jueves, 11 de noviembre de 2021

Trabaja Edoméx en capacitación y certificación de cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad

• Señala secretaria del Trabajo que buscan el reconocimiento de los derechos laborales a las y los trabajadores del hogar que se encargan de cuidar a población vulnerable.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. En el Estado de México se le apuesta a la capacitación y certificación de trabajadoras y trabajadores del hogar, a fin de construir un sistema de cuidadores en beneficio de la población vulnerable, como son los adultos mayores y personas con discapacidad, dijo la secretaria del Trabajo.

 

Al participar en el Diagnóstico sobre las barreras de formalización y de acceso a la protección social de personas trabajadoras del hogar remuneradas (THR) en el Estado de México, señaló que no sólo se busca que su labor sea reconocida mediante sus derechos laborales, sino que se certifiquen en actividades que realizan cotidianamente, que les permita reempoderarse y revalorizarse.

 

La funcionaria estatal destacó que dicho diagnóstico será una hoja de ruta para colocar a las trabajadoras del hogar en el centro de atención, para que tengan una relación laboral formal. Indicó que pueden certificarse en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAyO) para realizar de manera más profesional un trabajo que ya de por sí están llevando a cabo, al estar apoyando a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

 

Por su parte, el director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, dijo que este documento sentará las bases para impulsar políticas en materia de formalización y acceso a los servicios de salud para las y los trabajadores del hogar.

 

El objetivo, agregó, es la coordinación de diversas instancias para que colaboren para que este sector de la población tenga acceso a diversas prestaciones, y agradeció el apoyo de la Secretaría del Trabajo para la realización de este diagnóstico, el cual es una oportunidad para impulsar programas, a fin de generar oportunidades de trabajo justas y equitativas, ahora que se busca la reactivación económica en México y en la entidad.

 

El consultor de la OIT para México y Cuba, Aldo Muñoz Armenta, dio a conocer que el presente estudio ha sido desarrollado en el marco del programa Cerrando brechas: protección social para las mujeres en México, creado por la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, en estrecha colaboración con la Secretaría del Trabajo del Estado de México.

 

El propósito de este documento es contribuir a los esfuerzos que el Estado de México realiza para la dignificación del trabajo del hogar remunerado y para quienes lo llevan a cabo, en su mayoría mujeres, gocen de las condiciones y derechos inherentes al trabajo decente, principalmente del acceso a la seguridad social.

 

Por su parte, Pedro Américo Furtado de Oliveira, dijo que este documento sentará las bases para impulsar políticas en materia de formalización y acceso a los servicios de salud para los trabajadores y trabajadoras del hogar. 

La Cámara de Diputados aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto del PEF 2022

• Se emitieron 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones


La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular los artículos no reservados, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, cuyo gasto neto total previsto asciende a 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, el cual representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento, respecto a lo aprobado en el 2021.


El documento, avalado con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones en lo general y en lo particular de los artículos y anexos no reservados, prevé un déficit presupuestario de 875 mil 570 millones 500 mil pesos.


Del monto total, el 74 por ciento corresponde a gasto programable; es decir, a las erogaciones que la Federación efectúa en cumplimiento de sus atribuciones, con base en los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población, mientras que 26 por ciento corresponde a erogaciones de naturaleza no programable, las cuales se asocian al cumplimiento de obligaciones legales, distintas a las de carácter programable. 

Participa Subsecretaría de Turismo en la Segunda Edición de la Carrera del Pescado de Moctezuma

• Suman a cinco municipios mexiquenses en la ruta.

 

Teotihuacán, Estado de México, noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, participó en la Segunda Edición de la Carrera del Pescado de Moctezuma, que inició en el Parque “Takilhsukut”, del municipio de Papantla, Veracruz.

 

En el evento inaugural, la subsecretaria de Turismo resaltó que para el Estado de México es un honor ser parte de la ruta que comprende la carrera y recibir a las y los participantes nacionales y extranjeros, en los Pueblos con Encanto de Axapusco, Nopaltepec y Otumba, así como en los Pueblos Mágicos de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán.

 

Esta carrera está inspirada en la memoria del México prehispánico, sobre el recorrido que realizaban los “painanis”, mensajeros del Emperador Azteca, para llevar pescado fresco al emperador.

 

El Pescado de Moctezuma es una carrera de relevos que se pudo vivir en dos formatos diferentes: con un equipo de 12 o de seis personas, con el objetivo de lograr relevar un “pescado” chip desde la costa de Veracruz, hasta la ciudad antigua de Teotihuacán.

 

Participaron mil 700 personas en segmentos controlados, de entre 5 y 15 kilómetros aproximadamente. El corredor o painani en turno llevó el “pescado” en la etapa que le corresponde mientras que el resto del equipo se adelantó en un vehículo para llegar al punto de control.

 

Durante la etapa final de la trayectoria, las y los corredores pudieron admirar dos Patrimonios Culturales de la Humanidad declarados por la UNESCO, el Acueducto del Padre Tembleque y la Zona Arqueológica de Teotihuacán, esta última meta y lugar de premiación.

 

La carrera involucró a seis entidades federativas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, 31 municipios y ocho Pueblos Mágicos: Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, en el Estado de México. 

OMV RADIO recomienda: (video) Alejandro Gutiérrez, un animalejo que vive y respira música

* El cantautor y compositor colombiano presenta dos canciones que harán parte de su nueva producción musical 'Patadas de ahogado': “Llegó el Amor” y “Dame un Like”.

 

Alejandro Gutiérrez es un cantante, compositor, multiinstrumentista, productor, arreglista e intérprete colombiano. La materia prima de su trabajo son sus canciones y escribir es un impulso que, como aprendiz, siempre lo pone a tejer palabras, historias de ciudad que hila con melodías. Aunque la base de su trabajo es rock, su propuesta sonora es bastante ecléctica. Alejandro es un animalejo sensible que trata de entender el mundo y plasmarlo a su manera.

 

Su proyecto musical nació en Medellín en 2001 con su primer disco “Elefante Blanco”. En ese entonces, en simultáneo, hacía parte de Kraken y acababa de componer y producir con Elkin Ramírez “Una leyenda del Rock” e iban detrás de un disco en vivo lo cual lo mantuvo alejado de carrera como solista al igual que otros trabajos de música folclórica y formal.

 

“Mi propuesta ha sido muy diversa sin matricularme en ningún género. Aunque este nuevo disco suena muy rockero, tiene infaltables excepciones. El rock no es uno solo, escojo un puñado de canciones que suenan a rock duro, funk, jazz rock, balada, folk. Cabe casi de todo, hasta una orquesta de cuerdas fantástica para enaltecer el amor. Hay beat, pero, sobre todo canción”, comenta el artista cuyas influencias musicales provienen del rock anglosajón, Charly García, Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Atahualpa Yupanqui, Joaquín Sabina y Jorge Drexler, entre otros.

 

Alejandro Gutiérrez presentó dos canciones que harán parte de su nueva producción musical Patadas de ahogado, “Llegó el Amor” y “Dame un Like”.

 

“Llegó el Amor” habla de encontrar sentido en la cotidianidad, de encontrar magia y miedo en la construcción del amor. “Tuve el gusto de escribir este score para orquesta de cuerdas, me acompañaron 10 maravillosos músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Desde que la compuse sentí un aire a Brasil, a Chico Buarque a Caetano Veloso. Es una isla en el disco”, agrega.

“Dame un Like” es un funk rabioso que habla de la telaraña que nos atrapó, una red despiadada y adictiva. El artista escribió un guion con tres pequeñas historias y dio como resultado un extraordinario video. “Yo quiero contar historias, llevar una carga emocional que atrape a las personas y las haga verse reflejadas y parte de mis canciones”, señala Alejandro Gutiérrez.

“Patadas de ahogado” será un disco de 11 canciones con un sonido retro que rima muy bien con la modernidad. Está la calle, la ciudad, la poesía, el beat, el amor y la rabia. A principios de marzo Alejandro Gutiérrez realizará un concierto oficial de lanzamiento y estará disponible en todas las plataformas digitales de música. “Lo importante de cualquier obra es que tenga personalidad y ésta la tiene, como tiene preparación. Lejos de las tendencias comerciales y complacientes, hay una obra honesta provista de buenas canciones que transmiten, que te cuentan e involucran”, concluye. 

Abre Secretaría de Cultura dos nuevos Semilleros creativos en Guerrero

* Niñas, niños y jóvenes de la localidad aprenderán danza y artes visuales


Con el objetivo de generar actividades artísticas que impulsen el bienestar y la tranquilidad social mediante una cultura de paz en Ayahualtempa, localidad del municipio José Joaquín de Herrera, Guerrero, la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, abrió dos nuevos Semilleros creativos, grupos de creación y formación artística para infancias y juventudes.


A través de un diagnóstico participativo, la población de la localidad decidió que estos nuevos grupos de formación artística se dediquen a la enseñanza de la danza y las artes visuales; de este modo, Selene Alejo Rodríguez, Martín Josué Dircio Chautla y Abdiel Valle Lara, tres jóvenes docentes con experiencia en trabajo comunitario y con infantes en la región de la Montaña de Guerrero, compartirán sus conocimientos artísticos con niñas, niños y jóvenes de la región.


Mediante la apertura de estos nuevos Semilleros, la población más joven de Ayahualtempa aprenderá habilidades artísticas como baile regional, dibujo y pintura de retrato, paisaje y naturaleza, en un ambiente de cordialidad y respeto entre sus participantes.


Cabe destacar que el objetivo principal de todos los Semilleros creativos del país es impulsar el desarrollo artístico, personal, familiar y comunitario de sus integrantes, como herramienta de transformación social.


Niñas, niños y jóvenes de Ayahualtempa se reunirán, con todas las medidas sanitarias pertinentes, las tardes de lunes a viernes en el aula escolar de la localidad, donde también estarán abiertas las inscripciones para quien desee asistir.


Con la apertura de estos Semilleros creativos, la Secretaría de Cultura garantiza el acceso a los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes de México y da seguimiento a las acciones del Plan de Apoyo a Guerrero, programa que fue presentado el 24 de octubre por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  

Contribuye Secretaría de Cultura con el Plan de Apoyo a Colima

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que se pondrán en marcha dos nuevos Semilleros creativos en los municipios de Manzanillo y Armería, como parte de las acciones que esta dependencia emprende en el marco del Plan de Apoyo a Colima, que fue presentado el día de ayer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 


Estas agrupaciones llegarán, a donde “más necesidad se tiene de atender a niños y jóvenes en situación de riesgo; se trata de atención cinco días a la semana, tres horas al día, para poder incidir en la prevención”, puntualizó.


Actualmente en Colima operan cuatro Semilleros creativos (grupos de formación y creación artística comunitaria para infancias y juventudes de todo el país), se trata del Coro en Movimiento Balbino Dávalos; de Artes escénicas (Danza) en la capital estatal; de Artes Escénicas (Teatro) en el municipio de Tecomán, y el de Artes visuales (Pintura) en Villa de Álvarez. 


Los Semilleros creativos son grupos de trabajo para la formación artística y promoción de la participación cultural de niñas, niños y jóvenes de México. Además de desarrollar el talento artístico de sus integrantes, estos colectivos también buscan reforzar capacidades sociales como la confianza, el compañerismo, la solidaridad y la sensibilidad de sus miembros a través del arte. Son una “poderosa fuerza de transformación social y construcción de paz”, afirmó Frausto Guerrero. 


La Secretaría de Cultura informó que a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), se lleva a cabo la estrategia titulada “Niñas y niños de azúcar”, mediante la cual se da atención en temas de derechos culturales a hijas e hijos de jornaleros de la caña de azúcar. 


Aunado a ello, se trabaja, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para dar atención a la infraestructura cultural existente en Colima, para “dignificarla y darle vida”, agregó la funcionaria.


Como parte de las acciones de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, Colima tendrá presencia en el Complejo Cultural Los Pinos en diferentes momentos, por ejemplo, en el Evento Original, “propuesta del estado mexicano para la defensa y promoción del arte textil de México”, dijo, el cual se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre en dicho recinto. Ahí, además de las pasarelas, talleres, centro de negocios para las y los artesanos, se tendrá una expoventa abierta al público. En un segundo evento, la diversidad cultural del estado se podrá disfrutar en el evento denominado “Colima en Los Pinos”.


La encargada de la política cultural del país invitó a las y los colimenses a seguir en la defensa del patrimonio cultural; parte del trabajo que esta administración ha hecho sobre el tema se puede apreciar en la exposición La Grandeza de México del Museo Nacional de Antropología y el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, donde se muestran piezas arqueológicas que fueron repatriadas a territorio nacional, pertenecientes a las antiguas culturas de la región.  

Necesario homologar diagnóstico de la situación hídrica nacional: diputado Muñoz Álvarez

• El objetivo es garantizar el acceso de toda la población al agua


El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, de MORENA, estimó necesario homologar el diagnóstico nacional hídrico para atender los requerimientos por medio de una propuesta de ley reglamentaria que garantice el acceso a este líquido.


Durante la “Reunión de Homologación del Diagnóstico de la Situación Hídrica”, el legislador comentó que es el momento oportuno de realizar un diagnóstico nacional, saber cuántas presas tiene el país, su estatus, mantenimiento, capacidad y qué se puede hacer para ampliar la capacidad de recepción; dar respuesta con infraestructura a la distribución y acceso de este vital líquido como lo mandata el artículo cuarto constitucional.


Refirió que, resultado de este diagnóstico, se propondrá al Gobierno Federal la creación con un primer fondo nacional de infraestructura hídrica que permita que en los próximos diez años el país resuelva los rezagos que tiene en la materia.


“Si no atendemos el problema del agua, no habrá un cambio integral. Trabajemos en una narrativa que permita llevar el agua a todas las regiones del país, para fortalecer el presupuesto, infraestructura y el tema recurso-país”.


Intervención de legisladores y especialistas

EL legislador de Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano Rovirosa estimó importante crear una secretaría de recursos hidráulicos, que el presupuesto de la Conagua no baje del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, sobre todo, atender las necesidades de las entidades federativas en la materia.


Shirley Guadalupe Vázquez Romero, diputada del PT, consideró que el presupuesto de los últimos años ha mermado la distribución y acceso al agua en gran parte del país. Solicitó el revestimiento de canales de agua en Sonora, porque se trasmina el agua y esto genera repercusiones para la sociedad en donde se pierden millones de metros cúbicos de líquido.


Casimiro Zamora Valdez, diputado de MORENA, propuso elaborar un plan de emergencia para estados y municipios en donde se requiere presupuesto para atender situaciones prioritarias en materia hídrica. También, crear un proyecto de desalinización del agua para actividades agrícolas y consumo humano.


El doctor Jaime Collado, experto en recursos hídricos para América Latina, señaló que es un asunto muy importante reconocer que la infraestructura para la distribución y captación de agua requiere mantenimiento y modernización. Asimismo, impulsar el uso eficiente del agua, aumentar el uso de tecnologías en hogares para captación y ahorro. 

Alistan reapertura de los Santuarios de la Mariposa Monarca

• Informan que abrirán al público, el 27 de noviembre, La Mesa y Piedra Herrada con los respectivos protocolos sanitarios.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. En el Estado de México la apertura oficial a los Santuarios de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, para el periodo de hibernación 2021-2022, será el próximo 27 de noviembre en los sitios de La Mesa, en el municipio de San José del Rincón, y Piedra Herrada, en el Pueblo con Encanto de Temascaltepec.

 

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Turismo y la directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

Desde la Subsecretaría de Turismo se impulsará, principalmente en la visita a los santuarios, el Decálogo del Turista Responsable, que fomenta el ser respetuosos del entorno que se visita, de seguir los protocolos sanitarios, ser empáticos y responsables.

 

La CONANP refirió que México tiene la responsabilidad conjunta con Estados Unidos y Canadá de salvaguardar la migración de la mariposa monarca. Por ello para la visita de los santuarios será importante que respeten los protocolos sanitarios como mantener la sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas. Además, no se permitirá el ingreso a quienes presenten síntomas covid-19, adultos mayores ni a niños menores de 12 años de edad.

 

Los aforos de este año serán de acuerdo con los registros que tienen la CONANP de años anteriores, por lo que será de aproximadamente de 70 por ciento. El horario al público será de 9:00 a 17:00 horas y los costos dependerán del servicio, en referencia al recorrido, que establezca cada santuario.

 

Fue en 1976, en un santuario del Estado de México ubicado en el Cerro Pelón, del municipio de Donato Guerra, en las comunidades de El Capulín y Mecheros, donde se identificó por primera vez, después de diversas investigaciones de campo, la llegada de las mariposas monarcas a México. 

Recibe Edoméx al selectivo nacional deportivo rumbo a los Juegos Sordolímpicos Brasil 2022

• Participan más de 350 deportistas en siete diferentes disciplinas.


Zinacantepec, Estado de México, noviembre de 2021. Con el objetivo de respaldar al deporte adaptado a nivel nacional, el Estado de México fue la sede del Campeonato Nacional Deportivo para Sordos, y del Selectivo Nacional Deportivo rumbo a Sordolímpicos Brasil 2022, en la Ciudad Deportiva Edoméx.

 

Al evento acudieron más de 350 atletas con discapacidad auditiva, buscando quedar entre los primeros lugares de la contienda y conseguir pertenecer a la selección nacional de la especialidad. Las disciplinas consideradas para este evento fueron Atletismo, en las modalidades de pista y campo, Taekwondo, Karate, Volibol, Basquetbol y Basquetbol 3x3, todas ellas en ambas ramas, mientras que Futbol únicamente se contempló para la rama varonil.

 

Este evento contó con la participación de deportistas representantes de los estados de Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México, Durango, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, así como la entidad local, el Estado de México.

 

Una vez concluido el evento y que cada atleta brindó su máximo esfuerzo por lograr el primer lugar de la competencia, los participantes tendrán que esperar al 12 de noviembre, cuando de manera oficial se den a conocer a los clasificados a los Sordolímpicos.

 

En lo que respecta a la representación del Estado de México, la delegación estuvo compuesta por 33 deportistas, quienes tomaron parte en las disciplinas de Atletismo, Karate, Volibol, Taekwondo, Basquetbol y Futbol, brindando su mayor empeño deportivo, en busca de un boleto para representar a México en los Juegos Sordolímpicos, los cuales se efectuarán del 1 al 15 de mayo de 2022. 

Impulsan trabajos para el desarrollo académico y profesional de las mujeres

• Generan Secretaría de la Mujer e Instituto de la Administración Pública del Estado de México bases para la realización de acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las mexiquenses.
• Buscan ofrecer oportunidades que acorten las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Trabajar desde la administración pública con un enfoque de perspectiva de género, realizar actividades encaminadas al desarrollo académico, formación y capacitación profesional de las mujeres, así como al impulso de proyectos de investigación y divulgación del conocimiento son algunos de los objetivos del convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de la Mujer y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

 

Dichos objetivos se sumarán a los trabajos que impulsa el IAPEM en su programa editorial, mismo que ha dado espacio para hablar de las nuevas masculinidades, así como el programa de radio dedicado a la igualdad de género desde la perspectiva de la administración pública.

 

En su oportunidad, la titular de la secretaría de la Mujer, expresó que estos trabajos visibilizan la importancia de que las mexiquenses avancen y que también los hombres propicien el camino, convirtiéndose en aliados que busquen una entidad libre de violencia y con el mismo acceso a oportunidades para todas y todos.

  

Por su parte, el titular del IAPEM puntualizó que la firma de este convenio, es una gran oportunidad para darle continuidad, orden y sistematicidad a las acciones y trabajos que ya se han realizado con anterioridad por parte del instituto.

 

De igual forma, subrayó que permite, también, el acompañamiento técnico y orientación en la práctica para quienes elaboran los presupuestos en los municipios y dependencias gubernamentales, asegurando un enfoque con perspectiva de género, cuidando y apoyando planeaciones que incluyan a las mexiquenses.