lunes, 6 de diciembre de 2021

Realiza GEM jornada de servicios en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

• Invitan a las mexiquenses a hacer uso de los servicios de las Jornadas de Servicios.

 

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2021. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo la Jornada de Servicios para Mujeres con Discapacidad, a favor de integrantes de este sector en Zinacantepec.

 

Monserrat Herrera Mejía, directora general de Igualdad Sustantiva, en representación de Isabel Sánchez Holguín, titular de esta Secretaría, comentó que las Jornadas tienen el objetivo de atender a la población y acercar servicios para su beneficio, además de trabajar a fin de implementar y formular acciones con perspectiva de género e igualdad sustantiva, que permitan obtener el acceso igualitario al desarrollo.

 

Asimismo, resaltó la importancia de promover la participación comunitaria a favor de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, como fomentar el empoderamiento, incrementar el desarrollo de sus capacidades y cerrar las brechas de género y discriminación, para lograr las mismas condiciones en cuestión de derechos humanos.

 

Finalmente, invitó a las mujeres a hacer uso de los servicios que ofrecen las jornadas, dentro de los cuales están temas de salud y acceso a la educación, a la justicia, a la vivienda y al trabajo. 

Premia CEDIPIEM Proyectos de Desarrollo Sustentable Indígena

• Entregan reconocimientos y 800 mil pesos entre los seis ganadores del concurso.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, encabezó la premiación de los seis proyectos ganadores del Concurso Estatal Proyectos de Desarrollo Sustentable Indígena 2021, el cual contó con una inversión de 800 mil pesos.

 

La convocatoria tuvo el objetivo de presentar proyectos de desarrollo sustentable y la preservación de la naturaleza para el crecimiento local sostenible, así como fomentar la identidad e interculturalidad indígena. Estuvo dirigida a integrantes de las comunidades indígenas, dividido en dos categorías, proyectos ambientales y proyectos culturales, en los cuales se recibieron 43 y 38 proyectos, respectivamente.

 

En la categoría ambiental, estuvieron orientados a la educación ambiental, el manejo integral de residuos, las energías alternativas y renovables, la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, así como prácticas del cuidado del ambiente, entre otros.

 

Los proyectos culturales versaron en torno a la revitalización de las lenguas maternas, plan para salvaguardar la cocina tradicional, fortalecimiento y difusión de la medicina tradicional, así como el fortalecimiento de la danza y música tradicional.

 

La vocal ejecutiva del CEDIPIEM, Diana Pérez Barragán, compartió que “con los proyectos recibidos en este concurso pudimos apreciar la cosmovisión de nuestras y nuestros hermanos indígenas, la cual tiene un claro origen agrícola; en ella el medio ambiente tiene como uno de sus rasgos característicos que no exista una separación entre la naturaleza y la cultura, el orden natural y el orden social, así como el individuo y la sociedad”.

 

A las y los ganadores se les entregó un reconocimiento, así como un cheque por la cantidad de 200 mil, 120 mil y 80 mil pesos al primer, segundo y tercer lugar de cada categoría, respectivamente. 

Explosión de material pirotécnico en Tultepec deja a tres personas heridas

• Reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

 

Tultepec, Estado de México, diciembre de 2021. Una explosión de material pirotécnico registrada en un taller de la zona conocida como La Saucera, en Tultepec, dejó como resultado a tres hombres lesionados, con quemaduras de primer grado en diversas partes del cuerpo, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), donde reciben la atención necesaria.

 

Tras la llamada de auxilio, elementos de diversas corporaciones de seguridad pública, estatales y del municipio, arribaron al lugar y brindaron la atención pertinente a los afectados.

 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal los tres heridos son varones, y su diagnóstico médico refiere que se encuentran estables, con quemaduras en cara, brazos y dorso. 

Invita Edoméx a donar juguetes para niñas y niños que atiende la comisión de víctimas

• Arranca CEAVEM su cuarta colecta de juguetes nuevos, que no necesiten pilas y que no inciten a la violencia.

 

Metepec, Estado de México, diciembre de 2021. El Gobierno del Estado de México inició la colecta de juguetes para niñas, niños y adolescentes que atiende la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM). La institución los estará recibiendo, hasta el 23 de diciembre, juguetes nuevos, que no necesiten pilas y que no inciten a la violencia.

  

“Hoy, con este llamado de la Comisión Ejecutiva, invitamos a la población en general de que puedan encauzar este sentimiento de apoyo, de tolerancia, de respeto, pero sobre todo de amor y esperanza con esta Navidad.

 

“Hoy queremos que tú que nos estás escuchando también te sumes, es una invitación a la población abierta para que todos podamos cambiar el destino y hagamos felices a las niñas y a los niños que tanto lo necesitan”, exhortó la titular de CEAVEM, Carolina Alanís.

 

La Comisión atiende a personas menores de edad, desde bebés hasta adolescentes, por lo que puede considerarse la donación de carriolas, juguetes didácticos y juegos de mesa, entre otras opciones, para que todas ellas puedan recibir regalos el Día de Reyes.

 

“Quiero decirles que la característica más importante es que los juguetes sean nuevos, no tiene que ser un juguete muy grande, no tiene que ser un juguete muy costoso, lo importante es que finalmente la gente pueda donar lo que tenga la posibilidad de brindar para los niños, pero que sí sea un juguete nuevo, que los niños desde que lo reciban sientan este respeto a su dignidad”, agregó la comisionada.

 

Con el objetivo de extender el espíritu de amor, esperanza y solidaridad con las y los niños, la CEAVEM exhorta a los donantes a colocar en los regalos un mensaje que les transmita la ilusión de la Navidad. Las y los interesados podrán llevarlos a cinco sedes en el Estado de México: Metepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec. 

Participan más de 200 artesanas y artesanos en encuentro Innova Edoméx

• Lucen sus productos estados invitados como Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Oaxaca.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. La entidad mexiquense fue casa de uno de los eventos más importantes en el sector artesanal, Innova Edoméx: Conoce y Conecta, el cual reunió a miles de visitantes que pudieron admirar o adquirir alguna pieza única.

 

Este encuentro generó ventanas de oportunidad para el sector artesanal, ya que se tendieron puentes de crecimiento, tanto de producción como de ventas, donde más de 200 artesanas y artesanos participaron y formaron parte de este proyecto que impulsa su trabajo para crear mejora económica en sus familias.

 

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), ofreció durante cuatro días actividades académicas para las artesanas y artesanos, con la finalidad de innovar en el sector, abriendo espacios a conferencias, mesas de trabajo, talleres de liderazgo y emprendimiento, y una sala de negocios encabezada por el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME).

 

Las charlas, que buscaron el desarrollo positivo del mercado artesanal, fueron presididas por ponentes como Martha Turok Wallace, Sol Rubín de la Borbolla, Francisco Suárez Cano, Walther Boelsterly Urrutia, así como grandes maestros del arte popular mexiquense como Huazo Cedillo, los hermanos Ruiz, expertos en talla de hueso y cuerno, Reyna Rayón, Angélica Reyes y los hermanos Cuevas, creadores del Cinturón Teotihuacano, entre otros.

 

Uno de los objetivos de este evento fue consolidar, promocionar y difundir las artesanías, motivo por el cual se abrió la venta de productos provenientes de territorio mexiquense y de los estados invitados como Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Veracruz y Oaxaca, los cuales generaron gran impacto en las y los visitantes por su manufactura y por los diseños que actualmente se apegan a las tendencias.

 

Aunado a ello, los resultados de los tres laboratorios que se impartieron a lo largo de este 2021, en las ramas de joyería, textiles y cerámica transformaron la visión en la elaboración y con ello la internacionalización de las creaciones, que lucieron en la Pasarela “Conecta con el futuro”.

 

En ella, artesanas y artesanos de Villa de Allende y San Felipe del Progreso dieron muestra de su talento con hermosas piezas de textil, como blusas, vestidos, trajes y confecciones, así como joyería con gran historia mazahua, todo con el toque de la innovación.

 

El Encuentro Artesanal se realizó en el Centro de Convenciones Edoméx. Para conocer los productos o a las y los artesanos, el IIFAEM abre sus puertas a través de las Tiendas de Artesanías CASART, ubicadas en diversos puntos de la entidad, además de conocerlas, de manera digital, visitando Facebook y Twitter, en @IIFAEM. 

Exhiben la exposición “Nacimientos: arte popular mexiquense y otras miradas”

• Muestran piezas del Estado de México, Tlaxcala, Chihuahua, Jalisco, Rusia, Alemania e Italia, entre otros. Estará abierta al público hasta el 7 de febrero de 2022, en el Museo Hacienda “La Pila”.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Los nacimientos son parte importante de las tradiciones en muchos países del mundo, pues son la representación del nacimiento de Jesús, motivo de la Navidad. Para acercar al público a esta antigua tradición desde una mirada moderna, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Hacienda La Pila, invita a conocer la exposición “Nacimientos arte popular mexiquense y otras miradas”, que está abierta al público a partir de este día y hasta el 7 de febrero de 2022.


Conformada por 78 nacimientos provenientes del Estado de México y de otros países, en esta exposición destacan los elaborados en barro, cerámica, yeso, palma, hoja de maíz, cartón, latón, cristal, madera, porcelana y fibras vegetales, entre otros materiales.

 

Además, muestran la riqueza de municipios que se han caracterizado por sus productos en estas fechas como Metepec, Tenancingo y San Antonio la Isla. De otros estados los hay de Jalisco, Tlaxcala, Chihuahua, Michoacán e internacionales de Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Rusia, Alemania e Italia.

 

Las y los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar la precisión de las técnicas y los materiales empleados por los artesanos en la creación de los nacimientos, en los que explotan toda su imaginación y se apropian de elementos de su entorno inmediato para crear la atmósfera de dicha representación.

 

En apoyo a la economía de las y los artesanos y para fortalecer esta tradición, 20 de estos nacimientos se encuentran a la venta, que además de ser piezas únicas las realizan con mucho cariño y orgullo.

 

El Museo Hacienda “La Pila” está ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, con entrada libre siguiendo las medidas de sanidad como portar el cubrebocas de manera correcta, uso de gel antibacterial y mantener sana distancia. 

Ofrece CEAPE nuevos libros para consulta en la Biblioteca Digital del FOEM

• Alberga Biblioteca Digital del Fondo Editorial Estado de México más de 600 títulos.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM), ofrece al público lector 16 novedades editoriales que ya pueden consultarse en su página web, en el apartado de la Biblioteca Digital FOEM. Estas surgen de la premiación de las y los ganadores de certámenes literarios 2020. Otras son propuestas de títulos que después de varios procesos de selección, edición e ilustración son impresos debido a la calidad literaria con la que cuentan.

 

La Biblioteca Digital del FOEM alberga más de 600 títulos divididos en colecciones como Infantil y juvenil, Letras, Mosaicos regionales y Colección mayor, entre otras, para brindar al público lector variedad de obras para todos los gustos y edades.

 

Este mes invitan a consultar las obras “La Mujer del Velo, Travesías Raperas”, de Mario Alberto Medel Campos, y “Viento Estelar”, de Ana Cristina Ortega Gutiérrez, ambos ganadores en las categorías de Novela y Cuento Infantil, en el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM en 2020.

 

Para las y los pequeños lectores ofrece “Chancletas y chanclitas”, de Becky Rubinstein Wolojviañsky, un libro que te hará reflexionar sobre ese lugar especial en nuestro corazón que ocupan los zapatos.

 

Otra más es “Ed é súbito será: Un Siglo de Poesía Italiana Volumen I y Volumen II”, con la traducción de Guillermo Fernández y Stefano Strazzabosco, por la introducción, una obra que conjunta en dos volúmenes a 33 poetas representativos de la literatura italiana del siglo XX.

 

Asimismo, se encuentra “La casa de la memoria rota”, de Juan Rivera Arroyo, y “Últimos días terrenales”, de Federico Vite, quienes obtuvieron el premio único de Novela y Cuento, respectivamente, en el Certamen Literario “Laura Méndez de Cuenca” 2020.

 

También “Angostura: en defensa del leer”, de Mariana Bernárdez, “Los trabajos de la Luz no usada”, de Juan Manuel Becerra Salazar, “Habitantes del libro”, de Lobsang Castañeda Silva, y “Ritos y prácticas funerarias”, discursos y representaciones de la muerte. Un acercamiento multidisciplinario e intercultural, coordinado por Nadine Béligand.

 

Para los lectores en busca de información sobre arte, se encuentra la obra “Lola Benton, paisajes y sinestesias”. La obra artística de Lola Benton representa, para la persona que tenga la suerte de encontrarse ante una de sus piezas, una serie de retos y compromisos intelectuales que le apremiarán a aceptar conceptos estéticos a los que no se encontraba habituado.

 

Figura también “Leopoldo Flores, hombre universal”, de Rodolfo Rivera González, Germán Garciamoreno Beltrán, María de las Mercedes Sierra Kehoe y Erika Contreras Vega, con textos de Jesús Mendoza Martínez, Omar Jaimes Esquivel, Orlando Hernández Navarrete, Carlos Héctor Torres Tello, Gabriela Morales San Juan.

 

Para los amantes de la historia y personajes emblemáticos está “Laura Méndez de Cuenca”, de Mílada Bazant, y “Hechos y nombres: Atlautla en el tiempo”, de Moroni Spencer Hernández de Olarte.

 

En la colección de Mosaicos regionales se suma “Coatepec Harinas”, del autor Michelle Rogel, donde retratan la diversidad cultural, así como tradiciones y la gastronomía de este municipio.

 

Año con año el FOEM, sello editorial del Estado de México, suma a sus listas nuevos ejemplares tanto de manera física como digital, además, los títulos pueden adquirirse en los puntos de venta del CEAPE, ubicados en Librerías Castálida, del Parque de la Ciencia “Fundadores” y Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, así como en las Tiendas de Artesanías CASART. 

Fortalece CIEPS acciones en materia de transparencia

• El CIEPS, organismo promotor de participación social y utilización de datos abiertos, obtiene puntaje perfecto en rendición de cuentas.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Por segundo año consecutivo, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, obtuvo el 100 por ciento de cumplimento en la verificación virtual oficiosa realizada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) en el portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX) del organismo.

 

Se trata de un un ejercicio de monitoreo y actualización permanente a la información que se encuentra disponible en el portal de IPOMEX, el CIEPS cumple con sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, factores que contribuyen al fortalecimiento de su labor y que propician la transición hacia un gobierno abierto que promueve la participación social y la utilización de datos abiertos a partir de las Tecnologías de la Información y Comunicación para realzar el valor público y social de lo que se hace en beneficio de las y los mexiquenses.

 

El consejo busca fomentar el diálogo en torno a la política social del Estado de México, con el propósito de establecer la planeación eficiente de los programas sociales, además de desarrollar investigaciones multidisciplinarias en políticas públicas y desarrollo social, que sirven para implementar una gestión basada en resultados, mediante la capacitación permanente de los servidores públicos estatales y municipales.

 

Este proceso de verificación corresponde al ejercicio 2021 y se realiza en cumplimiento de la normatividad aplicable, particularmente, en los términos del artículo 110 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios; así como en observancia a los Lineamientos para la verificación virtual oficiosa y por denuncia a los portales de internet de las obligaciones de transparencia de los Sujetos Obligados o de la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Con este tipo de acciones, el CIEPS garantiza su compromiso con la transparencia al hacer accesible, confiable, oportuna, veraz, actualizada y al alcance de todos, la información pública que así se requiera para tomar a la rendición de cuentas como un mecanismo que fortalece la legitimación de la administración pública, tal como lo establece el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023. 

Impulsa Estado de México alianzas para fortalecer la producción de cebada

• Enfocan productores de cebada mexiquense sus baterías para ser competitivos a nivel mundial.

 

Metepec, Estado de México, diciembre de 2021. El Estado de México ha logrado mantener su liderazgo en la producción agropecuaria a nivel nacional. Así lo aseveró la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama. Lo anterior, mediante una de las vertientes de apoyo que ofrece la entidad al campo mexiquense, con el impulso de alianzas entre productores de cebada maltera y empresarios de la industria cervecera, destacó la funcionaria.

 

En este cortexto, Colín Guadarrama testificó la firma de convenios entre productores, representantes de grupos cerveceros y las Direcciones Generales de Agricultura y Comercialización Agropecuaria. “Lo anterior representa un orgullo, pero, al mismo tiempo, una gran responsabilidad para quienes tenemos la oportunidad de dirigir las políticas públicas en materia agropecuaria y forestal”, enfatizó la titular de la Secretaría del Campo.

 

En la firma participaron el Consejo Estatal de Productores de Cebada del Estado de México, presidido por Ernesto Borja Beltrán, Grupo Heineken Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo Cebadas y Maltas, representados por Juan Carlos Sepúlveda Montiel y José Roberto Pineda Gutiérrez, respectivamente.

 

Con la firma de este convenio, el gobierno mexiquense aportará parte del costo de la semilla, fertilizante, asistencia técnica y capacitación. Mientras que los productores colaborarán con la mano de obra y complementarán el pago de dichos insumos. A su vez, los empresarios de la industria cervecera garantizan los términos y condiciones de compra-venta, incluyendo la cantidad, calidad, precio y fecha de entrega, entre otros.

 

El director general de Agricultura, Edgar Díaz Álvarez, detalló que en el Estado de México se siembran 36 mil 500 hectáreas de cebada y se obtiene una producción de poco más de 47 mil toneladas, lo que coloca a los cebaderos mexiquenses en el quinto lugar de producción a nivel nacional de este grano.

 

Borja Beltrán apuntó que “hoy en día, nuestra competencia no son los cebaderos de Hidalgo o Puebla, ni de otro estado de la República; hoy nuestra competencia son productores de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea; con ellos tenemos que ponernos las pilas para ser competitivos y rentables a nivel mundial. Por ello los productores mexiquenses trabajamos de la mano y con el apoyo de nuestros socios comerciales y del Gobierno del Estado de México”.


Los productores asociados de cebada maltera del oriente de la entidad se ubican principalmente en los municipios de Temascalapa, Hueypoxtla, Otumba y Nopaltepec. 

Suspende COPRISEM 168 farmacias en Estado de México

• Recomienda a la población que, al acudir a una farmacia, lleve su receta médica y evite la automedicación.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Con la finalidad de constatar las buenas prácticas sanitarias en las farmacias, la Secretaría de Salud mexiquense, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) ha suspendido, en lo que va del año, 168 establecimientos de esta naturaleza.

 

Verificadores del Sector Central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria han suspendido establecimientos farmacéuticos en Toluca, Tlalnepantla, San Mateo Atenco, Valle de Bravo, Tenango del Valle, Tenancingo, Xonacatlán, Ixtlahuaca y Atlacomulco, entre otros.

 

Durante las visitas de verificación que se llevaron a cabo, el personal sanitario identificó medicamentos que no cuentan con las facturas que amparen la compra legal de los fármacos. Además de la recurrente venta de antibióticos sin receta médica, así como venta de medicinas con caducidad vencida.

 

Los verificadores también encontraron falta de mantenimiento, limpieza e higiene en las instalaciones. Además del incumplimiento de las medidas preventivas para prevenir el riesgo de contagio por covid-19, y carecen de la documentación que acredite su legal funcionamiento.

 

Ante las diversas irregularidades, la COPRISEM recomienda a la población que, al acudir a una farmacia, lleve su receta médica y evite la automedicación. También revisar que las cajas de los medicamentos se encuentren en adecuadas condiciones. Además, la comisión sugiere verificar la fecha de caducidad, con registro sanitario impreso en las cajas y que el sello esté íntegro.

 

La Comisión estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios pone a disposición las y los mexiquenses los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación. 

Anuncian nuevas sedes de vacunación contra covid-19 para menores de 15 a 17 años en 32 municipios

• Los municipios, sedes y horarios para vacunar a menores de edad sin comorbilidades se pueden consultar en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.


Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Del lunes 6 al viernes 10 de diciembre se vacunará contra covid-19 a menores de 15 a 17 años sin comorbilidades o factores de riesgo en 32 municipios mexiquenses. Con esta jornada concluirá la inmunización, en primera dosis, de este grupo etario en la entidad.


Las demarcaciones en donde se aplicará la vacuna son: Almoloya del Río, Atizapán, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Texcalyacac, Xalatlaco, Calimaya, Capulhuac, Tenango del Valle, Tianguistenco, Coyotepec, Teoloyucan, Tepotzotlán, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San José del Rincón, Tultepec, Metepec, Zinacantepec, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Toluca, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Almoloya de Juárez.


Para poder vacunarse, las y los menores deberán presentar identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de domicilio del municipio en donde vayan a inmunizarse.


Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Con convocatoria general, el lunes 6 de diciembre, se aplicará la primera dosis en los municipios de Almolora del Río, Atizapán, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio de la Isla, Texcalyacac y Xalatlaco. Además, en Calimaya, Capulhuac, Tenango del Valle, Tianguistengo, Coyotepec, Teoloyucan, Tepotzotlán y Zumpango, se inoculará a las y los menores los días 6 y 7 de diciembre. 


Asimismo, en Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San José del Rincón y Tultepec, se aplicará el 7 y el 8. Para las demarcaciones de Zinancantepec, Metepec, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso, recibirán la primera dosis del 7 al 9 de diciembre. El 8 y 9 del mismo mes, se vacunará en Cuautitlán y Melchor Ocampo; y el 9 y 10 en Almoloya de Juárez. 


Por su parte, en Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, las inoculaciones se aplicarán de acuerdo a la letra inicial del primer apellido. El 6 de diciembre comenzará la vacunación para las letras A, B, C, D, E, F, G; el 7 para H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O; y el 8 para las y los menores cuyo primer apellido inicie con P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z. 


Por último, en la capital mexiquense, también se vacunará conforme a calendario. El 7 de diciembre comenzará la vacunación para las letras A, B, C, D, E, F, G; el 8 para H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O; y el 9 para las y los menores cuyo primer apellido inicie con P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.


Autoridades hicieron un llamado para que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor. Reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en algún tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.

 

Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.