Huixquilucan. - Méx. – En tramos de carreteras estatales es donde cada día se comenten entre 80 y 100 asaltos de vehículos de carga, reconoció la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero, quien lamentó que haya un incremento de hasta un 70 por ciento en el robo a unidades de transporte de carga, esto, según dijo, del 1 de diciembre del 2018 al mes de junio de este año.
Explicó, que entre el 2017 y 2018 lo que más se robaban eran autos particulares, a razón de 250 vehículos por día; pero este año dicha cifra disminuyó hasta 120 mínimo y 150 unidades máximo en promedio; pero aumentó el atraco a unidades de carga a partir del último mes del año pasado. “El 81 por ciento de los casos se registran en carreteras estatales, y el 13 por ciento en tramos federales”, manifestó Maribel Cervantes.
Dijo que en diez carreteras que cruzan 15 municipios conurbados a la capital del país se concentran la mayoría de los casos de robo al transporte de carga; en las localidades de: Ecatepec, Cuautitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Tultitlán, Chimalhuacán, Coacalco, Tecámac, Ixtapaluca, Toluca, Chicoloapan, Chalco y la Paz.
Informó que para debido a la problemática, se impulsa una estrategia integral en la que participan autoridades del estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, y ya se realizan reuniones con sus similares de Querétaro y Tlaxcala.
En este sentido explico que: “el trabajo de combate al robo de unidades de carga comenzó en los Estados de Hidalgo y Ciudad de México, porque es en rutas de ingreso de ambas entidades hacia el Estado de México, que es donde más se cometen robos a transporte de carga. Expuso que en la entidad se han trazado diez corredores seguros o rutas seguras, donde dependiendo el tramo se coloca personal de la policía estatal y de la Guardia Nacional, que ya llegó en apoyo de la entidad.
En la reunión estuvo presente el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien atestiguó la firma del convenio de Colaboración para la Implementación de Protocolos de Actuación para Atender y Prevenir el Robo a Transporte de Carga. A dicho encuentro llegaron, además: el Fiscal General de Justicia del estado de México (FGJEM), Alejandro Sánchez Gómez; el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha.
Asimismo, se está pidiendo a los alcaldes que en el ámbito de sus facultades concurran con las acciones de las autoridades federales y estatales, “yo tengo 16 mil policías operando en la calle, para 17 millones de habitantes en 125 municipios, y por supuesto que no son suficientes, por eso necesitamos del apoyo coordinado”. La Secretaria a manera de ejemplo, dijo que la SSEM ya cuenta con los puntos viales de elevada incidencia de delitos de robo de unidades de carga, como es el caso de la Vía José López Portillo por la zona de Ecatepec; la Vía José María Morelos en Texcoco y en Cuautitlán, la Avenida de La Luz.