jueves, 24 de noviembre de 2022

Amafiados con Guardia Civil de Tecámac, SARTEC expolia a miles de conductores

** Negocio multimillonario a costa de miles de automovilistas

** La corrupción no ha sido erradicada en la Guardia Civil

** Ocho cambios de titulares de ésta corporación ordenados

** Por el "Mando Supremo” y las malas prácticas vuelven a fluir

** Cureño podría convertirse en el poder detrás del trono 

** Tecámac, por el momento coloca incondicionales en puestos claves

Por Antonio Yañez

La Guardia Civil de Tecámac se ha convertido en una auténtica "cena de negros” donde los constantes cambios han ocasionado el descontrol al interior de dicha corporación ya que los elementos apenas logran adaptarse al estilo del comandante en turno, cuando ya hay otro con distinto sistema para enfrentar a la delincuencia. Durante la gestión de la alcaldesa Mariela Gutiérrez, han pasado desde uno de los nietos de Pancho Villa, militares en retiro, licenciados, mandos policiacos provenientes de Ecatepec, asesores, comandantes corruptos y otros más supuestamente enfermos lo que les impidió continuar en el cargo, como es el caso de Óscar Armando Galván Villareal, quién curiosamente hoy goza de cabal salud al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en Durango.

Fermín Rafael Cantú Olguín (Mayor de infantería retirado de la Base Aérea de Santa Lucía) fue el primer encargado de la entonces Comisaría de Seguridad Pública, quien fue destituido de su cargo por no aprobar los exámenes de control de confianza. Tan sólo estuvo veintitrés días en el cargo.

El segundo titular fue Christian Alejandro Posadas Meza, quién también fue destituido y una de las versiones fue por conflictos al interior del gobierno municipal de Tecámac.

El tercer titular fue el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, retirado, Carlos Bibiano Villa, nieto del "Centauro del Norte", Francisco Villa. Sin duda alguna el titular más duro que ha pasado por la Comisaría de Tecámac,

El General Bibiano Villa, fue el creador del "Modelo Coahuila" que consistía en reclutar generales en retiro para integrar 16 grupos, que sin piedad alguna se enfrentaban a la delincuencia. Tal forma de abordar la lucha contra los criminales fue objeto de algunas críticas y también de elogios de quienes pensaban, (incluido el entonces gobernador Humberto Moreira), que al hampa hay que aplicarle mano de hierro.

“Me gusta la adrenalina. Venir a patrullar. Cuando agarro a un Zeta o Chapo lo mato. ¿Para qué interrogarlo?” Así refería Bibiano Villa, al trato que brindaba a los delincuentes capturados y por lo cual fue objeto de varios atentados en su contra.

Una de las versiones acerca de la salida de éste aguerrido militar es acerca de las discrepancias con su "Mando Supremo" (es como se autonombra a Mariela Gutiérrez) respecto a las técnicas para combatir a la delincuencia.

Quienes saben de los peligros que surgen de enfrentar a los grupos del hampa opinan que para cualquier alcalde que aplique el llamado "Modelo Coahuila", pone en riesgo su vida y en el caso de Mariela Gutiérrez, no hubiese sido la excepción, incluso ahora la alcaldesa se mueve protegida por un fuerte operativo de seguridad.

Así es que, si éstos fueron los motivos de la separación del cargo al General retirado Bibiano Villa, es entendible que no se quisiera desatar una sangrienta guerra en contra de la delincuencia tecamaquense.

También por aquellas fechas la presidenta municipal Gutiérrez Escalante aseguró "que en la corporación no habrá cabida para los corruptos, los abusivos y aseguró que se acabaron “los moches” para los concesionarios de grúas particulares y con la delincuencia".

Las intenciones de acabar con la corrupción policial pronto serían tiradas al caño por algunos de los nuevos comandantes de la Guardia Civil de Tecámac, ya que a la renuncia de Villa le sucederían cinco jefes policiacos más. 

SARTEC entramado para expoliar a miles de conductores de autos, camiones y motocicletas

Entre tantos cambios en la citada fuerza del orden a principios de febrero del presente año llega como titular de la Guardia Civil tecamaquense, Luis Enrique Serna García, (hombre muy cercano al ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien lo nombra subdirector de la policía municipal durante su gestión administrativa).

Cabe destacar que hoy Cureño es uno de los personajes más allegados a la alcaldesa Mariela Gutiérrez, al interior del palacio municipal se comenta que el ex alcalde podría convertirse en el poder detrás del trono a fin de impulsar a otros incondicionales en puestos claves del gobierno tecamaquense. Su última jugada fue "colocar" al señor Hugo Otilio Delgadillo, en la Dirección de Comunicación Social.

Pues bien, a la llegada de Serna García, se configura una red de corrupción para favorecer a Grúas SARTEC, a fin de enviar a su corralón ubicado en la cabecera municipal de Tecámac, a casi la totalidad de los automotores siniestrados, infraccionados, robados y recuperados en este municipio que pretendía ser modelo en el combate a la corrupción policiaca.

Denuncias públicas realizadas en redes sociales acusan que SARTEC, es la empresa más abusiva en cuanto a los cobros por el arrastre y custodia de las unidades automotores. Los afectados señalan cobros indebidos por distintas cantidades entre los 5 mil pesos hasta más de 20 mil pesos para sacar un auto de su corralón y más de 35 mil pesos por un tráiler y hasta 5 mil pesos por una motocicleta.



A SARTEC también se le señala por el robo de autopartes de los vehículos bajo su resguardo, así como la prepotencia con la que actúan sus empleados amparados por los dueños de esta empresa ligada a personajes de los gobiernos locales anteriores a la llegada de Mariela Gutiérrez Escalante a la presidencia municipal.

Miles de ciudadanos tecamaquenses u otros más que han transitado por Tecámac, se han visto afectados por este esquema implementado para expoliarles su dinero de la manera más vil y voraz de que son capaces estos grulleros.

“Todo se suscita por el abuso de los cobros excesivos de las grúas y pues, obviamente no se justifica las agresiones ni ante las grúas ni ante la policía”, aseguró Noé Benítez Espinoza, de la Alianza Transportista 20-20, Estado de México, al referirse al cobro por demás excesivo de los grulleros.

Esta historia continuará…

De cara al inicio de la temporada decembrina productores mexiquenses arrancan con la venta de flor de nochebuena.

• Ocupa entidad mexiquense quinto lugar nacional en producción de esta especie de flor.
• Cuenta Edoméx con 18 hectáreas de siembra con más de un millón de plantas listas para comercialización.

Atlacomulco, Estado de México, noviembre de 2022. El Estado de México se ha consolidado como uno de los principales productores de flor de nochebuena a nivel nacional, por lo que el Gobierno del estado, a través de la Secretaría del Campo, inició de manera formal la temporada de comercialización de este producto.

Al respecto, la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, señaló que la entidad se ubica en el quinto lugar nacional en la producción de esta flor originaria de México, con una superficie de siembra superior a las 18 hectáreas.

Acompañada de la presidenta municipal de Atlacomulco, Marisol Arias Flores, la titular del campo mexiquense resaltó el trabajo y compromiso de los productores del Edoméx, que año con año dedican su esfuerzo a fortalecer la producción de esta flor, que son símbolo de las fiestas de fin de año.

En la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, de este municipio, que es el principal productor de nochebuena a nivel estatal, Mejía García estimó que este año habrá un incremento en la venta de flor en maceta que permitirá a los productores contar con un recurso importante que les ayude a reactivar esta actividad.

También recordó que los municipios de Atlacomulco, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Texcoco y Donato Guerra son los que concentran la mayor cantidad de producción de esta flor de ornato, que este año estima una producción superior al millón de plantas, listas para su comercialización con una derrama económica superior a los 50 millones de pesos.

Por su parte, la presidenta municipal de Atlacomulco, Marisol Arias, destacó el acompañamiento del Gobierno de la entidad, que a través de diversos apoyos ha respaldado el trabajo y esfuerzo de los productores mexiquenses durante los últimos años.

El Estado de México aporta el 5.7 por ciento del total de producción nacional de esta planta ornamental en maceta, que es la más vendida en el mundo, y gracias a su ubicación geográfica se ha logrado que las nochebuenas mexiquenses tengan una mayor durabilidad y tonalidad que la hace destacar, respecto a la producción en otros estados.

¡No te pierdas la Mega Jornada gratuita de Vasectomía sin bisturí en el Centro Ceremonial Otomí!

• Es un evento abierto y gratuito, dirigido a la población masculina de los diferentes municipios de la entidad mexiquense.
• Recomienda ISEM acudir con ropa interior ajustada, bien alimentados y rasurados en la región testicular.

Temoaya, Estado de México, noviembre de 2022. De forma conjunta la organización internacional World Vasectomy Day (WVD) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), invitan a la Mega Jornada de Vasectomía en el Centro Ceremonial Otomí del municipio de Temoaya, que se llevará a cabo el 25 de noviembre a partir de las 9:00 horas.

Esta jornada se realiza con el fin de fortalecer las estrategias de planificación familiar y de salud reproductiva en México y la sede fue seleccionada por WVD a nivel mundial, pues la entidad mexiquense obtuvo el primer lugar en vasectomías a nivel nacional en 2021, con más de 4 mil procedimientos realizados.

Con el apoyo de personal de las 19 jurisdicciones sanitarias del ISEM, este evento también tendrá una Feria de Salud con los servicios en planificación familiar, prevención de violencia, salud sexual en adolescentes, prevención de infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, prueba de detección de antígeno prostático, salud bucal, nutrición, vacunación y salud mental.

El acceso y los servicios de esta actividad son de forma gratuita, es un evento abierto a la población masculina de los distintos municipios del Estado de México.

También recomendó a los varones mexiquenses que serán vasectomizados, acudir aseados, rasurados en la región testicular, llevar prenda interior ajustada, bien alimentados y en compañía de algún familiar, así como mantener reposo relativo al menos 24 horas y evitar vida sexual al menos siete días, con uso de preservativos hasta que el médico lo indique.

Agregaron que, al ser un método anticonceptivo permanente, la vasectomía sin bisturí también favorece el cuidado y salud de la mujer, previene embarazos no planificados, fomenta la paternidad responsable y permite una vida sexual plena.

Para realizar estos servicios, el ISEM cuenta con 28 médicos certificados por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), de la Secretaría de Salud federal, además, participa personal de Enfermería y Trabajo Social.

El método es seguro y se brinda a aquellos varones que han decidido culminar su etapa reproductiva, no requiere hospitalización y se efectúa mediante técnicas no invasivas, con una duración de aproximadamente 30 minutos.

Para más información acerca de estos procedimientos, los interesados pueden recibir asesoría telefónica por parte del Departamento de Salud Reproductiva del ISEM, en el número 722-235-8690, extensión 64754 y para conocer la campaña que realiza a nivel internacional World Vasectomy Day, se puede consultar la liga https://wvd.org/.

Edoméx y Agencia de Cooperación Internacional de Japón promoverán la producción acuícola con capacitación y modernización de técnicas a través de convenio

•Especifica que mediante este acuerdo se fortalece la capacitación de los acuicultores mexiquenses en técnicas modernas, al tiempo de implementar programas conjuntos de investigación e intercambio de tecnología.
•Reciben los Centros Acuícolas de Tiacaque, Calimaya y La Paz, del Gobierno estatal, Certificados de Sanidad Acuícola por parte de la SENASICA, producto de sus buenas prácticas en los procesos de reproducción de peces.
•Subraya Del Mazo Maza que en cinco años de respaldo a los acuicultores mexiquenses, se ha logrado una derrama económica cercana a los 4 mil 300 millones de pesos, de los cuales, 70 por ciento es para autoconsumo y 30 por ciento para venta.

Jocotitlán, Estado de México, noviembre de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el acuerdo de colaboración científico-académica entre el Gobierno del Estado de México y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, para capacitar a productores mexiquenses en técnicas modernas de acuicultura, implementar programas conjuntos de investigación e intercambio de tecnologías.

“Hoy con este convenio que se firma con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón nos ayuda a seguir fortaleciendo esas buenas prácticas, para incrementar nuestra producción. Agradecerle también ese respaldo que nos da al Estado de México y el intercambio de tecnología y el fortalecimiento que vamos a tener para la producción acuícola en nuestra entidad”, expresó.

En presencia de Hajime Tsuboi, director general de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, y de Zoltán Németh, Embajador de Hungría en México, Del Mazo Maza subrayó que el Estado de México también colabora con Hungría en este rubro, y que juntos han desarrollado proyectos para mejorar la genética y aprovechar mejor la producción de carpa, y garantizó que este trabajo conjunto continuará ya que beneficia a consumidores y a las familias dedicadas a esta actividad agropecuaria.

Asimismo, recalcó que el intercambio de tecnología y de buenas prácticas redunda en una mejor producción, ejemplo de ello es que hace más de 10 años la producción de carpa estaba en alrededor de 10 millones al año, con una técnica local, y gracias al apoyo de Japón la producción en el Edoméx incrementó a 30 millones anuales actualmente.

El gobernador subrayó que, resultado de este tipo de acciones, actualmente el Edoméx es el principal productor acuícola de las entidades sin litoral en el país, y señaló que la pretensión es llegar a más de 50 millones de producción de especies de carpa, trucha, tilapia y rana toro, para el próximo año.

En la firma de este convenio, que signaron la secretaria del Campo, Leticia Mejía y el director general de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Hajime Tsuboi, Del Mazo Maza atestiguó también la entrega de Certificados de Sanidad Acuícola.

El director de Sanidad Acuícola y Pesquera de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Víctor Nava Hernández, hizo entrega de los certificados tanto al Centro Acuícola Tiacaque, donde se reproduce carpa común y carpa herbívora; al Centro Acuícola Calimaya, que reproduce trucha arcoíris y al Centro Acuícola La Paz, por su producción de tilapia, rana toro y bagre de canal común, así como del Certificado Unidades de Cuarentena al Centro Acuícola Tiacaque, por la importación de trucha arcoíris.

“Tenemos tres centros que desarrollan o que impulsan la producción acuícola en el Estado de México; uno de ellos es este Centro Tiacaque, en donde el día hoy estamos recibiendo la Certificación de Sanidad en todos los Centros que tenemos en el Estado de México.

“Le agradecemos al SENASICA, muchas gracias por esa certificación, porque eso nos ayuda a que lo que se está produciendo en estos centros tenga un Certificado de Sanidad que nos permite darle la certeza al productor, al consumidor, de que el producto que se está entregando, que el producto que se está llevando es un producto que cumple con todas las especificaciones y todas las características, y hoy de manera simultánea estamos recibiendo las certificaciones de los tres centros que tenemos aquí en el Estado de México y nos da muchísimo gusto”, expuso.

En el mensaje que dirigió a acuicultores de Jocotitlán y Jiquipilco, reunidos en el Centro Acuícula Tiacaque, el dirigente mexiquense reconoció el esfuerzo de las familias dedicadas a este tipo de producción, y mencionó que en la actual administración el valor total de la derrama económica, producto de apoyos como la entrega de crías a los productores, es cercana a 4 mil 300 millones de pesos, de los cuales, 70 por ciento es para autoconsumo y 30 por ciento para venta.

“A lo largo de estos cinco años de administración, el valor total de esta derrama económica asciende a cerca de 4 mil 300 millones de pesos, de los cuales, la mayoría, el 60 por ciento, 70 por ciento, es para el autoconsumo pero el 30 por ciento es para la venta. Y si hiciéramos el cálculo, lo que esto significa son mil 300 millones de pesos de venta, de ingresos para las familias de los productores acuícolas en el Estado de México, gracias al esfuerzo que se ha hecho a lo largo de estos cinco años”, explicó.

Previo a este evento, Alfredo Del Mazo, en compañía del Alcalde de Jocotitlán, Jesús Cedillo González, de la secretaria del Campo, Leticia Mejía, entre otras autoridades, conoció la rehabilitación del Centro Acuícola Tiacaque, que fue modernizado para optimizar los procesos de siembra y reproducción de carpas, truchas, tilapias, y bagre, entre otras especies, en beneficio de la economía de las familias productoras y de la distribución de su trabajo.

Jorge Vallejo lleva a cabo el taller de pintura “La Alquimia del Óleo”

• Buscan llevar el arte a más personas y por medio de sus pinceles expresar sus sentimientos.
• Ofrecen este taller gratuito, donde los interesados pueden asistir los martes, hasta el 19 de diciembre.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Escuela de la Plástica Mexiquense, abre sus puertas a las y los interesados en el arte y la pintura, quienes pueden participar en talleres de diversas técnicas, impartidos por varios artistas.

El propósito es poder llevar el arte a más personas, que por medio de sus pinceles y los óleos puedan expresar sus sentimientos, plasmándolos en papel, para ello, se crearon ocho jornadas artísticas, una por cada artista, dando inicio en junio y concluyendo el próximo mes de enero. Las técnicas estudiadas han sido carboncillo, acuarela, lienzo y actualmente retrato.

La jornada impartida está a cargo del artista Jorge Vallejo, pintor, restaurador y coleccionista de arte, quien naciera en Baja California y se formara en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), de 1990 a 1994. Pertenece a la generación que educó el maestro Luis Nishizawa y ha sido maestro de arte desde los 17 años.

Jorge Vallejo imparte la técnica del óleo, en ella, la materia colorida se obtiene de la mezcla del pigmento colorante con el óleo, mezcla que sirve para unir los distintos pigmentos entre ellos y éstos con el soporte. Los oleos que más se utilizan son los de linaza o de nuez.

Dentro de las instalaciones del Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” se pueden observar adultos y jóvenes, quienes acuden al llamado del arte, para descubrir sus emociones, pasiones e intereses por medio del papel y los pinceles.

El taller es gratuito y dio inicio con una conferencia donde se dio a conocer la técnica y la trayectoria del artista.

Los asistentes a este taller acuden cada martes hasta el 19 de diciembre, para mejorar su técnica y al finalizar hacer una presentación dentro de las instalaciones del Museo, de 15:30 a 18:30 horas.

“Invito a que todos los jóvenes aprovechen los talleres que se imparten ya que siempre hay cosas interesantes que se pueden aprender, además de ser gratuitos. Los alumnos que asisten tienen un acercamiento al arte más profundo y pueden ver sus avances”, añadió el artista.

Para conocer más de estos talleres, el público interesado puede seguir las redes sociales de la dependencia estatal como @CulturaEdomex.

En revisión de cuentas públicas diputados no podemos ser tapaderas de nadie: Azucena Cisneros

• La diputada por Ecatepec recordó que los legisladores tienen facultad de fiscalizar y defender recursos públicos, y dejó claro que no pueden ser “candil de la calle y obscuridad de su casa”.
• Deploró que no puede ser que no haya gente en la cárcel y se sigan robando el dinero en Edoméx

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., noviembre del 2022.-A unas horas que los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, continúen los trabajos de la revisión del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2021.

Por otra parte, la diputada local por Ecatepec, Azucena Cisneros hizo un llamado a las y los diputados participantes a hacer valer la facultad y obligación más importante de un legislador, que es fiscalizar y defender los recursos públicos y “no ser tapadera de nadie”.

“La función más importante de un diputado, la facultad y la obligación más importante de es el ser garantes de la transparencia, nuestra facultad fiscalizadora es lo que más vale en un diputado, el que tengamos esa facultad de cuidar los recursos de la gente”.

La Legislatura local recibió por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) 28 libros, con 15 mil 486 páginas, resultado de 98 auditorías, a cuentas públicas de entidades municipales y estatales fiscalizadas en su ejercicio 20-21.

Del proceso de auditorías se determinaron 6 mil 217 observaciones, de las cuales 4 mil 551 corresponden a municipios y 1,666 al Gobierno del estado de México.

“Es una revisión a fondo, hay auditorías que van a continuar, pero es muy grave lo que sucede en el Estado de México”, afirmó la legisladora morenista, por lo que pidió a las y los diputados encargados de esta revisión de la cuenta pública que se llegue a fondo y que se transparente todo lo que deba transparentarse en las cuentas de municipios, de instituciones y de todas las secretarías estatales.

“Sea quien sea, no podemos ser candil de la calle y obscuridad de nuestra casa, sea quien sea, sean de MORENA, del PRI, del PAN, del PRD. Tenemos la obligación de poder transparentar, de poder hacer ver que nosotros somos distintos y que estamos cumpliendo una función fundamental de cuidar la vida y los recursos de la gente”, subrayó.

La diputada, integrante de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, reiteró que en la entidad mexiquense no puede seguir ocurriendo que “las cuentas públicas pasen y pasen sin que haya gente en la cárcel, sin que se sancionen realmente y que entonces el dinero de la gente se lo pueden seguir robando en este estado, sin que nada pase, eso no podemos permitirlo los del Grupo Parlamentario de MORENA por lo menos”.

Por ello, pidió a sus compañeros legisladores de todos los grupos parlamentarios a asumir con responsabilidad su función, llegar a fondo en la revisión de las cuentas públicas, “y no ser tapadera de nadie”, pues es evidente que hay muchas observaciones tanto en municipios, secretarías e institutos, pues tan solo la Tarjeta Rosa, el programa emblema del Gobierno del Estado, tiene 20 pliegos de observaciones, lo que es inaudito para un programa en la entidad.

Realizan cirugías gratuitas de paladar hendido a niñas y niños en el Sistema DIF de Naucalpan

• Trabajan de manera conjunta DIF la dependencia municipal, Smile Network International y el Hospital Loma Linda.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022.- Cirugías gratuitas de paladar hendido y de fisura labio palatina son realizadas a 50 niñas y niños de escasos recursos que presentan estos padecimientos, gracias al trabajo conjunto entre el Sistema DIF Naucalpan, la organización Smile Network International y el Hospital Loma Linda.

La directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Cynthia Elizondo Basurto, destacó que al momento 16 pacientes ya fueron intervenidos quirúrgicamente con éxito, luego de la convocatoria lanzada en junio pasado en las redes sociales.

“A través de la difusión de la campaña y el trabajo comunitario, identificamos los casos de paladar hendido y fisura labio palatina en menores de edad, quienes fueron valorados médicamente en dos ocasiones y se efectuaron estudios de laboratorio en las instalaciones del DIF antes de las cirugías”, expuso.

Explicó que mediante la vinculación realizada por el DIF con Smile Network International y Hospital Loma Linda, las operaciones se efectúan de manera gratuita, además de cubrir medicamentos, estudios de laboratorio, quirófanos y material quirúrgico.

La funcionaria señaló que a las personas se les apoya con el hospedaje, toda vez que en la mayoría de los casos se trata de familias de escasos recursos tanto del municipio, alcaldías de la CDMX y hasta de comunidades lejanas, como Ocosingo, Chiapas.

Indicó que en una primera etapa se valoraron pacientes hasta el 12 de noviembre, quienes no hayan alcanzado programación de cirugía inmediata, quedarán registrados para que su intervención se lleve a cabo en febrero del 2023.

Smile Network International fue creada en el 2003 y ha beneficiado a más de 4 mil niños, adolescentes y adultos de más de 11 países, aunque esta campaña, la número 100, por primera vez se celebra en Naucalpan gracias a la vinculación con el SMDIF.

Es Atizapán de Zaragoza sede del curso "Armadura Rosa” dirigido a Mujeres Bomberas del país

• Las vulcanas reafirman que son tan capaces como los hombres para las actividades encomendadas en la protección ciudadana.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2022.-Las mujeres bomberas tienen las mismas oportunidades que los hombres, reconocen ellas mismas, y este año se reunieron para especializarse con el curso "Armadura Rosa", impartido en la Estación de Bomberos de Atizapán de Zaragoza.

Fueron 120 bomberas provenientes de municipios del Estado de México y de diversas entidades de la República Mexicana las que, durante 11 horas, tomaron teoría y práctica que les ayudará a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

"Por años, (este trabajo) fue dominado por hombres, pero ahora tenemos las mismas oportunidades, porque tenemos la misma capacidad y las mismas facilidades para permanecer en la corporación", celebró Anayely Fuentes, bombera de Toluca con 15 años de servicio.

"Es muy importante que nos incluyan a las mujeres en lo que es el ámbito de los bomberos y en la capacitación. Es una gran oportunidad, también, después de una pandemia".

A la apertura de este curso que, entre otros temas, abordó proyectos de fuego y proyectos en frío, como ventilación, espacios confinados, equipo de aire y psicología en emergencias, acudió el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

"Estoy seguro de que a todas estas mujeres les va a servir (este curso) para cuidarnos la vida", aseguró.

Por su parte, Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal, reiteró que con este tipo de actividades se le restituye el valor, el trabajo y el respeto a la mujer.

"La mujer nos demuestra su sapiencia, sus conocimientos. Sepan que son capaces de hacer cualquier trabajo por muy difícil que éste sea", refirió.

Irene Razo, bombera de Tlalnepantla y organizadora de "Armadura Rosa", explicó que la continuidad que se pueda dar a este curso podría ser en Colima, ya que la primera edición fue en el municipio para el que ella labora y el curso podría ser itinerante.

A la inauguración de esta actividad acudieron Jesús Mendoza, primer regidor; Efraín Medina, tercer regidor; Marycarmen Reyes; cuarta regidora, y Mariana Chávez, sexta regidora, además de Samuel Gutiérrez Macías, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.

Entrega el gobierno de Naucalpan Premio Municipal de la Juventud

• Asimismo, fueron becados 2 mil 400 estudiantes para que tomen el curso preparatorio al examen de admisión de la COMIPEMS.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022.- Por su compromiso y destacada contribución en la construcción de una mejor sociedad, 18 jóvenes de entre 18 y 24 años de edad fueron reconocidos con el Premio Municipal de la Juventud por el gobierno de Naucalpan, además se entregó 2 mil 400 becas para realizar curso preparatorio de examen de ingreso al bachillerato 2023.

El subdirector de la Juventud Naucalpense, César Jiménez Castellanos, indicó que por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, la administración municipal implementa políticas públicas para impulsar el desarrollo integral de este sector de la población.

Destacó que entre los galardonados sobresale Joanna Nava Sánchez en la categoría Jóvenes del Campo hacia el Futuro que contribuirá con una importante organización dedicada a la crianza de conejos ubicada en San Mateo Nopala, además de Wendy Sarai Ambrocio Peralta por su desempeño académico post-covid.

Resaltó a la universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Ana Garcés Godoy, por su alto promedio académico, que la hace candidata a la medalla “Gabino Barreda” de la UNAM 2022.

Asimismo, fueron premiados en los rubros Desempeño Académico, Axel González Sauza; Labor Social, Karla Barba Ramírez, Viviana Vázquez Pérez, Julieta Rodríguez Guevara y Danna Roberto; Trayectoria Académica, Yoshua Rosales Garduño, Martha Moral Velázquez, Yazmín Jiménez Méndez; Innovación Tecnológica, el Instituto Kukulcán y Carlos Terán Mercado.

En Responsabilidad Social, Selene Beltrán Pérez; Desempeño Deportivo, Leonardo Vega Solórzano, Miguel Palencia Pérez y Juan Zúñiga Rivas; Arte Popular, Camilo Tenorio Toledano; y en la categoría Jóvenes con Discapacidad, Alfredo Martín Alanís.

Tras la entrega de reconocimientos celebrada en el parque Revolución de Naucalpan Centro, también fueron otorgadas becas a 2 mil 400 alumnos de secundaria, para que de manera gratuita tomen el curso preparatorio al examen de admisión realizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) que les da ingreso a este nivel escolar en 2023.

En mayo pasado fueron entregadas becas a 700 alumnos para tomar este curso que lo imparten egresados del IPN y UNAM y tiene un costo de entre 5 y 9 mil pesos en instituciones privadas, impidiendo a muchos jóvenes continuar con sus estudios.

Se pronuncian por eficientar fiscalización de las cuentas públicas

El diputado Daniel Sibaja planteó la creación de una Unidad de Investigación Financiera.
Las más de 6 mil observaciones a los entes fiscalizables son un foco rojo: Omar Ortega.
Entes públicos estatales y municipales registran 6 mil 217 observaciones: Evelyn Osornio.

Al continuar con el análisis del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas estatal y municipal 2021, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y los legisladores Daniel Sibaja González (MORENA) y Omar Ortega Álvarez (PRD) plantearon acciones para que los entes fiscalizables entreguen sus cuentas conforme a la legislación y se evite que año con año incurran en omisiones, sobre todo porque en muchos casos son las mismas en cada revisión.

En reunión de trabajo, con la presidencia de la legisladora Evelyn Osornio Jiménez (PRI) y la participación de la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, la legisladora María Luisa Mendoza, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, consideró un problema para la revisión un manejo de información simple y que no cumple con las expectativas, por lo que consultó por los criterios para determinar las faltas administrativas graves cuando los propios órganos internos de control hacen observaciones por millones de pesos.

El diputado Daniel Sibaja González dijo que en este tema se ha quedado a deber, y que quizás la más reciente reforma al OSFEM no fue lo suficientemente profunda por lo que quizás haga falta en la entidad una Unidad de Inteligencia Financiera, como a nivel federal, mientras que el coordinador parlamentario del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez consideró un foco rojo las más de 6 mil observaciones a los entes estatales, municipales y organismos descentralizados, sobre todo en los casos en que las faltas son reiteradas, y se pronunció por fortalecer el marco legal en esta materia.

Al inicio de la reunión, la diputada Evelyn Osornio expuso un resumen del Informe con datos de la revisión de las cuentas públicas y de las auditorías, las cuales, explicó, siguen cuatro etapas, la de ejecución y resultados preliminares, ya cumplidas, la actual que es de seguimiento y una posterior de investigación por hechos que se deban analizar con mayor profundidad.

Detalló que todos los entes del ámbito estatal y municipal cumplieron con la presentación de sus cuentas, que a los estatales se les hicieron 95 revisiones y 44 auditorías que arrojaron mil 666 observaciones, mientras que a los municipales 390 revisiones y 54 auditorías que derivaron en 4 mil 551 observaciones.

Al señalar que el informe completo se puede consultar en la página web del Poder Legislativo, recordó que las observaciones siguen un proceso de aclaración y solventación establecido en la ley, y que de aprobar las cuentas públicas no se libera en automático a ningún ente ni persona servidora pública, además de que las reformas aprobadas por la actual Legislatura han reducido plazos para cumplir con esta tarea.

Para el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) las siguientes etapas pueden durar un año más, y solicitó a la Auditora Superior que mantenga informada a la Legislatura sobre acciones por cumplir en estas aclaraciones y solventaciones.

El legislador Martín Zepeda Hernández, coordinador legislativo de MC, consideró que el informe presenta datos preocupantes y pidió a la titular del OSFEM un informe pormenorizado sobre el municipio de Nezahualcóyotl que cuenta con 59 observaciones, mientras que el diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del PT, reconoció el trabajo del OSFEM y destacó la importancia de la rendición de cuentas.

En su momento, Miroslava Carrillo apuntó que las reformas de mayo del 2022 han permitido reducir los tiempos en el proceso de fiscalización, que durante enero de este año se capacitó a mil 300 servidores municipales sobre el proceso de entrega de las cuentas públicas y que se extendieron apercibimientos cuando incumplieron.

No obstante, reconoció, el proceso puede ser lento y tortuoso.

Explicó que 28 organismos municipales del deporte en 2021 no operaban, aun cuando la ley les ordena hacerlo, así como nueve organismos descentralizados de agua.

Fortalecen reforma constitucional en materia de derechos humanos

el SECTEC sostuvo un diálogo con la CODHEM y la FGJEM para fortalecer la reforma a la Constitución del Estado de México.

A fin de contribuir con el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el proyecto para la nueva Constitución Política estatal y para reformar el marco legal, debe fortalecer los procesos restaurativos en materia de derechos humanos en los casos de violaciones graves; contemplar el acceso a base de datos en materia penitenciaria en casos de amnistía; y contar con atribuciones para investigar presuntas violaciones a derechos humanos relacionadas con autoridades federales.

Así lo concluyeron, representantes de la CODHEM en el diálogo que sostuvieron como parte de la construcción de la nueva Constitución estatal, y que fue encabezado por su titular, Myrna García Morón y por el coordinador general del Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional del Estado de México (SECTEC), Mauricio Valdés Rodríguez.

Durante su intervención, García Morón destacó los resultados del organismo público autónomo ante el incremento atribuciones y la disminución de presupuesto.

Durante la reunión, Mauricio Valdés sostuvo que desde la administración pública se debe formar equipo en beneficio de la ciudadanía en aras de cumplir con su responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. Por su parte, Rubén Islas Ramos secretario técnico del SECTEC, expresó que la CODHEM debe tener un carácter colegiado para eficientar su trabajo y que se debe respaldar el cumplimiento de las recomendaciones que emitan a través de la publicación de sus resoluciones abiertas a la opinión pública.

Al compartir que este año se han concluido 7 mil 759 quejas que derivaron en seis recomendaciones particulares y una general; y que se han recibido 3 mil 445 solicitudes de amnistía de las que se han resuelto mil 401 y se emitieron 511 opiniones consultivas, la titular de la CODHEM resaltó que las recomendaciones emitidas, al no ser vinculantes, buscan una legitimación social con una vocación transformadora y de forma preventiva en beneficio de la población para no solo defender a la persona afectada sino a otros probables afectados.

Personas visitadoras de la Comisión añadieron que es necesario armonizar lo relativo a las presuntas violaciones a derechos humanos, garantizar el derecho a una buena administración, orientar al cumplimiento de la emisión de convocatorias para defensores municipales, establecer parámetros mínimos y máximos del actuar de la Comisión, así como armonizar y actualizar la legislación de la mano con el marco legal federal.

Resaltaron que también se debe consolidar la transparencia y máxima publicidad en el proceso de atención de quejas y en los informes de cumplimiento de las recomendaciones, así como ampliar los servicios en línea e implementar un ranking de derechos humanos y estrechar la relación con las personas defensoras municipales.

Plantea FGJEM mayores atribuciones para castigar delitos Posteriormente, en el Diálogo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), representantes del órgano público autónomo expresaron que es necesario definir correctamente las atribuciones y funciones de la fiscalías; mejorar la coordinación interinstitucional; fortalecer las facultades de la Unidad de Derechos Humanos de la dependencia para que pueda sancionar a personas servidoras públicas; así como la fiscalización de recursos y establecer el tema de justicia administrativa.

En la sesión presidida por el coordinador general del SECTEC, Mauricio Valdés, las personas servidoras públicas, encabezadas por Maricela Xicoténcatl Elízaga, Fiscal Central Jurídica, expresaron que será importante que el Órgano de Control Interno de la dependencia pueda sancionar conductas graves y no graves; así como que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México sancione conductas no graves, y que se tenga un nuevo régimen disciplinario, un buen reglamento de la FGJEM y cursos de capacitación para el personal en materia de perspectiva género.

Además, representantes de la Vicefiscalía, del Órgano Interno de Control, de la Visitaduría, de las Fiscalía Central de Género, de Combate a la Corrupción, de Atención Especializada y Central Jurídica, coincidieron en que, al ser de reciente creación (pues es autónoma desde el 2016), en la Fiscalía se han creado nuevas áreas y se ha implementado el servicio profesional de carrera.

Sin embargo, sostuvieron que el marco normativo necesita actualizarse día con día con base en la evolución de las necesidades de la ciudadanía y el nuevo régimen delincuencial.

Mauricio Valdés señaló que, pese a que los recursos humanos, materiales y económicos nunca serán suficientes, la población demanda una mejor y mayor procuración de justicia, por lo que confió en que la nueva Constitución coadyuve a lograr el objetivo.

Rinde Francisco Rojas su Primer Informe Legislativo

Llama a la unidad y a seguir juntos para alcanzar el éxito y superar cualquier reto.
Se pronunció por dirigentes y gobiernos que no dividan, que no hagan trampas o actúen como mesías.

El diputado panista Francisco Brian Rojas Cano rindió su Primer Informe Legislativo y de Gestión en Cuautitlán Izcalli, donde afirmó que la rendición de cuentas es una obligación y un ejercicio moral de quien se ha conducido en la Legislatura con responsabilidad, para llevar la voz de los diferentes sectores sociales y traducirla en iniciativas y leyes.

Acompañado de integrantes de su bancada y de diputados del PRI encabezados por el coordinador Elías Rescala Jiménez; la coordinadora para la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral, así como alcaldes y legisladores federales aliancistas, Rojas Cano dio cuenta de obras logradas gracias a su gestión, como la atención a 28 mil alumnos beneficiados con el programa “Mi quincena, a tu escuela”.

Ante el dirigente panista estatal, Anuar Roberto Azar Figueroa, y líderes de los sectores religioso, sindical y empresariales, entre otros, el legislador dijo que su voz y voto han sido a favor del desarrollo y el progreso del Estado de México. ‘Los acuerdos alcanzados se traducen normas en favor de la justicia, la democracia, la libertad y la igualdad.

Desde el Congreso hemos trabajado en unidad y en equipo, para lograr las instituciones y el bienestar’, destacó, al enumerar beneficios directos de ese trabajo como el mejoramiento de espacios públicos, apoyo a la economía familiar, salud, servicios públicos y desarrollo social.

El diputado Paco Rojas abundó que los mexiquenses merecen representantes y gobiernos que trabajen para todos, que no dividan, que no miren al pasado, sino al futuro, pues en la democracia “no queremos caminos propios, no queremos tramposos, no queremos mesías”, para luego cuestionar quién se opondría a los gobiernos de coalición, a tener energías limpias o comedores comunitarios o el seguro popular.

Dijo que, por ello, quienes acudieron a este informe quieren un estado seguro, productivo, con empleos, salud y oportunidades para todos y para lograrlo hay que trabajar en unidad. ‘Los que estamos aquí lucharemos para lograr el éxito, para que el estado siga creciendo con rumbo y dirección’.

Frente a las y los izcallenses, gente de Huehuetoca y de otros municipios del distrito 43, Paco Rojas enfatizó la importancia de apoyar a las mujeres y concluyó ante familiares y amigos invitados que servir como diputado es uno de los más grandes honores de su vida. “¡Sigamos juntos! Juntos no hay ningún reto que no podamos superar”, acotó.

Reconocen avances y retos en la igualdad de género en Edoméx

Si bien la entidad es punta de lanza a nivel nacional aún falta mucho por hacer: Gretel González.
Con el respaldo de la legisladora Isabel Sánchez se realizó el encuentro ‘Pasado y presente de los Feminismos en el Estado de México’.

En el Estado de México la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha logrado avances importantes, como la aprobación en el Congreso estatal de reformas para que la administración pública y autoridades auxiliares municipales apliquen el principio de 50 por ciento de espacios para mujeres, sostuvo la diputada Gretel González Aguirre (PRI), al participar en el Foro ‘Pasado y presente de los Feminismos en el Estado de México’.

En el salón Benito Juárez, durante el foro realizado como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la legisladora Gretel González añadió que, si bien la entidad puede considerarse como punta de lanza a nivel nacional en la materia, aún faltan mucho por hacer, pues actualmente las mujeres ocupan apenas 35 por ciento de los espacios públicos.

No obstante, reconoció avances hacia la igualdad como el hecho de que el Partido Revolucionario Institucional; instituto político al que pertenece, al igual que la diputada Isabel Sánchez Holguín, organizadora de este foro, también obliga a que 50 por ciento de sus candidaturas sean para mujeres.

Durante el foro, moderado por Margarita Vázquez Montaño, académica del Colegio Mexiquense; Ema Obrador Garrido Domínguez, abogada, activista feminista y fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Abrazando a México, A.C., destacó que el feminismo es colectividad, que no es el mismo feminismo el de mujeres indígenas, con discapacidad, afrodescendientes y otras, y que deben buscarse nuevas perspectivas, así como aprovechar espacios públicos para incidir desde dentro.

En su momento, Alejandra Carmona Castañeda, coordinadora institucional de equidad y género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), afirmó que el sistema patriarcal segrega mujeres, pero también a los hombres que admiten la igualdad, y llamó a aprovechar las estructuras oficiales y las oportunidades sociales, económicas y educativas para seguir avanzando.

Por su parte, la politóloga Rocío Álvarez Miranda advirtió que el activismo puede ser aprovechado por oportunistas y cooptado por grupos de poder, sobre la utilización de víctimas y casos de violencia de género, y el riesgo de que se desdibuje cuando se vincula con otros temas, mientras En su momento, Patricia Mireles Sosa, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Movilidad, señaló que hay un feminismo que va de la mano del activismo de la comunidad LGBTIQ+, que se nutre del estudio y no sólo del activismo, mientras Belén Benhumea, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), se pronunció por más activistas en la administración pública, porque algunas que ahora están en sus espacios privados siguen reproduciendo prácticas patriarcales, indicó.