** Negocio multimillonario a costa de miles de automovilistas
** La corrupción no ha sido erradicada en la Guardia Civil
** Ocho cambios de titulares de ésta corporación ordenados
** Por el "Mando Supremo” y las malas prácticas vuelven a fluir
** Cureño podría convertirse en el poder detrás del trono
** Tecámac, por el momento coloca incondicionales en puestos claves
Por Antonio Yañez
La Guardia Civil de Tecámac se ha convertido en una auténtica "cena de negros” donde los constantes cambios han ocasionado el descontrol al interior de dicha corporación ya que los elementos apenas logran adaptarse al estilo del comandante en turno, cuando ya hay otro con distinto sistema para enfrentar a la delincuencia. Durante la gestión de la alcaldesa Mariela Gutiérrez, han pasado desde uno de los nietos de Pancho Villa, militares en retiro, licenciados, mandos policiacos provenientes de Ecatepec, asesores, comandantes corruptos y otros más supuestamente enfermos lo que les impidió continuar en el cargo, como es el caso de Óscar Armando Galván Villareal, quién curiosamente hoy goza de cabal salud al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en Durango.
Fermín Rafael Cantú Olguín (Mayor de infantería retirado de la Base Aérea de Santa Lucía) fue el primer encargado de la entonces Comisaría de Seguridad Pública, quien fue destituido de su cargo por no aprobar los exámenes de control de confianza. Tan sólo estuvo veintitrés días en el cargo.
El segundo titular fue Christian Alejandro Posadas Meza, quién también fue destituido y una de las versiones fue por conflictos al interior del gobierno municipal de Tecámac.
El tercer titular fue el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, retirado, Carlos Bibiano Villa, nieto del "Centauro del Norte", Francisco Villa. Sin duda alguna el titular más duro que ha pasado por la Comisaría de Tecámac,
El General Bibiano Villa, fue el creador del "Modelo Coahuila" que consistía en reclutar generales en retiro para integrar 16 grupos, que sin piedad alguna se enfrentaban a la delincuencia. Tal forma de abordar la lucha contra los criminales fue objeto de algunas críticas y también de elogios de quienes pensaban, (incluido el entonces gobernador Humberto Moreira), que al hampa hay que aplicarle mano de hierro.
“Me gusta la adrenalina. Venir a patrullar. Cuando agarro a un Zeta o Chapo lo mato. ¿Para qué interrogarlo?” Así refería Bibiano Villa, al trato que brindaba a los delincuentes capturados y por lo cual fue objeto de varios atentados en su contra.
Una de las versiones acerca de la salida de éste aguerrido militar es acerca de las discrepancias con su "Mando Supremo" (es como se autonombra a Mariela Gutiérrez) respecto a las técnicas para combatir a la delincuencia.
Quienes saben de los peligros que surgen de enfrentar a los grupos del hampa opinan que para cualquier alcalde que aplique el llamado "Modelo Coahuila", pone en riesgo su vida y en el caso de Mariela Gutiérrez, no hubiese sido la excepción, incluso ahora la alcaldesa se mueve protegida por un fuerte operativo de seguridad.
Así es que, si éstos fueron los motivos de la separación del cargo al General retirado Bibiano Villa, es entendible que no se quisiera desatar una sangrienta guerra en contra de la delincuencia tecamaquense.
También por aquellas fechas la presidenta municipal Gutiérrez Escalante aseguró "que en la corporación no habrá cabida para los corruptos, los abusivos y aseguró que se acabaron “los moches” para los concesionarios de grúas particulares y con la delincuencia".
Las intenciones de acabar con la corrupción policial pronto serían tiradas al caño por algunos de los nuevos comandantes de la Guardia Civil de Tecámac, ya que a la renuncia de Villa le sucederían cinco jefes policiacos más.
SARTEC entramado para expoliar a miles de conductores de autos, camiones y motocicletas
Entre tantos cambios en la citada fuerza del orden a principios de febrero del presente año llega como titular de la Guardia Civil tecamaquense, Luis Enrique Serna García, (hombre muy cercano al ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien lo nombra subdirector de la policía municipal durante su gestión administrativa).
Cabe destacar que hoy Cureño es uno de los personajes más allegados a la alcaldesa Mariela Gutiérrez, al interior del palacio municipal se comenta que el ex alcalde podría convertirse en el poder detrás del trono a fin de impulsar a otros incondicionales en puestos claves del gobierno tecamaquense. Su última jugada fue "colocar" al señor Hugo Otilio Delgadillo, en la Dirección de Comunicación Social.
Pues bien, a la llegada de Serna García, se configura una red de corrupción para favorecer a Grúas SARTEC, a fin de enviar a su corralón ubicado en la cabecera municipal de Tecámac, a casi la totalidad de los automotores siniestrados, infraccionados, robados y recuperados en este municipio que pretendía ser modelo en el combate a la corrupción policiaca.
Denuncias públicas realizadas en redes sociales acusan que SARTEC, es la empresa más abusiva en cuanto a los cobros por el arrastre y custodia de las unidades automotores. Los afectados señalan cobros indebidos por distintas cantidades entre los 5 mil pesos hasta más de 20 mil pesos para sacar un auto de su corralón y más de 35 mil pesos por un tráiler y hasta 5 mil pesos por una motocicleta.
A SARTEC también se le señala por el robo de autopartes de los vehículos bajo su resguardo, así como la prepotencia con la que actúan sus empleados amparados por los dueños de esta empresa ligada a personajes de los gobiernos locales anteriores a la llegada de Mariela Gutiérrez Escalante a la presidencia municipal.
Miles de ciudadanos tecamaquenses u otros más que han transitado por Tecámac, se han visto afectados por este esquema implementado para expoliarles su dinero de la manera más vil y voraz de que son capaces estos grulleros.
“Todo se suscita por el abuso de los cobros excesivos de las grúas y pues, obviamente no se justifica las agresiones ni ante las grúas ni ante la policía”, aseguró Noé Benítez Espinoza, de la Alianza Transportista 20-20, Estado de México, al referirse al cobro por demás excesivo de los grulleros.
Esta historia continuará…