martes, 25 de julio de 2023

Sancionarán hasta con 20 años de prisión abuso sexual infantil

*Se establece el pago y la reparación de los daños y perjuicios de manera integral.
*Las y los responsables de este delito perderán la patria potestad o la tutela en los casos en que la ejerzan sobre la víctima.

A quien cometa abuso sexual infantil cuando la víctima esté bajo su custodia, guarda, educación o se aproveche de la confianza depositada se hará acreedora a una sanción de hasta 20 años de prisión, establecen las reformas al Código Penal del Estado de México aprobadas por unanimidad de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local.

De acuerdo con las reformas impulsadas por la diputada Ingrid Schemelensky Castro, las penas previstas actualmente para los casos de abuso sexual aumentarán hasta en una tercera parte en su mínimo y máximo cuando el delito lo cometa uno de los cónyuges, por un ascendiente contra su descendiente, por un hermano contra el otro, el tutor contra su pupilo, o por el padrastro, madrastra, concubina, concubinario, amasio o amasia en contra del hijastro o hijastra. Además, perderán la patria potestad o la tutela en los casos en los que se ejerza sobre la víctima.

Lo mismo pasará cuando se haga uso de la violencia física o moral o cuando el delito sea cometido por quien tenga o haya tenido relación con la víctima por motivos laborales, docentes, médicos, domésticos, religiosos o cualquier otro que implique confianza o subordinación; además, si el delito es contra una persona menor de edad, la persona condenada será destituida del cargo o empleo e inhabilitada o suspendida hasta por el término de cinco años en el ejercicio de su profesión, independientemente de las sanciones a que se haga acreedor.

De igual manera, se sancionará cuando la o el ofendido tenga alguna discapacidad que limite las actividades de su vida diaria e impida su desarrollo individual y social. Además, se puntualiza que es obligación de quien ejerza la patria protestad del menor hacer del conocimiento o denunciar ante las instancias competentes cualquier presunto caso de abuso sexual en su contra.

De acuerdo con el dictamen aprobado quien cometa el delito de abuso sexual deberá pagar y reparar los daños y perjuicios de manera integral, además de que este será incluido en los casos de reincidencia y habitualidad, por lo que no se otorgarán beneficios, sustitutivos ni la suspensión de la pena de prisión, aún en el caso de delincuentes primarios. El dictamen será remitido al Pleno Legislativo para su votación definitiva.

Cabe señalar que actualmente este delito tiene penas que van de los dos a cuatro años de prisión, que se extienden a ocho y 15 años si se ejecuta en una persona menor de edad o que no tenga la capacidad de comprender las cosas o de resistir al hecho, un acto erótico o sexual sin el propósito de llegar a la cópula o a quien lo realice en su presencia o haga ejecutarlo para sí o en otra persona.

Prioritarios programas sociales para mujeres en condición de pobreza

*Avanzan iniciativas de la diputada Aurora González y del diputado Sergio García Sosa.
*El acceso a la alimentación nutritiva y de calidad será considerada un derecho social.

Los planes y programas de desarrollo social en el Estado de México deberán de brindar atención prioritaria a las mujeres en condición de pobreza extrema y pobreza moderada, en tanto que la alimentación nutritiva y de calidad será considerada como un derecho social, establecen las reformas aprobadas por unanimidad de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso mexiquense.

Las reformas a la Ley de Desarrollo Social de la entidad, impulsadas de manera diferenciada por la diputada Aurora González Ledezma (PRI) y el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT en el Congreso mexiquense, deberán ser ratificadas por el Pleno Legislativo antes de adquirir vigencia.

En el caso de la iniciativa de la legisladora Aurora González, indica que a pesar de que las mujeres son la base familiar y, en su mayoría, quienes administran la economía de los hogares, se encuentran en un mundo de desigualdades y menos oportunidades, padecen más dificultades para acceder a la salud, duplican sus labores y ven reducidas sus oportunidades laborales, además de que en la entidad cuatro millones de mujeres viven en condiciones de pobreza.

Por ello, con esta reforma se considerará a las mujeres en condición de pobreza extrema y pobreza moderada como sectores prioritarios en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de desarrollo social estatal y municipal.

Durante la reunión, la diputada Trinidad Franco Arpero (PT) indicó que 2 millones y medio de mujeres mexiquenses viven con 75 pesos al día, con los que cubren gastos de alimentación y escuela, entre otros, por lo que pronunció porque se incluyan recursos necesarios en el presupuesto estatal para hacer realidad este tipo de reformas.

Respecto a la propuesta del diputado Sergio García Sosa, quien durante la reunión reconoció las aportaciones de las y los legisladores, precisa como derechos sociales la educación, salud, trabajo, alimentación segura, nutritiva y de calidad, la vivienda, el disfrute de ambiente sano, la seguridad social y los relativos a la no discriminación.

Comisiones de Pesca y de Marina abordan con SEMAR las acciones para el control de la pesca ilegal y la protección de especies

• Representantes de MORENA, PAN y PRI externaron comentarios sobre las problemáticas y necesidades en el sector pesquero.

Diputadas y diputados de las comisiones de Pesca y de Marina se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Marina (SEMAR) para conocer las acciones de inspección y vigilancia que realizan en las costas del país, en particular, a favor de las y los pescadores y para la protección de especies.

Reformas para ayudar más a la gente en el mar

La presidenta de la Comisión de Pesca, diputada María del Carmen Bautista Peláez (MORENA), dijo que son relevantes las actividades de la Secretaría de Marina en el tema de inspección y vigilancia en las costas del país, por lo que la reunión es de gran ayuda para las y los pescadores, “Cuando estamos trabajando en reformas a la ley para que la dependencia pueda ayudar más a la gente en el mar”.

Dijo admirar el compromiso de la dependencia con la ciudadanía; se debe dar las herramientas legales a la dependencia para que siga trabajando en el control de la pesca ilegal y el tráfico de especies y, en particular, en las labores de rescate de los pescadores que se llegan a perder en el océano al salir a realizar sus actividades de sustento para sus familias”.

Planteó trabajar juntos para analizar posibles reformas a las leyes que otorguen facultades y certeza jurídica a la Secretaría de Marina, pero en especial a pescadores y pescadoras, así como analizar la propuesta de la dependencia y en materia presupuestal.

México, lugar 17 entre los países con mayor producción pesquera

El presidente de la Comisión de Marina, diputado Jaime Martínez López (MORENA), resaltó que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México ocupa el lugar 17 entre los países con mayor producción pesquera en el mundo, además de que cuenta con el 12 por ciento de la biodiversidad mundial, con más de 2 mil especies endémicas en las costas.

Precisó que debido a las problemáticas que enfrentan los pescadores, como la disminución de la producción pesquera por vedas, el gobierno les otorga apoyos; sin embargo, éstos son insuficientes.

Aclaró que no es sólo cuestión de leyes y de autoridad, es un problema socioeconómico de “larga data”, y permitir la pesca en las plataformas u otras áreas no soluciona el problema. Por ello, destacó la importancia de tener una política marítima y consideró que el camino debe ser en conjunto, principalmente de los pescadores y las cooperativas.

Realizan jornada de reforestación en el Parque Nacional de los Remedios

•Durante esta cruzada “Salvemos a la Tierra”, participaron autoridades municipales, asociaciones civiles e iniciativa privada.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023.-Unos 500 árboles de las especies trueno y fresno fueron plantados en el Parque Nacional de Los Remedios durante la jornada Salvemos a la Tierra, que se efectuó el pasado sábado con la participación de autoridades municipales, asociaciones civiles e iniciativa privada.

El cuarto regidor del Ayuntamiento de Naucalpan, Agustín Belgodere Hernández, informó que el gobierno que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín, el Club Rotario de Zona Esmeralda y NTT Data, compañía japonesa de comunicaciones especializada en la integración de sistemas, unieron esfuerzos para llevar a cabo esta reforestación.

Indicó que además del Club Rotario de Zona Esmeralda, participaron los clubes Rotaract e Interact, también de Zona Esmeralda; la Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan apoyó con el traslado de los árboles y el Grupo Montado de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura estuvo presente para resguardar la integridad de los asistentes.

Belgodere Hernández explicó que la empresa NTT Data es filial de Nippon Telegraph and Telephone, que ocupa el lugar 47 a nivel mundial como una de las compañías más innovadoras.

Por otra parte, Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente, señaló que esta dependencia municipal llevó a cabo dos reforestaciones en las que participaron vecinos, autoridades auxiliares, Seguridad Ciudadana e iniciativa privada.

Detalló que, en Las Canchas de los Remedios, se contó con el apoyo de la empresa PM Steele y la asociación civil Huertos Urbanos; en la colonia La Mancha I, colaboraron vecinos, la Delegación de esta comunidad y la Subdirección de Prevención del Delito.

“El año pasado se plantaron 17 mil árboles y continuaremos trabajando en la reforestación de nuestros bosques”, agregó.

Reanuda Luz Ma Hernández jornadas de salud gratuitas en Ecatepec

*En coordinación con el ISSSTE, la legisladora llevó servicios médicos a San Francisco Xalostoc.
*Promueve la prevención de enfermedades crónicas y adicciones.

La diputada del grupo parlamentario de MORENA, Luz Ma Hernández Bermúdez reinició en Ecatepec las jornadas de salud preventiva que ha promovido en diferentes municipios con la intención de fomentar la atención oportuna y la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

En San Francisco Xalostoc, municipio de Ecatepec, la legisladora encabezó la jornada organizada en coordinación con la clínica médica familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), representada por seis médicas y enfermeras encabezadas por Miguel Balderas Silva

Durante la jornada, personal médico y de enfermería otorgó servicios de nutrición y prevención de la obesidad con medición de peso y talla, índice de masa corporal y orientación nutricional; desparasitación, planificación familiar, vacunas contra hepatitis, hexavalente y neumococo; y salud bucal consistente en la detección de placa bacteriana y la distribución de cepillos dentales.

Adicionalmente se ofrecieron servicios de asesoría jurídica enfocada a la regularización de escrituras públicas, títulos de propiedad, testamentos y sucesiones legítimas e intestamentarias, así como exámenes de la vista.

A lo largo de estas jornadas los servicios de trabajo social se han encaminado a la prevención de adicciones en adolescentes, promoción de la actividad física con el programa del ISSSTE ‘3X1 por mi salud’, que promueve hábitos como caminar 10 mil pasos al día, así como evitar el consumo de comida chatarra y de bebidas azucaradas.

Delfina Gómez: “AIFA, Tren Interurbano y Trolebús Chalco-Santa Martha megaobras sin precedentes en Edoméx”

•Asimismo, y dentro del catálogo de estos megaproyectos en ejecución, la creación del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, consistente en la recuperación hídrica y ecológica de más de 14 mil hectáreas de terreno y su declaración como Área Natural Protegida.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, julio del 2023.- A dos meses de que inicie su gobierno en el Estado de México, la maestra Delfina Gómez destacó que la entidad tendrá un impulso sin precedentes en su desarrollo económico y su infraestructura urbana gracias a la inversión en obras que el gobierno de México realiza en territorio mexiquense.

Estas obras son: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el Tren Suburbano; el Tren Interurbano México-Toluca; el Trolebús Chalco-Santa Martha, y el Parque Lago de Texcoco, entre otras.

“Estoy muy agradecida por el impulso económico y urbano que el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, le ha dado a nuestro Edoméx con estas megaobras.

“Su construcción no solo fortalece la conectividad en beneficio de miles de ciudadanos que diariamente se trasladan a la Ciudad de México, sino también generarán fuentes de empleo”, aseveró la maestra.

La gobernadora electa explicó que con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Estado de México cuenta con la infraestructura necesaria para convertirse en uno de los centros logísticos más importantes del país, con una capacidad de recibir anualmente más de 400 mil toneladas de carga. Esta megaobra generó 5 mil empleos directos y 160 mil indirectos en promedio.

Para incrementar la conectividad del AIFA, actualmente se construye la ampliación del Tren Suburbano, en su ramal Lechería-AIFA, reduciendo a 45 minutos el trayecto desde la estación Buenavista.

Asimismo, detalló que actualmente se construyen dos obras más que impactarán positivamente en la vida de los mexiquenses, pues se trata de dos transportes de calidad, seguros, accesibles y responsables con el medio ambiente que reducirán significativamente los tiempos de traslado: el Tren Interurbano México-Toluca y el Trolebús Chalco-Santa Martha.

En el primero, el gobierno de México invirtió 97 mil millones de pesos. Con un trayecto de 7 estaciones que comprenden 58 kilómetros, desde la terminal en el municipio mexiquense de Zinacantepec, hasta la estación final de observatorio, en la CDMX, miles de mexiquenses podrán trasladarse del Valle de Toluca a la capital del país en solo 39 minutos.

Mientras que el Trolebús Chalco-Santa Martha, que formará parte del Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, recorrerá una ruta de 18.5 kilómetros de longitud, constará de 13 estaciones y conectará con la Línea “A” del Metro, la Línea 2 del Cablebús y con la Línea 10 de Trolebús Elevado Santa Martha-Constitución de 1917, beneficiando a más de 230 mil pasajeros con un viaje de 45 minutos.

Finalmente, afirmó también que el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para crear el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, consistente en la recuperación hídrica y ecológica de más de 14 mil hectáreas de terreno y su declaración como Área Natural Protegida, impactará positivamente en el medio ambiente en Edoméx y a miles de familias del Valle de México.

Realizan marcha exploratoría con vecinos de Lomas de San Agustín para identificar puntos de riesgo

- El programa que por instrucción de la alcaldesa Angélica Moya se efectúa en diversas colonias para conocer directamente con los vecinos los problemas que enfrentan.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023. - Policías de Naucalpan y colonos recorrieron a pie las inclinadas calles de la colonia Lomas de San Agustín para identificar puntos de riesgo, como zonas de asaltos, falta de luminarias, autos abandonados, “Chelerías” clandestinas, árboles y hasta un juego infantil en malas condiciones.

Al menos 20 habitantes de esta comunidad y elementos de la Subdirección de Prevención del Delito de la policía municipal participaron en el programa Marchas Explotarías, que por instrucción de la alcaldesa Angélica Moya Marín se efectúa en diversas colonias para conocer directamente con los vecinos los problemas que enfrentan.

“Las marchas son para bien de la comunidad, que vayamos viendo en dónde hay que reforzar más. Ahorita tenemos una colonia tranquila, al principio de la actual administración municipal, cuando comenzamos estaba muy mal, había mucho asalto, mucho robo de auto”, afirmó Griselda Morales Pérez, delegada de la comunidad.

Los vecinos visitaron las tres áreas del parque de Lomas de San Agustín y con personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, colocaron cinta amarilla de prevención a un juego infantil en mal estado, el cual representaba riesgo para niñas y niños.

Los pobladores pidieron la poda de árboles del parque y de calle Comisión Federal de Electricidad, la reparación de luminarias en diferentes calles y el retiro de autos abandonados y objetos utilizados para apartar espacios en la vía pública. También señalaron puntos de reunión de personas que ingieren bebidas alcohólicas y otras sustancias.

Alberto Castillo, policía municipal de proximidad social expresó que la ciudadanía “Es nuestros ojos y nuestros oídos. Tenemos que saber por parte de la comunidad todos los puntos rojos y la única forma de saberlo es caminando, hacer estas marchas, este mapeo, para que podamos combatir la delincuencia en cada colonia, en cada fraccionamiento”.

En el recorrido también estuvieron Lucía García Alanís y Sandra Reyes Ramírez, secretaria e integrante suplente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de Lomas de San Agustín, respectivamente, así como Gloria Juandiego Monzón, presidenta de la Asociación Civil ‘Crear, Gestionar, Mujeres a Luchar’, y ciudadanía en general.

Celebra "Pepe" Couttolenc que la Maestra Delfina Gómez ponga énfasis en movilidad del Edoméx

- Reconoció que el gobierno de México invierta en mega obras a favor del transporte público que no solo representan un detonante para el progreso de la entidad sino beneficiará diariamente a millones de usuarios.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx. julio del 2023. - El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello celebró el interés de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Edoméx de que el gobierno de México invierta en mega obras a favor del transporte público que no solo representan un detonante para el progreso de la entidad sino beneficiará diariamente a millones de usuarios.

“El transporte público es uno de los temas principales que el Partido Verde ha abanderado desde hace años, por eso celebramos que la Maestra Delfina Gómez ponga énfasis en proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el Tren Suburbano; el Tren Interurbano México-Toluca, entre otros, ya que el estado vive importantes problemas de movilidad”, destacó Couttolenc Buentello. 

El líder estatal retomó datos del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) que afirman que el Edoméx es la entidad con mayor población del país con 17.9 millones de habitantes y, además de ello, su cercanía e interconexión con la Ciudad de México genera dificultades de movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Detalló que el IMCO indica que en la entidad aproximadamente un millón 600 mil personas se desplazan constantemente a lugares lejanos a su domicilio para trabajar o estudiar.

Finalmente, resaltó los cuatro riesgos principales en el sistema de transporte público del Edoméx de este centro de investigación, los cuales son la poca transparencia sobre las condiciones y características de las unidades de transporte, los altos costos monetarios y de tiempo para la ciudadanía, los altos niveles de inseguridad y la poca inversión para su operación y mantenimiento.

“Abordar este tema desde ahora habla del alto grado de sensibilidad y empatía que tiene la gobernadora electa con los habitantes que tienen la necesidad de desplazarse por estos medios de transporte para trabajar o estudiar. Estamos a nada de vivir la verdadera transformación que nuestro estado necesita”, finalizó el dirigente estatal.

En otros temas, “Pepe” Couttolenc continúa su recorrido por municipios mexiquenses, -el cual inició desde el primer día después de la pasada elección-, participando en la mega reforestación proyectada en todo el estado y agradeciendo a su estructura por los resultados del pasado proceso electoral.

Reporte del clima en el Edoméx

Pronostican lluvias intensas en Nayarit, Jalisco y Colima

Hoy martes, la onda tropical Núm. 16 recorrerá el occidente del territorio nacional, en interacción con la afluencia de humedad del Océano Pacífico ocasionarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima.

Por su parte, el monzón mexicano mantendrá lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste de la República mexicana.

A su vez, un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de aire húmedo procedente de ambos litorales propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro, oriente, sur y sureste de México.

Finalmente, una circulación anticiclónica, en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos, mantendrá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste mexicano, incluida la Península de Yucatán.

Pronóstico de precipitaciones. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo

Este tipo de lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Se pronostica por la mañana, ambiente fresco a templado, bancos de niebla y llovizna al amanecer. Durante el día prevalecerá cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México por la tarde, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima para Toluca, Estado de México, será de 10 a 12 °C y la máxima de 20 a 22 °C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Ángel Albino Corzo, Chis., 126.0; Naucalpan, Estado de México, 46.0; Actopan, Ver., 45.0; Casas, Tamps., 40.0, y Milpa Alta, Ciudad de México, 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 11.0; Zacatecas, Zac., 14.0; Morelia, Mich., y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 15.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

Invita Cineteca Mexiquense a la Muestra con motivo del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora 2023

• Promueven historias de mujeres afrodescendientes desde una visión de derechos humanos e interculturalidades.
• Ofrecen selección de filmes del 25 al 28 de julio, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres e Imcine.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Cineteca Mexiquense ofrece el ciclo de películas que, con el título de “Muestra con motivo del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora 2023”, realiza en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres e Imcine.

Compuesta por más de 200 sedes en 15 estados, esta selección de películas se realizó con la intención de promover historias de las mujeres afrodescendientes, desde una visión de derechos humanos e interculturalidades, buscando impulsar el reconocimiento de mujeres, niñas y adolescentes, con la ruptura de estereotipos racistas y colonialistas, estará disponible del 25 al 28 de julio.

Éste inicia el martes 25 de julio, a las 15:15 horas, con la proyección de un compilado de cortometrajes titulados “Gertrudis blues”, de Patricia Carrillo Carrera, quien muestra la historia de Doña Gertrudis Vázquez, matriarca de una comunidad de negros mascogos asentada en el desierto de Múzquiz, Coahuila, México, lucha para que los cantos tradicionales, enraizados en el origen africano de sus antepasados, no se pierdan con espíritu alegre y pasión.

“Al final, el mar”, de Ana Karen Alva Medina, muestra la historia de Soledad, una joven mulata que es acusada de brujería. Presa en una celda de San Juan de Ulúa es víctima de torturas y maltratos, ella recupera la fuerza para luchar por su libertad tras la inesperada visita de sus ancestras.

“Caricia”, dirigida por David Montes Bernal, cuenta la historia de una estilista transgénero que, tras superar varios cambios de identidad y la relación con un hombre violento que la marcó de por vida, decide volver a su lugar de origen en Cuajinicuilapa, Guerrero, para emprender su propio negocio.

“Romina e Iván”, de Balam Toscano, es un cortometraje que resalta la importancia de la comunidad a la hora de formar a las y los niños, así como la complicada situación ocasionada por la pandemia por COVID-19 en las familias de Oaxaca, un archivo documental que registra la realidad de miles de niños durante el encierro en nuestro país.

“Tita, tejedora de raíces” muestra a una mujer pescadora originaria de la comunidad de Chacahua, en la Costa Chica de Oaxaca, quien debe trabajar todos los días para sostener a su familia, orgullosa de sus raíces de mujer negra, se desempeña como activista para difundir la identidad de las personas afrodescendientes.

Por último, “Jamaica y tamarindo”, de Ebony Marie Bailey, narra la historia de cinco personas para explorar la herencia afro en la Ciudad de México, una identidad que va más allá del color de piel.

Estos cortometrajes son de países como México, Argentina y República Dominicana. Este compilado repite el 27 de julio a las 15:15 horas. 

Más tarde, a las 18:00 horas, se ofrece la película “Negra”, dirigida por Medhin Tewolde, un documental que narra la exploración de la dirección en una búsqueda con otras mujeres afrodescendientes y lo que cada una le supone habitar México en un cuerpo de mujer negra. Traza la historia de cinco mujeres del sureste mexicano, exponiendo el racismo vivido. Esta película repite el viernes 28 de julio, a las 15:30 horas.

Continúa el martes 25 de julio a las 20:00 horas y el miércoles 26 de julio, a las 15:15 horas, con “El compromiso de las sombras”, de Sandra Luz López Barroso, que muestra la vida de Lizbeth, una mujer transexual que guía a las almas con ritos, rezos y cantos al otro mundo, en el pequeño pueblo mexicano de San Nicolás; ella tiene un don que le permite acompañar a las almas de los difuntos con cánticos, oraciones y música, en su viaje hacia lo desconocido.

 Esta muestra se ofrece de manera gratuita. Para conocer más sobre la cartelera de este Centro de Artes Visuales se recomienda, a las y los interesados, seguir las redes sociales de la Cineteca Mexiquense como @Cineteca Mexiquense o también en las de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

Cautiva OSEM a su público con cuatro presentaciones de la ópera “Il Signor Bruschino”

• Disfrutan de la presentación cientos de mexiquenses en El Oro, Toluca, Tenango del Valle y Huixquilucan.
• Acompañan a la Orquesta, siete extraordinarios cantantes mexicanos.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Consolidada como una de las mejores orquestas del país, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) cerró sus actividades del primer semestre de 2023, con cuatro presentaciones de la ópera “Il Signor Bruschino”.

Del renombrado compositor italiano Giacchino Rossini, esta ópera bufa narra una historia llena de enredos amorosos y de identidad, que involucra a dos jóvenes enamorados, el apuesto Señor Florville y la encantadora Sofía.

La OSEM llevó esta ópera a cuatro de los escenarios más importantes del Estado de México, el Teatro Juárez, en El Oro, la Sala de conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, el Teatro Municipal de Tenango del Valle y el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan.

Ante cientos de mexiquenses, la agrupación fue acompañada de siete de los más talentosos cantantes de México: Martha Llamas, soprano, Édgar Gil, barítono, Carlos Alberto Velázquez, tenor, Rodrigo Urrutia, bajo-barítono, Enrique Ángeles, barítono, Andrea Pancardo, mezzosoprano y Juan Tello, tenor, quienes bajo la dirección escénica de Oswaldo Martín del Campo, dieron vida a esta historia situada en la Francia del siglo XVIII, que gira en torno a un enredo familiar, identidades equivocadas y amor verdadero.

“Il Signor Bruschino” es una obra maestra del género que destaca por su brillantez musical, su encanto escénico que arrancó muchas carcajadas al público que tuvo la oportunidad de disfrutar de estas presentaciones.

Rodrigo Macías, director general de la OSEM, dirigió esta partitura que, con su famosa obertura y arias virtuosas, combinada con un libreto ingenioso y entretenido, brindó una experiencia operística inolvidable para las y los amantes de la ópera.

Para conocer más acerca de las siguientes actividades de la OSEM y su próxima Temporada 149 de conciertos, la agrupación invita a seguirla en redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial.

Cierra tercera edición del Festival de las Luciérnagas

• Invitan a seguir disfrutando de los avistamientos en Ecoparques participantes.
• Cautiva Orquesta Filarmónica Mexiquense con "Vive el Fuego Latino".

Amecameca, Estado de México, julio de 2023. Después de tres días de actividades culturales, artísticas y deportivas, concluyó el Festival de las Luciérnagas, en el Pueblo con Encanto de Amecameca, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México. 

El último día de actividades arrancó con la Carrera Atlética de seis kilómetros, con más de 600 competidores, quienes recibieron la medalla “Luciérnagas”, por haber terminado la justa deportiva, que combina el deporte y el contacto con la naturaleza. 

Las actividades culturales y artísticas iniciaron con la presentación del concierto “In Xóchitl-In Cuicalt”, de Francisco Natera y Patricia Piñón, seguido de la participación de la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, cuyos integrantes deleitaron a las y los asistentes con su rítmico y colorido espectáculo “Orígenes”.

En la Plaza Municipal de Amecameca se impartió el taller de Teatro para adolescentes, éste fue el espacio para las presentaciones “De Paseo entre Leyendas y Luciérnagas”, con horarios matutino y vespertino.

El cierre estelar estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, quien encendió el escenario del Festival de las Luciérnagas con el concierto "Vive el Fuego Latino", gracias a su impacto musical, que invitó al público a dejar sus asientos y bailar.

La temporada de avistamientos continúa hasta el mes de agosto, se recuerda que se pueden conocer los Ecoparques participantes además de las recomendaciones para realizar el avistamiento de manera responsable, en el sitio web https://experiencia.edomex.gob.mx/.

Vuelve tercera fase del circuito de Excelencia Charra 2023 a Toluca

• Regresan emociones a la Villa Charra de Toluca, del 27 al 30 de julio.
• Es el evento más importante en el deporte de la Charrería a nivel nacional, ya que reúne a los mejores equipos del país.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La capital mexiquense está lista para recibir la tercera fase del circuito de Excelencia Charra 2023, que se llevará a cabo del jueves 27 al domingo 30 de julio, en la Villa Charra de Toluca, con la participación de los mejores equipos del país.

Durante su estadía las y los participantes de Excelencia Charra pueden tomar un tiempo para visitar Toluca, la capital mexiquense, en la zona centro disfrutarán del emblemático Cosmovitral Jardín Botánico y admirar la obra del maestro Leopoldo Flores.

Es imperdible caminar por el Parque de la Ciencia “Fundadores”, la Plaza de los Mártires y la renovada Plaza González Arratia, también pueden aprovechar y admirar la exposición temporal “Los mundos de Tamayo. La estela creativa”, en el Museo de Bellas Artes, la entrada es gratuita.

Entre la variedad gastronómica destacan las tradicionales tortas de La Vaquita Negra en los Portales, las Súper Tortas Lerdo o alguno de los restaurantes que han sido reconocidos entre los mejores de América Latina o que forman parte de la Guía México Gastronómico.

Las y los visitantes no se pueden ir de Toluca sin probar e incluso llevar a casa, el tradicional licor Moscos o Mosquitos, elaborado con cáscaras de naranja maceradas en aguardiente, endulzado con miel de colmena.

Este evento es considerado el más importante en el deporte de la Charrería a nivel nacional, por reunir a los mejores equipos del país y su organización.

Este circuito iniciará con el de Caladero de Excelencia categoría amateur e intermedio el día jueves 27 de julio a las 10:00 horas, siguiendo con la presentación de RG2, Hacienda La Coma y Cuenca del Papaloapan, a las 14:00 horas.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se presenciará Rancho El Diamante, Tres Potrillos y Charros del Perrón QH, finalizando el día con el Caladero de Excelencia femenil, infantil-juvenil y profesional a las 20:00 horas.

El viernes 28 de julio, a las 11:00 horas, se presentará Hacienda Tamariz, Francisco I. Madero y Hacienda Santa Sofía; mientras que a las 14:00 horas toca el turno a Valle de Saltillo, Tamaulipecos y Xicuco.

Más tarde, Huajuco Santa Elena, Tres Ranchos e ILO Teq. División del Norte a las 17:00 horas, para terminar con el Caladero de Excelencia a las 20:00 horas.

El sábado 29 de julio se presentarán Regionales de Nopala San José, Rancho Ochoa y Sagrado Corazón a las 11:00 horas, mientras que Tres Regalos, Charros de Jalisco y El Soyate, a las 14:00 horas y para terminar el día, tendrán lugar las presentaciones de Unidos de Hidalgo, Trareysa y All Horses a las 17:00 horas.

Para terminar con las competencias de Villa Charra, el domingo 30 de julio a las 11:00 horas se podrá presenciar a Regionales de Texcoco B, Regionales de Nopala y Rancho Santa Inés. A las 14:00 horas, Charros de Huichapan, Rancho las 3m’s y Villa Oro; por la tarde, a las 17:00 horas, Tlalixtac, Rancho las Amazonas y Regionales de Atotonilco.

Llama ISSEMyM a prevenir accidentes en el hogar

• Refieren que son caídas, golpes y quemaduras los más comunes.
• Señalan que los niños y adultos mayores, son quienes más acuden a consulta por este tipo de lesiones.
• Recomiendan establecer áreas seguras en casa.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de los accidentes se producen dentro del hogar, por ello, Iván Alejandro Rivera Valdez, médico adscrito a la Clínica de Consulta Externa “Alfredo Del Mazo Vélez”, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), llamó a la población, para identificar y establecer áreas seguras en los hogares mexiquenses, especialmente en la época vacacional.

Señaló que son eventos inesperados los que ocurren en lugares rutinarios, esto, debido a la falta de atención o por descuidos. Sin embargo, destacó que es responsabilidad de todos crear una cultura de prevención, sobre todo en periodos de descanso, cuando existe un mayor número de personas conviviendo en un mismo espacio.

“Los niños y adultos mayores son quienes más acuden a consulta, ya sea por contusiones a causa de caídas o por golpearse con objetos; quemaduras por exposición a elementos químicos o por fuego, así como heridas hechas con objetos punzocortantes”, explicó Rivera Valdez.

“En los menores de edad, estos percances ocurren principalmente debido al desconocimiento del daño que pudieran ocasionarse por jugar con algunos objetos, o por el simple hecho de no medir las consecuencias. Mientras que, en las personas adultas mayores, la incidencia a sufrir una caída se presenta por las condiciones propias de la edad, ante la falta de visión y poca movilidad”, agregó.

Reiteró que, para prevenir los accidentes, es necesario identificar aquellos espacios que representen un riesgo latente, como puede ser la cocina, las escaleras o espacios exteriores.

“Lo más importante es estar al pendiente de los hijos o abuelitos, para verificar que siempre se encuentren en espacios seguros, donde sepamos que nuestra familia estará bien”, concluyó.

Previenen personas mayores de 60 años deterioro cognitivo mediante juegos de mesa

•Señalan que estas dinámicas coadyuvan a mejorar las redes de apoyo y socialización, fundamentales en el desarrollo integral del adulto mayor.
•Recomiendan hacer actividad física para mantener un buen estado de salud. 

Zumpango, Estado de México, julio de 2023. Las Brigadas Multidisciplinarias de la Secretaría de Desarrollo Social continúan asesorando a personas de la tercera edad para que puedan alcanzar un mayor nivel de vida, mediante talleres informativos. 

En esta ocasión, los brigadistas se trasladaron a Zumpango, donde resaltaron que estas acciones corresponden a la política social y de bienestar establecida por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza para brindar conocimientos teóricos y prácticos que son de utilidad para su vida diaria. 

Como primera parte del taller, se habló sobre la importancia de implementar herramientas para prevenir el deterioro del cuerpo y de la mente y con ello, tener mayor movilidad y destreza para realizar actividades en sus entornos, de forma más segura. 

Para ello, se recomendó implementar ejercicios de estimulación mediante juegos de mesa como dominó, lotería, ajedrez, memorama, entre otros, porque de esa forma se refuerzan habilidades como la memoria y la atención. 

Asimismo, es una forma entretenida para mantener activa la mente y de convivir con otras personas para crear redes de apoyo y aumentar la socialización, que es fundamental para el desarrollo integral de las personas. 

Por otro lado, les mencionaron que es importante realizar actividad física para mantener un buen estado de salud, debido a que es una forma de reducir los niveles de estrés y ansiedad y coadyuva a la prevención de enfermedades. 

También ayuda a controlar la presión arterial y a optimizar la coordinación de movimientos, ya que conforme pasan los años, existe un deterioro en la función cognitiva y con ello, comienzan a ser menos independientes. 

Finalmente, enfatizaron que, al realizar estas acciones, es imprescindible contar con la supervisión de otra persona para cuidar sus signos vitales y evitar lesiones que puedan ser perjudiciales.

Recibe Secretaría de la Contraloría más de 9 mil denuncias de enero a junio de 2023

•Registran, por deficiencia en algún servicio o trámite, 7 mil 561 denuncias.
•Imponen, en el mismo periodo, 2 mil 533 sanciones, de las cuales 2 mil 055 consistieron en amonestaciones, 434 inhabilitaciones, 30 suspensiones y 14 destituciones. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México informó que, durante el periodo de enero a junio del presente año, se recibieron 9 mil 152 denuncias, 175 sugerencias y 174 reconocimientos. 

En cuanto a denuncias por deficiencia en algún servicio o trámite se atendieron 7 mil 561, se registraron mil 500 por prepotencia y malos tratos, 56 por solicitud de dádivas, cuatro por conflicto de intereses, cinco por negligencia y 26 por delitos electorales. 

Además, se impusieron 2 mil 533 sanciones, de las cuales 2 mil 55 consistieron en amonestaciones, 434 inhabilitaciones, 30 suspensiones y 14 destituciones. 

En lo que va de la presente administración, se han impuesto 12 mil 092 sanciones a 8 mil 461 servidoras y servidores públicos, aclarando que, el número de sanciones y el de sancionados no son coincidentes, toda vez que, algunas sanciones son de carácter vinculatorio, es decir, un mismo servidor o servidora pública puede ser acreedor a la imposición de más de una sanción o conducta indebida contemplada en la ley de la materia. 

En este sentido, de septiembre de 2017 a junio de 2023, el total de denuncias recibidas asciende a 106 mil 529, cuatro mil 521 sugerencias y dos mil 954 reconocimientos. 

Con la puesta en marcha de la aplicación móvil Denuncia Edoméx, desde noviembre de 2018, la ciudadanía ha dispuesto de una opción más para presentar sus denuncias; en el periodo antes citado, se han recibido por esta vía, un total de 938 denuncias, acumulando a lo largo de la administración 10 mil 034. 

Derivado de la publicación de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y sus Municipios de fecha 30 de mayo de 2017, las sanciones económicas, resarcitorias y pecuniarias serán impuestas por el Tribunal de Justicia Administrativa, razón por la cual, ya no se incluyen en el presente comunicado. 

Delfina Gómez recorre rutas de evacuación del volcán Popocatépetl; “La seguridad de los mexiquenses es prioridad”, afirma

- La gobernadora electa aseguró que mantendrán la coordinación permanente con las autoridades federales y locales, con el fin de salvaguardar a los habitantes de la entidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, julio del 2023.- La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez recorrió este fin de semana las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, a efecto de verificar que estén en óptimas condiciones ante alguna posible emergencia.

“En atención a la población del Edoméx que vive en zonas aledañas al volcán Popocatépetl, realizamos un recorrido para verificar que las rutas de evacuación estén en las condiciones óptimas ante una posible emergencia.Mantendremos la coordinación permanente con las autoridades federales y locales, con el fin de salvaguardar a las y los mexiquenses”, publicó en sus redes sociales.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, algunos de los municipios que se encuentran en riesgo en el Estado de México son Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa, Ayapango, Tenango del Aire, Tlalmanalco y Juchitepec.

La gobernadora electa recorrió las rutas de evacuación en Amecameca, (San Pedro Nexapa, Huehuecalco, San Juan Grande); en Atlautla (San Juan Tehuixtitlan, Cabecera, Tepecoculco, Tlalamac y Colonia Hidalgo); Ecatzingo (Ecatzingo, Tecomaxusco y Tlacotompa), pasando por crucero de Tepecoculco y Santiago Mamalhuazuca; y las rutas de evacuación de Ozumba (Tecalco, Colonias, Alzate e Industrial, Chimal, Mamalhuazuca, Tlacotitlan, Tlaltecoyac).

Ante ello, la maestra Delfina Gómez aseveró que se pondrá especial atención a las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl y se revisarán las acciones preventivas, los planes de emergencia, así como la educación e información ciudadana necesaria para enfrentar posibles contingencias.

Cabe señalar que en las últimas semanas el volcán Popocatépetl ha registrado intensa actividad, como explosiones, exhalaciones y caída de ceniza que se ha extendido por varios municipios del Edoméx y alcaldías de la CDMX.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que es importante que la población se mantenga atenta a los medios oficiales en caso de una emergencia.

Vuelve tercera fase del circuito de Excelencia Charra 2023 a Toluca

• Regresan emociones a la Villa Charra de Toluca, del 27 al 30 de julio.
• Es el evento más importante en el deporte de la charrería a nivel nacional, ya que reúne a los mejores equipos del país.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., julio del 2023.- La capital mexiquense está lista para recibir la tercera fase del circuito de Excelencia Charra 2023, que se llevará a cabo del jueves 27 al domingo 30 de julio, en la Villa Charra de Toluca, con la participación de los mejores equipos del país.

Durante su estadía las y los participantes de Excelencia Charra pueden tomar un tiempo para visitar Toluca, la capital mexiquense, en la zona centro disfrutarán del emblemático Cosmovitral Jardín Botánico y admirar la obra del maestro Leopoldo Flores.

Es imperdible caminar por el Parque de la Ciencia “Fundadores”, la Plaza de los Mártires y la renovada Plaza González Arratia, también pueden aprovechar y admirar la exposición temporal “Los mundos de Tamayo. La estela creativa”, en el Museo de Bellas Artes, la entrada es gratuita.

Entre la variedad gastronómica destacan las tradicionales tortas de La Vaquita Negra en los Portales, las Súper Tortas Lerdo o alguno de los restaurantes que han sido reconocidos entre los mejores de América Latina o que forman parte de la Guía México Gastronómico.

Las y los visitantes no se pueden ir de Toluca sin probar e incluso llevar a casa, el tradicional licor Moscos o Mosquitos, elaborado con cáscaras de naranja maceradas en aguardiente, endulzado con miel de colmena.

Este evento es considerado el más importante en el deporte de la charrería a nivel nacional, por reunir a los mejores equipos del país y su organización.

Este circuito iniciará con el de Caladero de Excelencia categoría amateur e intermedio el día jueves 27 de julio a las 10:00 horas, siguiendo con la presentación de RG2, Hacienda La Coma y Cuenca del Papaloapan, a las 14:00 horas.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se presenciará Rancho El Diamante, Tres Potrillos y Charros del Perrón QH, finalizando el día con el Caladero de Excelencia femenil, infantil-juvenil y profesional a las 20:00 horas.

El viernes 28 de julio, a las 11:00 horas, se presentará Hacienda Tamariz, Francisco I. Madero y Hacienda Santa Sofía; mientras que a las 14:00 horas toca el turno a Valle de Saltillo, Tamaulipecos y Xicuco.

Más tarde, Huajuco Santa Elena, Tres Ranchos e ILO Teq. División del Norte a las 17:00 horas, para terminar con el Caladero de Excelencia a las 20:00 horas.

El sábado 29 de julio se presentarán Regionales de Nopala San José, Rancho Ochoa y Sagrado Corazón a las 11:00 horas, mientras que Tres Regalos, Charros de Jalisco y El Soyate, a las 14:00 horas y para terminar el día, tendrán lugar las presentaciones de Unidos de Hidalgo, Trareysa y All Horses a las 17:00 horas.

Para terminar con las competencias de Villa Charra, el domingo 30 de julio a las 11:00 horas se podrá presenciar a Regionales de Texcoco B, Regionales de Nopala y Rancho Santa Inés. A las 14:00 horas, Charros de Huichapan, Rancho las 3m’s y Villa Oro; por la tarde, a las 17:00 horas, Tlalixtac, Rancho las Amazonas y Regionales de Atotonilco.

Imparten conferencia virtual “Violencia Estética”

• Buscan visibilizar este tipo de violencia que viven las mujeres y que tiene que ver con su cuerpo y el control del mismo, de ahí la importancia de reconocerla y denunciarla

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Uno de los objetivos en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha sido desnormalizar la violencia de género, por ello, para reflexionar en torno al tema, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), realizó la conferencia virtual “Violencia Estética”.

Durante esta conferencia, organizada por la Dirección General de Perspectiva de Género, se indicó que, para la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, es importante visibilizar este tipo de violencia que viven las mujeres y que tiene que ver con su cuerpo y el control del mismo, de ahí la importancia de reconocerla y denunciarla.

En este contexto, la ponente Montserrat Pérez, activista y directora general de la Sociedad Civil Ímpetu, señaló que, existen una serie de presiones, mandatos y reglas que se imponen a las mujeres para ser bellas.

“Todo el tiempo la sociedad trata de imponer o condicionar a las mujeres estereotipos de belleza desde un cuerpo delgado y perfecto hasta un rostro sin imperfecciones”, expresó.

Explicó que en los hogares existen casos en los que hay diferencias en la alimentación de niñas y niños, ya que se tiene el estereotipo de que ellos tienen que comer más porque son niños y porque tienen que ser fuertes, contrario a las niñas que, para mantenerlas bonitas tienen que ser delgadas, de ahí que se les dé menos de comer.

Subrayó que se condiciona el amor de la familia, quienes se supone tendrían que querer incondicionalmente, y no a partir de los rasgos físicos, puesto que esto trae como consecuencia trastornos de comportamiento alimentario, baja autoestima, la compra de productos para adelgazar o incluso tener una piel más clara, es decir, un mercado de la inseguridad y de la violencia estética; hacer sentir mal a las personas para que compren productos “que supuestamente las hacen más bonitas”.

Puntualizó que es necesario protegerse de los discursos que están presentes en las diferentes esferas de la sociedad y en canales como los de televisión o redes sociales donde intentan vender mandatos perjudiciales y toda clase de productos “para mejorar la apariencia, los cuales, incluso pueden poner en riesgo la vida de las mujeres”.

Finalmente, agregó que es necesario conocer las razones por las que se toman las decisiones sobre el cuerpo y que tengan un fundamento en lo que verdaderamente se quiere, a través de la mirada propia y no la mirada masculina ni la del sistema económico “que quiere a las mujeres consumiendo y consumidas”.

Para ver la conferencia, pueden consultar la liga https://www.facebook.com/SeMujeresEdomex/videos/1321022058510375.

Devuelve IMIEM sonrisas a la niñez mexiquense con labio y paladar hendido al realizar más de 42 mil atenciones

• Ha efectuado estas atenciones desde el año 2017 en el Hospital para el Niño y en el Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM.
• Se ha intervenido a más de mil niñas y niños, quienes con cada cirugía mejoran el aspecto facial, el olfato, su capacidad motriz y la autoestima.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Durante la presente administración estatal, la Secretaría de Salud, a través del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ha devuelto la sonrisa a niñas y niños que presentaban labio y paladar hendido, al realizar más de 42 mil atenciones de alta especialidad en beneficio de la salud de la niñez mexiquense.

La Secretaría de Salud estatal destacó que, durante los seis años de la administración estatal, el IMIEM ha sumado esfuerzos para cambiar la vida de pequeños con labio y paladar hendido, a través del trabajo profesional y comprometido de especialistas de diversas ramas.

Ello ha permitido elevar su bienestar y ahora se trabaja para que, desde el primer nivel, se inicie la atención y seguimiento, a fin de beneficiar a un mayor número de menores con esta malformación congénita.

En el marco del Día Nacional del Labio y Paladar Hendido, que se conmemoró el pasado 23 de julio, la dependencia detalló que este padecimiento es una condición congénita que se detecta a partir del nacimiento y provoca alteraciones en cavidades nasales y bucales que afectan el lenguaje, peso, crecimiento y apariencia física de los menores.

Subrayó que el Estado de México cuenta con instituciones de Salud de tercer nivel de atención, por lo que, en el IMIEM, se otorga atención especializada a las y los pacientes con alteraciones craneofaciales como lo es el labio y paladar hendido.

Cuenta también con el programa de atención multidisciplinaria para las niñas y los niños con esta condición, con ello se asegura que, desde su nacimiento hasta los 21 años de edad, estos pacientes reciban tratamientos integrales para su rehabilitación e integración social.

La Secretaría de Salud mexiquense explicó que, desde el inicio de la administración, en el año 2017, al 2023, se han realizado más de mil 169 cirugías maxilofaciales otorgadas en el Hospital para el Niño y en el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) del IMIEM.

No obstante, detalló que la pandemia por Covid-19 detuvo la atención de pacientes con labio y paladar hendido, pues las consultas en el CEO disminuyeron por una baja significativa de pacientes; sin embargo, se ha retomado como un objetivo primordial para atender a pacientes infantiles-pediátricos que presentan este problema.

Destacó que los servicios quirúrgicos realizados en las unidades hospitalarias, así como el seguimiento médico se otorga por un equipo multidisciplinario, y con cada cirugía se mejorar la capacidad motriz, el aspecto facial, el olfato y la autoestima, con apoyo de terapias de rehabilitación orofacial, en psicología y de lenguaje.

Finalmente, la dependencia puntualizó que el labio y paladar hendido puede afectar el sistema respiratorio, digestivo y la salud mental durante la infancia, por ello, los pacientes pediátricos reciben atención integral desde su nacimiento, intervenciones quirúrgicas adicionales y tratamiento específico hasta lograr su completa recuperación, que en promedio alcanza los 21 años.