• Multarán a quienes lancen piropos, les silben o realicen comentarios sexuales, con 20 hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), o arresto de 36 horas.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., enero del 2020.- En el municipio de Naucalpan podrían ser multados de 20 hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), o arresto de 36 horas, aquellas personas que incurran en acoso callejero contra mujeres, y utilicen “piropos, silbidos o comentarios sexuales”.
Lo anterior a propuesta de la sexta regidora de morena, Maricela Hernández Inocente, votada esta mañana en sesión de cabildo, en la aprobación por mayoría tanto en lo general, como en lo particular, El Bando Municipal 2020.
Asimismo, aplicarán sanciones a sujetos que pongan en venta a animales y/o todo ser vivo, en tianguis, bazares y centros comerciales.
Igualmente, prohibirán la comercialización y quema de juegos pirotécnicos, ajustándose a las disposiciones que en la materia prevalece con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
En otro orden, fortalecen la ordenanza con respecto a la prohibición también del Uso de utensilios de plástico en restaurantes y bolsas en centros comerciales y tianguis, derivado del planteamiento de la regidora del PAN, Paulina Pérez.
A su vez, dan entrada al planteamiento del décimo tercer regidor Pedro Fontaine, en relación a que ya no se podrán venderán bebidas alcohólicas en los campos deportivos.
Por otra parte, ediles votan a favor de que el gobierno municipal-estará obligado-a promover como disposición, el empleo informal.
Antes, aceptaron la edición total del documento en Lengua Otomí, que fue omitido en el Estatuto 2019 a iniciativa de la síndico tercero, Sandra León.
Sin embargo, desecharon la proposición de la inclusión del Comité de Evaluación de la Función Calificadora, y ofrecer transparencia en las funciones de los Oficiales Calificadores.
En la asamblea de concejales, el regidor presidente de la Comisión edilicia de Reglamentación, Ricardo Fuertes Ayala, destacó que el Bando Municipal 2020, es un registro incluyente.
Enfatizó categórico que es el primer registro actualizado, modificado y perfeccionado por este órgano de gobierno, cuyo objetivo fundamental fue el poner Orden, Orden y más Orden.
Resaltó que en este ejercicio buscaron ser lo más justo y fue en conclusión un asunto “nuestro, después del anterior Estatuto del año 2019”, sin salvaguardar temas de otras administraciones.
Dijo que el Bando es un tema de suma de esfuerzos, de inclusión, donde no solo los ediles, asesores y las dependencias participaron en esto, sino muchas propuesta ciudadanas lo robustecieron.