jueves, 25 de febrero de 2021

COPARMEX EDOMÉX. OTE. firmó convenio turístico con asociaciones, en Teotihuacán

Con el objetivo de crear un plan de reactivación económica del sector turístico para la Zona Oriente del Estado de México, así como beneficiar a sus socios con una mayor cobertura de difusión de sus productos, servicios y promoción de eventos, profesionalización de los prestadores de servicios mediante capacitaciones específicas, y más; en Teotihuacán se realizó la firma de un convenio turístico entre las asociaciones, AECHAC, AMMJE ZONA NORTE, AMAV CDMX, FEMATUR y COPARMEX EDO MEX ORIENTE, con sus respectivos presidentes: Lic. Héctor Aguilera, Lic. Karla Cerón, Lic. Julián Arroyo, Dr. Jorge Hernández y el Lic. Mauricio Núñez.


Durante el Convenio se presentó un plan de trabajo creado para la reactivación turística de la zona, y el mismo contempla cuatro acciones que van relacionadas, las cuales permitirán ayudar a la recuperación, y desarrollo de nuevas propuestas de valor para los prestadores de servicios turísticos.  


En este evento se contó con la presencia de invitados especiales como: el Lic. Noé Martínez Juárez Presidente Municipal de Axapusco, Estado de México, C. Luis Enrique Cadena García, Presidente Municipal de Nopala de Villagrán, Hidalgo, Ministro Jorge Luis Olivares Novalez, Director General de Política de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Lic. Gabriel Igartua S., Presidente de la Comisión Nacional de Turismo de COPARMEX, Lic. Judith Guerra Directora de Consolid México y Presidenta de la Comisión de Turismo Nacional de AMMJE así como la presencia de varias representaciones municipales de la zona; con el patrocinio de El Rincón de MÍ Pueblo, comercializadora de productos, y servicios turísticos nopaltecas; Izamaiz México, elaboración de jabones artesanales a base de maíz; Salsas MaryVic. industrializadora de salsas artesanales de Tamaulipas; Restaurante U´érani, cocina tradicional oaxaqueña y michoacana; IESTUR, Instituto de Estudios Superiores del Turismo S.C., y Altiro Media, Agencia de marketing de desarrollo de estrategias digitales.


Ex policía municipal de Chicoloapan fue condenado a 50 años de cárcel por secuestro

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 50 años de prisión para Isidro López Rodríguez, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Chicoloapan y fue encontrado culpable del delito de secuestro agravado. 


Después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, un Juez con sede en Texcoco dictó esta sentencia para López Rodríguez, además le fijó multas de 603 mil 930 pesos y 20 mil pesos como reparación del daño material. 


El día 25 de octubre del año 2017 una pareja viajaba a bordo de un vehículo tipo Murano sobre la carretera México-Texcoco, donde tres elementos de la Policía Municipal de Chicoloapan, entre ellos el ahora sentenciado, les marcaron el alto y les ordenaron que se dirigieran a la calle Ferrocarril. 


En ese lugar las personas fueron subidas a bordo de un vehículo oficial y luego llevadas al módulo de la comandancia municipal donde les exigieron la entrega de 40 mil pesos a cambio de dejarlas en libertad y no presentarlas ante alguna autoridad por la supuesta comisión de un delito. 


Una de las personas fue liberada con la intención de que consiguiera el efectivo, en tanto que a la otra víctima la mantuvieron privada de la libertad a bordo de una patrulla. 


Cabe mencionar que horas después fue entregada una cantidad de dinero para que dejaran en libertad a la víctima, y mediante un operativo efectuado por elementos de la Policía Estatal fue posible la detención de López Rodríguez, mismo que fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por estos hechos.


Luego este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Socia de Texcoco, donde la Autoridad Judicial el dictó esta condena, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

En Toluca detuvieron a sujeto que intentó asesinar a esposa en Texcalyacac


Agentes de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguraron a un sujeto identificado como Adrián “N”, quien es investigado por el delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de su esposa. 


El pasado 30 de noviembre este sujeto habría intentado asesinar a la víctima, tras golpearla, herirla con un cuchillo y tratar de estrangularla, en el Barrio Otompa, en el municipio de Texcalyacac. 


De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por estos hechos, se pudo establecer que la madrugada de ese día la víctima y el detenido se encontraban dentro de un bar ubicado en la Av. Michoacán Ote., en el barrio referido; en ese sitio habrían iniciado una discusión por problemas personales y luego este sujeto la habría golpeado. 


La víctima salió del lugar para intentar ponerse a salvo, sin embargo, este individuo la alcanzó y le habría lesionado con un cuchillo, además de que trató de estrangularla. 


Derivado de la agresión la mujer quedó inconsciente, y el detenido habría creído que la asesinó; en ese momento este sujeto se fue del lugar, recogió a la hija de ambos y comenzó a huir. 


Por estos hechos fue integrada la carpeta de investigación respectiva y personal de la FGJEM llevó a cabo diversas diligencias que permitieron establecer la posible ubicación del detenido. Aunado a ello se trabajó en colaboración con autoridades de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIDEPE), de la Fiscalía de la Ciudad de México  (FGJCDMX) para la localización de la pequeña, ya que al parecer habría sido trasladada a esa entidad federativa. 


Con los datos recabados Policías de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía mexiquense realizaron un operativo en la colonia Universidad, en el municipio de Toluca, donde fue aprehendido este individuo, mismo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, donde quedó a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal, no obstante se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 


Cabe mencionar que además fue posible la recuperación de la menor de edad, quien fue presentada en las instalaciones de la FIDEPE, en la Ciudad de México. 

Regreso a clases presenciales en Edoméx será cuando las autoridades de Salud lo determinen

Con relación al anuncio hecho por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de regresar a clases presenciales a partir del 1 de marzo de 2021, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, enfatizó que la prioridad del Gobierno del Estado de México es salvar vidas y reducir los riesgos de contagio por COVID-19 en la comunidad escolar debido a la movilidad que implicaría.


Por ello, reiteró que el regreso presencial a las aulas se dará cuando las autoridades de salud lo determinen y en función del semáforo epidemiológico y el proceso de vacunación para los docentes de la entidad.


Asimismo, descartó que en el corto plazo las Escuelas Particulares del Estado de México vayan a regresar a las actividades presenciales a partir del 1 de marzo, toda vez que para ellos también es importante preservar salud de los alumnos, docentes y sus familias.


De igual manera, la Secretaría de Educación hace extensivo el agradecimiento del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a los padres de familia y tutores por la tolerancia, paciencia confianza y el apoyo emocional a sus hijos durante el periodo de confinamiento, así como por impulsar y fortalecer día con día, juntos, la educación a distancia.

Sube a la trágica cifra de los 150 mil 198 casos positivos de Covid-19 el Edoméx

• El ritmo de contagio no baja, y continuamos registrando tanto más personas infectadas y muertes, que de altas sanitarias.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 25 de febrero del 2021.- La Secretaría de Salud del estado de México informó que al último corte, 91 mil 234 personas han recibido su alta sanitaria tras vencer al Covid-19, como resultado del intenso trabajo desarrollado por el personal de las diversas instituciones del sector, al que hizo un público reconocimiento.

Asimismo, subrayó que a la fecha suman 150 mil 198 casos confirmados, 24 mil 722 son catalogados como sospechosos en espera de la prueba que les ha sido tomada y 172 mil 164 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

De igual manera, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que 30 mil 426 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 2 mil 279 son atendidos en hospitales mexiquenses, 2 mil 660 en unidades de otros estados y 23 mil 599 han fallecido.

Por ello, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas, pues aunque la entidad se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico, el riesgo de contagio aún es elevado, de ahí que el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado de manos son importantes.

Atendiendo el exhorto del gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, llamó a la participación responsable de la sociedad y destacó la importancia de continuar con el resguardo en casa de adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Otro punto fundamental es que aun cuando se han reiniciado actividades en diversos negocios, es necesario evitar las aglomeraciones, además de que se deben respetar las medidas que cada establecimiento determine para salvaguardar la salud de la población.

También, la Secretaría de Salud llama a la sociedad a evitar realizar reuniones o fiestas, pues está comprobado que en estas se relajan las medidas preventivas y el riesgo de contagio se eleva considerablemente.

Por último, destacó que continúa en operación las 24 horas la línea 800 900 3200, la cual es atendida por personal capacitado para brindar información en torno a la pandemia, orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o apoyo psicológico.

La organización en la vacunación de adultos mayores en Ecatepec es un fracaso

 


Luego de dos días de diversas anomalías y pésima organización por parte del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, ayer, el tercer día de vacunación a los adultos mayores de 60 años contra Covid-19 siguieron los problemas y la mala o nula atención para ellos en los puntos previamente asignados para este fin.


Lo anterior porque se había contemplado que en las instalaciones de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE) se realizara la jornada de vacunación, sin embargo, sin previo aviso ésta se canceló,  argumentando "las autoridades" que el lugar no estaba en condiciones de recibir la vacuna.



Por lo que se originó malestar entre la población al no informarles en tiempo y forma; y decidieron bloquear los seis carriles de la Av. Carlos Hank González en dirección a la Ciudad de México para exigir la vacuna a la que tienen derecho.


Al lugar se presentaron únicamente policías municipales que, tras un diálogo prolongado con los afectados decidieron transportarlos hacia las instalaciones de las Américas en patrullas y unidades de transporte público, todos amontonados, incluso colgados de la parte trasera de las patrullas, sin ningún cuidado porque se pudieran caer; ya estando en el lugar nuevamente tuvieron que formarse bajo las inclemencias del tiempo.


Es de resaltar que, no existe el orden ni el respeto por citas de día y hora, no hay la llamada "sana distancia", no se cuenta con el personal suficiente ni con el equipo necesario para el transporte y protección adecuado de las vacunas.