miércoles, 13 de septiembre de 2023

Reconoce Angélica Moya a jóvenes por proyectos de desarrollo sustentable

- La alcaldesa de Naucalpan los distingue en las iniciativas, como la implementación de parabuses ecológicos, contenedores verdes de residuos y estructuras de material reciclado para mitigar el calor y un proyecto de mejoramiento del Río Hondo.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023. - Previo al Martes Ciudadano que se efectuó en el Parque Revolución de San Bartolo, la alcaldesa Angélica Moya Marín entregó reconocimientos a jóvenes del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) que participan en diversos proyectos que buscan un desarrollo sustentable en el municipio.

La presidenta municipal destacó el trabajo realizado por los jóvenes de WRI y las dependencias del gobierno local involucradas en el desarrollo de estas iniciativas, como la implementación de parabuses ecológicos, contenedores verdes de residuos, estructuras de material reciclado para mitigar el calor y un proyecto de mejoramiento del Río Hondo.

“Ustedes son las manos que dan sentido y aterrizan este proyecto, que nos ayuda a cambiar la dinámica que tenemos en Naucalpan; es grato ver todo lo que han hecho en coordinación con las dependencias involucradas, es una muestra de cómo al participar iniciativa privada, gobierno, organizaciones internacionales y países interesados, podemos lograr un cambio significativo”, expresó Moya Marín.

La gerente de Desarrollo Urbano en WRI México, Mariana Campos, indicó que este proyecto denominado "Coaliciones Urbanas Transformadoras" es financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Gobierno Federal Alemán y tiene como objetivo desarrollar un plan para hacer de Naucalpan un lugar más sustentable y resiliente ante el cambio climático con acciones puntuales de corto plazo, bajo costo y rápida implementación.

Agregó que tras un período de prueba de estas acciones, se realizará una evaluación para determinar su funcionamiento e impacto y desarrollarlas a mayor escala.

Acoyani Adame Castillo, coordinadora de Desarrollo Urbano de WRI México, indicó que en avenida 16 de Septiembre frente a la clínica 61 del IMSS, no había una parada formal para esperar al transporte público, por lo que se llevó la construcción de un parabús ecológico e incluyente que cuenta con un techo verde, sistema de captación de agua, un columpio para los menores, banca y espacio para sillas de ruedas.

Asimismo, se realizó una intervención para marcar las zonas peatonales de esta vialidad con un balizamiento artístico y un diseño de colores que les permita transitar a las personas con movilidad reducida y evitar accidentes.

La coordinadora de proyectos Coalición Urbanas Transformadoras, Ana Iris Enríquez, explicó que en el Parque Revolución se colocaron estructuras con material reciclado y malla sombra que permiten reducir hasta 6 grados centígrados la sensación de calor y generar ambientes más confortables, además de centros de acopio para recolectar tetra pak, vidrio, baterías, medicamento caduco, aluminio y pet.

Sobre la restauración de una parte de la rivera del Río Hondo, Óscar Pozos, analista de proyectos, señaló que cerca del cruce peatonal que conecta a la colonia El Conde con el Centro de Naucalpan se plantarán diversas especies como lavanda y romero para reducir malos olores, se pintará un mural y se construirá un "jardín de lluvia" para reducir encharcamientos, soluciones de rápida implementación que tardarían en promedio tres días de labores.

Conmemora GEM a mujeres indígenas por las aportaciones a sus comunidades

• Impulsan desarrollo y crecimiento de este sector mediante acciones gubernamentales que coadyuvan a mejorar su calidad de vida.
• Realizan degustación gastronómica con platillos típicos de la región.

Atlacomulco, Estado de México, septiembre de 2023. En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, distinguió la labor que emprende este sector para seguir promoviendo la preservación de sus usos y costumbres, a través de la gastronomía, las artesanías y otros elementos propios de su identidad.

Durante su participación, aseguró que el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza está comprometido con este grupo de la población, por ello, durante su administración impulsó su desarrollo y crecimiento mediante la entrega del Salario Rosa en sus modalidades por la Cultura Comunitaria y del Campo.

Asimismo, los programas Niñez Indígena y Desarrollo Integral Indígena, que tienen por objetivo contribuir al acceso a la alimentación saludable y de calidad mediante la entrega de canastas compuestas con productos alimenticios.

Como parte del evento, reconoció la labor de 10 mujeres indígenas cuya trayectoria ha sido relevante para su comunidad, su municipio y la entidad; entre ellas se encuentran artesanas textiles, traductoras, hablantes de su lengua materna, catedráticas e intérpretes.

En su oportunidad, Juan Alfredo Bello Chávez, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), aseguró que este grupo de la población juega un papel importante en sus entornos, porque son pilares de sus familias y abonan al crecimiento de sus comunidades.

El objetivo de esta fecha conmemorativa es reflexionar y sensibilizar sobre los obstáculos que las mujeres provenientes de comunidades originarias han experimentado durante gran parte de la historia mundial, tal como discriminación, pobreza y/o violencia, y otros que han surgido con la globalización, mencionó.

Finalmente, degustaron de una muestra gastronómica con platillos típicos de la región elaborados por las asistentes.

Inauguran “Espacios Violeta” en Centros Penitenciarios del Edoméx

• Buscan, con esta iniciativa, reflexionar y descubrir temáticas para romper roles y estereotipos, visibilizar a las mujeres y prevenir la violencia de género.
• Suman más de mil libros recolectados en beneficio de las mujeres privadas de la libertad. 

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Una de las tareas en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es llevar a cabo acciones para atender a todos los grupos de mujeres, entre ellos, al de las mujeres privadas de la libertad, en este sentido, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en coordinación con las Secretarías de Cultura y Turismo, así como Seguridad, inauguraron tres “Espacios Violeta” en tres Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del Estado de México, que cuentan con población femenil. 

Al respecto, la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, resaltó que los “Espacios Violeta”, se encuentran dentro de las bibliotecas de los Centros Penitenciarios donde podrán encontrar libros que les permitirán reflexionar y descubrir temáticas para romper roles y estereotipos de género, visibilizar a las mujeres, prevenir la violencia de género y crear acciones para una convivencia más igualitaria. 

Mencionó que, con este proyecto, se benefician aproximadamente 2 mil 200 mujeres que se encuentran dentro de todo el sistema penitenciario de la entidad. 

Destacó que los CPRS donde se inauguraron estos espacios son los de Texcoco, Neza bordo y Neza Sur y al concluir la administración se crearán otros cinco Espacios Violeta en los CPRS de Chalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Quinta del Bosque y Almoloya de Juárez. 

Durante su intervención, la directora General de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía, refirió que estos libros forman parte de la colecta llevada a cabo el pasado mes de junio por la SeMujeres, a través de su voluntariado, con la que se reunieron 142 libros en cada penal, que suman más de mil libros integrados por tres rubros. 

El primero de ellos reúne libros escritos por mujeres como Virginia Woolf y Malala Yousafzai; el segundo, refiere al Fondo Editorial Estado de México (FOEM), que son obras escritas por mujeres donde se refleja la visión feminista y, el tercer rubro, de acervo general, es decir, obras que la población considera importante que las mujeres deben leer. 

Asimismo, Herrera Mejía, dijo que la finalidad de esta iniciativa, es ayudar a las mujeres para que reflexionen en torno a estas autoras, generen círculos de lectura, conozcan acerca de los derechos de las mujeres y la perspectiva de género y fomenten la sororidad, dando esperanzas, conocimiento y libertad a través de la lectura.

Logran especialistas del ISSEMyM que paciente con Parkinson recupere movilidad

• Han conseguido reintegrarlo a su vida habitual, con terapias de rehabilitación.
• Resaltan importancia de la rehabilitación física y ocupacional para atender a derechohabientes con diversos padecimientos.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Con la ayuda de terapia que recibe en la Clínica de Rehabilitación Física Integral del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Esteban Jesús Hernández Salguero, de 88 años, ha vuelto a integrarse a sus actividades cotidianas después de ser diagnosticado con Parkinson y fracturas en la espalda.

“El paciente venía en silla de ruedas, se le dificultaba caminar, la marcha era muy lenta, y se ha trabajado aquí en terapia ocupacional con actividades que han sido significativas para él.

“El paciente actualmente camina, ya dejó la silla de ruedas, ya sube escaleras, ya tiene una marcha más independiente”, señaló Edith Vargas Sánchez, encargada del área de Terapia Ocupacional en el ISSEMyM.

Detalló que Don Esteban tiene complicaciones neurológicas como Parkinson y pérdida de memoria, sin embargo, a través de la integración de actividades cognitivas y el desarrollo de capacidades motrices finas y gruesas, ha podido recuperar la movilidad para ser más independiente.

Al respecto, Raquel Hernández Vilchis, hija del paciente, reconoció el avance tan significativo que ha tenido su padre a partir de la rehabilitación, lo que ha permitido que ya caminé solo, además de subir las escaleras por cuenta propia, sin problema de caerse.

“Pues con las terapias ocupacionales ha mejorado su retención, se pone a platicar. Como también tiene la condicionante de la demencia, pues sí le ha servido, las chicas siempre han sido muy atentas, muy amables con él y lo motivan para que haga las cosas él solo, para que esté al pendiente”, agregó.

Sobre esta historia y en el marco por el Día Mundial de la Fisioterapia, el ISSEMyM resalta la importancia de la rehabilitación física y ocupacional, para dar atención a derechohabientes que cursan por padecimientos diversos y que, como Esteban Hernández, puedan reintegrarse a su vida habitual de manera exitosa.

OMV RADIO recomienda: Bryndis en el Teatro Metropólitan: un concierto para la historia

Texto: Agencia Wild Side

Fotos: Cortesía de Daniel Galindo

El pasado domingo 10 de septiembre quedará grabado en la memoria de mucha gente, pues el legendario grupo mexicano Bryndis regresó a la Ciudad de México con un espectáculo que dejó una marca imborrable en el corazón de los asistentes. El Teatro Metropólitan fue el testigo privilegiado de una noche cargada de emoción y nostalgia, donde el fervor del público fue el combustible que alimentó la magia de cada interpretación.

Con motivo de su 40º aniversario, Bryndis ofreció un recital que no dejó espacio para reproches. Desde el inicio, con temas emblemáticos como "Pero tú no estás" y "Doy la vida por un beso", la audiencia fue transportada a través de un viaje musical que abarcó décadas de éxitos.

La colaboración con la Sonora Altepexana en "Te vas con él" elevó la temperatura y marcó el inicio de una serie de participaciones especiales que añadieron un toque distintivo a la velada. "La chica del este", interpretada junto a Muelas de Gallo de la Banda Bastón, dejó una marca especial en el sonido de la canción, destacando la versatilidad de Bryndis para fusionar estilos y emociones.

El encuentro con la Orquesta de Pérez Prado en "La gata bajo la lluvia" y la cautivadora colaboración con Saya en "Quizás sí, quizás no" demostraron la capacidad de Bryndis para reinventarse sin perder la esencia que los ha convertido en leyendas. "La última canción" y "Te he prometido" fueron himnos coreados con pasión, uniendo a generaciones en una sola voz.


La mágica conjunción con Los Dandys de Armando Navarro en "Te he prometido" demostró que la música es un lenguaje universal que trasciende fronteras y décadas. Los clásicos "Otro ocupa mi lugar" y "La Guaracha Sabrosona", con la brillante participación de Alberto Pedraza, brindaron el toque final a una noche inolvidable.

El encore fue la culminación perfecta, una respuesta al clamor de un público que ansiaba prolongar la experiencia. Bryndis demostró una vez más por qué es un referente indiscutible en la música romántica, llevando a su audiencia al límite de la emoción.

Este concierto fue un viaje en el tiempo, un encuentro entre el ayer y el hoy que permitió a los asistentes revivir los momentos más memorables de una trayectoria monumental de cuatro décadas. Bryndis logró conectar de manera única con su público, recordándonos por qué se han convertido en una institución musical no sólo en México, sino en todo el mundo. Originarios de San Luis Potosí, pero con un arraigo profundo en Estados Unidos, Bryndis ha trascendido fronteras para convertirse en un símbolo del amor y la pasión en la música.

Listo, protocolo para toma de protesta de la gobernadora Delfina Gómez

•Grupos parlamentarios comprometidos a trabajar con el nuevo gobierno: Maurilio Hernández
•Acudirá presidente AMLO y mayoría de mandatarios del país

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre de 2023.- El Poder Legislativo ya tiene lista la organización para el protocolo de toma de protesta de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, en la sesión del pleno de la Legislatura local del 14 de septiembre y a la que asistirán más de 100 invitados, representantes del Poder Judicial y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González explicó que personal operativo de la Legislatura terminará de habilitar el espacio donde se ubicarán los invitados, que entre quienes están la mayoría de gobernadoras y gobernadores, integrantes del gabinete federal, algunos del gabinete estatal saliente y del entrante , además de titulares de las bases y campos militares, y el Fiscal General, incluso podría también acudir Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.

El también líder parlamentario de MORENA explicó que el acto protocolario se aplica estrictamente a lo que marca la Constitución local, La Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo.

La gobernadora electa, Delfina Gómez, llegará acompañada del presidente de la república, del mandatario saliente, Alfredo del Mazo, y del presidente del Poder Judicial, quienes ocuparán un sitio en la mesa directiva.

“Habrá una comisión de recepción para introducirlos al salón, se iniciará de inmediato la ceremonia de sesión solemne con el Himno Nacional, inmediatamente ella rendirá protesta de la Legislatura, se le dará la palabra posteriormente para un mensaje y si es el caso hará uso de la palabra el Presidente de la República”, precisó.

Al terminar la sesión solemne, la gobernadora se trasladará a un evento al Teatro Morelos donde acudirán los 125 alcaldes y alcaldesas, pleno del Poder Judicial, diputados federales y locales, gobernadores, e invitados de diversos sectores.

Reiteró que los coordinadores de todos los grupos parlamentarios representados en la Legislatura local manifestaron su disposición de colaborar con el gobierno de la maestra Delfina Gómez para sacar adelante las iniciativas que requiera la administración estatal para cumplir con sus tareas, sin renunciar a sus posiciones políticas o ideológicas a colaborar con el gobierno de la maestra Delfina.

“Hay el compromiso de trabajar para todos los mexiquenses no importando de qué filiación partidaria sea y se atenderán absolutamente a todos sus ciudadanos por iguales”, concluyó.

Brinda IMEVIS certeza jurídica a mexiquenses con entrega de más de 48 mil títulos de propiedad

• Reconoce secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, con la representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el trabajo conjunto del Poder Judicial, del IMEVIS y del IFREM para facilitar y asegurar el patrimonio de los mexiquenses.
• Entrega IMEVIS más de mil 500 títulos de forma simultánea en 12 delegaciones regionales.
• Estiman que los mexiquenses ahorran un 90 por ciento con el subsidio de costos, gracias al trabajo conjunto del Poder Judicial, el IFREM y notarios públicos.

La Paz, Estado de México, septiembre de 2023. Para consolidar estrategias que faciliten la regularización del patrimonio familiar, particularmente el de las mujeres, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y la línea de acción, Familias Fuertes en su Patrimonio, ha entregado más de 48 mil títulos de propiedad y posesión a familias mexiquenses.

Así lo señaló el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, tras resaltar que esto es uno de los legados más importantes del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En este sentido, reconoció la labor que en este rubro realizan el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), el Instituto de la Función Registral (IFREM) y los notarios estatales.

Este programa se encuentra abierto de forma permanente, con un ahorro de más del 90 por ciento para los mexiquenses, ya que el IMEVIS subsidia los costos con dichas instituciones.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, ratificó que las instituciones del Estado de México funcionan de forma organizada para que las familias puedan recibir certeza jurídica sobre su patrimonio, a través de un programa exitoso.

“Nos da mucha satisfacción resolver el problema principal de una familia: que la seguridad jurídica entre a sus casas”, agregó.

En el marco del 20 aniversario del IMEVIS, Mauricio Arroyo Jardón, director general de este instituto, dio a conocer que, a través de distintas vías de regularización, también se logró atender casi el 9 por ciento de las 500 mil viviendas que presentaban alguna condición de irregularidad.

Con la entrega que se realizó en La Paz, como en las 12 Delegaciones Regionales del IMEVIS, hoy suman los más de 48 mil títulos de propiedad entregados durante la presente administración, lo que representa más de 53 millones de metros cuadrados regularizados en toda la entidad.

Además, de los mil 500 títulos que hoy se entregaron, más del 50 por ciento son para mujeres, jefas de familia, que han trabajado por darle un patrimonio a sus seres queridos.

Asimismo, con la firma de Convenios de Coordinación de Acciones entre el IMEVIS y 121 ayuntamientos mexiquenses, se ha facilitado el proceso previo a iniciar el trámite, donde los beneficiarios recaban los requisitos con estímulos fiscales preferenciales en el pago de impuestos municipales como el predial, traslado de dominio, certificación de clave y valor catastral, entre otros.

En su oportunidad, Cristina González Cruz, presidenta municipal de La Paz, agradeció el apoyo del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, porque en esta materia se ha apoyado a las mujeres con acciones inéditas que no se han hecho en otros estados del país.

“En el Estado de México hay obra, hay infraestructura, el gobernador estará entregando finanzas sanas, estará dejándole sin duda al próximo gobierno un estado con mucha visión”, expuso la edil en este acto que también contó con la participación del diputado federal por el Estado de México, Brasil Acosta Peña.

Invita Secretaría de Cultura y Turismo de Edoméx a conocer la Sala de charrería del Museo Hacienda La Pila

•Destacan piezas como la silla albarda tipo militar, de Felipe Ángeles, y el traje de charro del Gral. Agustín Millán
•Pueden las y los visitantes solicitar un recorrido por el Museo y pedir la explicación de las piezas

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre de 2023.- Al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, se encuentra el Museo Hacienda La Pila, que cuenta con una Sala dedicada a la charrería.

En el lugar, se exhibe una serie de monturas e indumentarias charras que cuentan la historia del llamado deporte nacional, desde tiempos posteriores a la conquista de la Nueva España, hasta el día de hoy.

La charrería es arte y disciplina surgida de las actividades ecuestres y tradiciones ganaderas. Su origen se remonta al arribo de 16 caballos traídos por Hernán Cortés durante la conquista.

En la época colonial, sólo los españoles y criollos podían montar a caballo mientras que los indígenas, mestizos y esclavos estaban excluidos.

El arte de la charrería se convirtió en la octava manifestación cultural de nuestro país en ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad, en el 2016.

También se pueden observar lazos, sombreros, espuelas, armas de fuego y una silla de montar del siglo XVII, elaborada con hilo de plata y piel de búfalo.

Destacan piezas como la silla albarda tipo militar, de Felipe Ángeles, quien luchó por unificar las fuerzas revolucionarias y que en 1914 se unió a las filas de Francisco Villa, como comandante de artillería de la División del Norte.

De igual forma se exhibe el traje de charro del Gral. Agustín Millán, originario del municipio de Texcaltitlán, y quien fuera gobernador del Estado de México de 1917 a 1920; esta pieza muestra un trabajo de talabartería extraordinario.

Este espacio es una visita obligada para quienes disfrutan del tiempo en familia; las y los visitantes pueden solicitar un recorrido por el Museo y pedir la explicación de las piezas, en los horarios habituales de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

El Museo Hacienda La Pila se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Genera programa “Yo Consumo Local” crecimiento en comercio y fortalece la economía

 

• Pueden dueñas y dueños de las unidades económicas de los 125 municipios vender sus productos utilizando herramientas digitales a través de la SEDECO.
• Ofrecen, desde alimentos preparados, hasta servicios diversos que llevan hasta las puertas de los hogares de los consumidores.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. El programa “Yo Consumo Local”, que respalda el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), mantiene su actividad a favor de un amplio número de comerciantes que se ubican en los 125 municipios mexiquenses.

Con este objetivo, por medio del uso de plataformas digitales, se ha impulsado el consumo de productos y servicios locales en beneficio del comercio tradicional, así lo destacó Juan Pedrozo González, director general de comercio de la SEDECO.

Aunado a esto, indicó que, con el uso de herramientas tecnológicas, los productos y servicios de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) se colocan en el gusto de los consumidores, además de contar con la capacidad y calidad suficiente para satisfacer las demandas de compradores que solicitan pedidos, señaló Pedrozo González.

Con esta iniciativa, refirió que, misceláneas, tiendas de cárnicos, pollerías, sitios de preparación de alimentos, estéticas, de limpieza, tintorerías, mercerías, jardinería y todo tipo de comercios donde laboran un amplio número de mexiquenses, tienen un aumento en sus ventas.

Detalló que, en la actualidad, las diferentes herramientas tecnológicas son empleadas casi en todas las actividades comerciales, por ello la SEDECO instruyó a trabajar de la mano con los comerciantes a fin de elevar sus ventas, dar a conocer promociones y características de los artículos que venden.

Al mismo tiempo, explicó que los productores también utilizan las distintas plataformas para adquirir sus materias primas.

Mencionó que la SEDECO cuenta con más de 12 mil 700 consultas de usuarios y enlaza a más de 5 mil 200 productores, comerciantes y prestadores de servicio de diferentes tamaños que se encuentran en los 125 municipios mexiquenses.

Precisó que el crecimiento de las ventas constituye uno de los objetivos primordiales de la iniciativa, lanzada durante la pandemia de COVID 19, pero debido a sus buenos resultados, así como a la aceptación entre la población, sigue funcionando.

OMV RADIO recomienda: Llega a Nezahualcóyotl la aclamada obra “Busco al hombre de mi vida… marido ya tuve”

○ Participan Anna Ciochetti, Ivonne Montero, Issabela Camil, Olivia Collins y Lourdes Munguía.

El Teatro Alfredo Del Mazo asentado en ciudad Nezahualcóyotl se prepara para recibir a los amantes de la comedia con la obra de teatro más divertida de México: “Busco al hombre de mi vida… marido ya tuve”. Este viernes 29 de septiembre se presentará una única función a las 8:30 pm. Los boletos para ambas funciones están a la venta en el Sistema Ticketpoint.

La comedia cuenta con la participación en escena de un elenco de lujo conformado por Anna Ciochetti, Ivonne Montero, Issabela Camil, Olivia Collins y Lourdes Munguía, quienes prometen hacerte reír a carcajadas con sus ocurrencias y situaciones divertidas.

Considerada como la comedia número uno de México, “Busco al hombre de mi vida… marido ya tuve” ha sido aclamada por el público, la crítica por su humor inteligente y la calidad del espectáculo.

Con actrices de primer nivel, un texto comprobado, cantantes excepcionales y un mensaje lleno de esperanza y amor, son la combinación perfecta para que “Busco al hombre de mi vida… marido ya tuve” siga consolidándose como la obra de teatro más rentable y con mejor crítica a nivel comercial en nuestro país; además de ser también uno de los espectáculos más solicitados y motivacionales.

Esta divertidísima comedia derivada del best seller argentino del mismo nombre y dirigida principalmente a hombres y mujeres en edad productiva, presenta una realidad del México de hoy y que incluye en su espectro de impacto, desde adolescentes gustosos de las bellas artes y la risa garantizada, hasta personas de la tercera edad que descubren de manera muy cercana, cómo amarse a sí mismos, por encima de todo.

Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketpoint. 

¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de una noche llena de risas y diversión con esta obra de teatro única e imperdible!

Autoriza cabildo de Atizapán de Zaragoza publicar convocatoria para registro de Becas Municipales del Ciclo Escolar 2023-2024

•Incrementa el número de beneficiarios en 817 alumnos
•Modifican Programa Anual de Obras (PAO), aumentan 107 mdp más

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.- En la Septuagésima Primera Sesión Ordinaria de cabildo, las y los integrantes del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, encabezados por el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, aprobaron la publicación de la convocatoria del Programa de Becas Municipales para el Ciclo Escolar 2023-2024, la cual contempla un total de 7, mil 990 apoyos.

Con respecto al ciclo escolar anterior, donde se entregaron 7,173 becas, en esta ocasión, el cabildo, junto con el Comité de Becas Municipales, entregarán 817 apoyos más, sumando un total de 7,990 que serán para estudiantes que habiten en el Municipio y que presenten Vulnerabilidad Económica y que cursen los niveles educativos Básico, Medio Superior y Superior, así como aquellos con Excelencia Académica, y para quienes tengan Diferentes Discapacidades.

A partir del miércoles 13 de septiembre, en la página web del Ayuntamiento y en sus redes sociales, se dará a conocer la convocatoria, en la cual se informarán los lineamientos y las fechas para inscribir a las y los alumnos candidatos a recibir el apoyo.

Cabe recordar que esta será la tercera entrega del Programa Becas Municipales, puesto que, en octubre de 2022 y en marzo pasado, se entregaron 7 mil 173 apoyos a igual número de estudiantes.

En su momento, el alcalde Rodríguez Villegas dijo que, el compromiso de la administración que dirige es destinar recursos para un mejor aprovechamiento escolar con becas, computadoras en los planteles y mejoramiento de las instalaciones.

Por otra parte, en la misma Sesión, el Cabildo autorizó la modificación al Programa Anual de Obra Pública, correspondiente al ejercicio presupuestal 2023, el cual contempla un aumento de poco más 107 millones de pesos para continuar con la transformación en la infraestructura vial y urbana de Atizapán de Zaragoza.

Finalmente, también se aprobaron los lineamientos de operación para el uso y disfrute de los Módulos PREP (Programa de Rescate de Espacios Públicos).

Concluye administración de Alfredo Del Mazo con 13 refugios para mujeres en situación de violencia

• Buscan con estos espacios brindar un lugar seguro a las mujeres, sus hijas e hijos.

Valle de Chalco, Estado de México, septiembre de 2023. Por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, inauguró un refugio para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, en Valle de Chalco, para concluir la administración con 13 espacios de este tipo en la entidad.

En la inauguración, Ugalde Alegría agradeció al presidente municipal Armando García Méndez por su apoyo para la construcción de este espacio, a través del cual buscan ofrecer un lugar seguro a las mexiquenses para que puedan recibir la ayuda que necesitan, salgan del círculo de violencia en el que se encontraban y, sobre todo, alejarlas de su agresor.

Al inicio de la actual administración había cinco refugios y, a lo largo de estos seis años, se inauguraron ocho más para conformar la red más grande a nivel nacional.

Las mujeres pueden ser canalizadas a través de la línea sin violencia 800-108-4053 o de los más de 100 Centros Naranja ubicados en la entidad, en estos refugios se brinda hospedaje, alimentación, vestido, servicios médicos, atención integral en materia jurídica, psicológica y de trabajo social, de manera gratuita

Además, las usuarias pueden tomar cursos y talleres de capacitación para el autoempleo y, para sus hijas e hijos, se cuenta con servicios educativos con escuela multigrado.

Los 13 refugios están ubicados en los municipios de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Jocotitlán, Nezahualcóyotl, Zinacantepec, Ixtapaluca, Amecameca, Tultepec, Tenancingo, Toluca, Valle de Chalco, una Puerta Violeta en Nicolás Romero y una Casa de Transición en Naucalpan.

Sanciona Contraloría de Naucalpan a extesorero de Edgar Olvera

•La dependencia impuso una sanción de más de 53 mdp, e inhabilitó por 20 años al hoy diputado Federal Iván Arturo Rodríguez Rivera

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023. – La Contraloría Interna Municipal de Naucalpan impuso una sanción de 53.31 millones de pesos e inhabilitó por 20 años a Iván Arturo Rodríguez Rivera, tesorero municipal en la administración del exalcalde Edgar Olvera, ya que en 2016 efectuó pagos por el mismo monto a la empresa Zen Servicios Profesionales, “sin la debida justificación documental”.

El contralor interno de Naucalpan, Rafael Funes Díaz, explicó que esta sanción se suma a la impuesta por el Tribunal de Justicia Administrativa en relación a pagos hechos a la misma empresa durante 2017, instancia que dictaminó una multa de 63.83 millones de pesos y también 20 años de inhabilitación para Rodríguez Rivera por las mismas irregularidades.

El funcionario precisó que el gobierno de Naucalpan y Zen Servicios Profesionales firmaron un contrato el 3 de marzo de 2016, con el propósito de proporcionar asesoría legal y contable a la administración municipal para beneficiarse de las participaciones federales, según el artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal.

Sin embargo, una investigación de la Contraloría reveló que no se cumplieron las cláusulas esenciales del contrato, incluyendo la obligación de emitir un dictamen sobre el trabajo realizado y notificar el monto recuperado antes de proceder con los pagos.

El extesorero, sin la documentación justificativa requerida, autorizó y permitió que las facturas no reflejaran la cantidad recuperada, lo que condujo al unilateral cobro por parte de Zen Servicios Profesionales del 18 por ciento del importe de los recursos correspondientes al municipio. Esta acción resultó en un perjuicio económico a las finanzas públicas municipales.

Cabe señalar que las investigaciones de la Contraloría abarcaron también los años 2017 y 2018. En 2017, Rodríguez Rivera autorizó 13 facturas por un total de 63.83 millones de pesos a Zen Servicios Profesionales sin verificar la documentación que respaldara la ejecución de los servicios contratados, por lo que el Tribunal de Justicia Administrativa dictaminó la sanción ya referida.

En el año 2018, la Contraloría Interna Municipal de Naucalpan también investigó a Juan Carlos Sánchez Medina, en ese entonces tesorero municipal, por autorizar facturas por un monto de 46.19 millones de pesos a la misma empresa, igualmente sin verificar la documentación que acreditará la ejecución de los servicios contratados.

El expediente fue remitido al Tribunal de Justicia Administrativa para determinar la sanción correspondiente. 

Destacan transformación y consolidación del Sistema Mexiquense de Medios Públicos al cierre de esta administración

• Incrementa audiencia del Sistema Mexiquense de Medios Públicos en más de 500 por ciento.
• Existen avances en renovación de su marco jurídico y equipamiento con tecnología de punta, que le dan viabilidad para las siguientes décadas.
• Realizan la inversión más grande en los últimos 35 años.

Metepec, Estado de México, septiembre de 2023. Durante el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, en el Estado de México se consolidó el Sistema Mexiquense de Medios Públicos como el más grande e importante de todo el país, logrando crecer en más de 500 por ciento sus niveles de audiencia, pasando de 800 mil a 5 millones de televidentes diarios.

Así lo informó Rodrigo Jiménez Sólomon, director general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, quien puntualizó que en esta evolución se lograron avances significativos como la renovación integral de su marco jurídico, su transformación operativa al pasar de ser un canal de televisión a una televisora con tres distintos canales a través de la multiprogramación: 34.1, 34.2 y 34.3, así como la creación de la Agencia Mexiquense de Noticias, primera en su tipo en todo el país, hasta su equipamiento y modernización tecnológica.

Destacó que el Sistema Mexiquense de Medios Públicos renovó sus concesiones para los siguientes 30 años, lo que le da viabilidad para ofrecer a los mexiquenses los mejores contenidos televisivos e informativos.

También subrayó que inició funciones la Agencia Mexiquense de Noticias con 12 espacios informativos diarios, de los cuales siete son conducidos por mujeres; además se logró una sinergia informativa con Mexiquense Radio para ampliar la cobertura informativa local con subagencias informativas en Amecameca, Tultitlán, Zumpango, Valle de Bravo, Metepec, y próximamente Ecatepec.

Por lo que corresponde a su infraestructura, detalló que se adquirió tecnología de punta, además se invirtió para que sus estudios de televisión operen con sistemas avanzados durante los próximos 10 años, duplicando así su capacidad instalada.

De igual forma, refirió que se construyó un nuevo estudio de televisión, equipado con tecnología de vanguardia, y se modernizaron otros tres estudios, lo que se reflejará en la calidad de los programas que se producen y se llevan a los hogares de las familias mexiquenses representando la mayor inversión en los últimos 35 años.

Señaló que la producción propia se ha incrementado pasando de 25 a 50 programas producidos por Mexiquense Televisión, fortaleciendo así la cultura e identidad estatal. Además, se dotó al sistema con una unidad móvil propia y para contribuir al cuidado del medio ambiente, a través de la generación de energía limpia se instalaron paneles solares en las instalaciones.

Al cierre de la gestión, destaca la renovación y transformación del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, lo cual es un referente para las siguientes décadas, concluyó.

Ayuda a regresar a casa a Ana Laura Medrano Delgado. Se extravió en el municipio de Cocotitlán, Estado de México


Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad en general para localizar y encontrar a la joven llamada Ana Laura Medrano Delgado de 25 años de edad, que se extravió en Ayotepec, en el municipio de Cocotitlán, Estado de México.


Como señas particulares tiene dos tatuajes: uno en el hombro derecho en forma de mariposa y el otro en la muñeca derecha en forma de media luna



Se desconoce la ropa y calzado que portaba al momento de su desaparición.



Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 800 509 09 27 y 800 216 03 61 de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.