viernes, 8 de marzo de 2024

Integrantes de la “Organización de Mujeres Valientes” marcharon en Ecatepec exigiendo justicia para todas las mujeres

En el marco del 8 de marzo en el que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”  la Organización de Mujeres Valientes (OMV) de Ecatepec, marchó de la Avenida Revolución (30-30) a la Fiscalía General de Justicia con sede en Ecatepec, no sólo para concientizar y visibilizar sobre este importante tema sino para exigir que la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer tenga más personal para atender a las víctimas.

Tras señalar que no se suman a marchas de grupos radicales porque esos grupos luchan en contra de los hombres, las licenciadas María Guadalupe Hernández Ramírez y Monserrat Bermúdez, a nombre de todo el colectivo, indicaron “Nosotras no podemos ir en contra de los hombres porque nuestra organización “Fuerza Popular Independiente” está dirigida por un gran hombre, que es Octavio Martínez Vargas.

Igualmente, mencionaron “nuestra marcha es pacifica, para protección de todas, solamente queremos que haya más atención en el Centro de Justicia para la Mujer.

Explicaron que, mientras en la Fiscalía General hay mucho personal laborando, en la Fiscalía para la Mujer únicamente hay dos personas por turno; es inhumano también para ellos, porque no tienen un horario y no se dan abasto para atender todos los casos.

Aseguraron que, no es posible que después de que una mujer fue violada, ultrajada, golpeada, que llega sangrando a la Fiscalía y después de cinco horas de espera, le digan no hay personal, no hay médico legista, regrese después, etc. 

Una de las participantes en la marcha, Erika Chula, madre de Valeria Miranda Chula, menor de 16 años de edad que fue asesinada por su tío en abril de 2022, aseveró “hasta este momento no se le ha dictado sentencia condenatoria” ¡exijo justicia para mi hija! “y aunque muchas personas me dicen que con eso no voy a recuperar a mi hija, yo les contesto, lo sé bien, pero el homicida debe de recibir su castigo”. 

“No más feminicidios, ni violación a nuestros hijos, no más violencia psicológica, física, económica, etc., no más mujeres desaparecidas y por todas aquellas que ya no pueden levantar la voz porque fueron asesinadas, exigimos justicia”, finalizaron.

INEGI: Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF)

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA (IMAIEF)
Noviembre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF). Este proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados.

VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
noviembre de 2023
(variación porcentual mensual y anual)

En noviembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur.

En el penúltimo mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Guerrero.

Con datos originales y a tasa anual, en noviembre de 2023, en el sector Minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Baja California, Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo.

En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Tlaxcala, Colima, Hidalgo, Nayarit y Tabasco.

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Baja California y Aguascalientes. En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur, San Luis Potosí y Chiapas.

NOTA AL USUARIO

Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2022 y 2023. Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional.

En noviembre de 2023, en la integración del IMAIEF se consideraron las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura.

NOTA TÉCNICA

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA
Noviembre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que da seguimiento mensual al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

1) CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

En noviembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, las entidades federativas que reportaron los crecimientos mensuales más sobresalientes en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur.

Cuadro 1
VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
noviembre de 2023
(variación porcentual mensual y anual)


En el penúltimo mes de 2023 y a tasa anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Guerrero.

A continuación, se presentan las gráficas de las series desestacionalizada y de tendencia-ciclo3 de la actividad industrial para cada una de las entidades federativas.

Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA
a noviembre de 2023
(índice 2018=100)












2) CIFRAS ORIGINALES

A continuación, se presentan las variaciones anuales y las contribuciones estatales para el total del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y para los sectores de actividades económicas que lo integran.

Gráfica 2
VARIACIÓN ANUAL Y CONTRIBUCIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA
noviembre de 2023


Gráfica 3
VARIACIÓN ANUAL Y CONTRIBUCIÓN DE LA MINERÍA POR ENTIDAD FEDERATIVA
noviembre de 2023


Gráfica 4
VARIACIÓN ANUAL Y CONTRIBUCIÓN DE LA GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SUMINISTRO DE AGUA Y DE GAS NATURAL POR DUCTOS AL CONSUMIDOR FINAL POR ENTIDAD FEDERATIVA
noviembre de 2023


Gráfica 5
VARIACIÓN ANUAL Y CONTRIBUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN POR ENTIDAD FEDERATIVA
noviembre de 2023


Gráfica 6
VARIACIÓN ANUAL Y CONTRIBUCIÓN DE LAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS POR ENTIDAD FEDERATIVA
noviembre de 2023


NOTA AL USUARIO

Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2022 y 2023. Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En noviembre de 2023, en la integración del IMAIEF se consideraron las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura.

NOTA METODOLÓGICA

El IMAIEF se elabora con el propósito de ampliar la oferta de información estadística de corto plazo y dar seguimiento a la evolución de las actividades secundarias en los estados.

La cobertura geográfica es por entidad federativa y ofrece información de los siguientes sectores, de acuerdo con el ordenamiento de las actividades del «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018: 21, Minería; 22, Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; 23, Construcción y 31-33, Industrias manufactureras. También, se incluye la información correspondiente a la rama 2211, Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, con el propósito de dar continuidad a la serie que se publicó previamente sobre esta actividad. Además, a partir de esta ocasión, la minería se desagrega en minería petrolera y no petrolera, y la industria manufacturera se desglosa para los sectores 31, 32 y 33. La cobertura del IMAIEF, con base en las actividades que se miden con información directa, es de 92.3 %, en promedio. Lo anterior no significa que las actividades que no se pueden medir con información directa no se consideren dentro del cálculo. La estimación de estas se realiza con datos asociados, como en el caso de la minería no concesible, la captación, tratamiento y suministro de agua, así como algunas actividades en la construcción y en las industrias manufactureras.

Los cálculos de las cifras originales se elaboran bajo los mismos conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se utilizan en los cálculos del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Se hace de este modo en la medida en que la información estadística básica lo permite. Se incorporan los conceptos en materia de contabilidad nacional que sugiere la Organización de las Naciones Unidas (NU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, el FMI y la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), mismos que se encuentran en el «Sistema de Cuentas Nacionales 2008». Además, se siguen las recomendaciones específicas para la contabilidad regional sugeridas en el Manual on regional accounts methods, edición 2013 de EUROSTAT, en los cálculos de corto plazo del Quarterly National Accounts Manual, edición 2017 y en los lineamientos de International Recommendations for the Index of Industrial Production 2010, de NU.

Las fuentes de información para las actividades de este indicador son internas y externas al Instituto. Entre las primeras se encuentran: EIMM, Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). La información externa proviene de Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Federal de Electricidad, Centro Nacional de Control de Energía, Comisión Reguladora de Energía y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Para concretar algunos cálculos, se incorpora información sobre las y los trabajadores asegurados eventuales y permanentes que registra el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) por entidad federativa, desglosados a cuatro dígitos de acuerdo con el clasificador de actividades del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización del IMSS.

Los cálculos de las actividades se realizan al nivel más detallado posible. En este sentido, puesto que la mayoría de la información está disponible en forma de cantidades, valores y precios, se obtienen índices de volumen físico de formulación Laspeyres. Cuando la información solo está disponible en valores corrientes (como en el caso de la ENEC y SEDATU), se deflactan los valores de la información fuente con el Índice Nacional de Precios Productor más adecuado para cada actividad. El propósito es generar cálculos, en términos reales, que estimen los índices de volumen físico correspondientes. Los datos de personal ocupado en condiciones de informalidad laboral derivados de la ENOE se utilizan para calcular la actividad informal. Para esto, en el año base, se obtienen remuneraciones medias de las y los empleados, e ingreso medio mixto de las y los empleadores y trabajadores por cuenta propia. Estos promedios se aplican para cada periodo de cálculo a los puestos de trabajo correspondientes, concebidos como «jornadas de trabajo equivalentes a tiempo completo». Las remuneraciones y el ingreso mixto se suman, con lo que se conforma el Valor Agregado Bruto (VAB) de la actividad informal. A partir de aquí, se construyen los índices de volumen físico de esta actividad. Por último, en el caso de las y los trabajadores asegurados al IMSS, se obtienen índices de personal ocupado que se asumen directamente como índices de volumen físico.

Los índices de cada actividad se utilizan para extrapolar el VAB obtenido en el año base. Los valores se alinean con los datos nacionales de corto plazo, así como con los anuales del PIBE para cada entidad federativa, mediante el proceso denominado benchmarking. Este ajusta las series mensuales a la información nacional contemporánea de corto plazo y estatal anual disponible y preserva al máximo las variaciones de los datos mensuales. El ajuste se realiza con la técnica Denton. Los índices que se publican se obtienen a partir de los valores alineados.

La información está disponible desde enero de 2003 y se expresa en índices de volumen físico mensuales con base fija en el año 2018=100. Además, se ofrecen índices de volumen físico acumulados desde enero de cada año, variaciones porcentuales anuales y contribución al crecimiento, tanto por actividad como por estado.

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Actividad Industrial por Entidad Federativa» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

La fecha de divulgación del indicador es la que señala el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Las series se encuentran en las secciones: Programas de Información/ Sistema de Cuentas Nacionales y Sistemas de Consulta/ BIE, dentro de la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx, así como en las diferentes redes sociales del Instituto.

Reconoce SEP participación de las mujeres para impulsar la educación humanista y científica

•El magisterio, conformado mayoritariamente por mujeres, educa para la vida e impulsa valores como el respeto, el diálogo, la confianza y la solidaridad

•Conmemora el Gobierno de México el Día Internacional de las Mujeres

La Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció la participación de miles de maestras en la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como su trabajo cotidiano para impulsar una educación humanista y científica en las escuelas del país.

Durante la conferencia matutina en Morelia, Michoacán, encabezada por el Jefe del Ejecutivo Federal, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, señaló que la educación es fundamental para el progreso y el desarrollo de la sociedad y debe ser concebida como un derecho y nunca como un privilegio.

Añadió que el magisterio, conformado mayoritariamente por mujeres, educa para la vida e impulsa valores como el respeto, el diálogo, la confianza y la solidaridad para desarrollar una sociedad libre, justa, con bienestar y felicidad. 

Recordó que la igualdad como la libertad no se concede, sino que se conquista, y la lucha de las mujeres es prueba de ello.

“Durante años, siglos, muchas mujeres han dado batallas, algunas épicas y otras íntimas. Mujeres, a quienes les costó la vida perseguir sus ideales en favor de la Independencia o la Revolución, o que fueron desprestigiadas por su valor, por su talento, y también aquellas que desafiaron las costumbres para convertirse en profesionistas. Por ellas, por nosotras, conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres”, concluyó.

Por años se abandonó a Golondrinas en conflicto limítrofe con Coacalco

•Diputados de Ecatepec buscan sumar esfuerzos por rutas de solución

•Vecinos padecen por barda limítrofe frente a sus casas, drenaje colapsado, intimidación y abusos de policías de Coacalco

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx., marzo de 2024.- Tras reunirse con vecinos de la colonia Golondrinas, quienes padecen abusos por parte de Inmobiliaria UKLA, propietaria del Parque Industrial Coacalco 3, ubicado en el polígono de diferendo limítrofe entre Ecatepec y Coacalco, la Diputada Azucena Cisneros Coss afirmó que durante años autoridades municipales han ignorado a los vecinos sin buscar soluciones a este conflicto, que hoy provoca restricciones de acceso peatonal, vehicular, problemas de seguridad y servicios públicos en la comunidad.

En noviembre, la empresa cerró con toneladas de piedra dos accesos a la colonia, además de que mantiene grupos de choque que amenazan e intimidan con armas de fuego a los vecinos, y el 22 de febrero cerraron el único acceso vehicular que quedaba en Avenida Condesa y Jesús Arriaga, en perjuicio de más de 150 familias.

Así también, denunciaron abusos de policías de Coacalco, quienes amenazaron a vecinos y acudieron a resguardar a personal de la inmobiliaria UKLA para hacer las obras en el polígono que forma parte del diferendo limítrofe entre Coacalco y Ecatepec, y a pesar de que hay un procedimiento en curso.

“Es un conflicto tremendo y Ecatepec jamás ha dado la lucha y la defensa de la comunidad, en nada, estamos por reunirnos todos los diputados de Ecatepec, es necesario sumarnos todos y dar una defensa conjunta por los vecinos, hay que buscar rutas de solución ante esta situación”, anunció la Diputada Azucena Cisneros.

En este sentido, informó que legisladores locales de Ecatepec sostendrán una reunión con la Comisión de Comisión de Límites Territoriales del Estado de México, para sumar esfuerzos que permitan sentar a la mesa a todas las partes involucradas, con la intención de frenar mayores abusos contra la comunidad y encontrar mecanismos para el bienestar de la gente.  “Es un conflicto que se ha agravado y la comunidad ha estado en la indefensión”, subrayó la representante de la 4T.

José Tovar Sánchez, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Golondrinas explicó que la inmobiliaria UKLA construyó una barda de 1.5 kilómetros, justo frente a decenas de casas, que impiden el acceso de vehículo de los vecinos o unidades de emergencia, además de que la ubicó justo encima de la red de drenaje de la colonia, lo que ha provocado el colapso de tuberías en varias partes y con ello la fuga de aguas negras hacia la calle. “El peso de la barda ya aplastó el tubo y ya se taponeó el drenaje de toda la colonia Golondrinas y Playa Golondrinas”.

Los habitantes de Golondrinas denunciaron que UKLA pretende continuar la construcción de otro tramo de barda perimetral, que quedaría justo a unos 20 centímetros de la entrada de una docena de viviendas, lo que imposibilitaría el acceso a los vecinos, y aunque los afectados han intentado que les vendan algunos metros para mantener sus entradas, les pretenden vender a 7 mil pesos el metro cuadrado.

“No es justo que nos traten de esta forma, quieren cerrarnos por completo, nos dejarían sin ingreso ni salida a las casas, la empresa asegura que tiene orden de ejecución, pero nunca han mostrado ningún documento”, afirmó Isela López, una de las afectadas. mostrado ningún documento”, afirmó Isela López, una de las afectadas.

OMV RADIO recomienda: El cantante mexicano Winnie Wey! lanza su nuevo sencillo “La Playlist” Ft. Dark Hollywood


En el sencillo titulado “La Playlist” Winnie nos cuenta una historia de nostalgia y desamor que siente una persona al recordar las canciones que solía escuchar con su viejo amor.

En este lanzamiento, producido y compuesto por el mismo cantante podemos escuchar sonidos que nos recuerdan al pop punk de principios de los años 2000. En esta producción el cantante se ha inspirado en los sonidos utilizados por artistas como como Paramore, PXNDX, Blink 182 y Avril Lavigne. El sencillo cuenta con su propio videoclip original, disponible en el canal oficial de YouTube de Winnie Wey!, el cual ha sido muy bien recibido por sus fans, quienes esperaban ansiosos el nuevo material del cantante.

Carlos Alejandro Fernández Meza, mejor conocido como Winnie Wey!, es un cantante, compositor y productor mexicano que recientemente hizo su debut en la escena musical. Originario de La Paz, Baja California Sur, su pasión por la música empezó desde muy joven, participando desde los 6 años en concursos de canto locales. Posteriormente demostraría interés por diversos instrumentos, aprendiendo a tocar la batería y el piano clásico desde los 8 y 13 años respectivamente.

A finales de 2008 Winnie forma su primera banda con amigos, sin embargo se separan y el cantante decide continuar con sus estudios en la Universidad de Música Fermatta en Guadalajara Jalisco, para posteriormente mudarse a la Ciudad de México en busca de una oportunidad en la industria de la música. 
En 2017 lanza su primer sencillo “Popcorn” bajo el nombre de Winnie Waltz , nombre que cambiaría posteriormente a Winnie Wey! para conectar con el público latino haciendo alusión a la famosa muletilla mexicana “wey”, popularizada en los 90's entre los jóvenes. En 2019 lanza el sencillo “Mezcalito”, el cual tuvo una gran aceptación, acumulando más de medio millón de streams.

En junio de 20023 Winnie Wey! firma su primer contrato discográfico con la reconocida disquera Orfeón. Actualmente, se encuentra trabajando en el que será su primer álbum de estudio “Eterne Inmadure”, que además de contener obras de su autoría también contará con joyas históricas del repertorio de Orfeón como “Bonita”, la cual nos presentó con una versión más contemporánea, acompañada por instrumentos como el ukelele y sintetizadores electrónicos.

Inauguran jornada de salud para prevenir enfermedades en trabajadores del Senado

 

•El “Reto 3x1=3 por mi salud” es un programa de prevención, motivación y activación, impulsado por el Senador César Cravioto.

El Senador César Arnulfo Cravioto Romero convocó a la jornada denominada “Reto 3x1=3 por mi salud”, en la que especialistas proporcionan asesoría en psicología, nutrición y activación física al personal que labora en la Cámara de Senadores.

Se trata de una iniciativa que impulsa el legislador de MORENA para prevenir enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras. 

Este programa de prevención, motivación y activación atenderá a 90 trabajadores de la Cámara, de este lunes, 4 de marzo, al 24 de mayo. Las consultas están programadas para los lunes, jueves y viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde, en la Terraza que está ubicada en el Piso 2 del recinto legislativo.

La Licenciada en nutrición, Karen López, explicó que el “Reto 3x1=3 por mi salud” busca sensibilizar a las personas para cuidar su alimentación y salud mental, así como hacer ejercicio como parte de un equilibrio para alcanzar una vida saludable.

Dentro del área de nutrición, dijo, se proporciona un plan de alimentación adecuado a las personas, en donde se establece una rutina de alimentación para el desayuno, la comida y la cena, con determinadas porciones de acuerdo la edad, estatura y peso.

La Doctora Lucía Patricia Sánchez Rodríguez, Psicóloga clínica, comentó que se encarga de atender la parte emocional de las personas, para detectar casos de depresión, baja autoestima, adicciones o ansiedad.

 Destacó que a cada asistente se le aplica un cuestionario con diferentes tópicos, para detectar “picos” en su estado emocional y, si se detecta algún dato alarmante, se comparten las alternativas a seguir o en su caso se canaliza a una base de datos que se entrega a la coordinadora para ser analizados.

La Licenciada en Educación Física, Santa Maldonado Ayala, indicó que esta área pretende que las personas implementen en su vida el ejercicio físico, por medio de un plan personalizado de rutina de ejercicio de acuerdo con el peso, actividades y capacidad.

Mencionó que al día se deben dar 10 mil pasos para tener una óptima activación física que trae bienestar para el cuerpo, pero principalmente al corazón.

El Espacio Cultural San Lázaro organizó la conferencia magistral “Poesía francesa actual”

 

El Espacio Cultural San Lázaro organizó en la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados la conferencia magistral “Poesía francesa actual”, que estuvo a cargo de Audomaro Hidalgo, poeta y traductor, como parte de una serie de presentaciones denominada “Poesía del mundo” para acercar el trabajo de autores de distintos países al público en general.

El Director del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, puntualizó que el objetivo de este espacio es contribuir a la formación del juicio ciudadano haciéndolo, entre otras cosas, con la discusión sobre la poesía “como la que hoy escucharemos”. 

Explicó que la poesía, la retórica y la política constituyen los tres elementos de la racionalidad.

Tania Hernández Cervantes, Editora e Integrante del Cuerpo de Investigadores del Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Diputados, apuntó que la serie de presentaciones inició desde el año pasado. Agradeció al esfuerzo de traducción de la escuela Círculo de Poesía que ha ayudado a acercar y leer en español latinoamericano a los poetas de las regiones del viejo mundo.

“Hemos tenido con nosotros a un grupo de poetas latinoamericanos y de países europeos provenientes de Eslovenia, Letonia, República Checa, Croacia, cuyas lenguas no corresponden a aquellas más dominantes como el español, inglés, alemán o el francés mismo”.

Audomaro Hidalgo, poeta y traductor de “El Gallo y la Serpiente y Medea”, de Pascal Quignard, señaló que el objetivo de este diálogo es poner al alcance de la sociedad lo que están escribiendo lo poetas contemporáneos en Francia.

El también maestro en literatura, artes y lenguas mencionó que la primera obra es una antología integrada por 33 poetas franceses, que inició en 1967 y concluyó en 1990, y su finalidad es ofrecer a los lectores de México una pequeña parte de la poesía francesa actual. “No la resume ni la agota; simplemente ofrece un abanico diverso de voces”. 

Destacó que traducir también es escribir y para hacerlo con poemas se necesita leer mucha poesía, estar familiarizado con las formas poéticas y es importante tener contacto con la lengua materna, porque muchas veces se utiliza de manera práctica y no creativa, solo como herramienta de comunicación.

De la obra Medea, expuso que la traducción de este libro terminó en 2020, y en México se lee a muchos autores franceses que son los más visibles, pero eso no significa que sean los mejores, y Pascal Quignard no es un escritor público; se mantiene al margen. Sin embargo, su obra es reconocida en varios países. 

Al concluir, la Directora General de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, felicitó al Espacio Cultural por este encuentro y al exponente por la traducción y el esfuerzo de haber traído obras que difícilmente se conocerían de otra manera.

Trabaja SEP para fortalecer infraestructura de 100% de escuelas de Educación Básica: Leticia Ramírez

• Informa que más de 12 millones de estudiantes reciben becas en Educación Básica, Media Superior y Superior
• La inversión en 202 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García no tiene precedente, afirma

Para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la educación es un derecho y nunca un privilegio, y por eso existen programas como Becas para el Bienestar Benito Juárez, La Escuela es Nuestra y Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, afirmó la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.

Al participar en la presentación de avances de Programas para el Bienestar, encabezada por el titular del Ejecutivo federal, señaló que, en cinco años, este programa atendió 76 por ciento de los planteles de Educación Básica pública en todo el país y se trabaja para que el 100 por ciento reciban el apoyo.

Recordó que más de 12 millones de estudiantes reciben becas en Educación Básica, Media Superior y superior.

“Estas becas ayudan a evitar el abandono escolar y favorecen la continuidad y permanencia de los jóvenes en sus escuelas.”

Añadió que el programa La Escuela es Nuestra entrega recursos de manera directa a madres y padres de familia que conforman Comités Escolares y, mediante asambleas, deciden cómo utilizar ese presupuesto.

Detalló que la inversión en 202 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García no tiene precedente, además de que se ubican en lugares distantes que hacen posible garantizar el derecho a la Educación Superior de las y los jóvenes que habían sido excluidos.

Dijo que en Guerrero existen 15 sedes de esas universidades, una de ellas en el municipio de Atoyac, donde se forman ingenieras e ingenieros agroforestales.

Finalmente, destacó la coordinación entre autoridades federales y estatales en las tareas y acciones de apoyo a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, luego de los daños provocados por el huracán Otis, y señaló que la atención inmediata y el trabajo intenso ya rindieron frutos, ya que las actividades económicas y la vida colectiva han regresado casi a la normalidad.

Olivas continúa firme en su aspiración de lograr la candidatura de MORENA y aliados a la alcaldía de Naucalpan, va contra todo augurio

•Precisó que aún los tiempos de las definiciones todavía no se agotan la agonía todavía es muy larga y mientras eso no ocurra, “todos tenemos posibilidades de lograr los propósitos”

•El Consejero Estatal del Partido Movimiento y empresario, consideró de alto riesgo imponer a un candidato que arrastra innumerables quejas y denuncias ante autoridades electorales y judiciales

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.- El Consejero Estatal de MORENA y Empresario, Juan Olivas Islas, aseguró que sigue firme y con muchas posibilidades de alcanzar la Candidatura de MORENA y encabezar la alianza en Naucalpan con el PT y PVEM, pese a “los dados locales cargados”.

Precisó que aún los tiempos de las definiciones todavía no se agotan, y mientras eso no ocurra, “todos tenemos posibilidades de lograr los propósitos”.

Sin embargo, admitió en entrevista solicitada por “Naucalpan Es Más”, que en este proceso interno es real que “no se cuenta con piso parejo en cuanto al tema estatal”, unos cuentan con numerosos apoyos del Gobierno de México, como lo es la estructura de los “Servidores de la Nación”, y otros nada.

De igual forma, confirmó el uso discrecional de los Programas Sociales y la coacción de los mismos con el objetivo de respaldar la eventual candidatura a encabezar la coalición “juntos sigamos haciendo historia”, a favor de un diputado local, morenista

Olivas Islas confirmó que la dirigencia Nacional de MORENA que preside Mario Delgado ya realiza una profunda reflexión y evaluación de todos los perfiles y su actuación en el proceso interno.

Lo anterior, a consecuencia del impactante cúmulo de infracciones e ilegalidades que se han cometido en una obsesiva intención de lograr la candidatura interna de MORENA a la alcaldía de Naucalpan que, si bien es cierto no todas han procedido, si ha violentado la ley en la materia.

Hace unos días, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), determinó que el diputado plurinominal violó la normatividad electoral al difundir su Informe de labores fuera del marco temporal estipulado por la ley.

En ese orden, subrayó, habrá que conocer qué medidas tomaron en cuanto a lo que instruyó el TEEM a la Contraloría del Poder Legislativo y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), con respecto a la sentencia emitida.

Por otra parte, manifestó de los riesgos de abanderar la coalición a la Presidencia Municipal con un candidato que viene “cargando en sus espaldas” numerosas quejas y denuncias ante el IEEM, los Tribunales Electorales y otras instancias, pero sobre todo con una gran división al interior del movimiento en Naucalpan sus liderazgos y estructuras las cuales están no solo fragmentadas si no lastimadas por la misma discriminación en el reparto de los programas sociales.

Lo más preocupante, es que se siguen sumando actos que pueden constituirse como delitos electorales, utilizando oficinas públicas Federales para auto promocionarse, colocando propaganda personalizada en lugares prohibidos como en sucursales de LICONSA y SEGALMEX graves errores que se siguen cometiendo.

Olivas dejó en claro que el tema por más que lo quieran ver del nivel personal por la competencia a la postulación a la candidatura, es simple y llanamente de congruencia y dignidad política, más cuando no se entiende la unidad.

Por lo mismo la Dirigencia Nacional y actores políticos muy cercanos e importantes a la candidata a la presidencia de la república, evalúan ya con lupa la problemática en Naucalpan, pero sobre todo los dados cargados a favor de un solo aspirante por lo que puede haber sorpresas y las cosas pueden cambiar de un momento a otro en esta recta final de decisiones donde seguramente la dirigencia nacional va intervenir.

“No podemos salir los morenistas y ciudadanos que simpatizan con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con la Candidata Presidencial, Claudia Sheinbaum, severamente cuestionado por una aspiración que lamentablemente se ha convertido en una simple obsesión sin fortaleza", concluyó.

Realiza SEP Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad para prevenir adicciones

• En Ciudad de México se realizan actividades atléticas y deportivas en dos sedes: el Casco de Santo Tomás del IPN y la Utopía Meyehualco, en Iztapalapa

Estrategia en el Aula, “Si te drogas, te dañas” es permanente; se implementa con acompañamiento de la Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales

Estudiantes, padres de familia, docentes, supervisores escolares y autoridades educativas de todo el país participaron este sábado en la Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad para prevenir el consumo de sustancias adictivas en las comunidades escolares de secundaria y bachillerato.

En la Ciudad de México, y como parte de la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones “Si te drogas, te dañas”, se realizaron actividades atléticas, deportivas y de convivencia en dos sedes: el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Utopía Meyehualco, en Iztapalapa.

En representación de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, la Titular de la Jefatura de Oficina de la dependencia, Gisela Salinas Sánchez, recordó que la campaña se realiza de manera permanente y con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, los gobiernos estatales y municipales y las autoridades educativas de cada entidad.

Destacó la colaboración y el apoyo de padres de familia, entrenadores deportivos y docentes, ya que la prevención de adicciones es un propósito común que encuentra buenos resultados desde la activación física.

Invitó a las y los asistentes a complementar estas actividades con los materiales de apoyo y guías que están disponibles en estrategiaenelaula.sep.gob.mx, así como a fomentar una vida saludable en el entorno familiar.

El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reiteró el compromiso de continuar impulsando acciones para el combate al consumo de sustancias en las y los jóvenes.

“El pueblo y el gobierno de México pueden estar seguros de que en el Instituto Politécnico Nacional seguiremos haciendo nuestro mayor esfuerzo para alcanzar un país libre de violencia, donde nuestra juventud se desarrolle plenamente, sin el consumo de sustancias dañinas para la salud.”

Recordó las acciones implementadas en el marco de la Estrategia en el aula, prevención de adicciones, “Si te drogas, te dañas”, como la entrega de la guía para docentes o la impresión de carteles, que fueron distribuidos en todas las unidades académicas y administrativas del IPN; la participación en la Jornada Nacional del 17 de junio de 2023 con actividades deportivas en los 20 planteles de nivel medio superior a nivel nacional, así como la carrera recreativa “Rompe con las adicciones y corre por tu vida. Por un Politécnico libre de drogas”.

En la Utopía Meyehualco, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba, en nombre de la Secretaria Leticia Ramírez Amaya, dio la bienvenida a esta Jornada Nacional de la Escuela la Comunidad.

Dijo a las y los jóvenes que hay una genuina convicción por su proyecto de vida y educativo. Actualmente, hay muchos fantasmas que están prácticamente cazando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que caigan en las adicciones.

Agregó que las adicciones, el embarazo adolescente y el suicidio hacen que muchos jóvenes se aparten del estudio, pero puntualizó que para todo hay una respuesta y la Secretaría de Educación plantea que está en el arte, en el estudio, en el deporte, en la convivencia familiar y en el diálogo con las personas, y que la convivencia familiar debe ser lo más importante.

A las maestras y a los maestros dio gracias porque esta estrategia va a permitir que más jóvenes culminen la educación Básica, Media Superior y Superior.

El Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que la Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad es una actividad de respeto y alegría, puesto que celebramos la vida y el fortalecimiento de la enseñanza pública en el combate a las adicciones.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dado particular atención a este tema, añadió, porque ha marcado la diferencia en comparación con muchas naciones que están prácticamente de rodillas ante las adicciones.

Añadió que el segundo tema muy importante de esta jornada es el que se hace en comunidad, es cómo todas y todos trabajamos para combatir este problema.

En ambas sedes se realizaron torneos de fútbol y fútbol americano en las ramas varonil femenil y mixto; carreras atléticas; circuitos de activación y estimulación física, además de clases de boxeo, prácticas de bateo y activación muscular con estudiantes del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) Ciudad de México.

Asistieron el comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaitán; el Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); el Director General del BTED, Fernando Magro Soto Otero; servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México, y la banda de guerra de la Secundaria Técnica No. 31 “Ing. Roberto Medellín Ostos”.

OMV RADIO recomienda: (Video) Master Plus estrena “Demasiado Para Ti"

El 1 de marzo, Master Plus lanzó su cuarto sencillo, “Demasiado para ti”, en todas las plataformas digitales como parte de su álbum VA EN SERIO. Este tema se destaca por un sonido fresco y sincero, que emana del corazón del artista. Fusiona ritmos como el regional mexicano, el hip-hop, pop tumbado, sierreño y el toque distintivo que ha definido la música de Master Plus a lo largo de los años.

"La creación de esta canción surgió de un profundo sentimiento de paz y empoderamiento. Más que una simple canción, es un himno para aquellas personas que están sufriendo por alguien y necesitan dejar ir aquello que no es para ellos, confiando en que la vida les tiene algo mejor preparado", explica el artista.  

“Demasiado para ti” va acompañado de un videoclip, el cual muestra a Alfredo disfrutando junto a Negro Luna, quien desempeña el papel de segunda voz en el grupo. En esta celebración, ambos personajes expresan la alegría y la liberación al darse cuenta de que la vida les tenía reservado algo mejor al poner fin a una relación que ya no les aportaba más.

Master Plus se encuentra trabajando en el lanzamiento de su nuevo álbum "VA EN SERIO" en colaboración con los productores de Grupo Firme: Ramón Ontiveros y Ricardo Pinzón. Sus tres primeros sencillos, "Gangurito Gucci", “Me equivoque de nuevo”, ¿Quién para?  ya se encuentran disponibles en todas las plataformas musicales. El álbum completo se lanzará en mayo de 2024 bajo el sello National Records, y será presentado el 22 de agosto, en el Lunario del Auditorio Nacional en Ciudad de México. 

Más información de Master Plus: 

Desde las primeras presentaciones en vivo, el grupo comenzó́ rápidamente a ganar popularidad en el internet. Master Plus se ha caracterizado por ser una banda centrada en cantar situaciones reales. Sus letras están llenas de composiciones y música que busca inspirar, motivar, e incluir a las personas para que estas se sientan parte del movimiento de innovación, arte, música y cultura que son Master Plus.

A lo largo de su carrera la banda se ha presentado en festivales como, SXSW, Pa’l Norte, Supersónico, Circuito Indio, Machaca Fest, Music Tastes Good, Gozadera Fest, Isle of light, entre otros. La banda se ha presentado en casi todo Mexico con mucho éxito, así́ como se han presentado en Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Sus videos en YouTube han alcanzado más de 10 millones de vistas. La colaboración de Master Plus con Sabino titulada “El Castigo” cuenta ya con más de 20 millones de reproducciones en Spotify. Por igual sus demás éxitos como “Vengache pa’ ca” con Caloncho cuenta con 6 millones de reproducciones en Spotify, y sus demás canciones no bajan de 3 millones de reproducciones.

La banda ha tenido sincronizaciones para películas comerciales y series de televisión cómo: “El Repatriado”, “The Valet”, “Casando a Mi Ex”, “Yellow”, “La Flor Más Bella”, “Qué Culpa Tiene El Karma”, entre otras.

Los Master Plus - Demasiado Para Ti (Video Oficial)

Controlan Bomberos incendio en Vaso Regulador de Cristo en Naucalpan

• Fueron consumidas 14 hectáreas de hierbas, y con el apoyo de vulcanos de Tlalnepantla, Azcapotzalco y Atizapán, quienes se enfrentaron durante varias horas a las llamas, lograron detenerlo, sin que se reportaran personas lesionadas o inmuebles afectados.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.- Elementos de bomberos de Naucalpan con el apoyo de vulcanos de municipios y alcaldía aledaños, controlaron un incendio de hierba en el Vaso Regulador de Cristo, que se ubica en los límites de Rincón de Echegaray y ExHacienda de Cristo, el cual consumió 14 hectáreas.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan informó que este domingo se recibió el reporte de un incendio forestal en el vaso regulador, sobre Calzada San Agustín, a la altura del Instituto de la Juventud, por lo que una unidad de la corporación acudió al lugar.

Pero ante la intensidad del fuego, que se extendía hacia la vía Gustavo Baz y el interior el vaso regulador, además de la gran cantidad de humo que se producía, se solicitó el apoyo de más unidades del cuerpo de bomberos municipal y de localidades aledañas.

Tres unidades de Naucalpan, con apoyo de unidades de bomberos de Tlalnepantla, Azcapotzalco y Atizapán se enfrentaron durante varias horas a las llamas logrando controlarlas sin se reportaron personas lesionadas o inmuebles afectados.

Posteriormente se hicieron trabajos de remoción en el interior del vaso regulador donde se formaron grandes fumarolas por los montones de lirio en la zona pantanosa.

El Pabellón de Cultura Comunitaria contará con un mural intervenido por Semilleros Creativos del país

Poco más de 1000 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de Artes visuales de todo el país participan en el diseño y creación del mural El ombligo de la Luna, que se colocará en el techo del foro al aire libre del Pabellón de Cultura Comunitaria que se prepara en Avenida Constituyentes 270, en la colonia Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. 

Para lograr esta encomienda, 260 participantes de siete entidades de la República (Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) pintarán esta semana parte de las ilustraciones seleccionadas.

Cabe señalar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. 

A través de esta obra comunitaria de arte urbano, niñas, niños y jóvenes comparten un retrato de México a través de sus cosmovisiones, las leyendas de sus comunidades, y la flora y fauna que habita sus diversos paisajes.

La pieza comunitaria está bajo la dirección artística de Gala Sánchez Renero, con quienes muchas de estas infancias y juventudes han colaborado, como lo fue en las ediciones del Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un Sueño, en donde elaboraron la escenografía.

En esta ocasión, niñas, niños y jóvenes de diversos Estados que participan en los Semilleros Creativos de Artes visuales en el país enviaron sus propuestas de dibujos para el diseño de este mural, quedando seleccionadas 17 imágenes que se plasman de manera colaborativa, bajo el formato de pixel.

La imagen central fue diseñada por el Semillero Creativo de Grabado y Dibujo de Chihuahua, Chihuahua. El resto de las imágenes que acompañan y conviven con esta propuesta artística fueron diseñadas por los Semilleros Creativos de Escritura creativa y Pintura en Cosío, y Pintura en el Llano, Aguascalientes; Dibujo, Pintura, Artes plásticas y Circo de Xochimilco, Ciudad de México; Dibujo, Pintura, Grabado y Modelado de Tepeapulco, Hidalgo; Pintura de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí; Pintura de Santa Ana, Sonora; Dibujo y pintura de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala, y Artes visuales de Guadalupe, Zacatecas.

La obra comunitaria consiste en una imagen circular, cuyo centro está inspirado en la leyenda prehispánica del Conejo en la Luna. Alrededor, cuenta con ilustraciones como mariposas, ajolotes, cactus, catarinas y demás elementos que acompañarán a la imagen central. Este mural podrá apreciarse desde el Cablebús de la Línea 3, que pasará por el Bosque de Chapultepec.

Óscar, de 19 años de edad, e integrante del Semillero Creativo de Artes visuales en Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, comenta: “cada que pase por el rumbo recordaré que yo participé en la obra y que junto a otros Semilleros trabajamos colaborativamente para poder lograr esto”. Agrega que le gusta la convivencia que se genera en este espacio “porque ahora sé que hay otras personas a las que les gusta la cultura y el arte”.

Por su parte, Andrea Coraline, de 11 años de edad, y quien forma parte del Semillero Creativo de Dibujo, Pintura y Muralismo en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, señala que siente mucha felicidad de participar en este mural “porque voy a compartir mis emociones y expresar y pintar con mis compañeros”. Agrega que la obra le transmite felicidad y comparte que los elementos que más le gustan de la obra es el ajolote y la flor, porque “ambos son muy mexicanos”.

El Pabellón de Cultura Comunitaria estará dedicado a los Semilleros Creativos y será un espacio donde podrán exponer sus obras y mostrar toda la riqueza visual que hay en estos grupos colaborativos de todo el país.