martes, 4 de agosto de 2020

Cerca de 300 mil habitantes de Ecatepec sin agua, por el corte de luz de la CFE a SAPASE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro a cuatro pozos de agua potable del organismo Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), a pesar de haber pagado 80 millones de pesos por consumo de energía, acción que afectará a cerca de 300 mil habitantes de al menos nueve comunidades del municipio.

El corte de energía eléctrica afecta principalmente a las colonias La Pradera, Villas Ecatepec, Jardines de Morelos, Luis Donaldo Colosio, Jardines de Los Báez, Llano de Los Báez, El Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe y San Francisco Xalostoc.

Pues el personal de la CFE bajó las cuchillas de los pozos La Pradera, 351 Las Palomas, Jesús Arriaga y Alfredo del Mazo, dejando sin suministro de agua potable a miles de habitantes de Ecatepec, quienes requieren del líquido para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los colonos de comunidades afectadas se reunieron en el exterior de las instalaciones de la CFE ubicadas en la colonia Del Carmen, para exigir se restablezca la energía eléctrica en los cuatro pozos municipales, que dejaron de operar.

Mario Luna Escanamé, director de SAPASE, informó que el organismo heredó de las administraciones pasadas una deuda histórica de 254 millones 886 mil 160 pesos.

Agregó que, como autoridades municipales sostenían mesas de trabajo con personal de la CFE para intentar aminorar el adeudo, ya que se han presentado propuestas de pago que no han sido aceptadas por la dependencia y ésta optó por cortar el suministro.

(videos) Ladrón de combis en Texcoco se hizo famoso, luego de que casi fue linchado por pasajeros

En redes sociales están circulando dos videos que muestran el hartazgo de la ciudadanía por los constantes asaltos en el transporte público a manos de sujetos armados que, con palabras altisonantes amedrentan a las víctimas para despojarlas de sus ya pocas pertenencias.

Aunque los hechos ocurrieron el pasado 31 de julio cerca de las 17: 22 horas, todavía sigue dando de qué hablar, pues "los operativos" que se llevan a cabo en diversos municipios del Estado de México, para presuntamente terminar o al menos aminorar la delincuencia, no dan resultados y a esto se le suma la emergencia sanitaria por covid-19 que ha dejado a un sinnúmero de mexiquenses sin un empleo, porque en medio de la situación fueron despedidos.

En el primer video se ve que dos sujetos pidieron la parada a una combi de la ruta 83 cuando circulaba por la carretera México- Texcoco, en el Estado de México.

El chófer se detuvo y uno de los asaltantes vestido con una camiseta de color blanco con líneas en negro subió a la unidad, mientras que el otro que vestía playera de color azul oscuro se quedó abajo esperándolo con nerviosismo evidente.


Una vez que el primero estaba a bordo de la unidad gritó a los pasajeros frases intimidatorias con groserías para que los usuarios les dieran sus objetos de valor, por lo que a uno le fue arrebatado el celular, inmediatamente el chófer siguió su curso acelerando la velocidad, el ladrón se puso nervioso cuando vio que su cómplice ya no estaba, pero al querer escapar, un pasajero que se encontraba cerca de la puerta comenzó a patearlo, a lo que los demás hicieron los mismo por estar molestos, le reclamaban por el asalto, lo desnudaron y arrojaron a la vialidad.

En el segundo video se observa caer desnudo al cuatrero y casi linchado.

Por estos hechos no se hizo esperar "La cumbia del ladrón de combi" y los memes en las redes sociales:



Ahora se sabe que el amante de lo ajeno se llama Raúl F. G. de 24 años de edad, con residencia en el municipio de Chimalhuacán, tiene registro de licencia de chofer, y de vigilante de seguridad privada; este jueves cumplirá 25 años, según el periodista Carlos Jiménez.







Plantea alcalde de Ecatepec que todo Edoméx debe volver a Semáforo Rojo para controlar pandemia de Covid-19

- Fernando Vilchis, munícipe de la localidad admitió que es necesario reforzar las medidas para frenar el alto contagio.

Por Mario Ruiz Hernández
ECATEPEC, Méx. a 4 de agosto del 2020.- El alcalde Fernando Vilchis Contreras planteó al gobierno del estado de México valorar la posibilidad de regresar la entidad al Semáforo Rojo de la emergencia sanitaria.
Lo anterior, debido a que es necesario reforzar las medidas para frenar los contagios y fallecimientos por Covid-19 en territorio mexiquense.
Durante la reunión semanal de coordinación entre autoridades de Ecatepec  y del Edomex, que se realizó de manera virtual, el gobierno municipal propuso valorar la posibilidad de restablecer el Semáforo Rojo en la entidad, ya que continúan altos  los contagios y muertes por coronavirus.
El Edil recordó que Ecatepec fue el primer municipio a nivel nacional que decidió mantener el Semáforo Epidemiológico en color rojo, toda vez que aun no hay condiciones para controlar el número de contagios en la localidad.
Indicó que el municipio decidió aplicar un plan de 30 acciones encaminadas a contener los efectos de la pandemia entre la población, las cuales se desarrollan de manera independiente, ya que hasta el momento ela localidad no ha recibido apoyo por parte de los otros niveles de gobierno.
Adelantó que en los próximos días se iniciará la entrega de 40  mil microcréditos para comerciantes, emprendedores y microempresarios, con el fin de reactivar la actividad económica en el municipio que se ha visto afectada por los efectos de la crisis sanitaria.
Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad de la entidad y representante del gobierno estatal en esta región de la entidad, reconoció que la situación es muy compleja a pesar de las medidas que han tomado autoridades estatales y municipales para enfrentar la pandemia.
Por su parte, Isaac Languren Galicia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, informó que hasta el pasado 2 de agosto la demarcación  registraba seis mil 446 casos positivos y mil 58 defunciones, con tasa de letalidad de 16.4 por cada 100 mil habitantes.
Añadió que Ecatepec ocupa el primer lugar de contagios en el Estado de México, con mil 500 casos más que Nezahualcóyotl, aunque no hay que olvidar que se trata del municipio con mayor número de habitantes de la entidad.
Aseguró que en cuanto a contagios por cada 100 mil habitantes Ecatepec no ocupa los primeros lugares, pues es superado por municipios como Toluca y Nezahualcóyotl, lo que demuestra que las acciones tomadas por los gobiernos estatal y municipal dan resultados positivos.
“No es un trabajo de una sola dependencia, es trabajo de un equipo. Creo que las actividades municipales han surtido efecto, las actividades y acciones que el gobierno del Estado  ha implementado también han surtido efecto”, concluyó.
Autoridades de Ecatepec igualmente plantearon que ante la reducción de partidas federales y estatales a los municipios, el gobierno del Edomex debe apoyar con recursos e insumos a los ayuntamientos para hacer frente al Covid-19.

Dramático continúa el elevado contagio de Covid-19 en Edomex, escala a los 54 mil 096 casos positivos

• La enfermedad no para, y así como hay un proceso de recuperación de 30 mil 319 personas, esto está de alto riesgo.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 4 de agosto del 2020.-Al último, la Secretaría de Salud del estado de México informó que suman 30 mil 319 personas recuperadas tras haber padecido Covid-19, quienes han recibido su alta sanitaria y ya se encuentran en su domicilio.
Asimismo, dio a conocer que 54 mil 096 son casos positivos, 12 mil 538 se encuentran en aislamiento domiciliario, mil 461 son atendidos en hospitales de la entidad, mil 506 en nosocomios de otros estados; en tanto que 6 mil 536 personas han perdido la vida en diversos municipios y mil 736 fuera de las fronteras mexiquenses.
De igual manera, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que al mismo periodo, 20 mil 390 personas están catalogadas como casos sospechosos en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 57 mil 877 han dado negativo al contagio de este padecimiento.
Por ello y con base en lo señalado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de que aun cuando el estado se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico, el riesgo de contagio es todavía elevado, por lo que se mantiene el llamado a mantener y reforzar las medidas de prevención.
Entre éstas destaca el uso de cubrebocas y bajo el lema de “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, debe portarse de manera correcta en la vía y lugares públicos, mantener la sana distancia y el lavado de manos frecuente, a lo que se debe sumar el cuidado de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, SIDA y lupus, quienes de preferencia deben permanecer en casa.
Asimismo, destacó que si bien han reiniciado actividades algunos giros comerciales, se pide la actuación responsable de la población para evitar aglomeraciones, pues ello incrementa el riesgo de contagio, a lo que se suma adoptar el estornudo de etiqueta, no escupir en la calle  y evitar el saludo de mano, beso o abrazo.
Finalmente, llamó a los mexiquenses a que en caso de requerir información fidedigna sobre la pandemia por Covid-19, si presenta síntomas de enfermedades respiratorias o requiere apoyo psicológico, pueden llamar a la línea 800-900-3200, la cual es atendida por personal capacitado las 24 horas del día.

Exigen al Alcalde intervenga para parar ola de asaltos en fraccionamientos

Por: David Esquivel

Cuautitlán. Méx. -  Vecinos de los fraccionamientos habitacionales Xaltipa secciones uno y dos, y Paseos del Bosque, exigieron frenar la escalada de asaltos, secuestros exprés cometidos por delincuentes que se meten a las casas y obligan a familias a vaciar sus tarjetas bancarias e, inclusive, cometen violaciones.

“Estamos encerrados por la pandemia del Covid19 y los pocos que salimos a laborar somos víctimas de asaltos y secuestros exprés”, declararon habitantes de dicho fraccionamiento, quienes por escrito han solicitado la intervención del Alcalde Ariel Juárez Rodríguez, pues dijeron que: “la situación es insoportable y tememos se cometan homicidios”.

Indicaron que habitantes de los fraccionamientos Xaltipa secciones uno y dos, Paseos del Bosque, Galaxia, Guadalupana, Hacienda Cuautitlán, y de las Colonias Lázaro Cárdenas, San Roque colonia, Fracción de Roque, La Trinidad, en asamblea reciente, narraron los casos de la serie de delitos cometidos por la delincuencia en sus comunidades.

Dijeron tener casos de amas de casa de Xaltipa secciones uno y dos, y de Paseos del Bosque -fraccionamientos a los que sólo se accede con uso de Tag-, que son interceptadas antes de ingresar a los fraccionamientos y ya dentro de las casas de las víctimas las obligan a entregar sus tarjetas bancarias y mientras van a vaciar las cuentas, las mujeres permanecen cautivas.

Dieron va a conocer el caso de una joven que permaneció secuestrada dos días dentro de su domicilio, mientras delincuentes vaciaron sus tarjetas bancarias, y ella fue víctima de abuso sexual en tanto estuvo cautiva.

Colonos comentaron que se trata de sujetos armados que llegan en autos, en pareja o grupo de cuatro hombres, e ingresan a las comunidades a cometer todo tipo de delitos. Este mes en Xaltipa se cometieron tres asaltos y en Paseos del Bosque 4, y los delincuentes se llevaron televisores, computadoras, se llevan autos y tienen que en breve haya homicidios.

los afectados exigieron se ponga fin a los delitos, se asuman medidas de seguridad e incluso se investigue a policías municipales, quiénes también cometen abusos contra la población, según dijeron.

Acusan a Ruth Olvera de reprimir y hostigar a la ciudadanía

Por: David Esquivel

Atizapán de Zaragoza. -Méx. – La Edil Ruth Olvera no actúa ni representa a un gobierno Democrático al Servicio de la Ciudadanía, como corresponde a los Gobiernos de la 4T, o bien es rehén de los grupos de “Choque” o utiliza a estos para reprimir y hostigar a la ciudadanía que se opone a la construcción del puente elevado sobre la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, porque, además de servir de muy poco dicho puente, se talan árboles y va en contra de la voluntad de vecinos de Lomas de Atizapán, quienes han presentado dos denuncias penales contra los que resulten responsables, lo cual incluye a la Edil.

Los colonos presentan denuncia penal ante la Fiscalía: FGR C.INV FED/MEX/NAU/0003040/2020 ante la violencia llevada a cabo por un grupo de golpeadores que, se presume, fueron contratados por el municipio para intimidar a los colonos opositores a la obra, “como se demuestra en los testimonios”; hechos ocurridos el pasado 23 de julio.

La otra acta se inició ante el Juez Décimo Sexto de Distrito con incidente 328/2020-II-B “por la inobservancia e incumplimiento” de un ordenamiento judicial, que ordenó suspender dicha obra hasta que las partes sean escuchadas y el juzgador determine quién tiene la razón. Mientras el municipio, por su lado, abrió un acta administrativa contra vecina que reportó al área de Protección Municipal una rama que cayó junto a su domicilio, el número de acta es: Expediente: DMA/SMA/100/2020 NÚM. Acuerdo DMA/SMA/AIP/100/2020 de visita 19 de mayo de 2020; casualmente dicha vecina se opone al puente en cuestión, por lo que los denunciantes creen que es en represión.

A decir de los vecinos, la demanda que presentaron contra la obra fue admitida y se concedió la suspensión provisional el día 28 de abril del 2020; este lunes 3 de agosto se señaló fecha para la audiencia constitucional, que será el 27 de agosto del año en curso.

 Los quejosos consideran que la Actuación del H. Ayuntamiento, con la Presidenta Municipal que lo encabeza, ha ido más allá de sus atribuciones al permitir acciones de intimidación y amedrentamiento contra los vecinos; según decir, se realiza una suerte de sitio a cargo de la policía municipal en cada calle del fraccionamiento con patrullas municipales y en pares o triadas de uniformados, y un grupo de choque en autos particulares sin placas.

“Esta acción de Autoritarismo y permisividad ante la autoridad para que Grupos de Choque ejerzan presión e intimidación hacia los ciudadanos resulta Alarmante y debe ser investigado, por lo que hacemos un llamado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, a que se investiguen dichas violaciones, concluyen.