lunes, 8 de mayo de 2023

OMV Radio recomienda: (Video) Anuncian la duodécima edición de 70000 TONS OF METAL, el crucero - Festival de Heavy Metal más grande del mundo

 

*Se llevará a cabo del 29 de enero al 02 de febrero de 2024 partiendo de Miami, Florida y llegando a Puerto Plata en República Dominicana

*Para obtener más detalles sobre 70000 TONS OF METAL 2024, incluyendo preguntas frecuentes, comodidades del barco e información de contacto, visita 70000tons.com

Los organizadores del festival 70000TONS OF METAL han anunciado que la duodécima edición del festival flotante zarpará desde Miami, Florida -la capital de los cruceros del mundo- hacia Puerto Plata, República Dominicana, a bordo del lujoso barco Freedom of the Seas, del 29 de enero al 2 de febrero. El festival reunirá a 60 bandas de Heavy Metal de todos los subgéneros y recibirá a 3000 fanáticos del metal de todo el mundo. 

Freedom of the Seas, un crucero de la clase Freedom, ofrece una variedad de comodidades y opciones de comidas gratuitas. Los huéspedes también disfrutarán de acceso ilimitado al festival en los cuatro escenarios que albergarán más de 120 presentaciones, incluyendo:

El Royal Theater: una sala de conciertos de cinco pisos

El Star Lounge: un ambiente de club local más íntimo

El Studio B: un escenario interior que proporciona una atmósfera similar a la de una arena

El escenario de la cubierta de la piscina: la estructura de escenario al aire libre más grande del mundo para navegar en alta mar. Este colosal escenario está rodeado de bares, mucho espacio para tomar el sol e incluso bañeras de hidromasaje incorporadas en el escenario mismo, ofreciendo a los huéspedes la oportunidad única de ver a sus bandas de metal favoritas desde la comodidad de una bañera de hidromasaje. 

El barco navegará hacia Puerto Plata, la ciudad más antigua del norte de la República Dominicana y pionera del turismo en el país. La ciudad es famosa por el Parque Independencia, el "Central Park" de Puerto Plata y un punto de encuentro popular. Toma un teleférico hasta la cima del "Monte Isabel de Torres", una cima que se eleva 2600 pies sobre el nivel del mar. Nada y haz snorkel en la playa de Sosua y luego disfruta del almuerzo o una bebida en uno de los muchos restaurantes y bares cercanos. Prueba la comida local con un plato de la Bandera: un guiso de carne con arroz, frijoles y plátanos fritos o un sabroso Pescado con coco (pescado en salsa de coco). 

La Casa de la Cultura es una casa victoriana de tres pisos que cuenta con exposiciones de arte local, una galería de arte contemporáneo, una biblioteca y una tienda con productos locales para la venta. Encuentra el ámbar más antiguo y más traslúcido del mundo, por el que Puerto Plata es famoso. 

Como los organizadores del festival continúan esforzándose por innovar y mejorar la experiencia del festival de Heavy Metal para sus huéspedes y el entorno, los asistentes al festival tendrán una vez más la opción de comprar una Compensación de Carbono al reservar su cabina privada o boleto individual para 70000TONS OF METAL 2024. Para el undécimo viaje de 70000TONS OF METAL en 2023, casi el 15% de sus clientes eligieron comprar la Compensación de Carbono adicional. Los fondos contribuidos a través del Programa de Compensación de Carbono fueron destinados al proyecto de Estufas Mejoradas de Greentripper en Ghana.

Con diez llenos consecutivos desde el viaje inaugural en 2011, este extraordinario y único festival flotante ahora navega a bordo de algunos de los mayores buques de pasajeros de lujo del mundo. Con 60 bandas de Heavy Metal de clase mundial de todo el mundo actuando en cuatro escenarios, 70000TONS OF METAL es el hogar de la estructura de escenario al aire libre más grande del mundo que navega en alta mar. 

Los huéspedes pueden disfrutar de la experiencia del festival de Heavy Metal de su vida con todos los beneficios que ofrece un crucero: cena de lujo de cortesía, bares que nunca cierran, servicio de habitaciones las 24 horas y las numerosas comodidades del barco.

Este festival de música de Heavy Metal y vacaciones caribeñas de cuatro días ofrece a 3000 fanáticos del metal la increíble oportunidad de mezclarse junto a todas las bandas a bordo. Sin áreas VIP, realmente se siente como si todos tuvieran un pase de backstage. Los invitados no solo tienen acceso ilimitado al festival con más de 120 actuaciones en vivo (todas las bandas tocan dos veces), cada boleto también incluye encuentros con todas las bandas, clases magistrales íntimas con músicos seleccionados y estrenos exclusivos en vivo y en escucha. Los invitados también tienen acceso completo al "Jamming in International Waters All Star Jam", una sesión de improvisación única en su tipo donde diversos virtuosos musicales interpretan juntos clásicos del metal en el escenario. 

Los asistentes al festival también tienen la oportunidad especial de explorar un destino de ensueño en el Caribe con los miembros de su banda favorita en una "Excursión en Tierra Guiada por los Artistas", otra exclusiva de 70000TONS OF METAL.

Para obtener más detalles sobre 70000TONS OF METAL 2024, incluyendo preguntas frecuentes, comodidades del barco e información de contacto, visita 70000tons.com 

OMV RADIO recomienda: El chileno Sebastian Aceval o Negative Tattoo llega a México para formar parte del Goku Day

*Se trata del artista de tatuaje más reconocido en el continente especializado en anime

Sebastián Aceval, también conocido como Negative Tattoo, es un reconocido tatuador chileno especializado en anime que ha conquistado el mundo con su talento y creatividad. Con una destacada trayectoria de siete años, ha cautivado a miles de seguidores del animé y de Dragon Ball con sus obras, que parecen auténticos stickers. Ahora, Aceval se encuentra en México para formar parte del esperado Goku Day.

El talentoso artista chileno participará en el Goku Day, un evento que reúne a apasionados seguidores de Dragon Ball en Ciudad de México. Durante su estancia en México, también visitará Tijuana. Aceval espera poder compartir con algunas de las voces de Dragon Ball y aprovechar esta oportunidad para conectarse con la comunidad de fans en el país.

Además de su participación en el Goku Day, Sebastián Aceval tiene emocionantes proyectos futuros en su agenda. En junio, viajará a Barcelona para ser parte de la Animé Tattoo Expo 2023, un evento importante en el mundo del tatuaje y el animé. Posteriormente, en octubre, regresará a Sao Paulo para participar en el Tattoo Week, donde dictará un seminario.

Uno de los sueños pendientes de Aceval es su esperado viaje a Japón, un destino que aún no ha tenido la oportunidad de visitar. Considera que sería un sueño hecho realidad poder explorar la cuna del animé y expandir aún más su conocimiento y experiencia en el mundo del tatuaje.

Sebastián Aceval, quien siempre tuvo el sueño de convertirse en tatuador, decidió seguir su pasión mientras cursaba la carrera de Publicidad. La combinación de su interés por el tatuaje y su fanatismo por Dragon Ball lo llevó a crear obras que destacan por su fidelidad a las líneas gráficas del animé y por los colores vibrantes que utiliza. Sus tatuajes dan vida a escenas que parecen reales y que se graban en la piel de sus clientes.

El arte del tatuaje ha ido ganando cada vez más seguidores alrededor del mundo, convirtiéndose en un verdadero arte y una forma de vida para muchas personas. Sebastián Aceval, mejor conocido como Negative Tattoo, es un referente del tatuaje latinoamericano y ha contribuido a despojar al tatuaje de los tabúes que lo rodeaban. Sus obras, inspiradas en el anime y especialmente en Dragon Ball, han dejado una huella imborrable en el mundo del tatuaje.

Para mantenerse al tanto de las últimas novedades y obras de Sebastián Aceval, se invita al público a seguirlo en sus redes sociales. Sigue a Negative Tattoo en sus redes sociales (@multiverso.studio @negativetatt00) y atentos, porque este 9 de mayo, en el Día de Goku, va a lanzar un espectacular concurso.

Redes Sociales:

www.instagram.com/negativetatt00

www.facebook.com/negativetattoo

Plantean establecer como política de estado promover el uso de lenguas maternas en las tecnologías de la información

 La diputada Corona Nakamura (PVEM) impulsa reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) presentó reformas al artículo 2º de la Ley de Ciencia y Tecnología para que la política de estado que sustenta la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promueva la inclusión, preservación, difusión y uso de las lenguas maternas nacionales en las tecnologías de la información y la comunicación.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación para su análisis, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para opinión, observa que es importante que las lenguas originarias no sean fuente de discriminación ni motivo de aislamiento, por lo que es necesario protegerlas.

Expone que la tecnología no debe ser una amenaza para la existencia de las lenguas madre, sino un área de oportunidad para contribuir a preservar, a través de ellas, todo un conjunto de conocimientos ambientales, espirituales, sociales y culturales que las comunidades han acumulado y codificado a lo largo de milenios.

Es normal, agrega, que, al paso del tiempo, la modernidad y las nuevas tecnologías transformen a la sociedad, obligando a las comunidades indígenas a adaptarse a un nuevo entorno; sin embargo, no hay que dejar de lado las raíces.

Puntualiza que no se puede omitir que en la actualidad existen diversos factores que influyen en la desaparición de las lenguas originarias, lo que se debe a la falta de transmisión del conocimiento entre una generación y otra; sin embargo, las causas van más allá y se relacionan con la exclusión social que sufren las comunidades indígenas y con la ausencia de condiciones para que, a quienes las conforman, les sean reconocidos sus derechos y puedan ejercerlos plenamente.

Destaca que es un compromiso pendiente garantizar el reconocimiento de los derechos culturales de los pueblos y comunidades indígenas que les permita preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, tal como lo establece el artículo 2º de la Carta Magna.

Suspenden actividades en posible mina de arena en Naucalpan

•También son sancionados seis establecimientos por presunta venta irregular de alcohol.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023. - El gobierno de Naucalpan colocó sellos de suspensión de actividades en un predio que presuntamente fungía como mina de arena sin contar con oficio de manifestación de impacto ambiental.

Asimismo, suspendió de manera temporal o notificó, seis establecimientos por probable venta irregular de alcohol, dos de ellos habilitados en domicilios particulares.

Lo anterior, como parte de las acciones permanentes que efectúa la administración municipal para poner orden en la actividad comercial y preservar el medio ambiente.

Igualmente, prevenir la existencia de sitios en los que se genere violencia, por lo que distintas áreas del gobierno local llevaron a cabo dos operativos en cinco comunidades, donde se aplicaron estas acciones administrativas.

Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal apoyaron a personal de Medio Ambiente para verificar un predio ubicado a la altura del kilómetro 8.5 de la carretera Naucalpan-Toluca, en la colonia El Capulín, donde se detectaron actividades vinculadas a la extracción de arena.

En el lugar dos retroexcavadoras removían escombro sin contar con la manifestación de impacto ambiental necesaria para realizar dicho trabajo, por lo que colocaron sellos de suspensión de actividades “a efecto de prevenir riesgos inminentes al equilibrio ecológico y los recursos naturales”, además se informó al encargado del lugar y al presidente de la Comisaría Ejidal de San Francisco Chimalpa las implicaciones de esta medida.

En otra acción, servidores públicos de la Subdirección de Normatividad Comercial con el apoyo del GOE, las subdirecciones de Inteligencia y Seguridad, así como la Policía Estatal, realizaron un operativo contra la venta ilegal de bebidas alcohólicas en el cual se colocaron sellos de suspensión temporal en los siguientes establecimientos comerciales:

"El Marlín, Marisquería", sobre avenida Alcanfores, en San Mateo Nopala; "Antojitos Delicias, Micheladas de Moy" en avenida Las Presas, El Tejocote; "Morras, Miches y Pitufos" , avenida Turquía, Colinas de San Mateo; "Drinks y Snacks Polu", en San Juan Totoltepec.

Además, en el lugar conocido como "Dog's and Wings", dentro de un domicilio particular en calle Barranca Grande, San Juan Totoltepec; en tanto que en "Comic's Drinks”, habilitado en el interior de otra casa ubicada en Circuito San Mateo, San Mateo Nopala, se efectuó una notificación como llamada de atención.

OMV Radio recomienda: (Video) La icónica banda de Ska Maskatesta ofrecerá show en el Foro Indie Rocks de CDMX

*Se presentará el próximo sábado 17 de junio en el Foro Indie Rocks a las 19:30 horas

*Boletos a la venta en el Sistema Passline en https://www.passline.com/eventos/maskatesta

La banda mexicana de ska Maskatesta presentará su nuevo disco titulado” Entre marzo y abril” el próximo sábado 17 de junio en el Foro Indie Rocks a las 19:30 horas, en una fecha en la que además hará un repaso por las canciones que conforman su extensa trayectoria y que le han valido una legión de seguidores. Boletos a la venta en el Sistema Passline en https://www.passline.com/eventos/maskatesta

Recientemente el grupo había presentado un adelanto de este nuevo disco “Entre Marzo y Abril” con su sencillo “Abrázame”, un tema en el cual comparten créditos con Jorge Serrano, de Los Auténticos Decadentes. A pesar de ser una banda que creció con el ska en México, siempre les han gustado los sonidos afines, como el Rocksteady, el Reggae y por supuesto la música que siguió con Madness y The Specials en los ochenta, después de ese boom del ska a finales de los setentas.

Luego que Maskatesta ha crecido a un gran nivel, y tras haberse presentado en todos los lugares importantes en los que podría presentarse una banda de su calibre tanto en México como en Estados Unidos, el grupo ha hecho sonar su sonido fresco, con estricto apego a los sonidos del ska clásico, reggae y 2 tone, sin perder ese toque mexicano y ese sonido propio que los caracteriza y que les han hecho ganarse legiones de seguidores en todo el mundo. Algo que demostrarán en esta presentación del sábado 17 de junio en el Foro Indie Rocks. 

Este gran combo mexicano nace a finales del año 2002 con una propuesta ska muy fresca y con grandes influencias del Two Tone inglés y el ska que se había estado haciendo últimamente en México. Maskatesta aparece con un disco editado bajo el sello de PP Lobo Records en México y por Opción Sonica en Estados Unidos y Canadá, este disco lleva por nombre Maskatonians all Stars & Friends y contó con la colaboración de invitados de bandas como Inspector, San Pascualito Rey, Panteón Rococó, Lost Acapulco, Sr. bikini, Salón Victoria, Tremenda Korte y muchas más. 

La banda se ha presentado en todos los foros importantes de México y sus canciones han estado en acoplados con bandas internacionales tanto como nacionales. En su carrera han alternado con Café Tacuba, el Gran Silencio, Antidoping y es a finales del año 2006 cuando Flavio Cienciarullo de los Fabulosos Cadillacs comparte el escenario con ellos en una gran mezcla de propuestas demostrando que la música rompe fronteras. Altamente recomendable la propuesta de esta banda para la gente que disfruta de la cerveza y el buen ska.

Maskatesta presenta su nuevo disco “Entre Marzo y Abril” este sábado 17 de junio en el Foro Indie Rocks a las 19:30 horas. Boletos a la venta en el Sistema Passline en https://www.passline.com/eventos/maskatesta.

Proponen que legislaciones de entidades prohíban venta y distribución de envases elaborados con PET o unicel

•    El diputado Vázquez González (PT) planteó cambios a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

El diputado Pedro Vázquez González (PT) propuso reformas para que las legislaciones que expidan las entidades federativas, en relación con la generación, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos, “prohíban la venta, distribución y uso de envases, embalajes y otros productos de plásticos de un solo uso elaborados con tereftalato de poliestireno (PET) y poliestireno expandido (unicel), que al desecharse se convierten en residuos”.

Los cambios a los artículos 7, 25 y 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, también señalan que en las Normas Oficiales Mexicanas que expida la Federación sobre los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir los materiales con los que se elaborarán los embalajes, éstos podrán ser “con otro tipo de material, siempre y cuando sea de pronta degradación y no sean perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas”.

Además, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se coordinará con las entidades federativas para formular e instrumentar el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su dictamen, destaca que “lo más alarmante para la sociedad es la contaminación por envases y embalajes de un solo uso elaborados con tereftalato de poliestireno (PET), y poliestireno expandido (unicel)”.

México, afirma, se encuentra entre los países que más desechos de PET genera, debido al alto consumo de refrescos y de agua embotellada, ya que se estima que al año se producen alrededor de 200 botellas de PET por cada ciudadano.

Sostiene que el problema con el unicel es que tradicionalmente es fabricado de poliestireno, un material muy versátil, pero que, debido a sus compuestos químicos, “es imposible de biodegradar o descomponerse en el medio ambiente”.

Este material cuando es desechado, agrega, “la naturaleza sólo puede dividirlo en moléculas mínimas, las cuales se fragmentan en piezas más pequeñas hasta llegar a convertirse en micropartículas altamente toxicas que tardan hasta 1000 años en desaparecer”.

Por ello, precisa, es necesario reformar la ley en la materia para que las Normas Oficiales Mexicanas sean claras respecto a la restricción de los materiales que contaminan al medio ambiente y otorgar facultades expresas a las entidades federativas para que regulen la prohibición de venta, distribución o uso de esos envases y/o embalajes.

Firme segundo debate en el IEEM, será el 18 de mayo

 

•El encuentro entre candidatas al gobierno del Edomex tendrá una duración de 60 minutos, y la moderadora será Ginarely Valencia, periodista mexiquense.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., mayo de 2023.-La candidata de la Coalición “Va por el Estado de México”, Paulina Alejandra Del Moral Vela, y la candidata de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, Delfina Gómez Álvarez, participarán en el Segundo Debate Público organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el próximo jueves 18 de mayo, a las 20:00 horas con una duración de 60 minutos.

Luego de la Segunda Reunión de Trabajo Ordinaria del Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD), sus integrantes acordaron mantener el formato de moderación activa, y se invertirá el orden de intervención de las candidatas, por lo que, en esta ocasión, la candidata Del Moral Vela será quien dé el mensaje inicial y la candidata Gómez Álvarez dará el mensaje de cierre del debate.

La moderadora para este encuentro será la comunicóloga y periodista mexiquense Ginarely Valencia Alcántara, quien fue seleccionada, vía sorteo, de entre un grupo de destacadas comunicadoras de la entidad.

Todos los acuerdos fueron aprobados por las y los integrantes del CEOD: la Consejera Electoral y Presidenta del Comité, Patricia Lozano Sanabria; la Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja; el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona; el representante de la candidata de la Coalición, “Va por el Estado de México”, Carlos Olivares Plata y el representante de la candidata de la candidatura común, “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, César Faz Ruelas.

Tal como en el primer debate, se solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) impartir un curso sobre moderación activa a quien resultó seleccionada, a fin de garantizar una intervención institucional e imparcial, pero que sirva a las y los mexiquenses para ejercer un voto libre e informado.

Será el lunes previo al segundo encuentro (15 de mayo) cuando el CEOD realice el sorteo de los cuatro temas que serán abordados por ambas candidatas y en el que se incluirán algunas preguntas realizadas por la ciudadanía.

A la Segunda Reunión Ordinaria asistieron la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez; las Consejeras Electorales: Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Karina Ivonne Vaquera Montoya, el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, así como representaciones propietarias de los partidos políticos ante el Consejo General.

El Segundo Debate Público organizado por el IEEM será realizado en el Salón de Consejo General; además, la transmisión y producción estará a cargo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (Sistema Mexiquense de Medios Públicos).

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

OMV Radio recomienda: (Video) Lety lópez presenta su nuevo sencillo “No te equivoques” en su versión ranchera

 

Luego de la extraordinaria recepción que tuvo su álbum titulado “Quédate Conmigo” y tras la gran recepción que tuvo su anterior sencillo “Más que tu amiga”, la actriz de teatro, artista musical y actriz de voz mexicana Lety López presenta una canción ranchera de desamor de la autoría de Luciano Luna y Laraim titulada “No te equivoques”, con la cual busca refrendar su nombre y prestigio intachable que la ha llevado a consolidarse en una trayectoria en la que ha ganado muchos premios y reconocimientos en 20 años de carrera.  

La jaliscience con esto renueva su buena forma al también ser de las finalistas del reality show La Academia que más se recuerdan y que ha llevado una completísima carrera ascendente que ha perdurado con el hecho de ser nombrada “La Reina del Mariachi” por el propio Pepe Aguilar y por su versión de “Dónde está el amor”, himno representativo en la carrera de Black Eyed Peas que interpretó con ellos en el Dolby Theatre de Hollywood. 

Lety López es una cantante, actriz e intérprete de música mexicana originaria de Guadalajara, Jalisco, con una amplia trayectoria artística de más de 20 años. Galardonada como Jalisciense distinguida por su carrera musical, fue finalista de la tercera generación de la Academia, de Tv Azteca (2004), nombrada como “La Reina del Mariachi” por Pepe Aguilar (2014), además de actriz estelar en obras musicales como “Mentiras el Musical”, (2009 a 2020) y “Si nos Dejan: El Gran Musical Mexicano” (2012-2014) donde interpretó a la protagonista “Paloma”; ambas producciones de OCESA Teatro, México.

Dichas puestas en escena le permitieron ganar varios reconocimientos de la crítica teatral en México. También interpretó a “Sandy” en la puesta en escena “Vaselina el Musical” en Los Ángeles (2016-2017), en la que interactuó con artistas como Luis Coronel, Pablo Montero, Marimar Vega, Mike Biagio y Vadhir Derbez. 

Como cantante y embajadora de la música mexicana, Lety López se ha presentado en grandes escenarios de la República, así como en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Realizó una participación especial en la canción “Donde Está el Amor” del grupo Black Eyed Peas y cantó con ellos en el Dolby Theatre de Hollywood en la presentación de dicho tema (2016). Actriz de doblaje en películas de animación como Barbie México y Monster High, fue en 2018 cuando Lety lanzó dos sencillos: “Por Este Amor” de Omar Tarazón y “No Hacía Falta” de Naza Bañuelos. 

Ambas producciones fueron asesoradas por Pepe Garza, líder de la Radio en Estados Unidos y mejor conocido como “El Rey Midas del Regional Mexicano”, la ha nombrado como una de las mejores voces del Regional en México. En 2019 la Tapatía presentó tres sencillos: “No Me Llames” del autor Juan Pablo Manzanero, “La Charreada” de Felipe Bermejo Araujo y “Si Dios Me Quita La Vida” de Luis Demetrio. Dichas canciones se han recibido con éxito por parte del público y forman parte del disco que le produce el multipremiado cantante Pepe Aguilar. 

Con la salida el pasado 5 de mayo de este nuevo sencillo “No te equivoques” una canción ranchera de desamor de la autoría de Luciano Luna y Laraim, Lety López demostrará con su gran talento, carisma y privilegiada voz, que su consolidación definitiva en el género de la música mexicana, con ése toque fresco que solo ella puede dar, es una de las cartas musicales dignas de ser tomadas en cuenta. 

Aprueban ajustes al sistema de responsabilidades del Poder Judicial

 

La reforma se alinea con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Enriquecen iniciativa para que edificios y servicios públicos transiten hacia energías renovables.

Establecen principios para personas servidoras públicas y sanciones por faltas administrativas.

Por unanimidad, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobaron ajustes al sistema de responsabilidades de las personas servidoras públicas del Poder Judicial para armonizarlo con los más recientes criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal, impulsada por la Junta de Coordinación Política, se establece la premisa de que las sanciones administrativas para las y los servidores públicos se aplicarán por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones y la vulneración de dichos principios ameritará procedimientos de responsabilidad administrativa.

La iniciativa, expuesta por autoridades del Poder Judicial, establece reglas para que las faltas administrativas se sancionen con amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación y de forma económica; cuando dichos actos u omisiones sean graves los plazos de prescripción no serán inferiores a siete años. También favorece que las normas de acceso y permanencia en el Poder Judicial no sean discriminatorias ni contravengan el principio de reinserción social

Además, establecen la noción de la calidad de la o del servidor público y su obligación de presentar su declaración patrimonial y de intereses; se distingue entre faltas graves y no graves y sus sanciones; señala los supuestos y procedimientos aplicables para impugnar la clasificación de las faltas administrativas no graves; añade el principio de que no pueden imponerse dos veces por una sola conducta sanciones de la misma naturaleza.

Durante la reunión se destacó que la reforma responde a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovió ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra de la LXI Legislatura y el Ejecutivo estatal por la aprobación y publicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal, señalando temas como el derecho a la igualdad, no discriminación, de acceso a un cargo público, a la seguridad jurídica y a la libertad de trabajo, así como principio de legalidad.

La reforma impulsa una legislación acorde con los criterios de última generación de la SCJN y evita sentencias en contra del Estado de México y muestra que la entidad está pendiente de lo mandatado por la Suprema Corte y actúa con eficiencia interinstitucional.

Analizan transición energética en edificios públicos de Edomex

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático recibieron las opiniones de autoridades estatales de justicia y desarrollo económico sobre la iniciativa para integrar energías limpias y renovables en edificios y alumbrado, entre otros servicios públicos.

Coincidieron en que se alinea con los objetivos de la Comisión Estatal de Energía, se pronunciaron por precisarla para no invadir atribuciones de la federación, diferenciar los edificios públicos de los que se encuentran en renta, además de proponer que se amplíen los plazos para su puesta en marcha.

Las y los legisladores plantearon privilegiar la renta de espacios que cuenten con paneles solares y respetar la autonomía municipal ante los altos costos que implicaría la transición energética, además de transparencia en la concesión e instalación de los paneles, así como en el costo de adquisición y mantenimiento.

Mujeres podrán tramitar apoyos en plataforma digital: “No más intermediarias”, advierte Delfina Gómez

 

•La candidata de MORENA y aliados a la gubernatura del Edomex adelantó que las féminas mexiquenses podrán tramitar apoyos mediante una plataforma digital para evitar la intervención de las llamadas “coordinadoras”

Por Mario Ruiz Hernández

Otumba, Méx., mayo del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por MORENA, PT y PVEM, adelantó que las mujeres mexiquenses podrán tramitar apoyos mediante una plataforma digital para evitar la intervención de las llamadas “coordinadoras”.

“Las mexiquenses podrán tramitarlo directamente a través de una plataforma digital para evitar que las coordinadoras puedan usar estos programas para chantajearlas políticamente”, señaló la maestra mientras miles de mujeres que la acompañaron en el mitin en Otumba entonaban un grito unido de “sí se puede, sí se puede”.

La candidata morenista expresó que ofrecerá un gobierno digitalizado para atacar la corrupción que incluso llega a los programas sociales, además de reafirmar que no quitará dichos apoyos, sino que los aumentará y fortalecerá.

“Muchas mujeres de Otumba que simpatizan con “Ya Saben Quién” y con el cambio que haremos llegar al Edomex, no pudieron asistir a este mitin porque esas coordinadoras las tienen amenazadas. Les exigen enviar su ubicación en tiempo real o van a sus casas a tomarles fotos para asegurarse de que no están con la maestra Delfina, pero eso va a cambiar muy pronto”.

“Si conocen a alguna compañera que reciba el apoyo a través de una tarjeta, coméntenle que la maestra Delfina no lo va a quitar, sino lo va a incrementar y a fortalecer, además, vamos a visibilizar a nuestras mujeres con mayor vulnerabilidad que aún no lo reciben”, sentenció.

Durante el mitin celebrado en Otumba, donde una intensa lluvia no fue factor para que las y los ciudadanos se quedaran a escuchar a la maestra Delfina Gómez y para pedirle una foto, la candidata a gobernadora del Edomex hizo un llamado a sensibilizarse ante la violencia que sufren las mujeres.

“Ya no más violencia. Ya no más feminicidios en nuestra entidad. ¿Y qué tenemos que hacer? Por un lado, sensibilizar a toda la sociedad a que debemos respetar a nuestras mujeres. Vamos a darle un aplauso a todas nuestras mujeres”, afirmó la candidata morenista

Delfina Gómez mientras los gritos de apoyo y los aplausos continuaban bajo la lona que detenía la lluvia.

“Ese aplauso se tiene que convertir en una acción de respeto permanentemente hacia nuestras mujeres”, continuó, “porque lamentablemente la mayoría de los feminicidios y la violencia se originan entre los más cercanos, que son los que nos tendrían que cuidar”.

Mientras al fondo se escuchaba la voz de una enérgica mujer que gritaba “Ya llegó, ya está aquí, la que va a sacar al PRI”, la senadora con licencia dijo que cuidar a las mujeres también es ofrecer un gabinete paritario para que poco a poco tomen el terreno que les pertenece y las empodere ante las adversidades.

“Hay que cuidar a nuestras mujeres. Y por eso la primera acción de nuestro gobierno será que el 50% del gabinete en rangos como secretarías y direcciones será para mujeres. Las mujeres debemos estar en el gobierno estatal para empezar a tomar decisiones y a demostrar que las tomamos muy bien”, enfatizó la maestra Delfina Gómez cuando las últimas gotas de lluvia mojaban el adoquín de la explanada municipal de Otumba.

En la gira de la candidata a gobernadora del Edomex por MORENA, PT y PVEM, estuvo acompañada por Higinio Martínez, delegado especial de morena para el proceso electoral del estado de México; por Martha Guerrero, presidenta del CEE de MORENA; por Óscar González Yáñez, dirigente estatal del PT; y por José Couttolenc, dirigente estatal del PVEM.

Delfina Gómez: “La cooperación con empresarios será permanente para impulsar el desarrollo económico del Edoméx”

•Las organizaciones empresariales serán órganos permanentes de consulta
•La candidata de MORENA y aliados al gobierno del Edoméx aseguró que realizará la mejor “Reforma Regulatoria” del sector empresarial

Por Mario Ruiz Hernández

Temascalapa, Estado de México. - La maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, se comprometió entablar una coordinación directa y permanente con los empresarios mexiquenses e impulsar el desarrollo mediante estímulos fiscales, creación de clústeres, paquetes energéticos, y simplificación administrativa. Y “tener como órganos de consulta permanentemente a las cámaras y organizaciones empresariales”.

En la explanada municipal, luego de dar la bienvenida a otro grupo de líderes partidistas al proyecto de la Cuarta Transformación, la maestra habló también sobre temas como la seguridad en la entidad, apoyos a mujeres, la basificación de maestros, pero sobre todo pidió no confiarse y salir a votar el próximo 4 de junio. Más tarde, acudió a Nopaltepec, Axapusco, y Otumba.

Entre las “Propuestas del Pueblo por el Cambio”, que ha dado a conocer ante organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México y nacional, así como con mujeres empresarias, la candidata morenista Delfina Gómez agregó que se implementará un plan de simplificación administrativa, por lo que se buscará que el Edoméx sea la entidad con menor número de trámites.

Por el contrario, quien encabeza la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, dijo que se desarrollará la mayor facilidad administrativa del país, fortaleciendo el programa de apertura de negocios y empresas en el Estado para obtener de manera eficaz las licencias y permisos de funcionamiento municipales y estatales.

Incluso, en sus diferentes eventos al recorrer los 125 municipios del Estado de México, la ex alcaldesa de Texcoco se comprometió a trabajar con el empresariado mexiquense para lograr la “digitalización del 100% de los trámites”, y realizar una revisión exhaustiva de toda la normatividad para lograr una verdadera “Reforma Regulatoria” sobre los mismos.

Con énfasis afirmó que se apoyará la creación y modernización de parques industriales, así como la promoción de programas de desarrollo de proveedores por giro, por ejemplo, clústeres mineros, automotrices, agrícolas, y más.

A menos de un mes de las elecciones del 4 de junio, reveló que están en mal estado los 113 parques industriales, lo que dijo, ha limitado el desarrollo de este sector.

En este sentido, se comprometió a trabajar conjuntamente con los empresarios mexiquenses para mejorar las condiciones de estos lugares y las condiciones en las que laboran.

Al respecto, indicó que se promoverá diversificar los polos de desarrollo económico del Estado, en especial en las zonas marginadas, ampliando la distribución de gas natural y en coordinación con las autoridades correspondientes, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajará para ampliar las líneas de transmisión eléctrica con el fin de que los empresarios se instalen en dichas áreas para que se creen más empleos.

La candidata morenista Delfina Gómez en materia de estímulos fiscales, compartió que se promoverán reducciones del Impuesto Sobre Nómina (ISN), a las empresas que ocupen personal que radique cerca de su centro de trabajo, y que, por ende, se mejore la productividad, y se invierta poco tiempo en los traslados.

Estuvieron presentes en los eventos: Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; Higinio Martínez Miranda, delegado especial del CEN de MORENA en el proceso electoral del Estado de México; José “Pepe” Couttolenc, secretario general del PVEM en el Edoméx; y Óscar González Yáñez, dirigente del PT en la entidad mexiquense.

OMV RADIO recomienda: Swedish House Mafia regresan a México para ofrecer explosivo concierto en el Campo Marte de CDMX

*El poderoso trío sueco se presenta este sábado 28 de octubre en las instalaciones del Campo Marte, de la Ciudad de México
*Durante esta presentación se llevará a cabo el Festival Cultural y Gastronómico Nórdico
*Boletos a la venta en el Sistema Funticket en https://funticket.mx/

El trío formado por Axwell, Sebastian Ingrosso y Steve Angello, los famosos Swedish House Mafia han anunciado su esperadísimo regreso a México este sábado 28 de octubre en las instalaciones del Campo Marte. Este evento, parte de la gira Paradise Again Tour en el que están presentando su nuevo disco, llega a México precedido de una gran expectación de parte de todos los fans que habían estado aguardando con ansias el regreso de este poderoso trío por sus espectaculares e incendiarias actuaciones en directo. Los boletos para esta presentación estarán disponibles para tarjetahabientes BBVA el 16 y 17 de mayo y la venta a público general arranca el 18 de mayo. Boletos a la venta en el Sistema Funticket en https://funticket.mx/

En 2019 se les vio por última vez en México y hoy, Swedish House Mafia regresa para presentar ante su audiencia más leal y fuerte su nuevo disco titulado “Paradise Again”, una obra lanzada el año pasado que incluye 17 canciones, entre ellas destacan colaboraciones como "Heaven Takes You Home" con Connie Constance, "Don't Go Mad" con Seinabo Sey y su esperada colaboración "Frankenstein" con el rapero ASAP Rocky.

Junto al lanzamiento de su álbum, el día 17 y 24 de abril de 2021 actuaron junto a The Weeknd en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley presentado algunas canciones de su nuevo álbum, tocando y mezclando algunos clásicos como "Greyhound" y "One" y canciones revisionadas como "Leave The World Behind" y "Miami 2 Ibiza". El espectáculo que traen a México para esta presentación en el Campo Marte este sábado 28 de octubre será visualmente la más grande que jamás haya presentado en este hemisferio.

Además, el show tendrá diversas amenidades, una de ellas es el Festival Cultural y Gastronómico Nórdico que se llevará a cabo en el Jardín del Restaurante Campo Marte, con todos los sabores y cultura de Suecia. El Campo Marte creado en un principio como campo ecuestre sede de las competencias de equitación en los Juegos Olímpicos de México 1968, se ha convertido en un recinto nacional para albergar los eventos sociales más importantes del país.

Actualmente la oferta cultural del Campo Marte es muy amplia, desde conciertos y ferias, hasta ser la sede del Circuito Caballería, sin olvidar las ceremonias militares y presidenciales. Cuenta con una movilidad única que dan los espaciosos accesos con los que cuenta, además de una ubicación privilegiada al poniente de la Ciudad y con diversas vías de comunicación y transporte a un costado, sobre Paseo de la Reforma, al lado del Auditorio Nacional y del Metro Auditorio.

Swedish House Mafia es un grupo formado por Axwell, Steve Angello y Sebastian Ingrosso, tres DJs y productores discográficos que residen en Estocolmo (Suecia). El grupo surgió cuando Axwell conoció en la capital sueca a Sebastian Ingrosso, quien más tarde le presentó al tercer miembro, Steve Angello. Los tres contaban con reputadas y consagradas carreras en solitario como DJs y en 2007 comenzaron a colaborar juntos en canciones como “Get Dumb” (2007) o “Leave the World Behind” (2009).

El trío se dio a conocer en mayo de 2010 con la publicación de su primer sencillo “One”, que fue un éxito de ventas en Europa. Su buena aceptación hizo que la discográfica EMI firmara un acuerdo con el grupo para grabar su primer disco, “Until One”, que salió a la venta en octubre del mismo año, reuniendo lo más destacable de la carrera del trío.

Así, en “Until One” se encuentran todos los hits destacables de Axwell, Ingrosso y Angello, incluidos sus primeros pasos en el terreno de la producción de temas propios, como el “I Found U” de Axwell, o el “Show Me Love” de Robyn S reinterpretado por Angello entre otros, además de algunos remixes imprescindibles como el del “One More Time” de Daft Punk o Meich, aquel mashup basado en el “Clocks” de Coldplay.

Tras cuatro años en la carretera y en el estudio, y convertidos en uno de los fenómenos más grandes de la música electrónica de los últimos tiempos, en junio de 2012 Swedish House Mafia anunciaban su separación, poniendo fin así a su andadura conjunta. Así permanecieron hasta marzo de 2018, momento en el que el trío rompepistas se vuelven a unir para cerrar la vigésima edición del Ultra Music Festival (UMF) en Miami y seguir produciendo.

En octubre del mismo año anuncian en su página web la primera fecha de su nueva gira que comienza en 2019 en Estocolmo el 4 de mayo de 2019, a la que luego sumaron algunas citas más. El 15 de julio de 2021 el grupo anunció su regreso, lanzando el sencillo "It Gets Better" y anunciando un álbum para finales de 2021 y que tras varios retrasos finalmente vio la luz el año pasado. Y es justo este disco, el que les trae de regreso a México, para reunirse con sus fans mexicanos y repetir ésas escenas de histeria que se tuvieron la última vez de la SHM en este país. Si alguna vez hubo una fiesta que debería agotarse es ésta.

Swedish House Mafia regresan a México como parte de su gira Paradise Again este sábado 28 de octubre en las instalaciones del Campo Marte. Los boletos para esta presentación estarán disponibles para tarjetahabientes BBVA el 16 y 17 de mayo y la venta a público general arranca el 18 de mayo. Boletos a la venta en el Sistema Funticket en https://funticket.mx/

Aprueba cabildo de Naucalpan programa para mejorar fachadas y banquetas

 

•Con este proyecto a ejecutarse, la ciudadanía que se registre podrá realizar reparaciones o trabajos de mantenimiento a estas partes de sus hogares sin ser molestadas por autoridades locales.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023. – El ayuntamiento de Naucalpan aprobó en sesión de cabildo, el programa “Juntos cuidamos tu fachada y tu banqueta” de la Dirección General de Desarrollo Urbano, con el cual la ciudadanía que se registre podrá realizar reparaciones o trabajos de mantenimiento a fachadas y banquetas sin ser molestadas por autoridades locales.

“Queda estrictamente prohibido a todo servidor público y elemento de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura interferir en los trabajos que realice la ciudadanía respecto del mantenimiento de fachadas.

Asimismo, la reparación de banquetas que cuenten con permiso o registro en el presente programa, de lo contrario éstos serán sancionados en términos de la normatividad aplicable”, establece el acuerdo.

El programa será gratuito y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Aplica únicamente para mantenimiento de fachadas y banquetas de viviendas unifamiliares, como limpieza, aplanado, pintura, revestimiento y colocación o remplazo de puertas, ventanas o ambas.

El registro se realizará presencialmente en el palacio municipal o en el portal de internet del gobierno municipal: naucalpan.gob.mx.

La quinta regidora aseguró que el programa impulsa la participación ciudadana y representa un apoyo para que las familias Naucalpenses mejoren sus hogares y entorno, además de que evita posibles actos de corrupción.

A su vez, la primera regidora afirmó que el programa facilita a los pobladores el mantenimiento a fachadas y banquetas sin ser extorsionados ni molestados por alguna autoridad o incluso por vecinos.

Añadió que en el 2022 el gobierno municipal registró más de mil solicitudes de habitantes para efectuar modificaciones o mantenimiento a sus fachadas y banquetas, por lo que el programa ayudará al respecto.

OMV RADIO recomienda: (video) Regresa el CAFÉ & CHOCOLATE FEST los días 3 y 4 de junio al Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM

- Más de 50 expositores con un sin fin de deliciosos productos y actividades culturales gratuitas.
- La Entrada es libre y de cualquier compra que los asistentes realicen, el 30% se destinará al Fondo para el Programa de Becas de la Fundación UNAM.

El Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM será nuevamente el punto de encuentro para más de 50 expositores que llegarán del centro y sureste del país, los próximos días sábado 3 y domingo 4 de junio, para ofrecer una amplia gama de productos, entre ellos, postres, dulces, chocolates y café de la más alta calidad, para deleitar a miles de personas que asisten al CAFÉ & CHOCOLATE FEST, uno de los festivales favoritos para la gente de la Ciudad de México, turistas y viajeros, ya que además de no tener que pagar por ingresar al evento, también son gratuitas todas las actividades culturales que se programan en cada edición, siendo ésta la número 18. En esta ocasión, el programa incluye talleres sensoriales, catas de café, catas de postres, chocolaterías literarias, música en vivo, ceremonias de cacao, charlas y conferencias.

Otro de los atractivos del CAFÉ & CHOCOLATE FEST es visitar este bello lugar donde se realizará el evento, una construcción que data de la época colonial, ubicada en la calle Lic. Primo de Verdad No. 2 casi esquina con Moneda, en el Centro Histórico de la CDMX, justo a la salida del Templo Mayor, por lo que dentro de sus instalaciones se pueden observar algunos vestigios de esta maravillosa zona arqueológica. En sus inicios, el magistral edificio fue sede del convento de Santa Teresa La Antigua, donde residía la orden de las Carmelitas Descalzas de San José. A partir de 1890 que se instaló en este sitio la Normal de Maestros, el lugar fue ocupado por distintas escuelas. Hace poco más de una década, recibió el nombre de Palacio de la Autonomía para conmemorar 75 años de la autonomía de la máxima casa de estudios en México.

Actualmente alberga la Fonoteca de Radio UNAM y es sede externa del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y de múltiples actividades culturales, siendo un recinto que forma parte de la Fundación UNAM, instancia que ha unido esfuerzos con el CAFÉ & CHOCOLATE FEST con el propósito de impulsar el desarrollo económico de productores mexicanos independientes, ofreciendo a la vez productos de gran calidad al público, en su mayoría artesanales, y aportando de cualquier compra que la gente realice, el 30% al Fondo para el Programa de Becas de la Fundación UNAM.

Así que los asistentes, además de divertirse, probar de todo un poco y participar en las actividades culturales gratuitas, si adquieren desde un cafecito o un chocolate, hasta café por kilo, estarán ayudando a fomentar la educación en México.

Se abren puertas a partir de las 11 am. Al llegar al evento, la sugerencia es anotarse en la actividad que se desee participar para así asegurar su lugar, ya que el cupo es limitado. Para los que deseen pasar todo el día en este delicioso festival, se ha implementado un área de comida preparada, por lo que sin problema se pueden quedar hasta las 8 pm que termina cada una de las jornadas del 3 y 4 de junio.

¿Qué se puede encontrar en el CAFÉ & CHOCOLATE FEST?

-Café proveniente de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Puebla, Estado de México y Guerrero: Arábica y Robusto e interesantes mezclas de ambos, molido y en grano con diferentes tuestes; americano, descafeinado, espresso, latte, cappuccino.

-Chocolates artesanales con alto porcentaje de cacao, desde barras para preparar la tradicional bebida, hasta las prehispánicas con chapulines y gusanos de maguey, enjambres, trufas y bombonería de chocolate con rellenos inimaginables como dátil, higo y vainilla con avellana, romero y miel con almendra, licor de naranja y whisky con naranja cristalizada, flores mexicanas con chabacano, queso azul, pay de limón, mandarina, jamaica, guanábana, etc.

-Dulces y Postres: Alfajores clásicos de dulce de leche y almendra, con chocolate, cereza, merengue de limón, dulce de Bariloche y coco, mazapanes, crema de moka para untar, frutos deshidratados como coco, piña, sandía, mango y plátano, pasteles, gomitas de guayaba, chicle, menta, rompope y de pepino con chile, helados con combinaciones que no encontrarán en otro lugar, galletas decoradas, palanquetas y muéganos gigantes, entre muchas otras delicias.

-Moles: Rojo, negro, verde, con arándanos, con almendras, pipián, etc. Cabe recordar que el chocolate es uno de los ingredientes básicos para la preparación de este producto que es tan solo uno de los que identifica a la vasta gastronomía mexicana.

-Bebidas Frías y Calientes: Diferentes presentaciones de café y chocolate, tés con frutos orgánicos y bebidas tradicionales como el tascalate, pozol, chilate y espuma de cacao.

-Cremas, jabones y cosméticos hechos a base de café y chocolate.

-Artesanías y joyería.

-Alimentos Preparados: Tamales, arepas, taquitos, baguettes con embutidos y quesos artesanales, entre otros.

Tengan en mente estas fechas y organícense con familiares y amigos. El CAFÉ & CHOCOLATE FEST es un evento gratuito, apto para gente de todas las edades.

CAFÉ & CHOCOLATE FEST sábado 3 y domingo 4 de junio, 2023. 11 a 20 hrs.

Palacio de la Autonomía De La Fundación UNAM. Calle Lic. Primo De Verdad No. 2 esq. con Moneda, C.P. 06060, Centro Histórico​, CDMX.

-50 Expositores

-Catas, Talleres Sensoriales, Chocolaterías literarias, Música en Vivo, Ceremonias de Cacao, Charlas y Conferencias.

Evento Familiar. Entrada y actividades culturales sin costo

https://www.facebook.com/cafeychocolatefest/

www.facebook.com/fundacion.unam.mx

www.fundacionunam.org.mx

@cafeychocolatefest_      @Fundación_UNAM       @Museo_Autonomía