miércoles, 17 de julio de 2019

Tome sus precauciones, siguen las movilizaciones y bloqueos en diferentes vías federales, incluidas las de la CDMX y el Edoméx

Desde esta mañana, se cumplió la advertencia de los productores del campo acerca del bloqueo en las vías federales, pues se realizaron movilizaciones y cerraron carreteras como la Toluca-Naucalpan, Toluca-Atlacomulco, Toluca-Zitácuaro, Ecatepec-Las Pirámides y México-Pachuca, ya que decenas de campesinos, acompañados de sus tractores, bloquearon en parte o el total de estas importantes vías de comunicación, apoyando la Movilización Nacional por la Productividad, convocada por el Comité Sistema Producto de Oleaginosas, que exige la liberación de dinero por parte de la federación.
Hasta ahora se reporta la presencia de manifestantes sobre la autopista Siglo 21 a la altura de Tlaltizapán Morelos; protestas en la caseta de cobro ‘El Dorado’ en la autopista Toluca – Atlacomulco y en el kilómetro 48 de la carretera Toluca – Naucalpan.
Autoridades federales informaron que la circulación en la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 122 con dirección a la Ciudad de México, fue cerrada debido a la presencia de manifestantes.
En el kilómetro 48 de la carretera Toluca-Naucalpan también se reporta cierre parcial de la circulación debido a la presencia de inconformes; en la Pirámides-Ecatepec también se reporta la presencia de manifestantes.
De esta manera, en la México-Pachuca bloquearon la carretera a altura de la caseta de Ojo de Agua.
En la zona sur de la Ciudad de México, por la caseta de cobro de Tlalpan, en la autopista México-Cuernavaca, se circula de manera normal sin que hasta el momento se registre presencia de manifestantes.
Autopista Isla – Cosoleacaque, dirección Cosoleacaque, km 0. Continúa cierre a la circulación por presencia de manifestantes.
En Campeche, hay un cierre intermitente de circulación por habitantes km 25 Ctra. Francisco Escarcega-Chetumal mismo tramo en ambos sentidos.
Por lo que a través de su cuenta @CAPUFE, en Twitter, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) recomendó a los automovilistas tomar previsiones a su paso por la zona.
En esta manifestación los productores agrícolas señalan que el gobierno federal aplicó una reducción del presupuesto destinado al desarrollo rural, lo que ha provocado la cancelación de diferentes programas para impulsar las labores agropecuarias.
El presidente del Comité Sistema Producto de Oleaginosas, Roberto Candelas Román, aseguró que están confirmados hasta ahora bloqueos en al menos 23 entidades de la República.

En Ecatepec recuperaron auto con reporte de robo y detuvieron a sujeto cuando lo desvalijaba

En el municipio de Ecatepec de Morelos, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) recuperaron un vehículo con reporte de robo vigente y capturaron a un sujeto probablemente implicado, quien desvalijaba el automóvil.
Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), informó a los policías adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) sobre la presencia de un auto de la marca Volkswagen tipo Sedán modelo 1991 reportado como robado en días anteriores, por lo que de inmediato se trasladaron al sitio señalado para confirmar la información.
Los uniformados sorprendieron a Javier “N” de 30 años de edad, en la calle Palmas de la colonia los Bordos, desvalijando la unidad, quien al verse descubierto emprendió la huida, sin embargo, tras una persecución fue detenido.
Javier “N” no pudo acreditar la legal procedencia del vehículo, por lo que fue remitido junto con este, al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Robo de Vehículos OCRA en Ecatepec, donde se determinará su situación legal.

Detuvieron a “El Acapulco”, por asesinar probablemente a un sujeto, en Coacalco

Detuvieron agentes de Investigación de la Fiscalía de Homicidios Valle de México a un sujeto identificado como José Luis “N”, alias “El Acapulco”, investigado por su probable participación en el homicidio de un individuo en #Coacalco.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 mayo, en el área de estacionamiento del centro comercial Plaza Coacalco, ubicado en la Vía José López Portillo, al parecer agredió a un hombre con un arma punzocortante, ocasionándole la muerte.
Por lo anterior, José Luis “N” fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra por el delito de homicidio calificado, luego fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, a disposición de la Autoridad Judicial quien habrá de resolver su situación legal.

En el 2022 entrará en operaciones el Tren Interurbano México-Toluca: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera que en el año 2022 entre en operaciones en su totalidad el Tren Interurbano México-Toluca, proyecto que no se ha detenido y se sigue trabajando.
Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, informó que sigue en curso la obra, ya que para este año se tienen asignados siete mil millones de pesos, esperanto que para la fecha antes mencionada esté funcionando, pues difícil que pueda ser antes.
Agregó que el año entrante podría estar hasta la estación de Santa Fe, un año más para que pueda llegar a Observatorio y con las pruebas que se tienen que realizar, ya sería el año 2022.
También dijo que en varias estaciones del tramo Uno, que va desde la estación de Zinacantepec hasta la entrada del túnel hay avance de 90 por ciento como en la estación Pino Suárez, 95 por ciento en la estación Tecnológico y 96 por ciento en Lerma.
Sin embargo, Morán Moguel resaltó que habitantes del municipio de Ocoyoacac tienen bloqueado un tramo de alrededor de cuatro kilómetros, por lo que se está en negociación, incluso, con la Secretaría de Gobernación presente y el propio gobierno del Estado de México.

Recomienda CAEM a ayuntamientos mexiquenses implementar programas de limpieza y desazolve de su infraestructura sanitaria

• La dependencia extendió su invitación a los gobiernos municipales a seguir las recomendaciones del atlas de inundaciones a realizar una campaña de concientización sobre la importancia de no tirar basura en las calles para evitar se lleguen a tapar alcantarillas y drenajes.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 17 de julio del 2019. A fin de prevenir contingencias por la temporada de lluvias, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) invita a los 125 municipios de la entidad, a revisar y seguir las recomendaciones que se indican en el Atlas de Inundaciones 2019, el cual les entregó el Gobierno del Estado de México.
Lo anterior, con el propósito de disminuir los riesgos de afectaciones a causa de una contingencia, la CAEM sugiere a los ayuntamientos llevar a cabo programas permanentes de limpieza y desazolve de su infraestructura sanitaria, tales como redes de alcantarillado, subcolectores, colectores y drenes a cielo abierto.
En el documento, el organismo estatal destaca la necesidad y la importancia que tiene dar mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos electromecánicos de los cárcamos de bombeo, así como limpiar las rejillas en las zonas más críticas.
De igual manera se les recomienda tener una bitácora sobre el funcionamiento de los cárcamos, mantener actualizado un directorio del personal responsable de los equipos e implementar guardias en esta temporada de lluvia.
Aunado esto, la CAEM también invita a los Ayuntamientos a realizar una campaña de concientización sobre la importancia de no tirar basura en las calles, misma que pudiera ser reforzada con un esquema municipal para mejorar la cobertura del servicio de recolección de basura.

Estiman en cambio de dirigencia municipal panista de Naucalpan, truculenta batalla entre “Olveristas y Duransistas”

• Los postulantes de ambos grupos a presidir el blanquiazul, Pedro Antonio Fontaine y Víctor Armenta, saldrán a la contienda sin ningún tipo de ventaja, y además de un cargado resentimiento político entre sus propios pares y/o iguales.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 17 de julio del 2019.-En la renovación de la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN), en verdad esperamos una lucha de poder a poder entre sus grupos.
Es decir, una batalla en la que después de los resultados, veremos cómo las dos o quizá tres expresiones internas se perfilan para la elección intermedia federal, local y municipal.
El diseño de futuros es claro, la disputa es real entre “Los Olvera Teame” y “los acomoditicios de Los Bravo Boy’s”, versus José Luis Durán Reveles, Manuel Gómez Morín Martínez del Río y “Los Gálvez”.
Los resultados claro, son de pronósticos reservados en la disputa por el Comité Municipal Panista, entre el Undécimo tercer regidor, Pedro Antonio Fontaine y Víctor Armenta.
Lo interesante del proceso interno, el convencer a sus Un mil 360 militantes inscritos en el padrón, y lograr el ejercicio libre y abierto del voto, el próximo domingo 28 de julio, en la boleta electrónica.
Francamente, nadie de los dos con sus correspondientes planillas arranca favorito y/o con una extraordinaria ventaja, del uno contra el otro, en la que en cada grupo hay disidencias y rupturas.
La más cercana, la de los ex alcaldes, Edgar Olvera Higuera y el maestro, Víctor Gálvez Astorga, pero además, de otros cuadros del PAN que fueron excluidos en la administración Olverista.
Aunado, al rompimiento de compromisos políticos de militantes de base, y de activistas de muchos años relegados a su suerte, y que seguramente cobrarán la factura.
Recordar los daños a las células de territorio, a miembros activos de Acción Nacional y por si fuera cosa menor, degradar a su propia gente llevándola al nivel de presuntos “bandoleros”.
En ese orden de ideas, la exclusión total, la confrontación directa entre Unos y los otros en el último semestre del gobierno de Olvera que concluyó Víctor Gálvez, sumado a la vez la derrota electoral.
Lo anterior, a nivel municipal que evaluó en las urnas la gestión gubernamental del PAN en esos tres años, y que dejó numerosas dudas y desaguisados de su desempeño, así como falta de resultados.
Así también, un sistémico desprecio en la función pública y resentimiento contra Olvera y Gálvez, y decirlo como es en el análisis de la gente, del quién resultó presumiblemente más “Ladrón”.
Lo peor del caso, que entre ellos y su gente y todavía aún, en esas mentes Maquiavélicas, continuar en el aquí y ahora, “tirándose a muerte”, cuando sois del mismo PARTIDO POLITICO.
Finalmente, y en la reflexión, los dos mismos grupos de hace 15 años atrás, repartiéndose los cargos públicos, de representación popular y de dirección, en un burdo y completo reciclaje político.

Llevan a cabo Taller de prevención contra el acoso y hostigamiento laboral en Tlalnepantla

• En esta sesión, personal de Servicios Generales realizó una dinámica mediante la cual actuaron situaciones como violencia física, violencia psicológica, acoso laboral, rol de agresor y rol de víctima.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 17 de julio del 2019.-El pasado 15 de julio se llevó a cabo la tercera sesión del taller ‘Agentes de prevención contra el acoso y hostigamiento laboral’, brindado por el Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género, en el Salón de Ex presidentes del Palacio de gobierno de Tlalnepantla.
En esta sesión, personal de Servicios Generales realizó una dinámica mediante la cual actuaron situaciones como violencia física, violencia psicológica, acoso laboral, rol de agresor y rol de víctima.
Al finalizar los sociodramas, los participantes refirieron que las actuaciones que realizaron son hechos reales, situaciones que viven en su ambiente laboral, por lo que se abrió una mesa de debate en la que cada uno expresó su manera de percibir dichos conceptos de abuso de autoridad por parte de sus jefes.
La sesión se convirtió en una intervención grupal donde los partícipes coincidieron en que es mejor quedarse callado ante situaciones de incomodidad que viven en sus trabajos, pues las observaciones que llegan a hacer se convierten en amenazas o indiferencias por parte de los jefes, quienes no cuentan con una buena organización.
Esta sesión condujo a una sensibilización grupal, en la que la escucha activa y la comunicación fue reconocida por los asistentes.