miércoles, 24 de enero de 2024

La obra de teatro “La Clase” concluirá su segunda temporada en el Teatro México

*Ultima oportunidad de ver “La Clase” en el Teatro México. Funciones: viernes a las 5pm; sábado a las 6pm y 8:30pm y domingo a las 5pm

*Terminará la exitosa segunda temporada en el Teatro México el 04 de febrero. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro México

Desde de su estreno en Octubre de 2022, “La Clase” se convirtió en una de las comedias más exitosas de la cartelera de la Ciudad de México, no sólo por su divertida y singular historia, sino por el destacado trabajo de cada uno de los actores. “La Clase” cumplió más de 200 de representaciones tanto en la Ciudad de México como también en una exitosa gira por Estados Unidos que los llevó por Miami, El Paso, McAllen, Dallas, Fresno, San José, Riverside, Chicago y cerrando en Nueva York.

Su elenco estelar integrado por José Eduardo Derbez, Leonardo de Lozanne, Miguel Burra y Mauricio Islas dieron vida a este maravilloso texto de Daniel Dátola, esta divertidísima comedia que explora el humor, la toxicidad, el amor, el engaño, el abandono y la venganza desde la perspectiva de sus dos personajes: Lalo y Leo, dos extremos, dispares de la masculinidad actual.

“La Clase” dará su última función el 4 de febrero en el Teatro México, debido a un compromiso previo del Teatro México, para después iniciar una gira por el interior de la República Mexicana a partir del mes de abril y durante el mes de mayo recorriendo las principales ciudades del país.

Xavier López Miranda y la coproductora Laura Ferretti, contemplan la posibilidad de tener una tercera temporada en la Ciudad  de México (CDMX) en el otoño. Así mismo, están trabajando en una adaptación cinematográfica de “La Clase”, proyecto que estarán trabajando durante este año y presentarán en pantallas en el 2025.

Más información en:

Web: www.laclaseobra.com

Facebookhttps://www.facebook.com/laclaseobra

Instagram: https://www.instagram.com/laclaseobra

Twitter: https://twitter.com/laclaseobra

Tiktok: https://www.tiktok.com/@laclaseobra


SINOPSIS DE LA CLASE:

Este duelo actoral se desarrolla durante una clase de seducción donde conoceremos a LALO, que será interpretado por José Eduardo Derbez, LALO es un hombre introvertido, mandilón, inseguro, fuera de época que acaba de ser abandonado por su esposa después de muchos años de matrimonio y que está dispuesto a todo con tal de volver al ruedo.

Para lograrlo, contrata una clase con LEO, interpretado por los dos guapos y queridos actores: Leonardo de Lozanne y Mauricio Islas quienes alternan funciones. LEO es un galán mujeriego, carismático, manipulador y autoproclamado rey del ligue que necesita dinero y decide aprovechar su experiencia dando clases de seducción en su apartamento. Leo ve en Lalo una presa desesperada a quien será fácil quitarle dinero, pero Lalo resulta un hueso difícil de roer.

La obra se desarrolla durante esta sesión donde estos personajes tan dispares, explorarán juntos el ligue, las relaciones y los recovecos de la mente masculina, su única acompañante femenina en esta historia: es una ocurrente bocina inteligente, una lección que genera miles de risas en el camino. Poco a poco la clase se complica, LEO recibe una llamada que lo altera todo, los roles se invierten y el alumno ahora supera al maestro y así las risas y la comedia van creciendo en una clase donde no todo es lo que parece y que tendrá al público doblado de risa durante sus 100 minutos de duración, concluyendo en un final totalmente inesperado que dejará al público hablando por días.

LA CLASE, es una obra del reconocido escritor argentino Daniel Dátola (“4 de copas”, “¿Por qué será que las queremos tanto?”, “Otra vez Papá”, etc.), fue adaptada a México por el escritor Marco Lagarde. La dirección estuvo a cargo del célebre Manuel González Gil, el gran director porteño que se ha consolidado en México con obras como “Dos locas de remate”, “Made in México”, “La naranja Mecánica”, “100 metros cuadrados”, “Si la cosa funciona” etc.

Esta gran producción está a cargo de ESPIRAL, la compañía del versátil productor Xavier López Miranda, (La Villa de Santa Claus, Ciudad Blanca, Lilo el cocodrilo, etc.) e hijo del célebre Xavier López “Chabelo”, uniéndose como coproductora la actriz y escritora Laura Ferretti.

Reclama Naucalpan la gran visión de “La Nova Ciudad”

•Hay que entender las transformaciones sufridas, así como por sus habitantes, y las relaciones entre ambos factores a efecto de comprender El Municipio del siglo XXI
•Por otra parte, el reconocer a Naucalpan desde una sociología urbana, el comportamiento humano en un espacio determinado, “Nuestra Ciudad”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2024.- Naucalpan continúa en la amplia demanda de generar una “Nova Ciudad”, a la realidad actual, a la que se vive en el aquí y el ahora.

El municipio y quienes gobernaron estas generosas tierras, dejaron en el tiempo, una serie de pendientes aún no resueltos.

La demanda superó la oferta con respecto a las obras y los servicios básicos. Naucalpan en distintos momentos creció de manera desordenada, creando una serie de “cinturones de miseria”.

Las consecuencias, una pobreza patrimonial terrible, falta de infraestructura urbana e hidráulica, drenajes, pavimentación y sobre todo agua, entre otros.

En décadas, al menos las últimas cinco, el municipio se desdibujó, y surgieron distintos asentamientos que obviamente, requería mejores condiciones de subsistencia.

Hoy en día, queramos o no reconocerlo y no es cuestión de separatismo o segregación social, el concebir en un mismo municipio, diversos Naucalpan.

Dicho sea, el caso, el de las colonias, el de los pueblos originarios, el de los fraccionamientos medios y residenciales, cada uno con sus problemáticas, sueños, esperanzas y anhelos.

El entender a Naucalpan desde una sociología urbana, el comportamiento humano en un espacio determinado, “Nuestra Ciudad”.

Bajo esa lógica, las transformaciones sufridas en esta ciudad, así como por sus habitantes, y las relaciones entre ambos factores a efecto de comprender el Naucalpan del siglo XXI.

En nuestro tiempo, la retrospectiva a la denominada “Joya de la Corona”, por su auge industrial en los años 50’s a los 70’s, o el nacimiento de las colonias populares; el de la participación ciudadana.

Claro que sí, “Naucalpan fue hecho a mano”, con la participación comunitaria, los Ejércitos del trabajo y la Operación Hormiga y el referente más cercano, Valle Dorado y Los San Rafaeles Chamapa.

Las luchas sociales y democráticas por una vivienda digna, por la introducción del drenaje, las faenas sabatinas y dominicales para la cimentación de los nuevos hogares y su escrituración en Auris.

El otro ejemplo, o del otro lado, el referente “del Pico y la Pala”, en alusión al trabajo comunitario y popular, en “La México 68”, y sus colonias que surgieron a partir de este proyecto.

El Naucalpan receptor de los impactantes flujos migratorios derivados de la expulsión de habitantes de “La Gran Metrópoli, La Ciudad Madre, el Distrito Federal”, actualmente CDMX., y su expansión.

El asentamiento pluricultural, el de residentes de casi todos los Estados de la República compartiendo el territorio espacial, o el mismo espacio”, con incluso, distintas formas de pensamiento y de ser.

El Naucalpan de precisamente este tiempo, “Migrante”, el de paso, y en una de esa, el asentamiento de por vida, ante la problemática de sus países de origen y no lograr “El Sueño Americano”.

El Naucalpan de esa sociología urbana estrechamente ligada a la arquitectura de sus habitantes con la morfología de la Ciudad, a definir en parte el comportamiento humano.

Es decir, los niveles de comodidad (contar con paseos, bulevares, espacios para caminar, por ejemplo), de acceso a los servicios, de cercanía a zonas verdes, comerciales y de entretenimiento.

El Naucalpan y para conocerlo y entenderlo a fondo, no el de moda para los partidaristas o los políticos, ese además de la antropología social, el de la psicología de la percepción, la estética o la semiología para comprender las nuevas relaciones que se establecen en “nuestra ciudad”.

No el Naucalpan de la “Ciudad Ecológica” o el “Naucalpan con Sentido Humano” de los priístas, Azucena Olivares y David Sánchez, “La Ciudad con Vida” de los panistas Edgar Olvera y Victor Gálvez, o “El Naucalpan, Construyendo Confianza”, de los morenistas encabezados por Patricia Durán.

El asunto y de todos, el reconstruirlo, el llevarlo al lugar donde debe o debería estar, y conquistar el inevitable modelo de la “Nova Ciudad”, que urge.

Encabeza Marcela Guerra Castillo entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2023

• La presidenta de la Cámara de Diputados destaca la contribución del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para enriquecer la labor legislativa 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2023, que otorga el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, y cuyo primer lugar fue para el trabajo de la economista Abigail Quintana Bautista, denominado “Efectos de la eliminación del impuesto a los productos de gestión menstrual en el precio final y en el bienestar de los hogares”. 

La Diputada Presidenta apuntó que dicho estudio concluye que los resultados muestran una reducción aproximada del 11 por ciento del precio promedio de estos productos, así como una mejora modesta, pero positiva, en el bienestar de los hogares y, por supuesto, en el de las mujeres.  

Precisó que, para esta edición, el jurado calificador del Centro de Estudios resolvió reconocer tres trabajos más.

El segundo lugar fue para el trabajo titulado “Distribución, redistribución y redistribución del ingreso y política social frente al Covid-19”, de Marco Antonio Mesac Moreno Calva, Irving Javier Ávalos Domínguez y Francisco Javier Ortega Morales. 

En tanto, el tercer lugar, para el estudio “El impacto contracíclico de la inversión pública, el caso de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco”, de Francisco Atzin Chiguil Rojas, en coautoría con Marcos Ehekatzin García Guzmán.

También se premió, con mención honorífica, el trabajo de Manuel Vázquez Hernández titulado “Innovación municipal, una propuesta de un modelo para mejorar la calidad del gasto público, a partir del diseño de políticas en los municipios de Michoacán”. 

Guerra Castillo enfatizó que se llega a esta premiación en un momento clave en la vida del país por el tema de las finanzas públicas y de la política económica que tiene un papel fundamental en los debates sobre el desarrollo nacional, desarrollo con inclusión social. “¿Cómo seguir avanzando en la inclusión, ¿cómo seguir contrarrestando la pobreza y seguir aumentando la clase media para seguir avanzando como nación?”.

Resaltó que la contribución del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y de quienes participan con sus trabajos, con sus reflexiones, coadyuvan a que la deliberación pública sobre los temas que impactan en el desarrollo de la nación tengan un mejor desenlace y tengan un buen puerto; también para que “nos sensibilicen a nosotros los representantes populares”. 

Para la Cámara de Diputados, dijo, “la aportación en la labor que ustedes realizan es primordial, por ello mi reconocimiento al esfuerzo y la dedicación, no sólo a los galardonados, sino también a quienes los han calificado, porque es una tarea ardua”.

Recordó que a partir de año 2000 se creó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, y a través del tiempo se ha ido perfeccionando con funcionarios de carrera y personal que sabe plasmar sus conocimientos. “Este Centro ha jugado un papel relevante en nuestra tarea, porque nos provee de información y de todo lo que nos puede ayudar a ver las políticas fiscales, económicas y de comercio exterior”. 

Consideró que cada vez se perfecciona más la labor legislativa, desde la creación de todos los centros; “esto nos ayuda a enriquecer el debate nacional y los conceptos y la modernización de los mismos”. 

Mencionó que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de conocer, analizar, discutir y, en su caso, aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, y al tener información suficiente, exhaustiva, profunda, seria, y además moderna, permite a las diputadas y diputados conocer y enriquecer los términos del debate del Presupuesto. 

Externó su deseo en que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas continúe eficazmente con la labor que hasta ahora ha realizado y que las ganadoras y los ganadores encuentren en los premios que han obtenido un estímulo para esmerar su análisis, para continuar en el debate, “en la dedicación y en el estudio de todos estos rubros porque la nación los necesita. Estos trabajos ayudan mucho a nuestra labor legislativa”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, Vicecoordinadora del grupo parlamentario de MORENA, dijo que hablar de la eliminación del IVA a productos de gestión menstrual y su impacto en esta medida en la economía familiar también es ahondar en los efectos de esta disposición legislativa que va dirigida a reducir las brechas económicas y de gastos que enfrentan las mujeres en edad menstrual, buscando en todo momento asegurar criterios de igualdad sustantiva, incluso en las políticas de contribución fiscal. 

Se congratuló por entregar estos premios al esfuerzo, trabajo y estudio, “pues con estos trabajos nos ayudan mucho a nuestra labor legislativa, nos ayudan a corregir, a cambiar el rumbo de la toma de decisiones, pero, sobre todo, ayudan a que las finanzas públicas de este país vayan por buen camino, pensando en todo momento por el beneficio y el bienestar de nuestro querido pueblo de México”. 

El premio busca generar conocimientos sobre las finanzas nacionales.

Hugo Christian Rosas de León, Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, agradeció a las y los jóvenes que participaron, porque sus trabajos no solamente revelan el compromiso que tienen con su patria, sino también el talento de su formación profesional.  

Indicó que el premio busca generar reflexión, crítica y conocimientos sobre los grandes problemas de las finanzas nacionales. “Hay otro componente muy noble en este premio que siempre que es realizado acuden a su llamado jóvenes talentosos, brillantes, inteligentes que dan lo mejor de su formación intelectual y académica para aportar una propuesta de solución a esos grandes problemas nacionales”.

Eréndira Avendaño Ramos, Presidenta del jurado calificador, dijo que este premio pone en valor las ideas y la visión crítica de profesionistas con interés genuino en esta agenda y constituye un espacio activo de evaluación del ejercicio de gobierno y de las finanzas y políticas públicas. 

Explicó que el trabajo merecedor del primer lugar revela que la política fiscal puede contribuir al desarrollo de medidas para reducir factores de desigualdad que limitan el desarrollo de las mujeres. Añadió que la investigación ganadora del segundo lugar plantea una forma original para evaluar los efectos de las transferencias monetarias sobre la desigualdad y movilidad social mediante nuevas fuentes de información y dimensiones de análisis. 

Indicó que el tercer lugar aporta un método para estimar los efectos de la inversión pública en la actividad económica, el ingreso y el empleo estatal, en un periodo marcado por la contracción económica generada por el Covid-19 y falta de implementación de medidas emergentes de política pública. En tanto, el trabajo que recibió mención honorífica contribuye a construir un índice de plan de políticas y de calidad de gasto en el ámbito municipal aportando herramientas técnicas para fortalecer el uso de recursos públicos en este orden de gobierno.

Abigail Quintana Bautista, quien obtuvo el primer lugar, se dijo afortunada por estar en este espacio donde se puede compartir un logro del movimiento feminista. “Hoy estoy aquí porque durante décadas innumerables mujeres valientes y fuertes han luchado para ser escuchadas, tengan acceso a educación y cargos públicos, así como a exigir políticas públicas que promuevan la igualdad de género”.

Prepara Secretaría de Cultura y Turismo el Festival Transformarte de enero 2024

Tendrá lugar el sábado 27 y domingo 28 de enero en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
La programación está disponible en las redes sociales de la dependencia estatal, en Facebook como @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México. - La política cultural del Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez está enfocada en fomentar el acercamiento con su gente ya que la cultura es un derecho de las personas.

Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo prepara la segunda edición del Festival Cultural TransformARTE para finales de este mes de enero, en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

De manera gratuita, y con la intención de democratizar la cultura, el público podrá disfrutar, en Toluca, de conciertos de rock a cargo de agrupaciones como Rock en el Alma, Atomic Sound, Rock Power, así como el que dará Chorizo Blues y Sucka.

Como un festival apto para todo público, habrá también narración oral escénica, para las y los pequeños, a cargo de Brillantina Cuentacuentos y un espectáculo de poesía performativa para jóvenes y adultos.

En el Museo de Arte Moderno, inaugurarán la exposición “Gráffika Urbana” y ofrecerán el conversatorio "Avándaro: la historia detrás del mito". Mientras que en el Museo Hacienda La Pila tendrá lugar el conversatorio sobre Anarquismo, Punk y Periferias de Toluca, que presenta la Biblioteca Libertaria “El Kantón Libertario”.

En este Festival, la Biblioteca Pública Central Estatal ofrecerá la Galería de gráfica que puede recorrerse libremente en el vestíbulo del sitio. Ambos días, habrá un ciclo de arte sonoro y la posibilidad de participar en el taller de Gráfica, impartido en el Foro Artístico del Museo de Antropología e Historia.

Para las y los amantes del trabajo artesanal, habrá exposición y venta de artesanías mexiquenses, así como venta de alimentos para pasar un fin de semana con la familia y amigos.

Las y los mexiquenses podrán ver la programación especial que tendrá la Cineteca Mexiquense con películas como “Un día de vida”, de Emilio Fernández, “Un año perdido”, de Gerardo Lara, “Seguir siendo”, de Ernesto Contreras, “La verdadera vocación de Magdalena”, de Demián Rugna, “Canción que quema”, de Rubén Imaz y el cortometraje “Corazones de Humo”.

De forma paralela, en Texcoco habrá corredor artesanal y gastronómico, con productores mexiquenses, así como clases abiertas de los talleres de guitarra, acuarela, artes plásticas, dibujo, teclado y pintura acrílica.

Además, impartirán la charla-taller “Conociendo a un artista en el museo, Rodolfo Morales te espera” y ofrecerán una pasarela de trajes del Carnaval de Chimalhuacán; en el Auditorio "Dr. Miguel León Portilla" se llevará a cabo el concierto “Rondalla Irrigación”, por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Habrá también clases abiertas de los talleres de enseñanza artística, stop motion, improvisación, fanzine, danza jazz y una visita guiada en la Sala Permanente “Encuentro con Nuestras Raíces".

Chicos y grandes podrán disfrutar de talleres como “No te quedes con hambre ven a echarte un taco de pintura al museo”, y Cuentacuentos, a cargo de Simón Allende Cuadra, Cronista municipal de Acolman. La jornada de actividades de TransformARTE en Texcoco culmina con el concierto “Cantando con el corazón Roto”, presentado por Ramsés H.

El público interesado puede consultar los horarios de este Festival, en las redes sociales de la Dependencia Estatal, en Facebook como @CulturaEdomex.

OMV RADIO recomienda: Platanito & Friends, Ojitos de Huevo y Pepe Pelos Show llenarán de risas el Metropólitan el domingo 18 de febrero

Le acompañan Ojitos de Huevo y Pepe Pelos Show
Platanito And Friends llega con show memorable de comedia al Teatro Metropólitan
*Platanito se presenta con un show muy especial y acompañado de invitados especiales este Domingo 18 de febrero en el Teatro Metropólitan a partir de las 18:00hrs
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Platanito se ha convertido en uno de los mejores y grandes comediantes que hay en la actualidad, dueño de un espectáculo que lo ha convertido en uno de los comediantes del momento y llega al Teatro Metropólitan acompañado por algunos de sus amigos para hacer un show memorable de comedia el domingo 18 de febrero a partir de las seis de la tarde acompañado por Ojitos de Huevo y Pepe Pelos Show. Y es que Platanito ha sabido ganarse el cariño y la atención de toda la gente que sabe que ver a este señor de los chistes y ocurrencias es toda una experiencia. Platanito interactúa con el público, es de un fino humor negro y maneja muchos temas y circunstancias que suceden en la vida diaria para retomarlas y hacer chistes, siendo el número uno por lo que hace en los escenarios. Boletos a la venta en taquillas el inmueble y en el Sistema Ticketmaster.

Sergio Alejandro Verduzco Rubiera, es un comediante mexicano nacido en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 1972. Estudió comunicación social, pero decidió abandonar su carrera para dedicarse a la comedia. Paralelamente, Verduzco realizaba su formación en comunicación social y colaboraba en la estación de bomberos de Atizapán, actividades que también abandonó para enfocarse completamente en su carrera como humorista.

De acuerdo con el comediante, el personaje de “Platanito” surgió cuando se le olvidó quitarse el maquillaje para uno de sus shows nocturnos, tomando la decisión de crear un payaso que hace comedia para adultos. Vinculado en sus inicios a TV Azteca, llevó su show de Platanito al programa “Aquí está la papa”. Su estilo subido de tono no convenció a los productores del canal y al poco tiempo su programa fue sacado del aire. A comienzos de la década de 2010 llevó su presentación Platanito Show por todo el país, presentándose en el Teatro Blanquita en 2010 y 2011.

En enero de 2013 inició un nuevo proyecto, el talk show Noches con Platanito, emitido por la cadena Estrella TV y en el que entrevistaba a notables celebridades de la farándula del continente. El programa fue emitido por última vez el 27 de enero de 2020. Acto seguido, Verduzco continuó presentando su espectáculo en teatros de Norte y Centroamérica. Interpretando su personaje Platanito, Verduzco ha aparecido en producciones cinematográficas y de televisión como Los mexicanos calientes, López y El sexo me divierte.

Alexis, también conocido como “Ojitos de Huevo”, ha cultivado por su habilidad para reírse de su propia discapacidad visual desde su infancia, llevando su humor exitoso a los escenarios y recientemente en una serie aplaudida por la crítica a la pantalla de Netflix. El comediante, reconocido por su humor ácido y negro, da vida a una serie que no sólo promete risas, sino también una mirada auténtica a la vida de quienes enfrentan desafíos físicos en una urbe caótica. El comediante Pepe Pelos Show complementan la jornada que promete risas al por mayor.

Platanito and Friends se presentan con un show muy especial el domingo 18 de febrero en el Teatro Metropólitan a partir de las seis de la tarde. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.