martes, 11 de junio de 2019

Disminuyó el robo de vehículos; pero aumentó al de cargas: Maribel Cervantes

Por: David Esquivel
Huixquilucan. - Méx. – En tramos de carreteras estatales es donde cada día se comenten entre 80 y 100 asaltos de vehículos de carga, reconoció la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero, quien lamentó que haya un incremento de hasta un 70 por ciento en el robo a unidades de transporte de carga, esto, según dijo, del 1 de diciembre del 2018 al mes de junio de este año.
 Explicó, que entre el 2017 y 2018 lo que más se robaban eran autos particulares, a razón de 250 vehículos por día; pero este año dicha cifra disminuyó hasta 120 mínimo y 150 unidades máximo en promedio; pero aumentó el atraco a unidades de carga a partir del último mes del año pasado. “El 81 por ciento de los casos se registran en carreteras estatales, y el 13 por ciento en tramos federales”, manifestó Maribel Cervantes.
Dijo que en diez carreteras que cruzan 15 municipios conurbados a la capital del país se concentran la mayoría de los casos de robo al transporte de carga; en las localidades de: Ecatepec, Cuautitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Tultitlán, Chimalhuacán, Coacalco, Tecámac, Ixtapaluca, Toluca, Chicoloapan, Chalco y la Paz.
Informó que para debido a la problemática, se impulsa una estrategia integral en la que participan autoridades del estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, y ya se realizan reuniones con sus similares de Querétaro y Tlaxcala.
En este sentido explico que: “el trabajo de combate al robo de unidades de carga comenzó en los Estados de Hidalgo y Ciudad de México, porque es en rutas de ingreso de ambas entidades hacia el Estado de México, que es donde más se cometen robos a transporte de carga. Expuso que en la entidad se han trazado diez corredores seguros o rutas seguras, donde dependiendo el tramo se coloca personal de la policía estatal y de la Guardia Nacional, que ya llegó en apoyo de la entidad.
En la reunión estuvo presente el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien atestiguó la firma del convenio de Colaboración para la Implementación de Protocolos de Actuación para Atender y Prevenir el Robo a Transporte de Carga. A dicho encuentro llegaron, además: el Fiscal General de Justicia del estado de México (FGJEM), Alejandro Sánchez Gómez; el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha.
Asimismo, se está pidiendo a los alcaldes que en el ámbito de sus facultades concurran con las acciones de las autoridades federales y estatales, “yo tengo 16 mil policías operando en la calle, para 17 millones de habitantes en 125 municipios, y por supuesto que no son suficientes, por eso necesitamos del apoyo coordinado”.  La Secretaria a manera de ejemplo, dijo que la SSEM ya cuenta con los puntos viales de elevada incidencia de delitos de robo de unidades de carga, como es el caso de la Vía José López Portillo por la zona de Ecatepec; la Vía José María Morelos en Texcoco y en Cuautitlán, la Avenida de La Luz.

Destruyen 80 armas cortas, 14 largas y 6 granadas durante programa de canje en Ecatepec

  • El Programa de Canje de Armas se implementó en el municipio del 30 de mayo al 8 de junio.

  • El gobierno municipal aportó 387 mil 234 pesos por el armamento.

En total 94 armas de fuego, 80 cortas y 14 largas, así como seis granadas y 258 cartuchos de diversos calibres, fueron retirados de la circulación en Ecatepec con el programa de Canje de Armas 2019, efectuado del 30 de mayo al 8 de junio en este municipio, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Este fin de semana concluyó en Ecatepec dicho programa,  a través del cual  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y  la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal recolectaron 94 armas de fuego,  cartuchos y granadas.

Tras ser aprobado por el cabildo local, el programa se puso en marcha el 30 de mayo en dos puntos, la explanada municipal de San Cristóbal y la Delegación de Los Arcos de la colonia Granjas Valle de Guadalupe; la recolección concluyó el 8 de junio y 104 ciudadanos entregaron voluntariamente su armamento a cambio de cantidades de dinero establecidas en un tabulador.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras puso en marcha diversas acciones para disminuir la incidencia delictiva en Ecatepec y contribuir a la pacificación del municipio, entre ellas este programa de despistolización en coordinación con la Sedena, que tuvo buenos resultados.

El gobierno municipal, a través de la Tesorería Municipal, pagó 387 mil 234 pesos a 104 personas que acudieron a los módulos a canjear sus armas de fuego, las cuales fueron revisadas por expertos de la Sedena de acuerdo a un tabulador y después de concretarse la entrega fueron destruidas.

Vilchis Contreras reiteró que el objetivo de promover el desarme  voluntario es aumentar la seguridad de los ciudadanos y la pacificación de la comunidad. Añadió que los vecinos que acudieron lo hicieron con tranquilidad a realizar la evaluación, entrega y cobro de sus armas, ya que no se les cuestionó la procedencia ni se les obligó a entregarla.

En la cabecera  municipal fueron recolectadas en total 49 armas de fuego, específicamente 41 cortas y 8 largas, de las cuales cuatro eran de uso exclusivo del Ejército. Mientras tanto, en Granjas Valle de Guadalupe el total de armas acopiadas fue de 45, pues los vecinos entregaron de manera voluntaria 39 cortas y 6 largas, siete de ellas de uso exclusivo militar.

En ambos puntos se recolectaron en total 258 cartuchos, además de algunas piezas de artillería, armas deportivas, artesanales  y hechizas.

PRD demanda convocatoria pública para la reconciliación y unidad de fuerzas en Puebla

  • Piden a Barbosa que la convocatoria se haga de cara a los ciudadanos y no en lo oscurito.

  • Considera que el nuevo gobierno debe contribuir  en el esclarecimiento de la muerte de la ex gobernadora poblana.

Luego de que se diera a conocer que en lo oscurito se emprendió una campaña por parte del gobernador electo, Miguel Barbosa para llamar a la conciliación a los poblanos, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó que se transparente y se realice de cara a los ciudadanos la convocatoria a la reconciliación de las fuerzas políticas en Puebla.
La DNE, integrada por  Adriana Díaz, Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán Estephany Santiago, Arturo Prida, Camerino Márquez y Ángel Ávila, se pronunció porque de manera institucional se realice la invitación al candidato de este instituto político, Enrique Cárdenas,  para que participe en esta reconciliación y se establezca  una agenda en común que atienda las necesidades de los poblanos.
“Solicitamos al gobernador electo que las invitaciones se realicen de  manera institucional,  no podemos seguir ante las viejas prácticas y que éstas se lleven a cabo a través de llamadas telefónica y en lo oscurito. Que se haga de manera formal e institucional de cara a los poblanos”, refirieron.
Asimismo, pidieron al gobernador electo que  se convoque a  la ciudadanía y a las fuerzas políticas de la entidad a participar en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, en el que se aborden las problemáticas en materia de inseguridad, desempleo, robo de gasolina y desabasto, entre otras.
Exigieron que por el bien del estado de Puebla, el nuevo gobierno debe contribuir  en el esclarecimiento de la muerte de la ex gobernadora, Martha Erika Alonso y del ex senador, Rafael Moreno Valle tras el desplome del helicóptero en el que viajaban.
Finalmente, recordaron que existe  un compromiso presidencial de que habría absoluta trasparencia en el caso y que bajo el argumento de que la información es reservada no se ha informado de lo que realmente pasó.

OMV RADIO recomienda: El reconocido Festival Medusa llegará por primera vez a la CDMX

*El festival se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre en la Ciudad de México, en un foro que será anunciado en breve, pues contará con un elenco de lujo y grandes figuras de la música electrónica EDM, techno, hardstyle y house; la temática para este año será "Invaders: The War of Freedom".

*Venta de boletos exclusivamente en www.medusamexico.com/boletos

[caption id="attachment_100852" align="aligncenter" width="501"]
(c) RAULBARCIA.com[/caption]
Llegado desde la costa española de Cullera, en Valencia, España, el reconocido festival internacional Medusa arribará por primera vez a la capital mexicana los próximos días 23 y 24 de noviembre en un foro que será anunciado en breve, lo que se ha convertido en una grata noticia que ha dibujado una sonrisa de satisfacción en más de un asiduo a la música electrónica, conocedores todos ellos de lo que representa el arribo de este festival a nuestro país con un concepto triunfador a nivel mundial,  tanto por la calidad del talento que suele presentar, así como por su concepto vanguardista que no ha podido ser imitado. Sin duda, esta será una fiesta imparable digna de recordarse para siempre.

Al momento se puede anticipar que este será por mucho el festival más impactante de su tipo que ocurrirá en México debido a la amplia oferta musical contemplada y al trabajo logístico que se ha preparado. Medusa Festival nació en Valencia, España en el año 2014 que a lo largo de 4 años ha tenido dentro de sus alineaciones a DJ´s que se han ganado un espacio importante dentro de la escena como Martin Garrix, David Guetta, Deadmau5, Marshmello, Carl Cox o Richie Hawtin.  A través de un concepto que promueve la creatividad de los asistentes por medio de un escenario que remite a la fantasía, Medusa llegará a la Ciudad de México (CDMX) los próximos días 23 y 24 de noviembre en un foro que será anunciado en breve.
 
(c) RAULBARCIA.com[/caption]
Si bien es cierto que Medusa hará con esta fiesta su segunda cita en México (la primera se realizó el año pasado en Puebla con gran éxito), será la primera vez que se presente en la Ciudad de México y el comité del festival tiene claro el reto que esto representa, por ello, sabe que deberá mostrar un cartel que motive a que la gente de todo el hemisferio a viajar esos días a la capital mexicana para hacer suyo un evento que aspira a superar a todos los festivales de gran formato que existen en México. Medusa se caracteriza por reunir en sus escenarios a DJ’s de la escena electrónica, techno, hardstyle y house con escenarios conceptuales. El del año pasado en México fue de temática exótica y se denominó “Jungle Carnival”. Pero el de este año será apoteósico y se  llama “Invaders: The War of Freedom”, un grito de libertad para la creatividad de todos los espectadores.

El espacio que albergará el escenario contará con cientos de metros de pantallas leds, decenas de dispositivos de efectos especiales y un show pirotécnico único y nunca antes visto, que enriquecerá el espectáculo y permitirá a los asistentes disfrutar al máximo del segundo encuentro medusero sin precedentes en la capital mexicana. Todo ello transcurrirá en un entorno respetuoso y concienciado con el ecosistema que lo rodea. El festival Medusa contará de forma íntegra con los mismos ingredientes que lo han convertido en un fenómeno musical entre los amantes de la música electrónica en el sur de Europa: los mejores DJ´s del mundo, diversidad de estilos dance y, sobre todo, una propuesta de fantasía para cautivar y atrapar la imaginación.
 
(c) RAULBARCIA.com[/caption]
El festival Medusa se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre en la Ciudad de México, en un foro que será anunciado en breve. Venta de boletos exclusivamente en www.medusamexico.com/boletos 

El PRD denuncia nuevo gasolinazo

  • El anuncio que dio a conocer la SHCP al eliminar el IEPS en las gasolinas, afecta directamente el bolsillo de los mexicanos.

  • El Presidente de la República mintió con sus propuestas de campaña al decir que no habría más aumentos a la gasolina.

  • Promesas incumplidas, es lo mismo que hacían los gobiernos priístas y sólo lastiman la economía social.


Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el retiro del estímulo fiscal a las gasolinas, la Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNA) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denuncia al Presidente de la República por el nuevo gasolinazo dado a conocer la semana pasada ya que afecta severamente la economía de las familias mexicanas.

La SHCP dijo que del 8 y hasta el 14 de junio las gasolinas se quedarán sin monto de estímulo al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que elimina el apoyo aplicado a los combustibles y los consumidores deberán pagar la totalidad del impuesto que se aplica a ese combustible que es de 4.06 pesos por litro, explicaron.

La Dirigente Nacional Karen Quiroga señaló que dicha medida tendrá un impacto en el precio al consumidor con lo que se incumple una más de las propuestas que ofreció el Gobierno Federal y evidencia que la mentira es el principal rasgo de la administración federal, al afectar directamente el bolsillo de la gente.

“Parece que se quiso usar la negociación de los aranceles y la crisis con Estados Unidos para desviar la atención e implementar la medida donde el ciudadano tendrá que cubrir los 4.06 pesos del subsidio en el caso de la gasolina Premium, particularmente en la ciudad de México”.

La dirigente perredista dijo que ven con preocupación que este aumento afectará la economía a quienes utilizan vehículos con gasolina Premium, con lo que sin duda se traiciona la confianza de quienes creyeron que los aumentos se frenarían e incluso que se bajaría de precio.

Asimismo, Ángel Ávila recalcó que el PRD seguirá insistiendo en que el Presidente López Obrador cumpla con sus promesas de campaña de que no habría más gasolinazos y de que el precio de las gasolinas se reduciría.

“Hoy vemos que no ha cumplido ninguna, solo fue un engaño a los ciudadanos, pues si el Titular del Ejecutivo quisiera, la SHCP pudiera dejar de cobrar al usuario un parte del IEPS, por ello, desde el PRD demandamos que Hacienda deje cobrar el 50 por ciento del IEPS”, subrayó.

Exigimos al Presidente de la República que se terminen de una vez por todas los gasolinazos, pues son la misma medida que aplicaba el Gobierno del PRI para lastimar la economía social, resaltó el Dirigente del PRD Ángel Ávila Romero.

OMV RADIO recomienda: El David Aguilar, hace SOLD OUT en el Lunario y nos regala una velada mágica


El David Aguilar nos demostró una vez más porque es el compositor más importante de México. La madurez que refleja hoy su proyecto es más notoria no solo por la mezcla de trova, rock, cumbia, banda, balada, bossa nova, folk, bolero y un largo etcétera que lo ha caracterizado, convirtiendo su propuesta en algo casi inclasificable, sino también por la manera en que este sábado llevó al público a dar un paseo a través de sus 15 años de trayectoria.

Este “anti-héroe de la canción mexicana”, fiel admirador de Sabina, Silvio y Juan Gabriel, no necesitó sobre el escenario más que la compañía de dos buenos amigos músicos y un sencillo juego de luces para envolvernos con la interpretación de sus más recientes sencillos “Cosmomanía”“De largo vi pasar tus dedos” y “Causa perdida”, el estreno de su próximo lanzamiento, “Me vas a ver, Tijuana”, y temas de antaño como “Embrujo”“La de la libélula”,“Desacreditación del poderoso” y “Cumbia de la bicicleta”.Un formato desconocido para él ya que comúnmente camina en solitario.

El venezolano Ulises Hadjis fue el invitado para abrir el show.


Setlist:
Cosmomanía
La de la libélula
De largo vi pasar tus dedos
Embrujo
Chispas al planetario
Meteorito
Era mi abuelo
Frente a tus ojos
Me vas a ver Tijuana
Etc.
De la luna al sol
Desordenada canción la
Los árboles
Desacreditación del poderoso
Cumbia de la bicicleta
En el café
Eco
Causa perdida
Polvo de corazón
Lentejuelas
Rosa encendida


¡ESCUCHA “DE LARGO VI PASAR TUS DEDOS” EN TODAS LAS PLATAFORMAS!

"De Largo Vi Pasar Tus Dedos" es su más reciente sencillo y nos recuerda a quienes estuvieron presentes pero que por algún motivo se han alejado ya. El tema fue producido por Andrés Landón en Santiago, Chile, y el video fue dirigido por el mismo David junto con Alfredo Altamirano.

“De largo vi pasar tus dedos" es una canción que tiene como tema central las muy distintas personas que pasan por nuestras vidas y se van. Reencuentros pero sobre todo despedidas. La voracidad del ser y la insaciabilidad.”



12 de junio – Barcelona – Mutuo Estudio (España)
17 de junio – Madrid - La Fídula (España)
28 de junio – Tecate – Vivo + Rock Live Café
29 de junio – Tijuana – Cine Tonalá
09 de noviembre – Hermosillo – Tecate Sonoro*

*Vacación (Caloncho + El David Aguilar)

Más fechas por anunciar...


Durante el verano David dejará en pausa su proyecto personal para tomarse un merecido descanso junto con el sonorense Caloncho. El resultado lleva por nombre Vacación y sólo la afluencia de su entendimiento musical nos dirá cuánto durará esta travesía.   
    
“Caloncho y yo venimos componiendo canciones desde el 2015 y nos dimos cuenta de que fluíamos bastante bien. Eso no es tan normal. En un punto nos dimos cuenta de que teníamos los mismos códigos naturales para componer y empezamos a hacerlo más y más. Llegó un punto en que se nos ocurrió decir “¿por qué no hacemos un proyecto con esto?”. Porque hubiéramos tenido la opción para que las cantara yo o para que las cantara él pero por qué desaprovechar una oportunidad de colaboración más allá de la escritura.”

SOBRE EL DAVID AGUILAR

El David Aguilar es un cantautor mexicano que comenzó en 2003. En su obra se percibe la influencia de la música popular mexicana y latinoamericana, y el rock-pop-folk de los 60s a los 90s.
Hasta el momento ha publicado 5 discos; 3 grabaciones caseras entre 2003 y 2010, y 2 discos de estudio de manera independiente; Ventarrón (2011) y El David Aguilar (2014).

En el extranjero se ha presentado con sus canciones en España, Francia, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Puerto Rico.

Recientemente ha sido invitado a colaborar en diversos proyectos por renombrados cantautores tales como Kevin Johansen, Jorge Drexler y Natalia Lafourcade. En septiembre de 2015 impartió una master class en composición de canciones en una de las escuelas más prestigiosas del mundo; Berklee College of Music, en Boston.

En 2018 recibió 5 nominaciones en los Latin Grammy en las categorías Mejor Artista NuevoCanción del Año por "Embrujo"Canción del Año por "Danza de Gardenias (feat. Los Macorinos)” de Natalia LafourcadeÁlbum del Año y Mejor Álbum Cantautor por Siguiente, convirtiéndose así en el mexicano más nominado del año en dicha entrega.

Actualmente ha presentado "Causa Perdida"“En El Caf锓Cosmomanía” y “De largo vi pasar tus dedos”, adelantos de Reciente, su nuevo "anti-álbum".   

Durante el verano David dejará en pausa su proyecto personal para tomarse un merecido descanso junto con el sonorense, Caloncho. El resultado lleva por nombre Vacación y sólo la afluencia de su entendimiento musical nos dirá cuánto durará esta travesía.   

A través de cámaras de vigilancia, policía de Ecatepec recupera unidad de Protección Civil robada

  • Un elemento de Rescate Urbano de Protección Civil municipal fue despojado de la unidad.

Elementos de la policía municipal de Ecatepec detuvieron a un hombre por su probable participación en el robo con violencia de una unidad de Rescate Urbano de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en hechos ocurridos en la colonia Jardines de Morelos, sección  Islas.

Durante un recorrido de vigilancia,  los policías municipales recibieron una solicitud de apoyo por parte de un  integrante de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, quien relató que momentos antes un hombre con un desarmador lo despojó de la unidad 1001, con la cual se encontraba brindando apoyo en la calle Miguel Hidalgo de esa comunidad.

A través del sistema de vigilancia del Centro de Mando de Ecatepec se logró identificar la ruta del vehículo y alertar a los elementos de los cuadrantes aledaños, para formar un cerco de seguridad que impidió la huida del  supuesto ladrón.

Para lograr la captura, los uniformados emprendieron una persecución sobre las avenidas Nicolás Bravo y Jardines de Morelos, concluyendo en la calle Orozco, en los límites de San Isidro Atlautenco y Guadalupana La Venta, donde el sujeto, al verse rodeado, embistió a una patrulla para intentar huir, sin embargo no lo logró; pese a lo aparatoso de la situación, ningún policía resultó lesionado.

En el lugar fue asegurado Benjamín “N”, de 35 años de edad, quien fue remitido, junto con la unidad recuperada, al Centro de Justicia con sede en San Cristóbal Centro para determinar su responsabilidad en el delito de robo de vehículo con violencia.

OMV RADIO recomienda: (video) Juan Luis Guerra estrena el video "I Love You More"

El artista internacional Juan Luis Guerra estreno el innovador video correspondiente a su más reciente sencillo “I Love You More” en todas las plataformas digitales.
El video, escrito, dirigido y editado por el director dominicano Taba Blanchard, fue inspirado por la pasión de Guerra por los discos de vinilo, específicamente los de los géneros del Jazz y Blues, como por la musicalidad de “I Love You More”. Guerra y sus músicos son los protagonistas de este colorido video que ilustra perfectamente el sentimiento y espíritu del contagioso merengue,popularmente conocido como perico ripiao.
“I Love You More” es uno de los grandes temas incluidos en LITERAL, el décimosexto álbum de estudio de Guerra lanzado el pasado 31 de mayo, que debutó en la posición #1 de iTunes en múltiples países incluyendo Paraguay, Colombia, Guatemala, Republica Dominicana, España, Perú, Panamá, Nicaragua y Estados Unidos.
Además, debutó en el #1 del chart Latino de iTunes en Holanda, Canadá, Suecia, Brasil, Turquía y Vietnam. Mientras que en México, Chile y Alemania debutó en la segunda posición. Mientras que “Kitipun”, primer sencillo de LITERAL ocupa la posición # 1 en la lista de radio en República Dominicana.
Tras varias semanas de gira promocional, Guerra regresó a su natal Santo Domingo para reanudar los ensayos de su anticipada gira“Literal Juan Luis Guerra y 4.40 Grandes Éxitos”, que dará inicio el próximo 21 de junio en España para luego continuar con conciertos en Estados Unidos durante los meses de septiembre y octubre. Nuevas fechas serán anunciadas próximamente.

ESCUCHA “LITERAL”- AQUÍ
DISFRUTA DEL VIDEO- AQUÍ

OMV RADIO recomienda: (video) Día mundial del ROCK en el foro UNITEC campus Atizapán, 20 años

Conoce los puntos de venta, días y horarios.

Estarán en el asta bandera de UNITEC Campus Atizapán, con boletos a solo $180 pesos.

¡Aprovechen esta promoción!.


Ver cuatro bandas en vivo Los Caverns (The Beatles), Ekos (Pink Floyd), The Rambling Stones (The Rolling Stones), Versus Banda De Rock (Nirvana, Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Oasis, The Killers, Kings Of Leon y +) y escuchar la Historia del Rock en voz de un gran conocedor que es el destacado periodista Pablo Queipo, es una oportunidad inigualable.

Y además, la alfombra roja, photo shooting y estacionamiento gratis.

-Acceso a público de todas las edades-

"La Música es Cultura".

Si te interesa ir al evento, manda un whatsapp al: 55-13877059.

¡Evento irrepetible...no te lo debes perder!


(video) Captaron imágenes de volcadura sobre la carretera Toluca-Palmillas

Cámaras del C5 del Estado de México, captaron las imágenes del momento justo en el que un tráiler que transportaba pacas de plástico volcó sobre el puente conocido como "El Cambio" en la capital mexiquense, dejando caer su carga sobre dos vehículos que circulaban sobre la carretera Toluca-Palmillas.
El operador de la pesada unidad que viajaba a exceso de velocidad murió en el lugar, mientras el copiloto, un joven de 18 años fue trasladado a un hospital con heridas graves; por su parte, los conductores de los vehículos particulares resultaron ilesos.

En calles de Naucalpan localizan a bebé que fue robada en Registro Civil



El pasado jueves la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dio a conocer el caso de una bebé que era buscada por familiares y autoridades; fue tanta la presión social en las redes que sirvió para que la mujer que se robó a la bebé la abandonara en una zona de Praderas de San Mateo.

Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) había ofrecido una recompensa de 100 mil pesos para que aportaran información sobre la «roba chicos» o de la menor.

La bebé había sido robada en un Registro Civil de Naucalpan mientras la madre cumplía con los requisitos.

La mujer que se había ganado la confianza de la madre y su familia, huyó con la niña del Registro Civil, pero con la difusión de la foto de la bebé en las redes sociales, la «roba chicos» decidió abandonarla en una calle.

Fueron vecinos de Praderas de San Mateo que la encontraron envuelta en cobijas en la calle de Alcanfor esquina Violeta posteriormente, la niña fue llevada a un hospital para su atención médica y hasta ahí llegó la madre que la identificó de manera inmediata.

Aunque la FGJEM realizara pruebas genéticas para que no haya duda de que es la niña que fue robada en un Registro Civil de Naucalpan.

Alcalde de Cocotitlán tiene 0% de avance en las evaluaciones que realiza la SSEM

Tomás Suárez Juárez, presidente municipal de Cocotitlán recibió un enorme «cero» por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM),  por no cumplir con el Certificado Único Policial (CUP) para 28 de sus 44 policías municipales, de acuerdo a las disposiciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Debido a que hasta el 31 de mayo podía cumplir con ese requisito que se pide a todas las corporaciones policíacas y el alcalde Tomás Suárez justificó esa falla diciendo que su comisario de seguridad pública tuvo una intervención quirúrgica desde hace cerca 15 días y no ha podido cumplirse ese requisito.
Dijo que 20 de sus policías «están en la antesala de recibir su Certificado Único Policial y otros 10 llevan la mitad».
Agregó que para preparar a un policía se invierte entre 120 mil a 130 mil pesos y para capacitar a sus 44 policías se requiere de 5.5 millones de pesos y se quejó de que muchos de los policías ya certificados se van a trabajar a otros municipios como Tenango del Aire, Chalco y Nezahualcóyotl, entre otros.
Sin embargo,  aseguró que en septiembre u octubre se tendrá la certificación de 30 de sus 44 policías.
De esta manera, la Secretaría de Seguridad del Estado de México le dio un plazo hasta el mes de septiembre para tener al 100 por ciento la certificación de sus policías, pues este requisito es vital para que el ayuntamiento de Cocotitlán siga en el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FASP 2019).

Cáncer de próstata, primer lugar en tumores urológicos, según el ISSEMyM


De acuerdo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el cáncer de próstata es un padecimiento que se ubica en primer lugar de incidencia en cuanto a tumores urológicos, por ello establecen medidas para prevenir y diagnosticarlo oportunamente.

Los especialistas señalan que este padecimiento es un crecimiento desordenado y progresivo de las células en la próstata, donde el factor hereditario es importante, si una persona no cuenta con antecedentes de cáncer de próstata tiene un riesgo menor de padecerlo en alguna etapa de su vida, pero si tiene un familiar que haya sufrido la enfermedad, la incidencia se eleva, en el caso de que dos familiares o más hayan presentado la sintomatología, la posibilidad puede llegar a un riesgo mayor.

Axel Costilla Montero, especialista en Urología del Centro Oncológico Estatal, mencionó que la prevención sistemática con pacientes que no cuentan con antecedentes de familiares que hayan sufrido la enfermedad empieza a los 50 años, no así con quienes cuenten en el árbol genealógico con un caso de esta enfermedad, porque la prevención debe empezar a los 45 y con dos o más antecedentes familiares de cáncer de próstata es a partir de los 40.

“Tenemos dos formas de diagnosticar al paciente, una es mediante la elevación del antígeno prostático o por la exploración física, donde encontremos una próstata indurada, con nódulos, generalmente esto nos sugiere que hay un proceso maligno, otras es el tacto rectal, que dependiendo de las observaciones podría concluir con una biopsia”, detalló.

Explicó que el Centro Oncológico Estatal es el único hospital en el Estado de México, y uno de los pocos en el país, en utilizar procedimientos por abordaje laparoscópico, que permiten al paciente su pronta recuperación, menor consumo de analgésicos postoperatorio, mejores resultados estéticos e incluso permite preservar con mayor precisión la continencia y función sexual.

Información oficial señala que el ISSEMyM anualmente atiende a un promedio de 250 pacientes en diferentes etapas, ya sea tempranas o avanzada, pero resaltó que el 50 por ciento de ellos llega con alguna enfermedad confinada y el resto en etapa muy avanzada, incluso con cáncer metastático, es decir, aquel que invade otros órganos.

El IEEM y la UIEM firmaron convenio para traducir a 5 lenguas de los pueblos originarios, resoluciones que impliquen al sector

La Universidad Intercultural del Estado de México y el Instituto Electoral de la entidad se comprometieron a traducir a Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlatzinca y Tlahuica, las cinco lenguas originarias, todo el material que difunden vía transparencia, leyes y las resoluciones del Consejo General Electoral que involucre a pueblos originarios.
Por lo que firmaron un convenio General de Colaboración con la intención de impulsar actividades que divulguen el conocimiento y desarrollo de la cultura política democrática, con el objeto de fortalecer la democracia pluricultural, así como el reconocimiento y la maximización de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
La traducción de leyes busca la construcción de una ciudadanía cada vez más informada, participativa e involucrada en los asuntos públicos, con formatos, guías, folletos y toda la información que genere el órgano electoral, en las lenguas originarias.
De esta manera, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, rector de la UIEM, resaltó que con esto los cinco pueblos contarán con la información generada en su lengua materna, para que reconozcan sus derechos y obligaciones y tengan información de calidad para ir construyendo una cultura política cada vez más sólida y fuerte. Para este trabajo, la institución cuenta con un Centro de Enseñanza e Investigación en Lengua y Cultura que recientemente les fue equipado por el gobierno estatal, con especialistas que podrán traducir la información electoral a las lenguas: matlatzinca, tlahuica, otomí, náhuatl y mazahua.
Por su parte, Leonardo Carranza Martínez, docente de la Licenciatura y Lengua Matlatzinca de la Institución, precisó que en México existen 68 lenguas, pero la española se ha impuesto sobre el resto, quebrantando la comunicación entre los habitantes de los pueblos originarios y el Estado. Por ello, todo se va a traducir, desde audios, información escrita, guías de solicitud de transparencia y formatos, hasta las resoluciones que deban conocer los habitantes de las lenguas originarias, con el fin de tener una sociedad más informada y participativa.
Finalmente, Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, resaltó que con esto se combate la discriminación y se impulsa su desarrollo, económico, cultural y político, respetando su diversidad cultural. En el Estado de México, los pueblos originarios se concentran en 43 municipios, donde hay un porcentaje de personas que hablan una lengua indígena, por lo cual se debe garantizar su derecho a la información en condiciones de igualdad al resto. Con eso usarán el idioma que más se adapte a sus necesidades y se preservará, fomentando la inclusión social y el respeto de los valores.

En Nezahualcóyotl vincularon a proceso a hombre por participar en el homicidio de un dirigente transportista


La Autoridad Judicial en #Nezahualcóyotl determinó iniciar un proceso legal en contra de Diego Enrique “N”, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidios de la Zona Oriente acreditó su probable participación en el homicidio de un dirigente transportista de la ruta 42, de dicho municipio.

Este sujeto fue detenido por elementos de la FGJEM y de la policía municipal de Nezahualcóyotl, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por el delito de homicidio calificado.

El 25 de agosto del año pasado, el detenido y otro individuo habrían interceptado a la víctima cuando llegaba a sus oficinas ubicadas en la esquina de las calles Cariño y Cuarta Avenida, de la colonia Benito Juárez, en donde dispararon en su contra; posteriormente el dirigente transportista falleció en un hospital de la zona donde era atendido.

En septiembre pasado fue aprehendido Miguel Ángel “N”, quien habría contactado a Diego Enrique “N” y a otro sujeto para que cometieran el crimen.

Este sujeto se encuentra preso en el Penal de Nezahualcóyotl, y fue vinculado a proceso por el homicidio.

Tlalnepantla hace frente a la corrupción: Raciel Pérez Cruz

• Inauguran Primera Semana Municipal Anticorrupción, que se realizará del 10 al 14 de junio.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 11 de junio del 2019.- El Presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, señaló que “no hay un problema que afecte tanto a la vida pública, a las instituciones como lo es la corrupción, por ello, le hemos hecho frente y declarado una guerra desde el primer día de nuestro gobierno”.
Al inaugurar la Primera Semana Municipal Anticorrupción, que se realizará del 10 al 14 de junio, el Edil apuntó que “durante mucho tiempo imperó esa nociva idea de que a los cargos de responsabilidad se llega a enriquecer, a cambiar de situación patrimonial, pero el legado de este gobierno es sentar las bases para que no haya regresiones en la lucha contra la corrupción”.
Recordó que hace unos días salió en redes sociales un video que involucra a oficiales de tránsito en un supuesto acto de extorsión, quienes ya son sujetos a una medida administrativa, porque no se tolerarán que los servidores desvirtúen sus funciones.
Señaló que las nuevas patrullas que entregó la administración municipal para labores de vigilancia y vialidad, van a tener cámaras para supervisar el trabajo de los oficiales, “serán los ojos de este gobierno que no se va a rendir para combatir la corrupción”.
Durante la semana, impartirán conferencias Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría del Gobierno del estado de México y Rosa María Cruz Lesbros, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Asimismo, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Conferencista Internacional, escritora y doctora en derecho; Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo del estado de México, y Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Firman alianza estratégica Gobierno de Naucalpan y FES Acatlán

• Ambas instituciones, aportarán en los proyectos locales entre los que destaca el Plan de Desarrollo Municipal, el Sistema Municipal Anticorrupción, el Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas y Protección de Datos Personales, así como el Atlas de Riesgo, entre otros.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 11 de junio del 2019.- El gobierno municipal de Naucalpan y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, firmaron un convenio de colaboración que contempla el trabajo coordinado para la planificación de los proyectos municipales, entre los que destacan los referentes a la Seguridad Humana.
Derivado de esta firma, el ayuntamiento y la FES Acatlán, mediante el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, colaborarán en proyectos locales como la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, el Sistema Municipal Anticorrupción, el Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas y Protección de Datos Personales, así como el Atlas de Riesgo, por mencionar algunos.
Durante su participación, la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, manifestó que la participación de la comunidad académica es fundamental para la administración pública.
Aseguró que este gobierno tiene la posibilidad de fincar un paradigma en la manera de gobernar, con la integración de la ciudadanía en la toma de decisiones y la concientización sobre sus deberes.
Reconoció que para lograr los objetivos de Seguridad Humana, además de voluntad política, necesitan el esfuerzo colectivo de la sociedad.
“Es momento de cambiar el paradigma y admitir la mayoría de edad de la ciudadanía, reconocer y salvaguardar sus derechos, pero sobre todo hacerlos conscientes de sus obligaciones.
Debemos dejar de ver a la sociedad como algo que debe de ser gobernado y administrado, es decir, dejar de verla como un problema y convertirla en parte de la solución", destacó.
Por su parte, el Director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, agradeció la disposición de la alcaldesa por trabajar en la resolución de problemas comunes y aseguró que es un privilegio para la comunidad cooperar con la administración.
Enfatizó que ambas instituciones consolidarán el polígono de seguridad “Sendero Seguro”, mismo que garantizará rutas de trasporte libres de delitos para los más de 50 mil estudiantes y visitantes de este Campus Universitario, así como alumbrado público funcional en todas las vías que desembocan en dicho plantel.
"Somos aliados estratégicos en las políticas de reconstrucción del tejido social, tan necesaria para solucionar los problemas de seguridad; trabajamos no sólo para elevar el nivel académico y cultural, sino también la calidad de vida de los habitantes del Municipio", agregó Martínez Justo.
Al finalizar la firma de este convenio, inició el Foro Seguridad Humana en el Municipio de Naucalpan de Juárez.

Acusan de volver al viejo método de las “imposiciones y los dedazos” al interior del PRI en Naucalpan

• Rechazan militantes la incorporación de más de una veintena de consejeros que nadie conoce, al precisamente Consejo Político Municipal, máximo órgano de deliberación.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 10 de junio del 2019.- Militantes y simpatizantes del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Naucalpan, acusaron de volver al viejo método de las “imposiciones y los dedazos”
Lo anterior, tras la integración a la estructura del Consejo Político local, a más de una veintena de nuevos consejeros al máximo órgano de decisión, que nadie conoce.
En ese sentido y luego de llevarse a cabo el pasado Jueves, 6 de junio, a las 17:00 horas la asamblea Extraordinaria de esta instancia partidaria para su actualización, la negativa fue total.
Líderes priístas de la demarcación, como Julio Arista, Juan Ordoñez y Arturo Jiménez, entre otros, rechazaron el continuar bajo los esquemas que tanto ha dañado a este instituto político.
Argumentaron por separado, que violando los estatutos, se impone a estos cargos a personas sin experiencia ni conocimiento en temas del partido. El “dedazo vuelve a significarse”, apuntaron.
Por otra parte, hicieron un llamado a la presidente del CDE del PRI en el estado de México, Alejandra Del Moral Vela, a respetar la voluntad de la militancia y obviar las designaciones desde Toluca o del Centro.
Expusieron que “de los 244 Consejeros Políticos convocados”, sólo asistieron 147, cumpliendo escasamente el quórum legal, en el que diversas figuras de la clase política local, no acudieron.
Cabe referir, la inexistencia de ex alcaldes, ex diputados locales o federales, como Enrique Jacob Rocha, Cristina Ruiz Sandoval y Sergio Mancilla Zayas.
Igualmente, Rodrigo Reina Liceaga, e Irazema González, entre otros consejeros que son parte de este máximo órgano deliberación, salvo Mariano de Luis Romero y David Parra Sánchez.
Sin embargo, la sesión de Consejo político se llevó a cabo entre numerosas violaciones a los estatutos, con la imposición de consejeros, a propuesta del delegado con funciones de presidente del CDM del PRI, Martín Vázquez.
Al grito de “¡Fuera, fuera!”, “Tú no conoces el municipio” y “¡Sólo llegas a dividir”!, los militantes exigieron a la presidenta del PRI Edomex, Alejandra del Moral, mover del cargo al delegado.
En tanto, otros cuadros de partido, dirigentes y líderes comunitarios, entre ellos, Erika Huitron Gualito, Aarón Vigueras y Martín Castro Hernández, reprocharon la realización de un proceso “amañado”.
Manifestaron su amplio rechazo a la actualización del Consejo Político e integrar a personas que no pertenecen a ninguno de los sectores, organizaciones, movimientos de mujeres y jóvenes que conforman el PRI.
Finalmente, los priístas aseguraron que Martín Vázquez ha causado mucho daño al tricolor, al igual que diversos personajes se decían del partido y hoy trabajan para el gobierno morenista de Naucalpan.