miércoles, 11 de octubre de 2023

Promueve Congreso Mexiquense la tenencia responsable de animales

°Es fundamental que se haga cumplir la ley y se promueva su tenencia responsable.

°Fomentar la protección y bienestar de los animales domésticos es una medida que impacta en el actuar de la ciudadanía: Lilia Urbina.

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México solicitó a los 125 municipios que implementen los mecanismos necesarios para promover con la ciudadanía de sus territorios la tenencia responsable de los animales domésticos y en consecuencia propiciarles una mejorar calidad de vida.

Conforme al punto de acuerdo impulsado por la Diputada Lilia Urbina Salazar, en nombre del grupo parlamentario del PRI, fomentar la protección y bienestar de los animales domésticos es una medida fundamental que impacta en el actuar cotidiano de la ciudadanía que debe estar consciente acerca de la obligación de brindarles los cuidados necesarios para una vida digna.

El punto de acuerdo considera que los ayuntamientos, en colaboración con organizaciones de protección animal y refugios, implementen campañas de tenencia responsable de los animales domésticos en sus municipios, y detalla que estas campañas pueden incluir eventos de adopción, difusión en medios de comunicación, promoción en redes sociales y la creación de programas de esterilización y vacunación accesibles para la comunidad.

La Legisladora Lilia Urbina recordó que el Código para la Biodiversidad del Estado de México establece sanciones para los poseedores de animales domésticos que no cumplan con sus responsabilidades. Estas sanciones pueden incluir multas, decomiso de animales y la prohibición de poseer animales en el futuro.

‘Es fundamental que se haga cumplir la ley y se promueva la tenencia responsable de animales por lo que, en colaboración con organizaciones de protección animal y refugios, implementen campañas de tenencia responsable de los animales domésticos en sus municipios’, afirmó, al señalar que dichas actividades deben enmarcarse en las atribuciones que les confiere el libro Sexto del Código para la Biodiversidad y su reglamento.

Pide Congreso Mexiquense renombrar estación del tren interurbano en Metepec

°Solicita que se le denomine ‘Árbol de la Vida’ como reconocimiento a la actividad artesanal.

°La propuesta deriva de acuerdos de los tres niveles de gobierno: Alfredo Quiroz.

Por unanimidad, el Congreso local solicitó a Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, modifique el nombre de la estación Metepec del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, por ‘Árbol de la vida’, a efecto de reconocer al elemento artesanal que da identidad a este municipio.

El punto de acuerdo, planteado por el Diputado Alfredo Quiroz Fuentes, en nombre del grupo parlamentario del PRI, también solicita a Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, que se transmitan en el Tren Interurbano vídeo-spots referentes a la riqueza cultural, diversas atracciones turísticas y festividades de los 125 municipios mexiquenses en las pantallas de los trenes y estaciones, a fin de potenciar el turismo, la cultura y el sentido de pertenencia.

En sesión deliberante, el legislador recordó que en la coordinación de los tres niveles de gobierno se planteó que los municipios que territorialmente contaran con estaciones del tren propusieran el nombre de las mismas, por lo que el ayuntamiento de Metepec, el 3 de enero de 2015, por acuerdo de cabildo 289/2014, determinó asignar el nombre ‘Árbol de la Vida’, a la estación del Tren Interurbano ubicada en el territorio metepequense.

Añadió que el árbol de la vida es una obra de arte que representa de manera tradicional la escena bíblica de la creación y se integra por elementos que representan a Dios, el fruto prohibido, Adán, Eva y la serpiente; aunque, indicó, con el paso del tiempo la creatividad ha permitido la incorporación de numerosos elementos y temáticas.

Conmemoran en el Senado 70 aniversario del reconocimiento del voto a mujeres en México

• Legisladores destacan labor del sector en la Administración Pública, pero advierten que la violencia política contra mujeres es un agravio que aún se debe superar.    

El Pleno del Senado realizó una Sesión Solemne para conmemorar el 70 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México, en la que senadoras y senadores destacaron la participación de este sector en la Administración Pública e hicieron un llamado a continuar con la lucha para construir un México igualitario.

La Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, recordó que, en 1953, tras una reforma constitucional, se reconoció a las mujeres mexicanas como ciudadanas de la República, lo que les valió el derecho a participar activamente en los ejercicios comiciales, logrando con ello un avance en la democracia y la igualdad del país.

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aseveró que las mujeres han demostrado que son tan capaces como los hombres para dirigir la Administración Pública. Además, sostuvo que el movimiento feminista ha ayudado al reconocimiento de sus derechos civiles y al establecimiento de la paridad de género desde la Constitución.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer de México, Nadine Gasman Zylbermann, expresó que, gracias a la participación igualitaria de las mujeres en el Senado de la República, se ha acelerado la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y en el fortalecimiento del marco normativo a favor de sus derechos.

Por MORENA, la Senadora Antares Vásquez Alatorre denunció que la violencia política contra las mujeres es un agravio que aún se debe superar, pues la participación de este sector en la vida pública se ve frecuentemente obstaculizado por actos que las minimiza, discriminan o violentan; sin embargo, sostuvo que no abandonarán la política, sino que la transformarán.

La Senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, consideró que este día debe ser recordado y honrado como un ejemplo de inspiración en el camino hacia la verdadera igualdad sustantiva, por lo que se congratuló por el hecho de que en el Senado se encuentren mujeres que alcanzaron puestos de poder gracias al voto popular.

Por el PRI, la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo dijo que la memoria de mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo y Amalia González Caballero, llaman a las senadoras a ejercer su cargo para transformar el ejercicio del poder, así como defender, desde el Senado, cada lucha para conseguir la igualdad y la autonomía frente al patriarcado.  

De Movimiento Ciudadano, la Senadora Patricia Mercado Castro reconoció que la participación de las mujeres para ganar sus derechos políticos nunca ha sido espontánea, sino que siempre se han organizado de manera plural y diversa para materializar dichas garantías.

Graciela Gaitán Ruíz, Senadora del PVEM, subrayó que la obligación de las mujeres es continuar el trabajo que se inició en 1953, es decir, luchar para erradicar todo tipo de violencia en contra de este sector al que, a lo largo de los años y con una sociedad machista, no se le permitió el libre desarrollo de manera igualitaria en todos los ámbitos.

La Coordinadora parlamentaria del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, hizo un llamado a redoblar esfuerzos en la lucha para la lograr un México igualitario, en el que la integridad de las mujeres sea respetada. Además, aseveró que el voto femenino simbolizó el despertar de la mitad de la población que había sido marginada de las decisiones políticas del país.

Por el PES, la Senadora Marcela Mora Arellano enfatizó que el voto femenino en México no se otorgó por un Presidente, sino que fue resultado de una lucha larga y continua de las mujeres mexicanas, además de que la clase política lo asumió cuando le fue conveniente en un episodio de coyuntura que le era favorable al poder en turno.

En tanto, el Senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, indicó que aún hay muchos retos por enfrentar, pues aún no se logra una igualdad plena en nuestra nación. También señaló que las mujeres deben ser más solidarias entre ellas, especialmente para enfrentar el hostigamiento y la persecución por intereses políticos.

Por el Grupo Plural, el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria señaló que, aunque hay logros que garantizan los derechos de las mujeres, aún falta mucho por hacer, “porque el patriarcado y el machismo siguen presentes”, por lo que se pronunció por reeducar a los hombres y repensar su masculinidad tóxica.

Impulsa bancada del PRD la clausura de tiraderos a cielo abierto

°Autoridades estatales y municipales deberán prevenir la creación de estos sitios.

°Solo 30 por ciento de las 17 mil toneladas diarias que genera el Edoméx es tratada en sitios que cumplen con la normatividad.

Al señalar que el Estado de México es una de las entidades que más residuos sólidos urbanos produce al día, con aproximadamente 17 mil toneladas de desechos, de los cuales soló 30 por ciento son tratados en lugares que cumplen con la normatividad, el grupo parlamentario del PRD propuso reformas al Código para la Biodiversidad estatal para fortalecer y ampliar las atribuciones de las autoridades estatales y municipales en cuanto a la clausura de tiraderos a cielo abierto.

La propuesta de los Diputados y las Diputadas Omar Ortega Álvarez, Fernando González Mejía, Viridiana Fuentes Cruz y María Elida Castelán Mondragón, coordinador e integrantes de la bancada del PRD, respectivamente, detalla que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, deberá formular e instrumentar un programa maestro con enfoque estatal y regional que prevenga y detenga la creación de tiraderos a cielo abierto.

De acuerdo con la iniciativa expuesta por el Legislador Fernando González, se trata de fomentar el saneamiento, clausura y recuperación de estos lugares, incluyendo los que se encuentren abandonados o en desuso, y en donde se priorice la inversión pública o privada para aquellos casos que, por su impacto ambiental, deban clausurarse de manera inmediata, de acuerdo con lo que determine la autoridad competente.

También se deberán impulsar las actividades de reciclaje a partir de los materiales recuperados de los residuos; fomentar el aprovechamiento y el manejo integral de los residuos generados por el sector primario para eliminar la utilización de empaques excesivos; desarrollar e instrumentar estrategias intersectoriales de producción y consumo sustentable; incorporar mecanismos efectivos para mantener los residuos separados hasta que lleguen a los sitios de disposición final y darles un manejo adecuado; promover acciones de durabilidad, reparación y doble uso de productos, así como impulsar a los productos sostenibles. La iniciativa será analizada por la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Ratifica Senado a Héctor Sánchez y Tito Rubín como consejeros independientes de CFE

• Antonio Echavarría no alcanzó la mayoría calificada que se requiere para asumir el cargo. 

El Senado de la República ratificó a Héctor Sánchez López y a Tito Rubín Cruz como consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, quienes fueron propuestos por el titular del Ejecutivo Federal. 

Luego de su ratificación, Sánchez López y Rubín Cruz rindieron la protesta de ley correspondiente para asumir el cargo. 

La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu Artiñano, afirmó que estos nombramientos son un mensaje claro del Poder Legislativo sobre su compromiso con la eficiencia energética que enfrenta desafíos evidentes, y que requiere un Consejo de Administración fuerte y equilibrado en la CFE.

El consejero independiente Héctor Sánchez López, ratificado con 81 votos a favor, para el periodo 2023-2028, es ingeniero electricista con sólida experiencia en el establecimiento de directrices, prioridades y políticas generales relativas a la producción, productividad y comercialización del sector energético. 

Ha sido asesor en materia energética y de asuntos indígenas en diversas dependencias de su natal Oaxaca, donde también fue presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, además de haber sido diputado federal y senador entre 1994 y 2003.

Tito Rubín Cruz, originario de Chiapas y confirmado en el cargo con 78 votos a favor, siete votos en contra y una abstención, para el periodo 2023-2027, es un abogado experto en el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales de la CFE, además de tener conocimiento de los desafíos y oportunidades que enfrenta la compañía.

También se ha desempeñado como asesor en la Comisión Federal de Electricidad, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor y del IMSS, fiscal especial para atención a periodistas en el estado de Chiapas, y como legislador local de ese estado y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Abreu Artiñano sostuvo que, ante la relevancia de la CFE para el país, resulta necesario que su Consejo de Administración cuente con funcionarios independientes que aporten una visión objetiva y desinteresada para la toma de decisiones estratégicas de la empresa.

Por tanto, consideró que los funcionarios ratificados cumplen un perfil altamente calificado y una profunda comprensión sobre la dirección estratégica de actividades empresariales, económicas e industriales, además de que sabrán representar los intereses de la sociedad mexicana y velar por la eficiencia, la trasparencia y la rendición de cuentas. 

Por otra parte, Antonio Echavarría García no alcanzó la mayoría calificada que se requiere para asumir el cargo, pues recibió 57 votos a favor, 21 votos en contra y ocho abstenciones de las y los senadores presentes en el Pleno.  

Desde su escaño, el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria se manifestó en contra del nombramiento ya que, subrayó, “el aspirante a ocupar el cargo fue gobernador de Nayarit y esto es parte de un acuerdo político federal y, esencialmente, es dar un premio a quien entregó y ayudó a generar el triunfo” del actual gobernador de la entidad, Miguen Ángel Navarro Quintero. 

OMV RADIO recomienda: Comisario Pantera ofrecerá show único en el Pepsi Center WTC de CDMX el 30 de noviembre

*Se presentará el próximo jueves 30 de noviembre en punto de las ocho de la noche en el Pepsi Center WTC.
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Comisario Pantera, una de las bandas más queridas y reconocidas del panorama musical mexicano en la actualidad continúa su imparable trayectoria en 2023 con el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado "Fallaste". Este nuevo corte promete convertirse en una de las favoritas de su público, una canción fresca y contagiosa que seguramente hará que más de uno llame a su ex. El sencillo formará parte de su próximo álbum "Instinto Felino Deluxe", el cual se lanzará próximamente e incluirá varios temas inéditos que prometen cautivar a la audiencia.

Para presentarlo en forma tomará el escenario del Pepsi Center WTC el próximo jueves 30 de noviembre en punto de las ocho de la noche, para presentarse con todos sus éxitos. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. Con este show, Comisario Pantera está listo para continuar adelante con su gira #InstintoFelinoTour, el cual sigue recorriendo diversos puntos de la República Mexicana llevando su característico sonido y energía a los escenarios.

Comisario Pantera es una banda mexicana formada por Darío, Roger, Piojo y Marcos. Su música enérgica y pegajosa ha conquistado los corazones de los fans y los ha llevado a participar en importantes festivales y giras nacionales e internacionales. Con varios éxitos en su haber, Comisario Pantera continúa consolidándose como una de las agrupaciones más destacadas de la escena musical actual y pretende dejarlo en claro el próximo jueves 30 de noviembre en punto de las ocho de la noche en el Pepsi Center WTC.

Con más de una década de trayectoria, giras por todo el país, Estados Unidos, Sudamérica y una nominación a mejor álbum de Rock Pop respaldan el talento de este cuarteto que ha sabido evolucionar, madurar y proponer a lo largo de su fructífera carrera. “INSTINTO FELINO DELUXE”, completa este disco-concepto agregando cinco temas inéditos, que reflejan la actualidad del sonido de la banda, limpio y contundente.

Provenientes de Milpa Alta, Distrito Federal, Comisario Pantera se forma en el 2005 por la inquietud de 3 jóvenes que al combinar sus personalidades forman a un personaje llamado “Comisario Pantera”. En el 2006 graban su primer demo en un estudio casero el cual comienza a formar un estilo musical que combina ritmos como el rockabilly y rock clásico, este demo incluye temas como “A Margo”, “Sigue Rocanroleando” y “Honey”, dichos temas logran conectar inmediatamente con el público provocando que la banda decida grabar un EP de una forma más profesional.

Durante varios años Comisario Pantera siguió tocando por los principales foros tanto del Estado de México como del DF, lo que los posicionó como una de las bandas con mayor proyección. No fue hasta enero del 2010 que Comisario Pantera lanza el EP “Como la Vez Primera”, el cual logra posicionar los sencillos “Como la Vez Primera”, “Disco Casino” y “Sofá” en estaciones de radio como Reactor 105, Ibero 90.9 e Interferencia 7Diez. En el 2011, Comisario Pantera, comienza la pre producción de su primer LP, además de integrar al cuarto Comisario, Roger Dávila (guitarra) quien termina de conformar y amarrar el sonido de la banda.

A la par de esto, Comisario Pantera lanza el sencillo “Grabemos una Porno”, el cual se cuela inmediatamente entre el gusto del público y de los medios de comunicación, este sencillo se regala a través de las redes sociales de la banda junto al Lado B “Tijuana”, calentando el terreno para el lanzamiento del LP, “Jóvenes Ilustres”, con el que acabaron posicionándose.

Comisario Pantera se presentará el próximo Jueves 30 de Noviembre en punto de las ocho de la noche en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Busca bancada del PAN asegurar alimentación de menores enfermos

• Se busca garantizar su alimentación durante juicios civiles que llegan a durar hasta 12 meses.
• Medidas similares ya son aplicadas en Tlaxcala, Michoacán y Veracruz.

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso mexiquense propuso reformas al Código Civil del Estado de México para que, en los juicios sobre obligaciones alimentarias de padres y madres de familia, se asegure como medida provisional que se otorguen alimentos provisionales de manera pronta y sin restricción a niñas, niños y adolescentes con enfermedades degenerativas o discapacidad, mientras se resuelve el juicio civil.

La propuesta de la Legisladora Ingrid Schemelensky Castro y del Legislador Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador de la bancada del PAN, respectivamente, detalla que la enfermedad o discapacidad deberá acreditarse mediante documentación expedida por una institución pública de salud y que la medida provisional será desde el inicio del juicio hasta su sentencia definitiva, lo cual puede durar hasta 12 meses.

En la exposición de la iniciativa, que analizará la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la Legisladora Ingrid Schemelensky compartió que desde la bancada panista existe la consciencia de que una enfermedad o discapacidad en la niñez o adolescencia es complicada para la familia, lo cual se incrementa cuando alguno de los progenitores deja de apoyar en el tratamiento de la niña, niño o adolescente, por lo que es necesaria esta medida provisional.

La iniciativa señala que entidades, como Tlaxcala, Michoacán y Veracruz, incluyen el concepto de alimentos provisionales en sus códigos de procedimientos civiles, en los cuales se mencionan tres criterios para ser otorgados: que se acredite cumplidamente el título en cuya virtud se piden; que se justifique la posibilidad económica de la persona demandada; y que se justifique la necesidad de otorgar los alimentos.

Niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos realizan muestras estatales, reflejo de su trabajo anual en estos espacios colaborativos

Con la intención de visibilizar y compartir con la comunidad los procesos y resultados del trabajo anual realizados por niñas, niños y jóvenes, los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria llevan a cabo muestras estatales con lo que fortalecen las colaboraciones locales y regionales.

Y es que a lo largo de este 2023, los Semilleros Creativos grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país reflexionaron y realizaron actividades artísticas desde el tema de la dignidad humana, para lo que han retomado conceptos como la identidad, los derechos humanos, la migración, las comunidades hermanas, el patrimonio cultural y la bioculturalidad, que ahora ponen de manifiesto en estas muestras.

Por ejemplo, el 14 de octubre, en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia, se llevará a cabo una muestra visual con la participación de los Semilleros del estado, que contará con la presencia de autoridades de dicha institución.

Posteriormente, el 21 de octubre, en la Casa de la Cultura Leona Vicario, Salamanca, Guanajuato, los Semilleros del estado realizarán presentaciones escénicas de danza tradicional y regional, narraciones orales, juegos para las primeras infancias, un taller de elaboración de títeres y una exposición visual.

Por su parte, en el estado de Hidalgo, del 27 de noviembre al 8 de diciembre, se llevarán a cabo diversas presentaciones escénicas de danza autóctona y regional, narración oral, poesía, actos circenses y obras de teatro como la Leyenda de Quetzalcóatl y el cacao, Dos pescadores y la pieza de teatro musicalizado Memorias de mi tierra.  De igual forma, exposiciones como "Deconstrucción y autorreconocimiento", así como la exhibición de bordados poéticos, juegos tradicionales en gran formato y muestras gastronómicas.

Las muestras de Semilleros Creativos concluirán en diciembre de 2023. Para consultar detalles de la programación en cada estado, se puede consultar la página web del programa Cultura Comunitaria www.culturacomunitaria.gob.mx y la plataforma mexicoescultura.com

Con estas acciones la Secretaría de Cultura del Gobierno de México incide favorablemente en el desarrollo de las comunidades, mostrando al arte como una alternativa viable y accesible para el buen vivir.

Feminicidio, causal de pérdida de patria potestad: Isabel Sánchez

La iniciativa refuerza las cero tolerancias para estos delitos

Esta medida aplicará en contra de quien cometa feminicidio u homicidio doloso en contra una mujer, propone la legisladora del PRI.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, la Legisladora María Isabel Sánchez Holguín propuso reformas a los Códigos Penal y Civil de la entidad para de establecer como causa de la pérdida de patria potestad, en los casos en que quien la ejerza sea condenado por cometer el delito de feminicidio, homicidio doloso o feminicidio en grado de tentativa en contra una mujer.
La iniciativa detalla que la patria potestad se perderá de manera definitiva por resolución se cometan los citados delitos en contra de su cónyuge, la madre de sus descendientes, mujer familiar, mujer conocida o desconocida y por el cual se haya emitido sentencia condenatoria por autoridad competente, en atención al interés superior de la niñez.
Al exponer su propuesta, que analizarán las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Familia y de Desarrollo Humano, la legisladora enfatizó que la iniciativa reconoce a las víctimas y familiares de feminicidio y refuerza la cero tolerancia para estos casos; protege los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la medida que se procura su estabilidad emocional y psíquica, otorgando la patria potestad, guarda y custodia o curatela, a personas que se encuentren en mejores condiciones de ejercerla.
La Legisladora Sánchez Holguín indicó que quien ejerce la patria potestad sobre un menor en todo momento debe estar presente y contribuir a satisfacer sus necesidades, de vestido y comida, así como para su desarrollo social y psíquico, como el afecto, la orientación, la motivación y la guía espiritual o moral; elementos que forjan la personalidad del menor y que, a la postre, reflejarán el carácter y su inclusión en la sociedad.

Revisa la Gobernadora Delfina Gómez Proyecto de Presupuesto 2024 con su gabinete

·El proyecto impulsará el bienestar de las familias y los principios de la Cuarta Transformación en el Estado de México.
·La gobernadora convocó a su gabinete legal para enriquecer las propuestas.

Toluca, Estado de México. -  La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y los integrantes del gabinete legal del estado, revisaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, el cual será histórico y estará enfocado en mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.

Al respecto, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, compartió en su cuenta oficial de X que este proyecto prioriza el bienestar de las familias y el combate a la corrupción, los cuales son ejes centrales del actual gobierno para seguir avanzando en la transformación del Estado de México.

“Hoy en reunión de gabinete revisamos el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024. Será un presupuesto histórico que combata la corrupción y priorice el bienestar de las familias mexiquenses. De eso se trata el poder de servir en el Estado de México”, externó Duarte Olivares.

Celebrada en Palacio de Gobierno, en esta reunión la Maestra Delfina Gómez, Gobernadora de la entidad mexiquense, analizó las propuestas de los secretarios estatales, con las cuales se impulsará el desarrollo del pueblo mexiquense.

En concordancia con su principio de escuchar todas las voces y trabajar coordinadamente por el desarrollo del estado, la gobernadora reiteró su compromiso para devolver la seguridad a las familias, combatir la corrupción, además de impulsar la educación y el cuidado del medio ambiente, pues en esas acciones está el poder de servir a la gente.

Asistieron también a esta reunión Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas; Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud; Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo; Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar; Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

Además de María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo; Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico; Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo; Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría;  Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua; Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres;  Daniel Andrés Sibaja González, Secretario de Movilidad; Jesús George Zamora, titular de la Consejería Jurídica, y Trinidad Franco Arpero, titular de la Oficialía Mayor.

Piden ampliar política social para víctimas de violencia de género

Se busca garantizar el derecho de niñas, adolescentes y mujeres: Anais Burgos
La Secretaría de Desarrollo Social deberá garantizar el ejercicio de este derecho

Con el fin de garantizar a niñas, adolescentes y mujeres que sufren violencia en la entidad, el acceso a la política social de bienestar, la Diputada Anais Miriam Burgos Hernández (MORENA) propuso reformas para que las mujeres víctimas de cualquiera de estos tipos de violencia cuenten con el derecho de acceso a los programas sociales estatales para su pleno desarrollo.
De acuerdo con la iniciativa de reforma a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Social garantizar el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en situación de violencia a los programas sociales estatales.
También plantea que el Programa integral para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incluya a las niñas y adolescentes que se encuentran en situación de violencia, conforme a información del Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres con fines de fortalecimiento económico, psicológico y legal para el pleno desarrollo de su vida.
La legisladora Anais Burgos expuso que Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec, entre otros municipios mexiquenses, se encuentran entre los cien con mayor número de presuntos delitos de feminicidio en el país, mientras que la Encuesta Nacional de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 señala que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida con un 78.7 por ciento, es decir, ocho puntos arriba del promedio nacional. La iniciativa será analizada por la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social.

OMV RADIO recomienda: Los Panchos y La Rondalla de Saltillo unen sus voces en una noche de romance en el Teatro Metropólitan

*Se presentan el domingo 15 de octubre de 2023 a partir de las seis de la tarde en el Teatro Metropólitan
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

El próximo domingo 15 de octubre de 2023 a partir de las seis de la tarde los amantes de la música romántica tienen una cita ineludible en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Dos leyendas de la música popular mexicana se unen en un concierto único que promete una noche de evocación al romance y la nostalgia pura. El mítico Trío Los Panchos y la reconocida La Rondalla de Saltillo compartirán el escenario en un espectáculo que comenzará a las seis de la tarde.

Este evento especial, cargado de emotividad y melodías inolvidables, es una oportunidad única para disfrutar de la magia de dos generaciones de artistas que han marcado la historia de la música en México. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

El trío Los Panchos, originario de Nueva York y fundado en 1944, ha cautivado a audiencias de todo el mundo con sus boleros románticos y su estilo inconfundible de tres voces y tres guitarras. Canciones como "Hasta mañana" abrieron las puertas al género musical que los identifica en todo el mundo. A lo largo de su carrera, han colaborado con artistas icónicos como Eydie Gormé, dejando un legado imborrable en la música latina.

Por su parte, La Rondalla de Saltillo, que celebra más de cinco décadas de trayectoria, es considerada la máxima exponente de la música regional mexicana en el género de la rondalla. Con 59 producciones discográficas, discos de oro y platino, y un sinfín de premios y reconocimientos, esta agrupación universitaria ha conquistado el corazón del público mexicano y latinoamericano.

El concierto en el Teatro Metropólitan promete ser una velada inolvidable, en la que Los Panchos y La Rondalla de Saltillo interpretarán éxitos que han trascendido generaciones. Temas como "Hasta donde te quiero" y "Cómo imaginar" serán parte del extenso repertorio musical que los artistas tienen preparado para sus seguidores.

El trío Los Panchos es una icónica agrupación musical originaria de Nueva York, fundada en 1944. Con su estilo de tres voces y tres guitarras, han conquistado audiencias en todo el mundo con sus boleros románticos y su legado perdurable en la música latina.

La Rondalla de Saltillo, originaria de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo, es una destacada agrupación de música regional mexicana en el género de la rondalla. Con más de cinco décadas de trayectoria y un extenso repertorio de éxitos, son considerados uno de los máximos exponentes de la música romántica en México y América Latina.

Los boletos para este emocionante evento ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Teatro Metropólitan. Se espera que la demanda sea alta, por lo que se recomienda adquirir las entradas con anticipación para asegurar un lugar en esta velada de romance y nostalgia.

Esta presentación conjunta de Los Panchos y La Rondalla de Saltillo en el Teatro Metropólitan promete emocionar a todos los asistentes y recordarles por qué estas dos agrupaciones son consideradas verdaderos tesoros de la música popular mexicana.

No te pierdas esta oportunidad única de presenciar un concierto que celebra la pasión y el sentimiento en la música, mientras dos generaciones de artistas unen sus voces en una noche de inolvidables melodías románticas. Los Panchos y La Rondalla de Saltillo se presentan el domingo 15 de octubre de 2023 a partir de las seis de la tarde en el Teatro Metropólitan. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Impulsa Gobierno de México y del Edoméx Cobertura Universal Gratuita en Servicios de Salud con IMSS-Bienestar

•Mediante un convenio entre ambos gobiernos e instituciones en la materia pretenden atender a personas sin seguridad social
•La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez indicó que con estas acciones se refrenda su compromiso de trabajar para brindar servicios de salud a todos los mexiquenses que no cuentan con seguridad social.
•En este esfuerzo se suman al IMSS-Bienestar 23 estados de la República, quienes firmaron el convenio por el que se adhieren a este sistema de salud en la Conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Mario Ruiz Hernández

Ciudad de México, Méx., octubre del 2023.- El gobierno del Estado de México, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar y 22 estados de la República más, firmaron el convenio para coordinar la colaboración en materia de personal médico, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud para personas sin seguridad social en la entidad mexiquense.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, signaron el convenio de Cobertura Universal Gratuita en Servicios de Salud con IMSS-Bienestar, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el Director General del IMSS-Bienestar, Alejandro Antonio Calderín Alipi.

La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez indicó que la adhesión del Estado de México a este sistema refrenda su compromiso con los mexiquenses para garantizar su derecho a la salud.

Asimismo, a través de sus redes sociales, manifestó que los esfuerzos entre los gobiernos estatales y el Gobierno de México permite seguir avanzando hacia un Estado de bienestar.

Sostuvo también que este convenio saldará la deuda histórica con el pueblo que finalmente podrá acceder a servicios médicos y hospitalarios gratuitos.

Indicó que con estas acciones se avanza en la creación de un sistema de salud de clase mundial, que garantice la atención integral médica gratuita y hospitalaria con medicamentos y demás insumos para las familias mexiquenses.

“Hoy asisto a la Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para refrendar nuestro compromiso a favor de la salud de todas y todos los mexicanos.

“La unión de esfuerzos entre gobiernos estatales y el Gobierno de México, nos permite seguir avanzando hacia un Estado de bienestar”, escribió en redes sociales la mandataria mexiquense.

La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se comprometió para agilizar la entrega-recepción de la infraestructura física, así como todos los recursos materiales a efecto de que los diversos bienes inmuebles, muebles capitalizables o de consumo, e intangibles, relación de equipos e instalaciones con las que cuenta el Estado de México, sean aprovechados en el corto plazo por el IMSS-Bienestar.

Explicó que esta política diseñada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador materializará las acciones necesarias para lograr la cobertura universal operando una red hospitalaria con base en el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.

En la Conferencia de Prensa se informó que los estados que se suman a este sistema que brindará atención médica gratuita y universal a los mexicanos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Guerrero y Morelos.

Con esta acción se atenderá a 53.2 millones de mexicanos, es decir, 80 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social, mediante la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.

Esta acción forma parte de la estrategia del Gobierno de México de brindar atención médica gratuita y universal a los mexicanos.

Llama Horacio Duarte, Secretario General de Gobierno, a la construcción de consensos y pluralidad a favor de las y los mexiquenses

·El secretario general de gobierno se reunió con Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local.
·Mantendrán canales de comunicación abiertos porque así lo exige la ciudadanía.

Toluca, Estado de México. - Para generar estrategias que permitan atender las necesidades de las y los mexiquenses y para llevar a cabo acciones coordinadas y en unidad, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, se reunió esta tarde con Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, con quien trató temas coyunturales entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“La pluralidad del Estado de México nos llama a la construcción de consensos por el bienestar de las y los mexiquenses, más aún, el diálogo debe ser constante entre poderes estatales.

“Por esta razón, me reuní con el Diputado Elías Rescala Jiménez, Presidente de la JUCOPO en la Legislatura mexiquense y Coordinador del Grupo Parlamentario de los Diputados del PRI en el Estado de México. Mantendremos el canal de comunicación abierto porque así nos lo exige también la ciudadanía.”, escribió Duarte Olivares, a través de sus redes sociales.

Cabe resaltar que Duarte Olivares también ha atendido reuniones de trabajo para el intercambio de puntos de vista sobre los problemas que enfrentan los municipios en el Estado de México y el trabajo que coordinarán para acercar a las instituciones a la gente y atender las necesidades más urgentes, pues es así como se cumple con el poder de servir a los mexiquenses.

El Secretario General de Gobierno se ha reunido con Raciel Pérez, expresidente municipal de Tlalnepantla; Fernando Vilchis y Mariela Gutiérrez, Presidentes Municipales de Ecatepec y Tecámac, respectivamente.

De igual forma, ha recibido en las oficinas de Palacio del Poder Ejecutivo estatal a los Diputados locales Isaac Montoya y Maurilio Hernández, así como a la Senadora Martha Guerrero, y a la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Martha Patricia Tovar.

Autoriza Cabildo de Atizapán de Zaragoza perfiles de ciudadanos que integrarán la terna para elegir a su Ombudsman

• Conforme a lo establecido en el artículo 147 E de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se presentaron 7 interesados a ocupar dicho puesto

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023.- Las y los miembros del Cabildo de Atizapán de Zaragoza, autorizaron la remisión a la Comisión Municipal de Derechos Humanos de los perfiles de los ciudadanos interesados en integrar la terna para ocupar el cargo de Defensor Municipal de Derechos Humanos en la localidad.

De acuerdo a los documentos presentados en la Secretaría del Ayuntamiento, por los aspirantes a ser Defensor Municipal de D.H., conforme a lo establecido en el artículo 147 E de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se presentaron 7 interesados a ocupar dicho puesto.

En próximas fechas, se determinará a las personas más calificadas para presentar sus planes y estrategias de trabajo para exponerlas ante los integrantes del ayuntamiento.

De igual forma, se aprobó el dictamen de la comisión edilicia de Hacienda referente al Proyecto Municipal de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción y los Soportes Técnicos que lo sustentan, el cual consta de 230 fojas en sus 58 áreas homogéneas, 18 bandas de valor y 20 altas de manzana para el ejercicio fiscal 2024. Así como la autorización para remitir la propuesta del proyecto para su aprobación a la LXI Legislatura del Estado de México.

Finalmente, también se aprobó la convocatoria para la celebración del Décimo Primer Cabildo Abierto de la Administración Municipal 2022-2024 y se autorizó su emisión.

De igual manera, fue aprobado la dictaminación que presentó la Comisión edilicia Transitoria de Reglamentación, referente a la expedición del Reglamento del Consejo Consultivo Económico Municipal de Atizapán de Zaragoza.

OMV RADIO recomienda: Los Ángeles Negros llegan a Estados Unidos de la mano de Live Nation

○ Todo ello será en el marco de la gira “Guitarra Suena Otra Vez”

Los Ángeles Negros siguen imparables luego de agotar shows en distintos puntos del país, y es que ahora y de la mano del gigante mundial en entretenimiento Live Nation, presentan su gira “Guitarra Suena Otra Vez” en los Estados Unidos para ofrecer tres conciertos en el mes de noviembre y con ellos acercar a su vasta audiencia su música llena de sentimientos y éxitos, tras 55 años de trayectoria ininterrumpida. Los Ángeles Negros se presenta el 19 de noviembre en The Belasco, ubicado en Los Angeles, California. Luego, llegarán el 20 de noviembre a The Magnolia en El Cajon, California y por último el 21 de noviembre arribarán al mítico House of Blues en Anaheim, California.

El grupo chileno también ha confirmado que está en ciernes la grabación de un documental en torno a su historia que actualmente está en rodaje con algunas tomas que realizaron durante su pasada presentación en el Auditorio Nacional y que recoge diversos aspectos de su vida personal y profesional, a manera de homenaje al trabajo artístico creado a lo largo de los años por uno de los grupos chilenos más representativos de todos los tiempos. Asimismo, la agrupación se encuentra preparando lo que será el Museo de Los Ángeles Negros que dé a su público y fans la oportunidad de llegar a conocer aspectos importantes y su intimidad.

Actualmente embarcados en una gira por México que han dado en llamar “55 años de éxitos” y tras un exitoso disco precedente como fue “Memoria del Alma” que recibió excelentes críticas, además de lanzar “En vivo y sin etiqueta” que recibió disco de oro y platino, el grupo está preparado para llevar a su público a una nueva etapa en su reconocido recorrido musical plagado de todos los éxitos de la agrupación de origen chileno que ha llevado con plena dignidad y en total plenitud 55 años recorriendo los escenarios de todo el planeta.

La trascendencia de la música de Los Ángeles Negros provocó que sus éxitos hayan sido grabados por grandes artistas como Raphael, José Luis Rodríguez, Vicky Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Jorge Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Tetas, Los Bunker´s, y un sinnúmero de otros importantes artistas latinos en USA. Los Beastie Boy´s, Jay Z y Damian Marley, por dar algunos ejemplos.

Millones de discos vendidos en toda América, y ya con 37 discos de larga duración en el bolsillo, su historia ha servido para convertirse en documentales. Por sus 43 años, además, en San Carlos, Chile, su tierra natal, les brinda un tributo bautizando una plaza con su nombre: Los Ángeles Negros.

Los Ángeles Negros es el epíteto de excelencia de un grupo incombustible que ha logrado alcanzar la madurez en plenitud y calidad tras más de cinco décadas de trayectoria y que exhibirá una parte de ese enorme legado de la mano de Live Nation en su gira por Estados Unidos los próximos 19 de noviembre en The Belasco, ubicado en Los Angeles, California. Luego, llegarán el 20 de noviembre a The Magnolia en El Cajon, California y por último el 21 de noviembre arribarán al mítico House of Blues en Anaheim, California.

Redes sociales:

FB: @langelesnegros  / Los Angeles Negros {Sitio Oficial}
IG: @angelesnegros_oficial
TW: @langelesnegros
WEB: www.losangelesnegros.mx

Convocan a deportistas mexiquenses a participar para obtener el Premio Estatal Del Deporte 2023

• Tienen hasta el 15 de octubre para postularse.
• Este premio está dirigido a deportistas que no practiquen actividades a nivel profesional o con fines de lucro.

Zinacantepec, Estado de México. El Gobierno mexiquense está en busca de los deportistas merecedores del Premio Estatal del Deporte, quienes, por sus resultados en competencias nacionales o internacionales, hayan sido los más destacados de la entidad en el periodo comprendido entre el 11 de octubre de 2022 y el 15 de octubre de 2023.

Con base en la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, operada en el Estado de México por la Dirección General de Cultura Física y Deporte, se desarrollará el proceso para elegir a los mejores atletas de la temporada y recibir de manos de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el premio consistente en una medalla, diploma y monto económico.

Las tres modalidades consideradas para competir por este premio son: Deportistas, Entrenadores y Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes.

Los ganadores serán elegidos por un jurado integrado por expertos en el deporte del Estado de México, seleccionado a través de un proceso de insaculación.

Uno de los principales requisitos de este certamen es que las y los aspirantes pertenezcan al sector amateur; es decir, que no practiquen su disciplina a nivel profesional o con fines de lucro.

El periodo para presentar las candidaturas se encuentra abierto y cierra el 15 de octubre.

Posteriormente, se determinará la fecha de la elección de quienes resultaron galardonados, para la edición 2023 del Premio Estatal del Deporte, el cual será entregado en el marco de la celebración del CXIII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Las y los interesados pueden consultar la convocatoria en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/854133/Convocatoria_PED_2023.pdfo comunicarse a la Subdirección de Alto Rendimiento de la entidad, al númerotelefónico 722-167-8040, extensión 112.

Protección Civil de Naucalpan rescata el cuerpo de un hombre de la Presa “La Colorada”

•Tras casi diez horas de búsqueda fue localizado sin vida, cayó al cuerpo de aguas negras.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. –  Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan rescataron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 34 años de edad, quien desapareció el pasado lunes luego de caer a la presa “La Colorada”, ubicada en la comunidad conocida como ‘El Tejocote’.

El titular de la dependencia, Moisés Minquini Matilde, indicó que a la 12:30 horas el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México les informó de un reporte vecinal realizado a través del 911, sobre un masculino que cayó a las aguas negras que contiene el dique y no podía salir.

De inmediato, seis elementos de la corporación a bordo de dos unidades acudieron al lugar indicado en el reporte, Camino Vecinal y avenida del Río, colonia “La Presa (El Tejocote)”, donde algunos habitantes informaron que vieron a un hombre nadar, pero después desapareció, sin saber si había salido en otro punto.

A bordo de lanchas, los elementos de protección civil iniciaron un operativo de búsqueda que se prolongó toda la tarde sin localizar a la persona; ante la poca visibilidad, la acción se suspendió a las 20:00 horas.

Ayer martes, las labores de búsqueda reiniciaron a las 7:00 horas y a las 8:45 horas se encontró el cuerpo sin vida de un hombre, por lo que se informó a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, instancia que dio parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para el levantamiento del cuerpo.

Gobierno del Estado de México apuntala estrategia de seguridad en coordinación con autoridades federales

-Realizan la decimoctava Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la entidad.

Toluca, Estado de México. - Autoridades del gobierno del Estado de México realizaron la decimoctava Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en coordinación con representantes de seguridad federales, con la finalidad de afianzar las estrategias enfocadas a garantizar la seguridad en territorio mexiquense.

Al igual que los encuentros de este tipo que son encabezados por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en esta oportunidad autoridades estatales y federales enfatizaron la importancia de la articulación interinstitucional para responder a las necesidades del pueblo mexiquense, y cumplir el objetivo de erradicar la violencia y la delincuencia.

En la mesa de este martes, coordinada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, los integrantes evaluaron las acciones que se llevan a cabo para contener y reducir los actos delictivos en el Estado de México.

A la reunión realizada en el Palacio de Gobierno de Toluca, asistieron Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad estatal; representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina (SEMAR); la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo

Recibió la comunidad religiosa de Naucalpan a alrededor de 7 mil peregrinos de la Arquidiócesis de Morelia, Michoacán

• Cumplen 70 Años de su andar a pie y bicicleta a la Basílica de Guadalupe
• Los fieles ingresaron a sus puntos de descanso en el municipio como son la Basílica de los Remedios, Parroquias de San Agustín y San Bartolomé Apóstol.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. – Al menos 7 mil peregrinos de la Arquidiócesis de Morelia, Michoacán, llegaron a Naucalpan.

Lo anterior, a su parada anual de descanso durante este martes para partir durante la madrugada de hoy miércoles a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Al participar en su 70 Peregrinación a Pie al Centro Mariano, los feligreses acuden muchos en manda para agradecer los favores recibidos o bien hacer peticiones de salud a la Virgen de Guadalupe.

Esta peregrinación es de las más numerosas que se concentran en la Basílica de Guadalupe, y durante su marcha se acompañan de cánticos e imágenes de la morenita del Tepeyac.

Los fieles de la Arquidiócesis de Morelia, provenientes de Tuxpan, Zinapécuaro y Ciudad Hidalgo hacen camino ante las inclemencias del tiempo, el frio o el calor hasta llegar a su destino con mucha devoción y fe.

Ignacio Santiago Cruz, titular de Asuntos Religiosos de la dirección de Gobierno del Ayuntamiento de Naucalpan y representante de la Alcaldesa Angélica Moya, informó que la peregrinación de la región Tuxpan a cargo del Padre Daniel Rubio Morales, arribó durante la mañana, medio día y la tarde de este martes a Naucalpan.

Precisó que aproximadamente 7 mil peregrinos a pie y en bicicleta ingresaron a sus puntos de descanso en el municipio de Naucalpan, en el estado de México a la Basílica de los Remedios, Parroquias de San Agustín y San Bartolomé Apóstol.

Destacó que los peregrinos son recibidos por cada uno de los sacerdotes responsables de cada parroquia o de los grupos y pastorales, y en la Basílica de los Remedios por el padre rector, monseñor Martín Méndez.

Manifestó que además de ser recibidos por la comunidad religiosa, vecinos del lugar o del territorio parroquial asisten a su recepción y quienes ofrecen comida, refrigerios y agua.

Durante el día las parroquias y los atrios son sitios para el descanso, el compartir rezos y cantos para que en la noche partan los distintos contingentes de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, en donde serán recibidos por sus correspondientes Arzobispos y obispos de su Arquidiócesis y de la CDMX.

Los peregrinos hicieron oración por la paz en sus comunidades y en esta ocasión también por la paz en Israel y Palestina en medio del conflicto bélico que se vive en Medio Oriente.

INEGI: Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa

Junio de 2023. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades secundarias en los estados.

En junio de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Puebla, Campeche y Ciudad de México.

En el sexto mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Durango y Colima.

Con datos originales y a tasa anual, en junio de este año, en el sector Minería destacaron los incrementos reportados en Tamaulipas, Tabasco, Baja California y Quintana Roo.

En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Campeche, México, Quintana Roo y Aguascalientes.

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Durango y Oaxaca. En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Morelos y Sonora.

Nota al usuario

En la integración del IMAIEF, en junio de 2023, se consideraron las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura.

Propone MC en el Congreso mexiquense hasta 10 años de cárcel por “Deepfakes” de tipo sexual

•Las sanciones aplicarían en contra de quien elabore, manipule o gestione audiovisuales con contenidos sexuales falsos
•También se sancionaría a quien los revele, comparta o comercialice, plantea la bancada naranja.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., octubre del 2023.- En nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Juana Bonilla Jaime propuso sancionar con uno a cinco años de prisión a quien elabore, manipule o gestione por medio de tecnologías digitales, imágenes, audios, textos, grabaciones de voz o contenidos audiovisuales con la finalidad de generar elementos de naturaleza erótico, sexual o pornográfico, además de que las revele, publique, comparta o comercialice sin consentimiento de la víctima por cualquier medio.

La iniciativa de reforma al Código Penal precisa que tales penas aumenten hasta el doble, es decir un máximo de 10 años, cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de 18 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aun y cuando mediare su consentimiento, además de la conducta será perseguida de oficio.

Enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la propuesta explica que con el avance tecnológico personas sin escrúpulos buscan engañar a la ciudadanía mediante contenidos digitales falsos pero hiperrealistas. 

Dicha práctica ya es común en todo el mundo y es conocida como “Deepfake”, consistente en archivos de vídeo, imagen o voz manipulados mediante un software de inteligencia artificial de modo que parezcan originales, auténticos y reales.

En este marco, añade el texto, se debe mejorar la protección de los derechos de las personas en contra de la captación y manipulación ilegítima de la imagen de una persona, su voz, o ambas, ya que en caso de no hacerlo se podría causar algún daño al honor y la integridad, sobre todo cuando se lacera su intimidad.

Inicia Gobernadora Delfina Gómez audiencias ciudadanas en un ejercicio del poder de servir al pueblo

-La primera audiencia pública está programada para el 18 de octubre en Palacio de Gobierno.
-La mandataria mexiquense atenderá a las personas que desee presentar inquietudes, propuestas y sugerencias.

Toluca, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez dará atención directa a la ciudadanía a través de las audiencias públicas que iniciarán el próximo 18 de octubre en un hecho sin precedentes en la historia del Estado de México, donde el Palacio de Gobierno abrirá sus puertas para recibir a las y los mexiquenses que desean exponer sus inquietudes, propuestas y sugerencias. 

En cumplimiento con su promesa de encabezar un gobierno honesto y cercano a la gente, la Maestra Delfina Gómez, gobernadora de la entidad, así como los integrantes de su gabinete, atenderán personalmente a las y los mexiquenses que soliciten directamente la intervención y el apoyo de la mandataria estatal.

Bajo la premisa de respeto a la pluralidad y de ser un gobierno de puertas abiertas, la gobernadora ha asegurado que en su administración se atenderán las demandas históricas del pueblo mexiquense que será escuchado y atendido a través de una importante herramienta para ejercer el poder de servir al pueblo.

El objetivo de estas audiencias públicas es brindar un espacio de encuentro donde la ciudadanía pueda manifestar sus inquietudes y sugerencias de manera directa, a fin de fomentar el intercambio de ideas que contribuyan a la toma de decisiones, la generación de mejores políticas públicas y el bienestar de las y los ciudadanos en el Estado de México.

Busca el PVEM “Pintar de Verde la Zona NZT”, se declaran listos para el 2024

•Reciben la adhesión del ex diputado panista, y ex funcionario público de Tlalnepantla, Julio Rodríguez y del ex regidor del PES, de Atizapán de Zaragoza, Jorge Luis Portilla Salgado
•Comparte el dirigente en Edoméx del Partido del Tucán, José Couttolenc la mesa de trabajo con el dos veces alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, de los ex munícipes de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón, y de Cuautitlán, Edelmira Gutiérrez Ríos.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., octubre del 2023.- El Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), en el Edoméx se declaró listo para enfrentar los comicios federal y local del 2024 y de manera especial “Pintar de Verde” municipio del Valle de México o de la Zona Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT).

Así lo dejó claro, el dirigente estatal del Partido del Tucán, José Alberto Couttolenc Buentello, en conferencia de prensa al recibir la adhesión del ex Panista Julio Rodríguez, de quien destacó su amplia trayectoria en el servicio público en “La Tierra de En medio” y en los cargos de elección popular.

Asimismo, la incorporación del ex regidor del Partido Encuentro Social (PES), en Atizapán de Zaragoza, Jorge Luis Portilla Salgado, el cual en su momento militó en Acción Nacional.

Couttolenc compartió la mesa principal con el dos veces alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, de los ex munícipes de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón, y de Cuautitlán, Edelmira Gutiérrez Ríos.

El dirigente estatal rechazó que estuviese “desmembrando al PRI”, tras la adhesión de diferentes cuadros al PVEM, por el contrario, dijo que no es así.

Sin embargo, admitió que lo mejor que ha tenido el PAN en el Edoméx se “encuentra en esta mesa. Lo mejor está aquí, además con Julio Rodríguez que fue diputado local.

Precisó que todos ellos fueron un grupo compacto que llevó a Acción Nacional a estar cerca de ganar la gubernatura, y muy lejos de donde se encuentra en estos momentos.

Enfatizó que más allá de partidos, más allá de colores, “son los perfiles, y eso hay que tenerlo muy claro”, acotó.

“Pepe” Couttolenc afirmó que están sumando a perfiles que tienen sustancia, trayectoria, y que tienen futuro, y no obstante de que militaron o estaban en otros partidos.

“Nosotros somos ecologistas y todos los que tengan un buen uso, hay que ponerlos a trabajar”, apuntó al cuestionarlo con respecto a que si el PVEM prosigue con el “reciclaje político”.

Reiteró que el partido está listo con los personajes que están aquí, personajes con mucha experiencia, personajes que saben ganar, pero lo más importante que saben gobernar, acotó a pregunta expresa de qué con estos “Cuadros Pintar de Verde El Valle de México, en la zona (NZT), en este corredor.

Consideró que no solo se trata de ganar, y hay que ver la realidad cuando pese a los grandes presupuestos que se ejercen en esta región, están peor que nunca.

Por otra parte, fue categórico en el sentido que seguirán recibiendo adhesiones de todos los partidos como versa su política de puertas abiertas y quien quiera competir y quieran sumar serán bienvenidos.

Estimó que no quisiera poner un techo en proporción al número de votos que aportarán, pero confió que, seguro que lo van a romper, y “es que elección tras elección que han estado han experimentado un crecimiento del 50 por ciento, y de 4 subimos a 6.6 por ciento”, indicó.

Puntualizó que la ideas “es ganar el carro completo, ganar todos los distritos locales y federales y todos los ayuntamientos, y evaluar qué fórmula les conviene más a los tres partidos, MORENA, PT y PVEM, para llegar a esa mesa de trabajo para la competencia en alianza o de manera individual.

Adelantó que en la mesa de la conferencia de prensa tienen perfiles de mucha capacidad, perfiles que seguro les va ir “requetebien”, como diría la maestra en las encuetas y de poder encabezar los proyectos harían un extraordinario trabajo no sólo en la elección sino gobernando.

Puso énfasis que apoyarán con todo a la Doctora Claudia Sheinbaum y a la Gobernadora, Delfina Gómez, pero estableció que harán las mejores fórmulas para poder llegar al mayor número de votos entre los tres partidos.

Antes, Julio Rodríguez, exdiputado local se comprometió a sumarse con todas sus capacidades a las causas del Partido Verde y al proyecto en el Estado de México.

Del mismo modo, expresó su interés en “servir, ayudar y llegarle de elementos a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez que le permitan transformar al Edomex en todos los sentidos”.

“Necesitamos seguir integrando propuestas serias, realizables, que busquen en todo momento el bienestar de los mexiquenses para poder ser dignos de su apoyo y de su confianza”, afirmó.

Por su parte y luego de agradecer la oportunidad de sumarse al Verde en beneficio de la sociedad Atizapense, Jorge Portillo Salgado aseguró que comulga con los ideales del partido y con el trabajo que dirige Couttolenc Buentello con quien, afirmó, se lograrán muchas cosas.

“Espero que en algún momento de la vida sepan que su servidor trabajó por el municipio de Atizapán, dando la cara a la ciudadanía y sin avergonzarme de alguna conducta que no sea honesta y que no sea de puro trabajo, muchísimas gracias”, expresó.

José Luis Durán Reveles, presidente de la Comisión Política Estatal del PVEM en Edoméx manifestó que conjuntamente el haber ganado la gubernatura con morena y el PT, vienen muchos retos más.

Resaltó que se tienen momentos de grandes oportunidades y de grandes avances, al tiempo que felicitó la incorporación doble de quienes aportarán todo el conocimiento y experiencia al partido.

Reconoció el gran pasó que dieron hoy, y de manera especial de Julio Rodríguez a quién valoró como un importante referente y que es conocido por ser una persona seria, profesional y trabajadora.

Finalmente, acotó que en esta medida el PVEM se viene enriqueciendo de buenos cuadros y de buenos líderes.

Cabe referir que Julio Rodríguez Albarrán fue diputado local de la LVI Legislatura del Estado de México, presidente municipal suplente de Tlalnepantla de Baz, de 2003 a 2006, secretario del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, de 2003 a 2004, subsecretario de Ayuntamiento, en Tlalnepantla de Baz, en 1999, entre otros.

Actualmente se desempeña como director general de Grupo Consultor Inmobiliario Albar y en ROAL Logística Agroalimentaria.