martes, 7 de noviembre de 2023

La Cámara de Diputados dedica un minuto de aplausos a deportistas mexicanos por sus triunfos en Juegos Panamericanos

El Pleno de la Cámara de Diputados otorgó un minuto de aplausos en reconocimiento a las y los deportistas mexicanos que lograron triunfos en los Juegos Panamericanos, realizados en la ciudad de Santiago de Chile, Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

Desde su curul, el Diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (MORENA) expresó que como es del conocimiento público, el país obtuvo en los pasados Juegos Panamericanos, celebrados en Santiago de Chile, 52 medallas de oro, 38 de planta, 52 de bronce, para un total de 142 preseas, colocándose en el tercer lugar del medallero.

Por lo cual, dijo: “Nuestros deportistas hicieron historia dentro del deporte en el continente americano. Por ello, solicito un minuto de aplausos para todos ellos que pusieron en alto el nombre de México”.

El minuto de aplausos fue concedido por la Diputada Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva, “porque nos honran estos resultados. Pongámonos todos de pie para aplaudir”, afirmó.

Llama Ana Lilia Rivera a integrantes del Senado a privilegiar labor legislativa

Por encima del contexto electoral, la presidenta de la Mesa Directiva pide refrendar compromisos con bienestar del pueblo.   

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo un llamado a las y los integrantes del Senado de la República para que prioricen la labor legislativa, por encima del contexto electoral, y refrendar el compromiso con el bienestar del pueblo de México.   

Recordó que esté es el último año de la LXV Legislatura de la Cámara, pero que también está próxima la elección en la que se contenderá por alrededor de 20 mil cargos de representación popular.  

En ese contexto, Ana Lilia Rivera hizo una invitación a las y los senadores, de todos los partidos políticos, para que “sigamos avanzando en nuestras tareas legislativas”.   

“Reconociendo las legítimas aspiraciones electorales de algunos de ustedes, quiero hacer una respetuosa invitación a todas mis compañeras senadoras y senadores, de todos los partidos políticos, a que sigamos avanzando en nuestras tareas legislativas, trabajando cada uno en las distintas comisiones a las que pertenecen y, principalmente, con su asistencia a las sesiones en el Pleno, manteniendo siempre el quorum necesario”.   

Lo anterior, enfatizó la presidenta del Senado de la República, permitirá a las y los integrantes de este órgano legislativo, cumplir con sus metas.  

Rivera Rivera también informó que, durante este Periodo Ordinario, del 1 de septiembre a la sesión del 25 de octubre, el Senado aprobó reformas a 85 leyes y ordenamientos jurídicos, así como la creación de una nueva ley.   

“Nuestro trabajo legislativo no se detiene, pero requerimos de la voluntad de ustedes para seguir trabajando”.  

“Los invito a que mantengamos el contexto electoral supeditado a nuestra labor legislativa, para seguir refrendando nuestro compromiso con el bienestar del pueblo de México y enalteciendo a la Cámara de Senadores”, expresó.  

Familias disfrutan del día de muertos en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

• La Compañía Mexiquense de Danzas Regionales presentó su programa “Calaveras”.
• La presencia internacional estuvo a cargo de Live Dub Experiment, dúo proveniente de Francia.

Texcoco, Estado de México. En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, se llevó a cabo una jornada de actividades especiales con motivo del Día de Muertos donde la música y la danza fueron los principales protagonistas.

Fue así que, como parte de ésta se realizó una caminata festiva, donde familias provenientes de las comunidades aledañas caminaron hacia el CCMB con una de las Catrinas monumentales que se encuentran en el recinto cultural.

En este contexto, las y los mexiquenses pudieron disfrutar de la presentación de la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales con su espectáculo “Calaveras”, una representación en la que las Catrinas cobran vida y los esqueletos muestran una coreografía donde el misterio y la diversión logran demostrar la alegría con la que se vive la conmemoración del Día de Muertos.

En esta fiesta cultural también se impartieron talleres en los que chicos y grandes demostraron su talento al participar en un espectáculo multidisciplinario de guitarra, actuación, danza y artes plásticas, para dar vida a una historia donde personajes representativos de la historia mexiquense, como Sor Juana Inés de la Cruz, hicieron su aparición.

La presencia internacional estuvo a cargo del dúo Live Dub Experiment (LDE) compuesto por Romain Frechin (batería) y Yann Phayphet (bajo), acompañados en el micrófono por Riwan Hadjara, quienes impartieron un laboratorio intercultural de música, donde jóvenes aprendieron de improvisación con beats, bajo, batería y voz.

Esta agrupación ofreció un concierto en el Teatro al Aire Libre, donde cientos de personas bailaron a través de los beats y el reggae electrónico.

Con esta iniciativa y el poder de servir del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de Cultura y Turismo refrenda en compromiso de acercar la cultura al público del Valle de los Volcanes, como un derecho humano.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Azucena Cisneros inaugura puente peatonal en Ecatepec tras 18 años inconcluso

•Fue una obra detenida por falta de voluntad de gobiernos
•La obra fue concluida luego de la instalación de mesas de trabajo con la Junta de Caminos y vecinos

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx., noviembre del 2023. Tras 18 años de espera por parte de vecinos de al menos seis colonias, la Diputada Azucena Cisneros Coss, inauguró un puente peatonal en la Vía Morelos, en la zona de La Viga, que fue concluido como resultado de las gestiones y mesas de trabajo entre la legisladora de MORENA, vecinos y la Junta de Caminos del estado de México, para ofrecer seguridad a los peatones sin afectar a los comerciantes de la zona.

“Este es el Puente de la Voluntad, fueron 18 años que estuvo detenido por falta de voluntad de diversos gobiernos, para establecer diálogo y sobrepasar los obstáculos; ¿cuál era el punto por el que duró sin concretarse?, había un enojo de los locatarios porque el diseño original se metía casi a los negocios, pero hablando con ellos, llegamos al acuerdo que podríamos rediseñar para liberar su entrada y poder correr la rampa”, explicó la representante de la 4T en Ecatepec.

El puente peatonal con rampa beneficia a habitantes de colonias como Hogares Mexicanos, Fuentes de San Cristóbal, Jajalpa, Obrera Jajalpa, Bonito Ecatepec y Olímpica Jajalpa, principalmente adultos mayores.

Azucena Cisneros subrayó que como señala el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, todo puede lograrse con diálogo, nada con la fuerza, sino con la razón, por ello tanto autoridades como representantes populares están obligados a privilegiar el diálogo, a escuchar a los vecinos y a todas las partes involucradas en una problemática.

“Siempre hay que buscar llegar a un acuerdo común que beneficie a todos, es voluntad política de quienes nos gobiernan, es lo único que se necesita”, puntualizó.

Rocío Ferrer, vecina de Olímpica Jajalpa, recordó que durante años ocurrieron decenas de accidentes, principalmente de adultos mayores y amas de casa, quienes se veían obligados a cruzar la Vía Morelos ante la falta del puente peatonal que duró años inconcluso ante indiferencia de autoridades estatales y municipales.

También Héctor García, locatario cuyo negocio se ubica justo frente al puente peatonal, relató que su esposa lleva años trabajando en una escuela aledaña y les tocó ver múltiples atropellamientos, además de que generaba un entorno con mucha inseguridad.

“La obra inconclusa generaba asaltos, el puente era muy angosto, no tenías espacio suficiente, nos tocó ver muchachos que se empujaban y de repente eran atropellados, ahora en 15 días que lleva abierto a la fecha, incluso han mejorado las ventas en esta zona, por eso agradecemos mucho a la diputada por atender la petición de concluir la obra”, apuntó.

Continuó el foro para analizar la iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana

• En la cuarta mesa de diálogo se abordó el “Marco convencional de la jornada laboral y modelo de reducción en otros países”

Este lunes se realizó el cuarto foro de Parlamento Abierto para analizar la iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, donde representantes sindicales y patronales abordaron el “Marco convencional de la jornada laboral y modelo de reducción en otros países”.

El Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (MORENA), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aseguró que es justa la reducción de la jornada laboral, pues en esta administración se han modificado el salario, las vacaciones y los esquemas de subcontratación.

Indicó que los empresarios son quienes conocen la empresa, pero muchos diputados son trabajadores y es precisamente el trabajador quien debe ayudar a convencer sobre la urgencia de realizar esta reforma; no obstante, también los empleadores pueden presentar un proyecto.

La Diputada Susana Prieto Terrazas (MORENA), promotora de la iniciativa, subrayó que es falso que se haya eliminado el modelo de subcontratación, pues existen tres mil 500 quejas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en contra de empresas que siguen contratando bajo este esquema.

Refirió que esta Legislatura logró aumentar el periodo vacacional y los salarios de los trabajadores “que duraron 36 años con un aumento diario de dos pesos, porque la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establece los mínimos, pero no paga los máximos. Por eso no tienen los dos millones y medio de trabajadores que requieren en la formalidad, porque no quieren pagar mejor”.

El Diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) destacó que todos los países que han implementado este esquema laboral pasaron por un proceso de gradualidad y flexibilidad para no rebasar esas 40 horas de trabajo; lo importante es determinar cómo insertarlo en México sin afectar la producción y la pérdida del empleo formal.

No se trata sólo de tener trabajo, dijo, sino que sea formal, porque de nada sirve que haya ocupación informal, mal pagada y sin seguridad social, para después decir que el desempleo en México es de los más bajos del mundo con el tres por ciento, “pero habría que ver bajo qué condiciones”.

El Diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) señaló que este es un tema de gran trascendencia para mejorar la vida de las y los trabajadores mexicanos. Añadió que se necesita generar un diálogo, incluso, con empleados de determinados ramos, para saber qué mejorará con la reforma, encontrar coincidencias y analizar la flexibilidad y gradualidad que se requiere para su implementación.

Se debe, dijo, conocer el rol que tendrá el Ejecutivo Federal en este tema para incentivar la formalidad y “dependiendo de ello se verá el beneficio o afectación, pues México padece una informalidad muy grande”.

De igual forma, el Diputado Tereso Medina Ramírez (PRI), integrante del Grupo de Trabajo para la realización de estos foros, consideró que es necesario dar este paso histórico en favor de la clase trabajadora del país, pero el tema es cómo avanzar en su aplicación.

Subrayó que no se puede pensar en mejorar la productividad con la misma jornada de 48 horas y sin poder dar el salto hacia adelante, además, aún hay una deuda social con los trabajadores para mejorar los salarios, la seguridad social y el sistema de salud.

Participación de ponentes

El Director del Centro de la OCDE para América Latina, Mario López Roldán, señaló que éste es un tema central para el desarrollo económico y social de los países y consideró que la reforma es oportuna, gradual e incluyente, porque tiene grandes beneficios en materia de productividad, competitividad, salud, reducción de desigualdades y bienestar.

Indicó que, entre los países de esta organización, México tiene el peor balance entre vida y trabajo, pues es donde los trabajadores tienen menos tiempo para el esparcimiento, el cuidado personal y “donde hay más trabajadores pobres de tiempo”; además, tienen cinco años menos de vida en promedio, la salud mental ha tenido un deterioro significativo por el incremento de casos de ansiedad y depresión.

Ángel Evaristo Celorio Guevara, Coordinador jurídico del Comité Nacional de la CTM, dijo que, si se logra esta reforma, obligará a revisar los salarios, pues su alcance puede orillar al trabajador a tener menos horas de trabajo o a caer en la informalidad, dando al “traste” con la reforma. No obstante, la reducción de la jornada de trabajo, ya sea con dos días de descanso a la semana o con reducción de la jornada diaria, traerá grandes beneficios para los trabajadores, para sus familias, las empresas y para el país.

Mylene Cano de la Fuente, gerente de Asuntos Económicos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), afirmó que el diálogo social, con la participación del sector obrero, patronal y el gobierno, es el espacio adecuado para realizar las modificaciones a la jornada laboral. “Solo a través de ello y con mesas de trabajo por sector, se podrán dimensionar los impactos potenciales y formas de contención para una reforma de esta magnitud”.

Carlos Hugo Morales Morales, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), manifestó su respaldo a la iniciativa y llamó a que se unifiquen en los términos planteados, tanto en lo privado como en lo público. Dijo que para no provocar efectos adversos se deben observar los parámetros de la Recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, en su caso, solicitar asistencia técnica al organismo.

Tomás Héctor Natividad Sánchez, miembro de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exhortó a considerar un proceso progresivo y gradual que analice un panorama completo, con impuestos, costos de empleo formal, precio del tiempo de horas extras, competitividad y productividad, pues su impacto no será igual en las diferentes áreas. “Si le metemos más costos a la economía formal terminará creciendo la informalidad”.

Patricio Flores Sandoval, Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, se pronunció por reducir el horario laboral, ya

que en la actualidad hay elevados niveles de estrés y una jornada de 40 horas generará más productividad y una mejor convivencia social. Destacó la importancia de abordar estos temas en mesas de trabajo con los legisladores, quienes, “en términos reales y de conciencia, ya debieron haber aprobado una reforma como ésta”.

Erika Quevedo, Directora general del Consejo de Empresas Globales, aseguró que una reforma como ésta requiere una reflexión profunda con ramas y sectores de la industria sobre el límite de horas laborales, de horas extras permitidas y sobre sistemas de jornadas especiales. Asimismo, se tienen que diseñar los incentivos correctos para el sector patronal que estimulen la inversión y promuevan la creación de empleos formales.

Octavio Benavides Narro, representante patronal ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, manifestó que esta iniciativa impactará a los empleadores y trabajadores mexicanos en muchos frentes, por lo que se tiene que ver desde una óptica global y con base en un análisis de diálogo social de corresponsabilidad de empresas, sindicatos y gobierno.

OMV RADIO recomienda: La obra de teatro “Celebremos la discapacidad, una tarde con Lucy” se presentará del 24 al 26 de noviembre en el Teatro Sergio Magaña, CDMX

*Escena Abierta Teatro Inclusivo A.C. invita a tres funciones de este espectáculo, con la participación especial de alumnos de los talleres de teatro para personas con síndrome de down, como preludio a “Lucy”.
*Teatro Inclusivo para apoyar a personas con discapacidad intelectual. Por una vida plena y una sociedad más justa.

En el marco de la celebración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Escena Abierta Teatro Inclusivo, asociación sin fines de lucro dedicada a la creación y disfrute de las artes escénicas de las personas con discapacidad intelectual, en complicidad con la actriz Isabel Chavarría llevarán a cabo tres funciones del espectáculo “Lucy”, los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2023 en el bellísimo Teatro Sergio Magaña de la Ciudad de México.

Gracias al apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, los participantes de los talleres de teatro para personas con síndrome de down, realizarán un breve performance que les permitirá experimentar el ser actores por primera vez. Esto como preludio al espectáculo “Lucy”.

A partir del pasado mes de mayo, dieron inicio los talleres de teatro para personas con síndrome de down en un Foro Cultural ubicado en Nuevo León 46, Colonia Hipódromo Condesa, CDMX, siendo impartidos por miembros de Escena Abierta Teatro Inclusivo, una iniciativa para promover la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual a través del teatro, de manera que los integrantes ejerzan derechos culturales, se tomen en cuenta sus intereses y voluntad a través de la práctica del teatro como creadores.

Escena Abierta Teatro Inclusivo A.C. está conformada por Maru García, María Luisa Orla, Priscila Espinosa y Marisa Gómez, todas ellas mujeres dedicadas al teatro, con amplia trayectoria docente y artística.

Para continuar con la celebración de este gran proyecto, se presentará el espectáculo “Lucy”, protagonizado por Isabel Chavarría, acompañada de Itzel Casas, Oswaldo Valdovinos e Israel Pérez, narrándonos la travesía que hace este personaje para conocer el amor, emprendiendo un viaje en el cual primero se despide de alguien que la abandona, después se ilusiona con alguien que no es sincero y después de vencer su tristeza y decepción, se encuentra a sí misma a través de su voz.

Y es así como con la complicidad del público, “Lucy” descubre que no puede amar a nadie si no se ama a ella misma y comprende que está lista para ser feliz.

“Celebremos la discapacidad, una tarde con Lucy” está adaptado para comodidad sensorial por lo que se hace una invitación abierta al público para asistir y de manera especial, apoyar a los alumnos de los talleres de teatro para personas con síndrome de down, quienes reconocen su condición, luchan por tener una vida útil y ser felices, haciendo cosas que los apasionen como en este caso, la actuación.

Las funciones se llevarán a cabo en las siguientes fechas y horarios de este mes de noviembre: 

Viernes 24 noviembre: 20 hrs.

Sábado 25 noviembre: 19 hrs.

Domingo 26 noviembre: 18 hrs.

Los boletos están disponibles en la taquilla del Teatro Sergio Magaña ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc 06400, CDMX, y a través de Ticketmaster

Precio por boleto: $185.00 General

https://www.ticketmaster.com.mx/search?q=lucy

www.escenaabiertateatroinclusivo.com 

La Orquesta Sinfónica del Estado de México deleita a su público de Toluca con música de Mozart y Rimsky-Korsakov

· Sube al podio Pablo Varela, Director huésped de la OSEM.
· La pianista Claudia Angélica Machuca interpreta a Mozart.

Toluca, Estado de México. - Cerca de la recta final de su Temporada 149, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) realizó dos presentaciones en su casa, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca.

Bajo la batuta de Pablo Varela, quien ha dirigido orquestas y ensambles en Italia, Austria, Holanda, Venezuela y Rumania, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un viaje sonoro de las tinieblas a la luz.

El concierto inició con “Música fúnebre masónica en Do menor K477”, de Wolfgang Amadeus Mozart, la cual se escuchó por primera vez el 17 de noviembre de 1785, y fue concebida en tres partes entrelazadas con un final meditativo pleno tanto de grandeza como de dolor. En esta ocasión fue ejecutada magistralmente por la agrupación.

El programa continuó con “La Obertura de la flauta mágica”, también de Mozart. Una de las últimas obras del gran compositor, estrenada en Viena en septiembre de 1791 y considerada la última obra maestra operística del siglo XVIII, aclamada por llevar al público a un mundo de fantasía con sus enigmáticos motivos musicales.

Además, el talento de la pianista mexicana Claudia Angélica Machuca deslumbró a las y los asistentes con el “Concierto para piano No. 17 en Sol Mayor, K453”, también de Mozart, una obra llena de elegancia y virtuosismo, poseedora de una especial complejidad.

Tras su ejecución, la pianista que se ha presentado como solista en países como Francia, Italia, Inglaterra y Hungría, por mencionar sólo algunos, fue aplaudida de pie por el público que ocupó en su totalidad la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.

Para cerrar este concierto, la OSEM ejecutó “Scherezade”, del ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, obra que permitió a las y los asistentes, ser parte de un viaje por la antigua Persia. Inspirada en la obra literaria “Las mil y una noches”, la obra transportó a los escuchas a las aventuras de Simbad el marino y del Príncipe Kalender en Bagdad.

Para conocer más acerca de sus presentaciones, la OSEM invita a seguirla en redes sociales Facebook, X, e Instagram como @OSEMoficial.

Celebra PVEM más Metro en el Edoméx dentro del sistema de Transporte Colectivo en Zonas Metropolitanas

• El dirigente del PVEM en la entidad, José Couttolenc reiteró que como ecologistas han impulsado desde hace tiempo proyectos que aminoren el impacto negativo al ambiente y mejoren la calidad de vida de las personas

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, se pronunció a favor de modificar la Ley de Movilidad de la entidad, propuesta impulsada desde su bancada en el Congreso local, para contar con un transporte público sostenible e incluyente, además de iniciar con la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro en zonas metropolitanas.

“Como ecologistas hemos impulsado desde hace tiempo proyectos que aminoren el impacto negativo al ambiente y mejoren la calidad de vida de las personas y uno de ellos sin duda es la construcción del Metro en zonas metropolitanas, además de que sea accesible a personas pobres, con discapacidad, adultos mayores, mujeres y niños”, declaró el líder estatal de este partido, José Alberto Couttolenc Buentello.

Recordó que la Secretaría de Movilidad del Estado de México arroja que hasta 2021 la entidad contaba con un parque vehicular de 8 millones 848 mil unidades, considerado como el más grande de todo el país, por lo que, dijo, es urgente impulsar una estrategia que disminuya ese flujo de vehículos a través de un medio de transporte público que traslade a cientos de miles de personas al mismo tiempo, de manera sustentable.

Del mismo modo, dijo es necesario un medio que permita el acceso a todos los sectores de la sociedad, ya que en la actualidad esto no ocurre y, sobre todo, que sea seguro ya que el INEGI con anterioridad ha señalado que el Edoméx es una de las entidades con mayor frecuencia de robo o asalto en calle y transporte público.

“Hoy la movilidad representa un tema central en la sociedad y como ecologistas de corazón sabemos de la importancia que este medio representa para la zona metropolitana de la entidad. Si no tomamos decisiones hoy, mañana será demasiado tarde”, finalizó el líder estatal.

Diputadas y diputados emiten comentarios respecto a la crisis humanitaria en Palestina

• También, guardaron minuto de silencio por víctimas del conflicto entre Palestina e Israel

En el apartado de Agenda Política de la sesión presencial de este lunes, diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios relativos a la crisis humanitaria en Palestina.

Asimismo, guardaron un minuto de silencio por las víctimas del conflicto entre Palestina e Israel, a petición de los Diputados Manuel Alejandro Robles Gómez (MORENA) y Mauricio Prieto Gómez (PRD).

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), pidió a los presentes ponerse de pie para otorgar el minuto de silencio “por las víctimas inocentes cobradas por el conflicto entre Palestina e Israel”.

El Estado de Israel está cometiendo un genocidio

El Diputado Alberto Villa Villegas (MORENA) dijo que el conflicto palestino-israelí es histórico y han sido numerosas las guerras en esa región. “El Estado de Israel está cometiendo un genocidio, y hay que decirlo como tal, contra la población palestina en la Franja de Gaza porque cada 10 minutos muere un niño inocente en el conflicto y la ayuda humanitaria ha sido constantemente para la subsistencia de la población de Palestina”. Envió un abrazo al pueblo de Palestina. 

En tanto, la Diputada María Guadalupe Chavira De La Rosa (MORENA) apuntó que esta condición se ha situado en una espiral de violencia que ha cobrado la vida de miles de personas, vulnerando la paz y estabilidad global, ante lo cual no podemos dejar de levantar la voz. “Estamos en contra del terrorismo, pero también estamos en contra del genocidio. Estamos condenando enérgicamente esta agresión en contra de la población civil, más allá de su nacionalidad, etnia y religión”.

Ataques terroristas deben ser rechazados

Por el PAN, la Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo mencionó que como Estado mexicano se debió haber condenado el acto terrorista perpetrado el 7 de octubre contra mujeres, familias, niñas, niños y adolescentes. “Los ataques terroristas, vengan de donde vengan, deben ser rechazados. Han matado a más de mil 400 personas y secuestrado a más de 200 personas. Nunca habíamos visto tanto terror y quizá pánico. No se puede ser neutral frente a estos actos”.  

Mariana Gómez del Campo Gurza, Diputada del PAN, argumentó que ese ataque terrorista no tiene precedentes por su brutalidad y la letalidad cometida por Hamás en contra de Israel, y obliga a estar del lado correcto de la historia, a favor de la paz, de la libertad y la justicia. Cuestionó qué está haciendo el gobierno por los dos mexicanos secuestrados. “En este Congreso de la Unión debe haber un llamado urgente al cese del fuego y terminar la violencia en contra de civiles inocentes. Debemos pugnar por la paz”.

Debe existir una paz perdurable entre ambas naciones

La Diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) manifestó que se debe hacer un profundo ejercicio de conciencia para aspirar a una solución estable que respete el derecho de Israel y Palestino, y abone a una paz duradera e indispensable. “Hay que seguir luchando por el derecho de ambos pueblos a construir sus respectivas naciones para que coexistan en libertad, derechos y una paz perdurable”.

Los pueblos de Israel y Palestina no deben permitir que el extremismo se imponga sobre el derecho a la vida, por lo que es fundamental se garanticen todos los derechos, los comedores comunitarios, se atiendan a las víctimas de este conflicto y mantengan la presión por la liberación de los rehenes, agregó.       

Llamado a terminar con los ataques de ambas partes

Del PVEM, el Diputado José Antonio Estefan Gillessen pidió hacer un llamado a terminar con los ataques de ambas partes, “ya que, al día de hoy, el número de muertos es cercano a 10 mil y casi la mitad han sido niñas y niños”. Sostuvo que ante “un conflicto tan complejo y arraigado resulta difícil vislumbrar una solución inmediata, pero es evidente la urgencia de construir una alternativa de paz, pues décadas de guerra solo han llevado al sufrimiento de la población”.

La posición de nuestro país, indicó, ha sido clara en todo momento y se basa en seguir insistiendo en una solución política integral que ponga fin al conflicto bajo la premisa de que ambas partes se comprometan a encontrar mecanismos para atender las legítimas preocupaciones de seguridad en la zona y que permita la consolidación del estado de Palestina. Resaltó que en su grupo parlamentario “lamentamos la situación”. 

Bombardeo indiscriminado a población civil

A su vez, el Diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) resaltó que van 30 días de bombardeo indiscriminado a la población civil que está sin agua, electricidad, alimentos, combustible y que no tiene dónde resguardarse cada que se hace un ataque; “no hay ni un lugar seguro, no hay ninguna posibilidad de salvarse. Es una barbarie lo que se está desarrollando y pido que esta soberanía alce la voz frente a semejante genocidio”.

Relató que, de acuerdo con el Ministerio Público de Salud de Palestina, después de 30 días de ataques permanentes del estado de Israel a civiles desarmados, han sido asesinadas 10 mil dos personas, cuatro mil 104 niñas y niños y dos mil 641 mujeres, así como 25 mil heridos. “Por supuesto que todos condenamos la violencia, por supuesto que no consideramos la guerra como un camino correcto. Nosotros debemos ser solidarios con cualquier pueblo que sufre”, añadió.

Buscar puentes y espacios para la paz

Salomon Chertorivski Woldenberg, Diputado de MC, consideró fundamental buscar puentes y espacios para la paz. “Lo sucedido el 7 de octubre se debe hablar con puntualidad y claridad. Hamás es un grupo terrorista, pero su ataque era para romper la posibilidad del acuerdo de paz entre Arabia Saudita e Israel; una barbarie absoluta, mil 400 personas asesinadas. hay 249 secuestradas aún, entre ellos dos connacionales”.

Indicó que desde ese 7 de octubre han sido siete mil 600 cohetes que han sido lanzados de Gaza a Israel, quien tiene todo el derecho y el deber de defender a su población. Llamó a cuidar y defender los corredores humanitarios y evitar en todo lo posible la pérdida de vidas humanas. “Debemos buscar una grieta pequeña para encontrar la paz; los países que quieren ayudar deben ser cuidadosos en sus manifestaciones y apoyos para ser factor de abrir ese espacio para la paz”. 

Necesario, terminar estos actos violentos

El Diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) señaló que se deben realizar acciones concretas que terminen con la muerte y el dolor de miles de personas. Asimismo, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que no tarde más en intervenir y sea un verdadero garante de los acuerdos que se requieren para que este conflicto termine lo más pronto posible. “Pido un minuto de silencio por la muerte de personas inocentes en esta zona del Medio Oriente”.

También del PRD, el Diputado Francisco Javier Huacus Esquivel afirmó que es lamentable lo que se está viviendo en el Medio Oriente, un conflicto histórico que durante décadas ha mantenido la tensión entre Israel y Hamás. “El ataque de los militantes palestinos el 7 de octubre tomó a todos por sorpresa, quedando en la historia como uno de los más lamentables y sangrientos del mundo”.

Estrella Veloz recibió por parte de la CONDUSEF el reconocimiento como conferencista destacada tras su participación en la Semana de la Educación Financiera.

*La música la ha llevado a convertirse en experta financiera y a seguir incrementando sus asesorías con el gremio artístico

Estrella Veloz, la talentosa intérprete que se dio a conocer a través del inigualable éxito de La Academia, el famoso reality show de TV Azteca, ha sido honrada recientemente por la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Este reconocimiento resalta su destacada labor como conferencista en el marco de la Semana de la Educación Financiera, un evento de gran relevancia que tuvo lugar en el Centro Cultural de Los Pinos en la Ciudad de México.

Este prestigioso reconocimiento valida su extensa trayectoria en el mundo financiero, acumulando 18 años de experiencia en el campo de las inversiones. En consecuencia, se ha convertido en una destacada mentora de finanzas personales e inversiones durante los últimos 3 años en su propia institución, Seres de Riqueza. Hasta la fecha, esta escuela ha beneficiado a un asombroso total de 27,000 personas a través de su mentoría.

Desde sus primeros pasos como cantante profesional, Estrella se ha dedicado a su carrera artística con innumerables presentaciones a lo largo de los años. No obstante, su inquietud ante el incierto futuro que a menudo enfrentan los artistas la llevó a adentrarse en el mundo de las inversiones y los negocios, impulsada por un sólido deseo de adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

La figura de Estrella Veloz ya es reconocida por la CONDUSEF, lo cual refuerza su credibilidad y prestigio de manera absoluta. Esto fortalece su compromiso de seguir capacitando a un público cada vez más amplio, todo ello bajo un formato digital accesible desde cualquier lugar. Su objetivo es proporcionar a más personas las herramientas y conocimientos necesarios para alcanzar la anhelada libertad financiera.

Como ella misma subraya con gran énfasis: "Es urgente que los mexicanos tengan acceso a la Educación Financiera. La preocupación constante sobre cómo afrontaremos la vejez sin preocupaciones económicas es abrumadora. Las nuevas generaciones no están tomando medidas para asegurar su futuro financiero. Es importante aclarar que yo no busco captar fondos; las personas abonan un costo muy razonable por el curso. Amas de casa, profesionales, inversores, estudiantes, comerciantes y personas de diversos ámbitos han encontrado en mí los conocimientos y las herramientas necesarios para diseñar su propio camino hacia la tranquilidad financiera que tanto desean".

Para Estrella, no existen límites en cuanto al número de alumnos que se unen a Seres de Riqueza. Si hoy son 27,000, mañana podrían ser 50,000, y ella se sentiría satisfecha de contribuir de manera positiva en sus vidas.

Estrella es el vivo ejemplo de cómo la aplicación de sus conocimientos puede transformar vidas y llevar a la libertad financiera. "Vivo una realidad completamente diferente gracias a la aplicación de estos conocimientos en mi propia vida. Fue esta transformación personal la que inspiró la creación de Seres de Riqueza. Ahora tengo la dicha de dedicar tiempo de calidad a mí misma, a mi hija y a mi esposo, centrándome en lo que realmente importa para avanzar".

Estrella se embarca en un emocionante viaje de expansión para Seres de Riqueza, con metas ambiciosas proyectadas para el año 2024, incluyendo en su objetivo ampliar significativamente la cantidad de artistas a quienes brinda asesoramiento, ya que en el vertiginoso mundo artístico, es común que no sepan cómo establecer un sólido plan o estrategia financiera para su incierto futuro que les depara su carrera.

Para concluir, Estrella se encuentra preparando música, pero esta vez lo hace por puro placer, tanto para ella como para sus seguidores. La música, al final, fue el catalizador que le permitió escribir esta inspiradora historia en su vida.

Redes sociales: 

https://www.facebook.com/estrellaveloz

https://twitter.com/estrella_veloz

https://www.instagram.com/estrella_veloz/

https://seresderiqueza.com

La Maestra Delfina Gómez da seguimiento a las estrategias implementadas por su gobierno en materia de seguridad

· Señalan que se seguirá trabajando en coordinación para garantizar que el territorio mexiquense sea seguro para todos.

Toluca, Estado de México. - En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Maestra Delfina Gómez Álvarez Gobernadora del Estado de México, dio seguimiento a las acciones que su Gobierno ha implementado para incrementar la protección y seguridad de las y los mexiquenses.

En la reunión que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, los integrantes de la Mesa de Coordinación reiteraron la importancia de trabajar de manera coordinada entre todas las fuerzas de seguridad para cumplir con el compromiso de la Maestra Delfina Gómez de que el territorio mexiquense sea pacífico y seguro para todos.

“Los resultados de las estrategias que hemos echado a andar, desde el primer día de nuestro gobierno, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, han sido favorables.”

“Aún queda mucho por hacer, cierto, pero disminuir 4 por ciento las afectaciones de la delincuencia organizada en la sociedad mexiquense nos indica que vamos por buen camino.”

“Seguiremos insistiendo para lograr mejores resultados y escuchar siempre a la ciudadanía.”

“Los mexiquenses queremos vivir en paz y juntos, lo lograremos. #ElPoderDeServir”, escribió en sus redes sociales la Mandataria mexiquense.

En la mesa número 36, la gobernadora mexiquense estuvo acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y por Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

Además, estuvieron presentes representantes de la Secretaría de la Marina (SEMAR); de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México (GN); de la Fiscalía General de la República (FGR); de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México (CNI); de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, entre otras autoridades.

Entrega Pedro Rodríguez Rehabilitación de Paseo Arboleda de la Hacienda en Atizapán de Zaragoza

• El gobierno municipal dignifica los espacios públicos de la demarcación.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2023. - El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, entregó los trabajos de rehabilitación de Paseo Arboleda de la Hacienda y las obras complementarias que fueron realizadas en el tramo comprendido de calle Paseo de los Gigantes a Santa Bárbara, en el Fraccionamiento Club de Golf La Hacienda.

Esta obra tuvo como objetivo recuperar y mejorar las áreas verdes y los espacios recreativos que dan vida e identidad al municipio.

“Tenemos obras en todo Atizapán. Es importante el hecho de que al día de hoy hemos invertido más de 1,400 millones de pesos en obra y lo hemos hecho con recurso propio. No hemos solicitado un solo préstamo que comprometa a la Administración”, destacó el alcalde.

De acuerdo con Edgar David Vázquez Molina, director de Obras Públicas, la obra tiene como objetivo fomentar la actividad física y la interacción social entre los Atizapenses.

En un área de 5,117 metros cuadrados se realizó la construcción de 2,928 metros lineales de guarniciones y de más de 4,663 metros cuadrados de ecocreto, la construcción de 682 metros cuadrados de piso estampado; también se aplicaron 6,140 metros lineales de pintura epóxica, 859 metros lineales de pintura en guarniciones y se colocaron 75 lámparas tipo cerillo.

“Nos estamos viendo muy favorecidos gracias al esfuerzo y el trabajo que ha impulsado el Licenciado Pedro Rodríguez.

"He sido vecina 40 años y en todo lo que he vivido aquí no había observado ni apreciado el esfuerzo constante que este gran equipo ha realizado para mejorar el estado de nuestro camellón. Vi la transformación, mejorando la imagen notablemente como nunca”, mencionó Graciela Miramontes Dávila, en nombre de las y los vecinos del Fraccionamiento Las Arboledas.

“Estamos contentísimos y felices con esta Administración, con todo el desarrollo que se ha llevado también con las obras magnas”, agregó Patricia María Isabel Meneses Sánchez, vecina de la zona.

Entre los invitados a esta inauguración estuvieron Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora; Brenda Martínez Bautista, directora de Juventud; Moisés Bermúdez Juárez, director de Servicios Públicos; Wilfrido Torres González, jefe de la Oficina de Presidencia; y Salvador Vázquez, ex presidente Municipal.

OMV RADIO recomienda: CODA regresa a los escenarios con “¿un último concierto?” en el Teatro Metropólitan


* CODA se presenta el sábado 18 de noviembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México a las ocho de la noche acompañados de Ella Band
* Los boletos para este evento especial ya están disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del propio recinto

La emblemática banda mexicana de rock, CODA, que ha dejado una huella imborrable en la escena musical durante más de tres décadas, está de vuelta y se presenta nuevamente en los escenarios, incluyendo una fecha especial el 18 de noviembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Sin embargo, la pregunta que todos se hacen es si este regreso marca un adiós definitivo o un nuevo capítulo en la historia de la banda. Los boletos para este evento especial ya están disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del propio recinto. En esta cita estarán acompañados por Ella Band.

El regreso de CODA con la presencia de Xava Aguilar (voz), Tonio Ruiz (guitarrista), Chucho Esquivel (baterista), David Melchor (tecladista) y Allan Meneses (bajista), es un acontecimiento que ha emocionado a los seguidores del grupo en todo México y más allá. En este regreso tan esperado, la banda ha decidido rendir homenaje a su propia historia, reimaginando sus éxitos con nuevos arreglos musicales que los hacen sonar como si hubieran sido compuestos en la actualidad. Canciones emblemáticas como "Eternamente", "Veinte para las Doce", "Aún", "Nada en Común" y "Tócame" han sido reinventadas, ofreciendo a los fanáticos una perspectiva fresca de estos clásicos atemporales.

Además de las versiones actualizadas de sus éxitos anteriores, CODA ha producido dos nuevas canciones, "La Balanza" y "La Llave", como parte de esta emocionante etapa en su carrera. El punto culminante de esta reaparición es el concierto titulado "¿Un Último Concierto?", que se llevará a cabo en el Teatro Metropólitan el 18 de noviembre de 2023.

CODA, desde sus humildes comienzos como teloneros de bandas internacionales de rock, ha forjado una carrera exitosa y se ha convertido en una de las bandas más icónicas de la escena musical mexicana. Con álbumes legendarios como "Tiempo Perfecto", "Enciéndelo" y "Veinte para las Doce", han dejado una huella indeleble en el rock hecho en México.

La incógnita de si este regreso es definitivo o un adiós, sin duda, agrega un elemento de misterio y emoción a la experiencia que los fanáticos de CODA no querrán perderse. Esta presentación promete ser un momento histórico en la música mexicana y una celebración del legado de una de las bandas más queridas del país.

CODA es una banda mexicana de rock formada en 1989 en Ciudad de México. Surgieron en el apogeo del movimiento de rock latinoamericano de la década de los ochenta y rápidamente se ganaron el reconocimiento como una de las bandas más influyentes de México y América Latina. Con éxitos como "Eternamente" y "Aún", han dejado una marca indeleble en la escena musical del país y continúan siendo adorados por fanáticos de todas las generaciones.

CODA se presenta este 18 de noviembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Los boletos para este evento especial ya están disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del propio recinto. En esta cita estarán acompañados por Ella Band.

Aprueba Comisión dictamen por el que se autoriza salida de elementos de las Fuerzas Armadas

• Participarán en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, Ecuador.

La Comisión de Defensa Nacional aprobó un dictamen con el que se autoriza al titular del Ejecutivo federal la salida de integrantes de las Fuerzas Armadas, para que participen en el “Festival Internacional de Artes Vivas de Loja”, que se desarrollará en esa ciudad de Ecuador, del 17 al 27 de noviembre de este año. 

Dicho festival se celebra anualmente desde 2016 en la nación sudamericana y su Asamblea Nacional la institucionalizó en 2018, para establecerlo como “un espacio para el fomento y preservación de las artes vivas y los derechos culturales”, explica el documento avalado por el órgano legislativo, que preside el Senador Félix Salgado Macedonio.

Las autoridades organizadoras del evento y el Gobierno de Ecuador dieron a conocer en junio de este año, que México será invitado de honor de la octava edición del festival internacional, que tendrá por lema este año “Encuentros en Movimiento”, con la premisa de que “todas las experiencias artísticas se encuentran en constante flujo, circulación y trasformación”.

El Secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, Israel Zamora Guzmán, detalló que la participación de las Fuerzas Armadas en el festival ayudará a coadyuvar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de México y Ecuador, además de difundir la cultura de nuestro país en el encuentro.

El dictamen añade que la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional tiene el propósito de fomentar la imagen de México en la comunidad internacional, además de promover las expresiones artísticas y los derechos culturales.

El documento también precisa que la delegación mexicana que viajará a Ecuador estará compuesta por 114 integrantes de las Fuerzas Armadas: un general, seis jefes, 14 oficiales, 89 elementos de tropa y cuatro cadetes. 

La delegación se trasladará a bordo de una aeronave tipo Boeing 737/800 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, que contará con una tripulación compuesta por un jefe, tres oficiales y tres elementos de tropa.

La salida de la delegación, que participará en el “Festival Internacional de Artes Vivas de Loja” partirá el 22 de noviembre de 2023 a Ecuador y regresará a México el 26 del mismo mes; los integrantes asistirán sin portar armamento.

David Parra presentará su Segundo Informe Legislativo en Naucalpan en donde dará cuenta de su importante productividad parlamentaria

•Asimismo, confirmará su vocación social y el espíritu de cooperación y solidaridad con los que le confirieron con su voto, la responsabilidad pública y sobre todo confianza.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023. – El diputado por el Estado de México, David Parra Sánchez, rendirá el próximo sábado 11 de octubre en la explanada del palacio Municipal de Naucalpan su Segundo Informe Legislativo de Resultados en punto de las 10:30 de la mañana.

Frente a los electores del Distrito Local No. 032 que representa y que lo favorecieron con su voto ganado en coalición en el territorio, el legislador dará cuenta del trabajo en el congreso mexiquense.

Asimismo, cada una de las actividades realizadas en la comunidad y las acciones emprendidas para favorecer a los Naucalpenses.

Parra Sánchez confirmará en su ejercicio de rendición de cuentas la alta productividad legislativa al subir en el pleno del congreso una serie de iniciativas de ley, puntos de acuerdo y exhortos.

En cada uno de ellos, el representante popular ha fijado su posición crítica y del Grupo Parlamentario del PRI, en temas de la mayor relevancia y, sobre todo, en relación al medio ambiente.

El diputado planteó un exhorto respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que valore la posibilidad de declarar la presa Madín como Área Natural Protegida.

Asimismo, bajo la categoría de Reserva Ecológica Estatal “Santuario de Agua y Forestal Presa Madín”, y la cual fue avalada por unanimidad por los legisladores de todos los grupos parlamentarios.

En el cuerpo del registro, además, solicita a los ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza que mejoren los procesos de tratamiento de descargas de aguas residuales.

Cabe referir que el exhorto fue producto del consenso antes de subirlo al pleno por vecinos de la Zona de Lomas Verdes, la Comisión de Cuenca Presa Madín, y Grupos de Ecologistas, como Nacel Arcoíris.

Por otra parte, resaltar el llamado que el legislador haría a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal que rescate y proteja los predios ecológicos “La Huerta” y “Lomas del Río”, contiguos al río Hondo, en el pueblo de San José Río Hondo, en Naucalpan.

En este llamado, también pediría que la dependencia instruya a la Coordinación de Emergencias y de Consejos de Cuenca del Organismo de Cuenca “Aguas Valle de México” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la “Comisión de Ríos y Barrancas del Consejo de Cueca del Calle de México de Conagua” que ratifiquen por escrito y en una asamblea a los comités ciudadanos de rescate a los ríos Hondo, El Sordo y Totolica Macho Rucio, a sus barrancas o cañadas y a sus zonas de filtración o de escurrimiento; así como para prevenir y enfrentar a inundaciones o a desbordamientos.

El legislador, compartiría que los dos predios ecológicos, aparentemente ya son propiedad de la inmobiliaria Bienes Raíces del Bajío” S.A. de C.V., la cual inició obras de construcción para un conjunto de condominios en ambos predios, suspendidos a raíz de protestas ciudadanas, aunque esto derivó en que la inmobiliaria acusara a las vecinas por diversos cargos.

Por ello, solicitaría el apoyo de las autoridades federales para deslindar responsabilidades y exhortar a las autoridades competentes a realizar acciones para lograr la justicia social y ecológica que conforme a derecho proceda.

Explicaría en el pleno, que la ciudadanía argumenta que en estos predios existen vestigios del “Acueducto Chapultepec”; que la empresa quiere desaparecer una cañada y un humedal.

Los predios están cruzados por amplias franjas de precisamente humedales que requieren el reconocimiento y la protección por parte de Conagua.

El legislador adelantaría que se requiere que se verifique el uso de suelo de los predios y el proyecto ambiental de la inmobiliaria.

En otro orden de ideas, Parra Sánchez tanto en la Presa Madín como en Río Hondo, realizó visitas para verificar los temas y recogió el sentir de la población y llevar su voz real a la máxima tribuna del Estado

En más de una ocasión el diputado por Naucalpan fue acompañado de su coordinador del GPPRI, Elías Rescala Jiménez y Enrique Jacob Rocha, de manera importante en la Presa Madín.

El diputado también fijaría su postura con relación a los lixiviados que derrama un Tiradero en Santiago Tepatlaxco al cuerpo de agua, así como la denuncia clara a su cierre por dos explosiones.

Una iniciativa de ley más, tiene que ver con las modificaciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para extenderlo a dos meses, el plazo para emprender acciones legales después de ser despedido injustificadamente en lugar de 30 días.

Parra entre otras actividades, sobre todo en la comunidad, ha llevado a cabo giras de trabajo en las que ha venido entregando apoyos a grupos vulnerables y a personas con capacidades diferentes.

Mención especial son las actividades deportivas, el Encuentro con el Arte y la Cultura, la preservación de las costumbres y tradiciones con los Grupos Originarios del estado de México.

Aunado a ello, la contribución y fomento a las expresiones y artísticas, la creación, el folclore, la danza y en ella la de los Arrieros de San Pedro y San Pablo Atlapulco, y preservación de monumentos prehispánicos y coloniales en Naucalpan, entre otras acciones.