamente comprometida con la sociedad de la que emanó y a la cual sirvió con honor y visión de futuro”.

La senadora Cordero Dávila, a nombre de la Permanente, formuló un voto de solidaridad con las instituciones de Japón y del pueblo que las sustenta, en la aplicación de los valores y principios del Estado democrático de derecho, en la investigación y en la sanción del crimen que ha enlutado a ese país y al mundo.

Mon Laferte visita a mujeres en CERESO de Sonora, integrantes de “La letra escarlata” del programa Cultura Comunitaria

La compositora, cantante y activista chilena Mon Laferte visitó a mujeres que forman parte del proyecto cultural “La letra escarlata”, impulsado por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) femenil de Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora.

La cantante fue recibida al interior del CERESO con el tema No soy para ti, compuesto e interpretado por Lorenia Padilla Sosa, una de las mujeres privadas de su libertad, y posteriormente Mon Laferte ofreció un pequeño concierto con la interpretación de temas como El cristal y La trenza, que llenaron de emotividad a las mujeres en proceso de reinserción social. A su vez, ellas cantaron temas de su autoría como Sonrisa falsa y Mis pequeños amores.

Esta visita da seguimiento a la relación que establecieron la cantante y las artistas del CERESO que forman parte del proyecto “La letra escarlata”, quienes convivieron durante las charlas virtuales “Diálogos entre creadoras: taller de composición literaria y musical”, realizado entre abril y julio del 2021, mediante el cual la artista intercambió experiencias y conocimientos sobre composición musical cuyo resultado fue la creación de más de 10 canciones por parte de 25 mujeres poetas y cuentistas, además de cinco hombres raperos.

En la visita estuvo presente la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, quien invitó a todas las mujeres privadas de su libertad al interior del CERESO a participar en las actividades de “La letra escarlata” debido a “que el arte y la cultura pueden transformar y cambiar nuestras vidas”.

Durante esta visita también asistieron la titular de la Secretaría de Cultura del estado de Sonora, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas; el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, Nicollino Cangiamilla; y el director del CERESO femenil de Ciudad Obregón, Sonora, Ramón Coronado Flores.

“La letra escarlata” es un proyecto coordinado por la artista, docente y gestora cultural Mara Romero García, quien cuenta con 15 años de experiencia en el desarrollo de talleres de creación literaria, teatro, música, danza y actividades diversas como cineclub y club de lectura en CERESOS del estado de Sonora. Las y los participantes del taller de creación literaria han sido acreedores a tres premios nacionales y tres estatales en poesía y cuento.

Mediante el apoyo de esta y otras iniciativas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, fomenta el ejercicio de los derechos culturales de personas históricamente excluidas de las políticas públicas en materia cultural, como lo son las personas privadas de su libertad y en proceso de reinserción social.

Inauguran el curso virtual “El Control de la Constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo”

• El objetivo es analizar los medios de control de la constitucionalidad.

La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), inauguró el curso virtual “El Control de la Constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo”.

El taller tiene el objetivo de analizar los distintos medios de control de la constitucionalidad reconocidos en el ordenamiento jurídico, a través de los cuales se puede cuestionar la seguridad de los actos u omisiones del Poder Legislativo, exponiendo en cada caso su definición, antecedentes, evolución normativa, aspectos procesales y los efectos de las resoluciones.

Al inaugurar el curso, la diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) afirmó que el Poder Legislativo es el primer vigilante de que la Constitución, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sean acatados; en caso contrario, los tribunales están para ajustar la norma a esos parámetros, desaplicarla o expulsarla del marco jurídico nacional.

Consideró que el Poder Legislativo se ha desarrollado con la idea de que sus actos están envueltos en una burbuja y que nada ni nadie puede revisar sus resoluciones; sin embargo, la emblemática reforma a la Constitución en materia de derechos humanos de 2011 ha aclarado esa falsa idea.

Afirmó que todas las autoridades deben regir su actuación con base en los principios de los derechos humanos, tanto constitucionales como de los instrumentos internacionales en la materia.

Mencionó que el Poder Judicial ha ejercido sus facultades de revisor de la actividad legislativa, lo que genera que se enmiende el camino. “Hemos ajustado las normas en materia de libre desarrollo de la personalidad e interés superior de la niñez, autonomía reproductiva y libertad de expresión, entre otras”.

Puntualizó que este control no ha quedado ahí, ya que las omisiones legislativas han sido objeto de reproche judicial. “En este momento tenemos en la Cámara de Diputados alrededor de 15 mandamientos judiciales en vía de cumplimiento”.

Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, mencionó que en el curso se analizará la necesidad de controlar los actos del Poder Legislativo frente a los abusos que se puedan cometer o por las confrontaciones con los principios constitucionales que pudiesen generarse.

Puntualizó que cuando los controles internos del Congreso fallan frente al intento de preservar la constitucionalidad de sus actos, así como las omisiones del Poder Legislativo, son puntos que obligan a analizar cada vez más la figura de la autonomía parlamentaria respecto del control externo e interno.

“En los años ochenta era imposible pensar en la posibilidad de controlar los actos del Poder Legislativo; actualmente esto es una función recurrente del Poder Judicial”, afirmó.

Dijo que el curso tiene grandes expectativas; confió en que las y los asesores de la Cámara de Diputados y del Senado reflexionen sobre el tema y determinen “si estamos ya insertos en un proceso de control para poder transitar adecuadamente”.

Falta de agua potable vulnera derechos de los habitantes del Edoméx: Higinio Martínez

• En el Valle de México se desperdician por fugas de agua potable entre un 35 y 40 por ciento del líquido.
• Muchas viviendas que están conectadas a la red, pero no cuentan con el líquido de manera continua debido al crecimiento urbano desordenado.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- Si bien en el Estado de México 97.5 por ciento de las viviendas cuentan con agua entubada, esta cobertura no se refleja en un acceso a ese derecho con un suministro continuo y de calidad para todas las personas, declaró el senador Higinio Martínez.

Esto, significa que más de dos millones de personas, principalmente en situación de pobreza, obtienen el agua por tandeo y/o pipas, lo que refleja una distribución no equitativa, es decir, su carencia obliga a los habitantes al acarreo manual o compra de agua embotellada con un fuerte impacto al bolsillo de las familias.

Pero esta cifra, tan sólo es el pico del iceberg, pues, aunque muchas viviendas están conectadas a la red, no cuentan con el líquido de manera continua como consecuencia del crecimiento urbano desordenado que ha provocado la falta de disponibilidad de agua potable, sobrexplotación de mantos acuíferos y contaminación, ya que, se expiden dictámenes de factibilidad hídrica en nuevos desarrollos, que carecen de este servicio, explicó.

El Texcocano señaló que la falta de agua en los hogares vulnera derechos sociales reconocidos en instrumentos internacionales y en la Constitución Política local, no sólo el de acceso al agua, sino también al saneamiento, vivienda y vida digna.

Higinio, ejemplificó que en el Valle de México se desperdician por fugas de agua potable en las redes de distribución entre un 35 y 40 por ciento del líquido, lo que significa un volumen superior del total que aporta el sistema Cutzamala para el consumo de más de 5 millones de personas.

“No hay obras, ni acciones coordinadas para resolver uno de los más añejos problemas como el desperdicio del líquido por las fugas en la red de distribución debido a su antigüedad de las líneas de conducción, que datan de más de 70 años y que han sufrido el embate de los movimientos del subsuelo por hundimientos constantes del terreno y temblores frecuentes que fracturan los ductos”, dijo.

Además de una alta ocurrencia de fugas de agua en las instalaciones domiciliarias. Su uso absurdo del agua con dispositivos derrochadores, lavado de autos, pisos y banquetas, uso excesivo de agua en lavado de utensilios de cocina, ropa, riego de plantas y jardines y aún el uso en albercas, prácticas que es necesario corregir, consideró.

Advirtió que las “crisis por el agua serán cada vez más frecuentes y afectarán a más personas y su solución será cada vez más compleja y de costos más elevados. Se requiere enfrentarla con acciones constantes y coordinadas con la participación de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno” así como de la participación de los ciudadanos.

Frente a este escenario, “se requiere una mayor inversión para reparar las fugas en la red de agua potable como un paliativo para reducir la pérdida del líquido y mantener el servicio; de lo contrario, los escenarios de escasez en el área metropolitana de la ciudad de México podrían tornarse dramáticos durante los meses de estiaje de este año”, finalizó.

Rehabilitan el DIF central de Atizapán de Zaragoza, el alcalde Pedro Rodríguez “revive” todos los servicios en beneficio de las familias

• Las oficinas el área jurídica, la Procuraduría de la Defensa del Menor quedaron abandonadas, porque ya no estaban en condiciones de trabajar por la cantidad de humedad y de goteras que tenían.
• Hoy, el lugar tiene otra imagen institucional que tanta falta hacía.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., julio del 2022.- Las instalaciones del DIF Central de Atizapán de Zaragoza fueron renovadas. El presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, y miembros de su cabildo cortaron el listón inaugural y develaron una placa de la entrega de esta obra.

“Las oficinas, el área jurídica, la Procuraduría de la Defensa del Menor quedaron abandonadas, porque ya no estaban en condiciones de trabajar por la cantidad de humedad y de goteras que tenían.

“Fue una tristeza ver que estaban todas las oficinas cerradas, sin operación y hoy, lo que hacemos, es que tenga que ser una “cara bonita”, una “cara agradable”.

Invito a la ciudadanía a acercarse, está todo el personal con toda la disposición, con esa mentalidad que tiene el alcalde de tender la mano cercana, la mano amiga a la ciudadanía, darle vida y que el DIF recupere la imagen que ha perdido, esa cercanía, esa buena atención que se ha perdido hacia la ciudadanía”, aseguró Rodríguez Villegas.

Esta nueva obra incluyó trabajos integrales de servicio de mantenimiento mayor, remozamiento en la estructura metálica, adecuación de áreas en el interior del inmueble, instalación eléctrica de alumbrado y contactos.

También, reparación de sanitarios, de pisos de cerámica en áreas dañadas, impermeabilización de la azotea del edificio central y captación de aguas pluviales en el patio interior y parte de la fachada. Además, reforzamiento estructural en vigas y conexiones metálicas, demolición y reconstrucción de muros de tabique dañados y panel de yeso, rehabilitación de cancelería, puertas de madera, entre otros arreglos.

“Esta será la primera etapa de la transformación que seguiremos dando a todas las instalaciones del DIF, queremos dejarlas de primer mundo”, señaló el alcalde.

El segundo paso después de esta rehabilitación, dijo, será el mejoramiento de la Casa de la Tercera Edad de Cóporo, el Centro de Equinoterapia, la Unidades de Rehabilitación e Integración Social (URIS) y el Centro Escolar Topampa del Sistema DIF municipal.

“Los DIF municipales son instituciones públicas de asistencia social que requieren el apoyo de todos los sectores de la sociedad, pero, fundamentalmente, del Gobierno municipal y aquí, en Atizapán de Zaragoza, el señor presidente municipal y el cuerpo edilicio lo hacen y les agradecemos mucho que así sea, porque sin ustedes, señor presidente, no podríamos tener avances”, celebró Alfredo Sánchez Flores, Coordinador regional del DIF estado de México.

“Es importante darle a su personal instalaciones dignas, adecuadas, que no pongan en peligro su integridad física, pero, más allá aún, para atender de la mejor manera a la ciudadanía”, concluyó.

Presenta Del Mazo proyecto de Laboratorio de Alta Tecnología habilitado por Farmacéutica Novartis en Naucalpan

• El gobernador del estado de México, al sostener una reunión con directivos de esta compañía, informó que con una inversión de 7 mdd se habilitó este laboratorio, con que impulsará el desarrollo en la investigación del sector.
• Planea Novartis invertir 5 mdd en la entidad durante los próximos cinco años, para adquirir equipo que permita desarrollar productos farmacéuticos que mejoren la de vida de las personas.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que la compañía farmacéutica Novartis destinó 7 millones de dólares para equipar y habilitar un Laboratorio de Alta Calidad, en Naucalpan, que contribuirá a impulsar el desarrollo de la investigación y la tecnología en este sector.

Este laboratorio, ubicado en el Centro Campus Interactivo de Ideas, en dicho municipio, consolida a Novartis como un gran aliado para la atención oportuna de enfermedades cardiovasculares, que es una de las principales causas de defunción en el país.

En la reunión de trabajo que sostuvo con directivos de Novartis México, encabezados por Fernando Javier Cruz Del Bosque, director General de Asuntos Corporativos y Comunicación de la empresa, el mandatario estatal detalló que, durante los próximos cinco años, esta compañía proyecta invertir 5 millones de dólares en el Edoméx, en equipo de la más alta tecnología que permita desarrollar productos farmacéuticos que mejoren la vida de las personas.

Asimismo, el gobernador agradeció a los inversionistas de esta compañía por refrendar su confianza con un proyecto que aprovecha las ventajas competitivas de la entidad mexiquense, ya que permite consolidar el liderazgo del sector farmacéutico estatal.

También reconoció la trayectoria y los logros de esta organización, con 100 años de experiencia, así como su presencia en 155 países, con una cartera global con más de 50 productos que han beneficiado la salud de 769 millones de pacientes en el mundo.

Cabe señalar que los productos de Novartis aumentan la certeza en el diagnóstico médico, son innovadores medicamentos enfocados en atender enfermedades visuales, respiratorias, cardiovasculares y tratamientos oncológicos de última generación.

Entre otros beneficios, Novartis garantiza el abasto nacional del medicamento, promueve la innovación en el sector y contribuye a fortalecer las capacidades exportadoras de la industria nacional.

Asistieron a la presentación de este proyecto, en el Salón “Guadalupe Victoria” de la sede del Poder Ejecutivo estatal, por parte de Novartis México, Iñigo Caballero Poucel, gerente Senior de Asuntos Públicos, y Andrea Conde Ghigliazza, gerente Senior de Salud Global y Políticas Públicas.

Asimismo, estuvieron presentes Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Julio César Guerrero Martín, director General de Atención Empresarial y Enrique González Hernández, director General de Industria.

Anuncia Angélica Moya preconsulta Ciudadana para nuevo PDUM 2022 - 2024 de Naucalpan

- La alcaldesa, aseguró que no cometerá los errores del pasado en la integración del Documento que diseñará la política Urbana para los próximos años.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022. - La alcaldesa, Angélica Moya Marín, anunció la realización de una preconsulta ciudadana por los medios digitales para la integración del nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Naucalpan 2022-2024.

Este ejercicio se llevará a cabo a partir del viernes 15 de julio del 2022 y tendrá un período de recepción de propuestas de un mes.

Asimismo, y posterior a ello, pondrán a disposición de manera abierta la consulta ciudadana de manera formal, incorporando cada uno de los planteamientos a robustecer el documento a elaborar de conformidad con el marco legal vigente, entre otros, con el Código Administrativo en el mes de septiembre.

En conferencia de prensa, Moya Marín consideró no repetir lo que sucedió en el gobierno anterior en el municipio, al ignorar las necesidades de los vecinos, y que pretendían vender como PDUM, un documento que no cumplió con los requisitos legales para llevarlo a cabo.

Reconoció la inconformidad y la enorme responsabilidad cívica de los Naucalpenses, quienes alzaron la voz a defender lo que es suyo y presentar diversas denuncias ante las instancias correspondientes.

Precisó la resolución de un juzgado de distrito en el estado de México que declaró insubsistente el PDUM, y de igual manera, en abril de este año, el propio ayuntamiento de Naucalpan en sesión de cabildo.

La alcaldesa, Angélica Moya, admitió que aún hay espacio para crecer y áreas de oportunidad que desarrollar, pero con sustentabilidad y orden.

Destacó de la revisión de los proyectos en proceso y varados, y anticipó que los vecinos tendrán la oportunidad de analizarlos y vertir su opinión al respecto.

Acompañada del secretario del Ayuntamiento, Pedro Fontaine Martínez, y de los directores de Desarrollo Urbano, Fernando Montes de Oca Sánchez y de Gobierno, Sergio Mancilla Zayas, respectivamente, la munícipe, reiteró que hoy ciudadanos y gobierno están unidos para darle orden, congruencia y dignidad a "este lugar que tanto nos ha dado".

Moya refirió que los Naucalpenses "sabemos que nuestra casa fue construida con el amor, la voluntad y los millones de vecinos".

Apuntó también que gobierno y Naucalpenses " no podemos permitir que nuestro municipio se venga abajo por las malas decisiones de malos gobiernos del pasado".

" Hoy es tiempo de los ciudadanos, de los Naucalpenses, es momento de reconstruir nuestro municipio con unidad, juntos escuchando cada una de las propuestas de los que mejor con la demarcación", puntualizó.

Participan artesanas y artesanos mexiquenses en XVIII edición del Festival “Ciudades Hermanas”

• Realizan este Festival, del 15 al 17 de julio, en Sames Auto Arena, en Laredo, Texas.
• Asisten 12 artesanas y artesanos mexiquenses, de diferentes ramas como textiles, alfarería y cerámica, así como madera, entre otras.
• Acude San Mateo Atenco como ciudad hermana.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), participan en la XVIII edición del Festival “Ciudades Hermanas”, en Laredo, Texas, Estados Unidos.

El trabajo de las artesanas y los artesanos mexiquenses han logrado posicionar al estado como un referente en la elaboración de artesanías, gracias a un trabajo coordinado con el sector y el IIFAEM, se tendrá una participación en dicho festival que se realiza del 15 al 17 de julio en Sames Auto Arena, en Laredo, Texas.

El Estado de México contará con la participación de 12 artesanas y artesanos de las ramas más representativas de la entidad, como la alfarería del Pueblo Mágico de Metepec, la madera de Rayón, textiles de Malinalco, Tenancingo, Villa de Allende y Temoaya, con rebozos, bordados mazahua y tapetes, respectivamente; también asiste un artesano de fibras vegetales oriundo de la capital mexiquense, talabarteros y joyeros de San Felipe del Progreso.

Con la finalidad de que las artesanas y los artesanos tengan todo lo necesario en este festival, el Instituto les brindó el pago de los estands, traslados, así como el de sus piezas y el ingreso de éstas a territorio estadounidense, donde se les acompañará, siempre buscando las mejores condiciones para ellos.

Es importante señalar que la entidad ha participado 15 años consecutivos en Ciudades Hermanas, y en 2015 fue invitado especial.

Por su parte, San Mateo Atenco participa como Ciudad Hermana, con un estand, donde el municipio les brindará los apoyos necesarios a las y los artesanos zapateros que acuden, además de la promoción del mismo ayuntamiento.

Los productos serán exhibidos en la Sames Auto Arena, viernes y sábado de 11:00 a 20:00 horas, y domingo de 10:00 a 17:00 horas, tiempo local.

Para más informes pueden visitar las redes sociales, en Facebook y Twitter, como @iifaem, en Instagram como @artesaniasmexiquenses.

Busca Feria Internacional del Libro del Estado de México voluntarios para la edición 2022

• Invita FILEM a las y los amantes de la lectura a sumarse al equipo de voluntarios, quienes deben ser personas proactivas, mayores de edad, con gusto por la lectura, literatura, responsables, puntuales y amables con el público.
• Pueden interesados en formar parte de este grupo encontrar los pasos a seguir en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok como @FilemMx.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. La Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), en su octava edición, realiza un llamado a las y los ciudadanos para participar y formar parte de su grupo de voluntarios para este encuentro literario que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre.

Como sede el Centro de Convenciones Edoméx, ubicado junto al C5, en Bulevar Aeropuerto, la FILEM se prepara para ofrecer al público lo mejor de las letras estatales nacionales e internacionales.

Por ello, y para que se involucren de manera positiva en la organización de esta Feria, invita a las personas a sumarse como voluntarias ya que, gracias a ello, se puede establecer un vínculo con el público, conocer el número de asistentes y realizar con mayor eficacia cada uno de los eventos.

Algunos requisitos para formar parte de esta edición es ser una persona proactiva, mayor de edad, con gusto por la lectura, literatura, responsables, puntuales y amables con la gente.

Como voluntaria o voluntario de esta Feria del Libro tendrán la oportunidad de realizar actividades que impulsen su creatividad, conocer y convivir con expertos, escritores y artistas, así como disfrutar de algunas dinámicas de esta octava edición.

Es importante mencionar que serán capacitados por un equipo de profesionales que han sido testigo de las ocho ediciones de esta Feria y que con gusto compartirán sus conocimientos y experiencia con la intención de que desarrollen una mejor atención.

Se les recuerda que portar el cubrebocas de manera correcta, así como seguir todos los protocolos de sanidad, durante su presencia en las instalaciones del Centro de Convenciones Edoméx, es un gran ejemplo para el público, ya que el voluntariado es anfitrión de la FILEM.

A quienes les interese formar parte de este grupo de voluntarios de manera oficial, pueden registrarse en el siguiente enlace https://bit.ly/3zSmrQq en donde de manera automática aparecerá un formulario que se tendrá que llenar con datos personales y horario en el que desean asistir.

El Centro de Convenciones Edoméx está ubicado en Boulevard Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México, a un costado del C5.

Pronto habrá más noticias sobre la Feria, por lo que se recomienda consultar sus redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, @FilemMx, donde también se encuentra información de esta convocatoria.

Pone GEM en marcha programa Diálogos Escolares dirigido a estudiantes de comunidades indígenas y migrantes

• Busca impulsar el desarrollo de las habilidades personales, sociales y profesionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexiquenses.
• Participan mujeres destacadas de las etnias mazahua, otomí, nahua, tlahuica, matlazinca, ch’ol y mixteco.
• Informan que esta acción se engloba en el Plan de Desarrollo Estatal del Gobierno del Estado de México.

Temoaya, Estado de México, julio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, pone en marcha el programa Diálogos Escolares “CreeSer entre Mujeres”, el cual incluye diversas actividades para impulsar el desarrollo de las habilidades personales, sociales y profesionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes en escuelas establecidas en regiones indígenas y migrantes de la entidad.

Esta acción se engloba en el Plan de Desarrollo Estatal del gobernador Alfredo Del Mazo Maza que busca contribuir al fortalecimiento educativo y al mejoramiento del entorno social y familiar.

Por ello, el programa también integra la participación de dependencias como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM).

El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que la sociedad mexiquense tiene la responsabilidad cultural de proteger las valiosas tradiciones y lenguas autóctonas, ya que el Estado de México es el décimo tercero del país con mayor cantidad de personas de habla indígena.

Con la implementación de este programa, dijo, se reconoce y reafirma la composición pluricultural y pluriétnica de la entidad, sustentada en los pueblos y comunidades indígenas, respetando su cultura y sus tradiciones, como lo ha instruido el gobernador.

El programa Diálogos Escolares “CreeSer entre Mujeres”, en una primera etapa se aplicará en 43 escuelas de nivel básico, media superior y superior de 37 municipios mexiquenses con mayor presencia de población indígena, donde se compartan prácticas lingüísticas y culturales de los pueblos originarios.

Otro de los objetivos es sensibilizar a mujeres originarias sobre la importancia de constituirse como metamodelos de vida para las niñas, adolescentes y jóvenes, es decir, compartir sus experiencias y logros, a través de testimonios y actividades para saber cómo llegaron al punto de reconocimiento donde se encuentran.

Las mujeres colaboradoras destacan en los ámbitos cultural, social, político, científico y/o económico, tienen entre 23 y 65 años y pertenecen a las etnias mazahua, otomí, nahua, tlahuica, matlazinca, ch’ol y mixteco, además hablan su lengua originaria.

El programa busca integrar a las madres de familia en las actividades, con el propósito de fortalecer el entorno familiar, educativo y comunitario de la población objetivo.

En la participación transversal de las dependencias, la Secretaría de Educación, además de coordinar el proyecto, dará a conocer la oferta educativa de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior de control estatal, a través de módulos de orientación educativa.

El COMECyT, como organismo encargado de integrar la ciencia y la tecnología en los sectores de la sociedad, participará en el programa propiciando el interés de las niñas y niños de regiones indígenas y comunidades migrantes, en nuevas tecnologías a través de creación de clubes de robótica en sus instituciones educativas, así como la entrega de material de difusión especializado.

Finalmente, el CEDIPIEM, en su carácter de organismo que promueve el desarrollo integral de las comunidades indígenas, apoyará en la vinculación y gestión para la participación de las mujeres metamodelo.

En el inicio de este programa estuvieron Nelly Rivera Sánchez, presidenta municipal de Temoaya, Rogelio Tinoco García, subsecretario de Educación Básica, Diana Pérez Barragán, vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Bernardo Almaraz Calderón, director General del COMECyT, Delfina Martínez García, mujer metamodelo, e Inés Rita Farfán Tenanguillo, directora de la Escuela Secundaria Oficial #0265 “José María Rayón”.

Atiende GEM a víctimas de violencia y a sus familias

• Colocan memorial “Alto al Feminicidio” en Valle de Chalco.
• Tiene GEM programas de “Canasta Alimentaria” y “Valentina” para atender a víctimas indirectas u ofendidas, niñas y niños en estado de orfandad.

Valle de Chalco, Estado de México, julio de 2022. Para la administración encabezada por Alfredo Del Mazo Maza, es prioridad atender y prevenir los distintos tipos de violencia, así como salvaguardar la vida e integridad de las familias de las víctimas, aseguró la titular de Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, al inaugurar en el municipio de Valle de Chalco, el memorial “Alto al Feminicidio”.

“Esta escultura nos recuerda, a través del arte, a “Camila” y a todas las niñas que han sido víctimas de feminicidio. Un memorial nos enfrenta a la responsabilidad de reconocer que debemos redoblar esfuerzos y trabajar para que no haya otra víctima de feminicidio”, dijo González Calderón.

Asimismo, resaltó que se debe recordar que las niñas y niños forman parte de la sociedad por lo que se necesita que, desde cada sector, junto con los tres niveles de gobierno y la sociedad se sigan impulsando medidas preventivas, porque en muchos de los casos son conocidos o familiares quienes generan la violencia feminicida.

En este sentido, mencionó que a la dependencia que encabeza, le corresponde entre otras cosas, ayudar a las mujeres a empoderarse económicamente, brindarles capacitación para que salgan adelante, así como trabajar de la mano con las y los alcaldes.

Por ello, reconoció la voluntad y resultados que se han dado en este municipio, entre los que destacó, la Célula de Búsqueda, el Edificio de Reacción Inmediata y mencionó que se tiene contemplada la construcción de un Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM), a fin de atender las necesidades de las mexiquenses de esta demarcación.

Por su parte, el presidente municipal de Valle de Chalco, Armando García Méndez, comentó que garantizar el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia es una tarea compartida, por lo que agradeció al Gobierno del Estado el apoyo, el cual aseguró ha permitido desarrollar una estrategia a partir del recurso asignado derivado de las alertas por Feminicidio y Desaparición.

Entre las acciones, señaló la creación de corredores seguros, la adquisición de vehículos para la Policía de Género y capacitación para brindar atención correcta, la Célula de Búsqueda que ha permitido localizar al 99 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas, y están a la espera de la construcción de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, Carolina Alanís Moreno, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), recordó que, por instrucción del mandatario estatal, trabajan con dos programas que atienden a las víctimas indirectas u ofendidas, niñas y niños que quedan en estado de orfandad derivado de la muerte de sus madres.

Estos son “Canasta Alimentaria” que brinda un apoyo mensual a las familias y “Valentina” para que niñas, niños y adolescentes afectados reciban apoyo de manera directa y del mismo modo, se trabaja en el programa de Reparación del Daño, que es una medida complementaria a la reconstrucción del proyecto de vida de las y los deudos y es único en su tipo a nivel nacional.

Finalmente, Elvia Hernández García, enlace municipal de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Valle de Chalco, refirió que este memorial es un espacio digno en el que familiares podrán recordar a aquellas que ya no tienen voz y reiteró la importancia de trabajar para cambiar conductas e ideologías sociales, así como quitar estereotipos y roles que son generadores de violencia.

Cumple ISEM 35 años de enfrentar retos y convertirlos en oportunidades de mejora en los Servicios de Salud

• Reconoce titular de la Secretaría de Salud mexiquense a los trabajadores de la institución.
• Entregan diplomas por destacado desempeño a unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención.

Zumpango, Estado de México, julio de 2022. A 35 años de su creación, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), es una dependencia sólida, gracias a la labor de su recurso más importante y valioso, los hombres y mujeres que, con profesionalismo, compromiso y entrega, han velado por el bienestar de las y los mexiquenses.

Por ello, es justo extender un reconocimiento a todos los trabajadores que diariamente dan lo mejor de sí en las unidades de primero, segundo y tercer nivel de atención, señaló el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, al encabezar la Jornada Académica con motivo del XXXV aniversario del ISEM.

Precisó que un ejemplo claro es la trascendental tarea realizada a más de dos años de iniciada la pandemia por covid-19, la cual representó un desafío, pero también planteó áreas de oportunidad que se han aprovechado para consolidar a esta noble institución, que vela por el bienestar de la población más vulnerable.

Asimismo, subrayó que actualmente se mantiene un proceso de mejora continua, a través de ejercicios de evaluación constante, pues ello permite identificar obstáculos y trabajar en conjunto para convertirlos en oportunidades, con el objetivo de brindar calidad y calidez en la atención a los millones de usuarios que diariamente demandan servicios.

El también director General del ISEM destacó el liderazgo de las y los directores de las unidades médicas de los tres niveles, y los exhortó a ser ejemplo y, junto con su personal, trabajar para brindar un trato digno, así como de calidad a cada paciente y sus familiares, pues eso representa el mayor valor en el proceso de atención.

Por su parte, el director de Servicios de Salud del ISEM, Jesús Reyna Figueroa, la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, María José Pecero Hidalgo, y la directora del Hospital General de Naucalpan, Esthela Ramírez San Martín, coincidieron en señalar que la mejora continua es una tarea cotidiana que los compromete a enfrentar y superar los retos, encontrar las áreas de oportunidad y convertirlas en logros que se traducen en servicios integrales para los usuarios.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a 19 Centros de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) y Centros de Salud, cinco Jurisdicciones Sanitarias, cinco Hospitales Municipales, cinco Hospitales Generales, uno Psiquiátrico, dos de Alta Especialidad, al Laboratorio Estatal de Salud Pública y a la Subdirección de Atención Médica, por su destacado desempeño durante 2021.

También estuvieron los directores de los organismos dependientes de la Secretaría de Salud, el coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña y la presidenta de la Academia Mexiquense de Medicina, Isabel Mucharraz García, entre otros.

Finalmente, se desarrolló la Jornada Académica, donde se impartieron diversas conferencias en las que se abordaron temas como salud mental, enfermedades crónicas y covid-19, así como liderazgo en dirección de hospitales, entre otras.

Entrega GEM obras hidroagrícolas en el sur de la entidad

• Benefician al sector agropecuario, pecuario y acuícola a través de obras que impulsan y mejoran la productividad.

Texcaltitlán, Estado de México, julio de 2022. Para impulsar la modernización y el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola en el sector agropecuario y hacer más eficiente el uso del agua en los sectores pecuario y acuícola, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (SeCampo), entregó diversas obras en beneficio de familias campesinas de este municipio.

Acompañada del presidente municipal de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, la titular del Campo mexiquense, Leticia Mejía García, señaló que, con obras como las que se desarrollan actualmente en esta demarcación, se favorece la rehabilitación de la infraestructura básica rural para facilitar el acceso de insumos y extracción de productos a fin de contribuir con un campo mexiquense más productivo.

Al respecto, precisó que, desde el inicio de su administración, el gobernador Alfredo Del Mazo ha impulsado acciones para mejorar la infraestructura rural de caminos, así como para la prevención de afectaciones a zonas de cultivo y bienes de las familias campesinas durante la época de lluvias.

Sostuvo, venimos a este municipio para entregar nuevas obras de infraestructura, que en total suman 282 en lo que va de la presente administración y que benefician directamente a familias campesinas de 25 de las 32 comunidades de Texcaltitlán.

Mejía García resaltó que entre las obras realizadas destacan la construcción de ollas de agua, caminos saca cosechas, nivelaciones agrícolas y bordos de almacenamiento de agua, entre otras.

Con estas acciones, dijo, se favorece el desarrollo productivo de las comunidades al generar mejores condiciones para la actividad de las y los productores de la región, además de prevenir eventualidades generadas durante esta época de lluvias.

Finalmente, Javier Lujano Huerta, presidente municipal de Texcaltitlán, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado de México para atender e impulsar las principales necesidades de las familias campesinas, a través del préstamo de maquinaria, que a lo largo de este tiempo ha permitido mejorar la infraestructura que existe en el municipio.

Ofrecen capacitación en Ferias de Empleo para impulsar el desarrollo de los mexiquenses

• Fomentan reactivación económica en el municipio de Rayón y en la región, a través del empleo y la capacitación.

Rayón, Estado de México, julio de 2022. Comprometidos con el impulso del sector productivo estatal, la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la Jornada de Empleo en el municipio, donde promovió las vacantes y resaltó la capacitación que se ofrece en lo local, por parte del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), a través de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Metepec y su Unidad de Capacitación Externa (UCE).

Acompañada por el alcalde, Erick Cedillo Hinojosa, la titular del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), Carolina Charbel Montesinos Mendoza, y el director Técnico Académico del ICATI, Héctor Arturo Nemer Naime, la funcionaria estatal recorrió los tres talleres que imparte la UCE Rayón: Creación y Confección de Prendas, Estilismo y Diseño de Imagen, así como Gastronomía, reconociendo a los capacitandos e instructores por la exposición de múltiples trabajos desarrollados.

“Para el Gobierno estatal es una prioridad atender las demandas y necesidades locales de capacitación, a fin de impulsar el empleo y autoempleo formales, por lo que a través del ICATI estrechamos lazos con las dependencias, los ayuntamientos y organismos de los distintos órdenes de gobierno, además de la iniciativa privada para acercar los beneficios a donde la gente realmente los requiere”, puntualizó Góngora Espinosa.

La secretaria del Trabajo reconoció al alcalde Erick Cedillo por el impulso a la vinculación empresarial, y por su trabajo conjunto con el IIFAEM para proyectar la artesanía del molinillo y brindar capacitación a las y los artesanos de ese municipio.

La UCE Rayón, a cargo de la EDAYO Metepec, inició operaciones en agosto de 2012, y en lo que va del año, ha capacitado a 293 personas; actualmente, reciben capacitación 138 personas.

En términos generales, este quinto año de Gobierno estatal, el programa de capacitación para el trabajo que ofrecen las EDAYO y las UCE, ha impartido un total de 3 mil 671 cursos, para 62 mil 432 personas inscritas, de las cuales, egresaron 56 mil 532 capacitados, lo que corresponde al 90 por ciento, de eficiencia terminal.

Finalmente, Góngora Espinosa celebró que las Ferias de Empleo permitan a las y los mexiquenses ver varias opciones al mismo tiempo y en un solo lugar, porque se incrementan sus oportunidades de vincularse a un empleo.

Consulta a pueblos indígenas y afromexicanos debe ser libre, previa e informada: diputada Irma Juan Carlos

• Diputadas y diputados se reúnen con funcionarios del INE para analizar el Proyecto de Distritación Electoral Nacional.
• Externaron inquietudes sobre el respeto a los derechos de las comunidades.

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se reunió con el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, y diversos funcionarios del Instituto, para analizar el Proyecto de Distritación Electoral Nacional.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Irma Juan Carlos (MORENA), consideró relevante conocer lo que se hace en el proceso de consulta a los pueblos indígenas, porque entendemos “que la distritación tiene su propia justificación técnica, pero queremos saber si se hace de acuerdo a los criterios y estándares internacionales, es decir que sea libre, previa e informada a los pueblos indígenas y afromexicanos del país”.

Recordó que en la reunión del pasado 22 de junio, diputadas y diputados del PT, MORENA y PAN manifestaron su preocupación sobre el proceso de distritación que lleva a cabo el INE y sobre la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos que paralelamente se realizaba.

Externó que han detectado algunas inconformidades de las comunidades. Si bien “entendemos la parte técnica, la distritación no se hace pensando en las culturas, en la orografía, en las particularidades de las propias comunidades y costumbres, ya que tan sólo Oaxaca tiene 16 grupos étnicos, siete culturas y 570 municipios”.

Pidió una actualización de los escenarios, pues al inicio se veía cómo se descomponían los distritos que están vigentes e incluso las cabeceras y, por ende, las autoridades están asustadas o preocupadas. Es necesario, añadió, saber cómo han avanzado y revisar las cuestiones particulares de cada estado, “porque tal vez estemos rompiendo sus culturas o transgrediendo sus derechos y alterando la actividad comunitaria”.  

Argumentó que las comunidades tienen sus propios tiempos, formas de gobierno y usos y costumbres, y “llevar a las autoridades a una consulta en donde les hacen llenar un formato cuadrado y les dan información sin el tiempo para analizar, es un tema a analizar”.  

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Saúl Hernández Hernández (MORENA) aseguró que la redistritación que lleva a cabo el INE, en lugar de animar, desanimará la participación ciudadana, pues en el caso de San Luis Potosí están presentes tres grupos indígenas, los cuales sienten que se violentan sus derechos, por lo que propuso que esta acción se haga por grupo étnico, ya que “cada cultura tiene sus usos y costumbres, autonomía y libre determinación” y no se haga solo por número de votantes. 

Alfredo Vázquez Vázquez, también de MORENA, explicó que el cambio de cabeceras distritales estratégicamente no facilita el trabajo y menos en lo que respecta a identidad cultural. Pidió se haga un ejercicio de consulta pues se requiere siempre en este tipo de decisiones. Comentó que el INE debe apoyarse en equipo especializado en comunidades indígenas para evitar usurpaciones por parte de candidatos que se hagan pasar como indígenas para representar a la población.

De MORENA, el diputado Carlos López Guadarrama aplaudió que haya representación indígena, ya que no había y ahora se plantean tres. Externó su preocupación por la reducción de distritos en el Estado de México, al pasar de 41 a 40, y dijo que en la zona oriente hay comunidades indígenas migrantes o residentes, pero no están contempladas en la redistritación, así como a los pueblos originarios, principalmente los de Chimalhuacán.

A través de plataforma digital, el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (MORENA) señaló que los criterios que tiene establecidos el INE en materia de distritación no es favorable, porque la dispersión de los afromexicanos no garantiza su representación, por lo que invitó a una reflexión para encontrar la solución a esta problemática.

Vía Zoom, María del Rosario Reyes Silva, diputada de MORENA, comentó que en la distritación se debe estar cerca de la ciudadanía para conocer su opinión, ya que algunos han expresado su inconformidad porque los fragmentaría y se complicaría su movilidad, lo cual afecta su representación.

De MORENA, la diputada Luz Adriana Candelario Figueroa dijo que el INE queda debiendo mucho a las comunidades, pues los trabajos de redistribución deben ser más cerca de la gente, en sus territorios y no sea una máquina quien dé los números, especialmente porque muchas comunidades son de difícil acceso y no asisten. Pidió se dote de materiales para que sean llevados a las comunidades y que todos los pueblos originarios y afromexicanos estén informados.

Carlos Alberto Valenzuela González, diputado del PAN, mencionó que en Veracruz existe la preocupación por parte de las autoridades de la Sierra del Totonacapan del Distro VI, de Papantla, respecto a que haya una posible división de estos municipios y la cabecera distrital se traslade a Poza Rica o a Tuxpan.

Por el PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez pidió conocer la metodología, cómo se distribuye el trabajo y cómo se hacen las consultas, ya que Hidalgo tiene poco más de un millón de habitantes indígenas. Además, aplaudió la propuesta de candidaturas indígenas y que éstas tengan conocimiento de la lengua indígena y la sepan hablar, “porque sería el lazo, cercanía y empatía con el pueblo indígena que representa”.

Mediante plataforma digital, el diputado del PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez, expresó que la tarea que realiza el INE parte de un mandato constitucional, por lo que dio su voto de confianza al Instituto y la representación nacional de las fuerzas políticas y propuso otra reunión a fin de que sea presentado el segundo escenario. 

Del PVEM, la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez consideró indispensable respetar las condiciones de vida de los pueblos originarios y emprender acciones afirmativas que abonen a legislar a favor de ellos. Se manifestó para que el INE, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se coordinen en estos temas.

Vía Zoom, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) indicó que el objetivo de la reunión es diseñar políticas públicas tanto en el ámbito de la administración y los órganos autónomos desde la perspectiva e identidad cultural y socioeconómica de las comunidades indígenas. Apuntó que, en el caso de Oaxaca, en un primer escenario la redistritación resultaba agresiva e insensible no sólo por la orografía de la entidad, sino que por las horas de traslados y movilidad.

La diputada Esther Martínez Romano, del PT, explicó que de parte de diversos partidos políticos no hubo las postulaciones correctas, pues en ocasiones los candidatos no representaban a los pueblos y comunidades, por lo que pidió al INE tome en cuenta las propuestas legislativas y acciones

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) externó su inquietud si en el Estado de México, aparte de la división por lenguaje, etnia y costos de comunicación para que las comunidades tengan información clara y precisa de los procesos y capacitación e incentivar su participación en las próximas elecciones, la distritación se aplicaría para el próximo ejercicio electoral de la entidad o será para el 2024. 

Participación de funcionarios

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, dijo que el proceso de distritación ha sido transparente y abierto al escrutinio público, censal y antropológico en cada municipio del país, toda vez que se involucró a las comisiones locales, distritales y nacional de vigilancia y fue realizado porque es una responsabilidad del INE con base en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Apuntó que, en contraste con el censo realizado en 2010, sólo se registró a 11 millones 132 mil personas indígenas y en 2020 a 23 millones 229 mil, lo cual se debió a que se incluyeron los criterios de los tratados internacionales que ha firmado México, como es el 168 de la Organización Internacional del Trabajo que determina que las personas indígenas no sólo son aquellas que hablan una lengua.

Expuso que la distritación es una expansión de los distritos indígenas al nivel federal y local, y su finalidad es garantizar el derecho humano a la representación. Resaltó que donde haya 40 por ciento de población indígena o afromexicana se formarán distritos.

Informó que hasta el día de hoy se han aprobado seis entidades a nivel local que son Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla, cuatro de ellas contaron con el consenso de todas las fuerzas políticas y además se atendieron las opiniones de las comunidades indígenas.

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, indicó que las redistritaciones es un mandato constitucional, y explicó que todas las etapas de consulta para la redistritación que indica la ley están incluidas dentro del protocolo que están llevando a cabo, pues es un tema que toman con toda seriedad a nivel nacional.

“Los insumos que usamos son neutros, públicos, la cartografía está actualizada, usamos las métricas que instancias del Estado mexicano han puesto a consideración, datos de población indígena y afromexicana, lo que le da mucha fortaleza al ejercicio”, expuso.

También, se informó que para el proceso de Distritación Nacional 2021-2023 se consideró una población afromexicana de 1.4 millones de personas y de 1.2 millones que dijeron ser indígenas, concentrada principalmente en municipios de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

A la reunión asistieron Juan Gabriel García Ruiz, director de la Secretaría de las Comisiones de Vigilancia; Jesús Ojeda Luna, coordinador de Operación en Campo; Arnulfo Ambriz Osorio, coordinador de Estudios de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, y Luis Ruvalcaba Pérez, subdirector de Desarrollo de Sistemas Geográficos Electorales.

En vigor reforma que garantiza postulación de mujeres a la gubernatura

En el proceso electoral 2023, los partidos políticos podrán designar libremente a un o una candidata; en los subsecuentes deberán alternar el género.
La reforma conjuntó las propuestas del senador Higinio Martínez, y las diputadas Yanet Rojas y Miriam Escalona.

El día 12 de julio entró en vigor la reforma constitucional que garantiza el derecho de las mujeres mexiquenses a participar en la elección de la gubernatura del Estado de México, por lo que los partidos políticos podrán designar de manera libre el género de sus candidaturas para el proceso electoral de 2023 y deberán alternarlo a partir de las subsecuentes elecciones.

De acuerdo con el decreto 75 del Legislativo estatal, a partir del proceso electoral de 2029, en el caso de la elección de gobernador o gobernadora, los partidos políticos deberán postular como candidato o candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección del 2023. Adicionalmente, se preservará el principio de paridad de género y la alternancia en la postulación que realicen los partidos políticos.

La reforma constitucional publicada el 11 de julio precisa que la designación de género de los partidos políticos para candidato o candidata en la elección de gobernador o gobernadora no estará condicionada por la designación de género de otros candidatos o candidatas de otros estados que concurran con la misma fecha de la elección en esta entidad.

Respecto a las reformas al Código Electoral del Estado de México, publicadas en el decreto 76 del Legislativo mexiquense, vigente a parir de esta fecha, en el caso de coaliciones o candidaturas comunes, la referencia del género se hará tomando al partido político que encabece dicha alianza electoral, en términos del convenio correspondiente y apegados al contenido señalado por las Constituciones federal y local.

Asimismo, precisa que los partidos políticos deberán establecer los mecanismos que garanticen la convivencia del principio constitucional de paridad con la autodeterminación de los partidos y los derechos de las militancias.

La reforma constitucional y legal integra las propuestas que por separado presentaron el senador Higinio Martínez Miranda y la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, en nombre del grupo parlamentario de MORENA, así como la diputada Miriam Escalona Piña, integrante de la bancada del PAN.

Impulsan en el Congreso protección del agua y de áreas forestales

El legislador Omar Ortega lamentó que corporativos e industrias acaparen el líquido como una mercancía.
Diputados del PAN proponen medidas para disminuir afectaciones por incendios forestales.

Comisiones legislativas iniciaron el análisis de las iniciativas que por separado impulsan el grupo parlamentario del PRD y el grupo legislativo del PAN, a fin de garantizar el derecho de las personas al agua como recurso proveedor de vida y patrimonio social, natural y cultural, así como para contribuir a disminuir los incendios forestales en la entidad.

En reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), el legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, indicó que la escasez y desabasto del agua demandan acciones urgentes sobre todo en el Valle de México y en el sur de la entidad.

Omar Ortega lamentó que intereses particulares se sobrepongan al interés colectivo y que corporativos e industrias acaparen el líquido como una mercancía; se solidarizó con la población que enfrenta escasez de agua en Nuevo León y dijo que el Estado de México es uno de las que tienen menor disponibilidad de agua en el país, sufre estrés hídrico y una alta densidad demográfica, por lo que llamó a respaldar la reforma constitucional que impulsa su grupo legislativo.

Analizan medidas para disminuir incendios forestales en Edoméx

Al iniciar el análisis de la propuesta para capacitar y certificar a las personas que realizan quemas agrícolas a fin de lograr la reducción de los incendios forestales, impulsada por los legisladores Gerardo Lamas Pombo y Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador del grupo legislativo del PAN, diputadas y diputados locales se pronunciaron a favor de esquemas que contribuyan a disminuir las afectaciones a las zonas forestales de la entidad.

En reunión de las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, así como Desarrollo Agropecuario y Forestal, conducidas por el diputado Gerardo Lamas, el propio legislador expuso las afectaciones que año con año producen los incendios forestales, pues hasta ahora no se han emprendido acciones eficaces para contrarrestarlos y afirmó que esta iniciativa podría incidir en su disminución.

El legislador indicó que del 100 por ciento de los incendios forestales 99 por ciento son por la actividad humana; de ese 99 por ciento, 40 por ciento se deben a las quemas agrícolas, los cuales pueden disminuirse si se brindan capacitaciones y certificaciones para quienes las realizan.

Al manifestar su respaldo a la propuesta, la diputada Juana Bonilla Jaime (MC) recordó que la bancada naranja presentó un punto de acuerdo para que las autoridades fortalezcan las campañas de prevención y atención de incendios forestales y consideró indispensable capacitar a personas propietarias de predios para la realización de quemas controladas.

En su momento, la diputada María de los Ángeles Dávila (PAN) dijo que esta iniciativa contribuirá a reducir los incendios forestales, pues en la entidad solo de enero a abril se han registrado 808 en áreas forestales de ejidos, comunidades y predios forestales, que han afectado 5 mil 819 hectáreas de superficie. A propuesta del diputado Lamas Pombo, las y los diputados acordaron recibir propuestas que enriquezcan esta iniciativa a más tardar el próximo viernes 15 de julio.

Nueva Ley de Educación contribuirá a preservar lenguas originarias

La Comisión de Educación se reunión con integrantes del Pueblo Matlatzinca.
Ofrece Abraham Saroné respaldo del Congreso mexiquense para evitar la desaparición de su cultura, tradiciones y lengua.

El pueblo originario matlatzinca contará con todo el apoyo del Congreso mexiquense y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para preservar y difundir su cultura, tradiciones y lengua, a fin de evitar su desaparición, sostuvo el diputado Abraham Saroné Campos (MORENA) en el Foro de Consulta con este pueblo originario para la construcción del nuevo ordenamiento estatal armonizado con la Ley General de Educación con un enfoque pluricultural y pluriétnico.

En Temascaltepec, en la Casa de Cultura de San Francisco Oxtotilpan, comunidad con presencia mayoritaria de personas de este pueblo indígena, el legislador explicó que se prevé que el nuevo ordenamiento estatal cumpla, entre otros fines, el de contribuir a la preservación de las culturas nativas, para lo cual estos foros de consulta se abren a la expresión de sus representantes con el fin de recibir opiniones y comentarios y, sobre todo, propuestas para lograr una educación indígena incluyente.

En presencia de José Isabel González Benítez y Fernando Esquivel Ramírez, jefes supremos Matlatzinca y Nahua, respectivamente, el legislador subrayó la disposición de las y los participantes para la protección de sus culturas, pues, si bien el Estado y sus instituciones tienen una gran responsabilidad en esta tarea, también es de las comunidades y familias originarias.

El legislador indicó que en este ejercicio de Parlamento Abierto las y los participantes han expuesto que las propias comunidades y escuelas indígenas desarrollen sus materiales didácticos en sus lenguas, experiencias que deben aprovecharse y apoyarse con los recursos necesarios, y respaldó la propuesta de traducir a las lenguas maternas los himnos nacional y estatal precisamente como materiales didácticos.

Durante el encuentro, las y los participantes plantearon que la enseñanza de las lenguas maternas no sea optativa, sino obligatoria, que se garantice el apoyo a la edición y distribución de materiales didácticos en lenguas indígenas y se cree una comisión de seguimiento de la ley y las propuestas en la materia.

También se pronunciaron por que sean las propias personas de estas etnias las que enseñen sus lenguas originarias, para lo que solicitaron se les capacite constantemente, se les certifique y se les garanticen servicios sociales elementales y recursos para la enseñanza.

Los Tiempos de cosecha llegan a los Semilleros creativos

Con el objetivo de presentar una muestra del trabajo artístico realizado durante el segundo trimestre del año por los Semilleros creativos grupos de formación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes del país, pertenecientes al programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se llevó a cabo una serie de exhibiciones y exposiciones denominadas “Tiempos de cosecha”.

De lunes a viernes, los Semilleros creativos llevan a cabo procesos de formación y sensibilización artística, en los que se fomenta una cultura de paz en espacios seguros; los resultados de dichos procesos son compartidos en y para su comunidad durante los “Tiempos de cosecha”, donde detonan la participación, el descubrimiento y la creatividad colectiva.

En las artes escénicas, el Semillero de Teatro en Zinacantán, Chiapas, realizó una obra en lengua tsotsil titulada Vilech'el (Libertad), que destaca y enseña el valor de la libertad. La presentación puede consultarse mediante su Facebook Semillero Creativo Zinacantán Chiapas.

Asimismo, integrantes del Semillero de Laudería, Son y Jarana en Cosoleacaque, Veracruz, demostraron su habilidad en la jarana y el zapateado a través de la presentación de sones jarochos como el Pájaro Cú y El buscapiés. También realizaron una muestra de laudería y el procedimiento para la construcción de la jarana, la cual se utiliza en las interpretaciones de los sones veracruzanos; el trabajo realizado por este grupo se puede ver en el Facebook Semillero creativo de Cosoleacaque.

Además, el Semillero de Pintura y Lengua yaqui en Guaymas, Sonora, presentó libros ilustrados sobre las canciones populares en lengua yaqui, las ilustraciones las realizaron las niñas y niños del Semillero, mientras que las y los jóvenes participaron en la elaboración de las partituras de las canciones con el objetivo de preservar y conservar la lengua yaqui a través de diferentes lenguajes artísticos como la pintura, la música y el canto que pueden ser apreciados en el Facebook Cultura Yaqui/ Bemela Sewa.

A su vez, las y los integrantes del Semillero creativo de Bordado en Calakmul, Campeche, ofrecieron una muestra de diversas piezas textiles donde plasmaron diferentes colores de piel, culturas y personajes de otras regiones del mundo con el fin de reflexionar sobre la diversidad cultural y erradicar actos de racismo; estas piezas se pueden ver en el Facebook Semillero Creativo Calakmul.

Por su parte y en el marco del proyecto “Identidades Afromexicanas en Oaxaca y Guerrero”, el Semillero creativo de Danza y Fotografía en El Barrio de la Soledad, Oaxaca, ejecutará diferentes bailes tradicionales; durante esta presentación se proyectarán imágenes de pinturas sobre poblaciones afromexicanas realizadas por participantes del Semillero de Dibujo, Pintura y Modelado en Ometepec, Guerrero; estas creaciones se podrán consultar en el Facebook: Semillero Creativo De Ometepec Guerrero, a partir del 14 de julio de 2022.

El resto de las actividades de “Tiempos de cosecha” pueden ser consultadas en la página www.culturacomunitaria.gob.mx, en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en las redes de la Dirección General de Vinculación Cultural, Facebook y Twitter @VinculaCultura.

Mediante acciones como estas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria, pone en práctica la ejecución de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes del país y con ello impulsa su desarrollo artístico y cultural.