jueves, 7 de septiembre de 2023

Amplían capacidad de atención de Institución de Asistencia Privada que atiende a niñas y jóvenes

• Tendrá Casa Hogar Alegría la capacidad de albergar a 168 niñas de entre cinco y 23 años de edad.
• Cuentan con un modelo de intervención de acceso a la alimentación, educación, salud, vivienda y vestimenta, así como actividades físicas, culturales y recreativas.
• Concretan proyecto con ayuda del patronato de la IAP, ciudadanía y benefactores.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Casa Hogar Alegría, Institución de Asistencia Privada (IAP) certificada ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, presentó el proyecto de ampliación y colocación de la primera piedra, para incrementar la capacidad de asistencia.

El complejo tendrá la capacidad de albergar a 168 niñas y jóvenes de entre cinco y 23 años de edad y contará con los espacios suficientes para brindar la atención del modelo formativo y objetivo social que la institución determina.

La IAP cuenta con un modelo de intervención que ofrece vivienda digna, alimentación nutritiva, vestimenta, servicio médico y psicológico individual, grupal y familiar (en caso de tener hermanas), estudios especializados, así como actividades físicas, culturales y recreativas.

Para el logro de este proyecto, Casa Hogar Alegría ha contado con el apoyo de los integrantes de su patronato, de la ciudadanía y de benefactores como Maestro Cares Foundation, Fundación Telmex Telcel, Laboratorios Chinoin, Fundación Hojel Schumacher, Goya Foods, Optimus Steel, WMC y Turia Real State.

Ante este panorama, Viviana Pérez Reccione, directora de la Casa Hogar Alegría, resaltó que cuentan con 26 años de experiencia que respaldan esta labor altruista y que tienen el firme compromiso de ayudar a quien más lo requiere, así como coadyuvar a su acceso a sus derechos y garantías individuales.

Detalló que, adicionalmente, dentro de la institución existe un espacio de transición a la vida independiente, que es un departamento supervisado, en donde las jóvenes que inician su proceso para egresar de la casa hogar, desarrollan la madurez y autonomía personal, responsabilidad, autocuidado y respeto a las normas que se requieren para su buen funcionamiento dentro de la sociedad.

Actualmente atienden a 210 niñas y jovencitas en cuatro sedes, dos en Toluca, Estado de México, una en Guadalajara, Jalisco, y una en Zitácuaro, Michoacán.

Es ISSEMyM la tercera Institución de Salud y Seguridad Social más grande de México

• Ha fortalecido la actual administración estatal el impulso científico, tecnológico, digital, médico y administrativo.
• Permite un Instituto más fuerte y sólido, ofrecer más y mejores servicios; convirtiéndose en un legado que beneficia a las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Por su infraestructura, equipamiento, personal de salud, administrativo, servicios y atención, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), es la tercera institución con mayor número de beneficiarios de México.

“Somos una Institución de Salud y Seguridad Social más grande que Petróleos Mexicanos e incluso que las Fuerzas Armadas, en cuanto al número de servidores públicos activos, pensionados, pensionistas y dependientes económicos que atendemos”, apuntó Jorge Guerrero Aguirre, coordinador de Servicios de Salud.

Añadió que, a la fecha, suman un total de 115 unidades médicas, entre centros médicos, hospitales regionales, hospitales monotemáticos, clínicas, unidades móviles y consultorios, con acceso a servicios médicos de alta especialidad.

Asimismo, Guerrero Aguirre aseguró que, durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la institución ha recibido un mayor impulso científico, tecnológico, digital, médico y administrativo.

Por citar un ejemplo, el galeno recordó las obras de ampliación que hace casi seis meses fueron entregadas en el Hospital Materno Infantil de Toluca.

“Con este apoyo, la atención especializada de niñas, niños y mujeres creció al doble, colocando a esta unidad médico-hospitalaria en la mejor en su tipo a nivel estatal.

“Además, gracias a la colaboración interinstitucional, las ciencias de la salud se han visto beneficiadas con espacios como el Centro de Entrenamiento en Destrezas Clínicas Quirúrgicas, la Unidad de Investigación Clínica ETCURAE y la instalación de una Gamma cámara, que apuntala significativamente la capacidad médica”, enfatizó.

El responsable de Servicios de Salud reportó que en estos seis años se realizaron más de 26 mil 130 procedimientos quirúrgicos y alrededor de mil trasplantes.

A la par, a través de las Unidades Móviles ISSEMyM, recibieron atención médica 43 mil 800 servidores públicos de diversas dependencias gubernamentales, organismos autónomos y descentralizados, básica, que incluye pruebas de papanicolaou y detección de cáncer de próstata.

Los hospitales ISSEMyM son, además, hospitales escuela, pues en ellos se forman médicos, enfermeras y personal administrativo, entre otras disciplinas; por lo que, en el último sexenio, mil 239 médicos culminaron su residencia.

En este mismo periodo, también se han logrado 42 mil 640 capacitaciones, a través de 548 congresos, jornadas académicas y talleres, como parte de la estrategia de profesionalización, actualización y capacitación dirigida al personal de salud.

Una de las estrategias de seguridad más importantes que ISSEMyM implementó durante la pandemia, fue el otorgamiento vía electrónica de incapacidades COVID-19, las cuales ascendieron a 10 mil 565, con la finalidad de proteger la salud, no sólo de los derechohabientes, sino de la población en general, tal y como lo instruyó el gobernador de la entidad”, agregó Guerrero Aguirre.

“Hacer del lSSEMyM un instituto más fuerte y sólido, que ofrece más y mejores servicios, con una atención cálida y humana, con finanzas sanas para el bienestar de los derechohabientes y de los mexiquenses, es nuestro legado”, finalizó el funcionario. 

OMV RADIO recomienda: (video) Este sábado 9 de septiembre, Johnny Indovina ofrecerá showcase en Plaza Loreto para presentar temas del nuevo disco de Human Drama

Ten Small Fractures incluye 10 temas clásicos de esta legendaria agrupación de Los Ángeles, Ca., con arreglos para piano por Mark Balderas e instrumentación con base vocal, piano, flauta, bajo mudo y guitarra clásica de cuerdas de nylon.

Para esta presentación, lo acompañarán músicos mexicanos que ya han tocado con Human Drama.

El pasado 2 de septiembre, Johnny Indovina, realizó un Facebook Live para dar a conocer los detalles de su próximo showcase y firma de autógrafos en la CDMX.

Se trata de un evento que se llevará a cabo este sábado 9 de septiembre a las 5 pm en Plaza Loreto, en el que el músico compositor y líder vocalista de Human Drama se presentará con músicos invitados que son mexicanos y que han tocado con Human Drama anteriormente.

Ellos son Gerardo Pozos – Violín, Dulce Luna – Piano y Claudia González – Flauta.

Presentarán temas del más reciente disco de Human Drama que lleva por título Ten Small Fractures, acto seguido de una firma de autógrafos y convivencia con sus fans.

**El acceso al showcase será el CD de este nuevo disco y se puede pedir a través de www.mixup.com

Human Drama - Ten Small Fractures

I bleed for you - Dying in a moment of splendor - Tears -  Looking into a strangers eyes - My skin - The ways and the wounds - Blues - Voices - Father Sing- Death of an angel

Producido y grabado por Johnny Indovina

Arreglos para piano: Mark Balderas

Arreglos de cuerda y flauta: Johnny Indovina

Mezclado por Mark Lindsa

Masterizado por Daniel Hersh en D2 Mastering

Grabación adicional de Charles Bouis, Lyn Bertles y Gerardo Pozos

Edición adicional: Michael Rozon

Consultor: Saul Davis

Todas las canciones escritas por S.J. Indovina Jr.

DIXSAMDEE Music BMI.

Ten Small Fractures se empezó a dar a conocer por sencillos, llevando tres temas lanzados, previo al estreno del álbum completo el pasado 28 de julio: Father Sing, Dying in a Moment of Splendor y Tears.

El primer video-clip es para Dying in a moment of Splendor, dirigido por el cineasta Gene Blalock, el cual ya se puede ver en todas las plataformas digitales.


Cabe destacar que Gene Blalock también es el director y productor de Seven Days In Mexico, el documental de Johnny Indovina que se encuentra disponible en Amazon Prime.

Ten Small Fractures incluye 10 temas clásicos de Human Drama, revestidos con arreglos para piano por Mark Balderas e instrumentación con base vocal, piano, flauta, bajo mudo y guitarra clásica de cuerdas de nylon, un disco maravilloso del que se podrán escuchar algunos temas en vivo este sábado 9 de septiembre a las 5 pm en Plaza Loreto.

La historia de Human Drama - Ten Small Fractures.

Johnny Indovina 2023:

En 2019 fuimos invitados a realizar un concierto para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La propuesta fue hacer un concierto acústico en la Sala Nezahualcóyotl, un teatro muy famoso en el campus de la universidad. 

Cuando pensamos en cómo sería mejor hacer la presentación, Mark Balderas y yo discutimos acerca de la posibilidad de un concierto con piano y guitarra acústica, algo que habíamos hecho varias veces a lo largo de los años. Pero durante esas conversaciones, sentimos que podríamos realmente expandir la presentación y hacerla más especial si incorporábamos cuerdas y flauta. Y así fue como hicimos los nuevos arreglos estratégicos de todo el material. Así que trajimos a nuestro violinista Gerardo Pozos y nuestra flautista Claudia González y hablamos con ellos acerca de crear una nueva y emocionante presentación de nuestras canciones. 

El concierto fue uno de nuestros favoritos como Human Drama y con todo el trabajo y preparación arreglando las canciones para piano, violín y flauta, se sintió diferente y especial. El material viejo encontró una nueva vida, una nueva vibra, una nueva manera de expresar las canciones 30 años después. 

Así que al regresar, Mark y yo tuvimos otra conversación y mencioné: “Éste debe ser nuestro próximo álbum, nuevas presentaciones de canciones de nuestros álbumes”. Estuvimos de acuerdo en que el catálogo de Human Drama está lleno de guitarra acústica. Sentimos que sonaría muy ‘normal’ y posiblemente algo flojo, algo que como banda nunca hemos sido. Así que tomamos la decisión de mantener la instrumentación con base vocal, piano, flauta, bajo mudo y añadiendo guitarra clásica de cuerdas de nylon. También acordamos no tener dobles tomas o capas de tomas, siendo la meta, que el álbum sonara como personas tocando juntas en un cuarto. Ese era el plan y nos mantuvimos en él; un álbum tan simple y tan puro como nunca antes lo habíamos hecho. 

Para mí, las cosas que más sobresalen de Ten Small Fractures son los hermosos arreglos de piano de Mark Balderas; son los cimientos del álbum.

Tomamos directo la orquestación de un track de Human Drama de 1995 llamado ‘The Waiting Hour (once again)’, una canción rehecha de nuestro primer lanzamiento con RCA “Feel”. Tuvimos un par de ideas de canciones que utilizamos para iniciar nuestro set del concierto en la Sala Nezahualcóyotl, pero intencionalmente, nos alejamos de canciones de nuestros discos previos, basadas en piano. 

Así que fuimos a trabajar escogiendo las canciones y poco a poco llegando a completar los arreglos de piano y grabándolos. Nos tomamos nuestro tiempo eligiendo diez canciones que sintiéramos que podrían traducirse bien en esta configuración musical.

Durante un año y medio, grabamos Ten Small Fractures.  A Mark y a mí se nos unieron Lyn Bertles y Gerardo Pozos en el violín, Paul Pate y Claudia González en la flauta, Steve Fuxan en el bajo mudo y Tim Grove, Steve Caton y Richard Lo Guercio en la guitarra acústica con cuerdas de nylon.

Acerca del título del álbum, éste vino de las muchas preguntas en entrevistas a lo largo de los años, acerca de los problemas personales que discuto en mis letras y la honestidad de mi acercamiento. “¿Es difícil exponerte cómo lo haces? ¿Son las canciones dolorosas para revivir?”. Mi respuesta en una entrevista fue: “No, para nada. Siento la historia, después escribo la historia y después la dejo ir. Las canciones pueden ser dolorosas en el momento, pero no son como los huesos rotos que se mantienen rotos. Son más como pequeñas fracturas ...”

Redes Sociales: Human Drama

Facebook: https://www.facebook.com/HumanDramaOfficial

Instagram: https://www.instagram.com/humandramaofficial/?hl=en

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCZF4F-IRFJXU5GJeQDfr4cg

Twitter: https://twitter.com/HumanDramaOf

Pandora: https://pandora.app.link/ju4S4jS1Pfb

Spotify: https://open.spotify.com/artist/0DQJBF0SWLQ3wo5lH6bdnN

Bandcamp: https://humandrama.bandcamp.com

Tidal: tidal.com/browse/artist/3892548

Johnny Indovina

Facebook: https://www.facebook.com/johnny.indovina.7/

Instagram: https://instagram.com/johnnyhumandrama?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Twitter: https://twitter.com/JohnnyIndovina

www.humandrama.net

Resucita TEPJF a Nueva Alianza Edoméx (NAEM), revocan sentencia del IEEM ratificada por Tribunal Local

•El máximo órgano jurisdiccional determinó revocar la sentencia impugnada porque de la interpretación sistemática concluye que la pérdida de registro de los partidos políticos locales, sólo puede decretarse cuando un partido no haya alcanzado el 3% requerido.
•El criterio para la pérdida de registro de un partido político debe aplicarse cuando en las tres elecciones anteriores inmediatas de alcaldes, legisladores y gubernatura, no alcancen el tres por ciento de la votación válida emitida.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre del 2023.- En sesión pública del 6 de septiembre, la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió los juicios de revisión constitucional electoral que revoca la sentencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y del Tribunal Electoral de la entidad que liquidaría los bienes del partido político local, Nueva Alianza.

Lo anterior, tras la pérdida de su registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral del 4 de junio a gobernador mexiquense.

El máximo órgano jurisdiccional determinó revocar la sentencia impugnada porque de la interpretación sistemática y conforme a la Constitución de las normas involucradas, se concluye que la pérdida de registro de los partidos políticos locales, sólo puede decretarse cuando un partido no haya alcanzado el 3% requerido.

En ello, y en ninguna de las 3 elecciones ordinarias inmediatas anteriores, tanto de gubernatura, como de legislatura, o de ayuntamientos, independientemente de si se realizan las tres al mismo tiempo o en años diversos, pues constitucionalmente hay una indistinción respecto del tipo de elección en la que se pude alcanzar el porcentaje referido.

Así, la interpretación gramatical y sistemática del artículo 94 párrafo 1, incisos b), y c), de la Ley General de Partidos, así como su lectura conforme a lo previsto en el 116, fracción IV, inciso f), de la Constitución Federal permite concluir que los partidos que participen solos o en coalición, deben conservar el registro si alcanzan el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones ordinarias inmediatas anteriores de legislatura, gubernatura o ayuntamientos.

En ese orden e inclusive con independencia de la temporalidad en que haya ocurrido, de ahí que se estimara que el Partido Nueva Alianza al haber superado tal umbral en la inmediata elección ordinaria de la legislatura en 2021, debe conservar su registro como instituto político local.

Los juicios fueron identificados con las claves ST-JRC-17/2023 y sus acumulados ST-JRC-18/2023 y ST-JRC-20/2023, promovidos por los partidos políticos Nueva Alianza Estado de México, Acción Nacional, y Revolucionario Institucional, a fin de impugnar la sentencia JDCL/58/2023 y acumulados, dictada por el Tribunal Electoral la mencionada entidad, que confirmó el acuerdo IEEM/CG/82/2023.

El acuerdo del juicio de revisión constitucional sólo le dio la razón a NAEM en uno de los dos criterios que plantearon, y se ordenó al IEEM restituir los derechos de éste.

En sesión de la Sala Regional Toluca del TEPJF, el magistrado presidente, Alejandro David Avante Juárez, explicó que en el caso se está ante una interpretación que maximiza los derechos de los partidos ante las legislación local y nacional.

Por ello, se estableció que el criterio para la pérdida de registro de un partido político debe aplicarse cuando en las tres elecciones anteriores inmediatas de alcaldes, legisladores y gubernatura, no alcancen el tres por ciento de la votación válida emitida.

“Se vincula al Instituto Electoral del Estado de México para que realice todas las acciones necesarias para restituir al partido local mencionado el pleno registro de sus derechos, incluyendo, los que ahora se hubieran privado”, explicó.

Estableció como criterio que para dejar de ser instituto electoral no deben alcanzar el 3% por ciento de la votación válida

El juzgador planteó como improcedente el argumento de NAEM para que las distintas variaciones de votos que se registraron el 4 de junio entre éste y el PRI, PAN y PRD, se dividieran, pues argumentan que obtuvieron más de 222 mil sufragios y no 125 mil.

Calificó la interpretación como equivocada, debido a que cada instituto político en dicha figura de asociación, tiene un margen de votación individual.

Logra administración de Alfredo Del Mazo mejorar el patrimonio público de los mexiquenses

• Deja un legado de 100 espacios públicos funcionales e incluyentes: 94 sitios intervenidos con el programa Vive tu Comunidad y seis Parques de la Ciencia.
• Invierten más de 2 mil 500 millones de pesos para devolverle valor social al espacio público y convertirlo en escenario para la convivencia familiar y el reencuentro comunitario.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. El gobierno de Alfredo Del Mazo Maza deja como legado de su administración, el mejoramiento del patrimonio público de los mexiquenses con la implementación de estrategias transversales en las que se invirtieron más de 2 mil 500 millones de pesos, que dieron como resultado 100 espacios públicos funcionales e incluyentes.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), el actual Gobierno del Estado de México fortaleció el espacio público con el propósito de favorecer la convivencia familiar, el reencuentro comunitario e impulsar prácticas de activación física y cultural que mejoren el tejido social de los mexiquenses, todo en un entorno urbano verde, con esta estrategia que alineó a los objetivos de la Agenda Urbana de la ONU.

Este esfuerzo estratégico dio como resultado 100 espacios públicos conformados por 94 sitios intervenidos con el programa Vive tu Comunidad y seis Parques de la Ciencia, en beneficio de más de 13 millones de habitantes en 67 municipios de la entidad.

Con una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos de la estrategia Vive tu Comunidad, se construyeron, rehabilitaron o modernizaron lugares a los que se les devolvió un importante valor social con más de 250 canchas deportivas y equipamiento de calidad, amenidades como tirolesa, muros de escalar, así como más de 24 mil metros de trotapista y parkour.

En total se intervinieron más de un millón 750 mil metros cuadrados para que las familias mexiquenses disfruten de lugares divertidos, que fueron diseñados para funcionar con bajos costos de mantenimiento debido a la instalación de pasto sintético y luminarias de bajo consumo.

Con una inversión de más de mil millones de pesos, los seis Parques de la Ciencia construidos en cinco municipios, elevaron la calidad y la vocación de los espacios públicos que deja como legado la actual administración, pues despiertan la curiosidad científica, la innovación, la cultura y el deporte en un entorno urbano verde.

Las familias mexiquenses pueden disfrutar de los Parques de la Ciencia de acuerdo con sus intereses por la ciencia, la naturaleza y la región: en Toluca, el Fundadores amplía la experiencia con un Planetario de última generación con una pantalla 360º de 18 metros de diámetro; el Sierra Morelos, ofrece una experiencia ecológica inigualable con un ajolotario, un lago para el desarrollo de humedales y el avistamiento de aves, así como quioscos con techos verdes y un parque canino.

El Parque de la Ciencia Tlalnepantla ofrece un lago artificial y un enorme reloj solar de 14 metros de diámetro y un gnomo de 15 metros; el de Xico, en Valle de Chalco, es un proyecto transversal para la recuperación hídrica más importante de esa región en la que se puede admirar un enorme Péndulo de Foucault de 11 metros de altura.

En La Paz el parque es un espacio seguro para el senderismo, la diversión con go karts y una tirolesa, donde la Plaza del ADN motiva a los niños a acercarse a la ciencia; finalmente, las familias pueden dar una caminata de 4.7 kilómetros en el parque lineal ubicado en Atizapán de Zaragoza.

En total, la construcción de los seis parques de la ciencia requirió la intervención de más de 600 mil metros cuadrados, equivalente a casi ocho veces la superficie del Zócalo de la Ciudad de México, lo que permitió generar más de 12 mil empleos.

Llega PRD a Grupo Tecnológico Universitario de Naucalpan a compartir la magia de Taller de Globoflexia


•La dirigencia municipal comparte con estudiantes la experiencia del arte precisamente de la construcción de figuras con globos.

Por Mario Ruiz Hernández 

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- Con un grupo de alrededor de 55 estudiantes del Grupo Tecnológico Universitario de Naucalpan (GTUN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la municipalidad llevó a cabo su primer taller de Globoflexia en centros educativos.

El curso llamó la atención de los alumnos, quienes recibieron de buena manera la actividad recreativa en el diseño y construcción de figuras con globos directamente en el centro universitario de estudio.

Lucina Cortés Cornejo, tercera regidora del PRD en el ayuntamiento de Naucalpan destacó la importancia de que los estudiantes desarrollen su talento y creatividad.

Asimismo, dijo, el que puedan aprender una actividad extracurricular que los pueda llevar a emprender un negocio de manera sencilla pero exitosa por medio del arte con globos.

Precisó que con este curso-taller las personas adquieren conocimientos sobre las técnicas fundamentales, las variedades de globos y las figuras de un solo globo, así como diseños más embrollados o más complicados.

Lucina resaltó además el convivio con los estudiantes universitarios, la disposición de aprender este arte, el compartir la experiencia manipulando globos en un ambiente agradable.

La regidora agradeció a las autoridades del Grupo Tecnológico Universitario de Naucalpan, la disposición y las facilidades que les otorgaron para desarrollar este innovador taller.

Son Ciudades Mujeres legados de la administración de Alfredo Del Mazo

• Brindan, en estos tres espacios, de manera global, más de 19 mil atenciones.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Para ampliar la infraestructura enfocada en erradicar la violencia contra las mujeres, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró durante su administración tres Ciudad Mujeres, espacios con un enfoque interseccional y de derechos humanos trabajan para mejorar la calidad de vida de las mexiquenses.

A la fecha, través de estos espacios, ubicados en los municipios de La Paz, San Mateo Atenco y Amecameca, se han brindado, de manera global, más de 19 mil atenciones integrales y especializadas con perspectiva de género a mujeres, a través de las dependencias que ahí se encuentran.

Es de referir que la Ciudad Mujeres La Paz, que fue inaugurada el 8 de marzo de este año, tiene un universo de atención de un millón 708 mil 576 mujeres que habitan en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

En San Mateo Atenco, inaugurada el 23 de marzo de este año, se busca atender a más de 734 mil mujeres de los municipios del Valle de Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Toluca.

Mientras que Ciudad Mujeres Amecameca, inaugurada el 2 de agosto, se atiende a las mexiquenses de la región de Los Volcanes, de los municipios de Tlalmanalco, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Chalco, Ixtapaluca y Juchitepec.

En estos espacios pueden encontrar los servicios de nueve dependencias estatales, el Poder Judicial, el DIFEM, la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), además, los tres cuentan con lactario y ludoteca donde profesionales cuidan a las hijas e hijos de las usuarias mientras ellas reciben algún tipo de atención o capacitación.

Para conocer qué servicios ofrecen, así como sus ubicaciones, pueden visitar el sitio semujeres.edomex.gob.mx o en las redes sociales, Facebook y X, @SeMujeresEdomex.

Reconoce la “Revista Alcaldes de México” al munícipe de Atizapán de Zaragoza Pedro Rodríguez Villegas

•La distinción que realiza la publicación nacional es por la plataforma City Manager Innovando en Gobierno Digital

Por Mario Ruiz Hernández 

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre de 2023.- Por segundo año consecutivo, la revista Alcaldes de México reconoció al presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, esta vez por su alto desempeño en la administración y gestión municipal.

En su 14vo Aniversario y XIII Entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, la publicación le otorgó el premio dentro de la categoría en Innovación y Transparencia por la plataforma denominada City Manager.

Rodríguez Villegas recibió de manos de Gladis López, presidenta ejecutiva de Alcaldes de México, el premio que se otorgó por el desarrollo City Manager, en el cual se visualiza información georreferenciada de 10 diferentes direcciones en 36 capas de información relevante para el ciudadano.

En esta plataforma se cuenta con la posibilidad de descargar los archivos para ser visualizados por los usuarios con el fin de abonar en las tareas de transparencia y datos abiertos del gobierno de Atizapán de Zaragoza.

Desde el inicio de su gestión, Pedro Rodríguez trazó como una de sus metas mejorar la atención a la ciudadanía a través de las tecnologías de la información.

El objetivo es lograr la transformación completa en trámites y servicios para evitar el desplazamiento de las personas al Palacio Municipal y generar ahorros significativos de recursos. De igual forma, acelerar los tiempos de respuesta en la tramitación y atención en los pagos y servicios.

“Para lograr la transición a un gobierno digital, fue necesaria una reorganización administrativa en la que se unificó en una sola Dirección todo lo referente a sistemas. Con ello pudimos darle claridad a la Administración municipal sobre los bienes de infraestructura y sistemas para tener un punto de partida y así comenzar la modernización del Gobierno con un enfoque de atención ciudadana, colocando a las y los Atizapenses en el centro de todos nuestros esfuerzos”, declaró el alcalde durante la ceremonia de premiación.

Cabe mencionar que estas acciones, en la transformación digital, van directamente relacionadas a la próxima plataforma electrónica que servirá como medio para la realización de trámites totalmente en línea.

Además, se contará con un expediente único ciudadano que servirá como repositorio de documentos personales, con la finalidad de no volver a solicitar nuevamente algún documento que se haya entregado con anterioridad en algún trámite realizado por el ciudadano.

Todas estas plataformas se relacionarán de forma directa a la "Ventanilla Única Digital"; de esta forma, el gobierno digital de Atizapán de Zaragoza será un referente en el estado de México al contar con una plataforma unificadora de trámites y servicios.

El evento sirvió también para celebrar los 14 años de la publicación de circulación nacional y la XIII entrega de estos reconocimientos que se dan a los diferentes gobernantes de todo el país por las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales. En esta ocasión 41 mandatarios fueron galardonados, incluyendo a un gobierno extranjero.

“Estoy muy contento por la entrega de este reconocimiento por parte de la Revista Alcaldes de México y feliz porque Atizapán sigue brillando. Que a Atizapán se le reconozca por las acciones de Gobierno que estamos llevando a cabo.

“Yo les comenté que mi intención era trascender en esta Administración y que nuestro Gobierno brillara, que no sea nada más a nivel local, en el Estado de México, que trascienda a nivel nacional y que trascienda también a nivel internacional”, destacó Rodríguez Villegas.

A casi la mitad de la Administración 2022-2024, la gestión gubernamental encabezada por Pedro Rodríguez ha acumulado 18 premios a nivel local e internacional, entre los que destacan el reconocimiento por parte de la Policía Nacional de Colombia y de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, en materia de Seguridad; así como por la integración del Mejor Atlas de Riesgos por parte del Gobierno del Estado de México.

De igual forma, el Global Democracy Awards y también el Premio a las Mejores Prácticas de Gobierno por la Revista Alcaldes de México al colocar 15 mil luminarias, entre muchos otros.

Durante la ceremonia, se pudo observar a Rodríguez Villegas convivir con personalidades como el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y los otros 41 galardonados.

Recomienda Salud Edoméx medidas preventivas y extremar precauciones en temporada de lluvias

• Aconsejan no acelerar en carreteras encharcadas y revisar el uso de limpiadores de parabrisas.
• Piden revisar vehículos antes de salir a carretera, obedecer las instrucciones de las autoridades de tránsito y usar el cinturón de seguridad.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Durante la temporada de lluvias se incrementan los riesgos de percances en carreteras y vialidades, por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), recomienda medidas preventivas a fin de reducir accidentes y con ello, evitar desenlaces fatales.

La dependencia enfatizó la importancia de evitar el uso de distractores móviles, exceso de velocidad o el manejo agresivo, así como el consumo de alcohol mientras se conduce el automóvil.

Indicó que se encuentra preparada para atender las posibles urgencias médicas que pudieran presentarse al sufrir un lamentable siniestro, pero también llamó a tomar en cuenta algunas medidas de prevención.

Por ello, recomendó no acelerar en carreteras encharcadas, revisar el uso de limpiadores de parabrisas y a los motociclistas se les recomienda portar casco, chaleco reflectante y luces.

Destacó la importancia de revisar los vehículos antes de salir a carretera, seguir las instrucciones de las autoridades de tránsito, usar el cinturón de seguridad en todo momento, no llevar a niños en asientos delanteros o en brazos ni manejar cansado o de madrugada y respetar los límites de velocidad indicados.

Recordó que la visibilidad es menor cuando se conduce con lluvia, aunque el limpia parabrisas quita el agua, la visibilidad no es tan clara, por ello, usar las luces para ver y que lo vean bien, y prestar el doble de atención a lo que pasa a su alrededor, duplicar la distancia respecto al vehículo que circula adelante, permite afrontar la lluvia de una manera mucho más fiable y segura.

La dependencia reiteró que el uso de teléfonos celulares u otros dispositivos causan un amplio número de siniestros, debido a que al manejar con estos distractores se incrementa el riesgo de sufrir accidentes fatales.

Finalmente, el SUEM destacó que la mayoría de accidentes en auto ocurren en vialidades y caminos de zonas urbanas, por lo que es recomendable revisar los pronósticos climatológicos y ante inundaciones tomar vialidades alternas.

Asimismo, recordó que los llamados de emergencia serán atendidos a través del número 911, así como 722-272-0122 y terminación 25.

Entrega Angélica Moya rehabilitación de parque con perspectiva de género en Naucalpan

•Es importante arrebatarle estos espacios a la delincuencia y combatir la violencia de género, afirmó la alcaldesa.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- Al entregar la rehabilitación del parque de la colonia Ampliación Loma Linda, la presidenta municipal Angélica Moya Marín destacó la importancia de rescatar los espacios públicos con perspectiva de género para “arrebatarle este tipo de sitios a la delincuencia”, así como combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La alcaldesa se congratuló de ver a varias vecinas involucradas en esta tarea, “me da muchísimo gusto saber que están todas presentes, que participaron, que están preocupadas y ocupadas por lo que pasa en su comunidad, en la medida que nosotros sintamos que la comunidad somos todos, nos pertenece y es de todos, vamos a poder cambiar el rostro del municipio, eso se llama tejido social”.

Sobre el tema de la seguridad, Moya Marín indicó que la tendencia de los índices delictivos es a la baja en diferentes rubros, pero que no se debe bajar la guardia frente a la inseguridad, por el contrario, es necesario seguir implementando acciones como el rescate de espacios públicos y trabajar en el tema de la prevención.

Asimismo, exhortó a los elementos de la policía municipal a incrementar su presencia en estos espacios “para que todos hagamos en conjunto esa seguridad” y agradeció al Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), DIF Municipal, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte y a todas las áreas involucradas, “porque sin ustedes no sería posible tener una política de seguridad y de prevención coherente que esté dando resultados”.

La titular del IMNIS, Montserrat Hernández Argueta, apuntó que en este parque se realizaron trabajos de aplicación de pintura en la cancha de usos múltiples, juegos, bardas y bancas, reparación de juegos infantiles, rehabilitación de pasillos y mallas ciclónicas, entre otras labores que benefician a las familias que lo visitan.

Agregó que en un esfuerzo conjunto con el colectivo “Nosotras”, los visitantes pueden apreciar una serie de fotografías que retratan a las mujeres que habitan en esta comunidad, “aquí está el reflejo de todo lo que ustedes son, su valía, el ser madres, vecinas, mujeres trabajadoras, estudiantes y sobre todo mujeres orgullosamente Naucalpenses”.

Eduardo Escobar Gordillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Ampliación Loma Linda, felicitó a los vecinos que se sumaron a estos trabajos para que las familias disfruten este parque y comentó que es importante concientizar a la ciudadanía sobre la perspectiva de género para reducir la violencia en contra de las mujeres

Brinda Alfredo Del Mazo atención integral a las personas adultas mayores

• Estima COESPO que, para el año 2030, habrá 2 millones 972 mil 420 personas adultas mayores.
• Otorga Programa Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores, canastas alimentarias a personas mayores de 60 años y en condición de pobreza o que se encuentren en alguna contingencia.
• Entregan 902 mil 844 canastas alimentarias en beneficio de 100 mil personas adultas mayores, de las que, siete de cada 10 se destinaron a mujeres.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en el Estado de México el 11.3 por ciento de la población tiene 60 años o más, lo que equivale a un millón 919 mil 454 personas, de las cuales, 791 mil 384 se encuentran en situación de pobreza, y más del 18 por ciento de los hogares mexiquenses son encabezados por una persona adulta mayor.

Por su parte, el Consejo Estatal de Población (COESPO) estima que, para el 2030 habrá 2 millones 972 mil 420 personas mayores, lo que representa un incremento del 54 por ciento y, por lo tanto, una demanda más elevada de servicios, entre ellos, los que se refieren a la salud.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su publicación Pobreza y Personas Mayores en México 2020, el porcentaje de personas adultas mayores en situación de pobreza en el país fue del 37.2 por ciento.

En el caso del Estado de México, las estimaciones indican que el 6.1 por ciento de la población de la entidad son adultos mayores, y de éstos, para el año 2018, el 37 por ciento se encontraban en condición de pobreza, es decir, 486 mil 900.

Con el objetivo de apoyar a este grupo de edad y mejorar su calidad de vida, durante el sexenio del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, fue creado el Programa Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores, el cual consiste en la entrega de canastas alimentarias a los mayores de 60 años y en condición de pobreza o que se encuentren en alguna contingencia.

En el Sexto Año de Gobierno se entregaron 902 mil 844 canastas alimentarias en beneficio de 100 mil personas adultas mayores, de las que, siete de cada 10 se destinaron a mujeres. A lo largo de la administración se otorgaron 8 millones 078 mil 855 canastas con este programa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará.

En México, la tendencia es similar, ya que en la actualidad la población adulta mayor representa aproximadamente el 12 por ciento; sin embargo, se estima que, para 2050, la proporción se incrementará a 22.5 por ciento.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) señala que el envejecimiento de la población demanda una eficiente coordinación entre actores institucionales, sociales y políticos para la consolidación de las políticas públicas orientadas a atender y anticipar los cambios demográficos.

OMV RADIO recomienda: Ven a expandir tus sentidos en el Festival ASTRAL NIGHTS en la CDMX

Está lista la segunda edición de uno de los eventos más interesantes en la Ciudad de México: el Festival ASTRAL NIGHTS (@astralnights_). Este increíble festival se llevará a cabo el 11 de noviembre del 2023 en Expo Reforma CDMX, y contará con la participación de destacados artistas como Satin Jackets, Mome y Bag Raiders DJ Set. Prepárate para sumergirte en una experiencia envolvente en el centro de la Ciudad de México. 

ASTRAL NIGHTS inició como un nuevo concepto de fiestas en la Ciudad de México. Para ello, se ha preparado un show que consiste en brindar experiencias profundas que nacen de la combinación de las nuevas tecnologías con los beats de la música electrónica para crear un ambiente mágico y futurista, donde los asistentes pueden sumergirse en un mundo visualmente impactante que se sincroniza con la música.

Esto no sólo brinda una experiencia auditiva envolvente, sino que también estimula los sentidos visuales de los participantes. Además, la perfecta combinación de melodías electrónicas transporta a los participantes a un estado de éxtasis sensorial, donde pueden perderse en el ritmo y dejarse llevar por la experiencia única. Esto no solamente se trata de bailar, sino de sumergirse en un universo imaginativo y vibrante.

ASTRAL NIGHTS también destaca por ofrecer deleite sonoro y visual a través de su enfoque en la calidad del sonido; es un evento revolucionario que combina nuevas tecnologías y música electrónica para ofrecer a los asistentes una experiencia inmersiva como ninguna otra. En esta segunda edición los encargados de acompañarnos musicalmente son Satin Jackets, MOME, y Bag Raiders que seguro nos transportará a un viaje astral lleno de deleite sensorial.

 ¡Prepárate para otra noche lúcida y magnética!

Cupo limitado

ASTRAL NIGHTS II presenta: Satin Jackets + Møme + Bag Raiders

Fecha: 11 / noviembre / 23

Lugar:  Expo Reforma CDMX

Redes Sociales: IG @astralnights_

Boletos a la venta https://astral-nights-ii.boletia.com

General Early Astral: $891.28 MXN 

Preferente Early Astral: $1,197.28 MXN

Dirección: Av. Morelos 67, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Satin Jackets

El proyecto fue creado en 2012 por el talentoso productor alemán Tim Bernhardt. Después de haber alcanzado el éxito a finales de los años 90 y 2000, produciendo música house bajo varios alias diferentes, Tim decidió lanzar Satin Jackets como una forma de explorar su pasión de toda la vida por el disco.

Aunque la cara detrás de la máscara de Satin Jackets puede haber permanecido misteriosa, su cálido sonido se ha vuelto rápidamente muy familiar para los amantes de la música alrededor del mundo. Su álbum debut "Panorama Pacifico" (2016) definió el sonido de Satin Jackets y ahora ha sido reproducido en Spotify más de 50 millones de veces.

Satin Jackets ha producido un gran número de sencillos altamente aclamados, y remixes para algunos de los nombres más grandes del género, incluyendo Blank & Jones y Goldroom. Recientemente, ha trabajado con artistas como Poolside, Panama, Metaxas y Tycho.

Mome

Después de lograr un gran éxito con su hit "Aloha" (más de 200 millones de reproducciones, triple diamante), Mome ganó seguidores tanto en Francia como internacionalmente con su primer álbum "Panorama" (disco de oro), lanzado en 2016. Luego continuó lanzando varios EPs, escritos mientras viajaba por el mundo.

Ha realizado giras en numerosos países y se presentó en vivo en la mayoría de los principales festivales de música franceses, culminando en un show en el Olympia de París.

En 2021, estrena su segundo álbum "Flashback FM", presentado como un proyecto paralelo de Mome y tomando un giro artístico con el cantante de Los Ángeles Ricky Ducati (de Midnight to Monaco, Future Classic). En 2023, está de regreso con pistas de club de toque francés house (incluyendo "With you" con la cantante británica Izzy Bizu, logrando 1 millón de transmisiones en sólo 6 semanas).

Bag Raiders en formato DJ set con Chris Stracey

La realeza del dance australiano, Bag Raiders, ha sido un pilar en la comunidad de música electrónica durante más de una década. Después de lanzar una serie de cortes de culto underground (“Fun Punch” y 'Turbo Love'), Jack Glass y Chris Stracey firmaron con el gigante del dance, Modular Records, y lanzaron su álbum debut homónimo en 2010.

Este disco debutó en el puesto #7 en la lista oficial de álbumes ARIA, obteniendo nominaciones para 'Mejor lanzamiento de dance' (ARIA), 'Álbum del año' (Premio Triple J) y 'Trabajo de Dance del año' (APRA). El LP incluía los exitosos singles”'Way Back Home”, “Sunlight”, “Snake Charmer” y, por supuesto, el himno del festival “Shooting Stars”, una de las mayores canciones de dance australianas de todos los tiempos.

“Shooting Stars” ha sido reproducido 4 billones, logrando 32 placas de Platino y 7 de Oro en todo el mundo y generando un impacto cultural más allá de cualquier expectativa. Desde su lanzamiento, la canción ha adquirido vida propia, rompiendo Internet una y otra vez a través de una serie de icónicos 'memes de Shooting Stars'. En 2021, Bag Raiders rindió homenaje al original 'meme del hombre saltando del puente' creando un NFT exclusivo, cuyos beneficios fueron destinados a Support Act y Musicians Making A Difference.

Bomberos de Naucalpan sofocan incendio de bodega

•El siniestro ocurrió en una bodega ubicada en la Colonia San Mateo Nopala, en donde una persona resultó lesionada con quemaduras de primer grado.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan sofocaron un incendio que se suscitó en una bodega ubicada en la Colonia San Mateo Nopala, en donde una persona resultó lesionada con quemaduras de primer grado.

El titular de la dependencia, Moisés Minquini Matilde, informó que en el lugar, con una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, laboraron 18 elementos de protección civil y bomberos y cuatro trabajadores de OAPAS, con el apoyo de cinco autotanques, cuatro unidades ligeras y dos pipas del organismo municipal de agua.

El funcionario mencionó que no se registraron víctimas mortales y un masculino de aproximadamente 44 años con quemaduras de primer grado en cara, dorso y palmas de ambas manos, fue atendido por paramédicos municipales en el sitio al no requerir hospitalización.

Indicó que el personal de emergencias controló el fuego, lo sofocó y posteriormente hizo la remoción de escombros para asegurarse que no se reavivara el incendio de la bodega, localizada sobre Avenida San Mateo Nopala de la referida comunidad, cuyo giro es desperdicio industrial y transporte.

El gobierno de Naucalpan pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos para reportar cualquier emergencia: Protección Civil, 55 5371- 8480; Bomberos, 55 5373-1122, y Atención Prehospitalaria, 55 5371-8474.