miércoles, 18 de julio de 2018

Consejero del PAN en el Estado de México pide expulsión de militantes traidores y simuladores

Por: David Esquivel
Ecatepec. - Méx.El Consejero estatal del PAN Oscar Venancio Castillo afirmó que, una vez pasado el proceso electoral y asimilado el descalabro electoral, el blanquiazul debe “rescatar su origen, entender que es un partido de ciudadanos y en función de ello retomar banderas sociales, luchas y causas ciudadanas, para que sea un verdadero partido de acción, porque, agregó, los panistas han olvidado que deben ser activistas como los fundadores de 1940; de los militantes de 1970 cuando protestaron contra el gobierno represor de estudiantes y la invasión del Ejército a Ciudad Universitaria y la toma del Politécnico Nacional; ahora quieren reducir al partido a una cuestión meramente electorera”.
Añadió que los panistas deben de recobrar la memoria y recordar “quienes somos, de dónde venimos y como vamos a interactuar en este nuevo contexto que la ciudadanía nos señaló el 1 de julio y entender por qué pasó, aunque la situación no es una cuestión de ahorita, sino que se debe de revisar las decisiones tomadas un poco hacia atrás desde que en el Estado de México se perdieron los gobiernos municipales del “corredor azul”, esto es, los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, por mencionar algunos.
Dijo que lo primero que se tiene que hacer es “depurar la casa, que todos aquéllos que no jalaron con el proyecto de Acción Nacional, que no: se integraron, jalaron, sumaron; o simularon hay que expulsarlos por actos de deslealtad al partido y una vez ya depurada la casa, revisar que errores se cometieron o dejaron de hacer para que la ciudadanía no haya visto en proyecto de dicho partido una alternativa de gobierno.
Abundó que “una vez depurada la casa, con la cabeza fría ver dónde estamos, dónde vamos y como lo vamos hacer con un primer objetivo que tiene que ver con el 2021”. Aclaró que el proceso de depuración y expulsión de los traidores no es para lograr un objetivo dentro de 50 ó más años, sino al 2021, “tenemos que saber con qué partido vamos a ir a contender en las elecciones en tres años y en qué contexto”.
Dijo que las crisis no espantan a la base del PAN, porque ya las han tenido antes como cuando abandonaron al partido los militantes del “Foro Doctrinario”. Hay que entender que ya es necesario el relevo generacional dentro del partido pues “estamos en el punto de quiebre”, pero no se trata de fundar otro partido, sino dejar de hacer lo que se viene haciendo o se seguirán cometiendo los mismos errores, expresó Venancio Castillo, en conferencia de prensa.

¡Ay Nanita!

Por: Ricardo Herrera Solís...

*AMLO nombrará a Coordinadores Estatales en todo México

*Los 12 puntos primordiales del próximo gobierno federal

*La descentralización de Secretarías, creará más 230 mil despidos

*Dejan municipios mexiquenses más endeudados e inseguros


México comienza a vivir su nueva realidad con el triunfo absoluto de Morena en estados y municipios del país, comenzando este mes de julio AMLO inició lo que se llamaría el”Cuarto Movimiento de México”, sabemos muy bien que en su campaña política por la Presidencia de la República, hubo múltiples promesas, pues ahora que tienen casi todo bien controlado, comenzando por el Congreso federal (Senadores y Diputados) y los congresos estatales, presidencias municipales, viene el denominado cambio, para ello en cada entidad federativa nombrará a los denominados Coordinadores Estatales, que tendrán a su cargo todo lo relacionado al gobierno federal en lo económico, político y social y se tendrá un control absoluto sobre los gobernadores, evitando más corrupción como se dio en las últimas administraciones.El virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador , aseguró que en su administración no se actuará de manera discrecional en las partidas presupuestales para los estados y no aplicará el mecanismo de que si algún gobernador “se porta mal”, se le demoraría sus participaciones.”Se hizo el compromiso claro de no castigar a los gobiernos estatales en la entrega de participaciones que por ley les corresponden; no utilizar como represalias el demorar la entrega de participaciones” lo anterior durante una reunión que tuvo con la CONAGO. Asimismo desaparecerán los delegados federales y entran en funciones los 32 Coordinadores Estatales, según señaló en campaña que en algunos casos había hasta 20 delegados federales por entidad federativa. Al combatir la opacidad en los gobiernos. Muchos se preguntan será más fuerte el poder que contempla dar a los 32 coordinadores; algunos analistas señalan que prácticamente desempeñarían un rol de “vicegobernadores”.Cada peso que baje de la Federación a las entidades pasaría a través de dichos funcionarios que le rendirán cuentas a la Presidencia de la República, serían un arma para el próximo mandatario para negociar el Presupuesto de Egresos. Tal vez se acabaría la pasarela de gobernadores que cada año van a la Cámara de Diputados a pedir más recursos para sus estados, ahora estarían obligados a acudir con dichos funcionarios y explicar por qué y para qué requieren más fondos.
Lo que será parte primordial del programa de gobierno federal, López Obrador dio a conocer 12 puntos que serán prioritarios 1. Expedir la ley reglamentaria para que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente de la República. Apoyo esta propuesta.2. Ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública. También apoyo, pero me preocupa que el anunciado próximo titular es un inexperto.3. Reforma al Artículo 198 de la Constitución para suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y de corrupción.¡Estoy absolutamente de acuerdo!4. Reformar la ley para que la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades sean delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza.inobjetable reforma.5. Elaborar la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2019. Obligación anual; nada nuevo en esta propuesta.6. Reformar la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa. Apoyo la idea, siempre y cuando la seguridad personal del presidente de la república, su familia y ciertos funcionarios federales quede en buenas manos.7. Revertir el reciente decreto de privatización del agua. Acertada iniciativa.8. Modificar o revocar leyes de Reforma Educativa. Totalmente en contra, porque es ir para atrás en lo que al fallido sistema educativo se refiere.9. Reformar el Artículo 3º de la Constitución para que el derecho a la educación pública y gratuita sea en todos los niveles escolares. Loable propuesta pero, ¿de dónde obtendrá los fondos el gobierno para poder soportarlo? 10. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa. Pregunto. ¿va a sustituirse la democracia representativa por la democracia participativa, que puede llegar a ser la democracia de la chusma? 11. Revisar si se necesita aumentar el salario mínimo en el norte del país.Concuerdo porque es muy bajo en esa zona.12. Cambiar las leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno a un plan de austeridad, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, y reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Ningún trabajador de base será despedido. Los despidos serán entre funcionarios de confianza, en los niveles más alto de la administración que comienza a partir del 1o de diciembre del 2018.
.
Ya señalamos que comienza a sentirse la realidad que viviremos los mexicanos a partir del 2019, porque una parte importante de lo que será el despido de miles de empleados y burócratas en el gobierno federal, en datos estadísticos tenemos que existen 278 mil plazas de confianza, de las cuales solo 25 mil están inscritas en el Servicio Profesional de Carrera; los cargos corresponden a 18 Secretarías de Estado,102 Subsecretarías, 105 Oficialías Mayores, 600 titulares de unidad,2 mil 129 direcciones generales y 3 mil 159 direcciones generales adjuntas, todos funcionarios que perciben salarios que van  de los 93 mil hasta los 211 mil mensuales. De todo lo anterior representa 10 mil 362 millones de pesos al año, pero sin contar con otros ingresos adicionales; pero dentro de lo que se refiere al Plan de Austeridad que tiene el virtual Presidente electo AMLO planea quitar un 70% de los puestos de confianza. Se considera que hay aproximadamente 246 mil puestos de nivel medio sa bajo, por éso hay mucho nerviosismo dentro de los empleados y demás trabajadores del gobierno federal. Por otra parte debemos manifestar que lo mismo sucede en otros estados del país, dónde obtuvo el triunfo Morena, porque lo que se trata de hacer es eliminar múltiples puestos y dependencias, para seguir “con la austeridad repúblicana”. Hablamos de los congresos estatales, ayuntamientos, etc como sabemos hay crisis financiera y con el desempleo que se presentará a partir de Septiembre por los cambios, es lógico pensar en lo grave que será para no cientos sino miles de personas, quedarse sin empleo. ¡QUERIAMOS UN CAMBIO LOS MEXICANOS, PUES VEREMOS QUE MÁS NOS ESPERA!.

Después del proceso electoral de 1o julio las cosas se pusieron difíciles en los municipios mexiquenses, porque perdieron tanto el PRI, PAN y PRD los ayuntamientos importantes de la zona metropolitana,por ejemplo Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, mientras los tricolores Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Toluca, Metepec, solamente por mencionar algunos pero éso no viene siendo lo peor, sino que el grave problema es para las futuras administraciones tendrán que hacer frente a las deudas públicas que dejan. El mencionar los miles de millones de pesos que deben a instituciones financieras, bancarias, por parte de los actuales gobiernos. Un aspecto importante es que la administración federal que inicia en diciembre, deberá hacer una minuciosa inspección sobre en que forma se hicieron muchas obras públicas que tuvieron un costo inflado y la revisión en los contratos porque muchas de ésas obras no fueron terminadas o se hicieron con materiales de ínfima calidad y no sirven de nada. ¿qué harán al respecto, exigir a los funcionarios que salieron por medio de acusaciones de índole penal si llegan a detectar irregularidades, sean castigados con cárcel? Aunado a lo anterior debemos mencionar que lios cuerpos de policias municipales están cada día peor, porque la delincuencia organizada crece, el asalto en transporte, casas-habitación, automóviles, secuestros homicidios, etc. Y la violencia está peor. ¿YA NO SE DEBE SEGUIR SOPORTANDO TANTA CORRUPCION E IMPUNIDAD!.
Cualquier crítica a esta columna puede dirigirse al aynanitaricardo@gmail.com. El ¡Ay Nanita! Está registrado ante el INDAUTOR...

OMV RADIO recomienda: (video) Kchiporros presentará su nuevo material en el Plaza Condesa

*Actualmente se consolidan como la banda de rock más grande en Paraguay, promueven su más reciente sencillo titulado "Todo se empezó a mover" y se presentarán el jueves 20 de septiembre en el Plaza Condesa a partir de las nueve de la noche.
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

La fiesta regresa a México de la mano de los emblemáticos paraguayos Kchiporros, que recientemente han lanzado su nuevo sencillo "Todo se empezó a mover", el primer corte de difusión de su nuevo material discográfico que será presentado próximamente. La canción estuvo disponible en todas las plataformas digitales desde el viernes 16 de marzo y, de este modo y con todos sus éxitos bajo el brazo, el combo estará listo para regresar a México y ofrecer todos sus éxitos el próximo jueves 20 de septiembre en el Plaza Condesa a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster, que también servirá para festejar sus diez años de trayectoria.

Kchiporros actualmente están en lo más alto de su carrera musical tras ser líderes indiscutibles de la música de su natal Paraguay tras el lanzamiento de su quinta producción de estudio titulada “Siente el Movimiento”. Los temas fueron escritos por Chirola en coautoría con Diego Mieres, Marcelo Soler, Negro Dubai y Pedro Lerea. El disco fue producido por El Chávez. Asimismo, el material contó con colaboraciones de artistas como Mike Cardozo, Mauricio Rodas y Puerto Candelaria.
Este combo de origen guaraní, formado desde 2006, es el más sorprendente fenómeno popular de aquel país de Sudamérica, dentro de una escena musical casi inexistente, y con diez años de carrera se han consolidado como la mejor agrupación de Paraguay, aspecto que se refleja en sus shows donde convocan a una gran cantidad de seguidores. Este combo, que gusta fusionar la cumbia, murga, ska con toques de rock, ya ha realizado varias giras, cinco discos y han actuado frente a más de un millón de personas a nivel mundial.

En nuestro país, cuentan con una gran base de seguidores, que desde un principio los ha acogido con gran cariño. Con más de diez giras por territorio azteca y dejando un muy buen sabor de boca, la banda se ganó a pulso su invitación a los mejores festivales mexicanos convirtiéndose en la primera agrupación paraguaya en consolidar su estatus en México en el ámbito rockero. Su interesante fusión de ritmos les ha valido tener un sello personal y único, que ya es reconocido en muchos países, y donde con su contagiosa propuesta sonora han cruzado otras puertas que desconocían el verdadero sabor y ritmo musicalmente hablando que se gesta en suelo guaraní, y que sólo los Kchiporros han llevado y presentado con gran orgullo.

Desde su debut, en el 2006, con el disco Guaraní Cool, hicieron bailar a todo Paraguay. El éxito de esta producción fue tan grande, que pronto llegaron invitaciones de comunidades latinas para este grupo de amigos de un barrio de Asunción. La canción que los puso en los cuernos de la luna fue Bandida, que se ha convertido en uno de sus grandes clásicos. Después llegaría Por un beso y Yacaré. Para el 2009, lanzaron su segundo material homónimo de donde se desprendieron éxitos como Manuel y Noche de soltero, este último se convirtió en el hit del carnaval en las ciudades de Encarnación (Paraguay) y Corrientes (Argentina). Para el 2012, lanzaron su producción Sr. Pombero. Mientras que para finales del 2014 vino Siguiendo el Movimiento, cuyo primer sencillo “Los Ojos Rojos” los posicionó en las listas de popularidad del continente.
Es así que Kchiporros están listos para ofrecer todos sus éxitos y presentar su nuevo sencillo “Todo se empezó a mover” el próximo jueves 20 de septiembre en el Plaza Condesa a partir de las nueve de la noche. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Apoyaremos la agenda legislativa progresista para México

El Partido de la Revolución Democrática saluda con beneplácito la intención de promover iniciativas progresistas de ley, según lo anunciado por la ex ministra Olga Sánchez Cordero, integrante del equipo de transición en el área de gobierno interior.
Dichas iniciativas, relativas a la Ley de Voluntad Anticipada y Derecho a la Muerte Digna; a la ley para Despenalizar la Marihuana y la Amapola, y la Iniciativa para separar a la policía de la Secretaría de Gobernación y constituir la Secretaría de Seguridad Pública, coinciden con el espíritu progresista del  Programa Democrático para el Desarrollo Nacional y Regional del PRD, y de su programa inmediato Otro México es Posible.
El PRD apoyará tales iniciativas en el momento en que sean presentadas a la LXIV legislatura.  Ante la ciudadanía nos comprometemos a que nuestros legisladores actuarán de modo congruente con la lucha por las libertades y los derechos progresistas de todas y todos los mexicanos.
La seguridad de nuestra posición está avalada por los avances alcanzados en la Ciudad de México, donde desde el 2008 los gobernantes emanados del PRD impulsaron la ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal, en la que se legisló sobre el derecho a la Muerte Asistida.
Respecto a la ley para Despenalizar la Marihuana y la amapola, proponemos recuperar la iniciativa que presentó el PRD en la Cámara de Diputados en el 2012, y ampliar la perspectiva sobre producción, distribución y consumo de dichas drogas.
Afirmamos nuestro apoyo a la Iniciativa para separar a la policía de la Secretaría de Gobernación y crear la Secretaría de Seguridad Pública. Esperamos que la aprobación de dicha Secretaría sea el punto de partida para un cambio radical en la lucha contra el crimen organizado.
Para complementar las iniciativas progresistas, el PRD le propone a la ex ministra Olga Sánchez Cordero retomar la jurisprudencia 43/2015 que establece la inconstitucionalidad de las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo, e incluir la iniciativa de ley que reconozcas los matrimonios igualitarios en la Constitución de la República y en todas las entidades federativas.
De igual modo proponemos adoptar la iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas, misma que ya está vigente en la Ciudad de México.

Para atender con oportunidad las picaduras de alacrán, víbora y araña, el ISEM otorgó el antídoto a hospitales de la entidad

La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), otorgó a todos los hospitales el antídoto para la mordedura de víbora y picadura de alacrán y araña viuda negra, con 25 mil 210 dosis, con el objetivo de atender con oportunidad a quien sufra ataque por animales ponzoñosos.
La dependencia explicó que las unidades recibidas fueron mil 578 de suero antiviperino, 23 mil 123 de suero antialacrán y 509 de antiarácnido y se apoya especialmente a los hospitales del sur de la entidad, la distribución se enfatiza en las jurisdicciones de Tenancingo, Tejupilco y Valle de Bravo, ya que por ser de clima cálido la incidencia de casos es mayor que en el resto del estado.
El ISEM dota a los centros y comités de salud en el caso de las zonas rurales donde la población es dispersa del antídoto para brindar atención oportuna y se cuenta con personal capacitado para suministrar el antiveneno y salvaguardar la integridad de la persona.
En caso de sufrir una mordedura o piquete de animales ponzoñosos se recomienda evitar el uso de remedios caseros, ya que son ineficaces y retrasan la atención, por lo que es indispensable acudir en el menor tiempo posible a los servicios de emergencia de centros de salud, clínicas u hospitales, para recibir atención inmediata.

Factura contundente da elección en Naucalpan a la partidocracia

• De las diferentes lecturas, la más urgente, el replantearse, aún y a quienes ganaron

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 18 de julio del 2018.- El pasado proceso electoral en el que de acuerdo al INE los puesto públicos en disputa fueron 18.311, y en el que fue la primera vez que se eligieron tantos en una sola elección, indudablemente que deja a todos diversas lecturas.
En el nivel federal, el triunfo inobjetable de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la Presidencia de la República, su mayoría legislativa en el senado y cámara de diputados, así como en ayuntamientos, parlamentos locales, y gubernaturas, claro que mueve el futuro.
De lo general, para el caso que nos ocupa, y el particular de Naucalpan, es indispensable el dimensionar a cabalidad todos y cada uno de los resultados.
En ese orden, el asimilar y superar la derrota, pero también realizar ese profundo análisis del mañana.
El tema no es menor, y más aún cuando al parecer desparecieron las ideologías, los propósitos e ideales, para mutar al poder público con lo que se tuviera y pudiera, y alcanzar tales fines.
Referir, que aquí en más de 20 años, con sus muy contadas excepciones, ha sido una misma élite partidocrática la que ha logrado sostener el “sistema democrático”, administrando la gerencia y ocupando los distintos cargos de elección popular.
Al parecer, todos han movilizado en diversos momentos a sus militancias y/o membresías, de un lugar a otro, y máxime aquellos “hombres de poder” que continúan definiendo nuestro rumbo.
Los mensajes contundentes, el alto grado de promiscuidad política y que anticipábamos de un estado en total descomposición, en donde el respeto se acabó y deberíamos de evitarlo.
El Naucalpan del instante, éste que nos asiste con sus complejidades y también oportunidades, igual, al parecer también fue rebasado por esa partidocracia, que aún no acaba por convencer al electorado, a ese ciudadano que lo único que desea son efectividad y resultados.
Ciertamente y de manera atípica u extraordinaria, la participación en las urnas fue decisiva, y ubicar un abstencionismo de entre el 25 y 30 por ciento, muy por debajo a otras elecciones.
Por otra parte, las múltiples lecturas de la elección llaman a las distintas fuerzas político-electorales, a refundarse, rediseñarse, recomponerse o replantearse, aún y a quienes ganaron.
Creo que es el momento de la militancia y el activismo social, en todas y cada una de las comunidades del municipio, el colaborar en el diseño de políticas públicas y solucionar atrasos.
Asimismo, el reoxigenarse al interior de esas instituciones de interés público y formar cuadros de partido, el saber escuchar a la gente, el compartir sufrimientos, anhelos y sueños.
Es decir, ser parte de.., de esos ejércitos de la sociedad civil y organizada, dispuestos además de ayudar al prójimo, reconstruir el Naucalpan que todos nos merecemos..

Para que conozcan y ejerzan sus derechos, la CODHEM busca empoderar a las mujeres indígenas


María del Rosario Mejía Ayala y Eusebia Martínez Zepeda,  secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y la presidenta del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación respectivamente, destacaron que las mujeres en general y en especial las indígenas, son el pilar de la familia y no deben ser discriminadas, sino empoderarlas para que conozcan y ejerzan sus derechos.
Por lo que cerca de 700 integrantes del pueblo indígena mazahua, fueron exhortadas a luchar para construir un mundo diferente y mejor para las nuevas generaciones, donde las niñas y adolescentes tengan más oportunidades de educación, salud y se empoderen con la información para que tomen decisiones.
En la comunidad Barrio Centro del Cerrillo, la secretaria general de la CODHEM, dio la invitación para formar una red social entre todas las mujeres de la zona, para fijarse objetivos y metas, a fin de llegar hasta donde ellas se lo propongan.
Eusebia Martínez Zepeda, presidenta del Consejo Ciudadano contra la Discriminación, recalcó que el sector femenino ya no debe ser discriminado, ya que muchas de ellas trabajan la mayor parte del día en casa y en el campo; les pidió acercarse a la CODHEM, donde servidores públicos les pueden dar asesorías jurídicas y orientación para resolver sus problemas, pues una de las prioridades del organismo defensor es atender a ese grupo en situación de vulnerabilidad.

En la entidad mexiquense, los panistas buscarán refundar su partido

El expresidente municipal de Naucalpan, Eduardo Contreras, ha iniciado una consulta entre la base militante de Acción Nacional para refundar el partido, pues reconoció que deben hacer una revisión de sus estrategias, ya que las que han usado les han dado resultados muy negativos.
Afirmó que los 23 mil panistas militantes que se encuentran en el padrón estatal, emitirán su juicio y calificarán el trabajo que hizo Víctor Hugo Sondón en la dirigencia estatal, pues los estatutos de este partido dicen que se tiene que cambiar no sólo la dirigencia estatal, sino la nacional y en los municipios.
El también ex diputado local, dijo que la gira que ha emprendido por varios municipios, es para saber qué está pensando la militancia, cómo califica la actuación de la dirigencia estatal, porque sus militantes no están de acuerdo con los resultados obtenidos en los últimos dos años de elección, por lo que buscarán una reingeniería para Acción Nacional, con panistas de experiencia y compromiso, así como estrategias que den mejores resultados que los que han obtenido últimamente.

Detuvieron en Ecatepec a tres sujetos en casos diferentes, por robo con violencia

En dos distintas acciones, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional Ecatepec de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) pusieron a disposición del Ministerio Público (MP) a tres sujetos, que son investigados por su probable participación en el delito de robo con violencia.
En un primer caso aprehendieron a Cristian “N” de 20 años de edad y Sergio “N” de 23 años, pues habrían amagado a la víctima con un cuchillo y una réplica de arma de fuego para desapoderarla de su cartera y dinero en efectivo.
En el siguiente caso fue detenido Mariano “N” de 29 años, quien habría amagado con un cuchillo a un menor de edad para despojarlo de dinero en efectivo.
Por los hechos mencionados, los tres individuos fueron puestos a disposición del MP de la FGJEM, para determinar su situación jurídica.

Expresidente del IEEM reconoció que la sobrerrepresentación de MORENA es contraria al espíritu de la Constitución

Juan Carlos Villarreal Martínez, politólogo y expresidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), calificó como un caso particular el hecho de que el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) esté sobrerrepresentado en la Cámara de Diputados por el número de votos que obtiene como partido, por lo que resaltó que será interesante ver cómo resuelven los Tribunales las impugnaciones que han presentado los demás partidos que argumentan subrepresentación de sus respectivas fuerzas políticas.
Recordó que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1997, obtuvo 30 diputaciones de mayoría relativa y se le asignaron los diputados de representación proporcional a que tenía derecho, de acuerdo con la fórmula que contemplaba la ley, pero el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se los quitó para evitar, precisamente, que estuviera sobrerrepresentado el Congreso local.
Por lo que destacó que debido a que ni al Partido del Trabajo (PT) ni a Encuentro Social (ES) le correspondieron diputados de representación proporcional porque de acuerdo con los votos que obtuvieron, están sobrerrepresentados.
Villarreal Martínez indicó que son cuatro los argumentos a impugnar, para lo cual no hay antecedente en el Estado de México y resaltó que llama la atención el tema de la subrepresentación que argumentan el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la manera en que lo va a resolver el TEEM, porque aunque es un hecho la subrepresentación está dentro de los márgenes de la ley y al no haber un precedente tendrá que interpretar la ley.
Sobre lo que el PAN, a través de su representante ante el IEEM, Alfonso Bravo, califica como una trampa o burla a la ley, el haber postulado en el PT y ES a militantes de MORENA como sus candidatos a diputados locales, dijo que debió haberse impugnado en su momento, pero si este método de selección se contempla en el convenio de coalición no habrá forma de revertirlo.
Villarreal Martínez dijo que de 1997 a la fecha, todas las reformas que se hicieron a la ley fueron sobre el supuesto de que ningún partido tendría mayoría absoluta, por eso las fórmulas están elaboradas de esa forma.

Murieron cuatro personas porque un árbol les cayó encima del auto en que viajaban

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. -Fallecieron cuatro personas dentro de un auto Jetta, placas de circulación MRW-3578, al que le cayó un árbol encima cuando circulaba sobre la calle Paseo de Echegaray, esquina Hacienda de San Juan, Fraccionamiento Residencial Bosques de Echegaray, de este municipio. Entre los muertos se haya un menor de 17 años y un adulto mayor.
Información de la Dirección de Protección Civil Municipal (PCM) indica que a las 18:00, el centro de control, recibió el reporte de la caída de un árbol de alcanfor sobre dicho auto color plata. Elementos de bomberos realizan el retiro del árbol como de 15 metros de altura, con un tronco de metro y medio de diámetro aproximadamente.
Los Bomberos y elementos de PCM sacaron los cuerpos que quedaron atrapados en el interior del vehículo que iba en circulación cuando le cayó el árbol encima y liberan el auto con el retiro del tronco y auxiliados por una grúa se llevan el vehículo donde viajaban cuatro integrantes de una familia, entre ellos, el abuelo y el joven de 17 años de edad. Al lugar se presentaron personal de Servicio Médico Forense y agentes ministeriales. Los fallecidos fueron identificados como: Roberto "N" 38 años; Gloria "N" 50 años; Evan "N" 17 años y Mario 84 años de edad.
Habitantes de la colonia Los Pastores, Avenida Los Arroyuelos, han denunciado la existencia de al menos 20 árboles gigantes con alto riesgo de caerse, debido a los fuetes lluvias que reblandecen la tierra y socavan las raíces que quedan a flor de tierra y sin agarre, ante lo cual los vecinos han alertado a las autoridades municipales del riesgo que corren tanto sus viviendas, como carros y transeúntes que circulan por el lugar, así como ya ocurrió la noche de este martes en la misma colindancia de Bosques de Echegaray, a un costado del rio Hondo en avenida Arroyuelo.

Octavio y Fernando Martínez Vargas apoyan a productores y artesanos de Ecatepec

Productores  Artesanales Independientes “Vientos de Cambio” se instalan el día 16 de cada mes a un lado de la explanada municipal para ofrecer sus artículos.   

Con el firme propósito de impulsar la economía local y promover acciones que permitan fortalecer la economía familiar, el presidente de “Fuerza Popular Independiente” del PRD, Octavio Martínez Vargas y el Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario y Forestal de Ecatepec, 13º regidor, Fernando Martínez Vargas, apoyan a productores y artesanos de este municipio para que instalen el Tianguis Agropecuario de Pequeños Productores que se coloca a un lado del kiosco de la cabecera municipal.
El día 16 de cada mes, los productores artesanales independientes “Vientos de Cambio”  de esta demarcación exhiben y venden sus artículos que son de origen natural, sin procesos químicos ni conservadores para evitar dañar el organismo.



Octavio y Fernando Martínez Vargas apoyan a los productores de Ecatepec con la logística necesaria y la gestión de los permisos correspondientes para que puedan llevar a cabo la venta de su mercancía sin problema alguno y promoviendo además el consumo de los productos nacionales ayudando a la economía familiar.
Dentro de los múltiples productos que se ofrecen hay plantas medicinales, mermeladas, salsas, conservas, chocolate artesanal, miel de maguey, pulque, xoconostle, conejo, pan de pulque, pinole, empanadas, nieves, cosméticos, cremas, lociones, aceites, bordados, tejidos, filigrana y plata, entre muchos otros artículos más.



Cada mes son más visitados y requeridos los productos de los más de 40 artesanos que sin la participación de intermediarios permite ofrecer los productos directamente a los consumidores lo que  beneficia a ambas partes por igual.