domingo, 13 de noviembre de 2022

Ediles unidos por Ecatepec, dan un revés por segunda ocasión en Cabildo al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras

Los ediles unidos en defensa de los intereses de los habitantes del municipio de Ecatepec mostraron su fuerza y mayoría en Cabildo.  

Por no tomar en cuenta los temas prioritarios que afectan a la población de Ecatepec de Morelos y por negarse a cambiar las sesiones de Cabildo de forma presencial y ordinaria, ediles unidos de diferentes fracciones partidistas, incluidos algunos de MORENA, impiden que se lleve a cabo la sesión extraordinaria de Cabildo rechazando el Orden del Día porque solamente se tratan asuntos que le interesan al presidente municipal.  

En la cuadragésima séptima sesión extraordinaria de Cabildo, que se efectuó vía zoom, este sábado 12 de noviembre, cerca de las 5:00 am. se observó al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, bastante molesto, por el revés que le dio por segunda ocasión, el grupo de ediles que han conformado un frente común en defensa de los intereses de los habitantes del municipio de Ecatepec. 

Los ediles del PRI, PT, PRD y algunos de MORENA, unidos en contra del mal gobierno de Fernando Vilchis, ganaron la votación por mayoría, con siete votos en contra rechazaron el Orden del Día, seis a favor (de MORENA y su aliado del PAN) y dos abstenciones.  

Los ediles que votaron en contra el Orden del Día, exigiendo sesiones de Cabildo abiertas, ordinarias y presenciales son: 

La 2da. síndico, María Elena Germán Rivero (PRI) y los Regidores, el 5º, Erick Iván Mejía Franco (PT), la 6º, Claudia Carmen Fragoso López (MORENA), el 7º, Edgar Antonio Estrada Balderas (MORENA), el 8º, Uziel Torres Huitrón (PRI), la 9º, Sandra Liliana Marcelino Martínez (PRI) y el 12º, Fernando Eduardo Martínez Vargas (PRD). 

A favor los ediles de MORENA y su aliado del PAN:  el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras (MORENA), la 1º síndico, Sharon Viridiana Valencia Flores (MORENA) y los regidores, el 1º, Ernesto Santillán Ramírez (MORENA), la 2º, Angélica Gabriela López Hernández (MORENA), la 4º, Zoraida Alcaraz Yáñez (MORENA) y el 11º, Oscar Florentino Venancio Castillo (PAN). 

En abstención: el 3º regidor, Mario Alberto Cervantes Montero (Nueva Alianza) y la 10º regidora, Bianca Candy Ramos Ponce (PRI). 

Aunque en el conteo final, la secretaria del Ayuntamiento, Lic. Rocío Rivera Alcántara, intentó “mañosamente” modificar el resultado declarando un empate en la votación para dar el voto de calidad al presidente municipal, los ediles unidos exhibieron la “ineptitud” de la secretaria del Ayuntamiento por no saber contar y dejaron en claro que por mayoría se rechazaba el Orden del Día y a la secretaria del Ayuntamiento, no le quedo de otra, más que declarar desierta la sesión. 

La 2da. Síndico, María Elena German Rivero, destacó que hace casi un mes pidieron por escrito que se hicieran presenciales y ordinarias las sesiones de Cabildo para tratar asuntos urgentes que afectan a la población, ante la negativa del presidente municipal y por no poner a consideración esta petición, aclaró que, votaron en contra el Orden del Día de la sesión.   

El 5to regidor, Erick Iván Mejía Franco, aseguró que, continuarán trabajando en equipo para que les permitan exponer los temas en Cabildo por el bien de los habitantes del municipio de Ecatepec. 

Por su parte, el 8º regidor, Uziel Torres Huitrón, acusó que, la actual administración no les da la oportunidad de sesionar de forma presencial en el Cabildo de Ecatepec. 

“Hoy empieza una lucha, donde nos mostramos más fuertes que nunca, no nos vamos a dejar y vamos a luchar por el municipio de Ecatepec”, ratificó.  

El 7º regidor de MORENA, Edgar Estrada, externó que el presidente municipal no quiere sesionar ordinaria y presencialmente ¿no sabemos por qué tiene miedo?  ¿Por qué no quiere discutir los graves problemas que aquejan a los ciudadanos, como la inseguridad, la falta de agua y los nulos servicios públicos? inquirió. 

El 12º regidor, Fernando Martínez Vargas, afirmó, “hoy dimos una muestra a la sociedad de que unidos, sin importar el partido político, podemos llevar a cabo la transformación de Ecatepec. 

Recalcó la necesidad de realizar sesiones ordinarias “donde existan asuntos generales, para poder llevar la voz del pueblo, que es para lo que fuimos electos”. 

Mencionó tres problemas muy graves que aquejan a este municipio: se ha visto en videos cómo la policía municipal agrede y golpea a los ciudadanos de Ecatepec, las marchas y bloqueos que todos los días generan caos vial, por falta de agua y los casos de mujeres desaparecidas, así como los feminicidios en esta demarcación. 

Explicó que, ganaron la votación “y minutos después fueron doblegados dos compañeros ediles para que Fernando Vilchis siga con esta película de mentiras, de autoritarismo y de llevar a cabo sesiones donde no quiere discutir estos temas” ¡Que la sociedad juzgue el actuar de cada uno de nosotros!, subrayó.  

Por último, la 6º regidora, Carmen Fragoso López (MORENA) expresó sentirse decepcionada del edil municipal, Fernando Vilchis, que emana de MORENA, por la falta de vida democrática que ha imperado en este municipio “vamos hacia una tiranía”. Señaló que, Vilchis Contreras, realizó anomalías graves en el tema de la elección de las autoridades auxiliares y se fue contra los pueblos originarios. 

“No permitiremos que esto continúe, debemos de dar la lucha, a pesar de que haya ediles que cedieron ante las pretensiones del presidente municipal, nosotros siete seguiremos dando la batalla para darle gobernabilidad a este municipio”.