jueves, 17 de julio de 2014
La mascota más vieja, sobrevive a 6 monarcas y un bombardeo
Estamos hablando de una tortuga que ha permanecido dentro del legado familiar de los Cloonan por más de 100 años.
Tommy, la tortuga, llegó a la familia cuando Margaret Cloonan la compró en un mercado por 1.7 dólares en 1909. Margaret murió y ahora es su nieta, Sheila Floras, quien cuida de ella.
Según explica Daily Mail, ha sido testigo de más de un siglo de hitos, entre ellos dos guerras mundiales, el hundimiento del Titanic y el Milenio.
Y a pesar de nunca haber estado en un veterinario durante toda su vida, todavía parece estar en perfecto estado de salud.
Su dueña explica: “Tommy es un miembro muy querido de la familia y es increíble que mi madre creciera con ella, como lo hice yo, y ahora mis hijos”.
Curiosamente Tommy siempre despierta de su hibernación el 01 de abril, fecha del cumpleaños de Sheyla, o el día de la madre.
A la hora de ponerle nombre a la mascota familiar pensaron que era macho, así que le llamaron Tommy. Gran sorpresa se llevaron cuando comenzó a poner huevos.
Un rayo la obligó a ver el mundo antes y le dejó el pelo llenó de estática
Hace ya un año que Kendra Villanueva fue alcanzada por un rayo, ella sobrevivió y afortunadamente también lo hizo la bebé que llevaba en su vientre, Kimberly.
Fue sorprendente que sobreviviera, aunque eso sí, el cabello de la pequeña ha permanecido cargado de estática hasta la fecha.
Pero eso es gracioso y un detalle sin importancia si tomamos en cuenta que ella no puede sentarse, gatear o digerir los alimentos correctamente. Los médicos admiten que no saben cuándo se va a empezar a caminar o hablar y no tienen idea de por qué su cabello sigue siendo estático.
Según los informes, sólo están registrados 11 casos en los que mujeres embarazadas fueron golpeadas por un rayo y sólo la mitad de bebés se salvaron. Por ello, aunque para Kendra e Ian, los padres, es difícil ver la condición de su hija, están aliviados de que haya sobrevivido.
De cariño, llaman a su pequeña Mini Flash Gordon y, según explica Metro Uk, conservan la esperanza de que sus milagrosas niña crecerá hasta correr rápido, o salvar el universo.
Slim propone trabajar sólo tres días a la semana
Foto: AFP
El magnate mexicano Carlos Slim propone una semana laboral de tres días, con una carga horaria de 11 horas y cuatro días libres para generar más empleo, al disertar en un foro político-empresarial en Asunción este jueves.
“Con tres días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento, mejorar la calidad de vida”, dijo el magnate de las telecomunicaciones en el encuentro denominado “Tendiendo puentes, empleo en el siglo XXI”.
El foro, organizado por el Círculo de Montevideo que patrocina el ejecutivo, reunió a conocidos exjefes de gobiernos, como el español Felipe González, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el uruguayo Julio María Sanguinetti.
Según Slim, cuya idea ya había sido expuesta en otros foros internacionales, si los trabajadores tienen cuatro días libres a la semana, habrá más generación de empleo con el fomento del turismo, el entretenimiento y el comercio del ocio.
“Se aproxima un cambio radical en la forma de trabajo”, advirtió.
“Esto quiere decir que las personas ya no se van a jubilar a los 50 o 60 años como establecen los contratos colectivos. En el futuro, las personas van a tener que trabajar más años, hasta los 70 ó 75, pero solamente tres días a la semana, quizás 11 horas por día”, explicó.
Aclaró que los servicios públicos y privados deben trabajar las 24 horas, pero las personas no. Recordó que en el siglo XX, de 72 horas, el horario de trabajo “se redujo a 60, luego a 48 y ahora de 40 a 35 horas a la semana”.
De acuerdo con su teoría, la edad de la jubilación debería subir a 75 u 80 años “para aliviar la carga de jubilados”.
“La expectativa de vida ahora es mucho mayor a la que se tenía en el pasado. Ya no es sostenible una jubilación tan temprana”, destacó.
Dijo que los tiempos cambiaron porque los trabajadores, suplantados en muchos casos por las máquinas, ya no son sometidas a tanto trabajo físico.
“No conozco otra forma de combatir la pobreza”, precisó.
“Los países deben crecer arriba del 5% de manera sostenida para un combate frontal a la pobreza y el desempleo. Por eso la inversión debe aumentar al menos a 25% del Producto Interno Bruto”.
AFP
Cinco casos de aviones civiles derribados por militares
© Reuters / Wikipedia / RT
Todavía se desconocen las causas de la catástrofe del Boeing 777 del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, que se estrelló en el este de Ucrania dejando un saldo de casi 300 muertos.
Mientras los expertos recaban datos y testimonios de la tragedia, una de las versiones apunta a que el avión pudo haber sidor derribado por un misil lanzado desde territorio ucraniano, lo que trae a la memoria tragedias análogas en la historia.
Tu-154M Tel Aviv - Novosibirsk
© wikipedia.org/Konstantin von Wedelstaedt
Ту сбитый украинскими ПВО
El 4 de octubre de 2001 Ucrania derribó un Tu-154 ruso que cubría el vuelo 1812 entre Tel Aviv y Novosibirsk (Siberia) con 66 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.
El avión comercial ruso Tu-154 de la empresa aérea 'Sibir' que realizaba un vuelo de Israel a Siberia, cayó en el mar Negro frente a la costa de Crimea el 4 de octubre de 2001. Fallecieron todos los pasajeros y tripulantes, 78 personas en total. Tras la investigación de la tragedia, el Comité Interestatal de Aviación declaró el avión había sido derribado cuando volaba a 11.000 metros de altura por un misil antiaéreo S-200 ucraniano lanzado desde la península de Crimea, donde las Fuerzas Armadas de Ucrania realizaban ejercicios militares.
El avión, que despegó del aeropuerto internacional israelí de Ben Gurión a las 8:00 UTC (10:00 hora local), se desplazaba por la ruta aérea internacional B-145, que en aquel entonces no estuvo bajo ningunas restricciones, temporales, ni siquiera las vigentes durante el período de ejercicios militares de la defensa antiaérea de Ucrania.
IRBUS A300B2-203. Teherán – Dubái
© wikipedia.org/Aldo Bidini
El 3 de julio de 1988 el avion Airbus A300B2-203 de la compañía aérea iraní ‘Iran Air’ fue atacado por el Ejército aéreo de EE.UU. poco después de su despegue. El Gobierno de EE.UU. declaró que el avión iraní había sido identificado por error como un caza F-14 de la Fuerza Aérea iraní. El Gobierno iraní, sostiene, sin embargo, que el Vincennes atacó con intención la aeronave civil. Los expertos se siguen preguntando qué motivos podrían haber llevado al crucero estadounidense Vincennes a atacar un avión civil iraní.
Boeing 747 Nueva York – Seúl
© wikipedia.org / Michel Gilliand
El 1 de septiembre de 1983 el Boeing 747 de la compañía aérea Korean Airlines violó el espacio aéreo de la URSS sobrevolando una serie de objetos militares soviéticos antes de ser derribado por un caza Su-15. En resultado de la tragedia fallecieron 246 pasajeros y 23 miembros de la tripulación. El ataque se debió a que el avión cambió su ruta a unos 500 kilómetros y no establecía contacto con los cazas. Según los datos de la investigación de la URSS, el accidente con el Boeing coreano fue parte de una masiva operación de EE.UU. en el espacio aéreo cercano a las fronteras orientales de la URSS.
MCDONNELL DOUGLAS DC-9. Bolonia – Palermo
© wikipedia.org/Werner Fischdick
El 27 de junio de 1980 el vuelo 870 de la compañía aérea italiana Aerolinee Itavia fue derribado entre las ciudades de Bolonia y Palermo durante un combate aéreo entre cazas que acompañaban el avión del líder libio Muamar Gadafi y aviones de combate de la OTAN. Aún se desconoce de cuál de las dos parte procedía el proyectil que derribó al avión italiano, cuya ruta se cruzó por accidente con la ruta del avion de Muamar Gadafi.
Boeing 727 Tripoli - Alejandría
© wikipedia.org / Piergiuliano Chesi
El 21 de febrero de 1973 cazas del Ejército aéreo de Israel atacaron el Boeing 727-224 de la compañía aérea libia ‘Libyan Arab Airlines’ cuando volaba a una altitud de 6.000 metros. Cuando se acercaba a El Cairo el avion se vio envuelto en una tormenta de arena, renunció a seguir su ruta a unos 70 kilómetros de su destino, cruzando para ello el territorio de la Península de Sinaí, que en aquel entonces pertenecía a Israel. Después de que los pilotos de dos aviones que fueron enviados para interceptar el avión no lograron establecer contacto con el avión, las cazas israelíes abrieron fuego contra la aeronave. El avión realizó un aterrizaje de emergencia y se fragmentó en varias partes. En la tragedia fallecieron 113 personas.
El hombre que mutiplicó el trigo
Sanjaya Rajaram, ciudadano de India naturalizado mexicano, gana el 'Nobel' de Agricultura
PAULA CHOUZA México.
El doctor Sanjaya Rajaram. / CIMMYT
Dice el embajador Kenneth M. Quinn, presidente de WFP, que recibir el Premio Mundial de Alimentación es como ganar una medalla de oro olímpica por combatir el hambre. Cuando el doctor Sanjaya Rajaram llegó a México con su esposa a finales de los años sesenta ninguno de los dos sabía ni una pizca de español. “Me pareció un país extraño, pero me gustó la vida, la gente, la amabilidad”.
Cinco décadas después, tras haber desarrollado a este lado del mundo más de 480 variedades de trigo, su trabajo ha sido premiado con el que es considerado el Nobel de la Agricultura y la Alimentación, un galardón que se concede anualmente en Iowa (Estados Unidos) desde hace 28 años.
Sanjaya Rajaram nació en India, cursó un doctorado en Australia y aterrizó en México para trabajar en el Centro Internacional del Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), donde conoció al científico agrícola norteamericano Norman E. Borlaug. Con él llevó a cabo el desarrollo de nuevas variedades de trigo, lo que sirvió para acercar la Revolución Verde -incremento de la producción agrícola- al sur de Asia. Por su contribución a la lucha contra el hambre, la inanición y, consecuentemente, la muerte de millones de personas, Borlaug ganó el Nobel de la Paz en 1970.
A lo largo de su carrera, que siguió en México, Rajaram continuó las labores de Borlaug y desarrolló 480 variedades de trigo de alto rendimiento resistentes a enfermedades y la las malas condiciones climáticas sobre 58 millones de hectáreas en 51 países distintos. En palabras del propio presidente del Premio Mundial de Alimentación, Kenneth M. Quinn, gracias a este trabajo la producción global de este cereal se incrementó en más de 200 millones de toneladas en las últimas décadas, lo que aumentó la calidad, cantidad y disponibilidad de alimentos en el planeta.
“Hoy 4.500 personas en el mundo tienen el trigo como base de la alimentación”, recordaba este martes en conferencia de prensa Nuria Urquía, representante de la FAO en México. En este sentido los trabajos de Rajaram “fueron visionarios, pioneros y fundamentales para el desarrollo genético del trigo”.
Hoy, aquel científico que llegó a México solo por dos años “más extranjero que nadie” advierte de que el campo mexicano necesita soldados. “El doctorado está bien, pero con ello no vamos a resolver los problemas en el terreno, debemos entrenar a jóvenes no solo en la alta ciencia, sino en llevar la ayuda técnica a los agricultores”. El doctor, además, aboga por cambiar las prácticas de suelo para abaratar los costes de producción y alerta de las consecuencias del cambio climático: la sequía, las inundacioens y el aumento de la temperatura en los próximos 20 años deteriorarán las cosechas.
Según la Secretaría de Agricultura federal, Mexico ocupa el puesto número 13 dentro de los exportadores de alimento en el mundo y es también uno de los 20 primeros productores de alimentos en general. El éxito en el cultivo de frutas y vegetales, la carne de res y de cerdo contribuyen a los buenos resultados del país en esta industria.
Subidón en la pulquería
Marinah Abad, la excantante de Ojos de Brujo, probó el pulque y tuvo una experiencia mística en México DF
PABLO LEÓN .
A Marinah Abad le ha pasado de todo estando de viaje. La cantante, exvocalista de Ojos de Brujo, al frente ahora de Marinah y los Argonautas y que actúa el martes 22 y el miércoles 23 de julio en Cartagena dentro del festival La Mar de Músicas, tuvo una experiencia mística en México DF y sus alrededores.
¿Qué le ocurrió?
Dábamos un concierto en la plaza del Zócalo y nada más pisarla noté algo diferente.
¿Por qué?
Nos fuimos a tomar una chelita por sus alrededores y a visitar la casa de Frida Kahlo. Mientras tanto, los técnicos no paraban de decir que los dioses precolombinos pululaban por ahí.
¿Les rindió culto?
Poca gente sabía quiénes éramos, pero el concierto fue muy divertido. Al día siguiente nos escapamos a visitar las pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán. La energía que manaba de allí era muy fuerte.
¿No se tomaría algo?
De camino, apareció en la carretera un puestecito con un toldo de colores: Pulquería, anunciaba con unas letras pintadas. Decían que tenían el mejor pulque de la zona.
¿Qué lleva esa bebida?
Es un brebaje que realizan a base de una planta suculenta, como un cactus, llamada agave. Las culturas precolombinas fermentaban sus hojas crasas y obtenían una bebida que usaban los sacerdotes en sus rituales.
¿Qué sensación le produjo?
Ni el sabor ni los efectos tienen nada que ver con el alcohol. Eso sí, desde el primer sorbo te pone como una moto. Estuve tres o cuatro horas en las que me daba la sensación de estar en una escena de Abierto hasta el amanecer, la película de Tarantino.
¿Vio vampiros?
No, pero las ruinas, el desierto, la pulquería, alguna serpiente que nos cruzamos… Perdí la noción del tiempo. Teníamos que volver al DF a dar otro concierto.
¿Llegaron a tiempo?
Debíamos de coger un avión y casi lo perdemos. Cuando llegamos al siguiente escenario yo me sentía rarísima. El concierto fue único. Cuando terminó, salí de escena y me caí redonda; me desmayé.
¿Por el pulque?
Al despertar casi no me podía mover. El médico dijo que me había dado una insolación en el desierto. Pero yo estoy convencida de que fueron los efectos de esa bebida de los dioses.
¿Qué es coger bien?
Mercedes Álvarez
Cuando hacemos el amor por primera vez con alguien y se lo contamos a un amigo, con frecuencia surge, más tarde o más temprano en la conversación, la cuestión: “¿Y coge bien?” El tenor de esta pregunta siempre ha sido para mí un misterio.
¿Qué quiere decir exactamente que alguien “coge bien”? ¿Que se mueve bien? ¿Que usa algún juguete sexual? ¿Que practica buenas felaciones o cunnilingus? No lo sabemos. La idea que cada uno tiene de “coger bien” es un misterio para la mente del otro, y sin embargo, solemos responder con soltura “sí” o “no” o “regular”.
A priori la cosa podría constituirse en una cuestión de gustos. Sería lógico pensar que si a alguien le gusta mucho el sexo anal y otro tiene la misma preferencia eso podría determinar un comentario como “coge bien”. O si a uno le gusta que le chupen los dedos de las manos y el otro es fanático de la práctica, la conclusión sea la misma. O todo lo contrario: puede tener que ver con el descubrimiento: “Nunca me habían hecho eso, y me gustó”. Cuando no hay paridad en la experiencia el descubrimiento de una práctica por parte de otro puede suponer una revelación.
Lo cierto es que el coger bien o mal es algo prácticamente intangible. Forma parte, a mi juicio, y mucho más de lo que pensamos, de algo que tiene que ver con el orden de lo espiritual. Ocurre que en un mundo donde todo se compra o se vende el sexo es moneda de cambio. “Hemos amonedado el sexo”, dice Francisco Umbral en su gran libro Mortal y rosa. No podría estar mejor definido. Usamos el sexo, con demasiada frecuencia, no para encontrarnos sino para obtener cosas del otro, para gratificarlo por algo, o para castigarlo. O para demostrarle quiénes somos, demostración que casi siempre es una construcción ficticia de uno mismo.
Hace muy poco llevé el asunto a Facebook: “¿Qué significa “coger bien?” La pregunta despertó una catarata de comentarios. Un amigo gay decía que los niveles de insatisfacción y de delirio están tan al día que cada vez que alguna amiga suya se acostaba con un hombre y este no conseguía una erección lo llamaba para contarle el encuentro y preguntarle si sería gay. La pregunta, aclaraba, no venía de mujeres insensibles o ignorantes, sino de personas que eran, en otros ámbitos de la vida, muy capaces e inteligentes.
Y es que depositamos en el sexo unos niveles de exigencia que no le pedimos a casi nada. El imaginario acerca de la sexualidad es tal que a veces estamos dispuestos a sacrificar una relación al primer intento fallido de encuentro sexual, dando todo por perdido.
Siguiendo con la disquisición, mi amigo gay decía que el problema de la heterosexualidad es la falta de diálogo acerca de los gustos en la cama. ¿Cómo generar buen sexo sobre la premisa de que es algo que “se da”, algo que “fluye o no fluye”? Es la misma paradoja que nos hunde cuando se trata de amistad o amor. ¿Cómo pretender que hablar no tiene sentido?, ¿que el otro debe inferirlo todo, porque lo que vale es la insinuación, el sobreentendido, esa idea tan fuera de la realidad que excluye nuestros movimientos del ámbito de la palabra?
Más allá de que no creo en absoluto que la sexualidad homosexual, por contraposición a la heterosexual, sea un camino de rosas, considero que los comentarios de mi amigo tocan algunos puntos clave acerca de un tema que, a juzgar por las conversaciones y el nivel de frustración reinante, se nos torna cada vez más complejo.
La sexualidad es algo íntimo, pero también es cultural. ¿Quién enseña a tener sexo? ¿De dónde sacamos nuestras ideas acerca de lo que es o no es el buen sexo? Probablemente, y en primer lugar, de las películas porno. Pero el porno es representación; poco tiene que ver con la realidad, además obedece a modas —hoy, por ejemplo, la penetración anal es la reina de cualquier secuencia porno hetero mainstream—. Luego está la primera escuela: la masturbación, el “conócete a ti mismo”, que no forzosamente enseña —pero sí podría ayudar— a conocer a los demás. Más fuentes: la literatura, los relatos de las amistades. Y sin embargo bien sabemos que las conversaciones sobre sexo con amigos pueden ser también muy mentirosas. ¿Cuánta gente dice la verdad sobre sus encuentros sexuales?
Cuando hacemos el amor con alguien no estamos solos: nos precede nuestra cultura, nuestra educación; nos preceden la culpa católica, el tabú, la idea que tenemos acerca de lo que nos gusta y lo que no nos gusta —y que no siempre es real— y una serie de clichés acerca de lo que se debe decir, hasta dónde se debe llegar, por ejemplo, en los primeros encuentros. ¿Se asustará X o Y si le pido esta u otra cosa? ¿Hasta dónde podré pedir sin que el otro salga corriendo? ¿Podré negarme a esta o aquella práctica sin generar desilusión, o sin que me acusen de pacatería?
Pero, ¿qué tipo de códigos tácitos o explícitos establecemos con el otro? El problema está, justamente, las más de las veces, en que no establecemos códigos de ningún tipo, porque estamos sordos a la comunicación. Estamos, una gran parte de las veces, preocupados por cosas tan finalistas como la erección, el sostenimiento de la tensión a lo largo de todo el acto sexual, y sobre todo, compenetrados de tal modo con el fin de alcanzar el orgasmo o que el otro lo alcance, que somos incapaces de oír. ¿Para cuántos hombres no genera una frustración que la mujer no llegue al orgasmo de vez en cuando —o viceversa: ¿Para cuántas mujeres no genera una frustración que el hombre no llegue al orgasmo?¿Cuántos podemos aguantar no penetrar ni ser penetrados en un encuentro sexual sin que eso se convierta en un tema de conversación de barra de bar al día siguiente? A menudo asociamos el término “coger” con “penetrar”, como si eso fuera el fin último de toda relación sexual. Penetrar. Es verdad que los homosexuales dieron un paso adelante radicalizando y politizando el tema de la penetración con prácticas que al fin resultan de índole política. Tal es el caso del fist fucking: un órgano no reproductor —la mano— penetra a otro órgano no reproductor —el ano. Deslocalizar la función sexual de la penetración. La práctica no tiene necesariamente que agradarnos, pero su mensaje es claro.
Aun así, nada explica por qué hay atractivos cuerpos que funcionan juntos, y otros que no. Y nos cuesta de un modo atroz aceptar que, así como hay discursos que no funcionan juntos, hay cuerpos que no funcionan juntos. Pero una relación sexual que no funciona provoca una desmotivación mucho mayor que una conversación que no funciona. ¿Por qué? Vuelvo a Umbral: hemos amonedado el sexo. El sexo como fin último, como valor de cambio, como un raconto de posiciones, destrezas y prácticas que forman más parte del deber ser que de una construcción de códigos comunes, compartidos y conversados. No funciona el sexo, como no funcionan muchas veces las relaciones, porque la verdad última, la que no queremos revelar, es que tenemos miedo. Miedo, sobre todo, de mostrarnos, y en ese mostrarnos que descubran nuestros puntos débiles, nuestra vulnerabilidad que tendemos a depositar en lugares inalcanzables. Está lejos de nosotros el espíritu, y no rozamos casi nunca el espíritu de los demás.
El sexo es un misterio. Aceptar el misterio supone, también, ponerle palabras a los actos, aunque nunca puedan sernos del todo revelados.
No nos debemos nada. Todo está ahí para ser usado. Es gratis, es libre. Habría que poder usarlo, entonces. Habría que saber de una vez por todas que no vivimos eternamente. Que al fin y al cabo, por muy cursi que pueda parecer a alguno, coger es en verdad hacer el amor. Y que guardarse no tiene sentido.
Víctimas acusan a Mamá Rosa
Tras la detención de Rosa María Verduzco, sus víctimas rompieron el silencio. Un pequeño de once años que ha pasado toda su vida en la casa hogar asegura que “no es una cárcel sino una perrera”.
En cada habitación había hasta cinco literas donde el olor a orines y excremento apestaba la ropa tirada. En la bodega, localizada en la parte posterior, se encontraron ataúdes telas y medicinas
Los menores rescatados aseguran que en un terreno baldío propiedad de Mamá Rosa fueron sepultados varios compañeros, quienes murieron por las golpizas u abortos que les fueron propinados.
Entre los castigos para quienes se portaban mal o no entregaban completo el monto de las donaciones estaba el encierro en un cuarto, donde se les amarraban las manos y se les golpeaba.
¡Mandan 18 mil soldados más!
MEDIO ORIENTE-GAZA-SEGURIDAD-CONFLICTO
No conformes con los cientos de muertos y heridos que han provocado en el territorio de Palestina, el Ejército de Israel anunció que la noche del jueves movilizará a otros 18 mil elementos de reserva, a fin de resguardar la seguridad del país, mientras las fuerzas regulares combaten en la Franja de Gaza.
Con ello, el poder militar israelita aumenta considerablemente, tras la autorización que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, de 48 mil elementos, con lo que se han incorporado ya 66 mil de reserva, cifra récord si se compara con la guerra que protagonizaron contra Hezbolá, en Líbano, durante 2006.
De acuerdo con el portavoz de medios extranjeros del Ejército, teniente coronel Peter Lerner, las acciones militares no se ajustan a un periodo de tiempo, por lo que los reservistas son necesarios para las acciones cotidianas de seguridad.
Charcos de hasta 10 centímetros de altura en el Metro Cuatro Caminos
Luego de que arreciara la lluvia esta tarde, el agua se filtró hasta el acceso y frente a las taquillas del Metro Cuatro Caminos, ubicado en Naucalpan, Estado de México.
Los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo se vieron obligados a cruzar por los charcos que se encontraban hasta 10 centímetros de altura.
Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se registró lluvia en Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
Israel movilizará a otros 18mil efectivos esta noche
Tras cumplirse el décimo día de ataques en la Franja de Gaza por parte de Israel, el ejército de la administración de Benjamin Netanyahu ha confirmado que esta noche ingresarán 18 mil efectivos más con el fin, según apuntó, de resguardar la seguridad del país.
Video polémico: Israelíes aplauden mientras Gaza es bombardeada por el Ejército hebreo
© AFP Thomas Coex
En el reportaje de una periodista estadounidense desde la frontera entre Israel y Gaza se aprecia como un grupo de israelíes aplaude y jalea los misiles lanzados por Tel Aviv contra la Franja de Gaza.
Diana Magnay, una periodista de la cadena estadounidense CNN, informaba ante las cámaras de los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza, compartiendo la escena con un grupo de israelíes que saludaban los misiles lanzados por Israel. Este polémico video del reportaje ha sido subido a Youtube.
Después de su reportaje Diana Magnay desató un escándalo en su cuenta de Twitter al llamar "escoria"a los israelíes que aplaudían a los misiles atacar Gaza. El tuit fue quitado ráìdamente, pero ello no evitó que periodista fuera atacada en la Red por gente indignada. No se trata de la primera manifestación de alegría de ciudadanos de Israel por los bombardeos de los palestinos. Hace unos días un corresponsal de Dinamarca que trabaja en la zona del conflicto palestino-israelí, Allan Sorensen, publicó una foto de israelíes que suelen reunirse en una colina cercana para observar los combates en la Franja de Gaza como si se tratara de un 'teatro de guerra'. El 17 de julio por la noche el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó iniciar una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, después de lo cual miles de soldados israelíes apoyados por tanques entraron en la zona. Hamás respondió a la ofensiva lanzando proyectiles contra Israel.
Después de su reportaje Diana Magnay desató un escándalo en su cuenta de Twitter al llamar "escoria"a los israelíes que aplaudían a los misiles atacar Gaza. El tuit fue quitado ráìdamente, pero ello no evitó que periodista fuera atacada en la Red por gente indignada. No se trata de la primera manifestación de alegría de ciudadanos de Israel por los bombardeos de los palestinos. Hace unos días un corresponsal de Dinamarca que trabaja en la zona del conflicto palestino-israelí, Allan Sorensen, publicó una foto de israelíes que suelen reunirse en una colina cercana para observar los combates en la Franja de Gaza como si se tratara de un 'teatro de guerra'. El 17 de julio por la noche el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó iniciar una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, después de lo cual miles de soldados israelíes apoyados por tanques entraron en la zona. Hamás respondió a la ofensiva lanzando proyectiles contra Israel.
Colombia: exministro de Uribe condenado a 17 años de cárcel
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias era conocido popularmente como "Uribito".
El exministro de Agricultura de Colombia Andrés Felipe Arias, a quienes muchos consideraban el sucesor designado del presidente Álvaro Uribe, fue condenado este jueves a 17 años de cárcel por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de ese país.
Hace dos semanas dicha sala ya había encontrado a Arias culpable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contratos sin el cumplimiento de requisitos durante la ejecución del programa de subsidios agrícolas Agro Ingreso Seguro, implementado durante la segunda administración Uribe.
Según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, la senetencia tuvo que ser leída "en ausencia" porque el exministro abandonó el país hace varios días.
"Esta mañana la canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó que Arias actualmente se encuentra en Miami, Estados Unidos", informó Wallace.
"Pero según las autoridades colombianas ya anunciaron que van a solicitar su deportación", explicó nuestro coresponsal, quien recordó que el exministro siempre ha protestado su inocencia.
Con Arias ya son tres los altos funcionarios del gobierno Uribe que actualmente se encuentran prófugos de la justicia.
La lista también incluye a la exdirectora de los servicios de inteligencia María del Pilar Hurtado y el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo.
Inicia la guerra sucia en Ecatepec
La mañana de este jueves 17 de julio en Ecatepec se encontró en puentes de las principales vialidades diversas lonas en las que se lee:
Y al mismo tiempo los transeúntes recibían en volantes la siguiente información:
A lo que el Dip. Local Octavio Martínez Vargas responde a las falsas acusaciones que se han realizado en su contra, seguramente por aquellos que están mintiendo, como es el caso de Pablo Bedolla (del PRI), que mientras hacía una pequeña rueda de prensa, con el caso de la avalancha de la 30/30 para sus medios de comunicación más allegados, flaco favor le hacían, ya que medios locales más pequeños ya estaban publicando un video donde se pude ver toda la verdad y la falsedad de las palabras del edil, incluso algunos de esos tuvieron que rectificar sus publicaciones ante la evidencia, o bien, de otras corrientes del mismo Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Comentó: “Cuando fui diputado federal suscribí la iniciativa para modificar la ley de inversión extranjera para que finalmente TELCEL y TELMEX tuvieran competencia.
Obvio el PRI detuvo la iniciativa para favorecer a Slim y ahora ellos la retoman y la hacen efectiva para darle duro al Sr. Slim.
¿Quien los entiende? Antes lo favorecieron y ¡ahora se le van a la yugular!
Les comento que no he tenido el gusto de viajar a Europa, pues soy congruente y respetuoso de nunca utilizar recursos públicos para viajes de placer, ellos dicen que sí he ido a Europa, ¡¡¡Caray por lo menos me hubieran traído una postal!!!
Por supuesto que asigno el 70% de mi salario en beneficio de la sociedad, pues con ello hemos podido implementar los más de 20 programas sociales que desarrollamos, beneficiando a más de 40 mil personas y a la fecha hemos colocado mil cámaras de video vigilancia para beneficiar a comunidades, escuelas públicas y mercados públicos de Ecatepec (cosa que le correspondería al gobierno local).
Ojalá y mis adversarios del PRI e incluso a mis adversarios de alguna corriente distintas a la mía en el (PRD) copiaran e implementaran lo mismo que un servidor, estoy seguro que se lograría dar a la ciudadanía un lugar más seguro y agradable para vivir.
Y sólo para informarles que no me gustan los lujos, actualmente me transporto en un modesto sentra sin seguridad, pues gracias a Dios no tengo de quien cuidarme o a quien temerle.
Y por último para el fuego “amigo”, les informo que no estoy sujeto a proceso judicial alguno, ni lo he estado jamás por alguna imputación que se me señale.
Con esta “guerra” sucia solo se demuestra una cosa, el PRI y mis adversarios ya perdieron. Y no por causas que me puedan achacar a mí, simplemente ya perdieron por todo lo que han dejado de hacer para favorecer a la ciudadanía y con el costo de las lonas se podría dar de comer a algunos ecatepences que seguro no han comido desde hace horas o incluso días, mientras el gobierno de Ecatepec no para de mentir en la cara de todos los ciudadanos”.
Las lecciones de la historia: Cómo en 2001 Ucrania derribó por error un avión comercial
© Reuters / RT / Wikipedia
El 4 de octubre de 2001 Ucrania derribó un Tu-154 ruso que cubría el vuelo 1812 entre Tel Aviv y Novosibirsk (Siberia) con 66 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.
El avión comercial ruso Tu-154 de la empresa aérea 'Sibir' que realizaba un vuelo de Israel a Siberia, cayó en el mar Negro frente a la costa de Crimea el 4 de octubre de 2001. Fallecieron todos los pasajeros y tripulantes, 78 personas en total. Tras la investigación de la tragedia, el Comité Interestatal de Aviación declaró el avión había sido derribado cuando volaba a 11.000 metros de altura por un misil antiaéreo S-200 ucraniano lanzado desde la península de Crimea, donde las Fuerzas Armadas de Ucrania realizaban ejercicios militares.
El avión, que despegó del aeropuerto internacional israelí de Ben Gurión a las 8:00 UTC (10:00 hora local), se desplazaba por la ruta aérea internacional B-145, que en aquel entonces no estuvo bajo ningunas restricciones, temporales, ni siquiera las vigentes durante el período de ejercicios militares de la defensa antiaérea de Ucrania.
A las 9:45 UTC los radares registraron un intento de los pilotos de contactar con los controladores del vuelo. Durante 45 segundos se oyeron ruidos y gritos de la tripulación y, finalmente, el avión desapareció de los radares. La tripulación del avión An-24 de la aerolínea Armavia, que se encontraba en la misma zona, registró una explosión sobre su avión.
Durante la búsqueda del Tu-154 desaparecido de los radares, un avión An-26 localizó manchas aceite en el supuesto lugar del accidente. Los helicópteros encontraron partes del fuselaje y cadáveres flotando en el mar. Se encontraron los cuerpos de 14 pasajeros de un total de 78.
En aquel entonces Kiev aceptó los resultados de la investigación a cargo del Comité Interestatal de Aviación y se reconoció culpable de la tragedia. El ministro de Defensa de Ucrania, en una conferencia celebrada en Kiev poco después de la tragedia, pidió disculpas a los familiares y amigos de los fallecidos en el accidente del Tu-154. "Sabemos que estamos involucrados en la tragedia, aunque su causa no ha sido esclarecida del todo", declaró el ministro.
En el período entre 2003 y 2005 Ucrania pagó a los familiares de las víctimas casi 16 millones de dólares de compensación. Sin embargo, en 2008 el Ministerio de Defensa de Ucrania inició su propia investigación y rechazó que su misil hubiera derribado el avión.
Los continuos ataques contra territorio ruso desde Ucrania son una provocación
© REUTERS Gleb Garanich
Los continuos ataques contra el territorio ruso desde Ucrania son una provocación y tienen que ser tenidos en cuenta por la OSCE, según el Ministerio ruso de Defensa.
La parte rusa ha solicitado a Kiev que aclare los ataques lanzados contra el territorio ruso, así como la información sobre la maquinaria militar y las fuerzas armadas ucranianas concentradas cerca de la frontera con Rusia, según ha declarado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, citado por Itar-Tass.
"El Ministerio de Defensa expresa su profunda preocupación por los continuos ataques contra las localidades rusas fronterizas con Ucrania y la concentración de unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de la frontera estatal de la Federación Rusa", expresó Antonov.
"Tales actividades de Ucrania son una clara provocación y exigen una atenta consideración por parte de la OSCE", añadió.
"Con este objetivo la parte rusa ha difundido una notificación a través de los canales de comunicación especial de la OSCE dirigida a las autoridades de Ucrania", explicó.
Según el viceministro ruso de Defensa, de conformidad con lo dispuesto en el Documento de Viena de 2011, la parte ucraniana debe proporcionar datos sobre la concentración de sus tropas, las coordenadas geográficas de la zona de concentración, la fecha prevista de su finalización, el nombre de las unidades militares, su subordinación, el número y tipo de armas y de maquinaria militar.
Malaysia Airlines ajusta a 298 el número de personas en avión
Notimex |
La compañía Malaysia Airlines informó hoy que en total 298 personas viajaban en el avión derribado en Ucrania, al tiempo que lamentó el acontecimiento, garantizó apoyo a familiares de las víctimas y pidió una exhaustiva investigación.
Desde Amsterdam, Holanda, de donde el avión despegó la medianoche del jueves, voceros de la línea aérea explicaron que fueron agregados tres niños y bebés no incluidos en el conteo inicial, con lo que el total ascendió a 298: 183 pasajeros y 15 miembros de la tripulación.
Detallaron que se trata de 154 holandeses, 43 malayos, 27 australianos, 12 indonesios, nueve británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense. Aún falta por averiguar la nacionalidad de 41 personas.
En tanto, en un comunicado Malaysia Airlines expresó su pesar por el derribo de su vuelo MH17 entre Amsterdam y Kuala Lumpur y afirmó que la ruta había sido declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional.
La compañía señaló que desde Kuala Lumpur partió hacia Kiev un vuelo especial con investigadores y equipo de rescate.
Malaysia Airlines solicitó al gobierno ucraniano e instancias internacionales una profunda investigación del derribamiento para llevar a los responsables ante la justicia.
Asimismo, dijo que está en proceso de notificación a los familiares de las víctimas y garantizó apoyo para ellos.
Los líderes mundiales lamentan la tragedia del avión en Ucrania: "Es un día negro"
© RT
Las reacciones de los líderes mundiales tras el siniestro del avión malayo no se han hecho esperar. Mientras unos exigen una investigación transparente, otros inciden en la necesidad de frenar el conflicto en el este de ucrania.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha destacado la importancia de llevar a cabo una investigación de la catástrofe de Boeing 777, subrayando que, en el caso de que se confirme que fue derribado, los culpables tendrán que ser juzgados. "Tenemos que conocer por qué ha ocurrido esta catástrofe y lo haremos. Miraremos debajo de cada piedra para hacerlo. Si resulta que el avión fue derribado, insistimos en que los responsables tienen que ser juzgados", dijo Razak.
Frans Timmermans, el canciller de Países Bajos, de donde despegó el avión malayo, tachó lo ocurrido de "día negro" para su país e insistió en que a los socorristas deben tener acceso "libre y seguro" al lugar de siniestro, informa Ria Novosti.
El secretario general de la OTAN, Ban Ki-moon, la presidenta de la comisión europea, Catherine Ashton, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, también exigieron una investigación transparente e inmediata de las circunstancias del siniestro.
Además, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para este viernes una sesión extraordinaria sobre Ucrania para analizar la catástrofe.
Según, Catherine Ashton, la tragedia pone de manifiesto la importancia de atajar el conflicto en el este de Ucrania. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido a Kiev todo tipo de ayuda necesaria para determinar las causas. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Ucrania es responsable por la catástrofe del Boeing malayo. "Es obvio que el Estado sobre cuyo territorio ha pasado esto es responsable de esta terrible tragedia", dijo Putin durante una reunión celebrada la tarde del jueves y que arrancó a instancias del presidente ruso con un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Según Putin, la tragedia habría podido evitarse si Kiev no hubiera reanudado su operación de castigo en el este de Ucrania. El presidente de la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa, Alexander Neradko, insistió en que Ucrania debe dejar a los especialistas del Comité Interestatal de Aviación que lleven a cabo la investigación en la zona donde se estrelló el Boeing.
Según, Catherine Ashton, la tragedia pone de manifiesto la importancia de atajar el conflicto en el este de Ucrania. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido a Kiev todo tipo de ayuda necesaria para determinar las causas. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Ucrania es responsable por la catástrofe del Boeing malayo. "Es obvio que el Estado sobre cuyo territorio ha pasado esto es responsable de esta terrible tragedia", dijo Putin durante una reunión celebrada la tarde del jueves y que arrancó a instancias del presidente ruso con un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Según Putin, la tragedia habría podido evitarse si Kiev no hubiera reanudado su operación de castigo en el este de Ucrania. El presidente de la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa, Alexander Neradko, insistió en que Ucrania debe dejar a los especialistas del Comité Interestatal de Aviación que lleven a cabo la investigación en la zona donde se estrelló el Boeing.
Putin: La responsabilidad por la catástrofe del Boeing de Malasia es de Ucrania
© REUTERS
El presidente ruso, Vladimir Putin, considera que Ucrania es responsable por la catástrofe del Boeing malayo, que se estrelló este jueves en en el este de Ucrania, donde se registran combates entre el Ejército y las autodefensas.
"Es obvio que el Estado sobre cuyo territorio ha pasado esto es responsable de esta terrible tragedia", dijo Putin durante una reunión sobre cuestiones economicas celebrada la tarde del jueves y que arrancó a instancias del presidente ruso con un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
El presidente ruso declaró que la tragedia habría podido evitar si Kiev no hubiera reanudado su operación de castigo en el este de Ucrania.
A bordo del avión se encontraban 283 pasajeros y 15 tripulantes. Entre los pasajeros había 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasianos, 11 indonesios, 6 britanos, 4 alemanes, 4 belgas y 3 filipinos. Según los últimos datos de las autoridades ucranianas, el numero de muertos asciende a más de 300, debido a que entre ellos habría civiles locales.
Testigos de la catástrofe del Boeing en Ucrania: "Hay cadáveres por todas partes"
© REUTERS Maxim Zmeyev
El avión de Malaysia Airlines que se ha estrellado este jueves en la región de Donetsk, explotó en el aire, aseguran testigos del accidente.
El Boeing-777 de Malaysia Airlines se precipitó en la región de Donetsk de Ucrania donde se registran combates entre el Ejército y las autodefensas tras explotar en el aire, informa el diario 'Gazeta' citando a testigos. Ninguno de los 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación que iban en el aparato ha sobrevivido al siniestro.
Nadie sobrevivió, hay cadáveres y trozos de cuerpos por todas partes.
Los fragmentos del avión han dañado algunas casas y hay heridos entre la población local. "Nadie ha sobrevivido, hay cadáveres y trozos de cuerpos por todas partes. Menos mal que ahora hay fuerzas de la milicia de la República Popular de Donetsk. El avión explotó en el aire, los cuerpos de los pasajeros quedaron esparcidos en una zona amplia, localizan cadáveres en el pueblo vecino de Rossipnoe", comenta una residente local.
"Todo el mundo ha oído el ruido. Temblaron los vidrios de la casa, pensé que se caerían. Hay pánico de la ciudad, todo el mundo habla del siniestro. Dicen que los culpables son los que dejaron que el avión pasara por la región de Donetsk, ya que sobre nosotros desde hace mucho tiempo ya no vuelan aviones comerciales", comunica al medio un vecino de Shajtiorsk.
El avión se partió en dos en el aire y cayó en el territorio de la República Popular de Donetsk.
El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, ha descartado la posibilidad de que las autodefensas tengan alguna relación con la caída del Boeing-777 malasio. "No disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura", afirmó el funcionario.
"Testigos del siniestro del vuelo del Boeing 777 vieron cómo era atacado por un avión de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania. El avión se partió en dos en el aire y cayó en el territorio de la República Popular de Donetsk", afirmó el servicio de prensa de la República Popular de Lugansk.
Las claves del conflicto palestino-israelí
© REUTERS Mohamad Torokman
La escalada de tensión entre israelíes y palestinos se ha cobrado decenas de vidas en unos días, menores de edad incluidos. La naturaleza del conflicto es mucho más compleja que la simple oposición entre palestinos y judíos o entre Israel y Hamás.
Historia del conflicto
Hasta 1947 la Franja de Gaza formaba parte del imperio británico y, según el Plan de la ONU para la partición de Palestina de ese mismo año, la actual Franja de Gaza y la mayor parte de la costa occidental del río Jordán debían formar parte del estado árabe palestino. En el transcurso de la guerra árabe-israelí de 1948 la Franja de Gaza fue ocupada por Egipto, mientras que el territorio de la costa occidental de Jordán, incluyendo Jerusalén, fue ocupado por Transjordania (la actual Jordania) adquiriendo su actual denominación: Cisjordania. En 1967, la Franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Israel durante la Guerra de los Seis Días, momento a partir del cual empezó a organizar asentamientos hebreos en ambos territorios. A pesar de que el estado hebreo no lo reconoce, la ONU considera las acciones de Israel como una ocupación que contraviene el derecho internacional.
© wikipedia.org
Tras las negociaciones de paz de1994, fue creada la Autoridad Nacional Palestina para que ejerciera su dominio sobre la Franja de Gaza y una parte de Cisjordania. En agosto de 2005, Israel abandonó la Franja de Gaza y evacuó a sus ciudadanos y militares de allí, aunque sigue ocupando el 59% del territorio de Cisjordania, donde además mantienen asentamientos judíos.
Cisjordania y Franja de Gaza
Desde 1994, la Franja de Gaza y Cisjordania, ya de por sí separados geográficamente, también se separaron políticamente debido al conflicto entre las organizaciones político-militares: Fatah y Hamás, a raíz del triunfo de Hamas en las elecciones municipales de 2005. Mientras Cisjordania sigue gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (que desde 2013 se denomina a sí misma como Estado de Palestina), liderada por Mahmud Abbas, miembro de la más moderada Fatah; la Franja de Gaza está controlada desde 2007 por los radicales islamistas de Hamas, considerados una organización terrorista por EE.UU. y la UE. Cabe destacar que Hamás se hizo con el poder en la Franja de Gaza democráticamente, imponiéndose en las urnas. A pesar de que Fatah no apoya la actual escalada del conflicto por Hamás, ahora los dos grupos se hallan cerca de una reconciliación, algo que Israel usó como pretexto para suspender las negociaciones de paz con Palestina
© wikipedia.org / Gringer
Hamás contra Israel
Hamás es una rama palestina del grupo islamista Hermanos Musulmanes, extendido a su vez por todo Oriente Medio. Desde su fundación en 1987 Hamás lucha contra el estado israelí, usando en particular métodos terroristas como atentados suicidas, aunque últimamente prefiere atacar a Israel con misiles y morteros. Sin embargo, no solamente Hamás, y en particular su delegación militar Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, ataca a Israél desde Franja de Gaza. También están allí presentes otros grupos, incluso más radicales que Hamás, como Yihad Islámica Palestina, que también ataca a Israel con misiles y morteros. Sin embargo, Israel considera a Hamás responsable de todos los ataques desde el territorio de la Franja de Gaza.
Desde su llegada al poder en la Franja de Gaza en 2007, Hamás se niega a reconocer los acuerdos logrados anteriormente entre palestinos e israelíes, quedando suspendidas las negociaciones con Israel. Tel Aviv impuso un bloqueo bajo el pretexto de privar a los radicales locales de materiales para la producción de armas, controlando estrictamente las fronteras y el espacio aéreo de la Franja de Gaza. El bloqueo empeoró mucho las condiciones de vida en aquel territorio, ya que los habitantes se ven privados de empleo, educación, asistencia médica y otros bienes de primera necesidad, ya que Israel controla los flujos de comida, agua, electricidad, gas, etc.
La población civil de Franja de Gaza y los miembros de Hamás buscan resolver el problema excavando túneles bajo la frontera con Egipto. Sin embargo, después de que los hermanos musulmanes en Egipto fueran derrocados hace un año, convirtiéndose en los enemigos públicos número uno en el país, muchos de túneles fueron cortados. Además, Egipto restringió el paso por el mayor punto fronterizo terrestre no controlado por Israel en la ciudad de Rafah, limitando de esta manera el suministro de bienes y demostrando su escasa voluntad de ayudar a sus vecinos palestinos.
Otro problema reseñable es la densidad de población: en la Franja de Gaza, sobre todo en su capital, residen 3.000 personas por kilómetro cuadrado, uno de los porcentajes más altos del mundo. Ello explica en parte la gran cantidad de víctimas entre civiles palestinos en medio del actual intercambio de ataques entre Franja de Gaza e Israel, debido a lo supuestamente complicado que resulta impactar objetivos militares palestinos sin causar bajas civiles. No obstante, algunos expertos creen que Israel alcanza blancos civiles a propósito.
La actual escalada de tensión entre Israel y Hamás, que estalló a raíz del secuestro y asesinato de 3 jóvenes israelíes en Cisjordania, muertes que Israel achaca a Hamás, es la cuarta más grande dsede 2005. Las escaladas anteriores se remontan a los años 2006, 2008-2009, y 2012 y dejaron cientos de víctimas mortales.
"Israel repite la historia del Holocausto con el pueblo palestino"
© REUTERS Mohammed Salem
La ONU exige una tregua en la Franja de Gaza tras 10 días de ofensiva israelí contra localidades palestinas. Según expertos, el balance de muertos y heridos y la situación humanitaria en la región adquiere rasgos de un 'Holocausto a la inversa'.
Israel y Hamás han aceptado una tregua de cinco horas tras la trágica muerte de 4 niños palestinos alcanzados por fuego del Ejército de Israel. Las víctimas jugaban en una playa cercana a un hotel donde se encontraban periodistas extranjeros cubriendo el conflicto.
Los habitantes de Palestina aprovechan el alto el fuego para hacer acopio de provisiones, mientras que los hospitales planifican trasladar a los numerosos heridos a centros alejados de la zona.
El saldo de víctimas asciende a más de 220 muertos en los 10 días que dura ya la operación israelí en la región.
A ciertos observadores las acciones de Israel en Palestina les evocan imágenes del Holocausto, pero a la inversa.
"Desgraciadamente, [Israel] está repitiendo la historia, pero al revés. Han sufrido un terrible Holocausto, un genocidio, y hoy están aplicando las mismas recetas hacia el pueblo palestino", opina el sheij titular de la casa islámica en Argentina, Mohsen Alí, en declaraciones a RT.
El llamamiento de la ONU se produce tras una oleada de críticas al conflicto desde todos los rincones del mundo. Varios países han sido escenario de manifestaciones de protesta contra la ofensiva indiscriminada de Israel y la parcialidad de ciertos medios de comunicación en la cobertura del conflicto.
"Por si desaparece, así se ve": Un pasajero del Boeing 777 le sacó una foto en tierra
© RIAN / RT / Facebook
Cor Pan, uno de los pasajeros fallecidos en el siniestro del Boeing de Malaysia Airlines, no podía imaginar que la foto del avión que tomó cuando estaba en la cola para subir al aparato sería la última de su vida.
Cor Pan saco la foto del avión en el aeropuerto de Shiphol (Paises Bajos) y la subió a su cuenta en Facebook junto al texto: "Por si desaparece, así se ve".
© facebook.com/cor.pan.7
Sus amigos no tardaron en decirle que no bromeara y le desearon buenas vacaciones. Sin embargo, cuando empezaron a aparecer detalles sobre la tragedia del Boeing de Malaysia Airlines, la publicación de Pan se hizo viral.
Los amigos de Pan han creado una pagina en Facebook en memoria de su amigo, que viajaba con su esposa, también fallecida.
Varias horas después de la tragedia los internautas empezaron a compartir las fotos y los mensajes llenos de entusiasmo que los pasajeros del vuelo siniestrado publicaron con el horizonte de sus vacaciones en mente, sin saber que apenas les quedaban unas horas de vida.
Reportaje del accidente de Boieng 777 en Ucrania
Operación terrestre no trata de derrocar gobierno de Hamás: Ejército
EFE |
La operación terrestre que el Ejército israelí lanzó hoy en Gaza no tiene la intención de "derrocar" el gobierno del movimiento islamista Hamás en la franja, aseguró un portavoz militar.
"El objetivo es mermar las capacidades militares de Hamás. No se ha definido el objetivo de derrocar el gobierno de Hamás", afirmó el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros, en conversación telefónica con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe.
La operación, que comenzó a las 22.000 hora local (19.00 GMT) con la entrada de las primeras fuerzas por tres direcciones -norte, este y sur de la franja- "tiene el objetivo de proteger a los civiles israelíes" y "destruir sobre todo la infraestructura terrorista que Hamás ha creado en Gaza".
El portavoz hizo alusión en particular a los sofisticados túneles que las milicias palestinas han cavado estos últimos años entre la franja e Israel, y por el que en los últimos diez días de ofensiva "Margen Protector" han tratado de infiltrarse dos comandos terroristas.
El último de ellos fue descubierto hoy antes del amanecer, cuando trece milicianos fuertemente armados fueron descubiertos por un avión sin piloto saliendo del suelo a la altura del kibutz Sufá, fronterizo con Gaza.
La Fuerza Aérea destruyó la salida del túnel, aunque la mayoría de los miembros del comando ya habían conseguido regresar a Gaza.
Para Israel estos corredores subterráneos representan una amenaza mucho mayor que la de los cohetes, por el temor de que esos comandos se adentren en poblaciones civiles para cometer un atentado o secuestrar a israelíes.
"El caso de hoy con los trece terroristas ilustra perfectamente la amenaza inmediata que estos túneles representan", insistió el portavoz.
Por uno de estos túneles tres milicias consiguieron secuestrar en 2006 al soldado israelí Guilad Shalit, canjeado cinco años después por un millar de presos palestinos.
La fuerza que hoy se adentró en la franja está constituida por miles de soldados de infantería, cientos de tanques y carros blindados, y efectivos del cuerpo de ingenieros (especializados en detonar los túneles), bajo el paraguas de los servicios de inteligencia, la Marina y la Fuerza Aérea.
En los últimos días el Ejército israelí había llegado a acantonar alrededor de Gaza a varias brigadas, y según Lerner, se va a pedir al Gobierno que eleve el número de reservista convocados más allá de los 48.000 autorizados hasta ahora.
Sin embargo, y preguntado por EFE sobre el alcance de la ofensiva terrestre, declinó comentar "los detalles operativos" de la misma, pero subrayó que "no está limitada en el tiempo" y tratará de dar solución a "múltiple problemas", incluido los cohetes.
A lo largo de la jornada de hoy, mientras se negociaba en El Cairo un alto el fuego, los palestinos dispararon unos 120 cohetes contra territorio israelí, más de 70 de ellos después de que concluyera una tregua humanitaria declarada entre las 10.00 y las 15.00 hora local.
Los lanzamientos se producen en muchos casos desde silos subterráneos en el noroeste de la franja que la Fuerza Aérea israelí no ha podido destruir en los casi 2.000 bombardeos a los que ha sometido la franja estos últimos diez días, con un balance de muertos de 235 palestinos.
"Queremos devolver la seguridad a Israel y golpear duramente las infraestructuras terroristas de Hamás", subrayó Lerner, que pidió a la población civil de la franja abstenerse de merodear cerca de las posiciones islamistas o dar refugio a sus milicianos.
Los niños de la frontera: escapar de violencia en Jalisco para ser deportados en EE.UU.
Eridani Palestino.
México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de estos, 18,000 mil viajan solos.
La crisis de los niños migrantes hace visible el no resuelto problema migratorio en el país vecino; los registros oficiales indican que parte de este problema humanitario nace en tierras jalisciences.
Estadísticas mencionan que no es nuevo para Jalisco que sus niños y adolescentes migren para luego ser repatriados. El INM habla de 187 niñas y niños de Jalisco que salieron de sus hogares con no más de 11 años de edad y que lograron alcanzar la frontera; uno de cada cinco de estos no acompañado.
Jalisco, la cuarta entidad federativa más poblada de México, se encuentra en decimotercer lugar con más menores deportados; aproximadamente unos 2 mil 327 busca el “sueño americano”. A nivel nacional las cifras no cesan y es que de 2010 a 2014 se registró la deportación de 77 mil 364 menores, el 6.2% de estos no tenían más de once años.
Migración con rostro de niño
El Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi), respondió sobre la causa de porqué los niños migran a temprana edad. Destaca que la niñez centroamericana y mexicana está huyendo de la violencia en sus países, ejercida por grupos delictivos armados.
Un estudio reciente del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), indica que 39% de la migración infantil de México a Estados Unidos es a causa del reclutamiento y la explotación criminal. La segunda causa más importante es la pobreza; según el informe del Instituto para las Mujeres en Migración, la economía regional se ha visto afectada de forma negativa, desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) en 1994. La falta de infraestructura regional, de inversión y desarrollo afecta a comunidades de origen, situación que combinada con la violencia provoca la necesidad de salir del país en busca de mejores oportunidades de vida y protección.
Otra de las causas que señala es que madres, padres y tutores quienes migraron como única alternativa se vieron obligados a dejar a sus hijas e hijos con familiares en sus países; por lo que la necesidad de las niñas, los niños y los adolescentes de reunirse con sus familias les orilla a migrar hacia los países de destino de sus padres.
Obama, una política rígida
Los 57 mil menores mexicanos y centroamericanos sin acompañantes que se registraron desde 2013, han sido víctimas del desequilibrio económico, político y social impulsada desde Washington. La formación de Enrique Peña Nieto con Barack Obama traiciona la confianza de los mexicanos y no sólo eso, también de toda Latinoamérica.
Durante las campañas presidenciales de 2008 y 2012, Obama prometió regularizar a millones de inmigrantes y componer el sistema migratorio, la cual hasta el momento no se ha logrado nada. Asimismo, Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade han trabajado con el gobierno estadounidense para reforzar la frontera sur de México y detener a migrantes centroamericanos dentro del territorio mexicano con el fin de facilitarle el trabajo a la guardia fronteriza.
Expertos indican que frente al abandono de los intereses ciudadanos de parte de los gobiernos estadounidense y mexicano, la única solución se encuentra en la unión entre los pueblos norteamericanos, centroamericanos y latinoamericanos.
El gobernador que se encomienda a Juan Pablo II en tierra de feminicidios
Rodrigo Hernández López .
Adriana García Murrieta fue hallada semienterrada en la tierra, llevaba una semana desaparecida, fue encontrada por unos vecinos en Villas de Guanajuato-Santa Teresa el 27 de mayo de este año, tenía 28 años y murió a consecuencia de 37 cuchilladas en distintos puntos del cuello.
Tan sólo a finales del 2013 en Guanajuato se tenía el registro de 63 mujeres asesinadas, ocupando el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, de acuerdo con cifras de las organizaciones civiles Las Libres y el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.
Desde el año 2000 se tiene registro que han sido privadas de la vida 500 mujeres, siendo uno de los casos más ejemplares el de Laura Patricia Vázquez quien murió en el 2013, ella había acudido siete veces a denunciar las agresiones que sufría por parte de su esposo, pero el Ministerio Público de León ignoró sus quejas.
El pasado 10 de julio el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dio a conocer que no declararía una Alerta de Violencia de Género en aquella entidad, pero dio un plazo de seis meses para que el gobierno aplique 13 recomendaciones, de lo contrario se decretará la alerta.
Pero todo indica que el gobierno que encabeza el panista Miguel Márquez Márquez, no está dispuesto a atender esta problemática, luego de que una de las recomendaciones indica que se puede organizar un grupo de trabajo con “organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema de violencia feminicida”.
Tras darse a conocer el informe el gobernador panista fue cuestionado si estaría dispuesto a trabajar en conjunto con Las Libres a lo que respondió “No. Mi trabajo es muy claro. Mi trabajo responde a las instituciones. Yo trabajo para las mujeres en el estado de Guanajuato. Vamos a trabajar para ellas e indudablemente vamos a responder a las instituciones”.
El Centro Las Libres nació en el año 2000 como respuesta una iniciativa en el Congreso de Guanajuato que intentó eliminar el derecho al aborto legal en el caso de violación, es encabezada por Verónica Cruz Sánchez, desde entonces Las Libres es la primera ONG de la región centro del país que tiene como objetivo hacer frente a temas de justicia reproductiva.
El gobernador que estudió derecho en la Universidad de La Salle Bajío, ha reconocido que en Guanajuato sí existe una cultura machista, y que tanto los medios, como la familia y la sociedad deben trabajar para erradicar esa cultura.
A pesar de la arenga del mandatario estatal para combatir esta situación en la entidad, declaró al semanario católico Gaudium en su edición #533, y que es editado por la Arquidiócesis de León, que “por ningún motivo debemos dejar que se instale el aborto aquí en Guanajuato…¡por ningún motivo! Y eso lo defenderé siempre, y no tengo la menor duda”.
“El derecho a la vida es un principio inalienable…obviamente como católico siempre lo he defendido y lo defenderé…siempre he estado y estaré a favor de la vida”. En esa misma entrevista el gobernador reveló que todos los días se encomienda a Juan Pablo II “un Papa eminente, ecuménico, un Papa que supo convivir con todos”.
Miguel Márquez tomó posesión el 26 de septiembre del 2012 y a pesar que todos los días se encomienda a Juan Pablo II, esto no ha servido para frenar la violencia, pues de acuerdo con cifras de Las Libres de abril del 2013 a marzo del 2014 se han registrado 85 asesinatos por razones de género en 23 municipios de Guanajuato, destacando la localidad de León que cuenta con 22 feminicidios.
Guanajuato es el bastión católico de México por excelencia, pero a pesar de eso ni la fuerza de Dios ni los rezos son capaces de contener los asesinatos contra las mujeres que acuden a misa y procrean hombres tan religiosos que incluso pueden llegar a ser gobernadores.Fuente; REVOLUCIÓN 3.0
Stephen Hawking: "Suicidarse es una elección. Yo lo intenté"
© RT/Reuters/Wikipedia
El famoso cosmólogo respaldó la polémica Ley del Suicidio Asistido debatida en el Reino Unido. A su juicio, los pacientes que padecen enfermedades incurables tienen el derecho de elegir su propia muerte.
Acabar con el derecho a morir de forma consciente sería "una discriminación a los pacientes discapacitados que no pueden suicidarse como los sanos", opina el científico Stephen Hawking, famoso por sus trabajos sobre cosmología, en declaraciones recogidas por la BBC.
El apoyo de Hawking, que también es discapacitado y padece una enfermedad incurable, al 'derecho a morir' se produce en vísperas de los debates en el Parlamento británico sobre la denominada Ley del Suicidio Asistido.
La nueva iniciativa legal, impulsada por lord Falconer, propone autorizar a los médicos prescribir medicación letal a petición de los pacientes que sufren enfermedades mortales.
Según la propuesta, dos médicos cualificados tendrían que testificar que la dolencia del paciente es incurable y su esperanza de vida no superará los seis meses.
Yo mismo intenté suicidarme
Pero se necesitan garantías de que la persona está decidida a morirse, advierte Hawking. "Suicidarse por desesperación sería un error, pero si existe un inmenso dolor estamos ante una elección personal", opina el científico británico.
Hawking dice que él mismo intentó una vez acabar con su vida durante una traqueostomía a la que se sometió. "Intenté dejar de respirar, pero el instinto es insuperable", concluyó Hawking.
EE.UU.: Cientos de ciudades protestan contra la inmigración ilegal
© REUTERS Jorge Lopez
En todo EE.UU. se han programado para el 18 y el 19 de julio protestas con el objetivo de poner fin al flujo de inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera desde México, muchos de ellos niños no acompañados.
La Administración de Barack Obama ha solicitado 3.700 millones de dólares para atender a los inmigrantes que llegan irregularmente al país, en su mayoría niños no acompañados procedentes de América Central. Sin embargo, muchos estadounidenses quieren que se ponga fin a la llegada de este tipo de inmigración a sus localidades, informa WND.
Los manifestantes se reunirán en las capitales de los estados en todo el país, en lo que ha sido llamado 'Día Nacional de Protesta contra la Reforma de Inmigración, Amnistía y Tensiones de Frontera'. "Nuestro objetivo es unir a los estadounidenses de todas las razas, partidos políticos y estilos de vida contra la invasión de inmigrantes ilegales inspirada por Obama", explicó William Gheen, presidente del comité de acción política Americanos por la Inmigración Legal (ALIPAC, por sus siglas en inglés). Según él, a la acción ya se han inscrito 257 localidades y se esperan más adhesiones.
Nos están invadiendo. Es por eso que estamos tomando una postura firme: estamos viendo que más de una de cada diez personas en todo el país está aquí ilegalmente Gheen espera que el movimiento contrarreste la reciente ola de llegadas ilegales de inmigrantes a la frontera entre México y EE.UU. y al mismo tiempo envíe un mensaje a los políticos del país de que sus puestos de trabajo podrían estar en peligro si siguen apoyando lo que ellos consideran "una invasión".
Según otro activista, James Neighbors, mucha gente se siente atraída por el movimiento una vez informada del enorme costo que supone para EE.UU. el alojamiento de las personas llegadas ilegalmente al país.
Los participantes hacen hincapié en que las protestas de este fin de semana serán pacíficas. "No recurrimos a la violencia, con nuestras protestas simplemente ejercemos los derechos que nos proporciona la Primera Enmienda y educamos a los ciudadanos".
Controlador aéreo: El Boeing 777 "voló escoltado por 2 cazas ucranianos" antes de desaparecer
© REUTERS Maxim Zmeyev
Un controlador aéreo del aeropuerto más importante de Ucrania afirma que el avión de Malasia, que se estrelló en el este del país con 295 personas a bordo, iba escoltado por dos cazas ucranianos hasta minutos antes de desaparecer de los radares.
El usuario de Twitter Carlos, que afirma trabajar en el Aeropuerto Internacional de Borispol, ubicado a 29 kilómetros de Kiev, escribe que "nada más desaparecer el avión B 777 de Malaysia Airlines la autoridad militar de Kiev" les informo del derribo. "¿Cómo lo sabían?", se pregunta.
Carlos, de nacionalidad española, escribe que solo pasaron siete minutos tras el accidente cuando se les notificó “el derribo". "Más tarde se tomó la torre nuestra [de control] con personal extranjero que sigue aquí", asegura. Según él, los militares le han confirmado que las autoridades de Kiev organizaron el derribo. "Pero se sigue sin saber de dónde vino la orden", apunta, agregando que el ministro del Interior "sí conocía qué hacían los cazas en la zona", mientras que "el ministro de Defensa no".
Este jueves un avión malasio con 295 personas a bordo se estrelló cerca de Donetsk, donde hay combates entre el Ejército y las autodefensas. Según una fuente en los círculos aéreos ucranianos, el avión fue derribado cuando estaba a una altura de unos 10 kilómetros. Entre tanto, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, rechazó la posibilidad de que las autodefensas tengan alguna relación con la caída del Boeing-777 malasio. "No disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura", afirmó el funcionario.
El servicio de prensa de la República Popular de Lugansk informa que el Boeing-777 fue derribado por un avión de combate Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania.
Israel lanza una operación terrestre en la Franja de Gaza
© RT
Las Fuerzas de Defensa de Israel emprenden una operación terrestre en la Franja de Gaza, según anuncia en su cuenta oficial de Twitter.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado la orden para iniciar una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.
"Una unidad importante del ejército israelí acaba de lanzar una operación terrestre en la Franja de Gaza. La nueva fase de la Operation Protective Edge (Operación 'Borde Protector') ha empezado”, reza el twitter official de FDI.
URGENTE; DESALOJAN LA CASA BLANCA
La Casa Blanca ha sido cerrada por que se halló un paquete sospechoso, se está analizando su contenido.
Compañías aéreas de todo el mundo modifican las rutas de sus aviones para evitar Ucrania
© flightradar24.com
Los vuelos internacionales están evitando el espacio aéreo de Ucrania tras la caída del Boeing 777 de Malaysian Airlines sobre la República Popular de Donetsk.
Las compañías aéreas están redirigiendo las rutas de sus aviones para que no sobrevuelen la zona donde se estrelló el Boeing malasio con 295 personas a bordo, según Flightradar 24.
"Los vuelos que están ahora en el aire están siendo redirigidos por los servicios de control aéreo", según el Departamento de Transporte de Reino Unido. "A los pilotos en todo el mundo se les aconseja planear sus rutas para evitar el área", añade el comunicado del Departamento.
El vuelo 117 de Malaysian Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur se estrelló a unos 60 kilómetros de la ciudad de Donetsk, poco antes de cruzar el espacio aéreo entre Ucrania y Rusia. Se informa que los 280 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación que iban a bordo han fallecido en el accidente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)