lunes, 17 de septiembre de 2018

Pobladores toman Palacio Municipal y retienen a alcalde de Nextlalapan

Por: David Esquivel
Nextlalapan. - Méx. - Pobladores de esta localidad mantienen tomado el Palacio Municipal y retenido al Alcalde Ángel Adriel Negrete Avonce, a quien acusan de esconder a un policía municipal que mató al menor de edad Carlos N. Los hechos ocurrieron al pasado domingo en la madrugada. Habitantes del Barrio de San Pedro Miltenco demandan, además demandar la liberación del padre y hermano del joven victimado ambos de nombre Omar y apellidos Zarco, el último de 14 años de edad.
Por la tarde, vecinos del citado poblado se concentraron en la explanada municipal para reunirse con el edil y solicitar el esclarecimiento del crimen del menor de edad, quien perdió la vida en la calle Industria y Comercio de San Pedro, y luego de un incidente con policías municipales del lugar, entre los que se encuentran presuntamente los uniformados Carlos T. Víctor M. Pedro R.
Debido al altercado y muerte del Carlos N. se puso a disposición del agente del Ministerio Público al padre y hermano de la víctima, éste un menor de 14 años de edad, desconociéndose la situación de los elementos policiacos uno de ellos presunto autor del asesinato, según los pobladores.

Los manifestantes primero cerraron la avenida Juárez, a una cuadra del palacio municipal, y después realizaron un plantón en la explanada de la alcaldía, exigiendo el esclarecimiento de los hechos y la inmediata puesta en liberta de los familiares del joven asesinado. Posteriormente lanzaron piedras hacia el Palacio Municipal.
Más tarde, los pobladores conformaron una comisión para reunirse con el alcalde y se trasladaron a la Fiscalía General de Justicia de la entidad con sede en la localidad de Cuautitlán, para revisar la situación de los familiares del joven asesinado.
No obstante, los vecinos que se quedaron tomaron la presidencia municipal, encerrando a los funcionarios que en ese momento estaban laborando y a varios funcionarios.

Alcalde electo de Ecatepec encuentra “El Colibrí”

  • Estaba desaparecido desde 2016 y además tiene gigantesca deuda.

  • El presidente municipal electo Fernando Vilchis, se trasladó a los hangares de la empresa Airbus para certificar el estado que guarda el helicóptero.

  • “El Colibrí” desde su adquisición hasta hoy, ha sido objeto de multiples irregularidades.

  • El actual gobierno de Ecatepec en complicidad con el gobierno del Estado de México han hecho gala de la corrupción, el desfalco y el burocratismo, para abandonar la aeronave.


El presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis, encabezó una comitiva que se trasladó a la ciudad de Querétaro, para certificar el olvido en el que se encuentra el helicóptero “El Colibrí”, aeronave adquirida por el municipio de Ecatepec, durante el periodo de gestión de 2003 a 2006.
Como primer antecedente se informó que el helicóptero se adquiere el 24 de marzo de 2004 bajo una cifra millonaria, que arrastró consigo un gasto por rentas mensuales de un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Durante la administración municipal de Ecatepec del 2006 al 2009, “El Colibrí” dejó de volar quedando a resguardo de la PGR debido a las averiguaciones a las que fue sometido por supuestos vínculos con grupos delictivos (No. de averiguación: PGR / SIEDO / UEIDCS / 0350 / 08 de octubre de 2008), por la que durante un largo tiempo se mantuvo en tierra bajo investigación.
Posteriormente, durante el gobierno municipal 2009-2011 se recibió un requerimiento urgente de pago por parte de una empresa privada en la que solicitaban la liquidación de una deuda que ascendía a varios millones de pesos, debido al contrato de múltiples servicios, entre ellos el de “taxi aéreo”.
En 2014 el Gobierno Municipal, gestión 2013-2015 (con el el alcalde interino, quien actualmente se encuentra en funciones) coludido con el Gobierno del Estado de México periodo 2011-2017, entrega bajo contrato de comodato la aeronave, con la supuesta consigna de “regularizar” la situación de la misma, para justificar un gasto que ascendió a millones de pesos.
Fue en marzo de 2015 cuando el Gobierno del Estado de México periodo 2011 a 2017 regresa la aeronave al municipio de Ecatepec y un año después en marzo de 2016 durante la administración municipal de Ecatepec en el periodo de 2015 a 2018, la aeronave aterrizó en las instalaciones de la empresa aeronáutica Airbus, para realizarle servicios de mantenimiento mecánico, así como de la reparación de transmisiones que se realizaron en talleres de Canadá.
Airbus, empresa que tiene en sus instalaciones la aeronave desde 2016 (misma administración municipal) se mantiene en espera de una respuesta por parte del ayuntamiento de Ecatepec, ya que ésta le entregó al representante legal identificado como Fabricio, un contrato con las especificaciones de los gastos, pero a la fecha no han regresado la cuenta y tampoco han pagado.
En 2017 el gobierno municipal se comunicó con Ricardo Bautista, representante comercial de Airbus, para solicitar en préstamo el uso de la aeronave, con el argumento de que “necesitaban vigilar las elecciones para gobernador del Estado de México” a lo que la empresa se negó tajantemente. Inclusive la empresa este año, estaba a punto de iniciar un proceso legal en contra del ayuntamiento, el cual se suspendió gracias a la mesa de diálogo entre Airbus y el alcalde electo de Ecatepec Fernando Vilchis, en donde acordaron esperar hasta que se genere una reunión con el actual gobierno municipal, ya que otro de los adeudos que tiene es el vencimiento del certificado de aeronavegabilidad; la aeronave acumula al momento 30 meses sin volar.
Rubros como el resguardo, preservación, mantenimiento, inspecciones, entre otros, agrandan considerablemente la deuda, contemplando que el helicóptero ha permanecido almacenado durante 2 años 6 meses.
Fernando Vilchis manifestó que personal de la empresa Airbus, le hizo entrega de una carpeta que contiene a detalle la información correspondiente a los emplazamientos, bitácoras de vuelo y adeudos que tiene el municipio con relación a este caso, misma que está siendo analizada por los asesores jurídicos del próximo edil.
Anunció que convocará a una conferencia de prensa para informar a cuánto ascienden en total los gastos generados por el resguardo del helicóptero, el cual aún conserva los rótulos de policía y un añejo logotipo del gobierno de Ecatepec.
El alcalde electo mostró su interés para que la aeronave regrese al municipio que encabezará a partir de enero, esta vez para que efectivamente sea utilizado como herramienta aérea de combate a la inseguridad mediante labores de vigilancia, así como de apoyo a rescate; muestra de ello son las gestiones que realiza ante la empresa Airbus, a quien agradeció las facilidades otorgadas para la realización de esta visita, así como por el cuidado y resguardo de “El Colibrí”.

Refrendarán diputadas y diputados en Michoacán compromiso con la ciudadanía: Estephany Santiago

Reconozco el acuerdo y la unidad de las y los diputados locales del PRD en Michoacán al definir a Adrián López Solís como el coordinador de la bancada perredista para la legislatura que hoy tomó protesta, así lo manifestó Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Estoy segura que las y los diputados michoacanos antepondrán el interés de la ciudadanía, antes que un interés personal. Todas y todos nuestros diputados son excelentes perfiles y el Grupo Parlamentario estará a la altura de las circunstancias, será una bancada responsable que proponga y defienda iniciativas que beneficien a la sociedad”, dijo.
Agregó que cada posicionamiento en tribuna, será de gran aportación para la construcción de una sociedad incluyente y un mejor futuro para el estado.
Resaltó que hoy en el marco de la toma de protesta de las y los legisladores del Congreso de Michoacán, se refrenda la unidad y fortaleza del perredismo en el estado: “son hombres y mujeres con experiencia y trayectoria política, sin duda serán dignos representantes de la ciudadanía y del PRD en el estado”.

OMV RADIO recomienda: Celebrarán la segunda edición de “El festival”en honor a la música latinoamericana, en Cuernavaca

Panteón Rococó, DLD, Gondwana, Camilo VII, Charles Ans, Chico Trujillo, Rabanes, Kchiporros y Gustavo Cordera, entre otros, serán los invitados de la segunda edición de “El festival” en honor a la música latinoamericana, en Cuernavaca.

*Se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos en el Campo La Unión Patriotas Lasalle el próximo 29 de septiembre a partir del mediodía

*Boletos a la venta en el Sistema E Ticket.




En honor a lo mejor de la música latinoamericana el próximo 29 de septiembre la ciudad de Cuernavaca se convertirá en un punto de reunión para dar cabida a diversos artistas de gran talla que se reunirán en una sola tarde para hacer de este festival una experiencia única por segunda vez. Así, Rock Show Entertainment (líder en el mercado del Rock Latino), Primario Mercancía Oficial, 2 Hands y E-Ticket producen en conjunto la segunda edición de un festival conceptual en México con 14 talentos internacionales y nacionales en una sola sede: El Campo La Unión Patriotas Lasalle.

“El festival”, como ha sido denominado, continúa aún en su dinámica de conceptualizar las tradiciones que forman parte de la cultura mexicana. Este segundo año que se lleva a cabo optará por mantener sostenidamente el éxito basado en la convocatoria del talento que ha sido invitado, instalándose como una importante plataforma para visualizar el trabajo de intérpretes y compositores, tanto emergentes como consagrados. La apuesta central de“El festival”, es buscar que el público se sumerja en nuevas experiencias sonoras y ofertas que van al margen de lo habitual, que despierte en ellos un nuevo interés por escuchar música que rompe estereotipos; sensibilizar la escucha auditiva y visual y convertirse en una sólida opción para el estado de Morelos en materia de eventos públicos masivos.



Así, Panteón Rococó (México), DLD (México), Gondwana (Chile), Camilo VII (México), Charles Ans (México), Chico Trujillo (Chile), Rabanes (Panamá), Kchiporros (Paraguay), Gustavo Cordera (Argentina), LNG / SHT (México), Odisseo (México), De Nalgas (México), Patterns (Costa Rica) y Beta (México) son los nombres develados que conforman la segunda edición de un festival que pinta nuevamente para ser histórico y referente de un extraordinario buffet musical que estará disponible para todos los amantes de la música el próximo 29 de septiembre de 2018 a partir del mediodía en el Campo La Unión Patriotas Lasalle. Boletos a la venta en el Sistema E Ticket, Tienda Primario y puntos de venta autorizados.

Aumento salarial en todo México reducirá migración: Ricardo Gallardo Cardona

  • El coordinador del GPPRD precisó que en estados del sur se gana la mitad del sueldo que en los estados fronterizos del norte.

  • Cerca de 30 millones de trabajadores con 80 pesos diarios de sueldo se beneficiarían con el aumento al salario a 176 pesos en todo el país.

Aumentar el salario mínimo en todas las entidades federativas reforzará el poder adquisitivo, incentivará la economía a través del consumo y reducirá el fenómeno de la migración desde el sur del país hacia Estados Unidos de América, ya que el salario en el sur es mucho menor de lo que se gana actualmente en los estados fronterizos del norte, expresó Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Dijo que, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunciara el aumento al salario mínimo a 176 pesos y reducciones del 8 por ciento al IVA y 20 por ciento al Impuesto Sobre la Renta en seis estados que comprenden la frontera norte de México, la situación de carencia que viven más de 50 millones de mexicanos amerita que el gobierno federal implemente el aumento salarial en todas las entidades.
Explicó que no servirá a los cerca de 30 millones de trabajadores que actualmente perciben apenas 80 pesos por 8 horas de trabajo un aumento del 14.3 por ciento al salario mínimo, como lo ofreció el presidente electo para el año 2019, pues el incremento a los energéticos y el tipo de cambio absorberán de inmediato dicho aumento sin que represente un beneficio real al trabajador.
“Exigimos un aumento al salario mínimo a 176.6 pesos por 8 horas de trabajo a partir del primero de enero de 2019”, insistió.
Gallardo Cardona dijo que los miembros del GPPRD piden al presidente electo un trato igualitario para todos los trabajadores de México y le propusieron su solidaridad para unificar acciones en favor de un acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales para lograr este objetivo y para que no se abuse incrementando los precios de las mercancías y los productos de la canasta básica.
Por otro lado, Ricardo Gallardo Cardona dijo que los diputados y diputadas del PRD lamentan el golpe al sector empresarial por el aumento a la Tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria, que les representará un mayor gasto en la producción de sus productos y servicios, y por ende, un aumento al precio de éstos que repercutirá en el bolsillo de los mexicanos.
“Las empresas son el motor del país, no podemos cargarles más peso con impuestos y aumentos a las tarifas de los energéticos, de esto no hablaba el presidente electo durante su campaña, urge impulsar las energías renovables”, concluyó.

Octavio Martínez Vargas se suma al mes del testamento en Ecatepec

  • Invita a la población a realizar este importante trámite para que garanticen la seguridad jurídica de sus seres queridos.

  • En trabajo conjunto con la Notaría 58 ofrecerán precios más económicos que el resto de las notarías.

El presidente de  “Fuerza Popular Independiente”, del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas se suma a la campaña del Mes del Testamento y ofrece a los habitantes de Ecatepec apoyo y orientación, para que efectúen este importante trámite y no dejen problemas a sus familiares cuando lleguen a faltar.
Martínez Vargas indicó a líderes comunitarios, en su asamblea semanal, que en trabajo en conjunto con representantes de la Notaría No. 58 ofrecerán a la población, en el mes de septiembre, precios más económicos que las demás notarías, para que los habitantes aprovechen y den a sus familias certeza sobre su bien patrimonial.
El licenciado Leopoldo Coporoba representante de la Notaría 58 aseveró que con este programa se ayudará a la sociedad al reducir los costos.      
Aseguró que, si se arman paquetes de quince personas, les darán precios menores a la circular que envía la Secretaria de Gobernación por el cobro del testamento.
Explicó que es muy importante hacer este trámite  “la vida nadie la tiene comprada y la finalidad es no dejar problemas, puede testar toda persona que haya cumplido 16 años de edad”.
Aclaró que el testamento no es sinónimo de que ya tengamos patrimonio y lo queramos dejar después de nuestra muerte.
“Tenemos cosas sin darnos cuenta que forman parte de nuestro patrimonio, el patrimonio es aquel conjunto de bienes, derechos y obligaciones, por lo tanto en el testamento podemos dejar dicho a quien le dejamos la obligación de que le de alimentos a nuestros hijos o parientes minusválidos que lo requieren”, expresó.
Recalcó que “la importancia del testamento es hacerlo con la cabeza, nunca con el corazón, porque el corazón nos lleva a dejarle al hijo que más se le quiere, al consentido, pero nunca pensamos en el que verdaderamente necesita los bienes que hemos hecho durante la vida, para que siga adelante”.
En sí es el acto que realiza la gente para dejar sus bienes presentes o futuros a determinada persona.
Informó que la atención a la ciudadanía la prestará los viernes del mes de septiembre en la oficina de Atención Ciudadana del licenciado Octavio Martínez Vargas, ubicada en Av. Revolución No. 39 San Cristóbal Ecatepec.
El horario de atención es de 9:30 A.M. a 12:30 P.M. para orientar a las personas interesadas en cómo deben hacer su testamento y los documentos que necesitan.

Ejecutaron a dos policías municipales de Tultitlán

Por: David Esquivel
Tultitlán. Méx. - Ejecutaron a dos policías municipales con disparos en el rostro y sus cuerpos fueron tirados en la calle de terracería Naranjo, esquina Aguacate, colonia Lázaro Cárdenas. Los hoy occisos quedaron a un lado de la camioneta de seguridad pública municipal que tripulaban.
El reporte policiaco informó que los cadáveres de los oficiales Jorge "N" y David "N", fueron encontrados tirados boca arriba y a un lado de la unidad oficial CS 351, en una zona de predios baldíos atrás de bodegas industriales. Al momento se desconoce el móvil del doble crimen.
La Fiscalía General de Justicia regional inició las investigaciones y el alcalde Adán Barrón Elizalde no ha dado información del caso. Los hechos ocurrieron este lunes  por la mañana.

En la entidad mexiquense se fortalece la atención para personas con discapacidad

A través de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, el DIF del Estado de México en equipo con la Fundación Teletón, apoyará a la población con discapacidad neuromusculoesquelética, para fortalecer las redes mediante la evaluación y atención de alta especialidad, acerca diversos servicios de diagnóstico pediátrico en materia de discapacidad, capacitación y detección, a diversas regiones del estado.
En Atlacomulco se realizó la primera jornada regional, en la que se brindaron 172 consultas de rehabilitación pediátrica, neuropediatría, ortopedia pediátrica, terapia física, ocupacional y de lenguaje, así como de asistencia tecnológica, psicología, autismo, entre otras.
La Directora de Atención a la Discapacidad del DIFEM, Adriana Ramos Vizcaíno destacó que con esta labor se consolida la atención a este sector poblacional, con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de cada uno tiene.
Jorge Villa Martínez, Subdirector de Rehabilitación de Personas con Discapacidad, del DIF mexiquense, afirmó “Buscamos fortalecer redes de apoyo a través de la evaluación de alta especialidad y becas integrales de atención en centros de rehabilitación de Fundación Teletón, en conjunto con el DIFEM”.
Con este proyecto se contempla la entrega de Becas Integrales de Atención en Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, a pacientes pediátricos, así como capacitación a personas con discapacidad, sus familiares, estudiantes o profesionales dedicados a la atención de este sector, y de las cuales, a la fecha, se han realizado 422.
Además, en Atlacomulco  se entregaron 14 vales para kits de ayudas funcionales a igual número de Sistemas Municipales DIF de esta región, así como 38 ayudas funcionales  y se emitieron 36 certificados de discapacidad y 10 credenciales para quienes tienen alguna limitación física o mental.

Luego de firma de convenio con el Estado de México, la ONU evaluará el programa Familias Fuertes Salario Rosa

El programa Familias Fuertes Salario Rosa, será avaluado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de una firma de convenio que suscribirá con el gobierno del Estado de México.
Eric Sevilla Montes Oca, secretario de Desarrollo Social en la entidad (SEDESEM), dijo que será la próxima semana cuando se tendrá el acercamiento a fin de que el esquema pilar del sexenio sea avalado por dicho organismo internacional y opere permanentemente.
Además, señaló que la aspiración del gobierno de Alfredo Del Mazo es que el Salario Rosa sea replicado en otros países como ha sucedió con otros esquemas, pues de éste a la fecha se han reclutado a cerca de 90 mil beneficiaras de las 111 mil que se tienen como meta para este año.

En Ecatepec detuvieron a dos individuos por el delito de robo con violencia a transeúnte

Elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO), de Ecatepec y policías municipales detuvieron a dos individuos por su posible participación en el delito de robo con violencia a transeúnte.
Los dos detenidos, fueron identificados como Juan “N” de 23 años de edad, y David “N” de 22 años, momentos antes supuestamente habían desapoderado con el uso de un arma blanca de dinero en efectivo a su víctima cuando se encontraba en la colonia Valle de Aragón.
Por lo ocurrido, estos sujetos fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Además ya se les investiga su probable relación con una banda dedicada al robo de vehículo con violencia en esta demarcación.

Saldo blanco en el Estado de México durante la celebración del 208 aniversario de la Independencia Nacional

La titular de la Secretaría de Seguridad en la entidad mexiquense (SS), Maribel Cervantes Guerrero, reportó saldo blanco durante la celebración del 208 aniversario de la Independencia Nacional.
En el desarrollo del operativo Fiestas Patrias, los reportes indicaron que no se suscitaron incidentes, con más de 23 mil asistentes a la ceremonia del Grito de la Independencia y al Desfile Cívico Militar, todo transcurrió sin novedad.
Maribel Cervantes, comentó que todo el operativo que se desplegó para esta zona, con más de cuatro mil elementos, concluyendo sin mayor contratiempo, además, mencionó que la Policía Estatal estuvo apoyando en los 125 municipios de la entidad.
El desfile del 16 de septiembre realizado en la capital mexiquense estuvo compuesto por 20 banderas, cinco mil 290 personas, cuatro bandas juveniles de marcha, 14 agrupamientos, nueve carros alegóricos, ocho autos clásicos, 123 vehículos, tres helicópteros, cinco aviones Boeing, 39 canes y 30 caballos.
Por otra parte, se contó con la participación de 10 escoltas con bandera de la Policía Estatal, 182 vehículos, 32 caballos, seis canes y  dos mil 701 elementos.
En todo el Estado de México se realizaron 367 ceremonias conmemorativas al Grito de Independencia y 115 desfiles en igual número de municipios.

FGJEM: El caso de venta de dulce con marihuana compete a la PGR y a la COFEPRIS

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el caso de la venta del producto Pelón Pone Rico (que contiene dosis de marihuana) en Ecatepec, por el cual se detuvo a ocho personas que enfrentan un proceso penal.
Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal general, informó que se abrió la carpeta de investigación, luego de darse a conocer el tema, pues la preocupación partió de que el producto es un dulce al alcance de los niños.
Informó que a través de un operativo encubierto se adquirió el Pelón Pone Rico, el cual se sometió a pruebas periciales que arrojaron que contenía dosis pequeña de cannabis, por lo que no se configuró el delito de narcotráfico que es de competencia federal, que permitió desarticular a la banda que operaba desde una tienda del municipio de Ecatepec de Morelos, ubicado en el Valle de México.
Por lo que indicó que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS) tendrán que atraer el caso, aunque la Fiscalía mexiquense confiscó varios paquetes de este producto con droga.

El alcalde Víctor Gálvez encabezó los Festejos del 208 Años del inicio de la Independencia en Naucalpan

• Ante más de 10 mil vecinos, el presidente municipal dio “El Tradicional Grito de Dolores”, acompañado del secretario general del SUTEyM de la localidad, Tomás Palomares Parra.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 16 de septiembre del 2018.-El alcalde, Víctor Hugo Gálvez Astorga, acompañado de miembros del cabildo, así como el secretario general de Sindicato Único de Trabajadores del estado y Municipios (SUTEyM), de la localidad, Tomás Palomares Parra, encabezó los Festejos por los 208 Años del inicio de la Independencia de México con el Tradicional Grito de Dolores, desde la plaza principal del palacio de gobierno.
Ante más de diez mil Naucalpense que se dieron cita en el lugar, Gálvez Astorga, rememoró a los Héroes que nos dieron Patria y Libertad.
“Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Allende, Viva Abasolo, Viva Aldama, Viva México, Viva México, Viva México”, arengó debajo de un escenario multicolor.
Asimismo, tocó la campaña que pende de una parte de la estructura del edificio de gobierno e hizo la bandera, para que después entonara con la concurrencia, las gloriosas notas del Himno Nacional
Culminado el acto protocolario, una espectacular exhibición de juegos pirotécnicos puedo darse sin accidente alguno, iluminado el ambiente festivo.
Desde el pasado viernes alrededor de las 16:00 horas, la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, cerró las calles aledañas a la explanada del palacio, toda vez que además del Tradicional Grito de Dolores, hubo un concierto musical y una verbena popular, que animó a la gente.
De igual manera, en la plaza cívica el baile popular conjuntó a familias del municipio en un ambiente a la vez, de sana convivencia vecinal.
Este 16 de septiembre, para el desfile, habrá cierres de circulación en las avenidas Primero de Mayo, Gustavo Baz y 16 de Septiembre, en tanto de las calles Abasolo, 20 de Noviembre, 18 de Marzo y José Becerril.

Viven con pasión mexiquenses “El Tradicional Grito de Dolores”

• Habitantes de la región del Valle de México, conmemoraron el 208 Aniversario del inicio de La Independencia de México.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO a 16 de septiembre del 2018.- Municipios de esta región del estado de México, vivieron con intensidad, La Conmemoración del 208 Aniversario de la Independencia.
Fueron sorprendentes las diversas ceremonias del Tradicional Grito de Dolores, la noche de ayer 15 de Septiembre, en donde el cielo completamente se pintó de los colores patrios.
Durante horas, previas al acto principal que congregó en cada una de las plazas centrales de los distintos palacios de gobierno, el ambiente era de fiesta, en el que por instantes, al parecer todo quedaría al olvido.
Una hora quizá dos y hasta tres, la memoria colectiva mira otro momento, esa escena, ese aquí y ahora, en el que nada pasa y aún ante el claro acumulado de problemas sociales.
Es fugaz el grito al unísono de los “Héroes que nos dieron Patria y Libertad”; es efímero el minuto que precisamente pasa, y en menos de 48 horas, y hasta en menos, el despertar manifiesta lo trágico.
Es decir volver a la realidad, a “la borrachera seca”, que mueve instintos y pasiones, y que a miles de personas les complica la existencia, amén de la sobriedad pública.
En las masas o multitudes, en la socialización de entes individuales, transitar a lo colectivo con todo y sus tradiciones o el motivo que los acompaña, de “Hidalgos a Morelos, y la Corregidora”.
Las plazas públicas, son el evidente espacio de la convivencia familiar, los hermosos atuendos de aquella época, el colorido, las luces, la romería y el algo más, que nos identifica.
Sois Mexicano y de esta noble tierra, de esa parte de la historia real y de la que nos cuentan, de los millones de cumple años y de entre ellos de “Don Porfirio Díaz”.
Del emblemático estandarte y a la voz recia de “mueran las Gachupines, muera el mal Gobierno, “Viva La virgen de Guadalupe”, os exclamo el Cura Hidalgo desde Guanajuato.
A partir de ahí, el inicio de “Nuestra Santa Independencia”, y al correlacionar uno y numerosos símbolos religiosos en las distintas batallas.
En ese orden u en ese sentido, poco se pierde con éstos y mucho se gana con ésos, y esto anótase por el caso de Agustín de Iturbide, el consumador de la Independencia, en 1821, gracias, sin duda, al simbólico abrazo de Acatempan.
Y es claramente, que en las culturas indias y españolas forjóse el mexicano de hoy que decidió el fin de la Colonia y el Principio del México Independiente.

Víctor Gálvez preside el Desfile por el CCVIII Aniversario del inicio de la Independencia de México en Naucalpan

• Las fuerzas del orden municipales, así como tránsito, protección civil y bomberos, a la vez de La Asociación de Charros, Manuel Ávila Camacho (MAC), participaron en esta parada cívica.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 17 de septiembre del 2018.- Víctor Hugo Gálvez Astorga, alcalde de esta ciudad, presidió el Desfile Conmemorativo del 16 de Septiembre, en el marco del 208 Aniversario del Inicio de la Independencia.
Acompañado de miembros del cabildo y funcionarios municipales, el edil constató la parada cívica en la que participaron diversos contingentes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, motociclistas, Banda de Guerra, Policía de Género, Grupo DARE; Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4); Grupo Orión, Grupo de Operaciones Especiales, elementos masculinos y femeninos de Seguridad y Tránsito.
Igualmente, contingentes de las subdirecciones de administración y finanzas, Academia y Capacitación; Cadetes, Dirección General de Protección Civil y Bomberos.
Así también, un agrupamiento de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, “La Banda de Guerra Águilas Reales, Boy Scouts, El Pentatlón Deportivo Militarizado, y La Asociación de Charros, General Manuel Ávila Camacho (MAC).
La columna partió del Monumento al Obrero, ubicado en la zona industrial Tlátilco, sobre la Vialidad Gustavo Baz, donde avanzó hacia periférico norte, cruzando las Avenidas 20 de Noviembre, Abasolo, Calle Parque, 16 de Septiembre y José Becerril, en el primer cuadro del municipio.
Desde el presídium colocado en esa misma arteria, casi esquina de la calle justamente de José Becerril, el alcalde saludó a los contingentes que pasaron frente al entarimado.
Como es habitual, el desfile fue cerrado por un contingente de charros, quienes pasearon a lomos de sus caballos, y no pasó a desapercibido la belleza de la mujeres amazonas.
Previo a este desfile, el edil colocó una ofrenda floral en el Monumento del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, ubicado en “La Avenida Lomas Verdes”.
Al concluir, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal informó que no se reportaron incidentes, en tanto que trabajadores de servicios públicos realizaron labores de limpieza en las avenidas donde se llevó a cabo el desfile.

Por oponerse a un asalto, balearon a un hombre en la parada de “El Frontón”, en Ecatepec

La mañana del pasado domingo un usuario del servicio del transporte público de pasajeros, perdió vida cuando la unidad en la que viajaba fue asaltada por tres sujetos en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Según los reportes de las autoridades, lo acontecido se registró minutos antes de las 08:00 horas, abordo de una camioneta de pasajeros con número económico 171, que pertenece a la Línea de Transportes Victoria (TV).
El chófer de 36 años de edad e identificado como Daniel Israel García Magaña de 36 años de edad, relató que se dirigía de la unidad habitacional Los Héroes Tecámac, al paradero de Indios Verdes en la Ciudad de México.
Sin embargo, al llegar a la parada de autobuses conocida como “El Frontón”, sobre la Autopista México-Pachuca a la altura del poblado de San Pedro Xalostoc, fue sorprendido por tres sujetos armados con pistolas que luego comenzaron a robar a los pasajeros; un hombre que viajaba en el asiento del copiloto se opuso a entregar sus pertenencias, por lo que enfureció uno de los delincuentes y le disparó a la altura de la cabeza.
Momento seguido se dieron a la fuga, metiéndose entre calles de la comunidad, mientras el conductor siguió manejando su unidad hasta llegar a la Avenida Insurgentes Norte y Ticomán en la comunidad Residencial Zacatenco, donde encontró a policías de la Ciudad de México para pedir ayuda.
Al lugar se presentaron los paramédicos, pero nada pudieron hacer por el pasajero del que se desconocen sus datos y sólo certificaron su muerte, la unidad quedó resguardada por los oficiales capitalinos en espera del personal del Instituto de Ciencias Forenses.
Por este y otros hechos delincuenciales los pasajeros han denunciado que hace falta la vigilancia tanto de la policía federal como de la municipal, pues las paradas a lo largo de la autopista México-Pachuca, son puntos muy inseguros para los usuarios.

Promueven programas en Naucalpan de prevención al delito

• El municipio fue sede del concurso de oratoria de Preceptorías Regionales de Reintegración Social del Gobierno del estado de México.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 17 de septiembre del 2018.- Luego del trabajo coordinado en materia de prevención del delito entre autoridades estatales y del municipio de Naucalpan, esta localidad fue sede de la semifinal del concurso de oratoria “Expresión Juvenil”, que promueven las 23 Preceptorías Regionales de Reintegración Social del Gobierno del estado de México.
En el marco de la 10ª Semana de la Prevención Social, un total de 20 jóvenes de los municipios de Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Coyotepec, Melchor Ocampo, Tlalnepantla y Tultitlán, participaron en esta semifinal donde a través de la oratoria abordaron temas de equidad de género, adicciones, liderazgo, valores, familia, entre otros.
El Teatro Benito Juárez fue escenario de este concurso donde el director de la Juventud Naucalpense, Ramón Juárez Becerril, reconoció la labor que realizan las diferentes dependencias municipales y estatales en prevención del delito y adicciones, tal como lo hace la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan, a través del grupo DARE.
“Una herramienta más para hacer frente al delito desde su concepción como un problema y fenómeno de tipo social que puede combatirse desde las más diversas trincheras”, dijeron por su parte representantes de la Subdirección de Prevención del Delito de la policía local.
Luego de la deliberación de los jueces, los jóvenes Jimena Medina Vite, Emilio Herrera Mayen e Iván K. Marie Ibarra Ortega, que representaron a las Preceptorías de Reintegración Social de Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán México, respectivamente, obtuvieron los tres primeros lugares en esta semifinal.

Alistan Primer Informe de Gobierno de Del Mazo en Edoméx

• El próximo viernes 21 de septiembre, el titular del poder Ejecutivo del estado de México ofrecerá su mensaje a los mexiquenses, antes entregará el documento la cámara de diputados local.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 17 de septiembre del 2018.-El jefe del ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, rendirá cuentas a los mexiquenses con motivo de su primer año de gestión el próximo viernes 21 de septiembre en una ceremonia a desarrollarse en Palacio de Gobierno.
El primer informe de labores de la administración 2017-2023, será al mediodía y previamente se estima que entregará el documento al Poder Legislativo el día 20.
El secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, informó que lograron el acuerdo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para otorgar el documento.
Autoridades del gobierno de la entidad, prevén que en el periodo de glosa, seguramente algunos secretarios de estado o integrantes del gabinete serán llamados a comparecer en las diferentes comisiones legislativas.
Respecto al formato del primer informe del gobernador del Mazo, el mandatario analiza “las formas, va a dar un mensaje dirigido a la ciudadanía el próximo día 21 a las 12 del día”.
El gobernador Del Mazo tomó protesta en ese cargo de elección popular el 15 de septiembre de 2017 y ahora a un año y seis días dará a conocer a la población las acciones, programas, logros y resultados emprendidos durante este periodo.

Por violación en contra de su expareja y por cohecho será investigado un sujeto detenido en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, durante un operativo, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, realizaron la ejecución de una orden de aprehensión en contra de Sergio “N” por el delito de violación en agravio de su ex pareja.
Los hechos ocurrieron en la colonia Santa María Tulpetlac, cuando este sujeto al ver a los elementos emprendió la huida, pero fue alcanzado por los mismos que al realizarle una revisión se identificó que cuenta con una orden de aprehensión por el delito de violación en contra de quien era su esposa el pasado 10 de junio. 
Al momento de su detención Sergio “N” ofreció dinero a los agentes de la FGJEM para no presentarlo ante el Ministerio Público, por lo que también será investigado por el delito de cohecho.