jueves, 30 de enero de 2020

En Ixtapaluca, murió un obrero al quedar sepultado en una zanja

En el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, un obrero de 42 años de edad, murió sepultado después de desbordarse la zanja donde se colocaba la tubería para una obra de construcción.
Los hechos sucedieron la calle Emiliano Zapata del poblado de Ayotla, según el ingeniero de la empresa constructora con razón social COPERO, el empleado de nombre Alfonso “N” estaba en el interior de la zanja realizando algunas maniobras en donde se iba a instalar una tubería, en el transcurso de la excavación la zanja perdió consistencia y quedó sepultado.
Por lo que al sitio se presentó el personal de Protección Civil y Bomberos, que escarbaron en la zanja intentando rescatar al empleado, pero sin tener éxito porque ya no estaba vivo.
Posteriormente llegó el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para realizar las investigaciones pertinentes y ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

En calles de Nezahualcóyotl asesinaron a hombre al interior de su auto

Con cerca de diez disparos de arma de fuego balearon a un hombre que se encontraba en el interior de su auto en calles del municipio de Nezahualcóyotl.
Según testigos de los hechos un hombre fue asesinado la madrugada de este jueves, al estar sentado en el asiento del conductor de un auto Tsuru que estaba estacionado en la Calle Iztapalapa, entre Av. Pantitlán y Glorieta Bucareli, en la colonia Metropolitana 3ra. Secc., donde varios sujetos armados bajaron de su vehículo, para realizar varias detonaciones en contra de la unidad.
La víctima quedó con un balazo en la cabeza y otro a la altura de la espalda, recostado en los sillones de adelante y los agresores huyeron perdiéndose entre las calles.
Luego de escuchar las detonaciones, los vecinos reportaron los ocurrido a los números de emergencias, minutos después se presentaron los elementos de seguridad, para asegurar la zona mientras que los paramédicos certificaron la muerte del hombre del que se desconocen sus datos.
Los Policías de Investigación (PDI) localizaron en la escena del crimen alrededor de diez casquillos de la marca Águila 9mm, también se localizaron huellas de vehículos que posiblemente estuvieron involucrados en el homicidio.
De esta manera, levantaron y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley e iniciar la carpeta de investigación.

José Humbertus Pérez Espinoza, defensor de la vivienda, demostró su inocencia luego de estar preso más de 4 años

Después de haber sido acusado, detenido y recluido más de cuatro años, José Humbertus Pérez Espinoza; activista y defensor de la vivienda, ganó el último proceso penal en su contra, pues el pasado miércoles fue absuelto y ha quedado en libertad.
Su esposa, Beatriz Juárez informó que el juez Juan Miguel Hernández Solano de la Causa Penal 161/2018 dictó sentencia absolutoria a favor de José Humbertus Pérez Espinoza, al no haberse acreditado ningún hecho delictuoso.
El activista demostró su inocencia a cuatro acusaciones por delitos de extorsión y robo con violencia en estos más de cuatro años.

La CODHEM celebra la elevación a rango constitucional el Derecho Humano a la Ciudad

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), informó que el organismo celebra ampliamente y califica como gran acierto el que la LX Legislatura local haya elevado a rango constitucional el Derecho Humano a la Ciudad, pues éste da paso al ejercicio de todos los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales de las personas, lo cual necesariamente se traducirá en una mejor calidad de vida para las y los mexiquenses.
Olvera García reconoció que de esta manera, se manifiesta el compromiso de las y los legisladores con la necesidad de poner en el centro de toda actividad al ser humano, y sobre todo, se sientan bases legales sólidas para asegurar que el funcionamiento de la ciudad no impacte negativamente en el desarrollo cabal de las personas y puedan vivir en igualdad, libertad y con justicia.
El ombudsman explicó que ante la acelerada vida que actualmente se lleva en las ciudades, es fundamental que toda persona pueda disfrutar de este derecho que, de acuerdo con la ONU-Hábitat, abarca las esferas del medio ambiente, el trabajo, la convivencia y la seguridad.
Calificó como histórica esta reforma ya que las autoridades quedan obligadas a generar políticas públicas y las condiciones necesarias, para que varones y mujeres de todas las edades puedan disfrutar del medio ambiente sano, de un horario laboral que les permita destinar tiempo a su propia persona y a la convivencia familiar, así como transitar y vivir sin temor a ser víctima de la inseguridad, concluyó.

Los dos casos sospechosos de coronavirus en el Estado de México, fueron negativos

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológico (InDRE), ha catalogado como negativos los dos casos sospechosos de coronavirus detectados en la entidad.
Gabriel O’Shea Cuevas, titular de dependencia, detalló que el personal de salud mexiquense actuó de manera oportuna, para realizar la toma de muestras correspondiente en ambos pacientes, una mujer de 27 años y un adolescente de 14 años de edad.
Resaltó que en la demarcación se mantiene vigilancia activa tanto en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), como en las unidades médicas, para identificar a personas que presenten sintomatología de enfermedad respiratoria, principalmente si cuentan con antecedente de haber viajado a China o a alguno de los países con casos confirmados.
De igual manera, reiteró que el Estado de México cuenta con personal capacitado para dichas tareas, que incluyen la toma de muestra, misma que en su caso será canalizada al InDRE, organismo que se encarga de confirmar o descartar si el paciente es portador de este virus.
Tamién, llamó a los mexiquenses a permanecer tranquilos y estar pendientes de la información oficial emitida, tanto por la Secretaría de Salud federal, como por la estatal.

Retiran a “checadores del transporte público” en Tlalnepantla

• Autoridades de la municipalidad, realizaron un operativo en distintos puntos de esta Ciudad, para verificar si estas personas contaban con la acreditación correspondiente, retuvieron a 9.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 30 de enero del 2020.-Personal de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad y la Comisaría General de Seguridad Pública realizaron un operativo en distintos puntos de esta Ciudad para retirar a “checadores del transporte público” que no contaban con la acreditación correspondiente.
Policías municipales y elementos de tránsito pusieron a disposición del juez calificador a nueve personas que se dedicaban a la referida actividad, para que se determine la sanción correspondiente.
El operativo se realizó en avenida Mario Colín a la altura de la estación Tlalnepantla del tren suburbano, Prolongación Hidalgo en la estación San Rafael, avenida Toltecas e Hidalgo.
De igual manera, en cuatro puntos de Gustavo Baz, en las intercepciones con Reyes Heroles, Industria Eléctrica de México, la carretera Lago de Guadalupe y la salida a Las Arboledas.
La Dirección de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad lleva a cabo el programa ‘Checadores voluntarios’, a quienes entrega gafetes para identificarlos como apoyo de las empresas de transporte público de pasajeros, tener un mayor control y seguridad.

Van en Naucalpan con todo contra el acoso callejero de Mujeres al aprobar el Bando Municipal 2020

• Multarán a quienes lancen piropos, les silben o realicen comentarios sexuales, con 20 hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), o arresto de 36 horas.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., enero del 2020.- En el municipio de Naucalpan podrían ser multados de 20 hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), o arresto de 36 horas, aquellas personas que incurran en acoso callejero contra mujeres, y utilicen “piropos, silbidos o comentarios sexuales”.
Lo anterior a propuesta de la sexta regidora de morena, Maricela Hernández Inocente, votada esta mañana en sesión de cabildo, en la aprobación por mayoría tanto en lo general, como en lo particular, El Bando Municipal 2020.
Asimismo, aplicarán sanciones a sujetos que pongan en venta a animales y/o todo ser vivo, en tianguis, bazares y centros comerciales.
Igualmente, prohibirán la comercialización y quema de juegos pirotécnicos, ajustándose a las disposiciones que en la materia prevalece con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
En otro orden, fortalecen la ordenanza con respecto a la prohibición también del Uso de utensilios de plástico en restaurantes y bolsas en centros comerciales y tianguis, derivado del planteamiento de la regidora del PAN, Paulina Pérez.
A su vez, dan entrada al planteamiento del décimo tercer regidor Pedro Fontaine, en relación a que ya no se podrán venderán bebidas alcohólicas en los campos deportivos.
Por otra parte, ediles votan a favor de que el gobierno municipal-estará obligado-a promover como disposición, el empleo informal.
Antes, aceptaron la edición total del documento en Lengua Otomí, que fue omitido en el Estatuto 2019 a iniciativa de la síndico tercero, Sandra León.
Sin embargo, desecharon la proposición de la inclusión del Comité de Evaluación de la Función Calificadora, y ofrecer transparencia en las funciones de los Oficiales Calificadores.
En la asamblea de concejales, el regidor presidente de la Comisión edilicia de Reglamentación, Ricardo Fuertes Ayala, destacó que el Bando Municipal 2020, es un registro incluyente.
Enfatizó categórico que es el primer registro actualizado, modificado y perfeccionado por este órgano de gobierno, cuyo objetivo fundamental fue el poner Orden, Orden y más Orden.
Resaltó que en este ejercicio buscaron ser lo más justo y fue en conclusión un asunto “nuestro, después del anterior Estatuto del año 2019”, sin salvaguardar temas de otras administraciones.
Dijo que el Bando es un tema de suma de esfuerzos, de inclusión, donde no solo los ediles, asesores y las dependencias participaron en esto, sino muchas propuesta ciudadanas lo robustecieron.

Naucalpan se suma a Fundación Cultural Baur por la Agenda 2030

• El Secretario de Gobierno municipal, Mauricio Aguirre Lozano, celebró la preocupación de los sectores académicos, civiles y privados por mejorar su entorno.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 30 de enero del 2020.-El Gobierno de Naucalpan reconoció el interés de la Fundación Cultural Baur por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y la Cumbre Sobre Acción Climática, ambas de la Organización de las Naciones Unidas.
En la inauguración del Diplomado en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en la Cumbre sobre Acción Climática, el Secretario de Gobierno municipal, Mauricio Aguirre Lozano, celebró la preocupación de los sectores académicos, civiles y privados por mejorar su entorno.
Les aseguró a los más de 35 inscritos que las ideas y propuestas de la población tienen efecto en las acciones del ayuntamiento.
En este sentido, animó a los alumnos a dar su mejor esfuerzo en aras de que los resultados del diplomado sirvan para reorientar las políticas públicas del Municipio.
"Naucalpan es el único Municipio que cuenta con un Cabildo infantil y, es curioso, el tema que impone en los niños y las niñas Naucalpenses es el medio ambiente; sin duda, eso ha permitido redireccionar y orientar las acciones del gobierno que encabeza la alcaldesa, Patricia Elisa Durán", detalló Aguirre Lozano.
En el Colegio Carol Baur, en Lomas Verdes, el presidente de la Fundación Cultural Baur, Martín Olavarrieta, resaltó los asuntos que se tratarán en el curso, pues serán cuestiones de vital importancia durante los próximos 10 años.
“El objetivo es vincular para que con los talleres prácticos puedan llegar a las mejores soluciones, así como medir, evaluar, sacar conclusiones y obtener resultados positivos en la Agenda 2030”, comentó Olavarrieta.
La directora general del Colegio Carol Baur, Sandra Maldonado, les dio la bienvenida a todos los estudiantes, al tiempo que les recordó la importancia de que haya personas que labren un camino de políticas sanas y desarrollo sostenible en pro de todos los ciudadanos.