miércoles, 1 de febrero de 2023

Buscan que el DNSP sea útil a las dependencias federales y locales a favor de los derechos humanos de los internos

 

• La diputada Andrea Chávez (MORENA) propone que el diagnóstico de la CNDH considere políticas públicas y promueva denuncias

A fin de que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) que elabora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea útil a las dependencias federales y locales para garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos, la diputada Andrea Chávez Treviño (MORENA) impulsa una iniciativa.

El documento que reforma y adiciona el artículo 6 de la Ley de la CNDH, enviado a la Comisión de Derechos Humanos, propone que el análisis que hace la institución también considere las políticas públicas aplicadas sobre el respeto a los derechos fundamentales en el sistema penitenciario, así como llevar a cabo las denuncias de los actos u omisiones que adviertan faltas administrativas o violaciones a derechos humanos.

En la exposición de motivos establece que este planteamiento abre la “oportunidad a que el diagnóstico y su contenido, sean útiles tanto para alimentar el contenido de políticas públicas, como para ser el origen de denuncias o vistas, planteadas para que los hechos irregulares sean investigados a la brevedad”.

Argumenta que uno de los mecanismos previstos para proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en México, es precisamente el que faculta a la CNDH para llevar a cabo supervisiones en los centros de reinserción social del país, mediante el DNSP.

Por ello, considera fundamental que dicho diagnóstico se convierta en un instrumento valioso para prevenir violaciones a los derechos humanos y acotar los márgenes de los servidores públicos corruptos, que, bajo el halo protector de los gobiernos estatales, se sienten protegidos por la falta de supervisión o la imposibilidad de intromisión de autoridades del orden federal.

La diputada Chávez Treviño afirma que con esta iniciativa se busca garantizar los derechos humanos de los reclusos y de sus familias, ya que el registrado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, no es aislado.

Menciona que de los datos del diagnóstico de la CNDH se desprende que, en 2021, de los 233 centros penitenciarios supervisados, en 44 de ellos las personas privadas de la libertad realizaban o participaban en actividades propias de la autoridad y compartían problemáticas similares.

Chávez Treviño indica que la ley de la CNDH prevé expresamente la facultad para llevar a cabo estos diagnósticos del sistema penitenciario a nivel nacional y que los resultados de este ejercicio deben ser considerados para la elaboración de políticas públicas que atiendan las violaciones a derechos humanos.

Sin embargo, nada se señala respecto a que esa misma información recabada por la CNDH deba ser informada a las autoridades investigadoras competentes, en materia de violaciones a derechos humanos y faltas administrativas a nivel local.

Agrega que esta adición permitirá que se cumpla con el espíritu de la ley de la CNDH que promueve que las denuncias por violaciones a derechos humanos sean formuladas por cualquier persona y alienta la cooperación de los servidores públicos en el desempeño de las funciones de este organismo.

Cuenta FOEM con obras de Dramaturgia en su colección letras

• Ofrece historias dignas de presentarse en escena.
• Son libros de lectura fácil y entretenida para las y los más jóvenes.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. En el acervo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) caben todos los géneros literarios, que dan vida a obras para los gustos de las y los lectores, por ello invita a descubrir y leer la serie Dramaturgia, una de las consentidas del público.

La dramaturgia es la acción de crear, componer, escenificar y representar un drama, convirtiéndolo en un espectáculo teatral. Este término aplica tanto para obras de teatro, como para danza, ópera y circo.

En Dramaturgia, los lectores tienen un acercamiento a narrativas donde se desarrollan las historias por escenas, con diálogos muy concretos por parte de los personajes. El objetivo de la dramaturgia es dar al texto y al trabajo de los actores una estructura conjunta y coherente.

Con crudeza, pero una realidad tangible, “Zona de olvido”, de Leonor Azcárate Barón, sumerge al lector en una imprecisa dimensión de la existencia, un encuentro de personajes confinados en lo que podría ser un manicomio, una prisión política, un limbo social, un purgatorio. Cinco personajes conviven en un espacio en blanco, donde los pacientes comparten el mal de la falta de memoria.

Entre acción y suspenso, “Wunderkrammer”, de Cynthia Fernández Trejo, pone al lector en el contexto de la vida de una niña ingeniosa, llamada Kass, que pretende ser ladrona de arte para tener un excéntrico gabinete de curiosidades. Una inteligente niña que está a punto de entrar a la pubertad y que, en esa batalla por encontrar las claves de su identidad, se descubre valiente y audaz; sobre todo, entiende que no está sola.

De la nueva colección FOEM, Jóvenes. Pasión y Libertad, “Flores rojas… o la luna les habla a los grillos”, de José Uriel García Solís, dramaturgo, actor, director y gestor teatral, es un texto nacido de un proyecto en Chilpancingo, Guerrero, que cuenta la historia de Luis y Citlali, ciudadanos de un pueblo incendiado por los Zanates.

En sus capítulos el autor lleva al lector/espectador por una senda de emociones, reflexiones y empatía con los personajes, lo cual es un elemento propio de la dramaturgia: lleva a los lectores a la catarsis de la escena.

Estos títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/content/wunderkammer y en las Librerías Castálida, de las cuales pueden conocer su ubicación en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

Celebran Día Nacional del Ajolote en el Centro Cultural Mexiquense

• Inician actividades el 1 de febrero, con la intervención de una pieza gráfica del artista plástico y grabador Pelayo Del Villar.
• Hay talleres, charlas y exhibición de ajolotes.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. En el marco del Día Nacional de Ajolote, que se celebra el primero de febrero, la Secretaría de Cultura y Turismo realizará distintas actividades encaminadas a hacer conciencia sobre la importancia de esta especie, su cuidado y conservación, así como su significado en la historia de México.

Araceli Ventura, directora del Museo de Numismática, detalló que derivado de la exposición “Familia de billetes”, chicos y grandes podrán conocer más sobre el ajolote y cómo es que llegó a ser la figura que enmarca el billete de 50 pesos mexicanos.

“A partir del 1 de febrero se invita a participar en la intervención de una pieza gráfica del artista plástico y grabador Pelayo Del Villar, estando en exhibición hasta el 4 de febrero, para después ser trasladada al Museo de la Estampa para la impresión.

“El viernes 3 de febrero, a las 11:00 horas, daremos inicio con una charla sobre la vida de los ajolotes, donde participa el biólogo Carlos Villegas y a las 11:45 horas un taller de máscaras en el Museo de Numismática”, compartió Ventura.

Precisó que a esta celebración se suman la Biblioteca y el Museo de Antropología e Historia, en el Centro Cultural Mexiquense y, en el andador Alameda, el Museo de la Estampa.

La Biblioteca Pública Central Estatal realizará, en el Centro Lector, a las 13:00 horas del mismo 3 de febrero, la charla “Ajolote en la literatura”, impartida por el personal de ese espacio y que abordará las obras, desde La Conquista, hasta la actualidad en las que este animalito es protagonista.

Para cerrar el día, en el Museo de Antropología e Historia, a las 13:30 horas, explicarán cuál es la importancia de este anfibio en la cultura mexicana, cómo es que era conocido, donde habitan y la variedad de especies que existen.

“El ajolote es una especie que forma parte de la cultura mexicana, incluso existe una leyenda mexica sobre cómo el Dios Xólotl dio origen al ajolote, uno de los animales más representativos de la cultura mexicana”, agregó.

Finalmente, invitó a visitar los espacios, conocer la exposición y disfrutar las actividades que se desarrollan en el marco del Día Nacional del Ajolote, convivir con especialistas y conocer más acerca de estos pequeños animales.

Innovan con el lienzo de rebozo para crear artesanías


• Utilizan telares de cintura y coloniales para elaborar prendas de algodón.

• Preservan técnicas ancestrales para elaboración del rebozo.

Malinalco, Estado de México, enero de 2023. Una de las prendas textiles que aún se utiliza en el territorio mexiquense, como parte de las tradiciones y la herencia cultural, es el rebozo, hermoso lienzo que termina en bonitas puntas.

Tenancingo es la cuna de esta artesanía emblemática, aunque otros municipios de la entidad han destacado por su elaboración; un ejemplo es el trabajo que realiza la maestra artesana en textil Camelia Ramos Zamora, perteneciente al Pueblo Mágico de Malinalco, y quien desde joven se vio atraída por los rebozos, por ello le pidió a su padre le enseñara el oficio.

“Esta tradición la inician mis antepasados, desde mi abuelo, luego a mi papá y luego a mí, mis hijos son la quinta generación que está trabajando en el rebozo, junto con mi esposo hemos montado un taller en Malinalco y es como estamos trabajando los telares de cintura y el telar de pedal”, comentó Camelia Ramos.

Además de superar los estigmas de género, al heredar el trabajo y conocimientos que se consideraban propios de los hombres, se dio a la tarea de rescatar técnicas y aplicarlas con innovación, para diseñar nuevas y accesorios hechos con rebozo, dando a cada pieza un sello propio.

“Me di a la tarea, no sólo de hacer la tradición sino de innovar, una innovación con la que nos sintamos orgullosamente mexicanas y representadas, y los mexicanos también pueda representarse hoy en día, lo puedan traer en una bufanda, en una cartera, en una corbata, eso es la innovación”, dijo la artesana.

Es así que, en nuestros días, el rebozo se usa de todas las maneras, tanto utilitaria como decorativa, y el trabajo de Camelia ha sido favorecido gracias a la calidad con que elabora sus lienzos y por la participación en pasarelas que le han dado la oportunidad de crecer y mostrar su trabajo.

El proceso de elaboración es largo ya que tiene que seguir varios pasos, entre los que destacan el urdido, pepenado, boleado, diseñado y teñido, con ayuda de herramientas de madera como los telares que se utilizan.

“Para su elaboración se hace desde la materia prima que es algodón cien por ciento, contar los hilos en el urdidor y son 4 mil 800 hilos que va a llevar un rebozo, después esos hilos tenerlos que almidonar, posteriormente obtener el diseño del rebozo y plasmarlo en el lienzo a través de la técnica de ikat.

“Se hace con amarres que ayudan a que el dibujo quede bien hecho cuando nosotros tiñamos de forma natural, en el taller utilizamos la grana cochinilla, la cáscara de nuez, la flor de cempasúchil, muchas cosas que la naturaleza nos brinda, después montamos la tela a los telares y empezamos a tejer hasta crear el lienzo”, explicó.

Finalmente se termina realizando el rapacejo, que consiste en anudar las puntas con diferentes dibujos y que también utiliza aplicaciones para seguir innovando.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita al público a comprar lo hecho en la entidad, a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, donde se pueden adquirir estas prendas y todas las que se elaboran en la entidad.

También pone a disposición las ventas de artesanías por WhatsApp al 722-148-6220, y a través de Amazon y Mercado Libre.

Participan pedalistas de todas las edades en inicio de Rodada Edoméx 2023

• Reciben Almoloya del Río y Amecameca primeras fechas.
• Promueven la bicicleta como medio de transporte seguro y sustentable.

Almoloya del Río, Estado de México, enero de 2023. La primera Rodada Edoméx 2023 inició con la participación de pedalistas de todas las edades, en los municipios de Almoloya del Río y Amecameca. 

Este programa, que comenzó el año pasado con cinco fechas, es realizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su Dirección General de Cultura Física y Deporte, en colaboración con cada uno de los municipios sede, y busca fomentar el deporte entre la población del Estado de México.

El objetivo de esta rodada es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, el respeto a las y los pedalistas, además de crear un espacio para la actividad física en todo el territorio mexiquense. 

Así, Almoloya del Río recibió la primera fecha, en la que previamente se realizó una activación física, para encarar los cuatro kilómetros, en los que recorrieron este municipio mexiquense.

También en Amecameca, con un recorrido que partió y concluyó en la Unidad Deportiva, para que los asistentes recorrieran las principales avenidas de la localidad, enmarcada por el paisaje natural que ofrece el Valle de Los Volcanes.

Como en cada una de las fechas de este proyecto, las y los asistentes participan en la rifa de una bicicleta y artículos deportivos para estimular la actividad física.

Para continuar con este proyecto, se planean las siguientes fechas en los municipios de Huehuetoca, Texcoco, El Oro y Zinacantepec.

Crean vínculos firmes entre juventudes y dependencias públicas, privadas y sociales

• Benefician a más de 700 jóvenes con giras asistenciales en diversos municipios.
• Brindan conocimientos y herramientas para el desenvolvimiento de este grupo poblacional.
• Organiza IMEJ conferencias, foros y pláticas sobre temas que coadyuvan a optimizar el desarrollo integral de las y los jóvenes.

Atenco, Estado de México, enero de 2023. A través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), el gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, acercó a más de 700 jóvenes la gira “Fuerza Joven”, en Atenco, Tultitlán, Rayón, Naucalpan y Zinacantepec.

El IMEJ es un organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, que tiene el objetivo de dotar a este sector de herramientas que les permitan desenvolverse en sus ámbitos personal, académico y profesional.

Por ello, ofrecen atención en diversos municipios del territorio estatal con el propósito de dar a conocer los servicios y consulta de información sólida y verídica que fortalezca su crecimiento integral, a través de vínculos con dependencias públicas y privadas, que incentivan su participación y a su vez, impulsan sus habilidades para desenvolverse en el ámbito laboral, educativo y social.

Entre éstas destacan la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE), entre más dependencias a las que pueden acudir.

Durante estos espacios informativos se realizan dinámicas y actividades dirigidas a este grupo de la población que versan en temas como educación sexual, embarazo adolescente, plan de vida, violencia en sus diferentes perspectivas, alimentación saludable y otros temas que abonan a su aprendizaje y desarrollo integral.

Al respecto, Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ, mencionó que el fin de esta estrategia es que las juventudes tengan bases sólidas para que puedan formar parte de ambientes seguros y confiables para su crecimiento.

Para ello, el IMEJ organiza conferencias, foros y pláticas sobre temas que coadyuvan a optimizar el desarrollo integral de las y los jóvenes.

Mantiene GEM acciones de capacitación para favorecer el crecimiento de empresas en el mercado

• Continúa el apoyo de la institución para brindar atención directa a toda la comunidad propietaria de alguna MIPyMES.
• Ofrece orientación sobre el manejo de redes sociales y el aprovechamiento de las mismas para potenciar presencia y ventas.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con la participación de más de 600 usuarios conectados vía internet, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México realizó acciones de capacitación para favorecer el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), en el Estado de México.

A través de su sitio web, https://desarrolloeconomico.edomex.gob.mx/, con apoyo de la Dirección General de Comercio y con respaldo de la plataforma Teams, la institución abrió una invitación directa para que toda la comunidad, propietaria de una unidad económica e interesada en fortalecerla, pudiera acceder a información y consejos tanto teóricos como prácticos, difundidos por especialistas.

El tema central fue “Capacitación en redes sociales exponenciales para MIPyMES”, donde las y los participantes ejecutaron actividades virtuales para incrementar seguidores, elevar el alcance de las empresas, mediante el uso de redes sociales, además de mostrar y aprender el manejo de redes, para incrementar su presencia en el mercado.

El curso contó con un grupo de especialistas, vinculados con el manejo de redes sociales y su importancia en el mercadeo de productos, así como en el desarrollo de marcas.

Durante los días en que se prolongó la capacitación, se realizaron dos sesiones, una teórica y una práctica, donde las personas conectadas pudieron hacer ejercicios para identificar la red social, generalmente usada por su público comprador.

Los participantes también definieron el contenido a publicar para atraer potenciales compradores, además de enseñarles a realizar un plan de contenidos que permitan el uso de fotografías simples, claras y sin distractores para atraer a clientes.

Al mismo tiempo, se abordaron temas referentes a redes sociales en tendencia, elección de la red social adecuada para cada uno de los negocios, análisis de audiencia para conocer el nicho de mercado al cual se dirige la empresa y la forma de hacer el proceso de comunicación hacia el consumidor final, concluyendo con el tema de estrategias de manejo de redes sociales para potenciar al máximo la información del negocio.

Con esta actividad de formación, la Dirección General de Comercio, cumple con uno de sus objetivos primordiales e impulsa la capacitación de todas aquellas personas interesadas en llevar a cabo una idea de negocios en el Estado de México, a fin de que se desarrolle y alcance el éxito en el mercado.

Reconocen a ganadores del Concurso y Exposición Colectiva de Carteles Voto Femenino

• Reeligen a Leticia Victoria Tavira como presidenta del Observatorio para el periodo de enero de 2023 a enero de 2024.

• Realizan la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. En la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se promueve y fortalece la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, a fin de que ejerzan libremente sus derechos político-electorales, resaltó la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Denisse Ugalde Alegría.

Al participar en la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), en su carácter de integrante permanente, la servidora pública agradeció el interés de crear espacios y mecanismos de participación política igualitaria en beneficio de todas las niñas, adolescentes y mujeres.

Luego de ser reelecta como Presidenta del Observatorio para el periodo de enero de 2023 a enero de 2024, Leticia Victoria Tavira, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), dio la bienvenida a la titular de la SEMUJERES y refirió que los logros de este Órgano Colegiado son el resultado de una conjunción de esfuerzo y constancia.

Durante la sesión, se reconoció a los tres primeros lugares del Concurso y Exposición Colectiva de Carteles Voto Femenino, en su cuarta edición, trabajos en los que se plasmaron las ideas y visiones que tiene la juventud respecto a esta temática que involucra a todas y todos para generar resultados en materia de género e igualdad sustantiva.

El tercer lugar fue para Fátima Sandra Rubiales Sánchez con su cartel “La democracia la construimos todas”, el segundo lugar para Ángel López Mercado con el cartel “Decidir es nuestro derecho” y el primer lugar fue para Uve Victoria, con el cartel “Juntas luchamos por nuestras libertades”.

La consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, celebró la integración de la Dirección Ejecutiva, la cual abonará a los trabajos de cara a los retos que tendrán en este nuevo ciclo de trabajo y en todos los procesos que están por delante.

Durante el desarrollo de esta sesión, se realizó también la presentación del informe anual de actividades contenidas en el Programa de Trabajo del OPPMEM, correspondientes a los meses de enero a diciembre de 2023, así como la presentación del informe de resultados de la Presidencia del periodo de enero 2022 a enero de 2023.

Como parte de las acciones de dicho informe, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Poder Judicial de la entidad, se llevó a cabo el Diplomado “Derechos humanos, liderazgo y participación política de las mujeres en el Estado de México” y se elaboraron diagnósticos en materia de paridad en gabinetes municipales y de participación de mujeres en órganos de dirección de los partidos políticos, entre otras actividades.

Impulsa gobierno del Edoméx simplificación de trámites municipales

• Lanza Comisión de Mejora Regulatoria la plataforma SICUMMER, que permite a los Ayuntamientos medir sus resultados y avanzar en la modernización de sus servicios.
• Capacitan a personas servidoras públicas de los 125 municipios en la operación de la plataforma que impulsará la competitividad de la entidad.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) del Gobierno del Estado de México puso en operación la plataforma Sistema de Cumplimiento Municipal de Mejora Regulatoria (SICUMMER), que permite a los ayuntamientos medir sus resultados en la materia y conocer sus necesidades específicas para avanzar hacia la modernización de sus servicios.

Estas acciones se traducirán en la simplificación de trámites que prestan los municipios a la población en general.

Personal de la CEMER, realizó cinco sesiones de capacitación en el manejo de la plataforma a personas servidoras públicas de los 125 municipios con el objetivo de impulsar la competitividad del Estado de México.

La plataforma SICUMMER, creada en coordinación con el Sistema Estatal de Informática (SEI), reduce los pasos para la entrega de información de los ayuntamientos a la CEMER y facilita a los 125 coordinadores municipales de mejora regulatoria conocer el puntaje de cumplimiento. 

En SICUMMER se pueden visualizar campos como Catálogo Municipal de Regulaciones, Programas y Sesiones, Registro Municipal de Trámites y Servicios, Registro Municipal de Verificadores y Agenda Regulatoria, entre otros.

La CEMER subió a la plataforma la información recibida del año 2022, para que los municipios puedan darles continuidad e ingresar los datos comprometidos para 2023 y 2024.

El Salario Rosa está en las mejores manos, las de las mujeres, quienes siempre hacen rendir este apoyo en beneficio de sus familias: Alfredo Del Mazo

• Subraya mandatario estatal que a más de cinco años de la creación del programa Salario Rosa, éste ya beneficia a más de 600 mil mujeres de los 125 municipios.
• Reconoce que el Salario Rosa mejora la economía de las familias, luego de la pandemia de Covid-19, en la que se perdieron empleos.
• Es Salario Rosa una estrategia que fomenta el desarrollo humano y reconoce a las amas de casa de la entidad.

Toluca, Estado de México, enero de 2023.  Luego de destacar que el Salario Rosa es el programa más importante con el que cuenta el gobierno del Estado de México para apoyar a las mujeres, el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, sostuvo que este apoyo está en las mejores manos, porque cuando les llega un ingreso, las amas de casa lo hacen rendir y lo invierten siempre pensando en sus familias.

“Nos da mucho gusto que el Salario Rosa esté en las manos de las mujeres, porque, ¿saben qué?, cuando un apoyo les llega a las mujeres, o cuando un ingreso les llega a las mujeres, hacen que rinda, que le alcance a la familia, lo estiran para que pueda alcanzarles lo más posible, lo invierten de la mejor manera.

“Las mujeres no lo gastan, lo invierten porque lo invierten pensando en la familia y hacen que cada peso que llega a la casa, le rinda a toda la familia”, resaltó, durante la entrega de tarjetas de Salario Rosa en el municipio de Toluca.

En compañía de Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, y Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, el mandatario estatal detalló que el programa nació hace más de cinco años para reconocer la labor que realizan las amas de casa y a la fecha beneficia a más de 600 mil mujeres de los 125 municipios.

Indicó que cuando llega un apoyo, siempre se agradece, pero éste, ahora más que nunca, se valora, porque les llega a las amas de casa, luego de la pandemia de Covid-19, en la que se perdieron empleos y cerraron negocios.

“Lo más importante es que hoy ustedes se convierten en beneficiarias de este programa, y siempre, siempre que reciben un apoyo, un ingreso, algo, siempre, siempre se agradece, se valora, porque ayuda, pero ahora que venimos de años difíciles, de la pandemia y que se cerraron negocios y se perdieron empleos, ahora más que nunca, un programa como estos les ayuda a las familias y en especial a las mujeres, por eso me da mucho gusto que hoy ustedes se conviertan en beneficiarias del Salario Rosa”, manifestó.

Asimismo, reconoció que las amas de casa son el pilar más importante de los hogares, porque logran que sus hijos, esposos y padres, salgan adelante, muchas veces, sacrificando su propio desarrollo personal, al entregarse con amor y dedicación, porque cuando a alguien se le ofrece algo, en la primera que se piensa es en la mujer.

Refirió que este día más de 8 mil mujeres se suman al programa, y reciben por primera vez el apoyo, pero que de ahora en adelante lo recibirán de manera constante, por ello, llamó a las beneficiarias a invitar a sus amigas y vecinas, para que el programa continúe llegando a quienes más lo necesiten.

“Me da mucho gusto que haya muchísimas que por primera vez están recibiendo un apoyo, ¿saben por qué me da gusto?, porque eso quiere decir que el apoyo le está llegando a la gente que realmente lo necesita.”

“Este programa está dirigido a todas las mujeres, a las amas de casa que necesiten este apoyo, para que les vaya bien, y por eso, me da mucho gusto que este apoyo les esté llegando a todas ustedes, muchas felicidades”, puntualizó.

El gobernador mexiquense señaló que este programa mejora su economía y la de sus familias, y lo pueden usar en lo que ellas deseen, ya sea en educación, alimentación, transporte, atender algún problema de salud o para emprender algún negocio, que les ayude a generar más ingresos.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez, señaló que el programa Salario Rosa es una estrategia que fomenta el desarrollo humano y reconoce a las amas de casa de la entidad, por el trabajo que realizan, el cual representa el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Destacó que este programa ha sido reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), porque fortalece a las mujeres y a las familias.

En este sentido, la funcionaria estatal indicó que con este programa el gobernador Alfredo Del Mazo Maza cumple su palabra, al apoyar de manera integral a las mujeres mexiquenses, ya que ellas son quienes sacan adelante a sus familias, y con el Salario Rosa, además de recibir un apoyo económico, las beneficiarias cuentan con la oportunidad de capacitarse y emprender un negocio.

Este día, las mujeres beneficiadas del programa son originarias de los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Atizapán, Atlacomulco, Calimaya, Capulhuac, Chapa de Mota, Chapultepec, Coatepec Harinas, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Joquicingo, Lerma, Luvianos, Malinalco, Morelos, Ocoyoacac, Otzoloapan, Otzolotepec, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tianguistenco, Timilpan, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Vila de Allende, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Villa Victoria, Xalatlaco, Zacazonapan, Zinacantepec y Zumpahuacán.

Incrementa GEM áreas verdes urbanas que vinculan a la población con la naturaleza

 

• Son cerca de 80 espacios “Vive tu Comunidad” y cuatro Parques de la Ciencia con los que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra trabaja en ese objetivo.

• Favorecen Parques de la Ciencia el desarrollo sustentable urbano y la educación ambiental indirecta de sus visitantes.

• Busca la red de parques y deportivos estatal incrementar los metros cuadrados de áreas verdes en los espacios públicos urbanos.

Metepec, Estado de México, enero de 2023. Con el objetivo de incrementar las áreas verdes urbanas, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), ha entregado cerca de 80 espacios “Vive tu Comunidad” y cuatro Parques de la Ciencia, que permiten a los mexiquenses generar un vínculo con la naturaleza.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que, entre otros objetivos, promueve la participación de los gobiernos en la adopción de las medidas necesarias para solucionar los problemas medioambientales, resalta la vocación de los distintos Parques de la Ciencia del Estado de México, en los que se favorece el desarrollo sustentable en el ámbito urbano, así como la educación ambiental indirecta de sus visitantes.

En este sentido, Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de la SEDUO, dijo que la administración de Alfredo Del Mazo Maza destaca por impulsar la creación y consolidación de una red de parques y deportivos que, al estar alineados a los Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, los cuales, procuran el sano desarrollo de las familias, al tiempo que buscan sensibilizarlas respecto de la importancia del equilibrio que debe haber entre la conservación del medio ambiente y el bienestar humano.

Por ello, la intervención de espacios como los Parques de la Ciencia, así como la Plaza de los Mártires y próximamente la Plaza González Arratia, en la capital de la entidad, resulta de vital importancia al establecer un manejo sustentable de sus recursos hídricos gracias al uso de materiales ecológicos que permiten la captación de agua de lluvia y, en algunos casos, la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales que permiten el aprovechamiento del agua saneada al interior de los parques, evitando extraer agua del subsuelo.

Además, señaló, incrementan de manera sustancial los metros cuadrados de áreas verdes disponibles en los espacios públicos urbanos, generando beneficios en los ámbitos ambiental, social y económico.

OMV RADIO recomienda: Ed Lorenz regresa al Lunario del Auditorio Nacional para festejar dos décadas de trayectoria

*Ed Lorenz regresa al escenario del Lunario del Auditorio Nacional el jueves 23 de febrero a partir de las ocho y media de la noche
*Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Con dos décadas de una brillante trayectoria musical en el que la calidad es la marca distintiva, Ed Lorenz regresa al escenario del Lunario del Auditorio Nacional el jueves 23 de febrero para estrenar el álbum “Wonderful World”, producido de la mano del trompetista Chucho López y cuyo material fue grabado con la Big Band del maestro López. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Este concierto reviste de una gran importancia para el artista, ya que además de la presentación de esta producción, celebra sus 20 años de carrera artística donde hará un recorrido de música desde sus primeros discos hasta el más reciente, acompañado por el impresionante sonido de la Big Band de Chucho López con 17 músicos en escena.

El repertorio incluirá los temas incluidos en el álbum “Wonderful World”, así como los clásicos “More”, “I´ve got you under my skin”, “Fly me to the moon”, además de otros temas del American Song book y algunas novedades.

Ed Lorenz nació en la Ciudad de México y desde muy joven mostró un gran gusto por la música, especialmente por el canto. Sus estudios vocales estuvieron a cargo de varios maestros hasta llegar a Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, donde confirma su pasión por el jazz vocal.

En 2002, graba “Time To”, su primer álbum, el cual refleja fielmente ese gran sueño que había tenido por años. Al poco tiempo integra un cuarteto con el que inicia sus presentaciones en festivales, bares y restaurantes, así́ como en eventos corporativos y sociales.

En 2004 es invitado a la Big Band Jazz de México, una de las pocas orquestas de jazz en la Ciudad de México. Con ellos inicia una nueva etapa presentándose en eventos públicos y privados de mayor relevancia y audiencias cada vez más grandes como las Fiestas del Pitic en Hermosillo, Sonora, Lunas del Auditorio Nacional, varias temporadas en el Lunario del Auditorio Nacional, Festival Internacional de Jazz de Chihuahua, Carnaval Cultural de Veracruz, Festival Internacional de Jazz de Xalapa, Festival Internacional de Jazz de Campeche, Festival de Jazz de Tamaulipas y Festival Luminaria, entre otros.

En 2009 lanza su álbum “All the Way” y decide dejar la Big Band Jazz de México para continuar con su carrera en solitario. En 2010 participa en un “Tributo a Frank Sinatra”, presentado en el Festival Internacional de Jazz de Campeche y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México. En febrero de 2013 se presenta por primera vez como solista en el Lunario del Auditorio Nacional y presenta “Love me Tender” su tercer álbum y un tributo a Elvis Presley.

Para finales del 2014 graba de la mano del pianista y arreglista Daniel Wong una álbum de temporada titulado solamente “Christmas”. Con 2015 llega “Love es Amor”, una nueva propuesta, donde Ed Lorenz inicia una transformación conceptual mediante una muy curiosa y variada selección de temas tradicionales del Pop en español, así como temas clásicos del repertorio anglo, en donde va de la balada romántica al funk, pasando por un sin número de ritmos y escenas.

Para 2016 lanza su primer producción en vivo, “Live with Big Band” una recopilación de sus mejores grabaciones directamente desde la consola. En marzo de 2019 logra otro de sus grandes sueños, grabar el álbum “All of Me” acompañado de una de las grandes leyendas vivientes del jazz, el histórico contrabajista “Eddie Gómez”.

También en ese año graba con el baterista y productor Javo Barrera “More Amor”, la parte 2 de “Love es Amor”. En 2021 regresa al estudio ahora de la mano del Maestro Chucho López y su Big Band para producir “Wonderful World”, disco que presentará en el Lunario del Auditorio Nacional.

Ed Lorenz regresa al escenario del Lunario del Auditorio Nacional este jueves 23 de febrero a partir de las ocho y media de la noche para festejar dos décadas de trayectoria al lado de la Big band de Chucho López. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Redes Sociales:

https://www.instagram.com/edlorenz_oficial/

https://www.facebook.com/EdLorenz.Oficial 

Señala Alejandra Del Moral a la militancia priista que el AIFA tiene potencial para generar empleos y bienestar a familias del Edoméx

• La precandidata a la gubernatura de la entidad mexiquense destacó que ser valiente es proteger las cosas que funcionan y trabajar en beneficio de las personas.
• “Este es el tipo de cambio que estamos proponiendo, dejar el odio atrás y la división, para participar en equipo y armonía por el bien de todas y de los que vivimos en el Estado de México”, resaltó.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., febrero del 2023.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene potencial para la generación de empleos, desarrollo, crecimiento y bienestar para los mexiquenses de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero, Tecámac, Tultitlán, Coacalco y Zumpango, por lo que se debe trabajar para impulsar estos beneficios, afirmó la precandidata a la gubernatura del Estado de México por el PRI, Alejandra Del Moral Vela, a la militancia tricolor.

En este sentido, destacó que durante su precampaña ha compartido con la militancia priista que ser valientes significa proteger las cosas que sirven y cambiar las que no funcionan, por lo que el AIFA es un proyecto que beneficia a los mexiquenses, por lo que se tiene que defender y promover.

“Ser valiente significa trabajar pensando en la gente y no en los partidos políticos”, expresó en un video subido en sus redes sociales.

“Entiendo las críticas que ha tenido el aeropuerto, que a veces he compartido, pero el AIFA ya está aquí, ya está concluido y ya está en operación”, indicó.

“Este es el tipo de cambio que estamos proponiendo, dejar el odio atrás y la división, para trabajar en equipo y armonía por el bien de todas y de los que vivimos en el Estado de México”, enfatizó la precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la militancia tricolor.

Del Moral Vela señaló que en diciembre de 2022 el AIFA se ubicó entre los 10 aeropuertos con más vuelos en el país, y su desarrollo es fuente de bienestar para las familias de esa región de la entidad.

“El aeropuerto no es de ningún partido político, el aeropuerto ya es de los mexiquenses”, apuntó.

Entrega Pedro Rodríguez arcotecho, cancha de básquet y piso renovados en la Escuela Emiliano Zapata en Atizapán de Zaragoza

• El presidente municipal sostuvo que, “la mejor inversión que puede hacer un gobierno, es en la educación”.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2023.- El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, continúa con la entrega de obras de infraestructura de diversa índole.

En esta ocasión, acudió a la Escuela Primaria Emiliano Zapata para entregar la renovación del arcotecho, así como un nuevo piso de concreto y adecuación de una cancha deportiva que beneficiarán a un aproximado de mil 700 estudiantes de ambos turnos.

Ante el entusiasmo de los padres de familia, personal docente, alumnas y alumnos, el alcalde les dijo que su gobierno trabaja bajo la premisa de que la inversión en la educación es la mejor forma de canalizar los recursos para impulsar el crecimiento intelectual, deportivo y formativo de las niñas y niños.

“Yo soy un aliado de la educación, por ello mi interés de dar las herramientas necesarias para que estas niñas y niños se sigan superando.

“La mejor inversión que puede hacer un gobierno, es apostarle a la educación; si nosotros queremos tener un mejor municipio, un mejor estado y un mejor país, tenemos que tener una sociedad mejor preparada y mejor cultivada”, expresó Rodríguez Villegas

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, turno matutino, Elvia Marta González Vega, destacó que tuvieron que esperar que transcurrieran décadas para recibir mejoras mayores en dicho plantel y que con ello, se complementará la formación de mejores generaciones de estudiantes.

“El motivo por el cual nos reunimos en esta ocasión, es la inauguración de este patio escolar, de su cancha de básquetbol y la rehabilitación de la techumbre, tuvieron que pasar más de 60 años para que este lugar se transformara en un espacio firme y seguro, digno de todos ustedes, pero hoy es una realidad.

“Nuestra matrícula conformada por mil alumnos (en el turno matutino), reconocen el trabajo de este municipio que usted señor presidente Pedro Rodríguez encabeza, y también reconocemos su preocupación por la calidad y excelencia de la educación y por tener espacios dignos que ayuden a una educación integral de la niñez Atizapense”, reconoció González Vega.

El director de Obras Públicas, Édgar David Vázquez Molina, detalló que los trabajos realizados en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, en la colonia Emiliano Zapata, fueron la construcción de una cancha de básquetbol y fútbol en el mismo espacio y la rehabilitación de la techumbre en el área de impartición de educación física.

En un área de mil 217 metros cuadrados, se realizaron el trazado y nivelación del terreno y la construcción de piso firme, pintado del piso deportivo, se colocaron porterías y canastas de básquetbol.

Por lo que respecta a la techumbre, se desmontaron las afectadas por el paso del tiempo y se colocaron cubiertas nuevas.

A la entrega de esta obra, acudieron Alberto Ávila Hernández, supervisor de la zona escolar P085; Isaac Omar Sánchez Arce, segundo síndico municipal; Armida Álvarez, segunda regidora, Jesús Mendoza Rivera, primer regidor; Marycarmen Reyes Orozco, cuarta regidora; Efraín Medina Moreno, tercer regidor; Mariana Chávez Reyes, sexta regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, octava regidora.

Así como Fredy Hernández Bárcenas, director de educación; Moisés Bermúdez Juárez, director de Servicios Públicos y en representación de la comunidad estudiantil, América Fernanda Roque Castañeda, Derik Martínez y Santiago Jiménez, presidente de participación ciudadana de la colonia Emiliano Zapata.

Es prioridad en el Estado de México la atención a la salud al seguir el ejemplo del exgobernador Gustavo Baz

 

• Encabeza secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, ceremonia por el CXXIX Aniversario del natalicio del exmandatario estatal.

• El funcionario estatal destacó su incansable labor a favor del bienestar de las y los mexiquenses, a través de su importante trayectoria.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., febrero del 2023.- Al seguir el ejemplo de un gran salubrista como lo fue el DR. Gustavo Baz Prada, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha establecido como una de sus principales políticas la atención a la salud de la población, por ello, actualmente el Estado de México ocupa el primer lugar en el logro de diversas acciones a favor del bienestar de las y los mexiquenses.

Al presidir la ceremonia por CXXIX Aniversario del natalicio del exmandatario estatal, el secretario de salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont, destacó que durante la etapa más difícil de la pandemia se realizó una intensa labor y, gracias a la aplicación de más de 35 millones de dosis de vacuna contra COVID-19, hoy se trabaja en la recuperación de los servicios y se han dado importantes avances.

Afirmó que la principal premisa es que la sociedad tenga acceso a salud digna, por lo que, a fin de ampliar la cobertura de atención, en breve, se inaugurará el Hospital Integral Coacalco y se entregará el proyecto ejecutivo al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual concluirá la construcción del nosocomio que sustituirá al de Valle Ceylán de este municipio, por lo que la zona oriente contará con mayor infraestructura.

Al hablar en representación del jefe del Ejecutivo estatal, el también director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), añadió que se ha recuperado la dinámica de la vacunación universal, con lo que niñas y niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, completan su esquema básico y se protegen de diversos padecimientos.

De igual manera, resaltó que la entidad destaca a nivel nacional en la prevención de la transmisión vertical del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), al realizar un importante número de pruebas en mujeres embarazadas, también, recibió un reconocimiento por llevar a cabo el mayor número de vasectomías sin bisturí y es el estado que ha capacitado a un importante porcentaje de su personal para la atención de la salud mental.

Y no se baja la guardia, añadió, pues se efectúa una intensa tarea de medicina preventiva, pero se requiere de la participación de las y los mexiquenses, a fin de cuidar su salud, pues los grandes forjadores del Estado de México, como el DR. Gustavo Baz Prada, han dejado un legado que permanece hasta nuestros días y compromete a las nuevas generaciones a seguir su ejemplo y mejorarlo a favor de todos quienes habitan esta gran entidad.

Por su parte, el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, precisó que, si bien en la actualidad la entidad enfrenta grandes retos, también es un territorio de grandes oportunidades y la labor conjunta entre el estado y los municipios lo ubican como un espacio de unidad, trabajo, desarrollo económico y paz social, como lo proyectó el exgobernador oriundo de este municipio.

Previamente, acompañado por los representantes de los Poderes Judicial, la jueza del Juzgado Cuarto Civil de Tlalnepantla con residencia en Naucalpan, Socorro Hernández Olivares, del Legislativo, el diputado Local por el Distrito XVIII Tlalnepantla, Alonso Adrián Juárez Jiménez, de la 22a. Zona Militar, el Mayor del Arma Blindada, Edén Alejandro Fuentes Martínez, y el alcalde de esta demarcación, montó una guardia de honor ante el monumento del ilustre mexiquense.

No debemos ceder si las cosas salen mal, hay que persistir: Frank Dux

• El artista marcial brindó una conferencia a niñas, niños y jóvenes, organizada por el gobierno de Naucalpan en la UVM, Campus Lomas Verdes

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023.- Víctima del bullying desde pequeño por su discapacidad, el empresario, campeón internacional e instructor de 22 artes marciales, Frank Dux motivó a niñas, niños y jóvenes naucalpenses a conseguir sus sueños con persistencia, pasión y conocimiento, por lo que la alcaldesa Angélica Moya Marín le agradeció compartir sus experiencias e impactar en la vida de nuevas generaciones.

“Frank Dux es una leyenda viviente que nos viene a dar testimonio de lo que ha logrado e innovado dentro de las artes marciales. El mensaje que quiero que se lleven hoy es la gran labor que tienen con ustedes mismos y las generaciones que vienen”, señaló Angélica Moya durante la conferencia magistral de Dux en la Universidad del Valle de México (UVM), campus Lomas Verdes.

Indicó que luego de vivir la pandemia, pareciera que las circunstancias son muy complicadas para los jóvenes, pero aseguró que su gobierno trabaja y se esfuerza para recuperar Naucalpan y que sus habitantes tengan una mejor vida.

Por su parte, el rector de la UVM, Gilberto Ortiz Flores, agradeció al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN), acercar este tipo de actividades que conmueven la vida estudiantil, “arrancamos la posibilidad de hacer las cosas de manera distinta para formar personas productivas que agregan valor a la sociedad”.

De origen canadiense, Frank Dux relató que sus padres sobrevivieron al holocausto y que desde pequeño fue objeto de bullying por una discapacidad física en los pies. Ambas circunstancias, apuntó, fueron motivos “para no ceder por cosas pequeñas que salieran mal, para persistir, innovar, aprender y siempre hacer lo que me apasiona”.

“Las desventajas suelen ser ventajas sobre los demás y el éxito del mañana. Debido a la deformidad en mis pies fui el blanco de insultos de otros niños. Me hicieron fuerte e hice lo que mi corazón decía que era lo correcto, lo que me apasiona. Si quieren ser exitosos, siempre tengan retos, no busquen la aprobación de otros y sepan que el fracaso es el mejor maestro”, apuntó el experto marcial, quien inició esta práctica a los 13 años

Durante una conversación de preguntas y respuestas, en la que destacó la entusiasta participación de pequeños alumnos de taekwondo y karate, Frank Dux narró a los asistentes que su trabajo también se enfoca en apoyar a niños, niñas y jóvenes con algún tipo de discapacidad, a través de la Organización Mundial por la Paz, e invitó a los asistentes a sumarse en este tipo de acciones.

Dux es instructor certificado en 22 diferentes artes marciales y disciplinas tácticas defensivas; en 1980 creó el primer sistema americano de ninjutsu, ahora conocido como Dux Ryu. Fue incluido dentro de los cinco mejores de todos los tiempos en el salón de la fama de las artes marciales. Estableció una filosofía de negocios cuyo objetivo es implementar y obtener soluciones sustentables para problemas sociales.

En la conferencia magistral también estuvieron presentes: Edgar del Toro, presidente del Consejo Mundial de Artes Marciales; Francisco Díaz García, director internacional de Dux Ryu System; Arturo Feregrino, director del IMCUFIDEN, y Arturo Cerezo García, director de la Orquesta Sinfónica de Naucalpan.

Va PRI al encuentro con la sociedad civil y a reforzar la confianza ciudadana en Edomex: Alejandra Del Moral

 

• La precandidata del tricolor a la gubernatura del Estado de México aseguró que, con la suma de cuatro fuerzas políticas, este proyecto tendrá un buen puerto en la entidad

• Destacó, además la seriedad, cordura y prudencia con la que trabaja el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., enero del 2023.- La precandidata a la gubernatura del estado de México por el PRI, Alejandra Del Moral Vela, subrayó que su partido va al encuentro con la sociedad civil, a la conquista de la confianza ciudadana, a fomentar la unidad e inclusión, a consolidar la estructura partidista y ser propositivos, además de recorrer cada rincón de la entidad.

La priista mexiquense participó como invitada en los trabajos de la V Reunión Plenaria de del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) de la Cámara de Diputados, donde aseguró: “no vamos a caer y no vamos a permitir que ellos dividan el territorio mexiquense, como han querido dividir al país”.

Para lograrlo, dijo, se logró sumar a cuatro fuerzas políticas, por lo que este proyecto tendrá un buen puerto con la suma de estos institutos, afirmó.

Del Moral Vela sostuvo que la militancia va a defender a la entidad sin escatimar esfuerzos y, este año, el estado de México, dará buenas cuentas al priismo nacional.

“Con responsabilidad, con sensatez, con cercanía a la gente, con inclusión, pero, sobre todo, con los valores, causas y colores de nuestro partido”, afirmó.

La precandidata priista mexiquense destacó también la seriedad, cordura y prudencia con la que trabaja el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en favor de las familias de la entidad.

Invierten gobierno municipal y CONAGUA recursos por más de 2 mdp en renovación de tanque Atizapán II

• El alcalde, Pedro Rodríguez pidió a la población generar una cultura de ahorro de agua para enfrentar la escasez del líquido.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2023.- Con una inversión compartida de más de 2 millones 240 mil pesos, el gobierno de Atizapán de Zaragoza, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dieron inicio a la Rehabilitación integral del interior y exterior del tanque de agua potable Atizapán II.

El presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, señaló que el trabajo en el tanque de concreto armado Atizapán II obedece a que existe una fuga permanente de agua y no es aceptable que haya escasez y se desperdicie el vital líquido.

Agregó que se busca aprovechar el 100 por ciento de la capacidad del contenedor, al mismo tiempo que se trabaja en todos los pozos que hay en el municipio y se planea junto con la CAEM construir dos más.

Ante la escasez de agua que se vive en el territorio municipal, dijo que, debido al cambio climático, la escasez de lluvias en los últimos tres años, así como la reducción del líquido captado por las presas que abastecen al Valle de México, Atizapán enfrenta una situación complicada en diferentes zonas.

“Este año tuvimos una reducción de CONAGUA del 30 por ciento del vital líquido, recuerden que nosotros distribuimos el agua que recibimos, no podemos distribuir más y el hecho de tener una reducción es algo que nos impactó muchísimo. Hablo de un 30 por ciento de lo que recibíamos en el 2021 que, de por sí, ya era escasa.

“Si nos trasladáramos 5 años atrás es ya casi del 50 por ciento la reducción del líquido que actualmente tenemos. He hecho gestiones ante la Comisión Nacional del Agua, que es un organismo federal; he hecho gestiones en la CAEM (Comisión del Agua del Estado de México), buscando, tocando puertas, ver qué acciones podríamos hacer para que nos aumenten el caudal que recibimos”, expuso Rodríguez Villegas.

De acuerdo con el presidente municipal, la disminución del caudal de agua provoca que la presión sea baja y no permite que llegue a las zonas altas del municipio. Por ello pidió a toda la población generar en los jóvenes y en los niños la cultura del cuidado del agua para enfrentar el futuro.

“Tenemos que generar la cultura del cuidado del vital líquido, dejar de regar los jardines y lavar los coches con manguera, cerrar las llaves mientras nos enjabonamos o nos cepillamos los dientes o al lavarnos las manos. Esto es algo que no va a ser de esta administración, es algo que va a venir a futuro, tenemos que enfrentar una realidad que estamos viviendo y que vamos a seguir viviendo”, externó.

Como parte de las acciones que se están llevando a cabo, reveló que se trabaja con la CONAGUA y la CAEM para invertir recursos en infraestructura y aumentar el caudal de agua que se recibe.

“Hemos acordado hacer una inversión muy importante por parte de nosotros en infraestructura que ellos nos van a requerir para que nos aumenten el caudal, algo que estamos a punto de firmar el convenio y eso abriría la posibilidad de regresar al caudal del 2021 y esto propiciado y derivado de un proyecto a nivel metropolitano que quieren realizar en la Presa Madín y que necesitan de nuestro apoyo, de nuestra infraestructura para poderlo llevar a cabo”, apuntó.

Por otra parte, Rodríguez Villegas, subrayó que junto con los miembros del cabildo lanzarán un programa de venta de tinacos a bajo costo para que las personas puedan almacenar líquido y que también se tiene previsto comprar otras 20 pipas para abastecer a más colonias.

Por su parte, el director del organismo Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), Luis René Elías Ramírez, destacó que la rehabilitación integral del interior y exterior del tanque de agua potable Atizapán II forma parte de un programa federal en el que el 50 por ciento lo pone la Comisión Nacional del Agua y el otro 50 por ciento es recurso propio del organismo de SAPASA.  La población beneficiada se calcula en 100 mil habitantes y los trabajos durarán alrededor de 60 días.

Al evento acudieron Fidel Jesús Flores Amaro, líder de Casas Lindas; Wilfrido Aquino Avendaño, presidente de la Asociación de Colonos CTM Lomas Lindas; Liliana Carrillo Rodríguez, líder de Lomas Lindas Primera Sección, y Valentín Torres Villanueva, presidente del Copaci de Sagitario 1.

Así también, Silvia Márquez Velasco, primer síndico municipal; Armida Álvarez, segunda regidora; Efraín Medina Moreno, tercer regidor; Mariana Chávez Reyes, sexta regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, octava regidora; Moisés Bermúdez Juárez, director de Servicios Públicos; Héctor Elorriaga Mejía, coordinador municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente.

Naucalpan soporta la intolerancia, el desprecio y el “saqueo” de quienes lo han gobernado en el tiempo

•La realidad es que el atraso en obras y servicios a como cada quien lo quiera mirar es impactante y ha ocurrido en administraciones priístas, panistas y desde luego, morenistas.

•La inseguridad, la tragedia de todos o el “Talón de Aquiles”, 12 comisarios en 10 años.

•El Gobierno de MORENA rompió récord tanto en homicidios dolosos, en 2019 (224), como en ajustes en su gabinete, más de 56 cambios, entre otras marcas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023.- Naucalpan ha venido soportando la intolerancia, el desprecio y el “saqueo” de quienes lo han gobernado y desde sus distintos estilos y lógicas.

La realidad es que el atraso en obras, bienes y servicios a como cada quien lo quiera mirar es impactante y ha ocurrido con administraciones priístas, panistas y desde luego, morenistas.

En diversos momentos concebimos que no habría peor gobierno históricamente que el de “los Azucenos del tricolor”.

Sin embargo, “Los morenos, los de la 4T, los de Paty Durán y sus tribus”, rebasaron por completo todo, con todas sus canonjías, incongruencias, proyectos fallidos y hasta sus multimillonarias nóminas.

Claro que, las analogías duelen, y más cuando se supone que el valor supremo es “La Honestidad, el No robar, No mentir y No traicionar” y la neta, traicionaron al pueblo, traicionaron a Naucalpan.

Hoy, punza esa retórica, esos referentes del pasado que ya pasó, pero que en el aquí y el ahora, retoma un importante sentido cuando aún hay un déficit en las finanzas y distintos atrasos en obras.

Asimismo, calles completamente “desmadradas”, los índices de criminalidad al igual que el primer año de gobierno de morena, el 2019 justo e históricamente el año más violento de Naucalpan.

El número de homicidios dolosos (224) en ese año, comunicaba del terror y el miedo de transitar en esos diversos territorios ocupados, en donde en el municipio la capacidad de sorpresa se perdió.

Al 2022 la cifra del delito, de muertes callejeras, o de homicidios dolosos que ya poco se investiga, alcanzó los (215), asesinatos de acordó a nuestros registros de “Naucalpan es Más” …

No obstante, hay quienes tienen otros datos poco más altos, como las cifras negras del crimen que no se cuantifican del todo y que en ocasiones los estadísticos son abismales para arriba o abajo.

En el municipio tuvimos en el 2022 un promedio de 17.9 homicidios dolosos mensualmente, y en el 2019, un promedio mensual de 18.9 decesos y que entre el inicio de un año y el otro, los datos presentan poca varianza.

Referir que año con año las tendencias de homicidios dolosos se encuentran consolidadas, y aún con sus altos y bajos: 2022 (215), 2021(185), 2020 (190), 2019 (224), 2018 (159), prevalece una guerra territorial clara, con un fuerte incremento de delitos del fuero federal.

En ese orden y ni con la Base de Operaciones Mixtas (BUM), puesta en operación en el Gobierno panista de Edgar Olvera-Víctor Gálvez, invirtiendo 13 MDP, en santa Cruz Acatlán, con el Ejército y un Cuartel de la Guardia Nacional en la colonia “El Torito”, con Patricia Durán, no hay resultados del todo.

Naucalpan en la última década ha ocupado los primeros lugares de ciudades más inseguras a Nivel Nacional, y de acuerdo a distintas instituciones que evalúan las políticas públicas en la materia.

Aunado a ello, a “La Ciudad del Bache”, y tampoco es menor las altas tasas de desaparecidos en la municipalidad, extorsiones, secuestros exprés, levantones, robos de llantas, autos y casa-habitación.

En esta década, tenemos la misma policía preventiva, longeva, y superada por los grupos de malosos; lo que cambia son los mandos en cada gobierno, pero la base ahí está subsistiendo.

Es la “Policía que pagamos”, en donde hace quizá un lustro alrededor de 400 elementos se encontraban incapacitados, con permiso y faltando, y otros con procedimiento en la comisión de Honor y Justicia, y a saber la realidad en estos momentos, pasando por el Gobierno morenista.

Destacar que, Naucalpan en este mismo periodo de tiempo, desde David Sánchez PRI, 4 comisarios; Edgar Olvera PAN (3 comisarios), Patricia Durán (4 comisarios), y Moya hasta el momento (1 comisario) tenemos un total de 12 comisarios.

En 10 años, en promedio un comisario en Naucalpan dura un año 2 meses, y de los cuales hemos tenido de todas las instituciones de seguridad; municipal, estatal, federal, un abogado y un temiente Coronel-Cansino.

El Gobierno municipal de mayores cambios en la administración rompió el récord, MORENA y Paty Durán al concentrar más de 56 cambios en todo su gabinete, y que no se fueron del todo.

Lo anterior y muchos de ellos en distintos trascendidos siguieron cobrando, incrementando groseramente el capítulo 1000, y tampoco pagó a empleados municipales, incluso registró una funcionaria con dos inhabilitaciones hasta por 10 años.

En otro orden, la obra pública y la emblemática y que no fue del todo consensuada por los vecinos, la recuperación integral de “Naucalpan centro-San Bartolo- y la mutación del Parque Revolución.

Señalar, los pésimos materiales empleados en su carpeta asfáltica, la cual se está cuarteando y muy “cabrón”, en la zona de la glorieta de Morelos, Avenida Juárez y otros sitios.

Finalmente, el balance, la comparativa algo así como medir en el tiempo la gestión pública, y la calidad moral de quienes alzan la voz, cuando tienen “la cola sucia”.