viernes, 5 de abril de 2024

INEGI: Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL)

REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL)
Marzo de 2024

• En marzo, en el mercado nacional se vendieron 124 395 vehículos ligeros.
• Durante el periodo enero-marzo de 2024, se produjeron 927,781 vehículos ligeros y se exportaron 824 971 unidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). Su información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Autos Orientales Picacho y Giant Motors Latinoamérica.

En marzo de 2024, se vendieron 124 395 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 4.7 % respecto al mismo mes de 2023.

Durante enero-marzo de 2024, se comercializaron 349 752 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 927 781 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 75.6 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles (ver gráfica 1).

Gráfica 1
PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS, ENERO - MARZO 2024
(número de unidades y participación porcentual)

En marzo de 2024, se exportaron 286 002 vehículos ligeros y durante el periodo enero-marzo de 2024, se reportó un total de 824 971 unidades, una variación de 11.3 % respecto al mismo periodo de 2023 (ver gráfica 2).

Gráfica 2
EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS 
(número de unidades) 

La divulgación de información referente a la producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos sirve de insumo para la elaboración de políticas en este sector de la economía nacional.

El RAIAVL puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/






Leticia Peña Ocampo toma protesta como Senadora integrante del Grupo Parlamentario de MORENA

La Senadora Marybel Villegas Canché se reincorpora a sus actividades legislativas. 

La Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, tomó la protesta correspondiente a Leticia Peña Ocampo para asumir el cargo de Senadora de la República, para sustituir a la Legisladora con licencia Lucía Virginia Meza Guzmán.

Además, Peña Ocampo informó a la Asamblea su integración al Grupo Parlamentario de MORENA.

En tanto, la Senadora Marybel Villegas Canché dio a conocer sobre su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 1 de abril de 2024.

Comisión aprueba opinión sobre iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo

 

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la Diputada Irma Juan Carlos (MORENA), aprobó por 21 votos su opinión a favor, con modificaciones, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2º de la Constitución Política, presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

La opinión señala que el objetivo es reconocer como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y, por tanto, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Menciona que la iniciativa propone elevar a rango constitucional el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ser consultados en aquellos proyectos o actividades que les pudieran afectar o impactar en las tierras y está construida desde una perspectiva integral e intercultural.

Por ello, la opinión afirma que, analizada la iniciativa, a la luz de los resultados de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, se puede advertir que dicha propuesta de reforma retoma los resultados del proceso de consulta y atiende los temas y contenidos propuestos por dichos pueblos y comunidades. 

Sin embargo, indica que es necesario reflexionar respecto a la forma de armonizar en la Constitución las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas considerando la importancia del tema de tierras y territorios, a la par de los de hábitat, bioculturalidad y lugares sagrados, en la fracción V del apartado A del artículo 2º constitucional.

Otro aspecto que estima importante fortalecer es el relacionado con la participación y representación de los pueblos indígenas en las instancias de decisión nacional, de las entidades federativas y municipales.

“Esta Comisión considera que los planteamientos realizados permitirán enriquecer el conjunto de derechos que se proponen reconocer en la iniciativa en análisis, los cuales son el resultado de las propuestas y sugerencias realizadas por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el proceso de consulta citado, mismo que ha sido la base para su elaboración”.

Asuntos Generales

En este apartado se avaló el acuerdo por el que la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se pronuncia a favor de que el Instituto Nacional de lenguas Indígenas (INALI) pase a formar parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dentro de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación orgánica, presentada por el presidente de la República.

Lo anterior luego de que la presidenta solicitó el apoyo de las y los integrantes de la Comisión en favor de la iniciativa del Ejecutivo para la simplificación administrativa, con el objetivo de que la Comisión emita una opinión positiva con modificaciones de la propuesta, con el objetivo de que INALI se fusione con el INPI.

Las Diputadas Sayonara Vargas Rodríguez (PRI), Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) y Marisol Rendón Ramírez (MORENA) se dijeron a favor de esta propuesta, pues lo que se busca la optimización de recursos.

Reconocen habitantes de Naucalpan centro sustitución de poste de luz en riesgo

• Agradecen a la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico del Gobierno Municipal la gestión directa ante la Comisión Federal de Electricidad para su sustitución en céntrica calle

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2024.- Habitantes de Naucalpan centro, San Bartolo, reconocieron la atención y respuesta del gobierno municipal para sustituir un poste de luz en la esquina de la calle de Abasolo y Venustiano Carranza.

El Dr. Lino Guzmán López, vecino del lugar precisó que el poste de luz en verdad significaba un peligro para la gente que transita por esa zona, toda vez que el cableado eléctrico representaba un completo riesgo por las descargas que pudiera generar al rosar con el piso u otros cordones.

El conocido médico, agradeció al director de Desarrollo y Fomento Económico, Ignacio Espinosa Castillo por la gestión directa ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y al Lic.Edgar Hernández para llevar a cabo el reemplazamiento del poste que ya tenía muchos años en pésimas condiciones.

Destacó que la respuesta es importante, porque en Naucalpan centro, como en otras partes, es común ver “las telarañas de cables en los diferentes postes de vialidades”.

Sin embargo, dijo que, en distintos momentos, estos postes han generado diversos incidentes, pues en muchas ocasiones camiones pesados de gran altura alcanzan el cableado y lo tiran.

Lo anterior apuntó, poniendo en peligro a la población, ya que podrían recibir alguna descarga eléctrica, por lo que consideró pertinente el ir resolver esta problemática.

Puntualizó que el objetivo es terminar con este riesgo para la población pues podría sufrir algún tipo de accidente y en contraparte, buscar alternativas sustentables como la colocación de postes de luz inteligentes, que será el futuro de la iluminación urbana, con todos los sistemas de comunicación.

OMV RADIO recomienda: El Café y Chocolate Fest se presentará en el Palacio de la Escuela de Medicina

Más de 60 Expositores, catas de café, emociorama, chocolatería filosófica, ceremonias de cacao, música en vivo y alimentos preparados.
Una dulce experiencia que no se pueden perder, siendo la entrada gratis y todas las actividades culturales sin costo.
Expofest anuncia estreno de sede para el Café & Chocolate Fest, el evento que deleita el paladar de miles de mexicanos y turistas que asisten a cada una de sus ediciones, gracias al extenso surtido de deliciosos productos que se pueden conseguir en estos festivales.
El Palacio de la Escuela de Medicina es un recinto que forma parte del patrimonio cultural de la UNAM. Los próximos días sábado 4 y domingo 5 de mayo abrirá sus puertas a partir de las 11:00 AM y hasta las 7:00 PM, a más de 60 expositores que llegarán de diferentes regiones de México con el más selecto café mexicano, cacao en muchas presentaciones e infinidad de chocolates, postres, dulces, helados, bebidas frías y calientes.
Un evento gratuito apto para gente de todas las edades que incluye un atractivo programa de actividades culturales sin costo, siendo algunas de las más concurridas, las ceremonias de cacao, las catas de contraste de café, chocolaterías literarias y el taller sensorial emociorama, además de interesantes charlas y conferencias y música en vivo.
El Palacio de la Escuela de Medicina también conocido como Antiguo Palacio de la Inquisición, se encuentra en República de Brasil No. 33 y República de Venezuela, esquina con Plaza Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su larga asociación con la Inquisición, que terminó durante la Guerra de Independencia de México, hizo difícil que este recinto fuera utilizado para otros fines. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuando la UNAM se trasladó a Ciudad Universitaria en la década de 1950, la institución retuvo la propiedad de este edificio y con el tiempo se convirtió en lo que es hoy.

En esta entrega del Café & Chocolate Fest, participan productores mexicanos independientes, provenientes de estados como Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Guerrero, quienes se involucran en todo el proceso, desde escoger el suelo idóneo para la cosecha del grano del café, hasta el tueste y molido del grano. Los asistentes podrán adquirir café en todas sus categorías y especialidades a precios muy accesibles.

En cuanto al chocolate, podrán encontrar desde la tradicional barra para preparar la bebida con agua o con leche, hasta trufas y bombonería con un impresionante surtido de rellenos exóticos y sabores increíbles como guanábana y lichi, chipotle y ajonjolí, pataste, queso azul, naranja y whisky, pay de limón, cardamomo, jamaica, mazapán, mole y hasta chocolates rellenos de chicharrón. Lo mejor de todo es que todos estos chocolates artesanales son con un alto porcentaje de cacao y no se podrán conseguir en otro lado pues no están disponibles en tiendas departamentales. Además, alfajores, tés, pasteles, helados, bebidas frías, calientes y las tradicionales como el Agua de Barranca, la Espuma de Cacao, el Pozol, Chilate y Tascalate.

Algunos expositores son: Xantina Café, Ranek, Espuma de Cacao, Alfajores Santa Rosa, Cacao Chontalpa, Quesos Brito, Xocolate DF, Peña Negra Café, Café de olla Huasteca, Chocolate Quinto Molinillo, Kukulchoc, Cacahuaxochitl,Bischié Café Gourmet, Café Bulé, Mus Love delicias turcas, Lakandon Chocolates, Exquisitas Letras, Café Nadxieelii y Mapy Chocolatería.

Lleguen temprano y aprovechen para pasar todo el día en este festival. También se ha implementado un área de alimentos preparados. Al llegar, no olviden anotarse en la actividad que mas les atraiga. 

¡Los esperamos a vivir esta dulce experiencia!


Palacio de la Escuela de Medicina.
República de Brasil No. 33, CP 06010, Alcaldía Cuauhtémoc, Centro Histórico, CDMX.
-Más de 50 Expositores
-Catas, Emociorama, Chocolaterías literarias, Música en Vivo y Ceremonias de Cacao.
Evento Familiar.
Entrada y actividades culturales sin costo,
@cafeychocolatefest_
@Fundación_UNAM
#CaféyChocolateFest #PalaciodelaEscueladeMedicina #FundaciónUNAM #CDMX #CentroHistórico #eventosgratuitos #eventosculturales #gastronomía #café #chocolate #cacao #dulces #postresdeliciosos #músicaenvivo #catas #ceremoniasdecacao #UNAM #festivalesgastronómicos #diversióngarantizada #cultura #LosMejoresEventos #ExpoFest #BekMarketingyMedios

La Cámara de Diputados se iluminó de azul, en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la Diputada Gabriela Sodi (PRD), llevó a cabo la iluminación en color azul del frontispicio de la Cámara de Diputados en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 

La Diputada Sodi comentó que la intención es visibilizar una condición de vida que afecta, según estimaciones actuales, a uno de cada 100 nacidos en el país. 

“Esta estimación ha aumentado respecto a la que se tenía en el 2016 cuando se promulgó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que en este entonces era de uno por cada 125 nacimientos en nuestro país”, agregó. 

Mencionó que esta iluminación en el frontispicio es porque se necesita que, al igual que en otros países, se haga conciencia de esta condición que no discrimina por condición social. 

Igualmente, dijo, con este acto comenzamos un mes a favor del autismo en todo el país donde habrá foros, parlamentos abiertos y desde la Comisión vamos a buscar que en este último periodo transite una reforma para que la Ley General se amplíe. 

La Diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) manifestó que el proceso no ha sido sencillo porque cuando una ley emerge del dolor, preocupación y necesidad de una mamá, un papá, se vuelve complicado porque se tocan fibras y se deben conocer sus circunstancias. 

“Escuchamos historias de avances, que nos hicieron confirmar que lo que estamos haciendo es lo correcto; sin embargo, el trabajo que se ha hecho para las personas en esta condición ha sido originado por las organizaciones de la sociedad civil y padres de familia que siguen impulsando el tema que exige presupuesto y políticas públicas que den respuestas a las necesidades y retos que enfrentan todos los días”, agregó. 

La Diputada Carolina Dávila Ramírez (PRI) señaló que este día es para pensar, reflexionar y deja una tarea importante legislativamente por el camino que se debe recorrer y apoyar a familias que tienen a hijos con esa condición. 

“No solo es encender la luz azul, ni solamente es un día que tenemos que conmemorar; tenemos todo el año para tener inclusión, respeto, apoyo y solidaridad para todas estas personas y pequeños”, enfatizó.

Marybel Villegas Canché será Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

La Senadora Leticia Peña Ocampo se desempeñará como Secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos. 

El Pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Senadora Marybel Villegas Canché se dio de alta como Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

También se informó que la Senadora Leticia Peña Ocampo, de MORENA, será Secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

En tanto, la Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, informó de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el cual se acordó llevar a cabo dos sesiones para el día de mañana, miércoles 3 de abril.

Gobierno del Estado de México escucha a familiares y colectivos de personas desaparecidas

 

•Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan mesas de trabajo para establecer líneas de acción que garanticen a las víctimas el acceso a la verdad y la justicia.

•La Comisión Nacional de Búsqueda y COBUPEM recopilan experiencias y opiniones de familiares y colectivos para incorporarlas en la construcción y mejora de las políticas públicas de búsqueda en la entidad

Por Mario Ruiz Hernández

Nezahualcóyotl, Méx., abril del 2024.- El Gobierno del Estado de México recopila las experiencias, conocimientos y opiniones de colectivos y familiares de personas desaparecidas y no localizadas, con el objetivo de incorporarlas en la construcción y mejora de las políticas públicas de búsqueda en la entidad.

A través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, se realizan constantemente mesas de trabajo y acercamiento que ayudan a establecer líneas de acción que garanticen a las víctimas el acceso a la verdad y la justicia.

La más reciente se realizó en coordinación con integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda y la participación presencial y virtual de colectivos, que permitió conocer de primera mano sus conocimientos que servirán como base para el diseño del Programa Regional de la Zona Centro en materia de búsqueda.

En la reunión estatal, participó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), y del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

En el lugar, se explicó que derivado de los nuevos mecanismos de búsqueda como la implementación del Primer Centro de Inteligencia y el uso de tecnología con kits biométricos, geo radares, vehículos especializados, cámara de pozo profundo, torre de iluminación, entre otros; los procesos de búsqueda son más efectivos.

Por otra parte, fueron convocados integrantes del Colectivo “EHÉCATL”, Red de Madres Buscando a sus hijos Flores en el Corazón, Nuestras Hijas de Regreso a Casa Buscándote con Amor, Uniendo Esperanzas Estado de México A. C, Believe, Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desparecidos, Asociación Mexicana de Niños Robados y Desparecidos A.C, Colectivo Buscando Vidas y Justicia por México, Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, Red Eslabones por los Derechos Humanos y Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos; entre otros.

Estas acciones permiten dar cumplimiento con la Fracción 33 del artículo 53 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizó en Oaxaca el foro estatal “Autonomía y libertad indígena

• Diputadas, diputados, funcionarios y especialistas destacan la importancia de reconocer los derechos de este sector

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, presidida por la Diputada Irma Juan Carlos (MORENA), llevó a cabo el Foro de Diálogo Estatal “Autonomía y libertad indígena” en la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de analizar las iniciativas constitucionales enviadas por el Ejecutivo Federal.

Reconocer derechos a pueblos indígenas y afromexicanos

La Diputada Irma Juan Carlos expresó que con la aprobación de la reforma al artículo 2º constitucional los pueblos estarían reconocidos desde la Carta Magna, así como sus derechos fundamentales, los cuales “se nos han negado históricamente”.

Indicó que es un gran día para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, pues estos espacios no existían, pero en este momento histórico y de transformación “participamos de manera activa y directa para incidir en las políticas públicas y en la legislación”.

Este foro de diálogo nacional, mencionó, es un espacio acordado desde la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, pues es la cámara de origen de 20 iniciativas de reformas legales y constitucionales planteadas por el titular del Ejecutivo Federal, de las cuales 18 serán dictaminadas por la Comisión de Puntos Constitucionales.  

Oaxaca, afirmó, es un estado pluricultural, plurilingüe y pluriétnico; por ello, es necesario escuchar a cada uno de los ponentes para defender esta propuesta de reforma construida desde las comunidades, y en más de 100 foros de consulta que se realizaron a nivel nacional.

La reforma recoge las necesidades y demandas históricas de los pueblos indígenas, un pendiente que el Estado mexicano ha tenido desde los acuerdos de San Andrés Larráinzar, como es reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y, con ello, el derecho a la consulta libre, previa e informada y culturalmente adecuada, añadió.

Puntualizó que hoy se tiene este foro estatal y mañana será el foro regional que tiene que ver con la participación de todos los pueblos que conforman la tercera circunscripción plurinominal, en este caso los estados del sur-sureste del país. 

El Diputado Hamlet García Almaguer (MORENA) afirmó que la aprobación de esta reforma supone el fortalecimiento de la capacidad de goce y ejercicio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre su territorio y recursos naturales, e implicaría un paso para que se respeten profundamente sus derechos y de las generaciones venideras.

Destacó la trascendencia de la reforma, por el reconocimiento constitucional de la personalidad de los pueblos y comunidades indígenas, y reflexionó sobre sus posibles consecuencias en materia de goce y disfrute de los recursos naturales y la titularidad de tierras, entre otras.

A nombre del Congreso de Oaxaca, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez (MORENA), dio la bienvenida a las y los participantes, y precisó que este foro tiene por objeto promover el debate, análisis y socialización de las reformas constitucionales en materia indígena, porque el intercambio de ideas genera herramientas para construir argumentos.

Recordó que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos son parte fundamental de la nación mexicana, por lo que su reconocimiento como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio es respetar su identidad. 

Participantes

Hugo Aguilar Ortiz, Coordinador General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, señaló que la reforma constitucional planteada por el Ejecutivo es de gran importancia, ya que propone el reconocimiento de los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho público, lo cual tiene un impacto real en su calidad de vida.

Apuntó que estas modificaciones permitirán saldar la deuda histórica en los planes de justicia, al colocar como eje central la autonomía y la libertad, entendida en un plano individual, es decir a la dignidad de la persona; ambos elementos son piedras angulares en las que se construye un sistema jurídico estatal.

Larisa Ortiz Quintero, Magistrada del Tribunal Superior Agrario, destacó que se trata de un momento histórico e importante porque se viene de una lucha de por lo menos 50 años en la que se ha insistido en la necesidad de reformar la realidad que viven los pueblos y comunidades indígenas. 

Precisó que con esta reforma se reconoce al sujeto, lo que le permitirá ejercer plenamente sus derechos fundamentales, entre ellos la libre determinación a través de la autonomía, su personalidad jurídica con patrimonio propio y las prácticas de organización y trabajo gratuito en las comunidades. 

Amparo Arias Rivas, magistrada de la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, señaló que con la reforma al artículo 2º constitucional el Estado cumpliría con su obligación de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho y dar una reparación de deuda histórica.

Sin embargo, dijo que se debe adecuar la normatividad administrativa, a fin de colocar los presupuestos en los pueblos y comunidades para que sean considerados como entidades públicas y receptoras de los actos administrativos.

Luis Enrique Cordero Aguilar, Magistrado de la Sala de Justicia Indígena y de la Quinta Sala Penal y del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Oaxaca, precisó que uno de los temas que se debe empujar en esta reforma es el del sistema de administración de justicia e incluir las justicias de los pueblos indígenas. 

Señaló la importancia de incluir expresamente la jurisdicción indígena en la Constitución, para tener un desarrollo legislativo más robusto y que estas comunidades puedan defender sus derechos ante los tribunales en diferentes materias.

Berta Ruth Arreola Ruíz, secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas de Oaxaca, mencionó que la propuesta más importante es que a nivel constitucional se reconozca la personalidad jurídica de las comunidades y pueblos afrodescendientes. 

Externó su deseo por que en estos foros se tomen las decisiones más acertadas para que la propuesta de reforma tenga éxito. “Tenemos que obrar con inteligencia y objetividad para que al finalizar estos foros se tome la ruta más asertiva para lograr el propósito”. 

Xóchitl López Santiago, Consejera Nacional de Pueblos Indígenas, puntualizó que la reforma al artículo 2º constitucional plantea el reconocimiento de pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio. Pidió respetar sus formas de gobierno, organización comunitaria y jurisdicción indígena, y que se reconozcan los derechos de las comunidades indígenas residentes y migrantes. 

Propuso implementar una educación comunitaria, acceso efectivo a los servicios de salud, reconocer la medicina tradicional, preservar y desarrollar el patrimonio cultural, así como promover el uso y desarrollo de las lenguas.

María de los Ángeles Santiago Sánchez, Representante de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), indicó que esta reforma permite reconocer a los indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, lo cual los confiere de plena personalidad y capacidad jurídica para ejercer una libre determinación y autonomía para dejar de ser consideradas entidades de interés público y, con ello, garantizar su derecho a la asignación y ejercicio directo del presupuesto.

El Diputado local Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (MORENA), representante del Congreso de Chiapas, destacó la importancia de conservar las culturas indígenas y planteó construir centros educativos donde se imparta informática, medicina, economía, ingeniería, gramática y lingüística. 

Pidió una política intercultural de largo plazo, que el Estado establezca compromisos claros y que cada año se dedique una semana nacional del pluralismo para que los pueblos y comunidades expongan sus propuestas y demandas.

Presentan en el Senado el libro “Afromexicanos. Perspectiva de un negro”

La Senadora María Merced González destacó que reconocer la contribución de este sector es un primer paso para avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria. 

En la presentación del libro “Afromexicanos. Perspectiva de un negro”, la Senadora María Merced González González destacó la necesidad de trabajar para construir una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria.

La Secretaria de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional hizo un llamado para reflexionar sobre la contribución de esta comunidad a la historia y cultura de México, un tema que históricamente se ha relegado y subestimado.

“A lo largo de los siglos, la historia de las personas afromexicanas ha sido silenciada, ignorada o distorsionada, por lo que es fundamental reconocer su legado e identidad en el mundo”.  

Detalló que los afromexicanos son descendientes de esclavos africanos que llegaron a México durante la época colonial, pero a pesar de que han desempeñado un papel crucial en la configuración de la identidad de nuestro país, son marginados y discriminados, por lo que se enfrentan a la invisibilidad y la exclusión de la sociedad.

“El libro de Audel Urbina Serrano, a lo largo de sus 161 páginas, nos invita a sumergirnos en la realidad de los afromexicanos, a través de la mirada y la voz de un protagonista que ha vivido en carne propia la experiencia de ser negro en México”.

Mencionó que, en las páginas de esta obra, los lectores “nos enfrentamos a las luchas, los logros y las contradicciones de una comunidad que ha resistido la adversidad y ha preservado su herencia cultural”.

Urbina Serrano dijo que el texto, que consta de 10 capítulos, aborda la situación de los afromexicanos en el país y la importancia de reconocer la deuda histórica que las autoridades tienen con esta comunidad, al tiempo que visibiliza la discriminación y el racismo que sufren.

Subrayó que uno de los objetivos de su libro es que este sector de la sociedad se mantenga en la lucha por exigir sus derechos, a través de tres aspectos: institucional, social y el reconocimiento de su identidad.

El Autor lamentó que, a lo largo de los años, los gobiernos hayan negado a los afromexicanos “su merecido lugar en la construcción de la identidad nacional y en la historia de nuestro país”, por lo que, en su obra, expone sus propuestas para la construcción de políticas públicas enfocadas a esta comunidad.

A pesar de que reconoció que hay avances importantes en materia legislativa en beneficio de este sector, consideró que aún falta un largo camino que recorrer para lograr una sociedad justa, incluyente, equitativa, igualitaria y pluricultural. 

En este sentido, describió su escrito como “revelador”, porque rompe con el silencio, y trae a la luz la riqueza cultural, el legado histórico y la lucha de esta comunidad que ha sido parte esencial de la construcción de México.

“El día de hoy me siento muy contento de estar aquí, en uno de los principales estrados nacionales para levantar la voz, para solicitar y exigir, de una vez por todas, que el reconocimiento y la justicia para los pueblos afromexicanos sean una realidad”. 

Formaliza PVEM adhesión de líder sindical del SNTSA en el Edoméx

•José Alberto Couttolenc dirigente estatal dio la bienvenida a Arellano Ocampo a quien calificó como un cuadro fuerte por su amplia experiencia en este gremio y en otras responsabilidades públicas

Por Mario Ruiz Hernández

Nezahualcóyotl, Méx., abril del 2024.- Con un respaldo de más de dos mil asistentes en Nezahualcóyotl, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Seccional 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Honoria Arellano Ocampo anunció su adhesión formal al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México.

El Dirigente Estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello dio la bienvenida a Arellano Ocampo a quien calificó como un cuadro fuerte por su amplia experiencia en este sindicato como líder de los trabajadores de la salud por el sector 19, como Secretaria de Organización Zona Centro, como Secretaria de Jubilaciones y Pensiones y como Presidenta de la Comisión de Conflictos Laborales Zona Centro, entre otros.

También, el Líder Estatal del Verde resaltó su experiencia en cargos de elección popular y en lo laboral como Secretaria de Capacitación del Comité Ejecutivo del Estado de México de la A.S.I., como Décima Cuarta Regidora en el Municipio de Nezahualcóyotl en 2016, como Consejera del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como enfermera industrial y promotora de salud.

“Nos complace anunciar oficialmente la llegada a nuestras filas de Honoria, un cuadro fuerte, en lo local y en lo nacional, quien con su trayectoria nos demuestra su latente compromiso con la salud y con la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de este rubro”, afirmó “Pepe” Couttolenc.

En su momento, Arellano Ocampo agradeció la confianza de Couttolenc Buentello y del candidato a Diputado Federal, Héctor Pedroza Jiménez a quienes les expresó todo su apoyo y reafirmó su trabajo y compromiso incansable con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en favor de la salud de los mexiquenses.

OMV RADIO recomienda: Tigres ruge de nuevo al ritmo del P’al Norte 2024

Club Tigres, uno de los equipos de futbol más emblemáticos, realizó una alianza con el Festival Tecate P'al Norte 2024, que se efectuó del 29 al 31 de marzo, y que tendrá algunas actividades dentro y fuera del Volcán.
Para celebrar esta alianza se organizaron diversas actividades previas al P’al Norte. En el partido varonil contra Mazatlán de marzo, los aficionados conocieron la alineación de Tigres mediante un video inspirado en el festival. Durante el encuentro femenil de marzo contra Chivas, las Amazonas lucieron su jersey con un parche distintivo del Tecate P’al Norte 2024, mientras que las pantallas y vallas del estadio proyectaban imágenes que resaltaban esta emocionante colaboración. Además, habrá contenido en redes sociales previo y durante el festival con la colaboración de creadores e influencers.
Carlos Valenzuela, Director de Operaciones y Marketing de Club Tigres, comentó: “Club Tigres y P’al Norte son dos representantes de lo que Nuevo León tiene que ofrecer al mundo, por lo que esta colaboración se ha dado de manera muy natural. Por segundo año consecutivo, uniremos música y deporte y lo haremos con distintas actividades que, estamos seguros, que a nuestra afición le van a encantar. El próximo fin de semana estará lleno de música y seguramente veremos a muchos aficionados portar su jersey con orgullo en el festival mientras disfrutan de sus bandas preferidas”.
Visita nuestra página web para conocer más noticias de Tigres y únete a la conversación siguiendo nuestras redes sociales.

OMV RADIO recomienda: (Video) El Huracán Bailable de Santaferia llega al Lunario del Auditorio Nacional

*Se presentan el próximo domingo 9 de junio, el Lunario del Auditorio Nacional a las 7pm

*Los boletos para este evento único están disponibles en Ticketmaster y en la taquilla del Auditorio Nacional

El Lunario del Auditorio Nacional se vestirá de fiesta para recibir por primera vez al fenómeno musical latinoamericano: Santaferia. Con un espectáculo que promete ser inolvidable, la banda chilena traerá su “Huracán Bailable” a uno de los recintos más emblemáticos de México, en un evento que será histórico para los asistentes privilegiados. Los boletos para este evento único están disponibles en Ticketmaster y en la taquilla del Auditorio Nacional.

Para este show presentan su nuevo sencillo “Vete Por Donde Viniste” junto a los Caligaris. La cual es una canción que aborda la experiencia de una ruptura dolorosa, donde las mentiras de tu expareja se hacen evidentes. La canción toca temas de desilusión, ira y rabia que se generan al engañarse profundamente con alguien que al final no comparte los mismos sentimientos. Santaferia de Chile y Los Caligaris de Argentina se unen para expresar estos sentimientos de una manera única: a través de la cumbia y la bachata.

La apuesta de Santaferia siempre ha sido un viaje musical desde Santiago de Chile. Originarios de Santiago, Santaferia ha conquistado corazones con su mezcla vibrante de rock, ska y cumbia, creando un sonido único que invita a la celebración. Desde su formación en 2006, han sido pioneros en la música latina contemporánea, manteniendo un enfoque ecléctico que les ha permitido resonar en toda América Latina.

El concierto en el Lunario no será solo una presentación de éxitos, sino una experiencia compartida, donde la música de Santaferia se convierte en un puente entre la banda y su público. Con colaboraciones que han enriquecido su repertorio, Santaferia ha demostrado su versatilidad y disposición para explorar nuevas dimensiones musicales.

Durante este show sonarán varios éxitos que resuenan en la memoria colectiva, con canciones como “Mal Amor”, “En El Ojo Del Huracán”, “Que Te Vaya Bien”, “Cumbia Casera” y “Algún Día Volverás”, han marcado un hito en la música regional, acumulando un gran número de reproducciones en plataformas digitales y creando recuerdos imborrables para sus seguidores.

Lo suyo ha sido una trayectoria de éxitos, con cuatro álbumes en su haber, Santaferia ha mantenido una coherencia artística mientras explora nuevos horizontes sonoros. Su música refleja una evolución constante, capturando la esencia única de la banda en cada etapa. Los premios MUSA 2020 y Pulsar 2021 son testimonio de su impacto y trayectoria musical.

Santaferia es un fenómeno cultural que trasciende fronteras, se ha convertido en un fenómeno cultural que ha trascendido barreras generacionales y geográficas. Su capacidad para evolucionar y conectar con el público los posiciona como verdaderos arquitectos de la escena musical.

Los boletos para este evento único están disponibles en Ticketmaster y en la taquilla del Auditorio Nacional. No pierdas la oportunidad de ser parte de esta celebración musical que promete ser un hito en la historia del Lunario del Auditorio Nacional el próximo domingo 09 de junio. ¡Te esperamos a las 19:00 hrs para vivir juntos la magia de Santaferia!

Santaferia, Los Caligaris - Vete Por Donde Viniste

OMV RADIO recomienda: La artista infantil Yo Soy Jackie llega a CDMX para ofrecer dos funciones por el día del niño

*Se presentará el martes 30 de abril en MarkeTeatro de la colonia Roma
*Las entradas para este evento especial están disponibles en Boletia desde 290 pesos, con dos funciones a elegir: 3:30 pm o 6:30 pm. En https://bit.ly/49e7m9K

El Día del Niño en la Ciudad de México se iluminará con la presencia de Yo Soy Jackie, la sensación de la música infantil que ha conquistado el corazón de más de un millón de seguidores. La cita es en el MarkeTeatro de la colonia Roma el martes 30 de abril, donde Jackie ofrecerá un espectáculo que promete ser una experiencia inolvidable para toda la familia. Las entradas para este evento especial están disponibles desde 290 pesos, con dos funciones a elegir: 3:30 pm o 6:30 pm.

Con una trayectoria que incluye estudios de teatro musical y una pasión por la música que nace del alma y la energía de los niños, Jackie ha creado un repertorio que no solo entretiene, sino que también enseña y empodera. Canciones como “Todo lo Puedo Lograr” y el próximo lanzamiento “El Poder de las Palabras” buscan dejar un mensaje positivo y constructivo en los pequeños oyentes. Boletos en Boletia en el link https://bit.ly/49e7m9K

La artista también se ha destacado por promover la convivencia familiar a través de sus redes sociales, compartiendo actividades, juegos y experimentos para disfrutar en casa, alcanzando más de 100 millones de visitas.

El show de Yo Soy Jackie no será un concierto ordinario; se transformará en una celebración de música, baile, experimentos y aprendizaje. Más de 10 actores en escena, botargas y una producción de primer nivel aseguran una experiencia mágica y llena de sorpresas.

Para aquellos que deseen llevarse un recuerdo del evento, habrá productos y juguetes exclusivos de la marca Yo Soy Jackie disponibles para compra.

Los éxitos de Jackie como “Enanos y Gigantes”, “Mono Lolo” y “El Baile de Vladi” resonarán en el MarkeTeatro, invitando a niños y adultos a bailar y aprender juntos, todo ello el martes 30 de Abril en MarkeTeatro de la colonia Roma.

Las entradas para este evento especial están disponibles desde 290 pesos, con dos funciones a elegir: 3:30 pm o 6:30 pm. No pierdas la oportunidad de unirte a la fiesta de música, baile y diversión que Jackie y su equipo han preparado para celebrar el Día del Niño.