martes, 13 de julio de 2021

Registra Naucalpan despido masivo de empleados municipales, no tienen dinero ni para pagar salarios

• Más de un millar de personal de confianza “les han dado las gracias” así de manera sorpresiva, de un aparato de más de 8 mil servidores públicos.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 13 de julio del 2021.- Al último semestre del año, y a unos días de que la burocracia municipal entre a su segundo periodo vacacional oficial, hay ajuste en el gobierno local.

El delicado tema, el despido escalonado y hasta masivo de personal de confianza, que seguramente en esta primera quincena de julio, les darán las gracias de manera sorpresiva.

En ese sentido, y desde que pasó la elección del domingo 6 de junio con los resultados obtenidos y en el que el partido en el poder público (morena) perdió, dio inicio el adelgazamiento de las nóminas.

Hasta el momento los trascendidos, son más de un millar de empleados de confianza y en el que los recortes han sido una constante, además de los que todavía se esperan al final de este mes.

Aunado, al decremento de los denominados techos financieros asignados a síndicos y regidores, entre ellos asesores y personal adscrito a las propias oficinas de trabajo y en otras áreas de la administración pública municipal, quienes igual, han venido sufriendo de sus pagos oportunos.

Por otra parte, la notable separación de un número importante de personal de lista de raya, pero también de nómina en servicios públicos, desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Obras Públicas.

La dimisión es gradual en todas y cada una de las dependencias de gobierno, así como en la estructura básica de servidores públicos del ayuntamiento, operando con sólo personal sindicalizado.

Destacar y entre otras mermas, en los insumos, falta de gasolina y gas al parque vehicular, en unos casos en proporciones del 50 por ciento y en otros de plano no registran ningún tipo de recursos.

“El agua, ha llegado hasta el cuello”, peyorativamente hablando y agregar por si fuera cosa menor, la suspensión de uno y demasiados privilegios al aparato de gobierno integrado por más de 8 mil empleados de confianza del ayuntamiento, el Oapas y sindicalizados.

En otro orden, resaltar asimismo, todavía el alto endeudamiento público que enfrenta Naucalpan, la falta de liquidez y confianza entre otros supuestos para invertir en el territorio, debido a los elevados niveles de criminalidad e incumplimiento de compromisos.

Insistir que, Naucalpan está técnicamente quebrado y devastado, no hay dinero ni para “lo más sagrado, los salarios” de cualquier categoría ahoramismo de empleados e incluso hasta de ediles.

Las condiciones y el panorama completamente gris; la inexactitud en la previsión y sobre todo inteligencia en la hacienda pública, ha llevado al municipio al límite.

De acuerdo con el Reporte de Vulnerabilidad Financiera, las haciendas locales mostraron una baja capacidad para generar ingresos propios e ineficiente manejo del gasto administrativo.

Apuntó el estudio que la pandemia global de la Covid-19 profundizó esa debilidad justamente financiera y también aumentó la opacidad, en la que prevaleció una disminución generalizada en la captación de ingresos, donde destaca la baja recaudación de los impuestos municipales, debido a la suspensión de la economía nacional.

Finalmente, no existió el orden en la finanzas municipales, los pasivos siguen creciendo y todavía, tomar dinero etiquetado de programas Federales para pagar por ejemplo deuda, y no salarios.

Parlamentarios mexiquenses asumen pronunciamiento por igualdad al otorgar patria potestad

• Exige comunidad Trans aprobar actas de rectificación de identidad de género.
• Piden que antros y bares abandonados sean rescatados para cultura y educación.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 13 de julio del 2021.- Integrantes de la Comisión de Igualdad Sustancial, Diversidad y Política de Género se pronunciaron porque la Constitución considere igualdad de condiciones a los hombres como a las mujeres al momento de otorgar la patria potestad, pues hoy se da preferencia a las féminas. 

La parlamentaria Nancy Zaira Aguilar apuntó que lamentablemente en muchos casos a los niños y adolescentes se les utiliza como materia de venganza, aprovechamiento económico, y abusos entre los padres. 

“Hay padres que quisieron ejercer su paternidad y por el solo hecho de ser varones no se les permitió, y hay mujeres que no quieren ejercer su maternidad y la ley les obliga”, indicó.

Por lo cual, planteó que se reforme el Código Civil y se considere en igualdad de oportunidad a la madre y el padre, y se puntualice el reconocimiento del hijo menor cuidado tanto por una mujer como un hombre. 

Aunque hubo un consenso con la propuesta, se sugirió reforzarla para evitar que hombres agresores que violentan a su familia puedan quedarse con la custodia de menores.

A nombre de la comunidad Trans, Tania Vázquez se pronunció por reformar el Código Civil para la expedición de actas de rectificación de identidad de género, y que no sea requisito acreditar intervención quirúrgica, terapias u otro procedimiento. 

Clara Leonor Vega Almaraz, propuso una iniciativa con reformas al Código Civil para que se obligue al cónyuge, concubino o pareja sentimental a garantizar alimento y atención médica a mujeres embarazadas.

Sin embargo no obtuvo consenso puesto que muchos parlamentarios consideraron que se ponía un candado legislativo contra el aborto, y que no había forma de probar la paternidad durante el embarazo.

Norma Andrea Cruz Nepomuceno expuso reformas en materia de asentamientos humanos para que aquellos sitios abandonados que fueron utilizados como antros y bares, donde había trata de personas y abusos a mujeres, muchos cerrados desde 2012, como en Ecatepec, sean recuperados como forma de resarcir el daño social y que sean intervenidos por los gobiernos municipales en coordinación con empresas y destinados a actividades educativas y culturales.

Sarahí Mora presentó una iniciativa para que en los medios de comunicación manejen la información con perspectiva de género para evitar estereotipos y roles de género, así como que eviten nombrar a mujeres solo por parentesco o relación con un hombre.

Mientras que Fabiola Azucena Gutiérrez propuso la creación del Consejo de Evaluación y Avance de la Igualdad Sustantiva en el Estado de México, integrado por la sociedad civil, para vigilar y dar seguimiento sobre las medidas y acciones que ponga en marcha la Secretaría de la Mujer.

Finalmente, evaluar políticas públicas en la materia, sin embargo hubo consideraciones sobre que la creación de un nuevo organismo solo engrosaría la burocracia pues ya existen dependencias encargadas de ello.