jueves, 8 de agosto de 2019

(video) En Ecatepec, presuntos Ministeriales golpearon a repartidor de farmacia y se llevaron motocicleta

Captaron en un video que se está haciendo viral en redes sociales, a presuntos agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), "operando" en vehículos de lujo.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Ecatepec de Morelos, pues golpearon a un repartidor de la Farmacia San Pablo, ubicada en la colonia Jardines de Santa Clara además se llevaron una motocicleta para presionarlo a entregar dinero a cambio de su devolución.
Según la versión de dos víctimas, cinco sujetos que viajaban en un auto BMW de color blanco, un Acura color gris y una motocicleta Pulsar de color en negro, con placas 8W7VP, los abordaron argumentando que eran policías de investigación y “que se los iban a llevar para investigarlos, porque se les hacían sospechosos”.
Por lo que se opusieron al “levantón” de los presuntos ministeriales, uno de los empleados de la farmacia fue golpeado y le robaron la motocicleta repartidora de medicinas, el otro se puso a salvo.
Sin embargo, después de lo sucedido el pasado 6 de agosto, al trabajador lo han buscado delincuentes de la zona para enviarle el mensaje intimidatorio de sus “patrones” de la FGJEM: “le vas a entrar con lo que se te pide. Cuidado y denuncies porque estás ubicado junto con tu familia”.

Inaceptable agandalle de MORENA en Cámara de Diputados para extender permanencia en Presidencia

  • Se trata de una iniciativa antidemocrática elaborada a la medida para Morena.

  • PRD impedirá “albazo” de Morena.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró inaceptable el “agandalle” de la diputada federal Dolores Padierna y de Morena al presentar  una iniciativa de ley que busca extender el control de la bancada y que se mantenga en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante un periodo de tres años.
La DNE, integrada por Fernando Belaunzarán, Ángel Ávila, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Camerino Márquez, Estephany Santiago y Arturo Prida, criticaron la  iniciativa, la cual calificaron como “antidemocrática”, pues de manera “arbitraria” se plantea  modificar el numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, para que el partido con mayoría absoluta ocupe la presidencia de la Mesa Directiva.
“Ya solo falta que Dolores Padierna, el Presidente López Obrador y Morena presenten la iniciativa para regresar la "Gran Comisión" como en los viejos tiempos del PRI”, expresó la dirigencia.
Señalaron que se trata “de un traje a la medida” diseñado en beneficio de los morenistas, “están pasando sobre las leyes vigentes del propio Congreso, no les importa violentar a las instituciones con tal de controlar a todas las fuerzas políticas”.
En ese sentido, detallaron que de acuerdo a la legislación vigente, en el segundo año de la actual legislatura correspondería a otra fuerza política presidir la Mesa Directiva.
Por ello, insistieron que este instituto político rechazará esta iniciativa “a modo” y permanecerá vigilante ante posibles “albazos” por parte de Morena.
“No solo lo hicieron con Baja California, que cambiaron la Constitución de la entidad para beneficiar a su gobernador, Jaime Bonilla, ahora quieren controlar al
Congreso de la Unión, estamos pensando que ahora el Presidente de la República está planeando su reelección para mantenerse en el poder como Porfirio Díaz”, concluyeron.
Zona de los archivos adjuntos

(video) Sorprendió a Veracruzanos una tromba marina

La tarde de este jueves una tromba marina se formó en la zona costera de la colonia Villa de Allende, en el Puerto de Coatzacoalcos ante la vista de cientos de ciudadanos el sorprendente fenómeno comenzó a tomar fuerza del agua saliendo una columna de agua y viento pulverizada hacia el cielo formándose como un tornado .
De acuerdo al reporte este no tomó fuerza y se disipó dejando daños materiales en viviendas, planteles escolares, y en calles donde cayeron los espectaculares, por lo que Protección Civil de la localidad recorrió las áreas cerca de la zona de la colonia Allende y sus alrededores para cuantificar los daños, aunque hasta el momento no se han recibido llamadas de ciudadanos pidiendo auxilio.
El fenómeno fue grabado en video por trabajadores de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, quienes emitían los llamados de alerta a las autoridades para que estuvieran atentos de lo que pudiera ocurrir ante esta sorprendente escena jamás vista en el estado de Veracruz.

El Gobierno del Estado de México realizará que el proceso de entrega de placas vehiculares sea más ágil

Informó el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, que a partir del lunes 13 de agosto se agilizará el proceso de entrega de placas a los propietarios de vehículos que han realizado el trámite de reemplacamiento en línea.
Para entregar un mayor número de placas en menor tiempo, se puso en marcha un programa piloto en el que previamente se arman paquetes con placas con terminación igual a la actual, engomados y tarjetas de circulación impresas, para que los contribuyentes acudan a los Centros de Servicios Fiscales o Módulos Integrales de Recaudación y en un lapso menor a cinco minutos, reciban su paquete y firmen de recibido.
Además, para programar más citas en los próximos días se abrirán nuevos horarios, con el fin de que los propietarios de vehículos escojan la fecha y hora para recibir sus láminas.
Se han entregado más de 334 mil placas y actualmente en promedio se otorgan más de 17 mil placas al día, a un mes de haber iniciado el Programa de Reemplacamiento, por lo que con esta medida se pretende incrementar el número de placas entregadas diariamente.
De igual manera, se han llevado a cabo más de 869 mil trámites en línea, de los cuales el 71 por ciento han sido sin costo.
En el caso de las personas físicas que tienen acceso al subsidio del 100 por ciento en el reemplacamiento, deberán realizar el trámite durante julio y agosto para obtener el beneficio, aunque las placas sean recogidas en meses posteriores y hasta el mes de diciembre 2019.

La pareja feminicida de Ecatepec, suma 184 años de prisión por 5 condenas en su contra

Acreditó el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidios, la participación de Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal, en la muerte de una mujer y su hija de 7 años en febrero del año 2017 en #Ecatepec, ilícito por el que fueron condenados a 70 años de prisión.
Ambos fueron encontrados culpables del delito de feminicidio, en agravio de estas personas a quienes asesinaron el día 20 de febrero del año 2017.
Hernández Bejar y Martínez Bernal fueron detenidos el día 4 de octubre de 2018, en calles de la colonia Jardines de Morelos, cuando en una carriola transportaban restos humanos.
Con ésta suman cinco condenas en su contra, con un total de 184 años de prisión.
Además, enfrentan cuatro procesos más en su contra por el delito de feminicidio, así como uno más por desaparición forzada cometida por particulares.

Campesinos bloquearon diferentes casetas del Edoméx para exigir mayores apoyos federales

La mañana de este jueves, miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Organización Movimiento Social por la Tierra, se concentraron en diversas zonas del Estado de México y la Ciudad de México, para realizar bloqueos y con ello exigir mayores apoyos federales.
Vestidos de verde y con banderas del mismo color, o de rojo, contingentes de campesinos llegaron a la caseta de Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca, para realizar bloqueos intermitentes con dirección a la capital del país.
De igual manera, en las plazas de cobro hacia Ecatepec y Nezahualcóyotl del Circuito Exterior Mexiquense, en el Arco Norte, en la carretera México-Laredo, en la Pachuca-Tulancingo, Peñón-Texcoco y la caseta San Marcos en la México-Puebla.
En la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional, en el Ángel de la Independencia, frente a la Secretaría de Gobernación y en las inmediaciones de San Lázaro y el Senado de la República.
Al mismo tiempo, levantaron las plumas de la caseta de la autopista México-Toluca con dirección a la capital mexiquense, para dar paso gratis a los automovilistas.
Al ser un paro nacional, los campesinos hicieron lo propio en diversos estados.

Denuncian priístas de Naucalpan violación a sus derechos políticos, no aparecen en el padrón de militantes

• Deploran que después de tanto años de entregarse al partido, y ser líderes en sus comunidades, presidentes de Comités seccionales y trabajar en otras responsabilidades, raramente no aparecen en los listados.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 8 de agosto del 2019.-Militantes del PRI en esta demarcación, denunciaron la presunta violación a sus derechos políticos electorales, luego de no aparecer en el padrón.
Asimismo, dejaron claro su opuesto rechazo a la No participación en el proceso de renovación de su Dirigencia Nacional a llevarse a cabo el próximo domingo 11 de agosto, bajo el método de consulta a la base.
Los tres aspirantes que aparecerán en la boleta para ser electos como presidentes del CEN del PRI, son Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón Rivera.
Con pancartas en la mano en la que en sus leyendas exigen el derecho al voto, y apostados en la sede del Comité Municipal, lamentaron el que no puedan refrendar su condición de militante a través del sufragio.
Líderes como Leticia Velázquez de San Rafael Chamapa, que durante años han trabajado en diferentes responsabilidades políticas en el tricolor, deploró el que no se encuentre en los registros partidarios.
Manifestó que al parecer la elección del próximo domingo, seguramente será una confrontación de las élites del PRI.
Reiteraron que en el municipio existen numerosos casos de gente que por razones demasiado raras no aparecen en el padrón dispuesto para la renovación estatutaria.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está muy lejos de la Presidencia de México y con varios fracasos electorales en los últimos años.
El tricolor apenas el 4 de marzo celebró 90 años de su fundación, y de las opciones a presidirlo, y de quien resulte el triunfador, habrá de dirigirlos durante la mayor parte del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de 2019 a 2023, reemplazando a su actual dirigente, la senadora Claudia Ruiz Massieu.
La toma de protesta será el 18 de agosto. La Comisión Nacional de Procesos Internos decidió autorizar la instalación de 6 mil 161 centros de votación, así también se prevé tener al menos una casilla en cada uno de los dos mil 458 municipios del país.

Naucalpan, primero en instalar casetas de derechos humanos en el Edoméx

• El municipio cuenta con tres cabinas que funcionan las 24 horas los 365 días del año, las cuales ofrecerán asesoría jurídica y seguimiento en infracciones de servidores públicos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 8 de agosto del 2019.- El Municipio de Naucalpan se convirtió en el primero de los 125 del Edomex en instalar casetas telefónicas de asesoría y ayuda en materia de derechos humanos.
Las cabinas del programa “Llama y Protege tus Derechos”, de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), brindarán atención las 24 horas del día a los Naucalpenses que tengan alguna queja contra algún funcionario público.
En el vestíbulo del Palacio Municipal, la alcaldesa Patricia Elisa Durán Reveles realizó la primera videollamada en la línea que asesorará a los ciudadanos para denunciar a quienes violen sus derechos, y abrirá expedientes en caso de que los infractores pertenezcan al gobierno.
Durante la llamada, Durán Reveles se dijo orgullosa de que el ayuntamiento sea el primero en formar parte del programa y felicitó a todos los partícipes de la iniciativa.
Además de la caseta instalada en el edificio de gobierno, la demarcación cuenta con otras dos: una en la Visitaduría General y otra en el DIF municipal. Los tres aparatos de atención funcionarán los 365 días del año de forma gratuita y anónima, en caso de solicitarlo el usuario.
En el marco de dicha inauguración, el gobierno municipal signó un convenio de colaboración con la CODHEM, mismo que comprometió a ambas entidades a capacitar a sus servidores públicos para que protejan, observen, estudien, promocionen y divulguen los derechos humanos.
Al respecto, la munícipe afirmó que se reforzarán los esfuerzos de la administración para promover la paz, la igualdad y la justicia. Aseguró que Naucalpan siempre respetará y defenderá los derechos humanos.
“Quiero pedirles su ayuda. La construcción de un Municipio con igualdad y justicia plena representa una labor ardua, que no es fácil y que nos corresponde a todos.
“El día de hoy les hago un llamado a todos los ciudadanos para que sumemos esfuerzos en la defensa de los derechos humanos, nosotros estamos haciendo nuestra parte”, pidió la alcaldesa.
Jorge Olvera García, Presidente de la CODHEM, celebró la firma del convenio, pues Naucalpan es una pieza clave en los ámbitos económico, político y social del Edomex.
“La mejor vía para institucionalizar los derechos humanos en la sociedad es mediante el acompañamiento de los organismos protectores de los derechos.
“La instalación de las casetas define la vinculación institucional entre un organismo garante de los derechos humanos y uno de los Ayuntamientos más importantes de la geografía estatal.
Naucalpan es una muestra de que los derechos humanos están libres de ideologías y partidos, el gobierno los abraza porque son fundamentales para mejorar la administración municipal y la democracia”, añadió Olvera García.

Tlalnepantla referente cultural en el Vallemex con Primer Festival de las Juventudes 2019

• Dicho evento se llevará a cabo este sábado 10 de agosto en el Deportivo Santa Cecilia.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 8 de agosto del 2019.-Con la presentación de 14 bandas de rock de diferentes épocas y la realización de actividades deportivas, artísticas y educativas, se llevará a cabo este 10 de agosto en el Deportivo Santa Cecilia, el Primer Festival de las Juventudes Tlalnepantla 2019, que se convertirá en un referente del Valle de México para garantizar a los jóvenes su derecho a la cultura y la recreación.
En conferencia de medios, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, señaló que ante la falta de una oferta cultural y recreativa para los jóvenes de la zona norte del área metropolitana, el Gobierno municipal presenta esta iniciativa, en la que participan músicos como Javier y Baby Bátiz, Armando Palomas, Kinky, El Gran Silencio, Hello Seahorse!, Los Estrambóticos, Los Victorios, Lost Acapulco, Liran’ Roll, Sonido Gallo Negro, Dr. Rockabilly, Zimbabwe, Yucatán a Go-Gó y All Star Ska Reggae Sinfónico.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, el Edil señaló que es muy importante generar identidad en los jóvenes de esta zona del Valle de México, la oferta recreativa y cultural no debe estar concentrada en la Ciudad de México, por ello, será el primer festival para este sector de la población con dimensión metropolitana.
Por su parte, el músico Javier Bátiz reconoció al Gobierno de Tlalnepantla por la realización de este evento, “porque nos presenta la oportunidad de tocarle a los jóvenes de manera gratuita”; ellos necesitan sentir que tienen futuro, necesitan oír música que no los agrede y no les quita las ganas de vivir.
El Titular de la Coordinación de Juventud, Enrique Torres Lozada, manifestó que el objetivo primordial del festival es que los jóvenes ejerzan su derecho a la recreación, la cultura y el deporte, ya que además de la música, se realizarán exhibiciones de skateboarding, globos aerostáticos y lucha libre; concurso de grafitti; karaoke, performances; se instalarán módulos lúdicos-informativos sobre educación, prevención de adicciones y de embarazos en adolescentes.
Reiteró que es un evento totalmente familiar y gratuito; se han entregado 40 mil brazaletes de acceso los cuales se canjearon por botellas de PET, para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Las puertas del deportivo se abrirán a las 10:30 horas.
Por su parte, el Titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Siddhartha García García, indicó que el rock es una de las expresiones culturales más poderosas y más extendidas en México y en el mundo; es muy dúctil para poder generar conciencia entre los jóvenes sobre problemas como la contaminación ambiental, por ello se pidió tres botellas de PET para obtener su brazalete de ingreso.
Para garantizar la integridad física de los asistentes, se aplicará un operativo con elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública, de la Coordinación de Protección Civil y Comandancia de Bomberos, Gobierno del Edomex, así como personal voluntario de la administración municipal, además se colocarán seis torres de video vigilancia.

Ediles de Naucalpan aprobaron en cabildo remoción inmediata de “Súper Secretarios” y directores de áreas omisos con el marco legal

• A 8 meses de gestión de gobierno y a seis meses de cumplirse los términos de ley para presentar documentación requerida, sobre todo a aquellos sujetos obligados con la certificación correspondiente, no lo hicieron y ahora concejales no les dieron tregua.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 7 de agosto del 2019.- Ediles del Naucalpan aprobaron hoy en sesión de cabildo por mayoría, la remoción inmediata de funcionarios del gobierno municipal.
Asimismo, y de las Unidades Administrativas, y Organismo descentralizados que incumplieron con los requisitos legales para desempeñar un cargo público.
En la asamblea, las diferentes fracciones edilicias en el ayuntamiento, fueron tajantes en la ordenanza, luego de que por más de seis meses en algunos casos, no han mostrado su certificación.
Así también, en los sujetos obligados que no tienen ni la experiencia, el perfil y grado académicos a efecto de justamente desempañar una comisión o encargo público.
La disposición se da después de que los concejales desecharon un punto de acuerdo subido al pleno por la síndico segundo, Abigail Ruiz Cutiño.
En el planteamiento, la morenista pedía a funcionarios incumplidos una suspensión temporal e imponerles medidas cautelares, sustentadas en la legislación vigente.
En contraparte, el síndico primero, Maximiliano Alexander Rábago, tras proponer un nuevo acuerdo económico votado por mayoría, instruyen a la alcaldesa, inicie el procedimiento en comento.
De igual manera, presente en la siguiente sesión de cabildo, las correspondientes sustituciones a que haya lugar, con fecha de corte al 30 de junio del 2019.
Lo anterior, sustentado en la Ley Orgánica Municipal y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, del estado de México.
A su vez, el Undécimo regidor, Anselmo García Cruz, coincidió que en el tema la omisión de funcionarios fue clara y por más que solicitaron vía oficios presentar la documentación no fue viable
“Hasta estos momentos tampoco tenemos información precisa de los servidores públicos que se encuentran en ese supuesto”, precisó.
Aseguró que si en seis meses no acreditaron los requerimientos de ley, no tendrían por qué seguir en el cargo, y hasta es un absurdo dijo, que la propia contralora daba un plazo de tres horas.
Enfático, manifestó que la responsabilidad es de quien no presentó sus documentos y no del órgano de gobierno.
“No podemos caer en este encubrimiento, a los titulares de la dependencias se les dio un voto de confianza y atentaron con la misma, en tanto que ya caducó el plazo”, resaltó, Angélica del Valle.
La décima curta regidora, al leer una serie de articulados que sustentan la exigencia, subrayó que si en seis meses no acreditaron para el caso las certificaciones, ya no se puede hacer nada.
En su oportunidad, el quinto regidor, Rodrigo Gómez Orta, sentenció que si en seis meses no cumplieron con lo que marca la ley, se tienen que ir.
Acotó que sería irresponsable darles un día más. “No quiero ser cómplice de alguna Secretaria que no tienen ni el perfil ni la experiencia, y no es por ser malas personas”, apuntó.
Antes, a tercera síndico, Sandra León Hernández, acotó que los titulares de las áreas que no han acreditado su certificación son un tema que compete al cabildo.
La representante popular, reveló que hay varios titulares de las áreas que no cumplen con la certificación y los requisitos para el cargo.
Señaló que en diferentes ocasiones solicitaron el cumplimiento de las certificaciones antes del término de los seis meses que se tienen para presentarlas conforme a la ley, y no lo hicieron.
En ese sentido, reiteró que es el momento procesal oportuno, se rendirá el informe correspondiente al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), a efecto de cumplir como Cabildo conforme a derecho.
La fracción edilicia del PAN en el ayuntamiento, reiteró que el asunto no es un tema político ni personal, es una cuestión estrictamente de legalidad.
En ese orden, manifestaron que bajo esta responsabilidad, aprobaron que en la próxima Sesión de Cabildo la alcaldesa, presente la remoción de los titulares de las dependencias que al 30 de junio no hayan presentado los requisitos que establece la Ley.
Cabe referir que en el supuesto de funcionario que no han presentado su certificación se encuentran: Protección Civil, Medio Ambiente y Desarrollo Económico.
Trascendió incluso, que la contraloría, a la vez de que existen servidores públicos que no acreditan ni perfil académico, ni mucho menos experiencia laboral en el cargo mínimo de Un año.