jueves, 6 de diciembre de 2018

(video) Congreso del Edoméx abroga la Ley ISSEMyM

=
Por: David Esquivel
TOLUCA, Estado de México. Con 53 votos a favor de diputados de MORENA, PT, PES; 19 en contra del PRI y PAN y 2 abstenciones del PRD, el Congreso mexiquense abrogo el Decreto 317 a través del cual se publicó la Ley ISSEMYM en la Gaceta de Gobierno el pasado 10 de agosto y que fue impulsada por el Gobierno del Estado de México.
Este jueves dicha ley al ser abrogada por la mayoría Morena y sus aliados del PT y PES ya no entrará en vigor el 1 de enero como se preveía.
Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura del Estado de México, descartó que la “desaparición” de la ley impulsada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza genere un problema financiero a la institución: “Es una abrogación”. “Es la eliminación total del Decreto 317”, subrayó
Aclaró que después de analizar dicha ley, el grupo parlamentario de Morena consideró que era necesario abrogarla para que en el 2019 se inicie un proceso de análisis y estudio, en el cual participen todos los actores involucrados, es decir derechohabientes, funcionarios del gobierno estatal y legisladores.
“Por qué decidimos abrogar, porque necesitamos dejar limpio el espacio para que convoquemos de manera tripartita a las partes que deben tener opinión en este asunto tan delicado; como son los trabajadores en primer término, las autoridades y los legisladores, a efecto de hacer una propuesta que deje a salvo los derechos de los trabajadores en su condición de derechohabientes; pero, sobre todo, también que fortalezca al Instituto de manera financiera, administrativa, operativa”, explicó.
Destacó que al no entrar en operación la Ley ISSEMyM el primer día de enero, seguirá vigente la actual y descartó que ello vaya a generar problemas al Gobierno del Estado de México
Por su parte el Director del ISSEMyM Alberto Peredo Jiménez, quien atestiguo el desarrollo de la sesión, advirtió que de no realizarse una modificación a las cuotas como lo preveía la Ley ISSEM abrogada se corre el riesgo de enfrentar algunos problemas en la operatividad de la institución.

PRD respalda a la Gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso y defenderá su triunfo

  • Barbosa debe reconocer que la ciudadanía no votó por él.

  • Llamamos al gobierno federal a respetar la autonomía de las instituciones.

 El Partido de la Revolución Democrática respalda totalmente a la gobernadora electa de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo, porque lo que se pretende hacer va en contra del proceso democrático, de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 1 de julio.
Exigimos a la presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Miguel Barbosa Huerta, dejen de presionar a los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para anular la elección a la gubernatura en el estado de Puebla, sin importarles que están violentando la voluntad de la ciudadanía que dio su voto a Martha Erika Alonso Hidalgo, así lo manifestó en conferencia de prensa, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila Romero.
“Lo hago a nombre del PRD,  a Yeidckol Polevnsky y Miguel Barbosa a que sepan reconocer cuando no ganaron, no se vale que sólo se hable de triunfos democráticos cuando gana el partido Morena; cuando gana Morena hay una fiesta democrática y los ciudadanos participaron y cuando ganan otros partidos políticos, pareciera ser entonces que hubo fraude o no se hicieron las cosas legalmente”, remarcó.
Ávila Romero subrayó que en la democracia hay que saber perder y ganar, hay que reconocer que los votos de los ciudadanos a veces favorecen y otras no.
Al tiempo expresó todo el apoyo del PRD a la gobernadora electa Martha Erika Alonso, para defender el triunfo.
“El PRD en Puebla y a nivel nacional tiene confianza que después de tantos años y en la lucha de la autonomía de las instituciones, si la decisión se toma así con autonomía, habrá el triunfo la ciudadanía en el estado”, acotó.
Por su parte, Martha Erika Alonso, enfatizó que no contempla el escenario de la anulación, “nosotros ganamos esta elección  a la buena, con votos, con trabajo y seguiremos defendiendo el triunfo hasta el último momento”.
También hizo un llamado a que no haya ninguna intervención del gobierno federal de presionar al Tribunal Electoral en la toma de decisiones, el mismo Magistrado José Luis Vargas Valdez hizo pública su reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y no sabemos hasta el momento en qué sentido se dio esta reunión y para qué se dio. “Pedimos la autonomía e independencia de los Poderes en el país”, expresó.
Martha Erika Alonso anunció que sostendrá una audiencia con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde presentará los argumentos jurídicos que contraponen el proyecto de resolución publicado en redes sociales por el Magistrado José Luis Vargas Valdez.
Alonso Hidalgo precisó que ante este órgano presentará las evidencias que demuestran que dicha propuesta de Vargas Valdez carece de pruebas jurídicas y responden a presiones políticas, pues anula la voluntad de los poblanos, desacredita a los ciudadanos e instituciones que participaron en la elección y pasa por alto el recuento de voto por voto, casilla por casilla, que él mismo ordenó.
“Hay cinco hechos que los mexicanos deben saber, más de un millón de poblanas y poblanos eligieron por primera vez  a una mujer como Gobernadora del Estado de Puebla, siendo en la historia del mismo la segunda persona que más votos ha obtenido. La diferencia con respecto al segundo lugar es de más de 100 mil votos. Los votos de la elección se contaron seis veces, la primera vez por parte de los ciudadanos y la última por parte de los magistrados del tribunal electoral federal y los resultados siempre confirmaron nuestra victoria”, recalcó.
En este sentido, Ávila Romero, señaló que también el PRD pedirá también una audiencia con los Magistrados de la Sala Superior, para exponer los argumentos jurídicos y legales que permiten sostener el triunfo de más de 100 mil votos por parte de la  candidata.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes integrantes del CEN del PRD, la Secretaria de Comunicación, Estephany Santiago, de Organización, Adriana Díaz, de Sustentabilidad, Ma. de los Ángeles Sánchez, de Igualdad de Géneros, Rogelia González, Martín García Avilés, Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, liderazgos nacionales del PRD, Luis Espinoza Cházaro, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Eloí Vázquez, Héctor Bautista, así como a los integrantes del Comité Estatal del PRD en Puebla.

Reconoce Víctor Gálvez, alcalde de Naucalpan que pese a las adversidades financieras heredadas, cierran bien el ciclo de gobierno

• Al rendir el Tercer Informe de Resultados, de un mandato de 8 meses, aseguró que deja una administración en orden.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 6 de diciembre del 2018.- Al admitir que en su mandato, pese a las condiciones financieras adversas y heredadas, pudieron cerrar bien este ciclo de gobierno.
Víctor Hugo Gálvez Astorga, presidente municipal sustituto de Naucalpan, subrayó el compromiso de trabajo para sentar las bases de una demarcación en orden, en paz y con visión de futuro.
Al rendir el Tercer Informe de Gobierno, en sesión de cabildo este medio día, ante miembros del ayuntamiento, el representante del gobernador del Edomex, Gabriel Jaime O’shea Cuevas, secretario de salud en la entidad mexiquense y funcionarios, resaltó los logros obtenidos en este periodo.
Puntualizó que devolver la tranquilidad a los habitantes de la localidad, fue uno de los principales objetivos de esta administración, disminuyendo en 28.6% la incidencia delictiva general y en 26.83% los delitos de alto impacto.
Destacó que alrededor de 49 mil 955 operativos para la seguridad fueron concretados y recuperado espacios públicos, a la vez de 27 mil 699 servicios en la materia en puntos fijos.
Por otra parte, resaltó la también recuperación de más de 500 personas por la Célula de Búsqueda, integrada al Instituto Municipal de la Mujer, a la vez de obtener la Certificación policial de CALEA.
Subrayó que en este año, el gobierno municipal continuó con las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, realizando mil 122 talleres y terapias psicológicas grupales.
Igualmente, más de 800 atenciones psicológicas de manera gratuita, la conformación de 19 redes comunitarias y 16 mil patrullajes en colonias prioritarias, y la Recuperación del Parque “El Torito”.
Para elevar la calidad de vida de la población, dijo que el gobierno de Naucalpan llevó a cabo un importante trabajo de obra pública, y en el cual reportó la construcción del Parque “La Mancha III”.
La obra, beneficia a 3 mil 500 personas, al tiempo que mencionó la inauguraron de la Academia de Policía, además de la rehabilitación de 10 vialidades con concreto hidráulico y asfáltico.
Gálvez, puso de relieve la construcción de 20 Arcotechos en escuelas públicas para brindar las condiciones adecuadas a estudiantes de los centros escolares beneficiados.
Manifestó la construcción de 4.4 kilómetros de líneas de conducción para el abastecimiento de agua, el mantenimiento a pozos y 16 cárcamos, la certificación al Oapas Aquarating, misma que evalúa la calidad del servicio.
El alcalde enfatizó que su prioridad fue, elevar la calidad de vida de los ciudadanos, laborando diariamente para ofrecer servicios públicos eficientes y de calidad, calles limpias, seguras e iluminadas.
En ese sentido, subrayó el mantenimiento permanente a las 19 mil 500 luminarias de LED, la poda de 11 mil 570 árboles, la recolección de más de 357 mil toneladas de residuos sólidos al año.
Así también, la atención a más de 40 mil 700 baches, mejorando la imagen urbana.
Señaló la inauguración de 2 clubes para adultos mayores, la entrega de apoyos económicos a 280 personas de este sector, y a mil 200 personas con discapacidad permanente.
Recordó la apertura de la Unidad de Detección en Medicina fetal, la canalización de 560 apoyos económicos a menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), y la atención a 15 mil 416 personas con el programa de adicciones.
El munícipe aseguró que promovieron diversas actividades artísticas y culturales entre la población, no sin antes, recalcar la Remodelación de los Teatros Bicentenario, Isidro Fabela y Benito Juárez.
Reiteró el otorgamiento de más de mil 200 microcréditos, canalizando recursos del orden de los 20 millones de pesos, impulsando el desarrollo y la economía en el municipio.
Dio cuenta de la “caravanas de Empleo” en las comunidades, los 7 eventos de Reclutamiento Permanente y una Feria de Empleo, en tanto de los 17 “Tianguis con Vida”, en favor de más de Un mil personas.
Gálvez Astorga, agradeció a su cabildo, a funcionarios de la administración y al sindicato su esfuerzo y solidaridad en esta etapa de actuación complicada, en donde dieron el mayor de los esfuerzos.
En su oportunidad, el secretario de salud en el estado de México, Gabriel Jaime O’shea Cuevas, reconoció el compromiso, y la responsabilidad en este acto de rendición de cuentas.
Dejó claro la vocación social y de servicios para que se tengan administraciones exitosas en el estado de México.
Tras felicitar al alcalde y su órgano de gobierno en la que se culmina una gestión, puntualizó que en la entidad han podido consolidar la unidad, no obstante a la diversidad ideológica y cultural.

En la entidad mexiquense cerraron 22 gasolineras por la venta de combustible robado

Durante la administración federal que recientemente concluyó, se cerraron en la entidad mexiquense 22 gasolineras por expender combustible robado, según la organización Nacional de Expendedores de Petróleo; sin embargo Petróleos Mexicanos (PEMEX) se reservó la ubicación las estaciones involucradas.
Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina en el valle de Toluca, aseguró tener conocimiento de un establecimiento cerrado por ese motivo en esta región en el lapso señalado, donde la hermana y el cuñado del entonces secretario de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Nava eran los dueños de la gasolinera.
La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana dio a conocer por medio de un reporte del 11 de septiembre del año pasado, que el 25 de agosto del 2017, elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y de la Policía estatal, detuvieron a 7 personas cuando descargaban combustible ilegal en la estación E 087181, en el kilómetro 2.4 de la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco.

En la autopista México-Querétaro dos vehículos pesados aplastaron una camioneta, murieron dos personas

La falta de visibilidad debido a la neblina que se registró esta mañana, causó que una camioneta donde viajaban dos personas de las que se desconocen sus datos, quedara aplastada entre dos trailers, en la autopista México-Querétaro.
El accidente ocurrió entre el kilómetro 43 y 44, a cerca de 200 metros de la caseta de Tepotzotlan, en donde una camioneta se encontraba formada atrás de un tráiler, cuando el segundo tractocamión llegó con velocidad por la parte de atrás, impactando al vehículo particular tipo minivan, en donde sus dos tripulantes perdieron la vida.
Personal de emergencia laboró durante en el sitio en espera de la llegada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para ordenar el levantamiento y traslado de los cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para realizar las necropsias de ley.
El percance generó severo caos vial, con una fila de autos de más de cinco kilómetros con dirección a la Ciudad de México, ya que los vehículos involucrados no fueron movidos hasta que llegó el Ministerio Público.

Funcionarios que filtraron el video de la declaración del feminicida de Ecatepec, fueron despedidos

Después de que filtraron el video de la declaración de Juan Carlos 'N', presunto multifeminicida de Ecatepec, quien fue detenido el pasado 5 de octubre cuando con su esposa presuntamente transportaba restos humanos en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, Estado de México; fueron despedidos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tres agentes, entre ellos, uno perteneciente al Ministerio Público.
Según declaraciones de Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de la entidad, las bajas fueron determinadas por el Consejo de Honor y Justicia y la Contraloría Interna, luego de iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa por la difusión del contenido del video en redes sociales.
“Los compañeros que lo filtraron ya no están en la institución, se inició el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa ante las instancias correspondientes, (…) se trata de tres compañeros, dos policías y un agente del Ministerio Público y continúa la integración de la carpeta de investigación por el posible abuso de autoridad en el que pudieron haber incurrido”, señaló Gómez Sánchez.
También detalló que el delito en el que incurrieron no requiere de prisión preventiva de oficio como medida cautelar, “pero la imputación será formulada sin detenido”.

La FGJEM autorizó recompensas de hasta 500 mp para detener a 47 delincuentes

Autorizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el ofrecimiento de recompensas de van de los 300 mil hasta 500 mil pesos a quien, o quienes aporten información útil, veraz y oportuna, relacionada con la investigación que realiza esta Institución para la localización y detención de 47 personas.
En conferencia de prensa informó que mediante el acuerdo 13/2018 el Comité de Recompensas de esta Institución autorizó ofrecer estas cantidades, ya que luego de diversos trabajos de inteligencia y gabinete y de un minucioso análisis, realizado por las instancias que conforman el Grupo Táctico Operativo, entre las que se encuentra esta Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad del Estado de MéxicoSecretaría de MarinaSecretaría de la Defensa NacionalPolicía Federal de MéxicoProcuraduría General de la República y hasta hace unos días el CISEN, han identificado a los principales generadores de violencia en la entidad, por lo que definieron una lista de 47 objetivos prioritarios para las autoridades estatales y federales, los cuales serán buscados, y en su oportunidad detenidos e ingresados a un Penal, donde quedarán a disposición de un Juez, para que se determine su situación jurídica.
A las 47 personas se les imputa la probable comisión de delitos de alto impacto, como secuestro, homicidio, feminicidio y extorsión, entre otros.




Presunto reportero de periódico local fue baleado en calles de Ecatepec

Cerca de las 22:00 horas del pasado martes, en calles del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México fue asesinado un hombre que supuestamente trabajaba para un periódico local.
Según testigos, los hechos ocurrieron cuando Diego García Corona, con cerca de 35 años de edad, viajaba a bordo de su automóvil de la marca Nissan Tiida de color rojo y placas de circulación del Estado de México, y al llegar a la esquina Playa Marquelia y Jardines de Morelos, en la sección Playas, de la colonia Jardines de Morelos, fue interceptado por un par de sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes sacaron armas de fuego y le dispararon en varias ocasiones.
Como consecuencia de los impactos recibidos, el hombre perdió el control de su auto y metros más adelante chocó contra la guarnición de una banqueta, por lo que las personas que presenciaron lo sucedido llamaron a los cuerpos de emergencia, que al llegar sólo certificaron su muerte, por lo que se acordonó la zona en espera del agente del Ministerio Publico, para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones, pues dentro del auto se encontró una credencial que lo acreditaba como reportero del  “Semanario Morelos”, ubicado en la colonia Vale de Aragón 1ra. Sección.
Pero, las autoridades informaron que el director del medio no acreditó al fallecido como empleado del periódico e indicó que seguramente traía la credencial, de manera ilegal, para pedir apoyos a cualquier tipo de autoridades ya fueran federales, estatales, municipales o las diferentes corporaciones policíacas.
Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público,ordenó el retiro del automóvil que con el cuerpo dentro fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en el centro de Ecatepec, para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a las investigaciones correspondientes
Par dar con los responsables del homicidio será la Fiscalía del Estado de México quien realice las investigaciones.

Realiza Naucalpan última entrega de testamentos dentro del “Programa “Hereda Seguridad”

• Un total de 4 mil 720 documentos fueron otorgados durante la presente administración, a fin de dar certeza jurídica a los ciudadanos en la sucesión de sus bienes.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 6 de diciembre del 2018.- El gobierno municipal a través de la Vocalía Ejecutiva de Asentamientos Humanos, entregó 250 testamentos que suman un total de 4 mil 720 documentos otorgados durante la presente administración, a fin de dar certeza jurídica a los ciudadanos en la sucesión de sus bienes.
En el marco del programa “Hereda Seguridad”, autoridades municipales encabezaron la novena entrega de Testamentos Públicos Abiertos, que fue la última que realizó la administración 2016-2018 en beneficio de las familias Naucalpenses.
José Gutiérrez Aire, síndico segundo manifestó el propósito del gobierno local por garantizar certidumbre jurídica y patrimonial a los habitantes del municipio.
Destacó también, el trabajo permanente de las autoridades locales que encabeza el alcalde Víctor Hugo Gálvez Astorga, de contribuir a una cultura de previsión y paz, pues fomentan la sana convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.
“Estos testamentos representan la posibilidad de que ustedes estén tranquilos a futuro, también significa amor de las personas hacia sus familias para no heredar problemas, por lo que deben estar seguros de que su patrimonio va a estar protegido porque va a ser para quien ustedes desean”, dijo Carlos Guizar, asesor de Presidencia.
El programa municipal de testamentos se realizó de manera permanente durante estos tres años de gobierno con el objetivo de apoyar a un mayor número de ciudadanos, brindándoles la certeza jurídica de que sus bienes serán designados conforme a sus deseos.
Durante el evento, el Vocal Ejecutivo de Asentamientos Humanos, Francisco Javier Estrada Vargas, resaltó la colaboración de las Notarías Públicas 84, 189 y 105 del Estado de México, las cuales trabajaron coordinadamente con la administración municipal para realizar el trámite correspondiente de manera rápida y con un costo de 800 pesos durante los tres años para apoyar la economía de los ciudadanos.
Cabe destacar que, en días recientes, el Sistema Municipal DIF también hizo entrega de 100 testamentos que tuvieron un costo de 500 pesos cada uno, con lo que suman un total de 2 mil 900 documentos gestionados por esta institución durante este gobierno.

Adelanta Del Mazo en Edomex el diseño de un presupuesto austero

• El gobernador, reveló de un cálculo 2019, en el que nadie gane más que el Presidente de la República.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA Méx., a 6 de diciembre de 2018.- El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reveló que el presupuesto que su administración enviará a la Cámara de Diputados local y al Congreso federal, integra la propuesta de que ningún servidor público del Gobierno estatal, incluido el propio mandatario mexiquense, gane más que el Presidente de la República.
Afirmó que estarán presentando un cálculo responsable, en donde, de la mano de las iniciativas del gobierno federal, tener una tasación austera.
Asimismo, en donde pueda privilegiarse el gasto social y la inversión para el desarrollo de la infraestructura y la generación de empleos en la entidad.
En el Tercer Informe de Actividades del Ayuntamiento de Valle de Bravo, Del Mazo Maza indicó que en el presupuesto estatal 2019, las prioridades sociales tendrán mayor relevancia.
A unos días de que se presente el paquete de presupuesto del gobierno del estado, el mandatario estatal confió en que con el apoyo de los legisladores podrán conseguir mejores resultados en 2019.
En la Alameda Bicentenario de Valle de Bravo, el mandatario estatal reconoció al alcalde Mauricio Osorio Domínguez y a su cabildo, por los logros alcanzados en los últimos tres años.
Destacó el impulso al turismo, el fortalecimiento de la seguridad pública, el desarrollo de las familias Vallesanas y el saneamiento financiero.
Igualmente, resaltó los trabajos de rehabilitación del centro histórico de este Pueblo Mágico, en el que se tomaron en cuenta las opiniones de ciudadanos, quienes determinaron conservar el carácter peatonal y dar prioridad al mejoramiento de la imagen urbana.
Del Mazo enfatizó la importancia del trabajo en equipo con este ayuntamiento, gracias a lo cual se facilitó la instalación del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina, recientemente inaugurado, y mediante el cual se ha reforzado la seguridad pública en esta región mexiquense.
Dijo que este sitio, además de formar a los cuerpos de élite de la Armada de México, “también nos ayuda a fortalecer la seguridad de toda esta región de nuestro estado".
Apuntó la inversión de más de 600 millones de pesos que la administración de este municipio destinó a obra pública de alto impacto social.
Lo anterior, permitió mejorar casi mil 200 viviendas; construir o rehabilitar nueve espacios deportivos y, en coordinación con el Gobierno estatal, renovar casi 3 mil 600 luminarias LED.
En tanto, el alcalde Mauricio Osorio, refrendó su compromiso de entregar buena cuentas a los Vallesanos.
Anunció que con el apoyo del gobierno estatal, buscará construir un nuevo hospital, vialidades que agilicen la circulación, un parque ecoturístico, así como erigir una terminal de autobuses.